4 abr 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de abril de 2022

 La fortaleza de un secretario de Gobernación siempre ha sido jugar a la sucesión; el tabasqueño se abrió...

Niega AMLO lo evidente...


El Presidente López Obrador aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no promueve la revocación de mandato, pese a que el sábado pasado viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de México a Torreón y luego a Hermosillo, donde participó -acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado- en actos de promoción de la consulta del domingo 10 de abril.

En Torreón, el dirigente de Morena agradeció la presencia de Luis Rodríguez Bucio, titular de la GN.


Incluso el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aprovechó para destaparse y reconocer su interés por contender por la gubernatura de Coahuila.

"En el caso del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, él está visitando los estados para cumplir su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación", dijo.

Descartó que López Hernández sea precandidato a la Presidencia.

"Me está ayudando a la transformación, él ni está haciendo campaña, no está actuando de esa forma, yo necesitaba un Secretario de Gobernación que me ayudara con la agenda, la defensa del pueblo, la protección del pueblo, con la paz, la tranquilidad, que no tuviese su agendar, sino que me ayudara a cumplir la agenda de la transformación de México", explicó.

Acusó además al INE de aplicar justicia selectiva, pues aseguró que no cuestiona a quienes están en contra de la consulta.

Queja de la oposición..

Los dirigentes de PAN y PRD acusaron la incursión de militares y miembros de la Guardia Nacional en actos de promoción auspiciados por Morena.

Marko Cortés, líder del PAN, manifestó que los delitos cometidos por los servidores públicos en la promoción de la consulta deberán ser sancionados y defendió la negativa de su partido a participar en la consulta porque, dijo, se trata de una farsa.

El Secretario de Gobernación y el Comandante de la Guardia Nacional cometen un delito electoral al usar recursos públicos para promover una consulta patito", manifestó Cortés.

Ayer el PAN presentó ante el INE una queja contra el Secretario de Gobernación y el jefe de la Guardia por promoción indebida de la consulta sobre revocación de mandato.

Víctor Sondón, representante del PAN ante el Consejo General del INE, indicó que la queja también fue presentada en contra de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como del comandante de la Guardia Nacional. "Esperamos que el INE atienda nuestra petición de medidas cautelares y tutela preventiva y no le tiemble la mano para aplicar la Ley", agregó. 

Y AMLO en vuelo comercial

Mientras funcionarios del gabinete usan aviones militares para actividades partidistas, AMLO mantiene su política de volar en línea comercial.

Ayer regresó de Cancún tras dar banderazo a los campamentos militares que albergarán a soldados que construirán el Tren Maya. Tomó el vuelo 529 de Aeroméxico programado a las 13:09, pero salió una hora después.

AMLO fue el último en subirse al avión 12 minutos antes del despegue. Apenas llegó y el avión partió a CDMX. 

#

PRI votará categóricamente contra reforma eléctrica de AMLO, anuncia Moreno Cárdenas

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su partido votará "categóricamente" en contra de la iniciativa del presidente López Obrador de reforma eléctrica, porque atenta contra la economía del pueblo y contra la Constitución Política. 

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas rechazó tajantemente que los legisladores del PRI puedan venderse y apoyar la propuesta presidencial. 

#

"La señora de la doraditas reunió más gente"; marcha contra AMLO desata debate en redes: El Universal

Este domingo, distintas organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución para manifestar su rechazo a la consulta popular de revocación de mandato que se llevará a cabo este domingo 10 de abril. Ante ello, usuarios de redes sociales se manifestaron a favor y en contra de la denominada marcha "Terminas y te vas", o bien, la llamada "marcha fifí".

Por medio de Twitter, cibernautas expresaron tanto su apoyo, como su rechazo por medio de burlas y memes hacia la marcha de este domingo.

"Pues al parecer a los presuntos participantes en la marcha fifí les salieron 7 hernias y tuvieron un día malo...", escribió una usuaria, seguido de una imagen donde se aprecia al Ángel de la Independencia sin mucho público.


Asimismo, otra usuaria utilizó a las tlayudas para opinar acerca de la marcha. "En la marcha "fifí"... Seguramente no llegaron porque se fueron por las #Tlayudas a los Pinos".

Ante ello, otra persona dijo que "la señora de la doraditas en el aeropuerto reunió más gente".

Por su parte, un sector del público en redes brindó apoyo a la marcha de este domingo con el hashtag #TerminasyTeVas.

"Hay que escuchar a las voces inteligentes y propositivas de nuestro país. Así hoy @edelamadrid en la marcha por la revocación de mandato #TerminasyTeVas", citó el periodista Guillermo Ortega,  acompañado de un video donde se muestra al político mexicano, Enrique de la Madrid.

Mientras tanto, una persona invitaba a salir a marchar ante la Consulta Popular de Revocación de Mandato, ante las masacres y feminicidios que aqueja al país.

"¡TODOS A LAS CALLES, TODOS A MARCHAR! #TerminasYTeVas #YoDefiendoAlIne #UrnasVacias10DeAbril por los niños que mueren por falta de medicamentos y quimioterapias, por las masacres de cada día, por los feminicidios al alza, por los muertos de la línea 12".

Así, otro participante de la marcha publicó un video, donde se ve a los asistentes aplaudir y corear al ritmo de "México". "Que no le digan, que no le cuenten, ¡¡¡¡somos más los buenos!!!!", se lee en el tuit.

Organizaciones civiles marchan en CDMX

Con una pancarta con la leyenda: “No votes el 10 de abril”, decenas de manifestantes marcharon sobre avenida Paseo de la Reforma que consignas contra la revocación de mandato.

Al frente de la marcha se encontraba el activista Adrián LeBarón, quien en entrevista con EL UNIVERSAL mencionó que estaba acompañando a las personas que lo han apoyado durante sus protestas, además de manifestar su molestia por la revocación de mandato.

"Mi grito es ese: Terminas y te vas. Yo no estoy pidiendo que sea revocado, por eso yo no estoy a favor de la revocación del mandato como se está manejando", expresó

Más de 30 mil marcharon en Xalapa, Veracruz

Encabezados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y sus principales Secretarios de Despacho, miles de simpatizantes de Morena se manifestaron en la capital veracruzana en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de la revocación del mandato, simpatizantes, militantes y burócratas del gobierno estatal, se volcaron frente al Palacio de Gobierno para llamar a refrendar el mandato de López Obrador.

##

OCHO COLUMNAS 4 DE ABRIL:

1. Reforma. PROMUEVEN REVOCACIÓN CON APOYO DEL EJÉRCITO. Presenta PAN denuncia ante INE

2. El Universal. FGR: NO SE INVESTIGA A PEÑA NIETO POR CASO ODEBRECHT. Aunque Lozoya implicó al expresidente en la trama de corrupción, la Fiscalía no ha iniciado una indagatoria contra el priista para imputarle algún delito 

3. La Jornada. RUSIA EXIGE A LA ONU ABORDAR MONTAJE DE MATANZA EN UCRANIA. Rechaza que sus tropas cometieran crímenes de guerra en Bucha

4. Milenio. VIOLENCIA, CORRUPCIÓN Y FEMINISMO, TEMAS EN EL ARRANQUE DE CAMPAÑAS. Coaliciones y partidos iniciaron en el primer minuto de ayer las contiendas por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, QR y Tamaulipas

5. Excélsior. CINCO PROGRAMAS, LOS GANADORES EN EL PRESUPUESTO. Estrategias prioritarias, como las pensiones para adultos mayores, tendrán un alza de 24.4%, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica para 2023

6. El Financiero. RIESGO DE RECORTES AL GASTO EN 2022: ANALISTAS. Ven muy optimistas los pronósticos económicos de Hacienda

7. El Economista. EU ELEVA PRESIÓN EN SEMANA CRUCIAL PARA DEFINICIÓN DE INICIATIVA ELÉCTRICA. México sí tiene compromisos en el T- MEC, considera USTR

8. La Razón. INSABI SE DESINFLA EN INVERSIÓN Y CONSULTAS; AL RELEVO, IMSS-BIENESTAR. Gasto se desploma 99% y atenciones brindadas, 70%

9. 24 Horas. AUSTERIDAD Y DESAFÍOS, EN CIERRE DE CONSULTA. Mientras el INE se declaró listo para la próxima jornada de votación, funcionarios de la 4T aprovecharon el último fin de semana para invitar a la gente a participar en favor del Presidente

10. Reporte Indigo. EL GRAN LEGISLADOR. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador el Poder Legislativo y el Ejército han trabajado de la mano para materializar las reformas que buscan apuntalar la Cuarta Transformación, algo que ha sido posible gracias a la constancia de sus senadores y diputados, así como por la falta de una oposición organizada

11. La Crónica. ACUSAN A PUTIN DE COMETER GENOCIDIO EN UCRANIA. Zelenski exige considerarlo un criminal de guerra; suman 480 los cadáveres civiles, algunos con las manos atadas y un tiro en la cabeza, en Bucha

12. El Sol de México. CRECE CERCA DEL AIFA INCIDENCIA DELICTIVA. La extorsión, el narcomenudeo, los homicidios y robos en la zona se dispararon desde 2018

13. El Heraldo de México. CRECEN 27% GASTO PARA PENSIÓN DE ADULTOS. Según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, los recursos para 2023 serán de 303 mil 700 millones de pesos

14. Ovaciones. TODO LISTO PARA LA CONSULTA; TENDENCIA, MISMO DÍA: INE. Pese irregularidades y recorte al presupuesto, dice

#

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de abril de 2022

PRI hará operación lavado de cara

Bajo Reserva/El Universal

Luego del cimbronazo que ocasionó el diputado vicecoordinador de la bancada priista, Marco Mendoza, a la Alianza PAN-PRI-PRD al presentar una iniciativa de reforma eléctrica muy similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, está planeado que esta mañana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de toda su bancada en San Lázaro, aclare que el tricolor no apoyará la propuesta presidencial en sus actuales términos. Luego de intentar lavarse la cara, don Alejandro se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes, acompañados de los coordinadores de sus respectivas bancadas, darán a conocer de manera formal la iniciativa de Va por México en materia eléctrica. El objetivo, nos platican, es poner fin a las interrogantes sobre la solidez de la alianza, que fue puesta en duda tras el madruguete del priista Marco Mendoza.

Focos rojos de corrupción en la Guardia Nacional

Hasta el escritorio del titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, llegó el año pasado una denuncia en contra de un grupo de oficiales de esa corporación que presuntamente mantenían el control de diversos delitos en el aeropuerto de Cancún, entre ellos, tráfico de drogas y de personas. Nos hacen ver que todos ellos fueron reubicados, pero aún se encuentran dentro de la corporación. Caso especial es el de Jesús Miguel Ramírez Raga. Nos aseguran que Ramírez Raga, quien estaba bajo el mando de Francisco Montiel Cuéllar, presuntamente se encargaba de recibir migrantes indocumentados, quienes tras pagar mil dólares por persona eran puestos el mismo día, o al día siguiente, en vuelos con destino a Tijuana, Monterrey o Reynosa. Nos comentan que entre sus compañeros era sabido que Ramírez Raga compró varios taxis del aeropuerto y logró hacerse de terrenos residenciales en Cancún. Todo eso, con el sueldo de un mando de la Guardia Nacional. Los focos rojos de la corrupción están encendidos.

Destapan a Murat en inicio de campaña de Avilés

Quienes ya tienen un nombre para sumar a su lista del presidenciables son los priistas. Nos hacen ver que ayer, durante el acto de inicio de campaña a la gubernatura de Oaxaca, del candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, quien resultó destapado fue el gobernador, el priista Alejandro Murat, quien por varios minutos recibió el grito de presidente, presidente. Nos dicen que la manifestación aleja las versiones de que don Alejandro esté preparando las maletas para ir a una embajada cuando finalice su mandato, o de que está listo para unirse al gabinete del Presidente.

Un buen regalo para la secretaria del Bienestar

Durante su pasada visita a la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recibió de los legisladores un regalazo. Nos dicen que el obsequio fue un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El presente, aparentemente, sencillo no lo fue tanto, pues nos comentan que se trató de la nueva edición de la Carta Magna en la que se contempla la reforma al Artículo cuarto, en el que se plasma que las niñas y niños con discapacidad y los adultos mayores tienen derecho a una pensión y que el gobierno siempre deberá considerar el presupuesto para otorgarla.

#

Confidencial /El Financiero

Duro pleito traen legisladores de las comisiones más importantes del momento en Diputados: Energía y Puntos Constitucionales. Para el debate y votación del dictamen de la reforma eléctrica, unos quieren sesiones presenciales y otros semipresenciales. Y es que, por andar en la promoción de la revocación o en las campañas electorales, muchos no asisten y medio participan desde sus autos en carreteras o desde mítines. Los diputados dejaron sus curules y se les extraña en sus labores y obligaciones.

A apoyar(se) en campaña

Por cierto, qué ‘oportuna’ resultó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dedicando un día de la semana a apoyar las candidaturas de Morena, aunque lejos del compañerismo, pues más bien doña Claudia aprovechará para comenzar a “conectar” con el electorado no capitalino con miras a 2024. La mandataria bien sabe que, contrario al canciller Marcelo Ebrard, no tiene cartas que ofrecer al resto del país más que ser la consentida del presidente López Obrador.

Harp no hará proselitismo

Quien no caerá en el juego de “unidad” que siempre pregona Morena para sumar a sus precandidatos perdedores a la campaña de los candidatos impuestos es Susana Harp, aspirante a Oaxaca y a quien el TEPJF le dio la razón a medias, pues en su sentencia determinó que Morena tendrá que garantizar condiciones de equidad, pero no le cedieron la candidatura. El mensaje fue claro, ella seguirá trabajando por Oaxaca y para López Obrador, pero no abonará a la campaña de Salomón Jara.

El llamado de Fox

Al margen de la marcha de los inconformes con el hashtag #TerminasYTeVas, quien ayer se dio tiempo para mandar un mensaje contra la consulta del próximo domingo fue Vicente Fox. El expresidente llamó a los mexicanos a “hacerle el vacío”, a no ir a votar. “Es el consenso que tenemos quienes pensamos que hay que derrotar a este hombre y hay que empezar a derrotarlo por su terrible ego, por su gran soberbia, lo mamón y sangrón que es” , lanzó el guanajuatense.

Encomendándose a San Francisco

Después de asolearse un poco por Cancún, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió el domingo al templo de San Francisco. Aunque es habitual que el funcionario estadounidense ande en lugares religiosos, ayer llamó la atención que exaltara que su visita era para honrar al santo patrono de la ecología. ¿Será que los estadounidenses ya hasta andan rezando para poder frenar la reforma eléctrica de AMLO?

Revira la embajada

Y, por cierto, unas horas después de que el presidente López Obrador asegurara que no accedió a establecer un equipo con Estados Unidos para implementar la reforma energética, la embajada americana soltó un comunicado recordando los miles de millones de dólares de inversión potencial en México que están juego si se aplican los cambios como los que plantea el mandatario mexicano.

Contrapeso de poderes

Hoy, en el primero de dos días cruciales para que la SCJN demuestre su independencia, la ministra Norma Piña busca dos jugadas clave. Primero quitar el candado de 10 años para que exfuncionarios puedan trabajar en los ámbitos que regularon desde el gobierno. Segundo, no dejar que el Presidente decida arbitrariamente a dónde van a parar los recursos producto de los ahorros. Veremos si esa posición se mantiene en los ocho ministros necesarios para que la inconstitucionalidad se sostenga.

Campañas y candidatos forzados

Nos cuentan en San Lázaro que el ambiente efusivo de las campañas electorales estatales que iniciaron este domingo “es más a fuerzas que otra cosa”. Aseguran que “el intento de madruguete del PRI”, de meter como “bola baja” una iniciativa de reforma eléctrica similar a la de AMLO, dejó un “muy mal sabor de boca, un malestar de desconfianza” en el PRD y el PAN. Lo anterior, luego de que los jefes de las bancadas azul y amarilla advirtieron a los tricolores que si no retiraban su iniciativa no habría apoyo a sus candidatos.

##

En secreto, Encinas visita a Zerón en Israel/Carlos Loret de Mola

Encinas ofreció a Zerón entregarse, cooperar con la investigación del gobierno, a cambio de recibir trato preferencial en las penas que se le imputan

El Universal

En secreto y sin informar a la ciudadanía, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, realizó una visita relámpago a Israel, donde se reunió con Tomás Zerón, quien encabezó en el gobierno de Peña Nieto la investigación del caso Ayotzinapa y contra quien existe una orden de aprehensión solicitada por la actual Fiscalía General de la República e incluso una ficha roja de Interpol para ser localizado internacionalmente por presuntamente haber cometido los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Desde mediados de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo noticia de que Zerón De Lucio había huido a Israel, país con el que México no tiene convenio de extradición y en el que el exfuncionario goza de contactos del más alto nivel que le permitirían evadir la detención.

Según dos fuentes muy bien informadas —una de ellas oficial—, el subsecretario Encinas, a quien el presidente López Obrador encargó esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas, llegó a Israel y tuvo una larga reunión con Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la renombrada Procuraduría General de la República. La cita, me revelan, fue concertada a través de dos interlocutores confiables.

Según las mismas fuentes, Encinas ofreció en Israel a Zerón regresar a México, entregarse, cooperar con la investigación del gobierno actual, a cambio de recibir trato preferencial y mejores condiciones en las penas que se le imputan. Me explican que la reunión transcurrió amigablemente, pero que Zerón no aceptó la oferta y los dos personajes no llegaron a ningún acuerdo. Apretón de manos y Encinas regresó a México. De sus planes de viaje y de los resultados de la visita sí informó a sus superiores.

SACIAMORBOS

Seguro López Obrador revisó las fotos en las redes sociales de su hijo José Ramón y su nuera. Las ha de tener en la mente. Fotos esquiando en Aspen, disfrutando los lujos de la “casa gris” en Houston, posando mientras se abordan aviones privados.

Lo digo porque al cerrar su conferencia mañanera del viernes, el presidente de México declaró lo siguiente:

“Tenemos que desterrar la corrupción del país, cero tolerancia, no dejar pasar nada, estigmatizar a los corruptos, porque de ahí va a venir la renovación de la vida pública. Nada de que ‘le ha ido muy bien, es muy hábil, se coló, es vivo, vivo, cómo ha progresado, ya no vive en la colonia en donde nació, ya vive en las Lomas, ya vive en el Pedregal, ya tiene departamento en Miami, en París, en Madrid, ya no viaja en avión de línea, tiene su avión o renta avión privado y helicóptero privado’. No, que eso se destierre, desaparezca. Además, todo eso hecho al amparo del poder público, a costillas del erario robándose dinero del pueblo, dinero de todos”.

Morderse la lengua, que le dicen. 

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Robespierre en Palacio Nacional/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

En la medida que la realidad se le complica al presidente Andrés Manuel López Obrador, más se está encerrando. Sus decisiones se están volviendo más unilaterales y radicales, pero no aquéllas conocidas que inciden o afectan a quienes están en la oposición o a sus ‘adversarios’ que dice quieren descarrilar su proyecto cuatroteísta, sino contra aquéllos que antes consideraba leales y hoy empieza a ver como traidores, contra quienes no veía errores y observaba inmaculados, y ahora señala sus impurezas.

La evolución en el pensamiento táctico del Presidente es algo que no se había visto en él durante sus décadas de vida pública, pero refleja una creciente desconfianza en quienes no existía, provocando hasta cierto desprecio, como está sucediendo con su delfín, Claudia Sheinbaum, o enfureciéndolo al grado de ordenar analizar de qué forma pueden destituir de su cargo al vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. Este nuevo encauzamiento está permeando el cuarto año de gobierno que, en términos económicos, de seguridad y relación con Estados Unidos, se deteriorará más.

El recorrido de López Obrador desde que llegó a la Presidencia traza muchas analogías, por cuanto a aislamiento, desconfianza y represalias contra quienes fueron sus leales, con Maximilien Robespierre, el líder revolucionario francés cuyo nombre está asociado con la palabra terror, que ejerció hasta sus máximas consecuencias. Abogado de profesión y austero por convicción, llamado “el incorruptible”, participó en la convención convocada por Luis XVI para encontrar solución a la quiebra del país. Fuertemente influenciado por los escritos de Rousseau, sobresalió por la defensa de ideas liberales y democráticas, lo cual desapareció cuando llegó al poder.

Robespierre pertenecía al grupo radical de los jacobinos, que representaba a las masas –los sans-culottes–, y que en las etapas finales de la convención se enfrentó al ala moderada, quitándole el poder en el proceso de transición de la convención a la Asamblea Nacional. Instaurados los jacobinos en el poder, crearon el Comité de Salud Pública, que maniobró Robespierre para quedarse al frente como el jefe supremo.

Desde ahí, con la guillotina como su brazo político represor, mientras construía una dictadura, ponto con la sangre de sus adversarios en la vida pública francesa, persiguiendo a todos los que decía querrán impedir la Revolución, extendiendo la violencia contra sus viejos aliados, como Georges Danton, el motor detrás de la caída del Viejo Régimen, y Camille Desmoulins, un periodista que convocó a una protesta contra la monarquía en el Palacio Real de París, donde lanzó las arengas que terminaron con la toma de La Bastilla, que empezó la Revolución francesa.

López Obrador no tiene la guillotina de Robespierre, pero tiene en el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General, su equivalente. No mata físicamente, pero aniquila públicamente. Esto tampoco es nuevo, pero lo distinto es que cada vez es más intolerante con sus viejos aliados. El caso más notorio, porque ya hay una instrucción al respecto, es el de Esquivel, un reconocido economista de izquierda que contribuyó al programa económico de López Obrador, a quien envió como subgobernador al Banco de México. Esquivel ha sido la voz discordante en la escala de la elevación de las tasas de interés, argumentando que la inflación es mayoritariamente importada. Pero ser una voz crítica dentro del Banco Central no es suficiente para López Obrador.

La semana pasada Esquivel comentó que la inflación alcanzaría un máximo durante el segundo trimestre de este año, y que en el primer trimestre de 2024 estaría en el máximo objetivo del Banco de México, 3 por ciento. Los economistas consideran a Esquivel como un funcionario razonable y sensato, aunque hay quienes lo critican porque piensan que raya en el optimismo. Pero el Presidente, cuando le informaron lo que acababa de decir Esquivel, explotó y llamó a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, para que explorara si existía una forma para revocar el nombramiento de Esquivel, a quien criticó de querer mantener una imparcialidad que, por consiguiente, es oposición a su gobierno.

López Obrador considera que ésa es una deslealtad, presunta actitud en la que ha metido también a otros colaboradores que iniciaron el gobierno con él en puestos de jerarquía, y que considera lo han traicionado al no promover la visión cuatroteísta. Antes de Esquivel, el caso más reciente es el de Susana Harp, al impugnar a Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca, ante lo que instruyó a sus colaboradores cabildear en el Tribunal Electoral la ratificación de la candidatura y desestimar la queja de Harp. No se sabe quién vendrá próximamente. Sheinbaum no, aunque el deterioro en la relación presidencial ya se siente.

No hay indicación aún de que el Presidente haya cambiado su decisión para ungirla candidata a la Presidencia, pero los colaboradores de López Obrador lo ven cada vez más insatisfecho con Sheinbaum. Recientemente, cuando se quejó de que el acuerdo con el senador Ricardo Monreal para que liberaran a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, había resultado contraproducente porque se había vuelto a victimizar, López Obrador la paró, y le dijo que no era conveniente seguir en ese escándalo previo a la consulta de revocación de mandato. El Presidente ha empezado a ridiculizar sus acciones, sobre todo la campaña para desacreditar a Monreal.

Lo que está pasando en Palacio Nacional muestra a un Presidente cada vez más encerrado en un pequeño grupo de leales y puros. Hace unos días llamó a los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirles un plan que contuviera la inflación. Ramírez de la O le dijo que no entendía por qué había incorporado a López. El Presidente le respondió que cualquier plan tendría que ser político y que debería incorporar a empresarios y productores, para lo cual sólo López, y nadie más, podría forjarlo en nombre de él. Ramírez de la O, muy cercano a él por lustros, también fue desplazado. El Presidente, como Robespierre, cada vez más, se queda más solo.

##

 De la “consulta popular” a la “Consulta de Estado”/Salvador García Soto

Es tanta la obsesión de complacer el “ego” del presidente, que el gobierno federal y el aparato oficial de la 4T se han volcado a promover la Revocación de Mandato

El Universal 

Es tanta la obsesión y la necesidad de complacer el “ego” del presidente López Obrador y tanto el interés político de que una votación mayoritaria a favor de que siga en el poder impulse electoralmente a Morena, que el gobierno federal y el aparato oficial de la 4T se han volcado abierta e ilegalmente a promover la Revocación de Mandato. Incluso el uso de recursos públicos y la aparición de funcionarios públicos haciendo proselitismo y promoviendo la ratificación del presidente, convierten a la del próximo 10 de abril ya no en una consulta popular sino en una auténtica “Consulta de Estado”.

 El fin de semana funcionarios del gabinete como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajaron junto con el dirigente del partido oficial, Mario Delgado, a Coahuila en un avión de la Guardia Nacional, cuyo titular, el comandante militar Luis Rodríguez Bucio, utilizó los recursos del cuerpo de seguridad supuestamente civil, para apoyar la campaña proselitista del partido Morena a favor de la Consulta de Revocación de Mandato. Incluso, en uno de esos eventos partidistas, el general Bucio apareció vestido con su uniforme militar, como si fuera un militante más del partido oficialista.

Es claro que con tal de conseguir el objetivo político de que una mayoría abrumadora aclame al presidente y pida su continuidad, López Obrador ha ordenado desplegar toda una operación de Estado en la que ya no se oculta ni se esconde no sólo la violación de la Ley y de la “veda electoral” que recién ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino el uso abierto y descarado de recursos públicos para promover dicha Consulta y lograr “cueste lo que cueste” que la gente salga a participar el próximo domingo en una consulta que no entusiasma ni interesa más que a los seguidores y fanáticos del presidente.

Si ya a los 16 gobernadores morenistas les habían impuesto una cuota en sus estados para que lleven y acarreen a simpatizantes del gobierno a las urnas el 10 de abril, de modo que se logre alcanzar la difícil cifra de 40 millones de participantes que haga vinculante el resultado de la consulta, ahora el gabinete mismo se está volcando a la promoción desesperada, lo mismo sacando de sus delicadas funciones al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, para irse a promover la consulta a Coahuila —mientras siguen las masacres, asesinatos y balaceras en el país— que mandando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la arenga y el ataque al INE y al Tribunal Electoral.

“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, pues como dijo Alfonso, esos ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas. Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de Reforma Electoral donde se van a ir todas, esas que ahora, se llaman autoridades electorales. Porque además México va a ser el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones”, dijo ayer el titular de Gobernación en un acto proselitista de Morena en Coahuila.

Es decir, que ayer Adán Augusto se quitó de golpe dos máscaras: la del “tapado” para la sucesión presidencial donde ya muchos lo veían, pero ayer se desenmascaró; y la del encargado de la política interna que “dialoga” y “negocia” con la oposición y con los órganos electorales, para mostrar las verdaderas intenciones del presidente y de la 4T con esta simulación de “consulta popular”: desmantelar al INE y al Tribunal Electoral federal, cambiar a los actuales consejeros y magistrados autónomos por nuevos funcionarios electorales afines y dóciles al gobierno y a su partido.

Es como si, en su desesperación y obsesión por mostrar su fuerza y hacer de la Consulta Popular un éxito, a la 4T y al gobierno de López Obrador ya no les diera ni tantita vergüenza violar la ley y utilizar ilegalmente los recursos públicos, incluidos los de un cuerpo militarizado como es la Guardia Nacional, con tal de conseguir sus objetivos. Si en la lógica más autocrática del inquilino del Palacio Nacional “El Estado soy yo”, entonces el Estado y todos sus recursos deben volcarse a complacer al presidente y garantizarle su “ratificación” y con ella darle la justificación para intentar desaparecer a los organismos electorales autónomos. De eso se trata toda la farsa del próximo domingo.

NOTAS INDISCRETAS… Primero fue una placa en los uniformes de los integrantes de la Guardia Nacional en donde aparece, junto al escudo nacional, una leyenda que dice: “Por la Patria y el Presidente, Siempre leales”, luego al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de ese cuerpo “civil” militarizado se le vio en un acto proselitista de Morena el sábado pasado, a donde acudió con su uniforme militar, y prestó un avión de la Guardia para llevar a esos eventos en Coahuila al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Y ante esa muestra de lealtad y cercanía política y el uso ilegal de recursos públicos para apoyar una causa partidista, conviene preguntar y saber si los militares en este país, y con ellos la Guardia Nacional, ¿ya son también militantes de Morena? y ¿están para servir al presidente y a su partido para cuidar y dar seguridad a todos los mexicanos? Porque si ya de por sí la Guardia nunca fue civil ¿ahora también será morenista?... El viernes el presidente López Obrador desconoció a su sobrina Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas y acusada de pedir “moches” en efectivo a proveedores. Dijo que no tiene mayor relación con ella y que si la ve en la calle ni siquiera la reconoce. Pero contra el dicho del presidente, hay fotografías circulando en las redes sociales donde se le ve muy cerca de la diputada tamaulipeca y de su madre y prima del presidente, Úrsula Mojica Obrador, quien falleció de Covid en Tampico en 2020. Pero más allá de que la reconozca o no, lo que es un hecho es que Úrsula Patricia presume de su cercanía con su tío y utilizó el nombre del presidente para que la nombraran coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas apenas hace unas semanas. “Es línea directa del presidente", decían quienes promovieron a la sobrina incómoda para convertirse en lideresa del grupo parlamentario morenista. Hoy, con la desconocida que le pegó el presidente y el escándalo por los audios donde presiona a contratistas y proveedores para que le entreguen dinero en efectivo a cambio de contratos, es muy probable que la quiten del cargo con el mismo argumento con el que llegó… Vienen cambios importantes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. El nuevo fiscal José Luis Cervantes Martínez, electo por el Congreso local el pasado 10 de marzo, realizará modificaciones a la estructura de la Fiscalía. En las fiscalías regionales habrá tres cambios de titulares, igual que en las especializadas otros tres cambios y en la fiscalía de Violencia de Género habrá dos movimientos. En los Jefes de Unidad de Fiscalías regionales se van ocho titulares y a 39 Policías de Investigación se les pedirá su renuncia por no pasar los exámenes de confianza. Con esos cambios el nuevo fiscal ofrece “dar resultados en poco tiempo”. Veremos si cumple… Serpiente Doble mandaron los dados. La semana empieza complicada.

#

Reforma electoral: segunda vuelta/Jorge Fernández Menéndez

Razones

La propuesta de reforma electoral que propuso el presidente López Obrador es, quizás, una expresión de deseos del mandatario, pero resulta no sólo inviable, sino también contraproducente para el país, para la democracia, incluso para la estabilidad. Elegir a los consejeros electorales y magistrados del TEPJF por voto directo es una aberración que no se da en ninguna democracia del mundo: es una forma de partidizar por completo el sistema electoral y ponerlo prácticamente en manos del presidente en turno.

Acabar con plurinominales tampoco es una buena idea. En las pasadas elecciones, Morena tuvo 35 por ciento de los votos, el PAN 18.5, el PRI 18 por ciento. Luego estuvieron el Verde y MC con poco más de 7, y el PRD y el PT con 3 por ciento cada uno. Ésa es la representación real de los partidos. Hoy ya está desproporcionada su representación, en forma muy favorable para el oficialismo: Morena, sola o en coalición, ganó en 185 distritos con poco más de 35 por ciento de los votos; el PAN y sus partidos aliados ganaron 107 distritos, aunque la diferencia entre las dos coaliciones fue, en números gruesos, de alrededor de un millón de votos.

La reforma electoral real pasa, por supuesto, por reducir el financiamiento, pero no al INE, sino a los partidos, que supera, sólo a nivel nacional, en un año sin elecciones federales, casi 6 mil millones de pesos. Si le sumamos lo que cuesta a las empresas de radio y televisión el irracional sistema que les obliga a dar 48 minutos diarios de espacios en cada medio a partidos e instituciones, la cifra se eleva mucho más. Implementar el voto electrónico también ahorraría mucho.

Sin duda, en el INE se pueden haber cometido excesos, pero no se compara con la terrible discrecionalidad con que los partidos utilizan sus recursos, controlados, lo mismo que los espacios de radio y televisión, exclusivamente por sus dirigencias. Las reformas, sobre todo la de 2013-14, dejaron el control partidario, en términos de candidaturas y recursos, casi totalmente en manos de sus dirigentes. Y de la elección democrática de éstos vemos que suele brillar por su ausencia, quizás por eso tenemos la generación de líderes partidarios del peor nivel en muchos años.

Hemos copiado en nuestro sistema electoral mucho de Francia, pero no tomamos lo más importante: la segunda vuelta. El llamado ballotage se aplica en Francia desde 1852 y se diseñó para que nadie sin mayoría fuera designado jefe de gobierno o diputado uninominal. Cuando no se alcanza una mayoría absoluta (en muchos países se pone como límite superar 45 por ciento o una diferencia con sus rivales de por lo menos 15 por ciento), se realiza una segunda vuelta con los dos principales contendientes, tanto para presidente como para legisladores, y se mantiene a los plurinominales para equilibrar la representación proporcional. En muchos países, las listas plurinominales suelen ser las más representativas.

Hoy casi todas las democracias del mundo tienen segunda vuelta. En ambientes políticos que tienden a la polarización, pero también donde el voto suele estar pulverizado, es la segunda vuelta la que permite que quien gane en ella haya tenido que asumir una serie de acuerdos con los rivales o sectores que lo apoyaron para lograr esa mayoría, lo mismo para la Presidencia que para las diputaciones o senadurías. Dicen los franceses que en la primera vuelta se escoge, en la segunda se elimina. En otras palabras, en la primera vuelta la gente expresa sus preferencias, en la segunda elimina, descarta a quien no quiere en el gobierno. Es un instrumento muy útil para garantizar la estabilidad y crear mayorías legislativas. No asegura nada, como ningún sistema político, pero ha demostrado ser muy útil sobre todo en los procesos de democratización en América Latina.

No incorporamos la segunda vuelta en su momento, porque el PRI temía perder sus mayorías; después, porque los partidos descubrieron que podían llegar al gobierno con poco más de 35 por ciento de los votos. Los resultados de 2018 fueron una excepción, desde el 2000 nadie gana por mayorías absolutas. Una elección tan controvertida como la del 2006 se hubiera definido mucho más claramente con una segunda vuelta. En el Congreso tendríamos una representación mucho más específica y más proporcionada al país real, con diputados y senadores que tendrían que haber hecho compromisos con algunos de sus rivales para haber alcanzado sus curules. Lo mismo se replicaría en las gubernaturas.

Por supuesto que esto de nada sirve sin un organismo electoral independiente y autónomo. El IFE y ahora el INE lo son. Se sobrepartidizó la elección de los consejeros y de los magistrados del TEPJF, pero eso no es culpa del INE o del Tribunal, es responsabilidad de los partidos que en ocasiones propusieron e impusieron perfiles que no eran compatibles con la función encomendada.

Con todo, salvo alguna excepción, el actual consejo general del INE es operativo y eficiente. Lo que se debe cambiar, más allá de los ajustes naturales que siempre se dan en estas instituciones, es la ley electoral que impusieron los propios partidos, unas leyes electorales restrictivas, autoritarias, cerradas, sobrerreguladas, fruto de la desconfianza recíproca. Segunda vuelta para presidente, diputados, senadores y gobernadores; liberalización del sistema electoral y menos dinero a los partidos sería la base de una buena reforma electoral.

##

Pujas morenistas por poder en la CDMX…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

                ¡Terminas y te vas! Este 10 de abril, quédate en casa…

Lejos aún el momento de las grandes decisiones “sucesorias” a nivel federal, la confrontación entre las distintas fracciones lopezobradoristas en la capital parece acercarse al punto en que, más allá de la autopromoción, con o sin la “bendición” de la regenta o del único y verdadero gurú, Andrés Manuel López Obrador, quienes aspiran y se consideran con merecimientos para, en el futuro próximo, alcanzar alguna posición relevante de poder, han comenzado a enderezar ataques en contra de quienes consideran sus potenciales adversarios…

Igual en la puja por una curul en Donceles que en San Lázaro o en el Senado, que en la previsible “rebatiña” por la candidatura a alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México —nueve de ellas bajo control hoy de la oposición— o, incluso, por la principal oficina del exPalacio del Ayuntamiento, los intereses y ambiciones de morenos se encuentran francamente desatadas, al grado que hace ya no pocas semanas desbordaron todo intento de control de la impresentable Claudia Sheinbaum y quienes operan en su círculo íntimo.

Ahí, por ejemplo, está el cada vez más evidente malestar que Martí Batres habría causado al conocer la versión —“aún extraoficial…”, se advierte— según la cual, de cara al 2024, sus posibilidades de hacerse con la deseada candidatura del oficialismo a la Jefatura de Gobierno son “prácticamente nulas” aunque, aclaran las mismas fuentes, ello no le impediría ser impulsado por el principal inquilino de Palacio “a suplir en calidad de interino o suplente” a aquélla si, como se afirma, ella consigue ser nominada para suceder al tabasqueño.

Esto último, sin embargo, no estaría impidiendo que el “desplazado” secretario de Gobierno haya iniciado ya una abierta “guerra” contra la siempre obsequiosa Clara Brugada, que en Iztapalapa se ostenta como quien lidera las preferencias de Morena de cara a la Jefatura de Gobierno en 2024, igual que contra la fracasada titular de Seguridad federal, Rosa Isela Rodríguez, aunque no son pocos quienes aseguran que ella trabaja en pos de la coordinación de la campaña de su exjefa y nada más; contra el impresentable “administrador” del partido del gobierno, Mario Delgado, que se apuntó para el cargo o, incluso, contra el titular de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, quien, se afirma, goza del apoyo de YSQ y de los hombres del dinero merced a su eficacia en la lucha contra el crimen organizado en la capital.

Estamos aún lejos, es verdad, aunque cada vez se ven más cerca ¡las guerras fratricidas!...

ASTERISCOS

* Miles de capitalinos marcharon ayer entre el Ángel y el Monumento a la Revolución para evidenciar su repudio a la “farsa” que representa la consulta de revocación de mandato —que no ratificación, como ilegalmente dicen Morena y parásitos afines— y la amenaza dictatorial que ella implica…

* ¡Qué fácil es dar al traste a una imagen “positiva” construida en meses de gestión!, habría que recordar al secretario Adán Augusto López, tras escuchar el discurso que, en abierto reto a la ley, que prometió cumplir y hacer cumplir, y al INE, pronunció ayer en la asamblea de Morena-Coahuila. Ufff…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

¿##

La Cuarta Transformación

¿De qué está hecha la Corte?/Darío Celis

El Financiero, 

ESTA SEMANA SERÁ clave para el sector eléctrico. Y es que mañana el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá y resolverá dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad que impugnan la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por la actual administración.

Los tres proyectos de resolución, a cargo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, recién llegada a la Corte apenas hace tres meses y fuertemente vinculada con la 4T y Morena, fueron publicados en un ejercicio de transparencia que permite anticipar un arduo debate en el pleno.

Los tres asuntos que las y los ministros resolverán esta semana fueron planteados por una minoría de senadores de la República; por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuando la presidía Alejandra Palacios, y por el gobierno de Colima, entonces encabezado por José Ignacio Peralta.

Si bien cada asunto tiene sus particularidades, en todos se plantea que las reformas legales impulsadas por la 4T son inconstitucionales, al colisionar con las disposiciones de la reforma constitucional de diciembre de 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Cofece planteó específicamente violaciones y regresiones importantes con la reforma en términos de competencia y libre concurrencia; el gobierno de Colima hizo valer violaciones en materia medioambiental y de transición energética, alegando sus facultades concurrentes en esa materia con la Federación; mientras que la minoría de cuando menos un tercio de las y los senadores formularon un planteamiento más amplio de inconstitucionalidad de prácticamente todas las disposiciones reformadas.

PARA TENER CONTEXTO, hay que recordar que estas reformas a la LIE constituyen la segunda intentona del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por revertir la reforma energética de 2013.

El primer intento, que fue un fracaso estrepitoso, fue un acuerdo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que quiso emitir una Política de Confiabilidad por la vía de un decretazo, cambiando las reglas del juego sin reconocer las autonomías de los reguladores ni la fuerza vinculante de la propia LIE y de la Constitución.

Aquella Política de Confiabilidad fue impugnada vía amparos por los diversos jugadores de la industria, y también en controversias constitucionales ante la Corte.

En aquella ocasión, además de la Cofece, se tuvo registro de controversias constitucionales de los gobiernos estatales de Colima, Jalisco y Tamaulipas. Pero un descuido del equipo jurídico de la Sener dio al traste con toda la Política de Confiabilidad.

Y es que después de que el famoso juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concediera una sentencia de primera instancia con un amparo de efectos generales contra la Política de Confiabilidad, Energía no interpuso su recurso de revisión en tiempo.

Por ello la sentencia quedó prematuramente firme y obligó a la propia secretaría a abrogar, de otro plumazo, su intento de contrarreforma eléctrica. Al quedar sin efectos el ‘acuerdo de Nahle’, tanto los demás juicios de amparo como las controversias constitucionales que estudiaba la SCJN quedaron sin materia y fueron sobreseídas.

Ahora, con la reforma a la LIE aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso, se dará un debate central en la Suprema Corte. Y es que no solo está en juego la validez de la ley como tal, sino también el futuro de la reforma constitucional en materia de electricidad que podría estar lista para discutirse en la Cámara de Diputados tan pronto como la próxima semana.

NO DEBE PASAR desapercibido el contexto propio de la Corte, que apenas el pasado lunes ordenó la liberación de las señoras Alejandra Cuevas y Laura Morán en un fallo histórico de once votos. A nadie ha sorprendido que los proyectos de Ortiz Ahlf propongan declarar la validez de las reformas a la LIE. La ministra es, tal vez, la persona con mayor y más claros vínculos políticos que ha llegado a la Suprema Corte desde 1995, además de Sergio Valls, quien llegó a la Corte en 2004, dieciséis años después de haber sido diputado.

Ortiz Ahlf ha sido la única que primero fue diputada federal, de 2012 a 2015, y luego ministra, denotando un fuerte grado de afiliación político partidista que no es común en la integración de tribunales constitucionales. De hecho, ha circulado en días recientes un video de sus participaciones en la Cámara de Diputados precisamente cuando se discutió la reforma energética de 2013 y luego el paquete de leyes secundarias en 2014, en la que llamó “traidores a la patria” a los legisladores que las aprobaron.

Así que nada nuevo desde el lado de los proyectos, que por supuesto están impregnados de esa misma visión política y proponen todos los argumentos posibles para validar y apoyar la contrarreforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

En concreto, el debate en la Corte implicará que las y los ministros establezcan qué ordena la Constitución vigente (reformada en 2013) respecto de la industria eléctrica. Una revisión de aquella reforma revela que el régimen constitucional está basado en dos grandes ejes: uno, la sustentabilidad y la transición hacia energías limpias, y dos, la creación de mercados con condiciones de libre competencia y concurrencia.

Bajo esos dos grandes ejes, la reforma de 2013 buscó terminar con una era de estancos y monopolios estatales, detonar la inversión privada generando incentivos para que se diera en energías limpias, crear órganos reguladores neutrales que no favorecieran a una empresa solo por el hecho de ser propiedad del Estado, y detonar una sólida y progresiva transición energética en el país.

Y AQUÍ EL primer problema de los proyectos de Ortiz Ahlf y la trampa metodológica que contienen. Los proyectos analizan artículo por artículo las disposiciones impugnadas, pero no presentan una visión sistemática de la LIE reformada. De esa manera, los proyectos omiten la cuestión central, que es que la reforma a la LIE es regresiva en términos de sustentabilidad y transición energética, y que también lo es en materia de competencia y libre concurrencia.

De hecho, no es necesario ir muy lejos en los detalles. Basta tener presente que toda la reforma a la LIE busca un objetivo central que es fortalecer a la CFE.

¿Qué se podría opinar si mañana se presentara una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que de manera abierta y expresa se propusiera fortalecer a Telmex, el agente preponderante?

De ese nivel es el absurdo que los proyectos de la ministra Ortiz buscan sortear, pues independientemente de que la CFE es del Estado, los ciudadanos no se beneficiarán por tener un monopolio estatal que desplace a los inversionistas privados, sino por el contrario, tendrán que volver a pagar los costos de la ineficiencia histórica de la CFE, además de que se dará preferencia, encubierta o no, a energías generadas a partir de la quema de combustóleo sobre la electricidad de fuente eólica o fotovoltaica.

Habrá que estar atentos a cómo se plantea el debate y cómo se organiza la discusión mañana en el pleno de la Corte. Se anticipa que la ministra Yasmín Esquivel se pronuncie a favor de los proyectos y por la validez de la reforma a la LIE, pero no está nada claro quiénes más se sumarían para alcanzar la suma mágica de cuatro votos en el pleno.

Esto, dado que para que la Corte logre invalidar con efectos generales, es decir, eliminar completamente del orden jurídico, las reformas a la LIE, se requieren ocho de los once votos posibles, así que el gobierno está apostando por lograr un mínimo de cuatro votos favorables.

Tiempos importantes para México, para nuestra transición energética y también, por supuesto, para la autonomía de la Corte que preside Arturo Zaldívar. Otra prueba de fuego para los ministros.

#

Le pone Hacienda demasiado optimismo a sus previsiones/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

¿Cuál es la razón y hacia dónde se va a acercar más la realidad?

Hasta la presentación de los conocidos como Precriterios de Política Económica para 2023, que fueron entregados al Congreso el viernes pasado, la previsión oficial seguía en 4.1 por ciento.

En realidad, se sabía que Hacienda no la iba a sostener. En la entrevista para El Financiero Bloomberg TV que le hice al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el viernes 25 de marzo, en el marco de la Convención Bancaria, aceptó que este año el crecimiento no llegaría a 4 por ciento. Sin embargo, también señaló que estaría arriba de 2 por ciento, que entonces era el consenso.

La reducción de 7 décimas de punto porcentual está distante en 1.6 puntos porcentuales de la cifra revelada por la encuesta que cada mes levanta Banxico entre algunos de los principales analistas económicos. Esto quiere decir que el consenso es que la economía crecería apenas poco más de la mitad de la previsión oficial.

En realidad, el modelo de Hacienda pronostica un crecimiento que caería entre 1.4 y 3.4 por ciento. Pero la autoridad eligió hacer las previsiones puntuales con base en el límite alto y no en el punto medio, que hubiera sido 2.4 por ciento.

Hay que subrayar que, aunque el consenso se ubica en 1.8 por ciento, hay previsiones más pesimistas. Por ejemplo, Moody’s calcula 1.1 por ciento o Citibanamex 1.3 por ciento.

La discrepancia también se dio, aunque en menor proporción, en las estimaciones de inflación y tipo de cambio.

La estimación de inflación para diciembre por parte de Hacienda fue de 5.5 por ciento mientras que el consenso marca un 5.8 por ciento.

En cuanto a la cotización esperada del peso frente al dólar, la estimación oficial es de 20.70 mientras que el consenso ubica esta variable en 21.31 pesos para el cierre de este año.

Otro dato relevante en los escenarios que Hacienda envió al Congreso es el estimado de producción de crudo para este año, el cual se fijó en un nivel de 1 millón 820 mil barriles de crudo por día en promedio.

El problema es que, en los primeros dos meses del año, la producción media fue 1 millón 773 mil barriles de crudo en promedio, es decir 47 mil menos que la estimación oficial.

Se sabe, desde siempre, que las previsiones de Hacienda están sesgadas hacia el optimismo, pues no solo son datos fríos sino referencias que buscan generar expectativas positivas en los agentes económicos.

Eso es algo que no solo ha ocurrido en esta administración sino desde hace muchos años.

Ojalá la autoridad entienda la diferencia entre los datos para consumo público y aquellos que son los que deben guiar las decisiones en las finanzas públicas.

Aunque la nueva estimación considera que el gasto programable sería superior en 244 mil millones de pesos al originalmente presupuestado, debido a los mayores ingresos petroleros, la realidad es que en los primeros dos meses del año el gasto programable se quedó 106 mil millones de pesos por debajo de lo previsto y los ingresos tributarios estuvieron casi 35 mil millones de pesos por debajo de lo programado.

Aunque hay buenos signos económicos para los primeros meses del año, la realidad es que la perspectiva de 2022 se ve complicada por un entorno internacional que sigue muy incierto debido a los impactos económicos directos e indirectos de la invasión rusa a Ucrania, por la inflación y el alza de las tasas de interés, y por la incertidumbre derivada de los nuevos confinamientos que tienen efecto en China y que podrían crear nuevos problemas en la cadena de suministro.

Más valdría algo menos de optimismo y un poco más de cautela.

##

Rocío Nahle: fracaso y corrupción a la vista/Mario Maldonado

La refinería que comenzó a construirse en junio de 2019 es un auténtico desastre

El Universal

A Rocío Nahle se le viene un escándalo de enormes dimensiones tras encontrarse sobrecostos de casi el doble del monto original de la refinería de Dos Bocas, desvío de recursos y denuncias de corrupción. La secretaria de Energía está a contrarreloj para entregarle al presidente López Obrador el segundo de los cuatro proyectos prioritarios del sexenio, a pesar de que el avance real de la obra no supera hoy 50%.

López Obrador fijó el 2 de julio de 2022 como la fecha de inauguración de la refinería de Dos Bocas. Lo determinó así para recordar que cuatro años atrás ganó la elección presidencial. AMLO es un hombre de símbolos y las fechas representativas son importantes para la narrativa que ha construido con sus bases electorales y que busca reforzar este próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.

No obstante, la refinería que comenzó a construirse en junio de 2019 bajo el mando de Rocío Nahle es un auténtico desastre, del cual ya ha sido notificado el Presidente. El 17 de marzo publicamos en este espacio que los directivos de Pemex Transformación Industrial informaron al gobierno que el presupuesto para la construcción de la obra en Dos Bocas aumentó considerablemente a cerca de 14 mil millones de dólares, en lugar de los 8 mil millones de dólares estimados originalmente.

El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas es una escándalo mayúsculo que impacta al gobierno del presidente López Obrador por varios frentes: primero, porque lo exhibe como pésimo administrador, peor que los ‘neoliberales’ para estimar el costo de los proyectos; segundo, porque evidencia el fracaso de un proyecto altamente criticado por su inviabilidad; tercero, porque el aumento presupuestal se debe a que hay cientos de miles de millones de pesos desviados o sin rastro de a dónde fueron a parar; y cuarto, porque en la construcción de la refinería hay muchas empresas relacionadas a la familia de Nahle y otras acusadas de corrupción, incluidas las relacionadas con el director de la obra, Leonardo Cornejo Serrano, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Resulta sorprendente el error que cometió Nahle al encargarle el proyecto de la refinería a Cornejo Serrano, exdirectivo de Pemex y dueño de Ferraris, ligado a Emilio Lozoya, a quien la actual secretaria de Energía intentó abrirle un juicio político, entre otras cosas por el escándalo de Odebrecht. Para ese objetivo, la entonces diputada de Morena pidió su ayuda a los medios de comunicación y periodistas que habían dado seguimiento a los asuntos de corrupción del exdirector de Pemex, incluido el autor de esta columna.

El Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord fueron beneficiados con un contrato de 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería. El esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña Peña, es el verdadero operador de los contratos. Su influencia en la entrega de obra es escandalosa, a decir de varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex.

En este espacio también documentamos que entre los proveedores de la refinería hay empresas acusadas de corrupción como Citapia, del empresario Juan Carlos Tapia Vargas. De la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, cuyo nombre cambió a Proese, opera el contrato del Paquete 6 por 78 millones de dólares. También se relaciona con las sociedades Manufactura Especial y Proyectos Industriales y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas.

Así, mientras Nahle baja su perfil de secretaria, a pesar de que está en juego la reforma eléctrica, sube su visibilidad política, pues aspira a suceder el impresentable gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Con lo escandaloso de los sobrecostos, los desvíos de recursos y la corrupción en el “paraíso” tabasqueño de Dos Bocas, se antoja imposible que logre sus aspiraciones políticas.

Posdata

Mañana es un día clave para la reforma eléctrica que pretenden Morena y el presidente López Obrador. La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé analizar y resolver la presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso en 2021 y denunciada por legisladores de oposición y la autoridad de competencia (Cofece). El proyecto lo propuso la ministra ‘militante’ Loretta Ortiz. Se requiere que por lo menos tres ministr@s más voten a favor de dejar en firme los cambios promovidos por el gobierno. Se prevé que solo Yasmín Esquivel y quizá el ministro presidente, Arturo Zaldívar, acompañen a Ortiz en el proyecto. Si así sucede, será un golpe importante para el Presidente en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso federal.

 @MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

El provocatorio/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Su estreno el próximo domingo tiene un propósito claro. No es revocar, es provocar. No se ha echado a andar para lo que, en principio, podría servir: remover a un Presidente que ha perdido respaldo. Se activa la revocación para desafiar al árbitro, para desprestigiarlo, para mostrarle al país que el poder puede violar la ley impunemente. Y quien se atreva a notarlo es enemigo de la democracia.

El mecanismo que se inaugurará el domingo no es simplemente inútil, no es una mera distracción. Así lo han pintado sus críticos. Como algo que no tiene sentido hoy, pero que podría funcionar después. Creo exactamente lo contrario. Son preocupantes las consecuencias de esta consulta, pero mucho más graves serán las secuelas que dejará el dispositivo. Las oposiciones son tan responsables del despropósito, como Morena. Se tragaron completa la píldora de la demagogia presidencial, la frasecita del pueblo que pone y quita, sin calibrar el impacto que una provisión de este tipo tiene en la marcha de un gobierno. Las instituciones políticas no se ensamblan con lemas. Su funcionamiento requiere, entre otras cosas, calibrar representatividad con gobernabilidad. Por eso dependen de un razonamiento ingenieril: deben permitir la rendición de cuentas y alentar, al mismo tiempo, la eficacia de quien ha ganado una elección.

Se nos presenta como gran avance democrático el que tengamos derecho de destituir a un Presidente, aunque lo sustituya quien no ha recibido un solo voto popular para ese cargo, aunque lo reemplace poco después quien designe el Congreso para concluir el periodo. Se nos ofrece una democracia rebosante: podríamos tener, en los últimos tres años de un sexenio, tres presidentes. Deshacernos de un Presidente electo popularmente para adoptar, en un corto plazo, dos Presidencias dotadas de legitimidad diluida. El efecto del castigo no sería la simple remoción de un político impopular, sino la inauguración de una Presidencia menos representativa y, en ese sentido, menos legítima. Tras el desahogo electoral, la inestabilidad. Se trata de un buen retrato de lo que significa una política subordinada a frases, una política que no se toma el tiempo para considerar con seriedad el diseño de las instituciones políticas. Tenía razón quien decía que el peor enemigo del constitucionalismo era la demagogia.

Quienes reformaron la Constitución para obsequiarle al Presidente un espejito para alimento de su vanidad alteraron, desde su núcleo, el régimen presidencial. Pensaron en esta Presidencia y no en las que vienen. No anticiparon siquiera el escenario de la Presidencia del 24, que muy probablemente volverá a ser una Presidencia de minoría. Sin constituir un avance democrático, el horizonte de la administración se recortará, el gobierno quedará atado a la lógica de la campaña, la polarización quedará instituida como rutina de gobierno. Si queremos una rendición de cuentas ágil, podríamos pensar en alternativas parlamentarias; si creemos que los riesgos del periodo sexenal son enormes, recortemos el encargo.

El revocatorio resultó un provocatorio. La ilegalidad con la que se han conducido el gobierno y sus aliados durante el proceso es un desafío a las instituciones. El secretario de Gobernación, sabiendo que viola la ley, promueve la consulta para provocar la reacción de las autoridades electorales. El ministro del interior conoce la ley, pero no pretende siquiera simular que la respeta. Lo anuncia con total desparpajo: violaré la ley con todo orgullo porque "esunhonorestarconObrador". Las consignas se han convertido en coartadas de la ilegalidad. Es también un desplante, un insulto a las víctimas, a quienes piden el auxilio del centro el que el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal abandone su responsabilidad para dedicarse a promover el homenaje presidencial. Mientras el país arde, al tiempo que vemos correr la sangre por todos lados, los encargados de recuperar la tranquilidad muestran sus prioridades: no la paz, el tributo presidencial. Y lo más grave, lo más escandaloso, lo verdaderamente alarmante: esta consulta ha servido para el descaro del militarismo. El comandante de la Guardia Nacional asistió este fin de semana a un evento de Morena en apoyo al Presidente. Sin pudor alguno, las Fuerzas Armadas, se entregan a la política partidista.

La provocación es un aviso: el régimen está dispuesto a violar la ley flagrante y orgullosamente.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

## 

Cadena rota/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA
Mientras aquí en México nos enredamos en discusiones sobre el estatismo como "solución" a los problemas del desarrollo, superadas éstas desde hace 50 años (en sentido contrario al que nos lleva la 4T: esto es, que lo que funciona es menos Estado y más sociedad, y no al revés) el mundo sigue avanzando y cambiándonos el entorno en el que nos desplazamos comercial y económicamente.
No sólo el mundo actual es totalmente diferente al de hace 50 años, sino que ni siquiera es el mismo de hace apenas un año. En lugar de adaptarnos como país al mundo moderno, hay quienes en este Gobierno de "illuminati" (con carbón) pretenden regresar a México a la época del Rancho Grande.
Un gran problema que enfrentamos, y es probable que nuestras "autoridades" ni siquiera lo sepan, es que las cadenas habituales de suministro JIT (Justo a Tiempo) se han roto globalmente. Han coincidido varios factores sumándose de manera sinérgica, de tal manera que comienzan a escasear ¡los medios mismos de transporte! Demoras en los puertos más importantes del mundo han causado escasez de contenedores, por ejemplo, y aunque esta situación se ha enfrentado, y existe ya una tendencia hacia la normalización, OTRO medio de transporte igual de importante está sufriendo el mismo efecto por diferentes causas.
Ahora resulta que comienza a estrangularse la disposición de AVIONES CARGUEROS, fenómeno mayormente atribuible a la guerra Rusia-Ucrania, que cerró el espacio aéreo en una buena parte de Europa y obliga a dar rodeos, pero también a otros factores como el incremento en costos de la turbosina y el paulatino retiro de los Boeing 747, el carguero global por excelencia. Este aparato está siendo sustituido por el 777, un avión más nuevo, pero que tiene menor capacidad de carga y menor autonomía de vuelo, lo cual hace que para mover el mismo volumen se requieren más aviones y más tiempo.
Sólo como ejemplo, uno de los operadores de 747 más importantes del mundo AirBridgeCargo, cuyo dueño es el Volga Dnieper Group, empresa rusa, acaba de tener que retirar de servicio DIECISIETE de sus 747, ya que las sanciones le impiden operar en el resto del mundo.
Justo cuando la recuperación económica global -excluido México, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB se reducen día a día, de tal suerte que para el 2024 nuestra economía apenas habrá alcanzado el nivel que tenía en 2018- fuerza un incremento en la capacidad de carga para equilibrar la demanda, increíblemente se registra simultáneo a todo lo descrito una ESCASEZ de tripulaciones para los cargueros. El resultado de todo esto es que se está acentuando globalmente una escasez de bienes de todo tipo, una que primero impactó al mundo con la falta de "chips", pero que ahora incluye escasez de alimentos, medicinas, bienes de consumo de todo tipo, refacciones y demás.
Si acaso mencionamos este tema es porque mucho tememos que INCIDIRÁ negativamente en nuestra economía como un factor recesionario ADICIONAL a los demás que ya enfrentamos.
En tiempos normales diríamos que el Gobierno -si estuviera atento al desarrollo económico y no promoviendo el ejercicio tramposo ese de la "revocación"- podría tomar acciones para aminorar el impacto de estos fenómenos externos. ¿Cómo? Por comenzar reduciendo las TRABAS y TRÁMITES que afectan la producción, así como estimular la agilidad en importaciones y exportaciones. Podría promover la inversión, la generación de empleos y eficientar la actividad productiva, en lugar de entorpecerla como lo hace hoy.
Parece que nuestro Gobierno, obsesionado por el control, ignora la regla de oro: "mucho ayuda el que no estorba". En un gran estorbo de requisitos, trámites y sobre todo CENTRALIZACIÓN, se ha convertido la 4T a grado tal que las "delegaciones" en los Estados son ahora oficinas de recepción de solicitudes.
Las decisiones se toman en México, las delegaciones están de adorno, no resuelven nada ni ayudan en nada. Los llamados "superdelegados" brillan por su ausencia y no arreglan ni un café. La toma de decisiones está centralizada, vaya, hasta las citas para renovar pasaportes en las oficinas de Relaciones Exteriores en los Estados se obtienen por computadora en la CDMX, y por supuesto en muchas grandes ciudades no hay citas, o si las hay es con meses de retraso.
Así en todo o casi todo, mientras pulula la corrupción, en un Gobierno en el que los sueldos están topados y que los ha comido LA INFLACIÓN, la burocracia operativa tiene que buscar la manera de suplementar sus mermados ingresos, de manera que hoy -al igual que siempre e incluso quizá en mayor grado- lo que manda es el "moche", el aceite que engrasa y desatora el funcionamiento de la maquinaria burocrática.
Mientras en Tenochtitlán, el Tlatoani en turno, en lugar de atender el mal funcionamiento de su Gobierno, proclama que "se acabó la corrupción". Ni ésta se ha acabado ni se ha acabado la acumulación de escollos, estorbos y frenos que demeritan nuestra productividad, eficiencia, crecimiento económico y la generación de EMPLEOS. O sea, LO MÁS IMPORTANTE.
#
Bola de traidores
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Ningún acto... puede desconocer
el contenido de la Constitución". Juan Pablo Gómez Fierro, juez
 El 11 de diciembre de 2013 una treintena de diputados del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano bloquearon los accesos al salón de plenos del Palacio Legislativo, donde debía votarse la iniciativa constitucional de reforma eléctrica. La sesión se trasladó al auditorio Aurora Jiménez de Palacios, donde se llevó a cabo una tumultuosa discusión y votación, profusa en descalificaciones. Loretta Ortiz Ahlf, diputada del Partido del Trabajo, con abundante cabellera rubia, obtuvo el uso de la palabra para gritar con voz destemplada y el puño en alto: "Como diputada congruente. Que la historia juzgue a toda esta bola de traidores a México y a los mexicanos. La historia los va a juzgar". La reforma, sin embargo, fue aprobada.
Esa airada diputada es hoy ministra de la Suprema Corte y se le ha asignado la redacción del proyecto sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021. Ortiz es una abogada reconocida por su trabajo académico y su activismo por los derechos humanos. Su actitud amenazadora del 11 de diciembre de 2013 parece más una excepción que una definición personal. En su tercera postulación, fue electa ministra por el Senado con 92 votos el 23 de noviembre de 2021. Desde la primera vez que contendió por un puesto en la Corte, renunció a Morena, partido del que fue fundadora y diputada. Al unirse a la Corte el 4 de enero de 2022 declaró: "El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional".
Nadie cuestiona la ideología de la ministra Ortiz, que la llevó en 2013 a votar contra la reforma constitucional que liberalizó la industria energética. Si es estatista, si considera que los medios de producción deben ser propiedad del Estado, tiene todo el derecho. Como ministra, sin embargo, su responsabilidad no es impulsar su ideología, sino juzgar la constitucionalidad de las leyes.
En su proyecto, que será discutido y votado por el pleno esta semana, la ministra Ortiz ha escrito: "Se debe entender que el fortalecimiento de una empresa productiva del Estado como lo es la CFE forma parte de las atribuciones estatales para fortalecer la soberanía nacional, el crecimiento económico, y una distribución más justa de la riqueza". El "se debe entender", sin embargo, no existe en la Constitución. El artículo 28 prohíbe "los monopolios, las prácticas monopólicas", que la Ley de la Industria Eléctrica otorga de manera indebida a la Comisión Federal de Electricidad. Al Estado solo le permite el monopolio en "el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica". En la generación y en los servicios privados de transmisión y distribución de electricidad debe existir un sistema de mercado, sin monopolios. Esto lo han señalado los jueces especializados en la materia... es lo que dice la Constitución.
Un ministro liberal podría argumentar también que los servicios públicos de transmisión y distribución deberían estar libres de monopolios, ya que esto beneficiaría al país, pero los ministros no son designados para decidir qué es mejor o para impulsar su ideología, sino para determinar la constitucionalidad de las leyes. La ministra Ortiz Ahlf, al regresar a las posiciones ideológicas que defendió como diputada petista en 2013, está fallando en su principal responsabilidad como ministra: respetar y hacer respetar la Constitución.
· HORARIO
Hoy que la electricidad no se usa ya principalmente para iluminación, sino para equipos de cómputo, industriales o acondicionamiento de aire, el cambio de horario ahorra un mínimo de energía, si ahorra algo. Por eso EU y Europa están considerando eliminarlo. Nosotros deberíamos hacerlo también.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...