Rápido y Furioso, operación “supervisada de manera irresponsable”, concluye informe publicado en febrero de 2016 por el inspector general, Michael Horowitz.
“Rápido y Furioso” fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de EU a México, como parte de un operativo estadunidense contra el cártel de Sinaloa.
“Rápido y Furioso” fue “supervisada de manera irresponsable” por la ATF y la fiscalía en Phoenix, concluyó en enero de 216 un reporte oficial.
“Concluimos que las operaciones Rápido y Furioso y Receptor Abierto fueron irresponsablemente supervisadas por la oficina de ATF y del Departamento de Justicia en Phoenix (Arizona), y que lo más significativo de su fracaso fue considerar de manera adecuada los riesgos que esto implicaba para la seguridad pública en México y Estados Unidos”, indica el reporte elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.
El informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) consta de 26 páginas y anexos.
Pueden verse completo el informe aquí en ingles:
https://oig.justice.gov/reports/2016/o1601.pdf
https://oig.justice.gov/press/2016/2016-02-11.pdf
¡Los alcances del programa encubierto no tienen precedentes!
Ahí dice claramente que el programa fue un cochinero, ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas!
Aunque un reporte separado del Inspector General exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, hizo sin embargo críticas a tres funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein.
Años después. México reabre el asunto. ¿para qué?
Este domingo, la Fiscalía de México reabre el asunto, y dice " Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país."
¿A que autoridades se deslindan?
¿Y el informe de 2016?
¿Quién es el juez de Distrito que autorizó las órdenes de aprehensión?
Está basada en el informe que entregó el Presidente Trump'
Raro. Esperemos que sea un asunto serio y no un mero distractor..Hay que ver lo que dicen en EU.
Veamos el comunicado completo- FGR010/222- fechado la noche del 9 de enero de 2022.
"La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.
Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible.
De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de EU, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.
Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.
En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.
En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín "G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas. Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro "G”, ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis "C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México."
Le preguntan al PresidenteLópez Obrador en la mañanera de este lunes 10 de enero.
-Si lo pudiera compartir o darnos algún detalle del informe del gobierno de Estados Unidos.
PRESIDENTE: No tenemos mucha información, es un proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás; no tanto, porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos.
Bueno, que no se habían presentado denuncias, porque se trata de como tú lo mencionas, lo del operativo este Rápido y Furioso y hay que esperar a ver qué informa la fiscalía.
INTERLOCUTORA: ¿El gobierno de Estados Unidos sí envió este informe, entiendo, de Rápido y Furioso?
PRESIDENTE: No tengo información, pero me imagino que sí, porque hay cooperación entre las fiscalías, pero no tengo información.
Lo que envio EU es una respuesta a una nota diplomática, no la conocemos...
En julio de 2020, el entonces embarro de EU en México Christopher Landau afirmó que desde el 6 de julio, el gobierno de Donald Trump respondió a la petición de la administración de López Obrador, aunque no precisó cuál fue la respuesta.
Rápido y Furioso en la línea del tiempo..
1.- 14 de diciembre de 2010. Es asesinado con un arma de fuego AK-47 Brian Terry agente de la patrulla fronteriza; hasta ese momento no se sabía –por lo menos la opinión pública- de donde provenía el arma de fuego.
Asimismo se pudo comprobar que una de las tres armas usadas para el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí el 15 de febrero de 2011 fue vendida el 10 de octubre de 2010 en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas. (Se trata de una pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, 7.62 con el número de serie (restaurado) DC-2777-10.)
2.- El 23 de febrero de 2011 la operación encubierta empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS informó que los individuos que mataron en diciembre pasado al agente Brian Terry utilizaron un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas “sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga.
3.- El 3 de marzo de 2011, John Dodson y la organización The Center for Public Integrity ofrecieron detalles del operativo Rápido y furioso a la cadena CBS y se desató el escándalo.
Dodson -agente de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del Departamento de Justicia dijo que es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años, debido a que las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común. Mediante el programa encubierto Fast and Furious.
En efecto, un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles; el programa tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México. En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder.
La denuncia de Dodson fue transmitida con mucha precisión; la dio justo a pocos minutos del encuentro que tuvieron el presidente Felipe Calderón y Barack Obama en la casa Blanca.
2.- Dos días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado -# 065- en el que dice solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses, precisando que el gobierno de México “seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia.”
3.- A principio de marzo, Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar el asunto.
De entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo que han exigido al Departamento de Justicia, concretamente al procurador Eric Holder, quien en un principio negó saber del operativo, las renuncia de altos mandos de la ATF.
4.- El 7 de marzo el Sen Ricardo Monreal tenía ya listo un punto de Acuerdo donde se solicitaba al Ejecutivo Federal una copia del informe y los resultados que le haga llegar su contra parte de los EU sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”. Empero, fue presentado y turnado a comisiones hasta días despues.
5.- El 8 de marzo Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo y consideraron instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armas. Entonces Pablo Escudero del PVEM, presentó en la PGR una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto".
6.- El jueves 10, durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado de EU, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”. Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable (…) Y he dejado esto en claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
7.- Ese mismo Jueves 10 la embajada de EU en México envío la versión estenográfica de lo dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”. La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de Estados Unidos a México”.
Y añade: “Oficiales estadounidenses de procuración de justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
Ese comunicado provocó que el mismo jueves 10 de marzo el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (por esos días encabezada por Arturo Chávez y por cierto se rumoraba fuertemente su salida), informara mediante un boletín que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “
Y en referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en EU y para el acceso a interrogatorios”.
Unas horas más tarde, la embajada de EU envió a las redacciones de los medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las “sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”.
Y añadió: “La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato” bajo investigación.
8.- En tanto el jueves 17 de marzo la Canciller Patricia Espinoza compareció ante el pleno del Senado de la República y algunas de las preguntas fueron:
¿Cuál es la verdadera participación de las autoridades mexicanas en este operativo?
¿Se sabía del mismo?
¿Se ayudó a que se pasaran estas armas?
¿Por qué el gobierno federal no presentó una denuncia de inmediato), para abrir una investigación por este delito cometido contra nuestro país?
¿Cómo se permitió que este operativo?
¿Cuántos integrantes del Ejército y la Marina han muerto por estas armas?
¿Piensa usted o sabe usted si van a solicitar la extradición de los agentes norteamericanos que encabezaron esta operación?
Las respuestas de la Sra. Patricia Espinoza fueron en el sentido de que de una “gran preocupación.
Por esta razón el gobierno de México solicitó de manera formal, información detallada a Washington. Todos sabemos que los gobiernos no podemos reaccionar sobre la base de información que esté en los medios de comunicación, tenemos que contar con información oficial, y por eso nuestra primera reacción fue pedir esa información oficial de inmediato. (Boletín del 5 de marzo)”.
Dijo que en efecto, la PGR, inició ya investigaciones encaminadas a sancionar cualquier delito que pudiese haber sido cometido en territorio mexicano. Esta información fue avalada por el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré a legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. El Senador René Arce, comentó que uno de los principales aspectos que les reveló Poiré durante la 28 sesión ordinaria de la Comisión (celebrada el día 23 de marzo) fue que, en caso de que la PGR encuentre indicios de responsabilidad penal por parte de servidores públicos estadounidenses, solicitarán su extradición conforme a los canales legales y diplomáticos conducentes.
9.- El miércoles 23 de marzo de 2011 el mismo presidente Obama, afirmó que no sabía del operativo encubierto en México, y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error. 'Puede que exista una situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a averiguarlo y alguien será responsable de todo esto', dijo en una entrevista con la cadena Univisión.
En la entrevista concedida desde El Salvador, indicó que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y esclarezca los hechos. Se trata de Michael E. Horowitz
10.- El 26 de marzo de 2011. Darren Gil, entonces jefe de la Oficina de ATF en México aseguró a la cadena CBS que fue su supervisor directo en Washington quien le hizo saber de una operación que implicaba el tráfico vigilado de armamento.
Gil dijo a la CBS que detectó las primeras anomalías desde su oficina en la embajada de México a principios de 2010, cuando los números de serie de una gran cantidad de armas usadas en crímenes ligados con los cárteles de la droga fueron rastreados hasta Phoenix, donde comenzó la operación Rápido y Furioso.
Con esa evidencia en mano confrontó varias veces a su supervisor en Washington. Algunas de sus conversaciones telefónicas con él, refirió, terminaron en “gritos y regaños”. Tras recibir la instrucción de no informar a las autoridades mexicanas sobre el paso deliberado de armas, cuestionó a su superior: “¿Cuándo va a terminar este caso? Los mexicanos se pondrán rabiosos cuando se enteren de esto”. “En algún momento, estas armas van a terminar siendo usadas para matar a algún funcionario mexicano, a un policía o a militares y entonces, ¿qué vamos a hacer?”.
En diciembre de 2010 Gil se retiró de la ATF, en parte por su negativa a participar en la estrategia que permitió la entrada de unas dos mil armas a México. Al igual que Gil, antes los agentes John Dodson y René Jáquez denunciaron a la CBS las irregularidades.
11.- El 31 de marzo de 2011 Arturo Chávez Chávez dejó el cargo de Procurador, queda de encargado del Despacho el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera; días después el Congreso ratificó el nombramiento de la Maestra Marisela Morales Ibáñez
12 - Los alcances del programa encubierto no tienen precedentes. Quizá lo más parecido haya sido la Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violento fuertemente las relaciones México-EU al grado de que el mismo presidente CSG restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush padre, prometió entonces que no volvería a suceder. Sin embargo, también nos enteramos a través de los medios –la CBS- que operaciones de este tipo ya habían sido ejecutadas por autoridades norteamericanas por lo menos desde 2008, en la denominada operación conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).
Evidentemente los agentes de ATF pudieron haber detenido la operación en territorio norteamericano y en su caso, haber atrapado a varios grandes traficantes, pero les falló. Y simplemente dejaron pasar con las consecuencias que ello implica., además de que no agarraron a ningún Señor de la Guerra, sino a simples traficantes menores.
Con el paso de los días nos enteramos que no sólo fue la ATF, sino que las principales dependencias de procuración de justicia norteamericanas estuvieron involucradas en la operación encubierta, asunto, que ni el propio presidente Obama sabía.
Se habló mucho del tema...
13.- El martes 26 de junio de 2011, el ex jefe de la oficina en Phoenix de la oficina de ATF, William Newell, aseguró que desde 2009 informó a la PGR sobre el operativo Rápido y Furioso. Durante su comparecencia ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja, Newell aseguró que dio parte tanto al agregado de la PGR en Phoenix como a los propios agentes en México de la ATF; sin embargo, negó que conociera que se estaban traficando grandes cantidades de armas hacia el País. "Desde el inicio de la investigación, a finales de 2009 hasta las primeras acusaciones (ante la Corte contra los traficantes) en enero de 2011, yo hice todo esfuerzo razonable para mantener al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de ATF en México informados sobre esta investigación", dijo.
Previamente, el entonces agregado de la ATF en México, Carlos Canino, aseguró en que las armas que se permitió fueran traficadas fueron adquiridas por el Cártel de Sinaloa. "En mi opinión profesional, esta estrategia investigativa (permitir el tráfico vigilado de armas) fue equivocada. Esto ocurrió debido a la vigilancia ineficaz en la división de campo en Phoenix y posiblemente más allá".
14.- El 27 de junio de 2011 el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré Romero emitió posicionamiento del tema ante pregunta expresa:
-Qué comentarios nos tiene usted acerca de las declaraciones que dijo Carlos Canino en el sentido de que se armó al grupo del Chapo Guzmán
"Pues como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distintas instancias del Gobierno de EU. El Gobierno de la República hace sus propias investigaciones también, y ha reiterado desde un inicio que por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación. Y que por supuesto que si hubiésemos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto.
Evidentemente, estaremos muy atentos a la conclusión de las investigaciones que se están llevando en las distintas instancias estadounidenses y tenemos que seguir avanzando en los distintos instrumentos que nos permitan, no solamente de nuestro lado de la frontera ser cada vez más exitosos en la confiscación y la detención de armas ilegales, sino, por supuesto, también desde una perspectiva bilateral.
-Quisiera insistir, ayer funcionarios de la ATF señalaron que la PGR sí estaba enterada de esta operación. Y también comentarle y preguntarle si el Gobierno Federal puede confirmar que un gran porcentaje de estas armas llegaron al cártel de Sinaloa., le preguntan.
- Bien. Subrayo lo que acabo de decir, lo que está ocurriendo son investigaciones abiertas en curso que se están dando en el contexto en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo de EU. Nosotros no vamos a hacer comentarios específicos con respecto a versiones que se manejen en el curso de estas investigaciones. Estamos muy atentos a sus resultados, y subrayamos que el Gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas, porque si hubiésemos estado informados por supuesto que lo hubiésemos impedido y reclamado en su momento. No puedo confirmar por lo mismo las versiones que refiere al destino eventual de las armas.
El tema siguió...
15.- Según John Dodson, agente de la ATF, “el representante de la PGR (Carlos Fernando Luque Ordóñez) estuvo varias veces en las oficinas de la ATF, en Phoenix, Arizona, para ser informado e informar sobre el procedimiento de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto”, mediante las cuales se enviaron a México unas 2 mil 500 armas largas que acabaron en manos de narcotraficantes.
Luque “incluso ayudaba en el desarrollo de estas operaciones con la notificación y respaldo, según decía, de sus jefes en la Ciudad de México”, añade el agente estadunidense en entrevista telefónica con Proceso. ( Confirmado: el gobierno de Calderón sabía de “Rápido y furioso”/ nota de JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y J. JESÚS ESQUIVEL Proceso No. 1978, 27 de septiembre de 2014).
16.- Informe final, febrero de 2020
La operación “Rápido y Furioso” fue “supervisada de manera irresponsable” por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la fiscalía en Phoenix, concluyó en enero de 216 un reporte oficial.
“Concluimos que las operaciones Rápido y Furioso y Receptor Abierto fueron irresponsablemente supervisadas por la oficina de ATF y del Departamento de Justicia en Phoenix (Arizona), y que lo más significativo de su fracaso fue considerar de manera adecuada los riesgos que esto implicaba para la seguridad pública en México y Estados Unidos”, indica el reporte elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.
El informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, “fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de Estados Unidos y México”.
“Encontramos que los cuarteles generales de la ATF y el liderazgo de la Oficina de Fiscales fallaron en ejercer una supervisión adecuada de la operación (…) a la luz de sus riesgos y de nuestra relación con México”, sentenció el documento de 26 páginas y anexos.
Pueden verse completo el informe aquí:
El tema en el Gobierno de AMLO y la nota diplomática publicado en La Silla Rota el 14 de mayo de 2020..
17.- El tema debía cerrarse pero no fue asi. En el gobierno de AMLO se empezó a resucitar el asunto. Quizá la primera vez fue el viernes 10 de enero, 2020, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde que fue detenido Genaro García Luna por la justicia norteamericana, en diciembre del 2019 y como sabemos se encuentra indiciado y con medidas cautelares en una prisión neoyorquina, con varias acusaciones en su contra.
El Presidente trae una obsesión por el tema,..
En la mañanera del 10 de enero de 2020, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO habló algo del programa encubierto..
"Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de EU, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.
El Rápido y Furioso (RF) fue una acción concertada entre el gobierno de EU y el gobierno de México; y (...) el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?”, dice el presidente como si fuera la gran noticia.
"¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? Quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro”, dijo entonces.
Es evidente que en ese momento -y en otros también, López Obrador no tenía conocimiento a fondo del asunto, o quizá en partes.
No había leído -estoy seguro-, el informe que Washington hizo público en febrero de 2016, como lo expusimos la semana pasada. Aquí lo volvemos a publicar:
Ahí dice claramente que el programa RF fue un cochinero, ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas! Pero el tema siguió.
El 7 de mayo, el presidente dijo: “vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actúo solo o había una relación de complicidad.
Y de nuevo entra al tema de RF vinculando a GGL: "Yo ahí también pediría… Porque se trata de limpiar, pero bien, de arriba para abajo, no simular, no a los chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción en serio. Ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de EU, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, va a Miami, no se fue a París.”, dijo.
El mensaje de AMLO era dirigido a Felipe Calderón, de hecho esa mañana no perdió la oportunidad y le pidió el expresidente emitiera posicionamiento.
Aparentemente les mandó línea a los reporteros que lo acompañan.
"A ver, ¿para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta…?, bueno, si quiere él también, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas (...), nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?, ¿para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso (que responda)", precisó.
Y Calderón, que está al pendiente de las mañaneras ya que se le menciona casi a diario, le respondió categóricamente a través de la red social, dando detalles de lo que fue Rápido y Furioso, recomiendo ver su cuenta:
@FelipeCalderon
I) Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país.....”
Todos los tuits fueron leídas por el vocero presidencial en la mañanera del viernes ocho. AMLO dijo:
"Bueno, si se dio el hecho, se dio a conocer, como él lo menciona, el expresidente Calderón (entonces) estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación.
"Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia y qué bien que esté aquí el secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto, se dé a conocer y se difunda; se sepa en México ampliamente cómo sería el procedimiento.”
Ese día no se envió ninguna nota diplomática.
En la mañanera del lunes 11 de mayo le vuelven a preguntar al Presidente sobre el tema, y dijo que a las 12 horas habría noticias. ¿Por qué no lo hicieron el viernes?-, pregunta y el mismo responde:
"Porque me informó el secretario (...) que le solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre este tema para no pedir algo al gobierno de EU que ya hayan entregado y que esté en archivo, y también saber qué ha hecho la fiscalía, antes la procuraduría, en este caso, conocer los antecedentes para tener todos los elementos.”
No hubo nada de información a las 12 horas, ningún comunicado en la web institucional. Pero pasadas las 17 horas, Marcelo Ebrard dio a conocer el envío de la una nota diplomática a Washington DC -vía embajada en México- para que informe los detalles de la operación encubierta.
“Sí, en efecto, como apunta la evidencia descrita, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, planteó.
Empero, señaló que “si en cambio resultara verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de EU habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir, se habría violado la soberanía nacional de México”.
La nota recordó que nunca se fincaron las responsabilidades de aquel operativo que realizó la ATF.
Ebrard reveló que desde septiembre de 2019, la FGR pidió al gobierno de EU entregue “la documentación de las declaraciones de los procesados” en el operativo, así como las relaciones de armas vinculadas que fueron recuperadas en México y de las que siguen desaparecidas.
Interesante.
Hay que decir que no es la primera vez que la SRE y nuestro Congreso abordan el tema.
Hace años, el sábado 5 de marzo de 2011, la SRE emitió un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses. Un año después, en 2012, el asunto se ventiló en nuestro Congreso y hubo una respuesta institucional de la PGR.-.averiguación previa PGR/SIEDO/UEITN/059/2011- donde afirman que , "el gobierno de México no fue informado de algún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a nuestro país; por lo tanto, no se puede hablar de una operación coordinada entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América.”
Por último, llama la atención que la nota diplomática -que no fue un comunicado-, se hizo pública y no fue privada, como es costumbre, lo cual es buena señal de trasparencia de la 4T, pero puede contaminar el proceso electoral en curso en EU.
Ahora este tema de la nota diplomática pudiera leerse como un golpe del gobierno de México a los demócratas, en especial a Jon Biden, quien tiene grandes posibilidades de ganar la elección el próximo primer martes de noviembre. ¡Cuidado con eso!
¿Por que enviar una nota de hechos que ocurrieron hace 10 años?
Es como reabrir el caso de la Operación Leyenda que realizó la DEA en 1990, violentando fuertemente las relaciones México-EU.
Veremos que responde Washington, un asunto para ellos cerrado.
Coincido con Ebrard en el sentido de que no hubo gente que pagara la reparación del daño, hubo sí algunos que fueron despedidos; hubo decesos y grandes errores. Además, hay armas de Rápido y Furioso que todavía andan circulando en poder de criminales, una de ellas fue la que traía Joaquín Guzmán el día que fue detenido. Otras más fueron usadas en la masacre de 15 personas en la Colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, ocurrida el 30 de enero de 2010. (Fuente Fred Alvarez en La Silla Rota).
18.- 19 de junio de 2020
¿Cómo va lo de Rápido y Furioso?
Preguntarle, el pasado 11 de mayo el canciller Marcelo Ebrard presentó una nota diplomática a autoridades de los Estados Unidos por el llamado operativo Rápido y Furioso, solicitó toda la información respecto a lo que sucedió en este operativo.
Preguntarle ¿ya hay alguna respuesta sobre esta nota diplomática?
PRESIDENTE: No, todavía no responde el gobierno de Estados Unidos, se envió esta nota diplomática, pero no tenemos todavía respuesta.
Está abierta la investigación, como es de dominio público, en contra del que estuvo de secretario de Seguridad Pública, (Genaro) García Luna, que está detenido, ahí sí continúa la investigación, pero no hay respuesta sobre lo que nosotros consideramos fue una violación a nuestra soberanía: el que se haya permitido la introducción de armas teniendo conocimiento el gobierno de México.
Aunque se ha negado este asunto, hay evidencias, hay información que se está desclasificando en Estados Unidos en donde se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta, gobierno de Estados Unidos y gobierno de México, esa introducción de armas, de contrabando que causaron muertes, que se usaron para asesinar a personas. Por eso la nota diplomática.
Y estamos esperando que se entregue esa información y creo que el gobierno de Estados Unidos está obligado a presentar este informe.
#
Días despues, Marcelo Ebrard comentó que Estados Unidos ya revisa la nota diplomática enviada por México, la cual tiene como base una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener información sobre el operativo “Rápido y Furioso” de septiembre de 2019 y ratificada en febrero de 2020.
8 de julio de 2020..
El gobierno de Estados Unidos ya respondió a la nota diplomática que envió López Obrador para solicitar información entorno al operativo “Rápido y Furioso”, así lo dio a conocer Christopher Landau.
Dolia Estévez
@DoliaEstevez
Primera parte de entrevista con Embajador Landau @USAmbMex sobre mi pregunta acerca de la respuesta que dieron el lunes a la nota diplomática sobre Rápido y Furioso de
@m_ebrard . Me dicen que respondieron con un párrafo. Consideran que R&R es caso zanjado.
11:19 a. m. · 8 jul. 2020·
Días despues, confirma Ebrard respuesta de EU a nota diplomática por "Rápido y Furioso".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que se recibió información que no se había dado a conocer, la cual fue puesta a disposición de la FGR para integrar la carpeta de investigación que ellos tienen de este caso.
“El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática, que incluso leí en un video por la importancia estratégica que tiene para México dilucidar ese asunto. “Evidentemente se recibió muchísima información, información que ya estaba publicada e información que todavía no se había publicado.
“Ya se puso a disposición de la Fiscalía, porque ellos tienen una carpeta de investigación sobre ese asunto. La FGR nos va a decir que le falta y ya lo que nos dijo la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos es que ellos van a proporcionar toda la información que sea necearía para que se concluya esa carpeta de investigación”.
En Palacio Nacional, el canciller adelantó que, en una segunda entrega, el gobierno de Donald Trump enviará más información sobre este operativo.
“Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo frente al Congreso de los Estados Unidos, la indagatoria interna de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). También hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, son muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la República. Yo por lo que advierto sí se va a tener acceso a todo lo que solicita el fiscal general, el doctor Gertz para poder concluir la investigación en curso".
El quid es que no lo dieron a conocer los detalles; la pelota se fue a la cancha de la FGR.
Meses despues la FGR da a conocer ordenes de aprehensión....
#
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de enero de 2022, un día después de que la FGR emitiera el comunicado con ordenes de aprehensión.
-Por un lado, preguntarle: ¿qué opina de estas órdenes de aprehensión que obtuvo la fiscalía en contra Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y el propio ‘Chapo’ Guzmán por el operativo Rápido y Furioso que derivó en que estas armas terminaran en el cártel del Pacífico?
Y, también, le habían enviado un informe entiendo al gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Si lo pudiera compartir o darnos algún detalle del informe del gobierno de Estados Unidos.
PRESIDENTE: No tenemos mucha información, es un proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás; no tanto, porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos.
Bueno, que no se habían presentado denuncias, porque se trata de como tú lo mencionas, lo del operativo este Rápido y Furioso y hay que esperar a ver qué informa la fiscalía.
INTERLOCUTORA: ¿El gobierno de Estados Unidos sí envió este informe, entiendo, de Rápido y Furioso?
PRESIDENTE: No tengo información, pero me imagino que sí, porque hay cooperación entre las fiscalías, pero no tengo información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario