25 may 2022

Hacia la Cumbre de las Américas

La Cumbre prevista para el 6 de junio, y aun la Casa Blanca no ha definido públicamente  la lista de invitados. En un esfuerzo por apuntalar el apoyo, envió a México al exsenador Chris Dodd, asesor especial de Biden para la cumbre, para persuadir a López Obrador de que asista.

Percibo que asistirá...

Mañanera del miércoles 25 de mayo de 2022

Diana Benítez, del periodo El Financiero. 

Preguntarle si ya tiene una respuesta de Estados Unidos sobre la Cumbre de las Américas. Ha trascendido que en el caso de Cuba, Nicaragua o Venezuela no se estaría invitando a los presidentes, sino a representantes de estos pueblos. Saber si usted tiene información al respecto, si ya tomó una decisión si acudirá o no

Y, también, ayer el senador Ricardo Monreal decía que México no está en la posición de condicionar su asistencia. ¿Coincide con ello?

PRESIDENTE: Vamos a esperarnos, porque todavía no hay una definición, se está conversando, dialogando. 

Vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie. Entonces, estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos. Vamos a esperar. 

Yo quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer. Mandarles un abrazo fuerte, como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede. Nos duele mucho que haya estas desgracias. Y mandarles un abrazo a los familiares de los jóvenes, de las víctimas. 

Y también nuestra solidaridad con el gobierno de Estados Unidos, porque son momentos muy tristes, muy difíciles. Y nosotros, lo mismo, lo padecemos aquí.

INTERVENCIÓN: ¿Hay mexicanos?

PRESIDENTE : Hasta ahora de manera directa, nacidos allá… digo, acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría, no hay duda.

Es que toda esa región de Texas pues pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos. Y nos duele mucho, lo lamentamos, son desgracias que se lamentan mucho.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) para el tema de las armas.

PRESIDENTE: Contesto nada más diciéndoles que no quiero tratar ahora ese tema porque pues está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas, y más si es algo que tiene que ver con nosotros, porque hemos estado planteando las cosas, pero sería aprovecharnos de una desgracia. Mejor no, mejor vamos a esperarnos un tiempo y sólo enviar un abrazo fuerte a los familiares.

INTERLOCUTORA: Presidente, entonces, nada más para acotar, ¿usted estaría de acuerdo con esta posibilidad de que no se invite a los presidentes de Venezuela o de Cuba, sino a alguna representación de esos pueblos? 

PRESIDENTE:Vamos a esperarnos, no adelantemos vísperas.

Hay muchas filtraciones, hay quienes no quisieran que se llevara a cabo la cumbre o que fracasara, o que no asistieran todos, porque no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos. Están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos.

Y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas del poder económico, del poder político, ni siquiera de los llamados expertos internacionalistas que opinan y opinan y opinan, y están ahí sólo sonsacando, atizando las diferencias, en vez de buscar la conciliación, los acuerdos. A veces da la impresión hasta de que son usados, que son correas de transmisión de agencias, para ser claros, o de partidos o de grupos. 

Entonces, vamos a esperarnos y ya vamos a informar nosotros.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...