24 jun 2021

De nuevo contra la clase media; permitió fascismo de Hitler y apoyó a Pinochet:

 Clase media permitió fascismo de Hitler y apoyó a Pinochet: dijo AMLO en mañanera.

El C. Presidente  expresó que una clase media manipulada permitió el fascismo de Hitler en Alemania y apoyó el golpe de Estado de Pinochet contra Allende en Chile. 


"La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a (Victoriano) Huerta en el asesinato al Presidente Madero. Llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase”.

Se pasó, de nuevo el Señor de Palacio, reniega de su propia clase media pero vive como un príncipe en Palacio,- donde los militares están obligados a darle los buenos días y cuadrarse  con todo respeto a su investidura. 

Investidura que todas las mañana cuelga en un perchero...

#

Textual..:

Reportero...La segunda pregunta, señor presidente. Usted ha dicho que la clase media o un sector de clase media-alta influyó mucho para el resultado que estuvo en la votación.

Yo le quería preguntar que si usted ha hecho una revisión. A principio de su gobierno decía que se iba a empezar a limpiar las instituciones de estas personas que se lograron filtrar y que vienen de administraciones pasadas y que le están haciendo juego sucio por ahí...

PRESIDENTE: ..."Cuando yo hablo de un sector de la clase media aspiracionista me refiero a quienes tienen una influencia, producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; es escalar, ascender en la escala social como sea, haiga sido como haiga sido, diría el clásico. (FCH)

Entonces, a ellos no les importa la moral ni el humanismo, son por lo general muy individualistas, ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal, la educación hacia lo materialista abandonando principios, valores; y además se creen sabiondos, lo saben todo y resulta que les juegan el dedo en la boca como quieren los oligarcas, los que se sentían dueños de México, los manipulan; se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias.

El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna.

Los fifís fueron los que celebraron cuando aprehendieron a Gustavo A. Madero y lo sacrificaron cobardemente, y eran los hijos de hacendados porfiristas que salían a las calles como en caravana, con sus carros a festejarlo; y lo mismo cuando asesinaron al presidente Madero. Entonces, eso es lo que sucede.

Lo otro, poco a poco, aunque también no hay que perder mucho tiempo queriéndolos convencer, porque hay quienes son fanáticos del conservadurismo, muy cercanos al pensamiento fascista; son clasistas, son racistas.

Cuando me dicen: ‘A ver, sí quiero saber lo que ustedes están haciendo, convénceme’. No, está muy difícil, vean la mañanera y puede ser que ahí se informen de algo; pero no, no ven la mañanera, tienen a López-Dóriga a todo lo que da, a Ciro, a Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, El Universal, bueno, son lectores fieles del Reforma.

Los que leen, bueno, ni siquiera leen a Krauze o a Aguilar Camín, leen a… ¿Cómo se llama este escritor de bestseller?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Francisco Martín Moreno.

PRESIDENTE: Francisco Martín Moreno, por ejemplo; así, y a Loret de Mola, pero al papá.

¿Todavía escribe (Luis) Pazos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No mucho.

PRESIDENTE: Ya no mucho, porque un tiempo era…

INTERLOCUTOR: Pero ahí anda todavía.

PRESIDENTE: Sí. Pero es así. También, es su libertad.

Imagínense, puede ser que se hayan cometido errores, pero vean la trayectoria -porque a lo mejor ni se dieron cuenta, porque actúan a partir de creencias y de coraje-, vean las trayectorias de Pablo Gómez y Quadri, pongan las dos, bueno, un día las vamos a poner.

¿De dónde viene Pablo Gómez?

De la lucha del 68, estuvo en la cárcel.

¿De dónde viene Quadri?

Bueno, pues ganó casi dos a uno Quadri a Pablo Gómez, barrió. Hay que respetar a la gente, pero hay que garantizar el derecho a la información, porque muchos ni siquiera lo sabían.

Una compañera salió en la red del movimiento gay, fue a votar por el PAN y luego se da cuenta de que el PAN estaba en contra de, no sé, los matrimonios del mismo sexo o cosas por el estilo, y dice: ‘Me arrepiento’. Entonces, ¿qué hizo el movimiento feminista? Por eso hace falta mucha información.

¿Dónde tuvo más efecto la guerra sucia?

Aquí, en la Ciudad de México.

Toda la campaña en contra de Félix no afectó tanto en Guerrero. Los guerrerenses son muy despiertos, muy despiertos.

Hay dos estados muy liberales, por historia y por naturaleza en el país: uno es Guerrero y otro es -ofrezco disculpas por decirlo- Tabasco. ¿Saben que ahí no ha habido conservadurismo? Histórico, acaban de pasar las elecciones en Tabasco y para diputados locales el PAN obtuvo el 1.5 por ciento. Ah, no dañó en Guerrero lo de Félix, pero aquí sí.

Son temas importantes para el análisis, para la reflexión.

Imagínense, lo del exdirector del Reforma con la línea esta donde divide el territorio de la Ciudad de México: ‘De este lado, los que pagamos impuestos; y de este lado, los que reciben subsidios’. Esa mentalidad clasista, que es la que están recreando constantemente los medios, en particular el Reforma, no es cualquier cosa.

Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler; en Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet; la clase media -ya lo dijimos- manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero, llegaron a decir miembros de esa clase media conservadora de que Madero era un traidor a su clase. Entonces, no es cualquier cosa.

Y hay quienes dicen: ‘No toques ese tema, no, no, no; no te metas en contra de la clase media’. No, hay que debatirlo todo, porque por eso avanzan estas tendencias, estos grupos conservadores, racistas, clasistas que discriminan; entonces, hay que poner al descubierto todos estos asuntos.

Y claro que sí influyen. Ya les platicaba yo de… Bueno, tengo varias anécdotas. Cuando empezamos con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que los jóvenes no fuesen abandonados, discriminados, se creó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para darles trabajo a los jóvenes como aprendices, porque antes nada más lo que hacían estos corruptos, etiquetar, sacar frases, acuñar frases para burlas y discriminatorias: los ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes.

Bueno, cuando damos a conocer el programa, un gran empresario de Monterrey saca en su página que estábamos repartiéndole dinero a los ‘ninis’, que era el colmo. Bueno, eso hace dos años, cuando empezó el programa.

Pero les platicaba yo que hace como un mes, una familia de clase media venida a menos ya no puede mantener a su hijo en una escuela particular porque ya no pueden pagarle la colegiatura y deciden pasarlo a una escuela pública, a un bachiller, una preparatoria. Y como en las escuelas de educación media superior se entrega una beca a todos, él empieza a recibir la beca, no sólo no paga cuota, sino que empieza a recibir una beca, y le pregunta a la mamá:

-‘¿Qué hago con la beca?’

-Pues haz lo que quieras, pero yo te aconsejo que lo ahorres’, y fue ahorrando su dinero.

Entonces, de repente le dice a la mamá:

-‘Fíjate que tengo problemas con los dientes, quiero ponerme un freno, quiero componerme los dientes, ayúdame.

-‘No, nosotros no tenemos estamos pasando por una situación difícil, pero ahí tienes tus ahorros.

-‘Ah, ¿los puedo usar en eso?

-Sí.’

Y van con una odontóloga, dentista, empieza a ver y empieza a tratar, y le dice la dentista ‘¿Cómo ve este gobierno, que reparte dinero a los jóvenes que no hacen nada?’, entonces la mamá de inmediato, claro, una mujer muy consciente ¿no?, le dice: ‘Pues ¿sabe qué?, mi hijo viene a verle y usted tiene trabajo atendiendo a mi hijo por un apoyo del gobierno’.

Ya la odontóloga, la dentista ya cambió de plática, que había mucho calor y el muerto de ayer.

Pero es una mentalidad muy arraigada, el pensamiento conservador viene de siglos, bueno, desde que invadieron nuestro país tenían que justificar todas las atrocidades que cometían considerando al indígena como bárbaro, sin siquiera alma. Se llevaron bastante tiempo discutiendo si tenían alma los indígenas, si se les podía considerar como seres humanos, por eso la importancia de Fray Bartolomé de las Casas en defensa de los indígenas.

Y desde entonces surgieron las Leyes de India para proteger a las comunidades, pero no se cumplían. Surgieron las Leyes de India porque se estaba diezmando a la población por las enfermedades traídas que se convertían en epidemias, que no sabían los curanderos indígenas cómo enfrentarlas. Por eso se habla de diezmar la población, porque perdían la vida el 90 por ciento, se quedaba el 10 por ciento, y por la sobreexplotación.

Y llegaron a la conclusión en España de que no podían quedarse sin fuerza de trabajo, empezaron a hablar de que faltaban brazos, era un problema siempre planteado por los hacendados, la falta de brazos; de ahí surge la esclavitud, porque enganchaban para trabajar como esclavos en las haciendas a los indígenas.

Y luego, pero esto en el siglo XIX, en la península de Yucatán, también una discusión para exterminar a los indígenas, acabarlos.

Y qué había en el fondo?

La ambición de quitarles sus tierras.

Bueno, ha sido tanto el racismo que hay quienes, en vez de sentirse orgullosos de su origen, lo niegan; pero, sin justificarlo, tienen razón, porque son muchas las agresiones si se pertenece a una etnia, a una cultura en nuestro país; el ser naco es un insulto obviamente discriminatorio.

Entonces, tenemos que ir cambiando. A eso me refiero cuando hablo de sectores de clases medias aspiracionistas, porque mucho del problema con nosotros es por haber tomado la decisión de ayudar primero a los pobres, ahí está el fondo, el fondo del asunto.

Entonces, no vamos a cambiar nosotros, no vamos a cambiar, no es ‘A ver, me voy a correr al centro, fíjense que ya no va a ser así’. No, si llegamos para transformar.

Ahora vamos a cumplir ya tres años del triunfo, el día 1º y lo vamos a recordar, que fue todo un acontecimiento.

Las dos compañeras....

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...