25 ene 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de enero de 2020

 El C. Presidente  confirmó que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna  Sputnik V. 


Luego de conversar telefónicamente con Vladimir Putin dijo que las dosis llegarán a nuestro País en los siguientes dos meses. 

"Conversamos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso", expresó en sus redes sociales. 

"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses". 

Por separado, Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Salud trabajará para garantizar la llegada de las vacunas rusas a México. 

##

La mañanera de hoy distinta y corta.; varios tema surgió. el caso de la “periodista” Sandy Aguilera, pero llamó la atención el caso de un reportaje que publicó la semana pasada en Reforma sobre Ayotzinapa..

La publicación de cualquier información en México es libérrima, dijo Olga Sánchez..

..¡Orale!. Muy bien..


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la mañanera que la denuncia presentada ante la FGR es por la "filtración" y no por la publicación de un expediente con una nueva versión sobre el caso Ayotzinapa.

La publicación fue de Reforma., un “reportero” lo calificó de panfleto..

¡La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue contundente!

"Sí quiero decirles que es muy grave, es muy muy grave, porque pone en riesgo no solamente la investigación, sino que en realidad pone en riesgo la propia vida y la integridad de varias personas que se relacionan en esta investigación y en esta filtración", señaló.

Dijo que los responsables son quienes "filtraron" la información sobre el caso Iguala y no los medios, pues existe libertad de expresión en México.

La libertad de expresión en este País es libérrima, libérrima, y lo subrayo, es absolutamente respetable y los que realmente tienen la responsabilidad es quienes filtraron esta información al medio de comunicación", afirmó.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de enero de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

EN ESTE momento de incertidumbre, lo que importa es desearle a Andrés Manuel López Obrador una pronta y completa recuperación del Covid-19. Ojalá que el tema no se convierta en un arma política de sus adversarios; y ojalá que también ayude a los escépticos a tomar conciencia de que la pandemia sigue ahí y estamos muy lejos de superarla. Fuerza, Presidente.

¿QUÉ SIGUE? De entrada, lo lógico sería hacer el rastreo hacia atrás de los contagios que pudo haber provocado el Presidente. Habría que empezar con los pasajeros del vuelo 2535 de Aeroméxico que viajaron con él de San Luis a la Ciudad de México, pues pese a tener síntomas, López Obrador tomó el avión de ruta comercial. ¿Sabía ya que estaba contagiado?

LAS CRÓNICAS de su gira del fin de semana señalan que al mandatario se le veía cansado, apagado, con poca energía. Por supuesto andaba sin cubrebocas. Así, sin protección alguna, se reunió con los gobernadores Juan Manuel Carreras y Jaime Rodríguez. También expuso a los secretarios Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Javier May, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez.

A ESA LISTA hay que sumar el encuentro que tuvo con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores; y la cena con empresarios regiomontanos en casa de Alfonso Romo. Todos esos encuentros sin cubrebocas y quién sabe si ya con síntomas.

Y QUIENES hayan tomado el vuelo 180 de Volaris en la ruta CDMX-Monterrey, que fue en el que viajó AMLO el viernes, más vale que también se vayan a hacer la prueba.

PARA HOY se tiene programado que López Obrador tenga una llamada con el mismísimo Vladimir Putin, a fin de explorar la posibilidad de traer a México la vacuna rusa Sputnik V.

SIN EMBARGO, pese a la urgente necesidad de ampliar la oferta de vacunas para la población mexicana, lo que se comenta dentro del propio gobierno federal, es que Hugo López-Gatell no está muy de acuerdo con la idea de abrirle la puerta a los biológicos rusos ni a los chinos.

TAN ES ASÍ que la Cofepris, que ahora depende del polémico subsecretario, le ha estado dando largas a la vacuna de CanSino, traída de China y que se encuentra en la llamada fase 3 de pruebas. Quienes sí saben del asunto relatan que el atorón burocrático está en el llamado Comité de Moléculas Nuevas.

ESTE órgano de la Cofepris es el que debe dar luz verde para la autorización de las vacunas. Sin embargo, su presidente, Gustavo Reyes Terán, al parecer por órdenes de López-Gatell, se está tomando las cosas con caaalma, como si no hubiera ya un millón 763 mil 219 casos confirmados y la cifra de muertos no fuera de 150 mil mexicanas y mexicanos.

SI AMLO convence al mandatario ruso de proveer a México de vacunas, a ver quién es el valiente que le dice a Putin: "Momentito, tovarich”.

#

BAJO RESERVA/El Universal

Putin, un salvavidas político para AMLO

Nos comentan que el gobierno federal movió cielo, mar y tierra para acordar una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que se realizará esta mañana.

Nos hacen ver que esta conversación resulta fundamental y prioritaria para el gobierno mexicano que intenta realizar una compra de unos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el fin de que el Presidente cumpla con su promesa de inmunizar a 15 millones de adultos mayores en 70 días, como lo anunció públicamente. Ante la baja en la entrega de dosis por parte de Pfizer, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación necesita urgentemente tener otras opciones, por lo que la vacuna rusa sería un salvavidas político.

El compromiso, que ha reiterado varias veces AMLO,  es que al 31 de marzo a todos los adultos mayores del país estarán vacunados, así se encuentren en los lugares más recónditos de México. Incluso, una de las banderas de campaña del partido en el gobierno, Morena, es precisamente la de la compra y aplicación de las vacunas, así que un incumplimiento, podría tener un costo en las urnas. De este modo, el presidente Putin, podría lanzar hoy un salvavidas político a su colega mexicano.

El Presidente, el cubrebocas y la fuerza de contagio

Hace unos días le comentábamos en este espacio que no se estaban respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud respecto a las precauciones que se debían tomar en las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que el mandatario se contagió del coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19 habrá que ver qué sucede con los secretarios y funcionarios de alto nivel que estuvieron cerca de él sin cubrebocas este fin de semana.

Algunos de ellos son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; Javier May, secretario de Bienestar, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Estuvieron también cerca de él y sin cubrebocas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, ambos ya padecieron Covid-19 y están recuperados.

El mandatario también tuvo el sábado un desayuno, y una charla frente a frente sin cubrebocas, con Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia de Escobedo, Nuevo León, y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado. Nos hacen ver, que más de uno desea que lo que dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, de que el Presidente es una fuerza moral, y no una fuerza de contagio, sea cierto.

Expresidentes ondean bandera blanca

Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad tras informar que había dado positivo a Covid-19. Nos hacen ver que además de mensajes de mandatarios de otras naciones, así como gobernadores emanados de diversas fuerzas políticas, legisladores y dirigentes de partidistas hubo dos mensajes que llamaron la atención: los de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente”, escribió el panista; “Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación”, señaló a su vez el priista. ¿Sinceridad, altura de miras, colmillo político o banderita blanca?

Lavalle en video ante el juez

Nos comentan que la audiencia del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury será por videoconferencia. En esta época de contingencia sanitaria al Poder Judicial de la Federación (PJF) no le ha quedado otra opción más que confiar en la civilidad de los imputados.

En estos casos, en los que no hay una orden de aprehensión contra quien comparecerá a audiencia inicial, si el juez decreta someter a prisión preventiva al imputado, le otorga 24 horas para que acuda por su propio pie a internarse en el centro de reclusión que le corresponda.

Así que, si por alguna razón el juez considera que don Jorge Luis debe permanecer en reclusión, el exsenador tendría que presentarse al reclusorio. Si fuera el caso, Lavalle irá, o lo pensará dos veces.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Sé fuerte, México. Nadie merece contagiarse de covid-19. Pero, como una muestra de la existencia del virus, atacó al mismísimo Presidente. Para quienes siguen sin creer: Andrés Manuel López Obrador anunció que está “contagiado de covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos.

Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar, como lo hacemos todos los días”, publicó. Debemos aprender: al 24 de enero de 2021 hay un millón 320 mil 448 personas recuperadas; un millón 763 mil 219 casos confirmados y 2 millones 238 mil 405 negativos. Se han registrado 149 mil 614 defunciones.

Que el Presidente tenga covid no es motivo de suspicacias, sino la oportunidad para desearle una pronta recuperación, como lo ha hecho la mayoría de la clase política. Saldrá adelante.

2.   Sumar fortalezas. Rafael Flores Mendoza, jefe de Oficina del secretario de Educación Pública, comenzó un nuevo proyecto en su vida profesional y política. Le irá bien. Desde hace dos años dejó de ser militante del PRD, partido por el cual fue candidato a gobernador y actualmente no se encuentra afiliado a ningún instituto político.

Se suma al proyecto de David Monreal en Zacatecas y se registra como aspirante a diputado federal por Morena. De ocupar una curul en San Lázaro, gestionará recursos en favor del estado. Rafa Flores, como se le conoce, agradeció de manera especial a Esteban Moctezuma, quien le brindó la confianza para desempeñarse como jefe de su Oficina y trabajar por la transformación educativa en el Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana. Experiencia legislativa y compromiso con la 4T son sus cartas credenciales.

3. Paso a paso. La coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León entregó la constancia a Clara Luz Flores Carrales. Desde su precandidatura, que obtuvo tras una encuesta ciudadana, ha trabajado con cada instituto político por la unidad, el consenso y la participación y los procesos democráticos. Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y del Trabajo, que integran la alianza, confirmaron su nombramiento. Hay consenso y eso le da un carácter fresco.

Los partidos han externado su confianza, respaldo y orgullo de ser representados por una mujer con un proyecto integral. Flores Carrales ha sido descrita por líderes estatales, nacionales e internacionales como una funcionaria de resultados comprobados, ideas innovadoras y políticas públicas pioneras. Nomás.

4.   Con los ganadores. Para mantenerse en la política es necesario saber moverse a tiempo. Es el caso de Julio César Moreno. El alcalde en Venustiano Carranza anunció su renuncia al PRD, tras 25 años de militancia. Señaló que su salida se debe al deterioro “derivado de la carencia de un proyecto de nación, que abandonó a la gente más vulnerable, renunció a las causas e ideales de la izquierda, todo por los intereses mezquinos de una facciosa cúpula rapaz de dirigentes nacionales que secuestró al partido”.

Moreno señaló que “con un profundo sentimiento y pesar, el grupo que dirijo a nivel estatal, integrado por consejeros nacionales, estatales y municipales, así como compañeras y compañeros militantes, hemos tomado la decisión de renunciar a las filas del PRD y con ello cerrar un ciclo en nuestra vida pública”. Una desbandada dolorosa para el perredismo... o lo que queda.

5. Dolió. Después de la renuncia de Julio César Moreno al PRD, para incorporarse a las filas de Morena, la Dirección Nacional Ejecutiva del sol azteca dijo que el partido “está conformado por más de un millón de hombres, mujeres y jóvenes comprometidos con el país y con reorientar el rumbo de México por más derechos y libertades para la gente.

l PRD, ni en la Ciudad de México ni en ningún estado o alcaldía, está representado por ningún personaje por sí solo”. Indican que trabajan con la convicción de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. “Hoy hay personas que ya no coinciden con esos principios y se han dejado convencer por el canto de las sirenas al anteponer intereses personales”, se lee. Del deterioro político interno ni una palabra. ¿Por qué?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en el primer círculo de la 4T están complacidos de que en un plazo de cuatro días el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tenido la oportunidad de hablar con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, pues aunque el mandatario resultó positivo al coronavirus, no suspendió su llamada de este lunes con el jefe del Kremlin para hablar sobre relación bilateral y vacunas. Se nota el trabajo de fomento al multilateralismo que se realiza desde la SRE, encabezada por Marcelo Ebrard.  

Que el miércoles pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitó al Presidente en Palacio Nacional por lo que, luego de saber del contagio del titular del Ejecutivo, el mandatario estatal tomó las medidas sanitarias obligadas, incluida la prueba para saber si es portador del virus, que se realizará hoy mismo. El jalisciense tardó meses en lograr una reunión con López Obrador y luego de concretarla terminó bajo observación médica.  

Que si bien hacia afuera juega del lado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde panista de Tampico, Jesús Nader, se ha reunido con Santiago Creel, ex secretario de Gobernación y operador político de alianzas electorales y quien, dicen en el blanquiazul, está dejando al munícipe la responsabilidad de coordinar las campañas en aquel estado mientras él evalúa los potenciales efectos dañinos contra ese partido a partir de los señalamientos contra el mandatario local por su papel en la aprobación de la reforma energética del sexenio pasado.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Transfuguismo político

Mientras en la dirigencia de Morena saltan de gusto, en la del PRD están más que molestos. ¿El motivo? La salida de Julio César Moreno del partido del sol azteca y su ingreso a las filas guindas. El líder morenista, Mario Delgado, fue quien lo hizo público; argumentó que el fichaje de quien fuera jefe perredista en la capital derivó de “la alianza perversa del PRIAN y el PRD para defender la corrupción”, y le dio la bienvenida “¡al lado correcto de la historia!”. Jesús Zambrano, dirigente perredista, calificó el hecho como una incongruencia absoluta y traición a los principios.

Narro Robles, cerca de una curul amarilla

Primero en la lista de invitados especiales a la reunión plenaria de este lunes de diputados y senadores del PRD, el doctor José Narro Robles se acerca cada vez más al partido del sol azteca. Nos cuentan legisladores de las bancadas amarillas, que al exrector de la UNAM y exsecretario de Salud se le contemplaría ya para una curul en San Lázaro, y con el probable apoyo del PAN y el PRI. Dicen que, al no lograr convertirlo en dirigente nacional del PRD, como muchos proponían, por lo menos una curul sí es posible. Falta que la gane.

