De nuevo contra Loret, afirma que la información que dio a conocer le llegó de manera anónima...Mmm.
El C. Presidente López Obrador mostró la carta que envió al INAI para solicitar una investigación sobre las percepciones, los bienes y "el origen de la riqueza" de Loret y en el escrito agrega que si el Instituto no tiene competencia, él dará a conocer facturas y comprobantes.
La carta fue enviada ayer lunes a la comisionada presidenta del Instituto de la Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, la cual, de forma íntegra, dice lo siguiente:
"Como es de dominio público, el viernes pasado di a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas hicieron llegar a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en la cual, se fundamenta que el periodista Carlos Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.
Como seguramente es del conocimiento de ustedes, esta persona se ha dedicado, de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se intensificó en el llamado periodo neoliberal o neoporfirista.
Los beneficiarios de esta política de pillaje están molestos con nuestro proceder y han emprendido una campaña o guerra sucia, utilizando a personajes como el señor Loret de Mola para desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento.
En una democracia es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y a la libre expresión deben ser garantizados; sin embargo, no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores. México no debe ser país de unos cuantos ni debemos presenciar impasibles los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías.
En consecuencia, como ciudadano y presidente de la República, les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares.
Esta información seguramente la podrían obtener en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el Servicio de Administración Tributaria o en la Unidad de Inteligencia Financiera.
También les solicito que si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo, como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola, de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos", indica la carta.
El INAI le dirá que No, y ello bastará para él envié una iniciativa a de reforma al Congreso para desprestigiarlo y si puede desparecerlo...
Perverso el C. Presidente...ete.
##
Y para acabarla de amolar...
Senadores de Morena publicaron este lunes una carta en la que aseguraron que el presidente López Obrador “simboliza los ideales de la nación, la patria, el pueblo, la independencia, la soberanía” y, por ello, quienes se oponen a él “son mercenarios y traidores a la patria”. Los firman 53 de las 61 legisladores...
César Cravioto, senador en funciones suplente de Marti Batres dio a conocer el comunicado en el que respaldaron “incondicionalmente al presidente de la República” y aseguró que la “cuarta transformación no se detiene y no nos detendrá la derecha corrupta”, acompañado del hashtag “AMLO no está solo”.
Para ellos López Obrador “encarna a la nación, a la patria y al pueblo” y sus “opositores” buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno.
“Condenamos los constantes ataques en contra del presidente de la República, encabezados por los conservadores que perdieron sus privilegios”, continuó la carta.
Condenaron lo que llamaron “las calumnias, el ataque mediático y la polarización de la oposición” y aseguraron que mantienen “la frente en alto, porque apoyamos a los ideales de justicia igualdad y fraternidad que encabeza nuestro presidente“.
¡Han enloquecido!
##
Evidente conflicto de interés
Supervisa Tren Maya, dona en rifa... y emplean a José Ramón
Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, es uno de los empresarios más cercanos al C. Presidente y a sus proyectos prioritarios.
El inversionista -cuya familia dio trabajo en Houston a José Ramón López Beltrán-, es propietario de un conglomerado de hoteles y aeropuertos que se podrían beneficiar de obras emblemáticas de la 4T como el Tren Maya y el parque solar más grande del mundo, en Puerto Peñasco, Sonora.
En junio de 2020, Chávez fue nombrado representante personal del Presidente en el proyecto de construcción del Tren Maya.
"En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que, de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí", anunció AMLO durante un acto de supervisión de la obra.
"Es un empresario del sector turístico. Él me va a ayudar, como me están ayudando millones de mexicanos a empujar al elefante, para que camine. Todos tenemos que contribuir, esa es la democracia".
Chávez participa en el sector de bienes raíces y su corporativo incluye cadenas como Mayan Palace, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Ocean Breeze y Sea Garden.
Grupo Vidanta también cuenta con desarrollos en Puerto Peñasco, Sonora, donde Chávez donó un terreno de 2 mil hectáreas, en las que la CFE pretende construir el Parque Solar Sonora, con una inversión de mil 685 millones de dólares, solo para este año.
En agosto de 2020, la empresa de Chávez apoyó con 200 millones de pesos la polémica rifa del avión presidencial.
El Presidente reconoció ayer que la empresa KEI Partners, en la que trabaja su hijo José Ramón López Beltrán, es propiedad de Iván y Érika Chávez, hijos del empresario.
Desde Palacio Nacional descartó que exista algún conflicto de interés, tras asegurar que Grupo Vidanta no tiene contratos con su Administración. (Nota de Claudia Guerrero/Reforma).
Me da mucho orgullo que mis hijos resistan, se han portado muy bien: AMLO
En mañanera de este martes, López Obrador recordó con voz entrecortada “las que hemos pasado”: “Ya ellos saben que es esto, me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien, aunque saben que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público, lo saben perfectamente”.
“Mientras yo he sido dirigente, ellos no han ocupado un cargo porque ese es el acuerdo que tenemos.
“Yo les pido que se sigan portando bien como lo están haciendo y agradezco al creador de que no pintan para ser como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos, que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte, que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores, eso es todo”, expresó López Obrador.
#
AMLO aclaró que la “pausa” que propuso con España la semana pasada es con las empresas de esa nación que abusaron de acuerdos cupulares para saquear a México y no con el gobierno ni con el pueblo español.
Durante la conferencia de este martes, insistió que su administración no tiene como objetivo romper relaciones diplomáticas ni políticas con España y que el único cuestionamiento es que empresas españolas abusaron de México.
“Ya hemos dejado claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo, otra cosa el gobierno y otra la monarquía; son distintos. También, otra cosa son las empresas españolas y la única queja es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por las empresas”, dijo.
#
Templo Mayor/REFORMA
SI EN el gobierno de Enrique Peña Nieto los conflictos de interés apuntaban al Grupo Higa, en el de Andrés Manuel López Obrador no acaban de tapar el hoyo de Baker Hughes cuando ya abrieron otro boquete en su credibilidad con el tema de Vidanta y la relación de José Ramón López Beltrán con ese grupo empresarial.
POR MÁS que en Palacio Nacional se diga que ya se acabó la corrupción, que quienes gobiernan ahora no son como los de antes y que la 4T llegó a separar el poder político del poder económico, la terca realidad muestra justo lo contrario.
Y ES QUE la revelación de que el hijo incómodo del Presidente trabaja para una empresa de Érika e Iván, los hijos del empresario hotelero que es "supervisor honorario" del Tren Maya, Daniel Chávez, genera muchas dudas sobre hasta dónde llega la influencia de ese "chavismo" en decisiones como, por ejemplo, el reciente cambio de trazo en ese proyecto ferroviario.
TAMPOCO ayuda que, a pesar de lo ocurrido en redes sociales el fin de semana, el jefe del Ejecutivo no ceda ni un milímetro en sus amenazas a la libertad de expresión y que, por el contrario, escale el tono al tachar a periodistas de "golpistas".
ESTÁ por verse de qué tamaño es el conflicto de interés en el que está metida la familia presidencial, lo que sí queda claro es que el mandatario federal tiene un enorme interés en seguir con el conflicto.
UNA BUENA. El Conacyt dice que la Vacuna Patria contra Covid-19 es segura para usarse en humanos de acuerdo con los resultados de la Fase 1 de experimentación.
UNA MALA. Apenas comenzará con la Fase 2 para ver cuál sería la dosis que podría ser efectiva para generar inmunidad.
UNA PEOR. Que al ritmo que van las cosas, primero estarán todos los mexicanos vacunados con tres dosis -o hasta cuatro- a que sea viable comenzar a producir la vacuna mexicana.
LA MAYOR parte de los anuncios de autos en la transmisión del Súper Bowl en EU mostraron modelos 100 por ciento eléctricos. En otras noticias, en México solo gracias a que hay veda electoral no nos recetaron en la mañanera de ayer el comercial semanal sobre la refinería de Dos Bocas.
