2 abr 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de abril de 2022

Una farsa la mañanera de ayer...

La verdad es que la intrervención de este mnuchacho me sorprendió lo confieso.

Al final de la larga intervención de este muchacho, el presidente, le dijo ¡Me he quedado anonadado!


¿De qué medio eres tú?-, le preguntó..

.De El Charro en Vivo., respondió...

¿Y eres periodista?-

.Soy abogado de la Universidad de Guadalajara y también soy conductor del canal El Charro en Vivo.

 Pues felicidades. Coincido contigo, ya no voy a contestar nada. Y hay que esperar a que la corte resuelva, dijo  el presidenet en un primer momento pero no se pudo contener..

Una farsa..., con todo respeto...

#

Se enfrentan delincuentes y GN en Michoacán; mueren 9. Lamentable.

Elementos de la policía, Guardia Nacional y Ejército Mexicano neutralizaron a ocho "objetivos delincuenciales" en Michoacán, durante dos eventos que ocurrieron entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.

Durante la refriega, todos los presuntos atacantes que iban en el vehículo fueron abatidos. Dentro del automóvil se localizaron armas y equipo táctico.

#

Recupera Ucrania control de la región de Kiev

Agencia AFP

Kiev, Ucrania(02 abril 2022).- Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev" tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la Viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

El lunes, Ucrania aseguró que había retomado el control de Irpín, en manos de los rusos desde finales de febrero.

Este sábado, periodistas de AFP pudieron viajar hasta Bucha, recientemente "liberada" y que permaneció inaccesible a la prensa durante más de un mes.

Las fuerzas rusas están llevando a cabo una "rápida retirada" de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, indicó el Gobierno ucraniano. }

##

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de abril de 2022

Templo Mayor/Reforma

MAL PINTAN las cosas para México en materia económica en lo que resta del año... e incluso para el 2023.

EL CRECIMIENTO estimado para 2022 bajó a 1.8 por ciento, los cálculos de la inflación siguen al alza y ya van por el 5.8 por ciento anual, y la previsión es que el Banco de México subirá la tasa de referencia hasta el 8 por ciento para tratar de controlar la espiral inflacionaria.

PARA COLMO, justo cuando debiera ser el momento de la recuperación económica después del parón por la pandemia de Covid-19, los altos precios internacionales de los combustibles y la incertidumbre provocada por la reforma energética que se discute en el Congreso pintan un panorama de escasez de hidrocarburos y apagones eléctricos.

PERO quizás lo más preocupante es que, a pesar de esos indicadores y de las previsiones de los analistas, nomás no se ve que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tenga ya no se diga un plan de contingencia sino, simplemente, un plan que no sea decir a todo: "Sí, Señor Presidente".

SOBRE aviso no hay engaño y en el PAN ya le sacaron la tarjeta amarilla al diputado Gabriel Quadri, quien forma parte de su bancada: una más y lo expulsan.

DE HECHO, cuentan que en esa decisión tuvo mucho que ver que quien acabó pagando los platos rotos por la falta de respeto que el ex candidato presidencial de Nueva Alianza cometió contra la diputada de Morena Sandra Luévano fue el panista Santiago Creel.

Y EL ARGUMENTO es que no se vale hacerle la vida más difícil a quien con mucho trabajo ha logrado mantener un mínimo de civilidad en una de las legislaturas más complicadas y polarizadas de la historia reciente.

AVISO a la comunidad: no olvide mañana en la noche adelantar una hora su reloj y, en los próximos meses, esté pendiente de lo que ocurra con la reforma eléctrica y la reforma electoral. En caso de que sean aprobadas, tendrá que retroceder 50 años su calendario.

HOY celebramos 100 años haciendo periodismo en esta Casa Editorial, buscando y publicando información que sea útil y que trascienda.

SEGUIMOS adelante, sin importar que arrecien las críticas de quienes aduciendo otros datos defienden una gestión gubernamental ineficiente, aunque haya quienes desprecien la labor periodística consciente y pretendan que se silencien las voces críticas que les resultan incómodas.

SABEMOS que siempre habrá quienes aprecien y auspicien el periodismo libre y autosuficiente. Por eso, vamos por otros 100 años.

##

Se quedó con las ganas del viaje, los habanos y los mojitos

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan desde La Habana que la delegación de legisladores mexicanos que participan en la Reunión Interparlamentaria México-Cuba tuvo una baja importante como consecuencia del llamado del presidente López Obrador para que diputados del PRI se rebelen contra su partido y apoyen la reforma eléctrica que él empuja. De acuerdo con legisladores que ya disfrutan a estas alturas de mojitos y habanos, el coordinador tricolor, Rubén Moreira, presidente del Grupo de Amistad entre la isla y nuestro país, se bajó de la comitiva y se quedó para analizar con la dirigencia del partido este tema. Otra de las bajas sensibles del cónclave habanero es la del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dio positivo a Covid.

Morena, puesto; la oposición desaira

Los partidos de oposición, que desde hace meses decidieron desairar el ejercicio de revocación de mandato, optaron por no registrar representantes de casillas para el día de la votación, el próximo 10 de abril. PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se sostuvieron en su postura de hacer desaire completo y no presentar ni un solo nombre. Pero, nos comentan, el Partido Acción Nacional tendrá representantes en menos del 20% de las casillas y no se entiende bien para qué. El que sí obviamente, tendrá casi la totalidad de las casillas cubiertas, por sus representantes “para cuidar el voto”, es Morena. Claro que con ayuda de sus aliados: PT y PVEM. Según nos cuentan, en Palacio Nacional recuerdan siempre que en las derrotas del movimiento antes de llegar al poder, uno de sus cocos era precisamente que no les alcanzaba para tener representantes ni en la mitad de los estados del país. Ahora en el poder, eso es más fácil. Pero parece que sólo servirán para un round de sombra, ante el desaire opositor.

 Quieren que caso Ayotzinapa pase del video a las detenciones

Nos comentan que la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa de la FGR, a cargo de Omar Gómez Trejo, ya integró a la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de los 43 normalistas, los videos que dio a conocer el lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en los que se ve a elementos de la Marina intervenir en el basurero de Cocula, en una diligencia que no fue integrada en el expediente. La pregunta que se han hecho durante esta semana los padres de los estudiantes, nos hacen ver, es si el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitará órdenes de aprehensión contra los marinos que, a decir de los expertos independientes, alteraron el lugar donde la verdad histórica señala que los cuerpos de los normalistas fueron incinerados después de ser retenidos y asesinados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. El lunes, nos recuerdan, los padres expresaron su indignación y exigieron al presidente López Obrador que su antecesor, Enrique Peña Nieto, comparezca por este caso. ¿Será que la teoría del GIEI se sostiene para llegar al punto de las detenciones?

Quadri no supo para quién trabajaba

Al parecer, el efecto Quadri sigue beneficiando a Morena. Nos comentan que lejos de preocupar al partido guinda la salida voluntaria de la diputada federal María Clemente de su bancada, les quita un peso de encima. Nos hacen ver que los enojos de la ahora legisladora independiente ya incomodaban a más de uno no solo en las filas del grupo parlamentario sino en la misma dirigencia. Incluso, nos hacen notar que Clemente se dio tiempo en redes sociales de disculparse con Santiago Creel por jalonearlo en la toma de tribuna del pasado jueves, pero en contraste arremetió contra la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, a quien de plano conminó a bajar de Twitter una fotografía juntas. Así que en Morena, nos aseguran, un voto de cara a las reformas se puede conseguir donde sea, pero la tranquilidad para hacerlo, no donde sea.

#

Chocan México y EU por reforma eléctrica; visos de ruptura/ Salvador García Soto

El Universal 

Como ha sucedido históricamente cuando hay reuniones privadas bilaterales entre México y Estados Unidos —pero se agudiza en la 4T— hay dos versiones encontradas de lo ocurrido en la reunión que sostuvieron el presidente López Obrador y el enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry,  el jueves en Palacio Nacional. Y en ese choque de versiones, que es también de visiones sobre el tema energético, se advierte ya un rompimiento entre la Casa Blanca y Palacio Nacional por el tema energético, ante la negativa mexicana a modificar la reforma constitucional que se discute en el Congreso.

Del lado mexicano, el mandatario afirma que en ese encuentro no se acordó crear un “grupo revisor” de su Reforma Eléctrica y energética; que sí lo propuso Kerry, pero que él se quedó callado y no lo aceptó, y que sólo México prometió evitar el uso de combustóleo y carbón en su generación eléctrica, además de renovar permisos a las petroleras estadounidenses que ya operan en el país; mientras que del lado norteamericano, Kerry y el embajador Ken Salazar, sostienen que sí habló del “grupo revisor”, que el mandatario lo aceptó y que los representantes de Washington dejaron claro que la reforma lopezobradorista, tal como está, es vista con preocupación por su país por la posible violación del T-MEC, al poner en riesgo inversiones millonarias, y por el aumento de gases de invernadero que provocarían los cambios a la política energética de México.

El choque del jueves, en la que fue la segunda visita de Kerry para hablar del tema energético en el último mes, empieza a dejar claro que Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden ya agotaron su paciencia en torno a la Reforma Eléctrica de López Obrador y que el mandatario mexicano no está dispuesto a ceder a las presiones de Washington ni a cambiar su iniciativa. En ese tema en particular ya hay una ruptura que parece irreconciliable, y que puede terminar, si AMLO y Morena no modifican su iniciativa constitucional, en una ola de demandas de inversionistas estadounidenses apoyados por la Casa Blanca, que al mismo tiempo acusaría a México de no respetar los acuerdos suscritos entre los dos gobiernos para “acelerar la transición de los dos países hacia un futuro de energía limpia”

Ayer mismo, un día después de la reunión en la que acompañaron al presidente mexicano y al enviado de la Casa Blanca para el Cambio Climático una veintena de empresarios estadounidenses del sector energético y el embajador Ken Salazar, por la parte visitante, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, volvieron a aflorar las diferencias en el tema eléctrico y energético, que cada vez se ven más irreconciliables ante las posiciones opuestas de los dos gobiernos sobre el futuro energético.

Por la mañana el presidente López Obrador desmintió los titulares de periódicos mexicanos que dieron por hecho la versión de Jonh Kerry y acusó al enviado de Biden de haberse “adelantado” a informar de un supuesto acuerdo para formar un “grupo revisor” de su Reforma Eléctrica, sin que él haya aceptado eso en ningún momento. “Eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China ni de Rusia. Y sí hubo un planteamiento, de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos (Estados Unidos) plantearon eso; yo me quedé callado, no se aceptó, a lo mejor ellos pensaban de que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación”, dijo ayer el mandatario mexicano, exhibiendo la actuación de Kerry, un experimentado político demócrata.

Y es que fue el propio Kerry, quien el jueves por la tarde, al salir de Palacio Nacional, aseguró: “El presidente López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto. El asunto de la Reforma Eléctrica está sobre la mesa aquí en México. Nosotros propusimos con nuestro embajador el senador Salazar, ideas sobre como esa reforma puede reflejar de la mejor manera las posibilidades de avanzar efectivamente, Acordamos tener un equipo liderado por el senador Salazar, aquí en México, que trabajara con la Casa Blanca y con nuestra oficina, con el objetivo de asegurarnos que el esfuerzo de la reforma sea lo más apto para avanzar”, dijo el enviado de la administración Biden a México.

La descalificación pública que López Obrador hizo de las afirmaciones de Kerry tuvo respuesta ayer mismo desde Washington y la embajada de Estados Unidos. En tono ya de ruptura, la representante Comercial del gobierno de Biden, Katherine Tai, acusó al gobierno mexicano de incumplir sus promesas que hizo a la Embajada estadounidense en materia energética y acusó que, con la Reforma Eléctrica de López Obrador, México “está en retirada” en su política de impulsar energías limpias y apoyar las inversiones estadounidenses en esa materia, a las que se les abrieron las puertas en el pasado reciente.

En su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado de su país, Tai reiteró sus críticas a la iniciativa lopezobradorista que “concentra el mercado del poder en la empresa eléctrica estatal” porque eso llevará al uso de combustibles fósiles, y reiteró su amenaza de que Estados Unidos ya prepara todo su equipo legal para denunciar a México por incumplimientos en el T-MEC y daños a las inversiones estadounidenses.

Por la noche de ayer, para que no quedaran dudas de que ya hay un rompimiento en el diálogo energético, John Kerry y el embajador Ken Salazar reiteraron, en un comunicado oficial, que Estados Unidos está “preocupado por los cambios en la política energética de México que contempla la reforma energética” y eso incluye, dijeron, la posible violación del T-MEC, pone en riesgo “inversiones millonarias” y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. La visita de Kerry fue para “acelerar nuestra transición hacia un futuro de energía limpia”.

A partir de este punto de ruptura, en el tema eléctrico y energético, habrá que ver cuáles son las consecuencias. López Obrador tiene toda la razón cuando dice y repite, en su retórica nacionalista, que “México no es colonia de Estados Unidos ni de nadie”, y a partir de eso revindica el derecho soberano de nuestro país a decidir sus propias leyes y a proteger el mercado energético con un control estatal. Pero lo que se le olvida al presidente mexicano es que México sí es socio comercial de Estados Unidos y que suscribió y aceptó —él mismo con sus negociadores que cedieron en todo como el controvertido Jesús Seade— firmar un Tratado Comercial que tiene reglas específicas y que contempla sanciones y penalizaciones para los países y gobiernos que incumplan ese acuerdo. Y ahí sí, cuando vengan las demandas y los castigos desde el T-MEC no habrá soberanía ni nacionalismo que nos salve.

NOTAS INDISCRETAS…

Fuentes muy bien informadas nos aseguran que el fiscal Alejandro Gertz Manero, que quedó de capa caída tras el fallo condenatorio de la Corte que liberó a su familia política, ya prepara un contraataque con el que buscará demostrar que el fiscal sigue firme. Se trata del espionaje político que sufrió Gertz Manero y que hace unos días les dijo a los senadores que iba a llegar “hasta el fondo del asunto” y a “meter a la cárcel a los responsables” de haber intervenido y filtrado sus comunicaciones. Pues la investigación de la FGR está avanzando y nos dicen ya hay 5 personas detenidas que participaron en el espionaje; se trata de 5 técnicos de Telmex que habrían ayudado a ejecutar el espionaje en contra del fiscal. Esos serían parte de los autores materiales, pero por ahí, dicen en la Fiscalía, el cable llevaría a descubrir quiénes dieron la orden de espiar al fiscal general de la República y con qué objetivo. ¿Será que pronto Gertz da un golpe de efecto y desenmascara y acusa a sus espías?... En el Ople del INE en Hidalgo, el partido Nueva Alianza presentó esta semana un recurso de impugnación a la decisión del Consejo General del INE de sólo sancionar con una multa los actos anticipados de campaña y los gastos económicos en los que incurrió la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano. En su recurso, que tendrá que resolver pronto el organismo electoral hidalguense, Nueva Alianza se queja de que los consejeros del INE en su acuerdo INE/CG 162/2022 no utilizó el mismo criterio que aplicó a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón, a quienes sancionaron por los mismos gastos anticipados de campaña y por no haberlos reportado al instituto, pero mientras a los candidatos de Morena les impusieron una multa económica a su partido y a ellos les cancelaron el registro como candidatos, en el caso de Carolina Viggiano el INE solo impuso una multa económica a los partidos de la Alianza Va Por México, pero no aplicó el mismo criterio de cancelar la candidatura de Viggiano al gobierno de Hidalgo. Por eso, el partido pide que el Ople revise el fallo del Consejo General y le aplique a Carolina Viggiano la misma medida y criterio que a Morón y Salgado y se le cancele su candidatura. Veremos qué deciden los consejeros locales del INE en Hidalgo… Al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, lo pueden acusar de muchas cosas, menos de no ayudar a su gente. Y es que desde que asumió la presidencia del Tribunal, el magistrado ascendió a todos sus asesores, a los que les dio puestos de primer nivel. Es el caso de Ana Cecilia López Dávila, quien pasó de ser asesora de su ponencia a ser nombrada Subsecretaria General de Acuerdos del Tribunal; Leopoldo Gama Leyva subió a asesor en la Coordinación General de Asesores de la Presidencia; mientras que Gabriela Dávila Gámez se convirtió en secretaria de la ponencia de Reyes Rodríguez. Lo curioso, más allá de que el magistrado presidente apoye a sus colaboradores, es que en el caso de Ana Cecilia y Leopoldo Gama, son esposos, y aunque no dependen uno del otro, en los pasillos del Tribunal no deja de llamar la atención que un matrimonio trabaje en dos cargos importantes de la Presidencia con la autorización del titular de ese órgano jurisdiccional. Tal vez por eso, para evitar que se hable de nepotismo, una de las prácticas que el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, se ha propuesto erradicar en su cruzada para limpiar al Poder Judicial, el magistrado Reyes ahora metió a las listas de candidatos a magistrados y magistradas de Sala Regional a Ana Cecilia, para que se vaya como magistrada a la Sala del TEPJF en Monterrey. Tener un jefe así o ser un jefe así, no tiene precio...  Los dados cierran con Escalera Doble. La semana fue redonda.

#

El Ejército sí sabía lo que pasaba la noche de Iguala/  Juan Pablo Becerra-Acosta M

El Universal

Sí, también sabía todo (pero todo, ¿eh?) lo que ocurría en ese municipio la madrugada del 27 de septiembre, y en los vecinos ayuntamientos de Coyuca y Huitzuco de los Figueroa

¿Por qué lo sé? Porque tuve la oportunidad de reportearlo, documentarlo, y el 26 de enero de 2015, cuatro meses después de la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, publiqué las bitácoras militares de aquella espantosa noche, enriquecidas con testimonios de soldados y civiles que habían estado en los lugares de los hechos. En ese entonces yo era reportero de Asuntos Especiales de Grupo Milenio y, junto a Carlos Marín (a la sazón Director Editorial del Grupo), indagué el asunto. Cada quien reporteó fuentes (él las suyas, ciertamente de manera estupenda), y decidió que yo redactara y firmara los textos: el segundo se publicó el 25 de febrero, y el tercero ocho meses después, el 2 de octubre del 2015.

¿Qué se asentaba en las bitácoras, en los partes del Ejército? Lo que hicieron los soldados del 27 Batallón de Infantería, paso a paso, cada hora, muchas veces cada minuto. La noche de aquel viernes, la mayor parte de los militares estaba franca y en el cuartel solo permanecían de guardia 23 elementos, así como una Fuerza de Reacción compuesta por 21 soldados y 41 elementos de personal administrativo, entre cocineros, meseros, oficinistas y mecánicos, como publiqué en aquel entonces.

De acuerdo con información a la que tuve acceso, así como testimonios recabados con algunos oficiales y elementos de tropa del 27 Batallón, los militares estaban al tanto de lo que estaba aconteciendo, es decir, de las agresiones a balazos contra los jóvenes normalistas, ya que la mayor parte de éstas ocurrió a una distancia de dos kilómetros en línea recta del cuartel, y había soldados desplegados en las calles que se percataron de lo que ocurría, además de que, de tiempo atrás, tenían control del llamado C4, es decir, el centro de monitoreo de la ciudad a través de cámaras de vigilancia y frecuencias radiales.

Al comienzo de los acontecimientos, el entonces secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores, mintió a los mandos militares: vía telefónica dijo que no tenía conocimiento de ningún incidente con estudiantes de Ayotzinapa, y a pregunta expresa del comandante del Batallón, José Rodríguez Pérez, negó que él o sus hombres hubieran detenido normalistas. Luego se documentó que sus policías, otros de Cocula y unos más de Huitzuco, capturaron a los estudiantes y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, ya que pensaban que junto con los normalistas venían mezclados sicarios de su grupo rival, Los Rojos.

Los miembros de Guerreros Unidos tenían razones para estar paranoicos aquella noche: la mañana del 26 de septiembre un comando de sus rivales ingresó a Iguala y atacó un car wash que pertenecía a gente de Guerreros Unidos. Por la noche, alguien les dio aviso que en los autobuses que estaban tomando los normalistas había sicarios que no solo querían reventar un acto de la esposa (María de los Ángeles) del alcalde José Luis Abarca, sobre quien ya pesaban numerosas imputaciones por presuntos nexos con el narco y varios asesinatos, sino volverlos a atacar.

Eso desató la feroz persecución de los autobuses y los estudiantes que ahí viajaban, orquestada por los grupos policiales que estaban a servicio de los narcos locales.

El gobierno de Guerrero también se comportó fatal: se negó a intervenir cuando los hechos ya estaban en desarrollo, de acuerdo con una conversación telefónica que sostuvo el mismo comandante militar con José Adame Bautista, coordinador operativo de la Policía Estatal en la zona norte, a la cual pertenece Iguala. El sujeto dijo que, para intervenir, esperaba… “órdenes”.

¿Por qué si el Ejército sabía lo que sucedía no intervino? Porque en las balaceras se hubiera tenido que poner del lado de la autoridad legal y constitucionalmente establecida, que en ese caso eran los policías agresores de los estudiantes.

Por qué entonces se desplegaron en las calles varios elementos militares sin intervenir, incluidos dos soldados vestidos de civil? Lo hicieron para pasar información de “inteligencia”. Lo hicieron ante denuncias ciudadanas, las cuales alertaban sobre la “agresión de gente armada contra civiles”, según me argumentaron en ese entonces.

El asunto es que en el 27 Batallón de Infantería de Iguala sí supieron -en todo momento, cada hora- que policías municipales agredieron a estudiantes de Ayotzinapa, que detuvieron a un número indeterminado de jóvenes (“decenas”, asentaron), que éstos fueron trasladados a varios puntos en camionetas policiales, y que los entregaron a civiles armados.

El cuartel de Iguala reportó los hechos a su “superioridad” en Chilpancingo, Chilpancingo a la “superioridad” en la Defensa Nacional de Ciudad de México, y ésta informó al presidente Enrique Peña Nieto muy temprano en la mañana del sábado 27 de septiembre de 2014, según lo que me declararon.

Siempre, hasta hoy, había escrito que el Estado no desapareció a los estudiantes, porque no había indicios del involucramiento del gobierno federal en tal crimen, pero sí fue, a través del Ejército, notoriamente omiso ante los excesos de otros cuerpos de seguridad (los municipales) que -siempre hago la apostilla- también formaban parte… del Estado mexicano.

Hoy, luego de los videos de los marinos en el basurero de Cocula, ya tengo dudas.

¿Usted no?

BAJO FONDO

Con ese video de los marinos en el basurero de Cocula, me pregunto varias cosas:

-¿Se trató simplemente que en el gobierno federal peñista obtuvieron información de que ahí había restos humanos calcinados y fueron a resguardar la zona mientras llegaba el procurador Jesús Murillo Karam?

-¿Por qué prendieron fuego en el lugar?

-¿Qué había en los bultos que se aprecian en las imágenes?

-¿Alguien les ordenó alterar la escena? ¿Llevar restos humanos en bultos?

-¿Qué supo de todo esto el actual almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, que estaba destacamentado como comandante de la Octava Región Naval en Acapulco? ¿Algo y no lo había dicho? Mal. ¿Nada? Mal

-¿Por qué hasta ahora se dan a conocer estas imágenes? ¿Cuántos videos más hay y qué contienen? ¿50 nada más? ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Gana el gobierno federal actual porque con esto nos recuerda la forma en que gobernaban los priistas, pero también pierde esta administración, porque dilató en dar la información y porque no da más detalles de lo que ahí sucedió ni de qué mandos estuvieron involucrados.

¿Qué otra información nos han ocultado el gobierno de Peña Nieto primero y ahora el de Andrés Manuel López Obrador? Siete años y seis meses de manipulación, silencios, mentiras. Tienen mucho qué explicar el Ejército, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN), la Fiscalía General de la República (antes PGR), el gobierno de Guerrero y la Presidencia, a través de quienes estuvieron al frente de esos puestos en 2014, 2015 y ahora.

AL FOND

Hay quienes estos días quieren hacer parecer como novedad el hecho de que el Ejército tuviera informantes en Ayotzinapa: eso ya se sabía desde 2014, y fue publicado, pero el entonces gobierno federal hacía malabares para contener la información, porque había indicios de que gente de Los Rojos había infiltrado parte de la Normal Rural, y el gobierno federal temía que, si esos datos se publicaban masivamente, la opinión pública se les iría encima señalando que Peña Nieto y su gente intentaban criminalizar a los 43, quienes, por cierto, eran jóvenes de recién ingreso en la escuela, y por supuesto que no tenían ninguna relación con narcos, ni muchos menos sus padres.

EN EL FONDO

A ver si finalmente en este sexenio alguien se atreve a profundizar en la vertiente de El Patrón, ese personaje guerrerense (oriundo de Huitzuco de los Figueroa, según indicios del caso), al que varios sicarios, capos, policías y no pocos funcionarios locales reportaban y pedían orientación la noche del 26 de septiembre, la madrugada del 27, y en jornadas posteriores…

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

#

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

La ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar parásitos en vacas y caballos. En humanos, se receta usualmente para combatir los piojos y como antiparasitario. Desde 2020, miles de personas en México han recibido este medicamento para tratar el Covid-19 por recomendación médica, en el IMSS, o en estados como Guanajuato y Tamaulipas. A pesar de que hubo alertas tempranas sobre su poca efectividad, la Ciudad de México pagó más de 25 millones de pesos por adjudicación directa por cientos de miles de pastillas de ivermectina a empresas de bajo perfil.

En diciembre de 2020, México enfrentaba el peor momento de la pandemia, con los hospitales saturados. Doctores del IMSS y de hospitales de la ciudad recibieron una instrucción: debían entregar a los pacientes no graves unos kits con medicamentos, entre ellos la ivermectina. Cada día, debían llevar registro de kits recibidos y entregados. "Parecía que querían tener algo más sustantivo que agregarle al kit, no solo paracetamol", me dijo un doctor que recibió la instrucción.

En enero, expertos argentinos y especialistas mexicanos de institutos nacionales, el IMSS y el centro Citibanamex (que operaba como hospital Covid) se reunieron a debatir tratamientos. Varios participantes de la reunión me dijeron que desde el IMSS y el gobierno de la ciudad presionaron para que la ivermectina se usara de forma masiva en pacientes no graves. Los representantes del Instituto Nacional de Nutrición y del centro Citibanamex anunciaron que no la usarían, porque no había evidencia robusta de su efectividad. La someterían a un estudio clínico controlado.

Meses después, más estudios y expertos cuestionaron la ivermectina. El más reciente se publicó esta semana en el New England Journal of Medicine, una de las revistas con más prestigio en medicina en el mundo. Concluye: este medicamento no debe usarse para Covid. Antes de este punto, miles de personas se trataron con ivermectina en sus casas, mientras empeoraban antes de llegar graves al hospital, y un puñado de empresas logró buenos negocios para proveer el medicamento. El gobierno capitalino me respondió que la adjudicación directa fue para garantizar la atención en la emergencia.

La ciudad contrató a la empresa Zerifar por 12 millones para proveer ivermectina (como también reportó Animal Político). Zerifar fue creada en 1998 y tuvo apenas 1.2 millones en contratos en la última década, muestran registros públicos. Después contrataron por más de cinco millones a Productos Ludica, e Itupharma, otras compañías con escasas ventas públicas anteriores. Proveedores más establecidos, como Hi Tec Medical y Farmacenter, ganaron otros 18 millones.

En enero de 2021 contrataron a Atlantis Operadora por 1.7 millones. Atlantis fue creada en diciembre de 2018 y es propiedad de otra empresa, a su vez controlada por otra corporación, establecida en Panamá en 2019. Desde su fundación, los dueños de Atlantis -que no se identifican como especialistas en nada relacionado con medicina en sus registros corporativos- han ganado más de 500 millones de pesos en contratos públicos. El medio Emeequis encontró que uno de los contratos lo ganaron con una filial, cuyo dueño era un joven pasante de medicina.

En mayo de 2021, empleados de la Ciudad de México publicaron un artículo sobre la ivermectina. Decían que lograba "una reducción de la hospitalización". The Poynter Institute, la institución mundial con más prestigio en verificación de datos, catalogó el artículo como "falso".

En agosto, la guía clínica para Covid del gobierno de México publicó que la ivermectina no tenía "ningún beneficio con nivel de evidencia adecuado". Una vocera del gobierno local me confirmó que solo después, en septiembre, la ciudad dejó de usarla.

Si bien este medicamento no empeora a los pacientes con Covid, sí genera una falsa expectativa de curación. Especialistas que han trabajado toda la pandemia con pacientes graves me dijeron que muchos pacientes que llegaban muy delicados al hospital antes se trataron en casa con ivermectina. Falta por entender mejor por qué algunos gobiernos impulsaron con vehemencia su uso, que dejó solo algunos beneficiarios, en un país con un severo déficit de medicamentos necesarios y urgentes.

@penileyramirez

#

Revocatorio que no revoca/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

En México todo está al revés.

El próximo domingo 10 de abril hay un referendo revocatorio promovido por un Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que quiere presumir del apoyo popular que todavía tiene. Y la mayoría de los opositores políticos, que deberían estar interesados en cortar legalmente o limitar el sexenio presidencial, no quieren participar bajo el argumento de que todo es una farsa para aplaudirle al jefe. Es el mundo al revés.

En otros países, cuando hay una consulta para sacar del poder al Presidente en turno, quien lo organiza es la oposición. No el Presidente. De hecho, el Presidente debería ser el menos interesado en que le cortaran su mandato. Pero en México es el mismo AMLO quien ha empujado todo el proceso. La única explicación posible es que sabe que va a ganar, que no corre ningún riesgo y que le puede sacar mucho provecho político.

No fue el mismo caso en Venezuela en el 2004.

El entonces presidente Hugo Chávez había sobrevivido un golpe de Estado, enfrentaba un debilitante paro de los trabajadores petroleros, tenía a un país totalmente dividido y él se radicalizaba cada vez más para aferrarse al poder. El fundado temor de muchos venezolanos era que Chávez quisiera eternizarse en la Presidencia. "No soy un dictador", me dijo Chávez en una entrevista en 1998. "Claro que estoy dispuesto a entregar (el poder). Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fiasco -un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder- yo estaría dispuesto a hacerlo".

Pero Chávez era muy mentiroso.

Por eso la oposición, utilizando las leyes, llamó a un plebiscito revocatorio. El artículo 72 de la nueva Constitución de 1999 claramente decía que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario". La idea del revocatorio no le gustó a Chávez, a pesar de que él prácticamente había dictado la nueva Constitución.

La oposición obtuvo 3.2 millones de firmas para convocar a votaciones. Pero, tramposamente, el Consejo Nacional Electoral (controlado por Chávez) dijo que las habían recogido prematuramente. Meses después consiguieron en solo cuatro días otras 3.6 millones de firmas para un revocatorio.

Para no hacerles el cuento mucho más largo, el plebiscito en Venezuela se realizó el 15 de agosto del 2004. Chávez lo ganó con el 59 por ciento del voto. Pero casi cuatro millones de venezolanos votaron por sacarlo del poder. Esa fue la última oportunidad para detener la creación de una dictadura en Venezuela. Chávez, como muchos temían, se quedó en el poder hasta su muerte tras una serie de fraudes electorales. Y hoy, por dedazo, Nicolás Maduro es el dictador en turno.

Cuento esto para enfatizar que en un proceso revocatorio es la oposición quien lleva la iniciativa, no el Presidente. AMLO seguramente cree que va a arrasar el próximo domingo. Pero su gran peligro es el voto de castigo. Por la violencia. Por el improvisado manejo de la pandemia. Por la inflación. Por el desilusionante crecimiento económico. Por sus injustas críticas a los periodistas y a las feministas. Y por la manera en que acapara el poder. Si el resultado no es abrumador a su favor, el costo político de este juego puede debilitarlo en sus últimos tres años.

En un país como México con una democracia tan joven -apenas tiene 22 años de edad- es muy peligroso estar jugando con la idea de quitar a un Presidente a la mitad de su mandato. Yo soy de la idea de que López Obrador debe quedarse como Presidente hasta el 2024, como dice la Constitución. Pero ni un día más. AMLO ha repetido en varias ocasiones que nunca buscaría la reelección ni se quedaría en el poder más tiempo que el establecido en la Constitución. Y hay que tomarle la palabra.

Déjenme ser totalmente claro: me parece extraordinaria la idea del revocatorio. Creo que es pura democracia, que sí hay que participar, que nos hubiera servido mucho en el pasado y que servirá en el futuro. Pero la forma en que se ha implementado esta vez no tiene mucho sentido.

Un proceso revocatorio es, sobre todo, para limitar el poder presidencial. Irónicamente en México se está utilizando para engrandecerlo y hacer alarde de fuerza.

Todo está al revés.
@jorgeramosnews
 ##
Paz 2022/Jorge Volpi
en REFORMA
Hace un par de días, mientras observaba con fascinación y azoro cómo las cenizas de Octavio Paz y Marie-José Tramini eran depositadas en el monumento que su amigo Vicente Rojo concibió para ellos en una de las aulas del Colegio de San Ildefonso -donde el poeta estudió cuando era la sede de la Escuela Nacional Preparatoria y al cual le dedicó su apacible Nocturno-, no podía dejar de formularme en silencio la misma pregunta: ¿cómo habría vivido y enfrentado el cuarto de siglo que ha transcurrido desde su muerte, cuál habría sido su actitud ante la anhelada derrota del PRI en el 2000, la victoria de Vicente Fox -y su estrepitosa decepción-, la guerra contra el narco de Calderón y sus incontables muertos, la corrupción de Peña Nieto y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, el postrer triunfo de López Obrador y la radicalización de la 4T?
Sus últimos años, en las postrimerías del gobierno de Zedillo, acaso nos ofrezcan unas cuantas claves: si bien su cercanía con Salinas y Televisa lo habían convertido, al menos para una parte importante de quienes hoy acompañan a AMLO, en una suerte de baluarte del neoliberalismo -por más que él se resistiera a defender todas sus políticas, a diferencia de otros de sus colaboradores en Vuelta-, es necesario recordar que, en sus últimas apariciones públicas, ya con la salud muy frágil, parecía mostrarse más preocupado por temas cercanos al socialismo democrático con el que se identificó la mayor parte de su vida que por los rabiosos ataques que se había encargado de propinarle a la izquierda desde los setenta.
Si bien algunos escritores como Rafael Lemus no le conceden siquiera esta nostalgia por su juventud revolucionaria, yo sí veo en sus palabras finales un afán por distanciarse, así fuera moderadamente, del pensamiento único que tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética unía indefectiblemente la libertad -que tanto le preocupó- con las puras fuerzas del mercado -del cual siempre desconfió-. Aun así, resulta difícil dudar que habría sido un crítico implacable de López Obrador, en quien habría detectado el conjunto de vicios que le irritaban en la izquierda: su vena autoritaria, su desdén hacia las instituciones y la sociedad civil, incluso su militarismo.
Imagino las mañaneras en las que el Presidente denuesta una y otra vez al Premio Nobel, a quien tacha de ideólogo del conservadurismo, al tiempo que Paz no escatima ácidas réplicas para denunciar todos y cada uno de sus actos. La batalla habría sido épica: la oposición habría contado, así, con el poderoso liderazgo intelectual del que se ve tan huérfana. Quisiera creer que, pese a saludar la elección de Calderón, al cabo habría terminado por distanciarse de él: frente a los miles de muertos y desaparecidos, sobre todo con el temple nostálgico de sus últimos días -y el incisivo recuerdo de su postura en el 68-, tal vez habría denunciado la irresponsabilidad extrema de la guerra contra el narco. La frivolidad y la estupidez políticas, en cambio, siempre lo sacaron de quicio: Fox y Peña de seguro habrían terminado siendo víctimas de su desdén y de sus dardos.
Desde la izquierda, se volvió muy sencillo odiar a Paz, y por momentos él mismo parecía disfrutarlo: aun así, basta leerlo con cuidado para darse cuenta de que, salvo en sus diatribas públicas, se preocupa por no descuidar los sesgos y matices: la valoración de esa zona de sombra que hoy tanto nos falta. Pese a ello, no resulta demasiado difícil ubicar cuál sería su postura frente a cada tema de disputa en nuestros días.
Como comentaba ese mismo día con los escritores Rosa Beltrán y Eduardo Vázquez, resulta en cambio más intrigante imaginar qué habría pasado con Monsiváis hoy. ¿Habría mantenido su lealtad sin reservas al Presidente? O, en temas que para él eran cruciales -la sociedad civil, la resistencia en las orillas, el temor a los militares-, ¿se le habría enfrentado aun a riesgo de engrosar su lista de intelectuales conservadores? En su caso, estas preguntas resultan más difíciles de responder.
@jvolpi
 
 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 24 de diciembre de 2024

Hoy es nochebuena, mañana es Navidad… Los cristianos antiguos del siglo I no celebraban la Navidad, sino la Pascua  Resurrección o  Pascua F...