4 feb 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de febrero de 2021

SCJN da revés a la política energética de la 4T

La Segunda Sala de la SCJN declaró que la política energética de la 4T obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la CFE..


Con mayoría de cuatro votos contra uno- de Yasmin Esquivel, cercana al a AMLO-, los integrantes de la Segunda Sala avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales con el que se resolvió en definitiva la controversia constitucional presentada por Cofece - el 22 de junio de 2020-, 
contra la política publicada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

Los ministros declararon que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

Fueron declaradas inconstitucionales más de 20 disposiciones de la política de confiabilidad del gobierno; se establece que los preceptos considerados inconstitucionales contravienen la reforma energética vigente desde 2014.

Empero, la decisión de la Corte de dar revés a la política eléctrica ocurre la misma semana en que el presidente López Obrador presentó una iniciativa preferente para reformar la industria eléctrica, que busca fortalecer a la CFE al darle privilegios y relegando a privados.

Por la noche de ayer, la titular de la Sener tuiteó que respetarán la resolución de la Corte, pero también la discusión y, en su caso, la aprobación que los diputados realicen sobre la iniciativa preferente que el presidente envió al Congreso sobre la reforma a la ley de la industria eléctrica.

Aquí la 4T tiene mayoría, pero el tema puede irse de nuevo a la SCJN o a tribunales internacionales.

No hay monopolio, hay rectoría del Estado, responde Olga Sánchez en. la mañanera.
 
Dijo que en la iniciativa de reforma eléctrica no se propone un monopolio porque hay participación privada, pero sí significa rectoría del Estado en el sector.  "No significa monopolio, significa rectoría, quisiera ser muy clara, no es monopolio, me lo dijeron ayer, pero yo digo primero, no se está proponiendo el monopolio, desde luego que ya están las empresas privadas, pero no es monopolio, es rectoría del Estado

La titular de la Cofece, Alejandra Palacios, expresó la preocupación de este plan porque en lugar de compartirse la red de transmisión se abusará del poder y se desplazará a las empresas privadas.

@#

Regresa Ancira en vuelo de 2.5 mdp

Tras ser extraditado a de España, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, realizó un viaje de lujo a México a cargo de la FGR y fue presentado anoche ante un Juez del Reclusorio Norte para ser imputado por lavado de dinero.

El empresario salió de Palma de Mallorca en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la FGR. Pilotos consultados estimaron en 102 mil pesos el costo por hora del vuelo. Así, las 25 horas entre México-España, y de regreso, requirieron 2.5 millones de pesos. 

Ancira es acusado de pagar 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de la compra de la planta chatarra. (Nota de Abel Barajas de Reforma)..

La audiencia inició a las 23:00 horas, seis horas después de que Ancira llegó a México. José Luís Castañeda, abogado de Ancira, señaló que el receso decretado por el juez es para que descanse del viaje. 

“Ahorita por cuestiones de salud el juez decretó un receso de de ocho horas para que el señor Ancira pueda descansar, recuperarse, se sintió un poco mal, el juez lo vio, incluso mandó llamar paramédicos y en este momento se decretó un receso y continuará la audiencia hasta la una de la tarde”, señaló..

Ancira padece imputado padece diabetes e hipertensión pero al iniciar la audiencia manifestó al juez estar bien de salud y ser de nacionalidad mexicana y estadounidense.

@##

Logran liberación de 96 con mesas de justicia

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez Martínez, informó que a través del análisis de casos en las mesas de justicia instaladas en 24 entidades federativas se logró la liberación de 96 personas.

Señaló que, de julio de 2019 a diciembre de 2020, se recibieron 2 mil 140 solicitudes, de las cuales se han concluido 753 con 96 liberaciones y además se han apoyado 90 casos con atenciones médicas en centros penitenciarios.

En su presentación, la funcionaria de la Segob agregó que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una guía que fue enviada a los centros penitenciarios al igual que otros 13 países de Iberoamérica, por lo que, desde abril de 2020 a enero de este año, se hicieron 3 mil 322 preliberaciones por Covid-19 en todo el País.

@#

OCHO COLUMNAS 4 DE FEBRERO:

1. Reforma. INVALIDA LA CORTE DECRETO DE NAHLE. Dan razón a Cofece para que se oferten energías limpias en sector eléctrico

2. El Universal. METEN EN BRIGADAS DE VACUNACIÓN A UNIVERSITARIOS. Autoridades federales duplican los equipos Correcaminos, con la incorporación de 22 mil estudiantes voluntarios; instituciones apoyarán también con ultacongeladores

3. La Jornada. FIGURAS POLÍTICAS, EN LAS MILLONARIAS CUENTAS EN ANDORRA. Son ex mandos del gobierno peñista, según indagatorias de la UE

4. Milenio. MARIO MARÍN, A LA CÁRCEL POR EL “COSCORRÓN” A LYDIA CACHO EN 2005. Delincuencia. Atrapan al ex gobernador de Puebla por la tortura de la periodista; con Salgado Macedonio y Lilly Téllez “presunción de inocencia y debido proceso”: Sánchez Cordero

5. Excélsior. SUPREMA CORTE ANULA POLÍTICA ENERGÉTICA. Por mayoría, la Segunda Sala determinó que la estrategia de la Sener otorga ventajas indebidas a la CFE y frena las energías renovables

6. El Financiero. REVÉS DE LA CORTE A POLÍTICA ELÉCTRICA DE SENER. Fallo. Viola la libre competencia y frena la transición a energías limpias

7. El Economista. LA MAYOR CAÍDA EN TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FEDERALES A ESTADOS, EN 2020. Recibieron 87, 226 mdp menos que en el 2019

8. La Razón. DESCUBREN EN DIF 4 MIL INTENTOS DE FRAUDE EN APOYOS FUNERARIOS POR COVID. Duplican solicitudes; meten documentos apócrifos

9. 24 Horas. ‘¿Y NOSOTROS?’. Comerciantes y restauranteros quieren condonación de CFE

10. Reporte Indigo. MOMENTO CRÍTICO. Ahora más que nunca es importante extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, ya que las carencias de oxígeno y camas con equipo especializado para la atención hospitalaria escasean y cada vez hay cepas más variadas, contagiosas y peligrosas del virus           

11. La Crónica. SCJN: POLÍTICA ELÉCTRICA DA VENTAJAS INDEBIDAS A LA CFE. La Suprema Corte de Justicia da la razón a la Comisión Federal de Competencia, que presentó controversia constitucional

12. El Sol de México. FRENA LA CORTE PLAN ELÉCTRICO DE NAHLE. La política de la Sener atenta contra el marco constitucional en materia de competencia

13. El Heraldo de México. SE BAJAN 123 MIL CHANGARROS DEL SAT. Representan 52 por ciento de los que se habían sumado en 2019, según el SAT 

14. Ovaciones. REVÉS DE LA CORTE A NAHLE; ‘VENTAJA INDEBIDA A CFE’. Invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y viola el derecho de libre Competencia

@#

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

NO ES por ser malpensados, pero resulta curioso que en la lista plurinominal del PRI apareciera en un muuuy cómodo segundo lugar el coahuilense Rubén Moreira. Hay quienes se preguntan si es mera casualidad el hecho de que su esposa, Carolina Viggiano, sea precisamente la presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas en el PRI.

EN ESOS extraños repartos de las posiciones tricolores, el que resultó damnificado fue Ildefonso Guajardo, a quien mandaron al número 6, por lo que se ve difícil que el ex secretario de Economía pueda llegar a San Lázaro como se tenía previsto.

SIN DUDA hay que reconocerles a los ministros de la Segunda Sala haberse fajado las togas y ponerle un alto al Decreto Nahle, declarándolo inconstitucional por los cuatro costados. La decisión de la Suprema Corte deja muy mal parada a la propia secretaria de Energía, pero también a quienes avalaron desde el gobierno ese esperpento jurídico.

LO MÁS IMPORTANTE es que el fallo fija un nuevo punto de partida para la iniciativa de contrarreforma al sector eléctrico que se discutirá este mes en la Cámara de Diputados: lo que quiere el Presidente va en contra de la Constitución. Si los legisladores de Morena aprueban en sus términos la propuesta, la nueva ley terminaría cayendo en el terreno de la SCJN y, en consecuencia, también tendría que ser invalidada. A ver qué pasa.

POR CIERTO, que ayer la sociedad civil se anotó un triunfo histórico, pues la Corte resolvió en favor del colectivo "Lo Justo Es Que Sepas" en su demanda para que t-o-d-a-s las sentencias tanto federales como estatales se hagan públicas cuando se resuelvan. La transparencia avanza una casilla. Parece inverosímil que, en pleno siglo 21, hubiera tribunales mexicanos que optaban por ocultar sus sentencias del escrutinio ciudadano.

LOS PANISTAS tienen un concepto muy extraño de "abrirse a la ciudadanía", pues en sus primeras candidaturas al Congreso dejaron fuera, precisamente, a figuras apartidistas y echaron mano de cartuchos muy, pero muy quemados.

COSA DE VER, por ejemplo, que a María Elena Pérez-Jaén, la ex comisionada del IFAI, le hicieron la jugarreta de dejarla inscribirse y terminaron mandándola hasta la posición 20 de la lista plurinominal. Eso y nada es lo mismo.

SI Margarita Zavala, Santiago Creel, Roberto Gil Zuarth y Jorge Romero son las caras nuevas del panismo, entonces a ese partido le urge un lifting.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

El abogado del “góber precioso” y de Barbosa

Nos cuentan que, con la detención ayer en Acapulco del exgobernador Mario Marín Torres, quien quedará en una posición muy incómoda será el actual Consejero Jurídico del gobierno del estado de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, pues se recuerda que el ahora colaborador de Luis Miguel Barbosa fue abogado defensor del conocido “góber Precioso”, precisamente en el litigio que emprendió la periodista Lydia Cacho por el delito de tortura, por el que ahora don Mario será presentado ante la justicia y probablemente, por la gravedad del delito que se le imputa, colocado en prisión.

Don Ricardo se desempeñaba igualmente como Consejero Jurídico en los tiempos en que Marín gobernaba en tierras poblanas, aquellos en los que mantenía una amistad con el empresario Kamel Nacif y en los que se comprometió a “darle sus coscorrones” a la autora del libro Los demonios del Edén.

Lo bueno es que el abogado Velázquez, al parecer, ya está purificado con el aire de la Cuarta Transformación, que exorciza cualquier demonio.

Youtubers, de las mañaneras  a la TV

Nos comentan que los youtubers que son asiduos a las conferencias mañaneras en Palacio Nacional y cuyas “preguntas” han sido fuertemente cuestionadas por ser a modo, o de plano gestiones, ya les gustó aparecer en televisión y ahora los invitan a participar en programas de medios del Estado.

Nos detallan que una de estas youtubers, del canal “El Charro Político”, llamada Juncal Solano, y quien se ha caracterizado por lanzar “preguntas” en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y contra la senadora Lilly Téllez, está invitada a participar en el nuevo programa de John Ackerman.

¿Será que doña Juncal se dé vuelo criticando a la oposición y lanzando loas al gobierno federal en la televisora perteneciente al Politécnico Nacional? Seguramente que no, pues la autollamada Cuarta Transformación  ha dicho que no fomenta, ni  promueve a estos personajes, y recuerde que la 4T, no miente.

Reconocen a rector Graue en Panamá

En estos días difíciles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió desde Panamá una buena noticia. Nos dicen que don Enrique será galardonado próximamente con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá. Nos hacen ver que el galardón le será otorgado por sus aportaciones en los campos de la educación y de la salud.

El Consejo Universitario de la máxima universidad panameña resolvió conferir su máxima distinción académica al doctor Graue, quien además ha mantenido un liderazgo en la defensa de la educación superior en América Latina. Debido a la pandemia, el doctorado le será conferido en una sesión a distancia, aún sin fecha por definir. ¡Goooya....!

¿Otro escándalo por candidaturas en Morena?

Algún temor de escándalo ha de tener el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pues nos aseguran que está utilizando todos los recursos a su alcance para evitar que se le desborden los ánimos cuando se dé a conocer el nombre de su candidata a la gubernatura en San Luis Potosí. Nos comentan que el pasado martes, en una reunión en la sede nacional del partido, las precandidatas firmaron una carta en la que se comprometieron a aceptar los resultados de las encuestas.

Sin embargo, nos hacen ver que el hecho de que la exsecretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, haya presentado su renuncia al cargo, no cayó nada bien entre las otras aspirantes, pues al parecer ya dio color.

Por lo pronto, Francisca Reséndiz, lideresa de los trabajadores del estado, ya amenazó con impugnar el proceso, pues acusa que los dados están cargados. Así que el pacto entre las candidatas, al parecer, está sostenido con alfileres.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que no todos los rumanos detenidos por autoridades federales en el aeropuerto de Cancún tienen historial limpio: el Centro Nacional de Inteligencia recibió una alerta sobre cuatro de “alto interés” entre los 120 que arribaron el fin de semana por presuntos vínculos con redes criminales de trata de personas y falsificación de tarjetas de crédito. El canciller Marcelo Ebrard explicó al ministro de Exteriores de Bucarest, Bogdan Aurescu, que se trata de seguridad nacional, por lo que se les envió de vuelta con una nota: “devolver al remitente”.

Que el fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que anuló las sanciones de la Función Pública contra Ernesto Lomelí y su farmacéutica sorprendió en el gobierno de la 4T porque la mayoría del pleno hizo caso omiso de los argumentos esgrimidos por los magistrados Zulema Mosri y Carlos Mena, quienes detallaron todas las irregularidades detectadas a la empresa del otrora superdelegado en Jalisco. Ya se preparan todas las instancias para defender la inhabilitación y multa económica, por lo que el tema va para largo.

Que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, aseguró que desde el Senado se respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados en torno a la Ley de Banxico. El promotor de la iniciativa consideró que la opinión de los expertos será clave para impulsar este ordenamiento y llamó a que las reformas se consideren como “una nueva política cambiaria social”, una que, por cierto, ha merecido una advertencia desde la UIF, que dirige Santiago Nieto, de autonomía en riesgo por la supervisión de esa misma instancia y la CNBV.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. En sentido contrario. Los gobernadores de la Alianza Federalista convocaron al Congreso a rechazar la iniciativa preferente en materia eléctrica y abrir un debate sobre modificaciones al marco jurídico que abone a la construcción de un verdadero federalismo energético, democrático y justo para los mexicanos. Dicen que la iniciativa preferente presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, “atenta contra el bienestar de los mexicanos, ya que implicará un impacto inflacionario que repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos”.

Si dicen que como gobernadores su principal obligación es velar por la prosperidad y calidad de vida de los mexicanos que viven en sus estados, ¿por qué no se dedican a lo suyo, que es gobernar sus entidades?

2. Preocupadísimos. Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de ley para regular el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Los coordinadores de estos partidos expresaron que esta iniciativa especifica que la actuación de las Fuerzas Armadas deberá acompañarse de supervisión, fiscalización, evaluación y eficientización constante de sus tareas, particularmente en lo relativo al respeto de los derechos humanos.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, señaló que en el país no se ha aplicado la fiscalización en materia de derechos humanos ordenada por la CIDH. El líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que las Fuerzas Armadas cumplen tareas de seguridad pública que no son de su responsabilidad constitucional. ¿Y tienen los suficientes votos en el Congreso para avalar su ley o sólo pierden el tiempo?

3. Inesperado revés. Por mayoría de votos, la segunda sala de la SCJN anuló los puntos más relevantes de la política energética de la actual administración federal, impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Los ministros estimaron que el plan diseñado por dicha dependencia transgrede atribuciones de la Cofece, además de conceder ventajas irregulares a la CFE.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar y avalado por cuatro de los cinco ministros que integran la segunda sala de la Corte. Coincidieron en que el plan desvía lo que debe caracterizar a un proceso de competencia en cuanto a generación y suministro de energía se refiere. ¿Quién paga la factura de este tropiezo?

4. Pónganse alertas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, demandó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, “devolver lo que no le corresponde” y que fue motivo de corrupción. Al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sostiene que si bien hay que castigar las conductas ilegales también es necesario reparar el daño y devolver al pueblo “lo robado”.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, destacó. Pues esperemos que los encargados de la investigación lo hagan bien. ¿Mucho pedir?

5. Fuerza inamovible. Jonás Sandoval, quien fuera director de agua en Tlalnepantla, Estado de México, se posiciona prácticamente sin rivales para convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía. No sólo cuenta con el respaldo de ciudadanos y de empresarios, pues ha echado a andar una campaña para escuchar a los ciudadanos y juntos encontrar las soluciones; además, lidera dos de los cuatro careos realizados por Massive Caller para encontrar al más perfilado hacia la alcaldía. No es de gratis esta simpatía.

Su gestión en el organismo municipal de agua, que incluso fue reconocida por el actual edil Raciel Pérez, lo ha llevado a niveles superiores. Lo más curioso es que Pérez, quien lo alababa en diciembre, ahora trata de frenarlo, pues quiere reelegirse. A Jonás Sandoval no lo mueven.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

En semáforo rojo, bloqueos en San Lázaro

Ni en pandemia se evitaron ayer los bloqueos y el cierre de accesos al Palacio Legislativo, en el arranque de los trabajos de los diputados. En pleno semáforo rojo por los altos contagios de Covid-19, una caravana de autos, con mantas y globos en azul y blanco, protestaron ayer en los alrededores y las puertas de la Cámara de Diputados, en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En la lucha de diputadas del PAN en contra del aborto, de paso legisladoras del PRI, MC y el PES demandaron al gobierno campañas para la prevención de embarazos en los adolescentes. Lo malo es que, sin sana distancia, sin cubrebocas algunos, con el tráfico y el caos que generaron en las entradas de San Lázaro, podría haber otras muertes.

Crece fracción de Morena

En un reacomodo para el tramo final de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, Morena elevó ayer de 252 a 255 su número de curules; el PES perdió dos y se quedó con 26, al PAN se le fue un elemento para quedar en 77, y MC se quedó sin una curul y ahora tiene 26. Resulta que dos diputadas del PES –Nayeli Salvatori Bojalil y Claudia Báez Ruiz– y uno del PAN –Evaristo Lenin Pérez Rivera– se fueron a Morena. Y el de MC –Juan Carlos Villarreal Salazar– no quiso más bancadas y se quedó como diputado “sin partido”.

¿Desconfianza, miedo o precaución?

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, instrumentará en la jornada del 6 de junio el voto electrónico en Coahuila y Jalisco, tras su exitosa aceptación en las elecciones del año pasado. No obstante, en Morena están completamente en contra. De acuerdo con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante morenista ante el INE, las urnas y terminales de votación electrónicas son tecnologías que pueden ser vulnerables, además de que la forma en que la autoridad electoral pretende implementarlas –asegura– viola la ley, porque no ofrece suficiente garantía de transparencia y seguridad. Además, considera, la urna electrónica debe ser legislada por el Congreso, y no por los consejeros. La desconfianza de los morenistas, quienes ya ven “fraude” anticipadamente, nace quizá de las prácticas que bien conoce Manuel Bartlett, actual militante de la 4T, a quien en 1988 “se le cayó el sistema”.

Mochila Segura, inconstitucional

Los trágicos tiroteos en escuelas tiene rato que ya no son exclusivos de Estados Unidos. En México han ocurrido balaceras en Monterrey, en el Colegio Americano del Noreste, en enero de 2017, y en Torreón, en el Colegio Cervantes, en enero de 2020. Y cada que hay un suceso similar se pide mayor revisión a las pertenencias de los estudiantes para evitar que ingresen con armas. Pero ayer la Corte declaró inconstitucional el programa Mochila Segura. Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN concedió el amparo a dos padres de familia y a sus hijos menores, para que no puedan ser sujetos, sin su consentimiento expreso, a dicho mecanismo. El argumento es que el programa se aplica sin sustento legal. Eso sí, los ministros advirtieron que la falta de regulación no debe obstaculizar a los Congresos federal y locales a que legislen al respecto.

Sin beca no asisten a clases

Desalentadoras resultaron las cifras presentadas ayer por Adolfo Romero Garibay, director de la Universidad de la Salud, experimento impulsado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y el federal, dejando expuesto que los programas educativos se pueden sustituir con becas. Y es que, al 18 de diciembre, de los mil 44 aspirantes que formaron la primera generación, quedan inscritos 988 (Medicina 529 y Enfermería 459), de los cuales 886 reciben becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”; 56 habrían pedido la separación de la propia licenciatura y –según las cifras presentadas– hay 167 alumnos calificados como “elementos de riesgo” por aspectos económicos o falta de internet.

@#

RAZONES/La Razón

Cierran filas PT y Morena en Sonora

Rumbo a las elecciones por la gubernatura de Sonora, se cuenta en aquellas tierras que la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo ya fue apuntalada, lo que derivará en la adhesión del PT a la candidatura de Alfonso Durazo. Se asegura que los artífices del acuerdo fueron la exvelocista Ana Gabriela Guevara, a quien le reconocen sus dotes de negociadora, y Jesús Valencia, delegado nacional de Morena en Sonora y quien antes logró desenredar algunos entuertos durante su paso en el quehacer político de la Ciudad de México.

Se dice que con este movimiento el proyecto de Durazo Montaño rumbo a la contienda electoral se fortalece aún más, mientras que la competencia en la entidad beisbolera, se asegura, aún ni picha ni cacha ni deja batear.

• EL PASO DE BONILLA

Quien trae muy buenas cuentas que rendir a los ciudadanos es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien ha diversificado acciones para enfrentar la crisis de salud causada por el Covid-19. Nos hacen ver que Bonilla contabiliza 94 de 100 compromisos cumplidos que incluyen infraestructura en salud, obras hidráulicas, además de Internet y comedores comunitarios en zonas desfavorecidas.

También destacan las obras encaminadas a mejorar el paisaje urbano, como el que se lleva a cabo en Playas de Rosarito, y el del mejoramiento de la movilidad mediante el tren interurbano Tijuana-Tecate. “En Baja California no paramos”, dice el gobernador, y es de destacar el récord de obras realizadas en tan poco tiempo al frente de la administración estatal.

• LOMEDIC Y LA IMPUNIDAD

Nos hacen ver que en los dos primeros años de gobierno de la 4T, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ha aplicado sin titubeos sanciones a empresas y personas físicas que han violentado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Un caso fue la sanción contra la farmacéutica Lomedic, que en julio pasado fue acreedora a una multa de más de un millón de pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación.

Sin embargo, ayer, de manera sorpresiva, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió perdonar la sanción, a pesar de los argumentos esgrimidos por los magistrados Zulema Mosri y Carlos Mena quienes fueron claros al señalar las irregularidades cometidas por Lomedic. Cuentan que lo menos que se espera de parte de la dependencia encargada del combate frontal a la corrupción y la impunidad es que defienda su sanción por todos los medios legales como ha hecho en otros casos.

• PONEN A EXPERREDISTA EN LUGAR DE GIL

Más de uno levantó la ceja cuando vio que en la lista de candidatos elaborada por la Comisión Organizadora Electoral del PAN apareció el nombre de Leonel Luna Estrada, quien antes fue perredista y jefe delegacional de Álvaro Obregón, además de presidente de la Comisión de Gobierno de la otrora Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El político antes hizo fila en Movimiento Ciudadano, pero el que le abrió las puertas fue el Verde. Apenas en septiembre pasado, el partido del tucán informó del rompimiento con Luna. Ahora se dice que el brinco de Luna lo llevará a competir con la casaca blanquiazul por una diputación federal, la del distrito 17, donde peleaba Roberto Gil Zuarth.

Nos aseguran que existe la presunción de que haya sido apadrinado por Jorge Romero, quien está en la cabeza de las pluris, pues ambos coincidieron en la ALDF.

• EL MENSAJE DE LA MINISTRA

Con las debidas reservas, pero también sin vacilación, hubo ayer un señalamiento puntual hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, luego de señalarse en la conferencia mañanera que ocultó información entre 2019 y 2020 sobre violaciones graves a migrantes por parte de funcionarios del Instituto de Migración y policías locales. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en favor de que el organismo transparente la información y rinda cuentas.

Además para que denuncie y haga recomendaciones, que es su función, para que las autoridades actúen en consecuencia. Por cierto que tras el señalamiento, la CNDH anunció que designó a una de sus visitadoras para atender el tema y señaló que ha sido transparente y que ha difundido 44 comunicados de prensa en materia de migración. También y eso, nos dicen, se vio como un intento de revire, advirtió que trae en la mira el tema de “las capacidades institucionales del Estado mexicano para cumplir con los derechos de las personas en movilidad”. Uf.

• REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Si un sector ha sido golpeado por la pandemia ha sido el turístico, y ayer en Guanajuato pusieron manos a la obra para trazar rutas de reactivación, ya que esta actividad representa un 10 por ciento del PIB estatal. Para revertir esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Turístico que, entre otras tareas, impulsa el desarrollo de los destinos turísticos de Guanajuato; propone el desarrollo integral de las regiones turísticas de la entidad, y fomenta la calidad de los servicios del sector.

Y para recuperarse del golpe propinado por el virus, el mandatario estatal ha pedido a los integrantes del consejo “pensar en el corto plazo, en el turismo local y regional. Necesitamos de la innovación y la creatividad para que el sector de servicios y de turismo puedan reactivarse”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Prioridad de Rosa Icela

Nos comentan que una de las prioridades en la agenda de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, es el tema de la violencia contra las mujeres. Trabaja en un plan para combatir ese flagelo y está escuchando todas las voces. Por ejemplo, ayer se reunió con la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, para coordinar acciones en defensa de las mujeres.

Call center de la 4T

A marchas forzadas, nos dicen, trabajan en los equipos de Gabriel García, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, y del área digital de gobierno, dirigida por Emiliano Calderón. Su misión es instalar un call center para reagendar las citas de los adultos mayores que buscan vacunarse. Nos adelantan que será enorme esa oficina.

El hombre de las vacunas

Nos cuentan que Pedro Zenteno, director general de Birmex, empresa estatal dedicada a la producción, importación y comercialización de vacunas, es el designado, por encargo del presidente López Obrador, para conseguir cargamentos de las dosis de AstraZeneca y Sputnik V. Nos cuentan que negocia con la India para la primera, y con Rusia para la segunda. 

Viejos conocidos

De último minuto definieron anoche el PRI y el PAN sus listas de candidatos a diputados plurinominales. Del tricolor encabezan la relación su dirigente Alejandro Moreno y su secretaria general, Carolina Viggiano. En el partido azul, Margarita Zavala y el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, además de varios cercanos a Felipe Calderón.

Se la cantan a Landau

Se quebró la buena relación entre el ahora ex embajador de EU en México, Christopher Landau, y la 4T. Días antes de irse acusó al gobierno federal de rechazar tecnología para frenar el tráfico de armas, pero ayer el jefe de la Oficina del Canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, soltó: “No hubo tiempo para contestarle, pero lo que dijo el embajador es una gran mentira”.

@#

Nos mintieron y ocultaron verdades (II)/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dos de las conversaciones más importantes que un líder puede tener, enfermo de Covid-19. La primera fue con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la segunda con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En la primera aún no sabía que tenía coronavirus, pero se sentía mal y le había confiado a Lázaro Cárdenas, su coordinador de asesores, que no podía concentrarse y que había tenido dificultades para mantener las conversaciones que había tenido durante ese día. El Presidente llevaba varios días con el virus en su cuerpo, pero no había presentado ningún síntoma. Tampoco había hablado con los especialistas sobre cómo se sentía.

Con esa salud deteriorada habló con Biden la tarde del viernes 22 de enero, y poco después dijo en su cuenta de Twitter que habían tratado asuntos relacionados con la migración y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. La Casa Blanca difundió una declaración con generalidades sobre la conversación. La plática, dijeron funcionarios mexicanos, fue superficial y sólo versó sobre la migración centroamericana, donde López Obrador le dijo que su plan para la región había sido adoptado por todos los países, lo cual es falso.

López Obrador dio positivo a Covid-19 el domingo en la madrugada, y para la tarde de ese día, el 24, tenía fiebre y se sentía muy mal. Los doctores le recomendaron reposo absoluto, pero el Presidente no quiso cancelar la llamada con Putin al día siguiente, por la urgencia para garantizar vacunas para los próximos meses, tras los tropiezos que tenía con Pfizer, a quien no le pudieron reclamar el recorte de suministros porque habían sido dosis que le regaló el gobierno de Donald Trump, y con AstraZeneca.

La plática de López Obrador con Putin fue prácticamente inexistente. El Presidente se sentía tan mal que apenas si pronunció unas cuantas palabras, incluidas las del saludo, dejando todo el peso de la conversación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en efecto habló con Putin sobre el suministro de vacunas Sputnik-V a México durante los próximos meses. López Obrador describió la plática en su cuenta de Twitter como cordial y de intercambios sustantivos, donde habían acordado el envío de 24 millones de dosis de la vacuna. El Kremlin no reveló la casi total invisibilidad de López Obrador en la llamada con Putin. 

Como se apuntó ayer en este espacio, esa noche del lunes, madrugada del martes, López Obrador tuvo una crisis que fue rápidamente atendida por el equipo médico que lo cuida 24 horas, que lo estabilizó. De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, el miércoles 27 el Presidente amaneció muy decaído en el ánimo, aunque tomó varias decisiones. La más importante fue que su oficina quedara a cargo del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y para apoyarlo en los diversos temas que surgieran, Cárdenas y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que por diseño institucional tendría que haber sido quien asumiera esa función, fue relegada.

Sánchez Cordero, sin embargo, fue una de las contadas colaboradoras del Presidente a quien se le permitió acceso a López Obrador la semana pasada. Además de ella, quienes pudieron acceder a él, más allá de su familia y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien encabeza el equipo médico que lo atiende, fueron únicamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ante la instrucción que el estado de salud del Presidente se mantuviera en secreto, dentro de Palacio Nacional se vivía una incertidumbre que se transformaba en tensión. La gran mayoría del personal dentro de la sede del gobierno carecía de información, pero veía quiénes iban a la zona residencial donde se encuentra confinado López Obrador. La especulación dentro de Palacio Nacional superaba por mucho a la que había fuera, por la información opaca y mentirosa que se proporcionaba. Por ejemplo, en la mañanera del jueves 28, Sánchez Cordero dijo que el Presidente “se encuentra muy bien”, lo que no era cierto, pero ocupaba el espacio de opinión pública que blindaba el verdadero estado de salud de López Obrador.

Ese mismo día se presentó en Palacio Nacional el padre Alejandro Solalinde, quien tenía toda la intención de ver al Presidente. El secretario Alcocer le impidió verlo, por lo que Solalinde se tuvo que conformar con platicar con la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y con sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo. Solalinde estuvo tres horas con la familia, pero a la salida, bajo el exhorto expreso de no revelar absolutamente nada sobre el estado de salud o las condiciones del entorno presidencial, el locuaz padre sólo confió a la prensa que no podría hablar ni decir nada.

Pese a los días malos que tuvo el Presidente en la primera semana de confinamiento, no hubo ningún momento en el cual estuviera inconsciente o sin la capacidad para ejercer sus funciones. Pero tampoco, sin embargo, en condiciones para repetir los mensajes videograbados como el que difundió el viernes 29 por la tarde, donde se le vio cansado, débil y no en las mejores condiciones de salud. Sin embargo, para ese día, el Presidente ya había pasado el momento más crítico de su enfermedad y estaba en una lenta y difícil recuperación.

A través de los contactos que mantuvo con un puñado de colaboradores, López Obrador pudo seguir dando instrucciones precisas sobre sus prioridades, como hizo con la iniciativa de la reforma eléctrica, operada por Scherer. No obstante, la enfermedad del Presidente mostró una enorme fragilidad y vulnerabilidad en el gobierno, atado pavlovianamente a su ejercicio centralizado de poder.

###

 Enfermos que no vuelan, brindis y entusiasmo de López-Gatell

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 04 de Febrero de 2021

La falta de seriedad del subsecretario López-Gatell rayaría en el humor involuntario si no fuera porque estamos en una pandemia que ha dejado ya más de 160 mil muertos en nuestro país. Ayer, para explicar por qué no se cierran o restringen fronteras para vuelos comerciales, como están haciendo otros países con México, sostuvo que eso no es necesario, que no es útil (lo mismo que dijo antes sobre las mascarillas o las pruebas para covid, incluso en algún momento sobre las vacunas) porque “los enfermos no vuelan”.

Pues resulta que sí lo hacen, sobre todo si son asintomáticos o si todavía no presentaron síntomas, lo que no los hace menos contagiosos. Pero quizás ése es el consejo que recibió de López-Gatell el presidente López Obrador, que ya con síntomas voló el domingo, en que se anunció su enfermedad, de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un vuelo comercial, poniéndose él mismo en riesgo, así como al resto de los pasajeros.

Pero como el Presidente sigue convaleciente, López-Gatell estaba en vena y ante las quejas por la caída del portal donde la gente mayor de 60 años se debe registrar para algún día recibir la vacuna anticovid, sostuvo que la caída del portal demostraba “el gran entusiasmo” y la confianza de la gente por la vacuna. Perdón, no sé si hay entusiasmo por la vacuna, lo que sí hay es miedo ante una enfermedad que, a todas luces, está descontrolada y con un plan de vacunación tan improvisado como el propio portal de la Secretaría de Salud.

Resulta inconcebible que no se haya hecho la mínima tarea de dar a conocer un portal que pudiera resistir el tránsito ineludible que iba a tener cuando se convocara, desde las propias autoridades, a registrarse en él. Como si algo faltara, el propio subsecretario hizo un sonoro brindis por la aprobación de parte de la Cofepris de la vacuna rusa, que él mismo tramitó.

Lo cierto es que, más allá del texto publicado en The Lancet, la vacuna Sputnik todavía no ha terminado los ensayos de fase tres (el propio artículo explica que se tiene registrada la reacción de 20 mil voluntarios y faltan los resultados de otros tantos) y sigue sin tener aprobación de las agencias de Estados Unidos, Europa y de la propia OMS. Con un agravante, pese a que en Moscú se celebró la aprobación de la vacuna en México, lo cierto es que todavía hay serios problemas de aprovisionamiento de esa vacuna: Argentina, el primer país en América Latina en utilizarla, no ha tenido el abasto de vacunas que esperó y, según la información procedente de Rusia, incluso esa nación no ha logrado aún abastecer de la vacuna a los suyos en forma suficiente.

Mientras tanto, Estados Unidos ya ha vacunado a cerca del 10% de su población, está aplicando cerca de millón y medio de vacunas cada día y desde el día 11 de febrero las vacunas estarán disponibles también en unas 40 mil farmacias de todo el país. A esa dinámica tendríamos que plegarnos, pero, evidentemente, preferimos, en éste y en otros temas, otros socios.

Lo cierto, más allá de las declaraciones de López-Gatell, al día de hoy no hay vacunas, no hay plan de vacunación, no funciona el portal para registrarse y nadie tiene claro qué vacunas habrá y cuándo llegarán en cantidad suficiente para inmunizar a la mayor parte de la población. Brindemos por la Sputnik.

REDES SOCIALES Y PERIODISMO

Ahora que tenemos la bendita ocurrencia de regular las redes sociales (algo que ningún país del mundo ha logrado, salvo que recurriera de plano a la censura), hay que volver a reflexionar sobre los éxitos que ha logrado el periodismo serio, establecido, sobre los mecanismos inmediatos de las redes sociales y los bots generadores de fake news.

Es particularmente interesante la entrevista que ofreció Marty Baron, el director del Washington Post, que ha anunciado su retiro luego de un exitosísimo periodo al frente de ese medio de referencia en la Unión Americana y en el mundo. Baron deja el WP con millones de suscriptores, con una planta de mil redactores y reporteros (eran 500 cuando asumió) firmemente asentado en la escena multimedia y en números negros.

En la entrevista, reconoce Baron que, en los medios, las cosas han cambiado, pero que la era digital nos ofrece también oportunidades que no teníamos antes, nuevas maneras de contar historias, poderosas y efectivas. Además de gozar de la oportunidad de llegar a una audiencia mucho mayor. Así que comprendí, le dijo a El País, que había “que dejar de llorar por lo que habíamos perdido y empezar a pensar en cómo tendríamos éxito”.

Le preguntaron a Baron qué consejo le daría a un joven que quiera ser periodista. Les pidió que sigan su pasión, que trabajaran, que reportearan. La profesión, reconoció, está cambiando. Pero siempre hay necesidad de hacer periodismo. “Sobre todo, agregó, mientras tengamos democracia. Tiene que haber instituciones que pidan cuentas al gobierno. Debe haber instituciones que le den al público la información que necesita y merece saber. Ése es nuestro trabajo. Ése debería ser el futuro de los jóvenes”.

@#

Sin respuesta de Renapo/Héctor De Mauleón

Es la tragedia más grande que ha vivido México en un siglo. Tuvieron meses para anticipar la demanda que habría, pero como siempre: no lo hicieron

El Universal, OPINIÓN 04/02/2021;

Recuerdo que Monsiváis decía que la crónica era una argucia contra el olvido y recuerdo también aquella mañana en la que medio gabinete recibió, mientras se escuchaba “La Marcha de Zacatecas”, el primer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus.

Ahí estaban el canciller, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario y el subsecretario de Salud, el administrador de Aduanas, y prácticamente todos los medios:

Se dijo que México era el primer país de América Latina en recibir la vacuna. Se dijo que México estaba entre los diez primeros países del mundo que gozaban del esperado arribo del “biológico”.

Hubo discursos que anunciaron el principio del fin de la pandemia. Hubo discursos que anunciaron convenios y depósitos por 33 mil millones de pesos para asegurar la compra de más vacunas.

La puerta del anhelado avión se abrió y bajaron una cajita que elementos castrenses se llevaron a Cancerología a fin de que la vacuna comenzara a ser aplicada al personal de salud, “que se halla en la primera línea de atención a la pandemia”.

“Las cosas buenas llegan en muy poquitas cantidades”, dijo feliz y verdaderamente emocionada la subsecretaria de Relaciones.

Claro. Aquella era solo una pequeña muestra de tres mil dosis, para calibrar la cadena de frío necesaria para el almacenamiento, la distribución, la aplicación de la vacuna.

Pronto comenzarían a llegar, periódicamente, embarques de 50 mil dosis.

Era el 23 o el 24 de diciembre. Para finales de enero de 2021, dijeron, tendríamos 1 millón 429 mil 575 dosis.

Creo que tocaron hasta “El Rey”.

¡Misión cumplida!

Pasaron luego cosas muy extrañas en las que no voy a detenerme, como el anuncio de que la información sobre las vacunas se iba a guardar por cinco años por razones de seguridad nacional.

