25 may 2022

El nuevo show de la señora García Vilchis en Palacio

Elizabeth García Vilchis estrena sección en mañanera para contar el pleito de Derbez por la Familia P. Luche

"¡Ya córtale mi chavo!", expresó la lectora de "las mentiras de la semana"...

“Señor presidente, le informamos que esta es ahora una sección, dentro de nuestra sección que se llama ‘sélvame del fake’”, expresó García Vilchis. 

Mañanera del 25 de mayo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 


Bueno, vamos a dar a conocer, como todos los miércoles el Quién es quién en las mentiras, vamos a escuchar a Ana Elizabeth García Vilchis, para seguir con este ejercicio, que es importante porque ayuda a que se vaya ejerciendo más el derecho a la información; sobre todo, a la información veraz, que no se apueste a la manipulación y que no se quiera con los medios proteger a grupos de intereses creados, a gente que en realidad no tiene vocación periodística, sino que su propósito es eminentemente mercantilista, tienen como propósito no informar, sino el lucro, entonces usan la libertad como negocio.

Eso ya debe hacerse a un lado y garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa, pero también garantizar el derecho a la réplica y hacer valer el derecho a la información. Entonces, por eso hay que seguir informando ante las campañas de desprestigio, la guerra sucia y todo esto que se practica, no sólo en México, en el mundo.

Ahora ya se introdujo ese método de manipulación hasta en las redes sociales, al grado que la persona que iba a comprar Twitter no ha podido realizar la operación porque se sostiene que en ese medio hay un porcentaje considerable de cuentas falsas; es decir, que no hay limpieza en esa red, que hay lo que llaman bots, robots y tráfico de venta de esta publicidad clandestina, y ya no hay la credibilidad que se requiere y por lo mismo ya no tiene valor un medio así. No es que esté diciendo que no sirve Twitter, estoy explicando un fenómeno que se da.

Ayer, antier hablé acerca del modelo neoliberal; dije lo que siempre he sostenido, incluso hasta lo escribí en uno de mis libros, que, independientemente de las fallas estructurales que tiene el modelo neoliberal, lo que más lo hace fallido es el fenómeno de la corrupción, que los modelos pueden ser perfectos, pero, como dicen los tecnócratas, una variable de corrupción destruye todo.

Es como el caso de las leyes, ninguna ley dice que está permitido robar. El problema no son las leyes, el problema es que no se cumplen; se respetan en la forma y se viola en el fondo. Entonces, un medio de estos que están a favor del conservadurismo manejó que yo hablaba que el modelo neoliberal era perfecto.

Pero es un medio supuestamente manejado por profesionales de la comunicación. Sin embargo, es tanta su oposición al movimiento nuestro, a la transformación, que se obnubilan y muestran el cobre. Así articulistas, comentaristas de radio, de televisión, que antes simulaban ser moderados, independientes, representantes de la llamada sociedad civil, antipartidistas, cercanos al pueblo, a la sociedad civil, porque no usan el término, la palabra ‘pueblo’, sino ‘sociedad civil’ a lo que antes se conocía como pueblo, la llamada sociedad civil, pero en los hechos, ahora que son momentos de definición, pues ya están completamente de lado del conservadurismo, siguen tratando ahí de engañar con supuestos ejercicios o posturas objetivas o plurales, pero no están en contra de la transformación, están a favor del régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Por ejemplo, en el Reforma no hay un articulista, uno, que no esté en contra de nosotros, yo creo que esa es la condición que les ponen para escribir. Antes en El Universal había articulistas de todas las corrientes del pensamiento, escribía ahí doña Rosario Ibarra, el ingeniero Heberto Castillo, muchos dirigentes de la oposición, y fue cambiando, y todavía hay en la página editorial, todo lo demás es conservadurismo; pero sí, está ya disminuida la sección editorial en cuanto a la participación de gente independiente, de escritores, intelectuales independientes.

Y últimamente con las diferencias que ha habido entre nosotros ya algunos les han estado pidiendo más definición en contra nuestra, por poner un ejemplo, pero el caso del Reforma sí es único. En el caso de El Universal está Helio Flores, por ejemplo; pero en el Reforma ni los moneros, nada, nada, nada, todos en contra, los paladines de la independencia y de la sociedad civil. Pero nosotros no somos sociedad civil.

Es como la llamada Cumbre de las Américas, que hay países a los que no quieren invitar, no se sabe de qué continente son. Si es una Cumbre de las Américas y no se invita a todos, pues ¿de dónde son? Es algo así, parecido, porque puede ser un periódico, vamos a decir, de izquierda, progresista, pero bueno, pues existen los ciudadanos de derecha, los ciudadanos conservadores, hay que tomarlos en cuenta; si es un periódico de derecha, pues existen también los ciudadanos de izquierda y, aún con un porcentaje mínimo, pues debería de atendérsele.

Lo ideal, aunque hablan algunos de que en el periodismo no puede haber objetividad, pues es que se informe nada más, que no se editorialice en las notas, que no se manipule en la información.

Pero bueno, ya hablamos bastante sobre esto.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Este es Quién es quién en las mentiras de la semana del 25 de mayo de 2022.

Vamos a iniciar con un nuevo fotomontaje. Hacen fotomontaje para atacar al gobierno mexicano por contratación de médicos cubanos. A partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de médicos especialistas cubanos por el déficit que hay en el país, muchas han sido las críticas, descalificaciones, incluso mostrando racismo y xenofobia; sin embargo, también hay muchos mexicanos que aceptan y entienden esta decisión.

Como señaló el presidente, en otros países se ha reconocido el trabajo de los médicos de la isla. Por ejemplo, el 7 de junio de 2020 el ministro de Salud de Italia, Roberto Esperanza, agradeció la importante ayuda de los médicos cubanos en su país cuando se vieron desbordados los servicios de salud por la pandemia de COVID-19; lo mismo han hecho otros gobiernos como el de Sudáfrica y Andorra.

Sobre este tema, uno de los ataques más recientes que se viralizó en los últimos días fue un fotomontaje que supuestamente mostraba a los médicos de un hospital de México que se manifestaban con carteles en los cuales se lee: ‘No votes otra vez por idiotas, ayúdanos’. Esta instantánea fue denunciada como noticia falsa por Infodemia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano como por la agencia AFP.

La foto real que usaron para el fotomontaje fue tomada de una publicación de médicos de Quito, Ecuador, en 2020. La leyenda original versa: ‘No salgas, quédate en casa, ayúdanos’.

Y, bueno, ustedes pensarán, como nosotros, es el colmo de la falsedad, pero eso no es todo, de la cuenta que difundió el fotomontaje que se viralizó, días después publicó este tweet que vemos en la pantalla que lo dice todo: ‘Soñé que nos gobernaba el Prian’, así.

Siguiente, por favor. Si no tienes tema para la portada de tu periódico o revista, coloca una foto del presidente López Obrador e invéntale cualquier cosa. Aquí les tenemos un ejemplo, la revista Impacto dedica casi todas sus portadas a atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hace poco hizo un meme y lo publicó a ocho columnas: ‘Joder a México. Te equivocaste, Peña, sí hay uno que se levanta pensando en cómo destruir al país’. De ese nivel es el periodismo. Ya que Impacto no puede competir con Reforma, ahora busca hacer sombra al Deforma.

Siguiente, por favor. Señor presidente, le informamos que esta es ahora una sección dentro de nuestra sección que se llama ‘Sélvamedel fake’. Eugenio Derbez denunció que Televisa lo vetó por oponerse al Tren Maya, lo cual resultó falso. El actor Eugenio Derbez denunció que la empresa Televisa lo habpía vetado en México tras su aparición en la campaña en contra del Tramo 5 del Tren Maya, Sélvame del tren, sugiriendo que la orden había venido de Palacio Nacional.

Derbez señaló que le cancelaron entrevistas en Televisa porque había llegado un memorándum, pero esto resultó una mentira. El propio Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, lo desmintió en su cuenta de Twitter.

Azcárraga afirma que el actor sí fue entrevistado en programa de Televisa y que también ha hecho cobertura en sus noticieros sobre el Tren Maya; sin embargo, Azcárraga aclara que la verdadera razón del problema que oculta Derbez es que tiene un conflicto con Televisa por los derechos de ‘La familia Peluche’, del cual quiere que le regalen los derechos del nombre.

Así que este conflicto entre particulares por los derechos de un programa los utilizó Derbez para llamar la atención, alegando censura de Televisa por órdenes del gobierno, todo lo cual evidentemente es falso.

Y, bueno, queremos terminar este ‘Sélvame del fake’ con el tuit que publicó Emilio Azcárraga, en pantalla aquí lo vemos, dice: ‘Tú y yo sabemos que la verdadera razón es que estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de la Familia Peluche. Ya córtale, mi chavo’.

Es cuanto, presidente.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...