25 may 2022

Otra masacre escolar más en EU!, no se vale...

Otra masacre escolar más en EU!, no se vale...

Una de las peores en su historia.

Al menos 19 niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ascendencia mexicana, así como dos adultos (entre ellos una maestra) murieron a manos de un joven de 18 años que abrió fuego en la Escuela Primaria Robb.


Los hechos ocurrieron a las 11.37 horas.

Es el tiroteo con más víctimas mortales en una primaria de EU desde la masacre de Sandy Hook, Connecticut, hace una década, que dejó 20 niños y 6 adultos muertos.

Los hechos de ayer ocurrieron cuando el atacante ingresó a la escuela poco antes del mediodía con varias armas y fue de salón en salón disparando. Posteriormente, fue abatido por las autoridades.

Hasta anoche se desconocían los motivos del atacante, identificado como Salvador Ramos, residente de la misma comunidad de Uvalde

 ¿Quién era el autor del tiroteo?

Tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. 

 Un excompañero de clases dijo a la cadena CNN que Ramos le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de munición días antes del ataque.

El amigo, que no quiso ser identificado por su nombre, dijo que era algo "cercano" a Ramos y que de vez en cuando jugaban  Xbox.

"Me mandaba mensajes de vez en cuando y hace cuatro días me envió una foto del rifle AR que estaba usando... y una mochila llena de cartuchos del 5.56, probablemente como siete cargadores". El amigo dijo que le preguntó a Ramos por qué tenía todo eso y que éste le respondió:  "No te preocupes por eso".

El amigo dijo que los demás se burlaban de Ramos en la escuela por la ropa que llevaba y por la situación económica de su familia, y finalmente se le veía menos en clase. "No iba a la escuela... y poco a poco fue abandonando".

Cuatro días antes de cometer la masacre, el joven de 18 años publicó en Instagram una imagen de dos armas largas y etiquetó al usuario @epnupues, al que no conocía, informó el canal Todo Noticias.

Las redes sociales de Ramos estaban llenas de fotos de armas y le envió un mensaje a una extraña en Instagram, etiquetándola en una foto de las armas: "Tengo un pequeño secreto. Quiero decírtelo", decía un mensaje. "Agradece que te etiqueté", escribió. 

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio. 

Uvalde tiene unos 16 mil habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros  de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...