1 abr 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 1 de abril de 2022

Migrantes y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron, hoy...

En la comunidad de Viva México, en Chiapas, luego de que salieran desde Tapachula con dirección hacia la Ciudad de México. 


Después de 12 kilómetros de recorrido, los migrantes se encontraron con los elementos de seguridad, que habían sido desplegados alrededor de las 08:30 horas. Personal de la Guardia Nacional trató de contener a los migrantes con los escudos, pero fue superado en número.

Un grupo de 500 migrantes partió en caravana a las 06:40 horas desde Tapachula, Chiapas. El contingente empezó su recorrido en el parque bicentenario...

Los extranjeros arrojaron piedras a los uniformados que intentaban contener al grupo en busca de romper la valla humana de los agentes federales.

El primer choque se generó en el Ejido Viva México, donde al menos una decena de personas resultaron lesionadas, entre agentes del INM y migrantes, así como militares de la GN.

Pese a esto, los centroamericanos y sudamericanos lograron avanzar y cinco kilómetros más adelante, las autoridades intentaron contenerlos de nueva cuenta, lo que desató un fuerte enfrentamiento y ocasionó la caravana se dispersara por caminos rurales y el poblado de Álvaro Obregón.

La Guardia Nacional mantuvo un operativo permanente de búsqueda y contención en este lugar, pero los extranjeros se agruparon al interior de la iglesia católica de este sitio.

En el contingente viajan menores de edad, embarazadas y personas de la tercera edad, que se han agotado durante los primeros kilómetros de recorrido.

#

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. APRIETA EU A AMLO Y PROMETE CAMBIOS. Acuerdan mesa de trabajo para ajustar ley eléctrica

2. El Universal. INFLACIÓN NO CEDE; AMLO SUGIERE FIJAR PRECIOS DE ALIMENTOS. El Presidente dice que de seguir el alza puede imponer un esquema de tarifas máximas; expertos advierten efectos negativos si el gobierno mete mano

3. La Jornada. VA AMLO CONTRA LA CRISIS DE CUERPOS NO IDENTIFICADOS. Propone al Congreso crear un centro nacional para ese fin

4. Milenio. "SEGUIMIENTO" DE EU A REFORMA ELÉCTRICA, PACTAN AMLO Y KERRY. Ken Salazar encabezará el equipo estadunidense, en línea directa con la Casa Blanca, dedicado a asegurarse de que "este esfuerzo refleje la mejor manera de avanzar"

5. Excélsior. KERRY: EU Y MÉXICO TRABAJARÁN SOBRE REFORMA ELÉCTRICA. Reunión en Palacio Nacional

6. El Financiero. INCUMPLE MÉXICO EN ENERGÍA: SENADO DE EU. Presionan a USTR para hacer reclamo también sobre transgénicos

7. El Economista. EU ARMARÁ EQUIPO PARA IMPULSAR CONSENSOS SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA. Buscarán que se adopte un enfoque "más estadunidense"

8. La Razón. EU REFUERZA MARCAJE A REFORMA ELÉCTRICA: BUSCA "LA MEJOR FORMA DE AVANZAR". Anuncia Kerry grupo especial para darle seguimiento

9. 24 Horas. EL EFECTO PUTIN PEGA A LA TORTILLA. Ven posible incremento de hasta $7 en las próximas semanas

10. Reporte Indigo. EL ESTAFADOR DE LA CONDESA. James Turnbull S, un hombre extranjero que engaña a los clientes que acudieron a su falso gimnasio de boxeo llamado "The Secret Studio", los denunciantes narran cómo les robó dinero fingiendo una enfermedad terminal y pérdidas familiares

11. La Crónica. ORDENA BIDEN LIBERAR UN MILLÓN DE BARRILES DE PETRÓLEO AL DÍA. La medida, para estabilizar los precios de la energía, tras el alza de precios derivada de la guerra

12. El Sol de México. VIGILARÁ GRUPO DE EU LA REFORMA ELÉCTRICA. Tras reunirse con AMLO, John Kerry dijo que este equipo le reportará a la Casa Blanca

13. El Heraldo de México. SIEMPRE SÍ, AVALAN VACUNA A MENORES. Jorge Mancilla, miembro de la Comisión, aclaró que la medida, aprobada desde el 3 de marzo, aplica para los niños con amparo

14. Ovaciones. CREA EU EQUIPO QUE SUPERVISE REFORMA ELÉCTRICA. Lo encabeza Ken Salazar, informa Kerry

#

Templo Mayor/ REFORMA

EL DIPUTADO Marco Antonio Mendoza sacudió el avispero priista al presentar una propuesta de reforma eléctrica harto similar a la de Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que desde la dirigencia del PRI, para no contrariar a sus socios PAN y PRD, tuvieron que salir a decir que la iniciativa era "a título personal".

PEEERO no se necesita mucha ciencia para saber quién podría estar detrás de este coqueteo del PRI a Morena. Cosa de ver que Mendoza es diputado por el estado de Hidalgo y su suplente es -¡agárrense!- Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano, secretaria general tricolor, candidata a la gubernatura hidalguense... y esposa de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. Por si fuera poco, cuando Moreira fue gobernador de Coahuila, tomó a Mendoza bajo su cobijo.

¿SERÁ que la iniciativa dizque personal de Mendoza en realidad es una estrategia de la pareja Moreira-Viggiano para amarrar la gubernatura a cambio de asegurarle la reforma eléctrica a AMLO? Es pregunta que da toques.

¿SI Octavio Paz viviera... con la 4T anduviera? Difícilmente el poeta podría comulgar con el actual gobierno, dado que era un feroz y agudo liberal, crítico de los regímenes autoritarios y, especialmente, de los modelos estatistas que anteponen la burocracia al ciudadano.

DE AHÍ que resulta extraño el hecho de que la ceremonia para inaugurar el memorial de Octavio y Marie-Jo Tramini en San Ildefonso, fue protagonizada por figuras del obradorismo, haciendo a un lado a los amigos, colaboradores y discípulos del Premio Nobel de Literatura. En el presídium estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum, quienes evitaron en todo momento mencionar el lado político, liberal y polemista de Paz.

EN ESTOS TIEMPOS en que se acosa desde Palacio Nacional a la prensa, se brindan abrazos a los delincuentes y se amenaza el entramado democrático, debe resultar incómodo para algunos recordar las palabras de Octavio Paz: "Sin democracia la libertad es una quimera. Sin libertad la democracia es despotismo".

¿HASTA dónde va a aguantar el PAN a Gabriel Quadri? La pregunta resulta obligada ante la reiterada actitud del legislador de promover el discurso de odio en contra de la comunidad trans. Si la dirigencia panista no lo sanciona, se estará volviendo cómplice de la violencia que busca provocar el diputado cuadrado.

EL PRESIDENTE resumió así su encuentro con John Kerry: "fue amistoso, necesario y benéfico". Y tal vez tenga razón en lo último, pues todo indica que a la reforma eléctrica le van a mover algo más que una coma. Tan es así que se va a crear un grupo de trabajo (whatever that means!) que por el lado de EU estará a cargo de Ken Salazar. El objetivo aparentemente será bajarle el voltaje a la iniciativa eléctrica.

#

Bajo Reserva/El Universal,

 Marco Mendoza Bustamante

Nos cuentan que en San Lázaro comenzaron los madruguetes, fintas y maniobras distractoras para arrancar el debate sobre la reforma eléctrica que se quiere acelerar desde la Presidencia de la República. Tan es así que los propios diputados del PRI no sabían bien a bien en cuál de esas categorías caía la presentación de una iniciativa sospechosamente parecida a la del mandatario Andrés Manuel López Obrador pero suscrita por el legislador hidalguense priista Marco Mendoza Bustamante. Hubo reuniones, “team-backs” y cuchicheos no solo de los tricolores sino también con sus compañeros del PAN y el PRD para saber de qué se trataba. Al final, Mendoza unió a la bancada de su partido, pero en su contra, y tuvo que retirar su proyecto. Sin embargo, nos hacen notar que difícilmente se puede creer que se trató de un espontáneo que se fue por la libre porque es nada menos que vicecoordinador de la bancada y cercanísimo al coordinador Rubén Moreira. Aquí no hay paso sin huarache en esta discusión, nos dicen.

