31 jul 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de julio de 2021

Llama AMLO a votar ...

 Después de supervisar desde el aire el avance de un tramo carretero, el Presidente  consideró que la gente debe salir a votar mañana en la consulta que se llevará a cabo en todo el País.

Al preguntarle si no teme que la Consulta, con la que se pretende juzgar a los ex presidentes, fracase como lo han considerado los opositores, el tabasqueño dijo que la democracia no puede fracasar.


"Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia", indicó.

En un acto realizado en esta localidad, enclavada en una zona serrana, el Mandatario aseguró que quienes debieron promover la consulta no lo hicieron, pese a que este tipo de ejercicios refuerzan la vida democrática.

"Es muy importante la consulta de este domingo, desgraciadamente, los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada", acusó.

López Obrador, quien mañana estará en Nayarit supervisando también obras carreteras, dijo que pese a que tenía la intención de emitir su sufragio no lo hará debido a que no hay casilla en la localidad que visitará.

"No hay casillas suficientes, yo mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no va a haber casilla", indicó. (Reforma).

##

Niegan a ex federal amparo contra captura en caso Iguala

Un juez federal negó a Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, suboficial de la desaparecida Policía Federal, el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por supuestamente estar vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, negó la protección de la justicia al ex agente; meses antes, el 9 de septiembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca instruyó la captura de Pérez Arizpe por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y desaparición forzada de personas.

El ex agente es una de las decenas de policías y militares que hoy son buscados por la justicia, con base en imputaciones de varios testigos protegidos de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para Caso Ayotzinapa. (Nota de Abel Barajas de Reforma).

  ##

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de julio de 2021

Templo Mayor/ en REFORMA

VAYA que resulta revelador un dato que aparece en el análisis de las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador que hace la firma SPIN sobre la forma en la que el presidente de México se ha referido al tema del embargo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos.

EL TEMA ha sido tocado desde el púlpito matutino en 19 ocasiones desde el inicio del sexenio, pero lo raro del asunto es que solamente mereció una mención durante el tiempo en que el despacho oval de la Casa Blanca era ocupado por el republicano Donald Trump.

EL RESTO de las mentadas... ejem, menciones, ha ocurrido durante la Presidencia del demócrata Joe Biden, con lo que queda claro que, más allá del discurso de que nos llevamos igual de bien con quienquiera que esté al mando en EU, el inquilino del Palacio Nacional la llevaba mucho más tranquila con Trump y se ha vuelto más crítico de la gestión de su sucesor. ¿Por qué será?

UNA BUENA: mañana se estrenará en México la Consulta Popular, un instrumento democrático organizado por el INE que pone en las manos de los ciudadanos decisiones sobre políticas públicas e incluso sobre políticas de Estado.

UNA MALA: que la pregunta que aparecerá en las boletas es un galimatías que ni dice lo que debe decir, ni implica lo que debe de implicar y que, aun si se logra una participación suficiente para hacerla vinculatoria, ¡no vincula a nada!

UNA PEOR: que Morena y sus partidos satélites se están preparando para hacer una enorme "movilización" (acarreo, pues) que puede desvirtuar el ejercicio de mañana y convertirse en un pésimo precedente para una estupenda herramienta ciudadana.

POR CIERTO, llama la atención que mientras la 4T y sus simpatizantes promueven una consulta sobre las decisiones políticas del pasado, sus legisladores tienen atorado el desafuero de dos diputados, con lo que están frenando la investigación de los delitos del presente.

¿O SERÁ que habrá que esperar décadas para que se consulte a los ciudadanos si se debe o no juzgar al morenista Benjamín Saúl Huerta por abuso sexual de un menor y al petista Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito? Es pregunta para responder hoy.

DIJO el presidente de la República durante su gira por Badiraguato, Sinaloa, la tierra de "El Chapo", "El Mayo" y del gobernador electo Rubén Rocha, que esa población, centro neurálgico de las mafias del narcotráfico desde hace décadas, tiene "mucha suerte".

LO QUE no dijo es si toooda la suerte que le atribuye a esa localidad es de la buena... ¡o de la mala!

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ayer en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo transgredió, otra vez, la veda electoral previo a la consulta popular del próximo domingo, sino que se aventuró a señalar que, como carga con su credencial de elector en la cartera, votará si encontraba una casilla en la Sierra de Nayarit en su recorrido de supervisión de carreteras. Pero hay un pequeño detalle: de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una persona solo puede ejercer su voto en la casilla que corresponde a su domicilio, es decir, en este caso, la Ciudad de México. Así que quienes querían verlo votar por la consulta contra los expresidentes, se quedarán con las ganas. A menos, claro, que las reglas diseñadas para todos los ciudadanos no apliquen, por alguna razón, para el Presidente de la República.

La mala suerte del opositor a Monreal

Ricardo Monreal tiene como zona de influencia la Ciudad de México, en especial en la alcaldía que gobernó: Cuauhtémoc. Es en ese contexto que se presentó la triste historia del diputado morenista Cayetano García. El legislador ha lanzado acusaciones en los últimos días en contra del zacatecano por su supuesta traición y acuerdos oscuros con la derecha. La víspera, el diputado guerrerense fue denostado por monrealistas en la tribuna del Congreso y luego, la madrugada de este viernes, detenido por un retén del alcoholímetro en Cuauhtémoc, lo cual él calificó como una trampa. Para colmo, como no había ocurrido en meses, se filtraron las fotos y videos a televisoras y en redes sociales del momento de la detención y traslado al Torito. Qué mala suerte.

Para indígenas, solo palabras

La muerte por Covid-19 de la activista guerrerense, Martha Sánchez Néstor, evidenció lo que está ocurriendo en las comunidades indígenas ante la pandemia. La senadora Nestora Salgado, en la sesión del periodo extraordinario, denunció que hubo muchos trabajos para trasladarla a un hospital. “Necesitamos vehículos, necesitamos ambulancias aéreas para estos momentos” y recordó que en Guerrero sólo hay brechas para sacar a los pobladores que enferman y llegan morir. La respuesta del resto de senadores fueron condolencias, un minuto de silencio, alusiones a la colonización española… pero ni un reclamo a ningún funcionario o autoridad.

Los estresados en Cancillería

El tema del estrés y la afectación mental es algo que ha cobrado importancia a partir de que el problema incursionó en estas olimpiadas. Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha vuelto a intensificar el envío de la Guía para el Estrés, que llega principalmente a las representaciones diplomáticas de México en el exterior. La guía señala que es necesario evitar la cafeína y el alcohol; pensar positivo; hacer ejercicio; evitar el tabaco y dormir bien. Pero lo que en consulados se preguntan es cómo podrán relajarse cuando tienen que trabajar casi de lunes a lunes, sin una mejor paga y con horarios extendidos. ¿Para eso no tendrán un libro? Se preguntan.

#

La consulta popular: ¿“vasir” o no “vasir”?/Salvador García Soto

Lo que ocurra el domingo constituirá un referente para futuras Consultas Populares sobre temas y problemas mucho más reales y prácticos para los mexicanos

El Universal, 31/07/2021;

Como si se tratara de un dilema shakespeariano, pero en versión mexicana, este domingo millones de ciudadanos en el país decidirán, en la libertad de acción y de conciencia que les otorga la ley y la Constitución, si participan o no en la primera Consulta Popular legal y constitucional que se realizará en el país. A partir de que se aprobó y publicó, hace menos de un año, la nueva Ley de Consulta Popular que establece las reglas y lineamientos para que este mecanismo de participación ciudadana y democracia participativa se aplique a la toma de decisiones del gobierno en los asuntos públicos, tendrá lugar este ejercicio que sienta un precedente para que se puedan consultar a futuro temas de interés nacional.

Al ejercicio del 1 de agosto, que sea cual sea su resultado resultará histórico por ser el primero en su tipo, se llega en medio de dos hechos concretos e incuestionables: por un lado la impecable organización y realización de la Consulta realizada por el INE y por su estructura electoral conformada por ciudadanos que estarán recibiendo las opiniones de sus pares que decidan salir a participar en este mecanismo constitucional, y por el otro el interés particular de la Presidencia de la República y del movimiento de la 4T que han convertido este primer ejercicio de democracia participativa en un tema ideológico y prioritario para este gobierno que ha destinado recursos y movilizado a sus bases políticas y electorales para que salgan a participar a favor del “SI” en esta consulta.

La diferencia entre la promoción y publicidad que realiza el INE por mandato de ley para invitar a la ciudadanía a que participe en esta Consulta, y el marcado proselitismo que han desplegado en las últimas semanas grupos afines al gobierno de López Obrador y militantes del partido Morena, es que mientras el instituto electoral se apega a los lineamientos legales para exhortar a la personas a ejercer su derecho de opinar sobre la pregunta concreta que se formulará en las boletas donde podrán expresarse libremente los ciudadanos por el “SI” o por el “NO”, los militantes y seguidores de la 4T tergiversan y manipulan el sentido de esta Consulta al venderle a la gente la idea, gráfica y retórica, de que se va a enjuiciar a los últimos 5 expresidentes de la República, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, algo que no aparece, ni remotamente, en la redacción de la pregunta que responderán quienes decidan participar.

De cualquier manera, la confusa y cantinflesca redacción de la pregunta que se responderá en las papeletas que este domingo se distribuirán en cerca de 57 mil mesas receptoras instaladas en todo el territorio nacional, no obsta para que lo que ocurra el domingo y el resultado y el nivel de participación de los ciudadanos, constituyan un referente y un precedente histórico para futuras Consultas Populares sobre temas y problemas mucho más reales y prácticos para los mexicanos: desde la definición de políticas públicas en temas polémicos y que dividen a la sociedad, como la legalización de drogas, del aborto o de derechos sociales y ciudadanos, hasta el uso del dinero público y la definición de prioridades y obras que deben o no ser construidas con el dinero de los contribuyentes.

Esa será la ganancia ciudadana de lo que ocurra este domingo, donde los mejores pronósticos de participación, anticipan que será muy difícil que se alcance la cifra de 40% de la lista nominal de electores, equivalente a 37.2 millones de ciudadanos. Las proyecciones más realistas hablan de que una cifra posible de participación de entre 5 a 8 millones de personas, algo que de cualquier modo resultaría histórico y tendría, sin duda una ganancia política para los promotores de esta consulta.

Es decir, que si en la realización y el éxito del ejercicio en sí, organizado por el INE y con todos los requerimientos legales y constitucionales los ganadores seríamos los ciudadanos porque se abre la puerta de un nuevo ejercicio de participación democrática, en lo político aún antes de que se realice este ejercicio, ya se puede anticipar un claro ganador que será sin duda el presidente López Obrador y sus huestes de la 4T que aun cuando no se alcance la cifra de participación para que el resultado de la Consulta sea vinculante, sin duda van a lograr un número histórico de ciudadanos participantes, muy por encima del 1 millón de personas que salieron a participar en las consultas informales y extralegales que organizó el actual presidente de la República sobre temas como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

López Obrador y la 4T ganarán en dos vías este próximo domingo: primero porque, sea cual sea la cifra de participación, es casi seguro que ganará el “SÍ” en esta Consulta, con cualquier cosa que eso signifique ante la ambigüedad y vaguedad de la pregunta, y segundo porque, aunque el ejercicio sea un éxito en términos de organización y realización, el presidente no desaprovechará la oportunidad para cuestionar, descalificar y atacar al INE y a sus consejeros electorales, a quienes va a culpar de que el resultado de este mecanismo de participación no pueda ser vinculante ni tener efectos legales porque “el INE no quería organizar la consulta y lo hizo mal y a regañadientes”, sería el discurso previsible en la conferencia mañanera del próximo lunes 2 de agosto.

Por lo pronto, mientras vemos qué tantos mexicanos deciden salir a ejercer su derecho de opinar y participar en esta consulta, Morena y el gobierno federal, sacaron ya un beneficio de la Consulta, no sólo por la manipulación política que hicieron de la pregunta y el sentido del ejercicio, sino porque con el pretexto de promover la participación popular, las brigadas morenistas y del gobierno federal, apoyado en los gobiernos estatales y en las estructuras de promoción de los programas sociales y del bienestar de esta administración, volvieron a salir a las calles y a recabar, casa por casa, datos personales y electorales de los ciudadanos a los que le vendían la falacia de que “se va a enjuiciar y a meter a la cárcel a los expresidentes de la República”.

La información que hoy tiene en su poder Morena y las brigadas del bienestar y Servidores de la Nación de la Coordinación General de Programas Integrales del Desarrollo de la Presidencia, sobre las credenciales de elector de los ciudadanos a los que estuvieron visitando en sus domicilios, será sin duda una herramienta de operación política y proselitismo electoral en favor del partido gobernante, en las próximas elecciones que habrá en 6 estados de la República en el año 2022.

Así que, como en aquel video viral de hace unos años, donde un joven mexicano traducía y actualizaba el dilema del Hamlet de Shakespeare del “ser o no ser”, pero ahora en términos coloquiales y populares con el  “vasir o no vas ir”, este domingo 1 de agosto todo estará dispuesto, con el profesionalismo del INE y la participación voluntaria y transparente de ciudadanos que estarán como funcionarios en las mesas receptoras, para que cada mexicano en edad de votar, decida libre y conscientemente en algunos casos, e ideológica y políticamente en otros (sin descartar las consabidas prácticas del “acarreo” y la coacción de ciudadanos) si participa o no en este ejercicio de democracia participativa que, por encima de consideraciones políticas o manipulaciones ideológicas, ya puede calificarse de histórico.

NOTAS INDISCRETAS…

De la tercer visita del presidente López Obrador a Badiraguato y a la zona del “Triángulo Dorado” del narcotráfico, no hubo oficialmente mucho más que informar ni comentar que la presencia del presidente en una obra carretera que va del municipio sinaloense a la cabecera de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua. Eso es en la forma y en la información que difundió oficialmente la Presidencia y que consignaron los reporteros enviados de la fuente presidencial. Pero en el fondo, aunque no le guste al Presidente, su visita a la tierra de Joaquín Guzmán Loera y de otros capos históricos del Cártel de Sinaloa manda muchos mensajes sobre lo que ha sido la política sobre el narcotráfico de este gobierno. López Obrador tachó de tendenciosa a la prensa mexicana y extranjera que seguía con atención y expectativa esta tercer visita presidencial a la tierra de narcos pero en realidad el Presidente quiso ignorar que no es sólo que en sus tres años de administración haya hecho por lo menos una visita cada año a esta región —antes ignorada y evitada por los presidentes— sino que en su gobierno ha tenido gestos y decisiones claramente favorables y cercanos a la organización criminal sinaloense y a sus principales capos. Ahí en Badiraguato en su primer visita, el Presidente se bajó de su camioneta para saludar de mano a la señora Consuelo Loera y decirle que ya había recibido su carta en la que la mujer le pedía que ayudara a que su hijo, el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuera regresado a México desde la cárcel de Estados Unidos donde en ese 2019 era procesado; también en esa región está la cuna de la facción del cártel de drogas que dirige Ovidio Guzmán junto con sus hermanos, apodados como “Los Chapitos”; es el mismo hijo del Chapo Guzmán que fue primero detenido por un grupo de élite del Ejército, el 17 de octubre de 2019, por una orden de detención y extradición del gobierno de Estados Unidos, y que luego fue liberado por órdenes directas del Presidente. Así que, por más que le moleste al Presidente, sus constantes visitas a la cuna del narcotráfico y tierra de los principales capos, dificilmente puede ser vista e interpretada como una simple “supervisión carretera”. En política, decía Reyes Heroles, la forma es fondo y la cercanía del presidente a esa región del país tiene mucho de fondo… Ayer se dio a conocer que Ricardo Sheffield regresará a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la que renunció el 15 de marzo pasado para irse como candidato de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato. El funcionario que fue derrotado ya en dos ocasiones en las elecciones guanajuatenses, donde ya había perdido la gubernatura en el 2018, recibió ayer un oficio firmado por el presidente López Obrador en el que lo autoriza a volver a tomar posesión del cargo de procurador Federal del Consumidor a partir del 1 de agosto. Así que algunos pensarán que el desempeño del expanista Sheffield fue tan bueno que lo vuelven a mandar a la Profeco, pero otros dirán que el guanajuatense consuma un claro acto de chapulineo en el que, sin importar sus derrotas, cae parado por obra y gracia del Presidente. Lo bueno es que esas eran cosas del pasado que ya no suceden en la “transformación” lopezobradorista… Los dados mandan Escalera doble. Semana redonda.

