125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara
Estuvieron en Bellas Artes, la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Mueller, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el consejero de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Carlos Pellicer López; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a directora general del Bellas Artes, Lucina Jiménez López, entre otros...
Hubo dos oradores presenciales, Alejandra Fraustro y el sobrino del poeta tabasqueño Carlos Pellicer López; López Obrador envió un mensaje a la distancia desde Palacio Nacional...
Comentó la siguiente anécdota:
"Recuerdo que una Navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada, en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas, pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos, al despedirme me entregó un rollito de billetes, que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja..."
No dijo AMLO cuanto dinero le dio el poeta pero comentó que le alcanzó para invitar a comer a varios paisanos-
#
Revista R: Caso Del Río: un crimen a sangre fría y un papel de prueba
https://www.reforma.com/caso-del-rio-un-crimen-a-sangre-fria-y-un-papel-de-prueba/ar2332025?v=3
Del Río Virgen, un asesino de saliva y papel
- Las acusaciones contra el Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado por el crimen de René Tovar, candidato de MC a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, estás sustentadas en dichos de militantes inconformes.
José Manuel del Río Virgen se desempeñaba como Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Ricardo Monreal, el titular de esa junta, senador por Morena, le asignó esa función. Conoce desde hace mucho tiempo a Del Río quien a pesar de ser de un partido distinto a Morena, era considerado un servidor leal, eficiente y comprometido. Además, significaba un acuerdo político con Dante Delgado, el líder de MC, para llevar la fiesta en paz en el Senado.
Las indagatorias en contra de Del Río de parte de la Fiscalía veracruzana iniciaron el 5 de julio. Diversos informes sobre su patrimonio, sobre sus actividades e interrogatorios específicos a sus colaboradores y sobre todo a los cercanos de René Tovar inquiriéndoles sobre las responsabilidad que tuvo Del Río en la designación de la candidatura en Cazones, fueron abultando la carpeta de investigación. (Roberto Zamarripa/ reportero de Reforma).
##
Y Sheiumban mete las manos al fuego por el Gobernador...
En medio de acusaciones de distintos actores políticos de actos autoritarios y abuso de poder tras la detención de José Manuel del Río Virgen, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su apoyo al Gobernador Cuitláhuac García afirmando que él representa la integridad en Veracruz.
"Cuitláhuac representa hoy en el Estado de Veracruz la integridad, él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo, que es lo que vemos todos los días y que ven los habitantes de Veracruz. Así que un gran aplauso y todo nuestro apoyo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez", expresó Sheinbaum en la firma de un convenio para compartir acciones en materia de digitalización.
#
Asesinan a dirigente del PAN en Yanga, Veracruz
El líder blanquiazul se encontraba dentro de un lavado de autos cuando fue atacado a tiros por hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta.
Los hechos ocurrieron sobre sobre la avenida 1 entre, calles 4 y 6 del centro de la cabecera municipal, donde se registró una intensa movilización policíaca.
La zona quedó bajo el resguardo de la Policía municipal y de seguridad Pública, mientras en los alrededores se desplegó un operativo en busca de los agresores.
#
Templo Mayor/ REFORMA
EL COLOMBIANO Gustavo Petro fue guerrillero en su juventud y hoy es aventajado candidato a la Presidencia de su país. De ganar las elecciones, el también senador quiere crear una coalición de mandatarios para combatir el cambio climático y lograr que las economías de América Latina se descarbonicen y basen su productividad en el conocimiento.
PARA ELLO, busca convencer al joven presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric; ya tocó el tema con el mandatario de España, Pedro Sánchez, y espera que el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva vuelva al poder en su país para sumarlo a la iniciativa.
EN DONDE parece que sí pintó su raya fue con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, ya que nuestro Presidente tiene un trasnochado idilio con las industrias extractivas y los hidrocarburos.
ASÍ COMO hasta entre los microbuses hay rutas, hasta entre los políticos "radicales" hay niveles de aceptación de la realidad frente al cambio climático.
COMO Morena les aplicó una arrastrada en las pasadas elecciones de junio y se adueñó del Congreso de Tamaulipas, panistas, priistas y perredistas no quieren que la situación se vuelva a repetir en los comicios para la gubernatura de junio.
LA PLANA MAYOR de esos tres partidos se lanzó a Ciudad Victoria para darle su espaldarazo al panista César "Truco" Verástegui, el mero gallo de la coalición "Va por Tamaulipas".
EL GOBERNADOR panista Francisco García Cabeza de Vaca echó a andar toooda la maquinaria acarreadora, perdón, todo el respaldo para Verástegui, quien hasta hace poquito era su secretario de Gobierno.
ADEMÁS, los dirigentes nacionales aprovecharon para tirársele a la yugular a Morena. El blanquiazul Marko Cortés acusó al partido en el poder de tener tratos con el crimen organizado, en tanto que Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron que los gobiernos morenistas están hundiendo al país. ¡Tómala!
TODO sea por apoyar a "Truco", quién tendrá que sacar toda su magia para imponerse a su rival moreno Américo Villarreal.
ASÍ COMO a finales del año pasado se lanzó "La 4TV", el canal de televisión por internet de Morena, ahora anda circulando en redes sociales la invitación a una página de video bajo demanda que se llama Morenflix.
LA PÁGINA imita el formato, los colores y hasta el logotipo de Netflix... y hasta ahí las similitudes, pues los contenidos son laaargos videos con comentarios de famosos cuatroteístas echando porras al gobierno. Ideal para el insomnio, pues.
#
Salinas Pliego, el hijo de AMLO y el INE
Bajo Reserva/El Universal
Ayer Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, y parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó en su cuenta de Twitter a apostar por la divisa electrónica Bitcoin, además de urgir a que se aplique en México el voto electrónico, pues afirma que con esto se ahorraría un 95% del gasto en elecciones. Inmediatamente José Ramón López Beltrán, hijo mayor del titular del Ejecutivo federal, le preguntó: “¿Ya se lo expusiste al Presidente?”. El empresario no respondió públicamente al comentario, pero no hizo falta. Nos comentan que pocos personajes de la iniciativa privada pueden presumir influencia sobre la actual administración, y uno de ellos es el integrante del Consejo Asesor. No es la primera vez que se menciona esta forma de votar. Sin embargo, en el marco del enfrentamiento del gobierno federal con el INE por el dinero para la consulta de revocación de mandato, si en una mañanera próxima el Presidente hace esta propuesta como medida de ahorro, no habrá duda de dónde vino la idea.
Robo al embajador
A quien no le fue muy bien recién viajó a México, fue al embajador ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría. El diplomático viajó desde El Vaticano a México para participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules, y tremenda fue su sorpresa al llegar a la Ciudad de México, cuando descubrió que su equipaje fue abierto y saqueado. El robo fue de una loción, una figura tallada en mármol y objetos religiosos que le habrían sido donados directamente por el Papa Francisco. El embajador, además de hacer la denuncia en redes sociales, presentó la queja formal. Lo único que le dejaron fueron las cajas y certificados de autenticidad.
Dice "no" a la SEP de Delfina
Vaya desaire le hizo el exconsejero presidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Eduardo Backhoff, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Delfina Gómez Álvarez. La institución invitó a Backhoff a que los asesorara para implementar la prueba Pisa de la OCDE, que se realizará en mayo próximo, en la que el también especialista en educación tiene una amplia experiencia. Pero Backhoff rechazó la oferta. Para nadie es un secreto que el autor de más de 25 libros sobre la educación en México, no está nada contento con la estrategia educativa de este sexenio. No sólo se eliminó la institución que presidía, principal garante de la calidad en la actividad docente, sino que él forma parte los intelectuales que se han pronunciado en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral contra los ataques del gobierno.
Las caravanas no paran
Desde Honduras ya salió una nueva caravana de cientos de migrantes que buscarán en los próximos días ingresar por la frontera sur del Río Suchiate para cruzar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos. Aún no se resuelve la crisis migratoria con miles de haitianos y centroamericanos en el país y ya vienen más personas a solicitar paso libre desde México hacia la frontera norte. Veremos cómo responde la administración federal ante este nuevo éxodo luego de los señalamientos de Human Rights Watch respecto al uso de la Guardia Nacional y los abusos contra migrantes. Este año vienen elecciones legislativas en Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden no puede darse el lujo de una crisis migratoria en su frontera sur. Las presiones serán fuertes si el éxodo se incrementa.
En problemas/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
El teflón parece haberse desprendido. Acostumbrado a vivir entre la mentira y el cinismo, llegó al poder por su capacidad de navegar en mares en los que otros hubieran naufragado, ahora corre el riesgo de perder el cargo por no haber cumplido con una regla emitida por su gobierno en los meses más duros de la pandemia: sólo socializar con una persona, a más de dos metros de distancia y en un lugar abierto.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, enfrenta un vendaval por haber ido a una fiesta en sus oficinas el 20 de mayo del 2020 a la que asistieron unas 40 personas de las 100 invitadas. Alega haber creído que se trataba de una reunión de trabajo, cuando la invitación era para un evento donde cada uno debía llevar su botella. Hubo otras fiestas sin su presencia en la misma sede de gobierno.
Al ser un sistema parlamentario, la mecánica del poder es muy distinta al mexicano. El primer ministro no es electo directamente por la ciudadanía. Para mantenerse en el poder, requiere una mayoría de votos entre los legisladores. Su partido los tiene con holgura: 363 escaños de un total de 650. Pero necesita que una mayoría de los miembros de su partido lo apoye. Nunca faltan quienes sueñan con sacar a su jefe para quedar ellos en su lugar. ¿Habrá suficientes parlamentarios conservadores dispuestos a deshacerse de él a través de una elección interna?
La otra cara de la moneda es que sus miembros se pueden reelegir y su suerte depende mucho de quién los encabece en la contienda. Muchos conservadores llegaron al Parlamento gracias al éxito de Johnson en la última elección, el 12 de diciembre de 2019. Sin Johnson, ¿qué conservador puede encabezar con éxito las siguientes elecciones? O, por el contrario, ¿Johnson es un lastre y hay que arrojarlo por la borda?
Decía un clásico que, en política, una semana es una eternidad. Aunque no se ve fácil, algo pudiera cambiar la conversación pública y mostrar que Johnson aún tiene teflón. Políticos que parecían acabados, como Trump después de la turba que tomó el Congreso de su país el 6 enero del 2021 con el fin de descarrilar la confirmación de Joe Biden como Presidente, violando normas éticas fundamentales que parecían bien enraizadas en Estados Unidos, sigue controlando el Partido Republicano y puede competir, e incluso ganar, en la elección del 2024.
Hoy, AMLO tiene una posición muy sólida. Con altos niveles de aprobación y de credibilidad personal (no viene de la élite como Johnson), una oposición débil y la capacidad de imponer a diario la conversación pública gracias a la mañanera y a medios de comunicación menos fuertes que en el Reino Unido, su teflón parece eterno: puede decir en la mañanera que tiene gripa y luego dar positivo a Covid sin pagar un costo político importante.
El mayor reto que enfrenta es el tiempo. El ciclo sexenal es brutal. Morena es de AMLO, pero sus miembros saben que el 1o. de octubre del 2024 su dueño dejará la Presidencia. La disputa sucesoria está abierta, y no porque AMLO haya destapado las corcholatas antes de tiempo, sino porque quienes están en la política lo que buscan es el poder, y la Presidencia es el premio mayor. El PRI sobrevivió tanto tiempo en el poder porque supo manejar el proceso sucesorio. Ahora hay más espacio político afuera de Morena que hace 50 años afuera del PRI. AMLO es más poderoso que cualquier presidente priista, pero en el 2024 habrá elecciones competitivas, salvo que logren su objetivo de destruir el INE.
AMLO fue electo por un sexenio y tendrá su anhelado espaldarazo con la elección revocatoria del 10 de abril. Continuará usando su poder para consolidar los temas y las obras que le importan, el control de los puestos clave del sistema político y sus reformas pendientes. Pero nunca se sabe qué eventos pueden cambiar el ritmo o el rumbo del sexenio.
@carloselizondom
##
Llegar a Ikram/Eduardo Caccia
en REFORMA,
La curiosidad intelectual es un océano impredecible. De pronto llegamos a un autor que no habíamos leído y descubrimos que no pisamos una isla sino un continente. Así me ha sucedido hace unos días, cuando escuché el pensamiento de Ikram Antaki, en una conversación que tuvo con el entrañable Germán Dehesa, sobre las experiencias de ambos en la cercanía de la muerte (poco tiempo atrás, los dos estuvieron al borde de la vida). Era el 22 de marzo del año 2000. Ikram murió 7 meses y 9 días después. Se trata de una conversación amena, matizada por la profundidad severa con la que ella aborda los temas y el humor con el que Germán aderezaba sus argumentos.
Al sobrevolar su biografía y su obra no puedo sino preguntarme: ¿dónde estaba yo mientras existió Ikram Antaki? Es un continente inagotable. Leerla será saldar una deuda personal. He comenzado con El manual del ciudadano contemporáneo, quizá su último libro, del que quiero compartir algunos conceptos relativos al civismo, que por su lucidez y actualidad merecen reflexión.
"El civismo es una virtud privada, de utilidad pública", escribe, y tras aceptar que el concepto es disímbolo para la gente, hace una afirmación lapidaria (recordemos, es el año 2000): "El hecho es que estamos produciendo una ciudadanía sin civismo". Retrató a México en el fin de un siglo y el comienzo de otro: "La voluntad de integración ciudadana está puesta en duda: tenemos una crisis de la relación política, un desarrollo de los corporativismos, un déficit de la credibilidad de los hombres políticos y de la legitimidad de las asambleas electas y un crecimiento de las diferentes formas de populismo".
En su radiografía no hay filtros: "Somos una sociedad que delinque sin cesar". Encuentro, con perdón de la comparación, similitudes entre sus ideas y algunos postulados que he compartido en este espacio. Dice "La falta de respeto a las reglas parece arraigada en las costumbres...", lo que para mí es el peso del código cultural (el conjunto de instrucciones no escritas que nos hace ser y hacer, y que es modificable). Cuando habla de fraudes y transas, afirma: "Entre los diferentes escalones de esas prácticas existe una permeabilidad extrema. No hay una frontera precisa entre faltar a las reglas básicas de la cortesía y la sociabilidad, y violar más gravemente los fundamentos colectivos de la sociedad". He argumentado que la cultura de la ilegalidad en México es producto de tolerar infracciones menores que luego escalan.
Otra notable coincidencia: varias veces he expuesto que, en el tránsito, en la forma en cómo nos relacionamos con las leyes viales, como conductores, pasajeros, peatones y autoridad, está una de las formas de reencauzar el comportamiento cívico y ético de la sociedad; dice la siria mexicana: "El ciudadano conductor negocia consigo mismo el color de los semáforos. Conducir bien y conducirse bien son testimonios mayores de pertenencia al grupo. Cuando el código de tránsito deja de ser un código de buena conducta, las consecuencias van más allá del tránsito".
Encontré también un texto que escribió en el año 2000, "El bárbaro y los cobardes", en el que reflexiona sobre AMLO: "Supongamos que un hombre, originario de un estado, quiera competir para la gubernatura del D.F., pero un dato básico le impide hacerlo: no cumple con las reglas de residencia. Saltando por encima de la ley, este hombre organiza un referendo; el número sustituye a la ley (es decir, si diez personas decidieron robar a una, estas diez personas tendrán necesariamente la razón; y si un grupo decide que un individuo es culpable, este individuo será considerado como culpable sin tener que pasar por las pruebas del Derecho). ¿Por qué los demás lo dejaron competir? Por cobardía". Continúa: "Quien los va a gobernar no es James Dean, sino un provinciano ignorante, violento y fanático". "No será el valiente educador que se opondrá al pueblo si el pueblo yerra; para él, el pueblo tiene la razón simplemente porque es pueblo, y diez tendrán necesariamente más razón que dos o uno".
Toca volver a Ikram, si es que alguna vez se fueron. Antropóloga, ensayista, poeta, filósofa, aguda, luminosa, su legado debe ser escala obligada para ejercer la inconformidad con la que se construyen mejores sociedades.
@eduardo_caccia
##
La agenda/Luis Rubio
en REFORMA
Los objetivos que definieron la agenda y propuesta electoral del hoy presidente López Obrador son LOS problemas de México: pobreza, corrupción, desigualdad e insuficiente crecimiento. Se pueden discutir las estrategias para derrotar esos males, pero nadie puede disputar su trascendencia en la realidad nacional. El verdadero dilema reside en otra parte: se trata de problemas estructurales y sistémicos que tienen que ser comprendidos en esa dimensión porque, de lo contrario, el presidente -y el país- estarán persiguiendo no más que otra quimera. Otra de las muchas que se acumulan cada mañanera.
"Muchos de los problemas son sistémicos -dice Charles Murray en su nuevo libro*- pero no van a resolverse atacando su manifestación aparente. Se podrán resolver, o disminuir, atacando la problemática sistémica de la educación, los problemas sistémicos de legalidad y los problemas sistémicos de empleo". Es decir, en lugar de pretender que un mejor maestro o un nuevo libro de texto van a transformar nuestro sistema educativo (o lo equivalente en materia de Estado de derecho), la única forma de lograr esa transformación es reconociendo su naturaleza estructural y concibiendo políticas públicas expresamente diseñadas para tal propósito.
En México, lo anterior implica comenzar por los objetivos del sistema educativo, que nunca fueron sobre la educación de la población, la igualación de oportunidades o la capacitación para la vida. La educación en el México postrevolucionario fue siempre un instrumento de acción política orientado a facilitar el control de la ciudadanía y a manipular su manera de pensar para construir una hegemonía ideológica. En vez de ser un factor transformador, la educación siempre se concibió para el control, razón por la cual no sólo se toleró el crecimiento de poderosos sindicatos del magisterio, sino que éste era un objetivo expreso del México corporativista: así como se procuraba el control de los trabajadores en el ámbito industrial, se buscaba el control de los maestros y la subordinación de la población a través de un sistema educativo diseñado para ese propósito. En esto, el México del siglo XX fue mucho más parecido a la vieja Unión Soviética que al resto de las naciones latinoamericanas y nada más distante al énfasis que adoptaron las naciones asiáticas para convertir a la educación en el factor transformador de sus sociedades.
En Asia, especialmente en países como Corea, Japón, Singapur y Taiwán, la educación se convirtió en el instrumento transformador de sus sociedades. Naciones sin mayores recursos naturales, todas ellas vieron a la educación como el medio a través del cual podrían elevar la productividad de sus economías, mejorar el ingreso de sus poblaciones y entrar a la era del mundo desarrollado por la puerta grande. No es casualidad que la segunda ola de gobiernos dedicados al mismo objetivo -como China y Vietnam- hayan visto a la educación como factor clave de su proyecto económico. El rápido ascenso en sus tasas de ingreso per cápita habla por sí mismo.
Por más que se hayan intentado diversas reformas educativas en México, desde la de los noventa hasta las del gobierno pasado, el hecho tangible, medido por resultados, es que el país sigue estancado en esta materia. Ahora, con un presidente que considera que el único objetivo legítimo de un gobierno es político -es decir, obviando cualquier consideración técnica o analítica-, hemos vuelto a la lógica de los setenta en que el propósito expreso, no sólo de facto, de la educación es el control de la población. Con la noción de tirar por la borda cualquier cosa que no contribuya a la concentración del poder y la subordinación de todo al presidente, el gobierno actual amenaza con regresar al país a la era del neolítico postrevolucionario.
¿Para qué educar a los mexicanos si se pueden emplear tecnologías de la era colonial que no requieren educación alguna? En lugar de procurar la elevación de los niveles de ingreso de la población y sus oportunidades de hacerla en la vida, comenzando por la más pobre, el gobierno del presidente López Obrador busca igualar hacia abajo: que todo mundo sea pobre. Ese puede no ser su objetivo, pero es lo que sus políticas están avanzando y el resultado serán décadas de atraso, además de resentimientos acumulados que no harán sino complicar el panorama. Esta también es la razón por la cual se observa un enorme crecimiento en el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos: en lugar de buscar el desarrollo de México, el objetivo parece ser contribuir al desarrollo de nuestros vecinos.
La desigualdad y la pobreza son una realidad tangible, producto de todo un sistema diseñado para preservar esas circunstancias. Incluso los gobiernos más ambiciosos en materia de desarrollo fueron omisos en atacar los problemas estructurales -sociales, políticos, caciquiles- que son el pan de cada día de la vida de la abrumadora mayoría de los mexicanos. Es paradójico, pero sobre todo patético, que el gobierno más radical en su retórica en estas materias sea también el más reaccionario, el que más va a contribuir en el último medio siglo a elevar la pobreza, la desigualdad y, por qué no decirlo, la corrupción. Sorpresas que da la vida.
* Facing Reality
@lrubiof
No hay comentarios.:
Publicar un comentario