Y como la súbita declaración del presidente de que siempre no iban a llegar las vacunas anunciadas porque la ONU le había pedido a Pfizer que redujera sus entregas para que los países pobres tuvieran también acceso a las vacunas, con lo que México estaba de acuerdo —por lo que sacrificaba sus dosis a fin de hacerle caso “al llamado de la ONU”.

Resultó luego que la ONU no había pedido eso y que la entrega de las dosis se había reducido por problemas y ajustes internos en los procesos de producción de Pfizer, pero en estos tiempos ya no importa lo que alguien diga o deje de decir: “No llegarán las vacunas, se donarán a países pobres”.

Pero bueno, ya sabíamos que las cosas buenas llegan en poquitas cantidades, y al final de cuentas la pandemia ya estaba domada desde marzo, y los que fallecieron, fallecieron (unos 400 mil, sumando a las cifras oficiales el exceso de mortalidad).

Entre esas cosas raras que pasaron no se puede dejar de mencionar la impensada renuncia, unos días después de “la llegada del biológico”, de la jefa del plan de vacunación contra SARS-CoV-2.

Ella adujo motivos personales, y algunos medios adujeron que por discrepancias con el plan —hubo otros que señalaron que porque un pariente cercano estaba siendo investigado por la UIF.

A estas cosas extrañas hay que sumar el anuncio de que las brigadas de vacunación iban a estar conformadas, en año electoral, por el ejército electoral del presidente: los famosos Servidores de la Nación, y el hecho de que en lugar de vacunar al personal de primera línea, como se había ofrecido, se decidiera vacunar —en año electoral y como un supuesto “plan piloto”— a entre 12  y 24 mil maestros de Campeche (Layda Sansores abandonó la alcaldía de Álvaro Obregón, por cierto, para contender por la gubernatura de ese estado).

La misma confusión, en fin, las mismas mentiras, las mismas inexactitudes, la misma opacidad, la misma ineptitud, la misma politiquería, las mismas verdades a medias que hemos vivido desde que se declaró la pandemia, regresaron durante las llamadas Fase 1 y 2 de la vacunación.

Se dio a conocer el inicio de esta última fase, enfocada a la aplicación de dosis para personas de 60 años o más. Se anunció que estas personas podrían registrarse en una página de internet, mediante el sencillo recurso de proporcionar algunos datos.

Los Servidores de la Nación llamarían luego para ofrecer, por fin, fecha y lugar donde se realizará la dichosa vacunación.

La página que presentaron colapsó en unos minutos. Comenzaron las quejas en redes. “Es el nuevo Ticketmaster”, tuiteó alguien.

Tal vez quienes hicieron la página actuaron como si se tratara, en efecto, de vender boletos para un concierto, e incluso le pusieron un horario operación: "de 8 a 12". Pero esto no era un concierto: es la tragedia más grande que ha vivido México en un siglo. Tuvieron meses para anticipar la demanda que habría, pero como siempre: no lo hicieron.

Durante horas las redes dieron cuenta de la frustración de decenas de miles de usuarios. Al momento de escribir estas líneas, llevo más de 20 horas intentando registrar a mi madre.

“The server encountered a temporary error and could not complete your request. Please try again in 30 seconds”.

“Consultando a Renapo”.

“This server is temporarilly unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later”.

“No se puede acceder a este sitio”.

“mivacuna.salud.gob.mx tardó demasiado en responder”.

“Sin respuesta de Renapo”.

“Intente más tarde”.

“Es imposible. Voy a levantarme a las tres de la mañana para seguirlo intentando”, me escribe mi hermana, quien comenzó a intentarlo ayer poco después de las 9.

El subsecretario ha dicho que todo esto prueba el interés del pueblo mexicano en la vacuna. Ya da lo mismo lo que diga el subsecretario. Para mí, todo esto prueba que comenzaron la fase de vacunación de mismo modo en que habían comenzado la fase de contagio: en medio del caos, al aventón, y con el pie izquierdo. 

#@

 De góber precioso a horroroso torturador

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 4 de Febrero de 2021

Nada más catorce años se tardó la justicia en echarle guante a Mario Marín, el otrora góber precioso, como presunto responsable de actos de tortura física y sicológica en contra de la periodista Lydia Cacho.

La policía ministerial detuvo al exgobernador en Acapulco. Su estancia en ese puerto refleja que se sentía confiado, a pesar de tener una orden de aprehensión.

Cacho fue torturada a manos de los policías poblanos, que, en diciembre de 2005, la secuestraron en Cancún y la llevaron al estado que en ese entonces gobernaba Marín.

En el trayecto le dieron su calentadita.

El góber precioso ya está en Cancún, donde lo reclaman por tortura.

No está de más recordar que en esa época se filtró una llamada que el empresario textilero Kamel Nacif, prófugo en Líbano, le hizo al entonces gobernador.

Nacif fue involucrado por Cacho en fiestas donde se pervertía a menores. No le perdonaba a la periodista haberlo balconeado.

En esa llamada, el empresario quería agradecer al góber precioso —así le llamó— la detención de Cacho. Le mandaría dos “bellísimas botellas” de coñac donde él le indicara.

Un premio por silenciar la operación político-empresarial de explotación sexual comercial de niñas de entre 4 y 13 años de edad. Un negocio que deja a los tratantes 1.3 mil millones de dólares, según la periodista.

Antes de colgar, Kamel le hizo una recomendación a su góber precioso: “métela con las locas y las tortilleras, para que la violen”.

Previamente, Marín había presumido a su interlocutor: “Le acabo de dar un coscorrón a esa vieja cabrona… por andar difamando sin pruebas”.

 * No le vamos a regatear a la FGR el mérito de haber detenido a Marín. Más vale tarde que nunca. Pero es válido preguntarse si no es un distractor.

Ante el silencio del CEN del PRI —partido del góber precioso— buscamos a un exdiputado federal familiarizado con el caso.

Su hipótesis es que esperaron el momento adecuado para el escándalo. Con la pandemia a tope, sin vacunas, que venga el espectáculo, nos dijo.

Más: “La otra es un madrazo al PRI, de cara al proceso electoral, cuando se deciden candidatos y para golpear a Sí Por México, dando a entender que son de dudosa reputación los aliados”.

La periodista Lydia Cacho puso un tuit en el que reveló que la FGR le avisó de la detención de Marín. 

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por ese cómplice de redes de pornografía infantil. Vamos por todos”, escribió.

 * Hablamos con Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en tiempos de la barbarie de Iguala, sobre la versión de la 4T, apoyada en dichos del jefe de los sicarios apodado El Gil, hoy convertido en “testigo colaborador”.

Aferrado a desacreditar la llamada “verdad histórica”, el gobierno se ha apoyado en esa versión que involucra al Ejército, al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, y al mismo exfiscal de Guerrero, en la desaparición de los 43.

“El testimonio de Juan o Gildardo López es una apología cargada de rencor, mentira y búsqueda de venganza contra aquellos que lo persiguieron y encarcelaron”, nos dice Iñaki.

Agrega: “No puede construirse una nueva verdad o verdad en paralelo, sustentada en el dicho de un delincuente”.

Nos hizo notar que en el expediente del caso Iguala hay datos de prueba que demuestran plenamente la pertenencia de El Gil a la organización criminal Guerreros Unidos.

Recuerda que los famosos chats de Chicago aluden a acciones de ocultamiento de los responsables de la ejecución de los normalistas.

Dos testimonios completan esa prueba: El Duva y El Pato (sicarios) coinciden en que El Gil los mandó a Tianquizolco y Apetlanca a esconderse.

El exfiscal nos hizo notar que el eje de las “nuevas” investigaciones —que tanto enorgullecen a Alejandro Encinas— es el supuesto de que se victimó a indigentes para simular que se trataba de normalistas.

“Ese irracional invento supondría la muy improbable estupidez de las autoridades investigadoras de ignorar que con un simple examen genético se pueden identificar restos humanos”, señala.

En cuanto al traslado y entrega de los normalistas a Guerreros Unidos, y el vertedero de Cocula, el exfiscal afirma que hay testimonios limpios de los hermanos Sotelo Salinas que coinciden en señalar a El Gil como su jefe y líder.

“Una objeción a lo dicho por el testigo colaborador es que los restos óseos hallados en el basurero de Cocula y en la bolsa del río San Juan presentaban afectación térmica diferenciada”.

En otras palabras, no fueron incinerados en un crematorio, como sostiene El Gil.

@#

 De góber precioso a horroroso torturador

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 04 de Febrero de 2021

Nada más catorce años se tardó la justicia en echarle guante a Mario Marín, el otrora góber precioso, como presunto responsable de actos de tortura física y sicológica en contra de la periodista Lydia Cacho.

La policía ministerial detuvo al exgobernador en Acapulco. Su estancia en ese puerto refleja que se sentía confiado, a pesar de tener una orden de aprehensión.

Cacho fue torturada a manos de los policías poblanos, que, en diciembre de 2005, la secuestraron en Cancún y la llevaron al estado que en ese entonces gobernaba Marín.

En el trayecto le dieron su calentadita.

El góber precioso ya está en Cancún, donde lo reclaman por tortura.

No está de más recordar que en esa época se filtró una llamada que el empresario textilero Kamel Nacif, prófugo en Líbano, le hizo al entonces gobernador.

Nacif fue involucrado por Cacho en fiestas donde se pervertía a menores. No le perdonaba a la periodista haberlo balconeado.

En esa llamada, el empresario quería agradecer al góber precioso —así le llamó— la detención de Cacho. Le mandaría dos “bellísimas botellas” de coñac donde él le indicara.

Un premio por silenciar la operación político-empresarial de explotación sexual comercial de niñas de entre 4 y 13 años de edad. Un negocio que deja a los tratantes 1.3 mil millones de dólares, según la periodista.

Antes de colgar, Kamel le hizo una recomendación a su góber precioso: “métela con las locas y las tortilleras, para que la violen”.

Previamente, Marín había presumido a su interlocutor: “Le acabo de dar un coscorrón a esa vieja cabrona… por andar difamando sin pruebas”.

 
 * No le vamos a regatear a la FGR el mérito de haber detenido a Marín. Más vale tarde que nunca. Pero es válido preguntarse si no es un distractor.

Ante el silencio del CEN del PRI —partido del góber precioso— buscamos a un exdiputado federal familiarizado con el caso.

Su hipótesis es que esperaron el momento adecuado para el escándalo. Con la pandemia a tope, sin vacunas, que venga el espectáculo, nos dijo.

Más: “La otra es un madrazo al PRI, de cara al proceso electoral, cuando se deciden candidatos y para golpear a Sí Por México, dando a entender que son de dudosa reputación los aliados”.

La periodista Lydia Cacho puso un tuit en el que reveló que la FGR le avisó de la detención de Marín. 

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por ese cómplice de redes de pornografía infantil. Vamos por todos”, escribió.

 * Hablamos con Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en tiempos de la barbarie de Iguala, sobre la versión de la 4T, apoyada en dichos del jefe de los sicarios apodado El Gil, hoy convertido en “testigo colaborador”.

Aferrado a desacreditar la llamada “verdad histórica”, el gobierno se ha apoyado en esa versión que involucra al Ejército, al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, y al mismo exfiscal de Guerrero, en la desaparición de los 43.

“El testimonio de Juan o Gildardo López es una apología cargada de rencor, mentira y búsqueda de venganza contra aquellos que lo persiguieron y encarcelaron”, nos dice Iñaki.

Agrega: “No puede construirse una nueva verdad o verdad en paralelo, sustentada en el dicho de un delincuente”.

Nos hizo notar que en el expediente del caso Iguala hay datos de prueba que demuestran plenamente la pertenencia de El Gil a la organización criminal Guerreros Unidos.

Recuerda que los famosos chats de Chicago aluden a acciones de ocultamiento de los responsables de la ejecución de los normalistas.

Dos testimonios completan esa prueba: El Duva y El Pato (sicarios) coinciden en que El Gil los mandó a Tianquizolco y Apetlanca a esconderse.

El exfiscal nos hizo notar que el eje de las “nuevas” investigaciones —que tanto enorgullecen a Alejandro Encinas— es el supuesto de que se victimó a indigentes para simular que se trataba de normalistas.

“Ese irracional invento supondría la muy improbable estupidez de las autoridades investigadoras de ignorar que con un simple examen genético se pueden identificar restos humanos”, señala.

En cuanto al traslado y entrega de los normalistas a Guerreros Unidos, y el vertedero de Cocula, el exfiscal afirma que hay testimonios limpios de los hermanos Sotelo Salinas que coinciden en señalar a El Gil como su jefe y líder.

“Una objeción a lo dicho por el testigo colaborador es que los restos óseos hallados en el basurero de Cocula y en la bolsa del río San Juan presentaban afectación térmica diferenciada”.

En otras palabras, no fueron incinerados en un crematorio, como sostiene El Gil.
@#

La Corte le gana una batalla a AMLO/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mostró que sigue habiendo en México un sistema de pesos y contrapesos.

La resolución emitida ayer, relativa al Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial el 15 de mayo de 2020, virtualmente anula lo esencial de la política pretendida por la Sener.

El acuerdo tiene diversos ingredientes, sin embargo, para entrar a los temas más técnicos se puede resumir diciendo que le daba a la Sener y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el poder para conectar y desconectar a los proveedores de energía con base en criterios que claramente favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diversas empresas privadas promovieron amparos en tribunales, y fueron obteniendo suspensiones de la aplicación de dicha política.

Pero lo más relevante es que el 22 de junio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional al considerar que dicha política es violatoria de los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, además de leyes aplicables en materia de electricidad.

El 29 de junio, la Corte le dio entrada a la controversia y suspendió la política hasta la definición del fondo en la materia.

El argumento de la Cofece es que la política fijada contravenía sus funciones de promover la competencia, establecidas en la Constitución.

Bien, pues tras poco más de siete meses, ya se resolvió el fondo del asunto y se decretó que la Cofece tiene razón en la mayoría de sus argumentos.

Pudiera parecer que las cosas no cambian, ya que la política establecida en el acuerdo de la Sener estaba suspendida.

Sin embargo, lo relevante es que los criterios fijados por la Segunda Sala pueden ser aplicables también a la iniciativa de Ley que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado 1 de febrero.

La relevancia de la resolución es que la Segunda Sala le está diciendo al Ejecutivo que, si quiere cambiar la política energética del país, lo que realmente necesita no es emitir acuerdos o proponer reformas de ley sino cambiar la Constitución.

La reforma energética de 2013 no consistió solamente de un conjunto de cambios en leyes secundarias, sino de modificaciones constitucionales.

En algunos ámbitos la reforma puede congelarse de facto a través de decisiones de política, pero hay otros que, como en el tema de la generación eléctrica, requerirían de un cambio constitucional. Y, eso solo para el futuro, pues la aplicación de la ley no puede ser retroactiva.

El pasado 27 de enero se iba a votar la ponencia del ministro Luis María Aguilar respecto a este tema. Pero la Segunda Sala decidió posponerla.

Parecía que las presiones del Ejecutivo operaban para impedir a la sala tomar su decisión.

Si acaso hubo presión, ésta no surtió efecto y ayer se aprobó echarla para abajo.

A la propuesta del ministro Aguilar se sumaron los votos de los ministros Javier Laynez, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. Votó en contra la presidenta de la sala, la ministra Yasmín Esquivel.

Es obvio que el Ejecutivo no ha querido emprender una reforma constitucional pues sabe que no tiene los votos que se requieren en el Senado para poder pasarla. Y también seguramente reconoce que en un periodo electoral como en el que estamos viviendo, no habrá forma de sumar a alguno de los partidos opositores.

Me parece que eso dibuja la relevancia que tendrán las elecciones de junio, para la creación del nuevo marco institucional que quiere la 4T.

Aunque no cambiará la correlación de fuerzas en el Senado (pues no hay elección de senadores), si Morena y sus aliados ratificaran la mayoría calificada que tienen en la Cámara de Diputados, habría un ambiente político propicio para sacar reformas constitucionales en la próxima legislatura que comienza en septiembre.

Si no se logra dicha mayoría, en la segunda mitad del sexenio no se podrán crear las condiciones para hacer irreversibles los cambios que quiere la 4T.

De ese tamaño es el dilema que viene en junio.

@#@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El destino de Alonso Ancira y el pacto con AMLO

Alonso Ancira llegó ayer por la tarde a la Ciudad de México, procedente de Palma de Mallorca, luego de 20 meses de haber permanecido en España tras su detención por presuntos delitos cometidos en México. El llamado rey del acero, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), viene con un arreglo reparatorio en mano, pero sus abogados no están seguros de que será respetado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno mexicano, particularmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandan a Ancira el pago de 200 millones de dólares por el presunto sobrecosto de la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, realizada en 2014. Por esta razón, y otros delitos que se fueron sumando durante el proceso, como fraude fiscal, corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental, el empresario fue presentado ante un juez de control en el Reclusorio Norte.

La extradición del rey del acero se dio luego de una larga batalla entre las autoridades mexicanas y el gobierno de España, que le otorgó, un mes después de su detención, la libertad condicional.

Ni siquiera el influyente abogado Jorge Pecourt, quien defendió al jugador del Barcelona, Lionel Messi, del fraude fiscal del que fue acusado, logró que la Audiencia Española impidiera el regreso de Ancira a tierras mexicanas. Su principal argumento de defensa fue que era un perseguido político.

El acuerdo reparatorio de Ancira fue recibido por la FGR el 26 de enero y busca la extinción de la acción penal, es decir que se retiren los cargos en su contra. El arreglo establece que se subsanen los 200 millones de dólares en cuatro pagos anuales de 50 millones cada uno. En garantía, 45% de las acciones de Ancira y Xavier Autrey Maza se quedará en la nueva asociación que absorbió a Altos Hornos de México, llamada Alianza Minerometalúrgica Internacional.

En diciembre, Alonso Ancira, presionado por las autoridades mexicanas, accedió a vender el 55% de AHMSA a un grupo de inversionistas liderados por el empresario Julio Villarreal, dueño de Villacero y Banca Afirme, para poder financiar el pago de 200 millones de dólares que le exigía el gobierno de López Obrador como acuerdo reparatorio.

Con este acuerdo en mano, Ancira debería librar la cárcel, una vez que sea aprobado por la FGR. Si esto se cumple, así como sucedió con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no se le vería públicamente ingresar a un reclusorio, por lo que llegaría a un hospital de la Ciudad de México, donde se mantendría hasta que quede formalmente en libertad.

Sin embargo, el área jurídica de Pemex al parecer busca que esto no sea así. El martes, el apoderado legal de la petrolera, Alejandro Cordero Escalona, envió un escrito a la Fiscalía General de la República para reclamar a Altos Hornos de México otros 4 mil 200 millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares) por el daño patrimonial y el incremento de gastos que generó la compra de la planta de Agronitrogenados.

El reclamo de Petróleos Mexicanos concuerda con la extradición de Ancira a México y la entrega del acuerdo reparatorio que se pactó con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El destino judicial del rey del acero es todavía incierto, pero su desenlace sentará un precedente en torno al caso de Emilio Lozoya Austin y los exfuncionarios a los que acusó el exdirector general de Pemex, a quienes ni siquiera se les ha podido llamar a comparecer, y menos se les ha podido integrar un expediente lo suficientemente sólido para girarles órdenes de aprehensión.

Corte da revés a AMLO, Nahle y Bartlett

Dos días le duró al presidente Andrés Manuel López Obrador el gusto de poner de cabeza al sector energético con su iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía sobre los generadores privados.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que la Política de Confiabilidad de la red eléctrica que promovió la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, obstruye la competencia en el mercado eléctrico, por lo que ordenó la cancelación definitiva de ese nuevo ordenamiento.

La controversia constitucional la interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, al argumentar que la Secretaría de Energía excedió sus atribuciones al querer modificar dicha política en beneficio de la CFE, de Manuel Bartlett.

La noticia cae como balde de agua fría en Palacio Nacional, no sólo porque delinea el camino que seguirá el Poder Judicial frente a los amparos y controversias que interpongan los productores de energías limpias si se aprueba la iniciativa que mandó el lunes el Presidente, sino porque tampoco procederá la integración de la Cofece al gobierno federal, puesto que viola el T-MEC.

Mal precedente para los cambios que la 4T pretende hacer en el sector energético.

@#@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La estrategia de los empresarios ante el embate de la 4T

También buscarán acudir a tribunales internacionales para litigar cualquier asunto que no pueda ser resuelto.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y los hombres del empresariado nacional, que empezó con una luna de miel en los albores del sexenio —cuando el presidente les juraba amor y los empresarios le prometían inversiones— se tornó muy pronto en diferencias, pleitos y distanciamientos. La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue el primer aviso de que se había acabado la luna de miel y empezaban los problemas que pronto se volverían pleitos abiertos con la imposición de leyes, iniciativas y decretos con los que el presidente y sus bancadas del Congreso golpean a las inversiones privadas, modifican contratos y cambian las reglas del juego en sectores estratégicos generando pérdidas e incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

No había pasado ni un año de la 4T y esa relación que nació movida por el interés mutuo ya se había vuelto tormentosa.

Y aunque con episodios de reencuentros, diálogos en Palacio Nacional y algunos acuerdos como el incipiente Plan Nacional de Infraestructura, la realidad es que se abrió una brecha cada vez más amplia entre el proyecto político de López Obrador y los organismos empresariales, ante un presidente cada vez más influido por los sectores más duros e ideológicos del gabinete, mientras perdían fuerza en el equipo presidencial los moderados y se rompía el enlace del empresario Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia.

Para el inicio del tercer año de gobierno, la relación entre el poder político y el económico, que comenzó con elogios mutuos y cebollazos, ya era una guerra soterrada en la que, sin romper nunca las formas, el presidente imponía, golpeaba y los empresarios reaccionaban pidiendo diálogo

Y aunque López Obrador sigue manteniendo cierta relación y comunicación con algunos de los hombres más ricos del país, como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Daniel Chávez, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Rincón, entre otros, y ha recuperado interlocución con el grupo de los 10 de Monterrey con los que ha tenido más roces, su relación con los organismos cúpula del sector empresarial es la más desgastada y la que más tensa se ha vuelto por las decisiones presidenciales que golpean a muchas de las empresas agrupadas en el  Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

En esos organismos cupulares es donde ha surgido más resistencia a las políticas de la 4T, aunque en ese bloque empresarial hay dos corrientes que encaran de manera distinta sus diferencias y enfrentamientos con el gobierno lopezobradorista. Por un lado está el ala radical del CMN y la Coparmex, con personajes como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que han emprendido un activismo político abierto en contra de la actual administración, con la creación de la organización

“Sí Por México”, que facilitó y financia a los candidatos de la Alianza Opositora del PRI-PAN-PRD para enfrentar a Morena y prepara campañas y estrategias para arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados tratando de ganarle en 150 distritos electorales estratégicos; y por otro lado está el ala más dialoguista y moderada del CCE y la Concamin, que aunque también apuestan a combatir al lopezobradorismo en las próximas elecciones, lo hacen con métodos más políticos y jurídicos.

Ese bloque de empresarios ha definido su propia estrategia para enfrentar el embate constante de la 4T y de las decisiones de López Obrador contra las empresas e inversiones privadas y consiste en 3 acciones que fueron definidas recientemente en una reunión de los organismos cúpula del sector empresarial. La primera acción es el “diálogo constante”, con el que se proponen no cerrar los canales de comunicación e intercambio de ideas y posiciones con el gobierno de López Obrador sobre temas, iniciativas de ley o reformas constitucionales que afecten al sector privado y la inversión.

La segunda acción que tomarán los empresarios es la vía jurídica, en donde contemplan desde el amparo hasta las controversias constitucionales para impugnar cualquier política, decreto o ley que lesione los intereses de las empresas y dañe la certidumbre jurídica para la inversión privada en el país.

Y la tercera acción que han definido los hombres de negocios, como última instancia, es acudir a los tribunales y los organismos internacionales para litigar cualquier asunto que no pueda ser resuelto en el Poder Judicial Federal y en los Tribunales Fiscales y Administrativos.

Con esas tres acciones, dijeron en su acuerdo organismos como el CCE, Concamin y Coparmex, se tratará de mantener a raya a las políticas antiempresariales del gobierno federal, sin romper los canales de comunicación, mientras se busca también derrotar en las urnas a Morena y modificar la actual mayoría del Congreso y los equilibrios políticos para hacer contrapeso al presidente López Obrador a partir de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, como un primer paso para después tratar de influir en la consulta popular para la revocación de mandato en 2022 y, como el principal objetivo, la elección presidencial de 2024.

Así que las cosas entre el presidente López Obrador y los hombres que mueven el dinero en este país están más que claras y cantadas. López Obrador llegó a la Presidencia ofreciendo que iba “a separar el poder político del poder económico” y lo ha logrado aunque sólo en parte, pues aún hay empresarios consentidos y cercanos al presidente que incluso logran influir en él y en algunas de sus decisiones; pero lo que es un hecho es que con la clase empresarial, como la élite que representa al verdadero poder económico, la relación ya está en un punto de ruptura, al grado que los empresarios apuestan y buscan —algunos con métodos más políticos y sutiles y otros de plano financiando y participando en las campañas electorales— frenar el proyecto político lopezobradorista a partir de lograr su derrota el próximo 6 de junio.

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de la guerra ente el presidente y los empresarios, ayer estos últimos se anotaron una sonada victoria con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó suspender y tirar el “Decreto para la Confiablidad, Seguridad y Sustentabilidad del Sector Eléctrico”, mejor conocido como el “Decreto Nahle”, porque los ministros consideraron que dicha política, impulsada por la titular de Energía, Rocío Nahle, “le otorga indebidamente preferencia y privilegios a la CFE” e inhibe y afecta la competencia en el mercado de generación de energía eléctrica en el país.

La decisión de los ministros es importante porque sienta un precedente a favor de las empresas privadas generadoras de energía y el intento por cancelar o modificar los Certificados de Energías Limpias (CEL) que ordenaba el gobierno federal en ese decreto.

Del 100% de la energía eléctrica que hoy se genera en México el 46% la producen empresas privadas y el 54% la CFE, por lo que el fallo de la Corte viene a ser un respiro para los inversionistas privados en el sector eléctrico, tantos nacionales como extranjeros, pero también un duro revés para el gobierno de López Obrador y su política energética…

Sin embargo, hay quien dice que en Palacio Nacional ya sabían, por sus “informantes” de adentro de la Corte, cómo venía el proyecto de sentencia de los ministros y hasta con cuántos votos a favor lo iban a aprobar y aseguran que por esa razón fue que el presidente López Obrador decidió meter como iniciativa preferente su proyecto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica en el país y meter a la legislación secundaria todo lo que los empresarios y la Corte le tumbaron en el “Decreto Nahle”.

Así que, agárrense, porque el agarrón eléctrico va a sacar chispas y es seguro que la mayoría de Morena, que además ayer se fortaleció con el fichaje de tres diputadas federales que renunciaron al PES para sumarse a la bancada morenista, aprobará en fast track, antes de que termine febrero, la iniciativa del presidente y que el Senado, donde sólo se requiere mayoría simple, hará lo propio.

La pregunta es si, una vez aprobada la ley, los empresarios buscan interponer una Controversia Constitucional contra la nueva legislación de la Industria Eléctrica, como ya lo tienen pensado en el CCE, ¿qué haría entonces el presidente? ¿una reforma constitucional al 27 para imponer a fuerza su nueva política eléctrica? El problema es que ahí si le falta mayoría calificada en el Senado y es muy posible que el tiempo ya no le alcance de aquí a junio; a menos que Morena vuelva a ganar la mayoría en las elecciones. Y la verdad, eso cada vez se ve más dudoso…

Por cierto, en varios estados del país, nos cuentan encuestadores que han levantado sondeos recientes, las contiendas se están cerrando y las diferencias holgadas que traía Morena se están perdiendo y en varias entidades están creciendo los candidatos de la Alianza Opositora.

Pronto se publicarán esas encuestas y nos adelantan que en Sonora, por ejemplo, Alfonso Durazo ya casi fue alcanzado por el aliancista Ernesto Gándara; que en Michoacán el candidato de PRI-PAN-PRD, Alfonso Martínez, está palmo a palmo con Raúl Morón, de Morena, gracias a la división que causa Cristóbal Arias por Fuerza por México; y que en Baja California, la ventaja que traía la candidata Marina del Pilar, con Morena, se verá afectada con la inclusión del polémico Jorge Hank Rhon, que va a modificar los números en el estado norteño.

Así que la cacareada ventaja morenista, rumbo al 6 de junio, cada vez se reduce más… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Andorra, y otras realidades para mirar

La realidad se encarga de recordar el ominoso pasado corrupto. De esa sí quiere hablar la 4T. Esa realidad sí quiere ver.

En ausencia del presidente López Obrador, su gobierno tuvo en estos días varias realidades de esas que les encanta contemplar y resaltar.

Andorra, que se ha descubierto como epicentro del lavado de dinero de la corrupción mexicana, informó que congeló casi 50 mil millones de pesos a 23 empresarios e inversionistas de nuestro país, según publicó el diario La Jornada. En Andorra tenía su dinero -cosa de cien millones de dólares- el abogado Juan Collado. Cuando lo detuvo la Fiscalía General de la República dio al clavo: Collado es la radiografía misma del sistema político mexicano al que la administración actual ha prometido desmontar. Cada minuto que pase tras las rejas, aun cuando haya rechazado cooperar, es una dosis de miedo para todos aquellos que hicieron lo que él. De Andorra y Collado le encanta hablar a la 4T.

Ayer, la organización Mexicanos contra la Corrupción y el diario El País revelaron que la constructora española OHL habría realizado 22 depósitos por 5 millones de dólares a cuentas de Emilio Lozoya, según documentos bancarios suizos. Este dinero sería además de los 10 millones de dólares que confesaron haberle dado los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht. Un reporte interno elaborado por la institución financiera suiza UBS en junio de 2013 se refiere a Emilio Lozoya, en ese momento director general de Pemex de Peña Nieto, como un gestor de obras que cobraba comisión por cada contrato. De Odebrecht y OHL le encanta hablar a la 4T.

Por si fuera poco, fue extraditado a México el empresario Alonso Ancira, acusado por el gobierno de beneficiarse de un sobreprecio de 200 millones de dólares al vender la planta Agronitrogenados a Pemex también en el sexenio pasado. El presidente le ofreció libertad si devolvía el dinero.

En una entrevista que le hice en octubre en Latinus, él aceptó el trato. Su empresa, Altos Hornos de México, está pasando a manos de uno de los empresarios favoritos del presidente, Julio Villarreal, quien se encargaría de saldar el pago. De Lozoya y Ancira le encanta hablar a la 4T.

Andorra, Collado, OHL, Lozoya, Ancira. La realidad se encarga de recordar el ominoso pasado corrupto. De esa sí quiere hablar la 4T. Esa realidad sí quiere ver el actual gobierno. Así se evita la molestia de mirar los más de 300 mil muertos que ha dejado la pandemia, los 70 mil ejecutados en dos años de gobierno, los niños con cáncer sin medicinas desde el inicio de su sexenio y sus propios escándalos de corrupción.

SACIAMORBOS

1.- ¿Será cierto que el fiscal Gertz quiere dar un golpe de timón en el caso Lozoya y sorprender con una aprehensión?

2.- No vaya a ser que las cuentas congeladas en Andorra incluyan también las del escándalo de la venta de despensas a Venezuela, un caso que salpica también a algún personaje de primer nivel en el gobierno actual.

@#


CONTRACORRIENTEA/Maite Azuela  / 

El Universal

Morena, a imagen y semejanza de Félix Salgado Macedonio

Morena puede describirse según el perfil con que selecciona sus candidaturas. Eso es lo que le da cara a un partido, no solo sus estatutos.

Salgado Macedonio fue el candidato más votado por militantes de Morena a través de una encuesta interna para elegir contendientes para las elecciones de junio de 2021, a pesar de todas las acusaciones que hay en su contra y pasando por encima de las advertencias de la Secretaría de Mujeres del partido.

Morena le ha otorgado la posibilidad de librar los juicios por las denuncias que se han presentado, ya que le otorgó una senaduría plurinominal y ahora pasa de lado de estas acusaciones para ofrecerle el premio de una gubernatura.

Si las encuestas no fallan al pronosticar que Morena tiene un amplio rango de posibilidades de ganar la gubernatura en Guerrero, Félix Salgado Macedonio quedaría cubierto por seis años de fuero y coronado gobernador a pesar de las múltiples denuncias en su contra, entre las cuales por lo menos tres son por el delito de violación.

Resulta inevitable ponerse en los zapatos de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual y cuyas denuncias no procedieron. No puedo imaginar la indignación que las alberga ahora que su presunto victimario estará en los espectaculares de su estado, en entrevistas en todos los medios y con amplias posibilidades de ser la autoridad máxima en su entidad.

Debe ser aterrador. El primer caso de denuncia se interpuso en noviembre de 2020, pero ocurrió en 1998 contra una mujer que, cuando tenía 17 años pidió apoyo de 100 pesos al ahora candidato de Morena. Este se aprovechó de su necesidad y la violó.

El segundo caso fue denunciado directamente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anónimamente y el tercer caso fue notificado ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, por la excoordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Acapulco, Angelina Mercado Carbajal, quien lo denunció por acoso sexual, intimidación y abuso de autoridad en 2007 cuando el acusado era alcalde de Acapulco.

La cuarta denuncia que resulta la más referida, se presentó desde finales de 2016. La agresión fue contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando el político era director del diario.

Esta denuncia recuenta tres hechos separados de violación de Félix Salgado Macedonio en tres días diferentes. Meses después la víctima fue despedida del periódico. Además de violencia sexual, la víctima acusa a Salgado Macedonio de violencia física.

Se ha reportado que Salgado Macedonio ni siquiera se ha presentado a la Fiscalía a declarar. Ha contado con el blindaje de impunidad otorgado por el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, quien públicamente señaló que el caso nunca llegó ante el juez porque el actual gobernador, Héctor Astudillo (PRI), le pidió en 2018 que no solicitara una orden de aprehensión. El caso ha estado en pausa hasta 4 años después de la denuncia.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena posiblemente pasará por encima de las 100 firmas de diputadas morenistas y las 2 mil firmas de mujeres que exigían dejar fuera de la contienda al acusado. No podemos eximir la responsabilidad que en esto tiene la dirigencia del partido. ¿Nunca evaluaron la posibilidad de que se sometiera a los procesos penales que tiene pendientes antes de considerarlo un candidato idóneo?

Morena puede describirse según el perfil con que selecciona sus candidaturas. Eso es lo que le da cara a un partido, no sólo los estatutos ni sus reglas internas, ni su aspiracional imagen de una virgen morena, sino las personas que selecciona como idóneas para gobernarnos.

Será inevitable para muchas y muchos, pensar en Morena y visualizar la cara dura de Félix Salgado Macedonio.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

¿La esperanza de México?

Las personas inoculadas desde que llegó a México la primera dosis no son ni siquiera el monto de quienes se vacunan en un día en Estados Unidos.

En alguna —no muy lejana— campaña se vendió a López Obrador como “la esperanza de México”.

Ahora a dos años y meses de desgobierno del perenne candidato, la nueva esperanza de este país se centra en una algarabía sobre la próxima llegada de las vacunas; la compra, la autorización, el padrón y un número tan esquicio de ciudadanos vacunados que más parece una burla que una política pública encaminada a salvar vidas.

Las expectativas se nutren de la palabra que profesan las autoridades gubernamentales y se desinflan ante cada nuevo descalabro. Y aunque tiene razón Marcelo Ebrard al espetar: “de que vamos a tener vacunas, las vamos a tener”, el problema radica en que, como en el Son de la Negra, no dice ‘pa cuando’...

El gobierno de la 4T siempre podrá culpar a las empresas extranjeras de no hacer sus entregas a tiempo, o a la ONU de que re canaliza dotaciones a los países más pobres (pretexto ya desmentido por dicho organismo). O a que la materia prima y la infraestructura de producción no es suficiente, como ocurre con las vacunas Sputnik V.

Pero todo se vuelve poco creíble cuando los contratos para la compra de las vacunas para nuestra nación se encuentran reservados por parte de la Cuarta Transformación para que se abran hasta dentro de algunos años. Y es que tanta opacidad solo hace pensar que no se compraron las vacunas suficientes...

Como sea, ya lo sabremos cuando toque el turno de distribuir y administrar las dosis que lleguen al país. Entonces ya no habrá excusas para disimular incompetencias.

Así, las falsas expectativas quizá aún no empiezan a cobrar factura, y en muchos rubros pueden ser adosadas a los regímenes pasados. Pero las esperanzas creadas en el tema de la salud, máxime tratándose de una pandemia que no existió en los sexenios anteriores, pueden —debieran— tener costos altos para la presente administración. 

Ya se empiezan a notar: las innecesarias fanfarrias y recibimiento de jefe de Estado a los cargamentos de vacunas sin vacunas; una página de registro que anota su caída; la promesa de vacunación para todo el personal hospitalario para pasar a vacunar primero a los siervos de la nación y a los maestros en Campeche; una editorial del diario La Jornada anunciando una victoria anticipada; etcétera. Todo genera un ánimo que podría explotar en el momento menos pensado.

Hasta ahora el gobierno federal se ha ufanado de ‘cacarear el huevo antes de ponerlo’. Todo se basa en mucha saliva y en muy pocos hechos. Las personas inoculadas desde que llegó a México la primera dosis no son ni siquiera el monto de quienes se vacunan en un día en los Estados Unidos. A lo anterior se agrega que quienes fueron vacunados a principio de enero ya deberían estar recibiendo la segunda dosis y ello no ocurre.

El pánico generado al no saber si recibirán la parte complementaria, y de no hacerlo qué sucederá, tiene a muchas personas estresadas innecesariamente. Su necesidad del refuerzo supera con creces las dudas de quienes aún no se han inyectado (que obviamente es la mayoría).

Tenía razón Nietzche al decir que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el sufrimiento del hombre”; más cuando la misma se torna en un engaño. El que un pueblo se sienta o se sepa burlado se vuelve un peligro latente para todos.

Las autoridades deben moderar su exacerbado optimismo. Se pide que solo si tienen las pruebas fehacientes para sostenerlo, lo publiciten. De otra forma, cada grito de júbilo gubernamental se torna en un nuevo fiasco para la ciudadanía. Eso además de generar posibles relajaciones de las medidas de prevención contra el covid por parte de la ciudadanía mientras se concretan las vacunaciones.

¿La esperanza de México? Ni las vacunas por faltantes, ni el gobierno de la 4T en los hechos.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana /

 El Financiero

La Corte le gana una batalla a AMLO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mostró que sigue habiendo en México un sistema de pesos y contrapesos.

La Resolución emitida ayer, relativa al Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial el 15 de mayo del 2020, virtualmente anula lo esencial de la política pretendida por la Sener.

El Acuerdo tiene diversos ingredientes, sin embargo, para entrar a los temas más técnicos se puede resumir diciendo que le daba a la Sener y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el poder para conectar y desconectar a los proveedores de energía con base en criterios que claramente favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diversas empresas privadas promovieron amparos en tribunales, y fueron obteniendo suspensiones de la aplicación de dicha política.

Pero lo más relevante es que el 22 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional al considerar que dicha política es violatoria de los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, además de leyes aplicables en materia de electricidad.

El 29 de junio, la Corte le dio entrada a la Controversia y suspendió la política hasta la definición del fondo en la materia.

El argumento de la Cofece es que la política fijada contravenía sus funciones de promover la competencia, establecidas en la Constitución.

Bien, pues tras poco más de siete meses, ya se resolvió el fondo del asunto y se decretó que la Cofece tiene razón en la mayoría de sus argumentos.

Pudiera parecer que las cosas no cambian, ya que la política establecida en el Acuerdo de la Sener estaba suspendida.

Sin embargo, lo relevante es que los criterios fijados por la Segunda Sala pueden ser aplicables también a la iniciativa de Ley que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado 1 de febrero.

La relevancia de la resolución es que la Segunda Sala le está diciendo al Ejecutivo que, si quiere cambiar la política energética del país, lo que realmente necesita no es emitir Acuerdos o proponer reformas de Ley sino cambiar la Constitución.

La reforma energética de 2013 no consistió solamente de un conjunto de cambios en leyes secundarias, sino de modificaciones constitucionales.

En algunos ámbitos la reforma puede congelarse de facto a través de decisiones de política, pero hay otros que, como en el tema de la generación eléctrica, requerirían de un cambio constitucional. Y, eso solo para el futuro, pues la aplicación de la Ley no puede ser retroactiva.

El pasado 27 de enero se iba a votar la Ponencia del ministro Luis María Aguilar respecto a este tema. Pero, la Segunda Sala decidió posponerla.

Parecía que las presiones del Ejecutivo operaban para impedir a la Sala tomar su decisión.

Si acaso hubo presión, ésta no surtió efecto y ayer se aprobó echarla para abajo.

A la propuesta del ministro Aguilar se sumaron los votos de los ministros Javier Laynez, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. Votó en contra la presidenta de la Sala, la ministra Yasmín Esquivel.

Es obvio que el Ejecutivo no ha querido emprender una reforma constitucional pues sabe que no tiene los votos que se requieren en el Senado para poder pasarla. Y también seguramente reconoce que en un periodo electoral como en el que estamos viviendo, no habrá forma de sumar a alguno de los partidos opositores.

Me parece que eso dibuja la relevancia que tendrán las elecciones de junio, para la creación del nuevo marco institucional que quiere la 4T.

Aunque no cambiará la correlación de fuerzas en el Senado (pues no hay elección de senadores), si Morena y sus aliados ratificaran la mayoría calificada que tienen en la Cámara de Diputados, habría un ambiente político propicio para sacar reformas constitucionales en la próxima legislatura que comienza en septiembre.

Si no se logra dicha mayoría, en la segunda mitad del sexenio no se podrán crear las condiciones para hacer irreversibles los cambios que quiere la 4T.

De ese tamaño es el dilema que viene en junio.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

Los inservibles de la nación

El modelo político establecido por AMLO supone la anulación de sus colaboradores. No se les pide, como se dice por ahí, lealtad. Se les demanda sumisión. Aceptan el trato por al menos tres razones: creen que ganarán algo en un futuro postamlo –desde mantener un hueso hasta ser candidatos a la Presidencia de la República–; creen (no se rían) que si ellos no tratan de salvar al jefe de sí mismo alguien le hará cometer errores más graves, o, tercera razón, saben que no hay para dónde, no tienen la mínima posibilidad de conseguir una chamba significativa fuera del pejismo o de sobrevivir al embate de quienes les verán como traidores al movimiento-partido.

La sumisión no es ciega. Por cierto, hay que hacer más esfuerzos para no equiparar debilidades de carácter con condiciones físicas que no suponen condena o límite insalvable. Así que va de nuevo. La sumisión implica renunciar al pensamiento: ven cosas que sus ojos no pueden creer, pero saben que si dicen lo que piensan –es más, si piensan lo que antes pensaban sobre un presidente cualquiera haciendo lo que está haciendo el suyo– no les va a ir bien.

Por tanto, eligen varios caminos: el primero, hacerse güeyes; si no logran, ante la inevitabilidad de volverse protagonistas de –por ejemplo– la mañanera, asumen un rol dramáticamente distinto: se muestran acomedidos y zalameros, dicen cosas que creen que su jefe quiere oír. Nadie como López-Gatell en ese renglón, pero no es para nada el único.

Hace unos días Riva Palacio decía en estas páginas que con la enfermedad del Presidente llegó la hora de las lealtades. Algo así como, reciclando el viejo dicho priista, quien se mueva de más en estos días no saldría en ninguna foto. Creo que la convalecencia de López Obrador revela, más allá de la sumisión de su equipo, la insustancialidad de éste.

AMLO puso en la mañanera a Sánchez Cordero para generar ruido blanco, eso que se oye, que parece que suena, pero que en realidad es desechable: un ardid para hacer un poco más soportable el vacío. Fiel al espíritu de cuerpo de este gabinete, la señora se ha esmerado en su transitoria tarea matinal de sloganera inocua. Habla, ¿pero vale la pena tratar de escucharla?

La mañanera transcurre “normalmente”, sobre todas las cosas, para recordarnos que no existe. El país no sólo es sacudido en este arranque de año por la oleada más salvaje de la pandemia, sino que ha sido visitado por viejos fantasmas que siguen aquí porque este gobierno habla demasiado sin modificar la realidad.

A la acumulación de miles de muertos por Covid-19, el 2021 ahora suma el horror de masacres contra migrantes cuyos detalles sólo van haciendo más grave la evidencia de que el cambio en la Presidencia no impactó el tráfico de personas, sino que hay –como siempre– situaciones irregulares en el Instituto Nacional de Migración e involucramiento policial en los asesinatos.

Si la mañanera sirviera de algo, qué mejor momento para que la matanza de Camargo fuera el tema principal de ese espacio presidido –es un decir– por la secretaria de Gobernación.

En vez de ello, la máxima encargada de los derechos humanos minimiza la tragedia, promete investigación (¿dónde hemos oído eso?) y pasa la página para hablar de lo comprometido que está este gobierno con la justicia, renglón en el que, por cierto, esta semana Animal Político mostró cómo la CNDH ha tocado fondo: esconden a la sociedad reportes de graves violaciones a las garantías de los migrantes ocurridas en este gobierno. Qué pena con doña Rosario Ibarra. Qué pena con éstas y todas las víctimas. Pero eso a Olga no la despeina.

La ausencia de AMLO exhibe a sus colaboradores, que lejos de esmerarse para que en este vacío obligado por la enfermedad las cosas salgan mejor, se muestran incapaces de lanzar un registro para las vacunas que no se pasme, de convencer al explicar las fallas en el calendario de llegada de las mismas, de enfrentar con seriedad la masacre de migrantes en Camargo, asumir que la CNDH que manosearon no es funcional ni para ellos, y argumentar sin ofender a la inteligencia que como gobierno asumen desde hoy las ominosas consecuencias en inversión pública de las iniciativas contra Banxico y la industria eléctrica.

No pueden eso. Ni Olga ni Marcelo ni Arturo ni Alcocer, ni muchas y muchos del gabinete. Porque con una conducta así no son servidores de la nación, sino inservibles a ésta, pues sólo responden a un individuo, no a México.

@#

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 04 Feb. 2021

"Entre más leyes e impuestos se crean, 

mayor es el número de evasores

de la ley y de los impuestos”....Lao Tse

 Es muy claro que quienes están presentando la iniciativa para prohibir la subcontratación nunca han tenido que crear un empleo. No entienden las dificultades de hacerlo, ni los temores de que, al final, un puesto de trabajo, en vez de ayudar a una empresa, se convierta en un lastre.

La filosofía de la propuesta es restringir, más de lo que ya está, la libertad de contratación. Como todas las malas leyes, esta viene cargada de buenas intenciones. Dicen sus impulsores que busca proteger los derechos de los trabajadores, pero la única consecuencia previsible será una pérdida de empleos y una menor competitividad de las empresas.

La subcontratación, o outsourcing, es una práctica habitual en el mundo. Las empresas logran con ella ahorros en costos, aumentos de eficiencia, concentración en sus áreas fundamentales de actividad, disponibilidad de personal en momentos críticos y acceso a equipos de trabajo especializados. La decisión sobre cuándo o cómo recurrir a ella, en lugar de ampliar la plantilla propia, debe ser de las empresas o de los trabajadores, que pueden rechazar ofertas que no les convienen. Dársela a un gobierno, y más a un gobierno de ánimo prohibicionista, solo reducirá la competitividad de las empresas.

Hay muchas formas de subcontratación. Una de las razones por las que hemos visto un rápido desarrollo y producción de vacunas contra el Covid en los países desarrollados es, precisamente, por su flexibilidad de contratación y subcontratación. La firma estadounidense Pfizer subcontrató a la alemana BioNTech, con investigaciones avanzadas en inmunoterapia contra el cáncer, para lograr un más rápido desarrollo de su vacuna. Más tarde subcontrató a la francesa Novartis para producir millones de dosis de esta vacuna en una planta en Suiza.

Todas las empresas de vacunas están subcontratando personal de producción y apoyo. Saben que habrá una gran demanda en los próximos meses, pero también que con el tiempo la producción de todas las vacunas inundará el mercado. Deben ampliar producción hoy, a sabiendas de que después tendrán que reducirla.

Si la preocupación de los políticos mexicanos es que se respeten los derechos de los trabajadores, esto ya lo establece la actual legislación. Cualquier trabajador tiene derecho a ciertas prestaciones, sin importar su forma de contratación. La ley mexicana, además, obliga a la empresa subcontratante a responder por los derechos de los trabajadores de la subcontratista, regla que no existe en muchos países.

Nuestros políticos afirman que las subcontratistas no cumplen con sus obligaciones, pero no han presentado información que permita suponer que este es un problema exclusivo de ellas. Es verdad que muchas compañías violan las leyes, pero no son necesariamente subcontratistas. De hecho, la mayoría de las organizaciones que no cumplen con sus obligaciones operan en la economía informal, que el actual gobierno está promoviendo.

Algunas empresas podrán ajustarse a las nuevas reglas de subcontratación y no tendrán que despedir a nadie, pero otras se verán obligadas a disminuir personal. Muchas no podrán absorber a los trabajadores que hoy subcontratan, en parte porque esto implicaría un aumento desproporcionado en el reparto de utilidades; y ya la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha afirmado que no habrá una reducción de esta "conquista de los trabajadores". Parece que también es una conquista de los trabajadores quedarse sin empleo por la ignorancia económica de la clase política.

· CORRUPCIÓN

El Presidente afirma que con su llegada al poder desapareció la corrupción en México. Casos como el de Jóvenes Construyendo el Futuro en Nuevo León, investigado por Grupo Reforma, demuestra que la corrupción sigue siendo una realidad.

@#

¿Aplazar las #Elecciones2021?/JOSÉ ANTONIO SOSA PLATA

LSR

@sosaplata

El período de precampañas de las elecciones 2021 terminó con algunos problemas inéditos, preocupantes o que ameritan una mayor atención por parte de las autoridades electorales. La lucha por el poder en el marco de las elecciones más grandes de nuestra historia se está dando en uno de los peores escenarios sanitarios y económicos que hemos enfrentado desde hace más de un siglo.

La creación de dos grandes coaliciones (Va por México y Juntos Hacemos Historia), las denuncias presentadas contra algunos precandidatos, la reaparición de la guerra sucia, las crecientes amenazas de censura en las redes sociales y el enorme número de figuras del espectáculo que competirán por un puesto de elección popular se sumaron a la politización del esquema de vacunación que pretenden llevar a cabo las autoridades del sector salud. 

Como era de esperarse, el conflicto electoral hará más difícil la gestión de las crisis, de por sí ya complicada. Pero eso no es todo. Hoy, uno de los dilemas más importantes a resolver en el corto plazo está relacionado con la respuesta a una pregunta esencial: ¿Qué impacto tendrá en la salud de la población si se mantiene el periodo de campañas (4 de abril al 2 de junio) y la fecha del 6 de junio para la elección, a sabiendas que el proceso de vacunación se consolidará —en el mejor de los casos— hasta finales de año?

Lo dicen los expertos: la cobertura de vacunación que necesitamos no se alcanzará durante el primer semestre, a pesar de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de la República para cumplir con el Plan de Vacunación anunciado. Así lo confirman los retrasos difundidos por las principales farmacéuticas. Así lo confirma la realidad mundial. Además, es necesario tomar en cuenta —en el diseño del peor escenario— la aparición de nuevas cepas o variaciones del virus, y el preocupante desabasto de medicamentos que se está presentando en todo el país. 

Sería irresponsable seguir adelante con el proceso electoral como si nada sucediera. Sin embargo, si bien es cierto que el Instituto Nacional Electoral (INE)  cuenta con protocolos de seguridad sanitaria para todas las etapas del proceso —y que se tomarán las medidas correspondientes para el día de la jornada electoral— también lo es que se correrán grandes riesgos si la situación no se estabiliza o mejora sustancialmente en los próximos cuatro meses.

Algunos podrían argumentar que la pandemia no ha sido obstáculo para realizar elecciones. Qué mejor ejemplo que Estados Unidos, en donde las campañas no tuvieron problemas para adaptarse a la comunicación y la participación virtual. Por supuesto que había razones de peso económicas, políticas y sociales para no aplazar la elección presidencial, pero tampoco se puede negar que se tuvo que pagar un costo muy alto en términos de contagios y muertes.

En contraste, más de 75 países y territorios sí decidieron postergar sus comicios nacionales y/o locales entre febrero y diciembre del año pasado. De acuerdo con datos de IDEA Internacional, "parece haber habido una mayor voluntad de posponer las elecciones locales en comparación con las elecciones nacionales. Durante este periodo de tiempo, el 67% de las elecciones locales se han pospuesto o se pospondrán, en comparación con el 47% de las elecciones nacionales".

Lee más: Monitor global del impacto de COVID-19 en la democracia y los derechos humanos. Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA Internacional), Actualización Enero 14 2021.

Aunque los análisis del organismo internacional dan cuenta de la resiliencia y capacidad de adaptación que ha demostrado la democracia en el mundo, las instituciones oficiales no han estado exentas a los "intentos de extralimitación ejecutiva y pisoteo democrático o colaborado para garantizar respuestas eficaces a la pandemia". En otras palabras, que en nombre del coronavirus se están cometiendo abusos en favor de los intereses de quienes tienen un mayor poder en estos momentos.

En cualquier caso —y al margen de la decisión final que tomen las autoridades electorales antes de que termine el periodo de intercampañas—es preciso evitar una mayor incertidumbre en los temas más importantes de la agenda nacional, sobre todo la que ocasiona la falta de información precisa, veraz y confiable. A casi un año de que se presentó el primer caso de covid-19 en nuestro país, la confianza de la ciudadanía ya no resiste más.

Te recomendamos: Sergio Torres: El covid-19 será el gran factor en las elecciones de 2021, Expansión-Política, 20 Diciembre 2020.

Dadas las circunstancias actuales, lo más razonable es postergar el arranque del periodo de las campañas y, por lo tanto, la fecha de las elecciones. Para eso se tendrían que establecer nuevas reglas y lograr el consenso de todas las fuerzas políticas e institucionales que intervienen en el proceso. Sin duda, una decisión tan trascendente generará críticas, dudas y suspicacias porque la postergación podría favorecer al partido en el poder. 

Sin embargo, si el hecho logra evitar que mueran más personas no existe motivo para ponderar las desventajas que habría en el terreno político. Es obvio que el covid-19 será la variable de mayor peso al momento de la votación. Por eso, nadie duda que la cantidad y velocidad en el suministro y aplicación de las vacunas tendrá un efecto directo en los partidos de la coalición que defienden los intereses del presidente de la República.

Con el cambio de fechas, el escenario político sería más complejo porque asistiríamos a uno de los mayores desafíos de nuestra historia moderna. Y como cualquier reto, también habría algunos efectos positivos. El más importante sería que se presionaría a dirigentes, candidatos, candidatas y consultores a ser más creativos y audaces en sus estrategias políticas y de comunicación.

Te puede interesar: La Carta Democrática Interamericana. Guía de acción política para enfrentar la pandemia del Covid-19. Organización de los Estados Americanos (OEA), Mayo 2020.

Lo que no se debe permitir, bajo ninguna circunstancia, es el titubeo o la manipulación abierta y descarada de quienes defienden sus intereses particulares por encima de las necesidades más apremiantes de la sociedad. La defensa de los derechos humanos debe estar en el primer lugar de la lista de prioridades. Todo lo demás se puede ajustar y corregir. México cuenta con la fortaleza de sus instituciones y los recursos para llevar a cabo la tarea que representa la postergación propuesta.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró hace unos días que Morena no pretende aplazar las elecciones. Se trata de un rumor, dijo. Pero también dejó bien claro la responsabilidad de la decisión final la tiene el INE. Hasta el momento de escribir esta columna, las y los consejeros de la institución no se habían pronunciado al respecto. Todo indica que, desafortunadamente, no están considerando esa posibilidad. Al menos hasta hoy.

Recomendación editorial: Felipe González, Gerson Diamani y José Fernández Albertos. ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa. España, Debate, 2017.

@#

¿Qué pasó en Camargo, Tamaulipas?

La primera hipótesis de la fiscalía del estado fue que las víctimas habían sido asesinadas en otro sitio y conducidas a aquel paraje. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 04/02/2021;

@fredalvarez


No conocemos los detalles, sólo que en la masacre habrían participado policías.

La tarde noche del viernes 21 de enero 19 personas fueron asesinadas y calcinadas en un camino rural del municipio de Camargo, Tamaulipas, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Los forenses determinaron que entre las víctimas había 16 hombres y una mujer; otros dos cuerpos resultaron calcinados; muchas de las víctimas, al parecer, son originarias de Comitancillo y San Marcos, Guatemala.

Doce días después la fiscalía del Estado de Tamaulipas reveló en voz del fiscal general Irving Barrios Mojica, que en los hechos habrían participado al menos 12 elementos de la Policía local, no se han dado a conocer los detalles.

Comentó que fueron evidentes las contradicciones en los informes policiacos. reportados, y sobre todo la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba una de las camionetas. En el lugar hubo 113 impactos de bala, empero se encontraron solo 11 casquillos. 


El fiscal local informó que solicitó y obtuvo, por parte de un Juez de Control en el Estado una orden de aprehensión en contra de policías por la probable comisión de: homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Barrios reveló además los nombres de las cuatro primeras víctimas identificadas, en cuyos hechos según las investigaciones tuvieron participación grupos del crimen organizado que se disputan el control de la plaza. Se habla del Cártel del Noreste y la banda de Los Metros del Cártel del Golfo.

Los 19 cadáveres fueron hallados en una camioneta marca Chevrolet Silverado con 113 impactos de bala; otro vehículo era una Toyota Sequoia, que también estaba incinerada, pero sin cuerpos y sin impactos de bala.

Días después nos enteramos que el Toyota habría sido asegurado a principios de diciembre por el Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo antitrata de personas en Escobedo, Nuevo León. El INM es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación a cargo de Francisco Garduño Yáñez, funcionario muy cercano al presidente de la República.

No sabemos por qué la camioneta volvió a la circulación, pero resulta un evidente acto de corrupción del INM.

En ese sentido, en la mañanera de ayer miércoles 3 de febrero Nayeli Roldán, reportera de Animal Político preguntó sobre las violaciones a los derechos humanos que han hecho no sólo el narcotráfico, sino también las policías de distintos niveles. "También apenas hace una semana nos enteramos de estos cuerpos calcinados en Camargo". "¿Por qué siguen ocurriendo violaciones a derechos humanos de migrantes en nuestro país?", preguntó.

La secretaria de Gobernación de entrada, reconoció el trabajo realizado por la fiscalía local.

"El Fiscal ha actuado con diligencia y tiene líneas de investigación claras para judicializar la matanza", precisó recordando que ellos (el gobierno federal) han estado en contacto permanente, apoyando las labores de la Fiscalía de Tamaulipas.

Y quizá para lavar un poco la cara a las acciones corruptas de Migración -que las hay-, Olga Sánchez afirmó que se han cesado a decenas de funcionarios, muchos ellos de Camargo, por la masacre ocurrida.

Y agregó que "ante cualquier denuncia que tengamos en relación de alguno de nuestro personal de migración o de los policías, o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos, tenemos que tener, como en este caso, las investigaciones de la CNDH para proceder en consecuencia. No para deslindar responsabilidades, para imputar conductas irregulares y probablemente constitutivas de delito a todos estos funcionarios que han estado acosando y han estado violentando los derechos humanos de los migrantes, en eso tienes toda la razón. Y qué bueno que estás haciendo esta denuncia, y qué bueno que estamos nosotros en este momento actuando".

Reconoció doña Olga que en efecto hay malos servidores públicos en esa área.

No sabemos por qué la camioneta volvió a la circulación a realizar actividades ilícitas de trata,

¿Qué dice el flamante director del INM?

Se ha quedado callado

¿Pero cómo se dieron los hechos?

No sabemos bien, estamos en espera del hilo que conecte todo.

Hay muchos cabos sueltos.

Por ejemplo, la narrativa oficial afirma que las autoridades se habían enterado hasta la mañana del sábado 22 de enero, y todos nos enteramos horas después.

Una nota del periódico El País en su versión digital del 23 de enero señala que "Los cuerpos fueron encontrados por soldados del Ejército, y el portal de noticias México Código Rojo informó de que los muertos son de Guatemala".

Agrega el madrileño que el hallazgo fue el resultado de varios días de búsqueda debido a una denuncia de desaparición, y que "después de recorrer caminos y fincas por el monte, los militares encontraron en las inmediaciones del poblado un vehículo completamente calcinado con el cuerpo de un hombre quemado en su interior. El grupo de policías y soldados siguieron, sin embargo, rastreando la zona y unos kilómetros más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, hallaron varias camionetas calcinadas y más cuerpos en el suelo. Los cadáveres estaban también calcinados y algunos aún llevaban puesta ropa camuflaje tipo militar y chalecos antibalas". 

Empero, según el periodista Héctor de Mauleón hubo un testigo que habría reportado los hechos cuando pardeaba la tarde del viernes 21 ( El Universal 26 de enero).

"El viernes pasado un hombre reportó que se habían escuchado disparos y que más tarde vio alzarse una humareda en un poblado remoto de Camargo, Tamaulipas. El hombre dijo que se acercó al lugar y halló una camioneta calcinada". 

Precisó Héctor que cuando ese "testigo" vió los hechos, "comenzaba a oscurecer. Los vehículos todavía humeaban y el metal seguía estando caliente". Incluso, que "la carne de las víctimas aún seguía humeando".

En otra escribe que "algunos testigos dijeron haber visto pasar a gran velocidad vehículos que procedían de Nuevo León. El lugar del hallazgo no está a más de 500 metros de la frontera con ese estado, y uno de los vehículos llevaba placas expedidas ahí".

La narrativa oficial dice que se enteraron hasta la mañana del sábado, gracias a una denuncia anónima.

La primera hipótesis de la fiscalía del estado fue que las víctimas habían sido asesinadas en otro sitio y conducidas a aquel paraje, empero hay versiones de personas que escucharon una balacera y persecución.

De Mauleón, en su columna del martes 2 de febrero, adelantó que la masacre habría sido "perpetrada por policías, o bien por elementos de algún cuerpo de seguridad".

Señaló que los agresores tuvieron el cuidado de recoger los casquillos. "La explicación de las autoridades es que muy probablemente estos provenían de armas de cargo".

Más tarde el fiscal Barrios Mojica nos informó de la presunta intervención de policías locales en la masacre y una de las pruebas fue el tema de los casquillos.

¿Cuántos elementos de Migración hay detenidos?

No nos han dicho.

La ministra en retiro habla de decenas de servidores públicos.

"Te puedo decir que se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, decenas de funcionarios, entre otros, los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, y por otras conductas irregulares fueron cesados, y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público".

Señora secretaria, no nos hable de decenas, ¡díganos quienes son los servidores públicos del INM que fueron cesados y puestos a disposición de la autoridad en el caso de Camargo! ¿Son de esta administración o son servidores públicos heredados? 

¿Regresa el fantasma de San Fernando?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México -en voz de su representante- señaló muy pocos días después de la tragedia, que se podía comparar con masacres como la de San Fernando en 2010 y Cadereyta en 2012.

"Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas", expresó Guillermo Fernández-Maldonado durante una declaración a medios.

Los hechos, comentó, recuerdan a la masacre ocurrida en San Fernando en agosto de 2010 -donde 72 migrantes centroamericanos fueron asesinados y sus cuerpos abandonados a la intemperie (58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades,)-. Se trata de un hecho considerado como una de las masacres más escabrosas en la historia reciente del país, sin contar la masacre de Cadereyta, Nuevo León, en 2012 -cuando se encontraron 49 torsos, de los cuales, al menos 13 eran migrantes centroamericanos-.

Pero la secretaria de Gobernación dijo no.

En la mañanera del miércoles de la semana pasada le preguntan a la secretaria de Gobernación si regresa ese fantasma que no ha. sido exorcizado.

"¡Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando", dijo. 

Y agregó categórica."te puedo decir, con mucha seguridad que se ha avanzado, y que se ha avanzado muchísimo, que tenemos mucha información, mucha información, aquí está la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. No sé si quiera decir algo sobre esto, pero tenemos mucha información, y si me permites no dártela en este momento porque tú sabes perfectamente que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías. Pero si te aseguro algo: no es un San Fernando, ¿por qué?, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente".

La secretaría Rosa Icela Rodríguez señaló que no va a haber impunidad.

¿Qué pasó en Camargo, Tamaulipas?

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...