García Cabeza de Vaca conserva fuero, dice el PAN, AMLO y Segob dicen que no,..
Mmm.
Luego de que esta mañana el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguraron que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya perdió el fuero, la dirigencia del PAN afirmó que esto es falso, pues el gober mantiene la inmunidad mientras ocupe el cargo.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés aclaró que corresponde al Congreso estatal retirar el fuero, lo que en este caso no ocurrirá. Además, recordó que la SCJN que podría haber resuelto este asunto, no lo abordó por no encontrar materia, dejando a los legisladores locales la responsabilidad de determinar lo conducente.
“El gobernador Cabeza de Vaca tiene fuero porque sigue siendo gobernador. El cargo es el que da el fuero. Mientras el Congreso de Tamaulipas permita u deje siendo gobernador a Cabeza de Vaca, él va a seguir teniendo el fuero constitucional.
Por supuesto que ningún juez puede ordenar ninguna orden de aprehensión, porque además la Corte, que podría haber resuelto este asunto, no lo abordó”.
. - La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero para enfrentar las acusaciones en su contra.
“Para mí no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”.
No obstante, reconoció qué hay una laguna legal, que le hubiera encantado que la SCJN lo hubiera interpretado, porque, en este caso, dice que los Congresos locales continuarán con los trámites.
“Entonces ¿cuál es eso de continuarán? ¿Nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el constituyente? que a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho que es lo qué decidió el constituyente respecto de qué se remitiera”.
No es que no se entienda, hay un vacío legal para interpretación”.
Pero la ministra en retiro insistió: ya no tiene fuero.
¿Y qué dijo el Presidente en la mañanera?
PREGUNTA: Señor presidente, no ha quedado claro el tema relacionado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se reunió la Alianza Federalista -aquí están los gobernadores, parte de ella- que celebraban que se le hubiese dejado sin efectos lo que fue el recurso de inconstitucionalidad que promovió el Congreso local.
Hasta donde se tiene conocimiento, presidente, una decisión de la cámara baja en este caso es inatacable y no se ha mostrado ningún documento, y es un tema que está recurrente de que el gobernador tiene que terminar antes de que lo investiguen.
La Fiscalía General de la República fue la que pidió al Congreso, a la Cámara de Diputados concretamente, se le quitara el fuero, la protección del fuero para ser investigado.
Las acusaciones que hay en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son muy fuertes y ahora anunció, lo último que se sabe es que estuvo diciendo: ‘No hay ningún problema’.
Los señores gobernadores, igual en la Alianza Federalista, dijeron: ‘celebramos’, pero no hay una información clara que el pueblo pueda conocer que hay sobre el tema. ¿No tiene fuero o sí tiene fuero?, ¿quién lo protege o está limpio el señor? Porque hay una investigación robusta.
La Unidad de Inteligencia Financiera generó toda una serie de investigaciones que fueron públicas a través de la misma Cámara de Diputados cuando se discutió el tema.
En ese contexto, señor presidente, el pueblo necesita saber la verdad porque los medios están manejando esa versión, esa narrativa, está en todos lados: ‘Celebramos que no le hayan hecho nada, que el artículo 111…’ Hay una interpretación errónea, porque el mismo diputado Mier, de Morena: ‘esta decisión es inatacable’, lo mismo han dicho otros diputados, y la Suprema Corte de Justicia lo único que dijo es: ‘No entra, no procede el recurso de inconstitucionalidad’.
Solamente dejar claro: ¿entonces el señor gobernador de Tamaulipas está limpio, señor? ¿Cuál es la información que usted tiene, presidente, al respecto?
PRESIDENTE: Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponder al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia.
INTERLOCUTOR: Ya la desechó, presidente, el ministro Alcántara Carrancá desechó el recurso de inconstitucionalidad del congreso local.
PRESIDENTE: Ah, bueno, entonces lo que procede ya es lo que la fiscalía va a solicitar.
INTERLOCUTOR: O sea, ¿no tiene fuero el gobernador?
PRESIDENTE: No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la suprema corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar.
INTERLOCUTOR: Entonces, no tiene fuero.
PRESIDENTE: No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia.
INTERLOCUTOR: En ese mismo contexto, presidente…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario