11 ago 2021

Reyna Haydee Ramírez, en la mañanera; AMLO se lanzó contra medios, de nuevo.

 Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de agosto de 2021

Reyna Haydee Ramírez, reportera independiente y para la Alianza de Medios. 

Presidente, en el tema de la impunidad hoy la página ChiapasParalelos reporta el…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?

-Chiapas Paralelo, un medio de Chiapas independiente, reporta el asesinato de un fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez. ¿Qué reporte le dieron a usted esta mañana?, y en este caso, ¿cómo se va a avanzar en este caso?, era el que estaba llevando el caso de Pantelhó, parece que ya se complicó, presidente. ¿Cómo ha avanzado la solución a este conflicto?

PRESIDENTE: Sí, está lamentablemente este hecho, asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal, y ya se iniciaron las investigaciones y parece que sí está vinculado con lo de Pantelhó, pero no podemos decir, ya se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando.

INTERLOCUTORA: Se ha complicado mucho este caso, presidente. ¿Advierte una pronta solución?

PRESIDENTE: Sí, pues estamos trabajando todos los días, buscando que se resuelva, que no haya impunidad. No se protege a nadie y por eso se puede hacer justicia.

INTERLOCUTORA: Presidente, en esto mismo de la impunidad que ha ofrecido usted a lo largo de tres años, la semana pasada hablaba de lo que pasó con el magistrado Zaldívar, que no va a ampliar su mandato.

Usted, pues se advirtió un poco como desencanto o ya son tres años, o sea, ¿esto frena un poco la…?, ¿advierte usted que frena el trabajo o lo poco o lo mucho que se haya hecho contra la impunidad en el caso de los jueces y los magistrados?

Y en el caso del Ejecutivo, ¿qué se está haciendo justo para no contribuir? Si bien usted habla de que hay magistrados del antiguo régimen que están frenando el avance de la lucha contra la impunidad en el caso del Poder Judicial, ¿en el caso del Ejecutivo qué se está haciendo en este punto?, porque también los jueces y los magistrados que llegan a un caso de impunidad se basan muchas veces en pruebas que salen de las dependencias federales, por ejemplo, Semarnat o los casos agrarios, que muchas salen de ahí de Sedatu y todo eso.

Entonces, ¿qué se está haciendo?, ¿de qué manera usted…? Si no se puede combatir la impunidad desde el Poder Judicial en lo que le resta a usted de sexenio, si ha encontrado alguna forma de que se pueda avanzar en este tema sin que se pueda avanzar en el Poder Judicial.

PRESIDENTE: Nosotros estamos limpiando al Ejecutivo de corrupción sin lugar a dudas.

Tú hablas, por ejemplo, de la Secretaría del Medio Ambiente. María Luisa Albores es una mujer honesta, no tengo que preocuparme por sus resoluciones. 

INTERLOCUTORA: Sí, pero la gente que está abajo, o sea, los que aún quedan y que están abajo y que están trabajando justo para apoyar.

PRESIDENTE: Ah, no, pues se castiga, no hay impunidad, no hay impunidad para nadie.

INTERLOCUTORA: En Sedatu, por ejemplo, presidente, se usaron muchos documentos apócrifos, falsos, para ayudar a ciertos grupos de poder en megaproyectos, etcétera, para poder ganar en juicios ante magistrados y jueces.

PRESIDENTE: Sí, así era antes, así era antes, pero ya no es así en Sedatu, así era.

No, pues el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado por la delincuencia, no sólo por la delincuencia organizada, por la delincuencia de cuello blanco, entonces hacían lo que querían. Pero eso ya no se da.

Estoy grabando unos mensajes porque como viene el informe el día 1º tenemos posibilidad, de acuerdo a la ley, a informar 15 días antes con mensajes, que por cierto son tiempos oficiales, yo estoy grabando y les van a gustar los mensajes. Es que en el tema que estás tratando ya no es lo mismo, ya no se permite la corrupción.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo nos podría presentar un reporte de cómo se ha limpiado justamente en Sedatu que tiene mucho que ver con lo de las tierras y que es uno de los grandes problemas del país de los campesinos, de las comunidades?

PRESIDENTE: Pues sencillamente ya no se les ha despojado a los campesinos, no hay un solo despojo.

INTERLOCUTORA: Pero hay muchos en proceso, presidente, que no se han podido resolver.

PRESIDENTE: Ah, no, no, no. ¿Saben desde cuándo?

INTERLOCUTORA: Sí, que tienen algunos hasta 50 años.

PRESIDENTE: Más.

INTERLOCUTORA: O más.

Pte.: Aquí trata un compañero un asunto de Creel, Chihuahua. Se pidió que vinieron los compañeros campesinos, las comisiones. Pues es de los años 40.

¿Y en qué consiste?

En que se aprobó una resolución para entregar, no sé, ocho mil hectáreas, 12 mil y en la ejecución les entregaron cuatro mil, pero desde ese entonces.

Entonces, otros campesinos, porque montaban ejidos sobre ejidos….

INTERLOCUTORA: Los contraponían.

PRESIDENTE : Sí, tienen en posesión las tierras. Entonces, la resolución presidencial en efecto habla de 12 mil hectáreas, entonces ellos dicen: ‘Queremos que nos devuelvan las ocho mil; si no nos devuelven las ocho mil hectáreas, que nos paguen.

Entonces, el planteamiento es: Vamos a ver en qué situación están, vamos a ver la cuestión legal, sobre todo lo social, porque nosotros no podemos utilizar el dinero del presupuesto, que es de todo el pueblo, a diestra y siniestra, tenemos que cuidar el dinero y yo soy bastante cuidadoso.

INTERLOCUTORA: Pero entonces ¿cómo se va a resarcir el daño de este caso y de otros?

PRESIDENTE: Sí, pero ¿sabes cuántos hay así?

INTERLOCUTORA: Por lo menos en Sonora hay varios.

PRESIDENTE: Pues debe de haber de ese tipo como unos cinco mil casos, o sea, donde les entregaron la tierra hubo una resolución, pero al momento de ejecutarla, o ya estaba, no invadida, sino ocupada por otros, porque la resolución la hicieron en el escritorio, en las oficinas, o nunca llevaron a cabo en el terreno la ejecución.

Entonces, tenemos que tomar decisiones de ese tipo, ver cómo ir resolviendo caso por caso. Es todo lo que se heredó.

INTERLOCUTORA: ¿Alguna alternativa ha resultado exitosa en alguno de estos cinco mil casos, presidente, que ya lo hayan resuelto ahora en su gobierno?

PRESIDENTE : Sí, llevamos tierras recuperadas. Por ejemplo, se había vendido una superficie, creo que de tres mil hectáreas, en Calkiní a un gran empresario, a precio de remate, y nos dimos cuenta y cancelamos la operación, y se recuperaron las tierras. Y muchos casos así que se están llevando a cabo.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo nos presenta un reporte del avance que llevan en esto?

PRESIDENTE: En Sedatu es un poco también lo que estamos haciendo en las comunidades y en los pueblos yaquis, o sea, ahí es lo mismo. El general Cárdenas autorizó una superficie para los pueblos yaquis, hubo una resolución, pero la posición que tienen los pueblos yaquis no es esa, les faltan como 20 mil hectáreas, eso si se toma en cuenta la resolución del general Cárdenas, porque también ellos plantean que es más. Pero esas 20 mil hectáreas que les faltan a los yaquis ya son ejidos, posteriormente entregaron ejidos o son…

INTERLOCUTORA: Urbanos, zonas urbanas.

PRESIDENTE: Son propiedades o zonas urbanas, exactamente.

Entonces, queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México, considero. Después de los mexicas, después de la tremenda violencia que significó la Conquista, el exterminio que significó la Conquista, sobre todo a la cultura mexica en la toma de Tenochtitlan, que vamos a recordar con dolor, con pesar el viernes, que se cumplen 500 años, después de ellos, los yaquis y en tercer lugar los mayas en exterminio de miles.

Sólo la toma de Tenochtitlan, de acuerdo al parte de Cortés enviado al rey, un día antes, el 12 de agosto de 1521, le dice Cortés al rey que se habían asesinado o aprehendido a 40 mil indígenas mexicas, el reporte de Cortés.

Los yaquis, en la guerra que les declaró Porfirio Díaz para quitarles las tierras y el agua, murieron sólo en la guerra, de acuerdo a informes de un gobernador de Sonora de ese entonces, 15 mil, más los que fueron desterrados para trabajar como esclavos, que murieron también muchos en Yucatán, todos los deportados; y los mayas igual, en la Guerra de Castas y en el porfiriato, era acabarlos.

Entonces, estamos haciendo justicia y sí vamos a pedirle a la Procuraduría Agraria y a los de Sedatu que informen. Pero ya no es lo mismo.

INTERLOCUTORA: Y ahorita que menciona a los yaquis, en esto de la impunidad, que todo tiene que ver con la impunidad, presidente, todos los caminos llevan ahí, al menos hay preocupación en la… Porque hay al menos siete yaquis desaparecidos.

¿Qué reporte tiene usted?, ¿qué avance tiene ahí?

PRESIDENTE Que los estamos buscando porque también se introdujo el crimen organizado, la delincuencia, y desde que se reportó la desaparición de estas personas di instrucciones para que la Secretaría de Marina, Defensa, todos, se dedicaran a eso, a la búsqueda de estos desaparecidos, es nuestro trabajo.

INTERLOCUTORA: ¿No hay indicios de…?

PRESIDENTE:Hemos utilizado todo, no puedo comentar más, pero no hemos dejado de buscarlos.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿hay desencanto de usted en el caso de que el Poder Judicial no se pueda avanzar contra la impunidad?

PRESIDENTE: No, no, no, ¿sabes por qué?, porque ayuda mucho el que estemos denunciando todos. Es que antes no se denunciaba nada, entonces hacían lo que querían.

INTERLOCUTORA: Todavía, presidente.

PRESIDENTE: No. Pero ahora hay un caso de un juez que libera injustamente a un delincuente por dinero y aquí lo denunciamos, y estoy pidiendo siempre que el Consejo de la Judicatura investigue.

INTERLOCUTORA: Pero, por ejemplo, presidente, cuando se logra… Alguien que tiene recursos como Lydia Cacho, por ejemplo, su caso ya llegó y al final, o sea, llegó a un final y resulta que exoneran a estas personas, a sus agresores, y en el Poder Judicial entonces…

PRESIDENTE : Pero también se denuncia. Yo lo denuncié y lo denunciamos todos, y ellos tienen, los del Poder Judicial, que asumir su responsabilidad.

Y no pensar que es como antes. Yo le tengo mucha fe a la denuncia pública. El problema es que antes robaban, cometían injusticias y ni siquiera perdían su respetabilidad, ni se sabía quiénes eran, actuaban en la clandestinidad, en el anonimato; ahora un juez, un magistrado, un ministro que actúa mal, pues se conoce y creo que por muy cínico que sea, le afecta, porque además ellos con esas actitudes les causan daño a sus familiares, a sus hijos, que no tienen nada que ver, que no tienen culpa del mal comportamiento de los padres, es una vergüenza.

Entonces, yo sí creo que hemos avanzado porque no se tolera la impunidad. Una cosa es que lo hagan, que cometan una fechoría y que logren que no se sepa o que no sean castigados, pero otra es que, si la autoridad lo sabe, que se quede callada, que no diga nada, que no denuncie. Nosotros no toleramos ni la corrupción ni la impunidad.

Ese es el coraje que tienen nuestros adversarios, los conservadores, porque antes había estos enjuagues, componendas, una relación de complicidad entre la cúpula, arriba se protegían unos a otros y la gente no se enteraba de lo que sucedía. Percibía, porque el pueblo tiene un instinto certero, pero no a detalle, no como ahora.

A ver, ¿cuánto se le daba de dinero a El Universal?, ¿se sabía? 

No. 

¿Cuánto gastaba el gobierno en publicidad para que hablaran bien del gobierno?

Pues nada más en el sexenio pasado a razón de 10 mil millones por año.

¿Qué municipio de México -se los dejo de tarea- tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto al año, de los dos mil 500 municipios?

INTERLOCUTORA: Santa Cruz, Sonora.

PRESIDENTE: Tú dices.

INTERLOCUTORA: Pues los más pequeñitos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Dónde?

INTERLOCUTORA: Había dicho Santa Cruz, de Sonora, pero por ahí andan también entre los… Pero no, no tanto.

¿Diez mil millones?

PRESIDENTE: No, no tiene ni Hermosillo.

INTERLOCUTORA: Ah, no, ni uno, es cierto, creí 10 millones, no, ninguno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni Cajeme, ni Guaymas, ni Nogales, ni San Luis Río Colorado, mucho menos Bacanora. Bacanora debe de tener como 10 millones, aquí estamos hablando de 10 mil millones.

INTERLOCUTORA: Ah, sí, entendía 10 millones. No, pues nada que ver.

PRESIDENTE:Bueno.

INTERLOCUTORA: Presidente, una segunda pregunta y que también tendría que ver con impunidad y seguridad es como lo que ha pasado recién, como ya vimos que ha escalado las amenazas contra medios y periodistas. ¿Usted encuentra alguna relación entre estos hechos que no sólo se…? Bueno, ya lo vimos a una escala de verdad preocupante, pero se dan en todos los estados, en todos los municipios, por gobernantes y por otro tipo de funcionarios menores.

¿Usted encuentra alguna relación de esto que está pasando con el hecho de que desde aquí también usted y ahora con una nueva sección se estigmatice a los periodistas?

PRESIDENTE :Bueno, eso es lo que dice Krauze y Aguilar Camín, y pues casi todos los medios, eso es lo que dicen, nos echan la culpa a nosotros de todo.

Está enojado Aguilar Camín y está enojado Krauze porque también eran los predilectos de los gobiernos anteriores, recibían muchísimo dinero para sus publicaciones; entonces ya no reciben y ahora pues nos echan la culpa de todo.

INTERLOCUTORA: Pero es que justamente ese es el problema, presidente, que esos personajes, grandes personajes, que siempre han… De ellos o de otros, que han estado siempre cerca del poder y que hoy no lo están, esos son una parte, pero también hay periodistas, los de a pie, los que andamos en la calle, que de alguna manera el hecho de que aquí se hable… Usted ha hecho alguna distinción, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, siempre.

INTERLOCUTORA: En algún momento, pero no es parejo presidente, porque si usted estigmatiza -usted es el presidente- si usted estigmatiza a unos con razón o sin razón, esto permea hasta abajo.

PRESIDENTE: Con razón.

INTERLOCUTORA: Con razón, bueno, con razón, y sí es con razón en algunos casos, lo sé yo, llega hasta abajo y los alcaldes y los gobernadores siguen haciendo lo mismo, y ahora ya vimos que otros niveles están también entrando a este tema de cuestionar, de atacar.

De por sí usted sabe que el periodismo es una de las, pues ahora de las profesiones más riesgosas que hay en el país y además más impunes, porque los crímenes no se resuelven, o sea, no hay respuestas.

PRESIDENTE: Pero hay respeto de parte de nosotros a los periodistas, siempre lo menciono, la diferencia está en los dueños de medios, en los que utilizan la libertad de expresión como negocio, los que forman parte de los grupos de intereses creados, los que protegen a corruptos, los que son responsables también en buena medida o tienen parte de responsabilidad de la descomposición social, de la violencia, porque ellos se han beneficiado de la corrupción. Entonces, cómo les vamos a aplaudir.

Y desde luego la gente sabe muy bien quién es un periodista honesto, cómo no van a saber.

¿Dónde vives tú?

INTERLOCUTORA: En Sonora. 

PRESIDENTE ´´´Ano quiero aquí decir, pero ¿dónde viven los machuchones del periodismo?

INTERLOCUTORA: Es que el problema es que se van parejos, presidente.

PRESIDENTE : ¿Eh?

INTERLOCUTORA: Se van parejos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

¿Tú crees que la gente no sabe?

INTERLOCUTORA: Bueno, en Sonora creo que sí.

PRESIDENTE: Vean dónde viven los políticos, dónde viven los periodistas más influyentes. No viven en casas como viven ustedes, viven en mansiones y tienen hasta departamentos en el extranjero, en Miami.

INTERLOCUTORA: Pero ¿por qué no se actúa penalmente ahí, presidente? si advierten indicios de corrupción ¿por qué no se actúa?

PRESIDENTE: No, porque nosotros… Ya, sencillamente no hay corrupción, porque no les damos dinero.

INTERLOCUTORA: Pero también hay periodismo bueno, presidente. Si usted pone aquí una…

PRESIDENTE: Ah, no, ustedes son buenos y hay muchísima gente buena en el periodismo, no generalizo.

Y ustedes también no se sientan aludidos. ¿Qué tienes tú que ver con el dueño de El Universal?, o sea, ¿qué tienes tú que ver con el dueño del Reforma o con el dueño de Televisa?

INTERLOCUTORA: Los reporteros honestos o que tratan de hacer su trabajo con ética, con honestidad, con imparcialidad, es posible que no nos sentimos aludidos en muchos de estos casos, presidente, pero usted es el presidente, entonces lo que usted diga tiene gran importancia.

PRESIDENTE: No, y lo estoy diciendo porque era una plaga, causaban mucho daño. Imagínense utilizar los medios de información para hacer negocios y saquear, cuánto daño a la gente. Esos 10 mil millones ¿cuántas becas son? 

Ya les puse el ejemplo, les dejé de tarea que revisaran qué municipio, que ayuntamiento tiene 10 mil millones de presupuesto. Ni Ecatepec, que es el municipio más poblado de México, debe tener Ecatepec como dos millones de habitantes, no tiene 10 mil millones; o a lo mejor, pero sería Ecatepec, Neza. 

A ver, estaría bueno. ¿No tenemos ahí la forma de saber cuánto es el presupuesto de Ecatepec?, que es el municipio más poblado de México y muy pobre, con muchas necesidades.

O sea, todo esto es importante para dimensionar, porque se ha llegado a niveles de enajenación en donde se piensa que sólo son los grupos los únicos que tienen derecho, o ciertos sectores, y no se piensa en los demás. 

Por eso son buenos estos ejemplos, ayudan a entender, el presupuesto de Ecatepec.

¿Cuánto?

Cinco mil millones, para dos millones de habitantes. La mayoría de la gente con carencias por falta de servicios. Entonces, no, se acabó. 

Ya puse la canción de Juan Gabriel. ¿Cómo es que se llama?

INTERVENCIÓN: Déjame vivir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Déjame vivir.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿se ha pensado, por ejemplo, en esta sección no sólo de cuando desmiente una noticia?, que ya vimos que ha tenido varios yerros esta sección, que algunas no han sido noticias falsas, algunos son artículos de opinión, presidente, y dicen que…. O sea, son artículos de opinión.

¿Se ha pensado en este caso rebatir estas noticias falsas con evidencia, no sólo con el dicho? porque lo que escuchamos ahorita es que dicen: ‘Esta noticia es falsa’, bueno, presentaron una noticia.

PRESIDENTE: Ya, ya se dio la información de por qué es falsa. 

INTERLOCUTORA: Pero evidencia, tenemos estos datos que dicen que esto no es.

PRESIDENTE: No, tenemos todos los datos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿se ha pensado en mostrarlo aquí, presidente?, porque hasta ahorita sólo se ha dicho: ‘Es falso y es falso’, y es la palabra de uno contra otro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se tienen informes de Pemex y todo, y puede haber réplica o contrarréplica, puede haber.

INTERLOCUTORA: Por ejemplo, la de Reforma, que fue la única nota que presentaron, ¿verdad? los otros fueron artículos, esa es otra cosa, pero en el caso del trabajo del reportero, me refiero yo, que este es un caso y que ha habido otros casos de reporteros, o sea, los reporteros…Yo ya en alguna ocasión había comentado, presidente, que hay muchos reporteros que hacen su trabajo, aunque estén medios de este tipo hacen su trabajo de manera honesta, ética, o sea, no me refiero en particular a esa nota, me refiero en los que se han presentado.

PRESIDENTE: No, sí, pero no hay ningún problema de que preocuparnos. El que nada debe, nada teme, o sea, si estamos bien con nuestra consciencia qué nos vamos a preocupar. Imagínense cuántas calumnias, insultos, recibo. Tengo mi consciencia tranquila, pues duermo tranquilo, duermo bien, no me amargo, o sea, no pierdo el sentido del humor porque pues tengo mi consciencia tranquila.

O sea, si estamos metidos, estamos acostumbrados a un sistema de corrupción y de repente ya no podemos seguir medrando, pues entonces nos llenamos de coraje y hasta de odio. 

Miren los insultos que recibo. Al otro día que íbamos a mostrar el mensaje del presidente del Tribunal Electoral…

INTERLOCUTORA: No lo vaya a poner otra vez, ya lo vimos.

PRESIDENTE : No, ponlo, ponlo otra vez, porque… No, no, no, claro que hay que ponerlo, o sea, para que se… 

Me dice Jesús: ‘Pero ¿completo? Pues claro, completo. ¿Cuál problema hay?

Que estoy -ya déjalo así, ya no lo pongas- que estoy ‘chocho’, pues ya, o sea, ya lo he dicho, soy el presidente en la historia de México de más edad.

INTERLOCUTORA: ¿Es cierto que no era falso, presidente?, ¿ya lo investigaron?, ¿era falso o no era falso?

PRESIDENTE : Eso no me corresponde a mí. Yo lo que sí creo es que los conservadores son muy hipócritas. La doctrina del conservador es la hipocresía, eso una vez me lo comentó Carlos Monsiváis, el finado Carlos Monsiváis, dice: ‘La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía.’

Entonces, tiran la piedra y esconden la mano, o sea, ‘yo no fui, yo no fui’, o sea, los distingue la hipocresía. Pueden ir a misa todos los domingos y darse golpes de pecho y confesar, comulgar y salen a mentir y a robar, y vuelven el domingo a confesar y a comulgar para dejar el marcador otra vez en cero y volver.

INTERLOCUTORA: Pero sí debería decir si es falso o no, imagínese.

PRESIDENTE: Claro que es falso.

INTERLOCUTORA: El mensaje, el mensaje de Twitter.

PRESIDENTE : Ah, no, no, no. Son capaces de eso y demás. El pensamiento conservador es muy autoritario y muy hipócrita, y son, que quede claro, clasistas, son racistas, discriminan y muy corruptos, su dios verdadero es el dinero.

Así como estás tratando tú ahora el asunto de los medios, que estás hablando por los auténticos periodistas, que lo entiendo…

INTERLOCUTORA: Que hay muchos, presidente, en todo el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que hay muchísimos, que hay muchísimos, que hay muchísimos, pero que también nos dejas de defender a los potentados con tu planteamiento.

INTERLOCUTORA: No, yo no defiendo.

PRESIDENTE: Claro que sí.

INTERLOCUTOR: Yo no defiendo a los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, claro que sí, porque yo no cuestiono a los periodistas de a pie, no, no, no, lo respeto mucho, además lo sabes tú y lo saben todos, que hablo siempre de los machuchones, de los de arriba.

INTERLOCUTORA: Eso sí lo sé.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo mismo sucede, lo mismo, esto mismo sucede con ciertos sectores de clase media que, aunque los estén explotando, aunque los estén robando, están en contra de nosotros. Es una especie de masoquismo, quisieran que regresaran los corruptos.

Y yo aceptaría, por ejemplo, que los potentados, pues además de que tienen su derecho y es legítimo, se manifestaran en contra de nosotros, los que ahora tienen que pagar impuestos porque antes no pagaban, pues cómo van a estar contentos.

Pero, ¿por qué una gente trabajadora, buena, de clase media, que vive al día quiere seguir manteniendo un régimen corrupto?

INTERLOCUTORA: Pues tiene miedo a perder el trabajo, presidente.

PRESIDENTE: Sí, por lo que sea, pero tenemos que entender. Nosotros ni siquiera estamos en contra de la gente que tiene un patrimonio, el que con esfuerzo, con trabajo ha logrado un patrimonio merece respeto, nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, porque lo que más ha dañado a México, el cáncer, la peste más funesta para México ha sido la corrupción y eso no hay que tolerarlo, no hay que permitirlo, porque eso ha causado mucho dolor, mucho sufrimiento.

Por la corrupción es la monstruosa desigualdad que se tiene, por la corrupción es la violencia. Entonces, cómo vamos a tolerar la corrupción, cómo vamos a estarles aplaudiendo.

Ah, se van a enojar y se nos van a tirar encima porque, como ellos son los dueños de los medios de información más influyentes, nos van a someter, nos van a obligar a que cambiemos.

INTERLOCUTORA: Así era antes, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así era antes, ahora ya no, ahora no. Y yo celebro, no saben qué contento estoy de poder constatar cómo el pueblo de México ha adquirido consciencia, o sea, cómo ha cambiado la mentalidad del pueblo, si no, de millones. Si no fuese por eso, ya nos hubiesen destruido, políticamente hablando, los medios.

Y le han metido. Acabo de tener un informe de las publicaciones. Hace poco dimos a conocer las menciones buenas y malas sobre los partidos, un informe del INE, de un monitoreo que hizo la UNAM de la desproporción de cómo el bloque conservador tuvo todo el apoyo en las pasadas elecciones de los medios de información.

Pero hace poco me mostraron un estudio, también de una empresa, sobre las menciones a favor y las menciones en contra del presidente del mes de julio de los medios. ¿No lo tendrás?

Miren esto, a ver si sucedía antes, en el sexenio pasado o en el de Calderón o el de Fox, bueno, en cuál sexenio.

En julio, o sea que es reciente, no sé si esta empresa lo…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Es Intélite

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Intélite

PRESIDENTE:Intélite, que hacen seguimiento.

Esto es medios impresos con más menciones al presidente, negativas y positivas, esto es mes de julio.

Reforma, -me da hasta gusto, la verdad, porque si fuese al revés estaría yo preocupado-, 99 en contra, cuatro a favor.

El Universal, bueno, casi igual, 101 menciones en contra, cinco a favor. Yo creo que esto fue una caricatura de Helio Flores.

El periódico que está más vinculado a nosotros, de todas maneras, 18 en contra, 29 a favor.

Ovaciones, 41 en contra 21 a favor.

El Financiero. Manuel, que es -Arroyo- buena persona, pero es empresario, le dieron un crédito en Nacional Financiera de 100 millones de dólares, tiene también un reclusorio de estos en donde tenemos que pagar por cada compañera, compañero detenido hasta cinco mil pesos diarios, sin incluir vigilancia, 61-5.

El Economista, lo mismo, 51-7.

El Heraldo de México, 43-12.

La Razón, pues está más equilibrada La Razón, 16-9.

Milenio Diario, mi amigo Francisco González, 25-6.

24 Horas, 33-4

El Sol de México, 35-7.

La Crónica 53-5

INTERLOCUTORA: ¿Y esa no sería la misma situación que los primeros, presidente? Son los dos extremos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero aquí estamos hablando de 18, aquí estamos hablando de 100, 103.

INTERLOCUTORA: Me refiero, acá más en contra, menos a favor; acá más a favor, menos en contra. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más que estos son machuchones.

INTERLOCUTORA: ¿Este no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un periódico que se lee mucho en donde -fíjate que nos importa que se informe a la gente- este periódico se lee en las tiendas, en las peluquerías.

Yo iba a rasurarme en una peluquería tradicional, La Boston se llama, allá en Tlalpan, y ahí leía yo el Basta.

Pero ¿no tenemos de radio?

Es interesante, o sea, ¿esto pasaba antes?, en honor la verdad, ¿así era?

INTERVENCIÓN: De hecho, presidente, a nosotros nos tocó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Perdón por la interrupción, es un testimonio que va justo a eso.

En Aguascalientes, en una de las visitas que hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se hablaba que podía visitar el grupo de radio donde trabajábamos y nos hicieron firmar una carta de confidencialidad con las preguntas específicas y no nos podíamos salir de ese guion en caso de que se visitara las instalaciones. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y a mí me pasó cuando era opositor. El que me entrevistaba, le quitaban el trabajo, lo corrían. 

INTERLOCUTOR: Como lo que le pasó aquí cuando lo estaban entrevistando.

PRESIDENTE: Me pasó aquí con una radio de El Sol de México, Federico La Mont, que me dio mucha pena por él, porque él me invita entusiasmado, queriendo hacer periodismo y de repente, iniciamos, me empieza a preguntar y de repente entra la llamada y dice: ‘Bueno, vamos a comerciales, ya vamos a regresar.’

Entonces, lo amenazaron y ahí se acabó la entrevista. Y le dije: No te preocupes, tú no te preocupes, tú no tienes la culpa. 

Ya les ha platicado de… No nos daban entrevistas, ni los más afamados, estos que tienen prácticas más plurales, no, una cuota de una vez cada seis meses.

Yo recuerdo que el que más nos daba espacio, ya se los platiqué un día, era Zabludovsky en su programa de radio, el finado Zabludovsky, y no me preguntaba nada, no era entrevista, nada más decía, porque se tenía que cubrir con el dueño de la radio:

-Licenciado, usted pidió esta comunicación. ¿En qué podemos servirle?’

-Pues mire, licenciado, es que vamos a tener una movilización al Zócalo el domingo próximo y estoy invitando a la gente porque quieren entregar el petróleo a particulares, a extranjeros. Y no paraba yo, ahí sí hablaba yo rapidito, no me interrumpía.

-Licenciado ¿es todo?

-Sí, licenciado, muchas gracias, muchas gracias.

De los pocos.

Una vez en Guanajuato me entrevistó un conductor de un programa de radio, y muy defensor también del régimen y con un poco de agresividad sus preguntas y todo, pero nosotros buscábamos aprovechar todos los medios, todos los espacios para hablar con la gente, para comunicarnos con la gente, porque era un cerco completo que no se escuchara nuestra voz, por eso tuvimos que ir pueblo por pueblo, como predicadores, a las plazas.

Bueno, termina la entrevista y, aun no siendo una entrevista a modo, sino cuestionadora, lo corren y como a los tres, cuatro días, pide hablar por teléfono y me dice: ‘Nada más le hablo para decirle que tiene razón, me corrieron’.

Pues eso era lo que sucedía, por eso lo que dices de Michoacán, claro… Digo, de Aguascalientes, desde luego.

INTERLOCUTOR: De hecho, en Guadalajara, presidente, nada más terminó Peña Nieto, tenía rentada una concesión de radio y la soltó, nada más terminó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, ya.

Pero esto es radio:

Noticias MVS Primera Emisión, 29 en contra, una mención a favor.

Los Tiempos de la Radio. ¿De quién es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mario Beteta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mario Beteta, pues está mejor, 30-9. Pero esta es de ACIR, ¿no? No, de Radio Fórmula. 

Imagen Informativa, esta está muy bien, 11-9. ¿Quién es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Grupo Imagen

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Grupo Imagen. 

Sergio y Lupita, El Heraldo Radio, 18 en contra, cinco a favor.

Ciro Gómez Leyva, 17-3.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y dicen que no presentamos pruebas. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No presentamos pruebas, pues aquí están las pruebas.

Mesa para todos, siete-uno.

INTERLOCUTORA: Me refiero de las notas específicas. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: IMER Noticias, seis-uno.

Detrás de la Noticia, esta es Fórmula, Radio Fórmula, 18-7. Nuestro amigo Ricardo Rocha. 

INTERLOCUTORA: Radio pública IMER.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pública.

INTERLOCUTORA: Qué bien habla de la radio de IMER.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fíjense lo represores que somos, el control de los medios que tenemos.

Así las cosas, ¿este quién es?, PM. Ah, W Radio, no pues sí, este es el grupo español Prisa, que también publica en El País, eran los defensores de las empresas españolas que se dedicaban a saquear a México, nos vieron como tierra de conquista de nueva cuenta, y ahorita están muy molestos.

Luego, Enfoque Noticias 13-1.

Así las cosas 4-1.

López-Dóriga, ah, Joaquín, te pasaste, cinco y ninguna buena.

A la una.

Y la televisión, ya que estamos en esto, para no cargársela toda a…

Milenio, 2-1.

¿Esto qué cosa es?, esta es la nuestra ¿no?, pues sí, ni modo que también nosotros hablemos mal habiendo tantos ya. 

Noticias de la mañana ¿quién es?

Con Ortega a las 10, 28-2.

Este ¿qué canal? Ah, Bloomberg. República Mx, aquí estamos bien.

Al sonar la campana, no pues aquí sí paliza, nos ‘cepillaron’ aquí.¿Quién es? El Financiero, no, pues sí, Manuel y Bloomberg.

Telediario, con Ana Laura, también. 

De Una a Tres, también.

Milenio Noticias Mañana Tercera, qué bueno que no, ni para bien ni para mal. 

Milenio Noticias Mañana, tres-dos.

Azucena, tres-cero.

Así Amanece, dos a uno.

Milenio Noticias de la Noche Primera, tres a uno. 

Once Noticias de la Tarde, dos, ah, bravo.

INTERLOCUTORA: ¿Esa lectura, esos datos son de hoy, de ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es todo el mes de julio.

INTERLOCUTORA: Todo julio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Los tres casos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los tres casos.

Se va a poner… Que lo subas, yo creo que ya debe estar.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más para terminar, eso que dice de que yo los defiendo, presidente, bueno, son 30 años que yo tengo en esto. Efectivamente, desde el 2006 yo vi cómo fueron, le coartaban su libertad de expresión como candidato o su propaganda política, pero de eso a defenderlos, no.

Yo defiendo a los reporteros de a pie, presidente, que también los hay en estos medios, también los hay, los dueños es otra cosa. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero en eso no hay problema porque yo siempre distingo.

INTERLOCUTORA: Ah, bueno, porque usted acaba de decir que yo los defiendo y eso, nada más alejado de la realidad que eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más lo digo para que no se vaya a malinterpretar.

INTERLOCUTORA: Y no se malinterprete porque yo de ninguna manera defendería, ni cuando estaba con ellos, con alguno de ellos los defendía, así que no es lo mismo, yo defiendo al periodista de pie.

Y resulta, presidente, que si esto… Todo esto usted lo usa como defensa, estar aquí contra todo eso que ya vimos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Si no estuviésemos, ¿se imaginan que no existiera la mañanera?

INTERLOCUTORA: Pero sí debe… Bueno, no sé si ha pensado usted en hacer un balance de… También hay buen periodismo, también que se muestre el buen periodismo que hay en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí lo hay.

INTERLOCUTORA: Que sea usted claro y no sé si puede hacernos ese favor de que sea claro cuando se trata de… Lo ha hecho en muchas ocasiones, eso sí lo reconozco cuando lo he escuchado, los medios son una cosa, los columnistas son otra cosa diferente de la nota diaria y los reporteros de a pie somos otra cosa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, completamente distintos. No, no, no.

Por lo general los columnistas pertenecen a la academia o son intelectuales orgánicos que también están dolidos porque recibían un trato especial, casi la mayoría de los columnistas o tienen que ver con las grandes cadenas de comunicación o grandes empresas de comunicación, o tienen que ver con los dos grupos que han monopolizado todo lo relacionado con la intelectualidad, con la llamada República de las letras, que es Krauze y Aguilar Camín, los jefes.

Entonces, ahí están antropólogos, ahí están cineastas, pintores, científicos, de todo, todo, todo, porque durante años, décadas, estos dos grupos eran los que controlaban todo lo relacionado con la cultura, con la creatividad, con la ciencia. Entonces, para poder publicar, para exponer, para tener premios, pues se necesitaba sumarse, adherirse a estos grupos.

Entonces, muchos columnistas son de esas características, pero es distinto el reportero.

Y hay algo que es muy importante, mucho muy importante: hay millones de comunicadores en las redes sociales. Si no fuese por eso y por la mañanera y por la inteligencia innata de nuestro pueblo, ya nos hubiesen destruido, no hubiésemos resistido, porque es esto, es día y noche en contra, como nunca.

Es motivo de orgullo, un timbre de orgullo. El único presidente que padeció una campaña así en contra fue el Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero, ningún otro, ningún otro. Siempre los medios alineados, completamente subordinados, como vasallos, la consigna era obedecer y callar, con honrosas excepciones, pero excepciones, la mayoría de los medios subordinados, cuarto poder y en algunos casos tenían más poder que el Legislativo y más poder que el Judicial.

Aquello de que había un medio que decían era soldado del presidente, pues llegó a revertirse por completo y el presidente se convirtió en soldado de ese medio.

Entonces, nunca más eso. Y se tiene que ir acostumbrando a la nueva realidad porque yo estoy acostumbrado a luchar.

INTERLOCUTORA: El periodista de a pie también, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y entonces ahí nos vamos, ahí la vamos a ir llevando.

Bueno, muchas gracias. Adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...