1 feb 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de febrero de 2021

Como leer este mensaje de la Secretaría de Gobernación ( y de todo el gobierno de la 4T)...;  ¿donde está información de la salud del C. Presidente? 


¿O se trata sólo de  fortalecer el Hashtag  #FuerzaPresidente?  Mmm. Sólo generan rumores, con todo respeto..

@

TEMPLO MAYOR/Reforma lo comenta...

"ALGO trae muy inquieto al primer círculo presidencial, pues desde anoche soltaron sus jaurías de bots a promover en redes sociales el hashtag "AMLO más fuerte que nunca". Resulta extraño que sientan tal necesidad de reafirmar que el Presidente está bien y en recuperación. ¿Acaso alguien ha pensado lo contrario?

AMLO en el WSJ, de nuevo.

El Presidente López Obrador es conocido por irritarse cuando lo comparan con Hugo Chávez, pero las similitudes en sus primeros años son imposibles de ignorar: Mary Anastasia OGrady, columnista de The Wall Street Journal. ... Mexican President Andrés Manuel López Obrador—a k a AMLO—has been known to bristle when critics liken him to the late Hugo Chávez. But the parallels between the spirit of Mr. López Obrador’s two-year-old government and that of the Venezuelan strongman’s in its early years are impossible to ignore.


@#

La camioneta con placas de Nuevo León hallada junto a los 19 cuerpos calcinados en una brecha de Camargo, Tamaulipas, había sido asegurada en diciembre por el INM. Una fuente conocedora de la indagatoria ubicó la camioneta y dijo desconocer por qué volvió a la circulación si fue detenida en un operativo. Reforma... El tema llegó a la mañanera de hoy.. ¿Qué ocurrió?. No sabemos aun, se investiga..

.@#
¿Retrasar las elecciones?
Escribe Pascal Beltrán sobre el tema en Excelsior, y alguién preguntó en la mañanera...
..No lo creemos pero no se descarta, ; en EU hicieron elecciones en medio de la pandemia y hubo una histórica participación...
"Desde que se celebraron los comicios legislativos del 22 de octubre de 1916, para elegir a los diputados constituyentes, México ha renovado 38 veces la Cámara de Diputados mediante las urnas....
"Las que están convocadas para el próximo 6 de junio (...) tienen un verdadero reto: efectuarse en medio de una epidemia que ha dejado casi 160 mil muertos, en números oficiales, y cerca de 400 mil en términos reales.
Pascal comenta el caso de las eleciones locales de Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio. pero que se realizaron meses después, el 18 de octubre.
¿Qué pasaría en caso de tener que retrasar las elecciones federales y locales del 6 de junio?-, pregunta Pascal y responde que 
"De entrada, un reto legal, pues situaciones como la vivida en Hidalgo, donde hubo que designar autoridades temporales, seguramente se reproducirían en todo el país.
A nivel federal, como decía arriba, no hay antecedentes y la Constitución no prevé qué hacer en caso de que la nueva Legislatura no esté debidamente constituida el día que debe instalarse. El artículo 65 se limita a decir cuándo debe ocurrir esto. Y como el Poder Legislativo es bicameral, el Senado no podría funcionar sin la Cámara de Diputados.” ( la columna completa abajo).
@#
Las vacunas de Pfizer contra Covid-19 están por agotarse, desde hace dos semanas los embarques están suspendidos. En tanto que las vacunas Sputnik V y Cansino, cuya previsión era tenerlas entre mediados de enero y principios de febrero, aún carecen de registro por parte de Cofepris para su uso de emergencia; de las 766 mil 350 vacunas de Pfizer que se han recibido, se han aplicado 673 mil 327, así que restan 93 mil 023, parala aplicación de segundos esquemas.. Hasta anoche sumaban 158 mil 536 difuntos por Covid, al sumarse ayer 462 muertes...

@#

Habrá más nacimientos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población se prevé que entre 2020 y 2021 haya 145 mil 719 embarazos adicionales a los que habrían ocurrido sin la pandemia. Universal..

#

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró sus trabajos y de inmediato convocó a la sesión de Congreso General para hoy en la tarde; por primera vez será virtual ante el incremento de contagios y muertes por la pandemia.. 

Por cierto, este lunes primero de febrero y mañana - día de la Candelaria-, se llevarán a cabo las reuniones plenarias de la bancada del PRI, preparatorias para el Periodo legislativo que también comienza hoy por la tarde...


Las plenarias serán presididas por el líder del PRI; Alejandro Moreno Cárdenas "Alito” y, Miguel Ángel Osorio Chong en su carácter de coordinador de la bancada senatorial.

Como se sabe, la inauguración del periodo Legislativo en sesión de Congreso general - ambas cámara-, será simbólica y de acceso restringido por razones de salud...

Por cierto que los nuevos Senadores que por el PRI ingresarán a nutrir la bancada priista serán Heriberto Galindo Quiñones de Sinaloa, suplente de Mario Zamora, virtual candidato a la gubernatura- y el yucateco Jorge Alberto Habib Abimerh suplente de Carlos Ramìrez  Marín quien está buscando la alcaldía de Mérida..Y la protesta de ley será hasta dentro de un mes, nos dicen..

No habrá sesiones presenciales durante febrero; sin embargo, nos dicen que los futuros senadores Galindo y Habib participarán en las reuniones plenarias de hoy y mañana..

@#

El tema de las armas.

La mayoría de las armas de fuego usadas por el crimen organizado y decomisadas por la FGR circula en sólo seis estados...Tamaulipas, Sonora, Cde Mx, Jalisco, Michoacán y Baja California, que concentran 50.7% del total del armamento ilegal incautado .

#

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

ALGO trae muy inquieto al primer círculo presidencial, pues desde anoche soltaron sus jaurías de bots a promover en redes sociales el hashtag "AMLO más fuerte que nunca". Resulta extraño que sientan tal necesidad de reafirmar que el Presidente está bien y en recuperación. ¿Acaso alguien ha pensado lo contrario?

MÁS allá de las llamadas granjas de bots con las que las huestes de la 4T manipulan las conversaciones digitales, llama la atención que en esta nueva campaña también tuvieron que sumarse funcionarios federales, autoridades capitalinas, legisladores morenistas y, por supuesto, muchos auténticos seguidores del mandatario.

"CUENTAN con el pueblo", "nuestro líder", "gran titán", "el gran líder de la historia moderna", "el pueblo ama a su presidente", "regresará más fuerte que nunca", "energía esmeralda de salud", "Dios lo bendice". Seguramente Jesús Ramírez Cuevas no durmió por andar contando toda la noche los tuits positivos que encargó para su jefe. Dime de qué presumes y te diré qué hashtag promueves, ¿o cómo era?.

UN IMPORTANTE debate se tiene que dar en estos días a nivel de los estados, sobre la obligación de que los partidos políticos hagan realidad el discurso en favor de la diversidad sexual, designando candidaturas para la comunidad LGBTTTIQ+.

POR EJEMPLO, en Nuevo León la Comisión Estatal Electoral se limitó a hacer un simple "exhorto" en favor de la inclusión y descartó tomar una acción afirmativa para forzar candidaturas incluyentes para alcaldías y el Congreso local. Ante esta resolución, se prevé que habrá impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Y ES QUE tanto el INE como el propio TEPJF resolvieron en diciembre que a nivel federal se debe garantizar la diversidad en las candidaturas. Ya es hora de que varios estados asuman que estamos en 2021.

CONSUMADA la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena, surgen dos interrogantes. La primera es saber si el blindaje presidencial resistirá las acusaciones en contra del guerrerense por supuestos delitos sexuales.

LA SEGUNDA es saber si esa oleada de acusaciones se mantiene porque, casuaaalmente, surgieron en las semanas previas a que se formalizara la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Y también casuaaalmente quien estuvo muy, pero muy calladito fue el derrotado Pablo Sandoval Ballesteros, quién sabe si por berrinche, estrategia... ¡o ambos!

¡BRRR! Para hoy se prevé que la temperatura baje más que la popularidad del gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero no tanto como la calificación del veracruzano Cuitláhuac García. Así que abríguese bien, como lo haría Jaime "El Bronco" Rodríguez en un mitin de quienes creyeron en su candidatura independiente.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Los días decisivos para el proyecto de AMLO

Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual legislatura del Congreso de la Unión. Nos hacen ver que los siguientes meses serán clave para sacar adelante la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Existe la posibilidad de que para la mayoría de Morena y sus aliados pudiera ser la última oportunidad para aprobar las iniciativas vitales para la autollamada Cuarta Transformación y que servirán para anclar las bases del proyecto del presidente.

Aunque hoy las preferencias electorales parecen seguir con el partido en el gobierno, está por verse si la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD obtiene buenos resultados en los comicios intermedios en los que se renovará la Cámara de Diputados. 

Si logra arrebatarle la mayoría a Morena, nos aseguran, se convertirá en un dique a las iniciativas del mandatario y de la 4T. Así que, por lo pronto, los actuales legisladores tendrán que buscar dejar aseguradas las bases, pues nadie sabe lo que pueda suceder en los próximos meses.

El nuevo valor de la 4T

A cinco días de haber asumido la titularidad del Canal Once, su nuevo director Carlos Brito Lavalle, no ha hecho pública la modificación de su declaración patrimonial y de intereses como corresponde a su nuevo encargo. Nos dicen que lo que habrá que revisar de dicho documento es si el funcionario ya terminó la licenciatura o si, como aseguraron compañeros suyos del ITAM, todavía debe materias. Además, nos comentan que si don Carlos pone su currículum completo se podrá observar información importante.

El joven funcionario no sólo tiene herencia priísta lejana de parte de su abuelo, quien fue diputado y alcalde por este partido político en Veracruz. Su papá, el arquitecto Carlos Brito Gómez fue funcionario de la administración del exgobernador hoy encarcelado, Javier Duarte de Ochoa. 

Además, nos detallan que el caso de la dirección del Canal Once no es el primero en el que coinciden sus relaciones sociales y sus habilidades en relaciones públicas, puesto que en 2016 fue asesor del exjefe de su papá en la Secretaría de Educación de Veracruz, el diputado federal Adolfo Mota Hernández, priísta también y  exfuncionario duartista. Ahora Brito Lavalle es un nuevo valor de la autollamada Cuarta Transformación.

El día de Moctezuma y Delfina Gómez

Algunos  de los pendientes que deberá resolver el Senado de la República al arrancar hoy su periodo ordinario de sesiones serán las designaciones en el gobierno federal. Una de las más esperadas será la ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Washington, y quien ya ha recibido el beneplácito del gobierno de Joe Biden.

Una vez que los legisladores ratifiquen a don Esteban, doña Delfina Gómez, quien ha estado ya por semanas trabajando junto con Moctezuma, asumirá el mando de la SEP.  Otro de los nombramientos que tiene pendientes el Senado es el del o la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en espera desde hace meses.

Nos hacen ver que en este caso la mayoría morenista no tiene tanto interés en desahogar ese pendientillo, pues nos recuerdan que está vigente la intención presidencial de “cepillar” algunos de estos organismos.

Apapachan al Presidente

Justo a la mitad de su confinamiento por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “apapachado” por figuras del deporte nacional por medio de mensajes de video que fueron difundidos por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, en una historia de Instagram.

Además del gran campeón del boxeo Julio César Chávez, del beisbolista Iván Terrazas, de los Diablos Rojos de México, otros deportistas cercanos a fuerzas políticas de oposición se unieron al deseo de pronta recuperación del mandatario, entre ellos, el clavadista Fernando Platas, excandidato a diputado federal del PAN; así como la clavadista olímpica María José Alcalá, exdiputada federal del PRI, quien ahora trabaja muy de cerca con el gobierno de la 4T en la rama del deporte.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Ventajas naturales. Dos razones tienen a los partidos en Morelos en clara desventaja ante Jorge Argüelles: sus pleitos internos y el buen desempeño del actual precandidato de Encuentro Social. En pandemia se registraron hechos violentos durante el cierre de precampaña del PAN en Cuernavaca. Ya la misma convocatoria significaba un riesgo para la vida, al no respetarse las medidas sanitarias en semáforo rojo por la pandemia. Acarreados de Juan Pablo Adame no respetaron las medidas sanitarias y provocaron una trifulca afuera del jardín, la estancia en donde se llevó a cabo la votación de selección de candidatos. Decidirían entre el hijo del exgobernador Marco Adame, Juan Pablo, y el experredista José Luis Urióstegui.

Protección Civil les aguadó la fiesta, merecidamente. Argüelles, quien encabezaría la candidatura común con Morena y el Panal, promoviendo un real programa de gobierno y hablando de soluciones reales, les lleva la delantera. Y por mucho. Trae la estrategia vencedora.

2.   Violencia irrefrenable. Al menos siete personas que se encontraban en una fiesta en Jalisco fueron asesinadas por un grupo armado. El comando ingresó a un domicilio en el municipio de Ojuelos, despojó a los invitados de sus pertenencias y luego huyó. “Sin embargo, a los pocos minutos los individuos regresaron y detonaron sus armas de fuego contra las personas ahí presentes”, precisó la Fiscalía estatal.

El estado de Jalisco es considerado entre los más violentos de México y es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos. En diciembre, el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante del turístico Puerto Vallarta. Tiro por viaje Jalisco es nota roja, la que nadie quisiéramos leer.

3.Negociazo. En la expectativa de que los futuros representantes de Redes Sociales Progresistas serán afines al cambio de régimen que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, su dirigente nacional, Fernando González Sánchez, plantea que, de llegar a la Cámara de Diputados, buscarán ser el grupo “que media entre dos fuerzas muy potentes y que logra ponerlas de acuerdo”. Afirma que ahora trabajan para ser un partido con una votación de dos dígitos.

“La Cuarta Transformación es un movimiento histórico incipiente, una especie de revolución silenciosa, de terciopelo. Y comprendemos al Presidente como el líder social que quiere hacer los grandes cambios”, dijo. Hemos permitido hacer de los institutos políticos jugosas franquicias. Y eso, recuérdenlo, no nos lo vamos a perdonar.

4. Como el tío Lolo. En Veracruz, Morena lanzó su convocatoria para la preselección de los candidatos a las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, en la que resaltan los candados a cualquier acto de inconformidad ante lo que prevén que podrían ser las diferencias por las personas que sean elegidas. Leyó usted bien: candados. La dirigencia señala que los participantes no podrán realizar actos de inconformidad ni causar daños en las sedes estatal y municipales del partido. Especifican que los aspirantes no deberán tener sanciones por violencia o pensión alimenticia.

Tienen prohibido lanzar acusaciones públicas contra el partido. Hagan lo que hagan no podrán ocultar quejas e irregularidades. Y, por cierto, eso se llama autoritarismo, eh.

5. Uno de 32. El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que en Baja California Sur se le ha ganado a los violentos, de ahí que sea uno de los estados más seguros para vivir. “Es muy importante que sigamos resguardando nuestra seguridad, ha costado muchísimo esfuerzo, vencer a los violentos, hemos ganado esta batalla y hemos hecho de Baja California Sur un estado seguro”, expresó.

Al ser abordado por los medios al emitir su voto en la elección del candidato del PAN a la gubernatura, afirmó que Acción Nacional llegará muy fuerte al proceso electoral 2020–2021. “El partido viene muy fuerte por sí solo y viene también muy fuerte para poder construir una alianza con la ciudadanía y con las otras fuerzas políticas”, expresó. Unidad al interior de su partido y una impecable administración de Mendoza Davis podrían funcionarle al PAN. Veremos.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó ayer sus trabajos del receso legislativo y, como se anticipó en este espacio, el punto de acuerdo presentado por las morenistas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio para exigir una investigación exhaustiva sobre las acusaciones contra el ya ratificado precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación, quedó como una vacuna anticovid de Pfizer: ultracongelado.

Que a pesar del cambio de mando impulsado en las aduanas del país, en el gobierno federal se admite que dar sustento a las investigaciones que permitan acreditar y castigar la corrupción en esos recintos se perfila como uno de los retos más importantes y complejos. No hay reparos en señalar que las aduanas fueron fuente de fortunas ilegales de muchos funcionarios que pasaron por ahí y que permitieron la comisión de diversos delitos vinculados con el tráfico de mercancías, drogas o armas, y aunque ahora están bajo la mira de diversas instituciones federales, la cosa no es tan sencilla.

Que sabiéndose fuerte en Chihuahua y compitiendo palmo a palmo con Morena, el PAN se cuidó de no ir con sus aliados PRI y PRD, que decidieron postular a Graciela Ortiz, quien por tercera vez intentará ser gobernadora con dos sombras que la persiguen: haber sido colaboradora de César Duarte, preso en EU por corrupción, y estar a 20 puntos de los dos candidatos más fuertes: Maru Campos y Juan Carlos Loera.

@#

RAZONES/La Razón

Escenarios en la Cuauhtémoc

Se prende el proceso interno de Morena en la alcaldía de Cuauhtémoc y esto es por varias razones. Por un lado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, denunció que existe la intención de “regalarla”, a través de “dedazos” y “encuestas patito” una diputación a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, mientras a ésta última la buscarían “endilgar”, dijo, en la alcaldía que actualmente gobierna el también morenista Néstor Núñez.

“Si Morena hace eso, sería una mentada para los que habitamos la Ciudad de México”, acusó Rojas, para quien esa pareja hizo de la alcaldía, cuando la gobernó, “su caja chica” y una “cueva de Alibabá”. Representan “las grandes ligas de los negocios sucios”. Por otro lado, hay que revisar sondeos que dan cuenta de que Núñez no sólo es bien aceptado en comparación con la propia Padierna, sino que tendría capital para lograr la reelección.

CARTAS DE MÉXICO LIBRE

Con la novedad de que México Libre sigue en negociaciones con partidos de oposición para postular a candidatos que buscan llevar adelante las propuestas del movimiento que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Entre los interesados en figurar en eventuales postulaciones están el exdirector de Conagua y exlíder del PAN capitalino, José Luis Luege, la exsubsecretaria del Trabajo y extitular de Inmujeres Patricia Espinosa, la activista Desirée Navarro y el abogado Emiliano Robles Gómez-Mont.

En esos procesos de negociación con el PAN y con Movimiento Ciudadano está más que metido el coordinador nacional de México Libre, Fausto Barajas, quien, para seguir dando cauce a los acuerdos y no meter ruido, decidió declinar su propia aspiración a la alcaldía de Benito Juárez.

DE LAS RUINAS DEL PAN EN EL EDOMEX

La que salió a exhibir la lamentable situación en la que se encuentra el PAN en el Estado de México fue Angélica Moya, quien al anunciar su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan por la alianza PAN-PRI- PRD consideró que el albiazul está en ruinas. Un señalamiento que, por cierto, levantó más de una ceja entre los panistas locales que presumen contar con capital político para ganar la gubernatura en el 2023.

Nos hacen ver que, lo que queda claro es que hay más debilidades que fortalezas en el PAN mexiquense y un hecho que abona a esa idea es la renuncia de José Luis Durán, figura histórica de Acción Nacional en la entidad, quien aceptó la invitación del PVEM para contender por una diputación local. Así las divisiones en el PAN. ¿Hará algo Marko Cortés o se seguirá dejando engañar? Al tiempo.

Y EN MORELOS, DE PENA AJENA

Y hablando de problemas en el PAN, donde ayer se vio que las cosas no están nada bien es en Morelos, luego de que Protección Civil del Estado suspendiera la votación interna del partido albiazul en la que se elegiría al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca de entre José Luis Urióstegui y Juan Pablo Adame. Esto ocurrió luego de que en el centro de votación, un jardín contratado para ese propósito, se presentaran aglomeraciones de personas, algunas sin cubrebocas en pleno semáforo rojo y hasta una penosa riña, aparentemente entre bandos de los dos candidatos.

Adame, hijo del exgobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, acusó al dirigente estatal Juan Carlos Martínez Terrazas de haber dispuesto sólo un lugar en vez de varios para la elección y lo señaló de actuar con soberbia y ambición. Además pidió al CEN tomar cartas en el asunto. “Es la peor vergüenza que hemos pasado”, sentenció. Uf.

REAPERTURA DE TIENDAS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dado una buena noticia para el regreso de las actividades económicas, pues anunció que esta semana quedará definida la estrategia para la reapertura y operación de plazas comerciales y tiendas departamentales.

El objetivo es que estos establecimientos puedan operar con bajo riesgo de contagio a partir del 8 de febrero, aunque las autoridades estarán atentas al comportamiento de las cifras de contagio para determinar la conveniencia de que los clientes puedan ingresar a los locales o no. La ANTAD ha solicitado la reapertura de los negocios, pues de continuar el cierre estarían en riesgo más de 80 mil empleos.

CONGRESO CAPITALINO, AJENO A LA CRISIS

Nos dicen que el nivel legislativo en el Congreso de la CDMX no estuvo ni ha estado a la altura de la tragedia que han vivido las familias de los más de 22 mil 400 residentes fallecidos por la pandemia.

En 10 meses de contingencia, de 109 planteamientos relacionados con el Covid-19 apenas se aprobaron 48, menos de la mitad, pero además, ninguno de éstos incluye una sola ley que pueda ayudar a enfrentar la pandemia, en su lugar no pasan de ser exhortos que al final pueden llegar a tener el mismo valor que un llamado a misa o acciones que tienen que ver con invertir recursos en erigir un memorial de las víctimas, cuando las prioridades están en la urgencia por la falta de oxígeno y los hospitales a tope. Seguro que la ciudadanía tendrá mucho que evaluar para renovar a la que ha sido la histórica primera legislatura de la ciudad, nos comentan.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

A esperar

México tendrá que esperar un poco más para recibir vacunas contra el COVID-19 por parte de la iniciativa COVAX, que coordina Naciones Unidas. Aunque Hugo López-Gatell dijo que, en la primera fase de este mecanismo, llegarían 1.2 millones, se dio a conocer que, a partir de febrero, los primeros países en obtenerla son Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú.

¿Hecha en México?

Lo que nos faltaba. El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, ordenó investigar la aparición de una nueva cepa del virus SARS-Cov2. Expertos de la Universidad de Guadalajara analizan si esta mutación, detectada el pasado 27 de enero, sería la primera 100 por ciento mexicana.

Redes sociales, al banquillo

Hoy que arranca el periodo ordinario de sesiones en el Senado, Morena pondrá la mira en las empresas dueñas de redes sociales para prohibir que se atente contra la libertad de expresión, y se busque que haya multas para evitar el cierre de cuentas. Se prevé que sea el senador Ricardo Monreal quien lleve la batuta en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Acusan imposición

No cabe duda de que en el partido Morena se llevan pesado. Ayer, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que La Liga de la Corrupción, léase René Bejarano, pretende imponer a su esposa, Dolores Padierna, como candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, en la CDMX.

Se diluye el PAN

En varias capitales terminaron ayer las precampañas para elegir a candidatos, y dónde se pusieron las cosas color de hormiga fue en Cuernavaca. Panistas terminaron liados a golpes en su proceso interno. Con esto, lo que parecía una posible competencia a la candidatura común de Morena-Encuentro Social y Panal se diluye, y cobra fuerza la nominación del diputado Jorge Argüelles.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

Arranca “spotiza” electoral en medio de la pandemia

En medio de la pandemia y con cerca de 160 mil fallecidos reportados de manera oficial iniciará este lunes y hasta el 5 de junio la transmisión de 41.5 millones de spots electorales, lamentó el Consejo Supremo Hñahñu. La organización que agrupa a un millón de indígenas en el país expuso que es lamentable que frente a la tragedia del desempleo, escasez de medicinas, confinamiento de la población, hospitales saturados, falta de oxígeno para enfermos de Covid, ahora los ciudadanos tengan que escuchar promesas de campaña y una guerra electoral.

La fortaleza de Slim, comprobada

Se supo que Carlos Slim, aunque bien disciplinado, sabía que tenía que ser atendido y hospitalizado por contagio Covid en el cuarto piso del Hospital de Nutrición Salvador Zubirán, pasillo VIP que sí existe en tan noble institución; también estaba decidido a dejar el lugar para celebrar su 81 aniversario en casa, en las Lomas. Y así fue, salió y tuvo el aliento para soplar las velitas del pastel con su familia.

Fortaleza que además muestra cuando decide destinar recursos a la conversión de lugares para la atención de personas contagiadas de Covid-19 que lo necesiten, pero también cuando ha tenido que decirle adiós a un amigo; fue el caso del estadunidense y presentador de televisión Larry King que murió precisamente hace una semana antes que internaran a Slim. King fue su gran entrevistador y amigo, uno de los grandes invitados a la mesa del empresario y a sus grandes ocasiones, como el célebre homenaje a Sofía Loren, en 2014, donde fue el maestro de ceremonias. Duros golpes, pero aún mucha fortaleza.

AstraZeneca cede a presión de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que AstraZeneca entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre, 30 por ciento más de lo previsto. La empresa, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, “empezará las entregas una semana antes de lo previsto” y “también extenderá su capacidad de fabricación en Europa”, explicó la funcionaria en Twitter.

Para cerrar: sembradores de dudas

Tras el confinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al dar positivo a Covid-19, emergió una fauna variopinta. La rapacidad y la tendencia a sembrar dudas, no el rigor ni el apego a la información, caracterizan a estos especímenes. Tras alentar el caos informativo, sonríen y corren a esconderse en sus madrigueras.

@#

 El espectro de retrasar las elecciones de junio

Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Excelsior, 01 de Febrero de 2021

Desde que se celebraron los comicios legislativos del 22 de octubre de 1916, para elegir a los diputados constituyentes, México ha renovado 38 veces la Cámara de Diputados mediante las urnas.

Disuelta la XXVI Legislatura por el dictador Victoriano Huerta, se realizaron elecciones espurias en 1913, mismas que debieron anularse por la escasa participación de los ciudadanos. Tampoco pudieron celebrarse en 1914, por la lucha armada que acontecía en diferentes partes de la República. El país, pues, tiene más de un siglo de realizar las votaciones federales en tiempo y forma, como mandata la Constitución. Hasta 1934, cada dos años y, desde entonces, cada tres.

Las que están convocadas para el próximo 6 de junio —a fin de conformar la LXV Legislatura en la Cámara baja, así como renovar cargos locales en 30 de las 32 entidades federativas— tienen un verdadero reto: efectuarse en medio de una epidemia que ha dejado casi 160 mil muertos, en números oficiales, y cerca de 400 mil en términos reales.

En abril del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que estaban programadas para el 7 de junio. Con el aval del Tribunal Electoral, se realizaron el 18 de octubre.

En el caso de Hidalgo, donde se votó la integración de 84 ayuntamientos, el Congreso local debió aprobar el mismo número de concejos municipales para relevar a las autoridades que concluían funciones el 4 de septiembre. Los nuevos alcaldes y cabildos tomaron posesión de sus cargos el 15 de diciembre. 

Si bien a lo largo de la historia del estado esto había ocurrido de manera extraordinaria, en situaciones en que alguna elección municipal no se había podido llevar a cabo o había sido anulada, jamás había sucedido que todas las demarcaciones de la entidad tuviesen consejos municipales —es decir, autoridades temporales— de forma simultánea.

En Coahuila, donde se realizaron elecciones para el Congreso local, hubo tiempo suficiente para que los diputados de la 62 Legislatura estatal rindieran protesta como correspondía, el 1 de enero.

Con la curva de contagios de coronavirus al alza en muchas entidades del país —de acuerdo con el más reciente semáforo epidemiológico, hay 13 estados en rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y ninguno en verde—, no puede descartarse la posibilidad de que la medida adoptada en Hidalgo y Coahuila el año pasado tenga que aplicarse ahora a nivel nacional. Hoy estamos a sólo 125 días de la cita en las urnas.

¿Qué pasaría en caso de tener que retrasar las elecciones federales y locales del 6 de junio?

De entrada, un reto legal, pues situaciones como la vivida en Hidalgo, donde hubo que designar autoridades temporales, seguramente se reproducirían en todo el país.

A nivel federal, como decía arriba, no hay antecedentes y la Constitución no prevé qué hacer en caso de que la nueva Legislatura no esté debidamente constituida el día que debe instalarse. El artículo 65 se limita a decir cuándo debe ocurrir esto. Y como el Poder Legislativo es bicameral, el Senado no podría funcionar sin la Cámara de Diputados.

Desde luego, el INE, organizador y árbitro de las elecciones, ha tomado un conjunto de decisiones razonables que permitirían la realización de elecciones de forma segura.

Pero esas medidas probablemente no serían suficientes en un escenario de transmisión extrema del coronavirus, en el que una salida masiva a la calle —al menos unos 40 millones de ciudadanos, si nos atenemos a registros de participación electoral anteriores— difícilmente podría ocurrir en condiciones seguras. Al menos no en todos los estados del país.

Por eso debemos contemplar, en las previsiones de los próximos meses —dado el comportamiento de la epidemia y la lentitud de la vacunación—, que las elecciones federales se pospongan por primera vez en casi 105 años, un escenario que quizá sería bienvenido por el oficialismo debido a sus malos resultados en materia sanitaria y económica y a que la falta de apoyo de los electores que se vio el año pasado en Hidalgo y Coahuila para Morena y sus partidos aliados se repita en todo el país.

@#

 No se puede seguir así

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 01 de Febrero de 2021

Qué bueno que el presidente López Obrador, aunque sea en un video que podría haber sido producido por su peor enemigo (muy desafortunado en forma y fondo), haya finalmente aparecido en público una semana después de que se confirmara que tiene covid. Se ve que su estado de salud no es el ideal y que la enfermedad lo ha golpeado, pero también se percibe a un hombre que está sorteando ese mal paso y, ojalá, sinceramente, siga así.

Al Presidente le queda, por lo menos, una semana de convalecencia. Al país ya no le queda tiempo. Se acumulan los datos que hacen presumir que este 2021 también puede ser terrible para México, convaleciente aún de los costos de covid y de una larga suma de malas decisiones sanitarias, económicas y políticas. En realidad, el país no puede seguir así y, en estos días, fuera del ajetreo cotidiano, sería muy importante que el propio Presidente y su gente más cercana lo analizaran con seriedad.

Las cifras de decrecimiento económico de 2020 han sido brutales: 8.5 por ciento de la caída del PIB, la más alta de la historia. La destrucción de empleos, empresas y riqueza que eso implica parece ser subestimado, sobre todo si escuchamos la forma en que se refirió a ello el Presidente en el video del viernes. Se habla de 647 mil empleos formales perdidos el año pasado, pero el Banco de México, al dar la cifra de la caída del PIB, ajustó la pérdida en una mucho más realista: 12 millones de empleos.

Y todo sin apoyos materiales y fiscales a las empresas y los trabajadores. Pareciera que la única política posible es seguir dando pequeños apoyos individuales y a partir de allí esperar que el mercado (o la economía de Estados Unidos) nos rescate, sin comprender que en estas condiciones no podremos ser ni siquiera un furgón de cola del tren estadunidense cuando comience en ese país la verdadera reactivación cuando su población, a diferencia de las nuestra, esté mayoritariamente vacunada.

Si la forma en que fue tratada la pandemia ha sido un desastre, peor aún parece ser el del plan de vacunación. Hay que insistir en que sólo se conoce un cronograma tentativo, que las vacunas que se dice tener aseguradas no lo están más allá de promesas, en algunos casos por responsabilidad interna, en otras por los problemas de abasto globales. Se está apostando por vacunas, como la Sputnik V, más baratas, pero que aún no tienen certificación internacional. El propio plan parece ser una suma de ocurrencias: se vacuna a los maestros de Campeche (una de las zonas de menor incidencia de la enfermedad en todo el país) cuando aún no se termina de vacunar a todo el personal sanitario, se vacuna a esos militantes llamados Siervos de la Nación antes que a los médicos, odontólogos y personal sanitario del sector privado, y se hace, vaya paradoja, provocando tumultos de donde saldrán muchos más contagiados antes de que la vacuna haga efecto; se dice que se están haciendo citas y confirmando la vacunación de personas mayores de 60 años, pero en realidad lo que se está haciendo es localizar por teléfono a las personas que están en las listas de apoyos sociales de la tercera edad. Y todo parece una operación más electoral que sanitaria.

Sin un programa de vacunación serio y realizado profesionalmente, con intervención de todos, no habrá posibilidades de reactivar la economía: no puede haber un despegue económico, aunque sea parcial, con más de mil muertos diarios de covid, con millones de contagiados, con empresas y negocios cerrados y gente confinada. La vacunación es esencial para poder recuperarnos, aunque sea muy parcialmente. Tenemos una enorme experiencia en planes de vacunación, pero en forma desconcertante, la misma, al igual que las instituciones que las realizaban, han sido desechadas, así como todo el sistema público-privado en el que se asentaba.

Se dice que no hay recursos y es verdad, en dos años se ha gastado todo el fondo de contingencia económica que dejó la anterior administración (más de la mitad se gastó antes de que surgiera la pandemia), pero las pérdidas que generan Pemex, la CFE, el sector energético en general, son muy superiores a ello; las inversiones privadas, sobre todo las energéticas, que podrían detonar la economía, están paralizadas por desconfianza y falta de seguridad jurídica; la inversión pública en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, e incluso el aeropuerto Felipe Ángeles, pierden sentido en esta época.

La experiencia indica que habría que impulsar todo tipo de inversiones privadas e invertir recursos públicos en pequeñas y multitudinarias obras pequeñas, sobre todo de mantenimiento de infraestructura, muy deteriorada por la austeridad: ahí están el incendio del Metro o la caída del centro de operación aéreo, que dejó durante más de media hora a ciegas el espacio aéreo del centro del país. Pero para eso se necesita financiar, tener una política fiscal ad hoc y descentralizar.

Todo gira en torno a la pandemia y su salida. Se entró mal en ella y el plan de vacunación, junto con la errada política económica, profundizan el error. La única posibilidad, con sensatez y sentido común, es dar un golpe de timón que cambie una estrategia que retroalimenta el camino a la crisis perpetua.

@#

 Enero: la cuesta ¡del coronavirus!

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 01 de Febrero de 2021

                Importantes, sí, pero las redes no son tema hoy…

A la vista los desastrosos resultados de la estrategia “científica” adoptada para el combate de la pandemia, registrados durante el primer mes del 2021, nada parece más evidente que, en esta materia al menos, el tiempo de las promesas incumplidas, de las mentiras, ocultamiento de datos y desplantes demagógicos o, peor, de la estadística “maquillada” para referirse al tema, terminó ya para el (des)gobierno de la 4T que, más pronto que ahora, debe replantear sus políticas para enfrentar una crisis que, lejos de atenuar, tiende a acelerar su ritmo de agravamiento.

Cuando atestiguamos que, conforme a la narrativa oficial, covid-19 cobró ya la vida de 158,536 mexicanos —32,729 sólo durante los 31 días de enero, 1,055 cada 24 horas en promedio o, si se prefiere, 43.9 cada hora del pasado mes— y el número de infectados escaló ya a 1,864,260 —438,166 en el mes que termina, 14,134 por día o, en este caso, 588 cada hora— debemos pensar que algo al más alto nivel de la administración que lidera Andrés Manuel López Obrador no está funcionando bien y que, por elemental justicia, el impresentable Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, debe asumir la responsabilidad en la situación o, así de claro, dejar una posición que, a todas luces, excede a su preparación y capacidades…

Hoy mismo, cuando se inicie de manera formal el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura federal, la (supuesta) representación popular presente —aunque sólo sea de manera virtual— debería pasar revista de lo ocurrido en el arranque del nuevo año y, amén de reconocer su propia indolencia y/o incapacidad para modificar las cosas, tratar de evitar que la situación siga agravándose y elevándose el número de decesos, además de exigir que los responsables del sector salud asuman la tarea que les ha sido confiada y dejen de lado ya la “estrategia” de continuar culpando del desastre a sus antecesores o, simple y sencillamente, engañando con el cuento del arribo masivo de las vacunas que acabarán con el coronavirus.

Hace poco menos de once meses, cuando covid-19 irrumpió en nuestra realidad y cobró la primera víctima mortal, fue la propia autoridad federal la que minimizó el riesgo que entonces se anunciaba y desdeñó cuanta información científica (seria) se ofrecía en otras latitudes sobre “el bicho”. Hoy, México es uno de los países —el 58 de 59, se diría— que peores resultados arroja la estrategia oficial de combate a la pandemia y donde, si de algo sirve, se reporta un nivel de letalidad (8.60%) cuatro veces mayor a la media internacional (2.16%)

¿Hasta cuántos (contagiados y/o muertos) o hasta dónde (estamos dispuestos a llegar)? Es lo menos que podemos preguntar…

 asteriscos

* Agotados de no recibir respuesta a su (justo) reclamo de obtener los medicamentos oncológicos necesarios para atender a sus hijos afectados por cáncer, los padres de éstos —cientos y/o miles de pequeños— decidieron abandonar esa vía e intentar encontrar apoyo a nivel internacional, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en concreto. En verdad lamentable…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Aplaca ola de rumores

Si el Presidente de la República se ausenta por algún motivo, el actual método para suplirlo es riesgoso para la estabilidad política

A raíz de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de COVID-19, surgió en la sociedad una ola de rumores, muchos de ellos malsanos, por la falta de información oportuna. Finalmente, el primer mandatario reapareció el fin de semana en un video para explicar su estado de salud y otros asuntos importantes, y aplacó la ola.

Sin embargo, en la clase política surgió un asunto relevante y preocupante: el del Presidente provisional, interino y sustituto, y la necesaria Reforma Constitucional para modificar el mecanismo de relevo por ausencia absoluta del Presidente de la República.

Si llegara a producirse la falta absoluta del titular del Ejecutivo, el método actual de sustitución es riesgoso en extremo para la estabilidad política, económica y social del país, afirman algunos observadores.

Dice al respecto la Constitución, en el Artículo 84: “Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al Presidente substituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente sustituto…”.

Es fácil imaginar el complejo escenario que surgiría en el caso de que el Presidente se ausentara por cualquier razón definitiva: renuncia, enfermedad grave o muerte.

El método constitucional es tan ineficiente que plantea demasiadas preguntas sin respuesta posible: ¿De qué partido sería el designado para completar el periodo presidencial? ¿Cómo podría garantizarse un rápido acuerdo entre los diputados y senadores morenistas, panistas, priistas y perredistas? Y mientras se designa a un nuevo Presidente, ¿quién gobernaría?

En el pasado lejano, existió en México la figura del vicepresidente, quien era relevo del mandatario que se ausentara, en definitiva.

Después, el sucesor previsto era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada al presidente Benito Juárez, muerto en el ejercicio del cargo el 18 de julio de 1872.

En el pasado reciente, los presidentes priistas Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto crearon de modo silencioso, confidencial, callado, privado, reservado, discreto, prudente…. sin declaración o expresión formal la figura del vicepresidente, pero no se atrevieron a reformar la Constitución. Los traviesos afirman que Andrés Manuel López Obrador también tiene el suyo, pero son rumores, son rumores.

Vamos a ver si la pandemia y sus graves consecuencias en la salud, en la economía y en la política obliga a reflexionar a los legisladores sobre el delicado asunto de modificar la Carta Magna.

@#

Los rumores sí son noticia/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

rivapa

La velocidad de los rumores es asombrosa. Comienzan con verosimilitudes y conforme avanzan van apoderándose de la verdad. Los rumores deben atajarse para evitar que terminen como ciertos en la mente de las personas, pero lo mejor, en cualquier caso, es evitar que lleguen a producirse, y que en caso de que esto suceda, tengan tan poca credibilidad, que se diluyan de manera natural. Hoy vivimos otra temporada de rumores, donde mensajes transmitidos cientos de veces negaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera enfermo de Covid-19. Los primeros, que se trataba de una treta electoral, no vivieron lo suficiente para asentarse en las mentes de muchos. Pero el segundo estaba desbarrancando a la verdad -que también muchos sí la aceptamos como tal-, de que el Presidente estuviera enfermo de lo que dice y no de otras enfermedades graves.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pidió a los medios de comunicación que no se prestaran a la difusión de rumores, e hizo un llamado a la población en general para que tampoco lo hiciera. Ramírez Cuevas tiene razón en esta coyuntura, pero para desgracia de López Obrador y de su vocero, están sufriendo la cosecha perversa y dañina de lo que ha sembrado. La experiencia debía haber servido para que ambos, sus colaboradores y la legión de voces que reaccionan intuitivamente, revisaran su comportamiento político y lo modificaran. Las redes de López Obrador estuvieron difundiendo la semana pasada un promedio de 900 mil tuits al día para contrarrestar la incredulidad sobre la salud del Presidente, y ni así pudieron neutralizar la sospecha. López Obrador tuvo que difundir un video el viernes para aplacar los rumores, que a su vez generaron otros más, subrayando la dinámica perniciosa en la que nos encontramos.

Los rumores sobre la salud del Presidente surgieron por el mal manejo de la comunicación, y como resultado directo del diseño de las mañaneras. A lo largo de 536 mañaneras, que son las que presidió antes de que lo sustituyera la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador enseñó que el universo gira en torno a él. No contento, añadió sus espacios en la arena pública con videomensajes finsemanarios. Es natural que para alguien tan activo y obsesivo con la palabra, el que no se hubiera sabido nada de él despertara suspicacia y generara rumores. Contribuyeron a la magnificación del fenómeno la contradicción de su modelo de comunicación, los partes políticos, que no médicos, sobre su estado de salud. Ramírez Cuevas y Sánchez Cordero hablaban de ella en términos de sus virtudes -optimista, fuerza moral, líder nato-, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se sumó al coro a partir de expectativas, sin seriedad profesional.

Los primeros no tienen ninguna autoridad para hablar del tema en términos clínicos; el segundo es considerado hace tiempo como un merolico irresponsable. Todo esto tiene que ver con la estrategia de comunicación, que es responsabilidad de Ramírez Cuevas, quien no tiene idea de esto. Cualquiera que lo conoce sabe lo limitado de sus capacidades, y sus deficiencias se magnificaron al llegar a un puesto donde la estrategia es la parte central del trabajo. Para lo que resultó eficaz, y una razón de la confianza del Presidente, es para aquello de lo que ahora se queja: esparcir rumores con dolo, y ordenar ataques contra críticos. La salud de López Obrador es otro estudio de caso, donde sus brazos cibernéticos, que se mantuvieron en receso los primeros días de confusión y temor en Palacio Nacional, regresaron al insulto y la descalificación de periodistas el viernes, para intentar cambiar el rumbo de la conversación.

Ramírez Cuevas se quejaba del dolo y los rumores, que fue lo primero que hicieron sus empleados e incondicionales para ayudarle a modificar la opinión cibernética el fin de semana. Es una caprichosa paradoja de la vida el que López Obrador, maestro del rumor y la mentira, sea víctima de aquello en lo que ha sido excelso. Hace unos días, para mostrar sus alcances, se circuló un tuit de hace unos años, donde apuntaba que “se decía” que el entonces presidente Enrique Peña Nieto estaba enfermo, y que era una excelente oportunidad para que renunciara. Socializó un rumor en ese entonces, y lo usó para una acción política. Muchos de esos le han regresado como búmeran.

Rumor y falsedad no fueron que ¿“la pandemia estaba domada”? ¿Qué la fuerza moral del Presidente impedía que el virus se metiera en su organismo? ¿Qué el país marchaba económicamente bien cuando el PIB crecía sostenidamente? ¿Qué la imprenta había nacido en México hace 10 mil años? López Obrador ha pronunciado un promedio de siete mentiras en cada mañanera, de acuerdo con Spin Taller de Comunicación Política. Ramírez Cuevas le ha llenado la cabeza a López Obrador de odios, quien no necesita que lo empujen mucho para desatar los que le salen del estómago, y para inducir diariamente a la vendetta. Son tal para cual.

En otras circunstancias, donde la salud del Presidente no estuviera en juego, eso se llamaría justicia poética, donde pagan por lo que hicieron. Lo que han experimentado es una pequeña muestra de que nadie es infalible todo el tiempo y que llega el momento en que se tienen que rendir cuentas. El gobierno está rindiéndolas, y sintiendo los puñales que hasta hace poco sólo encajaba en el corpus nacional. Algo deberían haber aprendido la semana pasada, pero Ramírez Cuevas no tiene remedio; el odio y la polarización que ha desatado lo continuó el fin de semana, sin reparar en lo que viene. El videomensaje del Presidente atajó los rumores, pero no los contuvo. No es para celebrarlo ni mucho menos, y ojalá les sirviera de lección para corregir su actuación difamadora y pendenciera en el futuro, porque la vida les está mostrando una pequeña visión de lo que pasará cuando se acabe su poder.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

6 de junio: entre votos y vacunas

La expectativa que generaron en la población fue muy alta y de ese mismo tamaño puede ser la decepción y la molestia ante la falta de vacunas suficientes

Entre los mensajes que más enfatizó en su reaparición del pasado viernes el presidente, el tema de las vacunas y las gestiones que sigue haciendo desesperadamente su gobierno por conseguir más dosis de cualquier laboratorio que las tenga disponibles ocupó la mayor parte de los 18 minutos que habló el mandatario, quien aseguró que en febrero llegarán 6 millones de dosis que incluyen 870 mil de Astra Zeneca conseguidas en la India, 1.5 millones de Pfizer, además de la controvertida vacuna rusa Sputnik V y la china de CanSino-Biologics.

No es casualidad que en su primer discurso desde que contrajo el Covid y después de 5 días ausente de la escena pública, el mandatario nacional se haya referido a que las vacunas “al final son lo más importante y lo que va a poder darnos seguridad de que esta terrible pandemia no va a seguir causando daños”.

Porque en medio del discurso triunfalista y falazmente optimista con el que reapareció el presidente, en el que hizo afirmaciones desde dudosas a falsas, como aquello de que “no nos han rebasado las circunstancias (la pandemia) y hemos podido atender a todos”, “nos vamos a recuperar en lo económico y ya en enero recuperamos 75 mil empleos”, “hay signos alentadores en la economía, va creciendo se va recuperando”, lo único cierto que dijo el presidente es que si su gobierno no logra traer las vacunas suficientes para todos los mexicanos con rapidez y en el menor tiempo posible, no habrá ninguna seguridad ni esperanza para los mexicanos y el crecimiento de la pandemia, que se ha recrudecido en una curva cada vez más ascendente y vertical —32 mil 770 muertes en enero y 445 mil contagios— terminará por golpear a su gobierno que ya está prácticamente rebasado y sin control de la emergencia sanitaria en el país.

Para decirlo claramente: sin vacunas no hay votos. Si no llegan y se aplican vacunas suficientes para los mexicanos antes de las elecciones, tampoco habrá votos suficientes para Morena y para la 4T, cuya mayoría en el Congreso y el avance en gobiernos locales, cada vez depende más del éxito o el fracaso del maltrecho y cuestionado Plan Nacional de Vacunación contra el Covid.

Eso lo saben muy bien López Obrador y sus asesores, que su proyecto político peligra y puede sucumbir si no avanza el calendario de vacunación en los próximos meses y que, si no logran llegar al 6 de junio con un porcentaje aceptable de la población total vacunada, al menos un 25 o 30%, entre la población de adultos mayores y los de 50 a 60 años, el déficit de vacunas se trasladaría casi automáticamente a las urnas, en forma de un voto de castigo a su administración.

El retraso en el calendario de vacunación que se habían fijado —por los incumplimientos de Pzifer y porque no todos los precontratos que supuestamente habían cerrado exitosamente resultaron totalmente ciertos— ha puesto en jaque al gobierno federal e hizo que el presidente, personalmente, se pusiera a supervisar las gestiones que ya no sólo realiza el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, sino también el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien se metió de lleno a negociar con los grandes laboratorios y a comprometer pagos inmediatos a cambio de que se garantice el envío pronto de lotes de vacunas.

Y es que, tanto cacarearon y alardearon de que ya tenían “comprometidas y seguras 120 millones de vacunas para los mexicanos”, que la expectativa que generaron en la población fue muy alta y de ese mismo tamaño puede ser la decepción y la molestia ante la falta de vacunas suficientes en los próximos meses.

Porque hoy, para variar, México es uno de los países con más bajo avance en sus programas de vacunación, el último de la OCDE, mientras las muertes y los contagios siguen creciendo aceleradamente. Ha sido tan lento y tortuoso el avance del Plan de Vacunación, ante las pocas dosis recibidas, que incluso Brasil, sin alardear ni publicitar supuestas “misiones cumplidas”, hoy ya dejó muy atrás a nuestro país al vacunar a poco más del 1% de su población, mientras nosotros estamos detenidos y estancados en el 0.5% de los mexicanos.

Así es que mientras el panorama de la pandemia no mejora y ahora se habla ya hasta de una “cepa mexicana”, la E484K, que podría haberse detectado en Jalisco, y el mundo empieza a ver a México a los mexicanos como “apestados” y nos cierran fronteras o nos ponen restricciones por el pésimo manejo de la pandemia y el crecimiento de muertes y contagios, al presidente López Obrador hoy le preocupan dos cosas: la primera, que la percepción de que su gobierno fue completamente rebasado por el Covid y que su estrategia resultó fallida ya no es sólo interna sino que ahora así lo ven también desde el extranjero, con todas las afectaciones económicas y al turismo nacional que eso va a traer; y la segunda cosa, y quizás la que más le preocupa y ocupa, es que si no avanza en la vacunación de los mexicanos y logra traer dosis en cantidades suficientes, el próximo 6 de junio día de votaciones, no habrá votos para su partido y si los hay serán en contra.

NOTAS INDISCRETAS…

Con una seguridad que parece temeraria y que podría ser hasta suicida, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó ayer a Félix Salgado, acusado de violación de mujeres, como su candidato en Guerrero y hasta le levantó la mano. Según el líder morenista “Félix es nuestro candidato y sólo dejará de serlo si pierde sus derechos políticos”.

Es decir, que Mario Delgado le apuesta claramente a que las denuncias de abuso sexual y las investigaciones que, supuestamente realiza la Fiscalía de Guerrero, terminen por exonerar al senador con licencia y de ese modo, cree, se limpiará su imagen.

Es muy posible que el gobernador priista Héctor Astudillo, como ya lo hizo una vez, vuelva a ordenar que se libere a Félix Salgado de toda responsabilidad. Por algo dicen de Astudillo, en su propio partido, que ya está “entregado” al presidente López Obrador y a la 4T y que está listo para cederles el poder sin meter las manos.

Pero lo que no está tomando en cuenta Delgado es que, aun cuando a Salgado lo volvieran a declarar “inocente” de los cargos de violación y abuso sexual y lo cubrieran con el manto de la impunidad política en Guerrero, algo tan grave como la denuncia de haber violentado sexualmente a una mujer —como la extrabajadora de La Jornada de Acapulco que lo acusa de haber abusado de ella a los 17 años o la militante de Morena que también lo acusó de abuso— es una mancha que Félix Salgado no se va a quitar tan fácilmente y que lo va a perseguir en toda su campaña. ¿O acaso don Mario y su candidato dudan de la terquedad y fortaleza que han demostrado los colectivos feministas y los grupos defensores de mujeres en los últimos años contra la violencia de género? Si lo dudan son ingenuos. Hay manchas que no se quitan ni con una exoneración política…

La violencia entre panistas estalló ayer en Morelos, luego de que militantes inconformes con el proceso interno para elegir candidato a la alcaldía de Cuernavaca, irrumpieran violentamente en el lugar donde se llevaba a cabo la votación. El sitio de votación fue clausurado por las autoridades y el proceso siguió. Anoche no se sabía con claridad quién había ganado la candidatura: si el exmorenista José Luis Urióstegui o el panista Juan Pablo Adame, aunque más allá de lo que resulte en las votaciones, se avizora una ruptura en el panismo de Morelos, pues el grupo que encabeza Adame ha denunciado favoritismo para que el exmilitante de Morena, el exalcalde Uriostegui, fuera favorecido con la postulación. Veremos en qué acaba el pleito y si se dividen los blanquiazules morelenses… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana se ve complicada.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Otra historia negra de Félix Salgado Macedonio

“De repente salió el señor Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado, empezó a atacarme, me arrancó el top y la falda; me violó”.

En 1998, el doctor Reynaldo Soria, fundador del PRD era el principal operador de Félix Salgado Macedonio en la Costa Grande de Guerrero. A principios de diciembre le avisaron que habría una reunión con Salgado en Chilpancingo.

En compañía de Basilia “N”, con quien había iniciado una relación un año atrás, el doctor Soria tomó un autobús en Tecpan de Galeana, con destino a Acapulco.

La primera mujer de Soria, activista de izquierda, fue asesinada en octubre de 1995 al volver de un acto de protesta por la matanza de Aguas Blancas: un hombre con un trapo en la mano se acercó a ella y le disparó a quemarropa. La esposa de Soria había encabezado poco antes una manifestación en la que, con pedradas y garrotazos, se había impedido que el cacique Rubén Figueroa presidiera un mitin en Tecpan.

Para evitar conflictos y no herir los sentimientos de su antigua familia política, Soria mantenía en secreto la relación que había entablado con Basilia. Quiso la suerte que la exsuegra del médico abordara el mismo autobús en el que ellos iban a Acapulco. “Él me dijo que me quedara en el asiento sola y que él se iba al asiento con su exsuegra”, recordó Basilia después.

Al llegar a la estación las cosas se complicaron. Soria tuvo que acompañar a su exsuegra al sitio al que esta se dirigía y no halló oportunidad de decirle a Basilia que lo esperara.

Basilia: “Me dejó en la terminal sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, pues yo nunca había ido a la ciudad de Acapulco […] por lo que me puse a llorar, en ese momento un taxista el cual no me proporcionó su nombre se acerca hacia mí y me pregunta por qué lloraba y yo le dije que me habían dejado allí sola y él me ofreció irme a su casa con su familia para que pudiera descansar un rato, por lo que acepté ya que no contaba con ningún número telefónico en donde pudiera avisarle a mis familiares y a mi pareja”.

Cuando Soria regresó a la estación Basilia ya no estaba. Esperó hasta las seis de la mañana y tomó un autobús a Chilpancingo. La reunión con Salgado Macedonio era a las diez. A las once, la secretaria particular del entonces perredista le dijo que Basilia estaba con Félix, y que él iba a llevarla a la reunión. Pero Félix no llegó.

“Lo esperamos hasta las dos”, dice el doctor Soria. “Nunca apareció”.

Desesperado, el médico regresó a Tecpan. El relato de Basilia es el siguiente:

“Al otro día, sábado en la mañana, cuando él [el taxista] se tenía que presentar en su trabajo, le pregunté que si conocía o sabía dónde vivía el señor Félix Salgado Macedonio que era político, y el taxista de inmediato me contestó que sí […] Al llegar a la casa toqué la puerta salió un escolta o un guarura, le di mi nombre y le dije que era la esposa del señor Reynaldo Soria, por lo que me permitieron entrar”.

Según su declaración, Salgado Macedonio le dijo que la llevaría a la reunión y le pidió que esperara en la sala de la casa. Salgado se metió a una recámara. Ella estuvo esperando cosa de 15 minutos.

“Cuando de repente sale el señor Félix Salgado Macedonio de la recámara y con una cara diferente, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y empezó a atacarme, es decir con sus manos me arrancó el top y la falda, por lo que yo le decía ‘qué pasaba’, ‘qué hacía’, ‘por qué me hacía daño’, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada y sus manos estaban temblando […] Estaba presente el guarura quien tenía consigo una pistola y le dijo ‘patrón, es una niña’, y él le respondió ‘lárgate a tu trabajo’”.

Basilia cuenta que Salgado la inmovilizó con el antebrazo izquierdo y de ese modo, con ella “sin fuerza y en shock”, la violó: “Me aventó en un sillón, se puso la trusa y su pantalón y empezó a buscar su cartera, sacó 100 pesos y me los aventó en la cara diciéndome ‘esto no pasó’”.

Con esos 100 pesos Basilia tomó un taxi y compró un boleto de regreso a Tecpan.

“No supe qué hacer, cómo reaccionar –relata Soria--. Me quedé desconcertado, perplejo. Tenía en contra a toda la familia. El gobierno era priista y los derechos humanos no existían. No me atreví a denunciar,  yo sabía que nos iban a reprobar”.

Basilia insistió en levantar la denuncia. El ministerio público de Tecpan la desalentó. No era cualquier persona la que iban a denunciar. “Era una persona poderosa y peligrosa”, les dijo.

No volvieron a tener contacto con Salgado. Hasta que en febrero de 2020 otra vez se les atravesó su nombre. Una persona le contó a Basilia que el que iba a ser el próximo gobernador tendría un acto de precampaña en Tecpan. Andaban buscando una casa donde recibirlo. Tal vez Soria y Basilia podrían prestar la suya.

Basilia dijo que con ese individuo ni a la esquina.

“A ella se le volvió a prender la mecha”, dice Soria. Ella había tenido varias crisis y tomado varias terapias. “Cuando vimos la primera denuncia que le hicieron supimos que no había sido una cosa aislada, que Salgado Macedonio era un violador”.

Interpusieron una denuncia en la FGR, ante la agente del ministerio público Lisset Zamorano de Fevimtra. “Me atrevo a denunciar porque confío en este nuevo gobierno”, dijo Basilia.

La denuncia no procedió. La pareja vio cómo la alta cúpula de Morena apoyaba a Salgado, cómo la mayor parte de los precandidatos a la gubernatura bajaban la cabeza ante él.

El domingo pasado el doctor Soria irrumpió en un acto encabezado por Pablo Amílcar Sandoval. Era un acto convocado “en plan de que haya unidad”. Micrófono en mano, Soria estalló: “Esto no es digno de Morena”. Había entregado una acusación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, pero el partido seguía en la tónica de apoyar al candidato de AMLO y del presidente nacional, Mario Delgado.

“Para ellos es un delito que ya prescribió”, afirma Basilia. “Para mí no ha prescrito. Estoy lastimada y no quieren verlo”.

En efecto, ¿no quieren verlo?

@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

Los calcinados de Camargo

El uso de la Guardia Nacional para control migratorio, en la frontera sur, podría estar limitando su capacidad de control en la frontera norte.

Camargo es territorio peligroso. Fronterizo con Estados Unidos, colindante con Nuevo León, a medio camino entre Reynosa y Nuevo Laredo, ese municipio tamaulipeco ha sido, desde hace un buen tiempo, espacio de altos niveles de violencia criminal.

Ese peligro quedó de manifiesto el pasado 22 de enero: en el poblado de Santa Anita, ubicado en la esquina sureste del municipio, fue hallada una camioneta pick up con 19 cadáveres calcinados.

Casi diez días después, solo se ha podido identificar a cuatro de las víctimas. Dos eran mexicanos y dos más eran de nacionalidad guatemalteca. En Guatemala, se especula que otras de las víctimas pudieran ser migrantes de ese país vecino, pero eso está aún por confirmarse.

Este hecho terrible no sucede en un vacío. Camargo, como los demás municipios de la llamada Frontera Chica, ha estado desde hace varios lustros en el centro de una disputa entre varios grupos armados.

Los tiroteos son asunto frecuente en la región. En 2016, cinco civiles fueron abatidos y siete policías resultaron heridos en una serie de enfrentamientos en Camargo y el municipio vecino de Miguel Alemán. En 2017, otra balacera entre policías estatales y presuntos sicarios dejó tres muertos. En 2019, una banda de pistoleros, portando máscaras de payaso, sembró el terror en el municipio. Y esos son solo ejemplos recientes.

La región es ruta habitual de migrantes dirigiéndose hacia Estados Unidos. En febrero de 2018, más de 100 migrantes centroamericanos fueron encontrados en la caja de un tráiler en Camargo. En julio de 2019, 60 migrantes fueron detenidos en el municipio por personal del instituto Nacional de Migración. Un mes después, 26 extranjeros fueron descubiertos en una casa de seguridad de la misma localidad.

Dados esos antecedentes y ya con la confirmación de que al menos dos de las víctimas eran guatemaltecos, no es descabellado suponer que los hechos del 22 de enero estén conectados con el secuestro y extorsión de migrantes, a la manera de la masacre de San Fernando hace una década. De ser el caso, estaríamos ante la evidencia de tres problemas concretos:

1. Con alta probabilidad, el endurecimiento de la política migratoria mexicana, implementado por el actual gobierno federal para aplacar a Donald Trump, ha enviado a un número importante de migrantes hacia rutas y métodos más clandestinos y más dominados por bandas de la delincuencia organizada. En esas circunstancias, los riesgos para los migrantes son considerablemente mayores.

2. Al mismo tiempo, el arribo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos puede haber generado (desde el periodo de transición) la expectativa en los países centroamericanos de un relajamiento de los controles fronterizos estadounidenses. Combinado con una política migratoria mexicana altamente restrictiva, ese factor pudo haber enviado a muchos más migrantes hacia rutas más peligrosas.

3. El uso de elementos de la Guardia Nacional para funciones de control migratorio, particularmente en la frontera sur, podría estar teniendo el efecto de limitar su capacidad de control territorial en la frontera norte y facilitando la operación de bandas de delincuencia organizada dedicadas al secuestro y extorsión de migrantes.

En resumen, los acontecimientos de Camargo no solo obligan a una investigación judicial a fondo, sino a una revisión seria de nuestra política migratoria. Con Trump fuera de escena, habría que dejar empujar a los migrantes hacia rutas cada vez más peligrosas. Al menos, es una necesidad ética abordar el tema con las nuevas autoridades estadounidenses.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Ni plan b, ni estrategia, ni liderazgo

‘Lo menos que puedo decir del plan de vacunación es que es improvisado’

Xavier Tello va sin rodeos: “México no es un país pobre. Si en este momento no tenemos vacunas (para COVID-19), no es porque seamos pobres, es porque no hemos tomado decisiones a tiempo”.

“Y una vez más van a querer defenderse en la cancillería, ‘fuimos y conseguimos’ y nos dirán del gran esfuerzo que hicieron, que se desvelaron… A este gobierno le encanta que le reconozcan lo que hace, pero no que les reclamen los resultados”.

“Lo cierto es que el día hoy no tenemos vacunas en México. Solamente hay unas cuantas de Pfizer que les están aplicando a los maestros de Campeche. Punto. Entonces, ¡sí estamos en problemas!”, señala el reconocido analista y consultor en temas de salud.

Y cuenta:

“Le preguntaron a (Hugo) López- Gatell si había que comprar la de Moderna, y dijo ‘no, porque ya tenemos suficientes’. ¡Cómo vamos a tener suficientes! ¿Y si no se aprueba la Sputnik? ¿Y si por algo no se aprueba CanSino? Nos tenemos que quedar hasta que tengamos AstraZeneca a finales de marzo.

“Debimos haber apostado por comprar grandes volúmenes de vacunas y no estar sacando “combinaciones boutique”, de si ésta me acomoda, ésta tiene mejor precio, súmale dos, qué tal si hablamos con el Presidente fulano a ver si nos regala o nos pone un mejor precio…”, sostiene.

En opinión del doctor Tello, no se ve una estrategia, mucho menos un plan B, ni tampoco liderazgo.

“¿Quién es el responsable de este proceso?”, pregunta; porque unas cosas las hace el canciller Marcelo Ebrard, otras el secretario de Hacienda, otras Gatell, (Juan Antonio) Ferrer y sus brigadas… ¿A quién le pido que vaya a comprar la vacuna de Moderna? ¿Quién es el dueño de las vacunas? ¿El Presidente?

Respecto de la controversia que ha surgido en torno a la vacuna rusa, considera que, “de lo que hay que desconfiar, es de cómo se toman las decisiones”.

Y lo que se ha visto en el caso de la Sputnik, la polémica no es porque sea maligna o soviética, sino lo poco clara que ha sido la metodología de los rusos durante todo el camino de producción de esta vacuna.

Fue un problema empujarlos a que publicaran sus estudios de Fase 1 y 2, al punto que juntaron los dos en una misma publicación y los resultados de la Fase 3 nadie los conoce

Personalmente, dice Xavier Tello, quiero confiar en los científicos de nuestro Comité de Nuevas Moléculas de la Cofrepis.

En cuanto al Plan de vacunación –refiere durante nuestra charla-, “lo menos que puedo decir es que es improvisado”.

La llegada de Pfizer nos tomó desprevenidos. Es una vacuna complicada, no teníamos la infraestructura. El Ejército hizo malabares para comenzar unas líneas de vacunación lentas:

“Tuvimos que llamar de emergencia al personal de Salud para que acudiera a los cuarteles, pasaban seis horas esperando, sin acceso a un baño, para que les pusieran una vacuna. Fue caótico y una falta de respeto al personal de salud”.

La novedad que se gestó en diciembre fue la Brigada Correcaminos.

Eso jamás he entendido el sentido, asienta: movilizar a una tropa de 12 personas de la cual sólo dos vacunan; cuatro guardias armados, lo cual me parece muy bien para la sierra de Sinaloa, pero no para el Hospital N°1 de Durango.

Luego tienes a los siervos de la nación tomando en un papel los datos para pasárselos a otro que los captura lentamente en una computadora, y después afuera te espera otro siervo de la nación que te vuelve a registrar, que además sabe que tú eres equis, que eres hipertenso, que eres diabético…¿Qué no son éstos datos personalísimos?

Y para rematar, tenemos a las tropas de Ferrer llamando por teléfono a cada uno de los ancianos para preguntarles si quieren ser vacunados.

¡Súbitamente volvimos a los años 70!

GEMAS: Comentarios por doquier sobre la reaparición del presidente Andrés Manuel López Obrador: con todo y COVID-19, y sigue sin usar cubrebocas…

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

El otro problema de salud de AMLO

El desabasto de medicamentos es cada vez más grave en los institutos del sector público y será la constante en todo 2021.

En uno de los peores momentos de la pandemia por el Covid-19, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le viene una nueva problemática de salud totalmente atribuible, esta vez sin justificación alguna, a las malas decisiones de su gobierno.

El desabasto de medicamentos es cada vez más grave en los institutos del sector público y, según el estatus de las compras que debe realizar el gobierno, será la constante en todo el ejercicio de 2021 y muy probablemente hasta bien entrado el 2022.

Los responsables directos de este desabasto serán, una vez más, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, como cabezas de la política de salud; pero también tendrán responsabilidad en este desastre la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el nuevo funcionario de la 4T cuya familia está vinculada a presuntos actos de corrupción:

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, quienes buscando abatir el monto de 14 mil millones de dólares que compraban las administraciones pasadas en insumos médicos, se dieron a la tarea de destruir las cadenas de producción y distribución de fármacos.

Este domingo se cumplieron seis meses desde que el gobierno federal, a través del Insabi, firmó un acuerdo con la UNOPS y la Organización Panamericana de la Salud, para que el organismo de las Naciones Unidas se encargara de realizar las compras consolidadas de medicamentos, con el objetivo de acceder a mejores precios de mayoreo en el mercado internacional y sobre todo con la supuesta idea de acabar con lo que el gobierno de AMLO calificó como un sistema de corrupción en el que dominaban los intermediarios y los grandes márgenes de ganancias para los laboratorios y distribuidores nacionales.

La labor de UNOPS, cuya operación lleva en la región Giuseppe Mancinelli, ha sido totalmente acorde con su inexperiencia en la materia, pues no ha sido siquiera capaz de estructurar una sólida convocatoria para la gran compra, y mucho menos ha sabido definir con precisión las partidas de medicamentos que debe solicitar para dar atención a los millones de mexicanos derechohabientes de alguno de los institutos públicos de salud.

Después de múltiples retrasos que comprometieron el abasto de medicamentos para éste y el siguiente año, se tiene programada finalmente la recepción de ofertas para el 5 de febrero y, en el mejor de los casos, una primera entrega de fármacos en mayo. No obstante, según fuentes cercanas al proceso, ese primer lote alcanzará a cubrir apenas una décima parte de la demanda total.

En organismos como el IMSS, de Zoé Robledo, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, aseguran que apenas cuentan con 25% de sus contratos de compra asegurados y que el desabasto de fármacos para sus derechohabientes es inevitable.

Ambos institutos buscaron garantizar el abasto hasta marzo aprovechando el permiso otorgado por la Secretaría de Hacienda para extender durante tres meses los acuerdos con sus proveedores de 2020, además de que lograron concretar a finales del año pasado la compra de medicamentos de patente, en la cual por cierto también hubo serios problemas con la UNOPS, que pretendía colocar como fármacos genéricos algunas claves que en México tienen aún protección de propiedad intelectual, a pesar de que en otros países son ya de libre competencia.

Ese desconocimiento que la UNOPS tiene del mercado mexicano es lo que más preocupa a la industria nacional, agrupada en organismos como Canifarma que dirige Rafael Gual, AMIIF de Irma Egoavil, Anafam de Cecilia Bravo y Amelaf de Arturo Morales.

Se teme que los precios de los fabricantes chinos o indios, quienes gozan de amplios incentivos de sus gobiernos, atraigan al comprador internacional hacia productos cuya calidad es tan dudosa como la capacidad que tiene la actual Cofepris de José Novelo para revisar su eficacia.

También inquieta que se asuma que el proceso de traslado seguro de los fármacos está prácticamente garantizado con la operación de Birmex, la distribuidora que lleva ahora Pedro Zenteno y que, apenas en el proceso de reestructura para asumir sus nuevas funciones, ha demostrado serios problemas de operación.

La última carta que se jugarán esta semana las farmacéuticas nacionales para evitar lo que se vislumbra ya como una tragedia, es apelar a que en la 4T, ya sea por la crisis de salud o social que va a generarles el desabasto, entren en razón y modifiquen los procesos de estas mega licitaciones.

Certifican en EU a granjas mexicanas

La empresa mexicana GCM acaba de recibir el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO14001:2015) por parte de la estadounidense American Trust Register. Dicha certificación reconoce los procesos de cuidado ambiental con estándares internacionales. La firma que encabeza Víctor Ochoa Calderón tiene una planta procesadora de carne de cerdo en Puebla, considerada la más sustentable de México y América Latina, y da trabajo a más de mil colaboradores.

La planta tiene una capacidad instalada para procesar 600 cerdos por hora. Con dicha producción se atiende al mercado nacional y al de exportación, principalmente países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

La certificación también es para las plantas de tratamiento de aguas residuales, la de agua potable, el mantenimiento del conjunto de instalaciones de producción y servicios, entre otras áreas.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

COVID-19: México en la lona y nos empiezan a aislar

Canal 11, convertido en órgano de propaganda. Defensoría de las audiencias, de adorno.

La práctica de colocar en puestos de la alta burocracia a personajes con un servilismo a toda prueba se repite con la designación del joven itamita (!) Carlos Brito Lavalle al frente del Canal Once, que le fue arrebatado al Instituto Politécnico Nacional para usarlo como ariete de propaganda gobiernista. Igualito que los más corruptos gobiernos priistas que tanto han criticado, la 4t cayó en la tentación de convertir un medio PÚBLICO en uno al servicio del gobierno, lleno de contenidos y jilgueros a las órdenes de Palacio Nacional.

¿Y la cacareada Defensoría de las Audiencias? Más allá de la cuestionable experiencia o capacidad del joven Brito, habrá que ver si otros medios públicos como los de la UNAM o la UAM, hasta hoy independientes, serán también secuestrados por el poder.

No es un asunto menor la amenaza del gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de EXPROPIAR mediante oootra encuesta patito el Club Campestre de Tijuana, aduciendo que el legendario inmueble adeuda millonadas en impuesto predial y agua, y que solapados por el presidente municipal, sus administradores no han mostrado el mínimo interés de afrontar la situación. No sorprende, ya que al ser consultados sobre tan delicado asunto, en la oficina del alcalde Arturo González y en el propio Club, ni se molestaron en responder si tienen algo que decir al respecto.

O me mata o lo mato, dijo quien se presentó como esposo de la mujer violada por Félix Salgado Macedonio, cuya responsabilidad prescribió porque los hechos ocurrieron en 1998.

Esta dramática declaración la hizo el cónyuge de la ofendida al precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y está contenida en un video en el que denunció que el partido de la 4t ha sido tomado por sujetos como Salgado Macedonio. Por cierto, esa acusación es distinta a la interpuesta en 2016 por el mismo delito contra el senador con licencia.

Primero fue Bloomberg y ahora es el Lowy Institute de Australia quien considera que México es el peor país que ha tratado el tema de la pandemia, sólo un lugar antes que Brasil de entre 98 países investigados.

Al considerar el número total de casos confirmados, total de muertos, casos confirmados por millón de habitantes, muertos por millón de habitantes, pruebas aplicadas y casos confirmados por pruebas, en los últimos 5 lugares están Estados Unidos (94), Irán (95), Colombia (96), México (97) y Brasil (98). Los primeros 5 con el mejor tratamiento del tema son Nueva Zelanda (1), Vietnam (2), Taiwán (3), Tailandia (4) y Chipre (5). Como muestra del avance de los contagios y muertos en México sin una respuesta eficaz, España, Canadá, Estados Unidos y hasta Cuba ya nos hacen el feo y nos imponen una serie de restricciones inéditas para visitarlos. No estaría mal que el doctor López Gatell les echara a los países exitosos en el tema un zoom para preguntarles cómo le han hecho, ¿o tampoco?

El anuncio del gigante multinacional General Motors de que todos los vehículos que produzca en el mundo a partir de 2035 serán eléctricos no sorprende en modo alguno porque otras armadoras asiáticas y europeas han anunciado políticas similares. Sin embargo, nos recuerda que invertir recursos en refinerías para producir gasolina no es la decisión más inteligente ni la más rentable, porque estamos a sólo 14 años del fin de los vehículos movidos por energía fósil.

En la lucha por las candidaturas a alcaldes en la Ciudad de México en Magdalena Contreras por ejemplo, está el ex priísta Fernando Mercado Guaida, quien se registró por el PT y ahora busca la candidatura de Morena, el ex diputado por Cuauhtémoc José Luis Rodríguez Díaz de León, quien dentro del equipo de Leticia Quezada en las elecciones del 2015 se fueron al tercer lugar, y Héctor Guijosa Mora, ex delegado en la misma demarcación y con mejor nivel de arraigo por su permanente activismo entre la comunidad.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

La batalla que viene en el Congreso

Arranca hoy el periodo ordinario de sesiones, con una agenda legislativa cargada de iniciativas vitales para la 4T, como la del outsourcing.

Las iniciativas para regular la operación del Banco de México, eliminar el outsourcing y desaparecer los órganos autónomos serán modificadas sustancialmente y no pasarán tal y como las propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esa idea llegan los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) al periodo ordinario de sesiones que inicia hoy en el Congreso de la Unión, mientras que en Morena y la 4T, como ya es costumbre, priva la incertidumbre.

Las fracciones parlamentarias del partido en el poder no han logrado unificar ni criterios ni visiones en el Senado y la Cámara de Diputados. Están hechos bolas. En el caso de la iniciativa para eliminar la tercerización de servicios o subcontratación, mejor conocida como outsourcing, existen dos divisiones.

         Una es la del senador Napoleón Gómez, quien la semana pasada insistió en la necesidad de eliminar esa figura y hacer que los empresarios absorban todos los costos.

Por el contrario, el también morenista Eduardo Ramírez, presidente del Senado, me dijo que no es necesario llegar a ese extremo. En un tono más moderado, me comentó que en el Senado construirán una iniciativa en la que los trabajadores estén protegidos, en la que sean tomadas en cuenta las preocupaciones de la IP y en la que los ingresos al IMSS y Hacienda estén garantizados.

No obstante, en el gobierno federal, particularmente en la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, están presionando para que outsourcing e insourcing sean eliminados.

Por lo que hace a la Ley de Banxico y la propuesta contra los órganos autónomos, la postura de Eduardo Ramírez es clara: ambas serán modificadas. La primera se desahogará en San Lázaro, y esperan que llegue al Senado una iniciativa que mantenga equilibrio entre la preocupación de los bancos sobre el ingreso de dólares en efectivo, que no vulnere la economía y el buen funcionamiento del sistema financiero.

En cuanto a los órganos autónomos, me dijo que buscarán disminuir la estructura burocrática o desaparición de algunos. Deben prevalecer el INE, la UNAM, la CNDH y el Inai, por ejemplo.  La forma en la que lo plantea el senador Ramírez es la que quisiera la oposición que prevaleciera en Morena, pero está claro que no será así y que el ala más radical vela armas para dar la pelea desde hoy. La mala noticia es que no podrán solos.

Algunas iniciativas ocupan reformas constitucionales y no cuentan con mayoría absoluta, lo que hace pensar que el panorama no pinta fácil para Morena, la 4T y el Presidente.

Se le complica la reelección a Laura Beristain, alcaldesa del municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, Quintana Roo. La rival a vencer es la regidora Bárbara Delgado, también de Morena, impulsada desde Palacio Nacional.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Espartanos, preparaos el desayuno y alimentaos bien, porque esta noche cenaremos en el infierno”.

@#

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Cola del tigre

"Por cada buena razón para mentir, hay una mejor razón para decir la verdad". Bo Bennett.

El subsecretario Alejandro Encinas ha mostrado confianza en las investigaciones que el gobierno está haciendo sobre el caso Iguala.

"Le estamos pisando la cola al tigre -dijo este 29 de enero-. La principal reacción es desacreditar, tratar de difundir información que busca entorpecer las investigaciones, poner en sobre aviso a las personas que se está investigando, poner en riesgo la vida de personas que están colaborando y generar duda e incertidumbre. Pero eso no nos va a frenar".

La realidad parece muy distinta.

La principal preocupación de quienes hoy llevan la investigación parece ser liberar a los responsables y comprar sus testimonios para culpar a inocentes.

La motivación es política. Los nuevos investigadores, encabezados por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, quien fue secretario ejecutivo del politizado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), buscan confirmar la posición de los líderes del movimiento de Ayotzinapa de que fue el Estado, y no el crimen organizado, el que mató a los normalistas la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

La clave en el cambio ha sido Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Él informó a través de un mensaje de texto a Sidronio Casarrubias, líder de la organización, sobre la llegada a Iguala de un grupo de la banda rival de Los Rojos que resultaron ser los normalistas de Ayotzinapa.

A él se le atribuye haber dado la instrucción de incinerar los cuerpos de los estudiantes.

Detenido el 16 de septiembre de 2015, y confeso de los crímenes, El Gil fue, sin embargo, liberado por haber supuestamente declarado bajo tortura.

Se ha convertido ahora en "testigo colaborador" y está ayudando a las autoridades a montar un caso político, como exigen los líderes de Ayotzinapa.

El Gil es, a todas luces, el testigo colaborador identificado como "Juan" que ha tratado de involucrar en la matanza al Ejército y al actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, jefe de la Policía Federal en Guerrero cuando sucedieron los hechos.

Las propias autoridades federales, sin embargo, no parecen tenerle plena confianza.

La FGR acaba de detener a Luis Antonio Dorantes Macías, exjefe de la Policía Federal en Iguala, a quien El Gil exonera, mientras que García Harfuch sigue teniendo el respaldo del régimen.

La posible relación de Dorantes Macías con el caso Iguala había sido ya sugerida por la recomendación VG15/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El problema para la Cuarta Transformación es que la recomendación no avala la tesis política del movimiento de Ayotzinapa y el GIEI. Señala, por ejemplo, que los restos óseos en el río San Juan y el basurero de Cocula "estuvieron expuestos a temperaturas diferenciadas", lo cual contradice la declaración de El Gil de que los jóvenes fueron incinerados en crematorios.

Quizá por eso las autoridades no han hecho caso de una de las principales peticiones del documento, el análisis genético de 114 restos óseos encontrados en Cocula.

La CNDH de Rosario Piedra Ibarra ha archivado la recomendación y cerrado la Oficina Especial para el Caso Iguala.

Lejos de pisarle la cola al tigre, la 4T parece empeñada en montar una versión de los hechos construida por los propios responsables de la matanza.

No es solo una afrenta a los deudos de los normalistas asesinados, sino una manipulación desvergonzada de una tragedia para propósitos políticos.

TOTALMENTE PALACIO

Es positivo que el Presidente haya difundido un video para poner fin a los rumores sobre su salud. El lujoso escenario de Palacio Nacional, sin embargo, pone una vez más en entredicho su afirmación de que mudó la residencia presidencial de Los Pinos porque este era un lugar de excesivo lujo.

@#

¿VACÍO PRESIDENCIAL?/José Antonio Crespo / 

El Universal

Ante la pandemia, el presidente López Obrador prefirió enviar el mensaje de fuerza física sobrehumana, en lugar de la de un gobernante que se asume como cualquier ser humano vulnerable a la enfermedad, y por tanto humilde y responsable consigo mismo y, de paso, con su país. Esa decisión mucho tiene que ver con la personalidad y estilo de cada gobernante. Los críticos de la estrategia presidencial lo señalaron; la salud del presidente no es sólo un asunto personal sino de seguridad nacional.

La respuesta oficial; AMLO es inmune por su fuerza moral, y porque no miente. López-Gatell hizo lo que se le dijo, no lo que debió hacer. El contagio de AMLO -que creemos y confiamos será superado satisfactoriamente- nos lleva a plantearnos el escenario de una falta total de presidente.

Lo que podría ocurrir también con una revocación de mandato. México lleva justamente 100 años sin que haya faltado un presidente en funciones. Hemos sido afortunados. Cuando ocurrieron los asesinatos de Álvaro Obregón y Luis Donaldo Colosio, había presidente en funciones que logró controlar la crisis. Pero no sabemos qué pasaría si llegara a faltar el presidente en funciones. 

Básicamente la incertidumbre surge de que, a diferencia de Estados Unidos y otros regímenes presidencialistas, aquí no hay nadie previamente designado para sustituir al presidente desaparecido; allá está el vicepresidente.

Aquí tuvimos también esa figura por mucho tiempo, pero los vicepresidentes, sabedores de que serían beneficiarios seguros de la ausencia del presidente, podrían justamente buscar su desaparición (mediante asesinato o argucia política). De modo que, en México, se decidió eliminar esa figura en 1917. Si no hay beneficiario seguro de un presidente faltante, se reduce la motivación para desaparecerlo. 

Pero eso mismo genera otro riesgo; la ingobernabilidad ante la falta del presidente. La Constitución (art. 84) dispone que será el Congreso por mayoría calificada el que designará al sucesor, sea como interino (en los primeros dos años) o sustituto (en los últimos cuatro años).

Tiene dos meses para hacerlo. Mientras tanto, el secretario de Gobernación asumirá la función de encargado del despacho. Lo cual suscita las siguientes interrogantes: desde luego, el partido mayoritario se sentirá (legítimamente) con el derecho a nombrar a uno de los suyos. Si ese partido cuenta con mayoría aplastante, lo podrá hacer con o sin acuerdo de la oposición.

Pero ¿qué pasaría si el partido oficial no cuenta con mayorías legislativas, como ocurrió desde 1997 hasta hace poco? La oposición podría condicionar su voto para apoyar a alguien que le fuera conveniente, así fuese del partido oficial. Ahí podría venir un fuerte desencuentro que podría obstaculizar la sucesión. Pero incluso si el partido oficial cuenta con amplias mayorías (como es el caso ahora), ¿habría garantía de que su bancada se pusiera de acuerdo fácilmente?.

 No tan fácil. Los aspirantes conocidos o no a la presidencia levantarían la mano para ser el sustituto. No sería tan fácil que cedieran su lugar a un adversario sólo en aras de la estabilidad (“¿por qué no ceden los otros?”, podrían fácilmente preguntar). Cada quien recurriría a sus leales en el Congreso para empujar su candidatura. 

¿Qué pasaría si las distintas tribus no llegaran a un acuerdo? ¿Qué si se vence el plazo de dos meses sin lograrlo? ¿Cómo reaccionarían los mercados y la economía en tal situación de incertidumbre? ¿Qué haría el Ejército? Convendría entonces que discutir seriamente la conveniencia de una eventual restauración de la figura de vicepresidente que, como en Estados Unidos, habría sido votado junto con el presidente, por lo cual gozaría de suficiente legitimidad.

Y daríamos más certidumbre al régimen político. Desde luego, tendría que regularse de la mejor manera para también quitar incentivos a quien ocupara ese cargo para intentar algo contra el presidente en funciones. Hay formas de hacerlo. Tomemos el contagio de AMLO como un aviso. Que no se diga después que nos tomaron por sorpresa. 

Profesor afiliado del CIDE.

@#

VICTORIAS PÍRRICAS /Denise Dresser / 

Reforma

Después de varios días de desaparición y especulación, el Presidente finalmente reapareció.

Agradeció las muestras de afecto, enfatizó su buen estado de salud, y reiteró que el país va bien.

Lo hizo desde Palacio Nacional, confinado, cuidado, con atención médica de primera.

Muy lejos del México donde miles siguen muriendo, donde cientos hacen colas de horas para conseguir oxígeno, donde tantos buscan desesperadamente una cama de hospital, pero son rechazados.

Muy lejos del sonido estridente y rutinario de las ambulancias que recorren la ciudad, alertando que alguien más se ahoga, alguien más no puede respirar, alguien más está a punto de perder la vida.

El mensaje presidencial contrasta con lo que se padece en el país real.

Ante la mortalidad creciente y la economía contrayente, las victorias celebradas por el lopezobradorismo parecen pírricas.

La "victoria" pregonada por López-Gatell sobre cómo no han faltado camas.

La "victoria" celebrada por el gabinete cuando llegaron las primeras vacunas.

La "victoria" de no haber contraído deuda y tener finanzas públicas sanas.

Triunfos cuyos resultados ponen en tela de juicio los logros ensalzados.

Conquistas donde las bajas incurridas son tan devastadoras, que ni siquiera se les puede considerar así.

Cuando la estrategia contra el Covid-19 no debió haberse centrado en que a nadie le faltara una cama, sino en prevenir su necesidad.

Cuando las vacunas escasean por incompetencia o mal entendida austeridad gubernamental, y no solo debido al retraso en la producción de Pfizer.

Cuando el costo de la cacareada disciplina fiscal se refleja en muertes y carencias y empresas cerradas y aumentos dolorosos de la pobreza y personas arriesgando la vida en la calle, porque el gobierno no les proveyó apoyos para que se quedaran en casa.

John Cassidy publica en The New Yorker: "Las tres grandes lecciones de la economía del coronavirus".

Ojalá el Presidente las aplicara a un país que enfrenta la crisis más desgarradora de los últimos ochenta años, pero AMLO continúa congratulándose porque sí hay remesas y no hay gasolinazos.

Pero mientras celebra éxitos pequeños, ignora errores enormes.

Una respuesta económica apropiada ante el coronavirus es fundamental, y México no la ha tenido.

Las cifras agregadas pueden disfrazar el sufrimiento individual, y en México hay mucho.

El remedio más eficaz para reactivar la economía es venciendo al virus, y México está lejos de hacerlo.

Los datos del INEGI evidencian eso que las autoridades no quieren ver, y los economistas del lopezobradorismo minimizan.

Están optimistas porque el PIB se contrajo 8.3% por ciento en vez del 9% esperado.

Alaban el manejo fiscal prudente porque reducirá la percepción de riesgo país. Resaltan el superávit primario y el manejo conservador de la deuda.

Todo lo cual sería aplaudible si la coyuntura no fuera tan crítica y tan distinta a épocas cuando los principales problemas provenían del endeudamiento descontrolado y la política fiscal irresponsable.

Ahora no.

Ahora lo que se requería era precisamente lo contrario: endeudar y gastar y apoyar.

Pero AMLO impulsó decisiones contraproducentes y cayó en contradicciones alarmantes.

Finanzas públicas sanas a costa de miles de muertos, porque no se quiso gastar en equipo de protección médica o en cubrebocas N95 o en pruebas PCR.

 Superávit primario a costa de millones de trabajadores despedidos, desprotegidos, sin acceso a servicios de salud que fueron recortados aún más.

Austeridad, pero a costa de crecimiento y combate a la nueva pobreza producto de la pandemia.

Bajo endeudamiento, pero a costa de romper el cochinito del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

En un año de pandemia y crisis, Pemex recibió 523,425 mdp, cuatro veces lo dedicado a la Secretaría de Salud.

He ahí una política económica ortodoxa en tiempos heterodoxos; una política económica de derecha aplaudida por la irreconocible izquierda.

Y no hemos aprendido la lección más importante de todas: la clave para revivir la economía y aliviar el sufrimiento es derrotar al virus.

Eso entrañaría cubrebocas obligatorio y gratuito, transferencias económicas sustantivas, pruebas masivas y accesibles


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...