El C. Presidente López Obrador no condenó en su momento el intento de golpe al Capitolio, ni muchos menos criticó los mensajes de odio y de llamado a la insurrección de su amigo Donald Trump. pero eso si, criticó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por “su prepotencia y arrogancia" luego que cerrara cuentas al Mandatario de EU, Donald Trump, tras disturbios en el Capitolio.
"Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar", expuso en la mañanera.
"Que no se vaya a crear un poder mediático mundial, como la Santa Inquisicion. Yo creo que fue un antes y un después en el caso de las redes sociales lo que sucedió hace unos días, luego leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia".
Facebook anunció el bloqueo a las redes de Trump por la manera en que justificó la violencia en el Capitolio.
Mark Zuckerberg publicó en su plataforma que las cuentas de Trump se habían suspendido indefinidamente porque los contenidos que había posteado incitaban “una violenta insurrección contra un gobierno democráticamente electo”.
"Señor Presidente, no se desnude ante el país y el mundo. Se entiende la rabia que tiene por la derrota de Trump, con quien mantuvo un amasiato político de conveniencia –no lo toca y obedece sus instrucciones, a cambio de que lo deje consolidar su proyecto de cambio– que lo llevó a no poder ocultar su incomodidad y molestia por la victoria de Biden.”
¿Se proyectó López Obrador?-, pregunta Raymundo.... O algo le debe: El tema dará de que hablar...
Ah! y el C. Presidente celebró la declaración de Trump de ayer."Aprovecho para celebrar que ayer hubo un comunicado del Presidente (...) garantizando de que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica para el día 20 de enero en Estados Unidos. Creo que es una buena noticia", puntualizó.
Mmm.
Por cierto, sabría AMLO que Trump, no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden...
"Para todos aquellos que lo han preguntado, no asistiré a la Inauguración el 20 de enero", dijo en su cuenta de Twitter; Mike Pence asistiría en su lugar....
Eso no es la cara de un demócrata, sino de un perdedor, aún así, escribió..."Los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, EU PRIMERO, Y DEVOLVER LA GRANDEZA A EU, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro", dijo .
Adios a Trump...
@#
Las columnas políticas hoy, viernes 8 de enero de 2021
TEMPLO MAYOR/Reforma
NADA MÁS porque ya arrancó el proceso electoral 2021 pero a Andrés Manuel López Obrador nada más le faltó el INE en la lista de organismos incómodos... perdón, autónomos que quiere desaparecer.
PERO que nadie se extrañe si pasando las elecciones revive a la Comisión Federal Electoral que desde 1951 hasta 1990 organizó los fraudes electorales... perdón de nuevo, las elecciones federales, con el secretario de Gobernación en turno como su presidente.
HASTA podría poner al frente a Manuel Bartlett quien ya tiene experiencia tras del "destacado" papel que jugó en la caída del sistema, en 1988.
Y YA encarrerados, habrá que estar pendientes por si a AMLO le da, por ejemplo, por revertir la autonomía que el Banco de México obtuvo en 1994.
MIENTRAS Hugo "Único en el Mundo" López-Gatell anda de gira por Argentina, por acá cuentan que está a punto de caerse... ¡pero para arriba!
SEGÚN ESTO, el desgastado funcionario dejará pronto su cargo por la puerta grande pues tiene sobre la mesa ofertas para irse como embajador a un país europeo, para representar a México ante la OMS, o para ser diputado federal plurinominal.
POR LO PRONTO, a López-Gatell nadie le quita lo paseado y la posibilidad de disfrutar un buen churrasco sin etiqueta de "Exceso de grasa", unos ricos alfajores sin etiqueta de "Exceso de azúcar" o la dicha de que alguien que lo reconozca en Buenos Aires lo pueda saludar con un afectuoso: "¡Che suertudo!".
AL partido Fuerza Social por México, de Pedro Haces, ya le dicen "Morena 2.0", pues ahí están recalando los suspirantes perdedores en las "encuestas" morenistas.
ES EL CASO de Claudia Yáñez, quien será candidata a gobernadora en Colima, y cuentan que el michoacano Cristóbal Arias y el chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar ya tienen una oferta similar. Parece que la "estrategia electoral" de Haces es pepenar a sus ex compañeros del Senado derrotados por los superdelegados de la 4T.
SOBRE el asalto al Capitolio que hasta en EU ha sido descrito como un intento golpista azuzado por Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no opinaría por "respeto a la política interna de otros países".
PERO qué tal el 1o. de diciembre de 2019 cuando en el discurso que dio para festejar su primer año de gobierno dijo que el ex presidente de Bolivia Evo Morales "fue víctima de un golpe de Estado" y agregó que "desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no". Entonces... ¿somos o nos hacemos?
.@#
BAJO RESERVA/El Universal
Virgilio Andrade, presidente del Inai
La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de “fusionar” al Inai con la Secretaría de la Función Pública (SFP), nos dicen, es risible por los antecedentes que esa dependencia ha tenido en el combate a la corrupción dentro de la 4T.
No hay que olvidar que la cabeza de esa institución, Irma Eréndira Sandoval, no vio nada malo con los contratos asignados al hijo de Manuel Bartlett ni con las propiedades que este omitió en sus declaraciones patrimoniales.
Tampoco ha dicho nada sobre las licitaciones y asignaciones otorgadas en Pemex a Felipa Obrador, la prima del presidente. ¿Ahora será la Función Pública de este gobierno la que decida qué documentos pueden ser públicos y cuáles no? Sería lo mismo que si Enrique Peña Nieto hubiera propuesto a su escudero, Virgilio Andrade, como presidente del Inai.
Quieren a Rosa Icela para SLP
Empieza a sonar la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como el perfil que puede garantizar el triunfo de Morena en la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que el alto mando del partido oficial incluyó al estado huasteco en su lista de siete entidades donde postulará mujeres, en cumplimiento de la orden que giró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La periodista es originaria de Xilitla, San Luis Potosí, y aunque gobernar su estado no está en sus propósitos, el mismo dirigente Mario Delgado, nos dicen, baraja la posibilidad.
La próxima semana se verá si la idea se concreta con la emisión de una nueva convocatoria. En menos de dos años, Rosa Icela Rodríguez Velázquez pasó de brazo derecho de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, a coordinadora de Puertos y Marina Mercante, y de ahí subió al gabinete presidencial, a la cartera de Seguridad. Desde luego, aunque varios liderazgos partidistas están de acuerdo, falta amarrar con ella y, claro, con el presidente López Obrador a quien quizá no le guste tanto tener que buscar, de nuevo, titular de Seguridad.
La seguridad, otro dolor de cabeza en 2021
Nos comentan que, como lo había adelantado el propio presidente López Obrador, en el gabinete de seguridad hay una preocupación por el clima de violencia que hay en Guanajuato y en Michoacán. Nos detallan que es tanta la preocupación que hoy viernes iniciará una gira por Michoacán, donde a principios de la semana, la vocería de Presidencia había divulgado que el Ejecutivo federal inauguraría dos cuarteles de la Guardia Nacional, en Zamora y en Cotija. Sin embargo, nos hacen ver que de última hora se cambió la agenda del presidente y se apuró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el mandatario inaugure otro cuartel más en la comunidad michoacana de Maravatio, y de pasada, otro en Tecomán, Colima. Nos dicen que con los cuarteles se espera que baje el índice de homicidios y de violencia que azota esa entidad.
@3
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
Que en San Luis Potosí la designación de quien abandere a Morena para la gubernatura se encamina hacia una figura femenina, pero actual funcionaria del gobierno priista, ya que las mujeres registradas hasta ahora no cuentan con las preferencias suficientes. Es así como Mario Delgado puso los ojos en Mónica Rangel, secretaria de Salud, rostro estatal del combate a la pandemia y con buena relación con el subsecretario federal Hugo López-Gatell, frente a las opciones ya barajadas de Ricardo Gallardo y Xavier Nava.
Que mientras el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, abrió la puerta de su partido a los perdedores de los procesos de selección de candidatos de Morena, algunos grupos de poder al interior del blanquiazul intentan cerrar el paso a reconocidas figuras panistas y, por lo pronto, amagan con frenar la reelección de una decena de diputadas federales, entre ellas Laura Rojas, ex presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, cuyo desempeño en el cargo ha sido públicamente reconocido por el líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, y el propio presidente de Acción Nacional.
Que para quienes lanzaron la pregunta sobre qué pasaría en México ante una incursión en San Lázaro similar a la del Capitolio en EU, la experiencia de 2006 con la caótica toma de posesión de Felipe Calderón, por las denuncias de fraude de Andrés Manuel López Obrador, sirvió para que el PRI de la mano de Manlio Fabio Beltrones hiciera ajustes y se reformó el artículo 87 de la Constitución, a fin de permitir al presidente electo rendir protesta ante el Congreso, la Comisión Permanente, las Mesas Directivas o hasta la Suprema Corte.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Elefantes blancos. En Baja California, tierra gobernada por Jaime Bonilla, hace casi un año, el 29 de enero de 2019, renunció la fiscal anticorrupción, Elizabeth Ojeda Mayoral. Lo hizo por carecer de infraestructura, recursos y personal para realizar la encomienda constitucional. Pese a ello, para este año la Fiscalía Anticorrupción no tiene asignado presupuesto para operar. Ojeda Mayoral había sido electa el 20 de diciembre de 2019.
Esa fiscalía especializada es responsable de investigar delitos de servidores públicos, por lo que le corresponde armar las carpetas de investigación de las denuncias por corrupción presentadas en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y al menos seis integrantes de su gabinete. Instituciones en el abandono. ¿Ése es el cambio? Viva la honradez de los mexicanos.
2. Encarrerados. A pesar de que el peso se depreció con fuerza tras alcanzar su mejor nivel de 10 meses, derivado de compras de pánico luego de lo sucedido en Estados Unidos, la bolsa ganó en línea con sus pares de Nueva York y otras plazas después de que los demócratas consiguieron el control del Senado, abriendo la puerta a un posible estímulo fiscal más grande para la mayor economía del mundo.
El peso cotizaba en 20.02 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.98% frente a los 19.63 pesos del precio de referencia del miércoles pasado. Hace un par de días, México colocó un bono por 3 mil millones de dólares, a 50 años, en el mercado Formosa de Taiwán. Uno de los de más largo plazo en la historia. Jugada magistral de Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Todo va bien económicamente, ¿verdad?
3. Se buscan responsables. El gobierno de Tamaulipas mantiene una postura fija para que se esclarezca de dónde salió un documento aparentemente apócrifo y con el que la CFE trató de avalar un incendio que ocasionó un apagón en todo el país y que afectó a más de 10 millones de usuarios.
El mandatario Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que, más allá de que el siniestro pudo haber ocurrido, el caso es que se cometió un delito al presentar un documento que el gobierno estatal no reconoce, cuyo acto lo consideran como grave.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía estatal que a su vez le dio vista a la FGR, para que investigue quién hizo llegar ese documento a la CFE. “La mentira es reaccionaria y es del demonio”, ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿Bartlett mintió al presentar un oficio falso? Más que grave.
4. Urbe de primera. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene otro motivo para sentirse orgullosa, pues recibió el premio Construir Igualdad, por su programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, en el que se imparte a niños, jóvenes y adultos talleres educativos, actividades lúdicas y deportivas, además de que se ofrece capacitación para el empleo.
“Lo que se busca es acercar estos grandes derechos a la población, en especial a la población de menores recursos. Hoy tenemos 260 Pilares en operación, aunque por la pandemia tienen actividades a distancia”. El reconocimiento incluyó declarar a la metrópoli como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”. Aplausos, nada más falta acabar con la delincuencia…
5. Reformas. Para alcanzar un ahorro de 20 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará diversas reformas a la Constitución, entre ellas la desaparición de órganos autónomos, como el IFT y el Inai. La intención, dijo, es que las funciones que llevan a cabo dichos institutos las desempeñen las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, respectivamente, para así lograr el ahorro, pero sin que se despida a un solo trabajador.
A principios de la próxima semana reunirá a todo su gabinete para que cada dependencia federal haga su propuesta y se recorte el gasto en el gobierno para mantener la política de austeridad y tener recursos para combatir la epidemia de covid-19. Que no se utilicen para otro fin.
TIRADITOS (ContraRéplica)
Sigue la pepena panista de exaspirantes de Morena, ahora en Nayarit, con el exsuperdelegado
La pepena del PAN en busca de exaspirantes de Morena sigue en todo el país. Ahora en Nayarit, Manuel Isaac Peraza Segovia, exdelegado de Bienestar del Gobierno federal, fue captado en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez. Dicen que obviamente no será candidato, pero está buscando descarrilar al abanderado morenista —Miguel Ángel Navarro— con información y fuego amigo al interior de la 4-T.
Y ahora Trump planea indultarse a sí mismo
Donald Trump estudia emitir un indulto para sí mismo, según indican medios estadounidenses que a su vez citan a fuentes dentro de la Casa Blanca y es que en un hecho extraordinario Donald Trump podría perdonarse usando sus facultades como presidente. Esta eventualidad, aunque ingeniosa, sería vista muy mal por la población estadounidense y sus adversarios políticos. De concretarse, esta sería la primera vez en Estados Unidos que un presidente se indulta.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Movimientos morenos en Nayarit
Pues el caso de Michoacán no es el único donde el suspirante frustrado de Morena se acerca a la oposición. Resulta que en Nayarit –nos cuentan– Manuel Isaac Peraza Segovia, exdelegado de Bienestar, autonombrado como “uno de los mejores amigos del Presidente”, fue captado en reunión con la candidata del PAN a la gubernatura, la senadora Gloria Núñez Sánchez. Trascendió que Peraza Segovia estaría dispuesto a entregar información al blanquiazul para descarrilar a Morena en Nayarit y su candidato, el senador con licencia Miguel Ángel Navarro.
Siguen cocinando alianzas opositoras
Ahora tocó el turno a Oaxaca de ver cocinarse la alianza opositora. Los dirigentes estatales de PRI, PRD y PAN informaron ayer que las tres fuerzas políticas oaxaqueñas registraron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la coalición
Va por Oaxaca, con la que participarán en los comicios del 6 de junio próximo. Sin embargo, la contienda no se antoja tan interesante, habida cuenta de que el góber priista, Alejandro Murat, no es de los adversarios de la 4T, sino al contrario. Tan es así que ayer hasta la esposa del Presidente le escribió deseándole pronta recuperación del Covid-19.
Cuestionan influyentismo de Calderón
El expresidente Felipe Calderón fue blanco de críticas en redes sociales por pretender mover hilos para que se diera atención médica a familiares de una exdiputada en Nuevo León. “Si pueden ayudar, por favor arroben a Norma Saucedo –excoordinadora estatal de México Libre–”, escribió el expanista. No faltó quien le sugiriera llevar a la paciente a uno de los “mil hospitales inexistentes” que dijo haber construido en su sexenio.
El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, confirmó además que recibió una llamada de Margarita Zavala y que envió una ambulancia y gestionó la atención.
Sin tarea para la miss Delfina
Entre las tareas que ya adelantó Esteban Moctezuma a la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, quedó resuelto el ya polémico regreso a clases. Pues, a pesar de la petición del presidente López Obrador de regresar en las entidades donde el semáforo epidemiológico está en verde, ayer, en la primera reunión pública para una transición en la dependencia, quedó explícitamente aclarado que el próximo lunes los escolapios regresarán “de forma virtual” y a través del programa Aprende En Casa III.
Así, la maestra ya no tendrá que convencer a los docentes en Campeche y Chiapas, que ya habían rechazado la petición presidencial. Con los que sí tendrá que dialogar es con los profes de Jalisco, que hasta la fecha no han descartado un regreso presencial para el próximo 25 de enero.
‘Purifican’ a Reynoso Femat
Fuerza por México, partido que en sus estatutos dice ser “de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del presidente López Obrador”, lanzó como candidato a la alcaldía de Aguascalientes al polémico exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien ya fue procesado hasta en tres ocasiones por malversar fondos durante su gestión (2004-2010). A ver cómo le va.
Sancionan tortura
Jorge Arturo Zárate Vite, exvocero de la CNDH, obtuvo ayer un fallo favorable que evidenció cómo se hacían las cosas en la pasada administración federal. Y es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que es procedente el pago de una indemnización al exfuncionario por parte de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al acreditarse que fue víctima de actos de tortura en el penal federal el Altiplano, donde estuvo preso, que le causaron daños físicos y psicológicos no sólo a él, sino también a su esposa y dos hijos, quienes también serán indemnizados.
@#
RAZONES/La Razón
Padierna y el primer tiro desviado
Nos comentan que llamó la atención el aviso de la diputada Dolores Padierna de que se apuntará para competir por la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, lo que hizo levantar la ceja a más de uno fue la forma en que anunció su aspiración. Y es que en un video subido a sus redes sociales afirma que habitantes de la alcaldía están preocupados por “la creciente inseguridad” y “la especulación inmobiliaria”.
O sea, un asunto en el que sí hay avances que hasta se presumen es el de seguridad, y el otro tema atañe directamente a una dependencia del gobierno capitalino como lo es Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Pues qué pasó? Como que de arranque, nos dicen, quería tirar duro hacia la portería del actual alcalde, el monrealista Néstor Núñez, pero el tiro le salió desviado.
• DE ZIPOLITE A LA PATAGONIA
El que en medio de una fuerte polémica por el tema de sus vacaciones en Zipolite salió volando a Buenos Aires fue el subsecretario Hugo López-Gatell. El funcionario, según se informó, viajó con la encomienda de conocer algunos pormenores relacionados con la aplicación de la vacuna rusa en ese país y con el propósito de hacerse de información para adquirirla y aplicarla en el nuestro.
De alguna manera, nos dicen, resultará convidado de las tareas hasta ahora exitosas que en materia de adquisición de los biológicos ha realizado la Cancillería, pues la Secretaría de Salud no se encuentra en la mejor de las situaciones en materia de imagen y sigue generando algunas dudas el tema de la vacunación masiva. Lo que también preocupa en otras dependencias que no han tenido vacaciones es que quiera hacer parada técnica en el balneario de Punta del Este.
• DE LÁCTEOS, PAGOS Y SOSPECHOSISTAS
Luego de dos días de desabasto de leche Liconsa en los locales de la Ciudad de México, Seguridad Alimentaria Mexicana informó que se regularizó el suministro. Según se dice, las autoridades justificaron que todo se originó porque uno de los proveedores del plástico para envasar la leche tuvo un “apagón” y se frenó su producción.
Sin embargo, no deja de haber sospechosistas que ven en el asunto “gato encerrado” y que el problema tendría que ver más con pagos pendientes que tiene la dependencia con los productores, tanto así que ya la Comisión Permanente del Congreso hizo un exhorto para que no les vayan a fallar con su dinero a los productores del país.
• ENERGÍA TAMAULIPECA
Hay proyectos que no pueden esperar y en los que, lejos de arredrarse, se dan pasos hacia adelante. Es el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, a pesar de la censura que han recibido las energías renovables por parte de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, afirmó que su administración continuará impulsándolas, particularmente las que se generan a través de los parques eólicos. El mandatario estatal hizo una fuerte defensa de la Reforma Energética, ya que ha acarreado inversiones extranjeras hacia la entidad y se ha impulsado la generación de energías limpias.
El mandatario estatal afirma que éstas son hasta seis veces más económicas y responden a un reclamo de las nuevas generaciones que exigen menos contaminación. De esa manera el gobernador dejó en claro cuál es su apuesta en la materia y por dónde seguirá caminando.
• LA ABSORCIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
Pues resulta que parece que va en serio lo de ejercer la “facultad de atracción”, por parte del Gobierno federal, de las actividades que desarrollan organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El Presidente considera que el trabajo del IFT lo podría hacer Comunicaciones, el del Inai podría quedar en la Función Pública o la Fiscalía Anticorrupción y el del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a cargo del DIF.
Y tan va en serio el planteamiento que en la reunión que sostendrá con el gabinete el próximo lunes, el Presidente le pedirá a cada Secretaría un plan para que la propuesta tenga efectos legales. Eso sí, dijo que están abiertos al debate, “como fue con los fideicomisos”, aunque nos hacen ver que esto último no se sabe si es bueno o malo.
• EL EXTRAORDINARIO, EN VILO
Según se cuenta por los rumbos de San Lázaro, el repunte de la pandemia está poniendo en jaque los planes de la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario. El objetivo era en principio aprobar reformas a la Ley Órgánica de la Fiscalía General de la República, pero como la Ciudad de México regresó al semáforo rojo, los diputados de oposición ya advirtieron que no darán su respaldo, pues no tiene sentido poner en riesgo la salud de nadie.
La negociación al interior de la Junta de Coordinación Política está intensa y, según se comenta, será el 13 de enero cuando se dé a conocer si finalmente se lleva a cabo el encuentro de legisladores.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Apuesta al diálogo
En el gobierno de la CDMCX reconocen que las cifras de la pandemia no ceden y que la salud de la población es prioridad, por lo que Claudia Sheinbaum, nos dicen, hará todo para frenar las afectaciones, sin dejar de lado la actividad económica, incluido el diálogo con restauranteros y comerciantes. Y hoy anuncia si el semáforo rojo se mantiene o no más allá del domingo.
Lo puso al tanto
Nos cuentan que uno de los episodios con los que cerrará su carrera la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, será la interlocución que hizo para el presidente López Obrador en el momento del asalto al Capitolio. La diplomática fue la que puso al tanto a Palacio Nacional sobre lo que sucedía en los momentos más críticos de la protesta trumpista.
Oposición en su casa
Se activó, de acuerdo con el dirigente de Morena, Mario Delgado, la “campaña negra” contra su candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Pero, nos dicen, no es de parte del PAN, PRI o PRD, sino de la mismísima secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carol Arriaga. Y hasta amaga con llamar a no votar por él.
Inicia transición
Transición ordenada están llevando en la SEP el saliente secretario Esteban Moctezuma y su sucesora Delfina Gómez. Ayer se reunieron en la dependencia y hablaron del regreso a clases este 11 de enero. Eso sí, será virtual, a través del programa Aprende en Casa, aunque dejan a los secretarios de los estados en semáforo verde decidir si lo harán presencial.
El tapado azul
Muy calladito está el senador del PAN, Julen Rementería, ante la grilla interna por la coordinación de la bancada, que dejó vacante Mauricio Kuri. Nos comentan que su silencio es porque en el CEN de su partido, que dirige Marko Cortés, lo ven con buenos ojos para ser el nuevo líder parlamentario, con lo que Damián Zepeda volvería a quedarse con las ganas.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / El Heraldo de México)
Urge reunión AMLO-Biden
México no debe alejarse en su relación con Estados Unidos, ni mostrar esa frialdad en la relación con el Presidente Biden.
Faltó un pronunciamiento del gobierno mexicano –rápido, desde el mismo día de los hechos- condenando la violencia y el asalto al Capitolio y, sobre todo, respaldado al Presidente Joe Biden y a las instituciones democráticas estadounidenses.
Javier Treviño Cantú, ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex ministro de Información de la Embajada de México en Estados Unidos, considera que esgrimir la “política principista” de la no intervención y la autodeterminación, no aplica en este caso y se pregunta incluso ¿qué quiere México de la relación bilateral?, porque se suman y suman los desaires y los agravios de nuestra parte.
“Lo que no podemos es alejarnos en esta relación, ni mostrar esta frialdad en la relación personal entre los presidentes López Obrador y Biden”, advirtió.
En opinión del egresado del Colegio de México en Relaciones Internacionales, es “urgentísima” una reunión entre los dos mandatarios y que en ésta puedan definir “un nuevo camino en la relación bilateral.
Hay que abordar las prioridades de la política bilateral para los próximos meses, apunta Treviño, crear un mecanismo de comunicación de muy alto nivel entre los equipos de ambos presidentes que logren que ningún problema contamine el resto de la relación bilateral.
AMLO tendrá que animarse a viajar, así sea a la frontera (Texas o California, si Biden se acerca a su vez por esos rumbos), pero lo importante es que se reúnan.
En la conversación que sostuvimos (la charla completa se transmite el domingo a la 11pm por El HeraldoTv), el consultor y político regiomontano consideró que el canciller Marcelo Ebrard tendrá que dedicarle mucho tiempo a la relación con Estados Unidos.
Va a ser “muy difícil” lo que viene porque vamos a pasar un periodo en el cual el Senado de EU estará aprobando los nombramientos de los integrantes del gabinete de Biden, por un lado; por otro, deberá poner mucha atención en la política interna y a todo lo que va a resultar de esta confrontación que ha habido con los seguidores de Trump; luego estarán otras crisis internacionales que gravitan por el mundo.
Entonces, sostiene Javier Treviño, “si el gobierno de México no hace el esfuerzo para acercarse en esta relación, el esfuerzo no va a venir por parte de Estados Unidos. Van a tener demasiados fierros en la lumbre como para poner atención, hasta que aparezca una crisis en la relación bilateral con México… Lo cual no queremos”.
GEMAS: Obsequio del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau sobre el asalto al Capitolio: “Espero y supongo que aquellas personas que intentaron trastocar el proceso democrático serán llevados ante la justicia por sus acciones. Gracias a nuestros amigos (mexicanos) que nos han ofrecido su apoyo y compromiso con nuestros valores democráticos compartidos”...
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio
El Financiero
López Obrador al desnudo
Ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre sorprende a propios y extraños. Pero la posición que asumió ayer, para utilizar su propio lenguaje, fue un batazo de home run en la pizarra de lo inverosímil, al salir en defensa, no de la democracia en Estados Unidos tras la turba que asaltó el Capitolio para impedir la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, sino a favor de Donald Trump, acusando a Twitter, Facebook e Instagram de censurar al jefe de la Casa Blanca. Nadie en el mundo hizo lo que López Obrador, que se volvió único en este momento de la historia. Sin embargo, con todo respeto, señor Presidente, ¿qué es lo que no entiende? O, quizás, entiende muy bien.
De la nada, López Obrador criticó en la mañanera de ayer que las plataformas digitales suspendieran las cuentas de Trump, luego que consideraran que había incitado a la sedición.
“No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, dijo. “Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?”.
Señor Presidente, lo que hizo Trump, no fue un ejercicio de su libertad de expresión. El presidente de Estados Unidos juró respetar y salvaguardar la Constitución, y la violó.
Desde la Casa Blanca llamó a la insurrección, convocó a quienes convenció con propaganda y mensajes falsos en las redes sociales que le habían robado la elección, y alentó el asalto al Capitolio, el principal asiento de la democracia de esa nación, donde las turbas irrumpieron, alentadas por los llamados a la acción de Trump, con lo que incurrieron en el delito de “terrorismo doméstico”.
Eso no es, como lo explica López Obrador, sino lo contrario, al atentar contra las libertades, el orden y la ley.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, publicó en su plataforma que las cuentas de Trump se habían suspendido indefinidamente porque los contenidos que había posteado incitaban “una violenta insurrección contra un gobierno democráticamente electo”.
Trump no ejerció sus libertades constitucionales como señaló López Obrador, que está solo en esa línea, pues los líderes del mundo condenaron las acciones violentas del miércoles, y varios dirigentes democráticos responsabilizaron a Trump directamente de haber alentado la insurrección.
En Estados Unidos, ante la increíble actitud del jefe de la Casa Blanca, se empezaron a dar renuncias en cascada dentro de su administración en protesta por lo que hizo, mientras que surgían los llamados desde el Capitolio para que el gabinete invocara la Enmienda 25 y lo destituyeran.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si el vicepresidente Mike Pence –que rompió con Trump, quien lo presionó para que violara la ley– no lo hacía, el Congreso debería de iniciar un juicio político contra el presidente.
¿A este personaje defiende, señor Presidente de México? Es cierto lo que alega López Obrador de que la revolución en el debate público fue gracias a las redes sociales, que han sido una herramienta central en la democratización de la información y la discusión pública, pero que como siempre sucede en sociedades asimétricas en conocimiento y recursos, se han convertido en muchos casos en una externalidad ominosa de la democracia, al servir como instrumentos muy eficaces para subvertirla. Trump y las fuerzas oscuras detrás de él se apoderaron del poder en la democracia más vieja del mundo y sistemáticamente trataron de minarla.
Señor Presidente, no se desnude ante el país y el mundo. Se entiende la rabia que tiene por la derrota de Trump, con quien mantuvo un amasiato político de conveniencia –no lo toca y obedece sus instrucciones, a cambio de que lo deje consolidar su proyecto de cambio– que lo llevó a no poder ocultar su incomodidad y molestia por la victoria de Biden.
Se entiende también que haga esa defensa de Trump frente a la sanción que impusieron las redes sociales para apagarle su vehículo de comunicación incendiario, donde la polarización que ha generado llevó al punto de quiebre del sistema democrático el miércoles, porque es igual que él.
¿Se proyectó López Obrador? ¿Piensa que en algún momento las plataformas digitales actuarán igualmente en su contra por estar alimentando un discurso de odio a la sociedad? Ayer pareció dar muestras de su preocupación mediata, al afirmar que los mexicanos no están divididos, y que la polarización de la que se habla es un discurso único de las élites que se sienten afectadas.
Es otra más de sus mentiras, por cierto, similares a las que dice Trump. Su discurso sí es radical, anima a sus simpatizantes más primarios al insulto y la difamación, y es una llamada a la acción para que sus granjas de robots y troles ataquen.
Desde el miércoles, cuando se comenzó a debatir en Estados Unidos el tema de las realidades alternas de Trump, sus mensajes de odio y la polarización, las huestes lopezobradoristas en las redes sociales rompieron una tregua de unas dos semanas contra quienes piensan distinto al Presidente, y renovaron su guerra digital.
De acuerdo con analistas de redes sociales, comenzaron con furibundos ataques a Ciro Gómez Leyva, el conductor de radio más influyente en las mañanas, y siguieron con Héctor de Mauleón, columnista de El Universal. Tras el ataque a medios y periodistas de López Obrador ayer, se ampliaron las agresiones digitales, inspiradas en las mentiras y los argumentos falsos esgrimidos por el Presidente.
López Obrador está enojado y le está subiendo una vez más la temperatura a la cabeza, pero sobre todo, la impresión que deja es que está preocupado por lo que le sucedió a Trump, su alma gemela en cómo destruir sociedades mediante la división y el encono.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado
El Universal
AMLO volvió a engañar a los empresarios
Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer. El presidente engañó de nueva cuenta a los empresarios con quienes pactó revisar la reforma al outsourcing.
“El acuerdo es que haya un diálogo entre las partes y que se amplíe el plazo de diálogo con el sector obrero y patronal”, dijo el 9 de diciembre en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y de siete integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Anticipando el nuevo engaño del Presidente, tres organismos adscritos al CCE decidieron no firmar el acuerdo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazaron lo que entre líneas les estaban pidiendo: incluir de la noche a la mañana a los trabajadores subcontratados en sus nóminas y evitar así la reducción cíclica de los empleos formales que ocurre en diciembre, principalmente en el sector de la construcción, por la suspensión o conclusión de las obras.
Al inicio del año, el director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó al Ejecutivo los datos de empleo de diciembre, en los que se habría dado de baja a cerca de 277 mil trabajadores formales.
AMLO explotó contra los empresarios. El miércoles dijo en su conferencia matutina que esto fue resultado del outsourcing, por lo que “va en serio” la iniciativa para desaparecer la subcontratación. Agregó que a pesar de que se buscó realizar acuerdos con la iniciativa privada, los empresarios “no reaccionaron”.
Adiós negociaciones.
El manotazo del Presidente reavivará la guerra con los empresarios, quienes se dicen hartos de la intransigencia y cerrazón del inquilino del Palacio Nacional. Ni la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ni el canciller Marcelo Ebrard, ni nadie del gabinete o del primer círculo del titular del Ejecutivo lograrán frenar su iniciativa que, además de todo, abrirá un nuevo frente (¿otro?) con Estados Unidos y pondrá en riesgo el TMEC.
Tampoco el secretario de Hacienda logrará hacer entrar en razón al Presidente para que se otorguen estímulos económicos a las micro y pequeñas empresas, que son las que principalmente están dando de baja a los empleados y cerrando sus puertas frente a la peor crisis económica de los últimos 70 años.
Ya encarrerado, y en medio de iniciativas sin sentido como la del senador Ricardo Monreal que busca cambiar la Ley del Banco de México, ayer López Obrador dijo que enviará al Congreso de la Unión una propuesta para absorber a los órganos autónomos que le estorban, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –a través del cual se han obtenido los documentos que exhiben los actos de corrupción del gobierno– y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de regular a los proveedores de telefonía, internet y a la radiodifusión (radio y televisión), donde trabajan muchos de los periodistas que le incomodan.
Así que, más les vale a los representantes de las organizaciones empresariales estar preparados y elegir con mucho cuidado y de forma estratégica a sus próximos liderazgos, los cuales se renovarán este 2021 (CCE, Canacintra, CNA y ya lo hizo Coparmex), así como a los interlocutores directos con la Presidencia (Consejo Asesor Empresarial), pues de otra forma este año la iniciativa privada (y sus trabajadores) va a salir más vapuleada que en 2019 y 2020.
La otra opción es ponerse a rezar.
Necesaria, la reactivación del crédito
La crisis del Covid-19 generó un desequilibrio en el sector financiero que se reflejó, entre otros indicadores, en una caída abrupta de la cartera vigente, la cual pasó de 8.8% en abril a -4.2% en noviembre de 2020, su mayor contracción desde 2010, de acuerdo con la información del Banco de México.
El rebote de la economía en 2021 y la reapertura de los negocios apunta a mejorar los indicadores de la banca comercial y a que aumente la demanda de créditos, aunque el panorama aún es incierto, según lo que dijeron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico en las minutas de su más reciente decisión de política monetaria.
Se anticipa que las empresas busquen asesoría para acceder a créditos en buenas condiciones, de manera que puedan aprovechar las ventajas de las reducciones en las tasas de interés.
Una firma que juega en este sector es JAS Financial Solutions, despacho de asesoría en materia financiera que lleva más de 25 años colocando créditos por medio de instituciones bancarias de México y el extranjero, y que también trabaja con los principales fondos de inversión.
Según la firma, enfocada en los sectores inmobiliario, de construcción, manufactura, infraestructura, energía y turismo, las empresas que logren obtener financiamiento en mejores condiciones serán las que podrán sortear de mejor manera la crisis por la que están pasando la mayoría de industrias en el país, derivado, entre otras cosas, de la falta de apoyos gubernamentales.
@#
Trump y las redes sociales/Irene Tello Arista
La difusión y propagación de teorías de la conspiración y la falta de neutralidad de las redes sociales son tan sólo dos temas que cobraron relevancia a la luz de lo que pasó el miércoles en Washington
El Universal 08/01/2021;
Las redes sociales jugaron un papel importante en los actos violentos que terminaron con la toma del capitolio este miércoles. Fueron el principal medio de difusión del presidente Trump y de su narrativa falsa sobre el fraude de la elección, así como el punto de organización colectiva de sus seguidores para la marcha del 6 de enero y de los eventos violentos que tuvieron lugar. Por ello esta semana Twitter, Facebook y YouTube decidieron suspender las cuentas del presidente Trump. El plazo de estas suspensiones no es el mismo, pero fuentes de Twitter y Facebook consultadas por The New York Times aseguran que serán definitivas.
Es evidente que estas medidas por sí solas no arreglan ni desaparecen las problemáticas y el encono social que permitieron que Donald Trump llegara a la presidencia y que amenazara con deslegitimar la elección. Sin embargo, estos hechos ponen en evidencia dos temas relacionados con el uso de redes sociales que requieren un análisis urgente si se quiere empezar a contrarrestar los peligros del fanatismo violento que hemos visto. El primero de ellos tiene que ver con la propagación de teorías de la conspiración, sobre todo de la teoría QAnon.
La teoría de la conspiración QAnon afirma que Estados Unidos está siendo gobernado por una secta satánica de pedófilos. Además de esta creencia, los seguidores de QAnon promulgan que Donald Trump es el único dispuesto a luchar y perseguir a esta secta. Estas son las afirmaciones generales, pero uno de los elementos característicos de esta teoría es que funciona como una metateoría que une otras narrativas falsas y conspiratorias. Al final lo importante es convencer a un mayor número de personas sobre la veracidad de esta narrativa falsa.
Aunque no todas las personas que tomaron el Capitolio eran creyentes de la teoría QAnon, es indudable que este grupo jugó un papel predominante en lo ocurrido. Basta ver la predominancia de fotos de Q-Shaman, el individuo seguidor de esta secta con gorro de bisonte, así como los mensajes de este grupo que promovían actos violentos en la marcha del 6 de enero en la red social Parler. Otro elemento preocupante y que influyó en lo ocurrido fue la repetición de algunos de los mensajes de la teoría QAnon por el presidente Trump en su llamada para influir en la votación de Georgia. Dada la influencia que está cobrando esta teoría de la conspiración, es indispensable saber más de de la misma, así como identificar a los políticos relacionados con ella que promueven sus mensajes.
Otra temática que se dejó a la vista después de los eventos de este miércoles es la función de las redes sociales como medios de comunicación no neutrales. Muchos nos enteramos y observamos los eventos de la toma del Capitolio por redes. Entre posteos con fotos de las agresiones, comentarios sobre lo sucedido, bromas y declaraciones sin fundamento, fuimos intentando entender lo que acontecía de acuerdo a las líneas de tiempo de estas redes. Desgraciadamente, aunque se quiera afirmar que las redes sociales son herramientas neutrales y que el uso que hacemos de ellas es lo que determina su carácter pernicioso, esto no es cierto. La información que recibimos y observamos está determinada por el tipo de personas a las que seguimos y que generan “cámaras de eco” en el que predominantemente vemos posteos que coinciden con nuestros puntos de vista. Por lo mismo es importante que exista una mayor transparencia por parte de estas empresas sobre los algoritmos que determinan la visualización de contenidos, que exista claridad sobre la venta de publicidad en estos medios, así como una mayor transparencia sobre los mecanismos de diseño de estas herramientas, ya que en gran parte están diseñadas para acaparar nuestra atención.
La difusión y propagación de teorías de la conspiración y la falta de neutralidad de las redes sociales son tan sólo dos temas que cobraron relevancia a la luz de lo que pasó el miércoles, pero hay muchos más. Dadas las elecciones que se vienen este año en México y las teorías de la conspiración que están surgiendo respecto a la vacuna del coronavirus no podemos considerar que estos temas nos son ajenos.
Directora ejecutiva de Impunidad Cero. Twitter: @itelloarista
@#@#
LORET CALUMNIA A AMLO /Federico Arreola /
SDPnoticias.com
En el actual gobierno Carlos Loret ha dicho lo que querido contra el actual gobierno; antes no fue tan crítifo. ¿Cuál censura?
No hay duda acerca de que Carlos Loret de Mola es un periodista conocido e influyente. Su prestigio —bueno y malo— lo debe a la televisión abierta mexicana. Tiene oficio, sin duda, y y ahora trata de reinventarse como lo que no fue durante los mejores años de su carrera: un investigador periodístico crítico e independiente.
Que Loret en la actualdad critica bastante al presidente AMLO, es una gran verdad. Que no lo hizo con los anteriores presidentes, es otra verdad gigantesca.
¿Es un periodista independiente? No se lo voy a creer si no revela el financiamiento del sitio Latinus, que evidentemente paga bastante bien a sus colaboradores —el propio Loret, Brozo, etcétera—. No está legalmente obligado a hacerlo, pero la más elemental ética periodística debería llevarlo a ser transparente en un tema fundamental.
Si no abre las finanzas de Latinus, algunas personas seguirán pensando que a Carlos Loret lo patrocina uno de sus amigos, Claudio X. González; en efecto, el de Sí por México, que es el coordinador de la alianza antiAMLO de PAN, PRI y PRD.
Ha publicado Loret un tuit en el que quiere ser gracioso, pero cae en la calumnia:
Nadie ha censurado al señor Loret en el gobierno de México. Él ha podido difundir lo que se le ha pegado la gana con entera libertad en Latinus, en El Universal y en W Radio. Lo único que ha pasado es que el presidente López Obrador, ejerciendo el más elemental de los derechos en una democracia —sí, el de la libre expresión— ha cuestionado la calidad de la información presentada por Carlos Loret. Eso no es censura: es debate.
Los que sí podrían haber molestado un tanto excesivamente a Loret son algunos seguidores de la 4T, que insultan en Twitter a cualquier crítico del presidente de México. Pero esto no lo hace Andrés Manuel, sino gente apasionada que cree en su movimiento. Tampoco es censura, por cierto: tales personas simplemente se expresan, pero de muy mal modo. Las ofensas no son aceptables, aunque en realidad muy poco representen.
Ojalá Andrés Manuel, cualquier mañanera de estas, le pida a Jesús Ramírez poner en la pantalla gigante de Palacio Nacional tuits de los lopezobradoristas que dedican su vida a insultar periodistas críticos de la 4T. El presidente de México debería reprocharles su pésima conducta.
También, por supuesto, el presidente López Obrador debería dejar de dar la palabra en las mañaneras a los no periodistas que toman el micrófono para agredir a periodistas de verdad, como los lamentables Lord Molécula, Falso Pirata, la Corredora Keniata y demás impresentables que tanto dañan la imagen del gobierno de México.
Claro está, Carlos Loret tendría que dejar de mentir y sentirse víctima. Nadie lo ha censurado y nadie lo va a censurar. E insisto en mi consejo: si quiere ser verdaderamente creíble y respetado que haga público su financiamiento, con todo detalle.
Un saludo a todos.
@
Trump, Mussolini y la marcha sobre Washington
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Las instituciones resistieron, Pence y los líderes del Congreso tampoco aceptaron las presiones de Trump, pese a todos sus devaneos
“Esto no es Estados Unidos”, ha dicho el presidente electo, Joe Biden, y han repetido políticos, medios, analistas. Pero esos personajes que vimos el miércoles tomando el Capitolio en Washington sí son parte de esos Estados Unidos que votaron (70 millones) por Trump; de esos dos millones de creen a pie juntillas que existe una enorme conspiración de políticos, empresarios, comunicadores, todos pedófilos, encabezados por los Clinton y Obama, que violan y matan niños y que dominan el mundo, según un invento de internet apodado QAnon y al que siguen fielmente, tanto como a su mejor intérprete, Donald Trump.
Es el mismo país que fue cuna de la democracia, el que inspiró la revolución francesa y todas las que le siguieron, pero que nunca ha podido deshacerse por completo, como dice Paul Auster, de su pecado original, el racismo; el que, al mismo tiempo que luchaba contra el nazismo y el fascismo, toleraba que el Ku Klux Klan matara, linchara y segregara en el sur y centro del país. El que demostró tener instituciones sólidas que finalmente han logrado aislar a Trump, pero que hace cuatro años le dieron la Casa Blanca.
Dicen que la historia se repite. Hace casi exactamente un siglo, en octubre de 1922, Benito Mussolini ordenó la marcha sobre Roma. Hacía cuatro años que venía denunciando al liberalismo, a la democracia, a los que habían llevado a Italia a la Primera Guerra Mundial. Roma era, se diría ahora, el pantano de la vida italiana.
El 15 de octubre ordenó que comenzaran manifestaciones públicas del Partido Fascista, que había creado un par de años atrás, en todas las ciudades de Italia. Antes, había logrado, mediante agresiones y amenazas, que renunciaran todas las autoridades socialistas en el norte de Italia, el fascismo controló la región en pocos días, ante la pasividad del ejército y la policía.
Los camisas negras llegaron a Roma el 22 de octubre y amenazaron a las autoridades con una guerra civil si no le daban el poder a Mussolini. El gobierno del primer ministro, Luigi Facta, pidió el estado de sitio para la capital, pero el rey Víctor Emmanuel III se negó y rechazó que se detuviera a Mussolini (que se quedó en Milán) y a los camisas negras que ocupaban los edificios de gobierno. Una semana después, el 29 de octubre, el rey Víctor Emmanuel le pidió a Mussolini que formara gobierno y lo declaró primer ministro. El primero de noviembre tomó el poder. Durante año y medio fue desmontando todos los mecanismos democráticos y en 1924, luego del asesinato de un líder socialista, comenzó formalmente la dictadura.
Lo que ordenó Trump el miércoles fue un intento de autogolpe de Estado, su propia marcha sobre Roma, 98 años después de la ordenada por Mussolini; sus camisas negras fueron las milicias irregulares y los seguidores de QAnon; quiso que su vicepresidente, Mike Pence, fuera su Víctor Emmanuel y le entregara el gobierno, deslegitimando las elecciones de noviembre; algunas fuerzas de seguridad permitieron, en muchos sentidos, que avanzara la movilización y dejó solos a los guardias del Capitolio.
Pero no le alcanzó: las instituciones resistieron, Pence y los líderes del Congreso tampoco aceptaron las presiones de Trump, pese a todos sus devaneos; se movilizó a la Guardia Nacional; los medios y los responsables de las redes sociales terminaron bloqueando al mismo Trump, que los había utilizado cuatro años atrás para llegar al poder; muchos funcionarios, espantados ante el monstruo que habían liberado en las calles, comenzaron a renunciar. El 20 de enero asumirá Joe Biden, como lo decidieron los votos de los estadunidenses. No me imagino a Trump entregándole el poder, tendrá que renunciar o lo renunciarán antes.
Pero esos camisas negras, seguidores de Trump y de QAnon, seguirán, de una u otra forma, en la calle, en los medios alternativos y en las redes. Desmovilizarlos será una tarea titánica para Biden y las instituciones estadunidenses.
En medio de toda esta crisis, el presidente López Obrador desconcertó, para decir lo menos, al declarar que no opinaría del asunto porque es algo “que le corresponde atender a ese país”, argumentando el principio de no intervención. Todos los líderes mundiales condenaron la ocupación del Capitolio, no hacerlo es equiparar la elección democrática de Biden con el intento de autogolpe de Estado de Trump.
Dijo el canciller Marcelo Ebrard que México no tiene enemigos, pero debería tenerlos: quienes intentan perpetuarse en el poder en contra de la decisión democrática de la ciudadanía no pueden ser amigos de México.
Pero, además, está la razón de Estado. Ayer se informó que el superávit comercial de México con Estados Unidos, a pesar de la pandemia y de la caída económica en los dos países fue, de enero a noviembre, de casi 103 millones de dólares. Nuestros paisanos que allí viven y trabajan, que deben soportar día a día a racistas como los que vimos tomando el Capitolio, enviaron en el 2020 unos 38 mil millones de dólares en remesas. ¿A usted le parece sensato distanciarse en este momento de la próxima administración estadunidense, no tomar distancia de una vez por todas con Donald Trump?, ¿qué le deben?
@#
Se tambalea candidatura de Félix Salgado en Guerrero
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
Se rompió el silencio oficial alrededor de las acusaciones de violación en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero.
La Fiscalía estatal dio a conocer un comunicado en el que informa que la carpeta 1203027010000202017 se encuentra en revisión para determinar la procedencia o no de la acción penal. La presunta víctima, una mujer casada, vivió un calvario, de acuerdo con la excelente crónica que sobre el tema hizo el colega Héctor de Mauleón, en El Universal.
Un caso de abuso que refleja lo cargado de las cañerías de la política y que, de confirmarse, llevaría de inmediato a la cancelación de la candidatura de Salgado.
De acuerdo con declaraciones del exfiscal de Guerrero, Javier Olea, la agraviada presentó la denuncia. La indagatoria avanzó. El funcionario asegura que tenía todo listo para girar orden de aprehensión, pero que por presiones políticas del gobernador Héctor Astudillo no procedió.
Fuentes judiciales que conocen el caso nos hicieron ver la necesidad de corroborar el estado que guarda la indagatoria: si está en trámite, en reserva legal, en ponencia de ejercicio de la acción penal o en análisis de propuesta de reserva.
“Si hay datos de prueba para judicializar el caso, antes de hacerlo deberá promoverse el juicio de procedencia para desaforar al hoy senador con licencia, para que el imputado no pueda alegar violaciones al debido proceso”, nos dicen.
Sabemos, extraoficialmente, que existe una propuesta de ejercicio de la acción penal pendiente de autorización por el área jurídico consultiva de la Fiscalía. Esto quiere decir que la indagatoria aún no está determinada y menos aún que exista una resolución.
La existencia de la carpeta, por sí sola, no es necesariamente un impedimento para que Félix pueda ser registrado como candidato de Morena. “Se privilegia la presunción de inocencia”, asevera la fuente. Un aspecto importante para determinar si procede la acción penal, y por lo tanto la exclusión de Salgado como candidato, es la telefonía y el resultado de las periciales en materia de sicología.
En distintos medios que han abordado el asunto se alude a videos, mensajes y llamadas por WhatsApp que pueden jugar en contra del morenista. La fuente nos informó que anoche sesionaba la Comisión de Honor de Morena y que el tema era Félix Salgado. Llama la atención el tiempo que lleva la indagatoria sin determinarse. Cabría un pronunciamiento por parte de la víctima o de quien la asista legalmente.
Incluso de instancias que tienen que ver con la protección de derechos humanos. A tomar en cuenta también la responsabilidad en la que podrá incurrir el exfiscal Olea, dada la supuesta autonomía del Ministerio Público.
“Ya declaró que paró la indagatoria por instrucciones del gobernador Astudillo. Su proceder puede ser interpretado como obstaculización en la impartición de justicia”, agrega.
A propósito: la Fiscalía estatal aclaró que no comparte las aseveraciones de Olea Peláez, por considerar que violentan flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen a esa institución. Al exfiscal ya le abrieron una carpeta de investigación, a fin de deslindar su responsabilidad. Pero también para que aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar. Existe otra denuncia sobre el caso que se presentó en la FGR. Ayer se turnó a la Fiscalía estatal en razón de competencia.
López Obrador no quita el dedo en el renglón. Lleva meses anunciando una reforma para desaparecer los órganos autónomos que estorban al gobierno sin contrapesos que pretende ejercer. Lo hizo en junio del año pasado, alegando que los citados órganos son caros y “nunca han hecho nada por el pueblo”.
Ayer volvió a las andadas. Insistió en revisar esos “aparatos administrativos”, desaparecerlos e incorporar sus funciones a las distintas secretarías, para que no haya duplicidad. “Necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman presupuesto”, dijo.
Mencionó específicamente al Inai, el IFT y al Conacyt, y habló de nuevo de una reforma administrativa. “Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan, y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales”, dijo en la mañanera.
Afortunadamente, para el país, una reforma de esa envergadura implica reformas a la Constitución. Eso requiere de una mayoría calificada. Morena y rémoras la tienen en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado. Sabemos que pueden apretar a los opositores que tienen cadáveres en el clóset. Ya lo han hecho. Pero dar el voto para una reforma así, siendo opositor, puede destruir carreras políticas.
@#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope /
El Universal
La amenaza persistente del trumpismo
México tal vez tenga que empezar a imaginarse como Taiwán
Hace dos días, Donald Trump decidió jugarle al Mussolini. Incitó a sus simpatizantes —algunos de los cuales portaban camisetas con leyendas nazis— a tomar por asalto el Congreso de los Estados Unidos, en un esfuerzo desesperado para prevenir la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
La intentona golpista fracasó, por supuesto. Con Trump, la ineptitud acaba siempre derrotando a la malevolencia. Pero esto no es, ni con mucho, el fin del trumpismo. Una encuesta telefónica de la empresa YouGov difundida ayer mostró que uno de cada cinco estadounidenses aprueba el intento de toma del Congreso. Entre los votantes republicanos, ese porcentaje sube a 45%.
Dicho de otro modo, el extremismo trumpista tiene base social y probablemente sobreviva por muchos años, aún si el propio Trump sale de la escena pública. Y, dadas las peculiaridades del sistema político estadounidense, no es imposible que, en un futuro no muy lejano, pueda volver a conquistar el poder.
Ese segundo episodio bien podría ser más violento, más autoritario, más nacionalista y más antimexicano que lo que hemos experimentado en los últimos cuatro años. Y sobre todo, más duradero: tras la experiencia de 2020, un nuevo presidente trumpista probablemente sería mucho más activo y eficaz en la subversión de normas y prácticas democráticas, a la manera de Erdogan o Putin.
Ya lo he escrito varias veces, pero lo reitero: ese escenario debería de aterrarnos. En mayor medida que en la versión original, un Trump 2.0 podría convertir a México en el cómodo “otro” sobre el cual construye las bases de legitimidad para un régimen autoritario, la fuente de riesgos múltiples que exigen un feroz manotazo para atajarlas.
El Trump original solo ha hablado de enviar tropas estadounidenses a México. El Trump del futuro bien podría cumplir la amenaza.
Así parezca descabellado, ese escenario debería condicionar la reflexión sobre el futuro de México. Después de lo ocurrido en estas semanas, no podemos confiar en la existencia continua de un gobierno racional y democrático en Washington.
Eso tiene varias implicaciones en nuestra política de seguridad nacional. Como primera tarea, habría que pensar en formas de contrarrestar en el largo plazo el trumpismo dentro de Estados Unidos. Eso implica involucrarnos más abiertamente en la política interna del país vecino. Habría que calibrar con cuidado los instrumentos y los mensajes, pero encerrarse en el dogma de la no intervención es una idea suicida.
Más de fondo, México tal vez tenga que empezar a imaginarse como Taiwán: el vecino inmediato de una gran potencia que representa una amenaza existencial para la independencia e integridad del país.
Ese vuelco conceptual obligaría a repensar muchas cosas, desde nuestra postura de defensa hasta nuestra política económica, pasando por la orientación de nuestra diplomacia. Pero, sobre todo, nos tendría que llevar a tomar con mucho mayor seriedad nuestros asuntos públicos.
En un país sin permanencia garantizada, donde la vida misma del Estado está en juego, el margen de error es considerablemente menor y la calidad del gobierno se vuelve una variable crucial.
Pero primero hay que aceptar lo que se evidenció en esta semana: Estados Unidos ya no es lo que era. Y eso significa que el mundo se ha vuelto más peligroso para México. Tal vez sería hora de que lo aceptáramos y actuáramos en consecuencia.
@#
MORENA: CUANDO LA CATARSIS LOS ALCANCE/Marcela Gómez Zalce / El universal
Ninguna narrativa alcanzará para distraer del horror. Y la pesadilla tendrá luces tenues en la lentitud de la vacunación
“No hay funcionario en el mundo como López Gatell”, sentenciaba el presidente ante el escándalo de las fotografías que revelaban al responsable de la estrategia contra el Covid19 mostrándose sonriente, relajado, sin cubrebocas, sin sana distancia en la playa disfrutando de vacaciones en pleno pico de contagios y ante un cementerio de más de 130 mil muertos.
El funcionario que días antes había sido vacunado y vociferaba el “quédate en casa” enviaba la señal que millones de mexicanos entendieron como un acto de soberbia, nula empatía, agravio y desdén hacia una pandemia que gracias a la fallida estrategia de este gobierno se encuentra fuera de control hace más de 10 meses. México no ha salido de la primera ola de contagios. No se ha aplanado ninguna curva, el modelo Centinela y el semáforo con las tonalidades del capricho del funcionario “modelo” es un fracaso.
Toda la estrategia muestra en los trágicos hechos el resultado del manejo de la crisis sanitaria. No alcanza el deplorable sonsonete mañanero de “vamos bien” y “ya estamos saliendo de la crisis”. Eso es una mentira. El país está entrando a la fase más peligrosa de la pandemia y los decesos diarios están ahí para evidenciarle a López Obrador y su funcionario ejemplar el drama de millones de mexicanos.
México fue modelo de la prestigiada revista inglesa BMJ (antes British Medical Journal) como el país con la peor estrategia frente al Covid19. No sólo en fallecimientos de ciudadanos sino del personal de salud. La postura insolente del presidente respaldando la acción de su subsecretario obliga al análisis del dilema ético que (no) se presenta ante un conflicto moral, este último cacareado hasta el cansancio desde el micrófono propagandístico mañanero.
El reconocimiento de los sentimientos y emociones contribuye a dar cuenta de la autenticidad del relato desplegado alrededor de esta pandemia. A explicar móviles moralmente vinculantes en la adopción de las responsabilidades que evade López Gatell al flotar y regodearse entre muertos y contagios.
Esa es la lectura de su “merecida vacación”.
El agravio de las palabras del Ejecutivo justificando lo injustificable parece no ser dimensionado. Sin embargo al interior del gabinete hay una profunda molestia de la inmoral, contradictoria y aberrante conducta del funcionario que ha insultado con su pésimo ejemplo al personal de salud en la peligrosa coyuntura.
La tristeza que acompaña a miles de familias está acompañada de un sentimiento de coraje e impotencia. Y esto hará catarsis en las urnas. Un gobierno cuya distribución de recursos ha sido escasa en el contexto de la emergencia, que minimizó las señales de alerta, jugó impunemente con una semaforización, politizó el uso del cubrebocas, que falló en todos sus pronósticos y reaccionó tarde, tendrá su cita con la historia.
México se encuentra en la peor fase de la pandemia y el presidente vuelve a arropar a López-Gatell quien está en Argentina “explorando” la experiencia de la vacuna rusa, Sputnik V. Justo en el momento en que se define la continuación del confinamiento. Ninguna narrativa ni señuelo posible alcanzará para distraer del horror. Y la pesadilla tendrá luces tenues en la lentitud de la vacunación. No cabe duda que López Obrador tiene razón al justificar que no hay nadie en el mundo como su subsecretario. Cierto.
Por ello debe renunciar.
POR LA MIRILLA
El insólito asalto al Capitolio por hordas de fanáticos seguidores de Trump es la clara demostración de las consecuencias de un permanente discurso de odio, polarización, simulaciones y mentiras desde el poder Ejecutivo.
Los sistemáticos ataques a los medios, adversarios y enemigos políticos tuvieron eco en una base enloquecida que apostó por el caos para revertir el resultado electoral. El fracaso de las autoridades del orden para prevenir —lo que el mismo Trump venía instigando— y reaccionar previo al brote de violencia merece un análisis profundo del doble rasero en la protesta social estadunidense.
@#
Vacunación electorera…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,
A Víctor M. Sánchez Steinpreis. En Memoria.
Si alguna duda existía aún de que el gobierno intentará convertir los comicios de junio en una suerte de elección de Estado, con miras a garantizarse un triunfo que le permita mantener el control mayoritario en el Congreso federal y ampliar el número de gobiernos estatales y/o municipales bajo su control, la explícita decisión de involucrar a los llamados Siervos de la Nación en el proceso de aplicación de la vacuna contra el covid-19, dejando de lado la estructura de salud tradicional, acabó por aclararla…
Consciente de la práctica imposibilidad de ir a la estratégica elección intermedia con un partido unido y medianamente estructurado al menos, y del difícil momento en que se encuentra el país en lo que a salud y economía, seguridad y vigencia del Estado de derecho se refiere, la administración de Andrés Manuel López Obrador apostará entonces por abrir espacios para la (ilegal) intromisión intermitente del tabasqueño en el proceso y, en el extremo, para mover los “resortes clientelares” en que ha convertido los onerosos programas sociales para allegarse la mayor cantidad de votos posible. En ese marco, la inoculación de la vacuna de la que, hasta ayer al menos, México no había recibido 100,000 dosis siquiera, le vendrá, literal, “como anillo al dedo”…
¿Que no? Cómo explicar entonces que el gobierno federal pretenda integrar a poco más de 20,000 equipos —con tres beneficiarios de programas sociales (clientelares), dos “voluntarios”, cuyo origen no se aclara, tres militares y dos profesionales del sector salud— para que sean ellos los que, en los mismos pabellones donde periódicamente se distribuyen las dádivas oficiales a personas de la tercera edad, madres solteras y/o ninis, por ejemplo, se aplique la vacuna… conforme, claro, a un padrón construido bajo la acuciosa mirada del impresentable “operador” Gabriel García Hernández, alguno de sus (también impresentables) “superdelegados” o de los miles de subordinados —activistas político-electorales a sueldo, en realidad— de éstos.
Pensar que éste es un operativo diseñado para subsanar carencias del sector salud —heredado o no de regímenes anteriores— donde existe evidencia sobrada de capacidad para aplicar entre 8 y 10 millones de vacunas cada mes, es querer ocultar lo que está a la vista: la decisión del gobierno de la 4T de subsanar la inoperatividad de Morena, el partido-gobierno, y la cada vez más clara incapacidad de sus “obsequiosos” dirigentes, encabezados por Mario Delgado, para atender al reto que plantea la más amplia, compleja y, sin duda, trascendental elección de los últimos años, con una operación de Estado.
No querer ver lo que está en ciernes ayudará poco a resolver los crecientes riesgos que, no es difícil advertir, amenazan el futuro de la nación…
ASTERISCOS
* Claro y revelador mensaje el que, ante lo ocurrido en Washington, en el marco de la calificación final de la elección de Joe Biden, externó el panista gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: “El voto de los ciudadanos y el proceso democrático (en EU) deben ser respetados. La violencia nunca será el camino para sustituir el mandato popular, las urnas y el sufragio”…
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
@#
¡ES CIERTO: AMLO BORRA LAS PRUEBAS DEL SAQUEO!/Ricardo Alemán
La Otra Opinión, enero 8:
Aquí lo señalamos en muchas ocasiones, con datos duros y con hechos.
Más aún, la última advertencia la hicimos apenas el pasado 6 de enero, en el Itinerario Político titulado “Los Intocables de AMLO”, en donde dijimos que el mandatario mexicano prepara una fuerza mafiosa de intocables para ocultar las montañas de corrupción en que se ha convertido su gobierno.
Y hoy decimos que se confirma la advertencia porque la mañana de ayer, 7 de enero, el propio López Obrador anunció que propondrá al Congreso la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, el INAI, además de la Auditoría Superior de la Federación y del IFETEL.
Con el típico argumento “engañabobos” de la corrupción y de que se gasta mucho dinero que “podía llegar a la gente”, como llama López al regalo del dinero clientelar los mexicanos, propuso lo siguiente.
El paso del INAI a la esfera de la Secretaría de la Función Pública, aberración que le quita al Instituto de Transparencia la calidad de órgano autónomo del Estado y lo reduce a una ventanilla más del propio gobierno.
Es decir, el propio gobierno “vigilará el uso del dinero público por parte del mismo gobierno” y tan tan. O, visto desde otra cara, que el propio presidente solapará todo tipo de saqueo en su gobierno.
Y es que resulta claro que, ante el hedor ya intolerable de la corrupción del gobierno de AMLO, el presidente responde con una facilona y –según el–, “brillante ideal”; poner tapadera al bote de basura de la ratería oficial para, con ello, evitar la pestilencia de la corrupción. Algo así como poner de vigilantes del dinero del pueblo, a los ladrones del pueblo.
De igual manera, la Auditoría Superior de la Federación es una instancia autónoma del gobierno federal –no pertenece a la esfera del Ejecutivo–, sino que es el principal instrumento de control del gasto público con el que cuenta el Poder Legislativo, en especial de la Cámara de Diputados.
Por eso obliga la pregunta ¿Van a aceptar los diputados la mutilación de uno de sus principales instrumentos de soberanía, para solapar las corruptelas, la transa, el moche, los cuates y las cuotas, sólo porque se los pide un presidente depredador y corrupto como López Obrador?
En este caso, igual que en el de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, lo que pretende López Obrador es que su propio gobierno vigile el gasto del mismo gobierno.
Es decir, dejar la vigilancia del buen uso del dinero público y el combate a la corrupción de los funcionarios ladrones, en manos de los corruptos y ladrones del propio gobierno de AMLO.
Y para ello, el presidente López de nuevo sacó de la chistera otras de sus “brillantes ideas”; pasar las funciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Fiscalía Anticorrupción.
Dicho de otro modo, que el Poder presidencial intentará apoderarse de funciones esenciales del Poder Legislativo. Y eso no tiene otro nombre que dictadura.
Por último, la tercera de las “grandes ideas” de Obrador es desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, otra institución clave del Estado Mexicano y que según el presidente se convertiría en una ventanilla más de la Secretaría de Telecomunicaciones; dependencia a la cual ya mutiló de por lo menos una de sus subsecretarías.
Pero en este caso el daño podría ser no solo a los mexicanos, sino que sería un daño multinacional.
¿Por qué?
Porque López no sabe, no entiende o cierra los ojos a la realidad de que el papel del IFETEL es uno de los pilares del Tratado de Libre Comercio –en el ramo de la estratégica industria de la comunicación– y que su desaparición significaría una grave violación al acuerdo de intercambio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.
Pero quizá el mayor obstáculo, en las tres propuestas presentadas la mañana de ayer por López Obrador, es que hacer dichos cambios no solo significan una reforma constitucional, sino que en los hechos es la apropiación de todos los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, antes de las elecciones de junio próximo.
Y es que, como dice el viejo refranero popular, “el miedo no anda en burro” y López Obrador “ya siente pasos en la azotea” luego de la alianza PRI, PAN y PRD, que le arrebatará el control del Congreso.
Al tiempo.
@#
CORPORATIVO/Rogelio Varela /
El Heraldo de México
Cuestionan mega compra
En las compras consolidadas de medicinas que organiza UNOPS se han dejado fuera a empresas claves para el sector salud
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó fuera a varias farmacéuticas mexicanas que buscaban participar en las compras consolidadas de medicinas que encabeza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Varias de esas compañías han logrado ante argumentos de las sanciones poco contundentes, sin embargo, las acusaciones no sólo impactan su imagen y reputación, también pueden afectar los empleos e inversiones que tanto necesita el país.
En ese grupo de laboratorios figura la alemana B. Braun, fundada en 1893, quien sin argumentos de corrupción y bajo la presunción de acusaciones de falsedad de documentos en el ISSSTE, fue ridículamente sancionada con su inhabilitación por tres meses, precisamente en la antesala del concurso que diseña UNOPS.
B. Braun tiene ventas superiores a siete mil millones de euros, tiene cinco centros de Investigación y presencia en 64 países donde colaboran más de 63 mil personas, quienes producen cinco mil líneas de producto y 120 mil artículos para cuatro líneas de negocio y 18 áreas terapéuticas.
En nuestro país, esa firma lleva la razón social de B. Braun Aesculap de México y la dirige Carlos Jiménez, quien además preside la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) con un historial de 70 años, una planta de producción y un centro de distribución.
En el expediente SAN-025/2020, consignado por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Función Pública en el ISSSTE, que encabeza Karla González Salcedo, se emitió la sanción referida para no celebrar contratos con dependencias y entidades federales, así como municipios que usen fondos federales.
La sanción no es casualidad frente al escenario de un concurso internacional, sin embargo llama la atención dejar fuera a un jugador clave para el sector salud en el suministro de dispositivos médicos en medio de la pandemia, y cuando se requiere un abasto oportuno y ágil de dichos productos.
LA RUTA DEL DINERO
En lo peor de la pandemia, el tema de las adicciones se acentúa. El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, impulsa el programa “Misión Sembrando Vida” que busca beneficiar a 93 personas cuyas edades van de 15 a 64 años que se encuentran en riesgo de consumir alguna sustancia psicoactiva. En esa demarcación de la CDMX, una de las problemáticas es el abuso de bebidas alcohólicas y drogas, con un consumo que inicia a los 12 años. De ahí el objetivo de Rivero de apoyar a 20 grupos organizados en la atención del bienestar emocional, lo que ayudará un primer grupo de 500 personas en el entendido que el confinamiento ha derivado en depresión, angustia y estrés, que son un riesgo para las adicciones...
Una de las cadenas de comida rápida que ha elevado sus inversiones aún con la crisis sanitaria es Carl’s Jr que acaba de abrir su unidad 300 en México. La cadena de hamburguesas fundada por Carl Karsher en 1941 llegó al país en 1991 y su más reciente apertura se acaba de dar en Guadalajara.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
No se hagan muchas ilusiones
Habrá crecimiento económico en este año, pero será mediocre porque no existen planes ni programas de inversión pública/privada
A pesar del mensaje de aliento del presidente de la República de que en 2021 “nos va a ir bien”, no hay que hacerse muchas ilusiones…nada más poquitas, afirma la mayoría de los analistas financieros, bursátiles y políticos, incluyendo a los bisoños, quienes explican:
Habrá crecimiento económico en este año, pero será mediocre porque no existen planes ni programas de inversión pública/privada. Seguimos igual que el año pasado: anuncios, anuncios y más anuncios de importantes obras de infraestructura, pero pocas, muy pocas se han concretado. Más allá de los proyectos faraónicos del gobierno de la 4T (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya y Dos Bocas) los demás siguen existiendo sólo en el papel. Los pesimistas afirman que la tan anhelada recuperación económica tardará varios años.
Quienes pensaron que la vacuna contra el coronavirus contribuiría a darle velocidad a la recuperación económica se equivocaron, señalan aquéllos, pues aplicarla a toda la población llevará mucho tiempo porque no hay dosis suficientes ni dinero para comprarlas. ¡Pero si ya dijeron que los 20 mil millones de pesos o más que el país se ahorrará con la desaparición de los órganos autónomos vamos a destinarlos a la compra de más vacunas! Exclaman los crédulos.
Esa promesa es algo parecido a la cantaleta de “misión cumplida” que expresó Marcelo Ebrard cuando llegó a México el primer embarque de unas cuantas vacunas, apuntan los susodichos analistas.
El impacto de la pandemia sobre el comportamiento de la economía lo vamos a sufrir todo este año; decenas de miles de empresas de todos los tamaños seguirán cerrando, cientos de miles de empleos no se van a recuperar; millones de personas no podrán pagar sus créditos, de todo tipo, a los bancos comerciales, pues fueron víctimas del periodo de gracia que les otorgaron para diferir sus pagos. Se los dije: después del plazo de gracia vendrá la desgracia, acota el columnista.
Todo parece indicar que, en este segundo año de la pandemia del Coronavirus, no habrá programas de apoyo económico y financiero -- reales, no de mentiritas-- para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el gobierno de la 4T sigue convencido de que cualquier cantidad de recursos que se destine a esos negocios es dinero tirado a la basura, porque no los va a salvar de la muerte. En cuanto a las grandes empresas, tendrán que seguir rascándose con sus uñas.
En el contexto del Covid y su impacto en la economía, los restauranteros de la zona metropolitana del Valle de México hacen un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al gobernador del Estado de México para que los consideren como actividad esencial y les permitan abrir sus negocios porque miles de establecimiento se están muriendo lentamente por el largo confinamiento y por la falta de apoyos. ¡Ya no podemos más; o abrimos o morimos! Advierten.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
El Heraldo de México
Los órganos autónomos
Sujetar la política de competencia económica y de telecomunicaciones al gobernante actual concentra el poder
La desaparición de los organismos autónomos que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador promete generar uno de los debates más ácidos de la vida pública del sexenio —lo cual ya es mucho decir—.
Eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Adolfo Cuevas; o a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios, pondrá al centro del debate su pertinencia y efectividad.
La existencia de estos órganos ha sido justificada por varias vías. Una es que existen compromisos en el marco del T-MEC, que obligan a los países firmantes a mantenerlos. Pero más allá de eso, en primer lugar se estima que el hecho de que un órgano vigile el correcto funcionamiento de un mercado y evite comportamientos monopólicos de los jugadores de una industria debe ser una acción independiente del gobierno en turno.
Sujetar la política de competencia económica y de telecomunicaciones al gobernante actual no sólo concentra aún más el poder en unas cuantas manos en sectores clave. También constituye un riesgo de ineficiencia de mercados si los funcionarios de la SCT que terminan coordinando esas funciones tienen pobres conocimientos sobre la materia o son removidos de su cargo frecuentemente.
Si el Presidente se disgusta de los resultados arrojados por el IFT y la Cofece, podría lanzar iniciativas para exigir mejoras en su desempeño, ya sea con ajustes legales que aceleren la velocidad de sus decisiones o, si quiere verse más atrevido, incluso con sanciones a los consejeros, si al cabo de ciertos plazos se acumulan resultados inadmisibles o si se comprueba que el órgano regulador ha sido capturado por las empresas reguladas.
En el caso del IFT y la Cofece, a diferencia de los fideicomisos, el Presidente yerra en la solución porque parte de una premisa confusa de que no sirven al pueblo.
No obstante, la garantía de mercados eficientes, precios competitivos y las sanciones a las empresas que perturben el libre mercado son de gran ayuda para el bolsillo de los ciudadanos.
El Presidente ve la desaparición del IFT y la Cofece como una acción de conveniencia presupuestal y de moralidad. Y será muy difícil convencerle de que ese no debería ser el enfoque del debate, sobre todo porque al parecer no existen integrantes de su equipo que le presenten alternativas basadas en ángulos distintos al que él suele ver.
JEEP
La automotriz FCA, que encabeza en México Bruno Cattori, presentó ayer su nuevo Jeep Grand Cherokee 2021. Se trata de la renovación más profunda del vehículo, con una arquitectura completamente nueva que ahora incluye una tercera fila de asientos. La verdad, quedó bellísima.
AUDI
El Presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, señaló que este año iniciará la producción del Audi Q5 Sportback en San José Chiapa, Puebla.
@#
LA FERIA /Salvador Camarena /
El Financiero
El pulso por la República
La llama reforma administrativa, pero en realidad es una operación para concentrar el poder. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó su intención de eliminar órganos autónomos que el Estado mexicano ha fundado en los últimos 30 años.
Si lo logra, será no sólo una vuelta a ese pasado en el que una sola persona decidía todo. Será también la demostración de que los derrotados en 2018, y otras fuerzas de la sociedad, carecen de fuerza, determinación y creatividad para defender parte de lo que hacía de la mexicana una democracia más o menos funcional.
López Obrador tiene bien ensayado el numerito. Lanza un globo sonda con sus intenciones, y si no encuentra resistencia considerable procede a ejecutar su plan sin detenerse o modificar sustancialmente la ruta, por más sugerencias o críticas que haya. Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco para acá es la misma partitura.
Al cierre de 2020 se escuchó una especie de suspiro de alivio cuando el Congreso de la Unión detuvo la propuesta de ley que modifica la operación del Banco de México. Pero como lo reportó Bloomberg en plenas vacaciones, en el Senado quieren imponer tan cuestionable iniciativa. En otras palabras, ni Monreal ni AMLO han renunciado a meter las manos en Banxico. Cueste lo que cueste.
Tal es el prólogo de lo que se avecina. López Obrador ya había dicho en días anteriores que quién necesita el INAI si al final de cuentas existe la Función Pública. Claro, él argumenta que como su gobierno es distinto (¡?) ya no se requiere un ente autónomo que con la ley en la mano obligue a los gobernantes a ser transparentes frente a toda solicitud de los ciudadanos.
Y ese globo sonda probó su utilidad: ya sea porque siguen de vacaciones, porque siempre subestiman al Presidente, porque no tienen activado el modo de emergencia, porque le temen al Ejecutivo o por vayan a saber ustedes qué razón, muy pocas voces se activaron a la primera para defender al INAI. Visto eso, Andrés Manuel ya dijo ayer que la “reforma administrativa” se presentará en febrero.
El titular del Ejecutivo argumentará que como estamos en crisis se trata de medidas de austeridad, de ahorrar. Dirá también que son organismos que le han quedado a deber a la ciudadanía en no pocas ocasiones (en lo que no le falta razón), o donde se ha abusado de salarios y prestaciones escandalosamente altas frente a los ingresos del común de los mexicanos.
Son verdades a medias para construir un argumento falaz. Lo que pretende es sólo poder y nada más que poder. Lo de la austeridad vs. despilfarro se podría resolver de otra manera. Pero no se trata de eficiencia. AMLO quiere disponer de todo el dinero, y de toda la autoridad en competencia, transparencia, telecomunicaciones, fiscalización (no descarten que la guadaña alcance a la Auditoría Superior de la Federación), regulación, vigilancia, arbitraje, etcétera.
Le urge hacerlo porque no se va a arriesgar a que tras las elecciones de junio próximo una nueva composición de San Lázaro trabe la concentración de poder o detenga el desmantelamiento institucional que pretende.
Frente a ese panorama, y con el otro antecedente –el de la desaparición de los fideicomisos, cuando Morena despreció críticas y sugerencias de académicos, científicos e intelectuales–, lo único que no vale es sorprenderse de lo que intentarán el Presidente y sus inconscientes o convenencieros incondicionales.
¿Qué hacer? Ni idea. Pero de que en este pulso va de por medio una República donde el poder ya no era unipersonal, ninguna duda ..
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
El arte de mentir
"Demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe son mentira
a gente que sabe que es idiota". H.L. Mencken
Uno de los problemas de mentir es que después hay que inventar otras mentiras para cubrir la primera.
Esto le está ocurriendo a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el apagón del día de los inocentes que afectó a 10.3 millones de usuarios.
Bartlett y la CFE han culpado a una supuesta quema de pastizales, como lo hicieron con los apagones de la península de Yucatán de 2019.
Para comprobarlo presentaron un oficio de la Oficina de Protección Civil de Tamaulipas, solo que resultó falso.
Bartlett, sin embargo, insiste.
"No tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió".
Pero como esto no le sirve para sus propósitos políticos, ni garantiza que pueda cumplir la promesa del presidente López Obrador de que ya no habrá apagones, ha sacado a relucir una vez más su odio a las energías renovables.
Tanto él como el director general del Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, han argumentado que una "máxima integración de energía renovable" de 28.7 por ciento en el sistema interconectado provocó la inestabilidad y el apagón.
Este 5 de enero el coordinador de Comunicación de la CFE, Luis Bravo Navarro, reiteró que un exceso de energía renovable intermitente sacó de balance el sistema.
Añadió que por eso el Cenace, un organismo supuestamente independiente, "está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual".
Si bien ni la CFE ni el Cenace han presentado un informe claro sobre lo ocurrido en el apagón del 28 de diciembre, o en los de 2019 en el sureste, los hechos sugieren un problema en las líneas de transmisión, que son responsabilidad, en régimen de monopolio, de la CFE.
En la conferencia del 5 de enero Bartlett dijo que la Comisión ha invertido en las redes de transmisión, pero añadió que "toda inversión es insuficiente" ya que se tendrían que crear "sistemas dedicados ante el otorgamiento indiscriminado y sin planeación alguna" de permisos de generación intermitente.
La explicación ha sido cuestionada. Víctor F. Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, me dice en una entrevista que Bartlett "sigue culpando todavía a un incendio que no sabemos si ocurrió".
Subraya, además, la falta de lógica del argumento: "Para impedir fuegos, ¿van a impedir las energías renovables?".
Pensar que un 28.7 por ciento de energía renovable en un sistema genera automáticamente inestabilidad es una tontería.
Tan solo el 5 de enero en la mañana, según Ramírez Cabrera, el 75 por ciento de la electricidad en California fue generada por energías renovables.
En un mensaje en Twitter, por otra parte, comenta:
"A ver, para claridad. Decir que un generador renovable necesita respaldo es como decir que un tortero necesita vender jugo. El que necesita jugo es el que come torta y jugo, no el tortero".
Desde hace años se ha advertido que la CFE necesita invertir de manera muy importante en la red de transmisión: nadie más puede hacerlo.
Los recursos con los que cuenta no le alcanzan, pero Bartlett, que vive en un mundo de irrealidad e ideología, piensa que la solución es impedir la inversión privada en generación, especialmente la de renovables. No hay lógica.
Lo peor es que López Obrador, en lugar de corregir una política que solo le hará un daño innecesario a su gobierno, defiende a su amigo: "No es con Manuel Bartlett, es con el Presidente".
CONTRARREFORMAS
Los organismos autónomos fueron creados, como en los países desarrollados, para tener reguladores independientes del gobierno. AMLO, como buen conservador, quiere controlarlo todo y ha anunciado que hará contrarreformas para lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario