Contra Adrián de la Garza, de nuevo...
El c. Presidente López Obrador se lanzó de nuevo en contra de Adrián de la Garza (PRI): "Es que es candidato del REFORMA, del partido del REFORMA, del partido de EL NORTE", señaló AMLO, ignorando la veda electoral.
Ayer, AMLO cuestionó las tarjetas que reparte de la Garza prometiendo apoyos si gana la Gubernatura en NL.
"Un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses. ¿Qué está haciendo el INE ante ese tipo de propaganda?, cuestionó.
Recordó que él tiene una lucha de años por hacer valer la democracia, por lo que tiene que denunciar dichas acciones..
De la Garza ofrece en su campaña la tarjeta "Mujer fuerte por ti", en la que jefas de barrio piden a las amas de casa datos de la credencial para votar, que colocan en una ficha y entregan a la mujer un folio.
La condición es que, si el priista llega a la Gubernatura, la votante recibirá un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales.
Este condicionamiento podría estar violando la Ley electoral que prohíbe a partidos y candidatos la entrega de propaganda electoral en la que se ofrezca algún beneficio mediato o inmediato, en especie o efectivo.
Reacción. Niega Adrián de la Garza violar ley con tarjetas
Afirmó que su estrategia de repartir tarjetas con la promesa de dispersar apoyos económicos si gana la elección ya fue revisada en 2018, cuando contendió por la Alcaldía de Monterrey, y no fue sancionado.
"Me preocuparía más que llegara Morena al poder, a través de Movimiento Ciudadano", expresó en entrevista, al insistir en que AMLO apoya a su rival de MC, Samuel García, quien encabeza las preferencias electorales en Nuevo León.
Rechaza Samuel vínculos con Morena y AMLO
Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano rechazó ser el abanderado que apoya el Presidente López Obrador en la contienda en Nuevo León y aseguró que no tiene ningún vínculo con Morena.
"Larrazabal dice que soy Medina porque me parezco a Medina, Clara Luz que soy el Bronco, y ahora Adrián que soy el de AMLO, pues ya que la vieja política se ponga de acuerdo", criticó García.
"Lo que le digo a Nuevo León es que soy Samuel García, no tengo padrinos, nadie desde México me dicen qué hacer, no tengo ningún nexo, ni he hablado con el Presidente, ni Morena, ni sus secretarios".
Atribuyó que ahora los priistas lo quieren vincular con AMLO porque se rezagaron en las encuestas.
García adelantó que hoy presentarán una nueva denuncia ante las autoridades electorales para que sancionen la compra de votos en que incurrieron los priistas con la tarjeta que exhibieron a nombre de Adrián de la Garza.
"Llevan meses yendo a pedir credencial a cambio del voto, ya tengo cuatro denuncias presentadas y hoy saliendo de aquí de nuevo iremos a las autoridades por otra denuncia que vamos a presentar ante el INE, CEE y Fepade", dijo. (Reforma).
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de mayo de. 2021
TEMPLO MAYORa/Reforma
AL ESTILO de la canción de Alejandro Fernández "Sin tantita pena", Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al proceso electoral en Nuevo León quejándose, según él, "como ciudadano", de un candidato a la gubernatura que prometió entregar una tarjeta con apoyos en efectivo para mujeres si gana la elección.
MÁS ALLÁ de que la propuesta del candidato del PRI, Adrián de la Garza, tiene toda la pinta de un condicionamiento de apoyos, lo que está fuera de la ley, llama la atención que el inquilino de Palacio Nacional pretenda ponerse y quitarse a su total conveniencia la investidura presidencial como si se tratara de una de las coloridas guayaberas que colecciona.
EL HECHO es que, oootra vez, el presidente de la República rompió la veda electoral que aplica para todos los servidores públicos y lo hizo en su conferencia mañanera, un espacio en el que el INE ya dejó bien claro que no se deben de tratar asuntos relacionados con la elección del 6 de junio.
SI SE ENCUENTRA por ahí al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tenga mucho cuidado de no decir la palabra Tláhuac delante de él.
PORQUE vaya que esa alcaldía de la CDMX le trae malos recuerdos desde que, en 2004, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública capitalino, tres policías federales fueron linchados en San Juan Ixtayopan, ubicado en esa demarcación.
ESOS HECHOS le costaron el puesto pues, en esos años, correspondía al presidente de la República nombrar al jefe de la policía del entonces DF, por lo que fue cesado fulminantemente por Vicente Fox y, aunque el por aquella época jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató como secretario de Desarrollo Social, el golpe a su carrera política fue durísimo.
Y AHORA, cuando anda suspirando con la candidatura presidencial en 2024, el colapso en Tláhuac de la Línea 12 del Metro que él mandó construir podría volver a ser su Waterloo.
SI LA refinería de Dos Bocas ya era vista como un proyecto totalmente fuera de tiempo, el reconocimiento de Pemex de que resultará más cara y tardará más tiempo en comenzar a operar la coloca en ruta para convertirse en una "flamante reliquia".
MÁS AÚN viendo que la tendencia en el sector automotriz, principal consumidor de gasolinas, es claramente el viraje hacia los vehículos híbridos y eléctricos a corto y mediano plazo.
AL PASO que vamos, ya nada más falta que el gobierno anuncie que el Tren Maya usará locomotoras a vapor y con fogón decarbón...
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La santísima dualidad de AMLO
Pese a las restricciones para no hacer expresiones político-electorales, ayer en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció —“como ciudadano”, dijo— al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la presunta entrega de tarjetas con dinero en efectivo a cambio de votos. Así, se quitó por unos segundos la investidura de Presidente de la República y se transfiguró para que apareciera el simple ciudadano López.
Nos hacen ver que, independientemente de que esta acción se podría señalar como una intervención ilegal en el proceso electoral, lo que llama la atención es esta dualidad de personalidades y la manera en que pueden alternarse. Nos hacen ver que se trata de un ciudadano muy privilegiado, que habla en un podio con el escudo nacional, en Palacio Nacional, con una trasmisión en tiempo real en medios oficiales.
Además, es un ciudadano que aparece cuando es conveniente, pues un día, cuando se hace una pregunta sobre si se trata de un acto de nepotismo la entrega de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a la hija de Félix Salgado, ni el Presidente AMLO, ni el ciudadano López Obrador salen a escena para responder, y otro día, cuando se trata de un candidato opositor, el ciudadano López Obrador sale al quite y hace comentarios sobre el proceso electoral que le están legalmente vedados al Presidente AMLO. El privilegio de tener una santísima dualidad.
El voto de castigo por la tragedia del Metro
Tras la tragedia del lunes en el Metro hay zozobra en varios políticos, pero no por la suerte que correrán las familias de las víctimas. En sus equipos la pregunta es ¿cuánto va a costar el hecho en las urnas?.
Aunque nos dicen que la preocupación es nacional para el partido en el gobierno, en donde más se acentúa es en la Ciudad de México, y en especial en algunas de las alcaldías en las que la competencia entre Morena y la oposición está cerrada. Pragmáticos, como son los equipos de campaña y los partidos, por un lado algunos piensan que el castigo de los electores les podría costar la elección, mientras que otros consideran este trágico acontecimiento el impulso que necesitaban para rebasar a sus adversarios. Como verá, siempre preocupados por los ciudadanos y las víctimas.
Se perfila nuevo “palo” del INE a Morena
Un nuevo conflicto se avecina y es que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró algo “raro” en el informe de gastos de Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, por lo cual, de oficio, inició una investigación y ahora la propuesta es cancelar el registro de candidatura, proyecto que será puesto en análisis, discusión y votación.
¿Se atreverá el INE a darle un tercer palo al partido en el gobierno? Se ve que en el instituto son adictos a la adrenalina.
El Politécnico sí tiene para plumas fifís
Ayer le comentábamos aquí que Nacional Financiera (Nafin) pretendió entregar un contrato por la compra de mil plumas metálicas con el nombre de la dependencia grabado en láser, pero la compra aún no se ha concretado. Pero donde sí cerraron el trato, y pasaron por encima de la ley de austeridad republicana fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Nos detallan que, en diciembre pasado, el Poli desembolsó casi 300 mil pesos para compra de plumas como parte de los festejos del imprescindible Día del Empleado Federal. ¿Será que en el Poli hay dinero de sobra y no sufre de problemas financieros como el resto de las instituciones de educación superior públicas del país y que se pueden dar esos lujitos tan burgueses y que son tan criticados dentro de la Cuarta Transformación? ¿Será que ya no recuerdan que este gobierno es diferente, que ya no gasta como los de antes en artículos superfluos?
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.
2. En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California... pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon. Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos.
El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?
3. Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante.
Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas.Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.
4. Gastalona. Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero e hija de Félix Salgado Macedonio, informó al INE que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.
El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no señala a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia. Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que, oficialmente, inició ayer su campaña con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco. Por supuesto, inició con un discurso de su padre, quien no se cansa de decir: “Hay toro”. Cuidado, los números no le salen desde ahora a doña Juanita.
5. ¡Bajan! La Unidad de Fiscalización propondrá negar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, luego de que ocurrió algo parecido a los casos Michoacán y Guerrero, en el tema de los informes de ingresos y gastos de campaña. El primero en reaccionar fue Mario Delgado, líder de Morena, a quien se le caería su tercer candidato por una irresponsabilidad de quinto año.
“Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”. El caso tiene que ser discutido por la Comisión de Fiscalización del INE, y luego, de aprobarse, llegaría al Consejo General. Lo increíble es que se caigan por imprudencias así.
@#@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que a pesar de que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, dice no tener inhabilitaciones vigentes, aún aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, que opera la Contraloría General de Ciudad de México, incluso con una de 20 años, lo que deja la duda de si el titular Juan José Serrano Mendoza mantiene actualizada la información o le hace falta un refresh, además de que siguen aplazadas las respuestas a solicitudes de transparencia que se le formulan. El sindicato del STC que dirige Fernando Espino, por cierto, descartó las versiones de un eventual paro esparcidas por quienes los ven como un gremio charro.
Que a propósito de datos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció que la Ley General de Transparencia, que cumple seis años, y el INAI son “dos poderosos mecanismos de combate a la corrupción”, porque en la búsqueda e identificación de beneficiarios finales de esas transas, el instituto dirigido por Blanca Lilia Ibarra juega un papel fundamental, como en el caso Odebrecht, en el que ordenó a la FGR hacer público un esquema de sobornos a escala internacional.
Que en Fuerza por México quieren capitalizar el caos de Mario Delgado y se giraron instrucciones para que no haya un solo conflicto, con la idea de captar los votos que Morena va a dejar en el camino por los escándalos e imposiciones y mostrar que hay una “opción razonable” dentro de la 4T. En ese entendido designaron a dos candidatas, Claudia Yáñez en Colima y Rosario Fátima Robles en Sonora, como los rostros opuestos a Félix Salgado Macedonio y compañía.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Molestia en el tono
La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas, comenta Confidencial.
La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas. La jefa de Gobierno ha ofrecido diversas conferencias para hablar del tema, en las que ha sido muy evidente su desazón cuando los reporteros le preguntan sobre si algunos funcionarios, de manera precisa, Florencia Serranía, directora del Metro, deberían ser removidos del cargo o renunciar. “Eso ya lo respondí”, “Es la cuarta vez que preguntas eso”, “Creo que no estuviste ayer en la conferencia”… han sido algunas de las respuestas en tono claramente molesto.
Hermano “ecologista”
Uno de los aliados estratégicos de Morena, el Partido Verde, hizo un espacio dentro de sus candidaturas a Felipe Delgado Carrillo. Si le parece familiar este apellido, está en lo correcto, se trata del hermano del presidente nacional morenista, Mario Delgado. Felipe es candidato suplente en la tercera posición de la quinta circunscripción que incluye los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Según el listado de fórmulas aprobadas por el INE, el candidato propietario es Diego Rubio.
Se echan la bolita
La indagatoria que abrió la Fiscalía capitalina por el siniestro de la Línea 12 del Metro abarca –nos dicen– una revisión de las carpetas de investigación que en su momento ordenó el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por irregularidades en la obra que les entregó la saliente administración de Marcelo Ebrard. Quienes conocen al hoy senador perredista confiaron que legalmente no tendrá problemas, pues “no construyó esa línea ni se le cayó a él”. ¿Será? Habrá que esperar los peritajes.
La piñata favorita
Muy lejos están las posadas, pero en Palacio Nacional ya se sabe cuál es la piñata favorita: Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE. Ayer, el Presidente amagó con exhibir cuánto gastó el organismo electoral para el sistema de voto de los mexicanos en el extranjero, pues –dijo– tiende a gastar mucho y ser muy “ineficiente”.
Nieto, en defensa del Inai
El Inai es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, durante un foro virtual. El llamado “zar anticorrupción” consideró, además, fundamental que las instituciones del Estado colaboren, en lugar de pelearse. Muy bien, ahora sólo falta que Nieto convenza a su jefe, el presidente López Obrador, de que el organismo autónomo en cuestión no es ningún estorbo ni una instancia que sólo despilfarra dinero, creado por los neoliberales y conservadores.
TEPJF urge a evitar a ‘falsas indígenas’
Jeannine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral, llamó al INE a evitar, desde ahora y con miras al proceso electoral de 2024, a las llamadas Juanitas, en especial para el caso de las acciones afirmativas en materia indígena. Y es que se ha advertido el “fraude” que se hace a la ley, al postular en las candidaturas reservadas a los grupos indígenas, a personas que no lo son... Aunque no dijo nombres, existen ejemplos de sobra, pero quizá el más conocido es el de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente.
Tuit desafortunado
La conmemoración de la Batalla de Puebla emocionó de más a algunos. Olvidando que nuestro país está de luto por la tragedia en la Línea 12 del Metro, que dejó 25 fallecidos y cerca de 70 lesionados, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Rabindranath Salazar, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter a tal hecho histórico con un cierre un tanto desatinado: “Este día nuestra Bandera Nacional se iza a toda asta”.
@#
RAZONES/La Razón
Postulación a San Luis, en vilo
Así que la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí se encuentra en vilo y podría correr la misma suerte que la de Félix Salgado y la de Raúl Morón, exabanderados en Guerrero y Michoacán, respectivamente. Este jueves el Instituto Nacional Electoral tendrá en sus manos el destino de la postulación de Rangel Martínez, quien tampoco presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, según detectó la Unidad Técnica de Fiscalización.
Conocida la falla, una vez más la sombra de la falta de transparencia y/o de la ineficiencia administrativa que ha resentido el partido a cargo de Mario Delgado, y que ya impactó en dos candidaturas clave, ahora obliga al dirigente nacional a asumir una nueva defensa frente al caso sobre el cual ayer reclamaba que se diera a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección. Uf.
• DE DEFENSAS Y PRIORIDADES
Hablando de actos de defensa, nos hacen notar que quien además de asumir los de su partido tendrá que ponerse al frente de los relacionados consigo mismo, es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Y es que a raíz del trágico desplome de un tramo elevado de la Línea 12, su nombre ha sido señalado como uno de los involucrados en la polémica obra también llamada Línea Dorada, en su entonces calidad de secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
El dirigente del partido guinda se deslindó por lo pronto de los procesos constructivos de la obra y aseguró que a él le tocó la parte de “conseguir el presupuesto”. Respaldó que desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se haga una investigación internacional para determinar responsabilidades y que irá perfilando sus alcances. Habrá que ver a qué defensa le dará Delgado prioridad, nos preguntan.
• POPULARIDAD PRESIDENCIAL EN ESTADOS
Nos hacen ver que hay tres entidades en las cuales la popularidad del Presidente se encuentra en picos: la primera es Baja California, la segunda es Tlaxcala y la tercera es Guerrero, de acuerdo con una medición efectuada en conjunto por Demotáctica y Campaigns&Election Research. Sus números indican que en la entidad que encabeza el morenista Jaime Bonilla la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal es de 74 por ciento, muy por encima del promedio reportado por las diversas casas encuestadoras para el mandatario nacional.
En el estado en el que está al frente el priista Marco Antonio Mena, el aval al Presidente es de 73 por ciento, mientras que en la entidad a cargo de Héctor Astudillo, ese mismo indicador es de 71 por ciento. ¿Por qué esos resultados en entidades tan disímbolas? ¿Por qué no hay más gobiernos morenistas en la lista? Puntos interesantes para la reflexión, nos señalan.
• DESDE PALACIO HASTA NUEVO LEÓN
Al que le mandaron un misil desde la mañanera que pasó rozando el Cerro de la Silla es al candidato de PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Y es que el Presidente exhibió ayer en su conferencia las tarjetas que el priista entrega en la entidad como parte de una propuesta de campaña: un programa social que se denomina “Por ti, mujer fuerte”. La tarjeta viene adherida a un cartón que pide guardar el plástico y hacer realidad el programa mediante el cual las beneficiarias recibirán $1,500 bimestrales. López Obrador advirtió: “Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes…
Todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave”. El aludido por supuesto acusó recibo, pero consideró que lo señalado por el Ejecutivo es para beneficiar no a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, sino al de MC, Samuel García. Uf.
• MARÍA ELENA RÍOS, CASO PENDIENTE
Nos dicen que no porque se eleve la intensidad de las campañas electorales deben pasar a segundo plano los asuntos públicos relacionados con la justicia. Y es que ha pasado ya un año y ocho meses desde que la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido, una agresión atroz que le dejó heridas profundas, y aún no se le termina de hacer justicia.
“El quinto feminicida sigue libre”, advierte la artista oaxaqueña, quien pide un espacio para que su voz se escuche, a pesar de que en estos momentos el interés del público pueda centrarse en lo electoral. “Vivo con incertidumbre todos los días. Mi agresor sigue libre y nadie lo ha podido detener”, señala Ríos en un mensaje público y abierto, pero ante el cual no pueden hacer oídos sordos las instituciones de procuración de justicia de la entidad que gobierna Alejandro Murat, nos comentan.
• LA UNAM YA CUMPLIÓ
Así que ya no hay razón para que sigan en paro algunas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios por el tema de los profesores de asignatura y ayudantes que reclamaban por el retraso en algunos pagos. Y es que la UNAM, que encabeza el rector Enrique Graue, ya terminó de cubrir los adeudos conocidos que tenía en sus registros, con lo cual lo que procede ahora, nos dicen, es la reanudación de las actividades de enseñanza para que los alumnos recuperen el tiempo perdido y que puedan regularizar a la brevedad posible.
En ese llamado, nos aclaran, no hay de ninguna manera falta de empatía, pues incluso los casos que pudieran quedar pendientes de pago por causas no atribuibles a la UNAM se seguirán atendiendo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Opciones para Kamala
Dos días después del 6 de junio, pasadas 48 de la elección más grande de la historia de nuestro país, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realizará su visita a México. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay dos propuestas para recibirla: una es Palacio Nacional; la otra es llevarla a la frontera sur para que conozca el programa Sembrando Vida.
Razia contra ex mandos
Nos cuentan que la FGR, de Alejandro Gertz, está a punto de echar el guante a 20 ex mandos penitenciarios, por presuntos pagos indebidos. Entre ellos están la ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y los generales Salvador Camacho y Sergio Alberto Martínez Castuera. Un juez ya les giró citatorios.
21 razones
Muy activo anda el senador Ricardo Monreal Ávila con la presentación de su libro “21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?”, en el que hace un repaso importante de los avances que se han alcanzado en la cuarta transformación. Este jueves acude a Ciudad Juárez, Chihuahua, para una nueva presentación.
Discuten reapertura
Acuerdo para reabrir los estadios a los aficionados se planteará este viernes en una reunión de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con representantes de los equipos América y Cruz Azul. En el encuentro revisarán las condiciones para poder iniciar el retorno con un aforo máximo de 30 por ciento en partidos de liguilla.
Otro Delgado a la política
Uno más de la dinastía Delgado Carrillo está en el camino de la política. Se trata del hermano de Mario Delgado, dirigente de Morena, de nombre Felipe, quien fue inscrito como suplente del candidato del PVEM a diputado plurinominal por la quinta circunscripción, Diego Guerrero Rubio. Con suerte, nos dicen, éste pide licencia, y Delgado se queda de titular.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal, 6 DE MAYO DE 2021
¿Y si en vez de al Tren Maya, le hubieran invertido al tren naranja?
El daño que ese accidente causará a la 4T aún es incuantificable
La tragedia del Metro de la Ciudad de México, con su cuenta letal que subió a 25 muertos, representa la mayor crisis política y social que haya enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T. (No, difiero, creo que fue el incendio de Tlahuelilpan, Hgo. por el número de fallecidos) Una crisis que ya reconocen en su dimensión dentro del propio gobierno y que, si no es bien manejada, podría generar un voto de castigo para el partido Morena en los próximos comicios capitalinos y nacionales. “Esta es sin duda la crisis más grave que hayamos enfrentado; nos impacta directamente al centro político y electoral y si no hay una respuesta adecuada, sus efectos pueden ser devastadores y podríamos sufrir una reacción adversa en las urnas”, nos dijo ayer uno de los políticos más encumbrados de la llamada Cuarta Transformación.
Porque la trabe que se colapsó y provocó la caída de trenes en el accidente más grave en 52 años de historia del sistema de transporte, golpea por todos lados al gobierno lopezobradorista: primero porque ocurre justo en el corazón y principal bastión político del lopezobradorismo que es la Ciudad de México; segundo porque ocurre en una de las zonas más populares y pobres de la capital; tercero porque afecta, con muertes, heridos, dolor y angustia a la población más vulnerable que utiliza el Metro y que son la base más importante de votantes y seguidores del Presidente. Y cuarto porque esa trabe colapsada también cayó sobre los dos aspirantes más importantes a la sucesión de 2024 y los dos más cercanos a López Obrador: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además de alcanzar también al dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, por su papel como financiero de la Línea 12 cuando trabajó en el gobierno capitalino con Ebrard.
El daño que ese accidente puede causar a la 4T aún es incuantificable; depende mucho de la rapidez y efectividad con que actúe el gobierno de la CDMX, al que el Presidente le cedió todo el manejo de la crisis bajo la consigna de que confía y respalda ciegamente en lo que haga la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De entrada, uno de los efectos colaterales del derrumbe mortal es que también exhibe al proyecto lopezobradorista y sus prioridades en materia de infraestructura: porque en vez de invertir en un proyecto urgente de revisión, reparación, mantenimiento y modernización de la infraestructura del sistema de trenes naranja que mueve a más de 5 millones de trabajadores diariamente, el Presidente prefiere gastar 156 mil millones de pesos en un Tren Maya que cuestionado por especialistas y comunidades, tanto en su impacto ambiental al dañar selvas como en los beneficios reales que traerá al turismo y transporte en los 5 estados que atraviesa. Uno beneficiará solamente a turistas y ocasionalmente lo utilizarán como medio de transporte algunas comunidades del sureste; el otro mueve a la clase trabajadora, a los estudiantes a las amas de casa de bajos recursos, a ese pueblo que tanto dice defender y representar la 4T.
El otro tema que desnuda y exhibe la trabe colapsada es si la “austeridad republicana” del Presidente ha sido bien entendida y aplicada, o si en nombre del “ahorro de recursos y presupuesto” que tanto pregona y presume el Presidente, no terminaron cometiéndose excesos y se tomaron decisiones equivocadas que están costando demasiado a los mexicanos, incluidas vidas humanas en casos como el de niños con cáncer que no tienen medicamentos ni tratamientos en hospitales públicos, como en recorte a programas de mantenimiento al transporte masivo más utilizado en el país, que en menos de 1 año ha vivido incendios, choques de trenes, inundaciones y ahora derrumbes de puentes y caída de trenes con pasajeros.
Porque además no hay manera de que López Obrador culpe al “neoliberalismo y sus excesos” de lo que sucedió en la Línea 12 del Metro. Él y su grupo político llevan ya casi 30 años gobernando la Ciudad de México y han sido los responsables directos no sólo de la construcción y operación de esa línea colapsada, que desde su origen recibió cuestionamientos, investigaciones y auditorías por señalamientos de corrupción, errores y deficiencias en su diseño y en los materiales y tipos de trenes comprados para operarla, sino de la operación y mantenimiento de todo el Sistema de Transporte Colectivo, el más grande que existe en el país, que heredaron directamente de los gobiernos priistas.
Todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer en las 12 líneas del Metro pasa por los gobernantes y personajes de ese grupo que nació en el PRD y ahora se aglutina en Morena: desde Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y por supuesto López Obrador.
Tal vez eso explique la irritabilidad y la casi nula sensibilidad con que el Presidente ha enfrentado esta tragedia en la que, mientras familias, madres y abuelas buscaban a sus hijos, hermanos y familiares accidentados entre hospitales, agencias del MP y depósitos de cadáveres, sin recibir información ni un trato digno de las autoridades capitalinas, el Presidente hablaba durante casi dos horas de “estampillas conmemorativas” y de otros asuntos intrascendentes que además eran escuchados con atención, desde sus sillas, por el mismo canciller Marcelo Ebrard, a quien apuntaban responsabilidades y por la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permanecía esas dos horas sentada en Palacio escuchando las largas y lentas alocuciones del Presidente mientras la ciudad capital vivía una de sus crisis más duras y dolorosas.
López Obrador no ha reaccionado bien ante la que puede ser una de las crisis más fuertes y costosas para su gobierno y su proyecto político. Se ha visto más ocupado en descalificar a la prensa nacional y extranjera y en gruñirle a sus críticos con frases lapidarias como “mezquinos y tiempo de canallas”, que en mostrarse sensible y cercano al dolor de las víctimas y sus familias. Toda proporción guardada, el 11 de marzo de 2004 estalló un tren en la estación de Atocha, en Madrid, provocando la muerte de 191 personas y 1,700 heridos. La explosión, producto de un atentado terrorista, ocurrió tres días antes de las elecciones de aquel año en España y los errores y tumbos del presidente José María Aznar al reaccionar ante la tragedia, primero culpando a ETA y luego desdiciéndose, le costaron una tremenda derrota al Partido Popular en aquellos comicios. Hoy, el accidente trágico del Metro de la CDMX, por causas que tienen más que ver con errores de construcción, corrupción en la compra de materiales y descuidos en la revisión y falta de mantenimiento, sucede a un mes exacto de las mayores votaciones en la historia de México, donde hay mucho en juego para López Obrador y su proyecto político, y sus efectos aún son imprevisibles, sobre todo por la forma soberbia y egocéntrica en que está actuando el Presidente.
