La diputada Dulce María Sauri (PRI) presentó en la Comisión Permanente del jueves 6 de mayo, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita, el hecho ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La propuesta busca que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro.
El Presidente Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar:
Se concede el uso de la palabra a la Diputada Dulce María Sauri Riancho, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo.
La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Con su permiso, señor presidente.
A nombre de mi grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República expreso nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas de la tragedia ocurrida el lunes pasado entre las estaciones de Tezonco y Olivos en el Metro de la Ciudad de México.
Los hechos apuntan a una serie de inconsistencias de opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos terribles acontecimientos.
Como es del conocimiento de todas y de todos ustedes, la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad ha sido un asunto de constante debate que ha atraído las voces de expertos en la materia y técnicos de todo el mundo.
Desde que se pretendía inaugurar la llamada Línea Dorada, hace más de nueve años, se conoció que el mismo proceso de construcción y licitación estaba plagado de irregularidades que tendrían consecuencias a cortos, mediano y largo plazo.
Se conocieron opiniones de expertos en la construcción de trenes que fueron ignoradas totalmente por las autoridades debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios. Así comenzaron los problemas en esta línea que al primer año mostró fallas iniciales en el desgaste prematuro de las vías.
Posteriormente, los cierres parciales en algunos tramos dieron cuenta de que el tramo elevado, lugar donde se dieron los hechos del lunes pasado, tendría que ser evaluado sobre nuevos criterios e intervenido para ajustar sus deficiencias, asunto que inicialmente se negó y dio una solución temporal que consistió en únicamente bajar la velocidad de los trenes.
Es importante destacar que en ese momento se acordó que se necesitaría un mantenimiento anual con un costo de 200 millones de pesos de por vida, mantenimiento que evidentemente nunca llegó.
Con esto damos cuenta de que la política de transporte de la Ciudad de México, además de ser omisa en cuanto a los criterios y estándares de construcción internacional, está sujeta a problemas estructurales de falta de organización, gobernanza interna y vinculación con las autoridades federales.
En este último sentido se destaca que el actual gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México han tenido una serie de complicaciones para aplicar las transferencias federales a protección efectiva de la seguridad del Metro, una transferencia nada menor que rebasa los 2 mil millones de pesos en 2020 que se hizo desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ampliar las líneas 9 y 12, sin embargo, no se contemplaron estos problemas.
Finalmente, en el espíritu de aportar elementos para crear soluciones, queremos destacar que el grupo parlamentario del PRI hemos sido constantes en los exhortos a distintas autoridades para mantener el Sistema del Metro en las mejores condiciones.
A lo largo de esta LXIV Legislatura, hemos propuesto al menos 13 puntos de acuerdo en el sentido de implementar acciones urgentes en todo el sistema, para salvaguardar la seguridad de las y los usuarios y las infraestructuras de las guías y estaciones.
Esto, tomando en cuenta que la tragedia del pasado lunes 3 de mayo se suma a otras recientes, como el choque de trenes en marzo de 2020, donde una persona falleció y 41 resultaron heridas, o el incendio a principios de este año que resultó en la muerte de un trabajador y lesiones de otros 30 en el puesto de comando central a causa de la negligencia por falta de mantenimiento al sistema.
Las y los legisladores del PRI, consideramos necesario que esta soberanía se haga eco de la exigencia ciudadana para buscar soluciones prontas y justas al sistema de seguridad de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Son claras las evidencias de que existen graves omisiones en la toma de decisiones de las autoridades y una responsabilidad por la falta de mantenimiento en las instalaciones y en los trenes.
Que quede claro, el llamado no es nuevo y no es consecuencia del actual momento electoral que vive el país, en el fondo, estamos tratando con la ineficiencia de una política de transporte público y la falta de capacidad de los gobiernos de la ciudad para realizar proyectos urbanos de gran complejidad técnica.
Por ello exhortamos a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para investigar a la brevedad, las causas del accidente y fincar las responsabilidades conducentes a cualquier autoridad pasada o presente por los hechos del pasado lunes.
Asimismo, exhortamos al gobierno de la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro por personal altamente calificado, a fin de detectar las fallas que se presentan en sus equipos e instalaciones y que requieren de una intervención urgente para no poner en riesgo la integridad y la vida de los usuarios.
El gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deben de etiquetar los recursos necesarios que garanticen. . .
El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Diputada.
La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, Senador presidente.
Trataré de terminar a la brevedad y sé que tendrá la misma generosidad conmigo que la que tuvo con quien me antecedió.
Para garantizar la corrección de todas las fallas.
Y quiero concluir presentando a esta soberanía la solicitud de la creación de una comisión de seguimiento de los hechos acontecidos en la Línea 12 del Metro, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pasado lunes 3 de mayo.
Este proyecto, el proyecto de la Línea 12 ya ha sido investigado por el Poder Legislativo a través de una comisión especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro y que entregó y publicó su informe final el 3 de febrero de 2015.
Esta comisión realizó reuniones públicas de trabajo, cuyos informes están publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y cuyos documentos de trabajo se entregaron al archivo de la Cámara de Diputados, cuando fue extinguida por acuerdos y su Junta de Coordinación Política el 19 de marzo del 2015.
Esa documentación puede revisarse y reintegrarse, por lo que no se empezaría de cero.
También la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entonces Asamblea, hizo lo propio.
Y la Comisión Permanente sí puede crear comisiones de seguimiento o grupos especiales para dar seguimiento a asuntos relevantes de la Agenda Política Nacional, un ejemplo muy concreto lo tenemos en la Comisión para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016.
Esta Comisión Permanente posee las facultades para conocer el tema y dar seguimiento al mismo.
Como tiene para pronunciarse prácticamente sobre cualquier asunto que se plantea en las proposiciones con punto de acuerdo que se inscriben en el Orden del Día.
Sé que si yo planteó este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, muy probablemente tendré el mismo resultado de quien me antecedió en el uso de la palabra.
Como no se trata, desde la perspectiva del Partido Revolucionario Institucional y de las y los legisladores representados en esta Comisión Permanente, más que de contribuir a dar una alternativa y solución, que es la única base para la exigencia de justicia, es que solicito atentamente a la Presidencia, lo turne a la Mesa Directiva para que esta considere la posibilidad de la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones, que desde la perspectiva parlamentaria se pueda estar al tanto de las acciones de las fiscalías y se pueda asimismo conocer todos los aspectos relacionados con la investigación y el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Muchas gracias.
La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
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