#

AMLO, los tiranos y los ex/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 

Es increíble y peligrosa la fascinación que todavía en este 2021 tienen tantos políticos latinoamericanos con la dictadura cubana, incluyendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras las protestas democráticas del pasado 11 de julio -bajo los gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"- AMLO salió en defensa del régimen de La Habana. ¿Cómo defender a una tiranía de 62 años? Es de una enorme incongruencia querer democracia para los mexicanos pero no para los cubanos.

Las declaraciones de AMLO en el aniversario del natalicio de Simón Bolívar -evadiendo las violaciones a los derechos humanos, los prisioneros políticos, la censura y a los tres tiranos que han gobernado la isla con brutalidad desde 1959- son preocupantes y muestran una terrible (y voluntaria) ceguera sobre la realidad cubana. Hablemos claro: Cuba no debe ser nunca un ejemplo para México.

Pero las declaraciones de AMLO -un Presidente elegido legítimamente por más de 30 millones de mexicanos y que gobernará hasta el 2024- no debieron sorprendernos. Su debilidad ideológica por las tiranías en Cuba y Venezuela quedó en evidencia en una entrevista que tuvimos en mayo del 2017.

Este es parte de nuestro intercambio (que pueden ver aquí: https://youtu.be/FsCdYbSCXCU):

-¿Usted cree que Nicolás Maduro es un dictador?

-No lo voy a juzgar. Eso se los dejo a los que nos están escuchando.

-(En Venezuela) hay violaciones a los derechos humanos.

-Muy lamentables.

-Desmanteló la Asamblea. Hay decenas de muertos. Hay prisioneros políticos.

-Yo no estoy a favor del autoritarismo en ningún lado.

-La pregunta es si Nicolás Maduro es un dictador.

-No quiero meterme en ese asunto.

-¿Por qué no?

-Tenemos principios de política exterior. No intervención y autodeterminación de los pueblos.

-¿Pero la defensa de los derechos humanos no va por encima de la soberanía de un país?

-Sí. Pero también, en este caso, hay que hacer valer el principio de no intervención...

-¿Por qué no se atreve a criticar una dictadura?

-Porque no quiero que se metan después en las decisiones que solo corresponden a los mexicanos.

-¿Ya le podemos llamar a Raúl Castro dictador (en Cuba)?

-No. Yo no le llamaría a nadie así.

-Señor López Obrador, Cuba es una dictadura desde 1959. (Raúl) fue puesto por dedazo por Fidel en el 2008. Usted se quejó de los dedazos en México. ¿Por qué no quejarse del dedazo en Cuba?

-Esas fobias, Jorge. Yo creo que tú estás en el papel de periodista. Tienes el derecho de preguntarme todas esas cosas. Yo también tengo el derecho a no engancharme con esos asuntos. No voy a meterme en eso. Soy respetuoso.

Y por no querer engancharse, López Obrador se ha puesto del lado de las dictaduras de Cuba y Venezuela, del lado equivocado y oscuro de la historia. Y eso que tanto respeta en esos países no lo queremos en México.

Mañana los mexicanos tendrán la oportunidad de participar en una consulta popular para buscar un "esclarecimiento" de las decisiones tomadas por varios expresidentes mexicanos. El resultado de esa consulta será tan vago como la incomprensible pregunta que tendrán que contestar. Pero si AMLO está convencido de que hubo fraudes electorales en el 2006 y 2012, no necesita una consulta. Basta con iniciar una investigación seria o una comisión de la verdad. Y ya que está en esas, que le pregunte a Bartlett sobre el mayúsculo fraude de 1988.

Sin embargo, no creo que AMLO de verdad se quiera meter a investigar y castigar a expresidentes. Fíjense en lo que me dijo al final de esa misma conversación que tuvimos en el 2017:

-¿Peña Nieto es corrupto?

-Sí.

-La casa que su (ex) esposa, Angélica Rivera, compró por siete millones de dólares de un contratista gubernamental ¿es un acto de corrupción?

-Sí. Pero no solo eso.

-Si usted llega a la Presidencia, ¿usted va a enjuiciar a Angélica Rivera y a Peña Nieto por ese "acto de corrupción"?

-Yo no voy a actuar -contrario a lo que se dice- de manera autoritaria. Va a haber Estado de derecho. No va a haber persecución...

Y luego me soltó una frase que describió su verdadera intención: "Sencillamente no quiero poner el énfasis en la persecución porque no creo que eso sea lo que el país requiere".

Entonces ¿para qué la consulta del domingo?

@jorgeramosnews

#

Se acerca la hora/Sergio García Ramírez

El Universal

Como en el título de un antiguo western, hoy se acerca la hora señalada para consumar un disparate. Me refiero a la consulta prohijada por el Ejecutivo para perseguir penalmente a los expresidentes de México. La consulta se someterá a los ciudadanos el 1º de agosto de 2021. En consecuencia, tenemos una hora señalada en los fastos de la Cuarta Transformación, que así se aleja nuevamente de la ley y de la razón.

Hablo de persecución penal de expresidentes, porque este fue y sigue siendo el tema real de la consulta, que su promotor ha sembrado en el ánimo público. La Suprema Corte, al analizar la constitucionalidad de la propuesta presidencial, reformuló la pregunta. No lo hizo solamente en lo que atañe a los términos del planteamiento presidencial, sino en lo que toca al tema mismo de la consulta. Según nuestro máximo tribunal, ésta se referirá a los actores políticos del pasado, quienes sean. Manifesté mi disentimiento con respecto a la decisión de la Suprema Corte (EL UNIVERSAL, 3 de octubre de 2020), con el mayor respeto a este tribunal.

En sus expresiones sobre este tema, el presidente de la República ha insistido en el sentido original de la pregunta que quiere someter a la nación, flagrantemente inconstitucional. Se trata de juzgar a sus antecesores, de Salinas de Gortari para acá, por delitos cometidos en el desempeño de sus mandatos. Dicho de quienes se trata, el promotor menciona de qué se trata. En esta relación de culpas indica cuáles han sido los ilícitos por los que se debe juzgar a sus antecesores. Lo hace con detalle y con fruición. Y suscita la inmediata condena. ¡Nomás faltaba!

El 1o. de agosto, el Instituto Nacional Electoral deberá practicar la consulta. No ha recibido recursos para hacerla, a pesar de las solicitudes que formuló a las autoridades hacendarias. Pero el Instituto cumplirá. Nuevamente acreditará su competencia. Para ello montará decenas de millares de urnas dispuestas a recibir la opinión de los ciudadanos y convocará a funcionarios de casilla para que lleven a cabo una función similar a la que cumplieron el 6 de junio, cuando recibieron los sufragios en una gran elección.

Reitero mi opinión: esta consulta es inconstitucional e improcedente. En sus nuevos términos implica indagatorias generales acerca de millares de funcionarios, cuya identidad no se ha precisado. En una época remota esas indagatorias se denominaban “inquisición general”: búsqueda afanosa de culpas para instalar procesos, emitir condenas y ejecutar a los condenados. Algo así se está procurando en México, en pleno siglo XXI, a despecho del sistema constitucional y penal y a contrapelo de las reglas de una sociedad democrática.

Los generadores de la consulta y sus allegados han movido los hilos para inducir la concurrencia a las urnas y la emisión anticipada de condenas. De pronto hemos retrocedido muchos años y mucho camino en el desarrollo del Estado de Derecho, la democracia, los derechos y las garantías de los mexicanos. No podemos ser cómplices de semejante retroceso. Muchos ciudadanos han manifestado que no participarán en la consulta. Así como expresé mi convicción sobre la necesidad de sufragar en la elección del 6 de junio, hoy abrigo el deseo de que naufrague esta consulta arbitraria. Lo merece.

NB. Por hallarme fuera del país no tuve conocimiento de la carta de colaboradores de este diario publicada el 28 de julio. La comparto plenamente.

