25 may 2022

Las columnas políticas, a 25 de mayo de 2022

Otra masacre escolar más en EU; una de las peores en su historia.

Al menos 19 niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ascendencia mexicana, así como dos adultos (entre ellos una maestra) murieron a manos de un joven de 18 años que abrió fuego en la Escuela Primaria Robb.


Los hechos ocurrieron a las 11.37 horas.

Es el tiroteo con más víctimas mortales en una primaria de EU desde la masacre de Sandy Hook, Connecticut, hace una década, que dejó 20 niños y 6 adultos muertos.

Los hechos de ayer ocurrieron cuando el atacante ingresó a la escuela poco antes del mediodía con varias armas y fue de salón en salón disparando. Posteriormente, fue abatido por las autoridades.

Hasta anoche se desconocían los motivos del atacante, identificado como Salvador Ramos, residente de la misma comunidad de Uvalde

 ¿Quién era el autor del tiroteo?

Tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. 

 Un excompañero de clases dijo a la cadena CNN que Ramos le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de munición días antes del ataque.

El amigo, que no quiso ser identificado por su nombre, dijo que era algo "cercano" a Ramos y que de vez en cuando jugaban  Xbox.

"Me mandaba mensajes de vez en cuando y hace cuatro días me envió una foto del rifle AR que estaba usando... y una mochila llena de cartuchos del 5.56, probablemente como siete cargadores". El amigo dijo que le preguntó a Ramos por qué tenía todo eso y que éste le respondió:  "No te preocupes por eso".

El amigo dijo que los demás se burlaban de Ramos en la escuela por la ropa que llevaba y por la situación económica de su familia, y finalmente se le veía menos en clase. "No iba a la escuela... y poco a poco fue abandonando".

Cuatro días antes de cometer la masacre, el joven de 18 años publicó en Instagram una imagen de dos armas largas y etiquetó al usuario @epnupues, al que no conocía, informó el canal Todo Noticias.

Las redes sociales de Ramos estaban llenas de fotos de armas y le envió un mensaje a una extraña en Instagram, etiquetándola en una foto de las armas: "Tengo un pequeño secreto. Quiero decírtelo", decía un mensaje. "Agradece que te etiqueté", escribió. 

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio. 

Uvalde tiene unos 16 mil habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros  de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

#

El día más violento del año..

Este martes 24 de mayo es el día más violento del año con 118 homicidios dolosos; y la segunda cifra más alta en el sexenio del presidente López Obrador; El 1 de diciembre de 2019 se mantiene como el día más violento del gobierno actual con 127 homicidios dolosos,.

Mayo se perfila para ser el mes más violento de la primera mitad de 2022, acumula cuatro días con 100 o más asesinatos en un día, según las estadísticas del reporte diario de este delito de alto impacto elaborado por el Gabinete de Seguridad federal.

De acuerdo con el informe, Guanajuato registró ayer 19 muertes intencionales; Estado de México, 11; Chihuahua, 7; Morelos, 7; Nuevo León, 7; Sonora, 7; Ciudad de México, 6; Jalisco, 6; Michoacán, 6.

En lo que va de este mes, suman mil 980 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 82 diarias, conforme al conteo diario.

El 1 de diciembre del 2019 se mantiene como el día más violento del sexenio con 127 homicidios dolosos, seguido por el 24 de mayo de 2022 con 118, el 7 de junio del 2020 con 117; el 25 abril y 4 de julio del 2021 con 115 asesinatos, por cada día; el 20 de abril y el 11 de octubre del 2020 se contabilizaron 114 víctimas por cada día, mientras que en lo que va del 2022, el 1 de mayo sumaron 112, el 22 de mayo 107 y el 15 de mayo se registraron 105 asesinatos. (El Universal).

#

OCHO COLUMNAS;

1. Reforma. ACUMULA CDMX MÁS HOMICIDIOS. Baja tendencia pero se reporta alta violencia

2. El Universal. CORRUPCIÓN CUESTA A CADA MEXICANO 3 MIL 44 PESOS

Los trámites en los que más se incurrió en este tipo de actos fueron con autoridades de seguridad pública, Ministerio Público y vehiculares.

3. La Jornada. DESPLOME RÉCORD DE 253 MIL MDP EN EL AHORRO PENSIONARIO. Volatilidad financiera en el primer cuatrimestre, la causa

4. Milenio. SHEINBAUM Y GARCÍA HARFUCH, “NI SATISFECHOS NI CRUZADOS DE BRAZOS”. La jefa de Gobierno, el policía y la fiscal Godoy defienden la estrategia de “atención a causas, mejores agentes, inteligencia y coordinación”

5. Excélsior. LA CORTE AVALA ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN. Menores no necesitan permiso de tutores

6. El Financiero. RÉCORD HISTÓRICO DE IED EN TRES MESES: 19.4 MIL MDD. Flujos extraordinarios en enero- marzo por fusión de Televisa con Univision y reestructura de Aeroméxico

7. El Economista. MÉXICO SUPERÓ EN 63% IED EN EL PRIMER TRIMESTRE, CON 19,427 MDD. Del total, 45.2% corresponden a nuevas inversiones

8. La Razón. MASACRE DE 19 NIÑOS EN TEXAS, CON ARMA LEGAL RECIÉN COMPRADA. Es la segunda peor en este siglo en EU

9. 24 Horas. POR POLÉMICA DE BATAS BLANCAS, 13 MIL PLAZAS. Validará SEP especialidades de médicos extranjeros

10. Reporte Indigo. CAMBIAR DE RUMBO. A medio camino para que se venza el plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, México retrocede en varios de ellos por la falta de presupuesto, voluntad política y por crisis sanitaria

11. La Crónica. OFRECE EL GOBIERNO 13,765 PLAZAS PARA MÉDICOS ESPECIALISTAS. Los puestos de trabajo, en zonas marginadas, pero también en ciudades que han sido de difícil cobertura, explica Zoé Robledo

12. El Sol de México. EXIGEN QUE CONACYT JUSTIFIQUE 42 MMDP. Opacidad en la desaparición de fideicomisos

13. El Heraldo de México. OFRECEN PLAZAS A MÉDICOS DE HASTA $41 MIL. El gobierno federal busca cubrir 13,765 lugares, principalmente en la CDMX, Veracruz, Michoacán y el Estado de México

14. Ovaciones. BUSCAN IGUALDAD SALARIAL. Promete Amaury aumento al equipo femenil

#

Las columnas políticas, a 25 de mayo de 2022

Bajo Reserva/El Universal

 Problemas en el registro de médicos

Nos hacen ver que el primer día de registro para médicos especialistas que buscan una plaza no estuvo exento de fallas. Algunos aspirantes comentan que se presentaron problemas en el sitio web, que les impedían registrarse. Además, el número para asistencia técnica se encontraba fuera de servicio y, en otros casos, batallaron para recibir ayuda. Nos recuerdan que no es la primera vez que el gobierno federal tiene problemas con la tecnología, pues también hubo errores en los primeros registros de la vacunación contra Covid-19. Quizá no sea tan mala idea destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología para que el gobierno tenga de dónde echar mano de profesionales bien formados, y que sin problema puedan armar de manera rápida y eficiente una base de datos que permita el registro de 13 mil 765 personas. 

La muy flexible ideología del Partido Verde

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de inhumación y homenaje póstumo en el Panteón Civil Dolores, al extinto líder comunista Arnoldo Martínez Verdugo, cuyos restos descansan en un monumento con hoz y martillo. Además, asistieron mujeres y hombres con afinidad ideológica como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; Elvira Concheiro, Tesorera de la Federación, y Pablo Gómez, titular de la UIF, todos militantes del extinto Partido Comunista de México. Y, mucho llamó la atención, la presencia del “camarada” Carlos Alberto Puente, líder del PVEM, quien ha pasado desde la derecha, hasta la izquierda, fue aliado del PAN y el PRI, y ahora de la autollamada Cuarta Transformación. Una flexibilidad ideológica que le ha sido muy rentable. 

Salomón Jara, malas compañías

Aunque el equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca asegura que tiene en la bolsa el triunfo en la elección, muchos no se explican la razón por la que don Salomón Jara está echando mano de personajes que no ayudan mucho a la imagen de su campaña. Aseguran que para congraciarse con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que pasaron de ser aliados de la autollamada Cuarta Transformación a ser criticados, incluso de conservadores, Jara los ha convocado para ayudarlo a sumar votos de los docentes en los comicios de este 5 de junio. Nos cuentan que el abanderado del partido guinda llamó nada más, pero nada menos, que a Norma Cleyver, una de las principales líderes del grupo que opera en Oaxaca: Los Pozoleros o Bloque Negro, acusado de destrucción de material electoral, robo, bloqueos en vías de comunicación y daños al patrimonio nacional, para operar entre los maestros de esa ala magisterial. Sin embargo, nos explican, al mismo tiempo, otros miembros de la CNTE se mueven en diversas regiones del estado para pedirle a los oaxaqueños que no voten por Morena. 

Protección a periodistas, llamados a misa

Nos platican que ante la inacción para proteger a periodistas y defensores de Derechos humanos, ayer la diputada Cynthia López Castro acudió a la sede de las Naciones Unidas para organizar una reunión de trabajo y solicitar que desde ese organismo internacional se fortalezcan las llamadas de atención al gobierno mexicano: Doña Cynthia asegura que dado que en la tribuna de la Cámara de Diputados las exigencias de que se atienda con eficiencia el tema han resultado ser solamente “llamados a misa”, es necesaria la presión internacional. La visita, nos comentan, fue también el primer paso para la realización de un foro sobre el tema en la Cámara de Diputados. 

"#

Templo Mayor/REFORMA

A 11 DÍAS de las elecciones, la situación política en Tamaulipas se sigue complicando, por la evidente intervención de Francisco García Cabeza de Vaca. El panista está recurriendo a estrategias nada limpias para frenar al morenista Américo Villarreal.

EL ACOSO contra el médico candidato, lo hizo regresar al Senado para denunciar la guerra sucia del gobernador tamaulipeco. Flanqueado por Ricardo Monreal y Mario Delgado, Villarreal describió la persecución de la que están siendo objeto él, su familia y sus colaboradores.

EN RESPUESTA, se espera que en las próximas horas García Cabeza de Vaca también acuda a la Cámara de Senadores, arropado por la bancada del PAN, para lanzar su respectiva ofensiva mediática.

Y NO sólo eso: allá en Tamaulipas se asegura que el fiscal Irving Barrios recibió instrucciones de armar 40 nuevas órdenes de aprehensión contra objetivos morenistas. ¡La que se viene!

POR CIERTO, resulta curioso que mientras Claudia Sheinbaum y Macelo Ebrard volaron al Noreste para apoyar a Villarreal en su campaña; el ex senador fue quien voló para venir a pedir el apoyo de Ricardo Monreal. Por algo dicen que en política no hay casualidades.

A LA larga lista de problemas que arrastra Carlos Alfonso Morán Moguel, director del AICM, ayer se sumó el bloqueo de taxistas que desquiciaron el oriente la Ciudad de México. Hasta ahora al funcionario no le ha significado ni media turbulencia el caos aeroportuario, ni el escándalo por el incremento de los aterrizajes abortados. No vaya a ser que el hecho de perturbar los dominios de Claudia Sheinbaum sea la gota que lo derrame del cargo.

¿CON QUÉ cara Hugo López-Gatell le exige a los médicos que se vayan a trabajar a la Montaña o la Selva? La pregunta viene al caso porque el subsecretario no fue capaz, ni siquiera, de irse a trabajar a Acapulco.

COSA DE recordar que una de las graaandes ideas del Presidente fue ordenar una descentralización sin ton ni son, en la que a la Secretaría de Salud le tocó irse a Guerrero. Tan es así que, supuestamente, la plana mayor de Jorge Alcocer debería estar despachando a un lado de los clavadistas de la quebrada.

SIN EMBARGO, López-Gatell se negó a trasladarse, pataleó y le dieron chance de quedarse en la CDMX, aunque en una oficina de más bajo perfil, para no llamar tanto la atención. Habrá que conseguirle un buen ortopedista, porque con esto se le volvió a fracturar la credibilidad al subsecretario.

##

Confidencial/El Financiero

Nueva temporada de la serie Alito

Muy feliz se mostró ayer Mario Delgado, al anunciar que pronto habrá nuevos episodios en más audios del líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, de su operación electoral en los comicios del año pasado en Campeche. El líder de Morena deslizó en redes que “pareciera que la meta del líder tricolor es tener más audios de corrupción que triunfos electorales”. Y al spoiler de lo que viene se sumó la góber morenista de Campeche, Layda Sansores, quien anunció que además vendrán acciones que está realizando la fiscalía estatal.

Timing político

El 1 de junio, cuatro días antes de la elección en Tamaulipas y otros cinco estados, la Corte discutirá los proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara sobre las dos controversias constitucionales por el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca. Es indudable que el fallo impactará, en un sentido u otro, en la contienda en el estado fronterizo. Aunque algunos dirán ‘los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política’.

De elefantes blancos…

Quien se placeó por su antiguo despacho fue Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia. Ayer anduvo por Palacio Nacional para dialogar con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. De paso, charló con los medios y estimó que en el AIFA, como todo negocio nuevo, “hay cosas no tan perfectas”, por lo que descartó que se vuelva un elefante blanco y, de cualquier forma, “a los elefantes hay que echarlos a andar aunque no quieran”.

Efervescencia en el CIDE

Las irregularidades dentro del Centro de Investigación y Docencia Económicas no cesan, pues la doctora Grisel Salazar fue destituida como coordinadora del programa Periodismo CIDE sin argumento alguno. Ante ello, casi 50 periodistas manifestaron su respaldo hacia la académica. El clima se enrarece aún más.

Reclamo internacional

La delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón, defensora de derechos humanos y ciudadana española. Ahora el Presidente no los puede acusar de injerencistas o borregos cuando el organismo muestra su enorme preocupación por la violencia que se vive en el país.

Mutis en torno del Título 42

A pesar de que desde la semana pasada un juez federal de Estados Unidos ordenó que se mantuviera la política de Título 42, facilitando la extradición de migrantes centroamericanos a México, el gobierno mexicano no ha dicho nada. Organizaciones advierten de los riesgos y las violaciones a derechos humanos que se perpetúan por estas acciones, y los mandatarios nacionales siguen sin hacer declaración alguna. El fantasma del trumpismo sigue dando vueltas en la frontera, y de regreso obtiene el mismo silencio de siempre.

Cumbre alterna

A unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, Cuba, Nicaragua y Venezuela van a tener su propio encuentro, aunque a éste tampoco está invitado todo el continente. Según el gobierno cubano, durante la reunión, que se llevará a cabo este viernes, se “compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”. Veremos a qué definiciones llegan, y si se acuerdan del gobierno mexicano, que tanto ha impulsado su inclusión en el continente.

Reconocimiento a Sarukhán Kermes

El doctor José Sarukhán Kermes, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, asistió a un foro ambiental en el Senado. Allí, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, entregó un reconocimiento al exrector de la UNAM por su lucha para proteger la biodiversidad . Pero la priista Beatriz Paredes puso el dedo en la llaga, al expresar la preocupación de un grupo de senadores por que el trazo del tramo 5 del Tren Maya afecte la biodiversidad de la península de Yucatán, especialmente de Quintana Roo.

#

Estrictamente Personal

La caída de la preferida/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero. mayo 25, 2022 ;

Los temores del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum se han confirmado. La encuesta de EL FINANCIERO sobre la aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la precandidata que quiere su mentor y protector para que lo suceda, hizo público lo que López Obrador registró desde hace poco más de dos semanas. Sheinbaum viene para abajo en la percepción de la gente, y desde enero ha perdido siete puntos de respaldo que, por primera vez, suma cinco meses a la baja. Fue un “tropiezo”, describió el periódico su nueva caída, pero todo apunta a que es mucho más grave que ello.

López Obrador no tenía presente que la percepción sobre su delfín para 2024 como gobernante fuera generalmente negativa, cuando ordenó a su equipo que la protegiera para evitar que los resultados de la tercera auditoría sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte a 26 personas, la impactaran. Para arroparla él mismo, sobre todo frente a las críticas internas, organizó una mañanera la semana pasada en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno local. No alcanzó; quedó exhibido lo poco eficiente que resultó el esfuerzo de protección política.

Es entendible. Carisma y talento, verdad de Perogrullo, no se transmiten por ósmosis, y Sheinbaum se encuentra en las antípodas de la gracia y la empatía, mientras que, por su dependencia umbilical de López Obrador, aún no se sabe si tiene talento. El Presidente, que nunca habla de su clarividencia sino de su lealtad, está viendo cómo cada mes su candidata se hunde más. La encuesta de EL FINANCIERO mostró su caída de tres puntos en aprobación, de 52 por ciento que tenía en abril, a 49 por ciento que dio en mayo. Es el mismo nivel que tuvo en mayo del año pasado, días después de la tragedia de la Línea 12, pero en esta ocasión no se cruzó con otra desventura, lo que sugiere que el declive podría ser continuo como resultado de un quiebre definitivo por aquella desgracia que ella llamó “incidente”.

Sheinbaum tenía 71 por ciento de aprobación en abril del año pasado, nueve puntos más que el Presidente en ese mismo mes, un nivel extraordinario que se evaporó en cuestión de días. La tragedia de la Línea 12 la hizo perder ese mayo 21 puntos, que no ha podido recuperar. De junio a octubre del año pasado tuvo un rebote, y llegó a alcanzar 65 por ciento de aprobación, que se ha evaporado. Hoy, López Obrador mantiene en el promedio de las encuestas nacionales 62 por ciento de aprobación, pero su entenada política ya se alejó 13 puntos de él.

La capacidad de López Obrador para arrastrar a cualquiera, parece haber topado, como se aprecia en las entrañas de la encuesta publicada ayer. ¿Cómo califica la forma como trató el tema de la Línea 12? El 61 por ciento respondió que muy mal. ¿Y calificar como “falso y tendencioso” el informe de la consultora noruega DNV? Muy mal, dijo 56 por ciento. La tragedia la arrolló, pero sus negativos fueron más allá del colapso en el Metro.

El Presidente dijo en la sede del gobierno local, que la capital iba por buen camino, incluso en seguridad, mintiendo al señalar que estaba mejor que en Nueva York. Según la encuesta, no le creyeron a López Obrador. El 62 por ciento dice que la seguridad está muy mal, una pérdida de 12 puntos en la percepción ciudadana desde diciembre. La que tiene que ver con la economía, sigue empeorando, con 58 por ciento que ve mal la situación, una ligera mejoría con respecto al mes previo, pero 15 puntos desplomada desde diciembre. Transporte público y contaminación también le produjeron resultados negativos, en una constante que manifiesta la inconformidad con su gestión.

Los resultados no son para estar tranquila, y Sheinbaum, rehén, víctima y/o conscientemente un apéndice acrítico de López Obrador, debe estar viendo que ser un eco del Presidente en su retórica belicosa, grotesca imitadora de sus arengas, seguidora del flautista de Hamelin que dejó de ser dueña de sí misma, no está funcionando. Pero no se atreve a corregir. Lo que enseña la encuesta de EL FINANCIERO, hasta este momento, es que dejaron de tratarla en la capital como la heredera a la que le perdonan todo, y medirla en sus méritos.

Sheinbaum debería de ser quien resuelva el problema de su falta de crecimiento y alza negativa en las percepciones del electorado de cara a 2024, pero en realidad quien lo tiene es López Obrador, que por ahora no parece tener ningún plan B –lo ha dicho públicamente, con honestidad– para trasladar su cariño y protección a otro lado. También se le están acabando los recursos distractores.

Colocar al canciller Marcelo Ebrard en la contienda pierde cada vez más fuerza hacia el exterior, por lo pusilánime de su actitud, que lo hace ver totalmente dependiente de los deseos y humores del Presidente. Hacia el interior del equipo cercano de López Obrador no existe duda: es, ha sido y será un traidor. El manejo sobre la precandidatura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, parece una broma. Un día lo promueve, al otro lo descalifica, y luego, sin pretexto alguno, lo vuelve a subir a la carrera presidencial. Incorporar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es un anzuelo que nadie mordió, porque el consenso entre la sociedad informada es que su destino es el Palacio del Ayuntamiento.

Sheinbaum es la candidata de López Obrador y así seguirá, salvo que algo extraordinario suceda, que no tiene que ver con sus capacidades, como las eventualidades que enfrente el Presidente. Lo que sí tendrán que cuidar es que no siga cometiendo errores, que disminuirán sus preferencias electorales y, aun con López Obrador como el elefante en la sala de la boleta electoral, harían más difícil la victoria que hoy creen en la bolsa.

##

Cuba, con representante técnico; Maduro no y Nicaragua se bajó/Salvador García Soto

El Universal 

La propuesta que Estados Unidos negocia con México y con otros países de Latinoamérica, para desactivar el intento de boicot hacia la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, plantea la posibilidad de invitar a una “representación técnica” de Cuba para que la isla participe en la discusión de temas sobre la pandemia del Covid en el continente; considera “muy difícil” la presencia del gobierno de Nicolás Maduro, en todo caso podrían invitar a Juan Guaidó y sus colaboradores, y en el caso de Nicaragua ya ni siquiera se le considera tras el anuncio de la administración de Daniel Ortega de que su país no asistirá a la Cumbre.

Lo que es un hecho, nos dicen fuentes diplomáticas de México, es que el presidente Joe Biden no va a matizar su posición de restringir o negar la invitación a países “cuyos gobiernos no respetan la Carta Democrática de la Américas” y no accederá a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cambiar su política exterior en contra de gobiernos y gobernantes que considera antidemocráticos o de plano dictaduras.

 Eso ya lo sabe el presidente López Obrador, porque se lo expuso el lunes el embajador Ken Salazar, pero el mandatario mexicano pidió tiempo para analizar la propuesta y aún no les responde si está o no de acuerdo en lo que Washington considera una “salida alterna” y lo único que va a aceptar la administración Biden. Por eso, ayer que le preguntaron los reporteros en su conferencia mañanera sobre el tema de la Cumbre y su asistencia o no al encuentro continental el próximo 6 y 7 de junio, el presidente respondió con una risa evasiva: “Lo de la Cumbre lo comentamos mañana o pasado”.

 Lo que sigue siendo una incógnita es cómo va a responder López Obrador al planteamiento de la diplomacia estadounidense: si acepta la presencia sólo técnica de Cuba y limitada a ciertos temas, además de la exclusión de Maduro y la autoexclusión de Nicaragua, y se presenta personalmente en la Cumbre para cuestionar en su discurso la “política antigua de Estados Unidos” que ha calificado de “excluyente y unilateral” o si, aun con los esfuerzos de Washington por tomarlo en cuenta y proponerle “salidas alternas”, el gobernante mexicano cumple su amenaza de no asistir a Los Ángeles y mandar como su representante al canciller Marcelo Ebrard.

La primera opción, una presencia personal del Presidente con un discurso crítico y que defienda su bandera de inclusión y unidad del continente, es algo que le han recomendado sus asesores en política exterior y que sugieren también diplomáticos y analistas como la más positiva y menos costosa para los enormes intereses de México con Estados Unidos; la segunda posición, de hacer berrinche y desairar la Cumbre, con el envío de un representante, es lo que le sugieren y le piden los sectores más radicales de su gobierno.

 El problema, si el presidente hace caso a su instinto radical, es que quedaría muy bien con el bloque de las dictaduras y con otros países de la izquierda latinoamericana, pero no así con el país anfitrión al que ya le había confirmado su asistencia y de pronto cambió para defender, con la retórica de la “inclusión, la unidad y la no división” de los países de América, la participación de tres personajes cuestionados por sus actos de represión y rompimiento del orden democrático y constitucional en sus países.

 López Obrador ha dicho y repetido que “no va a pasar nada” en la relación entre México y Estados Unidos si él decidiera no acudir personalmente a la Cumbre en Los Ángeles; pero la realidad es que, sumado a otros temas que han causado fricciones y diferencias con la Casa Blanca, como la Ley de la Industria Eléctrica, la rechazada reforma constitucional en la materia, sus acusaciones de “financiamiento a los opositores” de su gobierno a través de los fondos y programas de la USAID y más recientemente la embestida legal contra la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, que ayer motivó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, a la que asistió el CEO de esa empresa J. Thomas Hill, el embajador Ken Salazar, y del lado mexicano el Presidente, junto con el embajador Esteban Moctezuma.

 AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que “el presidente Biden es un buen hombre y una buena persona”, pero claramente sus actitudes y posiciones hacia el mandatario del país vecino son mucho más desafiantes y críticas de lo que nunca lo fueron hacia el gobierno de Donald Trump, a quien, aun fuera de la Presidencia, se niega a responderle cuando el magnate asegura que el presidente de México y su canciller, Marcelo Ebrard, “se doblaron a la primera” cuando los amenazó con imponerle aranceles a las importaciones mexicanas.

Puede que Biden no sea Trump, pero a fuerza de tanto desaire y desplante, un manotazo podría llegar en cualquier momento y de las formas menos esperadas si el inquilino de Palacio Nacional sigue estirando la cuerda en su relación con su vecino de la Casa Blanca.

NOTAS INDISCRETAS… 

Para documentar el optimismo sobre la guerra total que vive Tamaulipas en vísperas de las elecciones del 5 de junio, ayer se anunció que la Suprema Corte discutirá el 1 de junio, es decir cuatro días antes de las votaciones para gobernador, las dos controversias constitucionales sobre el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca. O sea que los ministros definirán si el panista tiene o no fuero constitucional y si puede o no ser detenido por la FGR por los delitos federales de los que lo acusan. ¿Se imaginan que detengan a Cabeza de Vaca antes de las votaciones?  Si a eso se añade la cacería de la Fiscalía de Tamaulipas contra los alcaldes morenistas de Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria y los señalamientos contra el hijo del candidato de Morena, Américo Villarreal, de haber recibido financiamiento ilegal del empresario Sergio Carmona, la cosa en Tamaulipas se va a poner que arde. Por eso vino Américo al Senado, donde lo arroparon ante el embate de Cabeza de Vaca en su contra, y por eso no parece casualidad que la Corte decida entrarle al tema del desafuero del gobernador panista, justo antes de las elecciones. Los que tengan paraguas en Tamaulipas que lo saquen, porque se pronostican lluvias y no precisamente de agua… Los dados insisten con Serpiente Doble. Mala racha.

#

Otra masacre en el catálogo de nuestras horas negras/ Héctor De Mauleón

El Universal, 25/05/2022;

Solo unas horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumiera una baja en los homicidios cometidos en Guanajuato, la ciudad de Celaya se convirtió en noticia internacional. 

El lunes en la noche once personas fueron asesinadas por un comando que, luego de acribillarlas, le prendió fuego a un hotel y dos bares en la colonia Valle Hermoso. 

A las diez de la noche, hombres armados y encapuchados, que llegaron a bordo de tres camionetas, se detuvieron a las puertas del Hotel Gala y los bares contiguos. 

Según testigos y sobrevivientes del ataque, los desconocidos abrieron fuego contra las personas que se encontraban ahí. Más de 50 detonaciones de arma larga retumbaron en la esquina de Azalea y Fresno. 

La mayor parte de las víctimas eran mujeres que trabajaban en esos sitios o se hallaban entre los clientes. Cayeron siete en total y una más murió en el hospital. 

Entre el reguero de cuerpos, la policía encontró los de tres hombres también acribillados por las balas. De acuerdo con fuentes estatales ellos eran el verdadero objetivo del ataque, y estarían relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Entre charcas de sangre, los agresores abandonaron en el lugar una cartulina de color verde: “Esto me pasó por apoyar a las Jaliscas y estar involucrado con los 3 embolsados. Atte: CSRL”. 

Esa madrugada, a pocos metros del sitio del ataque, habían aparecido en bolsas de plástico los cuerpos fragmentados de al menos tres personas. Sobre estos se hallaba una cartulina firmada por el Cártel Jalisco, con amenazas a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

El ataque fue la respuesta a la aparición de esos embolsados, según la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública del estado, Sophía Huett, quien señaló que Valle Hermoso es una colonia con un fuerte pasado de homicidio y narcomenudeo. 

Los cuerpos embolsados son parte de los mensajes que los dos grupos criminales, en pugna por el narcomenudeo y el huachicol. se están intercambiando desde hace años. 

En julio de 2019, por ejemplo, Celaya se sacudió con el hallazgo de cinco “embolsados” en el río Laja. Desde entonces, los cadáveres metidos en bolsas no han dejado de aparecer. Algunos de ellos completos. Muchos otros no. 

El jefe criminal del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido a mediados de 2020. Su lugar fue ocupado por muchos otros personajes, entre ellos los apodados El Azul, El Panther y El Dalugas. 

Todos estos fueron aprehendidos.  La captura más reciente ocurrió en octubre pasado, cuando cayó el último líder, conocido como El Ruco o El M1. 

La violencia, sin embargo, no termina. En los días en que El Ruco fue aprehendido, en los municipios controlados por el Cártel de Santa Rosa fueron hallados siete “embolsados”. 

Las autoridades hablan de una pugna al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido hoy por una hermana de El Marro: Karem Lizbeth Yépez Ortiz, de quien llegó a decirse que la habían ejecutado y quien controlaba las finanzas del grupo criminal. 

Apenas el 9 de marzo pasado, las pugnas de la delincuencia organizada dejaron en Celaya diez asesinatos en un día. Entre los hechos de sangre sobresalió el ataque al bar Código 19, en donde sujetos armados acribillaron a tres hombres y lesionaron a otros dos. 

En los primeros cuatro meses del año se registraron casi mil homicidios en Guanajuato. En Celaya, este delito aumentó 25%. 

Según las autoridades, nueve de cada 10 asesinatos están relacionados con crimen organizado y narcomenudeo. 

El horror había visitado Celaya el pasado 23 marzo, cuando en un camino cercano a la comunidad de Rincón de Tamayo se reportó el incendio de una vieja camioneta Ford F-150 y dentro de esta aparecieron los cuerpos calcinados de siete integrantes del grupo musical Los Chuparrecio. 

Familiares lograron reconocer los cadáveres de dos de ellos. Durante el funeral, dos de los asistentes fueron secuestrados y ejecutados detrás de un autolavado. 

Una cartulina informaba que en el Cártel de Santa Rosa había ocurrido una ruptura. A esa escisión se suma el horror por la guerra que los remanentes de este grupo sostienen con el Cártel Jalisco, la cual encontró un nuevo capítulo el lunes pasado, cuando los agresores lanzaron contra los establecimientos bombas molotov y rociaron en ellos bidones de gasolina. 

Acribillados e incinerados: una masacre más en un país que iba a “serenarse” en seis meses. Once personas, entre ellas ocho mujeres, asesinadas en menos de un minuto por un grupo de sicarios que, según se desprende de las investigaciones, son manejados por un sujeto apodado El Zermeño. 

Un nombre más en el catálogo de nuestras horas negras. 

#

Qué difícil es irle a Andrés Manuel/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

López Obrador se las ha puesto cada vez más difícil. Ayer que salió en defensa del neoliberalismo, el presidente de México volvió a subir la barra para sus seguidores. Ser fiel de AMLO se ha vuelto una disciplina cada vez más desafiante intelectualmente.

Lleva todo el gobierno culpando al neoliberalismo, pero ayer dijo que no era tan malo. Años diciendo que con él los ricos perdieron sus privilegios, para terminar declarando que en su sexenio los ricos no han perdido nada. Toda una vida política criticando la militarización del país y hoy los militares lo controlan todo. Toda una trayectoria presumiendo ser feminista y terminar defendiendo a Salmerón y Salgado Macedonio. Cómo ser ambientalista y apoyar el Tren Maya. Cómo hablar de energías limpias y aplaudir la refinería de Dos Bocas. Cómo hablar de soberanía y poner 26 mil soldados a las órdenes de Estados Unidos. Cómo hablar de derechos humanos y romper el récord de activistas asesinados. Cómo enarbolar la bandera de la austeridad, pero justificar la “casa gris” de Houston. Cómo rechazar el nepotismo con José Ramón en la foto. Cómo fustigar los sobornos si al lado están Pío y Martinazo. Cómo quejarse de fraudes electorales y enaltecer a Bartlett. ¿A quién defender, a Gertz o a Scherer? ¿A los dos? ¿A ninguno? ¿Quién tuvo la culpa de lo del Metro, Marcelo o Claudia? ¿O los dos? ¿Le creo a Barbosa o a Mier? ¿Le creo a Cuitláhuac o a Monreal? ¿Monreal es bueno o malo? ¿Porfirio es bueno o malo? ¿Martha Bárcena es la mejor embajadora que ha tenido México o ya es la peor? ¿Ahora vamos a defender a Peña Nieto? El general Cienfuegos fue culpable un día y víctima a partir del día siguiente. Trump pasó de enemigo del pueblo a caer bien. Todo el arranque del sexenio criticando a los huachicoleros para terminar recibiendo dinero del rey de ellos para las campañas. Criticando a los que vivieron en Los Pinos por lujoso y terminar en Palacio Nacional. Apalear al Teletón y luego invitar a donar. Pasar del “donde come uno, comen dos” a récord de elementos de la Guardia Nacional en la frontera. Una historia de opositores fustigando a los funcionarios que hacían campaña usando sus puestos públicos, para terminar trepándose hasta a los aviones de la Guardia Nacional para promover a Morena. Pedir que las leyes prohíban la promoción personal de los servidores públicos y luego decir que es una ley injusta. Quejarse históricamente del uso de los programas sociales con fines electorales y ahora ejercerlo como práctica cotidiana. Cómo hablar de ahorros y justificar los 1,500 millones gastados en la no solicitada revocación de mandato. Decir primero los pobres y tener 5 millones más de personas en situación de pobreza. Andar cantando servicios médicos de Dinamarca, mientras México es el quinto país con más muertos por la pandemia. Y encima siguen escaseando las medicinas. Y las “benditas redes sociales” hoy son granjas de bots de la derecha conservadora.

Quizá por eso, particularmente en los últimos meses, hemos atestiguado cómo se va dando una purga interna. Cada vez menos aguantan y se deslindan. El reducto más duro de AMLO ha comenzado a expulsar de la burbuja a dirigentes, legisladores, miembros del gabinete, periodistas afines, analistas favoritos, cualquiera que decida tomar distancia de alguna de las barbaridades.

historiasreportero@gmail.com

#

Romo en Palacio: ¡urge inversión privada!/ Mario Maldonado

El Universal

Alfonso Romo dejó su apacible rancho en Monterrey para acudir al llamado del secretario de Hacienda en Palacio Nacional. La reunión entre el exjefe de la Oficina de la Presidencia y Rogelio Ramírez de la O es una más de las que durante casi tres semanas ha mantenido el encargado de las finanzas públicas del país para intentar reactivar la inversión privada.

El secretario de Hacienda ha andado de road show en México con los líderes de las cúpulas empresariales y el sector financiero, primero para conocer su visión sobre la economía nacional y global, pero, más importante, para darles certeza de que las reglas para invertir en el país serán claras y no habrá más sorpresas.

La semana pasada publicamos que frente al escenario de desaceleración económica y posible estanflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echó a andar una estrategia para impulsar la inversión privada, con la condición de trabajar alineados con las Fuerzas Armadas en los proyectos prioritarios y de la mano del gobierno en las obras que se van a anunciar la siguiente semana como parte del tercer paquete de infraestructura.

Ramírez de la O emprendió reuniones con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Bancos, el Banco de México, la Embajada de Estados Unidos y, ahora, con Alfonso Romo, quien está cerca de los multimillonarios del país incluidos en el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Asesor de la Presidencia.

Los temas por tratar en las reuniones han sido cinco, en ese orden de importancia: alta inflación, falta de inversión, el proyecto del Corredor Transístmico, la volatilidad de los mercados financieros y la guerra en Ucrania. Todos están interconectados, pero lo más importante es la certidumbre y las condiciones para que los empresarios inviertan en el país.

El encargo para Romo y Ramírez de la O es bajar a los empresarios la narrativa de que, ahora sí, el gobierno del presidente López Obrador va a garantizar las condiciones para la inversión. El problema es que así les dijo Romo durante la campaña a la Presidencia con el Aeropuerto de Texcoco, el sector energético y la política económica, y nada se cumplió.

Muy lejanos se recuerdan los mega anuncios de inversión de gremios como el de los banqueros, los industriales, los exportadores, las cadenas departamentales, de autoservicio y especializadas, así como de los ultra ricos del Consejo Mexicano de Negocios. También los anuncios en solitario por parte de grandes empresas como Walmart, América Móvil, FEMSA, Alfa o Televisa. Y también las inversiones multimillonarias en la apertura de fábricas del sector automotriz, alimentos y bebidas o manufacturero. Se secó la inversión.

El año pasado, la inversión en el país cerró el último trimestre a razón de 20% del PIB, de la cual 16.8% fue privada y sólo 3.2% pública. Según la organización México Evalúa, para que la economía crezca y se generen empleos de calidad y bien remunerados se requiere, al menos, subirla a 24% del PIB.

La Secretaría de Hacienda trabaja a marchas forzadas porque las condiciones macroeconómicas se han deteriorado. Esto afectará la recaudación fiscal y se tendrá que ajustar el gasto este año. Por si fuera poco, ya comenzó a diseñarse el Paquete Económico de 2023 y el problema es el mismo: no hay dinero, urge la inversión privada.

Posdata

A la reunión con Ramírez de la O y Romo también asistió el director de Pemex, Octavio Romero. La petrolera es uno de los principales lastres del presupuesto, sobre todo cuando el costo real de la Refinería de Dos Bocas se duplicó y no se ve cómo puedan financiarlo.

Transportistas, en emergencia

Y precisamente, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, la falta de inversión y la inseguridad, es el transporte. A pesar de que el gremio fue incluido en el Paquete contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal, con la exención de la Carta Porte, el congelamiento de los peajes carreteros y la supuesta mayor seguridad en las carreteras, las empresas del sector no ven la luz al final del túnel.

Por un lado, la manufactura de unidades se ha complicado a nivel mundial, tanto que su costo se ha incrementado al menos 30%, lo cual se trasladó a los consumidores finales, que son las empresas.

El tema del combustible es otro problema. El precio del diésel se ha incrementado 29% desde diciembre de 2021 a la fecha, al pasar de 15.27 a 19.65 pesos por litro, según los tabuladores de la Comisión Reguladora de Energía. El subsidio a los combustibles no ha sido suficiente para mitigar los aumentos y, por si fuera poco, con la eliminación del IEPS se ha perdido posibilidad de realizar deducciones y acceder a otros descuentos.

Asimismo, en febrero pasado, transitar por carretera se volvió 7.36% más caro, por lo que el hilo terminaría por romperse e impactar a los consumidores de sectores industriales y manufactureros, alimentos y bebidas, comercio electrónico y retail.

 @MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

Mucha molestia/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Está creciendo la molestia de diversos grupos contra el Gobierno (o Gobiernos), ya que sus legítimos intereses han sido violados por disposiciones, acciones u omisiones.

Ayer, por ejemplo, taxistas inconformes por el despapaye del transporte terrestre (los controladores aéreos también están inconformes, pero no tienen tiempo para protestar, pues los "negrean" con jornadas de hasta 14 horas) bloquearon las Terminales 1 y 2 del AICM, poniéndoles una muy buena jorobada a los pasajeros.

Las mujeres están molestas contra Gobiernos, locales y federales, que no toman en serio la violencia contra ellas: las matan, las desaparecen o las golpean, y nadie hace nada. Les vale un cacahuate, incluso al Gobierno de la señora Sheinbaum en la CDMX, quien uno supondría que debería defender a su género, pero en lugar de ello afirma que "México está listo para tener una mujer Presidente" (mientras sea ella, creemos).

Hay otros grupos: está el bloqueo ayer frente a la torre de PEMEX en la CDMX por trabajadores petroleros, además de un reclamo por carta desde Campeche contra acusaciones del Presidente, que consideran infundadas. La molestia de los paristas se deriva de que la paraestatal, que tira miles de millones de dólares en Dos Bocas, no tiene ni para darles botas de seguridad para operar en las plataformas, y tampoco para cumplir las condiciones de su contrato colectivo.

Mientras, a los médicos mexicanos que osan protestar contra la contratación ideológica -que no laboral, pues técnicamente trabajan para el Gobierno cubano- de 500 médicos, el Tlatoani en turno califica el hecho de "VILEZA" por protestar y... "AL CARAJO con los conservadores". Los médicos mexicanos defienden sus legítimos intereses y ni son conservadores ni merecen ser insultados, menos ser mandados al carajo. Se les debe escuchar y corregir los problemas que impiden que se desempeñen en su campo, pues el IMSS no los contrata. Y mientras ellos esperan a que alguien en el Gobierno les cumpla, ahora resulta que los cubanos son unos "Dr. Q" y ellos sí merecen una oportunidad en México, misma que a los mexicanos no se les ofrece. Pero eso sí, son "viles" si protestan por esta DISCRIMINACIÓN en su propio País y a manos de su propio Gobierno. ¡Alguien está MAL, y no son los médicos, ni tampoco quienes protestan con legitimidad por este atropello! Si le escarbamos tantito, amigos lectores, encontramos muchos prietitos en este arroz.

¿Qué les pareció el ASALTO MASIVO que sufrieron en Querétaro cerca de 300 automovilistas? Atorados en un nudo de tráfico, seis mocosos encañonaban y asaltaban a los vehículos atorados: carteras, joyas, celulares, efectivo, de todo fueron despojados los automovilistas. Las "autoridades" sólo habían detenido a uno de los presuntos asaltantes, con los otros cinco cubiertos por el manto de la impunidad.

Ahora que si de delitos hablamos, las ejecuciones en la CDMX con Doña Sheinbaum han sentado récord, aunque presuman que en las últimas semanas han bajado... pues sí, porque vienen de un pico que rebasa el Everest. ¿Y qué decir de las ejecuciones en el País en los últimos dos días? En Celaya mataron a ONCE, y hubo balaceras y muertos en por lo menos media docena de ciudades.

Lo peor es LA IMPUNIDAD: sigue la racha de violencia, pero los asesinos no son aprehendidos ni castigados para sentar un precedente de escarmiento. Las ONGs que dan seguimiento a casos de violencia extrema tienen detectado que en México no se llega a castigar ni un crimen de cada 10. Reinan en este país la anarquía, la impunidad y la violencia, y a ciencia y paciencia del Gobierno se permite que éstas crezcan.

Es más, el Gobierno toma medidas contrarias al combate a la inseguridad, por ejemplo: ¿sabían que LA MARINA, anteriormente el antídoto más efectivo en el combate a las narcoorganizaciones, en lugar de cumplir sus labores para imponer la paz y el orden, ha sido reclutada como servicio turístico? Ahora, en lugar de aplacar CAPOS violentos, los marinos darán tours de las Islas Marías.

¡Virgen Guadalupana, protégenos de estos "genios"!

##

La región invisible

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Vamos a quitar la red tape

y vamos a poner la red carpet". Rodrigo Chaves

 DAVOS.- "Latinoamérica ha desaparecido del radar y no es bueno". Las palabras de Arancha González Laya, exministra de Relaciones Exteriores de España y hoy decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de París, señalan una realidad innegable. Siempre ha sido difícil para Iberoamérica tener un papel protagónico en el mundo, pero en este 2022 es más difícil, a pesar de que la región debería atraer muchas inversiones que no se irán ya a Rusia y a China.

"Todo el mundo piensa que inventó el populismo, pero nosotros inventamos el populismo", comenta con sorna Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile bajo Michelle Bachelet y actualmente decano del Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics. El populismo es en buena medida producto de las instituciones que nos hemos dado. "En Perú tenemos un Presidente que recibió solo el 20 por ciento de los votos en la primera vuelta -dijo- y que cuenta con solo uno de cada 10 diputados en el Congreso".

Lo anterior no significa que los países de Latinoamérica no estén aprovechando el momento para buscar inversiones en el Foro Económico Mundial. Pedro Castillo, presidente de Perú, canceló de último momento, por la turbulencia política en su país, pero envió a su vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte, quien, en un panel ayer con presidentes latinoamericanos, ofreció varias veces el mensaje de que en el gobierno de Perú "garantizamos la inversión de los empresarios". Iván Duque de Colombia y Luis Abinader de la República Dominicana expresaron la misma invitación. Rodrigo Chaves, quien asumió la Presidencia de Costa Rica hace apenas dos semanas, ofreció retirar la red tape, la burocracia, y desplegar la red carpet, la alfombra roja. De México, no hay un solo funcionario de ningún nivel.

Velasco señaló que hay una generación de latinoamericanos que han crecido sin inflación y que hoy se enfrentarán por primera vez a este fenómeno. "También han vivido con la democracia, pero no están satisfechos con la democracia". Esta es una de las razones por las que los electores han recurrido cada vez más a políticos populistas que prometen soluciones fáciles. Lo curioso es que los gobiernos democráticos y las políticas económicas liberales han tenido resultados positivos, incluso en aquellos temas en que hoy más se les cuestiona: "La región se hizo menos desigual, pero eso no ha reducido la furia", afirmó Velasco. Hoy se aproximan tiempos más complicados. Solo los altos precios de las materias primas han impedido una "tormenta perfecta", pero incluso en eso los gobiernos están fallando. Están usando los recursos de la bonanza para crear nuevos subsidios, por ejemplo, a los combustibles. Están tirando dinero a la basura en vez de usarlo para aumentar la productividad de sus economías.

Quizá lo más curioso es que ahora hay un nuevo país latinoamericano. Thomas Friedman, columnista del New York Times, se quejó de lo que está ocurriendo en su país, Estados Unidos: "Por primera vez en 2024 tenemos dudas sobre una transición pacífica del poder". La influencia de Donald Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota en 2020, está generando una actitud entre los votantes conservadores de que solo una victoria republicana puede ser legítima. Es algo que hemos visto con frecuencia en Latinoamérica, y en México, pero que hasta ahora no se daba en Estados Unidos. Y no es buena señal, ni para los estadounidenses ni para los latinoamericanos.

· LIMPIAS

Pedro Sánchez, Presidente español, socialista, hizo un llamado ayer para enfrentar los retos de España y Europa con mayor inversión, especialmente en energías limpias. Agradeció la presencia en Davos de varios empresarios españoles, entre ellos Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, cuyas inversiones en energías limpias son cruciales para lograr el objetivo.

@SergioSarmiento

## 

La Doctrina López/Gabriela De la Paz

en REFORMA

La negativa de Andrés Manuel López Obrador a asistir a la próxima Cumbre de las Américas a menos que Estados Unidos, el país anfitrión, invite a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no pone en riesgo la relación de nuestro gobierno con el de Joe Biden, ni le resta credibilidad a la reunión. Muestra un gran desconocimiento de la política exterior estadounidense y pone una presión innecesaria.


Entender los argumentos de por qué AMLO exige que Estados Unidos invite a tres gobiernos que se han caracterizado por suprimir los derechos básicos de sus habitantes no es difícil.


Hay una afinidad ideológica, por un lado, y por otro, en su cabeza éstos son los países que están poniendo un verdadero contrapeso al poder de Washington en el continente. Como si la Doctrina Monroe (que está por cumplir 200 años de haberse emitido) siguiera tan fuerte como antaño.


AMLO se basa en una interpretación sesgada de los principios de la política exterior mexicana más tradicional. Una que está basada en la "defensa" de México, en una vulnerabilidad que se ha exagerado con frecuencia, ya que se excluye una visión imparcial de cómo muchos de los "males" que nos ocurrieron en el siglo 19 se debieron a la falta de una cultura democrática verdadera que siempre nos debilitó frente a las potencias, y a que siempre hubo un caudillo mexicano dispuesto a abrirles las puertas a los aliados extranjeros para llegar al poder en México.


La mayoría de las doctrinas de la política exterior mexicana refrendan, de una manera u otra, el principio de no intervención de los Estados en los asuntos internos de los otros.


En 1867, Juárez emitió la primera doctrina, la que lleva su nombre, para justificar los fusilamientos de sus enemigos políticos y acabar con la oposición. El respeto al derecho ajeno no era la paz, sino el derecho a fusilar a Maximiliano de Habsburgo, junto con sus aliados mexicanos para que la oposición no intentara un golpe de Estado.


Para la década de 1930, el derecho internacional se había afianzado más y por entonces el concepto se vinculó con la democracia y la autodeterminación de los pueblos. Ello llevó a Lázaro Cárdenas a romper relaciones diplomáticas con España en 1936 a raíz del golpe de Estado a cargo de Francisco Franco.


Más adelante, en plena Guerra Fría, la Doctrina Díaz Ordaz (1969) establecería que el reconocimiento diplomático se da independientemente del carácter u orientación de los gobiernos. Así se mantuvieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro y muchos otros dictadores en todo el mundo, pese a Washington, que siempre ha estado de acuerdo en que México use estos reconocimientos como señal de su "independencia".


Debemos recordar que la política exterior tiene discursos que están pensados en el exterior, pero que tienen repercusiones en el interior. Y por eso cabe preguntarse si esta petición de incluir a tres dictadores está pensada para satisfacer a una audiencia en particular, como académicos y diplomáticos de la izquierda más rancia, o si, por el contrario, nuestro Presidente está inaugurando una nueva doctrina.


AMLO sabe que el presidente Joe Biden tiene un gran interés en que asista. Es la relación más importante en el hemisferio y los temas de la agenda, como la migración, la seguridad y el comercio, son claves para buscar ordenar los flujos de gente hacia Estados Unidos.


Además, aunque se mande a Marcelo Ebrard, su firma y su presencia no tendrán el peso de la investidura presidencial, y en eso México sale perdiendo, pues deja la cancha libre para que otros se luzcan.


En cierto modo, AMLO se ha puesto sus moños y ha obligado a un desfile de altos funcionarios en Palacio Nacional para convencerlo de que asista a la Cumbre. Creo que AMLO negociará su presencia, no para que asistan sus cuates autoritarios (por cierto, Nayib Bukele, de El Salvador, tampoco debería ser invitado), sino en cuanto a puntos importantes de sus planes energéticos que se contraponen con la agenda ambientalista de Biden.


Así que si las anteriores doctrinas de política exterior mexicana defendían la soberanía de los pequeños países y la libertad para conducir sus asuntos sin presiones externas, la Doctrina López podría ser la defensa de los dictadores a oprimir a sus pueblos a su antojo. Está pensando a largo plazo.


 

gdelapaz@tec.mx

 

No hay comentarios.:

Byron, el peregrino eterno/Luis Castellví Laukamp

Byron, el peregrino eterno/ Luis Castellví Laukamp  Letras Libres , 28 de abril de 2024 De los poetas de la segunda generación romántica ing...