11 feb 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de febrero de 2022

El C. Presidente se lanza muy duro contra  @CarlosLoret y da a conocer -urbi et Orbi-, en la mañanera datos personales de sus ingresos de un ciudadano que trabaja como periodista.


Para ello defiende a su hijo por el tema de la casona; dijo que se tienda él; ya está grandecito...

Comentario en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=PiRfpg60x84


AMLO pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí.

Dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos.

El presidente de México declaró que Loret de Mola gana 15 veces más que él: “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”.

Mmm.

¡Habrase visto!

La reacción de Loret es inmediata en su cuenta de Twitter..

@CarlosLoret

¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019.

@CarlosLoret

El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador.

Quien dice que la mañanera no da nota..

##

Repudia W Radio ataque de AMLO a libre expresión

"Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder", criticó W Radio en un comunicado. 


La radiodifusora señaló que es deber del Estado garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico, por lo que consideró alarmante que sea el propio Presidente quien abone al clima de acoso y agresión a la prensa en medio de una crisis de violencia que actualmente vive el gremio periodístico.

"En W Radio hacemos periodismo al margen de presiones, vengan de donde vengan. Nuestro compromiso es con la audiencia", afirmó la empresa.

#

Colapsa puente en la México-Pachuca, a la altura de Tecámac

Las trabes de un puente en construcción colapsó y forma  parte de un distribuidor para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 


El accidente, en dirección a la CDMX, se registró en las primeras horas de este viernes y en ese momento circulaba una camioneta particular, a la que la estructura le provocó daños.

#

 "Olmeca, Maya Mexica", la empresa del Ejército que administrará el AIFA y Tren Maya

El presidente López Obrador señaló que la empresa destinará el 75% de sus utilidades para las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas

En el marco del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (López Obrador reveló el nombre de esta paraestatal concentradora que tendrá a su cargo las terminales aéreas de Santa Lucía, Estado de México; Tulum y Chetumal, Quintana Roo; Palenque, Chiapas”, además de la operación de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Olmeca, Maya Mexica”, explicó este jueves el Presidente, destinará el 75% de sus utilidades para las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

##

Saca a Elba Esther de prisión y ahora se casa con ella

Desde que Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez estuvo a su lado, acompañándola en su proceso legal, hasta que salió libre en 2018.

Ahora, el abogado y su defendida están por contraer matrimonio.

A sus 77 años de edad, Gordillo se casará mañana con Lagunas, de 41 años.

Es el tercer matrimonio de Gordillo (Reforma).

##

Templo Mayor/REFORMA

SI NO LLEGA a ser gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos puede tratar de revivir su carrera actoral con una telenovela que se llame "La candidatura que yo robé".

EL ARGUMENTO sería como sigue: la senadora por Morena Marybel Villegas Canché levanta la mano para dejar su partido y ser candidata opositora. Dante Delgado le ofrece representar a Movimiento Ciudadano y ella acepta.

SE CONVOCA a una conferencia de prensa para presentarla y no llega. Delgado le llama por teléfono y ella le confiesa que tiene muchas presiones y que le hablaron de la Segob para advertirle que no debía ser candidata de la oposición.

TRAS COLGAR, Dante cita a Roberto Palazuelos en su casa, quien lo convence de que va a atraer financiamiento y de que tiene "todo para ganar, papá". El desenlace, como el de la película Titanic, tooodos lo conocemos.

CON CARA de "What?" se quedaron los seguidores en Twitter del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, cuando vieron que ayer, antes de que se anunciara el alza en la tasa de referencia, él andaba tuiteando sobre la presión inflacionaria.

LO RARO es que, como el propio Heath lo ha expuesto en esa red social, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico deben respetar una veda de declaraciones y comentarios la semana previa a que se anuncien decisiones de política monetaria. Quizás alguien debería ponerle en su oficina un cartel que diga: si vota... ¡no tuitee!

INTERESANTE estuvo la reunión que tuvieron el miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los coordinadores de Morena y el PVEM en el Senado, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

CUENTAN QUE, durante los 70 minutos que estuvieron en Bucareli, el titular de la Segob trató de aplacar las aguas pidiéndoles que sean explícitos en su apoyo al Presidente y, a cambio, las huestes bravas de la 4T en la Cámara alta les dejarían de mover el tapete.

POR ESO, los legisladores lanzaron ayer un "mensaje de unidad" y ahora esperan que les cumplan. El asunto es que los morenistas se siguen dando con todo, lo que podría dejar muuuy mal parado al mediador.

NO SE lo recuerden, porque luego hace corajes, pero ayer se cumplieron tres años de que Andrés Manuel López Obrador anunció que se construiría la Terminal 3 del AICM.

Y AUNQUE en junio de 2020 el Presidente negó las versiones de que esa obra se cancelaría por falta de recursos, aún no queda claro si la promesa de la T3 será cumplida o si habrá que conformarse con la (mini) ampliación de la T2, que ni es lo mismo ni da igual.

#

Bajo Reserva/El Universal

 ¿Pusieron a Quirino en pausa?

El nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España, aún está guardado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Tras el beneplácito otorgado por el gobierno español, el 28 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo propio y envió la comunicación a Gobernación, para que a su vez la turnara al Senado de la República para solicitar la ratificación del exgobernador priista de Sinaloa. Pero en el Senado no ha llegado todavía la petición. ¿Será que está “en pausa” como toda la relación con España, según palabras del presidente López Obrador? Sería el peor escenario para el exmandatario sinaloense: amenazado con ser expulsado del PRI por recibir una embajada del gobierno morenista, que al final no parece tener prisa por enviarlo a Madrid.

La agenda de Ebrard en Francia

El canciller Marcelo Ebrard será uno de los oradores principales en la cumbre del Océano en Francia. Nos comentan que el funcionario dará un mensaje de apertura junto con el enviado presidencial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, entre otros dirigentes internacionales. La agenda estará apretada, pues en el marco de dicho evento, Ebrard se reunirá con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para tratar, entre otros temas, la celebración en septiembre próximo, en México, de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), así como las opciones que se pueden emprender para la recuperación del patrimonio nacional, como piezas arqueológicas que han sido sustraídas y llevadas fuera del país.

Mano a los libros de texto

Por un compromiso adquirido con el exsecretario de Educación Pública y actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en Michoacán, demanda que la Secretaría de Educación Pública incluya los contenidos de sus materiales educativos en los libros de texto gratuitos. La exigencia, parece, será difícil de cumplir, no sólo por la previsible imposibilidad de incluir ideología de tiempos de la guerra fría en planes de estudio actuales, sino porque las puertas de Palacio Nacional siguen cerradas para esta ala magisterial.

El nivel del debate en el Senado

Nos cuentan que atrás quedaron los tiempos de los debates de altura en el Senado, entre constitucionalistas, tribunos y senadores, que debatían y argumentaban conceptos en tribuna. Ahora los gritos, sombrerazos e incluso insultos personales son parte de la crónica parlamentaria, sobre todo entre morenistas y panistas. El último episodio es un reclamo de carácter escatológico de la senadora panista Lilly Téllez hacia el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Narro, en la que le pidió no escarbarse la nariz.

##

Estrictamente Personal

¿Hasta cuándo, Marcelo?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..

Marcelo Ebrard debe tener una ambición tan grande de llegar a la Presidencia, que parece no importarle la ignominia. El secretario de Relaciones Exteriores se ha convertido en pato en la galería de tiro del Presidente por la forma como públicamente lo maltrata Andrés Manuel López Obrador, quien lo hace ver como una figura que, así como es funcional, es desechable. El asombro que le dio la declaración presidencial de hacer una “pausa” en las relaciones con España se pudo proyectar en la cara que llevaba al salir de Palacio Nacional y evitar responder las preguntas de la prensa.

La crisis diplomática que detonó López Obrador no tiene una explicación clara, porque las motivaciones verdaderas del Presidente suelen ser confusas y opacas. ¿Intentó desviar la atención del conflicto de interés de su hijo al haber vivido en una casa de un petrolero cuya empresa ha sido beneficiada por el gobierno? ¿Nació del odio que tiene contra el expresidente Felipe Calderón, que participó en un consejo de administración para vigilar que Iberdrola actuara conforme a la ley? A saber. De lo que no hay duda es que su pronunciamiento nace de un enojo, y que el pastelazo le pegó en la cara a Ebrard.

No fue la primera vez. En una mañanera se enteró de que el Presidente había designado a Esteban Moctezuma como embajador en Washington, sin que le anticipara nada. Ahí supo que había destituido, antes de asumir el cargo, a una agregada cultural en España, o que a Pedro Salmerón, y luego a Jesusa Rodríguez, los había designado embajadores en Panamá. En ese espacio matinal lo corrigió y dijo que sí habría una representación oficial en la toma de posesión del déspota Daniel Ortega en Nicaragua, y le quitó la responsabilidad de la adquisición de vacunas anti-COVID, que recuperó, en esa lucha sorda por protagonismo, intrigando al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Recientemente, cuando quiso platicar con López Obrador sobre la posición que asumiría México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la sesión que abordó la crisis en Ucrania, lo ignoró. Tampoco le hizo caso luego de que una reunión de las secretarias de Energía, Rocío Nahle y Jennifer Granholm, se volvió ríspida por la manera como la mexicana expuso la reforma eléctrica, sin saber en ese momento que así quería el Presidente que se planteara. El resultado indirecto de ello fue que el trabajo que había hecho Ebrard, por instrucciones de López Obrador, para evitar lo que parecía inminente, que Estados Unidos declarara persona non grata al director de la Comisión Federal de Electricidad por presuntos vínculos con el narcotráfico, sufriera un retroceso.

Lo que Ebrard teje durante el día, muchas veces el Presidente se lo desteje al siguiente. Eso le sucedió en el último choque con España, donde la experimentada embajadora Carmen Moreno Toscano, con oficio y talento, logró en una reunión, en enero, con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, destrabar el otorgamiento del beneplácito para Quirino Ordaz como nuevo embajador en España. La ratificación de ello se dio durante un encuentro entre Ebrard y el ministro del Exterior español, José Manuel Albares, al coincidir en Tegucigalpa en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, en vísperas del anuncio oficial en Madrid.

Ebrard no es sólo una víctima de López Obrador, también se ha aprovechado de su desapego del mundo. Fue iniciativa del canciller el acercamiento con China, donde embarcó al Presidente hasta que éste entendió que jugar con esa potencia iba en contra de los intereses económicos y políticos de México. Apostó también a Rusia con las vacunas anti-COVID, que ha convertido a miles de mexicanos en parias potenciales cuando quieren viajar por el mundo, y negoció con el gobierno de Donald Trump, y más adelante con el de Joe Biden, servir como estancia de espera de miles de centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

El canciller ha jugado con genuflexión para lograr favores del Presidente, aunque afecten al país. Por ejemplo, si bien no supo de Salmerón, sus esfuerzos para convencerlo de que era contraproducente mantenerlo fueron débiles. No dijo nada de Jesusa, ni presentó oposición a que dos de las principales embajadas de México, Reino Unido y Francia, fueran asignadas por López Obrador no por mérito, sino porque sus designadas querían vivir cerca de sus hijas. Tampoco impidió el conflicto con España que provocó la esposa del Presidente, tras empujarlo a exigir a la corona el perdón por la Conquista, mediante una carta de la cual no se enteró hasta que estaba enviada.

En política, dicen los profesionales, hay que tragar muchos sapos. Ebrard ha tragado demasiados para su historia y biografía. Ha estado estirando mucho la liga de su dignidad con el único propósito visible de querer ser el candidato de López Obrador a la presidencia. Entiende, como lo ha dicho a sus amigos, que el 24 es su última oportunidad, y en los grupos de trabajo que creó para ese propósito han analizado el escenario de una candidatura sin el apoyo presidencial. En los hechos, sin embargo, no da ninguna señal de que esté dispuesto a caminar en esa ruta, que significaría el rompimiento con López Obrador.

“Marcelo es muy inteligente, pero tiene un problema -confió un político talentoso que lo conocía bien-, y es que siempre necesita quién le diga qué hacer”. Durante toda su vida pública, esa persona fue Manuel Camacho, quien al morir en 2015 lo dejó en la orfandad. Ebrard es el funcionario más sofisticado que tiene López Obrador y uno de los más capacitados para gobernar. Pero depende de la decisión de su jefe, que hasta hoy sólo tiene ojos para Claudia Sheinbaum, su hija, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Lo sabe, pero no se atreve a tomar su rumbo. Le falta el arrojo que tenía Camacho, pero le sobra estómago para seguir tragando las ofensas del Presidente.

##

Revocación de Mandato y propaganda gubernamental/Lorenzo Córdova Vianello

El Universal

Con la aprobación de la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato (RM) del Presidente de la República, entró en vigor la prohibición de difundir, en cualquier medio de comunicación, propaganda gubernamental de cualquier nivel de gobierno hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación. De acuerdo con las normas vigentes, la única excepción a dicha regla es la difusión de campañas relativas a los servicios educativos, de salud o a temas de protección civil.

Ante dicha prohibición, el INE ha recibido críticas, tanto por parte de actores políticos como miembros de la industria de comunicación, en las que argumentan que, al no estar en curso un proceso electoral, la medida carece de razonabilidad. Incluso, la CIRT impugnó la convocatoria de la RM señalando arbitrariedad y extralimitación de atribuciones por parte de la autoridad electoral al incluir la mencionada prohibición y al regular los plazos que la rigen en el proceso de RM.

Por otra parte, en la conferencia mañanera del lunes pasado, el titular del Poder Ejecutivo anunció que pedirá que las instancias judiciales “nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar, porque existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno de una y otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda”.

En democracia, todo acto de autoridad puede y debe ser sujeto de escrutinio y, eventualmente, crítica. Los acuerdos de la autoridad electoral no son a excepción; por eso todas las decisiones del INE pueden ser impugnadas ante la justicia electoral. Ahora bien, ese ejercicio debe efectuarse a partir de los presupuestos que condicionan su emisión, de tal suerte que quede debidamente delimitado el contexto en el cual opera la autoridad, la cual se encuentra vinculada al cumplimiento de la Constitución y de la ley, como característica fundamental del Estado de derecho. Es el caso del acuerdo adoptado por el Consejo General del INE el pasado 4 de febrero y que ahora se cuestiona, pues la prohibición fue incorporada a la Constitución en diciembre de 2019. Se trata, por tanto, de una medida restrictiva que contó, para su incorporación al ordenamiento federal, de un amplio consenso político.

Efectivamente, el artículo 35 constitucional establece que desde la convocatoria al proceso de revocación de mandato y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Esa prohibición no es nueva; está prevista en el artículo 41 de la Constitución desde 2007 y ha regido durante todos los procesos electorales de los últimos quince años. De ahí que llame la atención que existan dudas sobre qué se puede informar y qué no. Particularmente porque existen múltiples sentencias que aclaran el alcance de dicha restricción.

Además, desde mediados de noviembre del año pasado el INE estableció el procedimiento que regula la suspensión de propaganda gubernamental. En cumplimiento a dicho acuerdo diversas autoridades de distintos niveles de gobierno remitieron al INE sus campañas informativas para que se determinara si se ajustan o no a la restricción constitucional. En el caso del gobierno federal, la misma Secretaría de Gobernación presentó al INE 18 solicitudes correspondientes a las campañas de comunicación social de diversas dependencias federales que pretendían ser difundidas durante el periodo correspondiente a la RM, mismas que fueron respondidas por el Consejo General el 26 de enero pasado.

Debe quedar claro que dicha prohibición no fue decidida por el INE y que las modalidades y sus plazos no fueron determinadas arbitrariamente por la autoridad electoral. Sin embargo, en aras de garantizar la certeza y la legalidad en el proceso de revocación de mandato, sí es la autoridad que debe vigilar su cumplimiento, pues por mandato expreso de la Constitución y de la Ley de la materia es a quien corresponde de manera exclusiva la organización y conducción del entero proceso de RM.

#

 La “cuasi-ética” en el gobierno de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es más grave volar en un avión privado que usar como ratas de laboratorio a 200 mil personas.

Le preocupa mucho que sus subalternos realicen actos que desenmascaran la apariencia de austeridad y no le molesta que cometan gigantescas transgresiones éticas.

Su rasero ha sido distinto:

Su consejero jurídico, Héctor Villegas Sandoval, voló en un avión privado de un empresario, apuntando a un conflicto de interés, a un tráfico de influencias. El escándalo se supo el 12 de diciembre de 2019 y ese mismo día, Claudia Sheinbaum anunció que por ello se iba Villegas.

En el mismo vuelo viajó María Idalia Salgado, cabeza del Instituto de Verificación Administrativa. El mismo día fue destituida.

El 6 de noviembre de 2021, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México se vio bajo el mismo cuestionamiento por un vuelo en avión privado a Guatemala, para acudir a la boda de Santiago Nieto, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal. Ese mismo día fue despedida por Sheinbaum.

El 3 de mayo de 2021 se desplomó la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Murieron 26 personas. La directora del Metro, Florencia Serranía, permaneció en el cargo durante dos largos meses más. Claudia Sheinbaum tendió sobre ella un manto de impunidad que le duró hasta el 28 de junio, cuando la presión pública orilló a que diera su brazo a torcer. 56 días de gracia entre la Línea 12 y el despido de la funcionaria.

Aparentemente es más grave volar en avión privado que descuidar el Metro y causar la muerte de 26 personas. Aparentemente es más grave volar en avión privado que usar a miles de ciudadanos para realizar un experimento científico.

Los hechos no dejan espacio a la duda. Altos funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum repartieron a 196 mil 400 capitalinos un medicamento que no estaba autorizado. Les dijeron que se lo tomaran para curar el Covid. El medicamento no estaba autorizado. No le avisaron a la gente. No le pidieron autorización para hacerlo. Y al final, con los datos recabados de las reacciones de los enfermos a esta medicina, llamada ivermectina, publicaron un estudio médico diciendo que la medicina era efectiva contra el virus. Eso se llama experimento. De hecho, los propios funcionarios le llamaron “Estudio cuasi-experimental” en la publicación que hicieron y que después fue retirada de la plataforma cuando descubrieron los editores las faltas éticas para realizar este estudio.

Cuando se evidenció el escándalo y hasta uno de los participantes aceptó públicamente la violación ética, la jefa de Gobierno en vez de despedir a todos los cuasi-criminales, ha tendido sobre ellos un manto de impunidad con el desgastado pretexto de que existe una conspiración de sus opositores para desprestigiarlos.

Es el manual obradorista. Su padrino político, el presidente López Obrador, ha “cuasi-tipificado” como delito el uso de aviones privados. Más aún, si pertenecen a algún empresario. ¿Por qué? Porque se genera un conflicto de interés. Claro, si su hijo goza de la casa de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex ahí no hay conflicto de interés, a decir del presidente.

SACIAMORBOS

El aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México opera en promedio 837 vuelos diarios. El de Santa Lucía va a ser inaugurado con 8 vuelos diarios. Más que aeropuerto, parece pista clandestina.

historiasrepotero@gmail.com

# #

Coordenadas

La decisión de Victoria da solidez al Banxico/Enrique Quintana
El Universal}
En pocas ocasiones los inversionistas habían estado más atentos a la decisión de una sola integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central, que a la decisión en sí misma.
Se daba por descontando que habría un incremento de medio punto a las tasas de referencia para llevarlas hasta el 6 por ciento. La duda era si en la Junta de Gobierno esa determinación se tomaba por tres votos a dos o por cuatro a uno.
Igualmente, se consideraba que seguramente el subgobernador Gerardo Esquivel, como lo había hecho en el pasado, estaría en desacuerdo con ese incremento.
La duda era cómo habría de votar, por primera ocasión, la gobernadora.
Bien, pues el voto de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, fue con la mayoría, es decir, estuvo de acuerdo con el incremento de medio punto porcentual en las tasas.
Existía el temor de que, luego de haber sido funcionaria de la Secretaría de Hacienda, eventualmente pesara en su criterio el impacto que el alza de las tasas podría tener en el costo de la deuda pública más que el efecto en la inflación.
Creo que además de la decisión, el tono del comunicado reveló claramente que la Junta de Gobierno del Banxico asume plenamente su tarea de controlar la inflación sin dejar espacio para considerar segundos objetivos.
Lo ocurrido ayer es mala noticia de corto plazo para las empresas y para los usuarios del crédito bancario, pues se incrementará su costo.
Sin embargo, es buena noticia para la economía del país en el largo plazo por dos razones.
La primera es por la señal que se manda en el sentido de que el compromiso del Banco Central es combatir la inflación, sin cortapisas, como le referíamos previamente.
La segunda es porque deja ver que seguramente la gobernadora va a tomarse completamente en serio la autonomía del Banco Central.
Aún nos falta conocer detalles del estilo de gestión y comunicación de Rodríguez Ceja, pero por las referencias de sus tareas previas, tiene un perfil ad hoc para la función que asume: seria, dedicada y discreta.
Quienes la conocen desde los tiempos en que estudiaba su maestría en El Colegio de México, la recuerdan además como plenamente organizada y con una disciplina tan estricta que no a todos gustaba.
Diversos exfuncionarios del Banco de México me han contado el efecto que tiene el Banco Central sobre los integrantes de la Junta o sobre sus diversos directivos.
Tanto las propias instalaciones como su arquitectura y mobiliario, hasta la tradición que se respira en los pasillos de la institución, imponen a quienes allí trabajan y más aún a quienes tienen la responsabilidad de su conducción.
Una persona que una vez estuvo a la cabeza del banco me contó que, además, la posición de gobernador –o ahora gobernadora– tiene otra carga.
Integrar un órgano de gobierno inevitablemente despersonaliza las responsabilidades por las decisiones. Pero ser la cabeza del banco es otra cosa.
Una persona que conoce a la gobernadora me refirió que piensa que, aun cuando sus jefes hayan sido tres secretarios de Hacienda o incluso el presidente de la República, en el cargo que ahora ostenta no aceptaría presiones de ninguno de ellos.

No hay que perder de vista que el puesto de Victoria Rodríguez durará seis años. Es decir, cuando termine el sexenio del presidente de López Obrador, ella estará por tres años más y que incluso, por su edad, podría aspirar a ser reelecta por otros seis años, de modo que no es imposible que concluya su responsabilidad en el Banxico hasta el año 2033.
Esa perspectiva también contribuye a generar una visión diferente de la responsabilidad que ahora tiene.
Por lo pronto, su primera decisión contribuye a la solidez del Banco Central.
#
Sobreaviso
Pausar la incertidumbre/René Delgado
El Financiero..
No es inusual maximizar –radicalizar, se dice ahora– reclamos, demandas, pretensiones, posturas u objetivos y, así, tomar ventaja en la negociación o la acción política.
No, no es extraño aplicar ese recurso, sobre todo cuando se siente contar con fuerza y energía. Sin embargo, cuando se abusa de esa táctica y se posterga una y otra vez el acuerdo o se prolonga de más la acción en turno, la incertidumbre comienza a gobernar el curso de los acontecimientos y la desesperación a dictar los siguientes pasos.
A las puertas de ese peligro está Andrés Manuel López Obrador, quien se aleja así de la revelación que hizo al alzarse con la victoria electoral: “confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.
Cuanto está ocurriendo reconfirma lo dicho en el anterior Sobreaviso: “El presidente López Obrador conserva el poder, pero no está claro si el control y la capacidad de atender tantos frentes abiertos”.
Si el mandatario quiere hacer una pausa, la más indicada es dejar de cultivar la incertidumbre y recalcular las posibilidades del poder restante.
En el absurdo lance presidencial de pausar la relación con España hay quienes quieren ver una maniobra distractora, una obcecada fijación o un desliz del inconsciente, pero no sólo es eso.
Ese episodio se engarza con otros y refleja tres cuestiones. La manía de generalizar actos o hechos particulares, la desesperación como consejera del fastidio y la pérdida del control, por no decir del sentido de realidad ante una muy compleja circunstancia.
Esa declaración no es un hecho aislado. Se suma a una serie de acciones y pronunciamientos que marcan un giro sin cálculo ni control de la postura presidencial y con tintes contradictorios, sí, ante el exterior, pero también ante la prensa, el crimen, la acción legislativa, el partido en el poder, la inversión extranjera, los movimientos sociales e, incluso, la sucesión presidencial.
Un extravío justo cuando la inflación y la falta de crecimiento frenan la recuperación y perfilan una estanflación. Justo cuando es menester flexibilizar, en vez de endurecer o radicalizar posturas.
Cultivar la incertidumbre puede hacer de un huracán, un tobogán.
Cuanto hoy sucede es consecuencia de los pasos dados, aun antes asumir la jefatura del Estado.
La integración del gabinete respondió a diversos factores. Cumplir compromisos adquiridos en campaña, con quienes sin compartir al cien los postulados, ayudaron a acceder al poder. Premiar a quienes apoyaron sin chistar, aunque carecieran de habilidad para gestionar y administrar proyectos, políticas, programas y obras. Colocar a cuadros de absoluta confianza, en posiciones clave.
Con ese equipo que parecía hablar de pluralidad y no de incompatibilidad, se emprendieron acciones de gobierno sin dominio de la administración, confundiendo la prisa con la velocidad y convirtiendo la conferencia matutina en instrumento de gobierno. Así, a la dificultad de proyectar un futuro sin asegurar el presente se agregaron otras: un mal cálculo de los recursos humanos, administrativos, legales y económicos para desatar sin jerarquizar aquellas acciones y un mal cálculo de las zancadillas y los tropiezos con que la administración se toparía.
El efecto no tardó en resentirse y, luego, con la pandemia encima se agravó la situación. La enfermedad se entendió como oportunidad y no como adversidad y, bajo esa idea, en vez de pausar y reajustar el proyecto, se resolvió acelerar y continuar como si nada… sólo lamentando el confinamiento que impedía gobernar desde la plaza.
Los siguientes pasos fueron más atrabancados.
Se descargó del equipo a quienes cuestionaban términos y ritmo de la gestión; se privilegió la obediencia sobre la capacidad; se sorteó a la burocracia, haciendo del Ejército eficaz y disciplinada fuerza de tarea de uso múltiple, sin acción ofensiva contra el crimen; se cargó contra instancias, normas y personalidades que ponían obstáculos o resistencia; se concentró al partido en las elecciones intermedias, donde se jugó media República… y se sostuvo, contra pandemia y marea, el plan original.
El resultado electoral fue paradójico. El movimiento expandió su presencia territorial, pero la redujo a nivel distrital y perdió la mitad del importantísimo enclave electoral que es la Ciudad de México. La prisa derivó en desbocamiento y la desesperación en angustia. Se precipitó absurdamente la sucesión, se anunciaron iniciativas de reforma constitucional que ahondan la incertidumbre y atemorizan la inversión, se radicalizó la postura presidencial, se hizo de la revocación y la ratificación una prioridad y, en el colmo del absurdo y la adversidad, llegó la cuarta ola pandémica que golpeó aún más la recuperación.
Comenzaron a ser más los tropiezos que las zancadillas.
En vez de hacer una pausa, replantear la estrategia y recalcular el proyecto, se han comenzado giros no exentos de contracción.
Ahí se explican los errores cometidos en la relación con Nicaragua, Panamá, Austria, España y, sobre todo, con Estados Unidos. El tardío rescate militar de regiones y plazas dejadas en manos del crimen. La contención de movimientos sociales tolerados pese al daño provocado a la economía o la ciudadanía. La incapacidad de Morena para seleccionar candidatos sin provocar divisiones y de establecer canales de comunicación con cuadros y militantes. La ríspida relación con la prensa a veces llevada al terreno personalizado, cuando los asesinatos de periodistas son tema del día.
Si de hacer pausa se trata, la indicada es dejar de cultivar la incertidumbre y recalcular las posibilidades del poder restante. Dar certeza y perspectiva.
##
El Gran Incompetente/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA

Mientras más incompetente es un político, más se escucha su única voz y opinión. Al no lograr consenso, al enfrentar cada vez más oposición, es cada vez mayor su dependencia en los militares y el aparato de seguridad. Te daré varias pistas para que adivines a quién me refiero en este artículo, el primus inter pares, en este estilo tan peculiar de desgobernar.

Su campaña-elección fue exitosa porque encontró contra quién pelearse, definió "quién tiene la culpa". Creó la ilusión de ser un constructor, una persona con visión de cómo lograr un mejor país. Pero la campaña inicial contra "las élites" se fue ensanchando y personalizando. A diario fue acumulando más enemigos y traicionando a sus seguidores. Resultó que "El Gran Incompetente" no sabe construir, solo dividir y destruir.

Al no saber ni gobernar, ni construir, "El Gran Incompetente" se dedica a la campaña permanente. No es campaña para crear, sino para fustigar, deshacer, desmantelar. Un manojo de enemigos personales deriva en rencor generalizado contra todo periodista, académico, médico, inversionista, más lo que se acumule esta semana. Misógino extremo, se especializa en denigrar, atacar, y apodar a las mujeres.

Al no tener oficio político, "El Gran Incompetente" nunca descansa. Pobrecito, despierta quejándose. Sale desesperado a validarse en baño de pueblo, para seguirse quejando, para calmar su inmensa inseguridad. Se duerme inventando nuevos enemigos que puede fustigar al despertar.


En su furia "El Gran Incompetente" deshace coaliciones, alianzas e instituciones. Nada ni nadie le parecen. Él nunca tiene la culpa: la tienen sus enemigos, sus opositores, su mismo equipo. Acaba dependiendo de quienes le dicen "Sí, Jefe; lo que ordene usted, Jefe". Quien osa poner un tuit crítico, decir un comentario en alguna cena, es despedido y vituperado públicamente. Lealtad Uber Alles. Cualquier disidencia lleva al paredón.


Para cuasi gobernar, "El Gran Incompetente" tiene que adueñarse de, y recurrir a la cúpula militar, a la de seguridad nacional, a las procuradurías. A quien no puede convencer por las buenas es blanco de intimidación, violencia y balas. La elección la hago yo, no hay necesidad de consejo electoral independiente.


No se puede repartir lo que no se tiene. La incompetencia lleva a la quiebra. Si no se apoya el crecimiento económico, si se pelea uno con la inversión nacional y extranjera, no hay más empleo, impuestos, o crecimiento. Cuando se expropia, cancela, destruye por "la ley de mis..." el mundo pone atención, se aleja, invierte en otro lado. Esto refuerza la pequeña oligarquía aliada con "El Gran Incompetente", alimenta la corrupción, coarta la competitividad, incrementa precios. Pero eso sí, vaya que prosperan hijos y familiares.


Admitir error o debilidad es imposible. El Incompetente mata. Su fundamentalismo religioso es "protección" y justificación para no actuar, no vacunar. En plena pandemia minimiza muertes, aunque él mismo se infecte dos veces y sufra consecuencias cardiacas. Cientos de miles de cadáveres son fake news. Yo tengo otros datos. Frente a protestas, desdeña y amenaza encarcelar a científicos, médicos y enfermeras. Miembros de su partido promueven la ivermectina, experimentando criminalmente sobre seres humanos.


No se admite crítica alguna. Instituciones académicas se vuelven enormes enemigos. Legisladores disidentes son peligro mortal. Hay que atacar a periodistas todos los días, con PowerPoint. Y si son mujeres, tanto mejor, al fin y al cabo parte de la base de que "El Gran Incompetente" es machista y misógino.


Pero con cada ataque, "El Gran Incompetente" se vuelve más chiquito, menos poderoso, más ilegítimo. Al atacar a quienes tienen menos poder se empequeñece. Se baja de la Gran Silla para debatir a quienes, desde abajo, lo critican. Acaba rehén de generales.


Es claro, amable lector@, que ya adivinaste; es obvio y evidente que estoy hablando de Donald J. Trump. Pero habrá algún despistado que crea que me refería al líder de Arabia Saudita, quien encarceló a opositores y descuartizó a periodistas. O a Erdogan, quien deshizo la economía de Turquía con su neo-populismo. O a Ortega, Bolsonaro, Putin y Maduro. O a los dictadores que cuasi gobiernan Myanmar, Tailandia y Egipto, tras haberle entregado todo el poder a sus generales. ¿O acaso se te ocurrió alguien más?

##

Cuidar la rosa/Juan Villoro

en REFORMA

En 1991, Umberto Eco impartió una conferencia en la Biblioteca Nazionale Braidense bajo el sugerente título de "La memoria vegetal". Ahí recordó que las primeras formas de la escritura fueron minerales: frisos de piedra y tablas de arcilla. También el e-book pertenece al orden mineral, pues depende de pantallas de silicio. El papel protagonizó el intervalo en que se escribió en soportes vegetales. La cultura contemporánea proviene de ese tiempo.

Al comienzo de la vida en común los depositarios de los recuerdos colectivos eran los ancianos que hablaban al calor de las hogueras. Con la llegada del libro, ese acervo se confió a las bibliotecas; por ello, en su conferencia del 23 de noviembre de 1991, Eco pudo decir: "Hoy los libros son nuestros ancianos".

¿La nueva memoria de la especie dependerá de aparatos? El irrenunciable gusto de plantear disyuntivas -el mar o la montaña, vino blanco o vino tino, Messi o Cristiano- obliga a comparar el libro en papel con las descargas electrónicas. Se trata de recursos complementarios, pero nos divierte que compitan.

Eco señala que el libro impreso se inventó bien; como el peine o la tijera, no admite mejorías. Al respecto, Martín Caparrós comenta que también la escalera se inventó bien, pero añade que para subir catorce pisos prefiere un elevador. El e-book puede albergar un catálogo infinito sin problemas de espacio. Punto a su favor.

¿Qué se pierde al prescindir del papel? El olor, el contacto táctil y la noción de relieve, esencial para una especie que opera en tercera dimensión. Además, el libro es una cosa, y al usarlo, subrayarlo y conservarlo, lo convertimos en cosa única.

En su libro No-cosas, el filósofo Byung-Chul Han señala que en la sociedad digital el usuario se aleja de los utensilios en los que antes dejaba huella. Lo decisivo no es el hardware, el soporte físico, sino el inescrutable software: "Un libro electrónico no es una cosa, sino una información [...] No es, aunque dispongamos de él, una posesión, sino un acceso".

Lo más importante del Smartphone o internet no es lo que está ahí, sino lo que puede estar. La lectura digital provoca una adicción que no necesariamente deriva del contenido, sino de un posible hallazgo: el dato más relevante siempre es el próximo. Ante el extravío del celular o en un limbo sin conectividad, sentimos una novedosa angustia: nos falta lo que podría llegar.

El apego del ser humano a las cosas también causa desastres que van de la posesión codiciosa al fetichismo. Para el ávido coleccionista, la acumulación se impone al valor singular de cada pieza.

Durante siglos, el desapego de los bienes materiales fue fundamento de la espiritualidad. Ahora, nuestra experimental época nos enfrenta al reverso de esa situación: el apego a las no-cosas.

¿Qué tan grave es esto? Para el filósofo Han, la pérdida de la relación material con los objetos pone en riesgo la libertad: "Hoy, la libertad de acción se reduce a la libertad de elección y de consumo. El hombre manualmente inactivo del futuro se entregará a la 'libertad de la yema de los dedos' [...] La dominación perfecta es aquella en la que todos los humanos solamente jueguen". Creyendo tomar decisiones, el ser digital se somete a las propuestas de las aplicaciones y los algoritmos; su esclavitud no deriva de una imposición violenta, sino de la ilusión de que elige algo. Su libertad se restringe a las variantes del menú digital.

Los niños suelen tener una frazada, un juguete o un peluche que les dan seguridad y sentido de permanencia ante las fugacidades del día y de la noche. Los adultos sustituyen esta dependencia por llaveros, talismanes, la pluma favorita o los pantalones de la suerte. Cosas impregnadas de lo que han sido sus dueños. Lo mismo sucede con los libros en papel. El tiempo que pasamos con ellos los dota de sentido; las marcas de uso pertenecen a la gramática de la lectura.

En El principito, el zorro dice que los hombres han dejado de darle tiempo al otro y pide al protagonista que lo domestique: "No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo".

Leer en papel significa domesticar, distinguir a un ejemplar de los demás, humanizarlo. Cuando una flor se sustrae del jardín hay que cuidarla. "Eres responsable de tu rosa", concluye el zorro.

#

Libro negro/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Parecemos ya los mexicanos como cristianos en tierra de Mahoma. Por todos lados nos tupen y en cada montón de arena encontramos graves acechos. Con el brinco de medio punto que nos recetó ayer el Banco de México (el primero que le toca a doña Victoria como Gobernadora), tengan por seguro que ni siquiera la modesta cifra de un 2 por ciento de crecimiento del PIB este año estará a nuestro alcance.

Viene una época dura, de ALTOS precios y bajos salarios con nulo crecimiento económico. El freno que le acaban de poner a la economía es de chirrido de llantas, y eso que no traíamos ni vuelito, pues venimos arrastrándonos.

Esto en un contexto más o menos así: pleito de pronóstico reservado con España, pleito con Panamá y pleito de tres caídas sin límite de tiempo con Estados Unidos debido a que, si bien el Presidente López no recibió un jalón de orejas por parte de John Kerry, enviado del Tío Joe Biden, sí tuvo que aguantar un garnuchazo en los nudillos.

A nadie convenció nuestro Presidente con su falaz argumento de que su contrarreforma es "limpia" y menos de que con ella habrá suelo parejo para las inversiones en energía por parte del sector privado norteamericano.

En su visita, Kerry tuvo que corregirle la plana al Embajador Ken Salazar respecto a la verdadera postura de Estados Unidos frente a la contrarreforma eléctrica Nahle-López y que es obviamente negativa. Ello por contravenir las reglas del T-MEC y afectar legítimos intereses norteamericanos. Entre ellos los de la industria automotriz norteamericana asentada en México.

Además de lo mencionado habrá que considerar la INSEGURIDAD, que sigue creciendo y afectando la paz social. Y los GRUPOS radicales que atentan impunemente contra ella (un sector del magisterio).

Todo esto genera DESCONFIANZA y bien sabemos -aparentemente no en la 4T- que sin confianza NO HAY inversión. Y sin inversión no habrá crecimiento ni generación de empleos. Por ello, el desempleo continúa alto y no se están generando suficientes plazas redituables y estables para empatar la demanda.

Incuantificable y dañina resulta la polarización que se fomenta desde el púlpito presidencial. Divisivos son los pleitos relacionados con el capricho presidencial de un referéndum habanero para ver si le revocan o no "su mandato".

El desgaste de este inútil ejercicio, así como el dispendio de recursos que no serán invertidos en beneficio de la sociedad (el ego presidencial no califica como parte del bien público), tornan aún más bizantina esta insistencia. Una que es IDÉNTICA a una maniobra empleada por Hugo Chávez en Venezuela para perpetuarse en el poder.

Lo cual demuestra que en lo que a la acumulación de poder y simulación se refiere, la 4T ni siquiera es original: dependen del "copy-paste" del manual impreso en La Habana que han seguido los dictadores bananeros de las últimas décadas, como los Hnos. Castro y Co., así como Chávez y Maduro.

Un gran número de mexicanos está convencido que este juego con dados cargados no es más que un pretexto para insertar el tema de la reelección del señor López "a petición del pueblo". Resulta éste oootro tema adicional que genera más desconfianza.

La desmedida ambición, cuando es prosaica, no sólo no es nada admirable, sino altamente peligrosa. Han fracasado en demostrar este Presidente, y el círculo íntimo de genios que lo acompañan, que NO saben cómo emplear el considerable poder que han acumulado para administrar con eficiencia los bienes nacionales y ELEVAR EL NIVEL de vida de los mexicanos.

Las DÁDIVAS paternalistas que hieren la dignidad nunca suplirán los beneficios de un salario digno. Cuando mucho lo único que generarán es una INSANA dependencia acompañada de una grave pérdida en el ejercicio individual del libre albedrío.

Debe lamentarse que como país hemos demostrado ante el concierto mundial de naciones que somos INCONFIABLES y nada serios, sino sumamente primitivos en las conductas públicas. Las cuales -debemos señalar- han quedado registradas en el libro negro para la historia... y para la eternidad.

##

No hay comentarios.: