9 feb 2022

No hay conflicto de interés en el tema del hijo del Presidente afirman en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de febrero de 2022

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Señor presidente, con su permiso.  (...):

Siguiente, por favor. En el tema de la casa de Houston, Texas, donde vivió el hijo del presidente López Obrador, no existe conflicto de interés, como sí lo hubo en el asunto de La Casa Blanca y Enrique Peña Nieto. El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y Latinus carece de rigor periodístico, recurre a fuentes de internet y no hay comprobación de nada, más allá del sensacionalismo y la mala fe.

Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y todos los demás que reprodujeron acríticamente su reportaje no pudieron demostrar conflicto de interés, pero sí mostraron muy poca ética periodística.

En esta sección queremos exponer la cobertura que se hizo en medios de comunicación, en portadas de periódicos, notas periodísticas, columnas, videocolumnas, cápsulas y reproducción masiva en redes sociales como Facebook, Twitter, reels de Instagram y videos cortos en TikTok de la casa de José Ramón y Carolyn, en Houston.

En las siguientes gráficas mostraremos la cobertura que le dieron a este reportaje medios impresos en radio y televisión, realizada por la empresa Intelite.

Las notas negativas son muchas, aunque predominan aquellas neutras que sólo hablaron del tema, sin comentarios negativos, pero sin un trabajo para golpear sin mucho fondo podemos considerarlas como negativas.

Aquí vemos en la pantalla la primera gráfica de los medios impresos con menciones por tendencia. Por tendencia es la casa de Houston. Por ejemplo, tenemos 12 notas de El Financiero, 11 de Reforma, 11 de Ovaciones, 10 de La Jornada, 10 de El Universal.

Pero veamos la opinión en impresos con menciones sobre la casa de Houston. El Universal nueve menciones, El Financiero con seis menciones, El Economista con cinco menciones.

Veamos la televisión. Bueno, Con Ortega a las 10, 13 menciones; Y en otras noticias, ocho menciones; La Octava Noticias, con ocho menciones; De 1 a 3 con Lusa Cantú, siete menciones.

Pero veamos el radio. Aristegui Noticias, 19 menciones; Noticias MVS Primera Emisión, 16 veces, y así podemos ver qué tantas menciones tuvieron.

Los líderes de opinión con más menciones negativas, veamos: Loret de Mola, Catón, Oswaldo, René Delgado.

Pero veamos el alcance que tuvo este tema por líder de opinión, es verdaderamente escandaloso. Carlos Loret de Mola tuvo 74 mil 975 de alcance.

¿Me pueden pasar la gráfica donde dice cuánto se mencionó —es la anterior— cuántas veces se mencionó el tema?

Bien, aquí, sí, en un total el tema de la casa de Houston se mencionó en los medios de comunicación 390 veces del 28 de enero al 7 de febrero, es decir, 11 días. Y dicen que no es campaña.

Es cuanto, presidente.

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