Senadores con alto voltaje

Mientras en la cámara baja se desataron los sustos y las iniciativas fantasma, en el Senado nos cuentan que Morena y sus aliados ya velan armas para lo que consideran el debate más importante de la legislatura. Por lo menos los más rudos, que no andan muy en sintonía con el coordinador Ricardo Monreal, le dicen a quien quiera oírlos que ellos esperan que la minuta de la reforma eléctrica llegue de San Lázaro el 13 o 14 de abril, y que por la vía del fast track, se analice y se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Aseguran que ya hubo suficientes foros y análisis del tema por lo que no hay que retrasar su votación. Pero, nos hacen notar, que no necesariamente creen que vaya a ocurrir así, sino que quieren dar la impresión de que el bloque opositor no resistirá los amarres con liderazgos priistas clave, que habrá grietas y el Presidente tendrá su ley. En suma, esto apenas empieza y, nos advierten, en cualquier momento los amagos y salidas en falso se pueden convertir en codazos y patadas bajo la mesa, sobre todo de priistas contra priistas y morenistas contra morenistas.

La visibilidad trans y los pleitos de partido

Mientras en Estados Unidos el gobierno de Joseph Biden anunció medidas concretas para la comunidad trans, en México el día de la visibilidad acabó con un sainete en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que luego de que Gabriel Quadri decidió seguir su disputa con la diputada Sandra Luévano y le llamó “señor”, su compañera María Clemente llevó la protesta hasta la tribuna y hubo jaloneos y empujones al panista Santiago Creel, quien presidía la sesión y le tocó pagarla sin deberla ni temerla. Nos hacen ver que, cosa rara en esa cámara, hubo consenso de todos los grupos parlamentarios de que no tendría que haberse llegado a eso y, cosa aún más rara, todos los coordinadores ofrecieron disculpas por lo ocurrido. Incluso en la bancada morenista que coordina Ignacio Mier, nos dicen, hubo un fuerte regaño para Clemente, quien de plano se declaró independiente en respuesta. Nos cuentan que entre Mier y Clemente había diferencias previas, por aquella postura de la legisladora a contrapelo de su partido para exigir recursos para el tratamiento de personas con VIH, que estuvo a punto de tumbarle al coordinador la aprobación de la miscelánea fiscal para 2022. ¿Será que el día de la visibilidad trans sirvió de pretexto para saldar viejas rencillas internas?

Y la paridad de género, otro pretexto

Nos hacen notar que pese a la felicidad en el equipo de Salomón Jara porque el Tribunal Electoral ratificó su candidatura por Morena a la gubernatura de Oaxaca, magistradas y magistrados también ordenaron a ese partido político que revise su esquema de paridad de género para elegir a sus aspirantes, porque no debe destinar posiciones a mujeres en sitios en donde la ventaja es menor. Lo que se ve venir es que el INE se verá obligado a revisar el proceder de Morena en ese rubro y por si faltaran pretextos para la tensión entre los consejeros y el partido oficial, la paridad de género seguramente traerá más reclamos, acusaciones y descalificaciones a la autoridad electoral.

#+

“Un presidente que se traiciona a sí mismo…”/Francisco Garfias

Arsenal

Es paradójico que un presidente como López Obrador, que se reivindica de izquierda, tenga en su agenda una reforma electoral que pretende desaparecer el INE y eliminar los pluris en el Congreso.

La representación proporcional no sólo da oportunidad a todas las minorías de estar presentes en las Cámaras, sino que impide que un solo grupo controle el país. “Ahí está el detalle”, diría Cantinflas.

Para nadie es un secreto que López Obrador desprecia el orden legal. No le gusta que lo limiten. Se brinca las reglas cuando le da la gana a nombre del “pueblo” que dice representar. Intenta acabar con todo lo que le hace contrapeso.

El consejero electoral Ciro Murayama nos recordó que, hace casi un siglo, el fascista Benito Mussolini asfixió la vida democrática en Italia con una reforma electoral autoritaria.

En un artículo que escribió en Nexos, salpicado con fragmentos de la biografía de Mussolini que escribió Antonio Scurati, recordó que el dictador utilizó la eliminación de la representación proporcional, para diezmar a socialistas y comunistas en su país. ¿Resultado? El parlamento dejó de ser un estorbo para el gobernante.

El artículo inicia con una cita de Mussolini:

“El fascismo no está contra las elecciones, el fascismo no está contra el parlamento, lo único que quiere es que las elecciones colmen la brecha entre el parlamento y el país”.

¿Le suena?

* De los propósitos de López Obrador hablamos ayer con el panista Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, mientras caminábamos por la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

El hombre sabe del tema. En su larga trayectoria fue consejero del IFE (1994-1996), secretario de Gobernación (2000-2005) y precandidato presidencial en el 2006.

¿Paradoja lo de los pluris? Preguntamos.

“El Presidente ha venido no traicionando no sólo la democracia. Se traiciona a sí mismo, a sus orígenes. Ya no se acuerda que, a través de la representación proporcional, el Partido Comunista pudo pasar del movimiento armado al movimiento democrático.

“Tendría que honrar toda la tradición de los grandes: Demetrio Vallejo, Heberto Castillo y después la escisión del PRI (con Cuauhtémoc Cárdenas) en tiempos del presidente Miguel de la Madrid. 

“Le debe ser muy difícil verse en el espejo”, recalcó. 

Al inicio de la plática nos dijo que la famosa reforma electoral es un distractor, pero también una zancadilla al INE.

Explicó: “El país está hecho un desastre. Una crisis económica en ciernes. Una crisis de seguridad muy profunda. Una situación de salud grave. Pero, además, es un ataque a la democracia. Difícilmente va a prosperar. Se requiere una reforma constitucional. Aquí no contaría con los votos.

“También tiene un defecto indeseable para él. De este lado nos agrupa y nos une de una manera cada vez más fuerte”, aseguró.

Ilustra sus palabras con una predicción tajante sobre otra reforma que es muy importante para el Presidente: la eléctrica. “Va a ser derrotada aquí en la Cámara de Diputados por la coalición Va por México”.

—¿Tienes confianza en el PRI?, ¿no le das crédito a las versiones de que estaría negociando Hidalgo por la eléctrica?

—Tengo confianza plena en el PRI, en el PRD y en mi partido. Es absurda esa versión. Es tanto lo que está en juego, lo saben ellos y lo han dicho. En esto estamos totalmente unidos.

En línea con esa fortaleza que, según Creel, tiene el bloque opositor en el Congreso, la bancada del PRI en San Lázaro dio a conocer un categórico comunicado sobre la reforma eléctrica: No se votará en los términos que fue presentada.

* La senadora Xóchitl Gálvez se siente amenazada. Nos cuenta que al día siguiente que dio a conocer el lego con la Casa Gris, unos desconocidos fueron a grabar su casa.

Narra: “Ayer fueron a grabar a mi casa. Estaba un personaje con una playera verde. Estoy consiguiendo los videos de la calle. No sé si es una manera de amenazarme, pero sí intimida. Fue a las 12 y media del día”.

—¿A esa hora tú estabas aquí en el Senado?, atajamos.

—Sí, pero el portero se dio cuenta de que estaba grabando desde la calle. Salió, le preguntó y se fue. Sólo falta que manden un dron, bromeó.

##

Estrictamente Personal

Ayotzinapa, el fracaso de Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero,

En 29 días, presumió Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, estaba concluida. Se lo dijo al procurador Jesús Murillo Karam, y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa y la Marina. Habían detenido a casi 100 personas, obtuvieron las confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional existente aquella noche en Iguala. “Se lo tienes que explicar al presidente”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Días después en Los Pinos, tras su exposición, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto: “No quiero pasar como el presidente que asesinó a los estudiantes”. Sólo había un problema, replicó Zerón, ¿cómo explicar públicamente lo que había sucedido en Iguala?

Para entonces, el presidente había perdido todo. El 11 de abril de 2016 se escribió en este espacio: “¿Cómo quedaría Peña Nieto ante la historia si se supiera la forma como se procesó el crimen de los normalistas en los primeros momentos y horas de sucedido? Son varios los momentos que podrían construir la narrativa de cómo el presidente y su equipo, en momentos clave, actuaron o dejaron de actuar porque soslayaron las consecuencias que tendrían sus acciones y actuaron a partir de un diagnóstico fallido”. Lo que sucedió en Los Pinos después de la noche del crimen es un manual de lo que nunca debe hacer un gobierno.

La noche del 26, el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre, le habló al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para decirle que tenía informes de un problema de violencia con los normalistas de Ayotzinapa. Aguirre sólo tenía comunicación con sus colaboradores, porque el Ejército, que tenía a dos soldados infiltrados entre los 43 y estaban monitoreando las comunicaciones de los normalistas, nunca le dijo nada. En el gobierno federal minimizaron lo que estaba sucediendo.

Aguirre envió a Iguala al fiscal Iñaki Blanco, quien detuvo a 28 policías y los declaró. Buscó el apoyo de la Policía Federal para que, con su protección ante las amenazas de rescate de los policías por parte de Guerreros Unidos –que conocía perfectamente porque los había perseguido–, hiciera las diligencias, pero le dieron un portazo en la nariz. En el 27º Batallón de Infantería tampoco dejaron que los interrogara en sus instalaciones. Lo que armó Blanco en 72 horas sigue siendo la base de todas las investigaciones del crimen, pese a que Zerón, por razones desconocidas, lo quiso consignar aun siendo fiscal.

Al día siguiente de la desaparición, de gira por el Estado de México, Peña Nieto preguntó a sus colaboradores si sería conveniente que la PGR atrajera el caso. Varios asintieron, pero el presidente se quedó con la opinión de Aurelio Nuño, su jefe de Oficina: es un problema municipal; que el gobierno de Guerrero lo atienda. El domingo, en Los Pinos, Murillo Karam minimizó lo sucedido como un problema “entre narcotraficantes”, y recomendó no decir nada porque “seguramente” irían apareciendo los normalistas.

Hasta el día 30 de septiembre Peña Nieto se refirió a la desaparición de los normalistas, pero insistió en que lo tenía que resolver la autoridad estatal. Durante 15 días estuvo el gobierno sin intervenir. La información que le entregaban al presidente era muy deficiente; había más en los periódicos. En un momento durante ese lapso, se consideró y rechazó que Aguirre pidiera licencia, argumentando que no resolvería nada. Cuando finalmente lo presionaron para irse, ya era demasiado tarde. Todo se había podrido.

La ausencia del gobierno corría rápidamente de ser un crimen local, a uno de responsabilidad federal. La preocupación en Los Pinos crecía. ¿Cómo explicar lo que habían hecho para que tuviera credibilidad? La subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García Lagunes, sugirió invitar a expertos extranjeros para que acompañaran la investigación. El gobierno, afirmó, no tenía ninguna otra opción para tener legitimidad y credibilidad en las averiguaciones. Era el único camino para evitar lo que temía Peña Nieto, que lo recordaran como “el asesino de los normalistas”. García Lagunes acercó al Equipo Antropológico Forense Argentino con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y le propuso a Murillo Karam hablar con Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo que abrió la puerta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se convirtió en una pesadilla para el gobierno.

El gobierno de Peña Nieto se desplomaba.

Por sugerencia de Zerón, Murillo Karam cerró el caso aduciendo que era “la verdad histórica”, pero la narrativa fue descalificada por expertos internacionales. La versión de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula no aportó más que las cenizas de un solo estudiante, y fragmentos de otro. La PGR violó la cadena de custodia en el manejo de pedazos de huesos recogidos en esa zona, contaminando las evidencias. El GIEI documentó torturas para forzar declaraciones de los inculpados, que hicieron que varios de ellos estén libres.

La PGR hizo caso omiso de varias peticiones de Blanco para que actuaran en contra del alcalde José Luis Abarca como presunto responsable del asesinato, de propia mano, de un líder del PRD. La Unidad de Inteligencia Financiera los había investigado junto con su esposa, hermana de los fundadores de Guerreros Unidos, por lavado de dinero, pero nunca actuó. La Secretaría de Gobernación había aplazado varias veces los controles de calidad de las policías, con lo que nunca pasaron los municipales de Tierra Caliente por ese filtro. De haber actuado como debía, ¿se habría podido evitar el crimen? Probablemente.

El 8 de junio de 2018 se publicó en este espacio que tarde se percataron del error cometido, y que nunca admitirían que sus acciones fueron provocadas por incompetencia y soberbia. Quien tendría que rendir cuentas ante la historia y, eventualmente, ante la justicia, sería Peña Nieto, a quien un crimen municipal se le volvió de Estado.

##

El video no desmiente el caso Ayotzinapa/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

La única novedad del grupo de expertos internacionales que están colaborando con la FGR en la investigación el caso Ayotzinapa fue la presentación de un video de la Secretaría de Marina, grabado desde uno de los drones de vigilancia con los que cuenta esa institución, donde se ve a un grupo de marinos llegando al basurero de Cocula: bajan unos bultos blancos, encienden en la cima del cerro, donde está el basurero, un fuego pequeño que apagan un poco después. Y horas después llegan a ese lugar los funcionarios de la PGR.

Con ese video ha sido suficiente para que quienes insisten, ahora ya desde el gobierno, en que en septiembre de 2014 se cometió en Iguala un crimen de Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa, digan que se confirmaron sus afirmaciones. Lo cierto es que el video de referencia lo único que demuestra es que no se preservó adecuadamente la escena del crimen y que existe información que se ha conservado en algunos archivos oficiales y que no se ha hecho pública. Ambas cosas son condenables, pero el video no muestra ni confirma nada más.

Veamos: en el video se observa a un grupo de marinos llegar al lugar y descargar unos bultos en bolsas blancas. Nadie sabe qué llevaban, mucho menos si son restos humanos. Los restos que aparecieron en el río estaban en bolsas negras. Pero eso es menor. Según la Secretaría del ramo, esos marinos lo que hicieron fue preparar el lugar donde poco después llegarían los funcionarios de la entonces PGR y ese fuego, en una práctica que no es en absoluto poco común, se encendió para que los helicópteros que llegarían pudieran visualizar exactamente el lugar.

Por cierto, el fuego que se encontró en el basurero de Cocula excede en mucho el que refleja ese video, tiene un diámetro de unos 150 metros, se alcanzaron en él altísimas temperaturas, estuvo encendido durante horas y los restos que se encontraron tenían altos grados de calcinación. Pero, además, ese fuego fue encendido un mes antes de que llegaran allí esos marinos. Todo eso fue constado por distintos peritajes, sobre todo el de la UNAM, y el estudio final, con base en ese fuego y los restos encontrados establecen que allí fueron calcinados unos 19 muchachos.

Existe una vertiente más aviesa aún. El jefe de la zona naval y del grupo de tareas Guerrero era el almirante José Rafael Ojeda, el actual secretario de la Marina. Los acusadores dicen que esos marinos pertenecían al grupo de tareas especiales que comandaba un personaje de mucho peso en la historia reciente de esa institución, que fue el jefe de operaciones especiales e inteligencia, el almirante Antonio Ortega Siu, responsable, entre otras tareas, de la detención del Chapo Guzmán y con estrechísimos lazos con las agencias de seguridad estadunidenses. En medio está el exsecretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

No se comprende quién ni cómo se entregó ese video ni tampoco cómo la Fiscalía y el grupo de expertos sacaron conclusiones tan terminantes sobre lo que supuestamente mostraba el mismo. Hay quienes sostienen que, en realidad, es un golpe a los altos mandos de la Marina, incluyendo el actual almirante secretario Ojeda. Ya veremos.

La tesis que sostuvieron quienes ahora hacen esas acusaciones siempre fue que se trató de una maniobra militar. Como hemos documentado muchas veces, no hay una sola prueba de participación del Ejército en esos hechos (y tampoco de la Marina) en la jornada del 26 y 27 de septiembre.

De lo que sobran pruebas es de la participan de las policías de Iguala y Cocula, trabajando para los grupos criminales de Guerreros Unidos, para quien trabajaban también el presidente municipal y su esposa, hermana, además, de los cuatro principales líderes de ese grupo criminal. Tan fue así, que en un error inadmisible, la actual Fiscalía especializada convirtió a los principales sicarios de ese grupo criminal en testigos protegidos. Y dejó en libertad a todos los que se reconocían como autores materiales de ese crimen.

Lo que está comprobado es que los jóvenes fueron retenidos porque se pensaba que su movilización era parte de un ajuste de cuentas entre Los Rojos y Guerreros Unidos. Ese ataque, efectivamente, se dio poco antes de que comenzara la detención de los jóvenes, casi todos ignorantes de ese hecho y de primer ingreso en la Normal. Está comprobado que sólo tres de los jóvenes que formaban ese contingente tenían relación con Los Rojos. Fueron detenidos por las policías municipales y entregados a los sicarios de Guerreros Unidos. Allí, por lo menos un grupo de 19 de ellos murieron en el basurero de Cocula. De los demás no ha habido noticias.

En la detención y desaparición de los jóvenes no hay rastro alguno de participación del Ejército o de la Marina, tampoco de la entonces Policía Federal y, por el contrario, está comprobada la entrega a los policías municipales y de estos a los sicarios. Además, en la forma más explícita y evidente posible, eso se sabe y conoce por las grabaciones de la DEA de las conversaciones entre los líderes de Guerreros Unidos, que se han hecho públicas.

El video presentado exhibe irregularidades, mala preservación del lugar y que hay información que no se dio a conocer. Nada más. Ninguna de las tesis principales de la investigación que se ha desarrollado durante años y que excede a la llamada verdad histórica es desmentida por este video. Salvo, claro está, que estemos ante otro ajuste de cuentas interno dentro del propio gobierno y ahora en sus áreas más sensibles.

##

Cuitláhuac se atrinchera contra la Suprema Corte/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

Como le relaté aquí el miércoles, el ganadero Pasiano Rueda Canseco humilló a Morena ganando la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Jesús Carranza, Veracruz… desde la cárcel.

Rueda fue candidato del Partido del Trabajo en la elección constitucional, que se llevó en junio de 2021 y que fue anulada por la quema de paquetes electorales.

Cuando estaba por concluir la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato fue sacado por la policía estatal de un cuarto de hotel en Acayucan y llevado ante el Ministerio Público en Minatitlán, acusado de amenazar a los agentes con una pistola.

Procesado por ultrajes a la autoridad –una figura legal que el gobierno veracruzano ha usado para anular a opositores y personajes incómodos–, Rueda fue enviado al penal de Tuxpan, a 600 kilómetros de Jesús Carranza, en razón de una medida de prisión preventiva dictada por un juez. De esa manera, como ha sucedido con otros detenidos por el mismo delito, la autoridad dificultó su defensa.

Sin embargo, Rueda nunca perdió sus derechos políticos y, así, pudo volver a competir en la elección extraordinaria, que ganó –sin hacer campaña– por casi 600 votos o cinco puntos de ventaja.

El 28 de febrero, la Suprema Corte invalidó, con carácter retroactivo, el artículo 331 del Código Penal veracruzano, que tipificaba el delito de ultrajes a la autoridad. Sin embargo, el fallo no ha surtido efecto porque no se ha publicado en la Gaceta Oficial.

El miércoles, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz entregó las constancias de mayoría a las planillas ganadoras en las cuatro elecciones de ayuntamiento, aunque la de Jesús Carranza debió recibirla el equipo político de Rueda. La toma de posesión de las nuevas autoridades municipales es el próximo 1 de julio.

—¿Podría darse el caso de que siga en la cárcel después de esa fecha? –pregunté a su abogado, Jesús Medina Cigarroa, en entrevista para Imagen Radio.

—Creemos que no, porque fue detenido de forma arbitraria y recurrimos al amparo contra el auto de vinculación a proceso. Ayer (miércoles) se iba a llevar a cabo la audiencia, pero los jueces estatales están negando la información en tiempo y eso no permite al juez federal hacer su trabajo. Eso hace presumir muchas cosas. A nivel estatal no le han permitido llevar una defensa adecuada.

El defensor relata que los policías declararon que detuvieron a Rueda en flagrancia.

—¿Cómo pudo haber cometido el delito de ultraje estando en la habitación del hotel?

—Evidentemente, no lo cometió. Los policías establecen que los hechos ocurrieron a dos cuadras del hotel, donde descubrieron a Pasiano Rueda golpeando a un sujeto. Pero esa persona nunca apareció ni se dio a conocer su nombre. Y luego dicen los policías que ellos intervinieron para evitar que la siguiera golpeando y que, en ese momento, él sacó una pistola y los amenazó. Esa arma tampoco apareció. Y ése es delito de ultraje. Pedimos que se presentaran los policías y no lo hicieron.

“Hace 15 días pedimos la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. Alegamos que la Suprema Corte había declarado inválido el delito. Y nos enteramos que ya no está acusado de ese delito sino, ahora, de tentativa de homicidio, supuestamente por haber apuntado con un arma a los policías. Frente a esa nueva acusación, pedimos que se revisara la medida cautelar, pero el juez dijo que no podía hacer tal cosa porque el Congreso local no le ha notificado que el delito fue invalidado.

Es obvio que el gobierno estatal está poniendo obstáculos para que se cumpla la sentencia de la Corte. Este viernes, familiares de personas acusadas de ultrajes a la autoridad en Veracruz –incluidos los de Pasiano Rueda– acudirán a la sede del máximo tribunal para manifestar su inconformidad. Alguien debiera informar al gobernador Cuitláhuac García que ya hace mucho se pasó de lanza en su burla a la ley.

##

Revocación, no ratificación, en 9, 8, 7…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

¡Terminas y te vas! Este 10 de abril quédate en casa...

En marcha el conteo regresivo de cara al “despegue” del montaje en que Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos han convertido el inútil, cuestionado y costosísimo ejercicio de revocación (que no ratificación, como pregonan los morenos) de mandato, y ante la multiplicación de evidencias del desinterés popular en participar en él, que hace prever ya un rotundo fracaso de la estrategia gubernamental, el “apretón de tuercas” y la expresión de amenazas contra quienes no presenten “las cuentas debidas” han comenzado a convertirse en realidad.

Y más, valdría destacar, luego de que tanto en estados gobernados por afines al tabasqueño, en la Ciudad de México de manera por demás destacada, más de un funcionario de primer nivel ha dejado entrever que, en la 4T, una participación menor a 20% del padrón sería tomada como evidencia de fracaso y encendería todas las alertas de cara a los comicios de junio en Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas y, más aún, del cada vez más cercano 2024…

Así, en el capitalino expalacio del Ayuntamiento, por ejemplo, son cada vez más las versiones según las cuales miembros del gobierno de Claudia Sheinbaum y hasta ella misma se habrían apersonado y dejado escuchar su voz en la Dirección de Participación Ciudadana y otras más para advertir a sus escuchas que, de no conseguirse la “cifra mágica” de 3.5 millones de participantes que desde un primer momento ofreció la impresentable regenta, presumiblemente en Palacio, o un número cercano al menos —“tres o cuatro veces los casi 800,000 participantes en el sondeo sobre el fallido enjuiciamiento de los expresidentes”—, las consecuencias serían “graves”… y no pocos de ellos podrían despedirse de sus actuales posiciones.

El asunto no es cosa menor. Menos cuando, al paso de las horas, las manifestaciones contra el ridículo ejercicio, cuyo resultado podemos prever desde ya, tienden a acrecentarse y, con ello, el nerviosismo y malestar —“ya de suyo exacerbado por los últimos hechos, fracturas intragobierno y revelaciones de actos de corrupción al interior del mismo”, se diría— del principal inquilino de Palacio…

ASTERISCOS

* Tras de que el senador Ron Wyden, del Comité de Finanzas de Estados Unidos, advirtiera que “México está yendo en dirección opuesta a las promesas que hizo en el T-MEC en materia energética y ambiental”, Katherine Tai, la representante comercial, advirtió que la Casa Blanca estudia ahora “todas las opciones” (para hacerlo cumplir). ¿Así o más claro?...

* Tal como se previó y sugirió Alejandro A(m)lito Moreno, la priista Comisión Nacional de Justicia Partidaria expulsó de las filas del tricolor al exgobernador Quirino Ordaz por la comisión de “actos graves de indisciplina”: aceptar la embajada en España que le entregó YSQ, el mayor de ellos…

* En coordinación con elementos de la Marina, al mando del almirante Rafael Ojeda, de los municipios implicados y voluntarios ciudadanos, el gobierno quintanarroense de Carlos Joaquín ya puso en marcha la operación “antisargazo” en todas las playas de ese importante destino turístico. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##

Coordenadas

AMLO en la adversidad/Enrique Quintana

El Financiero,

Imagine usted que próximamente ocurren los siguientes hechos.

1.- En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del día 5 de abril, por una amplia mayoría de nueve votos contra dos, se declaran inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso el año pasado con objeto de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. De esta manera, la multitud de amparos que se promovieron por parte de empresas e instituciones, a quienes se otorgaron suspensiones, se resuelven de fondo señalando que tales reformas se desechan por ser violatorias de la Constitución.

2.- El 10 de abril, al realizarse la consulta por la revocación de mandato, el porcentaje de participación del electorado se quedó apenas en 10 por ciento, es decir apenas hubo poco más de 9 millones de personas asistiendo a las mesas de votación. Como era de esperarse, el porcentaje a favor de la permanencia del presidente fue superior a 90 por ciento. Sin embargo, el dato relevante es la baja participación, de la cual AMLO culpa inmediatamente al INE.

3.- Al presentar su propuesta de reforma constitucional en materia político electoral, el presidente de la República genera una reacción unánime de rechazo por parte de los partidos opositores, lo que de entrada hace prácticamente inaplicables las reformas, pues al tratarse de cambios constitucionales requieren de mayoría calificada que no pueden obtener Morena y sus aliados.

4.- De acuerdo con lo anunciado, el miércoles 13 de abril se vota en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia eléctrica. Los votos favorables no alcanzan las dos terceras partes del pleno, lo que implica que, por lo pronto, se entierra la reforma eléctrica.

5.- En las elecciones del 5 de junio Morena obtiene triunfos en las contiendas de Oaxaca y Quintana Roo, pero pierde en los otros cuatro estados, lo que produce el balance más desfavorable para Morena desde que llegó al gobierno en 2018.

Si estos hechos se presentan en las siguientes semanas y meses, se habría configurado una secuencia de circunstancias desfavorables para el presidente López Obrador, como no se había presentado en todo el sexenio.

¿Cómo reaccionaría ante estos hechos el presidente de la República?

Algunos piensan que ante una serie de hechos políticos adversos, la respuesta del presidente va a ser radicalizarse más.

Pocos piensan que estos resultados negativos lo conducirían a buscar consensos e integrar en sus propuestas puntos de vista diferentes a los suyos. La historia muestra que es improbable que el presidente López Obrador asuma errores y los corrija.

La radicalización implicaría que buscaría promover una movilización política que lo respaladara en medidas más extremas, buscando cómo darle la vuelta a las restricciones legales que limitan al presidente.

Algunos creen que el tipo de acciones que podría emprender el presidente en la última parte de su sexenio, crearía condiciones para una crisis antes de que termine esta administración.

El presidente sabe que el tiempo se le está acabando y que hay proyectos que le son centrales, que no ha logrado realizar.

Por ello, quizá pueda concentrarse en la estrategia que le asegure que su sucesor o sucesora puedan dar continuidad a sus propuestas.

¿Qué podría hacer el presidente de la República para obtener esa certeza?

La respuesta a esta interrogante es como para ponernos nerviosos.

#

El millonario senador de Morena que está bajo sospecha/ Carlos Loret de Mola

El Universal

En enero de 2020, el portal de noticias canadiense The Breaker News divulgó que el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, había sido visto tomando un vuelo de la Ciudad de México a Canadá portando un pasaporte canadiense. Eso viola la Constitución mexicana: un senador no puede tener doble nacionalidad. El multimillonario líder sindical minero debió haber renunciado a la nacionalidad canadiense en 2018, antes de tomar posesión como senador.

Al senador Napito le preguntaron al respecto, y fue críptico en su respuesta. No dijo si mantiene la doble nacionalidad. Sólo declaró: “mi renuncia a cualquier nacionalidad distinta a la mexicana fue dirigida a las autoridades de México (...) desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado”.

Tengo en mi poder copia de un documento en el que, por orden de un juez, Napito respondió a un ciudadano sobre el espinoso asunto de su posiblemente ilegal doble nacionalidad. Tiene sello del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa el 4 de marzo de 2021. El senador admite que nunca renunció a la nacionalidad ante las autoridades canadienses: “Renuncié a cualquier nacionalidad extranjera ante las autoridades que considero son las competentes, que en el caso lo son las mexicanas, no las canadienses”. Después señala que “no fue necesario hacer trámites en Canadá de existir alguno para esos fines conforme a las leyes de ese país”. Expresa: “Desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado a algún derecho con motivo de la renuncia que formulé ante las autoridades mexicanas”. Y se justifica: “Lo que sí es un hecho es que mis abogados en aquel entonces coincidieron en que era absolutamente innecesario el duplicar el trámite ahora en Canadá”.

¿Tiene lógica que el senador Napoléon Gómez Urrutia renunciara a la nacionalidad canadiense… ante las autoridades mexicanas? Si usted va a cambiar de trabajo, ¿mandaría su renuncia a la empresa que lo va a contratar o la mandaría a la empresa que está por abandonar?

A lo mejor lo que quiere Napito, una de las más desprestigiadas figuras de la política nacional, es instrumentar otra de sus simulaciones: hacer como que renuncia a la ciudadanía canadiense, que no se enteren las autoridades de Canadá, así mantiene la ciudadanía y si en el 2024 se le acaba el fuero como legislador, puede huir de nuevo a su lujosa vivienda en Toronto. Es tener a la mano una ruta de escape por el caso de la denuncia de trabajadores mineros que lo acusan de haberles robado 55 millones de dólares.

Porque si Napito hubiera querido renunciar realmente a su ciudadanía canadiense, no era difícil. El trámite no es secreto: si se teclea “cómo renunciar a la ciudadanía canadiense” en Google, los primeros resultados que arroja son los sitios oficiales de Canadá. De acuerdo con la página oficial del gobierno canadiense, sí existe una Aplicación para Renunciar a la Ciudadanía Canadiense. Incluso enlista seis requisitos: ser ciudadano de otro país que no sea Canadá, no vivir en Canadá, tener al menos 18 años de edad, no ser una amenaza a la seguridad de Canadá, no padecer una enfermedad mental y no ser sujeto de un procedimiento de revocación de ciudadanía.

¿Será que el senador morenista escogió ignorar abiertamente la existencia de este trámite? ¿Será que lo hizo para seguir impune? 

#

Enmudeció el palenque/ENRIQUE SERNA

Milenio,

La matanza del domingo pasado en un palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán, donde murieron veinte personas, entre ellas tres mujeres, dejó indiferente a la opinión pública, pues de tanto repetirse, las atrocidades de los ejércitos criminales han dejado de ser noticia. No sólo enmudeció el palenque, sino la indignación social aletargada por el terror cotidiano. En la mañanera del lunes, el presidente López Obrador despachó el asunto con un comentario lacónico, muy similar a los que Felipe Calderón balbuceaba con voz aguardentosa en circunstancias análogas: “Fue una masacre de un grupo contra otro, en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y ahí balearon a los asistentes, hubo desgraciadamente muchos muertos”.

Cáustico y visceral en sus denuestos a intelectuales o periodistas, el presidente utiliza en cambio un lenguaje de terciopelo para referirse a los narcos. Ni siquiera los rasguña con un adjetivo condenatorio, pues como ha reiterado ad nauseam, el narco es pueblo y merece todo su respeto, aunque sus víctimas sean también gente del pueblo. Y como los soldados del ejército son pueblo uniformado, tampoco ellos pueden emplearse a fondo para someter a sus camaradas, de modo que la supremacía del hampa en la tercera parte del territorio nacional no cesará hasta 2050, cuando los programas sociales de los gobiernos morenistas hayan logrado al fin disuadir a los jóvenes de tomar las armas para enriquecerse rápidamente. Mientras llega la redención prometida, las víctimas de la violencia deben aguantar vara y encomendarse a Dios.

Desde hace 15 o 20 años, el hampa gobierna una buena parte de Michoacán, a pesar de los operativos que el ejército ha implementado infinidad de veces para recuperar temporalmente territorios en poder del hampa. En 2014, los grupos de autodefensa lograron una momentánea victoria sobre los Caballeros Templarios, mostrando una eficacia muy superior a la del ejército, pero el gobierno de Peña Nieto se apresuró a reprimir esa prometedora insurrección popular. En las últimas décadas, muchas voces críticas han exigido profesionalizar a las policías municipales y estatales de todo el país, mejorar sustancialmente sus salarios, entregar a los civiles el mando de la Guardia Nacional y despenalizar las drogas para quitar fuentes de ingresos al narco. Pero como esa tarea lleva tiempo, requiere de un pacto entre todas las fuerzas políticas y sus resultados sólo se pueden ver a largo plazo, los gobiernos de ayer y de hoy siguen aplicando con terquedad el proverbio de Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

La seguridad de los michoacanos sigue, pues, en manos de un ejército cuyos niveles de infiltración desconocemos, pues todas las tentativas por someterlo al escrutinio público han fracasado en anteriores sexenios y en lo que va del actual. Recién llegado a la presidencia, López Obrador ordenó al Ejército y a la Marina que abrieran por completo sus archivos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes convocado por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, el lunes los portavoces del grupo informaron que los altos mandos de ambas corporaciones todavía les ocultan documentos cruciales para esclarecer ese caso paradigmático. No es de extrañar que marinos y militares hayan desobedecido a su comandante supremo, pues le tomaron la medida desde octubre del 2020, cuando López Obrador movió cielo, mar y tierra para impedir que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, fuera procesado en Estados Unidos por complicidad con el narco. Y cuando la Fiscalía, bajo la presión de la prensa, tuvo que divulgar el expediente de la DEA en contra de Cienfuegos, lo entregó con más de cien hojas tachadas.

Más que ningún otro presidente, AMLO tenía una oportunidad de oro para sanear el ejército y la marina, por el enorme apoyo popular con que llegó al poder. El proceso a Cienfuegos le venía como anillo al dedo para hacer una purga, pero se ha dedicado a comprar una lealtad que debería exigir, otorgando un sinfín de prebendas y canonjías a la Secretaría de la Defensa, que ahora suplanta a la de Comunicaciones y Transportes en la construcción de obras públicas. Para colmo, el usufructuo del nuevo aeropuerto pasará directamente a las arcas del ejército, como en la dictadura pretoriana de Nicolás Maduro. Si Fox, Calderón o Peña hubieran hecho lo mismo, López Obrador los habría tachado de golpistas. Mientras prevalezca esta situación, ¿cómo vamos a evitar que la Guardia Nacional incurra en los vicios de la extinta Policía Federal? ¿Se puede confiar en la autorregulación de corporaciones que no rinden cuentas a nadie? La podredumbre del Estado amerita una cirugía mayor, no una capa de maquillaje.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

¿Hasta la última gota de verdad?/CARLOS MARÍN

Milenio,

No es raro que en cualquier exitosa investigación criminal subyazcan procedimientos innobles.

El GIEI y López Obrador dicen que los del nuevo video del basurero de Cocula eran “de Inteligencia” de la Secretaría de Marina. Con tal mentira, exculpan a quien, según el comandante supremo, era “jefe” naval del puerto de Acapulco.

Falso: el almirante José Rafael Ojeda Durán comandaba la Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y, desde 2018, encabeza la Marina Armada de México.

Creer que los enfundados en blanca y profiláctica vestimenta que se ven donde fueron ultimados los 43 jóvenes de Ayotzinapa eran “de Inteligencia”, entraña suponer que se les ordenó dejar de recabar información, cruzar datos, espiar, analizar informes, grabaciones, publicaciones, imágenes, transcripciones, listados de origen, destino y duración de llamadas telefónicas (intervenidas legalmente o no), reportes de otros entes de seguridad y demás explicables tareas, para ser trasladados a un ignoto paraje a fin de que buscaran indicios corroborativos de las confesiones, obtenidas pocas horas antes, de los tres o cuatro guerreros unidos que delataron la escena del crimen.

Aun suponiendo que fuera “personal de inteligencia” de las oficinas centrales de la Marina Armada (en la capital del país), y que se quisiera mantener sigilo dentro de la misma dependencia, es imposible que el comandante de la Región Naval (que incluye Guerrero) no fuera prevenido de la llegada de tropa de menor grado (ahora sé que esos marinos iban bajo el mando de un capitán de navío, fragata o corbeta).

Peor: por sus declaraciones ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, los delincuentes que balconearon el basurero dijeron haber sido interrogados por nada gráciles marinos en alguna embarcación (desde luego no de pescadores o recreo sino de la Secretaría de Marina) y, por ser de Guerrero, lo más probable es que haya sido en aguas de Acapulco.

No hay duda de que la Semar, al igual que el Ejército, participó en la infraestructura de las investigaciones.

Si la 4T quiere de verdad saber lo que pasó aquella mañana, AMLO deberá ordenar se investigue lo que, según la insidia contra la “verdad histórica”, sigue ocultando la Marina Armada:

¿Quién instruyó las detenciones, presiones y/o torturas en su participación dentro del caso Iguala? ¿Por qué se interrogó a esos detenidos y se guardó la primera información sobre el muladar? ¿Por qué no se les puso de inmediato a disposición del Ministerio Público? ¿Por qué se falseó la información al realizar la puesta a disposición?¿Por qué no han sido investigados estos hechos y citado a declarar a los titulares, anterior y actual, de la Secretaría de Marina y al ex procurador Jesús Murillo Karam? ¿Qué funcionarios de primer nivel conocieron esta información? ¿Cómo y quién le informó al procurador lo confesado por los asesinos cuando no habían sido entregados al MP federal que Murillo encabezaba?

Vaya reto de carácter y legalidad a secas…

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

##

Los 43, ¿mentiras y video?/Marcela Gómez Zalce

El Universal,

La desaparición forzada de personas es una de las más atroces violaciones a los derechos humanos debido a la brutalidad de sus conductas constitutivas y a la pluralidad de víctimas que involucra. Es innegable la grave crisis en esta materia que hace décadas atraviesa el país y la escalada de violencia en estos casi cuatro años de administración ha catapultado una cadena interminable de impunidad, excesos y atropellos que se pretenden ocultar detrás de la propaganda y los abrazos arropados por una falsa pacificación; masacres, ejecuciones y disputa territorial son el marco nacional de la cuatroté.

En este contexto de violencia e impunidad estructural, la promesa de López Obrador de llegar a la verdad (¿última?) de aquella noche en Iguala donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa parece ver un espejismo de luz al final del túnel de Estado.

Las recientes revelaciones en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) abre una Caja de Pandora justo en medio de un ambiente enrarecido y polarizado. El gobierno de López Obrador enfrenta demasiadas batallas en diversos frentes y la relación con el gobierno estadounidense continúa la ruta de tensión. El marcaje personal es evidente con un factor agravante, los Estados Unidos han enviado sustantivas señales de desconfianza hacia nuestras fuerzas armadas que bajo una instrucción presidencial están ocupando estratégicos espacios civiles.

Ahora bien, la revelación del video exhibido por el GIEI donde miembros de la Marina presuntamente manipulan evidencias en el basurero de Cocula para la construcción de la “verdad histórica” alrededor de la desaparición de los normalistas, sienta un hecho que coloca al gobierno de Peña Nieto en el centro del reflector.

Difícilmente el expresidente no estuvo al tanto de los acontecimientos dada la magnitud de la crisis y el entonces tiradero y desorden interno en el manejo de la misma. Hoy esta revelación golpea varias líneas de flotación con el citado video y según el mismo informe, con el seguimiento ordenado por la 35 Zona Militar de las actividades de los estudiantes previo al aniversario del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Por un lado, está el evidente pacto no escrito entre López Obrador y Peña Nieto y por el otro la responsabilidad de nuestras fuerzas armadas —que reciben órdenes de su comandante supremo— en toda la crisis de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Especular que acciones llevadas a cabo por elementos de la Marina o de Sedena no fueron ordenadas y aprobadas por Los Pinos no suena creíble ni razonable. Mención aparte merecen las actuaciones del Cisen, PGR y la Policía Federal.

El jefe del Estado mexicano siempre está informado sobre lo que sucede en el país y en él inicia la cadena de mando para actuar frente a crisis como sucedió con la liberación del delincuente Ovidio Guzmán.

Otra duda razonable es si el aparato de inteligencia de Estados Unidos, siempre atento a lo que sucede con los cárteles en Guerrero, estado líder en producción de goma de opio, (ob)tuvo datos sobre lo acontecido.

El informe citado puntualiza aristas que se han ocultado y no habrá rutas de salida ante la presión de los familiares, internacional y mediática. López Obrador está obligado a develar lo sucedido y no alcanza su palabra para exoneraciones. La coyuntura para que haga implosión la burbuja del secreto de Estado es de alto riesgo cuando se analizan escenarios de lo que podría ser un juego de suma cero. 

 @GomezZalce

##

Los extraños números del general/Alejandro Hope

El Universal, 

En la mañanera de ayer, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo una presentación sobre el combate a las drogas en la actual administración. Como es habitual en ese tipo de documentos, presumió la superficie erradicada de cultivos ilícitos y los volúmenes decomisados de sustancias ilegales.

Esas cantidades estaban expresadas no solo en hectáreas y toneladas, sino también en términos de dosis que no habrían llegado al mercado gracias a la acción del gobierno. Y aquí se impone una pregunta: ¿de dónde salió el número?, ¿cómo estimaron el tamaño de una dosis promedio para luego calcular el total?

No lo sé, pero me da la impresión de que la Sedena está en las mismas. Más bien, parece que tomaron cifras inventadas por alguien en algún momento y no se tomaron la molestia de hacer una mínima verificación de consistencia.

Va un ejemplo concreto. Al hablar de la erradicación de cultivos ilícitos, el general Sandoval afirmó lo siguiente: “En amapola, en la presente administración llevamos 307 mil 504 plantíos de amapola erradicados, que corresponden a 41 mil 675 hectáreas. De estos plantíos, de estas hectáreas de amapola, estamos considerando que podrían haber construido, fabricado, 42 mil 630.7 millones de dosis, dosis que irían a lastimar a la sociedad mexicana.”

Para calcular ese dato —equivalente a cinco dosis de heroína en promedio para cada ser humano vivo— se necesita una estimación de la producción promedio de heroína por hectárea de amapola, así como un cálculo sobre el tamaño de una dosis promedio. Esos parámetros no se incluyeron en la presentación, pero es posible recurrir a fuentes alternas para tener un orden de magnitud.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, la producción potencial de heroína en México durante 2020 fue de 59 toneladas, obtenidas como resultado del cultivo de 23,200 hectáreas de amapola (https://bit.ly/3iVkoBs).

 Eso implica que, según los estadounidenses, se obtendrían 2.54 kilos de heroína por hectárea de amapola (esa cantidad puede parecer pequeña, pero hay que considerar que se necesita mucha amapola para sacar un poco de goma de opio y mucha goma para hacer poca heroína).

Multiplicando ese factor por el número de hectáreas mencionado por el general Sandoval, daría un total de 105.9 toneladas. Si eso equivale a 42,630 millones de dosis, significaría que se podrían obtener casi 403 dosis por gramo de heroína y, por tanto, cada dosis sería de aproximadamente 0.0025 gramos de heroína.

¿Eso es mucho o poco? Consideren lo siguiente: de acuerdo a información recopilada en un programa suizo de mantenimiento de heroína (es decir, un programa público que provee heroína a usuarios en un entorno controlado), el consumo diario de heroína inyectada por usuario fue de 466 miligramos (https://bit.ly/373so0m). Es decir, se requerirían 186.4 dosis de las imaginadas por Sedena para cubrir esa cantidad diaria. Asumiendo que la persona duerma ocho horas, se tendría que poner una inyección cada 5 minutos.

¿Pero no será que hicieron un ajuste por pureza? Tal vez, pero aún con una pureza de 10%, se necesitarían 18.6 dosis por día por usuario, una cada 51 minutos que pase despierto.

Entonces, hay de dos sopas: 1) Sedena tiene estimaciones radicalmente distintas a las del gobierno de Estados Unidos sobre la producción media por hectárea (y sería interesante que explicaran su metodología), o 2) no saben de lo que están hablando y no revisan los números (porque en el fondo no importan).

Me inclino por lo segundo. 

alejandrohope@outlook.com

#

La ministra militante y la ley eléctrica de AMLO/Mario Maldonado

Cuando fue diputada por el PT, Loretta Ortiz votó contra la legislación que este gobierno ha pretendido derogar

El Universal, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador apostó su última carta en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a Loretta Ortiz Ahlf, antigua compañera de lucha en su proyecto político. ¿Qué ha hecho la flamante ministra en tres meses de gestión? No mucho más que intentar allanar el camino a Morena para dejar en firme los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica con los que se busca darle prioridad a la CFE en el despacho de electricidad, en detrimento de las centrales de producción del sector privado.

La ministra Ortiz Ahlf es reconocida en el ámbito académico por su especialización en materia de derechos humanos y derecho internacional, y ha sido docente en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda. Sin embargo, ni su enfoque profesional ni sus conocimientos académicos pesaron en el proyecto de resolución que pondrá a votación el próximo 5 de abril ante sus compañeros del pleno, en el que parece vulnerar el derecho a tener un ambiente limpio y sano, y en el que pasa por encima de los derechos inherentes a los inversionistas extranjeros.

En la época de los 90, la egresada de la Escuela Libre de Derecho se desempeñó como consejera Legal para México durante la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se comprometió a promover el desarrollo sustentable a partir de la cooperación y el apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas.

Dos décadas y media después, tuvo más peso en la redacción del proyecto sobre la Ley de la Industria Eléctrica su afiliación partidista –es fundadora de Morena– y la lealtad que ha mostrado también a través de su conocida carrera política hacia su líder moral y hoy presidente de la República. Cuando fue diputada por el Partido del Trabajo, Loretta Ortiz votó contra la legislación que este gobierno ha pretendido derogar, por lo que en bloque la oposición reclama un evidente conflicto de interés.

Pero contrario a lo que esperan muchos legisladores, la ministra no se va a excusar para votar este tema, y mucho menos transferirá el carácter de ponente a alguno de sus compañeros. Hace unas semanas, la ministra consultó a sus compañeros y al presidente de la Corte, Arturo Záldivar, la posibilidad de excusarse en el caso Cuevas Morán, debido a su vínculo marital con un subordinado de la FGR. La respuesta fue que no y ahora viene la revancha.

Loretta Ortiz está lista para convertirse en esa ministra que logre imponer en el pleno la voluntad de López Obrador, luego de que los perfiles que el Presidente ha enviado en el pasado no han tenido los resultados esperados.

Son cuatro los ministros que llegaron al pleno de la Corte propuestos por AMLO, y se podía considerar también cercano a Zaldívar, aunque en los momentos clave para el máximo órgano de justicia del país ha mostrado independencia y apego a la ley.

Por lo que hace a los ministros propuestos por AMLO y ratificados por el Senado, Juan Luis González Alcántara ha llegado a poner en duda las compras de medicinas de esta administración; Yasmín Esquivel ya le dio al erario un sablazo por mil millones de pesos; Margarita Ríos-Farjat ha desairado invitaciones de Palacio Nacional, y Arturo Zaldívar se vio obligado a rechazar un regalo de dos años adicionales de su presidencia.

Loretta es la esperanza de AMLO para tener un ministro que finalmente le garantice obediencia. 

Posdata

Luego del duro golpe que le propinó la Corte al fiscal Alejandro Gertz Manero con la votación unánime que otorgó amparos directos a su excuñada y sobrina, y que lo puso en la antesala de su salida de la Fiscalía General de la República, el que suena fuerte para reemplazarlo es Arturo Zaldívar. Llegaría primero como subprocurador de Asuntos Internacionales, para después convertirse en el nuevo fiscal general.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

Subastar pasiones/Juan Villoro

en REFORMA,

Claudio Valdés Kuri y la compañía Teatro de Ciertos Habitantes han creado una nueva forma del arte: la subasta emocional. En el montaje El gabinete del maestro Toscano (que se presenta en el Munal hasta el 15 de mayo) los objetos no se exhiben para despertar codicia sino para generar historias. El dispositivo es ajeno al afán de posesión y al fetichismo: la gente no se queda con la utilería; su recompensa es decir cosas de sí misma.

¿Cómo juzgar una puja donde la moneda es la palabra? Un perspicaz subastador aplica el mismo criterio que el dueño de esas cosas, Ignacio Toscano Jarquín, aplicó para valorar a la gente. Las frases ingeniosas son dignas de atención y las frases reveladoras merecen aplauso. Nadie sale de ahí con pertenencias porque los logros del lenguaje son simbólicos y porque sólo se tasan sentimientos.

Nacho Toscano murió el 7 de enero de 2020, poco antes de cumplir 70 años. Su legado como gestor cultural en las áreas de la música y la danza fue extraordinario. Ajeno a las veleidades y los intereses de la política, se concentró en apoyar a los creadores y en descubrir talentos que permanecían ocultos. Una y otra vez convenció a los demás de que podían ser mejores.

No es casual que haya conquistado innumerables amigos. A cada uno lo trató como favorito. De manera previsible, despertó pasiones, celos y competencias afectivas que ahora tienen la oportunidad de subastarse. El gabinete del maestro Toscano permite que la gente se sincere para "adquirir" una corbata, un cuadro o un adorno. Quienes no conozcan al protagonista, de inmediato se familiarizarán con él y podrán expresar cuestiones íntimas a propósito de una vida ajena. ¿Qué es el arte si no la oportunidad de sentir lo extraño como propio?

Nacho tuvo amigos muy diversos y los reunió en "islas" en las que él servía de puente. De manera apropiada, la subasta se estructura en "lotes" que expresan variados intereses. El hilo conductor -el mar que une las islas- es la aventura existencial. El recordado protagonista de la pieza tenía predilección por los expedicionarios, desde sus compañeros de buceo y su legión scout, hasta los exploradores de la música contemporánea y los devotos del sonido tropical.

En ámbitos donde la mayoría busca destacar, él ejerció la generosidad del cómplice. Disfrutaba oyendo a los demás. No es casual que uno de los objetos subastados sea la hermosa reproducción de una oreja.

Jean Clair, quien fue director del Museo Picasso en París, conoció el insaciable afán de los coleccionistas y escribió al respecto: "Las colecciones de mirabilia (maravillas) están destinadas a apaciguar -y también a alimentar- el sentimiento de la melancolía. Coleccionar, proyecto sin límites -encontrar el objeto que le falta es la pasión devoradora del coleccionista-, es una empresa profundamente melancólica".

El gabinete del maestro Toscano presenta el legado accidental de alguien que nunca cedió a la "pasión devoradora" de buscar la joya reticente. El conjunto no depende de un deseo de acumulación; describe un temperamento. Fiel a ese espíritu, la subasta luctuosa carece de melancolía; los objetos convocan a una persona divertida, irónica, lista para bailar.

El catálogo incluye recuerdos de grandes figuras de la cultura mexicana (una lámpara de Salvador Novo, una foto de Carlos Chávez, un libro de José Vasconcelos); otras piezas narran la vida del propio Toscano (el cuaderno de primaria en el que aprendió el amor a la patria, el pañuelo con venenosos rastros de toxoplasmosis, las llaves del Palacio de Bellas Artes).

El protagonista regresa a nosotros por el inventario que se pone en "venta". Ahí están las plumas de tinta verde con las que hizo toda clase de listas y el último velo del que se despojó María Luisa Tamez para convertirse en la primera soprano desnuda en Bellas Artes, bajo la dirección de Werner Schroeter.

Toscano se sometió a 27 operaciones y Francisco Toledo intervino algunas de sus radiografías para sanar heridas con el arte. Otro amigo imprescindible, Eduardo Mata, le regaló la batuta de su último concierto, honrando así al promotor que dirigía los destinos de los otros.

Una vida es tan excepcional como lo que se dice de ella. Valdés Kuri y Teatro de Ciertos Habitantes han creado una subasta insólita, donde aumenta el valor de la persona y donde el público gana al apostar algo de sí mismo.

""#

Niña de la montaña

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Así me volví más rebelde,

más guerrera". Eufrosina Cruz

Fue rebelde desde el primer momento. "Yo no me voy a casar, porque no me voy a casar... Me quiero ir". Se enfrentó así a su padre, Domingo, a los 12 años. "Dejé de comer para defender mi posición y finalmente mi papá cedió, aunque me advirtió: 'Pero te olvidas de nosotros. Tú sabrás si comes o no comes'".

Eufrosina Cruz, la niña de la montaña oaxaqueña, cargó sus "mejores vestiditos" y todos sus sueños en una cajita y una red, porque no tenía mochila. Caminó con sus padres 12 horas hasta Santa María Ecatepec para tomar un autobús a Salina Cruz. No solo no se quería casar a los 12, como ordenaban los usos y costumbres, sino que era aspiracional: tenía sueños de construirse un mejor futuro.

Atrás, en Santa María Quiegolani, dejaba su corta, dramática historia, incluido el recuerdo de su hermano Lencho, quien siempre la llevaba a sus paseos. "Él me ayudó a ser rebelde desde niña", rememora en el libro Los sueños de la niña de la montaña. Lencho murió de "pobreza y marginación... Era tanto mi dolor que yo iba al panteón y con mis manitas escarbaba, que yo decía que ahí estaba mi hermanito y que yo lo quería de regreso". Eufrosina tuvo un mentor: "Mi maestro Joaquín me regaló mi primer librito". Era un hombre diferente a los demás, alegre, cariñoso. Su mundo "olía bonito... Ya con el tiempo entendí que él era gay y por eso defendía la libertad".

En Salina Cruz trabajó sin descanso, casi sin comer. Estuvo a punto de rendirse, pero terminó la secundaria y entró al bachillerato tecnológico. Consiguió una beca del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y se convirtió, a los 16, en maestra como Joaquín. En la universidad, "gané conciencia de lo que significa ser rebelde" y se graduó como contadora. A los 27, en 2007, se presentó como candidata para presidenta municipal de Quiegolani. Si bien los usos y costumbres solo permitían el voto a los hombres, ganó la elección, pero sus boletas fueron anuladas porque era mujer y profesionista.

Yo me enteré por un artículo en Reforma y la invité a una entrevista de televisión. Como no tenía dinero para el pasaje, le mandé los boletos. "Yo no sabía cómo subirme a un avión", escribe. "Pero llegué e incluso me pagaron el hotel". Eufrosina se presentó en el estudio con unos alcatraces, que llamaba "truenos", y me dijo que eran como las mujeres de su montaña, que se doblaban, quizá, pero nunca se quebraban. "Esos alcatraces que les regalé... representaban la libertad compartida y construida para todas las mujeres".

Las autoridades electorales le negaron justicia bajo el pretexto de lo que ella llamaba los "abusos y costumbres", pero la niña de la montaña no se rindió. Fue electa diputada estatal y cambió la Constitución oaxaqueña para impedir que se violaran los derechos de las indígenas por los usos y costumbres. Más tarde, como diputada federal, logró esa misma enmienda en la Constitución nacional.

Eufrosina es una verdadera liberal. Rechaza el asistencialismo como solución a la pobreza; prefiere la educación y el trabajo: "No somos víctimas, somos posibilidad". Pese a que nació y creció en la pobreza absoluta, o quizá por eso, defiende las aspiraciones de quienes quieren progresar. "No puedes castigar a la clase media... Y por la clase media me refiero a los talleres mecánicos, changarros, fondas y tienditas".

La niña de la montaña, convertida hoy en mujer, defiende la libertad por convicción. Nos recuerda que su historia es la que "padecen miles de indígenas en mi tierra y en México". Quiere que su libro dé "alas para volar", pero también que "sea un grito de atención y esperanza para quienes tenemos el derecho de ser escuchados".

· PLURIS

Los legisladores plurinominales representan a las minorías. Por eso la oposición exigió los plurinominales en los tiempos del PRI hegemónico. Por eso hoy AMLO quiere reducirlos o eliminarlos.

@SergioSarmiento

#





No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...