4 feb 2021

"Las canciones de mi madre Consuelo Velázquez"

"Las canciones de mi madre Consuelo Velázquez"

REVISTA PROCESO, sábado, 15 de agosto de 2015

 Autor sin foto cargada

Nota de  Roberto Ponce


“Bésame mucho”, la canción mexicana más conocida en el mundo, hace referencia a los jóvenes que debían despedirse de sus novias para irse a la Segunda Guerra Mundial. El hijo de la compositora Consuelito Velázquez, Mariano Rivera (arquitecto y artista) en vísperas del homenaje que se le rendirá a su madre en el Festival de las Artes de Jalisco, se refiere en entrevista a algunas de sus canciones más escuchadas. 
MÉXICO, D.F. (Proceso)- A 99 años del nacimiento de la compositora Consuelito Velázquez, el espectáculo en su honor Amar y vivir cerró el sábado 8 la tercera edición del Festival de las Artes de Jalisco (Festa) en el Teatro Degollado de Guadalajara. Es un festejo que concluirá el sábado 15 con la puesta escénica de Aristeo Mora y la Compañía Opcional Nadie escribe el libro que desea escribir, fantasía inspirada por el dramaturgo tapatío Vicente Leñero
El pintor, escultor y arquitecto Mariano Rivera (1945), hijo de la autora del bolero “Bésame mucho”, la canción en español más famosa del globo, recuerda a su madre con orgullo: “Era una belleza jalisciense fina, imponente, llena de carisma. Donde llegara todo mundo volteaba a verla. Nació un 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, antiguo Zapotlán El Grande, tierra de Orozco y de Arreola, en una casa muy bonita en contraesquina de Catedral. Su público la consagró con el nombre de Consuelito, aparte de que las mamás arrullaron a sus hijos cantando ‘Cachito’.” 
Mariano, cuyo padre fuera el importante productor artístico Mariano Rivera Conde, entona con sabrosura la melodía en su estudio de San Ángel. –Otra de sus piezas más bonitas, con “Bésame mucho”… –A mi madre le impactó muchísimo el estallido de la Segunda Guerra Mundial y pensó, al escribir “Bésame mucho”, en las parejas de novios que tenían que despedirse, tal vez para siempre. Observadora de la vida, le importaba la gente… pero orita hablamos más de “Bésame mucho”. Porque está ‘Que seas feliz’, bolero que se ha grabado en canción ranchera. Fue la primera canción en que la despedida amorosa estuvo marcada por un buen deseo. No se trataba de maldecir al antiguo amado. Es una bendición. Canta la nobleza del amor. Para ella lo más importante era el amor. Sus canciones son absolutamente sinceras, incluso las juguetonas como “Yo no fui” que la grabó antes que nadie Benny Moré. 
“La música de mi madre regresa siempre y hoy con más fuerza, las generaciones van redescubriendo sus temas, y es el caso de ‘Bésame mucho’ que nunca se ha ido, al grado de ser un símbolo para México.” 
Cuenta que en la última entrevista realizada por Elena Poniatowska en La Jornada hacia julio de 2003, su mamá relató cómo escribió aquel bolero sin igual, si bien Mariano posee su propia versión: se la compuso a su papá. “Mi mamá estaba muy joven y era pianista concertista, pero tenía sus melodías y letras secretas. Se recibió en 1938 en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, pero tenía un alma romántica de Guadalajara.” Sus maestros fueron los pedagogos Ramón Serrato y su esposa Aurora Serrato, fundadores de la mejor academia de piano en Zapotlán, quienes decidieron venirse a México para abrir otra. Consuelito los acompañó. “Ella quiso concluir sus estudios de piano y llegó acá para vivir con su tío el general Pedro Torres Ortiz (amigo de Lázaro Cárdenas) y su esposa Flora. 
Al recibirse, inmediatamente le ofrecieron un programa de música clásica en la naciente XEQ. No anunciaban que era ella, sino un pianista austríaco, y para descansar se encerraba en su estudio a tocar sus melodías.” Algunas intérpretes las oyeron y empezaron a cantarlas ocultando la autoría de Consuelito, quien afirmaba “eran de una amiga”. 
Cuando Mariano Rivera Conde, director de programación de la XEQ, le pidió el nombre de la supuesta amiga para pagarle derechos de autor, dice que ella consintió: –Está bien, está bien… ¡Esas canciones son mías! “Y así nació la compositora de música popular Consuelo Velázquez. 
Todavía no eran novios. 
Chela Campos y Emilio Tuero grabaron ‘Bésame mucho’ en 1944, durando en el primer lugar de Estados Unidos catorce semanas y se difundió a todo el mundo. Ella sostuvo que no se la escribió a nadie porque aún no había besado, ya que en Guadalajara comenzaron a murmurar que se la había dedicado a un pretendiente con el que no llegó a nada y eso le molestaba. “Aunque nunca lo dijo, yo creo que la compuso en 1940 durante el apasionado noviazgo con mi padre. 
Duraron seis años de novios, ella había rechazado un contrato de Walt Disney para hacer una película en Estados Unidos, porque tenía que volver a México para casarse. Dejó Hollywood por mi padre y se regresó, contrajeron matrimonio el 25 de octubre de 1944 en la iglesia del Santo Niño de Praga. Mi papá trabajaba mucho, pero apenas pudo llevarla de luna de miel a San Miguel Regla. Yo nací un año después, así que sacando cuentas, ahí fui concebido.” Cita a múltiples intérpretes de otros temas de Consuelito Velázquez que le encantan: “Franqueza”, “Amar y vivir”, “Enamorada”, “Te lo dije”, “Enamorado perdido”, “Corazón” y “Verdad amarga”. Muestra una partitura de la sonata 23 Apassionata de Beethoven firmada por su maestro el pianista Claudio Arrau, cuando le diera clases en México antes de ser famosa: “Para la señorita Consuelo Velázquez en la que encuentro extraordinarias cualidades pianísticas.” 
El egresado de arquitectura en la UIA y quien se doctoró en Francia, prosigue interminable: “Es una fortuna que hasta el final haya tocado magníficamente el piano. Yo insisto mucho en esto y me emociona que se haga este homenaje en el Festa 2015 justo en el Teatro Degollado, donde mi madre interpretó música clásica y también sus canciones varias veces, es algo muy entrañable porque ella pertenecía al Degollado. Yo le pedí que tocara allí el dificilísimo Concierto para la Mano Izquierda de Maurice Ravel, uno de sus compositores favoritos, con Claude Debussy. Y el Concierto número dos en Sol menor para piano y orquesta de Saint-Saëns, con la Sinfónica de Guadalajara dirigida por Helmut Goldman, a finales de los años cincuenta. Yo me siento muy contento que este homenaje sea en Guadalajara, la tierra que tanto amó mi madre.” Apunta que ahora que se cumplen diez años del fallecimiento de Consuelo Velázquez, en el Amar y vivir, “dirigido y producido por la excelente artista Lourdes González Pérez”, cantarán Denise, vocalista del grupo Zoe (“con su versión a ‘Bésame mucho’ visitada más de un millón de veces en YouTube”), Cecilia Toussaint (“amiga de mamá y quien hizo el disco maravilloso en 2003 Para mi… Consuelo, con arreglos de su inolvidable hermano Eugenio”), y tres chicas cantantes de Guadalajara: la cubana Leiden Gómez, Abigaíl Vázquez y Valentina González. “La dirección musical irá a cargo del maestro Mario Santos, los movimientos escénicos del coreógrafo Marco Antonio Silva, y la destacada cineasta Dalia Huerta Cano hará un video especial sobre mi madre integrado al espectáculo. Creo que mamá merece su gran homenaje. Yo la recuerdo con gusto, la he dibujado un par de veces y espero pronto pintarle a un óleo por su centenario.



No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...