Templo Mayor/REFORMA
¿Y SI le ponemos unos guantes de box a Alejandro Gertz Manero y lo subimos a un ring con Julio Scherer Ibarra? Al menos así tendría sentido el triste espectáculo que está dando el titular de la FGR.
LUEGO de que un juez desechó la venganza, perdón, el caso que emprendió el fiscal contra abogados cercanos a Scherer, la reacción de la FGR resultó furibunda... ¡y hasta en papel membretado!
PERO más allá de los modos, lo que realmente inquieta es ver cómo Gertz sigue utilizando el aparato de justicia para sus asuntos personales. Ahora resulta que quiere abrirle una causa penal... ¡al propio juez!
OBVIAMENTE el pleito entre Gertz Manero y Scherer, aunque se haya desechado el juicio, está muy lejos de terminar. No sólo porque el propio juzgador dio vista a la CNDH, además de que los hasta ayer acusados pudieran denunciar al propio fiscal y a su gente hasta por daño moral.
DICEN QUE no pasará mucho tiempo para ver la contraofensiva legal del ex consejero jurídico del Presidente y que va a estar más ruda que la revancha del Canelo Álvarez.
EN MEDIO de la polémica por la aparente inseguridad en los vuelos que llegan a la Ciudad de México, hay quienes se preguntan ¿dónde está el piloto?, en referencia al nuevo director del AICM, Carlos Morán Moguel.
JUSTO AHORA que se cruzan acusaciones e informes van y vienen sobre la crisis del sistema aeroportuario de la zona metropolitana, no se sabe nada del funcionario federal encargado de coordinar los trabajos entre el AICM, el AIFA y el aeropuerto de Toluca.
OJALÁ que la participación del gobierno federal en las investigaciones del caso Debanhi Escobar sirvan realmente para esclarecerlo y no para convertirlo en botín político.
YA SE SABE que el subsecretario Ricardo Mejía está más interesado en promocionarse como precandidato morenista en Coahuila, que en atender los temas de seguridad pública del país. Y su jefa, Rosa Icela Rodríguez, anda en las mismas, moviéndose para suceder a Claudia Sheinbaum y no para abatir los índices delictivos.
ALLÁ en Nuevo León esperan que realmente se aclare el presunto feminicidio de Debanhi... y no que se le revictimice utilizándolo políticamente en las mañaneras de Palacio Nacional.
HAY QUIENES comentan que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López ya parecen los sobrinos del Pato Donald... pues últimamente andan juntos para todos lados. Aunque también hay maloras que preguntan si no serán, en realidad, los chicos malos de la 4T. Habrá que preguntarle a Rico MacGanso.
#
Confidencial(El Financiero
Del fuego a las cenizas priistas
De plano, Rubén Moreira prefirió ayer el silencio total a “exponer” a la candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, su esposa. Evitó hacer comentarios sobre lo dicho por su hermano, Humberto Moreira, para “no seguirle el juego”, porque –justificaron sus asesores en San Lázaro– “del fuego en familia, cenizas quedan”. Por eso, no aceptaron entrevistas ayer con el diputado, coordinador y presidente de la Jucopo en el Palacio Legislativo.
¿Exceso de confianza?
Jesús Zambrano aceptó y reveló ayer que “sí, es cierto, no tenemos por qué mentir ni decir cosas que no son. Íbamos abajo en las encuestas, ¡pero ya crecimos!”. Desde la sierra hidalguense, acompañando a la candidata priista de Va por México, Carolina Viggiano, estimó que “estamos en un empate técnico; dijeron que nos iban aplastar dos a uno, pero no será así, vamos a rebasar”. Lo demás, dijo el veterano dirigente perredista, “son sólo parte de la campaña sucia. ¡Ya veremos de qué lado los mariachis callan!”.
Elenita, contra desapariciones y feminicidios
¿Cuál habrá sido la cara del Presidente al enterarse de lo que su querida Elenita señaló durante el homenaje en Bellas Artes por sus 90 años. “Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente”. Así de contundente la frase, que no vino de una de las madres buscadoras ni de una activista feminista, salió de la voz de la escritora Elena Poniatowska, por quien López Obrador ha expresado afecto en más de una ocasión. Hablar de feminicidios “es importantísimo”, dijo. Y a pregunta expresa sobre si ha fallado el Estado, la homenajeada consideró que “no se ha visto que apoye o que se preocupe”.
Falla soplón contra administración de MAM
En la fiscalía capitalina hay desilusión luego de que Miguel Ángel Vázquez (el Lozoya de la justicia capitalina) no sirvió como “soplón” o delator de sus excompañeros del gabinete de Miguel Ángel Mancera en la CDMX. Y es que la información que aportó al MP, como aspirante a testigo colaborador, no fue esencial, eficaz ni suficiente para convertirse en prueba y sustentar un desvío de más de mil millones de pesos de las arcas capitalinas. Para lo único que sirvió su información fue para estar ocho meses en prisión domiciliaria, pero ayer regresó nuevamente al Reclusorio Norte.
Y dicen que ya no es como antes
Cuando el Presidente, con el argumento de que “no vamos a estar bolseando a la gente”, dio marcha atrás a la Norma Oficial Mexicana 236, que prevé la revisión de automóviles con más de cuatro años de antigüedad, no sólo descalificó a su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sino que apoyó al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía. Y es que en realidad la verificación afectaría a la regularización de autos chocolate, programa a cargo de Mejía, porque esa NOM atajaría la introducción de ese tipo de autos. Pónganse de acuerdo.
Se simplifica el reto
Entre líneas, el presidente López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos ya debe dejarse de hipocresías y demostrar que en verdad está en contra del racismo con la Cumbre de las Américas incluyente. Quizás ahora que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya dijo que no irá, aunque lo inviten, el terreno sea más fácil, al fin que con Cuba y Venezuela ya hay avances.
#
BAJO RESERVA (El Universal)
*Un grupo de élite contra los asesinatos*
Hoy habrá un nuevo reporte sobre la situación de seguridad en el país, cuyas estadísticas ratificarán una vez más el estancamiento en niveles altos de la violencia homicida, que se arrastra desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante estos resultados, nos comentan, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan proyectos que buscan revertir la falta de resultados. Nos dicen que la dependencia federal se ha concentrado en la integración de la Coordinación Nacional Antihomicidios, un área similar a la Coordinación Nacional Antisecuestro, que está en fase piloto. Nos cuentan que varios mandos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México fueron reclutados por la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para conformar este grupo especial anticrimen que ya se ha hecho cargo de casos de asesinatos contra periodistas y de homicidios múltiples. Nos hacen ver que doña Rosa Icela no solo tiene la presión por entregar resultados, sino que la falta de ellos podría representar un obstáculo en su carrera por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, en la cual la ubican como la que lleva la delantera, además de ser la consentida del profesor.
*Temen a mujeres en Edomex*
Llama la atención la abrumadora mayoría (68 de 75) de diputados mexiquenses, que recientemente aprobó al vapor una reforma constitucional para dejar sin efecto un acuerdo del INE, que establece equidad de género en los procesos electorales. Resulta que, para las elecciones del 2023, se tiene considerado que en Coahuila y el Edomex debe haber alternancia de género en las candidaturas a gobernador. Sin embargo, nos dicen, en el Estado de México los suspirantes varones, de todos los partidos políticos, no quieren saber nada del poder femenino que representan posibles candidatas como la diputada federal priista, Ana Lilia Herrera, o la secretaria de Educación del gobierno federal, la morenista Delfina Gómez. ¿Signos de retroceso en aquella entidad?.
*Monreal recibe el grado de corcholata*
Con ánimo renovado, así, nos aseguran, está el presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, el morenista Ricardo Monreal. Luego de haber sido excluido de manera sistemática por el presidente López Obrador como aspirante a la candidatura presidencial, ahora que el mandatario lo mencionó como una de las “corcholatas” para el 2024, el senador zacatecano intensificará sus giras de trabajo por toda la República, nos comentan. Nos dicen que veremos a Monreal recorrer todo el país en los próximos meses, aprovechando que el periodo ordinario de sesiones inicia hasta septiembre. Nos aseguran que él bien sabe que no es la opción preferida del Presidente, pero que ya hay un avance al otorgarle el estatus oficial de “corcholata”.
*Preocupa austeridad ante crecimiento de flujo migratorio*
Las autoridades migratorias prevén que en lo que resta del año se incrementarán los flujos migratorios que utilizan a nuestro país para tratar de llegar a Estados Unidos, así como de aquellas personas que huyen de su lugar de origen y piden refugio en México. Ante este escenario existe la preocupación por la insuficiencia de recursos presupuestales y de infraestructura para atender la demanda. La falta de recursos, nos dicen, puede ocasionar que la situación se salga de control. Funcionarios de la Segob encargados de este tema esperan que se mantenga la colaboración de las Naciones Unidas a través de la ACNUR, que apoya con recursos materiales y humanos para atender la demanda de solicitantes de refugio, pues no ven cercana una ampliación presupuestal, que dicen, resulta necesaria y urgente.
#+
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que ante las insistentes versiones de que ya se tomó la decisión en Palacio Nacional para entregar la candidatura de Morena por el Estado de México a Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez salió al paso para decir que pronto dará a conocer sus planes para “terminar con el priato”, que tiene más de 90 años gobernando la entidad, a fin de llevar la transformación a la joya de la corona en materia electoral. Comentó que las intrigas le hacen lo que el viento a Juárez y que estará atento a novedades para este sábado. A ver.
Que en pasillos del Poder Judicial de la Federación comentan que ya es momento de que se ponga un alto al conflicto del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con el ex consejero jurídico presidencial Julio Scherer Ibarra, porque está dañando las instituciones una vez que ya escaló hasta poner en medio del debate a un juez, Felipe de Jesús Delgadillo, quien frenó la ofensiva de la FGR contra el abogado. Por lo demás, cuentan que la Judicatura está del lado de sus juzgadores, a los que no dudarán en defender de todo ataque.
Que por el momento entre los grupos del Senado no hay planes para convocar a un extraordinario para discutir algún tema en particular. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, dijo que hasta ahora están preparando la agenda para el próximo periodo ordinario que se inicia en septiembre, cuando los morenistas tendrán que superar otra prueba de unidad, ya que elegirán al presidente de la Mesa Directiva entre José Narro y el poblano Alejandro Armenta.
Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, dejó claro que su bancada no tiene prisa para presentar su propuesta de reforma electoral y, en todo caso, lo hará en conjunto con la dirigencia y la fracción en el Senado, encabezada por Miguel Ángel Mancera, después de las elecciones del 5 de junio en seis estados. Ya entonces se buscarán las aproximaciones con las iniciativas de PAN y PRI a fin de integrar un solo proyecto.
#
*RAZONES* (La Razón)
*El Zacatecas de Monreal, sin salida*
La violencia criminal provocó ayer una gran consternación, al cobrar ayer la vida de un menor adentro de una iglesia en Zacatecas, entidad al frente de la cual el morenista David Monreal hasta ahora no ha podido rendir buenas cuentas en materia de seguridad. El hecho ocurrió además en el municipio de Fresnillo, donde gobierna su hermano, Saúl Monreal. De acuerdo con las versiones preliminares un sujeto que era perseguido por otros se escondió en el templo. Los primeros, que iban armados, abrieron fuego y sus balas impactaron al menor y a su madre, quien debió ser trasladada a un hospital. En la entidad suman varios días en medio de hechos violentos, entre ellos el hallazgo de cuerpos descuartizados con mensajes del crimen organizado.
*Pobre Zacatecas.*
Quien no puede dejar pasar mucho tiempo sin estar metida en una nueva polémica es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. En días pasados, la funcionaria ordenó rotular los puestos ambulantes de tortas y tacos con el logotipo de la alcaldía. A simple vista pareciera una medida institucional, si no fuera porque los dueños de los puestos fueron los últimos en enterarse. Ayer, varios de ellos, al acudir a trabajar, se encontraron con la sorpresa de que los rótulos de “Tortas Lupita” o “Tacos el Paisa” y sus respectivas ilustraciones habían sido borrados durante la madrugada para poner en su lugar un pequeño rectángulo blanco con el logotipo de la demarcación en azul. La reacción no se hizo esperar: las quejas de los afectados en redes sociales hicieron que ayer por la mañana Sandra se convirtiera en tendencia en Twitter. Uf.
*ALCALDE EN CAPILLA*
Nos cuentan que el presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, la tiene cuesta arriba. Es que el edil enfrenta un juicio político en el Congreso del estado por no cubrir adeudos con viudas y pensionados del Ayuntamiento. Bueno, ése es el motivo oficial, porque quienes dicen conocer del tema, aseguran que en el fondo lo que tumbará a Estrada Ferreiro de su silla son las diferencias que tiene con el gobernador, Rubén Rocha, desde los tiempos de la campaña. Cuando una asociación civil presentó la demanda de juicio político, nadie pensaba que fuera a proceder, pues el alcalde morenista contaba en ese momento con el apoyo de la mayoría de su partido en el Congreso. Sin embargo, hay quien asegura que los apoyos políticos que apuntalaban a Jesús Estrada se han estado cayendo poco a poco, por lo que lo único que queda es esperar a que se den los tiempos procesales. Por lo pronto, en el Legislativo ya se barajan nombres para ocupar la presidencia municipal de manera interina.
MEGAPROYECTO EN TAMAULIPAS*
Una de las grandes apuestas de infraestructura en Tamaulipas es la carretera llamada Tam-Bajío, que atraviesa cuatro municipios —Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula— y que se encuentra en pleno proceso de construcción. Fue el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, quien acudió ayer a revisar los avances de obra en los municipios de Tula y Mante. “Va a haber un antes y un después de esta carretera”, señaló el gobernador tras informar que tan sólo en Tula, el proyecto contempla la construcción de 15 puentes, incluyendo uno de 50 metros de altura, 4 pasos superiores vehiculares y 6 pasos inferiores vehiculares. La obra, nos comentan, está proyectada a convertirse en una de las principales vías utilizadas por el turismo y sector comercial, además su construcción generará más de mil 200 empleos directos y 2 mil 500 empleos indirectos. Ahí el dato.
*QUE BARBOSA SE FISCALIZARÁ A SÍ MISMO*
Apenas ayer se informó en este espacio sobre la intención que tenía el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de imponer como titular de la Auditoría Superior del Estado a quien era secretaria de la Función Pública de su gobierno, Amanda Gómez Nava. Bueno, pues resulta que esta última fue elegida ayer por el Congreso, con 34 votos a favor mediante una votación secreta, aunque todo mundo sabe quiénes la avalaron. Sólo siete legisladores se abstuvieron y sólo ellos saben por qué no quisieron votar en contra del nombramiento impulsado desde Casa Aguayo. Este movimiento, nos hicieron ver ayer, empezó con la destitución y encarcelamiento del anterior titular de la ASE, Francisco Romero Serrano. El caso es que ahora muchos temen que irregularidades que aparezcan en la Cuenta Pública del mandatario no tengan el tratamiento adecuado. En el estado aún hay esperanzados en que la institución dé pronto una señal de independencia y también quienes consideran, desde ya, que Barbosa se fiscalizará a sí mismo.
*BRONCAS ADENTRO Y AFUERA*
A la que se le siguen sumando algunos pendientes es a la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez. Uno de ellos es el de concluir ya los procesos relacionados con los ajustes al marco curricular 2022, tema que ha abierto encendidos debates a causa de las dudas e inquietudes que tienen al respecto maestros, expertos y observadores del tema educativo. Ayer la propia funcionaria aseguró que el tema del marco no está terminado y continúa su proceso de integración. El otro pendiente, nos comentan, no está adentro sino afuera del edificio, pues resulta que maestros de la CNTE-Michoacán llegaron a la Ciudad de México, y ya se acomodaron en casas de campaña a un costado de la dependencia. Su idea es permanecer ahí hasta que los atiendan por un tema de profesores eventuales que, dicen, tienen 70 quincenas sin cobrar. En el lugar ya hay una cocina que no sólo está produciendo alimentos, sino también un poco de basura que en el mediano plazo puede ser oootro pendiente.
#
*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)
*Ve a Murat en Morena*
Con los ojos de plato dejó el presidente López Obrador a más de un priista y hasta a morenistas. Durante la mañanera de ayer, el mandatario volvió a tocar el tema de los presidenciables, pero en esta ocasión incluyó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Pero lo realmente relevante es que lo mencionó al referirse a los aspirantes que contemplan en Morena.
*Cabildeó Alito*
Ratificó el TEPJF la expulsión del PRI al embajador de México en España, Quirino Ordaz. Pero, nos cuentan, en dicha resolución influyó mucho un personaje que cabildeó con los magistrados. Se trata del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el mismo que está envuelto en un escándalo por aportaciones de Cinépolis a sus campañas en Michoacán.
*Armenta se apunta*
Nos comentan que ya salió quien le hará frente a José Narro Céspedes en la contienda por presidir la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre. Se trata del poblano Alejandro Armenta, del grupo de Ricardo Monreal. Se prevé otro juego de vencidas entre el monrealismo y el grupo de César Cravioto.
*Madruga a Dante*
Como la ruta 2024 ya está a todo lo que da, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, madrugó a don Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Y es que el zacatecano aseguró que el partido naranja siempre sí va a formar parte de la coalición opositora, junto con el PAN, el PRI y el PRD para pelearle la presidencia a Morena.
*Mensaje a Mélenchon*
En Palacio Nacional se apersonó el franco-chileno, Christian Rodríguez, brazo derecho del excandidato presidencial de Francia, Jean-Luc Mélenchon. Antes de la mañanera se reunió con el presidente López Obrador, a quien pidió grabar un mensaje de apoyo a su amigo Mélenchon para su próxima contienda electoral. Porque ya la está planeando.
#
FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. A temblar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que, después de algún tiempo, la compañía Vitol le hizo llegar la lista con los nombres y apellidos de quienes incurrieron en un acto presuntamente ilegal. Ya tiene en su poder los nombres de los funcionarios de Pemex de administraciones pasadas que fueron sobornados por la empresa dedicada a proyectos de gas y petróleo en el mundo. “Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero, y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. (...) Falta la reparación del daño”, expresó. El gobierno federal se prepara para proceder legalmente en su contra. Finalmente, Emilio Lozoya dejará de ser el pagano solitario. Vengan los nombres...
2. Buen negocio. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó inversiones de obra pública en el país por 30 mil 500 millones de dólares, entre aeropuertos, trenes, carreteras, refinerías, centrales eléctricas, puertos y aduanas terrestres y marítimas, que detonarán desarrollo e inclusión en la región sureste. En presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y los gobernadores de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y el representante de Veracruz, Ramírez de la O indicó que en el caso del sureste mexicano la agenda de obras estuvo armada con punch, para sacarlo del olvido en el que se encontraba. La estabilidad hacendaria puede hacer milagros. No aflojen.
3. Tenacidad. Ricardo Monreal hizo un llamado a los militantes de Morena y a los simpatizantes de los otros aspirantes presidenciales del partido a cuidar la unidad. Tras presentar los temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, el senador afirmó que no declinará en sus aspiraciones presidenciales. “Siempre he salido adelante con el apoyo de la gente y lo que ahora hago es acudir a ella, a los militantes y simpatizantes de Morena, y a los que no lo son también, lo que yo estoy haciendo es una aspiración legítima, no una ambición vulgar”. Cuatro décadas dedicadas a pulir el oficio político son las que lo tienen en esta posición. El que persevera alcanza, y hay las condiciones. ¿Por qué no?
4. A la banca. En noviembre de 2021, cuando era diputada federal, Maribel Aguilera se registró como aspirante para buscar la candidatura al gobierno de Durango por Morena. No fructificó y en febrero pasado fue designada como delegada del Bienestar en la entidad, pero fue cesada hace un par de días. El argumento fue que se va a integrar una “comisión especial”. Tras la renuncia dicen que Iván Ramírez la sustituye con justicia, porque él sí se la ha jugado por Morena desde el principio, y las quejas hacia Aguilera son justamente por lo opuesto: cuentan que estaba operando a favor del equipo contrario. Lo que requiere Morena son resultados, y ella simplemente no los dio.
5. Caos familiar. El coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, arremetió contra su hermano y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que auguró el triunfo en Hidalgo en la elección para gobernador de Julio Menchaca dos a uno, contra quien compite Carolina Viggiano, esposa de Rubén. Sobre las diferencias con su hermano, afirmó que “cada quien es libre en este país” y recordó que desde “hace muchos años se acabó” la relación con su pariente. Hasta Alejandro Moreno, líder tricolor, dejó en claro que “no es priista, no merece el menor comentario. Es un ciudadano que puede verter y emitir su opinión”. En la política y en el amor, todo se vale. Que primero llenen las urnas. El voto les dará la razón.
#"
*ARSENAL* (Francisco Garfias /
Monreal y el 24
Ricardo Monreal empieza a dar color y no es precisamente guinda. Está decidido a buscar la Presidencia de la República, pero no es una de las corcholatas de López Obrador. Ésa es su debilidad hacia adentro y su fortaleza hacia afuera.
El jefe de la bancada de Morena en el Senado tiene muy claro que la vía para que haya piso parejo en la contienda para elegir al candidato presidencial del partido en el poder pasa por elecciones primarias. Pero eso nunca lo va a aceptar López Obrador. El proceso interno se saldría de su control. El método ya lo decidió el hombre de Palacio: será por encuesta. Es la mejor forma de disfrazar el dedazo.
Monreal ya probó ese método cuando quiso ser jefe de Gobierno de la CDMX en el 2018. Lo mandaron a tercer lugar, detrás Claudia Sheinbaum y de ¡Martí Batres!
Nos atrevemos a adelantar que el exgobernador de Zacatecas difícilmente aceptará tropezar otra vez con la misma piedra.
* La oposición carece de un prospecto para el 2024. ¿Cómo andará la cosa para que el joven alcalde emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que no ha movido un dedo para ser candidato presidencial, aparece como el mejor posicionado en las encuestas? La marca importa y mucho...
Las encuestas también miden aRicardo Anaya, Santiago Creel, Margarita Zavala, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Alito Moreno, Enrique de la Madrid, Enrique Alfaro, SamuelGarcía. Van muy atrás en la intención de voto.
Al abordar el tema de los prospectos de la oposición para la presidencial, Monreal hizo un comentario clave para la jugada que se viene:
“La contienda presidencial se va a dar con dos grandes bloques, fíjense lo que les digo, dos grandes bloques: Morena y un bloque de oposición. Y yo creo que en la oposición van a ir los cuatro partidos cuando menos, incluyendo a Movimiento Ciudadano”.
