12 ene 2021

El C. Presidente se lanzó de nuevo contra el INE

  Lorenzo Córdoba, presidente del INE, informó que alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el C. Presidente intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral; Córdova, incluso precisó que las conferencias mañaneras deberán suspenderse durante estos procesos.

Aquí mi opinión hablada..:https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10158172113978369

Lorenzo Cordoba ha dicho que todos los funcionarios, incluido el presidente, están obligados por el artículo 134 constitucional a mantener el principio de imparcialidad, que no sólo es en el manejo de recursos sino también en su actuación y en sus dichos... 

Y ese mensaje hizo enojar al inquilino de Palacio Nacional...

"Ayer se dió a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses (...) es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar.

"Realmente es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?", cuestionó.

El C. Presidente acusó al titular del INE, Lorenzo Córdova, de hacerse de la "vista gorda" y callar ante los fraudes electorales, y de buscar ahora silenciar sus conferencias mañaneras durante dos meses...

¿Qué va hacer AMLO?

Primero acudir a las instancias judiciales (TEPJF) en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal, dijo...

Y segundo, convocó a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México, en nuestro País, no pueda hablar el Presidente, no pueda informar", dijo ..

"Y que no se preocupe el director del INE (Sic), no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas .(etcétera).

Muy duro el C. Presidente contra el “director” (Sic) del INE, Lorenzo Córdoba... A ver si no se les ocurre pasar las funciones electorales a @SEGOB_mx , como era antes, muy antes....; no se vale criticar al árbitro y menos en proceso electoral..

La respuesta de Córdoba en su cuenta de Twitter

@lorenzocordovav

·Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente  @lopezobrador_La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El  @INEMexico  garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales..

¿Qué dice el artículo 134 Constitucional?

“...Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. (ADICIONADO, D.O.F. 13 DE NOVIEMBRE DE 2007).

El 27 de noviembre de 2019, la Sala Especializada del TEPJF aprobó una sentencia en la que sostiene que las conferencias mañaneras constituyen propaganda gubernamental.

Sin embargo, la Sala Superior no se ha pronunciado al respecto..

Y el artículo 41 Constitucional..¿?

Apartado C. ...

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Pd Ya antes AMLO le recordó su papel como discriminador....

Pd2. El quid es que el C. presidente reculó.. Hce meses en la mañanera del jueves 28 de mayo de 2020 dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades que celebraran elecciones en 2021, y añadió que no hacía falta que el INE le mandase una notificación.
Leamos:
"Estoy de acuerdo que NO se transmitan las conferencias donde hay elecciones", afirmó entonces.
Aceptó que, tras la aprobación de la revocación de mandato, sus conferencias fueran suspendidas a nivel nacional durante el proceso electoral, donde él aparecería en las boletas a fin de que la ciudadanía decida si continúa su gobierno hasta 2024 o no.
"Sí, bueno, mientras está, vamos a decir el periodo (que se supenda la transmisión)... Porque se puede informar de otra manera, no yo", dijo respecto al tema.

PD3.- Córdova ha dicho claramente que el INE no ha pedido cancelar las mañaneras, sino solo suspender su transmisión íntegra durante los periodos de campaña: dos meses. Los medios públicos deberán suspender integras las mañaneras, podrán hacer un resumen ..
Probablemente y esa es la preocupación en Palacio es que el INE pueda negociar con Twitter, Facebook y YouTube que tampoco transmitan íntegramente las mañaneras.
¡Ese es el quid
..Por ahi quizá venga el asunto...Y la decisión es de  Mark Elliot Zuckerberg ...De ahí, el enojo y la defensa la semana pasada a Donald Trump...
López Obrador abogó por el presidente Trump en la mañanera del jueves siete cuando dijo...
"Hay una cosa que ayer y hace unos días también comenté, y yo siempre digo lo que pienso, algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso...:
Entonces, no puede haber retrocesos. ¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas. dijo el mandatario...
Pero imagínense que Twitter como empresa decida: ‘Usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña, va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno’...

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...