15 mar 2021

Las columnas políticas hoy, a lunes 15 de marzo de 2021

Pide el C. presidente López Obrador al Presidente de la CORTE y del CJF investigar al juez que frenó ley eléctrica...


"De manera respetuosa le solicito que el Consejo (CJF) que usted preside, si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicite una investigación".

"No omito manifestarle (lenguaje añejo) que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres", aseguró. 

"Me refiero a actores como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una ex Secretaria de Energía y al mismísimo ex Presidente Felipe Calderón. Se ha confirmado un llamado buró jurídico para ir en contra de las acciones que hemos emprendido para la transformación del País. Destaca Claudio X. González, pseudodefensor de la sociedad civil. Entre ellos se encuentra también el ex Ministro José Ramón Cossío, quién guardó silencio cómplice ante corruptelas”.

Y de pasó se lanzó con el ex ministro Ramón Cossio..., como si fuera el responsable del actuar del juez...

Preocupante el mensaje del presidente, sobre todo por el tono.

@JRCossio

Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución.

9:30 a. m. · 15 mar. 2021

@#

El peligroso enojo del Presidente

Bajo Reserva Exprés

La reacción fúrica del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió suspensiones provisionales a quejosos en contra de la ley eléctrica, ha levantado la preocupación de algunos miembros del Poder Judicial.

Nos hacen ver que la reacción del mandatario ha resultado desproporcionada en relación con la decisión de un juez que solo concedió una medida estándar en un plazo estándar.  Es decir, el juez Gómez Fierro no echó abajo la ley eléctrica de AMLO, solo suspendió temporalmente su aplicación hasta que se analice el fondo de la misma y se emita un fallo sobre su legalidad.

Este tipo de suspensiones por lo general son otorgadas por los jueces, nos explican.

Sin embargo, ante esta resolución sugerir que el juez está trabajando a favor de las empresas y en contra de los intereses nacionaless, decir que hay un complot de medios de comunicación nacionales y enviar una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir una investigación al juez, es un exceso, señalan.

Aseguran que es aterrador pensar cómo reaccionaría el Presidente ante un fallo definitivo del Poder Judicial en este o cualquier otro asunto de interés del mandatario.

Es un precedente muy peligroso que ante su enojo el Presidente cuestione sin elementos la actuación de un juez, advierten.

Ahora, nos comentan, habrá que ver la respuesta que el Poder Judicial da a las exigencias del Presidente plasmadas en su carta al presidente de la Corte, pues en esa respuesta podría estar el futuro de la independencia del Poder Judicial.

Las reacciones de apoyo a la independencia del Poder Judicial son muchísimas..

@#

Queda sin dinero, ni apoyo y desiste víctima de Salgado: Reforma

Ante la imposibilidad de costear más gastos y debido a que observa indiferencia de las autoridades, Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado por violación, anunció que decidió no impulsar más acciones penales contra el abanderado de Morena al Gobierno de Guerrero.


En un comunicado, acusó a las fiscalías General de la República y General de Justicia de Guerrero de violentar sus derechos como víctima.

Confirmó que ya solicitó a su abogado, Xavier Olea, frenar las acciones contra Salgado Macedonio.

"Que no continúe con la representación en la cauda penal que él había ofrecido apoyar pro bono".

"Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar", lamentó.

Castañeda expuso que las autoridades están obligadas a indagar los hechos de oficio, dado que se trata de un delito grave, pero que han fomentado la impunidad.

Asimismo, señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha actuado sin perspectiva de género y sin todos los elementos para juzgar. (Reforma).

@#

Admite AMLO debate por Ley FGR

Admitió que hay una discusión al interior del Gobierno respecto a la Ley Orgánica de la FGR y que se está analizando: "Se va a seguir duscutiendo y desde luego los legisladores son los que van a decidir.

"Mi postura es que se reúnan miembros del Gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado porque esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición", dijo en la mañanera...

Aseguró que sí hay polémica y que los que no están satisfechos son defensores de derechos humanos de Segob.

"Por eso lo vamos a revisar y también por la demanda de defensores de derechos humanos", acotó.

"Nosotros no legislamos", subrayó López Obrador. (Reforma).

@3
Busca Riobóo cárcel para Ricardo Anaya

 José María Riobóo quiere encarcelar al panista Ricardo Anaya, quien en un debate presidencial en 2018 lo señaló como el "contratista favorito" de Andrés Manuel López Obrador.

Riobóo Martín, a título personal, así como tres de sus empresas, denunciaron penalmente a Anaya en Yucatán, estado donde tuvo lugar el tercer debate entre los candidatos y donde todavía están penalizadas las injurias, la difamación y la calumnia hasta con dos años de prisión.

En aquel entonces, Anaya aseguró que siendo Jefe de Gobierno de la CDMX, AMLO le otorgó a Riobóo contratos sin licitar por 170 millones de pesos.

En junio 2018, días después de ese debate, Grupo Riobóo anunció que demandaría a Anaya por daño moral, por la vía civil, y además presentó una denuncia electoral que resultó en una multa de 16 mil pesos contra el panista, la cual fue impuesta por el Tribunal Electoral.

La parte penal nunca fue difundida y, si bien no han logrado que la Fiscalía General de Yucatán presente cargos contra Anaya, Riobóo y sus abogados mantienen vivo el litigio.

Apenas el pasado 3 de marzo causó estado un amparo solicitado por el equipo de Rioboó que obligará a que la justicia yucateca aclare si hay elementos para acusar penalmente a Anaya.

Por lo pronto, el equipo jurídico del panista cuestionó que se busque la cárcel por algo que Anaya dijo en un debate presidencial hace dos años y medio.

"No hay duda de que nos estamos convirtiendo en una dictadura. Esto es un verdadero escándalo.(Reforma).

@#

OCHO COLUMNAS 15 DE MARZO:

1. Reforma. AMAGAN, AHORA, A CALIFICADORAS. Suman 3 agencias que han bajado calificación a México en el actual sexenio

2. El Universal. PROMESA DE INMUNIZAR A ADULTOS MAYORES PARA MARZO SE DESVANECE. La meta planteada es inyectar a 14.4 millones para el 31 de marzo, aunque hasta ayer apenas se había aplicado el biológico a 2 millones 883 mil 813

3. La Jornada. POR LA PANDEMIA, 1.7 MILLONES USARON AHORROS DE SU AFORE

Más de 18 mil mdp, los retiros de mayo de 2020 a febrero de este año

4. Milenio. PLAN DE BIDEN AYUDARÁ A MÉXICO, PERO AMENAZA INFLACIÓN Y PESO. Entrevista. El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, adelanta un impulso a la exportación de productos mexicanos, pero también retos financieros; llama a avanzar hacia el incremento del minisalario

5. Excélsior. ACHICAN TIERRA A COMUNEROS DE SANTA LUCÍA. Lotificación, en marcha

6. El Economista. CIFRAS DE EMPLEO CONFIRMAN LA DEBILIDAD EN EL MERCADO LABORAL.El registro de febrero fue el peor de la última década

7. La Razón. BANXICO PREVÉ AÑO DE RECUPERACIÓN; CLAVE, QUE HAYA INVERSIÓN. Entrevista con Alejandro Díaz de León

8. La Crónica. PRESIDENCIA INVESTIGA FRAUDES EN BIENESTAR. Audios, escritos, denuncias, listados y testimonios de corruptelas en perjuicio de Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro, publicados por este diario, fueron compartidos con el vocero del Ejecutivo federal

9. El Heraldo de México. 8 DE CADA 10 DESPIDOS SON DE MILLENNIALS. #PorPandemia

@#

Las columnas políticas hoy, a lunes 15 de marzo de 2021

Templo Mayor/REFORMA

CTRL-C, CTRL-V... quién lo iba a decir: Ricardo Monreal legisla al estilo copy-paste. Resulta curioso que la propuesta del morenista para regular a las calificadoras internacionales tenga párrafos muy parecidos (por no decir idénticos) a los de una tesis de 2014.

POR EJEMPLO, su mención al "oligopolio" de las tres grandes calificadoras es prácticamente una copia de lo escrito por Céline Estas para obtener su maestría en la universidad europea Instituto Florencia, que ooobviamente está disponible en internet.

PERO más allá del plagio, pues no le da crédito alguno, lo que más llama la atención es que, con todo y ser puente, a Monreal lo tundieron en las benditas redes sociales por su ocurrencia. Y es que, evidentemente, pareciera que el senador de Morena quiere curar en salud al Presidente descalificando a las calificadoras antes de que le bajen la calificación a su gobierno. Y no es trabalenguas, sino la triste realidad.

CUENTAN QUE el panista Roberto Gil tiene 31 millones de razones para buscar ser diputado y obtener así el fuero que lo proteja de la justicia. Cosa de recordar que su nombre fue uno de los 70 que surgieron en el Lozoyagate y la UIF lo investiga pues, ¡en un solo día!, realizó movimientos por 31 millones de pesos.

ESO EXPLICA por qué Gil y Ernesto Cordero estarían buscando ser postulados como diputados federales por Redes Sociales Progresistas, el partido de Elba Esther Gordillo. Lo más sorprendente del asunto es que, según cuentan, quien los habría acercado al cobijo de la maestra habría sido... ¡Felipe Calderón!

¿SERÁ CIERTO que el ex Presidente fue quien intercedió ante el movimiento gordillista para que sus ex colaboradores fueran anotados en los primeros lugares de la lista para diputados plurinominales? Suena más creíble esa trama que la idea de que RSP postule a Gil y Cordero por carismáticos.

TRAS el lamentable fallecimiento del perredista Leonel Luna, los que ahora tienen de nuevo un problema son los de la alianza PRI-PAN-PRD. Y es que el fallecido ex delegado iba a ser candidato a diputado por el distrito 17, debido a que antes no cuajaron las postulaciones de los panistas Jordy Herrera y Roberto Gil. Qué mala coincidencia.

HAY QUE reconocerle al jefe del Ejecutivo que cumplió con su promesa de echar toda la carne al asador al proceso de vacunación. Gracias a que invirtió los recursos, apoyó a las empresas y se tomó en serio la pandemia, se ha convertido en el Presidente que más mexicanos ha vacunado. ¡Bien por Joe Biden!

@#

Diputados se van de 'puente'

Confidencial/ElFinanciero_Mx

Después de su “viaje” en la agotadora sesión del miércoles en la que aprobaron el uso lúdico libre y legal de la mariguana, los diputados volverán a sesiones al pleno hasta el miércoles 17. Luego de ver en tribuna y por la madrugada de ayer los “toques”, “cigarritos”, “churros”, “porros”, “carrufos” y hasta los “panqués” de cannabis que transportan a un “viaje de cuatro días” –según reveló la diputada priista Cinthya López–, los legisladores se fueron de “puente” y de largo fin de semana. Algunos comentaron que las semanas que vienen serán “de intenso trabajo”, debido a que están ya a sólo mes y medio del final del periodo.

Meten gol al PAN en San Lázaro

Fuerte se quejaron ayer las diputadas del PAN en contra de Morena, porque les “metió gol” e intentó un nuevo “madruguete”. Resulta que, desveladas y todo –luego de la larga sesión del miércoles y madrugada del jueves– la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconocen el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”. Pero la panista Saraí Núñez denunció “una práctica legislativa mañosa y tramposa”, que “disfraza legislar en pro del aborto, nombrándolo autonomía reproductiva”. Tema que en el PAN es intocable. Morena sólo dijo que “la cosa no va por ahí”. Pero algo hay, reviraron las panistas.

Sin la una ni la otra

Con la decisión de la mayoría de Morena en el pleno del Senado de convocar a elecciones extraordinarias para elegir a quien ocupe el escaño por Nayarit, el senador con licencia Miguel Ángel Navarro corre el riesgo de que, si no gana la gubernatura de esa entidad como abanderado de Morena, también se quedaría sin escaño. Es decir, como el perro de las dos tortas. Por cierto, resulta que al suplente del senador titular, Daniel Sepúlveda, se le retiró la constancia de mayoría porque fue ministro de culto religioso...

NL, entre desplantes y representantes

Ayer el gobernador Jaime El Bronco Rodríguez, por enésima ocasión, dejó plantados a funcionarios del gabinete federal y envió a conectarse a su representante. El mandatario tenía mejores cosas que hacer, como convocar a los candidatos neoleoneses para presentarles un panorama de cómo les deja el changarro, y según dijo, “trabajar en la transición” con cualquiera que sea el sucesor. Si bien a la reunión asistieron Samuel García, MC; Adrián de la Garza, PRI y PRD; Emilio Jaques, FxM; Fernando Larrazábal, PAN; Carolina Garza, PES, y Daney Siller, RSP, faltó la abanderada de Morena, PT, Panal y PVEM, Clara Luz Flores, quien dejó esperando al góber saliente, y, como era de esperase, le mandó a su representante.

“La generación que sigue”

Ayer, por primera vez desde que comenzó su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a un “relevo”, a “la generación que sigue”. Reiteró que en 2024 se retirará de la política y dedicará su tiempo a escribir un libro sobre los conservadores en México. Eso sí, presumió que “de este lado” no hay problemas, porque hay gallos, pero allá enfrente –dijo– sí tienen problemas o, como quien dice, la caballada está flaca. Sólo soltó una carcajada cuando los reporteros le comenzaron a insistir quién es esa sangre nueva que ve en un futuro cercano en la silla de Palacio.

Inquietud de abogados de NY

No sólo son los inversionistas extranjeros o los embajadores europeos quienes expresan su inquietud por la política energética del gobierno de la 4T. Ayer la New York City Bar Association expresó su seria preocupación por los señalamientos que hizo el mandatario mexicano en su mañanera del 22 de febrero, durante la cual acusó de traición a la patria a los abogados mexicanos que representen legalmente a compañías extranjeras en eventuales litigios contra la reforma eléctrica… Es que no están acostumbrados.

@#

Trascendió/Milenio

Que incluso en oficinas del gobierno federal causó sorpresa la petición de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, pues en su hoja curricular destaca que en el sexenio pasado emitió resoluciones relevantes e incluso puso contra las cuerdas a la Cofepris cuando ordenó la importación de medicamentos a base de cannabinoides para atender a niños con episodios convulsivos, tema que después llegó a la Corte con resultados favorables para esas familias.

Que siguiendo con el tema del cannabis, una vez aprobada la iniciativa sobre el uso lúdico de la mariguana, la prioridad de los diputados es la reforma que permita acotar el consumo de tabaco ante sus catastróficos efectos en el sistema de salud, de ahí que el presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo, ya trabaje en distintos dictámenes con homólogos de otras instancias legislativas.

Por cierto, en los pasillos de San Lázaro afirman que el diputado tiene asegurada su reelección, pues se registró como suplente de Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, y a pesar de la grilla generada, señalan que eso no distrae al legislador, que sigue preocupado en aprobar leyes en favor de los mexicanos. ¿Será?

Que el candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, no se imaginó que después de pregonar su “primer lugar” en las mediciones para la elección de junio iba a ser el propio encuestador Roy Campos, quien saliera a ponerlo en tercer sitio, detrás de Mónica Rangel, de Morena, y Octavio Pedroza, de PRI-PAN. 

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿Se les olvidó la indignación?

Luego de la determinación de Morena de entregar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, parece que se terminaron las protestas de los cientos de personas en Morena que consideraban inaceptable la postulación del político acusado de violación.

Al final, lo que privó en las filas de Morena fue “cuadrarse” con los deseos presidenciales, puesto que ninguna de las dirigentes morenistas ni legisladores varones que habían protestado ante la determinación de Morena volvió a hacer un comentario sobre el tema...

Nada. Ni una sola mención al personaje. Ni para reprobar, condenar, protestar o lo que sea... algo.  La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien encabezaba la inconformidad, también se olvidó del asunto.

Los caminos entre los que se encontraba el partido tampoco eran fáciles, justifican algunos: actuar conforme a los principios a costa de desobedecer al señor presidente, quien nunca ha dudado de su candidato... o ignorar esta reivindicación feminista, quedar en silencio y apostar a que todo quede en el olvido. Eligieron lo segundo. Lo bueno es que no son iguales.

Los que aún esperan vacunación

Aunque el personal de salud fue el primero en ser vacunado contra el Covid-19, según el plan realizado por el gobierno federal, hubo unos trabajadores que quedaron olvidados de esta estrategia. Se trata de los trabajadores de salud que permanecían en resguardo domiciliario por pertenecer a grupos vulnerables al coronavirus.

Y es que, con el cambio de algunos estados a semáforo epidemiológico verde, estos trabajadores ya pueden regresar a trabajar, pero nadie se ha preocupado por vacunarlos.

El problema es que hasta ahora ni el gobierno federal en general ni la Secretaría de Salud, supuestamente a cargo de Jorge Alcocer, han dado a conocer cuántos trabajadores permanecen en resguardo domiciliario, cuya vacunación será apremiante para que puedan regresar a trabajar.

En espera del Tlatoani

Con un sombrero de palma para protegerse del sol, cubrebocas y chaleco guinda con su nombre bordado, el delegado de Morena en Jalisco, José Narro Céspedes, miraba una y otra vez su teléfono celular mientras esperaba en un retén de seguridad para ingresar al nuevo cuartel de la Guardia Nacional, en Tequila, Jalisco.

Entró justo en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasaba cerca. “Solo vine a saludarlo”, dijo el senador Narro al notar la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

El político parecía incómodo, ¿quizá por aquello de que a López Obrador no le gusta tratar cuestiones partidistas?, pero entonces ¿de qué otra forma podría lograr que le palomearan la lista de candidatos en la entidad?.

Profesores enojados en la UNAM

Ni la pandemia detiene las manifestaciones y protestas de los profesores de la UNAM, y es que ha escalado la crisis de adeudos de pagos a adjuntos y de asignatura, quienes atienden la mayoría de las clases en la institución. El conflicto ha tocado un punto en el cual hay maestros que de plano están llegando a cobrar hasta 2 pesos por quincena, dicen los inconformes.

De manera tal que el próximo 16 de marzo, los docentes de la Facultad de Ciencias se van a paro virtual.  La institución respondió en un comunicado que está buscando resolver la situación, pero ¿para cuándo?, se cuestionan los molestos maestros.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Los incansables. Los 12 meses más recientes han sido los más complejos en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social. La institución de salud pública que no ha fallado a los mexicanos desde su creación, no sólo evitó el colapso, que algunos presagiaban, sino que se ha transformado y fortalecido en la lucha en contra de la pandemia que ha sacudido a la salud mundial. Zoé Robledo, su director general, ha mostrado calidad política y humana en este difícil proceso. Indicó que, además de atender la emergencia sanitaria, se trabaja para recuperar los servicios médicos que se vieron disminuidos a causa de la pandemia en diversas regiones del país.

Ante el actual escenario, nuevos modelos de atención a los derechohabientes y puntual atención a niños con cáncer. Robustez, palabra que define al IMSS y a quienes ahí laboran.

2.  Delegando responsabilidades. El 8M ha dejado destrozos por doquier. A todos niveles. En Aguascalientes, el exceso policiaco durante la marcha ha sido tema de agenda. El gobernador Martín Orozco Sandoval se lavó las manos respecto a las agresiones que sufrieron las manifestantes por parte de los cuerpos policiacos, señalando que ése es un punto “que están tocando el secretario de Gobierno y el fiscal”.

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, los cuerpos policiacos agredieron a las manifestantes, a las cuales jalaron, patearon, tiraron, entre otras sutilezas, esto ante los ojos del secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, quien se vistió como civil para agredir a las manifestantes, de acuerdo con denuncias de diversos colectivos. ¿Le quedaron limpias las mantas, mandatario?

3.  Congruencia. La senadora de Morena Verónica Camino acusó a los movimientos de mujeres de utilizar el tema del morenista Félix Salgado Macedonio y la justicia como “moneda de cambio”, cuando deberían haber hecho sus denuncias años atrás, y no ahora que hay elecciones.

La senadora, refiriéndose a las organizaciones y mujeres que protestaron el 8 de marzo, dijo que “en 2019 no se quejaron y tampoco el 8 de marzo de hace dos años, entonces hay que ser congruentes con nuestra lucha”, “¿por qué tuvo que ser ahorita?”, dijo. Al mencionar directamente el tema de Salgado Macedonio, minimizó lo sucedido al considerar que “eso pasó hace mucho tiempo”. El PRD llama a resistencia civil en contra del susodicho candidato. ¿Y doña justicia, brilla por su ausencia?

4.  Por la reivindicación. Como parte del Nuevo Plan de Modernización Integral del Metro de la Ciudad de México, este año se construirá la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT), así como cuatro transformadores de 60 megavatios y se instalará la línea de conducción de energía eléctrica que llega hasta la estación de Delicias, informó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalino.

Antes de que concluya este año quedará también listo el nuevo Puesto de Control Moderno Integral para las líneas 1 a la 6, “el C5, que es el cerebro del Metro de la Ciudad de México”, anunció desde los talleres del Metro, en Zaragoza. Expuso que en el 2022 “terminaremos el cableado y el cambio de transformadores de la Línea 1 y en 2023 se avanzará también en algunos cambios para la Línea 3”. Florencia Serranía, la directora del STC, anda un poco desentendida. Doña Claudia le hace la tarea.

5.  Reinventar el país. Senadores de Morena consideraron que, pese al “alud de amparos” que puedan presentarse, no van a prosperar porque la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enmarca en lo establecido en la Constitución.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres, así como Jesusa Rodríguez y José Narro coincidieron en que México tiene el derecho soberano de proteger sus recursos energéticos, sobre todo en el caso de contratos tramposos, signados por gobiernos pasados, en que se dan ventajas indebidas a las transnacionales. Se le pone fin a la reforma a la Constitución que se aprobó en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con partidos aliados. Hoy vuelven a rediseñar el modelo energético. ¿Por cuántos años?, ¿cuatro, diez? Ojalá no se equivoquen. Otra vez.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

A HANK RHON LE CAYÓ EL SAT EN CALIENTE

El polémico empresario y candidato a gobernador en Baja California por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, calificó de terrorismo fiscal la visita de funcionarios del SAT al legendario Casino de Agua Caliente, en Tijuana. Ahí revisaron 940 de las mil 150 máquinas de apuestas, se llevaron decomisadas 208 de ellas.

El expriísta acusó terrorismo fiscal y trato desigual con otros desplumaderos como el Casino Arenia, propiedad del exalcalde tijuanense, Carlos Bustamante, quien, dijo, operó incluso en la pandemia. Aseguró que esta revisión es parte de la guerra electoral en su contra. ¿Será?.

Acortan sana distancia en EU, pero se alejan de México

El principal asesor sobre pandemias del gobierno de Estados Unidos dijo ayer que las autoridades consideran reducir la sana distancia a un metro, una medida que cambiaría un principio clave de la lucha mundial contra el Covid-19. El inmunólogo Anthony Fauci dijo que los expertos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estaban examinando un estudio del Beth Deaconess Medical Center, en Massachusetts (noreste). Por otra parte, las autoridades pidieron a sus ciudadanos no viajar en Semana Santa a México, el principal destino de jóvenes en las vacaciones de primavera.

Mercosur se queda sin cumbre; será virtual

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, resolvió suspender la cumbre presencial de mandatarios por los 30 años del bloque y convertirla en un encuentro virtual, debido a la "situación sanitaria" en la región. "Ante la situación sanitaria que afecta a los países de la región, el presidente de la Nación Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá a que comunique a sus pares del Mercosur que el encuentro por la conmemoración de los 30 años del bloque, previsto para el 26 de marzo en Buenos Aires, se desarrollará de forma virtual", dice un comunicado de la Cancillería argentina.

PARA CERRAR: LOS FANTASMAS DE VÍCTOR TRUJILLO

“No soy violador ni acosador ni misógino”, aseguró el comentarista político y comediante Víctor Trujillo, luego de que su alter ego, Brozo, fue exhibido en sus manías misóginas, machistas y de cosificador de la mujer. “Quienes me conocen en lo personal y lo profesional, lo saben”, añadió y se dijo víctima de una campaña por su activismo contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de lo mismo y de violación.

Lo curioso es que sus argumentos de defensa son los mismos que esgrime Salgado Macedonio, sólo que sin peluca verde ni la nariz de payaso. Pero el agravante para Brozo y su alter ego, Víctor Trujillo, es que en su caso todo está grabado.

@#

RAZONES/La Razón

Defienden labor de Fuerzas Armadas

Así que el Presidente defendió las acciones de las Fuerzas Armadas en las tareas que realizan en materia de seguridad y su participación en la realización de diversas obras, como la construcción de sucursales del Banco de Bienestar, desazolve de ríos, el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya e instalaciones de la Guardia Nacional.

El titular del Ejecutivo aclaró en Tequila, Jalisco, que estas actividades no violan ningún reglamento ni se salen de sus funciones básicas. En ese municipio el mandatario federal inauguró un cuartel para la Guardia Nacional. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, destacó en sus redes sociales que el cuerpo de ingenieros militares de la Sedena se encargó de la construcción de la compañía de la Guardia Nacional. “Cuenta con los servicios básicos que permitirán a su personal cumplir las misiones encomendadas para brindar paz y seguridad a los mexicanos”, destacó el general.

A ver si les alcanza

Así que ayer los dirigentes del PAN, PRI y PRD se dieron cita para arropar a su candidato a gobernador en Michoacán, Carlos Herrera Tello. Se mezclaron playeras amarillas, azules y rojas en Morelia para que el abanderado también impulsado por el actual gobernador, Silvano Aureoles, rindiera protesta. El panista Marko Cortés, michoacano por cierto, aprovechó para cuestionar los casos Pío López Obrador y Felipa Obrador; Alejandro Moreno, del PRI, criticó a partidos cuyos líderes han pertenecido a sectas de esclavitud sexual y el PRD arremetió contra Morena al que consideró autor del “desastre nacional”. Veremos si les alcanza.

¿Tragedia y politización?

Nos hacen ver que el lamentable fallecimiento de Leonel Luna, quien fuera jefe delegacional en Álvaro Obregón, diputado y figura relevante dentro del PRD, generó algunas reacciones que lo menos que provocan es que se politice un suceso trágico.

Y es que, si bien la exigencia de que se aclare es totalmente procedente y se dio ya un compromiso institucional para ese fin, también se registró el hecho de que reconocidos militantes del sol azteca, como Fernando Belaunzarán o la dirigente local Nora Arias, optaran por referirse al hecho como “accidente” —así, entre comillas—.

¿Estaremos ante señales de que los límites de la mesura política serán fácilmente rebasados en las contiendas que se librarán en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum? Al tiempo.

Desempolvando cuadro

Sergio Estrada Cajigal, quien fuera gobernador de Morelos de octubre del 2000 a septiembre de 2006 y famoso por el caso del “helicóptero del amor”, fue desempolvado por el partido Fuerza por México para nominarlo como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. El propio dirigente nacional de esa fuerza política, Gerardo Islas, hizo el anuncio oficial de la candidatura de Cajigal Ramírez, quien según su dicho “cuenta con la honorabilidad, la experiencia y el amor que hacen falta para transformar a la ciudad”, capital morelense.

El líder le entregó al expanista su registro como “gallo” a la alcaldía de la capital a Estrada, quien, por cierto, ya la encabezó hace más de 20 años cuando Morelos era un bastión panista. Qué vueltas da la vida, nos comentan.

Votos libres de… Covid

Donde ya anticipan las acciones que habrán de tomarse durante la jornada electiva del 6 de junio es en el Instituto Nacional Electoral. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas; será obligatorio el uso del cubrebocas dentro de los centros de votación y sólo podrán entrar simultáneamente a éstos dos votantes.

Además, se deberá mantener sana distancia, hacer uso obligatorio de gel antibacterial. Las mamparas no tendrán superficies de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera tal que se garantice el voto secreto. Córdova recomendó a los votantes llevar su propio marcador o bolígrafo y si utilizan el de uso común, los funcionarios de la casilla deberán aplicar sanitizante de forma constante. Con ello se espera que las casillas sean espacios libres de Covid y que se pueda votar con total libertad.

Alertas encendidas

Donde se están encendiendo las luces de alerta es alrededor de la vacuna de AstraZeneca. Y es que ya más de una docena de países suspendió el uso de la misma, debido a un supuesto riesgo de trombosis y problemas de coagulación. Ahora Irlanda y Países Bajos se agregaron a Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega y Tailandia como las naciones que pausaron la aplicación de esa vacuna.

Lo anterior es importante, porque la de AstraZeneca es uno de los biológicos por los que más apuesta nuestro país: se estima que uno de cada tres mexicanos la recibirá. Es cierto que Salud, a través de Hugo López-Gatell, ha dicho que no hay problema con éste, pero el dato real es que sigue aumentando la lista de países que frena su aplicación.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Contra la extorsión

Desde Palacio Nacional nos hacen saber que vienen anuncios importantes en materia de combate al delito de extorsión, y en ese plan tiene mucho que ver la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien, junto con el gabinete de seguridad, nos adelantan, afina todos los detalles para lograr los acuerdos correspondientes.

Investigación a fondo

Consternación y suspicacias despertó la sorpresiva muerte de Leonel Luna, ayer por la madrugada. El perredista falleció cuando se perfilaba como un operador en diversas alcaldías y se encaminaba a la Cámara de Diputados; esto motivó la exigencia de las dirigencias del PAN y PRD para despejar cualquier duda sobre el accidente en el que perdió la vida.

Lluvia de amparos

Angustiado por la pandemia, personal del sector Salud ha promovido el amparo de la justicia para seguir en casa, hasta tener la vacuna contra el COVID-19, ya que padecen diversas enfermedades. Algunos jueces ya resolvieron a favor de varios, aunque creen que la carga para los hombres de la toga y el birrete crecerá por el cambio de semáforo en varios estados.

Enojos

Nada bien cayeron las acusaciones que hizo la senadora Josefina Vázquez Mota en contra de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de haber ejercido violencia política en su contra. Nos dicen que Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa de Calderón, ha sido una de las más enojadas con los dichos de su excorreligionaria.

Pero no renuncia

Fernanda Bayardo, concejal del PRI en Benito Juárez, lanzó una carta pidiendo a la dirigencia de su partido deslindarse de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia y presunta cabeza de una red de trata. Pero ni Bayardo ni otros priistas quejosos se han atrevido a dar el paso definitivo ante su inconformidad: renunciar al tricolor. ¿Lo harán?

@#

¡No, presidente, nadie votó por un dictador!/ Ricardo Alemán

La Silla Rota, 15/03/2021;

opinion@lasillarota.com

No, presidente López Obrador, en julio de 2018 nadie votó por un dictador.

No, nadie votó por un presidente que –junto con sus lacayos del Congreso–, protagonizaran una multitudinaria violación de la Constitución.

No, nadie voto por un gobierno unipersonal, que rompe el Estado de derecho y que violenta la "división de poderes".

No, presidente, nadie votó por el sometimiento de los Poderes Legislativo y Judicial al poder personalísimo López Obrador.

No, nadie votó por un presidente que amenaza, sataniza y somete a los ministros de la Suprema Corte.

Y si lo ha olvidado, presidente, vale recordar que durante su toma de posesión como Primer Mandatario –el 1 de diciembre de 2018–, cumplió con uno de los más importantes rituales que establece la Constitución para quienes asumen cargos de elección popular.

Una liturgia que, sobre todo, se convierte en la mayor responsabilidad para quien, en México, ocupa el cargo de jefe de las instituciones.

No olvide que protestó: "...cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen".

Lo cuestionable es que hoy, ese presidente que ardoroso juró respetar la Carta Magna, es el mismo que viola la Constitución al firmar una iniciativa de reforma –la Ley Eléctrica que envió al Congreso en calidad de "iniciativa preferente"–, que casualmente atenta contra la propia Ley Suprema.

Sí, violenta el máximo ordenamiento porque la "reforma eléctrica" no sólo muestra fallas de técnica parlamentaria y derecho comparado, sino que violenta la Ley Suprema; trampas denunciadas por los opositores en la tribuna del Congreso, sin que el partido oficial se atreviera a corregir un solo Punto.

Y es que ciegos, diputados y senadores de Morena obedecieron al presidente López Obrador quien, en tono autoritario y desde el "púlpito mañanero", ordenó a su partido y aliados no modificara "ni una coma" de tal iniciativa.

Y serviles, los senadores y los diputados de Morena y de las rémoras de partidos aliados, no enmendaron ninguna de las violaciones a la Carta Magna.

De esa manera, López Obrador no sólo violentó de nuevo la Constitución, al ignorar la "división de poderes", sino que incita a los legisladores a violar el ordenamiento supremo, con lo que rompió de nueva cuenta el ritual en el que juró "...respetar y hacer respetar la Constitución...".

Pero tampoco es todo.

Y es que a pesar de que el presidente violentó la Constitución, la "división de poderes" y sometió de manera grosera al Congreso, legisladores de Morena y sus paleros también incumplieron el ordenamiento rector del Estado mexicano. Y si lo dudan, vale recordar que tanto diputados como senadores también juraron "respetar" la Constitución y sus leyes.

Es decir, asistimos a una violación tumultuaria de la Constitución, en el caso de la "reforma eléctrica", ya que todos los actores que participaron en el proceso de elaboración de la iniciativa, de revisión, de firma para enviarla al Congreso y de aprobación en las cámaras, violaron la Ley Suprema.

Pero la violación tumultuaria de la Ley Fundamental tampoco termina en ese punto.

Como saben, el Juez Federal Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó una suspensión provisional –un amparo provisional–, contra los efectos de la "ley eléctrica" de AMLO, en respuesta a un grupo de empresas afectadas por esa reforma legislativa.

Según el juzgador, son claras las violaciones constitucionales, más allá de cuestiones ideológicas y partidistas.

Pero, como también saben, la suspensión provisional del Juez motivó el enojo de López Obrador quien, en su "cuartel de fusilamiento" que son las "mañaneras", lanzó potentes abusos contra el Juez Fierro, al que descalificó y acusó de estar al servicio de particulares, como si "los particulares" no tuvieran derechos.

Sin ningún sustento legal y de nueva cuenta en abierta violación de la Constitución, AMLO invadió la "división de poderes" y en un absurdo legal recriminó al Juez por hacer valer la Carta Magna.

Es decir, López Obrador ya actúa cual dictador, violando no sólo la Constitución de manera sistemática, sino la "división de poderes" y, por si fuera poco, incitando a legisladores de su partido a una multitudinaria violación de la Constitución.

Por eso, debe ser general la exigencia inicial.

¡No, presidente López Obrador, nadie votó por un dictador!

No, presidente, aquellos que lo llevaron al cargo de Primer Mandatario votaron por un empleado cuya mayor responsabilidad es el respeto a la Constitución.

Y, al final, una ultima pregunta.

¿Dónde están la Corte y sus Ministros?

Al tiempo.

#

Aprueban el remdesivir, que recibieron AMLO y Gatell/Salvador García Soto

El Universal, 15/03/2021;

Puede que sea una casualidad, pero poco más de una semana después de que se manejara la versión no desmentida de que el subsecretario Hugo López-Gatell fue tratado contra el Covid19 con remdesivir, durante su internamiento en la Unidad Temporal de la Ciudad de México del Centro Citibanamex, el viernes pasado la Cofepris por fin autorizó el uso de ese fármaco en México que desde mayo de 2020 ya había autorizado la FDA de Estados Unidos, y con el cual trataron en su momento al presidente Donald Trump de Estados Unidos y también se le proporcionó al presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado.

El efectivo tratamiento contra el virus SARS-CoV2 no se había autorizado en México porque durante meses las autoridades de Salud, paradójicamente el propio López-Gatell, mostraban une enorme resistencia a permitir su uso, pese a las experiencias internacionales y a protocolos e investigaciones que ya habían demostrado, en los hechos, la efectividad del remdesivir para tratar y curar a pacientes de la enfermedad de la Covid en un tiempo récord de entre 3 y 5 días. “No hay suficiente evidencia para aprobar el uso del remdesivir como tratamiento de Covid19 en México”, declaró en varias ocasiones el subsecretario encargado de la pandemia en el país.

Tal vez su negativa cambió cuando, como muy pocos privilegiados en México, el doctor López-Gatell recibió en el mencionado hospital Covid un tratamiento a base de oxígeno suplementario, remdesivir y terapia con antiinflamatorios, de acuerdo con testimonios de médicos de la Unidad Temporal Citibanamex que confirmaron a esta columna lo que primero negaron rotundamente las autoridades de Salud en las conferencias de prensa vespertinas y luego, ante la insistencia de la prensa, se negaron a hablar sobre el tratamiento que recibió el subsecretario por una supuesta “confidencialidad”.

Lo cierto es que López-Gatell, al igual que el presidente López Obrador y en su momento el propio Donald Trump, tuvieron una recuperación rápida y sorprendente. Y es que desde el 5 de noviembre de 2020 la revista New England Journal of Medicine, líder en investigación clínica y científica, publicó los resultados de un protocolo clínico sobre el uso del remdesivir en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario (leves) que tuvo los siguientes beneficios: 1. Recuperación más rápida (promedio de 10 días con remdesivir vs. 15 días con placebo, esto es 5 días menos de estancia hospitalaria. 2. Menos mortalidad (4% en pacientes con remdesivir vs. 12% en pacientes con placebo, esto es una disminución de 8.7%).

En el citado protocolo participaron instituciones académicas y de investigación clínica de Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Grecia, Alemania, Corea, España, Japón, Singapur y México. El estudio médico fue aprobado y encabezado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciones de EU. La FDA ya había aprobado el 1 de mayo el uso de emergencia del remdesivir para pacientes hospitalizados severos; luego el 28 de agosto del mismo año amplió su uso, dentro del marco de emergencia, a pacientes leves y moderados a partir de la evidencia científica disponible en ese momento, y finalmente el 22 de octubre del 2020, la misma FDA aprobó el remdesivir para toda la población adulta y para pacientes pediátricos con un peso mayor o igual a 40 kg. Se convirtió así en el primer medicamento aprobado para el tratamiento de Covid19.

Hasta el viernes que la Cofepris anunció su autorización para ser utilizado contra el Covid19, el remdesivir solo era usado en un protocolo de investigación en la Ciudad de México, donde también se usaron baricitinib y dexametasona, para evaluar su comportamiento en los mexicanos. En ese protocolo se trataron a 1,666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex (donde estuvo López-Gatell), el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera.

Aunque la Cofepris especifica en un comunicado que el fármaco sólo puede ser utilizado por indicación terapéutica y recetado por un médico, lo cierto es que la autorización para el uso en México se tardó demasiado de manera inexplicable. De haberlo aprobado antes para uso de emergencia, a partir del 1 de septiembre de 2020, por ejemplo, en línea con la FDA que lo autorizó el 28 de agosto de ese año, se habría logrado un impacto importante en la pandemia en el país.

Un modelo de proyección epidemiológica realizado por expertos, en los datos oficiales y en la evidencia científica publicada, indica que tan sólo en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, se habrían evitado 19,635 defunciones por Covid19, al pasar de los 96, 409 hospitalizados oficialmente, a 76,774 (34.2% en ese periodo). Reducción de 1,122,425 días-cama en un hospital, como resultado de la recuperación más rápida de 5 días de estancia hospitalaria en promedio por paciente. Esta reducción de estancia por paciente hubiera incrementado la disponibilidad de camas para atender a otros pacientes Covid19 que requerían atención, sobre todo entre diciembre de 2020 y enero de este 2021 cuando se tuvo a tope la ocupación.

Dicen, con razón, que el hubiera no existe, pero innegablemente que la tardanza en la aprobación del uso de remdesivir en México para pacientes Covid, es una más de las fallas que han tenido las autoridades sanitarias federales del país en el manejo de esta pandemia. Porque, ¿qué hubiera pasado si al presidente López Obrador y a Hugo López-Gatell no les hubieran dado tratamiento con remdesivir?

NOTAS INDISCRETAS…

La muerte trágica y sorpresiva del perredista Leonel Luna ocurre justo en vísperas de que inicien las campañas en la Ciudad de México y en Álvaro Obregón, donde fue delegado y se convirtió en una especie de cacique y jefe político que hasta antes de su muerte seguía moviendo sus tentáculos en esa influyente alcaldía. De hecho, Luna logró que lo metieran a las listas plurinominales de la alianza PAN-PRI-PRD de último momento y su diputación eliminó nada menos que a Roberto Gil Zuarth, un influyente panista que hoy aparece vinculado a los escándalos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Pero no sólo eso, el difunto Leonel era tan hábil que, ante la posibilidad de que gane Morena en Álvaro Obregón, logró incluso influir en la designación del candidato de Morena a alcalde, Eduardo Santillán, quien, si bien es cercano a René Bejarano, tenía también con Luna una muy cercana relación política. Es decir, que si la muerte no lo sorprende como lo hizo la madrugada de ayer domingo en un trágico accidente automovilístico en Río Churubusco, Leonel Luna hubiera seguido siendo un político con poder y con mucho dinero, todo el que hizo cuando fue delegado, dos veces, en Álvaro Obregón. QEPD… Tras la postulación nada sorpresiva de Félix Salgado Macedonio y el discurso cínico con el que inició su campaña el candidato a gobernador de Guerrero, Morena no sólo queda como un partido que apoya a presuntos violadores y agresores sexuales, sino que además ahora también se vincula a personajes morenistas con la cuestionable secta NXIVM, que dirigió el estadunidense Keith Raniere, hoy preso y sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual, y que en México representaba Emiliano Salinas Occelli. Resulta que además del dirigente nacional, Mario Delgado, quien ya reconoció haber tomado los cursos de superación de NXIVM que se impartían en México, ahora sale a relucir el nombre de la diputada morenista por Tampico, Olga Sosa, a quien acusan también de haber sido parte de la secta estadounidense en 2010. El tema revivió porque en 2019 un grupo de mujeres del sur de Tamaulipas, agrupadas en distintas organizaciones civiles, mandaron una carta al Congreso de Tamaulipas para pedir la destitución de la diputada Olga Sosa, de Morena, por estar vinculada a NXIVM. Así que, entre el caso de Salgado Macedonio y la participación de destacados morenistas en los cursos de una secta de esclavas sexuales, donde una de las materias más impartidas era un “curso introductorio a la autogratificación estimulante”, se ve que el partido oficial anda demasiado sexualizado, pero también vinculado a la violencia sexual…Los dados mandan Doble Escalera. La semana promete.

@#

DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 

Milenio Diario

Misión cumplida, señor Presidente

“Misión cumplida!” podrá decir a su líder el señor que ocupa el puesto de dirigente nacional del partido mayoritario de México después de haber hecho una enorme cantidad de maromas, artimañas legaloides y demás triquiñuelas para que el designado por el jefe, Félix Salgado Macedonio, sea el candidato de Morena a gobernar Guerrero.

Mucho se escribe y dice de cómo Morena y su gobierno se asemeja al viejo PRI, yo creo que nada supera el asunto de quién manda cuando hay que tomar una decisión que importa: el Presidente.

El papel de los demás es obedecer y maquillarlo todo para que parezca otra cosa. Y el papel de los perdedores por la decisión es callar y ser discretos en su rabia. En el camino de esta decisión ha quedado tiznada la reputación de comisiones y personajes. Y el documento argumentando la decisión final (emitido el viernes pasado) es un monumento a la maroma y la incongruencia. La verdad es que se lo podrían haber ahorrado, como por decencia, y solo decir que pues sí, será Félix porque así lo quiso el líder y jefe. Ya qué.

Comparan a su partido con el feminismo —no se rían— y se dicen solidarios y ofendidos por cómo la sociedad mexicana, el patriarcado y la justicia no escuchan las voces de las víctimas... para después hacer exactamente lo mismo, no escucharlas.

Y por supuesto, acuden al magisterio presidencial para echarle la culpa al pasado: “La inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no solo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.

Y olvidan mencionar que ese derecho esencial, el de la presunción de inocencia, es el que Morena, por orden del jefe, ha ido afectando en estos dos años con la infame acumulación de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa… mecanismo que termina, pues sí, con la presunción de inocencia.

Porque en eso, como con Salgado Macedonio, como en todo lo demás, lo único que importa es poder ir a Palacio a decir misión cumplida, sin importar el carácter de la misión. Las órdenes se cumplen, no se discuten, ¿a poco no, Mario?

@#

RAZONES7Jorge Fernández Menéndez /

 Excélsior

¿Adelanto o trampa sucesoria?

• La sucesión anticipada suele ser una trampa, una forma de ver cómo se expresan y alinean en torno a los supuestos precandidatos las distintas fuerzas del partido en el poder.

Es muy extraño que un presidente comience a hablar de su sucesión cuando aún le faltan más de tres años de mandato. Por eso sorprendió que lo hiciera el presidente López Obrador en una mañanera, no sólo en su referencia, recurrente, de que cuando concluya su mandato se retirará a su rancho, sino que comenzara a hablar de que ya está lista la nueva generación de la 4T que asumirá el poder cuando él se vaya. Incluso hizo una alusión a que podría ya tener una decisión al respecto.

Lo cierto es que, distractor o no, a partir de esa declaración, unos procesos internos que en Morena estaban más que agitados vivieron una vuelta de tuerca de los supuestos aspirantes para posicionarse con mayor firmeza de cara al 6 de junio próximo. Pueden ser ésos u otros los que disputen realmente la candidatura hacia 2024, aún falta mucho tiempo y queda claro que la decisión pasará por el propio López Obrador (al margen: ¿no cree que la insistencia e intransigencia de la candidatura de Salgado Macedonio, más allá de otras consideraciones, es una forma de comprobar hasta qué punto su partido acata las decisiones presidenciales en torno a las candidaturas?).

Lo cierto es que desde ya en el proceso sucesorio apuntan a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y, un poco más lejos, a Ricardo Monreal. Los tres han movido sus fichas con mucha intensidad y no sin enfrentamientos en la designación de sus candidatos para el 2021.

En los hechos, Claudia limpió la Ciudad de México de aspirantes de Monreal, aunque ello le haya llevado a una alianza con René Bejarano y Dolores Padierna, quien será la candidata en la alcaldía de Cuauhtémoc. Varios otros candidatos y candidatas a gobernadores también podrían ser considerados suyos y de sus cercanos.

Ricardo ha mantenido Zacatecas con su hermano David y también a nivel de diputaciones tiene varias fichas colocadas. Marcelo es, paradójicamente, el que mayor visibilidad ha tenido en los últimos meses porque desde la cancillería ha tenido todo tipo de responsabilidades, desde conseguir vacunas hasta tratar de reestructurar la relación con Estados Unidos y, además, se considera que el presidente del partido,

Mario Delgado, quien ha logrado colocar varios candidatos controvertidos en estados disputados, es suyo, de su corriente, pero eso también deja heridas que no se cerrarán el 6 de junio. Claudia ha tenido un claro aumento de popularidad por lo ordenado que ha resultado el proceso de vacunación en la CDMX y por avances en los terrenos de seguridad, aunque se le quiso cargar el costo de los hechos del 8M.

En todo esto intervienen también los partidos aliados de Morena, que son varios y tienen posturas diferentes y que de acuerdo a cómo se procese la sucesión permanecerán dentro o fuera de la alianza, con la diferencia respecto a este año de que, si así lo desean, todos los partidos de nueva creación que conserven su registro en 2024 podrán ir en alianzas electorales.

La sucesión anticipada suele ser una trampa, una forma de ver cómo se expresan y alinean en torno a los supuestos precandidatos las distintas fuerzas del partido y del movimiento que gira en torno a López Obrador.

Eso le permite a un presidente tan atento a todo lo que sea lealtades y elecciones registrar esos movimientos para actuar en consecuencia, de acuerdo con sus propios intereses. Es algo así como “priismo de viejo cuño, lección uno”: controlar la sucesión presidencial.

Carlos Salinas, cuando tenía todo a su favor, no pudo hacerlo ante el levantamiento zapatista y, sobre todo, el asesinato de Colosio. Zedillo pudo colocar a su candidato, pero luego de una batalla interna tan dura que le dejó la presidencia a Vicente Fox. Tengo mis muy serias dudas de si Peña Nieto realmente colocó al candidato que él hubiera preferido o si se lo impusieron las circunstancias, lo cierto es que perdió las elecciones en forma abrumadora. Pero no es un tema sólo priista: Vicente Fox no pudo controlar su sucesión y se fue de sus manos. Lo mismo le pasó a Felipe Calderón.

Porque controlar la sucesión y, sin duda, López Obrador tratará de hacerlo de la forma más tradicional, no sólo es colocar un candidato, sino lograr que gane y que en el camino no termine traicionándolo, lo que en su momento se calificó como el sacrificio sexenal de Quetzalcóatl.

Todo eso está en juego en estos días en la observación presidencial sobre el desempeño de candidatos, precandidatos y grupos en torno al proceso electoral. Para el presidente López Obrador en este 2021 son claves dos cosas: la lealtad al propio Presidente (y su proyecto) y ganar.

Leonel luna

El accidente, aún poco explicado, que sufrió en la madrugada del domingo y que le costó la vida el exdirigente perredista en la Álvaro Obregón, Leonel Luna, un hombre con fuerte influencia en esa alcaldía y otras de la Ciudad de México, que ahora regresaba como candidato a diputado por la alianza PAN-PRD-PRI, modificará los equilibrios políticos en la ciudad. Por eso debe ser investigado con la celeridad y la transparencia que el caso requiere.

También falleció ayer, víctima de covid, Sax, el célebre saxofonista de La Maldita Vecindad, un grupo con una influencia en la música popular, en el rock y otros géneros, que no ha sido justamente medida en nuestro ambiente cultural.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / +

El Heraldo de México

Sube y baja en las preferencias electorales

De las 14 gubernaturas que Morena tenía en la bolsa hace cinco meses, ahora sólo puede contar con siete seguras

Los números en las encuestas no paran de cambiar. Y por lo que se ve venir en estos tres meses de campaña, seguirá el “sube y baja” en varios estados de los 15 que cambiarán gobernador, incluido Nuevo León, la joya de la corona.

 Así lo ve Verónica Malo, analista y socia de SRS Consultores, empresa que realiza las encuestas de Ruta 2021 para El Heraldo Media Group. Y describe:

De las 14 gubernaturas que Morena tenía en la bolsa en octubre del año pasado (solamente Querétaro figuraba para el PAN), ahora solamente puede decir eso de siete, pues a la disputa han entrado Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, y a últimas fechas se han sumado Sinaloa, Campeche y Guerrero.

Distintos factores han propiciado estos cambios en las preferencias electorales. Unas veces porque se están pagando los costos de gobernar a nivel federal y local; y otros, por errores del partido, como la tardanza en la definición de los candidatos.

La unción de Mónica Rangel, en San Luis Potosí, es claro ejemplo de ello. Incluso se habla de un “pacto” tras bambalinas por parte del dirigente de Morena, Mario Delgado, para dejar ganar al abanderado del Partido Verde, Ricardo Gallardo.

En el caso de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, el factor candidato “es brutal”.

En los últimos cinco meses —refiere Malo— el moreno perdió 20 puntos. ¿Cómo se va a traducir en los tres meses restantes? No lo sabemos, dice la analista política. Esperaremos a ver lo que sucede el 6 de junio.

Lo que sí le queda claro es que la última encuesta dejó mucho que desear: “Me llama la atención que se incluyeran —perdón que lo diga así—, mujeres de medio pelo en la política guerrerense y las que le disputaban el primer lugar en la primera encuesta, al final no se incluyeron”.

La tierra neoleonesa vive a su vez en un sube y baja constante. Iba muy bien Clara Luz Flores, lucía para arrasar; pero ahora la contienda se ha vuelto muy competida y “dependiendo del mes, sube o baja” frente al priista Adrián de la Garza (el PAN, con Fernando Larrazábal, “no ha acabado de cuajar”).

En Nuevo León, opina, lo que sucede a nivel federal se traslada a lo local y se traduce en la intención del voto. Es, además, el estado donde la indecisión es muy baja. La gente sabe por quién va a votar.

Sinaloa no pareciera estar fuertemente competido (Rubén Rocha, Morena, con 31.4% vs. Mario Zamora, PRI-PAN-PRD,  23.9%), pero se ha ido cerrando la brecha en los últimos dos meses, y a una velocidad tal que si sigue así terminará en una competencia muy reñida, advierte Verónica Malo.

GEMAS: Obsequio de Félix Salgado: “Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA”@#

@#

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / El Heraldo de México)

Banqueros ven fantasmas

Los integrantes de la ABM creyeron que volvería el fenómeno que provocó el expresidente López Portillo con la expropiación del sector en 1982.

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México creyeron ver rondando en su sede al fantasma de la expropiación bancaria de 1982.

Ante esas visiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó el siguiente mensaje al clausurar su 84 Convención Bancaria: "Ustedes no dejen de preocuparse, vamos a seguir con la misma estrategia para que ustedes operen con libertad y sin trabas"... siempre y cuando no cometan chanchullos.

Les aseguró que no cambiarán las reglas para que sigan trabajando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional.

“Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero”, les dijo.

Y les aclaró: “estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley, y con ganancias razonables; lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo; eso se acabó”.

Después de la aprobación de la contrarreforma energética por parte del Congreso, no faltó algún banquero que se asustara y advirtiera a sus compañeros que, en un arranque de populismo financiero, el gobierno de la 4T podría estar pensando en emular a José López Portillo y decretar la expropiación de los bancos comerciales.

Argumentando falta de cooperación de los dueños del billete para enfrentar la crisis económica agravada por la pandemia; escasa en inversión privada, fuga de capitales, ganancias exorbitantes por las tasas de usura que cobran a los usuarios de crédito, y otras cosas horribles, horribles que hacían las instituciones.

Quienes entendieron el mensaje, rápidamente respondieron: vamos a otorgar más créditos, a bajar las tasas de interés, a ampliar nuestras sucursales para que ningún municipio se quede sin servicios financieros, y a portarnos bien.

Y al parecer eso se lo hicieron saber al secretario de Hacienda, quien anunció que en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM) se implementarán nuevas medidas con las que habrá crecimiento económico, así como tasas de interés más bajas en créditos hipotecarios, al consumo y para las pequeñas y medianas empresas; para créditos hipotecarios, las tasas podrían caer hasta 17 por ciento de donde están ahora, para personales, disminuirían entre 12 y 15 por ciento, y para los de tarjeta de crédito podrían caer hasta 30 por ciento.

"¡De lengua me como un taco!", exclaman los observadores.

AGENDA PREVIA: Quien siente pasos en la azotea con las elecciones, es Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan, que quiere reelegirse, pues empieza a percibir que los números podrían jugarle en contra. A pesar de ser una personalidad reconocida en el Estado de México, su gestión al frente de este acaudalado municipio deja mucho que desear, sobre todo en materia de combate a la corrupción, una de las principales banderas de Morena.

Por esa razón, empiezan a sonar fuerte otros precandidatos que podrían darle batalla, y que cuentan con fuerte respaldo del sector empresarial y los ciudadanos de la entidad, que no están satisfechos con los resultados que deja Durán Reveles en el municipio.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez /

 El Heraldo de México

Salgado Macedonio se dice víctima pero con la frente en alto; bofetada a la causa de las mujeres.

La economía de México podrá crecer hasta 4.5%, gracias al programa económico de Biden

Agazapado convenientemente durante la conmemoración y las protestas feministas por el Día Internacional de la Mujer, Félix Salgado Macedonio inicia campaña por la gubernatura de Guerrero diciéndose víctima de una campaña de linchamiento.

Exonerado por el presidente que lo postuló como su gallo al gobierno de ese estado y por el actual gobernador priísta Héctor Astudillo que ordenó no ejecutar acción judicial al en su contra, rodeado de ¡MUJERES! morenistas, asegura estar con la conciencia tranquila y con la frente en alto. Una verdadera bofetada a la causa del feminismo y un guiño al crimen organizado que reina en Guerrero.

El número de mujeres desaparecidas durante la 4t, en menos de dos años y medio de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a 4 mil 267 contra 2 mil 418 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 476 en el de Felipe Calderón y 63 de Vicente Fox, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

Es decir, a menos de la mitad de la actual administración se tienen registradas mil 310 mujeres desaparecidas más que en los tres sexenios anteriores juntos. ¡Que bueno que estamos en el sexenio más feminista!, que si no...

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, regresó 4 mil 500 vacunas anticovid al gobierno federal porque llegaron a más de 13 grados cuando la recomendación del laboratorio fabricante es que su manejo sea entre 2 y 8 grados para garantizar su efectividad. Lo peor del caso es que según el funcionario estatal, en las mismas condiciones fueron enviados miles de esos reactivos más a otros 7 estados.

Rápidamente, el gobierno federal respondió en la conferencia nocturna sobre covid que a pesar del mal manejo esas vacunas son seguras y si se pueden utilizar. No se o necesita ser científico para suponer que si el laboratorio proveedor exige una temperatura determinada para las vacunas es por algo. Estaría bien que quienes afirman que no hay ningún problema con las que fueron mal manejadas, se vacunaran con ellas.

¿Es que nada pueden hacer bien?

A pesar del optimismo oficial de que la economía mexicana podría crecer este año entre 8% y 8.5%, el más reciente informe “Perspectivas Económicas” de la OCDE mejoró su proyección para México llevándola apenas de 3.6% a un 4.5%, y eso gracias al impulso que podría darnos el plan económico estadounidense propuesto por el presidente Joe Biden.

Y en su gustada sección “a regalar dinero para comprar votos” está la prometida ayuda para gastos funerarios a deudos de víctimas de covid-19. Resulta que desde diciembre del año pasado y hasta la fecha se siguen acumulando quejas de quienes buscan ese apoyo económico pero se encuentran con que luego de registrarse les dan un folio, posteriormente reciben un mensaje en el que se les anuncia que sus datos son imcorrectos. Cuando llaman para saber cuál es el dato erróneo ya nadie contesta y colorín colorado, la promesa ha terminado.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Lo que la pandemia trajo (y no se va a llevar)

La caída en algunas formas de delito patrimonial podría ser un fenómeno duradero.

Desde hace un año, todos tenemos algún tipo de fantasía sobre lo que haremos cuando acabe la pandemia. Puede ser algún viaje, la asistencia a algún evento masivo, una reunión con familiares, o solo salir a la calle sin temor al contagio.

Muchas de esas fantasías se volverán realidad en los próximos meses, conforme se extienda el proceso de vacunación. Pero eso no significa que regresaremos pronto a la normalidad de 2019.

A pesar de las vacunas, vamos a coexistir con el Covid-19 un buen rato o tal vez para siempre. Como explicaba el doctor Francisco Moreno, en un artículo publicado ayer en el diario Reforma, “ante su gran dispersión en el planeta, la identificación de reinfecciones y su presencia en reservorios naturales (visones, gatos y probablemente simios), tendremos que acostumbrarnos a vivir con el virus circulando en el mundo por un largo tiempo.” Esto significa que algunas de las precauciones adoptadas durante la pandemia persistirán por varios años.

Por otra parte, algunas formas de organización social y económicas que trajo este año como respuesta a la emergencia sanitaria podrían resultar perdurables. Probablemente no haya marcha atrás en la masificación del trabajo remoto: muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, han caído en cuenta de que no necesitan oficinas centralizadas para funcionar.

Tampoco en el crecimiento del comercio electrónico: muchos consumidores han perdido reticencia a realizar todo tipo de compras en línea. Esos aprendizajes no van a desaparecer con el arribo de las vacunas.

¿Qué implicaciones pueden tener esos cambios sociales en el ámbito de la seguridad? De manera tentativa, se me ocurren tres:

1. La caída en algunas formas de delito patrimonial (robo a transeúnte, robo en transporte público, robo de negocio, etc.) que ha traído la pandemia podría ser un fenómeno duradero.

En la medida en que, como resultado de la descentralización de una parte de la actividad económica, se alteren la temporalidad y la geografía del movimiento de personas, podría modificarse de manera permanente la matriz de oportunidades para cometer delitos. Eso, a su vez, tendría implicaciones significativas para todo el aparato de seguridad y justicia. Habría que revisar, por ejemplo, el tamaño óptimo y el despliegue de las policías.

2. La actividad delictiva sucederá cada vez más en línea. Algunas de las oportunidades que pierdan los delincuentes con la descentralización de la vida económica reaparecerán en espacios virtuales. Diversas formas de ciberdelito, desde el fraude simple hasta el secuestro de archivos, probablemente tengan un crecimiento explosivo en los próximos años.

Eso tiene varias implicaciones. En primer lugar, viene una suerte de globalización del delito común: va a haber que cuidarse no solo de los delincuentes locales, sino también de los que están del otro lado del planeta. En segundo lugar, la creciente distancia física entre víctima y victimario probablemente signifique una disminución de la violencia por peso de ingreso en actividades ilícitas.

3. Como lo discutí en este espacio hace un par de semanas, es probable que se acelere la desintermediación de mercados ilícitos. Los mercados virtuales en la llamada red oscura permiten que compradores y vendedores de bienes y servicios ilegales se encuentren, así se ubiquen en puntos opuestos del planeta. Han surgido además medios remotos de pago que no pasan por el sistema bancario (el bitcoin y las demás criptomonedas). Todo esto milita en contra de estructuras jerárquicas complejas en el mundo criminal.

En conclusión, vamos saliendo de la pandemia, pero sus secuelas nos van acompañar por mucho tiempo.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El pleito entre el fiscal Gertz y los Jenkins

El caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario William Oscar Jenkins por una herencia de 14 mil mdp.

En 2009, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, para apropiarse de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas. Más de una década después, el ahora fiscal general de la República consiguió órdenes de aprehensión contra sus mismos rivales, basadas en una denuncia por lavado de dinero que no había procedido desde 2016.

El caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario estadunidense William Oscar Jenkins por una herencia que se valúa en 14 mil millones de pesos, la cual fue depositada en una fundación para apoyar proyectos de beneficencia y caridad en el estado de Puebla.

Cuentan en esas tierras que el empresario textilero, cuyos negocios florecieron desde la dictadura porfirista, pensó que el peor daño que podría hacer a sus hijos era dejarles la vida resuelta, y recurrió a una solución que es la causa de conflictos entre la familia, quienes se disputan la administración de los bienes de la Fundación.

Con sus millonarios recursos, la Fundación Mary Street Jenkins apoyó diversos proyectos educativos y deportivos en Puebla, como el Colegio Americano, los Clubes Deportivos Alpha y, desde 1966, a la Universidad de la Américas, un proyecto surgido desde 1940 bajo el nombre de México City College, y que en 1970 se estableció con el apoyo de la familia Jenkins en su actual sede, en Cholula, Puebla.

Caracterizada por una mezcla equilibrada entre académicos mexicanos y norteamericanos, en 1985 hubo una ruptura entre ambos grupos que llevó a escindir a la universidad, por lo que surgieron la conocida Fundación Universidad de las Américas de Puebla, que se quedó con el respaldo de los Jenkins, y la Asociación Civil Universidad de las Américas, instalada en 1986 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ambas instituciones coexistieron como campus independientes hasta 1995, cuando Alejandro Gertz Manero llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas A. C. —el único rector que se mantiene en registros hasta la fecha—. Desde ese momento puso en marcha una estrategia no sólo para apropiarse de la sociedad, sino para acabar con la convivencia de la otra institución con la que compartía nombre, logo y lema.

Tras una larga batalla legal, Gertz Manero terminó quitando a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla los derechos para emplear la marca UDLA —ahora es conocida como UDLAP—, los obligó a rediseñar su tradicional logo e incluso los conminó a crear un nuevo lema universitario, con lo que reservó para su escuela de la ciudad de México la frase que acuñaron en 1940: Sapientia, pax, fraternitas.

Estos mismos rivales, Gertz y los Jenkins, se enfrentan ahora en una batalla legal de mayor envergadura, en la que la Fiscalía acusa a los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa; a su madre, Elodia Sofía de Landa de Jenkins, y a su primo Juan Guillermo Eustace Jenkins, de apropiarse de los recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Mary Street Jenkins, a través del envío de ese capital a sociedades constituidas en paraísos fiscales, como Panamá y Barbados.

La denuncia por estos hechos fue interpuesta hace cinco años por el primogénito de esa misma familia, Guillermo Jenkins de Landa, y si bien se perciben elementos que podrían ser constitutivos de delito, preocupa que los antecedentes del caso coloquen al Fiscal de la nación como juez y parte.

@#

@#

DÍA CON DÍA

En el espejo de Cuomo/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 15.03.2021;

El tres veces electo gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, conductor estrella de la pandemia en su estado, está por renunciar bajo seis acusaciones de hostigamiento sexual y por el ocultamiento de muertes por covid en los asilos del estado.

Las acusaciones de hostigamiento incluyen haber preguntado a una colaboradora joven sobre su vida sexual y si tenía relaciones con hombres mayores. La colaboradora entendió que el gobernador, de 63, estaba proponiéndosele y que su trabajo estaba en riesgo. En efecto, fue cambiada de posición en las oficinas del gobierno estatal.

Otra colaboradora fue sorprendida por Cuomo en la oficina con un beso en los labios, luego de haberle sugerido que jugaran strip-poker (“póker de prendas”).

Una tercera mujer, que no trabajaba con Cuomo, fue sorprendida por este en una fiesta, al pasarle la mano por la espalda, que llevaba descubierta, y tocarle después las mejillas como si algún tipo de relación autorizara esos tactos.

Cuomo también está bajo fuego por haber ordenado en marzo de 2020 que los asilos aceptaran de regreso a sus miembros enfermos de covid, una vez que los hospitales los dieran de alta.

No se registró el número de adultos mayores que no volvieron porque murieron fuera del asilo: unos 3 mil muertos. Cuomo está acusado de haber ocultado esas muertes.

Enfrentando la pandemia, Cuomo fue un político eficaz y un fenómeno mediático. Su popularidad es muy alta, y se prepara para ir por su cuarta elección como gobernador. Su problema es que no tiene un partido que lo apoye, cerrando los ojos a sus yerros.

Sus correligionarios demócratas, que son mayoría en el Congreso local, se disponen a hacerle un juicio político por abusar y mentir. Cuomo tampoco tiene a un presidente que salga a decir que las acusaciones que penden sobre él son frutos de la estación electoral y que decida el pueblo.

Si Cuomo tuviera encima acusaciones de violación como tiene Salgado Macedonio, y de ocultación de cientos de miles de muertos, como oculta el gobierno federal, quizá no estaría en estos momentos luchando por conservar su gubernatura, sino por no entrar a la cárcel. No somos iguales.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN

El “particular” derecho de amparo/CARLOS MARÍN

Milenio.

Mientras Guerrero se pudre con la pornográfica y delincuencial candidatura de Salgado Macedonio por Morena, diez días antes de que el presidente López Obrador descalificara a los jueces de amparo, acusó de “traición a la patria” a los abogados defensores de las empresas afectadas por la nueva ley eléctrica.

Ambas desautorizaciones evidencian su ignorancia de nociones elementales de Derecho (lo cual no exime a nadie de su cumplimiento).

López Obrador es licenciado en ciencias políticas y administración pública, pero no le impartieron o no entendió principios esenciales de legalidad.

Para efectos prácticos y jurídicos, lo que crea que hacen o deben hacer defensores y jueces poco importa frente al único compromiso válido que asumió al asumir el cargo: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes derivadas (para ser Presidente no se requiere saber leer y escribir ni tener certificados o títulos de estudio sino solo ser mexicano por nacimiento, hijo de mexicanos y tener los derechos políticos a salvo pero, eso sí: cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales).

Sobre los abogados defensores, cualquier persona física o moral tiene derecho a tenerlos, pero no solo: en caso de no contar con ellos o no poder costearlos, el Estado (nunca es “el gobierno”) tiene la obligación de otorgarlo y pagar sus honorarios (se trate de quien se trate, incluidos los criminales menos “defendibles”).

Por esto fue un gran disparate que calificara de “vergüenza” el que “abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Esto es traición a la patria”.

Lo de los jueces amenazados por otorgar amparos a empresas perjudicadas por la nueva ley de la industria eléctrica es otro dislate que nada tiene que ver con la legalidad ni con el sentido común. López Obrador dijo que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares…”.

¿No sabe que el amparo judicial protege precisamente a los particulares contra las arbitrariedades del gobierno?

Instó a la Judicatura Federal a “revisar” la actuación del juez de amparo Pablo Gómez Fierro, quien suspendió de manera provisional la derechosa contrarreforma eléctrica.

Preocupado, el lector Julio Gabriel Iglesias Gómez escribe: “El magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Jorge Arturo Camero Ocampo fue suspendido por la compra de un inmueble dizque de mucho lujo, pero ya había sido fiscalizado por ese mismo motivo estando en funciones y demostrado la posibilidad de la adquisición con sus recursos. Camero no estaba de acuerdo con la postura de López Obrador con relación a las comunidades vecinas al aeropuerto de Santa Lucía, que peleaban con el juicio de amparo para que se respetasen sus tierras. Este fue el motivo real de que lo suspendieran. Al final, el magistrado falleció por un cáncer que padecía”.

Y es que, en efecto, ningún juzgador debe ser amedrentado y mucho menos por quien, dicho sea de paso, no es su patrón… 

cmarin@milenio.com

@#

POLÍTICA ZOOM

Poder Judicial, unido contra el Presidente/RICARDO RAPHAEL

Milenio.

Con el Poder Judicial topó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y detrás de los jueces se expresó el gremio entero de los abogados del país.

A partir de ahora será difícil evitar el choque entre el Ejecutivo y la inmensa mayoría de los operadores del derecho.

El detonante es la Ley de la Industria Eléctrica, o más precisamente, la suspensión otorgada por el juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, quien determinó frenar provisionalmente la aplicación de esta norma en lo que se resuelven las muchas demandas de amparo que, al respecto, se están presentando.

El viernes de la semana pasada, el presidente López Obrador atacó la decisión del juez con argumentos políticos: dijo que Gómez Fierro tiene como consigna “proteger a las empresas particulares y extranjeras” en vez de actuar a favor del interés nacional.

Amenazó el mandatario con acudir al Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) para exigir que se evalúe este proceder presuntamente sometido “al servicio de particulares”. En revancha, magistrados, jueces y el gremio de los abogados reaccionaron cohesionados, lo mismo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La asociación nacional que sindica a las y los juzgadores del Poder Judicial Federal defendió a Gómez Fierro y reclamó al Presidente que hubiese puesto en duda su actuación.

De su lado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el cual reúne a la gran mayoría de los profesionales del derecho, recordó al titular del Ejecutivo que entre sus obligaciones está respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

Finalmente el día de ayer, Arturo Zaldívar puso el pecho para defender en su conjunto al Poder Judicial Federal. Aprovechó también para precisar que, antes de ser una ventanilla de quejas, el CFJ tiene como obligación garantizar la libertad “absoluta” requerida por los jueces para impartir justicia.

Zoom: El Presidente desea un Poder Judicial que asuma como propia su definición de interés nacional. El Poder Judicial quiere un Presidente que respete la independencia de los jueces y la separación de poderes. La contradicción de los objetivos es obvia y profetiza una batalla que solo puede ser desastrosa. 

@#

Lecciones de un presidente/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, 

MIAMI, Florida.- Anoche el presidente Joe Biden dictó una clase magistral, en la forma y en el fondo, sobre cómo debe gobernar un estadista en momentos de crisis.

A diferencia de su mentiroso e insensible antecesor, lo primero que hizo fue empatizar con las víctimas del Covid, con “los muertos que ni siquiera pudieron tener un funeral”, con “el sufrimiento de los que han perdido a familiares, sus empleos, sus negocios”.

De la bolsa del saco extrajo una tarjeta blanca, en la que lleva apuntado el número actualizado de las personas que han fallecido por Covid en Estados Unidos: 527 mil 726.

Fue su primer mensaje a la nación, e hizo lo que se debe: dirigirse a 'la nación', sin exclusiones, con un discurso de unidad para derrotar juntos, “unidos como un solo pueblo, a uno de los periodos más oscuros de nuestra historia”.

Qué diferencia con Trump, quien siempre dividió e insultó, hasta en los momentos más solemnes, a los que no se le rendían como vasallos.

Ni por asomo culpó a su antecesor del desastre sanitario, del recorte a los presupuestos a la investigación científica, del desdén por la gravedad de la pandemia, que puso a Estados Unidos como la nación más vulnerable del mundo ante la expansión mortal del virus. 

Un estadista une, suma y resuelve sin culpar al pasado ni mucho menos divide a sus gobernados. Es lo que enseñó anoche el presidente de todos los estadounidenses.

Resolver, sí, un estadista resuelve. Y para ello necesita conciliar en favor de la nación. De esa manera logró 100 millones de vacunas adicionales a las que ya tiene de Pfizer-BioNTech y Moderna.

En el mensaje de anoche, con motivo de cumplirse un año de que el Covid fue declarado pandemia, explicó que se reunió con ejecutivos de Johnson and Johnson y su empresa competidora para alentarlos a hacer un paréntesis, unirse, y se logró: 100 millones de vacunas que con un solo pinchazo evitan el Covid.

Para eso sirve el gran poder de una presidencia, para unir y resolver.

Con esa manera de trabajar, el primero de mayo todos los adultos que aquí viven podrán estar vacunados y el país iniciará el regreso a la normalidad el día de su independencia.

En la cátedra sobre cómo enfrentar una crisis como ésta, no faltó un elemento fundamental en el quehacer de un estadista sin complejos: escuchar y hacer caso a los que más saben. Para recuperar la normalidad, dijo Biden, la única manera es derrotar al virus.

Y para ello es necesario vacunarse, dicen los científicos (mencionó al doctor Anthony Fauci), por lo que el presidente se dedicó a invertir en vacunas.

Batalló por un plan de apoyo que incluye una suma millonaria para producción, distribución e infraestructura para vacunar a todos los adultos. Eso no lo sabían los políticos, pero los científicos sí, y sólo había que escuchar con humildad y actuar con decisión.

En el terreno económico había que inyectar dinero donde se necesita: en las personas, en las empresas medianas y pequeñas, en ciencia, en un mejor sistema de salud, en las escuelas.

Por eso firmó ayer el programa de rescate por casi 2 billones de dólares, que no serán tirados al agua, sino que servirán para ayudar a las personas, para reconstruir la actividad económica, el consumo, el apoyo a la infancia y el regreso a clases.

Así, a fines de año Estados Unidos habrá derrotado al virus, estará en pleno crecimiento económico y creando millones de empleos.

America is coming back, podría ser el titular de un periódico estadounidense que resumiera lo expuesto ayer por el presidente.

Un presidente no le miente a sus gobernados, fue otra de las lecciones que dio anoche Joe Biden.

No echen campanas al vuelo, dijo. A seguir con la mascarilla (que él mismo llevaba, en negro, y se la quitó sólo para hablar, pese a ya estar vacunado) y las medidas elementales que recomiendan los científicos. “Y cuando nos equivoquemos, lo vamos a reconocer” y a corregir, sostuvo.

Sí, qué diferencia con Trump, que mintió a diario, nunca admitió un error, ni siquiera la mascarilla (el viernes que estuve en todos los alrededores de Mar-a-Lago, no vi a nadie con cubrebocas, ni a los policías ni guardias), y por tanto, no corrigió. Se burló de la gravedad del Covid, desprestigió a los científicos, culpó de todo al pasado y a sus adversarios. Dejó medio millón de muertos.

También anoche hubo una lección sobre cómo se lucha políticamente contra un populista que tiene seguidores y ambiciones: él y la vicepresidenta Kamala Harris harán, a partir de ya, una gira por todo el país con el objeto de explicar el plan de rescate económico, y señalar qué se puede y no se debe hacer en esta etapa final de la pandemia.

Es decir, no basta con tomar las medidas correctas, ni enviar un cheque por correo. Hay que explicar una y mil veces. Convencer.

Y mostrar personalmente la empatía con un “pueblo que quiere reír, que quiere abrazar, alentar a los padres que no han visto a sus hijos, a los abuelos que quieren ver a sus nietos, a los que sufren y tienen sus corazones quebrantados” por la pandemia y la crisis económica.

Así, haciendo política y actuando como estadista y no jefe de facción, parece que Biden lo va a lograr: “Saldremos más fuertes”. Es posible.

@#

Hago siempre lo que quiero

12/03/2021Actualización 12/03/2021 - 12:27

columnista

Macario Schettino

Fuera de la Caja

macariomx

Carlos Elizondo publicó hace algunos años un libro titulado Con dinero y sin dinero, y ahora ha puesto en circulación Y mi palabra es la ley. Para no dejar mocha la frase de José Alfredo, titulo este artículo con el segmento intermedio faltante.


Y mi palabra es la ley. AMLO en Palacio Nacional, publicado por Debate, salió a la luz en enero de este año, y en él Carlos Elizondo hace un análisis de los primeros 25 meses de gobierno de López Obrador, o un poco más, si consideramos que las primeras medidas de esta administración se tomaron prácticamente desde octubre de 2018, tanto en el Congreso como desde un Ejecutivo nebuloso que fue capaz de cancelar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México un mes antes de tomar posesión.


Me parece un libro extraordinario. No sólo hay que leerlo, hay que guardarlo, porque documenta con gran detalle lo que se ha hecho en estos dos años y fracción. Esa documentación es necesaria.


Elizondo divide su libro en ocho capítulos, dedicados a analizar a AMLO, al proceso de concentración de poder, al cumplimiento de sus promesas, a la separación del poder económico del político, a las medidas de política económica, a la política energética, a la forma como se enfrentó la pandemia y, finalmente, a darle voz a quienes promovieron a López Obrador desde medios y academia. También esa documentación es valiosa.


El libro está escrito con un tono mesurado y objetivo, y eso también debe agradecerse en el contexto de polarización actual. No encontré crítica alguna que no estuviese sustentada, ni lenguaje espectacular. Es el trabajo de un estudioso que, insisto, documentó con mucho cuidado las frases del Presidente, las declaraciones de funcionarios, la información pública, los datos económicos. Incluso reconoce que él no había esperado este tipo de gobierno, sino algo mucho más profesional y exitoso. Acepta que sus conocidos le reclaman ahora esa postura previa a la elección.


Es particularmente importante el capítulo intitulado 'Otro presidente apostador', en el que analiza el tema energético. Lo es porque Elizondo participó como consejero independiente en Pemex, asunto que ahí explica, pero también porque es un tema que está poniendo en grave riesgo las finanzas públicas y, más importante aún, la capacidad productiva del país. Con respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, que acaba de aprobarse, Elizondo semblantea lo que podríamos esperar de ella, aunque en el momento de escribir el libro aún no existía.


Sin embargo, prácticamente todas las áreas funcionales del gobierno son analizadas en alguno de los capítulos intermedios, llegando a conclusiones similares: esto no funciona. Ya le decía que el último capítulo está destinado a 'La visión de los vencedores', pero el primero, 'El rey', se concentra en la figura de López Obrador.


Es un gran perfil del Presidente: de su trayectoria, su desprecio por la ley y por la calidad de las decisiones, su necesidad de controlar la agenda. Hace Elizondo una buena revisión de si se debe o no calificar de populista a López Obrador, y concluye que, en el mejor de los casos, es un “populista de izquierda muy peculiar”. Esta opinión ya la ha decantado con claridad hace un par de semanas en su colaboración semanal en Reforma: 'López Obrador es un conservador'.


Me parece que el único punto que Elizondo no destaca lo suficiente es el desprecio de López Obrador por la verdad, o para ser más claro: su mitomanía. Pero es cosa de sumarle al libro esa parte, que no es difícil. Cómprelo, léalo y guárdelo. Lo vamos a necesitar para evitar que alguien haga siempre lo que quiera, a costa del patrimonio nacional y de la vida de cientos de miles de mexicanos.


Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí



PUBLICIDAD




El efecto Félix

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 15 Mar. 2021

A Los Malditos con aprecio.

Vestida de rojo y negro, el pasado viernes Claudia Sheinbaum expresó su agradecimiento por "el enorme esfuerzo y el enorme apoyo que hemos recibido de toda la banca... Sin ustedes no habríamos podido llevar a cabo lo que hasta ahora ha sido esta labor titánica de enfrentar la pandemia en la Ciudad de México".

La 84 Convención Bancaria se realizó en la Ciudad de México y Sheinbaum fue oradora central. "Sabemos que no es suficiente con la inversión pública, y es indispensable y necesaria la inversión privada", dijo en medio de datos sobre obra pública (70 mil millones de pesos en tres años) y dispersión de apoyos sociales (35 mil millones de pesos).

Un día antes el Presidente habló de su retiro político y abrió la sucesión presidencial en la conferencia mañanera.

"Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, la verdad, sí hay relevo de este lado, ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico... es de la generación que sigue. O sea, yo tengo 67, de 50 para arriba incluso hay mujeres y hombres".

Sheinbaum tiene 58 años. Marcelo Ebrard, 61; Ricardo Monreal 60.

El banderazo ocurre en medio de la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero. Será la marca, el tatuaje que llevará Morena. Ninguno de los aspirantes a suceder a AMLO discrepó públicamente de la decisión. Incluso Monreal grabó un video en defensa de Salgado. Y mientras Ebrard se entretiene recolectando vacunas -tarea que debiera ser de la Secretaría de Salud-, Sheinbaum habla de certidumbre a los banqueros, inequívocamente posicionada.

El efecto Félix rasgó a Morena. Lo colocó a la defensiva, en el desprestigio, en la incongruencia, en el pasmo y en el riesgo.

El capricho pone sobre la mesa ganar Guerrero en las próximas elecciones gubernamentales sin importar el efecto lesivo en el voto urbano y eventualmente perder o ver muy debilitada la mayoría legislativa; no ganar Nuevo León, arriesgar Sonora, que Lupita Jones o Hank Rhon les arrebaten Baja California.

El convencimiento oficial de que el caso Salgado es una trampa, un complot (no demostrado todavía), llevó a la inacción a Morena y lo puso contra las cuerdas. La historia que asumen en Palacio es que una de las denunciantes, quien trabajara para La Jornada de Guerrero, interpuso la denuncia por violación en venganza por su despido laboral. Ella sostenía una relación extramarital con Félix Salgado y fue expulsada por las hijas de éste de la empresa editorial. La demanda de violación fue interpuesta al no caminar el reclamo laboral por despido injustificado ante la Junta de Conciliación. Las partes llegaron a un arreglo de 90 mil pesos (Reforma 10/03/21) y la denunciante desapareció. La denuncia de violación quedó olvidada hasta que el ex fiscal Xavier Olea la revivió -azuzado por políticos de Morena y de la oposición- para descarrilar la candidatura de Salgado. La violación, aseguran, no existió. La violencia contra la denunciante sí pero no de parte de Félix sino de sus familiares. Y la denuncia de Basilia Castañeda por una agresión sexual ocurrida dos décadas atrás la vinculan con un propósito político de su esposo, Reynaldo Soria, un viejo militante perredista famoso por haberse liado a golpes en un templete con el entonces gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu hace 30 años. Castañeda desistió seguir con las demandas penales al alegar que no le hacían caso. En Palacio arguyen que eso demuestra que su reclamo era infundado.

El tema quedó en lo electoral. Muchas feministas cayeron en el garlito y los morenistas hábilmente corrieron el asunto hacia la disputa de votos y no al fondo: la causa de las mujeres, la violencia contra ellas campeante e impune.

El efecto Félix al final no es electoral. Por ahí recorre en su paso. Es mucho más dañino y profundo. Las versiones del complot no deshacen la percepción ni el desdén.

El gabinete quedó dividido, las feministas oficiales desacreditadas y la muralla erigida fue el emblema. Pero ya piensan en la sucesión.

robertozamarripa2017@gmail.com

@#

Rollo puro/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 15 Mar. 2021

La actual Administración es puro rollo, o igual, rollo puro, da lo mismo: se da baños de pureza, toma poses de enarbolar altos principios, de ser recta, seria y muy moral.

Pero en los hechos demuestra ser cualquier cosa menos eso.

La simulación y maña con la que se condujo la imposición del presunto violador y acosador de mujeres, Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a Gobernador de Guerrero (y seguramente Gobernador), lo viene a demostrar.

No todas las mujeres guerrerenses se dieron por vencidas de inmediato, cuando menos UNA de sus víctimas, Basilia Castañeda, sostuvo hasta ayer su denuncia de violación contra Salgado, y hasta contempló llevar su demanda ante las Cortes internacionales acusando de proteger al acosador no sólo al Presidente López Obrador mismo, sino también al líder de la bancada morenista del Senado, Ricardo Monreal, y al dirigente de Morena, Mario Delgado.

Ello por cobijar y proteger a un presunto delincuente con por lo menos dos acusaciones formales de violación ante la Fiscalía de Guerrero, que duermen en la inacción.

Curiosamente, Basilia Castañeda y su marido son correligionarios de Salgado y los morenistas, de manera que no hay en esto ningún sesgo partidista, acusación que con frecuencia emplea el Presidente para minimizar cuestionamientos que lo evidencian.

La imposición de Salgado fue en contra, adicionalmente, del propio grupo femenino de Morena, cuya Secretaria de Mujeres, Carol Arriaga, la calificó de "frustrante".

"Es una gran desilusión, sin duda es triste", afirmó la morenista.

Causa carcajadas -y rabia- que el Presidente en días pasados justo cuando culminaba la maniobra de la imposición de Salgado, declaró "desterrada la corrupción" en México.

¿Qué acaso no conforma cabalmente la definición de corrupción el hecho de incumplir la Ley a ciencia y sapiencia, así como SOLAPAR a un presunto delincuente de graves delitos contra las mujeres?

Por supuesto que lo es, mas no nos extraña, puesto que la simulación es la marca de la casa.

Ahí tienen lo de la encuesta que usaron para "justificar" la designación de Salgado como abanderado de Morena.

Como si una encuesta tuviera de alguna manera un rango superior en la LEY sobre acusaciones graves de orden PENAL.

Este Gobierno con encuestas patito cubre -o dice cubrir- cualquier decisión controvertida, ya sea cancelar una cuantiosa inversión privada, como la de Constellation Brands, en Baja California, o como la de minimizar los derechos de las mujeres.

En los hechos no muestran respeto alguno ni por la leyes, ni por la voluntad del pueblo, ni por el bienestar de los ciudadanos.

¿O acaso les irá bien a los guerrerenses con un Gobernador que goza de impunidad presidencial y morenista respecto a los delitos más graves, acostumbrado a pasarse las leyes -y a las personas- por el arco del triunfo?

En este Gobierno se privilegia el control político por encima de todas las cosas, y con esto queremos decir todas: las materiales y por supuesto las legales o morales.

Epítetos, etiquetas y vituperios para quienes osan criticar o disentir del Presidente Perfecto; impunidad y favores para quienes se someten y pliegan.

Días enteros dedicados a la grilla desde lo más alto del Politburó, pero escasos minutos dedicados a la campaña de vacunación.

Ya rondamos los DOSCIENTOS MIL MUERTOS por la pandemia del Covid-19, y llegan y llegan al País vacunas (grandes cantidades de las de cuarta generación que valen para maldita sea la cosa), pero los grandes centros poblacionales mexicanos siguen sin recibir vacunas.

Afirma -como afirma muchas otras cosas falsas- el Presidente que su campaña de vacunación "es ejemplar", ¿ejemplar en qué?

¿En lentitud, en su escasa cobertura lograda, o en que sólo se lograron conseguir vacunas "patito" para la mayoría de la población?

¿O acaso ejemplar al estilo de la imposición de Salgado Macedonio?

¡Vaya logro!

@#

La valía de la suspensión judicial/José Roldán Xopa

en REFORMA, 15 Mar. 2021

¿Qué es lo que decidió el Juez de Distrito que suscitó la agresiva reacción del Ejecutivo y de la Secretaria de Energía? Otorgar la suspensión provisional de las posibles consecuencias de la reforma eléctrica. Otorgar suspensiones sucede todos los días. Los jueces de Distrito tienen facultades constitucionales y legales para suspender "los efectos y consecuencias" de una ley.

Que esto sea posible es también natural en un Estado constitucional. Los jueces pueden determinar si las leyes son o no constitucionales y si afectan derechos fundamentales.

¿Qué implica la suspensión provisional? Es una medida cautelar para que, dicho sencillamente, las disposiciones de la ley no se apliquen hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo. O sea, que las cosas sigan como hasta ahora.

En la decisión de suspender o no, el juez tiene que sopesar, por una parte, los fines y las consecuencias que tendrían las reformas y, por otra, si las mismas podrían afectar y cómo, los derechos y los bienes constitucionales. La suspensión, dice la Ley de Amparo, se otorga si no se "sigue perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público".

¿Dónde pues se ubica el quid de tal interés social y orden público? En aquello que modifican las reformas: las reglas de competencia económica en la producción y comercialización de electricidad y en el medio ambiente.

¿Cómo podrían afectarse?

Se eliminan los enunciados relativos a la libre competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica. Esto es, con la reforma se otorgan ventajas competitivas a la Comisión Federal de Electricidad. La diferencia de trato se da sólo por ser una empresa productiva del Estado sin que necesariamente sea la más económica no la más eficiente ni porque produzca energía más limpia.

¿La competencia económica es un valor constitucional? La respuesta es sí, más allá de nuestras preferencias ideológicas. Es constitucionalmente valorable que haya libertad de concurrencia y no haya trato discriminatorio. ¿La CFE es relevante? La respuesta es también; pero de acuerdo con la Constitución, en la producción y comercialización hay competencia, a diferencia de la transmisión y distribución reservadas al monopolio.

Es la Constitución pues.

¿Las reformas podrían afectar la competencia? ¿La preferencia por la CFE afectaría las condiciones de competencia y trato no discriminatorio? La apreciación del juez es que sí.

¿Las reformas podrían afectar el medio ambiente?

Al cambiar de reglas en el despacho, se pasa de la adquisición que prioriza que sean limpias a un esquema en el que podrían ser desplazadas por las energías convencionales. Se modifican las reglas de los certificados de energías limpias (CEL's) en condiciones tales que podrían afectar su finalidad de incentivar la generación de energías limpias.

¿Esto beneficia a las empresas privadas? La suspensión mantiene las cosas en las mismas condiciones: quien produzca energía más barata y más limpia encabeza la fila, sean privados o la CFE. Luego, si se quema menos combustóleo habrá menos contaminantes en la atmósfera.

En la valoración del juez, y esto es relevante en la resolución, se destacan los aspectos sociales y de interés general presentes en el litigio. ¿Importa el interés de los consumidores? ¿Importa el interés en el medio ambiente? ¿Importan los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia del medio ambiente, por ejemplo, la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero? Su respuesta es sí y podrían resultar afectados.

Para otorgar la suspensión provisional el juez no requiere tener la certeza de que se darán tales efectos, es una apreciación provisional, basta la probabilidad de que sucedan. Basta que haya la "apariencia del buen derecho", que en palabras del ministro Zaldívar "se trata de que el juez realice un análisis preliminar de la probable inconstitucionalidad del acto reclamado, con la idea de que en los casos de actos arbitrarios, el quejoso no sufra injustificadamente la afectación derivada del acto de autoridad mientras se resuelve el fondo de asunto." (Hacia una nueva Ley de Amparo, UNAM).

¿Cuál es el efecto de la suspensión? Dice el Juez: "todas las consecuencias derivadas del Decreto". "Debe tener efectos generales pues si se otorga para las quejosas, se estaría otorgando una ventaja competitiva y podría generarse una distorsión en el mercado...".

En esto, la resolución es notable. Si la competencia es un bien público, debe evitarse que el propio juicio de amparo genere ventajas. Los efectos generales preservan las condiciones de competencia y evitan efectos no deseados.

De esto se trata la resolución de suspensión provisional.

El autor es profesor de Derecho Administrativo (CIDE). @jrxopa

 @#

El delirio/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 15 Mar. 2021

No son certeros los términos que hemos usado para describir la obsesión y la fuga. Los llamados a que el hombre recapacite para que examine el efecto real de su actuación parecen absurdos. ¿Alguien podría imaginarlo? Después de una conversación, el inflexible finalmente se sienta a examinar los datos y las advertencias. Hace espacio para la reflexión y concede fundamento a alguna crítica. Al día siguiente corrige. ¿Alguien imagina esa metamorfosis? Por eso me parece ingenuo pensar a estas alturas que la intervención de algún consejero podría abrir la mente del enquistado. Tenemos abundante evidencia de que no tiene oído más que para su propia voz y la de quienes le hacen eco. Las crisis, lejos de espabilarlo, han reforzado su hermetismo, lo han encapsulado en su alcázar de espejos, le han dinamitado el discernimiento elemental. Evadiendo sistemáticamente el presente, su discurso es cada vez más destemplado, más vehemente y más grotesco.

El Presidente y los suyos envían señales desde un planeta remoto. El 8 de marzo tuvo a bien organizar un homenaje para sí mismo. Esa le pareció la mejor manera de mostrar su compromiso con la causa feminista. Después de describir a las mujeres que protestan contra la violencia machista como títeres del fascismo, como juguetes al servicio de causas antinacionales, hizo que las mujeres que trabajan para su gobierno lo celebraran y culminaran la ofrenda con una porra. ¡Es un honor estar con el promotor de un violador!, era el sentido implícito de esa penosa animación. El Presidente tuvo también la generosidad de brindarnos cátedras sucesivas sobre el derecho y la lealtad. La ley que aprueba nuestra mayoría es expresión de una voluntad incuestionable. No es una norma que deba ajustarse al marco de la Constitución y que, por ello, debe pasar la prueba de los tribunales. A su juicio, la ley declara el deseo del poder, no restringe su voluntad. Por eso la osadía de cuestionar sus resoluciones es equivalente a una traición. Traidores a la patria los abogados que defiendan derechos contra la voluntad declarada de la nación. Corruptos los jueces que advierten su incongruencia en la ley de la mayoría.

Si algo reiteran y refuerzan estos reflejos es el cerco de una convicción decidida a ignorar cualquier realidad, por monumental que sea, si escapa de su fantasía personal. Si la montaña que todos vemos no aparece en el paisaje de su programa, la declarará humo, mentira, engaño. El único mundo que se viaja por su nervio óptico es el que reitera y refuerza su manía. El revés, el error, el efecto contraproducente de su propia política son, para decirlo con la fórmula que emplea a diario, "moralmente imposibles". Para el Presidente, solo el halago es honesto. Es así como, en la inteligencia del supremo, la realidad queda moralmente desterrada.

Sería un consuelo pensar que su retórica es inocentemente demagógica. Pero su celebración del "éxito" de la política sanitaria, su insistencia en que el halo de su santidad infinita ha borrado la corrupción, su confianza en que la austeridad es la vía mexicana a la justicia social no son simplemente maneras de presentar los desafíos del gobierno bajo la luz favorable. No son expresiones que cuidan la integridad de un relato, que alientan optimismo, que cuidan simpatías. Son la descripción puntual del mundo en el que vive el hombre más poderoso del país. Puede entenderse que el piloto trasmita a los pasajeros una información que los tranquilice cuando se enfrentan problemas durante el vuelo. Podría calmar a los pasajeros con palabras de aliento, siempre y cuando activara al mismo tiempo los procedimientos de emergencia. Lo grave es que el piloto no mira los instrumentos de la cabina, desestima las chicharras de alarma, mira enamorado el espejo y sugiere a los pasajeros que disfruten del privilegio de volar con él mientras miran llamas en las turbinas. Ese es el mensaje del mexicano más poderoso en muchas décadas. Un político que no tiene oposición y apenas crítica. Quiero decir que el problema más grave no sería que el gobernante engañara a otros, lo alarmante es que se ha engañado a sí mismo. No hay hecho, no hay dato, no hay persona que le permita el reencuentro con el mundo. Todo aquello que expone una razón discordante es señalado de inmediato como cómplice de una conspiración que se opone a la felicidad nacional.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Rollo puro/

Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 15 Mar. 2021

La actual Administración es puro rollo, o igual, rollo puro, da lo mismo: se da baños de pureza, toma poses de enarbolar altos principios, de ser recta, seria y muy moral.

Pero en los hechos demuestra ser cualquier cosa menos eso.

La simulación y maña con la que se condujo la imposición del presunto violador y acosador de mujeres, Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a Gobernador de Guerrero (y seguramente Gobernador), lo viene a demostrar.

No todas las mujeres guerrerenses se dieron por vencidas de inmediato, cuando menos UNA de sus víctimas, Basilia Castañeda, sostuvo hasta ayer su denuncia de violación contra Salgado, y hasta contempló llevar su demanda ante las Cortes internacionales acusando de proteger al acosador no sólo al Presidente López Obrador mismo, sino también al líder de la bancada morenista del Senado, Ricardo Monreal, y al dirigente de Morena, Mario Delgado.

Ello por cobijar y proteger a un presunto delincuente con por lo menos dos acusaciones formales de violación ante la Fiscalía de Guerrero, que duermen en la inacción.

Curiosamente, Basilia Castañeda y su marido son correligionarios de Salgado y los morenistas, de manera que no hay en esto ningún sesgo partidista, acusación que con frecuencia emplea el Presidente para minimizar cuestionamientos que lo evidencian.

La imposición de Salgado fue en contra, adicionalmente, del propio grupo femenino de Morena, cuya Secretaria de Mujeres, Carol Arriaga, la calificó de "frustrante".

"Es una gran desilusión, sin duda es triste", afirmó la morenista.

Causa carcajadas -y rabia- que el Presidente en días pasados justo cuando culminaba la maniobra de la imposición de Salgado, declaró "desterrada la corrupción" en México.

¿Qué acaso no conforma cabalmente la definición de corrupción el hecho de incumplir la Ley a ciencia y sapiencia, así como SOLAPAR a un presunto delincuente de graves delitos contra las mujeres?

Por supuesto que lo es, mas no nos extraña, puesto que la simulación es la marca de la casa.

Ahí tienen lo de la encuesta que usaron para "justificar" la designación de Salgado como abanderado de Morena.

Como si una encuesta tuviera de alguna manera un rango superior en la LEY sobre acusaciones graves de orden PENAL.

Este Gobierno con encuestas patito cubre -o dice cubrir- cualquier decisión controvertida, ya sea cancelar una cuantiosa inversión privada, como la de Constellation Brands, en Baja California, o como la de minimizar los derechos de las mujeres.

En los hechos no muestran respeto alguno ni por la leyes, ni por la voluntad del pueblo, ni por el bienestar de los ciudadanos.

¿O acaso les irá bien a los guerrerenses con un Gobernador que goza de impunidad presidencial y morenista respecto a los delitos más graves, acostumbrado a pasarse las leyes -y a las personas- por el arco del triunfo?

En este Gobierno se privilegia el control político por encima de todas las cosas, y con esto queremos decir todas: las materiales y por supuesto las legales o morales.

Epítetos, etiquetas y vituperios para quienes osan criticar o disentir del Presidente Perfecto; impunidad y favores para quienes se someten y pliegan.

Días enteros dedicados a la grilla desde lo más alto del Politburó, pero escasos minutos dedicados a la campaña de vacunación.

Ya rondamos los DOSCIENTOS MIL MUERTOS por la pandemia del Covid-19, y llegan y llegan al País vacunas (grandes cantidades de las de cuarta generación que valen para maldita sea la cosa), pero los grandes centros poblacionales mexicanos siguen sin recibir vacunas.

Afirma -como afirma muchas otras cosas falsas- el Presidente que su campaña de vacunación "es ejemplar", ¿ejemplar en qué?

¿En lentitud, en su escasa cobertura lograda, o en que sólo se lograron conseguir vacunas "patito" para la mayoría de la población?

¿O acaso ejemplar al estilo de la imposición de Salgado Macedonio?

¡Vaya logro!
@#

Simple burbuja

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 15 Mar. 2021

"Todos los derechos asegurados para 

los ciudadanos por la Constitución no 

valen nada, son una simple burbuja,

si no son garantizados por un poder 

judicial independiente y virtuoso”. Andrew Jackson

¡Cómo han cambiado los tiempos! El 8 de agosto de 2018, al recibir su constancia de mayoría como Presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró: "En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá absoluto respeto por sus veredictos".

Hoy vemos a un Presidente furioso con los abogados que llevan juicios de amparo contra sus reformas, a quienes descalifica como "traidores a la patria", y con los jueces que emiten fallos con los que no está de acuerdo: "Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial [sic] haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares".

Quizá el Presidente no lo sepa, pero el amparo es precisamente el instrumento jurídico con el que los particulares pueden defenderse de los actos de la autoridad que "violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte" (artículo 103 de la Constitución).

No es sorpresa que se hayan concedido ya numerosas suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica porque es claramente inconstitucional. El artículo 28 de la Carta Magna prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, y en la industria eléctrica solo exenta de esta prohibición "la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica".

La Comisión Federal de Electricidad sigue manteniendo un monopolio constitucional sobre las redes de transmisión, a pesar del pésimo trabajo que ha hecho, el cual ha provocado varios apagones importantes. Los tribunales, sin embargo, ya habían señalado que la Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico Nacional violaba la Constitución al ordenar prácticas monopólicas para favorecer a la CFE en generación y comercialización. Era claro que los mismos fallos vendrían con una ley que repite las acciones de esa política.

Que el Presidente amenace públicamente a los jueces y pida una "revisión de su proceder" es inquietante. No es una amenaza teórica. El gobierno ya forzó la renuncia de un ministro, Eduardo Medina Mora, al congelar sus cuentas bancarias.

El Presidente dijo en un principio que no haría una contrarreforma energética porque entendió, quizá, que provocaría una caída de la inversión. También sabía que no contaba con los votos en el Congreso para enmendar la Constitución. Aun así, ha aprobado una ley inconstitucional. Quizá pensó que ganaría tiempo, mientras espera por una victoria en las elecciones de junio, o que el asunto terminaría en una Suprema Corte en la que se necesitan ocho votos de 11 para declarar la inconstitucionalidad. Por lo pronto, hay que aplaudir el valor del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha sostenido un criterio jurídico impecable pese a las presiones.

El presidente López Obrador afirmó al recibir su constancia de mayoría: "El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros". Hoy debería recordar sus propias palabras.

· ARBITRAJES

 No sé si AMLO logrará someter al Poder Judicial para avalar la contrarreforma eléctrica, pero las empresas afectadas por este cambio retroactivo de las reglas podrán recurrir también a arbitrajes internacionales. Y el gobierno mexicano no podrá intimidar a los jueces de esos paneles.

@SergioSarmiento

 @#

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...