11 ene 2022

Las columnas políticas hoy, martes 11 de enero de 2022

El C. Presidente no puede dejar de salir en medios...

A través de un vídeo que se transmitió durante la  mañanera. señaló que sus síntomas han sido leves y hasta ahora se siente bien: 

Dijo hoy que tiene 36.1 grados de temperatura y 96 de oxigenación, y aprovechó para llamar a no espantarse ante el aumento de contagios..


Enfatizó que ómicron no tiene el nivel de gravedad que presentó delta por lo que reiteró el llamado a no caer en pánico.

"Hay que seguir con nuestras actividades, cuidándonos, pero no alarmarnos. Yo voy a seguir trabajando, si hay personas me pondré cubrebocas, sino, como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores y lo más importante es no vencerse aquí, hay que echarse para delante, y tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México".

"Me estoy tomando paracetamol y me estoy sintiendo bastante bien, afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos. Yo diría que este virus va de salida, no va a los pulmones, hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego cuidándonos, pero no alarmarnos, me voy a poner el cubrebocas, no lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores y lo más importante es echarnos para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México, un abrazo", expresó desde su oficia en Palacio Nacional y notablemente ronco.

Deseamos pronta recuperación al C. Presidente.

https://www.youtube.com/watch?v=UKgprMt-MhA&t=2s


#

 Ocurrió anoche durante un evento académico en la Ibero...

Estaba invitado el Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea: en eso estaba cuando... 



https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/305197148315249?locale=es_ES%2F

Los nietos de Laura Morán, excuñada del fiscal  Alejandro Gertz Manero, quien actualmente está acusada de homicidio confrontaron al ministro presidente, por la falta de respuesta en los amparos que atrajo el Máximo Tribunal sobre el caso.

En ambos casos la defensa ganó dos amparos en los que se consideró que no existen elementos para proceder penalmente contra ambas mujeres a quienes el fiscal Gertz Manero acusó de descuidar a su hermano y provocarle la muerte.

El quid es que los amparos fueron atraídos en noviembre del año pasado por la Corte, a propuesta del Ministro  Zaldívar Lelo de Larrea 

Durante el evento, en la Ibero los familiares políticos del fiscal se presentaron para reclamar directamente al ministro presidente que han pasado ya dos meses desde que la Corte atrajo los amparos y hasta el momento ni siquiera han sido notificados de la asignación del ministro ponente..

Posteriormente comenzaron a gritar “justicia, justicia”, mientras que Ana Paula Castillo tomó la palabra para cuestionar al ministro presidente “¿Dónde está la justicia?”.

La mujer se acercó al ministro Zaldívar y se puso de rodillas: una escena impresionante....

“¡No hay nada, ministro!, ¿dónde están las leyes? ¿Si fuera su mamá que haría? (…) se lo suplico, ¡clemencia!”, dijo.

El ministro Zaldívar pudo responder, incómodo...

Señaló que aunque el foro es académico y la casa de estudios no es el lugar adecuado para hacer los reclamos que hicieron  entiende su dolor y sufrimiento.

“En primer lugar yo no traje el asunto de su mamá lo hizo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ocho votos”, respondió.

El quid es que Zaldivar si atrajo el asunto.

Recordemos que la Corte afirmó que, lo hizo por ser un asunto que afecta la imagen de la Fiscalía General.

Dijo hace dos meses textual.

“Este caso es un caso que ha generado un interés mediático muy importante y que por las peculiaridades de él sobre las cuales no es necesario que yo entre porque todos ustedes las conocen, se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República y del fiscal general en su carácter institucional”.

Explicó ayer, que una de las razones por las cuales el pleno atrajo el caso fue para que ninguna de las partes pudiera alegar que se resolvió por influencia de nadie y que en estos momentos está por designarse el ministro ponente.

“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal”, agregó.

Precisó que lo "que busca la Corte es dar claridad y certeza más allá de toda duda y más allá de cualquier influencia indebida en el asunto de su mamá y de su abuela, trataremos de hacer lo correcto y cumplir con nuestra obligación como lo hemos hecho siempre”.

Más tarde, vía Twitter, escribió:

@ArturoZaldivarL

Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH.

9:32 p. m. · 10 ene. 2022

El asunto de la familia de Gertz ha subido de nivel...

#

Fiscalía investiga patrimonio de 56 de sus funcionarios

El Universal 11/01/2022 

Nota de Diana Lastiri

Durante la administración de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones contra integrantes de ese organismo por irregularidades en su situación patrimonial se incrementaron de una a 56 al corte del primer semestre de 2021.

De acuerdo con el informe que la Fiscalía General de la República entregó a la Cámara de Diputados en el año 2021, correspondiente al primer semestre de dicho ejercicio, durante ese periodo se presentó un incremento de 31.7% en las investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo contra integrantes del mismo, en comparación con las que se iniciaron durante todo 2020.

Entre esas investigaciones destacan las iniciadas por irregularidades en la situación patrimonial de los trabajadores de la Fiscalía General de la República, de las cuales en el año 2019 sólo había una; en 2020 subió a cuatro pero al primer semestre de 2021 el número se incrementó a 56.

Mientras que Gertz Manero, fiscal General de la República, ha sido cuestionado públicamente por no transparentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, en la dependencia federal que encabeza las inconsistencias en estas declaraciones no son consideradas como faltas graves.

EL UNIVERSAL consultó a la FGR sobre el nivel que tienen los funcionarios investigados, pero al cierre de esta edición el organismo público no respondió.

#

Murió David Sassoli, residente del Parlamento Europeo, 


Europa está de luto por David Sassoli, que falleció anoche en el hospital Centro di Riferimento Oncologico de Aviano, en la provincia de Pordenone, donde estaba ingresado por complicaciones derivadas de una grave disfunción del sistema inmunitario. 

En un telegrama enviado por el Cardenal Secretario de Estado a Alessandra Vittorini, esposa del difunto David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, el Papa Francisco expresa sus condolencias a la familia y asegura su más sentida participación en el grave luto que “ha afectado a Italia y la Unión Europea”, y, “al elevar las oraciones de sufragio, invoca del Señor Resucitado la paz eterna para él y el consuelo del corazón para los que lloran su fallecimiento”.  

Expresó su más sentido pésame a ella y a sus hijos Livia y Giulio.

Francisco, dijo que se suma al “grave duelo que está afectando Italia y la Unión Europea” y añadió que David Sassoli fue “un creyente animado por la esperanza y la caridad, un periodista competente y un estimado hombre de las instituciones que, de manera serena y respetuosa, en las responsabilidades públicas que ocupó, hizo todo lo posible por el bien común con rectitud y compromiso generoso”.

#

Las columnas políticas, hoy martes 11 de enero de 2022.

Se perfila segunda temporada del reality de López-Gatell

Bajo Reserva/ El Universal

Quien no tardó en mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que anunció que por segunda ocasión dio positivo a Covid-19, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Por medio de su  cuenta de Twitter, el funcionario le deseó que se mejore pronto y afirmó que el gabinete estará atento a su recuperación, además de poner en marcha las instrucciones que el mandatario encomendó. “Confiamos en que muy pronto estará de regreso en actividades públicas”, destacó el subsecretario, quien pudo haber enviado el mensaje de manera directa al mandatario, pero prefirió hacerlo por medio de las redes sociales. Quizá don Hugo está celebrando que ayer el mandatario esbozó la posibilidad de que vuelvan las conferencias vespertinas que lo hicieron “famoso”. Así que los mexicanos podrían “gozar” de la segunda temporada de Hugo, el reality show, con nuevas cifras y aplanamientos de curvas.

Ebrard da regalo de Reyes a diplomáticos

Vaya regalo de reyes que el canciller le tenía guardado a los diplomáticos y diplomáticas que asistieron a la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules. Durante el acto inaugural el secretario Marcelo Ebrard, habló de los beneficios para el Servicio Exterior, y dijo que los nombramientos serán por concurso. Hasta ahora, nos hacen ver, los nombramientos de embajadores y cónsules se hacían únicamente por el titular del Ejecutivo Federal en turno. Aunque no se explicó la manera en que funcionaría este mecanismo, nos dicen que quizá se podría hacer un concurso y quienes obtuvieran las mejores evaluaciones serían designados por el Presidente, como sucede por ley en este momento. Desde luego que en algunos puestos podrían hacerse honrosas excepciones y seguir designando a políticos.

Aprobación de reforma de AMLO “de seguridad nacional”

El concepto que la autollamada Cuarta Transformación tiene de la seguridad nacional, es muy elástico. Lo mismo sirve para ocultar información que debiera ser pública, que para tratar de convencer a embajadores de México de que esta seguridad de la nación depende de que el Congreso apruebe, desde luego sin mover ni una coma, la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Ayer, el  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se hizo presente en la reunión anual que la cancillería organiza con embajadores y cónsules, y aprovechó para hablarles de la iniciativa presidencial, que insistió, “es un asunto de seguridad nacional y soberanía energética”. Les pidió además aportar sus experiencias en la materia a nivel internacional, pues sostuvo que solo en Estados Unidos se recuperó la rectoría energética y hay buenos resultados que deberían replicarse en nuestro país. Así que ojalá los diplomáticos hayan tomado nota, pues la seguridad nacional está en riesgo.

Momento incómodo para el presidente de la Corte

Un incómodo momento se vivió ayer cuando los nietos de Laura Morán, excuñada del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien actualmente está acusada de homicidio en agravio del hermano del funcionario, se presentaron a un foro académico en el que increparon al ministro presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acusando una falta de respuesta en los amparos que atrajo el máximo tribunal sobre el caso. Nos hacen ver que destacó la tranquilidad con la que el ministro Zaldívar los escuchó y les  dijo que entendía su dolor y su sufrimiento, y prometió que la resolución de la Corte será apegada a derecho y sin recibir presiones externas.

#

Estrictamente Personal

La manipulación de la UIF/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, enero 11, 2022 |

Santiago Nieto, el defenestrado jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tiene una buena fama pública, porque se considera que fue un funcionario capaz que trabajó para limpiar de corrupción y abusos la vida pública. Sin embargo, la última investigación que hizo al frente de la UIF, que anunció el 3 de octubre tras las revelaciones de los llamados Pandora Papers, muestra todo lo contrario: falta de rigor metodológico y analítico, superficialidad y, sobre todo, carencia de profesionalismo.

La investigación está en curso, pero el nombre de 79 personas de alto perfil –políticos, empresarios y artistas– que crearon o participaron en esquemas financieros en los llamados paraísos fiscales, trascendió en la prensa en el arranque de la gestión de su sucesor, Pablo Gómez, que quiere determinar si violaron obligaciones fiscales o lavaron dinero. La pesquisa la realizó el equipo de Nieto, no de Gómez.

De acuerdo con una revisión técnica de la metadata, Diego Mauricio Ríos Esquivel y Magali González Guillén, responsables del trabajo, habían sido colaboradores de Nieto desde que presidió la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación entre 2008 y 2013. Ríos Esquivel era subdirector de Evaluación Estratégica en la UIF, y González Guillén directora general de área. La investigación, según la fecha de creación del archivo, comenzó el 4 de octubre, al día siguiente de darse a conocer los Pandora Papers.

Las conclusiones de esa investigación tuvieron dos expresiones. Una fue publicada en cinco columnas políticas que dieron cuenta de una lista mecanografiada en papel sin identificación, que se distribuyó mediante fotos y donde aparecían los 79 nombres. La otra, que es el documento original de la UIF, es un archivo digital de una hoja de cálculo de Excel, donde se añaden sus fechas de nacimiento, que es un procedimiento básico en el sistema financiero para distinguir homonimias. Sin embargo, hay algunas inconsistencias entre las dos listas.

En el archivo aparecen tres nombres repetidos, aunque con diferentes fechas de nacimiento, Carlos Djemal Nehmad, exsocio de Investabank, condenado en mayo de 2018 en Estados Unidos a 75 meses de prisión por un fraude de 20 millones de dólares al gobierno de México en devoluciones de impuestos; Jacobo Bazbaz Sacal, director de Interprotección, una de las principales aseguradoras mexicanas, y Amado Yáñez, a quien el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le quiso quitar por la mala la empresa petrolera Oceanografía, y para presionarlo, el exprocurador Jesús Murillo Karam lo acusó de fraude, desvío de recursos y defraudación fiscal.

Y cuando se comparan los dos documentos, sólo hay coincidencia en 76 nombres, lo que no sugiere un error, sino una manipulación de la lista mecanografiada y fotografiada, como circuló ampliamente después de que algunos de sus detalles fueron publicados en las columnas periodísticas. Las tres personas adicionales que aparecen en el archivo digital original de la UIF son Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, un empresario israelí que fundó las empresas Proyectos y Diseños y KBH Track, que vendieron –aunque él lo niega– al gobierno mexicano el software de espionaje Pegasus; Juan Collado, amigo y abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, actualmente preso por lavado de dinero y defraudación fiscal, y Lozoya, actualmente en prisión preventiva acusado de recibir sobornos del gigante constructor brasileño Odebrecht, a quien se le señala como dueño de dos empresas en Islas Vírgenes y titular de cuentas en Suiza, donde recibió los pagos ilegales.

El listado original de la UIF no tiene información adicional a la que se puede encontrar públicamente en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que obtuvo la filtración de millones de documentos de paraísos fiscales, que reprodujeron medios de todo el mundo como los Pandora Papers. Más aún, hay diversos nombres que se incluyeron en la lista mecanografiada que, cuando se analiza el archivo digital de Excel, resulta que su inclusión fue meramente circunstancial. Por ejemplo, en el caso de Ansbacher Bendrama, se señala que sus dos empresas en Panamá, “posiblemente” fueron beneficiarias de la venta del Pegasus, o Alberto Bazbaz Sacal, exjefe de la UIF y del extinto Cisen, que aparece sólo por ser hermano de Jacobo y que “posiblemente” fue beneficiario de sus operaciones.

No hay indicios de acciones ilegales, pero varios fueron incluidos en la lista pública. Uno de los más sorprendentes de haber aparecido en ella es el estadounidense Robert Allen Stanford, que estafó a miles de personas, incluidos decenas de mexicanos, que está preso en Estados Unidos desde 2009 y cumple una sentencia de 110 años por estafa y lavado de dinero. Otro es Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, que murió en 2015, pero cuyo nombre aparece en los Panama Papers, otra investigación del mismo consorcio periodístico, difundida en 2016.

Cuarenta y siete personas que figuran en las listas están señaladas directamente en los Pandora Papers, y la investigación de la UIF no aporta nada de lo que ya se sabía. Hay otros 32 que, o son figuras secundarias, o aparecen como complementarios, mencionados sin tener implicación directa, pero cuyos nombres habían sido publicados previamente por la prensa, como el empresario Daniel Madariaga, a quien se señala en el archivo digital como “amigo y contratista” del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuya esposa Fernanda, pariente de la pareja de Federico Gertz Manero, fue incluida porque un fideicomiso que creó en las Islas Vírgenes en 2008 resultó ligado al fondo de Stanford.

El archivo digital de la UIF tiene numerosas referencias de personas a las que vincula con operaciones financieras de familiares, sin nada que lo sustente. Esa era la forma como trabajaba Nieto, con golpes mediáticos sin solidez legal, pero suficientemente poderosos para provocar daños reputacionales. Su buena fama de investigador es tan endeble como su trabajo, donde abusó del poder y lastimó a mucha gente. Sirvió para la narrativa presidencial, pero no para hacer justicia. Es decir, nada cambiará ahora con Gómez.

##

AMLO prepara su siguiente farsa/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Dos días después de que publiqué en estas Historias de Reportero que el Banco del Bienestar de López Obrador era un fracaso que ya se había tragado 50 mil millones de pesos, el presidente abordó el tema en su conferencia mañanera.

Primero me dio la razón. Sin decirlo abiertamente, desde luego, pero afirmó: “debemos terminar 2,700 sucursales, pero esto implica construirlas. Ya tenemos construidas más de 1,000 sucursales, pero las estamos equipando porque requieren cajeros”. Dos días antes yo había denunciado que prometió que en el 2020 iba a tener 2,700 sucursales. Ya aceptó que no ha cumplido.

Expresé en la columna: “sólo han construido mil 100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal. Muchas de ellas, en sitios remotos”. El presidente admitió dos días después: “Ya estamos formando a los responsables de las sucursales, necesitamos la conexión, tiene que haber internet y lo que queremos es tener las sucursales en las zonas más apartadas donde no hay internet”.

Y entonces, López Obrador hizo el anuncio de su próximo show: en la segunda quincena de enero va a inaugurar más de 300 sucursales del Banco del Bienestar. Afortunadamente, dos días antes, en esta columna ya había sido desenmascarado: “En realidad, sólo hay 20 sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de Bansefi que venían del gobierno de Peña Nieto y que fueron absorbidas por el Banco del Bienestar. O sea que el gobierno puede decir que ya hizo 300 sucursales, pero será mentira: prometió 2 mil 700, ha hecho 20 y le cambió el nombre a 250”.

Perdón, pero ver al presidente inaugurando sucursales que hizo Peña Nieto y él nomás les cambió el nombre, y diciendo que ahí está su Banco del Bienestar es, sencillamente, un montaje. Otro más de López Obrador.

El Banco del Bienestar sigue sin tener core (sistema). La gubernamental Infotec no lo hizo y ya quebró. Se lo encargaron a la privada Altan y está en concurso mercantil. Se está armando una estructura carísima (lleva 50 mil millones de pesos consumidos y aún no existe) para iniciar como simple repartidor de programas sociales, es decir, sólo va a servir los primeros días del mes, cuando vayan los beneficiarios a cobrar. El presidente dice que lo va a usar para traer remesas: es muy difícil que el gobierno de Estados Unidos autorice operar en su territorio a un banco propiedad de un gobierno extranjero. Encima, este proyecto de que el gobierno haga remesas ya fracasó: se pusieron “sucursales” en consulados, esperaban que 10 millones de paisanos lo usaran y sólo lo usaron unos 20 mil.

SACIAMORBOS. Dice López Obrador que su banco no tiene cajeros automáticos porque hay escasez mundial. Qué raro: el presidente de unas de las tres empresas más grandes de cajeros en el mundo (la coreana Hyosung) se tomó foto en Palacio con él hace dos años, y ya habían amarrado el contrato. Incluso llegaron 500 cajeros a Colima… y nunca salieron del recinto fiscal. El problema fue que ese negocio lo estaban impulsando Alejandro Del Valle —hasta fue a la cárcel—, Cabal Peniche —prófugo—, Gabriel García —operador del presidente caído en desgracia— y el propio mandatario mexicano. No es que no haya cajeros, es que se inundaron de corrupción.

historiasreportero@gmail.com

##

 AMLO y el desprecio por los otros/Salvador García Soto

¿Cómo entender que el presidente fue capaz de ocultar su malestar previo y poner en riesgo a colaboradores?

El Universal, 

Ayer se dio a conocer que, por segunda vez, Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid. Si en el primer contagio el presidente se desapareció varios días, dando pie a todo tipo de versiones y especulaciones sobre su estado de salud, en este nuevo contagio el mandatario infringió flagrantemente las normas sanitarias más básicas y los principios humanitarios esenciales, al presentarse en público con síntomas de gripe y de posible Covid y a sabiendas de que había estado recientemente en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad, como fue el caso de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Con síntomas de un resfriado desde el pasado domingo —según afirman fuentes muy cercanas a la Presidencia— y cuando dos días antes, el viernes, en su conferencia mañanera dijo que no se iba a hacer pruebas a pesar de su contacto con Clouthier, López Obrador no sólo apareció sin ningún problema en su rueda de prensa de cada mañana en donde estuvo en contacto con periodistas y colaboradores, sino que antes de llegar al Salón Tesorería esta mañana sostuvo su reunión diaria con el gabinete de seguridad, a la que asisten entre 4 y 12 asistentes cada día.

En ambos casos, el presidente sabía que sus síntomas de resfriado y gripe habían comenzado justo cinco días después de que se reunió con la positiva a Covid, Tatiana Clouthier, a inicios de la semana pasada. Y sabía también que desde el domingo por la tarde comenzó a sentirse mal, pero claramente no le importó la posibilidad de contagiar a otros, siendo éstos sus colaboradores más cercanos, por lo que decidió no hablar de sus síntomas y fue hasta el lunes por la mañana, a pregunta de un reportero, que reveló que se sentía mal de la garganta y que se haría una prueba de Covid.

 ¿Cómo entender que un presidente, el dirigente de los destinos de un país, que debiera ser el líder en el manejo de una pandemia para poner a salvo a sus ciudadanos, fue capaz de ocultar su malestar previo a las personas que se reunieron con él y poner en riesgo también a colaboradores y periodistas que estuvieron reunidos con él en el Salón Tesorería, un espacio cerrado y en el que ya habido un número importante de contagios entre los asistentes? No parece haber un entendimiento lógico para ello, a menos de que el dirigente en cuestión mienta y no le importe el bienestar ni la vida de las personas sino hacer que la gente lo reconozca y adore. 

Y por supuesto que no se trata de desearle mal al presidente ni de festejar su enfermedad, por el contrario se le desea la más pronta recuperación por él y por el país que debe gobernar, pero sí es necesario señalar que López Obrador no se comportó a la altura y  no actuó como el líder que dice amar y proteger a su pueblo; por el contrario, la actitud del mandatario nacional dejo en claro que su egocentrismo no sólo se refiere a la necesidad de adoración y alabanzas de las multitudes, sino también a un egoísmo que transgrede el sentido de la solidaridad humana: el hacer y actuar pensando también en los otros.

 Si al presidente no le importaron sus colaboradores más cercanos y no se aisló ni se realizó una prueba al primer síntoma y tras su contacto con una persona que tiene covid, ¿qué nos hace pensar que le importan el resto de los mexicanos que se han enfermado y muerto durante esta pandemia? La actitud del presidente parece explicar por qué su gobierno ha tenido un manejo tan errático y fallido de la pandemia y por qué han muerto tantos mexicanos —entre 300 mil que dice la cifra oficial y 660 mil que suman los cálculos y estimaciones extraoficiales— y otros tantos millones más han quedado con secuelas o en la ruina financiera por causa del Covid.

 Y sí, se podrá decir que la vacunación “fue un éxito” y que, lento y a paso de tortuga, pero su gobierno logró beneficiar con las vacunas a la mayoría de la población, pero aún ese argumento palidece ante el inevitable beneficio político que tiene la vacunación y la apuesta de que los mexicanos, en agradecimiento a sus vacunas, votaran en favor de su partido político y le mantuvieran en sus altos niveles actuales la popularidad y aprobación presidenciales.

Así es que va quedando cada vez más claro que el presidente López Obrador no apuesta más que por él mismo y por la continuidad de su proyecto político y que si acaso extiende esa protección hacia los suyos, tanto familiares como colaboradores, aunque no todos. Pero para el resto de los mexicanos, salvo los que alcanzan a recibir su apoyo mensual en efectivo, no habrá más que los discursos, las conferencias mañaneras y la retórica de una supuesta transformación que es más de palabras que de hechos. A esos, si se contagian, si les da covid y si pierden su empleo, su negocio o de plano su vida, al presidente no le importa mucho.

NOTAS INDISCRETAS… La escena que vivió ayer el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, cuando en plena conferencia en la que participaba irrumpieron los hijos de Alejandra Morán, quien se encuentra presa por venganza del fiscal Alejandro Gertz y comenzaron a gritarle “¡justicia!” y a exigir que explicara por qué frenó y congeló la discusión del amparo interpuesto por su madre y con el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían ordenar la liberación de su madre, fue algo más que incómodo. Sobre todo el momento en el que la hija de Alejandra se hincó frente a él y le preguntó “¿Y tú que hubieras hecho si fuera tu madre?”. Pero más allá de eso el penoso momento vivido por el titular del Poder Judicial de este país habla de dos cosas: la primera que la actuación del ministro presidente en este amparo fue, por decir lo menos, sospechosa, y la segunda, que para las alianzas políticas el ministro Zaldívar no parece ser el más hábil. Primero se alió con Julio Scherer, que lo terminó metiendo en el peor desgaste político y jurídico de su carrera al involucrarlo en el “regalazo”, y ahora se alía con el fiscal Gertz Manero que está teniendo la peor actuación que haya tenido nunca un fiscal General de la República. Y que conste que él es el primero y hasta ahora único fiscal, porque todos sus antecesores procuradores, desde los más corruptos hasta los más ingenuos, empiezan a parecerse mucho a él… Otro al que le aguaron ayer la fiesta y feo, fue al canciller Marcelo Ebrard. Meses preparando su 33 reunión anual de Embajadores y Cónsules del país, con un escenario inmejorable para un discurso que abone a su imagen de presidenciable y lo confirme como “la otra opción” de Morena, y justo el día que todo está listo y dispuesto para el encuentro con el honorable cuerpo diplomático del país y del Servicio Exterior Mexicano, llega el presidente y tunde en público al canciller. Y es que en público el presidente le dio un raspón a su secretario de Relaciones Exteriores al desconocer el anuncio que una noche antes había hecho la cancillería sobre la decisión de México de no mandar ningún representante oficial a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, para decir que sí mandarían, dar la orden en público y acusar al canciller Ebrard de “imprudente” al pensar que podíamos no enviar a un representante que asistiera a la cuestionada quinta presidencia de Ortega, además de darse el lujo de anunciar el nombre del nuevo embajador en Nicaragua, Guillermo Zamora, en ausencia del mismo canciller. Así, en menos de dos minutos, el presidente regañó, rebajó y humilló a quien ha sido uno de los más efectivos y leales de sus secretarios. Tal vez aún le siguen cobrando a Marcelo Ebrard aquel mensaje de solidaridad y reconocimiento a Ricardo Monreal, en el momento en el que los radicales de Morena le lanzaron toda la ofensiva y la artillería judicial y política al líder morenista del Senado. Ya se lo cobraron los radicales, ahora lo hizo el presidente que mandó a muy segundo plano una reunión tan importante para la diplomacia nacional, y de paso le aguó la fiesta a su canciller… Los dados mandan otra Serpiente. Vuelve a fallar el tiro.

#

 El SAT pelea ‘quita’ en caso Azcárraga/Mario Maldonado

El SAT de Raquel Buenrostro presiona a los magistrados para reducir en dos terceras partes el monto de devolución de ISR que ordenó en 2021 la SCJN

El Universal,

El último round por los mil millones de pesos de Carmela Azcárraga Milmo se libra esta semana en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde ahora el SAT de Raquel Buenrostro presiona a los magistrados para reducir en dos terceras partes el monto de devolución de ISR que ordenó en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso esta columna, en los últimos días del año pasado Buenrostro sostuvo una reunión privada con el presidente del órgano jurisdiccional, el magistrado Rafael Anzures, en la que lo conminó a ejecutar la orden de devolución sin considerar los recargos y actualizaciones que establece la ley.

Esto significa que los 339 millones que se cobraron indebidamente como ISR en el gobierno de Felipe Calderón por la venta de acciones de la firma Acotel, hoy están convertidos en un monto de mil 25 millones de pesos, de acuerdo con los artículos 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación, que establecen el cobro de intereses y actualizaciones.

El Código Fiscal establece que la cantidad deberá multiplicarse por un factor de actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 1.8033, ya que este indicador pasó en 14 años de una proporción de 69.0491, en 2007, a 117.308, según el último reporte del IPC de diciembre de 2021.

Dicha operación arroja una cifra actualizada de 611 millones de pesos que, al sumarse a intereses acumulados por 414 millones, dan como resultado esa cifra total de devolución que el SAT se niega a aceptar, pero que tendrá que pagar como consecuencia de las omisiones legales de los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Se espera que el asunto, radicado en la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA, que preside la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esté definido esta misma semana, pues, como lo adelantamos en este espacio, la orden para ejecutar la devolución de la Corte llegó desde el pasado 12 de diciembre, con tres días hábiles para su cumplimiento, que se extendieron hasta estas fechas por el periodo vacacional.

El encargado de elaborar el proyecto para ejecutar la devolución es el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien estuvo involucrado en el proceso que llevó este asunto hasta la Corte y fue responsable del regaño que los ministros emitieron contra el propio tribunal, por actuar de manera parcial en favor de las autoridades hacendarias.

La resolución de Jiménez Illescas tendría que ser acorde a los términos del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que lo obliga a precisar con claridad la forma y los términos en los que la autoridad, en este caso el SAT, debe cumplir la sentencia, incluyendo el cálculo de actualizaciones e intereses.

Se sabe que una de las peticiones específicas de Raquel Buenrostro al magistrado Rafael Anzures fue que no especifique en la resolución el cumplimiento de los artículos del Código Fiscal correspondientes a la actualización de la cifra; el problema, le dijo el magistrado, es que esa ejecución iría en contra de las jurisprudencias que ha establecido el propio tribunal y que han marcado la pauta de todas sus resoluciones.

Adicionalmente, el tema resulta una trampa y una contradicción para la jefa del SAT, pues en la cruzada que ella ha emprendido contra los empresarios y particulares que adeudan impuestos al fisco, siempre pone por delante el factor de actualización de las cifras, para llevar multimillonarias cantidades a las arcas del gobierno. El caso se debe resolver esta semana.

Gabinete Covid

Por segunda ocasión, el presidente López Obrador se contagió de Covid-19. No se tiene certeza sobre si la variante corresponde a la muy virulenta ómicron, pero se da en medio del incremento generalizado de contagios (la llamada cuarta ola) y cuando en el mundo los gobiernos comienzan a tomar medidas restrictivas.

También ocurre en el momento que el Presidente, su gabinete y simpatizantes –como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum–, desestiman el nuevo repunte de los contagios y las variantes, y se resisten a endurecer las políticas sanitarias. El resultado de esta cadena de irresponsabilidades es que el gabinete presidencial ha comenzado a infectarse de coronavirus. El viernes pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que dio positivo a una prueba Covid. Ayer fue la titular de Semarnat, María Luisa Albores, quien dio a conocer el contagio, al igual que el Presidente, quien este lunes, a pesar de tener síntomas, se reunió con otra buena parte de su gabinete.

Antes de la conferencia matutina, tuvo un encuentro, como todos los días, con su gabinete de Seguridad, con los titulares de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. También asisten Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. También se reunió con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May.

En la conferencia matutina el Presidente compartió micrófono y escenario con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y posteriormente sostuvo reuniones con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo.

¿Cuántos más estarán contagiados?

El INE y la renta de autos

Ahora que el equipo del presidente López Obrador indaga el presupuesto y gastos del Instituto Nacional Electoral (INE), se encontrará con algunas ‘joyas’. Una de ellas es que el organismo a cargo de Lorenzo Córdova contrató a la empresa Jet Van Car Rental hasta por 256.5 millones de pesos para arrendarle 376 camionetas de 2019 a 2022. No obstante, las irregularidades registradas por la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López la llevaron a ser inhabilitada desde inicios de 2021 al 26 de enero de este año.

Así, aunque la determinación de la Secretaría de la Función Pública llegó después de que resultara ganadora del proceso LP-INE-004/2019, no es la primera vez que la proveedora es señalada por su servicio deficiente. Por ejemplo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jet Van Car también fue elegida como arrendadora del instituto a cambio de 912.9 millones de pesos; posteriormente, el Órgano Interno de Control expuso que si la flota se hubiese comprado, se habría ahorrado hasta 53%. La penalización por esta maniobra fue de 5.7 millones de pesos. Apenas en 2018 se ventiló que esta firma ha compartido representante legal con Forza Arrendadora Automotriz, la cual obtuvo un oneroso contrato para rentar más de 5 mil vehículos a Pemex de 2021 a 2024.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

Lo que ha dicho Calderón de Rápido y furioso/CARLOS PUIG

MILENIO, 

Nadie ha reporteado el operativo de Rápido y furioso como Ioan Grillo lo hizo para su libro Blood, Gun, Money, que dibuja con precisión cómo la industria de las armas estadunidense arma a los cárteles mexicanos.

El ex presidente Felipe Calderón habló largo con Grillo para el libro sobre Rápido y furioso. Ahora que la FGR ha acusado de varios delitos a funcionarios de aquel sexenio en relación con el operativo, vale la pena volver a lo que Calderón le dijo.

Cuenta Calderón que muy pronto después de arrancar la guerra contra los cárteles se dieron cuenta del poder armado de las organizaciones. Fue hasta 2008 que lo habló con Bush cuando iba de salida, pero la oportunidad real fue en 2010, cuando habló frente al pleno del Congreso estadunidense y pidió que EU hiciera algo para controlar la venta y tráfico de armas.

Después de ese discurso, cuenta Calderón, “el gobierno estadunidense me dijo que estaba haciendo algo muy serio para atrapar y llevar a la justicia a traficantes de armas. Y después entendimos que era algún tipo de operación encubierta… en aquellos días nos sonó muy bien. Pero nunca imaginamos que sería un completo desorden”.

Calderón cuenta que en 2011 se dieron cuenta que algo andaba mal cuando un líder zeta capturado declaró a la autoridad que las armas las estaban vendiendo “agentes estadunidenses” del otro lado. Unos meses después, otro comandante zeta, Jesús El Mamito Rejón, les dijo lo mismo a sus captores mexicanos.

El ex presidente le dijo a Grillo que cuando la noticia de Rápido y furioso se publicó “se puso furioso”, pero al mismo tiempo vio a la NRA (La Asociación Nacional del Rifle) conspirar con los republicanos para atacar al presidente Obama y el fiscal general de aquel país. La NRA ha sido la organización de cabildeo que ha logrado la casi absoluta desregulación de venta y posesión de armas en EU.

“Entonces decidimos —cuenta Calderón— protestar en privado al gobierno estadunidense, pero no ser parte de la campaña contra el gobierno, porque estaba claro que era operada completamente por la NRA”.

Viendo lo sucedido con el paso del tiempo, Calderón no cree que Rápido y furioso haya sido parte de una conspiración sino algo muy mal hecho. “Era una buena idea —le dijo Calderón a Grillo—, pero implementada de manera horrible”. 

Carlos Puig


No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...