NOTAS INDISCRETAS…
Sin dejarse ver en público, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apareció ayer en un video que difundió en sus redes sociales, donde dijo haber participado en una reunión virtual sobre el tema de seguridad con funcionarios estatales y federales. En la foto que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario desaforado por la Cámara de Diputados y acusado por la FGR, dijo estar en la Casa Tamaulipas, la residencia oficial donde vive y despacha el gobernador de ese estado, sin embargo, lo único que mostró fue una foto de la computadora en donde se veía él de espaldas a una puerta de vidrio y con dos banderas, una de Tamaulipas y otra de México, flanqueándolo a los lados. Sin dudar de la palabra del gobernador, de que está metido en la Casa Tamaulipas en Ciudad Victoria, la pregunta sigue siendo ¿por qué no se deja ver en público? ¿acaso tiene miedo que lo detengan?...
Por cierto que en el debate constitucional que se abrió con este desafuero, ayer el exministro de la Corte, José Ramón Cossío, publicó un artículo de opinión en estas mismas páginas en el que el jurista decía que “conforme a la Constitución el Ejecutivo de Tamaulipas está en funciones y goza de inmunidad procesal en el propio cargo” y le daba la razón al Congreso de Tamaulipas que sostiene que el artículo 111 de la Constitución le otorga la facultad de decidir si el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados federal es “homologado” por el congreso local… Mire cómo son las campañas electorales y cómo son nuestros políticos y candidatos.
Dos hechos escandalosos protagonizados por dos candidatos en esta elección, David Monreal, de Morena, y Alfredo Adame, de Redes Sociales Progresistas, ahora son utilizados por esos mismos personajes como algo “chistoso” en sus campañas con lo que buscan ganar simpatías.
En el caso de Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, que fue grabado tocándole el trasero a la candidata de su partido, Rocío Pino, y que después negó que haya ocurrido el tocamiento que quedó claramente grabado en video, ahora utiliza este tema de acoso y violencia sexual contra las mujeres como algo divertido. Cuando David aparece en sus actos de campaña, no faltan mujeres y hasta hombres que le gritan: “¡¡David, tócame!!”, ante lo cual el morenista se ríe y bromea, como si lo que hizo con su compañera de partido hubiera sido una gracejada.
El caso de Adame es peor, porque después de que fue grabado en un video mientras le mienta la madre a un ciudadano que le grita desde su auto mientras hacía campaña en la Ciudad de México, ahora el actor metido a la política ha hecho del “Chinga tu madre” no sólo su lema de campaña, sino que lo repite en sus actos proselitistas y hasta graba mentadas en mensajes y videos que le regala a sus simpatizantes.
Así el triste nivel de nuestros políticos que hacen de la vulgaridad y la violencia contra las mujeres un chiste de campaña… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
##
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Primer round: Sheinbaum contra Ebrard
La tragedia en la Línea 12 del Metro lleva a otro choque de trenes, éste político, entre las dos cartas más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial en 2024: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
La investigación sobre lo que provocó la muerte de cuando menos 25 personas se reducirá, como apuntó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, a un problema de mantenimiento o construcción. Traducido a la lucha sucesoria, si la investigación concluye que fue un problema de mantenimiento, Sheinbaum pagará los costos. Pero si es de construcción, serán Ebrard y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, quienes resultarán perjudicados.
No ayuda a Sheinbaum que la directora del Metro, Florencia Serranía, haya declarado el martes, con la jefa de Gobierno a un lado, que la Línea 12 fue revisada en 2019 y que no se encontró nada mal ni irregular en su operación, por lo que no había alertas de riesgo. Los peritajes revisarán aquel estudio, analizarán el mantenimiento y se irán también a la construcción. Pero tampoco ayuda a Ebrard que la percepción popular, orgánica o artificial, lo ubique como el principal responsable.
Un agudo ingeniero experto en el tema dijo retóricamente que la investigación sobre las causas y las responsabilidades no se tratará sobre un accidente, sino sobre las consecuencias de todo lo que se hizo o se omitió. “La situación de la Línea 12 del Metro es muy compleja”, dijo. “Parece ser que hay una superposición de errores, y quizá malas decisiones inducidas, ninguna de ellas menor, cuyos efectos no se suman sino se multiplican, potencializando los resultados a la vista de todos”.
Su primer punto parte de la vieja discusión, pero muy relevante, sobre si debían utilizarse ruedas neumáticas o férreas. Las neumáticas son flexibles y pueden deformarse instantáneamente –como se puede apreciar en las llantas de los automóviles de Fórmula 1–, mientras que las metálicas son indeformables.
En el caso de la fricción del hule vis a vis con el acero, explicó el experto, la neumática no patina y difícilmente chirrea, a diferencia de la metálica, que cuando chilla significa que patina. “Si una rueda hace ese sonido agudo es que hay una vibración provocada entre las dos superficies”, agregó, al recordar las quejas de usuarios sobre ese fenómeno, sugiriendo una tensión anormal.
El segundo punto es desde la óptica estructural, tomando en cuenta el gran conocimiento en México de ingeniería sísmica y mecánica de suelos por el fondo fangoso de la tierra. Las estructuras voladas, como la ballena en el tramo colapsado, se prefabrican con concreto prensado, y con una mezcla de cemento y arena sometida a tensión para darle mayor resistencia.
“Esas trabes, que llaman ballenas, son muy resistentes en general, pero tienen en los extremos unas pestañas de apoyo que no pueden anclarse en las columnas tan bien como si se armaran in situ”, dijo.
“Ese tipo de fijación se hace generalmente con pernos muy resistentes y con redes de varillas soldadas, pero no resisten un gran desplazamiento de fuerza”. Las trabes pueden deslizarse por movimientos extraordinarios de fuerza –como los sismos–, e incluso, explicó, llegar a caer por la fuerza de la gravedad.
El experto cree que no parece ser la causa principal del colapso de la ballena, pero sí un factor, junto con la fatiga de algunos elementos estructurales, que puede presentarse por sobrecargas estáticas, cuando están muy mal calculados, o por temperaturas. “Una carga dinámica que hace ceder muy frecuentemente a las estructuras es la de vibraciones mecánicas, las cuales pueden agotar la resistencia cediendo por fatiga, o simplemente romper la estructura por desplazamientos en ondas crecientes”, dijo. Si periódicamente se repite este fenómeno, produce una resonancia, que aumenta los desplazamientos aumentando su vaivén. Un ejemplo de la fuerza de la resonancia era la voz de Enrico Caruso, quien rompía una copa de cristal que acercaba a su boca mientras cantaba, aunque ello lo lograba sosteniendo la nota hasta que la copa comenzaba a vibrar y explotaba.
“Este ejemplo da la idea de lo que es meter un sistema mecánico en resonancia”, continuó. “Un tren que corre con nueve carros sobre una vía del Metro en la Ciudad de México, tiene 16 llantas portadoras (horizontales) y ocho llantas guías (horizontales) por carro. En todas las otras líneas son neumáticas con bandas de rodamiento especiales que absorben vibraciones. La Línea 12 tiene ruedas férreas que provocan vibraciones que se transmiten en forma íntegra, porque las metálicas no absorben nada”.
El paso de 144 ruedas de un convoy completo en el Metro provoca una vibración vertical. En el tramo volado de la Línea 12, se le añadió el desplazamiento de las columnas por la mecánica de suelo en la zona de transición lacustre, que genera más tensión a los anclajes de las columnas y una mayor frecuencia de vibraciones. “Todo esto es un verdadero coctel explosivo, porque la vibración vertical puede hacer entrar a la trabe o a una ballena, en resonancia”.
Los vecinos se quejaron de ello y, según este análisis, las autoridades debieron aumentar el mantenimiento y tomar previsiones, como bajar la velocidad del tren para disminuir la vibración y tener menos viajes, que no se hizo. Otra solución era comprar o rentar más trenes y convoyes, con su debido mantenimiento. Pero la austeridad del gobierno le bajó el presupuesto al Metro a niveles no vistos en ocho años.
Aquí están las claves para entender lo que sucedió. ¿Pero qué exactamente pasó? Si nos atenemos al análisis técnico aquí descrito, hubo mala planeación y construcción, con un deficiente mantenimiento por razones presupuestales. Por tanto,Ebrard sería responsable político por lo primero, y Sheinbaum por lo segundo. Este primer round entre aspirantes presidenciales quedaría en un empate, por lo que la decisión sobre a dónde adjudicar responsabilidades recaería en Ebrard. ¿Por qué esta conclusión? Porque sólo hay un delfín en Palacio Nacional para el 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
@#
Marcelo Y Claudia, Culpa O Responsabilidad/ Jorge Fernández Menéndez.
EXcelsior, 6-05-2021
Ayer el presidente López Obrador decía que los conservadores se querían aprovechar de la tragedia de la Línea 12 para hacer política y buscar culpables antes de que existieran peritajes. Todos los funcionarios federales o locales que han hablado sobre el tema, han dicho que hay que evitar especulaciones. Los bots oficialistas repiten a toda hora en redes sociales que hay que pensar en las víctimas y no en hacer responsables, y cuando buscan uno siempre lo encuentran en el que, de todos los involucrados, menos responsabilidad tiene, que es Miguel Mancera.
Lo cierto es que ante una tragedia anunciada como ésta, en una obra, como la Línea 12 que ha tenido tantos y tan duros cuestionamientos desde su periodo de construcción hasta el día del mismo accidente, tiene que haber culpables y responsables; la mejor forma de pensar en las víctimas es saber porqué se consumó este accidente, y resulta evidente que muchos de los temas girarán en torno a los dos principales personajes del entorno presidencial y los dos sobre los que se sientan las especulaciones sucesorias: Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum.
Ni Marcelo ni Claudia pueden ser señalados como culpables de la tragedia, pero sí como responsables de lo sucedido (y la diferencia entre culpable y responsable no deja de ser significativa). Lo cierto es que, si los peritajes indican, como todo parece mostrarlo, una falla estructural, la culpabilidad recaerá sobre los constructores y los encargados de la obra, pero la responsabilidad política será de Marcelo, entonces jefe de gobierno de la ciudad. Si se estima que todo sucedió por falta de mantenimiento, algo también altamente probable, sobre todo si cotejamos las fotos y los mensajes de redes sociales de octubre pasado, que fueron de la mano con las reiteradas denuncias de los trabajadores del metro en el mismo sentido, la culpabilidad irá directamente también hacia los constructores pero más aún hacia las autoridades del metro, pero la responsabilidad política será de Claudia.
Por supuesto que en todo esto pueden buscarse salidas intermedias y las culpas se distribuirán no sólo sobre funcionarios o ex funcionarios sino también sobre las empresas constructoras, pero nadie puede llamarse a engaño, tanto Marcelo como Claudia saldrán heridos políticamente de esta tragedia. A Marcelo, la Línea 12 ya le costó largos años de autoexilio en Francia y volver a pasar por esta pesadilla política en un momento de alto protagonismo político debe ser tan frustrante como inevitable. Claudia viene arrastrando una larga cadena de accidentes en el Metro (incendio del cerebro, choques de trenes, suspensión de servicios, cortos circuitos, humaredas) sin realizar cambios en esa empresa pública que opacan aciertos como todo lo desarrollado con la vacunación.
El presidente López Obrador no asumirá costos por lo sucedido, por eso se ha involucrado lo menos posible, lo ha dejado en manos de los funcionarios locales y ni siquiera se ha acercado al lugar de la tragedia ni ha visitado a las víctimas y sus familias. El mensaje parece claro: que expliquen y asuman costos Marcelo y Claudia y a ver cómo salen librados de esto. Con un agregado: no es posible asignar responsabilidades políticas sin culpabilidades empresariales.
Las tres empresas que participaron en la construcción, Carso, Alstom e ICA, de alguna forma se han deslindado de responsabilidades, como lo hicieron también cuando se tuvo que cerrar la línea en el 2014. Entonces insistieron en que ellos siguieron las indicaciones que se les otorgaron (una obra que extrañanemnte nunca tuvo un plan maestro de ejecución) y al final fueron castigadas con una multa de sólo dos mil millones de pesos (lo que costó la reparación) y en el mismo sentido Marcelo Ebrard ha dicho en estos días que él entregó la línea en operación… aunque semanas fuera cerrada con once mil irregularidades detectadas.
Entre los especialistas, la versión que existe, y que parece verosímil, es que originalmente, como todas las líneas del metro, los cálculos estructurales se habían realizado con base en una construcción basada en cemento (como los actuales segundos pisos), pero luego, para abaratar costos, se decidió que fuera en acero. Ello llevó a cambiar a calculistas y modelo de construcción. Pero la construcción en acero es menos firme y si se usa material de baja calidad es más frágil. Por haber optado por ese modelo, dicen, se puede apreciar cómo se pandea la trabe que se cayó y por eso también las marcadas oscilaciones en otros tramos de la obra. Si es así, hay responsabilidad de funcionarios y de empresarios.
Quienes ven esto con pragmatismo (y así suele decidirse en política) creen que al final el presidente López Obrador tendrá que elegir entre Marcelo y Claudia mucho antes de lo que esperaba, porque sino no se deslindan responsabilidades el tsunami político e informativo que generan este tipo de tragedias, puede arrastrar a los dos y acotar enormemente al mandatario en el proceso de sucesión de cara al 2024. El problema adicional es que esto sucede apenas a un mes de las elecciones y no se sabe cómo puede afectar el resultado, y el tiempo para siquiera medirlo es muy corto. Y tampoco antes de las elecciones estarán los resultados de los peritajes. El presidente López Obrador suele obrar por instinto y me imagino que en este caso no será diferente.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola /
El Universal
De “mafiosillo” a aliado estratégico de AMLO
Alguna vez, AMLO calificó a Ricardo Gallardo de “mafiosillo”. Hoy, le aporta diputados para alcanzar mayoría en el Congreso
Algo me quedó claro tras entrevistar a los candidatos de Morena y la Alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de San Luis Potosí. El enemigo a vencer es Ricardo “El Pollo” Gallardo, heredero de la mafia política “La Gallardía” y candidato del Partido Verde y el PT al gobierno de ese estado.
Enemigo, no adversario. Así lo calificó la candidata de Morena, Mónica Rangel. Narco y corrupto. Así lo definió el candidato de la Alianza, Octavio Pedroza. Ambos coincidieron en que el triunfo de Gallardo sería entregar la plaza potosina al crimen organizado.
“El Pollo” Gallardo estuvo casi un año en la cárcel durante el sexenio pasado. ¿Por qué llegó ahí?
En enero de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, citó en sus oficinas a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete y Héctor Bautista. Cuando llegaron, el director del Cisen, Eugenio Ímaz, desplegó una cartulina gigante con la impresión de las redes de vínculos de Ricardo Gallardo, en ese momento presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, pero figura central del perredismo por su control caciquil sobre el estado y la enorme influencia que le daban su poder y su dinero.
Ímaz les explicó que los servicios de inteligencia del gobierno habían detectado desvíos multimillonarios desde las cuentas del Ayuntamiento hacia un puñado de empresas de la familia Gallardo, utilizando como pantalla una clínica de servicios de salud. Un robo flagrante.
Ante la contundencia de lo expuesto, el PRD pidió al gobierno que le diera 24 horas para procesar internamente el escándalo que se desataría, y armar el deslinde perredista de quien era una de sus figuras centrales. Así sucedió, y luego vino la detención de Ricardo Gallardo.
El expediente formal en su contra fue por corrupción. La exhibición de la riqueza de los dos Ricardo Gallardo —papá e hijo han sido caciques en San Luis Potosí por años— no dejaba espacio a la duda. Pero siempre han existido sospechas de que los dominios y alianzas de La Gallardía —así les gusta llamarse— son mucho más peligrosas y oscuras.
Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona pasó once meses aprehendido. Estuvo en el penal de máxima seguridad de Hermosillo y luego lo llevaron a una cárcel más suave en Guanajuato. Quedó en libertad, cuentan los que saben, como fruto de un acuerdo político de “La Gallardía” con el PRI de Peña Nieto.
Alguna vez, Andrés Manuel López Obrador calificó a Ricardo Gallardo de “mafiosillo”. Hoy, ese “mafiosillo” le aporta diputados para alcanzar la mayoría en el Congreso: con el dinero y la campaña de “El Pollo”, se arrastra también el voto a favor de los candidatos del Partido Verde al Congreso federal, y ya se sabe que el Verde es aliado incondicional del presidente.
SACIAMORBOS
Ya todo mundo sabe que tiene mucha lana y que no le da miedo ostentarla. Pero que lo haga en tiempos de campaña es porque se sabe protegido y se sabe impune. La semana pasada, en el cotizado restaurante Nobu del centro comercial Arcos Bosques, Manuel Bartlett, despachándose una botella de Château Margaux, de esas que cuestan 40,000 pesos en restaurantes caros, y que suelen pedirse para cerrar los grandes negocios.
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
El Universal
Los escándalos del gobernador que sueña con ser secretario
El polémico Jaime Bonilla Valdez asegura que tras dejar su actual encargo llegará a ocupar una secretaría de Estado
El polémico gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, está convencido de que su futuro político es promisorio. Así se lo hace saber a sus cercanos, a quienes asegura que tras dejar su actual encargo llegará a ocupar una secretaría de Estado en el gobierno federal, uno en la que tendría en sus manos un gran presupuesto para obras de infraestructura.
Tras fallar en su intento de extender su periodo de gobierno por tres años más, Bonilla decidió tener más relevancia nacional, por lo que comenzó a ensayar rápidamente en su estado un régimen con características federales, con la creación de un Servicio de Administración Tributaria local para dotarlo de atribuciones, facultades y obligaciones tributarias muy similares a las que tiene el SAT, de Raquel Buenrostro.
El objetivo del SAT bajacaliforniano era aumentar la recaudación de impuestos y disminuir la evasión que heredó del régimen del panista Francisco Kiko Vega; sin embargo, en realidad ese organismo, bajo la dirección de Eva María Soria Amador, ha servido como instrumento para perseguir al sector empresarial y justificar expropiaciones.
Para este puesto, Bonilla Valdez rescató a Viridiana Soria, luego de ser despedida como titular de la Aduana de Tijuana por presuntos actos de corrupción que se encuentran aún bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República.
A la funcionaria se le conocen estrechos vínculos con el exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.
Con su propio SAT y con su alfil a la cabeza, el gobernador Bonilla amedrenta a los empresarios y a los ciudadanos de Baja California, quienes frecuentemente se encuentran en los caminos de su estado con retenes para cuestionarlos sobre su patrimonio y situación fiscal.
En plena época electoral, el equipo de Viridiana Soria se ha lanzado contra el Grupo Caliente del ahora candidato a la gubernatura Jorge Hank Rohn, al que incautaron recientemente 208 máquinas de apuestas, y en sólo tres días causaron pérdidas de alrededor de 3 millones de dólares para esa compañía.
También, tras señalar un adeudo de impuestos, vino la Declaratoria de Utilidad Pública para expropiar el Club Deportivo y Social Campestre de Tijuana, una superficie de 80 hectáreas cuyo valor ronda los mil millones de pesos; esto para que el gobierno estatal construyera el denominado Complejo Interactivo Campestre.
“El perjuicio a la propiedad privada del Club Campestre es menor al beneficio que genera en favor de la sociedad”, dijo el equipo de Bonilla para justificar la decisión.
Pese a que las maniobras cumplen con el sello de un gobierno morenista, que se reconoce como rival de la clase empresarial, las prácticas de Bonilla no han caído del todo bien en la Presidencia. Fuentes de Palacio Nacional aseguran que Jaime Bonilla ya no es del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llegado a calificar como un gobernante “peor que Kiko [Vega].”
Hasta la Presidencia ha llegado información sobre presuntos actos de corrupción en este estado que no sólo tienen que ver con los pasos fronterizos, sino con contrataciones irregulares desde el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado, y sobre el ejercicio de recursos federales por encima del presupuesto asignado.
Por si fuera poco, esta misma semana llegó a la UIF una denuncia por parte de la candidata de Va por México contra el gobernador por lavado de dinero, peculado y colusión en el cobro de agua, toda vez que, según advirtió la exreina de belleza Lupita Jones, tres empresas habrían triangulado alrededor de 278 millones de pesos para apoyar la causa morenista en Baja California.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
Monreal resucita
Monreal encabeza —con carácter de urgente— la Operación Cicatriz de Morena en los estados, tras el desastre que dejó Mario Delgado
Hace tres años, Ricardo Monreal era “un muerto” entre la militancia de Morena. Ni siquiera se podía parar en sus eventos porque lo abucheaban. No le perdonaban su “berrinche”, decían ellos, por no haber quedado como candidato al gobierno de la Ciudad de México.
El rechazo de los militantes morenos llegó a tal punto, que Andrés Manuel López Obrador tuvo que imponerse frente a las protestas de los “duros” para que el zacatecano asumiera como coordinador de Morena en el Senado.
Bueno, pues ese rencor de la militancia morena hacia el ex delegado en Cuauhtémoc, ha quedado atrás. Muy atrás, por lo que se ve.
Hoy, Monreal, fíjense bien, es quien encabeza —a las carreras y en calidad de urgente—, la “Operación Cicatriz” del partido, tras el desaguisado que dejó Mario Delgado por todo el país con las candidaturas.
Semana con semana, el ex gobernador zacatecano acude a los estados para hablar con los militantes morenos excluidos sin razón, para restañar heridas, “apapacharlos” y tratar de convencerlos de que apoyen al partido a pesar del maltrato recibido por su dirigente nacional.
A la fecha, se ha reunido con un centenar de ellos —diputados incluidos—. Les pide su apoyo a pesar de los pesares, les infunde esperanza de mejores momentos para ellos, y argumenta que el proyecto de AMLO está en riesgo, que hay que apoyarlo porque están en riesgo de tener un Congreso de oposición y de una regresión. Las críticas a Mario Delgado son el pan de todos los días. No hay entidad, distrito o localidad en la que no se le critique y se le miente la madre abiertamente. Los militantes, sobra decirlo, “están muy enojados”.
Contra eso rema Monreal. Se suma a los reproches para acercarse a sus compañeros de partido. A veces logra su apoyo para el candidato a gobernador, pero ¡ni una palabra!, por quienes figuran para diputados. Ha de insistir, pero no sería de extrañar el voto diferenciado entre sus propias filas.
Los lugares donde mayor molestia de militancia ha encontrado en este sentido son Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur. En este último estado BCS, por la “necedad” del candidato de acaparar todo y no conciliar.
El caso es que Ricardo nombró a varios de los senadores como delegados en los estados; tiene el pulso del partido en cada uno de ellos, y está haciendo la chamba que nadie había hecho en el partido para reposicionar a Morena.
Y él, otra vez activo entre la militancia. Reconciliado con los morenos en los estados.
Por lo que toca a su vida entre los militantes de Morena, diríase que Monreal resucitó de entre los muertos.
GEMAS: Felipe Delgado Carrillo, hermano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, es candidato suplente a diputado federal plurinominal por el PVEM, su partido aliado.
@#
Punto Crítico Sinaloa Digi Tv
ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles
López Obrador no es un hombre bueno
López Obrador no es un hombre bueno, escribió hace unas semanas Gilberto Guevara Niebla. Tiene razón. Lejos de atemperar el clima político, sigue dado a la alegre tarea de polarizar, confrontar, alentar la desconfianza en las instituciones, de manera principalísima el Instituto Nacional Electoral, que se ha convertido en el centro de sus admoniciones. Lo que en muchos años de lucha logramos, esto es, obligar al gobierno a que sacara las manos de los procesos electorales, el presidente ha logrado revertirlo, violando la ley, saltándose las trancas, en un franco ejercicio de arbitrariedad que, de continuar, puede llevar, como lo han señalado no pocos especialistas, analistas, académicos e investigadores, a una ruptura del orden constitucional, a una restauración autoritaria.
El INE, un órgano de Estado, no una organización no gubernamental, ha intentado cumplir con lealtad institucional su función de árbitro, aplicando la ley. En ese propósito, ha pedido al titular del Ejecutivo federal no intervenir en el proceso, lo que entre otras cosas implica evitar declaraciones sobre la competencia por el poder político, referirse a los actores o protagonistas. La propia ley establece sanciones para quienes violen esta disposición legal, pero el presidente incluso ha llegado a hacer mofa de los apercibimientos que ha recibido. Ayer en su homilía matutina, volvió a la carga con renovado ímpetu, alentando la desconfianza y erosionando la legitimidad de una institución clave para la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país: “Es kafkiano. El presupuesto del INE debe ser de 20 mil millones de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, de lo más ineficiente, y muy parciales.”
Un estadista, un hombre de Estado –habría que recordar la definición de Agnes Heller— no puede actuar así. Lo que está haciendo es alentar un discurso de odio, la intolerancia. Entre otras muchas razones, por eso no es un hombre bueno.
Un discurso lleno de oquedades
Decía el pasado martes en el programa Mesa de Análisis de Punto Crítico Digi TV, que el discurso del candidato de morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, era un discurso lleno de oquedades. Desde el punto de vista político e ideológico. Desde el punto de vista de las ideas. Desde mi mirador, muy lejos de las expectativas que en su momento levantó la posibilidad real de que un abanderado de la izquierda llegase al gobierno de la entidad para dar un golpe de timón en la conducción de los destinos de Sinaloa. Creo que desde la tienda de en frente puede no haber propuestas nuevas, sino continuidad o continuismo, una política meramente incrementalista al estilo Lindbloom, que no significa rupturas o cambios cualitativos, partiendo de la convicción de que la estrategia seguida hasta hoy ha sido correcta, y que solo se requieren algunos ajustes para mantener eficiencia y eficacia. Incluso así, creo que Mario Zamora ha formulado propuestas interesantes para mejorar la economía y el entorno financiero de las unidades productivas que contribuyen a crear la mayor cantidad de empleos en el estado, pero sigue estando ausente un proyecto global de cambio y transformación de Sinaloa.
Rocha, al mediar la campaña, ha querido subsanar este evidente déficit. El intento lo realizó ayer en un acto en el Centro Centenario Sinaloa de las Artes, donde presentó los cinco ejes de gobierno con propuestas específicas en cada rubro: crecimiento y desarrollo económico incluyentes, construir un Estado de Bienestar, Servicios públicos e infraestructura con sentido social, combatir la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia, y gobierno austero y de combate frontal a la corrupción e impunidad.
¡La montaña parió un ratón!
¡La montaña parió un ratón! Ni siquiera en el lenguaje se distingue del discurso político-ideológico del viejo régimen al que pretende sustituir, lanzando la consigna de insertar a Sinaloa en la cuarta transformación. Y lo que digo no es un invento: basta revisar las ofertas programáticas de los últimos gobiernos priistas, los planes de desarrollo, los programas sectoriales. Son iguales, parecen calcados, no hay inventiva, talento, creatividad. Pareciera que se tuviese el compromiso de cumplir con un compromiso de corte burocrático y se recurrió al copy-paste. Seguirá haciendo falta un diagnóstico de Sinaloa, su economía, política, cultura. Podrá decirse que está sobre-diagnosticado, pero desde la perspectiva de un eventual gobierno que aspira a un cambio cualitativo, no hay nada nuevo. De ahí que sostenga que el discurso de Rocha está lleno de oquedades. Más todavía: ha sido el candidato del Partido Verde, Tomás Saucedo Carreño, quien mejor ha perfilado un modelo de desarrollo para la entidad. Hacia allá tendría que mirar.
No hay, entonces, una propuesta de izquierda para Sinaloa. ¿En qué se distingue la oferta de los cinco ejes de cualquier otra propuesta de centro, derecha, conservadora, liberal, reformista, descafeinada o la que sea? ¡En nada! Es lo mismo. Con la lectura me llegó la pátina del tiempo, cuando Rocha era, como coordinador de asesores de Aguilar –y después con Quirino— el responsable de la elaboración de los planes de desarrollo. Parece que el tiempo se detuvo en el lenguaje, en las frases hechas, en los lugares comunes. No hay una propuesta de izquierda, no hay un rasgo distintivo, una seña de identidad que dé cuenta de una propuesta progresista. Estamos ante la venta de humo, y resulta penoso que habiendo en el equipo gente formada en la tradición más progre de la izquierda reformista, ofrezcan un programa tan pobre que no es sino más de lo mismo. Veamos algunos ejemplos:
En el eje de crecimiento y desarrollo económico incluyentes, se proponen incluir en el presupuesto estatal apoyos a la agricultura, ganadería y pesca; un sistema de financiamiento que otorgue crédito oportuno, barato y suficiente, y crear un sistema de comercialización que fije precios piso para productores de granos, fortalecimiento de programas sociales, planes de atracción de inversiones agroindustriales, fomento a la inversión, fomentar el turismo nacional e internacional. Como puede observarse, nada que no firme un programa centrista, conservador o de derecha e, incluso, de ultraderecha.
Y así por el estilo. En el eje construcción de un Estado de Bienestar, ¿cuál cree usted que es la gran propuesta? Agárrese: “Convertir en Secretaría del Bienestar la actual Secretaría de Desarrollo Social”. Nada más ni nada menos. Vaya mimetismo. Si en eso consiste instaurar en Sinaloa la cuatroté, estamos aliviados. Y así por el estilo todo el programa. Y no es culpa de Rocha. Bueno, sí, en parte, pero la responsabilidad es de sus asesores que con tan brillante perspectiva de futuro que ofrecen, obligarán a todos los sinaloenses a utilizar lentes oscuros.
##
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
Maquillaron las grietas en Tláhuac
La alcaldía, durante muchos años, no contó con opciones de movilidad
Vista desde un helicóptero, avenida Tláhuac, por donde pasaban los trenes elevados de la Línea 12 del Metro, parece una serpiente en movimiento. Sus curvas abiertas o muy cerradas quedaron trazadas desde la época prehispánica, por la condición lacustre de Xochimilco y Chalco.
Por el otro extremo, hacia el sur, la vialidad forma una especie de ye con canal de Chalco. Hasta la segunda mitad de los 90, quienes íbamos a Pericoapa o a la Clínica 32 del IMSS, solíamos pensarlo dos veces debido al viacrucis que representaba cruzar la zona chinampera y sus humedales.
En verano, a causa de las lluvias, podías quedarte atrapado horas en medio de la nada, y de la luz de luna musicalizada por el croar de los sapos y el cantar de los grillos. Una sola avenida de dos carriles fungía como especie de puente hasta que en la última regencia, la de Óscar Espinosa Villarreal, fue concluida la prolongación del Anillo Periférico, en Cuemanco. Entonces, la UAM aumentó su matrícula y Coapa elevó sus ventas.
Unos 250 mil tlahuaquenses fuimos felices: acortamos a 30 minutos el caos de cuatro horas. Nuestro problema seguía siendo la comunicación con la zona central. Ebrard conoció Tláhuac gracias a su maestro de la política, Manuel Camacho Solís.
Como regente, éste rescató los Juegos Centroamericanos y del Caribe debido a la crisis económica del país anfitrión y en menos de 60 días construyó la Villa Centroamericana, con más de 2 mil 200 departamentos, a pesar del rechazo de la UNESCO, que catalogó la zona como Patrimonio de la Humanidad por ser una de las reservas y humedales más importantes del Valle de México.
Eso dio pie al crecimiento poblacional irregular. Grupos del PRD invadieron predios. Ahí sentaron su fuerte los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa. Nacieron otras colonias que resultaron sumamente afectadas con los sismos de 2017. Calles de la del Mar, donde está la Villa Centroamericana, se hundieron 30 centímetros o más, y aunque especialistas de la UNAM no han llegado al fondo de las grietas a consecuencia de los terremotos, éstas fueron maquilladas con tezontle y mezcla con Mancera, y continuaron en la actual administración. Entre los Olivos, colonia de Tláhuac y la del Mar, tan sólo hay unos tres kilómetros de separación. El lago del Bosque de Tláhuac se agrietó filtrándose el agua y engullendo los peces.
Con este viaje inverso intento aproximarme al presente para entender la tragedia de Los Olivos de la Línea 12 del Metro. La zona lacustre desfavorece el proyecto, pero la megaobra registró fallas severas documentadas desde su origen. Hay miles de fojas oficiales al respecto. A pesar de las recomendaciones de expertos para reconsiderar la puesta en marcha, Ebrard inauguró la obra de cara a 2012. Los materiales de menor calidad por parte de las constructoras y la falta de mantenimiento adecuado, son el coctel de la peor tragedia en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
El Heraldo de México
Herrera en el espejo fiscal colombiano
En México, la Reforma Fiscal que quiere impulsar el Secretario se centrará en gestión de la recaudación; es decir, en cómo cobrar más fácil los impuestos.
Si algo está haciendo bien el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es preparar el terreno para la Reforma Fiscal que vendrá después de las elecciones.
El funcionario parece haber puesto particular atención en lo que está ocurriendo en Colombia, donde el presidente Iván Duque está perdiendo fuertemente apoyo, luego de que su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hundió a su país a la mayor crisis social por proponer una Reforma Fiscal particularmente impopular, tras la pandemia.
Ninguna reforma tributaria que quiera recaudar más de los estratos socioeconómicos bajos es popular, eso es evidente. Pero, hacerlo en medio de la pandemia resultó el peor error de cálculo del gobierno de Duque, que tuvo que retirar la iniciativa.
En México, la Reforma Fiscal que quiere impulsar el Secretario se centrará, según se ha adelantado, en la gestión de la recaudación; es decir, en cómo cobrar más fácilmente los impuestos. El gobierno ha enfatizado que no habrá impuestos nuevos.
El gobierno de México ha reportado caídas muy sensibles en la recaudación de IVA y de IEPS, entre enero y marzo de este año. En el primer caso, la caída en términos reales es de 7.8 por ciento; mientras que en el segundo es de 13.8. Una buena noticia fue que el gobierno pudo recaudar más de ISR, con un crecimiento en términos reales de 9.2 por ciento.
La alta proporción que esto último representa le permitió lograr crecimiento absoluto en el primer tercio del año. Pero, el gobierno necesita más dinero, en primer lugar, para cumplir con sus propios requerimientos de gasto público; y, en segundo lugar, para enviar la señal adecuada a las calificadoras en cuanto a la capacidad de pago de la deuda soberana (recuérdese que Moody’s mantuvo en “Baa1” la calificación hace poco, pero reiteró la perspectiva negativa).
¿Qué tanto podrá el secretario Herrera comprometer a los gobernadores para recaudar impuesto predial o impuesto al hospedaje en los estados turísticos?; ¿le será fácil formalizar a las Pymes informales para cobrarle a quienes nunca han pagado? La reforma
debe resolver tres cosas:
(1) Corregir los desequilibrios de los impuestos al consumo; (2) Generar incentivos a la inversión, y (3) Lograr una progresividad fiscal justa.
Sí, será una ecuación compleja de resolver, y el Secretario necesitará del apoyo de la mañanera para continuar hilando su narrativa. No queda mucho tiempo, y la sensibilidad social también está a flor de piel aquí.
STELLANTIS
La nueva corporación automotriz que incluye a Peugeot, Jeep, Ram, Chrysler, Alfa Romeo y Dodge, entre otras marcas, vendió 21,448 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento respecto de 2020. El Dodge Attitude es el modelo más vendido. Otros modelos destacados son Jeep Renegade, Ram 700 y Peugeot Partner.
@3
El caso de "El Güero" Palma; ¿un asunto de Estado?
Si acaso el imputado saldrá libre, pero hasta después de las elecciones. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 6/05/2021
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Por lo pronto será arraigado por 40 días, si acaso saldrá libre quizá hasta después de las elecciones.
¿Y el derecho a la reinserción social?
Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar (Mocorito, Sinaloa 1940-) fue dejado en libertad a las dos horas del pasado martes 4 de mayo de 2021, luego de ser absuelto por delincuencia organizada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.
De acuerdo con la sentencia absolutoria, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar nada con pruebas sólidas y sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos colaboradores rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.
Poco le duró el gusto al mocoritense, ya que caminando del Centro Federal de Reinserción Social número 1 "El Altiplano", fue detenido por elementos de la FGR quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. De inmediato fue trasladado en un camión blindado a las instalaciones de la Seido en Av. Reforma.
Durante muchas horas ninguna autoridad informó nada...
Quien sí informó fue el C. Presidente López Obrador en la mañanera del martes 4 cuando realizó una fuerte crítica contra el periodista Raymundo Riva Palacio por la publicación de su columna Narco México... en El Financiero.
Señaló: "por cierto, se venció el periodo de juez y al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto".
Y agregó que ello "da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes".
¿Sabrá el presidente que la DEA no tiene ninguna orden de extradición contra el sinaloense?
Y en la mañanera de ayer siguió con el tema, ante una pregunta expresa...
- ¿Sabe si hay más cargos que hayan sumado en este transcurso de días, horas, contra Héctor Palma?
La respuesta del presidente fue que no, sólo dijo que ellos vieron las cosas raras, extrañas, que la orden de libertad se haya dado en un sábado y por la madrugada. "Se vio eso no normal; tan es así, que le pedí ya a la secretaria de Gobernación que busquemos la forma de llevar a cabo cambios en la legislación para que no haya ese tipo de resoluciones en días inhábiles, que se acabe con los ´sabadazos´".
Y aquí el presidente ordenó que los jueces no deben liberar a nadie por delincuencia organizada en sábado ni días festivos.
También cuestionó que haya sido un secretario el que dictará la orden de libertad; y aquí confunde consejería con judicatura.
Considero, porque no era el juez titular, era un secretario, dijo López Obrador.
De repente dudamos si el presidente sabría que Víctor Francisco Chávez Romero, el secretario del Juzgado que emitió la liberación tiene funciones de juez; ¡es un juez!, así lo determina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Pero sí lo sabe, ya que dijo en la mañanera dijo "son los secretarios los que hacen las veces del juez titular, que puede ser también el caso. Me decían que en este asunto ya lleva tiempo ejerciendo el secretario del juzgado. En otros casos salen de vacaciones o se ausentan y son los secretarios, pero eso es otra cosa".
Sin darse cuenta le dio un coscorrón al CJF.
Concluye con un "lo que nos importaba era que llegáramos al lunes (3), porque son muy traviesos los adversarios nuestros. Cuando me informan, lo primero que digo es: Esperen, busquen el mecanismo legal. ´No, no se puede, ya es una orden del juez, no podemos desacatar la orden´ (le respondieron). Búsquenle, porque no es un asunto nada más del juez o del Poder Judicial o del gobierno, es un asunto de Estado".
Lo que más le dolió al presidente fue la columna de Riva Palacio, incluso ordenó que se leyera casi completa. No es sano, hacer una crítica de esa manera a un columnista.
No es una nota sino una opinión, señor presidente, Raymundo está haciendo su trabajo como periodista en el género de opinión, ayer escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente @lopezobrador_ , por segundo día consecutivo se refiere a mí en la mañanera, dedicándome más tiempo a mí que en mostrar empatía con las víctimas de la Línea 12. Quiero aclararle algo en este hilo porque, quiero pensar lo hace por falta de información y no por dolo.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) May 5, 2021
El presidente también se refiere de manera insidiosa a mi paso por la dirección de Notimex, durante los primeros 14 meses del gobierno de Carlos Salinas. El pide que se "imaginen" lo que sucedió. Yo respondo que mejor revisen qué sucedió en Notimex y lo que se hizo.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) May 5, 2021
Y en efecto, AMLO pidió que se ampliará el plazo de 48 horas que otorgó un juez, pero dijo ayer: "Y luego resultó que, en efecto, sí había elementos que todavía no sabemos si son..." Ahí fue interrumpido y no concluyó la idea lamentablemente.
Para concluir con: "pero imagínense, Riva Palacio ya decía: ´El presidente lo exoneró´. No, es histórico, porque él saca el artículo pensando que ya estaba fuera", dijo con cierta ironía.
Y agregó un "ya me estaba culpando. Si es para un Óscar (Sic). ¿Por qué no vuelves a poner el artículo? Es, de veras, excepcional...".
Y de nuevo...
Dijo más cosas el presidente, creemos que toda vez que es una investigación debe guardar la secrecía y dejar que sea la FGR la que emita declaración, la que por cierto ha quedado muda...
No ha dicho nada, la vocería de la FGR aparentemente está ahora en Palacio Nacional: patético.
¿O sí es un asunto de Estado?
¿O sólo es dejarlo detenido hasta que pase el 6 de junio?
Mmm...
¿Cómo está el caso de Palma Salazar?
Reabrieron un viejo asunto, y la situación legal se definiría a más tardar a las primeras horas del sábado de mayo cuando se venza el plazo que dio el juez de la causa, y sólo hay tres caminos o es consignado ante un juez, arraigado o liberado.
El plazo fatal sería el sábado, pero ayer lo adelantaron.
Prácticamente se resolvió el asunto, un juez especializado dará la orden de arraigo por lo menos 40 días más, y podría ampliarlo durante 40 días y después. Si acaso el imputado saldrá libre, pero hasta después de las elecciones.
Sin comentarios...
Abel Barajas es uno de los reporteros más versados en estos temas en Reforma, escribió ayer que Palma Salazar "ingresó a las instalaciones de SEIDO, en Reforma 75, Colonia Guerrero, a las 3:15 horas, y desde temprana hora inició su comparecencia ante el Ministerio Público Federal".
"El mandamiento ministerial con el que Palma Salazar fue retenido se giró dentro de una averiguación previa por narcotráfico que estaba en la reserva y que ahora ha sido reabierta, ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo, escribió".
Dice Abel que sus fuentes consultadas revisan con lupa "otras averiguaciones previas en las que está mencionado, para determinar si aún podría reclamar alguna responsabilidad penal".
Llama la atención que tuvieron más de 20 años para buscarle y no encontraron nada, pero ante la orden dada en Palacio Nacional de buscarle encontraron esqueletos en el baúl.
El presidente López Obrador deja entrever que "sí había elementos (en la FGR) que todavía no sabemos si son (interrumpió el mensaje) Que originalmente no aparecían".
Mmm...
Eso sí, López Obrador precisó que, si después de concluidas las 96 horas que dio el juez "no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad".
Pero eso ya no ocurrirá, de momento... Incluso adelantó en la mañanera de anteayer que iba a ser arraigado y al momento de escribir estas líneas circula una petición de arraigo que seguramente será concedida...
Así las cosas...
Héctor Palma tiene 80 años, y como cualquier persona que cumplió su condena tiene derecho a ser reinsertado a la sociedad como lo señala nuestra carta magna", el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley".
¿Quién es ´El Güero´ Palma?
Fue uno de los fundadores de El Cártel del Pacifico o de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera.
En 1995 fue encarcelado por cargos de soborno y armas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, junto con Osiel Cárdenas. Un año más tarde, se declaró culpable en ese país de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína. cumplió nueve años de una sentencia de 16 años, entonces un juez recomendó que le tomaran en cuenta cinco años que pasó esperando su extradición, además tuvo buena conducta.
Más tarde, el miércoles 15 de junio de 2016, agentes estadounidenses lo entregaran a las autoridades de México justo en el Puente Nuevo Internacional que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas. Cinco días antes había abandonado la prisión de Atwater, en el norte de California, tras cumplir el 85 por ciento de una condena de 16 años impuesta por una corte federal.
De inmediato fue recluido en el penal del Altiplano, donde fue juzgado por los cargos de crimen organizado de los que fue absuelto la semana pasada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario