16 abr 2021

Respalda AMLO la reforma patito; dijo confiar en el presidente de la SCJN..

Respalda AMLO la reforma patito; dijo confiar en el presidente de la SCJN..

Mmm.

El Presidente López Obrador respaldó en la mañanera  la decisión del Senado de darle un “regalo” al presidente de de la Corte para prolongar su mandato por dos años más y así pueda permanecer en el cargo hasta que termine el sexenio.


El apoyo de AMLO a la decisión de los legisladores -Senado-, se da a pesar de que la Constitución establece que el periodo del ministro Arturo  Zaldívar en la presidencia es de solo cuatro años y no puede reelegirse.

Eso dice la Constitución,y la reforma secundaria no puede estar por encima de la carta Magna...

Pero para el C. presidente eso no importa,y lo justificó...

"Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados, ministros y hay constancia en lo que estoy dando a conocer, urge una reforma al Poder Judicial", dijo en mañanera.(abajo textual)

"Sobre la ampliación del periodo de dos años se llevó a cabo en el Senado, si eso garantiza la reforma, estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la SCJN, es una persona íntegra...

Y aprovechó para golpear el CJF...

"Ese Consejo de la Judicatura no servía, o nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un ministro (Sic) el CJF no puede castigar a un ministro) , durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, no se castigaba a jueces, nada, eran intocables porque no actuaban bien, no cumplían con sus funciones el Consejo de la Judicatura", expuso.


Es evidente que el Presidente desconoce al poder Judicial, cree que el CJF controla a los ministros dela SCJN.. ;lo ha dicho ene veces, y nadie lo corrige en Palacio Nacional...

"Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial, si eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo, nada más que los que van a decidir son los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”. (con información de Redorma)

El Senador Dante Delgado, señaló que hay un contubernio entre el presidente y Arturo Zaldívar.

Es parte de una estrategia de reelección en Palacio Nacional?

Nada es casual..

Es tan cochino el asunto que hasta el mismo CJF se deslindó del albazo.., considerado ya como un "golpe de Estado al Poder Judicial”.

Mediante un comunicado -la noche de anoche-, el CJF expuso que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021, fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido fue público desde febrero de 2020.

Argumentó que las iniciativas fueron modificadas enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, precisó que “el artículo décimo transitorio (para ampliar el periodo del presidente de la Corte) dado a conocer el día de hoy, no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, y tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación”.

El CJF recordó que si bien el Senado ya aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la minuta aún deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

“Esteremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto. Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”.

Para el investigador del Colegio de México y exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, argumentó que el artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor, señala que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”, por lo cual -sugirió- que el dictamen aprobado por el Senado sería inconstitucional.

Por su parte, Diego Valadés, dijo en su cuenta de Twitter que “la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del Presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

Simplemente la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. 

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidió a la Cámara de Diputados corregir la reforma que amplía dos años el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, por ser inconstitucional.

Ariel Alberto Rojas Caballero, director nacional del organismo que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del País, dijo que la modificación nunca fue parte de los temas consensados en el grupo de trabajo de autoridades judiciales con legisladores.

"Por ello esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional".

¿Estará hablando en serio? ¿o son parte de sus mentiras del C. Presidente?

Ayer el grupo Signos Vitales (SV) presentó un estudio en el cual dice que el presidente miente 80 veces al día.

“Este Gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables”, informó SV.

De acuerdo con el informe, que fue elaborado con base en el análisis realizado SPIN Taller de comunicación política sobre las conferencias matutinas, el mandatario recurre a “medias verdades y datos no verificables” para no tocar temas relacionados con la pandemia, la militarización, la deserción escolar o las energías limpias.

Signos Vitales aseguró que después de más de dos años de Gobierno, AMLO está a punto de duplicar las 23 mil mentiras del expresidente de EU Donald Trump, durante todo su mandato (2017-2021) que contabilizó el diario The Washington Post.

Signos Vitales es una organización civil que cuenta con un comité ejecutivo conformado por personalidades como María Amparo Casar, María Elena Morera y Federico Reyes Heroles, y un comité asesor de especialistas en el que participan analistas como Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde y Luis de la Calle, entre otros.

¿Como fue la mañanera de hoy?

Pregunta Judith Sánchez Reyes de Imagen del Golfo, de Veracruz. 

Presidente, conocer su opinión sobre lo ayer aprobado en el Senado de la República con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con la cual se amplía a dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué opinión le merece esto?

PRESIDENTE: Pues es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y, en su caso, aprobar. 

Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo, en jueces, en magistrados, en ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer. Entonces, urge una reforma al interior del Poder Judicial.

Si esta ley o este ordenamiento lleva ese propósito, que eso es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo desde luego; es más, yo envié la iniciativa.

Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. 

-Hay quien la califica de anticonstitucional y…, inquiere Judit

PRESIDENTE:Permíteme, permíteme. 

Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo; pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores.

Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron, pero furiosos los conservadores, entonces, ¿qué está pasando? Entonces ya me enteré. 

Y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura, estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte. Y si es necesario que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura, porque ahí está el órgano que puede llevar a cabo los cambios, más que la Corte, en el Consejo de la Judicatura, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, de magistrados, de ministros.

¿Qué sucedía en el Poder Judicial?

Ese Consejo de la Judicatura no servía. Nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces. Se sabía y se castigaba a algunos legisladores del Poder Legislativo; desde luego, se castigaba a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero del Poder Judicial, nada; eran intocables, porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones el Consejo de la Judicatura. 

Entonces, si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial -impera el nepotismo-, que no haya corrupción que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que lo van a decidir van a ser los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan. 


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...