Polémica por INE y autónomos se aviva en plenarias

Aunque aún no se conoce el programa de invitados a su reunión plenaria de esta semana, nos aseguran en Morena que no estarán el presidente del INE ni sus consejeros electorales. En cambio, en las agendas de las plenarias del PRI, PAN y PRD, un punto central común en los tres partidos es la defensa de la autonomía del Instituto. Algunos tienen agendados hasta cuatro consejeros electorales, lo que anticipa –nos dicen– “nuevos jaloneos” contra Morena y el presidente López Obrador, y hasta con el Tribunal Electoral, advierten.

El contagio de AMLO rompió las redes

Incontables muestras de apoyo recibió el presidente López Obrador, luego de que informara sobre su contagio de Covid-19. Seguidores, miembros de su gabinete y gobernantes morenistas se solidarizaron y le externaron muestras de apoyo. Pero además de sus correligionarios, hubo algunos de sus más acérrimos adversarios políticos que también le desearon pronta recuperación, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El expresidente Enrique Peña reapareció también para expresar sus parabienes. Y claro, no podían faltar quienes aprovecharon la noticia para cuestionarlo. Así los ecos del padecimiento del mandatario.

“El niño mimado”

Como virus se esparció este fin de semana en chats de periodistas y redes sociales el recién publicado libro Un Daño Irreparable: La criminal gestión de la pandemia, de la doctora Laurie Ann Ximenez- Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, de la editorial Planeta, quien, en 202 páginas, hace un recorrido por las contradicciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien llama “el niño mimado” de López Obrador, y a quien considera “un político que procura asegurar y engrandecer su posición, agradando con soluciones expeditas y económicas a su jefe”.

La masacre en Camargo y la mirada sobre Encinas

Más allá de lo lamentable que, de suyo, es el multihomicidio este fin de semana en Camargo, Tamaulipas, que dejó 19 cuerpos calcinados, el hecho dispara las alertas de los defensores de derechos de migrantes, pues se presume que las víctimas eran guatemaltecos. El hallazgo hizo recordar el tristemente célebre caso de la masacre de San Fernando.

El activista Rubén Figueroa recordó que “siete de cada 10 migrantes guatemaltecos son traficados por bandas bien organizadas que reciben protección de autoridades corruptas mexicanas”. Veremos qué dice al respecto el subsecretario Alejandro Encinas.

@#

RAZONES /La Razón

PAN-Chihuahua, sin gritos ni sombrerazos

Pues con la novedad de que no hubo gritos y menos sombrerazos en la contienda panista por la gubernatura de Chihuahua. Al final lo que se mostró fue una lección de civilidad, pues Gustavo Madero salió a reconocer muy rápidamente que los resultados no le beneficiaban.

Sin embargo, dentro del mismo PAN, nos hacen ver que Madero tampoco tenía mucho margen de maniobra. Y es que la futura candidata al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, obtuvo, al menos hasta el momento en que se dieron a conocer los resultados, más del 62 por ciento de los votos de los militantes y una ventaja de más de 25 puntos porcentuales. Entonces, como que tampoco le alcanzaba para mucho al senador. En el blanquiazul, anoche, empezaban a caer en cascada las felicitaciones a la alcaldesa de Chihuahua con licencia.

DOCTORES LEGISLADORES, ¿Y EL COMPROMISO?

¿Ya notó que los presidentes de las comisiones de Salud tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado solicitaron licencia para buscar un cargo de elección? Resulta que Miguel Ángel Navarro lo hizo a partir del 15 de diciembre, aunque lo anunció desde noviembre pasado. Él va en busca de la gubernatura de Nayarit. Mientras que la diputada Miroslava Sánchez Galván dejó su curul el pasado 7 de enero, para buscar la presidencia municipal de Torreón.

Lo que ha sorprendido es que ambos legisladores de Morena, quienes son médicos por cierto, abandonaron su función como legisladores en medio del repunte de casos de Covid-19. Nos dicen que tampoco es que como legisladores hayan hecho mucho para abatir las crisis de salud y económica por las que pasa el país, pero con sus decisiones dejaron en claro cuáles son sus prioridades, que no son colectivas. Uf.

EL COMPAÑERO DE GARCÍA HARFUCH

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, felicitó ayer en las benditas redes a Norberto Sánchez, uno de sus compañeros de la corporación. Y es que este último, uniformado adscrito a Control de Tránsito, de acuerdo con el relato del jefe policiaco, se encontró una mochila con 30 mil pesos, buscó al dueño y entregó el dinero que sería utilizado para comprar un tanque de oxígeno.

La acción del uniformado fue destacada por el secretario, quien le adelantó a Norberto que su ascenso ya estaba en proceso “y será lo más rápido posible”. García Harfuch agradeció a Norberto su acción de honestidad y las redes sociales se encargaron de multiplicarla, pues las buenas noticias también deben correr rápido.

MORENO EN MORENA

Ahora resulta que al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, no le gustó la “alianza perversa” —como lo escribió Mario Delgado en Twitter— entre el PRD, el PRI y el PAN. Y para no andarse con ambigüedades, anunció su renuncia al sol azteca para adherirse a las filas de Morena. Ya el líder nacional morenista fue el encargado de darle la bienvenida “al lado correcto de la historia” a su nuevo cuadro guinda.

Sin embargo, hubo voces en las redes que se manifestaron en contra de la defección, pues no se olvidan de algunos comentarios que el experredista hizo contra, por ejemplo, el mismísimo Presidente, como cuando lo llamó el “Donald Trump mexicano” o “malagradecido”.

Ahora, dice el influyente político de la Venustiano Carranza que “no es momento de seguir en la confrontación”. ¿Estará de nuevo vigente lo de la purificación?, dicen en las filas del sol azteca.

CORDERO, AL QUITE Y A PRUEBA

Así que quien suplirá en las mañaneras al Presidente Andrés Manuel López Obrador será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La encargada de la política interior será a quien le tocará dar los informes diarios, así como responder las preguntas de interés que se plantean en ese foro que tanto rating tiene. Las dos inquietudes que surgen tienen que ver, una, la solvencia que pueda mostrar la funcionaria para desahogar esa conferencia; y dos, lo que ocurrirá con las actividades que ya tenía agendadas en la semana y que también eran de importancia, por ejemplo, el reporte mensual de violencia contra la mujer. Nos hacen ver que no es la primera vez que Sánchez Cordero se queda a cargo de mantener fijo el timón, pues lo hizo también en 2019, cuando el Jefe del Ejecutivo tomó unas vacaciones.

LORDMISZAPATOS

Lamentable escena en la que un sujeto, en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, enfrenta e insulta a policías que habían acudido a reconvenirlo por realizar un fiestón, algo totalmente contraindicado para evitar contagios de Covid-19. Exhibido en redes, el infame personaje se da tiempo de forcejear con los elementos policiacos y le espeta a una mujer que lo acusó de haber pateado su carro: “Mis zapatos valen más que tu carro”.

Las redes sociales lo bautizaron como #LordMisZapatos, y de este modo el sujeto será reconocido por propios y extraños. Apenas la semana pasada veíamos un video de una fiesta masiva cancelada por la policía en Chimalhuacán. Igual de criticable, pero allá todo mundo se fue a su casa sin generar mayor conflicto.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Afecto y cierre de filas

Por sorpresa tomó a prácticamente todo el gabinete la noticia de que el presidente López Obrador dio positivo a COVID-19; lo primero que recibió fueron muestras de apoyo de “literalmente” todo el mundo y un cierre de filas en su equipo de trabajo. Los secretarios se pusieron en contacto con él y con la titular de la Segob, Olga Sánchez, para coordinar el día a día.

Plan en curso

AMLO confirmó que, pese a su diagnóstico, sostendrá una llamada telefónica con Vladimir Putin. Esto, nos dicen, es parte de la estrategia de no depender únicamente de las vacunas occidentales. La 4T busca traer ahora la rusa, como en su momento se negociaron otras. Esta estrategia se vuelve relevante en el contexto de los retrasos en las entregas de Pfizer y otras.

Maru se impone

A pesar de que Javier Corral usó toda la fuerza del estado de Chihuahua en su contra, Maru Campos se impuso en la interna del PAN y logró convertirse en la candidata del blanquiazul al gobierno de aquella entidad. Dejó en el camino al experimentado Gustavo Madero, quien no pudo ni con el apoyo de su gobernador.

Balconeo

No se midieron en Zacatecas. Los integrantes de gobierno de Alejandro Tello realizaron un encuentro virtual para instruir a funcionarios a que apoyen con dinero y vehículos públicos, además de personal, a la senadora priista Claudia Anaya, quien busca la gubernatura por el PRI-PAN-PRD. “La línea es clara”, dijo el secretario Erik Muñoz a los 60 conectados.

Candidata Miss

Y a propósito de candidatos, nos dicen que están por concluir las negociaciones para que la ex Miss Universo, Lupita Jones, se convierta en la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Baja California. Se bajaron de la contienda la senadora Gina Cruz y la empresaria Carolina Aubanel Riedel, por no estar de acuerdo con la coalición.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

La belleza y candidatas florero

Ante la posibilidad de que la exmiss universo Lupita Jones sea candidata a la gubernatura por la alianza conservadora Va Por Baja California, que conforman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, mujeres panistas del estado manifestaron su molestia por las candidatas florero y exigen al PAN respetar los artículos 35 y 41 de la Constitución, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por lo pronto, el gobernador Jaime Bonilla, sano más allá de las intrigas, aseguró que, si el proceso electoral se tratara de un concurso de belleza, también ganaría la candidata de Morena a BC, Marina del Pilar.

Alistan en Congreso reuniones plenarias a distancia para agenda

En el Senado y en la Cámara de Diputados realizarán esta semana las reuniones plenarias de las distintas bancadas para definir la agenda legislativa del periodo que inicia el 1 de febrero. El PRI en San Lázaro tendrá su cónclave el 28 y 29 de enero y los temas a discutir son la política nacional de vacunación contra Covid-19, la reactivación económica y la generación de empleos.

Los grandes rezagos y la eficiencia del SAT

Para un año de parálisis económica, incertidumbre y pérdidas por la pandemia Covid-19, el órgano fiscal del gobierno federal reporta buenas cuentas: cierra 2020 con una recaudación tributaria de 3 billones 338.9 mil millones de pesos, un aumento nominal de 137 mil millones y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto a lo recaudado en 2019.

Destacan los incrementos de uno por ciento real en el impuesto sobre la renta (ISR) y 2.3 por ciento real por IVA en comparación con 2019. Y sin rodeos, el Servicio de Administración Tributaria presume que, para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos en ingresos adicionales, lo que representó 2.2 por ciento del PIB de 2020, con acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza. Así de simple, les cobraron a los que debían, sin importar su gran tamaño.

Republicanos cierran filas con Trump

Congresistas republicanos dieron señales ayer de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político a Donald Trump que comenzará en febrero, el primero a un expresidente. A medida que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.

Los carroñeros asoman el pico...

Los tuits del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que informó ayer domingo que dio positivo a Covid-19 nos han dado la oportunidad de ver nuevos y confirmar otros tantos rostros de aves carroñeras que sobrevuelan la vida política de México.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

El presidente, aislado y en cuarentena

Al presidente López Obrador terminó por alcanzarlo el Covid19 y hoy se enfrenta personalmente a la enfermedad que le ha costado la vida, oficialmente, a casi 150 mil mexicanos y que ha golpeado como ninguna otra crisis en la historia a la economía, el empleo, el bienestar y la salud del país.

En su aislamiento —con síntomas leves y atención médica oportuna según informó el mismo— el mandatario nacional, al que se le desea una pronta y total recuperación, seguro tendrá tiempo para reflexionar sobre lo que ha hecho y no su gobierno para enfrentar esta que es la más grave amenaza sanitaria, social y económica que hayamos enfrentado los mexicanos de las épocas recientes.

De entrada, el contagio del presidente echa por tierra las versiones que afirmaban que ya había sido vacunado en secreto y confirma que, aunque pudo y debió ser el primero en vacunarse como Jefe del Estado Mexicano y como lo han hecho muchos otros presidentes, la decisión de López Obrador de no aprovechar su privilegio, que para algunos es un acto de congruencia, pero para otros es más de demagogia e irresponsabilidad, hoy lo pone a él en una situación delicada de salud y al país en un riesgo, si por alguna razón la condición del presidente llegara a agravarse.

Aunque es claro que tiene y tendrá toda la atención médica y los mejores tratamientos disponibles, la edad del Ejecutivo y su condición de padecimientos cardíacos previos lo colocan en situación vulnerable ante el Covid.

A estas alturas nadie debe celebrar ni regodearse con la enfermedad del presidente y hacerlo sería completamente ruin y mezquino. 

La decisión del propio López Obrador de que sea la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que lo supla en sus conferencias mañaneras, lleva implícito un doble mensaje: primero por la prioridad y el marcado interés que el mandatario tiene en que no se suspenda su mecanismo de comunicación y/o propaganda que le sigue redituando y defenderá contra viento y marea; y segundo, porque constitucionalmente, según el artículo 84, en caso de una ausencia absoluta del presidente, quien asumiría la Presidencia “en tanto el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto” es precisamente la titular de Gobernación. Y no es que nadie invoque ese escenario, pero es claro que en el gobierno tienen que pensar en todo.

Por lo demás, el contagio presidencial viene a ser un referente de la gravedad de la pandemia en estos momentos y de la dimensión que está tomando esta emergencia y la tragedia que representa para el país.

A López Obrador lo cuidaron con protocolos muy estrictos durante los últimos 10 meses, con varios filtros de sanitización y seguridad para evitar que se contagiara y con todo tipo de vitaminas y suplementos para reforzar su sistema inmunológico y, a pesar de su edad y de su ritmo de actividad constante, resistió todo este tiempo. Sin embargo, terminó siendo ese mismo activismo, las constantes reuniones de trabajo y la decisión del presidente de continuar con sus giras y viajando en aviones comerciales, lo que al final terminó pasándole factura.

Hasta ahora ninguno de los presidentes en el mundo que han tenido Covid se han agravado en su salud y, salvo el caso de Boris Johnson y Donald Trump que requirieron hospitalización, la mayoría de los mandatarios han salido relativamente rápido y bien de la enfermedad, por lo que es muy probable y deseable que ese también sea el caso del presidente mexicano.

Pero justo hoy que empieza su cuarentena y que seguramente Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y los 8 empresarios del Grupo de los 10 de Monterrey que estuvieron cerca del presidente, así como todos los pasajeros de los vuelos comerciales que tomó López Obrador el pasado viernes ya deben estarlos buscando y haciéndoles pruebas para descartar contagios, es importante reforzar el mensaje de que estamos en el punto más alto de la pandemia y que si no nos cuidamos y usamos cubrebocas (como nunca quiso usarlo el presidente) guardamos la sana distancia y evitamos reuniones y encuentros sociales, tarde o temprano seremos parte de la estadística de contagios y seguiremos agravando la situación.

Anoche llamaba la atención en las redes sociales la desconfianza e incredulidad que muchos expresaban en torno al contagio del presidente y no faltaban quienes le encontraran trasfondos políticos y supuestas intenciones de ocultar al presidente justo cuando la situación del Covid se vuelve más crítica. Con el respeto a lo que cada quien quiera creer, pensar y opinar, no son momentos para el “sospechosismo” ni para regodearse de la enfermedad de ningún mexicano incluido el presidente. A nadie nos conviene ni habla bien de nadie apostar a la desgracia ajena y desear a otros lo que no quieren para sí mismos.

NOTAS INDISCRETAS…

En el tuit presidencial para informarle a los mexicanos que ha dado positivo a Covid, hay muchas imprecisiones y falta información para explicar bien en qué momento se enteró el mandatario que estaba contagiado. Porque además de sus encuentros del viernes con empresarios y colaboradores en Monterrey, el sábado se fue a San Luis Potosí y ahí tuvo actividades públicas durante todo el día y pernoctó en la ciudad potosina.

De hecho, ayer domingo regresó por la tarde de San Luis y fueron al aeropuerto a despedirlo el gobernador Juan Manuel Carreras y otros funcionarios para que abordara un vuelo comercial que lo trajo a la Ciudad de México. Las preguntas son serias y deberían responderlas en la Presidencia: ¿en qué momento le hicieron la prueba PCR al presidente? ¿cuándo le dieron los resultados de que había dado positivo? ¿Cuánto tiempo pasó desde que supo que estaba positivo y que lo informara en su cuenta de Twitter? ¿Dónde redactó el tuit en el que informa de su contagio a las 18:30 horas, cuando a esa hora estaba aterrizando en la Ciudad de México?.

Alguien tuvo que hacerle la prueba al presidente y alguien debió avisarle al menos un par de horas antes de que él lo anunciara. ¿Se subió al avión sabiendo ya que era positivo o se enteró cuando bajó de la aeronave?.

No son preguntas menores tratándose de un Jefe de Estado. Ojalá las respondan y precisen detalles y tiempos que en esto son vitales para todos los que pudieron estar en contacto con el presidente…

Y a propósito del presidente, en su llamada del viernes con Joe Biden, la primera comunicación que tuvieron los dos mandatarios, nos cuentan que López Obrador se relajó y estuvo de muy buen humor durante los cerca de 40 minutos que duró la plática telefónica en la oficina del empresario Alfonso Romo.

Por cierto, cuando la llamada iba a empezar, Romo se levantó para salirse de la salita donde estaban porque evidentemente era un tema oficial que a él no le correspondía atestiguar, pero el mismo presidente le pidió que se sentara y se quedara presente.

En un momento de la plática Joe Biden le dijo a López Obrador que “como hijo de católicos irlandeses entiende lo que significa la palabra respeto”, que tiene muchos años de relacionarse con México y que quiere construir una relación basada en el respeto.

Esos comentarios del presidente estadunidense los interpretaron en la Cancillería como que Biden no ve a México como un subordinado de Estados Unidos.

En su oportunidad el presidente López Obrador propuso un plan de desarrollo para América Central y el sur de México a lo que el mandatario estadunidense se dijo abierto a discutirlo.

Tras la plática entre los presidentes, el canciller Marcelo Ebrard comentó que hay “un punto de encuentro en migración y desarrollo y tenemos un potencial muy grande de entendimiento” con la administración Biden…Los dados abren con Escalera. La semana promete.

@#

 Vacunas: improvisación, confusión y política

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Vacunas: improvisación, confusión y política

Excelsior, 25 de Enero de 2021

Las contradicciones internas en el gobierno federal, disimuladas, en parte por el papel protagónico del presidente López Obrador en todas y cada una de las decisiones que se deben adoptar y por su acaparamiento del espacio público, se están convirtiendo en uno de los factores más importantes a la hora de entender el porqué de la profunda ineficiencia gubernamental en muchos ámbitos.

Hace meses, por ejemplo, que quedó clara la distancia entre el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Hugo López-Gatell, en torno a las vacunas y a muchos otros temas relacionados con la pandemia. La relación entre ambos y la de muchos de los miembros del equipo de gobierno con López-Gatell es francamente mala. Pero ello se ha profundizado con la provisión de vacunas y el plan de vacunación.

Empezamos muy tarde con los planes de vacunación. Buena parte de Europa y los Estados Unidos comenzaron a preparar sus programas desde marzo y abril, sabiendo que hacia fin de año o principios de este 2021 habría vacunas. Obviamente esos países también aseguraron vacunas, pagando por ellas con mucha anticipación, incluso cuando estaban aún en investigación.

En México no fue hasta fin de año que comenzaron las compras gestionadas por la cancillería porque hasta entonces el área de salud subestimaba la necesidad de vacunas (como antes había subestimado el covid). Y se logró llegar a acuerdos con varios de los principales laboratorios internacionales, pero no había todavía plan de vacunación. Quizás por eso aquello de Ebrard asegurando “misión cumplida” con la llegada de las primeras vacunas, pero nuestro plan de vacunación todavía estaba en pañales.

Los países como EU, con todo el caos de la etapa final de Trump, y ahora con más claridad con la llegada de Biden, han decidió articular el plan de vacunación a partir de distintas plataformas, federales y estatales, y han dejado, en buena medida, en manos de las farmacias la aplicación. Están acumulando vacunas para cumplir con el plan 100 días, 100 millones de vacunas, que, según analistas de ese país, podría hacia fin de abril haber superado ese objetivo ampliamente.

Aquí hemos creado unas brigadas de vacunación que tienen más sentido electoral que sanitario: un médico, una enfermera, cuatro soldados, cuatro promotores de programas sociales y dos voluntarios que a nadie le queda claro cuál será su función. Hasta la semana pasada, López-Gatell insistía en que permitirle comprar vacunas a estados y privados nos convertiría en “una sociedad anárquica”. Pero, un día después, el Presidente dijo que se autorizaba esa compra, sin embargo, ante la saturación de pedidos y como no se hicieron con antelación, pasarán varios meses para que los que realicen estados y particulares puedan completarse. Mientras tanto, es evidente que no alcanzan las vacunas, ni las entregadas ni las que están por llegar, por lo menos en el corto plazo. La afirmación aquella de que para marzo estarían vacunas todas las personas mayores de 60 años es tan imposible de cumplir como falso fue que dejaron de entregar vacunas a México porque nuestro país ofreció que se les enviaran a países pobres.

Es verdad que la vacunación está retrasada respecto a los planes originales en casi todos los países, y no es para menos, estamos ante el compromiso logístico más grande que hemos tenido a nivel global. Pero la diferencia es que muchos otros países, aunque estén rezagados, tienen un plan ya muy definido y la logística preparada para realizarlo. En la medida en que se vayan distribuyendo las vacunas, esos planes se aplicarán con rapidez (como pretende EU en los próximos tres meses y la mayoría de las naciones de desarrollo medio y alto a partir de marzo).

En nuestro caso, nadie sabe cuál es realmente el plan de vacunación, hasta dónde llega, su verdadera calendarización. Tampoco sabemos con claridad cuáles son las vacunas que se aplicarán: sabemos que tenemos asegurados algunos millones de Pfizer, que se retrasarán un mes por la reconfiguración de la cadena de producción en Bélgica; estamos empaquetando aquí las de AstraZeneca, que podrían llegar a 10 millones de dosis, y lo demás es especulación. Un día se dice, lo dijo el propio Presidente, que se comprarían millones de dosis de la vacuna Cansino, de origen chino, y otro día que serán las rusas Sputnik.

López-Gatell fue a una extraña gira a Argentina, sin dejarnos claro cuál fue el verdadero objetivo de ese viaje, pero el motivo oficial fue que había ido a revisar la vacunación con Sputnik (que en Argentina ha sido algo así como un leve desastre jalonado con denuncias de corrupción), pero hace tres días, luego de que se anunció que la vacuna rusa llegaría a México, aseguró que “no es ético” utilizar una vacuna que no haya pasado, como ocurre con la rusa, todos los controles sanitarios. Hay que recordar que ni la vacuna rusa ni la china tienen aún la autorización de la FDA estadunidense ni de la agencia de medicamentos europea.

En otras palabras, el plan de vacunación de López-Gatell es tan contradictorio, ineficiente e improvisado como todo el proceso de atención de la pandemia: una suma de parches marcado por decisiones políticas y no sanitarias.

@#

 Gana Maru, pierde Corral

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 25 de Enero de 2021

                La irresponsabilidad (siempre) pasa factura…

Tal como se previó, el panismo tradicional y auténtico de Chihuahua acabó colocando a cada quien en su lugar. El triunfo —“prácticamente dos a uno”, se diría— de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos, sobre el senador Gustavo E. Madero Muñoz en la puja por la nominación de Acción Nacional a la gubernatura, arrasó con lo que queda de la actual administración estatal, de extracción blanquiazul también y, claro, con su siempre cuestionado y polémico titular, Javier Corral Jurado.

El conteo a favor de uno u otro de los citados, extraoficiales hasta el momento de entregar este comentario, son contundentes: 62% de los sufragios emitidos por la militancia para la ganadora de una contienda interna que, como hemos señalado aquí, estuvo marcada por la guerra sucia —sin argumentos ni prueba jurídica alguna— que en su contra desplegó el gobierno estatal, y 38% para el exdirigente nacional partidista, que en todo momento fue visto como el alfil del mandatario.

Así y todo fue el propio Madero quien, con la difusión de un video aceptando la derrota en el proceso, que convocó a 90% de los panistas registrados en el padrón estatal —“algo histórico”, diría alguno—, y anunciando su inmediato retorno a las actividades legislativas en la cámara alta, desmontó toda posible réplica y/o impugnación que pudiera haberse previsto por parte de quienes, insistamos, buscaron por todos los medios desbarrancar a la ahora segura candidatura —por PAN y el Partido de la Revolución Democrática, por cierto— de la presidenta de la capital.

El gris-gris Marko Cortés, que sorprendió a propios y extraños al hacer acto de presencia en la norteña entidad, por cierto, habría oficializado el resultado la noche de ayer y, con ello, dado el banderazo de salida a la contienda por la sucesión de Corral en la que Maru Campos deberá enfrentar al moreno Juan Carlos Loera quien, si bien fue anunciado como virtual candidato (impuesto), deberá superar aún la impugnación que ante los órganos electorales estatales y federales presentó en su contra el expanista Cruz Pérez Cuéllar, senador moreno señalado también por supuestos actos de corrupción por el gobierno estatal que, ahora, de manera indirecta si se quiere, se verá favorecido por el triunfo de la panista.

Chihuahua, pues, continúa ahora y seguirá siendo hasta el cambio de su gobierno estatal, un territorio en disputa… 

 asteriscos

* Acompañados de especialistas en las temáticas a abordar, por cierto, los diputados panistas, que lidera Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro, tendrán, este jueves, su plenaria (digital) previa al arranque del último periodo de sesiones. Economía, pandemia-vacunación, política interna-elección federal y (nuevo gobierno en) Estados Unidos serán los temas.

* Tras incursionar en forma exitosa, hay que aceptar, en terreno panista en busca de candidatos para Fuerza (Social) por México, el lopezobradorista Pedro Haces Barba intenta “tender puentes” ahora con el sector privado, con la Coparmex de José Medina Mora en especial, usando para ello los buenos oficios de su amigo Armando Zúñiga, de Coparmex-CDMX… 

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

@#

¡La pandemia exhibe lo mejor y... lo peor!/ Ricardo Alemán

Vimos al gobierno de AMLO que, en términos generales, hizo la peor gestión ante la pandemia. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 25/01/2021

Igual que ocurre en todas las calamidades naturales –como terremotos, inundaciones y huracanes–, la pandemia de Coronavirus ha exhibido lo mejor de la sociedad mexicana, por un lado y la peor cara, por el otro.

Y es que, igual que ocurre en todas las sociedades del mundo, la sociedad mexicana tiene muchos rostros que, curiosamente, aparecen cuando menos son esperados.

Los rostros del heroísmo, del altruismo, del humanismo, la solidaridad y la unidad en torno a una causa común: la preservación de la vida.

En el otro extremo vemos el rápido florecimiento de las indeseables expresiones del oportunismo, el cinismo, el influyentismo, el fanatismo, el valemadrismo, el amiguismo, el engaño, la mentira, el "agandalle" y, en el extremo, el crimen de Estado.

En el primer caso, son muchos los ejemplos extremos de heroísmo y están a la vista de todos.

1.- Se cuentan por miles los heroicos trabajadores de la salud que perdieron la vida contagiados por la pandemia que combatían, a riesgo de sus vidas y en cumplimiento del "juramento de Hipócrates", que los obliga "a no velar por otro propósito que el bien y la salud de los enfermos".

En el otro lado de la moneda aparece la irresponsabilidad criminal de las autoridades federales, del propio presidente Obrador, del secretario de Salud, de Hugo López-Gatell, de los directores del IMSS, del ISSSTE, además de la jefa de gobierno de Ciudad de México, quienes siempre se negaron a proporcionar los equipos médicos indispensables para proteger la vida de miles de trabajadores de la salud.

Sí, en este caso vemos el heroísmo de los trabajadores sanitarios, confrontado con la irresponsabilidad criminal de los burócratas del gobierno de López Obrador.

2.- Gracias a las redes –que antes eran benditas y hoy son malditas–, muchos ciudadanos solicitaron y consiguieron donadores de sangre y plaquetas; buscaron y encontraron tanques o concentradores de oxigeno, rastrearon tal o cual medicamento y hasta llevaron ayuda a muchos ciudadanos a quienes el Estado abandonó a su suerte.

Fuimos testigos de estremecedoras muestras de solidaridad, altruismo, humanismo y generosidad de una sociedad que –igual que en el terremoto de 1985–, hoy le arrebató la iniciativa al gobierno criminal de López Obrador.

Sin embargo, frente a lo mejor de México y de los mexicanos, vimos la actitud criminal de un gobierno que abandonó a su suerte a los ciudadanos; vimos al gobierno de AMLO que negó de manera reiterada la letalidad de la pandemia, que nunca utilizó cubrebocas, que se burló de quienes exigían acciones más estrictas, que no canalizó más recursos a los hospitales y a los trabajadores de la salud y que, en términos generales, hizo la peor gestión ante la pandemia.

Hoy, el gobierno de AMLO es un gobierno criminal, culpable de por lo menos medio millón de muertes por covid-19 –sean muertes oficiales y extraoficiales–, y es un mandatario que debe ser destituido y llevado ante la justicia por su responsabilidad en cientos de miles de crímenes de Estado.

Y es que resultó falso que el gobierno de López Obrador haya comprado las vacunas que se requieren; es falso que exista el presupuesto para tales vacunas y clientelar y electorera la campaña de vacunación.

En pocas palabras, el gobierno de Obrador mostró la peor cara posible en un gobierno; la cara del uso político-electoral de la salud y de una pandemia como la del coronavirus que es manejada con fines electoreros.

3.- Pero la irresponsabilidad y el oportunismo no sólo aparecieron en el presidente Obrador y en su gobierno; gobierno que mostró la peor cara. No, muchos particulares se sumaron "a la jauja" de la muerte.

Mientras que miles de médicos dieron la vida para salvar al mayor número posible de enfermos por covid-19, otros tantos miles de doctores se instalaron en el papel de mercenarios de la salud. Una consulta mediante videollamada se cotizaba en oro.

Apareció el tráfico de recetas para adquirir medicamentos de distribución restringida, mientras que el oxígeno se cotizaba al precio de una joya preciosa.

El mercado negro de recetas, medicinas y equipo; el mercado negro para conseguir un tanque o un concentrador de oxígeno es hoy una ofensa mayor, ya que se trata del peor mercado de todos los tiempos; el mercado negro de la muerte, tolerado por el gobierno y solapado por las autoridades sanitarias.

Ya existe toda una cadena que vincula al médico con los mercaderes de recetas, de medicamentos y equipos; de oxígeno y de camas de hospital. Y todo a los ojos de las autoridades del sector salud.

Un ejemplo ilustra la tragedia.

Un concentrador de oxigeno con capacidad para cinco kilos, que antes de la pandemia costaba 12 mil pesos, con su respectiva factura, hoy lo venden –si es que está en existencia–, en 60 mil pesos y sin factura.

¿Y qué decir de los servicios funerarios?

Hoy, cremar el cuerpo de un ciudadano muerto por covid-19, es más caro que una operación a corazón abierto, antes de la pandemia.

¿Y la industria de los seguros?

El negocio redondo entre hospitales privados y aseguradoras.

¿Dónde están el gobierno, la autoridad y el Estado, ante la peor cara de la pandemia?

Duele decirlo, pero es la verdad.

El presidente López Obrador, el Estado y sus instituciones, hoy están medrando, lucrando con la vida y la muerte de los ciudadanos. Y es que los muertos también votan.

Al tiempo.

@#

 La apuesta de AMLO a la dependencia  de Estados Unidos

Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 25 de Enero de 2021

El Presidente está muy confiado en una pronta recuperación económica. No porque su gobierno esté haciendo lo correcto, sino porque otro, el de Estados Unidos, sí lo está haciendo. La apuesta es al capitalismo estadunidense y la dependencia mexicana a éste.

Claro que el crecimiento económico positivo en el vecino del norte ayudará al del sur. Pero es una vergüenza que un político que se presume de nacionalista finque toda su política económica en la dependencia al imperio yanqui.

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los setenta, López Obrador seguramente estudió la teoría de la dependencia. La idea de que existen dos tipos de naciones, las centrales y las periféricas, las ricas y pobres, que determinan el desarrollo económico, político, social y cultural de cada una de ellas. Los teóricos de esta corriente propugnaban por utilizar políticas del Estado en los países periféricos para superar la dependencia de los centrales.

Parece que AMLO no aprendió bien esta teoría porque, precisamente, está apostando a lo contrario: a la dependencia de México a Estados Unidos. Causa bochorno que nuestro Presidente presuma lo que está haciendo el vecino del norte como la gran esperanza nacional.

AMLO menciona el nuevo paquete de estímulos fiscales que está proponiendo el presidente Biden, el cual le inyectaría 1.9 billones de dólares a la economía estadunidense. Explícitamente, está reconociendo que una política fiscal activa sí sirve como medida contracíclica a la recesión. Y, sí, algo llegará por goteo a México.

Quizá López Obrador piense que Estados Unidos puede darse el lujo de tener una política fiscal activa y México no. Si es así, está equivocado. Nuestro país podría endeudarse unos puntos del PIB (por ahí de cinco) sin poner en riesgo la estabilidad financiera del sector público, sobre todo ahora que las tasas de interés reales están en cero. Inyectar este dinero para resolver la pandemia por covid-19 y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que están a punto de quebrar.

Pero no, según AMLO, es mejor esperar la derrama estadunidense. O sea, ser dependientes.

La otra cosa que presume el Presidente, una y otra vez, es el incremento en las remesas que mandan los mexicanos, muchos de ellos indocumentados, a sus parientes desde Estados Unidos. Cierto que están en niveles máximos. El año pasado habrían alcanzado los 40 mil millones de dólares. Ese dinero les permitió a muchos mexicanos sobrevivir la crisis económica. Pero, hombre, cómo es posible que nuestro Presidente presuma lo que en el fondo es una tragedia: el dinero que mandan los connacionales que tuvieron que migrar porque aquí, en su país, no encontraron oportunidades para desarrollarse. Otra muestra más de un falso orgullo al depender del vecino del norte.

Seamos claros: la economía de México no va a recuperarse sólo por la apuesta dependentista a EU. Nuestro país también tiene que hacer su tarea. En específico, tres cosas.

Primero, contener la pandemia del covid-19. Mientras esté descontrolado, como está, el coronavirus, seguirán las presiones para cerrar actividades económicas o regiones enteras. Esto, sin duda, afectará la recuperación. Este gobierno, por desgracia, ha sido un fracaso total en el manejo sanitario de la epidemia, uno de los peores del mundo. Y, por lo que se ve, el proceso de vacunación será igual de ineficaz. Lo que procede es corregir a fondo este asunto para evitar más contagios, muertes y afectaciones económicas.

Segundo, la política fiscal debe acompañar a la monetaria para estimular la economía. Hasta ahora, el Banco de México ha hecho su labor de bajar las tasas de interés e inyectar liquidez al sistema financiero. Sin embargo, esta política monetaria relajada ha tenido un efecto limitado ante la ausencia de una política fiscal activa. El gobierno debería lanzar un programa de protección al empleo apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que más generan trabajo.

AMLO, finalmente, debería ganarse la confianza de los empresarios. Desde que ganó la elección en 2018, en las palabras y los hechos, se ha dedicado a asustar a los inversionistas nacionales y extranjeros. Eso explica por qué la inversión privada ha bajado tanto. La economía no se recuperará mientras la gente con dinero siga teniendo dudas sobre lo que pretende este gobierno.

Vaya paradojas las de AMLO. Le apuesta a que el capitalismo estadunidense nos saque de la barranca y, sin embargo, le disgusta este mismo capitalismo en México. Presume de independencia nacional, pero perpetúa la dependencia a EU hoy más que nunca.

                Twitter: leozuckermann
@#
RECETA DEL DR. MORENO SÁNCHEZ PARA EL COVID DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com)

Lo importante es que AMLO se recupere. México lo necesita, nos hace falta a todos. Un hombre extraordinario como él merece la mejor atención.

Vayamos punto por punto:

1.- Andrés Manuel ha anunciado que se contagió y tiene síntomas leves de covid-19.

2.- Es mejor que los síntomas sean leves a que sean agudos, pero el presidente López Obrador debe tener cuidado ya que el covid en cualquier momento puede convertirse en una enfermedad grave.

3.- A todos los mexicanos debe interesarnos la salud del presidente de México, especialmente porque AMLO no es cualquier presidente, sino el gobernante más decente, honesto, humilde y entregado a su pueblo desde Lázaro Cárdenas.

4.- Sugiero respetuosamente a Andrés Manuel, además con sincero aprecio y genuina amistad por la convivencia frecuente en otros tiempos, que de todos los médicos que puede consultar —y todos son, literalmente, todos en nuestro paìs—, de ninguna manera se ponga en las manos de Hugo López-Gatell, quien no tiene experiencia atendiendo enfermos: él es epidemiólogo, es decir, hace estadísticas y hasta ahí llega su conocimiento.

5.- Tiene AMLO en su gabinete a un gran médico, Jorge Alcocer Varela, el secretario de Salud quien sin duda podrá tratar con profesionalismo y eficacia al presidente de México.

6.- Otros excelentes médicos del sector público son el infectólogo Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el internista David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

7.- Si Andrés Manuel no quisiera distraer especialistas del gobierno para atenderse, podría hacerlo en hospitales privados, que son excelentes como a él le consta —seguramente no se le olvida que en Médica Sur le salvaron la vida cuando se infartó—.

8.- Hay médicos de primer nivel en los hospitales privados mexicanos: el ya mencionado Médica Sur, el Centro Médico ABC, todos los del Grupo Ángeles y los asociados al Tecnológico de Monterrey, San José y Zambrano Hellion en la capital de Nuevo León.

9.- Antes de que los fanáticos de izquierda y de derecha pongan el grito en el cielo por sugerir a AMLO acudir a la medicina privada y sus grandes especialistas, debe precisarse que él cuenta con seguro de gastos médicos mayores, por lo que no tendría ningún problema para pagar la atención que recibiera.

10.- ¿Que no hay camas para pacientes con covid ni en los mejores hospitales públicos ni en los privados de la Ciudad de México? Es verdad, y por eso la gran metrópoli está en semáforo rojo. Pero nadie protestaría si se le abriera un espacio en cualquier centro de salud al líder de la nación. Todos lo aplaudiríamos.

11.- Consulté con el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa covid del Hospital ABC de la Ciudad de México —uno de los médicos más prestigiados de nuestro país—, y esto me dijo:

a) Si el presidente rechazara medicamentos sofisticados que se han aplicado a líderes de otros países—no sería raro que tal cosa ocurriera, dada la convicción de AMLO de ser tratado igual que cualquier persona—, representa sin duda una muy buena noticia que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y Oliva López Arellano,  secretaria de Salud de la Ciudad de México, desatendiendo recomendaciones sin sentido de la Secretaría de Salud federal, hayan decidido ofrecer la ivermectina y la azitromicina.

En la experiencia de Moreno Sánchez, estos medicamentos fáciles de conseguir y de bajo costo que funcionan tomados en las etapas iniciales de la enfermedad, en la que podría encontrarse el presidente de México.

b) Pero si fuera necesario recurrir a lo más avanzado por su condición de jefe de Estado, el doctor Moreno Sánchez recomienda a Andrés Manuel el Remdesivir de 100 mg, cada 12 horas las primeras dos dosis, y después 100 mg intravenoso cada 24 horas por 9 dosis más.

c) Además Francisco Moreno sugeriría a AMLO 700 mg de bamlanivima en una hora.

d) Son los dos mejores antivirales del mundo y si bien para utilizarlos se necesita un permiso especial de Cofepris, es posible encontrarlos y aplicarlos en México. Más en el caso del presidente del país

Lo importante es que Andrés Manuel se recupere. La sociedad mexicana lo necesita, nos hace falta a todos. Un hombre extraordinario como él merece la mejor atención.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

¿Qué dijo Biden?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló la tarde del viernes con el presidente Joe Biden. Desconocía que se lo iban a proponer el jueves, cuando dijo que no hacía falta, pero fue atinado aceptarla cuando se la plantearon. Biden habló ese día con sus dos socios comerciales, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y López Obrador, quien dijo que habían acordado “fortalecer y estrechar la colaboración entre sus dos gobiernos”.

La Casa Blanca dio a conocer los generales de la conversación el sábado; la de Trudeau, el viernes mismo en que se llevó a cabo. Los detalles muestran los acentos del estado en el que se encuentra cada relación.

La declaración sobre la plática con Trudeau resaltó que al haber sido el primer líder extranjero con quien habló, “subraya la importancia estratégica de la relación”, y fortalece la cooperación sobre “una agenda amplia y ambiciosa”.

La declaración de la conversación con López Obrador se refirió únicamente a “la revisión” de la cooperación bilateral sobre asuntos, principalmente relacionados con la inmigración regional. Con Trudeau tuvo Biden un diferendo de saque, al rescindir el permiso del oleoducto Keystone XL, que conecta los campos petroleros de Alberta con las refinerías en el Golfo de México, por razones ambientales, pero acordaron que mantendrían el diálogo y se reunirían en febrero.

En la plática con López Obrador, Biden no mostró ningún agravio, pero afloraron las diferencias. Con Trudeau la agenda común incluye, especificó la declaración dada a conocer por la Casa Blanca, el combate al Covid-19, el fortalecimiento de las relaciones económicas, temas militares y el liderazgo global para lograr un cambio en el cambio climático.

Con López Obrador, en el tema de la pandemia, señaló que “reconocían” la importancia de la coordinación para enfrentarla. No hubo más, aunque Biden conoce de primera mano que cuando la pandemia del A-H1N1 en 2009, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá desarrollaron desde el primer momento una estrategia común para combatirla, lo que hoy no existe.

Biden tenía muy claro lo que quería expresar a López Obrador, y por la temática, es seguimiento de la conversación que sostuvieron en los últimos días de la transición su consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enfocado al tema migratorio que, por lo difundido por la Casa Blanca, es la principal preocupación que tienen con México en este momento. Biden, de acuerdo con lo revelado, señaló: “El Presidente describió su plan para reducir la migración, abordando sus causas fundamentales, la capacidad para reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales”.

El plan de Biden tiene dos pistas. Una retoma el trabajo que hizo durante el gobierno de Barack Obama, quien le encargó a su entonces vicepresidente las relaciones con América Latina y en particular enfocarse al tema de la migración desde Centroamérica.

Ese plan se refiere a la amenaza del crimen trasnacional en el Triángulo del Norte –Honduras, El Salvador y Guatemala–, y un programa de apoyo económico para crear condiciones de seguridad, prosperidad y bienestar. Lo que propuso en 2014 ya no pudo ser concretado, y ahora planteó una estrategia integral similar, pero incrementó la ayuda 4 mil millones de dólares.

El diagnóstico de causas de Biden es similar al de López Obrador, al coincidir en la forma como deben atacar las raíces de la violencia. Difieren sustancialmente las visiones en los alcances y las formas cómo lograrlos. Si bien los dos creen que se tiene que resolver el problema de la pobreza, López Obrador cree que, con ayuda directa de recursos, o exportar programas como Sembrando Vidas, se alcanzará la meta.

Biden no aportará recursos directos –Estados Unidos no suele hacerlo–, pero movilizará a la iniciativa privada en esa región –probablemente mediante los créditos blandos del Eximbank– e inyectará, para mejorar la seguridad, en fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción.

Donde se encuentran completamente en las antípodas es en el tema de la reforma migratoria, donde Biden habló de “mejorar el procesamiento (de casos) en la frontera para resolver las solicitudes de asilo, revirtiendo las políticas migratorias draconianas del anterior gobierno”. Esto tiene que ver con su iniciativa de una nueva reforma migratoria, que retoma el Programa de Acción Diferida para los Menores, conocido como DACA o los Dreamers, para allanarles el camino a la ciudadanía en una década, y cancela los Protocolos de Protección de Migrantes, conocidos como Remain in Mexico, donde el expresidente Donald Trump y López Obrador acordaron que los centroamericanos que pidieran asilo en Estados Unidos, esperarían el proceso en territorio mexicano.

López Obrador, ahora, apoyó la reforma migratoria de Biden, y contra su política con Trump de no hablar sobre temas internos de Estados Unidos, el sábado hizo un exhorto al Congreso de Estados Unidos a que apruebe la reforma migratoria del nuevo jefe de la Casa Blanca. La rectificación del mexicano hay que saludarla, no criticarla, si se mantiene, para abandonar el oscuro túnel en donde colocó a México con su relación con Trump.

Es fundamental que empiece a restablecer una buena relación con el gobierno entrante, que vaya más allá del aspecto meramente instrumental, y que recupere al lugar que tenía México junto con Canadá, principalmente porque somos un país más dependiente de Estados Unidos que su vecino del norte.

En este sentido, es preocupante la ausencia en la conversación sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, donde la postura mexicana en las tres últimas semanas ha sido demoler todo lo que se tenía.

El mensaje es claro, pero Biden le hizo un guiño al otorgarle el plácet a Esteban Moctezuma, por la vía fast-track. La respuesta de López Obrador fue otro guiño, pero al presidente ruso Vladimir Putin, enemigo de Estados Unidos, con quien conversará este lunes por teléfono. Las cartas están echadas.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

La tumba de Gatell

Hemos vivido un año que la científica define “de cotidianos ejercicios de estupidez”

A veces son muy raros. No les preocupa que un agrónomo dirija Pemex, pero les escandaliza que una científica doctorada en Harvard escriba un libro. Hace unos días la lincharon en redes. “¡Es odontóloga, solo sabe de gingivitis!”, bramaban airados los mismos que, digamos, ven con naturalidad a Tatiana Clouthier al frente de la secretaría de Economía.

El libro que causó el revuelo se llama Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta, 2021). La autora es Laurie Ann Ximénez-Fyvie, especialista en microbiología y jefa del laboratorio de genética molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Por si andaban preocupados, no se trata de un tratado de epidemiología. La científica solo narra, con estricto apego a los datos, la ruta de las decisiones que nos han llevado a ocupar los primeros lugares del mundo en muertes por Covid-19; el lugar número 13 en casos de contagio, el sitio 138 del planeta en pruebas por millón de habitantes; el primer lugar en muertes de personal médico, y el infierno de todos los días donde fantasmales caravanas de enfermos deambulan en busca de una cama y familias apabulladas hacen colas de ocho horas para recargar un tanque de oxígeno.

Cuando Ximénez-Fyvie terminó su libro, en diciembre de 2020, se registraban 9,236 casos de contagio cada día. Solo un mes más tarde se están registrando 20 mil, incluso más, cada 24 horas. En diez meses hemos acumulado más de 140 mil muertos admitidos de manera oficial, y un “exceso de mortalidad” que hablaría de más de 350 mil defunciones en diez meses.

Leí el libro de un tirón. Lo terminé con tristeza, rabia, indignación. Extraviados en la maleza informativa de todos los días, perdemos perspectiva de las cosas. El simple hecho de reunirlas y ordenarlas les da un nuevo contorno, una claridad apabullante. Durante un año se ha mentido y engañado. Se han ocultado y se han manipulado datos. Se ha linchado en redes a los periodistas que cuestionan las incongruencias del encargado de combatir la pandemia. Se le han dado indicaciones contradictorias y muchas veces perjudiciales.

La autora registra cómo en diciembre pasado se manipularon las cifras de muertes y contagios para retardar el semáforo rojo, a fin de que la gente siguiera en las calles —y no resultaran afectadas las ventas navideñas.

Es un libro que registra las fechas cruciales. Los días de la descalificación ante el país entero de medidas preventivas como el cubrebocas: “El cubrebocas tiene una pobre utilidad, incluso tiene una nula utilidad”. Los días de la desinformación al asegurar que los portadores asintomáticos no podían contagiar a otros.

Los días de la insistencia en que la realización de pruebas diagnósticas no tenía utilidad alguna, de “la constante directriz de que los enfermos deben permanecer en casa y no acudir al hospital hasta tener síntomas graves”.

Es el libro de una científica que desnuda a “un político disfrazado de científico”, el cual, desde el primer día, no ha cesado de adular a su jefe, de quedarse en silencio ante los errores y las pifias más indisculpables de este, y que además se ha negado siempre a reconocer un error, a ofrecer disculpas.

Solo de cálculo, Hugo López-Gatell ha tenido muchos. Indicó a los mexicanos que no había indicios que sugirieran que el Covid-19 era una enfermedad grave, les dijo que la influenza era 10 veces más virulenta, y que cuando mucho iban a registrarse ocho mil muertes.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, nos dijo que no había fundamento científico que indicara que restringir viajes, por ejemplo, tuviera impacto en la disminución del riesgo de transmisión. Nos dijo que era mejor esperar a que hubiera un buen número de casos antes de tomar medidas que son principios básicos de la epidemiología (“es mejor que se contagien 400 a que se contagie un solo niño”, “la realización de pruebas diagnósticas no tiene utilidad”).

Declaró que era ideal que el presidente de México, un adulto mayor, se contagiara, ya que no era una persona de especial riesgo, y más tarde quedaría inmune. Llegó a nombrar al mandatario una fuerza moral y no de contagio.

El presidente, que durante diez meses se negó a utilizar cubrebocas y transmitió esa señal a millones de ciudadanos, confesó ayer que se ha contagiado. La tremenda irresponsabilidad del jefe y su subalterno ponen hoy al país en un complicado y dramático escenario.

Hemos vivido un año que la científica define como de “cotidianos ejercicios de estupidez”. Y también, de cifras ocultas, interpretaciones sesgadas, verdades a medias que se esconden tras la pasión verborreica del zar anti-Covid.

“Tarde o temprano vendrá la rendición de cuentas”, escribe Ximénez-Fyvie. Su libro es tal vez la primera piedra en el camino. Lo cierro con la convicción de que tantas muertes eran evitables y que el gobierno de AMLO, con López-Gatell al frente, se contentó con ser espectador de una catástrofe.

Nota: Envío, en la tragedia, un hondo abrazo a mi amiga Maite Azuela.

@#

DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

López-Gatell no atina en una

Las palabras usadas con ligereza tienen consecuencias. En una pandemia, matan. Y él ha sido irresponsable y desaseado con ellas; sus errores son incontables.

Falla en cuanto dice, equivoca en cuanto pronostica. Sus palabras no resisten la mínima revisión técnica, mucho menos científica.

Apenas el viernes pasado, el presidente López Obrador anuló y de pasó, dejó en ridículo a Hugo López-Gatell que, horas antes, vehemente, prohibía a los gobiernos estatales la posibilidad de conseguir, comprar y poder traer la vacuna contra COVID.

A las 7:34pm del jueves 21 de enero el subsecretario cerraba la puerta a la petición de empresas y gobiernos de los estados en su conferencia. 12 horas después, a las 7:42am, López Obrador autorizaba a la IP y las entidades. Una raya más al tigre.

El subsecretario aseguró el 24 de marzo del año pasado que, ante los primeros síntomas, no había que ir a hospitales para “no saturarlos”. El pasado viernes 22 de enero, la secretaria de Salud de CDMX, Oliva López, informó que 70% de las personas que llegan a recibir atención médica, llegan tarde; 12 días tarde, en promedio.

El 11 de febrero, López-Gatell afirmó que el COVID sería “menos mortal que la influenza” y “no será necesario tener hospitales especiales para su tratamiento”. “Hay mucha mitología (…) de que se necesitan hospitales especiales o tener centros exclusivamente para coronavirus.

No. El coronavirus nuevo (…) se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional”, aseguró.

De ser “más leve que la influenza”, a quintuplicar los decesos por neumonía e influenza juntos: 31 mil 81 muertes en todo 2019 vs. 150 mil en diez meses; de no necesitarse “hospitales especiales”, a tener que reconvertir más de mil centros hospitalarios.

Decretó el inicio del aplanamiento de la curva desde el 20 de abril, para después asegurar que el “pico” de la pandemia se daría el 8 de mayo. Luego dijo el 11 de junio, en entrevista con la agencia EFE, que el “pico” llegaría la semana del 15 de junio.

En ningún caso atinó. La semana pasada, la pandemia registró su nivel máximo: los cinco días con más muertes desde que llegó el COVID-19 al país ocurrieron esa semana; el 19 de enero, mil 584 fallecidos; el 20 de enero, mil 539; el 21 de enero, mil 803; el 22 de enero, mil 440; el 23 de enero mil 470.

El subsecretario afirmó que habría 6 mil muertes, luego que hasta 8 mil, después que 12 mil 500, 20 mil, 30 mil, y posteriormente, en junio, dibujó un escenario catastrófico donde podrían registrarse hasta 60 mil. También falló. México ronda las 150 mil muertes en la cifra oficial, que no se aproxima a la realidad. Para llegar a ella, hay que multiplicar el dato de la secretaría de Salud por un factor de 2.51. El país está cerca de las 400 mil defunciones por coronavirus.

Nadie con un mínimo rigor técnico y científico se atrevería a ponerle fecha de caducidad a la pandemia, pero López-Gatell carece de ese profesionalismo. Se aventuró a pronosticar el 16 de abril que, para el 25 de junio de 2020 la epidemia habría concluido en el Valle de México. La realidad es que siete meses después, el Valle de México registra el máximo número de hospitalizaciones por COVID: desde el 19 de enero supera las 10 mil.

Los errores son incontables. Vale la pena no olvidarlos, para tampoco obviar lo poco fiable que es quien maneja la “estrategia” contra la pandemia. Recordar su cúmulo de yerros, obliga a tomar cada una de sus afirmaciones y decisiones con reserva.

Las palabras usadas con ligereza tienen consecuencias. En una pandemia, matan. Y él ha sido irresponsable y desaseado con ellas.

Quizá por eso, hasta el propio presidente, el pasado viernes, decidió anularlo. Por cierto, ese y el día siguiente, el subsecretario no se paró en su propia conferencia.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Se nos viene la noche

La pandemia podría provocar 740 veces más muertes que los sismos de 2017. Ese panorama debería propiciar una movilización nacional cercana a la de una guerra.

Entre 2000 y 2019, según datos del Inegi, fueron asesinadas 386,331 personas.

Por donde se mire, esa es una cifra espantosa. En espacio de 20 años, la violencia homicida se llevó al equivalente de una ciudad mediana, como Pachuca o Cuernavaca. Tragedia es el menor de los sustantivos que se debe usar para describir ese hecho.

Consideren ahora lo que ha sucedido con la pandemia en diez meses. Hasta hace dos días, la Secretaría de Salud reconocía 149,084 decesos por COVID-19. Pero, como es aceptado por las propias autoridades, esa cifra no es más que una parte del costo humano de la crisis sanitaria.

Con datos al 12 de diciembre, se habían acumulado (oficialmente) 274,487 muertes en exceso en 2020. No todos esos decesos fueron por COVID. Algunos fueron resultados colaterales de la pandemia: personas que no encontraron atención médica a tiempo por saturación del sistema o pacientes que debieron posponer o cancelar tratamientos por el mismo motivo.

Ese número reflejaba además la situación prevaleciente hasta hace seis semanas, antes del disparo de contagios y muertes en diciembre y enero. En este momento, es muy probable que el número de muertes en exceso se ubique por encima de 370,000. De hecho, el doctor Arturo Erdely, profesor de matemáticas en la UNAM, estima que ese número podría estar ya en 403,000.

Dicho de otro modo, la pandemia ha provocado en diez meses más muertes que la violencia homicida en los primeros veinte años del siglo.

Pero la tragedia no acaba allí. De acuerdo a una proyección elaborada por el doctor Erdely (https://bit.ly/2LSuciN), es posible que, de aquí al primero de junio, se contagien 43 millones de mexicanos, en adición a los 49 millones que probablemente ya se han contagiado hasta el día de hoy (se estima que hay 30 casos reales por cada caso confirmado).

Eso se podría traducir en 273 mil muertes en exceso en los próximos cuatro meses. Ese escenario ya incluye (nótese) el posible impacto de la vacunación, tomando como referencia el calendario anunciado por las autoridades (con las modificaciones recientes).

En resumen, se nos viene la noche. A la tragedia que ya hemos acumulado, se va a sumar una catástrofe monumental. Solo en los próximos cuatro meses, la pandemia podría provocar 740 veces más muertes que los sismos de 2017.

Ese panorama debería de convocar a una movilización nacional casi cercana a la de una guerra. Absolutamente todos los recursos y todas las herramientas del Estado deberían de desplegarse para tratar de evitar ese desenlace y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Eso no es lo que está sucediendo. No hay sentido de urgencia en la política del gobierno. La campaña de vacunación ha procedido a ritmo glacial: apenas 600 mil dosis en un mes que ha acumulado posiblemente 10 millones de contagios. Salvo algunos esfuerzos aislados, no hay ninguna intención de reforzar las medidas de distanciamiento social ni los programas de asistencia económica que las harían posible.

No hay tampoco (de nuevo, salvo excepciones) ninguna medida para aumentar el número de pruebas y el rastreo de contactos. Es más, ni siquiera se han impuesto restricciones a los vuelos internacionales para impedir el arribo y propagación de nuevas variantes del virus.

En resumen, seguimos en lo mismo y vamos a acabar en lo mismo: con la muerte campeando sin límites en todo el país.

NOTA

el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que contrajo el virus. Le deseo una pronta y plena recuperación. @ahope71.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Las finanzas del ISSSTE

El director general del instituto dijo que el presupuesto de esa institución es de poco más de $373 mil millones de pesos.

Me causó una extraordinaria impresión el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, a quien no conocía y con quien varios periodistas de El Heraldo de  México compartimos una gran charla el viernes. Dijo, por ejemplo, que el presupuesto de esa institución es de poco más de $373 mil millones de pesos, pero que más de 70 por ciento de ese dinero ($263,187 millones) se destina a las pensiones. Sólo tiene $108 mil millones de pesos para gasto corriente. Y en año de pandemia, eso es un reto.

Luis Antonio tiene tres prioridades estratégicas. La primera es consolidar la constelación de hospitales de primer nivel, que está urgida de contar con más médicos generales que desahoguen la atención sanitaria cotidiana. La segunda es brindar una mejor atención a derechohabientes y, sobre todo establecer una relación más homogénea con los 209 sindicatos a los que les otorga servicio. La tercera es sanear las finanzas.

Pero, el gran desafío para el ISSSTE es de gestión. El instituto ha subrogado cientos de procesos y servicios a empresas privadas. Sin embargo, aunque muchos de ellos son provistos adecuadamente por esas firmas, a veces arriban a un proceso vacío o carente de personal.

Por ejemplo: si las hemodiálisis son subrogadas a una empresa privada, ésta suele cumplir su obligación en tiempo. No obstante, ocurre que la empresa entrega todo, pero que el ISSSTE no cuenta con el personal especializado que opere equipos y ejecute procedimientos. Por ello se tiene que mejorar la coordinación. Ramírez eliminará varios servicios subrogados que le son onerosos.

El tamaño del reto es muy grande porque muchos de los contratos de subrogación continúan vigentes y cuestan mucho. Hay hospitales que operan a capacidad muy limitada por no contar con los recursos para contratar más gente.

En Zacatecas hay un hospital que opera a 50 por ciento; en Veracruz, uno que opera a 60 por ciento; y en Sahuayo, uno a 40 por ciento. Es inaceptable. Y encima está la pandemia, que le obligó a aplazar 30 mil cirugías no urgentes. Al ISSSTE varios gobiernos estatales le deben $64 mil millones de pesos.

Desafortunadamente no existen los mecanismos ni en la institución ni en la Sría. de Hacienda de Arturo Herrera para retener a los estados esos recursos y entregárselos al ISSSTE. El resultado es un reto descomunal para Luis Antonio, que tiene que malabarear lo poco de que dispone dentro del universo enorme de personas que requieren atención.

INEGI

Hoy sabremos cuántos mexicanos somos, qué características tenemos y cuáles son todos los rasgos de nuestra población. El Inegi de Julio Santaella presentará hoy los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

GATELL FIRME

Nada hará que AMLO cambie a Gatell de donde está. Dicen en el círculo cercano del Presidente.aa

@#


Impasse en seguridad con EU/Martha Anaya / 

Alhajero /

El Heraldo de México

Marcelo Ebrard es muy inteligente y sabe darle la vuelta a los americanos, pero no sé si ya se dieron cuenta que les está tomando el pelo

Que Alejandro Gertz Manero se haya puesto como pantera ante la DEA, no sorprendió a algunos de los especialistas en temas de seguridad nacional. En otros momentos se intentó meter en cintura a estos agentes (la ventanilla única, por ejemplo) y fracasaron. 

Pero lo que no se esperaban —y eso sí que los desquició, refiere el analista Gerardo Rodríguez— fue la nueva Ley de Seguridad que restringe las reuniones de los agentes diplomáticos (de todas las agencias de seguridad y miembros de las embajadas).

“La iniciativa del presidente López Obrador, créeme, los sacó de quicio. Ellos estaban acostumbrados a trabajar el día a día, sin reportar a veces ni a su embajador. Y por supuesto, no informaban a la cancillería mexicana. Ahora tienen la responsabilidad de dar un informe mensual, lo cual no va a suceder, y la cancillería lo sabe.”

Hay un enfriamiento en la relación con Estados Unidos en todos los ámbitos y estamos en un impasse en temas de seguridad, refiere el profesor Investigador de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas de Puebla.

Los agentes diplomáticos tratan de no reunirse con sus contrapartes porque no saben cómo van a reportar estas actividades a su embajada, no saben qué hacer, no hay reglas claras; cancillería no les ha dicho qué formato tienen que hacer, ni a quién remitir la información.

La agenda de trabajo de fin de año, el cierre de acuerdos con el presidente López Obrador, se les cayó. Incluso, cosas tan sencillas como viajes programados a EU de las Escuelas de Defensa, de Inteligencia, de Marina, se pusieron en espera. Reuniones establecidas de altos funcionarios de EU hacia México, se pararon…,¡todo!

¿Qué tanto podría afectar todo esto a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones presidenciales? 

En opinión de Gerardo Rodríguez, el canciller es muy inteligente y sabe darle la vuelta a los americanos, “pero no sé si los americanos ya se dieron cuenta que les está tomando el pelo: suelta un dulce y después lo retira…”

Por lo pronto, el especialista en seguridad nacional considera que hay que esperar a ver quién es el nuevo embajador. Embajadora, según prevé, porque piensa que la exembajadora Roberta Jacobson (ahora zarina de migración en la frontera sur de EU) puede influir en la designación.

Importante también, el lugar que ocupe en el gabinete de Biden la exembajadora en Naciones Unidas, Samantha Power, porque entre ella, Jacobson y Hillary Clinton, secretaria de Estado, presionaban al gobierno de México en la ONU por Ayotzinapa, Tlatlaya y otros casos de Derechos Humanos.  “Por ahí sí puede venir un ajuste de tuercas…”, advierte.

GEMAS: AMLO hablará hoy por teléfono con Vladimir Putin sobre el suministro de las vacunas rusas y el futuro de la relación bilateral.

@3

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO, el G10 y el pacto Monterrey

El viernes por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con ocho empresarios del poderoso Grupo de los 10 de Monterrey (G10). La cena fue en el Club Hípico La Silla, propiedad del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. En la tertulia también estuvo presente la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien como publicamos en diciembre, fue propuesta –o impuesta– por Romo para tomar los destinos de esa cartera.

Varios temas se abordaron en la reunión, que se extendió por más de dos horas. El más importante para los empresarios regiomontanos fue el de la reactivación económica, el cual cruza por el éxito de la campaña de vacunación, que ya desde el inicio evidenció los grandes retos que significa inocular a la población. La solicitud de los industriales fue dejar que la iniciativa participe en el proceso, desde el financiamiento, la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna, hasta las negociaciones con las farmacéuticas y sus proveedores de insumos para asegurar el abasto y la producción.

Ya con conocimiento previo de esta solicitud, el mismo viernes por la mañana López Obrador dijo en su conferencia matutina que gobiernos estatales y empresas privadas tienen autorización para comprar la vacuna contra el Covid-19 siempre y cuando cumplan ciertos lineamientos. Sin embargo, se ve cuesta arriba que en el corto plazo los esfuerzos de los privados surtan efectos dada la gran demanda de los antígenos y los acuerdos de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Cansino con los gobiernos de diferentes países.

Para los industriales mexicanos, la premura de la campaña de vacunación tiene que ver también con la recuperación de la demanda de Estados Unidos y el objetivo de Joe Biden de vacunar a 100 millones de ciudadanos en 100 días. Si el sector industrial no logra reactivar pronto sus plantas, y mantener protegidos a sus trabajadores, la cadena de producción de Estados Unidos se verá afectada por la falta de proveeduría de insumos mexicanos. El riesgo de incumplir los acuerdos establecidos en el TMEC está latente.

Otro tema de primera importancia fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral. Le decíamos que el tema está entrampado en el reparto de utilidades. Los empresarios quieren que se otorgue con base en la productividad de cada trabajador y no según los días laborados, pero en la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, están cerrados, toda vez que lo consideran un derecho casi innegociable, el cual está en el rango de 10% de los ganancias de los corporativos. La discusión se llevará al límite, con la intermediación de Tatiana Clouthier, quien intentará llevar las propuestas de ambos grupos a un punto medio.

La política energética del actual gobierno también fue materia de discusión, aunque en este tema poco pudieron avanzar los empresarios regiomontanos. El presidente López Obrador se mantiene firme en privilegiar a Pemex y CFE sobres los interés y los acuerdos firmados con los privados, con todo y los problemas legales que van a acarrear para su gobierno.

Finalmente se abordó el tema político. El apoyo a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, a la gubernatura de Nuevo León, con quien AMLO se reunió el sábado. Si bien la exalcaldesa de Escobedo no es mal vista por el poderoso Grupo de los 10 –que impuso al Bronco y ha sido clave en la designación de los gobernadores de NL desde su creación–, los hombres de negocios no estaban dispuestos a darle un cheque en blanco al Presidente.

También con la intermediación de Clouthier –quien declinó hace unos meses buscar la candidatura y le dejó el camino libre a Clara Luz–, y de Alfonso Romo, se llegó a un acuerdo en el que el G10 no bloqueará a la candidata, y conforme avancen los temas pactados en la cena del Club Hípico La Silla, eventualmente le darán su respaldo.

Para sellar “el pacto”, por parte de los empresarios estuvieron Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada, de Vitro; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Juan González Moreno, de Gruma, y Federico Toussaint, de Lamosa.

No estuvieron el presidente de FEMSA, José Antonio El Diablo Fernández, ni el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. Poncho Romo no los convocó.

Salud y limpieza

A pesar de que en la Secretaría de Salud es donde urgen más recursos para atender la pandemia del Covid-19, el equipo que lleva Jorge Alcocer Varela hace de las suyas desde la Dirección de Recursos Materiales, a cargo de Omar Valdés. Su área de servicios emitió una convocatoria para que los directores administrativos de las entidades paraestatales sectorizadas y organismos descentralizados recurran a la figura de adhesión para integrarse al contrato por 407 millones de pesos para la limpieza de sus instalaciones.

El asunto es que este ya se asignó a través de un contrato marco que elaboró la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera. El pago máximo a los trabajadores se fijó en 7 mil 715 pesos, pero en la Secretaría de Salud aprobaron entregar 10 mil pesos a cada uno de ellos.

@#

MISCALÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez /

 El Heraldo de México

Todo mal en Plan Nacional de Vacunación

Hay corrupción entre Siervos de la Nación y youtubers de Morena que se saltan la fila para vacunarse antes que trabajadores de la salud.

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus no sólo es un desorden y un caos, sino una criminal comedia de enredos que sigue cobrando vidas que pudieron salvarse. En escena, un canciller multiusos que compra vacunas, las recibe y provoca la renuncia de la encargada del programa. Lotes insignificantes que llegan a cuentagotas (el próximo vendrá hasta febrero) y mentiras de que parte de ellos fueron “cedidos” a países pobres como si aquí sobraran.

Corrupción entre Siervos de la Nación y youtubers de Morena que se sienten superiores a los demás, se saltan la fila para vacunarse antes que trabajadores hospitalarios y mayores de edad, y hasta lo presumen en redes sociales. Gobiernos, federal y estatales, manejando el tema cada cual a su entender, es decir, falta de una política nacional única. Resistencia a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas. Directores de hospitales que disponen de docenas de dosis para los suyos, como los casos de Tabasco y Tampico.

Acaparamiento de tanques de oxígeno y recargas gratis en CDMX, pero sólo 50 fichas diarias de lunes a viernes, como si el fin de semana no lo requirieran los afectados. Finalmente, después de que el subsecretario López-Gatell dijo que no, el Presidente lo desmiente horas después y nos hace el favor de permitir la compra y aplicación de vacunas a particulares y gobiernos estatales, lo que muestra una vez más la falta de comunicación entre ellos. Viene lo peor por ver en los próximos meses, derivado de la rebatinga por las vacunas.

La buena: AMLO da luz verde a estados y particulares para comprar vacunas contra COVID-19. La mala: existe una larga lista de países en el mundo en espera del fármaco. La peor: las vacunas Sputnik V y CanSino no están aprobadas en México por Cofepris, y Moderna ha tenido que retirar 30 mil dosis de Estados Unidos por reacciones adversas.

Mucho ojo porque mañana martes la mayoría de Morena en el Senado discutirá en corto la forma de impulsar reformas cruciales como la desaparición del outsourcing, lo que generaría más desempleo y meterle mano a la autonomía del Banco de México, que tanto ha costado para lograr una economía sana hoy que tanto se requiere.

Luego del revuelo que causó la alerta del Estado de México para la localización de la youtuber Sandra Angélica Aguilera, resulta que apareció en el Hospital de Traumatología del IMSS, en Lomas Verdes, donde fue llevada por complicaciones de una fallida operación de reducción de cintura en una clínica de belleza en una casa de Ciudad Satélite. Integrante del grupo de “reporteros” que desde la primera fila hacen preguntas a modo en las mañaneras, Aguilera apareció con costillas rotas, contusión pulmonar y un derrame pleural bilateral, de lo que no ha querido hablar.

No cabe duda que eso de echar porras al Presidente si deja, porque ahora se supo que en este episodio la youtuber se les extravió a sus guardaespaldas pagados por el gobierno federal con dinero del pueblo. La belleza (nos) cuesta.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Las ocurrencias de AMLO son cosa seria

Imposible hacer caso omiso de las ocurrencias de Palacio. Si no las dijera y defendiera el Presidente, no serían inquietantes. Por supuesto que es preocupante la cantidad de boberías que se dicen a diario en la sede presidencial. Considero que lo que diga el Presidente es relevante, así sean chistes malos, comentarios de mal gusto o sus clases de lo que, según él, es la historia patria.

En medio de todo esto suelta insultos y amenazas, condenas a medios de comunicación y a periodistas, señala traidores y aprovecha para quejarse del tiradero que le dejaron y para el que se postuló decidido a arreglarlo con, ahora lo vemos, nulos resultados.

Para muchos de sus críticos no hay que hacerle caso al Presidente porque ésas son maniobras distractoras, bombas de humo para no abordar los temas críticos, la difícil situación por la que atraviesa el país en materias como la seguridad, salud pública y economía.

Esas tres áreas pasan por momentos gravísimos. Las respuestas del Presidente ante esa problemática son de llorar o de risa loca. Lleva las cosas a terrenos como el beisbol o los panistas, el enemigo en turno o Benito Juárez –si no es que recurre a las caricaturas–. Los temas sí se discuten, pero sin el Presidente. Él no toma parte de la conversación pública si no es para enemistar y sembrar veneno.

Eso no significa que no le debamos hacer caso, al contrario. Resulta francamente alarmante que el Presidente de la República dedique horas, todos los días, por ejemplo, a difamar tuiteros o pelearse con molinos de viento como son los dueños de las redes sociales; que al titular del Ejecutivo se le vaya el tiempo en lo que parece concurso de sandeces explica la situación del país

El ambiente de odio mezclado con chacota es la norma en la vida política nacional. Los propósitos demenciales de Palacio toman forma de política pública cuando son ponderadas por su fanaticada. De ahí que se hayan tomado en serio eso de hacer su propia red social, porque les da miedo que un día les quiten sus cuentas por andar promoviendo despropósitos y esparciendo cizaña. Curiosamente ellos mismos, los fanáticos de AMLO, se ven en el espejo de Trump. No extraña el referente.

Seguramente en esta semana el Presidente la emprenderá contra una doctora competente, odontóloga, que escribió un libro sobre la negligencia criminal de López-Gatell y el gobierno durante la pandemia.

En la feria de los insultos que son los mensajes presidenciales le dirán “dentista” y cosas por el estilo. También nos darán avances del sustituto nacional del Feis y de Twitter en esa carrera desquiciada por alejarnos del mundo y sentir que si tenemos nuestra propia ciencia y tecnología triunfaremos en el mundo como líderes. Ya nada más nos falta tener nuestros propios premios Nobel.

Hay que tomar nota de todo lo que dice el Presidente y lo que sucede alrededor de sus eventos. Desdeñarlos es un error. La insensatez, la banalización de los problemas y la verborrea pueden ser una excentricidad en un legislador, pero en un presidente se vuelven algo peligroso. Las mañaneras son un circo, sí, pero también son un patíbulo y una trituradora de reputaciones.

Que un sujeto que se hace pasar por periodista diga que Carmen Aristegui es agente de la DEA en el evento presidencial no pasa de ser una estupidez; que el Presidente considere que debe contestar esa pregunta y con sus palabras validar la agresión a la periodista, habla no sólo del ínfimo respeto que le merece la agredida, sino también la bajeza moral en la que se desarrollan las conferencias matutinas.

Tomemos en serio las ocurrencias del Presidente. Son cosa seria y le cuestan al país.

@#

SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 

El Financiero

La CDMX desconfía de la UNAM

Sucedió algo irreal. La 4T y la CDMX no confían en los doctores de la UNAM. Seguro No me lo van a creer, pero déjenme contarles que la semana pasada, en una reunión de autoridades del principal aeropuerto del país que lleva Jesús Rosano, 2 “distinguidos especialistas en salud” del gobierno de Claudia Sheinbaum se opusieron a que en el AICM se puedan hacer pruebas rápidas de Covid tal cual está ocurriendo en otros aeropuertos del mundo.

Y aunque esta decisión todos hubieran pensado que era por argumentos científicos, estos no los hubo. Lo increíble es que estos “dos distinguidos especialistas en salud” hasta peros pusieron de realizar las pruebas en el estacionamiento, pero qué tal que en camellones y parques de la CDMX la jefa de gobierno SÍ permite hacer pruebas rápidas. Bueno, su propuesta fue que se hiciera, PERO a dos cuadras del aeropuerto.

Ojo, a partir de hoy el gobierno de Biden hizo obligatorio (muy bien por ellos) que los pasajeros antes de subirse a un avión presenten una prueba negativa de Covid. Y no es por echarle más limón a la herida, pero el AICM transporta a la mitad de los pasajeros del país.

Especialistas y médicos de larga trayectoria médica saben que quienes mejor pueden hacer esas pruebas son los médicos de la UNAM, pero, ¿qué creen? Que estos médicos fueron ignorados por sus colegas de la 4T. ¡Lo que nos faltaba!

MIENTRAS TANTO…

En los aeropuertos de OMA, GAP y ASUR, o sea todos los del país, ya se anunció que harán las pruebas como se hacen en al menos 15 terminales áreas en el mundo. Leído lo anterior, estos tres personajes pasarán a la historia por desconfiar de los doctores de la UNAM, pues no entienden que prevenir más contagios ayuda a salvar vidas. Por su cerrazón y negligencia médica y súmele también por ser responsables de seguir debilitando a la industria aérea (Volaris, Aeromexico, Viva Aerobús, Iata, etc.) y turística del país (Cnet).

Los 2 “distinguidos especialistas en salud” son:

1.- Dr. José Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX.

2.- Dra. Yareli Pérez Hernández. jefa de la Unidad de Sanidad Internacional de la CDMX en el AICM.

Por cierto, Aeroméxico ya firmó un convenio con los laboratorios Chopo y Lapi, los cuales ofrecerán descuentos a los viajeros. Ah, si su pasaporte venció o cuenta con menos de 6 meses de caducidad,

NO caiga en pánico debe mandar un mail explicando su urgencia con comprobantes y con ello el equipo de Carlos Candelaria en la SRE realiza el dictamen y, de pasar, pues le dan cita para tramitarlo. La dirección electrónica en la que deben exponer su caso es: supervisiondgd@sre.gob.mx Y no es por presumir, pero me cuentan, lo están haciendo muy bien.

¿GANARÁ CONSTRUCTORA CORRUPTA TRAMO 5 DEL TREN MAYA?

Ya sabíamos que a Fonatur no le importa incurrir en irregularidades, pero de eso a que su director general, Rogelio Jiménez Pons, declare en una entrevista para La Lista-The Guardian que no le sorprende –y por lo visto tampoco le importa–, por favor beban antes de seguir leyendo, que las empresas constructoras, varias de ellas responsables de la construcción del Tren Maya, tengan pecados de corrupción. ¡Así lo dijo!

Dicha revelación se da justo iniciando la evaluación de las propuestas económicas de uno de los 2 segmentos en que se dividió el tramo 5 del Tren Maya.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../la-cdmx-desconfia-de...

@#

DESPERTADOR/Martí Batres /

El Financiero

La mañanera

Con un abrazo para el Presidente

No deja de llamar la atención la desmedida ofensiva que hay contra una conferencia de prensa. Estamos ante una verdadera cruzada de fuerzas políticas, poderes fácticos, grandes intereses y “órganos autónomos” contra la rueda de prensa que realiza el Presidente de la República a las 7 de la mañana, de lunes a viernes.

Indigna, enoja, preocupa el afán de la censura. Pero también se antoja como objeto de estudio la debilidad de tantos poderes frente a una sencilla conferencia.

No se busca detener una campaña pagada con millonarios recursos del Estado en todos los medios de comunicación. No se trata de un gobernante que use tiempos oficiales en cadena nacional cada día. No tenemos hoy a un gobierno que convierte el periódico oficial El Nacional para combatir a un adversario. No vemos ya a un gobierno que reparte dinero a directivos y reporteros de medios para que hablen bien de su gestión.

No nos encontramos con un gobierno que eleva estratoféricamente los gastos de publicidad de las dependencias y secretarías de Estado. No, nada de eso. Se trata de una austera conferencia de prensa de la que cada medio toma, transmite o critica lo que quiere.

No representa tampoco un monólogo presidencial. En la conferencia se escucha a los reporteros de los medios poder realizar las preguntas más puntillosas posibles. Algunos periodistas hasta han llegado a subirse al escenario. La han visitado verdaderos opositores que acuden a manifestar sus ideas. Incluso toman el micrófono gobernadores de todos los partidos políticos. Todo lo opuesto a la tradición de rehuir el cuestionamiento de los medios, de los Presidentes de la República.

Es en, efecto, una estrategia sencilla, sumamente austera, pero eficaz.

La conferencia mañanera representa un reto de trabajo y disciplina. Hay que levantarse muy temprano y hacerla de lunes a viernes, sin falta. Representa también un desafío a los riesgos políticos que implica exponerse tanto tiempo y frente a tantos medios. Y representa un despliegue de amplias habilidades para informarse suficientemente y para responder difíciles cuestionamientos.

Ningún dirigente político opositor, ningún gobernante de otra fuerza política ha tenido la disciplina para cumplir con el propósito de hacer una conferencia espejo.

Lo cierto es que la conferencia mañanera del Presidente se ha convertido en una de las más poderosas innovaciones en el mundo de la comunicación política.

Es un espacio que reúne virtudes diversas. Por un lado, permite un reposicionamiento de lo público. Abre una alternativa de comunicación en un mundo en el que los grandes consorcios de la comunicación avasallaron y estigmatizaron el universo de lo público para mitificar y empoderar lo privado. Ofrece enfoques informativos diferentes a los medios dominantes.

Por otra parte, es un espacio de educación cívica y formación en valores alternativos a la globalización neoliberal. Desde esa conferencia se reivindica y difunde la historia de México. Se corrigen deformaciones. Se denuncian traiciones a la Patria. Se recupera lo olvidado.

Es también un lugar para la información útil y práctica destinada a la ciudadanía, en temas como seguridad, salud, obra pública, programas sociales, etc.

Además de todo, es un formidable sitio de transparencia y acceso a la información. Por esa conferencia nos enteramos de los pagos millonarios en publicidad a revistas y publicaciones, el costo de las pérdidas por huachicol, los hospitales abandonados en administraciones pasadas, el negocio de las cárceles privadas, el costo de los órganos autónomos, la construcción del muro en la frontera, en fin, de todo lo que no nos enteramos por los medios de información y los institutos de acceso a la información.

Nadie está obligado a verla o creer lo que ahí se dice. Pero tampoco nos pueden obligar a los demás a aceptar el mundo monocolor del neoliberalismo. Que en la libertad cada quien escoja su fuente de información. La mañanera es una de mis fuentes favoritas.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Lo que hay tras la venta de la vacuna Sputnik

Cossío le comió el mandado a un funcionario federal de Salud inmiscuido en esos temas.

Rusia sí vendió más de dos millones de vacunas Sputnik V a la empresa propiedad de Alejandro Cossío; así lo demuestran documentos notariales en poder de esta columna.

La compañía sólo espera que se cumpla, mediante un decreto, el acuerdo del presidente López Obrador para permitir la introducción a México de las dosis, una vez que Cofepris otorgue el registro y que, de acuerdo con fuentes de la cancillería mexicana, está por ser entregada después de los ensayos de la fase 3.

En la víspera, Rusia negó la existencia de un supuesto acuerdo de venta al empresario Cossío, quien dijo a esta columna que tiene razón el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de financiar el desarrollo del fármaco,  cuya patente tiene Gamaleya,  con quien firmó el contrato para vender la vacuna en México y América Central, según consta en los documentos con poder notarial fechado en la Ciudad de México el 20 de enero de 2021, (es la traducción al español de una serie de documentos firmados en Miami, escritos en inglés).

Este caso pone al descubierto una serie de intereses por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, si es que se confirma la versión de Cossío a este espacio, de que desde la dependencia se presionó al RDIF para que lo desmintiera, dado que un funcionario federal, dijo el empresario, se acercó con la farmacéutica Landsteiner Scientific que intensificó su cabildeo para quedarse con el negocio de la compra-venta privada de las vacunas, con el fin de ser el principal distribuidor en el país de la Sputnik V.

Dicho de otra manera, Cossío le comió el mandado a este laboratorio y al funcionario federal de Salud inmiscuido en esos temas, lo que ha provocado reacciones negativas sobre la compra de su lote. Pregunté de forma directa si estaba hablando de Hugo López-Gatell. Yo no dije el nombre, contestó. De las dos millones de vacunas, expuso el empresario, le quedan 500 mil pues ya tiene comprometidas un millón 500 mil con gobiernos estatales y compañías privadas.

En la conversación telefónica de hoy entre Vladimir Putin y López Obrador sobre vacunas rusas es probable que este tema se ponga en la mesa para aclarar al Presidente mexicano los acuerdos establecidos con Gamaleya, como proveedor de la cuarta vacuna en ruta para su aprobación, y de la cual se espera sean distribuidas 32 millones de dosis antes de que concluya el primer semestre del año.

Entre la IP y medios de comunicación, autoridades de Salud se han dedicado a trascender de manera extraoficial que el laboratorio encargado de envasar las dosis en nuestro país sería Landsteiner Scientific, empresa mexicana de Miguel Granados, y con el que López-Gatell ha tenido acercamiento. Urge que el presidente López Obrador intervenga para aclarar la ruta que tendrá al país, el ingreso de la vacuna rusa.

Uppercut: Esta semana habrá una fuerte discusión entre PRI, PAN, PRD y MC para reglamentar las sesiones que contempla la votación a distancia, pues, aunque los líderes parlamentarios hicieron algunas propuestas, no les cuadra el proyecto de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y como no se requiere mayoría calificada, se espera que Morena saque adelante el plan para aprobar leyes a modo, junto con sus aliados.

Se espera una discusión intensa, pues el 1 de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones, el partido en el poder tiene lista su agenda legislativa con los temas concurrentes (Senado y Cámara) que le interesan de manera contundente al Presidente.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Realismo trágico

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir". Federico García Lorca.

La muerte ronda cada vez más cercana, cada vez más implacable. El propio gobierno reconocía este viernes pasado, 22 de enero, 147,614 fallecimientos por Covid.

Como México sigue siendo uno de los países que menos pruebas aplica, la cifra verdadera es, sin duda, significativamente mayor.

No hay indicios de que la pandemia esté domada.

Lejos de ser un ejemplo, somos uno de los países con peor desempeño.

Tenemos la mayor tasa de mortalidad por caso en la tabla de 20 países que publica la Universidad Johns Hopkins: 8.5 por ciento, contra 3.5 por ciento de Italia, el segundo peor, 1.7 por ciento de Estados Unidos, 1 por ciento de Turquía.

Esto se debe en parte a que en México solo se hacen pruebas a pacientes muy graves, pero también al hecho de que nuestro sistema de salud se ha colapsado.

El primer caso de Covid se detectó en México el 27 de febrero de 2020; la primera muerte, el 18 de marzo.

El 22 de enero ya acumulábamos 1.7 millones de contagios y nos acercábamos a los 150 mil fallecidos. Nada más el jueves pasado murieron de Covid 1,803 personas.

La cifra no incluye a quienes no se les hicieron pruebas y fallecieron supuestamente de otras causas.

Según la Secretaría de Salud, entre 2015 y 2018 se registraron 680,031 muertes promedio en las 50 primeras semanas del año. En el mismo periodo de 2020 hubo 954,517.

Tuvimos, así, 40.4 por ciento más muertes de las esperadas o un total de 274,486. La mayoría, cabría suponer, son por el Covid, aunque algunas pueden deberse a la saturación del sistema de salud.

En la Ciudad de México, donde vivo, es muy difícil ya encontrar un cuarto de hospital.

Las autoridades capitalinas reportaban el día 22 una ocupación de 87.9 por ciento en hospitales de Covid, pero las historias de pacientes que peregrinan durante horas sin encontrar hospital, para finalmente encerrarse en sus hogares, se multiplican.

Aun en casa resulta cada vez más difícil hallar tanques de oxígeno. Los establecimientos que los venden, alquilan y rellenan están rebasados.

Los precios, además, se han disparado. Para muchos, la única opción es no solo quedarse en casa, sino recurrir a remedios improvisados en espera de la muerte.

La vacunación parece la luz al final del túnel, pero en México está empezando muy lentamente.

La recomendación de los expertos es comenzar primero con el personal de salud de primera línea, para seguir con las personas de mayor edad.

Recomiendan también vacunar primero en los lugares más afectados, particularmente las zonas urbanas más susceptibles a contagios masivos.

Pero en México las brigadas de vacunación están formadas por hasta siete elementos, de los cuales por lo menos dos son "servidores de la nación", una especie de falange que promueve los dogmas del régimen, los cuales deben ser vacunados también por órdenes del gobierno.

El presidente López Obrador ha anunciado, además, que va a empezar esta semana la vacunación de maestros, la mayoría jóvenes, en Calakmul, Campeche, una zona en donde casi no hay contagios. La política puede más que la opinión de los científicos.

Mientras nuestro país sufre quizá su peor catástrofe de los tiempos modernos en términos de pérdida de vidas humanas, el Presidente se preocupa por otros temas.

En su conferencia de prensa del 22 de enero su mensaje central fue acusar a Twitter de ser panista. En México el surrealismo político se vuelve realismo trágico.

CONTAGIADO

Al final ni su fuerza moral ni los detentes impidieron el contagio que promovía su desprecio por el uso de mascarillas. El presidente López Obrador está contagiado de Covid. Afortunadamente sus síntomas son leves y no le faltará oxígeno si lo requiere. Al país le conviene que se recupere rápido, pero que se dé cuenta de los riesgos de esta mortífera enfermedad.

@#

Biden, el doliente/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 25 Ene. 2021

Después del fanfarrón, llega el doliente. Donald Trump fue eso: un hombre que hace alarde de lo que no es. Que es un gran empresario, que usa las mejores palabras, que es el más estable de los genios, que es experto en todo y que comprende de inmediato lo más complejo. Joe Biden, su sucesor, está en el extremo opuesto de este farol. Un político católico que habla desde la humildad o, más bien, desde el duelo.

En el libro que escribió tras la muerte de su hijo Beau, identificaba uno de sus mayores orgullos: ser capaz de acompañar el dolor de los otros. "A lo largo de los años he descubierto que mi presencia casi siempre consuela a quienes han sufrido pérdidas repentinas e inesperadas. No es que yo tenga un poder especial, es que mi historia me precede". Esa vida hecha de pérdidas más que de hazañas es la que conforma la biografía política de Biden. Puede ser, curiosamente, su prenda política más valiosa para estos tiempos. Puede hablarse del centrista que busca diálogo, del legislador experimentado que conoce las entrañas del poder, de la preparación de décadas para llegar a la oficina presidencial, pero quizá lo más importante que aporta Biden para un tiempo desgarrado por el encono y la muerte es, más que una idea o una propuesta, una sensibilidad.

Nadie tan opuesto a Trump como su sucesor. El contraste tal vez ilustre el sentido de las disyuntivas contemporáneas. Más allá de la oposición de ideas, el contraste de las emociones que se cultivan y se explotan políticamente. El millonario furioso fue el vehículo perfecto para la política del odio, de la mentira y el desprecio. Sus discursos eran soflamas de ira, salpicadas de burlas e insultos. Por eso había en ellos constantemente, una insinuación de violencia. El enemigo estaba siempre presente en sus intervenciones: los invasores del sur, los chinos, los explotadores del pantano, los musulmanes, los medios. Tomar la palabra era, para él lanzarse al pleito. El péndulo ha puesto en Biden el poder que hace una semana tenía el patán. Su apuesta ha sido siempre la negociación, el diálogo, la unidad. Tal vez hace unos años esa prédica habría parecido insustancial; retórica vacía. Hoy captura la urgencia, mejor de lo que lo podría hacer el más razonable proyecto técnico.

El discurso de toma de posesión de Biden es una pieza valiosa por esas mismas razones. No se encuentra ahí un bosquejo de sus prioridades legislativas, ni los principios básicos de su estrategia económica. No hay una idea de Estados Unidos en el mundo, ni una reflexión relevante sobre las maneras de encarar el reto ambiental. En esos términos el discurso es francamente superficial. Pero hay algo quizá más importante que una propuesta precisa y detallada de políticas públicas. Algo que captura la miga de la circunstancia: el abrazo del consuelo y la empatía, el llamado al entendimiento. Lo que se escucha en su discurso es, en el fondo, la propuesta de cambiar el tono. El presidente Biden no grita como su antecesor. No insulta. Si habla de una lucha es contra abstracciones: el odio, la mentira, el extremismo, no contra quienes odian, los mentirosos o los extremistas. Sabe que la fragilidad constituye a la democracia y que las palabras también pueden romperla. Y para cuidarla es necesario empezar por respetar la verdad y respetar al otro.

San Agustín apareció en el discurso del segundo presidente católico de Estados Unidos para sostener que la política no es asunto de fuerza sino de moralidad. Por eso aludió Biden indirectamente al lema de su antecesor, quien llamaba a recuperar la grandeza perdida de Estados Unidos. La historia norteamericana, planteó el nuevo Presidente no puede ser contada solamente en términos de poderío. La grandeza de un país no puede separarse de su bondad.

La filósofa Martha Nussbaum ha hablado del analfabetismo emocional del liberalismo contemporáneo. El liberalismo, ha sostenido en múltiples ensayos, ha dejado a sus adversarios la explotación de la ira, el miedo, la repulsión. Ha confiado en una racionalidad estricta que expulsa de la plaza pública la emotividad, como si fuera un asunto que pudiera confinarse al espacio doméstico. El discurso de Biden toma la dimensión afectiva de la política en serio para arrebatársela al populismo polarizante.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Íbamos bien/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 25 Ene. 2021

Encima de las por ustedes bien conocidas broncas que arrastramos en este nuestro México mágico -a lo que se suma que AMLO dio positivo a Covid- puede ser que en casi la única parte de nuestra economía que marchaba bien, EL TURISMO, a partir de esta semana nos comience a ir mal.

Las cifras del 2019 de afluencia turística y derrama demuestran que marchábamos muy positivamente: en el 2019 recibimos 3.5 millones de turistas contra 3.3 del 2018, y este año en lo poco que lleva pintaba aún mejor que el 2019.

El tropezón estriba en que el 47.9% de nuestro turismo viene de Estados Unidos.

¿Y qué pasa con Estados Unidos?

Que por el Covid la nueva administración presidencial norteamericana de Joe Biden impuso una serie de medidas fronterizas que entorpecen los viajes internacionales tanto para norteamericanos como para extranjeros.

Y eso a partir de mañana.

Lo que más preocupa es que se está hablando de una "autocuarentena" para TODOS los viajeros internacionales al llegar a Estados Unidos, incluyendo los ciudadanos norteamericanos.

Esto quiere decir que la mitad de nuestro turismo se verá afectado, esto es, el "gorro" de tener que brincar por aros como perrito cirqueño para regresar a Estados Unidos hará que los norteamericanos que nos favorecían con su visita y derrama superior a los mil dólares por piocha puedan decidir cambiar de destino o bien quedarse en casa hasta que mejores tiempos lleguen y se levanten las restricciones.

De por sí normalmente resulta estresante viajar, pero si a los problemas normales le agrega Estados Unidos más requisitos y complejidades, será suficiente incremento en la molestia como para cambiar los hábitos de los viajeros norteamericanos.

Lo cual nos perjudicará, sin duda.

Ustedes bien saben, sabios lectores, que la "industria sin chimeneas" que es el turismo es una fuente de EMPLEOS y de DIVISAS bien importante para México, sobre todo cuando el resto de nuestra economía está cojeando fuerte debido a los CIERRES y prohibiciones decretados por nuestros gobernantes con más estruendo que resultados como pretexto de combatir la pandemia.

Ante la complejidad del asunto lo más fácil para nuestros gobernantes sería el cruzarse de brazos o "corresponder" a las medidas norteamericanas con un conjunto de medidas propias iguales o más restrictivas que las de Biden.

¡Así suelen proceder!

Sin embargo, para salvar al turismo y retornarle su vigor, es preciso hacer lo mismo que debe hacerse con el resto de la economía: poner en los brazos de la mayor cantidad de ciudadanos en el menor tiempo posible las vacunas contra el Covid.

Reduciéndose los contagios, se restablecerá el turismo en México con mayor vigor que nunca, pues trae un impulso natural indudable.

Resulta ser una aberración la forma en que hoy están aplicando la vacuna.

Por ejemplo, con el personal médico de primera línea que fueron los primeros en ser señalados para ser vacunados, el procedimiento hasta hoy es que deben subirse en CAMIONES y VIAJAR hasta un Campo Militar para ser vacunados ahí.

¡Los doctores y enfermeras de nuestros hospitales, públicos y privados!

Salta a la vista que así no van a poder vacunar a mucha gente en poco tiempo, sino poca gente en mucho tiempo.

¡Debe cambiarse el modelo, si no, México se quedará empantanado en el retraso económico mientras otros países más duchos que el nuestro florecerán saliendo de las restricciones de la pandemia rápido y fuertes.


No hay comentarios.: