4 abr 2022

Niega AMLO lo evidente..

La fortaleza de un secretario de Gobernación siempre la institucionalidad...el tabasqueño se abrió...

Niega AMLO lo evidente...


El Presidente López Obrador aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no promueve la revocación de mandato, pese a que el sábado pasado viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de México a Torreón y luego a Hermosillo, donde participó -acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado- en actos de promoción de la consulta del domingo 10 de abril.

En Torreón, el dirigente de Morena agradeció la presencia de Luis Rodríguez Bucio, titular de la GN.


Incluso el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aprovechó para destaparse y reconocer su interés por contender por la gubernatura de Coahuila.

"En el caso del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, él está visitando los estados para cumplir su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación", dijo.

Descartó que López Hernández sea precandidato a la Presidencia.

"Me está ayudando a la transformación, él ni está haciendo campaña, no está actuando de esa forma, yo necesitaba un Secretario de Gobernación que me ayudara con la agenda, la defensa del pueblo, la protección del pueblo, con la paz, la tranquilidad, que no tuviese su agendar, sino que me ayudara a cumplir la agenda de la transformación de México", explicó.

Acusó además al INE de aplicar justicia selectiva, pues aseguró que no cuestiona a quienes están en contra de la consulta.

Queja de la oposición..

Los dirigentes de PAN y PRD acusaron la incursión de militares y miembros de la Guardia Nacional en actos de promoción auspiciados por Morena.

Marko Cortés, líder del PAN, manifestó que los delitos cometidos por los servidores públicos en la promoción de la consulta deberán ser sancionados y defendió la negativa de su partido a participar en la consulta porque, dijo, se trata de una farsa.

El Secretario de Gobernación y el Comandante de la Guardia Nacional cometen un delito electoral al usar recursos públicos para promover una consulta patito", manifestó Cortés.

Ayer el PAN presentó ante el INE una queja contra el Secretario de Gobernación y el jefe de la Guardia por promoción indebida de la consulta sobre revocación de mandato.

Víctor Sondón, representante del PAN ante el Consejo General del INE, indicó que la queja también fue presentada en contra de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como del comandante de la Guardia Nacional. "Esperamos que el INE atienda nuestra petición de medidas cautelares y tutela preventiva y no le tiemble la mano para aplicar la Ley", agregó. 

Y AMLO en vuelo comercial

Mientras funcionarios del gabinete usan aviones militares para actividades partidistas, AMLO mantiene su política de volar en línea comercial.

Ayer regresó de Cancún tras dar banderazo a los campamentos militares que albergarán a soldados que construirán el Tren Maya. Tomó el vuelo 529 de Aeroméxico programado a las 13:09, pero salió una hora después.

AMLO fue el último en subirse al avión 12 minutos antes del despegue. Apenas llegó y el avión partió a CDMX. 

#

Niega AMLO lo evidente...

El Presidente López Obrador aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no promueve la revocación de mandato, pese a que el sábado pasado viajó en un avión de la Guardia Nacional, de México a Torreón y luego a Hermosillo, donde participó -acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado- en actos de promoción de la consulta del domingo 10 de abril.

Hay imagene y audios que lo prueban...

En Torreón, el dirigente de Morena inluso agradeció la presencia del general de Brigada D.E.M. Luis Rodríguez Bucio, titular de la GN.

El general y los demás  habrían violentado la ley de revocación de mandato. y el general al estar en retiro se salva de violentar  la ley la  Ley de Disciplina del Ejército, 

¿Qué ocurrió en la mañanera?

Adriana Estela Flores, de IMER Noticias

En primer lugar, le quisiera preguntar acerca de los actos que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que han sido muy criticados por promover abiertamente la revocación de mandato y también señalar que no le importaría que el INE, que lo despidiera de su cargo por realizar esta situación, que ha sido calificada como una violación abierta a la veda electoral. Él había mencionado que… o promovió en diversos estados estas acciones de manera abierta para el proceso, la consulta revocatoria del próximo 10 de abril.

Preguntarle acerca, en primer lugar, acerca de esta situación, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién hace el cuestionamiento nada más?

INTERLOCUTORA: Sectores de oposición, presidente, han cuestionado esta actividad.

PRESIDENTE: Es que ojalá y se corrija, aun cuando todavía, aun cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud.

Yo les diría que hay elementos, hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten, que participen los que están a favor de la transformación; no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. 

Por ejemplo, hacen manifestaciones, y dirigentes de partidos, para que la gente no participe, hay campañas y el INE no dice nada. Incluso aquí se comentó, abiertamente el gobernador de Coahuila, del PRI, llamando a que nadie participara. Eso es no sólo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato, no sólo violatorio de la veda, sino es violatorio de la Constitución, del espíritu y de la letra de la Constitución; y además, antidemocrático. Entonces, ojalá y se actúe con rectitud.

Y en el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines. Él,para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque me está ayudando a la transformación del país.

Entonces, que no se confundan, él no está haciendo campaña para ese propósito.

INTERLOCUTORA: ¿No es ‘corcholata’, presidente, Adán?

PRESIDENTE AOR: No, no está actuando de esa forma.

Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda, que tiene que ver con el interés público, con la defensa del pueblo, con la protección del pueblo, con el beneficio del pueblo, con la paz, con la tranquilidad. Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México y a eso está dedicado.

De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva. Eso es lo que puedo yo comentar.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite nada más sobre este tema, ¿cómo debería entonces actuar el INE ante estos llamados abiertos a no participar?, o sea, a las personas que están abiertamente llamando a que no se vote en este proceso. ¿Qué debería de hacer el INE ante esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues convocar. Desde el principio debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado. Pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía.

Acaba de haber una entrevista, no la vi, me la comentaron de Brozo con Ciro Murayama, y en contra mía. Imagínense, un consejero del INE. Y el presidente, lo mismo. Así no se actúa con imparcialidad.

Ellos, hasta en el caso, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que yo los cuestionara, ellos deberían de estar actuando con rectitud, con profesionalismo, no debatiendo.

Entonces, ojalá y en estos días que faltan, se arregle. Yo soy partidario de que todos hablen, de que se garantice la libertad de expresión, como ayer, que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación. O, no, quienes no están —es que está complicado— a favor de que se lleve a cabo la revocación, porque lo que no quieren es que yo me vaya, fíjense, los opositores quieren que yo me quede y por eso dicen que no participen. Es como kafkiano porque, si no me quieren, ¿por qué no van a votar en contra?

Un buen demócrata —lo he dicho varias veces—, no es el que está pensando sólo en ganar siempre; un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida, que sea el pueblo el que mande, que se le pregunte al pueblo, que se establezca el hábito democrático, eso es lo más importante, no quién gana; si no, no hubiésemos nosotros comenzado con esta lucha.

Imagínense, cuando empezamos no había cultura democrática, predominaba un solo partido, era un partido de Estado. Y ni modo que cuando fui primera vez candidato ya estaba yo pensando en que iba yo a ganar en esas condiciones, no, estaba yo pensando en abrir brecha para que no existiera un partido de Estado, un partido único, para que se convirtiera en realidad la democracia.

Entonces, ¿qué clase de demócratas son si existe un ejercicio de partición democrática, de democracia participativa, y no se acude?

Está mejor el señor Lozano, que ese sí está convocando que voten en contra mía, que los otros están demasiado calculadores, selectivos:‘Me conviene la democracia, pero en estas condiciones; si no voy a ganar, no hay democracia’.

Pero ayer salieron a decir que no se participara y fue muy interesante, porque son sectores conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación, que ese es el fondo; y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes, no los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento aspiracionista.

Y también muy groseros, porque es un conservadurismo hipócrita. Según ellos, son gentes de bien, se llegan a autonombrar bien nacidos y se creen de la moronga azul, pero son groseros y muy clasistas y racistas, discriminatorios, de los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas. Es un prototipo, o sea, muy individualistas y también muy faltos de información. 

Tienen como referentes para las letras, para la literatura, a estos escritores de best seller.

¿Cómo se llama uno que es famoso, que convocó a esta marcha, que tiene una aceptación?

INTERVENCIÓN: Martín Moreno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Martín Moreno, ese es el líder intelectual de todo ese sector, de toda esa franja, y son muchísimos, millones, millones.

Afortunadamente, también hay millones de mexicanos que quieren la transformación, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, o quienes son de la clase media o forman parte de la clase media o llegaron a la clase media, pero no se ladinizaron, no le dieron la espalda al que se quedó atrás, al que sufre, no renegaron de su origen; al contrario, se sienten orgullosos. Es que el proceso de aculturación ha llegado a que el que viene de abajo se vuelve racista y clasista y se siente superior.

Entonces, todo esto está emergiendo y es muy bueno, mucho muy bueno.

Y tenemos que garantizar que se puedan ejercer a plenitud las libertades, prohibido prohibir, nada de represión, nada de censura;libertad. 

Y es muy bueno el debate, mucho muy enriquecedor. Estamos viviendo un tiempo interesante, un tiempo muy importante.

Entonces, ojalá y esta semana la gente piense, tenga información y decida libremente, decida con libertad

(...)

Dalila Escobar, de A tiempo.tv

Regresando al tema de los servidores públicos que están en el asunto de la promoción de la revocación de mandato, por un lado, preguntarle lo de este fin de semana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Se suma también a lo del subsecretario de Seguridad Pública, que igual estuvo en Coahuila la semana pasada para el tema de la revocación.

Preguntar, bueno, primer, qué sucedió con el subsecretario, si fueron vacaciones las que pidió, si fue licencia, como en el caso de algunos legisladores que solicitaron para la promoción.

También preguntarle el asunto de cómo se están trasladando. Había imágenes donde se observaba una aeronave de la Guardia Nacional. Y esto, bueno, pues aplicaría también el uso del uso de recursos públicos para este tipo de actividades de promoción de revocación de mandato.

Y también preguntarle si no considera si, en efecto, también del lado de la oposición ha habido una promoción en contra de participar en la consulta.

Preguntarle si no considera que sí, a todas luces se está violando la Constitución al menos desde el gobierno federal, lo que les corresponde a ustedes, por este tipo de acciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno ya expuse ¿no?, de que tienen que procurarse actuaciones apegadas a la Constitución, a la ley, no violar la Constitución y violar las leyes que de ella emanan. Entonces, que la autoridad competente resuelva.

Yo lo que planteo es de que desde el principio, desde antes de la consulta, las autoridades electorales no han estado a la altura de la circunstancias. Desde que les cancelaron las candidaturas a dos candidatos al gobierno, de Guerrero y de Michoacán, que primero sacaron una resolución en un sentido y luego la modificaron, evidentemente, claramente, actuaron por consigna.

Y, luego, ya cuando se aprueba lo de la revocación de mandato, empiezan a poner obstáculos de todo tipo: que no tenían dinero, que no iban a instalar casillas.

Cuando se preguntó si se juzgaba a los presidentes con el mismo dinero instalaron más casillas; pero luego la colocación de las casillas y la declaración constante en contra de nosotros, en contra mía, la misma cantaleta, el populismo, igual que Krauze, que todos nuestros adversarios, el mismo discurso, igual que los articulistas, los comentaristas de radio, lo mismo. Entonces, sí, esa actitud pues no ha ayudado.

Quiero decir algo también, que así se han comportado siempre, no es novedad.

Porque ahora hasta dicen: ‘¡Cómo vas a cuestionar al INE, si nosotros te calificamos la elección para que llegaras a la Presidencia!’. No, no es así, no, no, no. Yo estoy aquí por el pueblo a pesar de ellos, estoy aquí por el pueblo, no estoy aquí por el INE o por el tribunal, no, no, no. Por el INE y por el tribunal no estuve antes.

Entonces, es lo mismo de lo de la consulta. Es lamentable que actúen de esa manera, pero no lo van a poder evitar, no van a poder detener a todo un pueblo que quiere una transformación, que quiere que haya democracia. No lo van a impedir.

Hay una canción de Amaury Pérez. A ver, búscala y ya con esto terminamos, ya.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, preguntarle…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ‘toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa, toda persona es inocente —eso es lo que buscaba— hasta que no se le demuestre lo contrario’.

INTERLOCUTORA: Presidente, en estos días usted mismo decía que ustedes no violan la Constitución. ¿Qué es lo que está sucediendo ahora? ¿Considera que hicieron mal estos funcionarios?

Y también preguntarle, si con todas las situaciones que están sucediendo en materia de seguridad ¿no es prioridad que el subsecretario, ahora que no está la secretaria por contagio, esté atendiendo mejor temas de seguridad que la promoción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ellos están atendiendo temas de seguridad, y la información que yo tengo es que fueron a eso, a temas de seguridad.

INTERLOCUTORA: Bueno, hay videos donde se observa que ellos, que hablan de que la gente le diga a usted que no está solo, y que el 10 de abril…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, eso es inevitable, o sea, no. Así como me insultan, también hay quienes me dicen: ‘No está solo, no está solo’.

INTERLOCUTORA: ¿Mejía Berdeja pidió vacaciones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién?

INTERLOCUTORA: ¿Ricardo Mejía Berdeja pidió vacaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí. Hay algunos que para defender el proyecto decidieron pedir sus vacaciones.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos funcionarios han pedido…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy pocos.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿algún número que nos pueda dar? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que como cinco.

INTERVENCIÓN: ¿Subsecretarios o de qué áreas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El único caso, y no sé si sean vacaciones, fue el de Ricardo Mejía, que él es de Coahuila y como ahí el gobernador llamó a decir que nadie votara, dijo: ‘Yo me voy, o sea, porque a mí me importa el proyecto’.

INTERLOCUTORA: ¿Y el tema de seguridad ahora que no está la secretaria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hay otra gente que lo está supliendo.

INTERLOCUTORA: ¿Sabe cuándo regresa, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Sabe cuándo regresa? 

Y si sí utilizó el…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé cuándo, pero mañana, si quieres, yo te digo.

INTERLOCUTORA: ¿La aeronave de la Guardia Nacional sí fue utilizada para estos fines?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No debe de ser utilizada para esos fines. 

INTERLOCUTORA: Es que sí se utilizó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa, bueno, el viernes, porque tenemos que supervisar y son muchos kilómetros, y nos ayuda mucho el helicóptero, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso me vine en Aeroméxico.

INTERLOCUTORA: Usted en vuelo comercial, pero algunos de los que están promoviendo la revocación están en este tipo de aeronaves. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no están promoviendo la revocación, no están promoviendo la revocación. Y si fuese como tú planteas, lo tiene, ahora sí queregresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad.

INTERLOCUTORA: De hecho, ya se empezaron a interponer algunas quejas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, eso, eso está bien, que no haya impunidad. 

¿Y esa alarma qué?

Vamos a poner la canción ya.

(...)

Es para comenzar la semana y para no dejar de luchar.

(VIDEO: ‘NO LO VAN A IMPEDIR’, AMAURY PÉREZ)



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...