19 ene 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de enero de 2022

  Francisco ora por  los habitantes de las Islas de Tonga

Desde el Aula Pablo VI, en la  audiencia general  de este miércoles 19 de enero, el papa Francisco hizo un llamado especial a rezar por los habitantes de las Islas de Tonga que fueron golpeados el pasado 15 de enero por la erupción de un volcán submarino, causando graves daños.


“Mi pensamiento va a la población de las Islas de Tonga, golpeadas en los días pasados por la erupción del volcán submarino que ha causado grandes daños materiales”, dijo.

Manifestó su cercanía espiritual en este momento de dificultad, y exhortó a elevar oraciones por las personas afectadas.

“Estoy espiritualmente cerca de todas las personas probadas, implorando de Dios el alivio por su sufrimiento. Invito a todos a unirse a mí en la oración por estos hermanos y hermanas”.

La violenta erupción en las islas del Pacífico  sembró tal destrucción que arrasó con porciones enteras de territorio; hasta el momento se han confirmado tres muertos, dos tonganos y otro británico. Un centenar de casas han resultado dañadas y 50 totalmente destruidas. Y además dos personas han muerto en Perú tras el tsunami resultante.

La Organización Mundial de la Salud  ha comunicado que muchas personas siguen desaparecidas.

##

Acusan narco elección de 2021: Grupo REFORMA

Cd. de México (19 enero 2022).- El crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados del País, según lo denunció la coalición opositora PRI-PAN-PRD en un expediente entregado a la OEA y a la CIDH.


"Grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna", se afirma en un expediente que resume cómo murieron 27 candidatos en el pasado proceso electoral de 2021.

"Las amenazas se hicieron extensivas a la post-elección, mediante una impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido".

Aunque el expediente señala que la violencia y asesinatos ocurrieron en casi todo el País, los más de 30 ejemplos se concretan en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Menciona el caso de una candidata a diputada por Culiacán, quien previo a la elección fue secuestrada y llevada ante el supuesto jefe de una banda que argumentó que su detención era "para evitar la compra de votos".

Según su relato, ese mismo día habían levantado a otros 20 operadores del PRI.

En esa entidad, afirma, el crimen amenazó a representantes de partidos y a funcionarios de casillas, las cuales fueron rellenadas a punta de pistola a favor de Morena.

El documento basado en testimonios de cientos de militantes y denuncias, asegura que la muestra más palpable de la violencia fueron las cabezas humanas lanzadas en la casilla número 1440, en Tijuana, Baja California.

"A pesar de lo aquí expuesto, el lunes 7 de junio, el Presidente López Obrador señaló que 'la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos'", se recrimina en la denuncia,

##

Templo Mayor/ REFORMA

19 Ene. 2022

QUE si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

LOS DATOS revelados por el Inegi en su indicador oportuno revelan que en diciembre ya no hubo crecimiento económico y, de hecho, se contrajo un 0.2 por ciento. Y si a eso se le suma que la inflación se disparó como hacía años no se veía, el resultado es un golpe para el bolsillo de los mexicanos.

EL PUNTO es que las políticas económicas de la 4T, lejos de propiciar el crecimiento, más bien lo ahuyentaron, como lo prueba la salida récord de capitales el año pasado. En este sentido, México fue de los países que dejó pasar el rebote que se ha visto en otras naciones tras el hundimiento que provocó la pandemia en 2020. Y, claro, del 6 por ciento de crecimiento que prometió López Obrador para 2021, pues ya ni quien se acuerde. ¡Menos él!

A PROPÓSITO de pesos y centavos, resulta curioso que desde Palacio Nacional quieran ahorcar presupuestalmente al INE, pero la dichosa austeridad no se aplica cuando se trata de los cuates. Ahí está el caso de los recientes nombramientos diplomáticos.

TANTO en la administración pública como en la iniciativa privada, es claro que es un derroche de recursos darle un cargo a quien no tiene la menor idea de cómo atenderlo. Y eso es justo lo que sucederá con varios de los nuevos embajadores, los cuales, en el mejor de los casos, cobrarán sin hacer nada y, en el peor de ellos, querrán hacer lo que no saben y saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

TODO ESO sin mencionar, por supuesto, los jugosísimos sueldos que se pagan en las embajadas. Nomás para darse una idea, la posición que ocupará Pedro Salmerón tiene asignado un salario mensual de 8 mil 953 ¡dólares! Y para el izquierdista esos 184 mil pesos bien valen la pena... aunque le revivan las acusaciones que tiene por acoso contra alumnas y compañeras de partido.

DICE Claudia Sheinbartlett, perdón, Sheinbaum, que ella no necesita que le escriban guiones para defender la contrarreforma energética. Para eso, afirma, basta recordar que obtuvo un doctorado en energía, tras una estancia de cuatro años en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Y que, además, es integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

NADIE NIEGA las credenciales académicas de la jefa de Gobierno, nomás que su formación científica no parece alineada con su discurso político.  

¿O a poco va a ayudarle mucho al planeta que México utilice mil por ciento más combustóleo por culpa de la contrarreforma? Es pregunta que Sheinbaum deberá responderles a las futuras generaciones.

##

Estrictamente Personal

Escuchemos al ‘Cuau’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Cuando el ruido es ensordecedor, no escuchamos lo importante. Se acentúa la sordera y se agrava la vista cuando quien grita es menospreciado por la opinión pública, como sucedió el lunes con Cuauhtémoc Blanco y su brutal denuncia en la Fiscalía General sobre cómo el crimen organizado penetró las instituciones en Morelos. Ninguno de los principales diarios generalistas en la Ciudad de México concedió valor periodístico a las imputaciones ante la autoridad, y metieron en páginas interiores lo que dijo. Habrá quien desprecie intelectual y políticamente a Blanco, pero es el gobernador de Morelos y a palabras tan severas, hay que prestarle atención.

Blanco fue a la Fiscalía General a presentar una denuncia “contra quien resulte responsable” de estar haciendo una campaña en su contra por la difusión de una fotografía donde aparece acompañado de dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. A principios de año, cuando comenzó el escándalo por la fotografía, dijo que se trataba de ataques de narcopolíticos. Ayer les puso nombre y apellido, su antecesor Graco Ramírez, y el excomisionado de Seguridad, Alberto Capella, a quienes acusó de haber pactado con Santiago Mazari, apodado El Carrete, que fue líder de la banda criminal Los Rojos, detenido en 2019 y sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada y secuestro.

Los imputados lo desmintieron, pero insistió que no se iba “a quedar con los brazos cruzados”, y amplió la presunta penetración del narcotráfico en Morelos: jueces, fiscales, policías estatales y municipales, agregó, están involucrados con el crimen organizado. Sus palabras en la puerta de la Fiscalía General muestran que los dos niveles de gobierno en Morelos y el Poder Judicial están coludidos con el narcotráfico, presuntamente con Los Rojos. Sus palabras podrían desestimarse, pero al haber presentado la denuncia ante las autoridades federales, la acusación tiene otra dimensión y nos introduce directamente al creciente fenómeno mexicano de la narcopolítica.

En 2007, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, 80 municipios estaban bajo control criminal. Hoy, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, poco más de mil 600 están bajo el dominio de los cárteles de la droga. Hay regiones completas donde quienes mandan son los criminales, como en la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, y zonas donde no sucede nada sin el aval de ellos, como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora o Veracruz, la parte sur del Estado de México y la franja fronteriza en el norte del país. Hay territorios en disputa, como la ruta por donde pasarán el Tren Maya y el Canal Transístmico, o Zacatecas, cuádruple trasiego de drogas.

Morelos, al cual Blanco le ha puesto una bomba nuclear en sus raíces, ha sido durante casi toda esta década el gozne en el lucrativo corredor criminal que va del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Guerrero. Inicialmente, cuando el Cártel de Sinaloa controlaba La Federación, el paraguas bajo el cual se agrupaban todos los cárteles, con excepción del de Tijuana, del Golfo y Los Zetas, los responsables de esa vía eran los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva. Cuando La Federación se rompió, en la primavera de 2008, y se dio el último gran realineamiento de los cárteles mexicanos, los Beltrán Leyva fueron perseguidos por el gobierno, que eliminó a su jefe, Arturo, y detuvo a sus lugartenientes. De esa organización nacieron Los Rojos y Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 –infiltrada por la banda del Carrete– y que controla más de 40 por ciento de la heroína que se trafica a Estados Unidos.

En el corredor donde Morelos juega el doble papel de santuario de sus jefes –ahí vivieron Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, a unos cuantos metros de la casa del gobernador, y Arturo Beltrán Leyva– y distribuidor de rutas, desde hace años las organizaciones criminales tienen respaldo de policías y de algunos sacerdotes católicos en Cuernavaca. Pero también de políticos, antes panistas y priistas, hoy vinculados a Morena, al PT y a Encuentro Social, que respalda a Blanco. De ahí, otra vertiente sobre lo relevante de su denuncia.

El Carrete, el líder criminal que dijo el gobernador pactó con Ramírez y Capella, controlaba Amacuzac, un punto importante de trasiego de heroína, donde su tío, Alfonso Miranda, fue presidente municipal, impulsado por la coalición de los tres partidos que hoy están en el gobierno federal, y preso desde 2018 por los presuntos delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionado con Los Rojos, que tienen el control en Chilpancingo. En la Tierra Caliente, Guerreros Unidos son quienes tienen el control, y desde hace años han gozado del respaldo de los grupos que hoy están agrupados en Morena, que hicieron alcalde de Iguala a José Luis Abarca, presuntamente vinculado a esa organización criminal que fue fundada por los hermanos de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Blanco gobierna un estado que no es lo apacible que se piensa, sino que es un punto neurálgico de los criminales. Cuando inició su administración, el esquema de seguridad colapsó y la violencia comenzó a incrementarse rápidamente. Las autoridades no hicieron nada, pero quienes iban a Cuernavaca los fines de semana, como hacía años, dejaron de ir. Todo lo que pasaba allá, en el tema de la seguridad, era visto bajo el enfoque político y en el maniqueísmo fácil de la lucha entre leales y adversarios. Lo que sucedió a 85 kilómetros de la capital federal, es que el estado se pudrió.

La denuncia de Blanco no puede quedarse en recriminaciones y acusaciones políticas. La Fiscalía General debe investigar urgentemente a partir de su denuncia, y el gobernador probar sus dichos sobre la narcopolítica. Son muchas las alertas que se han disparado sobre la penetración y el control del crimen organizado en el país para que persista la indiferencia de la clase gobernante, que se comporta como cómplice, por omisión o comisión, de los criminales.

#

Coordenadas

Estamos peor de lo que imaginábamos/Enrique Quintana

El Financiero,

De acuerdo con las estimaciones que ayer dio a conocer el Inegi respecto a la actividad económica en diciembre, es probable que el PIB haya caído en el último trimestre del año pasado.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, observador acucioso de las variables económicas, señaló ayer que, sobre la base de los datos publicados, se podría esperar un crecimiento del PIB para todo 2021 de 5.1 por ciento, considerando una disminución del PIB de 0.5 por ciento en el periodo octubre-diciembre.

Sin embargo, si el cálculo se hace considerando el Indicador Global de Actividad Económica, el resultado sería de 4.8 por ciento.

En cualquiera de los escenarios señalados, el crecimiento estaría en alrededor de 5 por ciento, poco más o poco menos.

En la más reciente encuesta realizada por Citibanamex, la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 estaba en 5.5 por ciento.

Sólo dos de las 30 instituciones que fueron incluidas en ese sondeo consideraban cifras de 5 por ciento o menos.

Así que sin duda el mal resultado es sorpresivo para la mayoría.

Es preocupante, además, que el sector que propició el mal desempeño fue el terciario, que comprende el comercio y los servicios, pues la estimación del Inegi indica una caída de 1.3 por ciento respecto a diciembre de 2020 y un virtual estancamiento respecto a noviembre.

Pareciera que el impacto de la pandemia en la actividad doméstica fue más agudo de lo que la mayoría pensaba.

Y es muy probable que esa circunstancia se prolongue hasta los primeros meses de 2022.

Los datos relativos a la movilidad en las principales metrópolis, que son calculadas por Apple y Google, entre otros, indican claramente que hay un descenso.

Lo que las estadísticas refieren es algo que también podemos observar en nuestra realidad vivencial.

Me ha tocado escuchar con frecuencia en los últimos días referencias al menor tráfico de vehículos que se percibe en la Ciudad de México, aunque esa circunstancia es generalizable a la mayor parte del país.

Como aquí le hemos comentado anteriormente, ninguna estimación de crecimiento para 2022 realizada por economistas del sector privado o de instituciones académicas coincide con el 4.1 por ciento establecido por la Secretaría de Hacienda en la construcción del Presupuesto para este año.

El promedio revelado por la encuesta de Citibanamex es de 2.8 por ciento, pero dé usted por hecho que va a bajar después de haberse conocido las cifras del Inegi cuando se den a conocer los nuevos datos de esta encuesta el día de mañana.

Lo más probable es que los estimados de crecimiento estén más cerca del 2 que del 3 por ciento y que haya diversos analistas que ya consideren cifras por abajo de 2 por ciento.

Considerando los nuevos datos, el resultado de los primeros tres años de gobierno de esta administración será un retroceso de 3.8 por ciento en el valor del PIB respecto al cierre de 2018.

Y, si el crecimiento de 2022 fuera de 2.2 por ciento, entonces cerraríamos el cuarto año de este sexenio con un nivel inferior en 1.7 por ciento al de 2018.

Es decir, habría cuatro años perdidos… por lo menos.

Aunque el gran déficit que tendremos en este sexenio será en materia de crecimiento de la economía, sigo creyendo que el reto principal para el cierre de este gobierno es salvarnos de una crisis financiera.

Aun cuando el crecimiento sea escaso o simplemente no exista, sería mucho peor si además del estancamiento nos enfrentamos a una situación de inestabilidad financiera que dispare la cotización del dólar y la inflación, como pasó al final de los periodos de Echeverría y López Portillo.

Entiendo la angustia de muchos por el crecimiento, pero no veo la manera de cambiar el resultado de este sexenio.

Sin embargo, todavía podría ser factible que no nos estalle una crisis financiera antes de noviembre de 2024.

Ojalá.

##

Covid en la cárcel/Francisco Garfias

Arsenal

EXCELSIOR, 

Pasado el mediodía del lunes hablé por teléfono con Rosario Robles. La exsecretaria de Estado, encarcelada hace dos años y medio por un delito que no amerita la prisión preventiva —ejercicio indebido de la función pública—, aún no sabía que tenía covid-19. 

Nos contó, eso sí, que llevaba ocho días aislada en Santa Marta Acatitla, en espera de una prueba para saber si había contraído el virus, luego de asistir a una consulta médica y toparse con contagiados.

Su voz se escuchaba tranquila, resignada. De lo único que se quejó fue que su aislamiento ya duraba ocho días y esperaba que ayer le hicieran la prueba.

Se la hicieron. Salió positiva. El tema se convirtió en tendencia en Twitter, luego de que su hija, Mariana Moguel, hiciera público en redes sociales el contagio.

Escribió Mariana:

El juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a covid, como decenas de mujeres en Sta. Marta. No hacen pruebas en centros penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como Rosario hay miles”.

La SSC replicó de inmediato con una obviedad: sí se le aplicó la prueba covid-19 a Rosario. Tras dar positivo, fue ubicada en una zona de observación médica en el reclusorio.

Pregunta: ¿Por qué se tomaron más de una semana para hacerle la prueba? ¿Será que aplicaron el criterio del doctor López-Gatell de que eso implica quitársela a una persona que sí la necesita?

* Ricardo Monreal salió al paso de las versiones que hablan de la integración de una bancada alterna con senadores que le son afines, luego del maltrato que ha recibido de los radicales de Morena y su distanciamiento con el presidente López Obrador.

Pero en su primera conferencia de prensa de 2022 dejó muy claro a sus detractores en Morena —la senadora Antares Vázquez y ayatolas que la acompañan—, que él es el coordinador de la bancada y que piensa seguir siéndolo.

“No hay un grupo alterno. Hay un solo grupo. Cada uno de los 61 senadores (de Morena) tiene opinión propia. En el grupo se respeta esa opinión y las decisiones se toman por mayoría”.

Más adelante: “No vamos a abandonar este proceso de transición. No vamos a dejar de insistir, en profundizar los cambios y la transformación de las instituciones… No es momento de hablar de divisiones internas. Es momento de hablar de unidad nacional”.

* La primera vez que escuché hablar de Pedro Salmerón fue cuando en su cuenta oficial de Facebook calificó de ”valientes” a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

Hoy vuelve a ser tendencia por su nombramiento como embajador de México en Panamá.

Al exprofesor del ITAM se le acusa de acoso, violencia de género y hostigamiento sexual. Lo niega. No hay denuncias, asegura.

Salmerón escribió ayer un tuit victimizándose y anunciando su retiro momentáneo de las redes sociales:

“La saturación del odio en esta red muestra que para los enemigos de la 4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrard la confianza. Me retiro un par de días de la tormenta artificial”.

El nombramiento plantea un serio reto a las senadoras de Morena que presumen ser vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Van a ratificar su designación cuando el pleno del órgano legislativo lo vote? Lo veremos.

* Sin concesiones el balance que hizo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) sobre las relaciones del gobierno de Biden con los países al sur del río Bravo, a un año de su llegada a la Casa Blanca. 

Dice que si bien el demócrata liquidó la agresiva retórica antimexicana que caracterizó a Donald Trump, subraya que ningún área de la política hacia América Latina ha sido más “decepcionante” que sus vacilantes políticas migratorias.

WOLA señala que Biden se ha centrado principalmente en presionar a México para que detenga a los migrantes en su frontera sur, con graves consecuencias humanitarias.

“El enfoque primordial en la aplicación de la ley migratoria de la administración de Trump predomina a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, asegura el análisis de los expertos.

Añade: “Esto es así, incluso para familias, niños y niñas vulnerables que buscan protección. Hoy, la doble barrera del Título 42 y la renovación, ordenada por la Corte de Quédate en México continúan devolviendo a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo a los peligros del territorio mexicano”.

##

Malas designaciones son una mala diplomacia/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Siempre ha dicho el presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior, un error sólo comprensible en quien no aprecia la dinámica global, pero un error que se magnifica cuando las decisiones diplomáticas se toman a partir de malos juicios de política interior.

La tanda de designaciones de embajadores y cónsules que anunció el presidente López Obrador (evidentemente decididos en Palacio Nacional) es una de las peores que se han dado a conocer en mucho tiempo y castigan tanto nuestra política exterior como la visión que se tiene de México en el mundo.

El Presidente tiene todo el derecho del mundo, y no tiene por qué ser una mala práctica, al contrario, de designar a miembros de la oposición en cargos diplomáticos, pero cuando esas responsabilidades recaen en gobernadores que acaban de dejar sus cargos, luego de elecciones cuestionadas, la práctica puede resultar contraproducente.

En el caso de España, pareciera que nos estamos tropezando dos veces con la misma piedra. El gobierno de Pedro Sánchez no acaba de dar el plácet al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, propuesto hace ya varios meses y ya aprobado por el Senado, y ahora se propone a la también exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona. Tanto Quirino como Claudia han sido cuestionados por los procesos electorales estatales, pero no creo, en ninguno de los dos casos, que hayan sido malos gobernadores, al contrario, pero son designaciones políticas, en una sede como la española, muy manoseada en los últimos tres años. Con la República Dominicana no habrá problemas con la designación del también exgobernador priista de Campeche, Carlos Miguel Aysa, pero, sin duda, como en los casos citados, se trata, por una parte, de atraer a priistas, al tiempo que se sigue desgajando a un tricolor con una dirigencia lamentable. Son designaciones de política interna, no de diplomacia exterior.

Hay otras designaciones mucho más cuestionables. Apenas ayer recordábamos en este espacio el caso del asesinato de don Eugenio Garza Sada durante el sexenio de Echeverría. En estos años, el caso volvió a tener amplia repercusión por la defensa que hizo de quienes lo asesinaron, el historiador Pedro Salmerón, cuando fue el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México. Tuvo que dejar el cargo, pero, además, ello se jalonó con las serias denuncias de acoso y abuso sexual contra Salmerón, tanto durante su paso por el ITAM (por lo que debió abandonar esa casa de estudios) así como en Morena y la UNAM. No se trata de un caso aislado, sino de una suma de acusaciones que surgen dentro del propio seno de la 4T y de alumnas y exalumnas de dos universidades. Ayer lo defendió el presidente López Obrador de una forma lamentable para la dignidad del propio gobierno. El texto que dieron a conocer las denunciantes se titula un acosador no puede ser embajador, y así debe ser. Panamá, una nación hermana y con la cual México siempre ha tenido excelentes relaciones, no merece ese trato.

Lo menos que necesitábamos como embajadores ante Nicaragua y Venezuela es a personajes como Leopoldo de Gyves en Caracas y Guillermo Zamora en Managua. Están en todo su derecho, pero tanto el líder de la COCEI, en Juchitán, como el veterano periodista son fervientes defensores de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. En esos países necesitamos quienes tengan una visión objetiva, ponderada, embajadores que, además de relación con el gobierno, la tengan con sociedades castigadas y reprimidas por esos mismos gobiernos. ¿Quién valorará, por ejemplo, el papel de México en las negociaciones en Venezuela si nuestro embajador apoya completamente al régimen de Maduro?, ¿quién podrá creer que tenemos distancia con la dictadura de Ortega con un franco simpatizante en la embajada de nuestro país?

La relación de México con Brasil siempre ha sido la más compleja de América Latina, con fuertes repercusiones geopolíticas, más en estos momentos con un presidente como Jair Bolsonaro. Y ello se acrecentará con el proceso electoral absolutamente polarizado que tendrá la nación sudamericana el año próximo, en lo que, se prevé, será una dura lucha entre el propio Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva. La autora de Como agua para chocolate, la escritora Laura Esquivel, no es la figura idónea para representar a México en medio de esa lucha política y frente a una diplomacia tan experta como Itamaraty. En el contexto de las relaciones con Brasil necesitamos expertos, porque es mucho lo que está en juego en torno a los lazos con América Latina. Laura Esquivel, como escritora respetable, como intelectual, podría tener muchos otros destinos más afines a su perfil que Brasil. Allí necesitamos una embajadora como en su momento lo fue Beatriz Paredes.

Algo habrá con el desempeño de Alfonso Suárez del Real que, de secretario de Gobierno de la Ciudad de México pasó a jefe de oficina de Claudia Sheinbaum y de allí parte a jefe de oficina de enlace de México en Estrasburgo. No lo entiendo, quizá tiene algo que ver con la lucha sucesoria. Lo que sí aplaudo es que se aproveche la experiencia y capacidad de Alicia Bárcena y que cuando deje la secretaría ejecutiva de la CEPAL se haga cargo del instituto Matías Romero.

##

Se fortalece resistencia priista…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Exclasior;

                De récord en récord en contagios. Ahí vamos…

Si bien ahora “lejos de los reflectores”, dirigentes del recién creado Frente Nacional Democracia y la Justicia Social, cuyo propósito, en el fondo, no es otro que impulsar un proceso de refundación del Revolucionario Institucional, “que pasa necesariamente por la renovación de la cuestionada dirigencia, encabezada por Alejandro A(m)lito Moreno”, parecen decididos a apostar, los próximos meses, a crear la estructura estatal, y municipal incluso, necesaria para avanzar en sus propósitos.

Luego de su formal constitución, en efecto, liderazgos priistas, coordinados por José Encarnación Alfaro, de Movimiento Líder; José Ramón Martel, de Alianza Generacional, y Fernando Lerdo de Tejada, de Plataforma PRI, iniciaron trabajos con miras a dotar a su movimiento de una estructura organizacional (real y) eficiente que aliente la difusión de las reformas estatutarias propuestas que, entre otros muchos aspectos, deberían incidir en la determinación del método de selección de candidatos a puestos de elección y de sus dirigentes.

Se trata, explican quienes impulsan el que podría ser último esfuerzo por mantener “con vida y niveles mínimos de respetabilidad” al partido, de dotar al naciente movimiento de una propuesta viable y la capacidad operativa que requiere para reconstruir, primero, la unidad perdida y, en un segundo momento, trabajar en la recuperación de un buen número de dirigentes con capacidad y experiencia que abandonaron (de manera temporal o definitiva) el tricolor en los últimos años.

Y esto último porque, si bien aseguran mantener relaciones con los generales de otro tiempo —“los Gamboa, Beltrones, Camacho, Osorio, Narro y más, muchos más”—, tienen claro que el actual no es el mejor momento para buscar que se sumen al movimiento como, confían, sí lo será pasadas las próximas elecciones estatales, en que prevén que el otrora partido único podría enfrentar un nuevo descalabro…

La resistencia y espíritu refundacional al interior del tricolor están, pues, no sólo vivos, sino activos…

ASTERISCOS

* Este lunes, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, confirmó la superación del número de firmas requeridas para activar la organización de la consulta de revocación —que no ratificación— de mandato, con lo que sólo faltaría el apoyo presupuestal solicitado a Hacienda para expedir la convocatoria a la misma, el próximo 4 de febrero…

* Irreversible, a decir de quienes operan en su entorno, la decisión de la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, de emprender acciones legales para defender el patrimonio territorial del municipio, 198 inmuebles, que el gobierno federal pretende expropiar —por decreto, claro está— para la construcción del cada vez más cuestionado Tren Maya, en Quintana Roo…

* Luego de tres años al frente de la embajada de México en República Dominicana, el queretano Carlos Peñafiel Soto deberá hacer maletas para, en lo que constituye un incuestionable reconocimiento, emprender vuelo a Seúl para asumir la representación diplomática ante el gobierno de Corea. Bien…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

La Feria

Sandra Cuevas: no por mucho madrugar…/Salvador Camarena

El Financiero, 

La calle Zacatecas, en la colonia Roma, tiene unos surcos que serían la envidia en el campo del estado del mismo nombre. Eso es notable sobre todo entre las avenidas Monterrey y Orizaba, y hasta peligroso para autos, ciclistas y peatones. Que a nadie sorprenda si un día el pavimento cede bajo el paso del camión de la basura o de una camioneta de reparto. Conste.

Todo eso en una de las zonas emblemáticas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde la alcaldesa Sandra Cuevas presume que es madrugadora.

“Hay que hacer las cosas bonitas”, dice en uno de sus ya famosos videos la alcaldesa Cuevas, y quién no podría estar de acuerdo con ella. El problema es qué entiende por bonito, y sobre todo si ella tiene facultades legales para llevar a cabo eso que entiende como embellecer las calles.

En días recientes, por ejemplo, publicó mensajes donde, al hablar de hacer cosas bonitas o estéticas, anunciaba el retiro de personas en situación de calle y con problemas de adicciones, tanto de banquetas de la Doctores como del perímetro del Hospital General. En uno de esos videos, incluso, los tipifica como personas a las que “no les gusta el orden”.

Hay protocolos muy claros para abordar problemáticas de personas en situación de calle, y para tal efecto no sólo no se tienen facultades a nivel alcaldía, sino que se ha de involucrar al Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del gobierno central.

Cuevas está rebasando los 100 días en el cargo, pero nada hace indicar que corregirá el rumbo. Parece decidida a ser una personalidad de redes sociales antes que una eficiente gestora de los problemas de los habitantes de la alcaldía.

Le gusta salir en videos y fotografías haciendo cosas, pero las cosas que hace no necesariamente le competen. Y no le gustan las críticas, pues hay denuncias de que llega a bloquear a quien le reclama.

Ahora que ha anunciado que pasará una semana en las 33 colonias de la demarcación para ponerles “orden”, cabe destacar que se trata de tareas que, si bien no sobran, sí resultan cosméticas o efímeras.

Ello incluye balizar; pero puesta a esa labor determinó que se balizara con pintura color amarillo: un día los pasos zebra de la Roma amanecieron de ese tono, cuando la normativa desde 2001 establece que esas rayas van de blanco. ¿Nimiedades? Si un vecino intenta cambiar una marquesina sin permiso le caerá la autoridad, pero a la autoridad quién la obliga a hacer lo que debe, y sobre todo a no hacer lo que no debe.

Un alcalde es un gestor, un vigilante y un conserje. Debe verificar junto con el Invea a los establecimientos mercantiles. Sus horarios, sus licencias, el ruido que emiten (los bares en las azoteas en la demarcación se pintan solos para violentar esas tres cosas sin que ella haga nada), las medidas de protección civil y, por supuesto, las sanitarias. Puede llamar a la PAOT y a Medio Ambiente, sobre todo en el tema de ruido. Cuevas no es famosa por ese tipo de tareas.

Puede y debe encargarse de iluminación y actividades de bacheo y recolección. Y es responsable de las vías secundarias. Como de los surcos de la calle Zacatecas, de la Roma-Condesa, donde, por cierto, ha cambiado de director territorial tres veces.

En vez de eso, ella recibe al embajador de Côte D’Ivoire –no bromeo—para refrendar su compromiso de relación y cooperación entre gobiernos. Le gusta eso, figurar, y también madrugar, aunque quién sabe si esto sirva de mucho.

##

Protector/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Al igual que como sucedió con Félix "El Toro" Salgado Macedonio, acusado de maltrato y abuso a mujeres, el Presidente acaba de extender su manto protector a otro acusado de acoso sexual, Pedro Salmerón, a quien acaba de proponer como Embajador de México a Panamá.

Sobre estos casos no se requieren pruebas ni existe por parte de la opinión pública la necesidad u obligación de determinar si es inocente o culpable. Deben bastar -y sobrar- las acusaciones (entre ellas de morenistas) como para convertir a este individuo en indeseable para el Servicio Exterior y para representar a México ante otro País.

Al igual que con Salgado, al Presidente parecen importarle menos que tres cáscaras de cacahuate las mujeres VÍCTIMAS presuntamente acosadas por estos individuos y se mofa, con su defensa de ellos, de estas mujeres cuyos derechos fueron pisoteados impunemente.

Salmerón era maestro de Historia en el ITAM y fue acusado por alumnas y ex alumnas de acoso sexual. Por ser su amigo y un historiador especializado en Pancho Villa, uno de sus héroes, el Presidente no solo lo designa, sino que lo defiende públicamente en su calidad de historiador, a sabiendas de que se le cuestiona por abuso sexual... no por desconocer historia.

Nos parece singularmente reveladora la fascinación que exhiben los caciques morenistas por este hombre, Pancho Villa, que antes de ser "revolucionario" era un BANDOLERO común, Doroteo Arango, pero además asesino, quien luego se metió a la "Revolución" para blindarse de sus fechorías, por las cuales finalmente fue asesinado en Parral -en una venganza personal por haber robado y matado a un hacendado.

¡Estos son los héroes que admiran! Con razón les valen un bledo los derechos de las mujeres y se avientan el tiro no solo de extenderles impunidad a los acusados, sino además de PREMIARLOS con una Embajada.

Diferente es el caso de la ex Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien propuso el Presidente como representante en Barcelona. Para ella no es premio, más bien es un castigo. Con hijas adolescentes, con un marido empresario que opera negocios en Hermosillo, sacarla del País tiene como fin el quitarla del escenario político local para que no le haga sombra (ni ruido) a su sucesor, ex colaborador del Presidente y cuate, Alfonso Durazo.

¡Menos con las elecciones del 2024 a la vuelta de la esquina y con posibilidad de que se postule a un cargo de elección popular! Falta que acepte, pero a lo mejor le hicieron -al estilo de Vito "El Padrino" Corleone- "una oferta que no puede rechazar".

Como para carcajearse uno hasta el llanto, el verbo, el rollo del Presidente explicando sus truculentos movimientos, como que era una señal de "Democracia". Fuerte han de haber aplaudido ese rollo vegetariano gentes como Ricardo Monreal, Del Río Virgen, Ricardo Anaya, el ex Ministro Medina Mora, Urzúa, Herrera y otras víctimas más del Tirano "demócrata", Obrador.

Grupos femeninos, dentro y fuera del Senado mexicano, han calificado el nombramiento de Salmerón como "Una Burla". Es más que eso: representa una bofetada, un insulto, a las mujeres mexicanas, pues lanza una señal negra y retrógrada a los abusadores, a los acosadores, de que basta con ser cercano al Presidente para lograr la IMPUNIDAD total. Y esta señal oscurantista viene del titular del Ejecutivo, quien JURÓ "guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan".

Por salirse con su capricho, el Presidente ha retrasado la lucha por la plena igualdad de la mujer en México de una manera inaceptable. Siendo ÉL, y solo ÉL, el principal responsable de demostrar con PALABRA Y HECHO su compromiso con la IGUALDAD femenil en México. La cual incluye -obviamente- la igualdad ANTE LA LEY.

Nos parece inexplicable -y sumamente lamentable- que el Presidente se coloque del lado de quienes vulneran el derecho de las mujeres como PROTECTOR de los abusadores y NO SE FORME él sólida y decididamente en las FILAS DE los DEFENSORES de la DIGNIDAD y los derechos femeninos en México.

##

Cuates embajadores

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Un embajador no es simplemente un 

agente; es también un espectáculo"...Walter Bagehot

Tenemos un servicio exterior del que podemos sentirnos orgullosos. Los aspirantes, con mínimo de licenciatura, se presentan a un concurso de oposición muy exigente que incluye exámenes sobre cultura general y manejo de idiomas, así como un ensayo sobre política exterior. Solo los mejores aprueban. Deben, además, tomar cursos en el Instituto Matías Romero y tener un periodo de prácticas en Relaciones Exteriores.

Una y otra vez, sin embargo, los gobiernos en turno desprecian a estos diplomáticos y otorgan los mejores cargos a amigos y aliados políticos. El presidente López Obrador no puede decir "Nosotros no somos iguales".

La SRE anunció este 17 de enero la designación de Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, como embajador en la República Dominicana, y de Claudia Plavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul general en Barcelona. Ninguno tiene experiencia diplomática. No me preocupa que sean priistas -coincido con AMLO: la posición del presidente del PRI, Alejandro Moreno, es "intolerante"-, pero sí que no estén capacitados para esos cargos. López Obrador justificó los nombramientos diciendo que "no hay denuncias en contra de ellos... me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad", pero esto es poner la barra demasiado baja, especialmente ante las altas exigencias para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Otros nombramientos son Leopoldo de Gyves, activista acusado de extorsionador, para Venezuela; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, para la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; y Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual en el ITAM, quien tuvo que renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por haber calificado de "valientes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, para Panamá. Quirino Ordaz, el exgobernador de Sinaloa que el propio Presidente anunció como embajador en España, sigue en el limbo sin recibir el beneplácito del gobierno español.

Estos políticos se unen a una lista ya controvertida. Blanca Jiménez Cisneros fue nombrada embajadora en Francia después de que el Presidente declaró que había renunciado a Conagua por tener "un asunto familiar" que la obligaba a dejar el país. Josefa González Blanco Ortiz Mena tiene hoy la embajada en el Reino Unido pese a haber renunciado a la Secretaría del Medio Ambiente por haber pedido que un avión comercial regresara a puerta para que pudiera abordarlo. Isabel Arvide, quien le pidió al Presidente en una conferencia de prensa dinero para sus publicaciones de internet, es hoy cónsul general en Estambul, Turquía, donde ha protagonizado varios escándalos.

Entiendo que algunas representaciones puedan entregarse a aliados del Presidente o a académicos e intelectuales distinguidos, pero la mayor parte deben destinarse a diplomáticos profesionales. Me pareció magnífica la decisión al inicio del sexenio de nombrar a Martha Bárcena en Washington, pero hoy ha sido apartada del cargo.

Entre los anuncios del lunes aplaudo que seis ministros del SEM hayan sido promovidos a embajadores y que se haya abierto un concurso para 10 nuevas plazas de embajador o cónsul general. Celebro también la designación de Alicia Bárcena como nueva directora del Matías Romero al concluir su gestión en la Cepal. Estos aciertos, sin embargo, se ven manchados por las designaciones de simples cuates para legaciones muy importantes.

· IMPUESTO

Con la venta de Citibanamex sí se van a cobrar impuestos, dijo AMLO: "Se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares". Citigroup, sin embargo, compró Banamex en 12,500 millones de dólares en 2001, pero Bank of America calculó ayer que podría venderse en 10,000-12,000 millones. Si es así, no habría ganancia, ni Impuesto Sobre la Renta.

@SergioSarmiento

 

No hay comentarios.: