1 feb 2021

Aprueba Senado sesionar a distancia..

Aprueba Senado sesionar a distancia..

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó, 'por razones de fuerza mayor", un acuerdo parlamentario para trabajar de manera remota .


“Las sesiones ordinarias del Senado
serán de forma presencial y se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas. No obstante, en virtud de la existencia de condiciones de riesgo de contagio con base en la información del Consejo de Salubridad General, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votación que interactúe con el sistema actual del pleno’’, establece el Acuerdo parlamentario..

El acuerdo señala que no podrán discutirse ni aprobarse reformas o adiciones a la Constitución Política; la restricción o suspensión de derechos humanos y y las garantías para su protección; el nombramiento de Embajadores; ni asuntos que requieran el voto de las dos terceras partes del pleno.

"Cuando sea necesario se convocará a sesiones de presencia física en el pleno", acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador morenista Ricardo Monreal.

"Este acuerdo es la vía idónea para hacer funcional nuestra Cámara y hacer funcionales los trabajos. Lo que estamos haciendo es lo correcto", sostuvo.

El acuerdo para sesionar a distancia abarca el trabajo de comisiones con la incorporación de un mecanismo de firma electrónica para dictámenes y documentos que sean turnados a la Mesa Directiva.

Los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo.

Tras dos horas de sesión del pleno cameral, Eduardo Ramírez citó a la siguiente sesión que en modalidad a distancia se realizará el próximo día 9.

Con información de  Mayolo López, reportero de Reforma


No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...