MUY INTERESANTE se va a poner hoy la Cátedra Prima que impartirá en la Universidad La Salle Julio Frenk, ex secretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami bajo el título: "La universidad del mañana en un mundo post Covid-19".
EL DOCTOR ha sido una de las voces más claras -y críticas- en cuanto al manejo de la pandemia en México y es uno de los profesionales más calificados para plantear escenarios sobre el deber ser de la educación superior en el futuro.
##
Bajo Reserva/El Universal
AMLO vs INAI, un pleito cantado
Si el presidente López Obrador ha dejado claro desde que inició su gobierno que está en desacuerdo con la existencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), nos hacen ver que quizá ahora eleve el tono de sus críticas y descalificaciones a dicho instituto luego de que ayer el Consejo Consultivo del INAI ordenó a los comisionados iniciar un procedimiento de oficio para emitir medidas precautorias para garantizar la protección de los datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, tras considerar que lo que hizo el Presidente (publicar sus ingresos), representó un “daño inminente o irreparable en materia de privacidad”. Por ese motivo también determinarán si es necesario imponer sanciones contra la oficina de la Presidencia. El pleito está cantado.
Abogado deja la 4T y va a la defensa de Rosario Robles
Nos comentan que la última adhesión al equipo de defensa de Rosario Robles es Fabián Medina, exjefe de la oficina del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien salió de manera ruidosa de la dependencia federal. Ahora, el exfuncionario se coloca del lado opositor al gobierno federal al defender a Robles Berlanga, quien en repetidas ocasiones ha acusado a la actual administración de convertirla en una perseguida política. Lo que aún no queda claro es si los servicios de Medina serán gratuitos, pues recordemos que la extitular de Sedesol ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no tiene dinero para pagar abogados y que actualmente Epigmenio Mendieta la representa pro bono. Será que el enojo de Medina con la autollamada Cuarta Transformación es tan grande como para que trabaje de manera gratuita.
La batalla de Roberto Gil con la UIF no cesa
En medio de señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, el exsenador de la República Roberto Gil Zuarth sigue batallando con el Poder Judicial para frenar cualquier investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre sus operaciones bancarias y de compra de bienes, nos comentan. En especial, don Roberto busca evitar que sea ingresado a la muy temida Lista de Personas Bloqueadas. En días recientes, por ejemplo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito le negó de manera definitiva la suspensión que solicitaba; pues, según lo expresado por los magistrados, el abogado Gil Zuarth no presentó los elementos de prueba necesarios para demostrar una afectación a sus derechos; esto por parte de la oficina que encabezaba Santiago Nieto cuando se inició el procedimiento.
Morenistas contentos con el desplegado a favor de AMLO
Un considerable tiempo, nos aseguran, pasó al teléfono el fin de semana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar con cada una de las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena su adhesión al desplegado digital de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que el trabajo para hacer llegar el texto y recibir las observaciones de los mandatarios estatales morenistas tuvo su recompensa cuando la mañana de ayer el mandatario les agradeció por el pronunciamiento de apoyo.
#
Un secreto escondido en Reforma/Héctor de Mauléon..
El Universal
La Ciudad de México guarda pocas historias tan fascinantes como la de Helvia Martínez Verdayes. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Helvia tenía 20 años y trabajaba como secretaria del director de Pemex, Vicente Cortés.
Parte de su trabajo consistía en descifrar los mensajes que llegaban a Pemex en clave secreta: muchos años más tarde ella relató que fue así, con un mensaje en clave, como el director de la paraestatal se enteró de que los alemanes acababan de hundir los buques petroleros Faja de Oro y Potrero del Llano.
En esos días de azoro y miedo, en el archivo de la dirección general, Helvia apareció por primera vez en el campo visual de dos personas que iban a marcar su vida. El arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan F. Olaguíbel.
“Los recuerdo bien —relató ella, 50 años después—: Mendiola y Olaguíbel, sentados, mirándome. Yo estaba acostumbrada a los halagos, pero estas miradas fueron demasiado insistentes”.
Fue Mendiola el que se acercó para contarle que estaban trabajando en un proyecto: “Hacer una hermosa fuente con una estatua” frente a la puerta de los Leones del bosque de Chapultepec.
“Querían que yo fuera la modelo. Me sorprendí tanto que me eché a reír. Pero esa noche no dormí un segundo”.
Al día siguiente, Mendiola y Olaguíbel insistieron y citaron a Helvia en el hoy desaparecido restaurante Tampico de la calle de Balderas: el comedero de moda entre los políticos y las estrellas de cine de la época: el mismo en que, dice la leyenda, se inventó la carne a la tampiqueña.
Fue en una servilleta donde El Indio Fernández le escribió a Dolores del Río el argumento general de “María Candelaria”. Fue en una servilleta donde el arquitecto Mendiola le dibujó a Helvia el boceto de lo que sería la Flechadora de la Estrella del Norte: la referencial e imprescindible Diana Cazadora.
“Les dije que sí, pero a condición de que se guardara el secreto… estaba en juego mi empleo y mi reputación”, relató Helvia.
“No tenga usted cuidado”, le respondieron; le preguntaron cuánto iba a cobrarles:
“Si cobro, no puedo exigir el secreto. No quiero nada”.
Siempre releo con deleite el relato de lo que ocurrió el día en que aquella joven llegó al estudio de Olaguíbel, en Obrero Mundial.
Le pidieron que se desnudara. Se negó. Insistieron:
“Es necesario que se desnude, Helvia”.
Entró al baño. Salió cubierta con un lienzo y subió al estrado. Una vez ahí:
“Arrojé el lienzo. Me entró una tremenda timidez. Vi el techo queriendo esconderme de sus miradas. Poco a poco bajé la vista y descubrí sus admirados rostros, sus ojos sobre mi cuerpo. Me latía el corazón”.
Un fotógrafo giraba a su alrededor, retratándola: “Los tres hombres me miraron, los tres hombres perdieron la serenidad”, dijo Helvia.
Una tarde, Olaguíbel le habló para decirle que la Diana estaba lista y que necesitaba tomarle una foto junto a ella: “Estaba mojada… y enorme, majestuosa, hermosísima”.
El secreto de la Diana Cazadora permaneció sellado a lo largo de 50 años. El caso de Helvia se une a través de una corriente secreta con el de la costurera Ernesta Robles, la modelo del Ángel de la Independencia, quien en 1903 accedió a posar ante Enrique Alciati a condición de que su identidad se mantuviera en el anonimato.
A Robles la había descubierto, en la penumbra de un salón de baile, el marmolista César Augusto Volpi. Quedó tan impactado que no dudó en presentarla con el encargado de realizar el conjunto escultórico que iba a acompañar la columna de la Independencia.
A cambio del secreto, y de un pago de tres pesos diarios, Ernesta legó a la ciudad el prodigio de su cuerpo. Durante medio siglo se vio a sí misma convertida en la imagen tutelar de la capital, presidiéndola desde lo alto, bañada completamente en luz, en oro.
La verdad afloró cuando un terremoto tiró el Ángel y, al pensar en la reconstrucción, las autoridades comenzaron a preguntarse quién habría sido la modelo. Una mujer que para entonces tenía más de 70 años de edad, y que vivía en una vecindad de la colonia Portales, les dio la respuesta: ella había sido “la irrepetible y portentosa Victoria Alada”.
Helvia se contemplaba también al pasar por el Paseo de la Reforma, tal como la vio el poeta Efraín Huerta: “metal, bruma y silencio”, “persistiendo a la niebla”, convertida “en esencia de horizonte” y también en “frágil sueño”.
Diez años más tarde volvió a posar para Olaguíbel: esta vez convertida en la figura central de la Fuente de Petróleos que, suspendida ante un chorro de agua, muestra con las manos el futuro.
En 1992, al cumplirse 50 años de la inauguración de la Diana, Helvia publicó el libro que develaba el secreto, y en el que cintilaban las fotos captadas durante aquella sesión histórica.
Tenía entonces 70 años y se vio brillar en Reforma durante 30 más.
Pero el sábado pasado, la ciudad perdió a su Diana Cazadora.
#}
El presidente se hunde solito/Carlos Loret
El Universal
Desde que se publicó el reportaje sobre las lujosas casas de su hijo en Houston, el presidente no ha dejado de patalear… en arenas movedizas. Cada que lo hace se hunde más.
Primero dijo que su nuera era rica. Fue la burla. Luego arremetió contra mí por haberlo publicado. Despertó indignación. Le llamó inquisidora a la canciller de Panamá, se peleó con Austria por el penacho de Moctezuma y “pausó” la relación con el segundo socio comercial más importante del país, España. Nada le funcionó: todo mundo se dio cuenta que eran distractores para evitar hablar de las casonas de su hijo. Divulgó presunta información fiscal mía. Hasta cercanos suyos le dijeron que era un abuso de poder. Los gobernadores de Morena hicieron una carta de apoyo al presidente. Terminó demostrando el nivel de debilidad que tiene López Obrador. Y la última: la respuesta oficial, 17 días después, de su hijo y su nuera.
Salió peor el remedio que la enfermedad. José Ramón López Beltrán, en un descuidado párrafo, quiso justificar su estilo de vida en Texas: dijo que trabajaba de abogado en Estados Unidos, de asesor legal en la empresa KEI Partners, de la que divulgó su página web. A los pocos minutos, la respuesta se había vuelto un escándalo todavía más profundo:
La empresa se dedica a desarrollar ¡viviendas de lujo! La empresa compró un dominio en internet, pero nunca lo activó… hasta unas horas antes de que saliera el comunicado del hijo del presidente. Es decir, hasta entonces se subió la página web. Se subieron también en las horas previas un video y fotos que eran capturas de pantalla, es decir, improvisadas. Y encima, la página web se creó unas horas antes del comunicado del hijo del presidente.
KEI Partners se creó a la par del inicio del sexenio. Su dueño es el hijo de Daniel Chávez, uno de los empresarios favoritos de López Obrador, cabeza del emporio hotelero y de cruceros Grupo Vidanta, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente de México y su representante en la supervisión del Tren Maya.
Para tratar de tapar un conflicto de interés… incurrieron en otro.
El primero estaba marcado porque la “casa gris” de Houston era propiedad de un alto ejecutivo de la petrolera Baker Hughes, que ha tenido un sexenio de oro con López Obrador, a la que Pemex le ha dado el triple de dinero que al inicio del sexenio y a la que le siguen saliendo contratos multimillonarios en dólares con el gobierno. El segundo, Vidanta, su íntima relación con el presidente, y la extraña y casi fantasma empresa donde se supone trabaja el hijo del presidente.
El presidente se muestra como nunca lo habíamos visto: en una combinación violenta y errática que resulta peligrosa y amenazante. Él se ha encargado de mandar todas las señales para dejárnoslo claro. Perdió el discurso, perdió el control de la agenda, y no sabe qué hacer. Está desesperado. Y muy solo, sin que nadie le ayude ni le aconseje cómo salir de las arenas movedizas en las que mientras más patalea, más se hunde.
SACIAMORBOS
Ya cuando los que brincan para apuntalar al presidente son Cuitláhuac, Cuauhtémoc y Gallardo… es porque está verdaderamente en crisis.
historiasreportero@gmail.com
#
El beso del diablo de AMLO a Daniel Chávez/Mario Maldonado
La firma de Chávez creció como la espuma en la década previa al sexenio de AMLO
El Universal
Andrés Manuel López Obrador conoció a Daniel Chávez en uno de sus viajes al Caribe mexicano en 2018. El entonces candidato presidencial vio al dueño del Grupo Vidanta como un impulsor natural de sus proyectos de infraestructura, principalmente del Tren Maya, que cruzaría por cinco estados del sureste mexicano. La idea le gustó al empresario chihuahuense, quien quiso participar en su construcción, aunque ya en el gobierno, el Presidente le pidió que se quedara como “supervisor honorario”. Y le hizo un favor: el tren es un desastre y muy probablemente será uno de los elefantes blancos del sexenio.
Chávez, cuya compañía tiene una cartera de 25 marcas de hoteles y resorts de lujo en México, creció como la espuma en la década previa al sexenio de AMLO, cuando los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto destinaron miles de millones de pesos a la promoción turística. Ser el operador de campos de golf más grande del país, además de convocar a la crema y nata, le sirvió hasta para cumplir caprichos presidenciales: Peña adoraba jugar en los campos de Vidanta diseñados por Jack Nicklaus.
Se unió a la 4T, primero como asesor empresarial del Presidente, y luego como supervisor honorario del Tren Maya, porque pocos empresarios se resisten a estar cerca del poder político. Y ahora con el escándalo de José Ramón López Beltrán, la casa gris de Houston, los conflictos de interés y cómo se costea la vida en el extranjero, Chávez decidió entrar al juego y contratarlo en un despacho de abogados radicado en Estados Unidos.
El presidente López Obrador reconoció que José Ramón trabaja en un despacho de los hijos de Daniel Chávez, pero como no tiene relación con su gobierno, tampoco hay conflicto de interés. AMLO le dio el beso del diablo su asesor empresarial, pues así como se quisieron desaparecer los rastros que llevaron a su hijo a un conflicto de interés con el contratista Baker Hughes, también se intentó desaparecer las huellas de los beneficios que su administración preparaba para el Grupo Vidanta.
Entre los documentos que desaparecieron se encuentra el Proyecto de Operación, Administración y Explotación del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, administrado por Vidanta, como un punto de acceso a sus centros vacacionales de Puerto Peñasco, Sonora, operados bajo las marcas Grand Mayan y Mayan Palace, en una superficie de casi 120 kilómetros cuadrados, la más grande de todos los complejos del grupo.
Bajo el número 0871, la terminal aérea se encontraba enlistada en la plataforma “Proyectos México, Oportunidades de Inversión”, operada por la Secretaría de Hacienda y Banobras, para promover la participación de inversionistas privados en proyectos de infraestructura y energía que se encuentran aprobados para financiamiento público.
El proyecto ‘Aeropuerto del Mar de Cortés’ se incluyó el 31 de noviembre de 2021, pero la información desapareció este fin de semana, justo cuando se dieron a conocer las referencias a la compañía KEI Partners, propiedad de Érika e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez.
En la misma página y muy cerca del proyecto aeroportuario de Vidanta aparece también otra invitación para invertir en el ‘Aeropuerto de Palenque’, aquel que ha sido calificado como un elefante blanco, pero que tiene la virtud de estar ubicado en la misma localidad que el rancho o la casa de descanso de AMLO.
Este último proyecto fue enlistado, bajo el folio 0859, el 15 de noviembre de 2021, semanas antes de que se anunciara que también esta terminal será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Ferroviario-Aeroportuario y Servicios Auxiliares. También tendrá bajo su control la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles, y los de Chetumal, Tulum.
Llama la atención que el único proyecto de infraestructura turística y de transporte que no será operado por el Ejército, y para el que se tenían o se tienen contemplados recursos públicos de Banobras, es justamente el de la terminal aérea Puerto Peñasco, concesionado a la Operadora Aeroportuaria Golfo de Cortés SA de CV, de Daniel Chávez y su familia.
También genera sospecha que, en la misma región, y en un terreno de 2 mil metros cuadrados donado por Daniel Chávez, la CFE invertirá mil 644 millones de dólares para construir el único proyecto de energías limpias en el que ha puesto el ojo la empresa de Manuel Bartlett: una nueva planta de energía solar que buscará satisfacer la demanda de electricidad del noroeste del país y del complejo turístico de Grupo Vidanta.
@MarioMal
##
Estrictamente Personal
Los problemas de los López/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 15, 2022 |
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo José Ramón López Beltrán están en un pantano. Entre más chapalean, más se hunden. La ‘casa gris’ se está convirtiendo en esa ciénaga en la que se metió el presidente Enrique Peña Nieto con la ‘casa blanca’ de su esposa, detonante de un descrédito imparable que le colocó sobre la frente la etiqueta de corrupto, por los paralelismos creados por las propias declaraciones de López Obrador sobre la residencia donde vivió casi un año su hijo, y que los hace ver cada vez más iguales que su antecesor. O peor.
La casa blanca fue un problema de posible conflicto de interés porque el agente inmobiliario fue Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa, íntimo amigo de Peña Nieto, que hizo mucho dinero a lo largo de las décadas de trabajar en el Estado de México. La ‘casa gris’ comenzó con la sospecha de conflicto de interés por ser propiedad de un exejecutivo de Baker Hughes, que estaba obteniendo contratos con Pemex, y ha escalado ahora a otro acto ilegítimo, cuando menos, confirmado paradójicamente por López Beltrán y por su padre.
Este nuevo episodio, que tanto ha enfurecido al Presidente, comenzó a partir de un esfuerzo de arropamiento presidencial de todas las gobernadoras y gobernadores de Morena, para que recupere la iniciativa política y el control de la conversación. El problema es que lo hacen como si quisieran limpiar copas de cristal con guantes de box, como sucedió la noche del domingo, cuando López Beltrán y su esposa difundieron comunicados en las redes sociales donde negaban cualquier conflicto de interés, y revelara el hijo del Presidente que desde 2020 trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa KEI Partners, de Houston.
Sin estar resuelto aún el probable conflicto de interés con Baker Hughes, que la empresa niega, porque hasta ahora la Secretaría de la Función Pública no ha abierto ninguna investigación para deslindar responsabilidades –como en cambio sí lo hizo cuando la ‘casa blanca’–, López Beltrán abrió un nuevo flanco de crítica y exigencia de rendición de cuentas para él y para su padre. El primogénito se quejó de intromisión en su vida privada, lo cual tendría razón de no ser porque al difundir él mismo en las redes sociales una vida de lujo y privilegios, en contradicción con lo que pregona su padre como Presidente, lo convierte en un tema de interés público al mostrar deshonestidad y opacidad en la estigmatización de López Obrador a ese tipo de vida.
Pero para todos efectos, parecería que esos ingredientes morales y de congruencia no importan. Desde el domingo en la noche circuló en las redes sociales que KEI Partners pertenecía a Érika Chávez e Iván Chávez, hijos del empresario Daniel Chávez, propietario del Grupo Vidanta, y a Karla Wiedemann. El Presidente confirmó el lunes que, en efecto, su hijo trabaja en una empresa de Chávez, quien lo ayuda probono en la supervisión del Tren Maya. Chávez es mucho más que eso. El empresario es su asesor y autor intelectual de la idea de la rifa del avión presidencial hace dos años, y de rentarlo mensualmente a empresarios. López Obrador anunció esas ideas dentro de las cinco opciones sobre el destino del avión el 17 de enero de 2020.
Haberle dado trabajo a López Beltrán, que implica un potencial conflicto de interés, tendría que ser investigado también por la Función Pública, para entender y dilucidar cuál fue la razón para que el amigo y asesor de su padre, le diera empleo como “asesor legal” en Houston, a donde se mudó con su familia. Su visa, por lo que se entiende, es de ‘profesional’, que es un permiso de trabajo temporal establecido dentro del Acuerdo Comercial de América del Norte, que tiene entre otros requisitos tener al menos cinco años de haberse graduado, lo que cumple.
Chávez no ha explicado sus razones para tenerlo en su nómina, ni informado su salario o los argumentos profesionales para darle trabajo como asesor legal en Texas, donde carece de experiencia como abogado. López Obrador defendió a su hijo y a su viejo amigo argumentando que Chávez no tiene contratos con el gobierno, pero igual sucedió con Hinojosa cuando el escándalo de la ‘casa blanca’, que no tener contratos con el gobierno federal –una licitación donde participó Higa con los chinos para la construcción del tren bala México-Querétaro fue cancelada– no importó. En ese entonces, la posición de López Obrador fue de condena; hoy, de justificación.
El 10 de noviembre de 2014, un día después de publicarse la información sobre la ‘casa blanca’, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero. Es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie”. En septiembre de 2019, antes de cumplir un año como Presidente, su gobierno interpuso una denuncia penal contra varios exfuncionarios, que involucraba también al expresidente Peña Nieto, por lo que la Secretaría de la Función Pública reabrió la investigación sobre la ‘casa blanca’. La entonces secretaria, Irma Eréndira Sandoval, al sugerir que sus antecesores habían encubierto un delito, explicó que “percibimos un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de las responsabilidades”.
Aquella posición de 2014 y 2019 no es congruente con la de 2021. La casa de su hijo en Houston no es conflicto de interés ni existe nada ilegal o lavado de dinero, como dijo de Peña Nieto. Tampoco considera renunciar, como exigió del expresidente. La casa gris, acusa, es un vehículo de golpeteo contra él, contra su proyecto y contra el futuro de su gobierno. No es así. La casa gris lo atrapó en sus contradicciones e inconsistencias, en su doble moral y en una falta de integridad como político, al desnudar su incongruencia. López Obrador puede seguir escalando el conflicto, pero el boquete en su coraza, no puede cerrarlo.
##
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
Y si falta el presidente, ¿quién? (I)
El Universal
Sólo con una negociación política y con una repartición del poder, se podría evitar una guerra intestina
El peor escenario para el país, en caso de una ausencia presidencial definitiva, no depende del mecanismo diseñado para la sustitución del presidente, que está perfectamente claro en la Constitución. Lo que podría complicar seriamente la estabilidad y la gobernabilidad del país, en caso de faltar el titular del Ejecutivo, es la inexistente institucionalidad en Morena y los fuertes pleitos y enfrentamientos internos en la 4T que, si con López Obrador en vida son intensos, sin el caudillo que es el único elemento que cohesiona a corrientes antagónicas del morenismo, se convertirían en guerras tribales por el control del poder y del movimiento que quedaría acéfalo.
Casi todos los análisis internos de la 4T apuntan a que Adán Augusto sería el “sustituto natural” de Andrés Manuel López Obrador si éste llegara a faltar de manera absoluta en la Presidencia, incluso por encima de Claudia Sheinbaum a quien no le ven posibilidades. También descartan a Marcelo Ebrard como sustituto y en cuanto a Ricardo Mnoreal, a estas alturas, aun cuando sigue siendo líder del Senado, ya ni siquiera lo ven como aspirante al 2024, mucho menos como una opción para presidente sustituto.
Según el artículo 84, en caso de la ausencia definitiva del presidente, el Congreso nombrará como presidente provisional al secretario de Gobernación y tendrá un plazo de dos meses para reunirse y erigirse en Colegio Electoral en el que decida, por mayoría calificada de votos —las dos terceras partes de los congresistas presentes— a quien será el sustituto que terminará el sexenio en la Presidencia. El mismo Adán podría pasar de ser “presidente provisional” a convertirse en “presidente sustituto” por votación del Congreso.
Pero antes de eso habría que esperar una reacción fuerte de los bloques más radicales de Morena que podrían intentar imponer sus condiciones y, de ser posible, impulsar otra opción para ocupar la Presidencia. Eso obligaría a Adán Augusto a negociar con los duros y a ceder posiciones de poder para evitar una revuelta interna. Y ahí, inevitablemente, el tabasqueño tendría que apoyarse y también negociar políticamente en dos personajes de la 4T que, en el escenario de una sustitución presidencial, se van a volver importantes para mantener la gobernabilidad no sólo de la 4T sino del propio país: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Aunque los radicales de Morena nunca lo dejarían ser sustituto, en ausencia de López Obrador, Marcelo Ebrard sin duda se convierte en un activo importante para la 4T por su mayor experiencia política y de gobierno, mientras que Ricardo Monreal, desplazado y desconocido por el presidente, también sería en su ausencia un equilibrio necesario para evitar que se desintegrara y balcanizara el movimiento político del lopezobradorismo. El zacatecano mantiene el control de al menos 30 senadores de Morena, además de tener al menos dos gobernadores y control de una parte de la estructura territorial y el vínculo más fuerte con el PVEM.
Quien quiera que fuera el presidente sustituto, en este caso Adán Augusto, tendría que hacer un arreglo con Marcelo y con Monreal, que además en un escenario como ese, seguro refrendarían su alianza para reclamar una parte del poder y de control del gabinete y, por supuesto, que con miras a la sucesión presidencial de 2024 se mantuviera su exigencia de “piso parejo” y cero favoritismos ni imposiciones. Sólo con una negociación política profunda y con una repartición del poder, se podría evitar que, en ausencia de López Obrador, el caudillo que aglutinó a sectores y grupos tan disímbolos de la izquierda, la derecha y el expriismo, estallara una guerra intestina entre la actual clase gobernante, provocando un escenario de ingobernabilidad e inestabilidad política para el país.
NOTAS INDISCRETAS…
Muy lejos de aclarar y resolver la crisis que desató el pésimo manejo político y estratégico de la Casa Gris de Houston en la Presidencia, las explicaciones de José Ramón López Beltrán y de su esposa Carolyn Adams, vertidas ayer en una página de internet creada de manera improvisada y exprofeso para responder, vinieron a enredar más la situación y a levantar aún más suspicacias sobre las inconsistencias en las versiones de ambos. Por un lado, el hijo mayor del presidente, que dijo trabajar como “asesor legal” en una firma de abogados de Houston, Kei Partners, nunca mencionó que ese trabajo se lo consiguió un hijo del empresario hotelero, Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien aparece como “asesor del presidente” en el Tren Maya y ha recibido permisos de este gobierno para instalar sus desarrollos hoteleros en zonas federales de ríos y playas de Nuevo Vallarta y otros destinos turísticos. Pero tampoco explicó López Beltrán cómo es que, sin tener experiencia ni licencia como abogado en Estados Unidos, trabaja dando asesoría legal si sus estudios de derecho en México no le fueron validados en el exigente sistema legal estadunidense. Por su parte la esposa “que al parecer tiene dinero” (AMLO dixit) construyó una versión sobre un contrato de renta de la mansión que habría encontrado y rentado a través de un agente inmobiliario, sin saber quién era el dueño de la casa ni sus conexiones con Baker Hughes. Nunca presentó ningún contrato de arrendamiento y si acaso mostró conversaciones de WhatsApp en capturas de pantalla sobre un diálogo con su agente inmobiliario. Tan dudosas resultaron las versiones de José Ramón y Carolyn, que ayer mismo la cadena Telemundo mandó a un reportero a las oficinas de Kei Partners en Houston, para buscar a López Beltrán y su oficina como “asesor legal”, pero el periodista se encontró con que al hijo mayor del presidente nunca lo han visto por la firma. Es evidente que, en su salida a responder luego de que el presidente le pidiera el viernes “que diga algo, ya es mayor de edad y tiene 40 años”, a José Ramón y a su esposa los dejaron completamente solos desde palacio Nacional. Paradójicamente el presidente, que se tardó tres días para hablar del tema de la “Casa Gris” de su hijo y que terminó descompuesto mostrando su rostro autoritario y totalitario al atacar al periodista Carlos Loret y exhibir públicamente sus ingresos, acabó aplicando en todo este asunto, exactamente la misma estrategia de Peña Nieto ante la “Casa Blanca” de Las Lomas, quien mandó a responder a su esposa, Angélica Rivera, y también la dejó sola para ser crucificada por la opinión pública, tal y como ahora le está pasando al hijo mayor del presidente. No cabe duda que en todo este escándalo hay una ausencia que le está pesando a López Obrador y esa ausencia es la de Julio Scherer Ibarra, quien se encargaba de estar al pendiente y hablar con los hijos del presidente, a quienes atendía y cuidaba que sus acciones y decisiones no le causaran problemas al presidente. Las respuestas y mentiras de José Ramón y de su esposa lejos de resolver el tema, parecen avivarlo, y terminan enredando aún más un asunto que ya de por sí habían complicado y enturbiado desde Palacio Nacional, donde hicieron de un reportaje periodístico que cuestionaba simplemente la incongruencia entre el discurso presidencial y el estilo de vida del hijo del presidente, la que es ya la peor crisis política y de credibilidad para López Obrador y su 4T… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
La Cuarta Transformación
Amargo Día del Amor y la Amistad/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero,
EL DE AYER fue un día para no recordar en Palacio Nacional. Vaya 14 de febrero para Andrés Manuel López Obrador. Tres reveses en la mañanera del Día del Amor y la Amistad.
Primero: La Fiscalía General de la República (FGR) presentó acusación final contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, concluyendo que fueron el exdirector de Pemex y su familia los beneficiarios del soborno.
Segundo: López Obrador repitiendo en su conferencia matutina la narrativa contra los legisladores acusados por Lozoya de recibir los supuestos sobornos, sin saber que la FGR ya desestimó esa versión.
Tercero: Se confirma que KEI Partners, para el que trabaja como asesor legal su hijo, José Ramón López Beltrán, es una empresa de papel, creada ex profeso y asociada al dueño de Vidanta, Daniel Chávez.
Lo que ponen en evidencia estos tres hechos es que el discurso de corrupción contra el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto se construyó sobre una base muy endeble de medias verdades y hasta de mentiras.
Si el fiscal Alejandro Gertz fuera auténticamente autónomo del Presidente, cancelaría las órdenes de aprehensión contra Jorge Luis Lavalle y Carlos Treviño, y desistiría de la de Ricardo Anaya.
Simplemente porque las supuestas pruebas de Lozoya no existen, no se sostiene la aplicación de la prisión. Solo los podrían meter a la cárcel por no haber acudido a sus respectivas audiencias, por evadirse, pues.
Con la acusación de la Fiscalía a Lozoya, ¿también se esfuman las denuncias contra Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, David Penchyna, Javier García Cabeza de Vaca, Francisco González, Salvador Vega Casillas y otras 63 personas más?
Esa es la interrogante que permea en torno a todos esos imputados y en la propia Fiscalía General de la República, que hoy está en la coyuntura de deslindarse de la agenda política de Palacio Nacional.
El presidente López Obrador se quedó sin balas para sostener su narrativa anticorrupción, justo cuando se le revierte la bandera por la llamada ‘casa gris’ de Houston.
DANIEL CHÁVEZ, PRESIDENTE de Grupo Vidanta, además de pertenecer al Consejo Asesor Empresarial de Andrés Manuel López Obrador, es el responsable honorario de la construcción del Tren Maya. Sus hijos, Iván y Erika Chávez, son los dueños de KEI Partners, el bufete que dice José Ramón López Beltrán lo contrató como asesor legal para trabajar en Houston, donde rentaba la famosa residencia de un ejecutivo de Baker Hughes. El propio inquilino de Palacio Nacional abogó ayer por el dueño de los hoteles Mayan Palace, tras asegurar que no tiene, ni en lo personal ni como gobierno, ningún tipo de interés ni negocio con él. En el arranque de su administración Chávez intentó quedarse con el proyecto para reconvertir las Islas Marías en un nuevo destino turístico. No lo consiguió porque, dentro de su desorganización e incapacidad para proyectar, la 4T no logró sacar adelante ese que pudo ser un interesante desarrollo. Pero lo que sí logró concretar Chávez fue la donación de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco donde la CFE, que dirige Manuel Bartlett, construirá el proyecto fotovoltaico más ambicioso de América Latina. El predio lo donó el empresario hotelero en la etapa de transición de los gobiernos de Claudia Pavlovich al de Alfonso Durazo. La granja solar va a implicar una inversión de 9 mil 641 millones de pesos. ¿A cuenta de qué Chávez regaló las tierras?
EN LOS PRÓXIMOS días la Auditoría Superior de Puebla interpondrá ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra BDP Litigio y Consultoría, pues presuntamente encabezó una estrategia para que los ayuntamientos, órganos descentralizados y universidades del estado evadieran el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública. Según el órgano contralor que lleva Francisco Romero, se detectó que el formato de carta que más de 60 entes fiscalizables enviaron para bloquear las auditorías programadas, provenía de una IP identificada con el nombre de Fernando del Villar, abogado del despacho, que conforme el Registro Público de Comercio, pertenece a Roberto Gil Zuarth. El exsenador panista es asesor legal del gobierno poblano desde 2019. Por su parte, Del Villar es un pasante de derecho del programa de prácticas profesionales del ITAM, con escasa experiencia y sin cédula profesional.
EL MES PASADO Pemex adjudicó un contrato a Sepec Oilfield Services para la adquisición de solvente para absorción de gases en sistemas de endulzamiento de gas en las instalaciones de Abkatún-Pol-Chuc y Litoral, Tabasco. Atrás de la empresa está Maclovio Yáñez, exsubdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP). Al jubilarse pasó a ser uno de los más prósperos proveedores de Pemex. En 2017 la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años y sancionó por un total de 54 millones de dólares a Sepec CTS, Sepec Well Services y Petrodata Services, todas ligadas a Yáñez. Pero en febrero de 2020 la inhabilitación y multas fueron borrados por un Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con perdón y disculpa pública en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2021. Ahora su amigo Miguel Ángel Lozada, mandamás real de PEP, lo trae de regreso al negocio.
¿QUÉ CAPITAL POLÍTICO le puede servir a una Claudia Sheinbaum o a un Marcelo Ebrard el respaldo de un Presidente ofuscado? Los equipos de ambos se reunieron para saber cómo actuar ante la crisis reputacional. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México optó por liderar una carta de apoyo de los gobernadores de Morena, y el Secretario de Relaciones Exteriores no tuvo otra que hacer un control de daños con los países que se han visto lastimados por los dichos del tabasqueño. Otra pregunta que gravita en la clase política es quiénes y a partir de cuándo empezarán a deslindarse de la 4T para salvar sus proyectos políticos de cara al 2024. ¿Acaso el primero va a ser el todavía líder de la mayoría del partido en el poder en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal?
IPADE BUSINESS SCHOOL, que dirige Lorenzo Fernández, se colocó nuevamente como la única escuela de negocios de México y de Latinoamérica dentro del Ranking Global MBA 2022, que publica el diario británico Financial Times. El IPADE se mantiene dentro de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo, y destaca en el número seis mundial por su enfoque internacional en función de los intercambios, proyectos de investigación, viajes de estudios y prácticas en empresas de otros países. Asimismo, figura en el top 10 en la categoría progreso de carrera de sus egresados. La publicación especifica que los egresados del MBA del IPADE logran alcanzar incrementos salariales de hasta 171 por ciento.
##
¿Cómo es mejor?/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Entre más escuchamos, más nos confundimos: ¿cómo es que resulta mejor que el hijo mayor del Presidente en lugar de deberle favores a Baker Hughes, contratista de PEMEX beneficiada con ampliaciones de contrato por más de 300 millones de dólares, se los deba entonces a un señor que es su jefe y que es desarrollador inmobiliario con hoteles en la Riviera Maya y que se beneficia con el Tren Maya, siendo en esta obra además el asesor principal del Presidente?
A ojos de cualquiera queda claro que SIGUE habiendo CONFLICTO DE INTERÉS con el retoño presidencial: en otra parte y con otra gente, pero síguelo habiendo. O sea que no se extrae del predicamento en el que se encontraba el hijo presidencial cuando primero vio la luz la información de que era inquilino de un ejecutivo de BH, sino que más bien CAE en OTRO predicamento igual de delator.
Por más que se enoje, ataque, y como un GODZILLA enfurecido pisotee y tumbe a todos y a todo lo que se le para enfrente el Presidente López, el cuestionamiento persiste: si dicen ser diferentes en la 4T, ¿qué separa esta relación de dependencia del hijo del Presidente con personas que influyen en la toma de decisiones en el Gobierno central y las que ha habido similares en otros sexenios?
La única diferencia que podemos observar es que ningún otro Presidente cuestionado había AMENAZADO públicamente con tomar represalias de poder -ilegales, abusivas e indebidas- contra quienes lo cuestionan. Lo cual nos trae de nueva cuenta a la pregunta ¿qué diferencia existe entre este Presidente vengativo que abusa del poder para acallar a sus críticos y un Augusto Pinochet, que hacía lo mismo?
De nueva cuenta, se vislumbra sólo una diferencia: Pinochet era de derecha y el Presidente agresor mexicano, quien parece un Godzilla desencadenado, es de IZQUIERDA. ¡Parece ser todo en cuanto a diferencias! En ambos se manifiestan actitudes antidemocráticas, ambos controlan todo, ambos ejercen el poder de manera dictatorial, ambos buscan vencer, no convencer, ambos encarcelan a sus rivales políticos, ambos azuzan grupos de poder antisociales, ambos han MILITARIZADO la vida nacional. En fin, son más las similitudes que las diferencias, siendo la única que Pinochet aborrecía a los hermanitos Castro, y este Presidente nuestro los adora e imita en todo lo que puede.
No exageramos, estimados amigos, cuando afirmamos que la conducta iracunda e ilegal, antidemocrática, mostrada por nuestro Presidente ha llegado a los límites de la tolerancia internacional.
Apáticos como somos los mexicanos, y además maiceados por las DÁDIVAS gubernamentales, es muy probable que a las mayorías, las masas, les venga muy holgado el comportamiento presidencial. No se percatan de que con el tiempo quien se conduce mal con un grupo de ciudadanos acabará comportándose mal con todos. Por lo cual es muy probable que en México no haya de inmediato repercusiones sociales que obliguen a un reculamiento presidencial, es decir, a un cambio de actitud hacia un comportamiento legal y democrático.
Estas cosas son como los ganchos al hígado en las peleas de box: en los primeros tres rounds no parecen surtir efecto, pero hacia el sexto round comienzan a minar la energía y la fuerza de quien los recibe. Lo hecho por este Presidente, por abusivo, acarreará consecuencias: si no inmediatas, sí eventualmente. Esto en lo que se refiere a lo interno. No así con lo externo, para nadie pasarán inadvertidos -de inmediato- los insultos presidenciales, por ejemplo, a medios internacionales de gran prestigio, como The Economist, el Financial Times, de Londres, o el Washington Post. Como tampoco les pasará inadvertida la grave amenaza que padece hoy la libertad de expresión en México y con ella las prácticas democráticas universalmente aceptadas en el mundo desarrollado.
Es por todo lo anterior que luce probable que al primogénito presidencial le pase lo mismo que al explorador que cae en un pantano de arena movediza. Entre más se mueva para extraerse del marasmo, más se hunde en él. Las explicaciones que han dado él y su esposa mayormente exponen que el hecho de vivir en el extranjero no los blinda de las consecuencias de bailar tap por encima de la rayita que delinea lo debido de lo indebido.
O sea, por más lejos que se muden, mientras sea el hijo presidencial al servicio de un empresario mexicano involucrado en el proyecto emblema del sexenio más se nota el conflicto de interés. En fin, quizás sea preferible aceptar que se cayó "involuntariamente" en un conflicto de interés que continuar persistiendo en la tarea imposible de demostrar lo contrario.
#
Coordenadas
Nos acecha una crisis, más vale que la veamos/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, febrero 15, 2022 |
Mientras en México estamos disputando el tema de los ingresos del hijo del presidente de la República y de los posibles conflictos de interés, en el mundo nos estamos enfrentando a una situación cada vez más crítica y potencialmente explosiva.
No se trata de olvidar el tema de la familia presidencial, pero por lo menos ser conscientes de lo que nos acecha, para que no nos tome por sorpresa.
Como resultado de esa crisis, el precio del petróleo ha llegado a máximos de ocho años.
Ayer, el precio de la mezcla mexicana rozó 90 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte estuvo por arriba de 96 dólares por barril.
No se trata ya solamente de un problema de falta de equilibrio en la oferta y la demanda, sino también de una situación de alto riesgo geopolítico.
Aquí en México percibimos lejanamente el conflicto de Ucrania. Nos parece algo remoto y que nada tiene que ver con nosotros.
Sin embargo, en caso de que estallara, se trataría probablemente de la peor de las crisis políticas internacionales que hemos tenido en el mundo en las últimas décadas.
En México a veces tenemos la tendencia ‘a vernos el ombligo’. Ignoramos lo que pasa en el entorno y pensamos que todo lo que nos afecta tiene que ver fundamentalmente con la circunstancia propia.
Sin embargo, hoy la situación es mucho más compleja y, de generarse un conflicto en Ucrania, nos pegaría de manera directa.
Déjeme comentarle dos de las vertientes a través de las cuales nos afectaría.
La primera es la mencionada de los precios del petróleo.
Además de los niveles a los cuales se ha llegado, incluso sin el conflicto con Ucrania, hay quien piensa que alcanzarán 100 dólares por barril en las siguientes semanas, eso significará muchas presiones fiscales para poder mantener sin un alza significativa el precio de las gasolinas.
El gobierno no podrá mantener la política de refinar todo lo posible, pues sería un desastre.
Obviamente para Pemex será una gran ventaja. Pero le costará al erario público un monto muy significativo.
Habrá jaleo en el gobierno federal, pues la petrolera buscará preservar una parte importante del beneficio mientras que las finanzas públicas lidiarán con el sacrificio de comprar gasolina cara para venderla quizá por abajo del costo.
El problema principal, no obstante, no será solamente el precio del combustible. Una situación de inestabilidad en Europa podría provocar una recesión en esa zona del mundo.
Esto significaría el riesgo de un freno económico mundial aun si no estallara la guerra en Europa.
Por cierto, si se detonara, sería la primera después de 1945. De esa seriedad es.
Europa sigue teniendo un peso suficientemente elevado en la economía mundial como para producir una crisis generalizada.
Pero, además del efecto económico inmediato, tendríamos un impacto que rebasaría los temas estrictamente económicos.
Nos enfrentaríamos a una circunstancia geopolítica en la cual no habría claridad respecto al futuro.
En ese ambiente la incertidumbre podría paralizar las inversiones en prácticamente el mundo entero.
Quien piense que con ello el gobierno de López Obrador quedaría libre de responsabilidad por un eventual freno económico, no entiende que la gente cuestionaría al gobierno independientemente de su responsabilidad, como lo ha hecho en circunstancias parecidas desde hace muchos años.
Pocos son los gobiernos que pueden pedirle a sus pueblos un esfuerzo de sangre, sudor y lágrimas, y después de Houston, el de López Obrador ya no está calificado para hacerlo.
#
Sorpresas te da la vida/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 15 Feb. 2022
Para Malú y Tim.
Tengo un montón de años encima y nunca imaginé, tan optimista como soy, que llegaría el momento en que mi cuerpo se pronunciara en mi contra con avisos que empezaron siendo leves hasta convertirse en una tormenta de síntomas sin pies ni cabeza. Ya estando en el mejor hospital de México, tuve que esperar hasta que presentaran un diagnóstico certero. Cuando Enrique y yo escuchamos la palabra terrorífica, en ese instante sentí que alguien me metía en un túnel sin salida. Vi todo negro, todo oscuro. Era como si me hubieran puesto en pausa... ¿Ahora viviré con fecha de caducidad? ¿Las hojas de mi agenda para el 2022 están todas revueltas? Yo que siempre llegaba tarde a todos los lugares, ¿ahora resulta que llegaré más temprano que muchas de mis amigas?... ¿Cómo era posible que síntomas aparentemente tan comunes (constantes diarreas manejadas desde hace años) se covirtieran en una enfermedad mortal? ¿Era realmente el diagnóstico de los resultados de los estudios y tomografías de la paciente GL? ¿Por qué estaban tan seguros los especialistas? ¿Acaso se habían entrevistado con mi hígado? Él fue el que les dijo que: "Mi dueña no sabe que tengo varios tumores neuroendocrinos que me impiden ejercer mis funciones a cabalidad y por lo tanto varios otros órganos sufren las consecuencias de esa disfunción y de allí provienen todos sus males. Díganle que le baje dos rayitas a su intensa vida y que coma mejor".
No, no era posible... A mí nadie me avisó que estaba tan enferma, nadie me dijo nada. Es cierto que mi cena de Nochebuena fue un fracaso porque me dolía intensamente el estómago y me fui a la cama a las diez de la noche. Al otro día estaba feliz de la vida comiendo con mis hijos. Y qué decir del Año Nuevo en casa de Malú y Tim en Valle de Bravo, nos reíamos tanto, brindamos, comimos. Estaba tan contenta con Enrique y mis amigos, que les conté las anécdotas más chistosas de mi vida. Ah, ¡¡¡cómo nos reímos!!! Con ese mismo estado de ánimo, a medianoche, formulé mis doce deseos. Que yo recuerde, en ningún momento se me ocurrió pedir por mi hígado. ¿Mi hígado? Para entonces me era totalmente indiferente, es más, ni sabía dónde se encontraba en mi aparato digestivo. Eso sí, pedí terminar de pagar de una vez por todas la hipoteca, después de 20 años y así mejorar mis finanzas. "Que acabe mi novela y que sea todo un éxito", me dije con toda la fe del mundo mientras me comía las tres últimas uvas. Las seis que me quedaban, pedí por la felicidad de mis nietos.
Hablé, derecha la flecha, con mis tres hijos; nunca los había sentido tan cerca y amorosos. Pensé que cada uno de ellos era como un órgano de mi cuerpo, que lo tenía que cuidar, sanear y proteger. Me dije que para mí eran los seres humanos más importantes en mi vida, que no quería que padecieran ningún dolor. Ellos necesitaban tener una mamá sana, fuerte y con muchas ganas de vivir y salir adelante. Llegué a la conclusión, que lo mejor que me había pasado en mi vida fue la maternidad. Con ese mismo sentimiento hablé con mis nietos y les dije que a partir de ahora juntos haríamos todas las travesuras del mundo: fumar mota, subirnos al Popo y a los paracaídas de Valle; también les dije que cuando vinieran a mi casa se llevaran todo lo que les gustaba y lo que no les gustara lo vendieran.
Finalmente, ayer me escribió el doctor Miguel Ángel Mercado: "Guadalupe, buena tarde. Nos comunicamos todos los involucrados y concluimos que una vez que esté el reporte oficial de patología podrá egresar; esperamos que pueda salir el martes. El tratamiento de esas lesiones es con una inyección mensual de un medicamento que se llama somatostatina. Es muy bien tolerado y controla muy adecuadamente estas lesiones. Le daremos tratamiento para el dolor y la diarrea. Estará muy bien. Mañana también termina el aislamiento del Covid. Mucho ánimo. Verá que todo evolucionará favorable".
No hay duda que sorpresas te da la vida...
gloaezatovar@yahoo.com
##
Por arriba de la ley
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"La emisión de las ideas por la prensa
debe ser tan libre como es libre
en el hombre la facultad de pensar". Benito Juárez
El viernes 11 de febrero el presidente López Obrador violó abiertamente el artículo 16 de la Constitución, según el cual "toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales", y las leyes secundarias de protección de datos personales, al revelar información sobre los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola. Ayer, en lugar de ofrecer una disculpa, violó una vez más la legislación al lanzar una perorata de más de una hora contra el periodista, mientras mostraba nuevamente la lámina con los ingresos de Loret, a la que únicamente se le corrigieron las faltas de ortografía del viernes. Quiso duplicar la apuesta y mandar el mensaje de que él está por arriba de la ley, incluso de la Constitución.
Lo paradójico es que apenas el domingo por la noche su hijo José Ramón López Beltrán argumentó en un comunicado: "Soy un ciudadano privado y no tengo injerencia alguna en el gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia".
El Presidente arremetió ayer contra Loret y los periodistas críticos, a quienes acusó de "golpeadores, mercenarios, vendidos, alquilados. Es una historia que se repite. Cada vez que se busca una transformación, el conservadurismo corrupto, inmoral, se lanza contra quienes buscan la transformación". Como lo ha hecho tantas veces, se comparó con Francisco Madero, por ser objeto de ataques y calumnias por una prensa conservadora. Afirmó que las investigaciones que señalan faltas en su gobierno o entre sus allegados son producto de campañas de difamación de la "mafia del poder".
Coincido con el hijo del Presidente: como ciudadano privado, no tiene por qué dar a conocer información sobre sus ingresos. Sin embargo, en el caso de la casa que alquiló a un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex, sí existe un conflicto de interés, ya que es pariente en primer grado del Presidente, lo cual obliga por lo menos a aclarar la transacción. Un conflicto de interés no es necesariamente un acto de corrupción, sino el simple hecho de que haya una relación que pudiera influir de manera indebida en las decisiones gubernamentales. Fue exactamente el mismo caso de la casa que Angélica Rivera, la entonces esposa de Enrique Peña Nieto, compró durante el mandato de su marido. El problema no era la compra, sino que lo hubiera hecho a una contratista del gobierno, Grupo Higa.
En lugar de dar a conocer la información que pudiera aclarar que no hubo corrupción, sin embargo, el Presidente se ha enfurecido y ha agredido de manera abierta a uno de los periodistas que dio a conocer el conflicto de interés. Lo ha hecho violando ese mismo derecho a la vida privada que defiende su hijo.
Dice el Presidente que él sí puede violar ese derecho en el caso de Loret porque se trata de un periodista. Esto es falso. Ni el Presidente está por encima de la ley ni los periodistas por debajo de ella. Peca también de ignorancia cuando dice que va a pedir al INAI que dé a conocer los ingresos y pagos de impuestos de Loret. Ni el INAI ni él tienen derecho a exhibir datos privados de un ciudadano que no recibe un sueldo del gobierno.
Al Presidente no le importa y está duplicando su apuesta. En lugar de reconocer su falta, la ha reiterado en una mañanera dedicada en buena medida a denostar a un periodista. Parece estar decidido a demostrar que está por encima de la ley. Lo triste es que lo está logrando.
· ANAYA
No sorprende que Ricardo Anaya se haya abstenido nuevamente de comparecer ante el juez que lo citó en el caso Odebrecht. Es muy claro que la FGR tiene instrucciones de detenerlo y colocarlo en prisión preventiva, como hizo con el exsenador Luis Lavalle.
@SergioSarmiento
#
Tocar fondo/Genaro Lozano
en REFORMA
El presidente López Obrador está cometiendo el peor error de comunicación en lo que va de su sexenio. Ante los reportajes presentados por la casa de Houston en la que vivió su hijo mayor, en lugar de despejar cualquier cuestionamiento, el Presidente se puso los guantes y despotricó contra Carlos Loret y contra Carmen Aristegui, sin diferenciar. En el pleito personal con el primero, AMLO usó información "que le pasaron" y que detalla supuestos montos de dinero que hacen dudar si el jefe del Estado mexicano usó al SAT para atacar a un ciudadano privado, violando así la Constitución, el código fiscal y algunas otras leyes más, o si simplemente mintió.
Todos los gobiernos enfrentan crisis mediáticas y para ello tienen personas expertas que se dedican al manejo de crisis. En el caso de la crisis por la casa de Houston, la comunicación del Presidente no ha hecho más que abrir más preguntas sobre otros posibles conflictos, ya no con Baker Hughes sino ahora también con las empresas de Daniel Chávez. Quisieron apagar un fuego y sólo lograron incendiar un bosque. Al exhibir supuestos datos financieros de un ciudadano privado y al responder con la información laboral de José Ramón López Beltrán, generaron una mayor crisis y escalaron el conflicto, casi en un tono bélico.
En las redes sociales, los perfiles más 4teístas minimizaron el terrible fin de semana mostrando videos del Presidente en Sonora y el cariño de la gente. Muchos recordaron la obviedad de que "Twitter no es México" e incluso retaron a quienes organizaron un maratón de más de 7 horas y al que se conectaron más de 60 mil personas a mostrar ese músculo en las calles. Las voces más lopezobradoristas respondieron alimentando el conflicto. "Es momento de definiciones", "hay que ver quiénes realmente están con la 4T", escribieron algunos y ese mismo tono tiene el desplegado de las y los gobernadores de Morena en el que respaldaron al Presidente. Se están escuchando en una cámara de eco sin autocrítica. El movimiento del líder que supo claramente denunciar a los gobiernos del pasado por errores similares, hoy se escuda en "no somos iguales", pero esta narrativa ya se desinfló. La fisura ya está hecha y es autoinfligida.
En el 2018 AMLO marcó un hito en la historia del país: ganó la Presidencia de México con el mayor número de votos registrados, con el mayor margen de diferencia del voto respecto a su rival más cercano y le dio a un partido de reciente creación y con ideología de izquierda la mayor presencia legislativa de la historia electoral. ¿Cómo lo hizo? En 2006 votamos por él más de 14.7 millones; en 2018 votamos por él más de 15.8; pero en 2018 fuimos más de 30.1 millones de votantes. En las tres elecciones, AMLO mantuvo la misma promesa: primero los pobres y lucha contra la corrupción. El sexenio de Peña fue tan corrupto que finalmente el mensaje de AMLO resonó más allá de sus votantes tradicionales y duplicó su apoyo electoral.
El sexenio no se ha acabado. Le quedan poco más de 2 años y 6 meses. El Presidente no encuentra cómo contestar a esta crisis. Quienes le dicen que la misma estrategia que le ha servido para confrontar a quienes cuestionan el mal manejo de la pandemia, el desabasto de medicamentos, la violencia, la militarización, la política migratoria, la distancia con los feminismos, los asesinatos de periodistas, la promesa incumplida del juicio a ex presidentes, y todos los demás fuegos prendidos en el sexenio, no le hacen ningún favor, ni al Presidente, ni a quien lo busque suceder en el 2024. Los números del 2018 difícilmente serán los del 2024, especialmente en los núcleos urbanos bien informados.
La oposición ya tiene hoy una narrativa clara, solo le falta definir a quiénes arropará para la CDMX y para la Presidencia. Lo peor que puede hacer este gobierno es seguir la misma ruta de confrontación y de dinamitar puentes. Como escribió Haruki Murakami, hay que alejarse del faro para ver la luz, pero el Presidente y sus asesores están haciendo todo lo contrario, encandilados por la luz y oyendo un eco ensordecedor. No se trata de estar a favor o en contra de la 4T. Se trata de que no sean igual que los de antes, que es por lo que muchos sí votamos. Están tocando fondo.
@genarolozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario