11 abr 2021

Las columnas políticas, domingo 11 de abril de 2021

En defensa de "Puerto Viejo"....Olas ALTAS, Mazatlán...; hoy fue su último día..

@#


@#

INE violó derecho de audiencia.- Magistrado Vargas

El presidente del TEPJF, José Luis Vargas, consideró que además de violentar el derecho a la debida defensa de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, el IN) debió sancionarlos por la entrega extemporánea de sus informes de gastos y no por la omisión en la entrega de éstos.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado recordó el INE negó los registros de Salgado Macedonio, aspirante de Morena al Gobierno de Guerrero, y de Morón, candidato del mismo partido a la Gubernatura de Michoacán, por el incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos, lo que implicó una afectación al derecho fundamental de votar y ser votado.

No obstante, consideró que en ambos casos, antes de imponer esta sanción, la institución debió garantizar el derecho a la debida defensa de los posibles afectados.

"La autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia", indicó.

El Magistrado recordó que Morena hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de la precampaña de ambos aspirantes antes de que emitiera sus resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida del registro.

Vargas consideró que lo anterior actualiza el supuesto de entrega extemporánea, no el de omisión de entrega.23

@#

Las columnas políticas, domingo 11 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

PRIMERO fue la contrarreforma que hicieron los legisladores de Morena y sus aliados para que no quedara “ni una coma” de la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.

DESPUÉS, las contrarreformas eléctrica y de hidrocarburos que salieron de Palacio Nacional hacia el Congreso con la consigna presidencial de no moverles “ni una coma”.

Y AHORA surge la propuesta de Félix Salgado Macedonio de hacer una contrarreforma electoral para ponerle punto final al INE, organismo al que acusa de tener “superpoderes” que le permitieron revocar su registro como candidato a gobernador de Guerrero.

QUEDA CLARO que, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las democracias del mundo donde las acciones de los gobernantes y las aspiraciones de los políticos se ajustan al marco legal, en el México de la 4T es el marco legal el que se debe ajustar al capricho de quienes tienen el poder e incluso de quienes creen que se lo merecen por formar parte del mismo movimiento.

…Y EN EL episodio de hoy de “La Ocurrencia” les presentamos el nuevo desvarío de la senadora de Morena, Lucía Trasviña, la misma que organizó un foro con el “cazador de ovnis” Jaime Maussán para presentar un producto milagro que supuestamente servía contra el Covid-19.

SE TRATA de una iniciativa que pretende dar a las policías, la Guardia Nacional y los Ministerios Públicos el poder para “neutralizar” sitios web y perfiles en redes sociales que dañen la imagen pública o la reputación de una persona o institución.

ADEMÁS, propone castigar el acto de desinformar con penas que irían de los 4 a los 10 años de prisión al equiparar esa acción con la incitación a la violencia.

ESE ENGENDRO legislativo lleva el pomposo nombre de Ley General de Ciberseguridad… tan fácil que sería llamarla Ley Censura.

VAYA que generó críticas y burlas el hecho de que el flamante logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tenga como uno de sus elementos ¡a un mamut!

ES BIEN sabido que durante la construcción han sido encontrados múltiples restos de ese mamífero prehistórico, pero eso de usar un dibujo que remite más a la caricatura de “Los Picapiedra” como la imagen de una obra que se presume como moderna y de vanguardia, como que nomás no se entiende.

PARA COLMO, con eso de que aún hay serias dudas sobre la viabilidad de operar al mismo tiempo las pistas de Santa Lucía y las del actual AICM de manera segura, hay quienes proponen ir cambiando al mamut… por un elefante blanco.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Las campañas de los tumbados

Con todo y que no tienen candidaturas, Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán) están en plenas campañas, nos dicen, aunque –por supuesto— ellos le llaman protesta o manifestaciones para defender lo que creen su derecho: la candidatura por Morena para las gubernaturas de sus estados.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les canceló el registro por no presentar informes de gastos de precampaña y advirtió a sus partidos sobre la imposibilidad de que hagan proselitismo, los políticos andan paseándose por sus entidades mientras llaman a la población a apoyarlos.

¿Será que este periodo de no candidatura pero sí "campaña" será fiscalizado? Porque los dos no paran de estar en público en caravanas y mítines en las que incluso emplean con escenarios que, suponen los observadores, no se pagan solos.

Probablemente el INE haga algo… sólo para que después el Tribunal Electoral diga que no pasa nada.

Covid se mete a la “cárcel de los gobernadores”

En el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), reconocido porque ahí se ha albergado a gobernadores que cometieron algún delito, se encendieron las alarmas hace unos días porque el Covid-19 se logró meter a sus instalaciones. Según un informe de la CNDH, en cuestión de una semana el Ceferepsi de Morelos sumó 24 casos activos de Covid-19, tres sospechosos y tres defunciones, algo que no había sucedido en todo el 2020.

Ahora el organismo nacional y las autoridades penitenciarias investigan qué fue lo que ocurrió en el reclusorio donde han estado encerrados los exgobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva y Roberto Borge, además de que en algún momento se manejó la posibilidad de que ahí se enviaría al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Al Ceferepsi de Morelos, nos dicen, también se le conoce como el “hospital” de las prisiones porque cuenta con las condiciones para atender emergencias médicas graves, aunque ahora esta prisión es la que atraviesa una crisis que se podría agravar con el pasar de los días.

Curso para leer más rápido

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sucesor del Cisen, busca que sus trabajadores tengan mayor compresión de los textos, incrementen su velocidad y sinteticen mejor la información.

Nos detallan que para eso, recientemente, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del CNI lanzó la licitación AA-036F00998-E22-2021 para contratar el servicio de “Impartición del curso-taller Lectura veloz con software” en la que se buscará que por 20 horas, alrededor de 25 servidores públicos del CNI tomen este curso en sesiones de cuatro horas. Este fin de semana se sabrá el costo que tendrá este curso interactivo, el cual se prevé que lo tomen en los próximos meses.

Colmenares sigue en el limbo

Este jueves por la noche circuló en redes sociales la solicitud de la bancada del PT en la Cámara de Diputados para destituir al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, pero que tiene fecha del 23 de marzo pasado.

El motivo, claramente, fue por “sobrecalcular” la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Nos cuentan que surgió el rumor de que el próximo lunes se debatiría la suerte de Colmenares en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Sin embargo, ese documento solo fue enviado a los coordinadores parlamentarios y no hay, hasta ahora, una definición de qué se haría con esa petición.

Lo que sí es un hecho es que este expediente lo está analizando la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, y en los próximos días habrá un dictamen para definir quién tiene la razón. Hagan sus apuestas.

@#

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

QUE el gobierno federal sigue la pista en diversos domicilios de México del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez Cuevas. Y es que existen diversas pistas que apuntan a que Billy Álvarez no tuvo tiempo de abandonar el país, después de que se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra.

QUE la próxima semana será la prueba de fuego para determinar si las escuelas están preparadas físicamente, tras meses de pandemia, para recibir de nueva cuenta a los alumnos. Luego de suspenderse las clases la SEP señaló que las escuelas se mantenían en constante mantenimiento, ya que los padres de familia y docentes realizaban tareas de limpieza de manera regular, pero aún es necesario comprobar que estas condiciones sean óptimas.

Por lo pronto, en Campeche, donde se prevé el regreso a clases presenciales el 19 de abril, se levantará un censo de afectaciones en los planteles, y se les aplicará una limpieza mayor.

QUE este domingo en el Consejo General del INE no habrá descanso, pues afinarán el proyecto que prevén votar este lunes en el que hasta ahora, pretenden reiterar la pérdida del derecho a registrarse como candidato a Félix Salgado Macedonio, pues la máxima autoridad electoral fue clara en que las infracciones sí existieron y aplica una multa mayor a quien resulta candidato en el proceso de precampaña.

Por lo pronto, las miradas están sobre los consejeros José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Adriana Favela, quienes el 25 de marzo votaron en contra de retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio porque consideraron que no estaban sustentadas las faltas para ameritar esta sanción.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Les cae de sorpresa

El presidente López Obrador implementó giras sorpresa para estar presente los fines de semana. Ayer se apareció en Ayoxuxtla, Puebla, para homenajear a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso. “Vine a Ayoxuxtla sin que nadie supiera”, dijo, porque “ya estamos en veda electoral y no quiero que se mal interprete”. Nos dicen que habrá más visitas así. 

Apuran reforma

Todo está listo en San Lázaro para que el próximo miércoles la Comisión de Energía, presidida por Manuel Rodríguez, apruebe, sin moverle una coma, la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos. El plan, nos comentan es que el Pleno la avale antes de que termine el mes, por lo que los cabildeos de Morena con sus bancadas aliadas están a todo lo que da. 

Campaña, sin Calderón

Nos adelantan que la candidata a diputada federal por el PAN, Margarita Zavala, no será acompañada a los mítines por su esposo el ex presidente Felipe Calderón. De hecho, en su arranque de campaña ni siquiera mencionó al ex mandatario, quien, por su parte, se ha dedicado a realizar su propia campaña, denostando incluso al partido que cobijó a su pareja.   

Los primeros

Nos explican que no es gratuito que la CDMX y el Edomex sean las primeras entidades en las que prácticamente todos sus adultos mayores cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La coordinación entre Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo ha resultado efectiva, y se prevé que ambas entidades pasen al semáforo amarillo este mes.

Pruebas en bebés

Nos cuentan que en la Ciudad de México y Aguascalientes se realizarán pruebas de vacuna contra el COVID-190 en niños. De hecho, el gobernador Martín Orozco, explicó que dichos ensayos se realizarán en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de su entidad y en tres institutos nacionales de salud con sede en la capital del país. Está contemplado incluir a bebés.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

La 4T va por los libros de texto gratuito

Resulta grave aquí la ausencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez

A la sombra de la administración López Obrador; alentada por la falta de liderazgo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), una facción radical está decidida a tomar por asalto la elaboración de libros de texto gratuito que cada año llegan a pupitres y hogares de 20 millones de niños en todas las escuelas primarias, públicas y privadas, del país.

Esta historia no se reduce a un arbitrario funcionario menor, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos en la SEP, que ha convocado a reformar 18 libros de primaria. La notoriedad de este personaje que saltó del anonimato con nula trayectoria pública y administrativa, hasta ahora sólo le ha permitido escenificar traspiés y escándalos, primero en la Dirección General de Bibliotecas y ahora en su actual cargo.

De acuerdo con testimonios obtenidos por este espacio, el plan de imponer a los niños de primaria un proyecto de adoctrinamiento a la medida de la 4T —que el locuaz Arriaga aceptó ya oficialmente— ha sido fraguado desde inicios del actual gobierno por un equipo radicado en dos ámbitos: el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

La información disponible indica que fueron elaborados en oficinas del INEHRM, en principio, ajustes puntales a los textos de Historia para cuarto, quinto y sexto grados de primaria. Se aguardaron las condiciones propicias para lanzar la apuesta. Estas llegaron con el cambio de titular en Educación.

La opacidad de estos trabajos, de espaldas a las áreas de la SEP donde comités especializados validan los planes de estudio y sus herramientas, está provocando amplias reservas, ante el riesgo de que sean introducidos criterios ideológicos en estos libros.

Uno de los actores a la sombra de este revisionismo de los textos gratuitos (creados hace 60 años y con una docena de ajustes mayores, ajustados a la política educativa en turno) es Pablo Salmerón Sanginés, que en septiembre de 2019 fue cesado al frente del INEHRM tras expresar que el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en 1973, a cargo de guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Sin duda, uno de los factores más inquietantes de esta situación es el uso de la figura de la señora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente. El referido Arriaga Navarro fue sinodal en su examen de doctorado. Y ella misma es miembro honorario de la citada “Comisión de la Memoria…”.

Pero resulta más grave la ausencia en esta polémica por parte de las dos directas responsables: la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno.

La primera, maestra de primaria en Texcoco entre 1980 y 2000, se inclinó tempranamente a la política, trepada en la mafia política regional que encabeza el ahora senador Higinio Martínez, la cual la hizo sucesivamente alcaldesa, diputada federal, senadora, candidata a la gubernatura del Estado de México y ahora secretaria de Estado. Poco cabe decir de la subsecretaria Hernández: fue funcionaria menor en la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de Alfonso Romo, consejero presidencial y al quien ella debe el cargo. Ostenta estudios de posgrado en una fantasmal institución educativa.

Lo que puede anticiparse es una crisis creciente, cuya dimensión hará parecer cuentos infantiles los escándalos protagonizados con el manoseo de los propios libros de texto gratuito durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Estos episodios concluyeron con millones de libros tirados a la basura.ç

@#

EL PRESIDENTE Y SU HISTORIA CON EL INE /Rosario Robles /

 El Universal

Desde hace días se ha instrumentado una ofensiva en contra del INE por las decisiones que ha tomado recientemente. Resulta adecuado por ello rescatar el momento histórico en el que se aprobó la reforma electoral de 1996, pues en la misma se concretaron aspiraciones de muchos años de las fuerzas democráticas del país.

Hay muchos aspectos que resaltar, destacan dos por su relación directa con el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas desde el fraude electoral de 1988 y la lucha llevada a cabo por López Obrador por las elecciones fraudulentas en Tabasco.

Por un lado, la creación de un organismo autónomo y ciudadano que se encargara de organizar el proceso electoral y, por otro, la formación de un tribunal federal electoral que tuviera en sus manos la decisión última sobre las elecciones locales manipuladas en gran medida por los gobernadores.

En aquel momento, (junto con Jesús Zambrano) me tocó ser parte de la comisión de diputados que dictaminó dicha reforma; Muñoz Ledo como presidente del PRD llevó la batuta en Bucareli.

Muchas cuestiones se lograron al condicionar el voto perredista, como por ejemplo la elección directa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues la propuesta inicial era que fuera de manera indirecta a través de la Asamblea Legislativa. Cuando llegó el momento de votar había dudas por parte del PRD. Se temía que fuera, una vez más, una argucia del partido en el gobierno.

Estos resquemores no eran fortuitos. Más de 500 perredistas habían ofrendado su vida para que los votos se contaran y se contaran bien, lo que no había sucedido en 1988 con la caída del sistema orquestada por Bartlett, ni tampoco en elecciones como la de Michoacán, Guerrero y Tabasco. Del mismo modo las reformas realizadas en el salinismo solo habían beneficiado al PAN.

Me tocó platicar con Cuauhtémoc Cárdenas y le expuse las bondades de la reforma. Rápidamente dio su consentimiento y me pidió que hablara con López Obrador, que se perfilaba como presidente del PRD y tendría en sus manos la elección del 97. La actitud de AMLO fue más reticente.

Ya una vez había confiado en el presidente Zedillo y en su secretario de gobernación, que le habían fallado. Ante sus dudas, le propuse que platicáramos con una de las organizaciones civiles que más habían impulsado la reforma. Así, nos reunimos con Alianza Cívica, cuyo entusiasmo en los logros plasmados acabó por convencer al tabasqueño.

Teniendo ya como sustento el consenso de los principales liderazgos del PRD, que se reafirmó aún más con el hecho de que una personalidad surgida de la izquierda como José Woldenberg podría ser el presidente del IFE, el PRD votó a favor. Un año después, este partido se alzó con el triunfo en la Ciudad de México y con una abultada bancada en la cámara baja; este momento histórico sin duda fue clave para la carrera presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, resulta incongruente con la historia, a la vez que profundamente conservador, amenazar con desaparecer al INE. Sin embargo, es coherente con la lógica de un gobierno que anhela concentrar el poder y que una de sus características es la pretensión de desaparecer los mecanismos de control que le son incómodos.

Lo grave es que esta embestida es contraria a la lucha y a los logros institucionales de la izquierda mexicana; se trata además de una subversión de la democracia que tanto trabajo nos ha costado construir.

Política mexicana, feminista.

@#

PREGUNTAS EN BUSCA DE RESPUESTAS /Sara Sefchovich / 

El Universal

Hemos visto recientemente varias situaciones preocupantes.

Una de ellas, que no han sido vacunados los trabajadores de la salud de hospitales y clínicas privadas, como si no calificaran igual que los médicos, enfermeras, camilleros y afanadores de hospitales y clínicas públicos y como si no estuvieran también en alto riesgo. Por más que el Presidente ofreció el pasado 6 de enero dicha inoculación, no se les ha cumplido.

Ahora anuncian algo similar con los maestros. El 29 de marzo el Mandatario anunció que la siguiente etapa de vacunación sería para los maestros y el personal educativo, con el objetivo dijo, “de regresar a clases en escuelas públicas y privadas”.

De nuevo estableció la separación entre lo público y lo privado. Esto se suma al hecho de que hace unos meses, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quitó los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores a quienes pertenecen a universidades privadas.

Parecería como si fuera delito laborar en una institución privada, como si ello dejara fuera a quienes lo hacen, de formar parte del pueblo mexicano y de tener los derechos que eso significa en términos de ciudadanía.

Otra situación preocupante, ha sido el linchamiento a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Desde que nació ese organismo, muchos fuimos muy críticos hacia él por lo caro que cuesta y por la injerencia de los partidos políticos en sus decisiones, pero jamás porque pensáramos que no sirve, pues su organización de las elecciones y sus castigos a quienes no cumplen las reglas, han permitido a los ciudadanos conseguir a los gobernantes que quiere la mayoría.

Por supuesto, El INE puede ser reformado por el cambio de las condiciones sociales y económicas y por la constatación de que ciertas de sus reglas conducen a situaciones problemáticas o indeseables, pero eso no significa que para hacerlo, se ataque de manera directa y violenta a quienes lo encabezan, poniéndolos en grave riesgo personal.

Pero promover linchamientos es algo que gusta mucho en la cultura mexicana. Son métodos bien conocidos por todos nosotros: los usan quienes reciben paga por cerrar calles, tomar edificios y atacar o defender a alguien.

A estas alturas de nuestra vida política, ya nadie se cree ese discurso en el que se presentan como “luchadores del y por el pueblo que hacen esas acciones por su propia voluntad y para defender una causa”, como dijo uno de quienes tomaron hace unos días las instalaciones del Instituto.

A menos claro, que esta causa sea preparar el terreno para acusarlos si pierden sus candidatos en las próximas elecciones.

Otra situación preocupante es el ataque presidencial a la ONG Artículo 19, sustentado en la acusación de recibir fondos del extranjero. Esto es absurdo, porque si bien efectivamente se trata de una organización internacional, eso es precisamente lo que le da buena parte de su fuerza y prestigio, lo que muchas veces se ha aprovechado aquí.

Por ejemplo, en el caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, se solicitó y aplaudió la intervención de organismos internacionales para a partir de sus dictámenes, enfrentar la versión oficial de los hechos, precisamente porque se los considera independientes de intereses particulares.

Es difícil entender estas actitudes. Por eso la pregunta es: ¿A quién sirve separar entre buenos y malos, públicos y privados, nacionales y extranjeros?

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán /

 Milenio Diario

Los nuevos libros de texto

“Pa`mayo, carnal. Sí, claro que se puede. Ya está dada la instrucción”.  Así más o menos, en tres semanitas, se van a escribir los nuevos libros de texto, de los que sabemos algo y podemos imaginar mucho.

“Pa`mayo, carnal. Sí, claro que se puede. Ya está dada la instrucción”.  Así más o menos, en tres semanitas, se van a escribir los nuevos libros de texto, de los que sabemos algo y podemos imaginar mucho.

Lo primero que sabemos, como dijo Jorge Castañeda en una columna, es que esa será “la madre de todas las batallas”. Lo será sin duda en la cabeza de nuestro presidente, que se formó en la época dorada de la Conaliteg. Aquellos libros estaban concebidos para formar mentes infantiles totalmente nacional-revolucionarias; mentes tricolores adoctrinadas en las virtudes de la pax priista, con sus lábaros y sus tlatoanis sexenales.

Y tenían bastante éxito. Después de todo, aquel México disfrutaba de una razonable homogeneidad entre lo que decían los medios, discurseaban los políticos y se leía en las escuelas. No había llegado la maligna tecnología a arruinarlo todo, con tanta información.

¿Tiene sentido liberar esa batallota a estas alturas, las alturas de Internet? Tal vez no en la medida en que imagina AMLO, pero no hay duda de que el adoctrinamiento dejará alguna huella en muchos niños para los que los libros de texto son poco menos que su única lectura.

Lo que nos lleva a lo que podemos imaginar. ¿Qué van a decir esos libros? Ya saben: que si Tenochtitlán se fundó justo como para que andemos festejándole el aniversario en el Zócalo, con bailables prehispánicos-new age; que si Juárez iba por el cerro en huarache y morralito, entre cabras, listo para bautizar a Mussolini y anticipar la 4T. Por lo demás, habrá literatura de esa que invita a leerse en voz alta frente a la bandera, todo mundo transido de emoción (en los nacionalismos es muy importante estar transido un par de veces a la semana), y reflexiones sobre cómo la ciencia es elitista, cómo todo el conocimiento que necesitamos está en la milpa y cómo de las matemáticas, lo básico para llevar el changarro de barbacoa.

¿Cómo se va a llevar a cabo tan ambiciosa revolución cultural? Bueno, entre las otras cosas que sabemos está que nada de especialistas: se convocó a una pléyade de talentos populares, un dream team de profes sindicalizados, normalistas, etc, para que se avienten colectivamente los libros. Ya sé que es una tragedia.

Pero podemos reírnos un poco. ¿Alguien, porfis, grabaría las sesiones, para disfrutar del performance que implicará llegar a algún acuerdo?

La otra cosa que sabemos es que el dream team estará coordinado por Marx Arriaga. Sí, el que les dijo a las mujeres que si quieren andar de feministas, pinches pónganse a leer.

El que aclaró que no le iba a pagar a los ilustradores. El de las bibliotecas. Sip: Marx es la versión 4T de Martín Luis Guzmán y Agustín Yáñez, sus antecesores en el cargo.

Es que aquí, ya saben, Dios le da siempre las peores batallas a los mejores guerreros.

@#

EL PAÍS DONDE SE DESATIENDEN LAS AMENAZAS /Sandra Romandía /

 Milenio Diario

“Si quieres a tu hijo agarra el dinero y lárguense porque los voy a trosar (sic) maldita, solo tienes este día y piénsalo dos veces antes de ir de chismosa”, decía el mensaje que entró al celular de Laura Kabata.

Ella estaba en ese momento afuera de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exigiendo justicia para su hijo Oscar Kabata, quien fue secuestrado y torturado por militares en Ciudad Juárez hace 11 años en el Operativo Conjunto Chihuahua.

He escrito en este espacio acerca de este caso, en el que la víctima, Óscar, alcanzó a reconocer el rostro del general Felipe de Jesús Espitia, quien en la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó de consolidar su impunidad y fue retirado con 75 mil pesos mensuales sin investigación alguna.

Al joven, de apenas 17 años en su momento, el general personalmente, en su momento, solo le ofreció disculpas tras la tortura, violación y secuestro, ya que se dio cuenta que no tenía nada que ver con un grupo de la delincuencia organizada.

La rabia y la indignación creció con el paso de los años, afortunadamente, y tanto él como su madre y familiares han tenido el valor de enfrentarse a las autoridades para exigir no solo una indemnización justa, sino que se investigue y procese a los responsables de las vejaciones que marcaron la vida de Oscar para siempre.

Desde inicios de este año, Laura decidió emprender varios plantones frente a las instancias de gobierno involucradas en el caso de su hijo. Hasta el momento la cantidad que le ofrecieron por restituir el daño es la penosa suma de 700 mil pesos, tras más de una década de terapias, heridas psicológicas, incapacidad para trabajar, entre otras consecuencias de las que es responsable el Estado Mexicano. Y sobre la investigación y juicio al general señalado: nada.

El gobierno federal ofreció a la víctima la Beca Benito Juárez de poco más de 2 mil pesos mensuales. Con eso, la administración mexicana supone que el joven puede reparar su proyecto de vida, que en su momento era estudiar en Estados Unidos, prepararse para ser piloto aviador, padre de familia…. pero tras de lo sucedido no ha logrado tener una vida normal. ¿Quién pudiera tenerla después de vivir una violación tumultuaria, golpes, amenazas y presenciar el asesinato de su mejor amigo en manos de militares?.

Desgraciadamente en este país, cuando parece que las cosas no pueden ir peor algo nuevo ocurre que hace casi inverosímil la narrativa de una historia: en estos días de protesta, el lunes pasado, Laura recibió ese mensaje amenazante en su celular. ¿Quién más, sino alguien relacionado al Estado Mexicano, pudo haberlo enviado? ¿O quizás algún interesado o interesada en que se deje el tema y no se indague al general Espitia? De igual manera no hay forma que el remitente de ese mensaje no esté relacionado al gobierno. ¿Quién más tendría interés de amedrentarla?

Después de la frase con la que abro este espacio le escribieron “Te voy a matar” y a continuación le enlistaron los nombres de sus familiares. Laura denunció la amenaza, pero ¿qué ocurrió? Nada.

Es difícil creer que una democracia y estado de derecho sean reales mientras víctimas de casos emblemáticos y conocidos como éste sigan siendo amenazadas sin que sean protegidas por el gobierno. Es difícil creer que exista una intención real de parte de autoridades federales para proteger los derechos humanos y salvaguardar a las personas vulnerables si quienes son lastimados continúan expuestos aún cuando tienen el valor de señalar públicamente cómo continúan en la mira de militares-funcionarios-criminales.

Porque ocurrió con Marisela Escobedo, la mujer que exigió justicia para su hija víctima de feminicidio en Chihuahua, y quien a su vez también fue asesinada en medio de un plantón por la causa.

Porque ha pasado con decenas de defensores de derechos humanos y ambientales, que denuncian intimidaciones y que luego aparecen muertos.

Porque sigue sucediendo, y el caso de Óscar es una señal de esta continuidad sistémica de ignorar a las víctimas y desatender las llamadas de alerta.

* SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbiaa



No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...