##O+

Morena y la consulta/ Peniley Ramírez

en REFORMA. 

La cuadrilla recorría las calles de una colonia en la Ciudad de México. ¡Aquí, mira, pon dos!, decía uno de los participantes. ¡Acá otro!, indicaba el jefe. Caminaban, cada uno con un rollo de papeles en la mano. Se detenían a pegar alguno: en las paredes, en los postes de luz, sobre la publicidad comercial, y seguían su camino.

Los seguí un rato. Pegaban anuncios con los rostros de varios expresidentes surcados por un rectángulo rojo. El cartel promovía el voto "sí" en la consulta que se realizará este 1o. de agosto.

Algunas personas creen que es importante participar para exigir a las autoridades que se juzguen los crímenes del pasado. Otros consideran que la consulta es inútil, pues basta la voluntad de la Fiscalía federal para que se investigue y se juzgue lo que sea punible.

Esa cuadrilla me hizo poner atención en los carteles. Al buscar, hallé registros de esos anuncios por cientos, quizá miles, en todo el país: en estaciones de Metro, en espectaculares, volantes, pancartas, en plazas y en casas.

¿Quién está pagando esta campaña? Entré a la página que promueven los carteles: juicioaexpresidentes.mx. Me registré. Eso me llevó a una red de promoción masiva, operada como campaña de WhatsApp desde un número telefónico de Juchitán, Oaxaca. Busqué el registro del dominio de la página, que está a nombre de una compañía con domicilio en Arkansas, Estados Unidos.

Más tarde hallé que la página web que tienen los carteles ahora es ligeramente distinta a la que antes promovía la misma campaña, y era juicioexpresidentes.mx, sin la "a". Este otro dominio fue registrado en agosto de 2020, a nombre de Epigmenio Ibarra.

"Él nos ayudó a comprar el dominio y financiarlo durante un año", me confirmó para esta columna Omar García, exvocero de los normalistas de Ayotzinapa y uno de los principales promotores de la campaña. En los últimos meses, Ibarra ha sido noticia porque su empresa, Argos Comunicación, recibió un crédito de 150 millones de pesos con Bancomext, al tiempo que se le han condonado impuestos por más de siete millones.

Su apoyo a la consulta no es secreto. Él ha aparecido públicamente en eventos de promoción y en sus redes sociales ha divulgado activamente la campaña, pero hasta ahora no se sabía que había contribuido financieramente.

Omar García es una de las personas que ha participado desde un inicio en la propuesta de Juicio a Expresidentes.

El año pasado, junto a otros activistas, recolectó más de dos millones de firmas. "Nosotros creamos los formatos. Cuando Morena propuso que iban a sumarse, les dijimos que sí, pero con nuestros diseños", afirmó.

Ahora, García es diputado plurinominal electo por Morena. Al teléfono, cuando hablamos para esta columna, no sonaba contento con el devenir de la campaña que inició. Aseguró que muchos actores políticos tratan ahora de "subirse" y la polarización política ha invisibilizado el trabajo de miles de activistas.

Sobre quién ha financiado los carteles y anuncios, García dijo que un empresario donó 43 espectaculares, pero del resto de la propaganda, no sabe. "Morena nos apoyó con boletos de avión, a los sitios más lejanos. Pidieron a alcaldes electos que donaran parte de su salario para mover a estos chavos; entiendo no es recurso del partido como tal". Estos chavos, asumo, son como los de la cuadrilla que vi. "Fuimos muy claros con quienes se quisieron sumar: no nombres, no pautas, no protagonismos. Si se quieren subir y poner su logo del partido, el INE los va a investigar".

El Instituto Nacional Electoral, en efecto, ha tomado nota de la multiplicación de estos carteles. En los próximos días, me confirmaron dos fuentes del Instituto, iniciarán una indagatoria financiera para averiguar quién ha pagado esta promoción masiva, pues ningún partido ha registrado, hasta ahora, gastos en esta campaña. Investigarán también cómo se financiaron los desplegados que algunos legisladores de Morena incluyeron en el diario La Jornada.

Mañana será la consulta. Llegaremos a ella sin saber quiénes, y por qué, se han subido a esta campaña, ni de dónde viene el dinero.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...