Más adelante pronosticó: “Morena no tendrá un día de campo en el 2024”. El senador tiene estrecha relación con Dante Delgado, el hombre fuerte de MC. Algo sabrá de los planes del partido naranja. También platica a menudo con los dirigentes de la Alianza por México.
Cuando el río suena...
* El senador zacatecano desayunó ayer con los reporteros de la fuente del Senado. El pretexto fue dar a conocer la agenda legislativa para el resto del año, con los temas de interés del Ejecutivo y del propio grupo parlamentario de Morena.
Al desayuno siguió una rueda de prensa. Sin pregunta de por medio, se refirió a los reventadores que increparon el jueves a Marcelo Ebrard fuera de Palacio Nacional y en los alrededores del Senado.
Dijo: “No es una buena señal. Le mando un abrazo solidario
A Marcelo. Lamentablemente, la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano, está generando esto, y debemos prepararnos porque va a seguir generando. No falta el día en que —no doy ideas— te avienten un huevo, o un jitomatazo, y que pasen de las expresiones de insulto a las físicas.
“Es un grave error el encono y el exceso de descalificación contra otro militante de Morena. Nos prende focos rojos para cuidar el discurso y la unidad al interior de Morena. Sólo eso nos puede garantizar la continuidad del Movimiento en el Gobierno”.
* El desayuno fue ocasión para que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta se pronunciara implícitamente por la liberación inmediata deRosarioRobles, encarcelada desde agosto del 2021 por ejercicio indebido de la función pública.
El senador invocó el artículo 20, apartado B, fracción IX de la Constitución que establece: cualquier persona sometida a prisión preventiva oficiosa —y no haya sido sentenciada— deberá ser liberada, “aunque haya sido funcionaria pública”, dijo. El comentario no va a gustar ni tantito en la FGR que ayer sufrió otro revés en el caso de los cuatro abogados allegados a Julio Scherer Ibarra, imputados por presuntamente extorsionar. El juez Felipe Delgadillo Padierna no los vinculó a proceso.
* El diputado del MC, Salomón Chertorivski, no se quedó callado ante la descalificación que le lanzó el presidente López Obrador a FelipeCalderón por haberlo puesto al frente de la Secretaría de Salud (2011-2102), siendo economista.
El legislador pudo haberle recordado que él puso a un agrónomo al frente de Pemex, Octavio Romero; a una reportera, Rosa Icela Rodríguez, en Seguridad Pública, y a los militares a administrar aeropuertos y aduanas. Prefirió responder con datos, no con adjetivos.
Le dijo que cuando ocupó la Secretaría de Salud terminó con 53 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular.
Todos los niños tenían coberturas para un cáncer, no hubo escasez de medicamentos, se modernizó la Cofepris, y, como nunca, se dieron registros para genéricos.
##
*ALHAJERO* (Marta Anaya / El Heraldo de México)
*El fiscal debe irse*
*¿Cómo puede permanecer Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR cuando ha quedado exhibida, de nueva cuenta, su perversidad?*
Imputación ficticia. Mala fe. Actuar perverso. Desleal. Amenaza velada. Tráfico de influencias. Deficiencias. Mentiras. Cambios de hipótesis. Violación al derecho de defensa…
Sorprendentes calificativos en voz de un juez. Devastadores, diríase, para calificar la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR). Y no en un proceso cualquiera, sino en uno que involucra a dos de los más importantes y poderosos operadores jurídicos del país: el fiscal Alejandro Gertz Manero y el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Pero esos fueron precisamente algunos de los señalamientos que hizo el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobre el actuar de la FGR en contra de los abogados vinculados a Scherer (Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau), a quienes acusó de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero en agravio de Juan Collado.
Tan escandaloso y perverso pareció al juez federal Delgadillo el proceso abierto por la FGR, que no sólo desechó el caso en cuestión, sino que ordenó remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el audio y el video de las 23 horas de audiencia, para que investigue a los ministerios públicos por conductas irregulares, y al propio Collado, para ver si éste fue presionado por la fiscalía.
Tormenta que ahora retumba sobre la FGR. Señalamientos, reconvenciones y decisión judicial que –tras sus formas– parece indicar la puerta de salida para Gertz Manero.
Porque ¿cómo permanecer al frente de la FGR cuando el propio Poder Judicial exhibe la perversidad de la institución, o más bien, del hombre que hoy en día está al frente de la institución? Por ética, por vergüenza –para evitar más venganzas personales–, Alejandro Gertz debe irse.
LA FISCALÍA SE DICE OFENDIDA. De inmediato, la Fiscalía General de la República anunció que presentará a la brevedad el recurso de apelación, presentará una queja contra el juez Delgadillo Padierna ante el Consejo de la Judicatura Federal y abrirá una carpeta de investigación penal sobre el asunto.
En un comunicado, la institución autónoma indicó:
“La FGR ratifica su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación. Uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna con dicho Poder del Estado Mexicano, y mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento”.
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda muchísimo, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana…; hasta me reclaman que ahora que dije que todos los que estaban podían ser candidatos, no la mencioné a ella. Pues también aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor”.
"$
*HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola / El Universal)
*Claudia desprecia el “abrazos no balazos”*
*No es la primera vez que Claudia Sheinbaum se distancia de una política pública del presidente y presume los resultados que obtiene*
El martes, Claudia Sheinbaum presumió en la conferencia mañanera del presidente López Obrador que en la Ciudad de México se han abatido los índices delictivos. Un día después, al reunirse en privado con un grupo de periodistas de televisión, les dio la clave de cómo lo hizo: no dejar de golpear al crimen organizado. Lo repitió dos veces seguidas ―golpear, golpear―, enfatizando deliberadamente, según me relataron algunos de los asistentes.
Con esas palabras, la jefa de Gobierno de la capital del país tomó distancia del fracasado mantra de “abrazos no balazos” que su padrino político, el presidente de México, ha adoptado como errática estrategia. No fue un desliz de la doctora Sheinbaum: si uno analiza la actuación de la policía de la capital del país, hay balazos, no abrazos. Operativos, persecuciones, detenciones, son muestra cotidiana de ello: no son “suavecitos”.
Más allá del debate sobre las cifras, con esa estrategia pudo presumir frente a la prensa nacional: las ejecuciones están en su mínimo histórico (1.9 al día), el robo de vehículo con violencia ha bajado 70% y está también en mínimo histórico, los delitos de alto impacto han disminuido 58%, hay sustancialmente menos secuestros.
No es la primera vez que Claudia Sheinbaum se distancia de una política pública del presidente López Obrador y presume los resultados que obtiene. Lo hizo también durante la pandemia, y entró en confrontación directa con López-Gatell. En síntesis, parece que le va mejor cuando se atreve a presentar una personalidad propia que cuando intenta ser una (mala) copia de AMLO.
Pero de unos meses para acá, lo que hemos visto es esa mala copia. Inventa conspiraciones para tratar de evadir responsabilidades, ha perdido la capacidad de reacción y toma de decisiones para que no le impacten los problemas, busca pleito con quien la critique y ha vulgarizado el tono de sus expresiones, luce aislada y cerrada al diálogo, y parece que todo lo que dice y hace busca complacer a un auditorio integrado por una sola persona: el presidente. ¿Esa es su estrategia para amarrar la candidatura presidencial de Morena? ¿No sabrá que la candidatura no basta y luego hay que ganar una elección donde de poco sirve andarse peleando con todos los sectores de la sociedad?
Esta “amlización” de Claudia Sheinbaum ha tenido dos escandalosos sótanos. El primero fue cuando mantuvo en la total impunidad ―ni un funcionario despedido― el hallazgo de que su gobierno suministró a casi 200 mil personas un tratamiento médico experimental sin consentimiento de los ciudadanos. Y segundo, cuando le dio el peor manejo posible al peritaje final de la empresa noruega DNV sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro y logró lo que parecía imposible: antes, cuando se hablaba de la Línea 12, se pensaba en Ebrard; ahora, cuando se habla de la Línea 12, se piensa en Sheinbaum. De ese tamaño el error. De ese tamaño el fracaso. De esa medida sus cálculos político-electorales.
"
Estrictamente Personal
Asesinatos de jóvenes, al alza/Raymundo Riva Palacio
EL Financieor,
El discurso oficial sobre la estrategia de seguridad, repetido para que se impregne en la cabeza, es que no combatirá el gobierno la violencia con violencia, sino que atacará las raíces que la generan. La verdadera lucha contra al crimen organizado, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que al arrebatarles a los jóvenes con políticas sociales, logrará disminuir el fenómeno. El Presidente supone un destino a partir de actos de fe, no de evidencias. En lo que va del gobierno ya superó el número de homicidios dolosos de todo el sexenio de Felipe Calderón, y contrario a una baja en el delito gracias a programas de apoyo para jóvenes, como afirma, los datos apuntan hacia arriba.
Los homicidios de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con el INEGI, alcanzaron cifras nunca vistas desde que se comenzó a llevar el registro del delito, en 1990. La tasa de homicidios en ese rango de edad fue de 56.5 por cada 100 mil habitantes, superior a la cifra máxima durante el gobierno de Calderón, en 2010, cuando la tasa fue de 46.8 por 100 mil habitantes, lo que da poco más de mil jóvenes asesinados en la administración de López Obrador. Su reciente declaración de que la estrategia de atender a los jóvenes está dando resultado, no se sostiene en los hechos.
Ninguno de sus programas sociales ha servido para la pacificación del país. De hecho, la inyección de recursos en ellos ha ido aparejada con un incremento en el delito. En los primeros años de su gobierno, de acuerdo con el INEGI, 32 mil 722 jóvenes en ese grupo de edad fueron asesinados, lo que dio un promedio anual de 10 mil 907. En el mismo periodo y rango de edades, se registraron 9 mil 453 homicidios anuales promedio durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y 7 mil 175 en el de Calderón. Las afirmaciones de López Obrador de que “nunca como ahora” se está invirtiendo en los jóvenes para alejarlos de las “conductas antisociales”, suenan huecas en el análisis comparativo.
No hay información disponible para poder comprobar si, en efecto, quienes son beneficiarios de programas sociales se han alejado de ese tipo de conductas. Para poder llegar a la conclusión que ha propuesto como meta el Presidente, habría que cruzar los nombres de quienes reciben los programas que involucran a los jóvenes con actas de defunción. Nadie, que se sepa, está haciendo este tipo de correlación de datos, muy difícil lograrla desde afuera del gobierno, pero relativamente sencillo si se realiza desde adentro. Ante la falta de esa información sólo se puede hablar hipotéticamente de que la política social del gobierno fracasó en su objetivo principal.
Las declaraciones del Presidente parten de sus propias fijaciones y de un análisis equivocado. El central es que confunde la naturaleza del negocio del narcotráfico con la de los movimientos armados. El primero tiene como definición el dinero; los segundos, la toma del poder. Al primero no le interesa el poder porque lo compra; los segundos requieren de tomar el poder para hacer los cambios que quieren para el país. A esta confusión que lleva a errores de diagnóstico, se añade falta de información. Un botón de muestra lo dio Epigmenio Ibarra, videobiógrafo de López Obrador, cuando en una conversación el miércoles en la radio con Ciro Gómez Leyva, aseguró que en el pasado se había soslayado la capacidad de las organizaciones criminales para reclutar jóvenes.
La estrategia de Calderón, sin embargo, que incluía programas sociales que nunca acompañaron la estrategia policial-militar, partía de una lógica utilizada con éxito en Sicilia, Nueva York, Chicago y Miami: combatir a las organizaciones criminales e ir descabezando la estructura a una velocidad mayor a su propia capacidad para regenerarse y reclutar. Era una carrera, pero acompañada por el combate frontal a criminales, que también tenía una lógica: desincentivar que los jóvenes entraran a las bandas por dinero fácil, porque sabían que si se enfrentaban con un policía federal o un militar, podían morir.
Esta estrategia fue muy violenta y bañó muchas partes del país –porque entonces, como ahora dice el gobierno, estaba focalizada la violencia– con sangre, pero empezó a dar resultados. Adolecía de lo que hasta hoy tampoco existe, mejorar las capacidades de las policías locales. Aun así, el punto de inflexión en homicidios dolosos en el gobierno de Calderón fue en mayo de 2011.
La inercia duró los dos primeros años de Peña Nieto, que como López Obrador, cayendo en el mismo error analítico por sus fijaciones y odios, dejó de combatir a las organizaciones criminales. El resultado fue que se disparó la violencia y le entregó al nuevo gobierno un país con la seguridad colapsada.
Tiene razón López Obrador cuando habla del legado violento que recibió, pero al repetir la misma receta de Peña Nieto –quien en la segunda parte de su sexenio quiso enmendar la estrategia sin éxito–, cayó en la misma trampa de percepciones y emociones. No parece, sin embargo, a diferencia de su antecesor, que vaya a corregir el rumbo, por lo que el número de homicidios dolosos crecerá en lo general, y también el de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Al ritmo que va la tasa de homicidios dolosos en este gobierno, superará los 200 mil en el sexenio, de acuerdo con la estimación de la consultora TResearch, convirtiéndose en el más sangriento, probablemente, en la historia de México.
El Presidente debería reconsiderar sus premisas y reevaluar lo que está haciendo. En febrero de 2019, cuando su entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguraba que para mediados de año habrían llegado a un punto de inflexión en la violencia, López Obrador decía que sin seguridad no habría “cuarta transformación”. Peor aún, todo ese plan de inyección de recursos para que los jóvenes tuvieran opción a la vida criminal, habrá colapsado, en uno de los fracasos que más daño harán al país.
#
Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
El presidente López Obrador les ha encontrado ‘el modo’. Y seguramente, día tras día, se va a dormir satisfecho por la manera a través de la cual controla a la oposición.
Un ejemplo son las iniciativas de la reforma político electoral.
Tanto el PRI como el PAN han planteado que una de las condiciones para que se procese una reforma electoral en materia constitucional es que se establezca una segunda vuelta en la elección presidencial.
En tanto, Morena ha planteado que en esa reforma se eliminen los diputados de mayoría relativa, se reduzca el financiamiento a los partidos políticos y se cambie la naturaleza del actual Instituto Nacional Electoral para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con una autoridad electa en las urnas.
Estos puntos son los que hacen completamente inviable una reforma electoral en materia constitucional.
Ni la oposición aceptaría lo que plantea Morena ni tampoco Morena aceptaría una segunda vuelta.
Sin embargo, como le comenté en este espacio el pasado 2 de mayo en un artículo que denominé: ‘Reforma lectoral o distracción nacional’, el presidente López Obrador consiguió su propósito de que la reforma electoral formara parte de la agenda nacional.
Lo hizo, al grado de que tanto el PRI como el PAN presentaron sus propuestas, como si el asunto fuera en serio.
Esto me hace pensar que, por lo pronto, en la discusión pública, López Obrador sigue ganando por paliza a los partidos opositores.
En lugar de ignorar una propuesta de reforma electoral sin viabilidad, se dieron a la tarea de elaborar la propia que tampoco tiene ninguna posibilidad.
Y ni siquiera tuvieron la capacidad de formular una sola, sino que propusieron dos iniciativas diferentes.
Morena y el presidente deben estar muriéndose de la risa de la forma en que lograron condicionar y fijar el comportamiento de los partidos opositores, que respondieron como autómatas.
Es obvio que no habrá ninguna reforma electoral.
Pero, López Obrador nunca tuvo intención de que ésta prosperara.
Sabía de antemano que sus propuestas serían rechazadas absolutamente por los partidos opositores.
Los opositores mordieron el anzuelo y ante el temor de que los denuncie por no querer hacer alguna reforma, ya los subió a su carro. Y están engordando el caldo.
Lo que hoy deberían estar haciendo el PRI, el PAN, el PRD, e incluso Movimiento Ciudadano, es trabajando en la definición de su candidato para 2024.
Pero le tienen tanto pavor al presidente López Obrador, al gobierno y a Morena, que nadie quiere sacar la cabeza para decir: “Yo quiero”.
Hay honrosas y distinguidas excepciones como Enrique de la Madrid y Ricardo Anaya, que tienen pocas perspectivas, pero que allí están.
Sin embargo, casi todos los opositores dejan que Morena y López Obrador impongan su discurso.
Prefieren ver los toros desde la barrera porque saben que si salen a la plaza, quizás les pisen la cola larga que muchos tienen.
Una cosa más. Si el gobierno logra crear la imagen de que Movimiento Ciudadano es una fuerza política emergente que puede convertirse en “la nueva Morena” dentro de ocho años, habrá hecho su tarea para garantizar el triunfo de cualquiera que sea el candidato de Morena.
Y, ese es el punto más delicado.
Si López Obrador hubiera ganado la Presidencia pero no la mayoría absoluta del Congreso, incluyendo la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, la historia de México sería otra.
En el futuro inmediato también la historia será otra si al margen de que gane, en la competencia electoral, Morena requiere un candidato que sea competitivo.
Si las condiciones políticas determinan que el presidente puede poner a quien quiera de candidata o candidato, con amplias posibilidades de triunfar, entonces, la historia de los siguientes seis años podría ser un desastre para México.
¿Aprenderemos la lección o las ambiciones repetirán el síndrome de 2018?
#
La Cuarta Transformación
Collado, el alto costo para Gertz/Darío Celis
El Financiero,
NUNCA IMAGINÓ EL Fiscal Alejandro Gertz Manero que un criterio de oportunidad con el abogado y gestor de ex presidentes, Juan Collado, lo llevaría a la mayor exposición pública del abuso de autoridad, falta de ética y ridículo institucional.
La denuncia del abogado Collado, artífice de los videoescándalos de 2004, podrá derivar incluso en investigaciones directas en contra del titular de la Fiscalía General de República (FGR).
En una audiencia maratónica de 23 horas, el Ministerio Público (MP) expuso prolijamente una imputación que nunca fue, la de Julio Scherer. Su nombre retumbaba en todo momento, pero la Fiscalía nunca tuvo el valor de acusarlo.
En esas largas y tediosas horas, el MP repitió el nombre del ex Consejero Jurídico de la Presidencia, en un burdo y evidente afán de exponerlo, e insistió en vulnerar sus derechos humanos.
Buscaba negarle, por su ausencia, la oportunidad presencial de defenderse. A manera de suplentes, la batería se dirigió hacia César Omar González y Juan Antonio Araujo Riva Palacio, abogados connotados.
La falta de sustento hizo que la pólvora se humedeciera y desembocara en el mayor fracaso de una Fiscalía, al determinar el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que todo se hizo con “mala fe y mala intención”.
Ahora, como la acostumbrada patada de ahogados, la FGR amenaza que irá contra el juez y, conforme a los caprichos del Fiscal, apelará la resolución.
Pero los medios y las personas en audiencia fueron testigos del incompetente actuar e improvisación de la FGR.
Aunque usted no lo crea, una persona que lleva tres años en prisión por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, intentó manipular al polémico Gertz para abandonar la cárcel a cambio de su reputación.
Si algún mérito pudo tener esa causa fallida de la Fiscalía General de la República es demostrar la enorme importancia de que los mexicanos contemos con un Poder Judicial autónomo y profesional del que, sin exagerar, dependen la justicia y el desarrollo del país.
Sin duda, sin un Estado de derecho que garantice libertades, derechos y obligaciones, nuestro país seguirá languideciendo en la mediocridad de un territorio sin ley.
Con este nuevo revés Gertz debería renunciar, y no por el hecho de que la Fiscalía haya perdido un caso más, sino porque la resolución del juez evidenció la mala fe, el uso de atribuciones y el abuso de poder.
Hay qué decirlo: el bajo estándar moral del Fiscal Gertz Manero y de algunos de sus más cercanos colaboradores precipitan a la Fiscalía a la ignominia.
¿Qué harán quiénes fueron objeto de esta injusta e infundada persecución? Demandarán por los daños? Asumirán estoicamente el efecto corruptor de una acusación que puso en vilo su suerte, su sosiego y sus vidas.
Es tan contundente la resolución del juez, que ordenó investigar posibles responsabilidades penales de quienes condujeron una investigación amañada y de los particulares que denunciaron.
Pronto la responsabilidad recaerá en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que deberá ver las violaciones del caso.
Una investigación así será la espada de Damocles que penda sobre la suerte de una Fiscal que simuló ser independiente y que solo fue presa de sus fobias y venganzas.
AQUÍ OTRO CASO que demuestra lo que parece ser ya un modus operandi de las fiscalías: el 28 de noviembre de 2021 la Fiscalía General de Justicia de la CdMx (FGJCDMX), que comanda Ernestina Godoy, anunció la orden de aprehensión, misma que fue solicitada y obtenida por un ministerio público, deteniendo a Julio César Serna, derivado de la información aportada por Miguel Ángel “N”, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal. En todos los comunicados de la FGJCDMX acerca del arresto, vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa de Serna, se hacen referencia a las declaraciones obtenidas por Miguel Ángel Vázquez. Pues bien, ayer las huestes de Godoy salieron a comunicar que el susodicho Vázquez regresó a prisión toda vez que los datos aportados al MP no constituyeron una prueba. El ex funcionario se acogió a un criterio de oportunidad y se convirtió en testigo colaborador de la fiscalía, pero la información que dio fue irrelevante y no resultó suficiente para que se tomara con prueba. Si la fiscalía capitalina hace referencia en todos sus comunicados que Serna fue detenido y está en prisión por esas declaraciones sin valor de prueba, entonces ¿qué será lo que venga para el ex director del CEDA?
Hugo López-Gatell (Ilustración de Nelly Vega)
AL IGUAL QUE en el tema de los cubrebocas, Hugo López-Gatell debe tener “otros datos” que muchas otras agencias de salud de todo el mundo ignoran. Ayer emitió una alerta máxima contra el uso de vapeadores, señalando que contienen sustancias tóxicas de alto riesgo y reiterando su prohibición absoluta. Gatell mantiene desde hace años una férrea postura de prohibición contra los cigarros electrónicos, a pesar de que la prestigiada Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o sus similares de Inglaterra y Alemania, entre muchos otras, con base a evidencia científica y no a mera ideología, han reconocido que los vapeadores son una alternativa menos dañina para los fumadores adultos y, en lugar de prohibirlos, han optado por emitir regulación que incluye pruebas sofisticadas como requisito para autorizar su comercialización. Con ello evitan la venta de productos de dudosa calidad o toxicidad, el consumo por parte de menores de edad y, de paso, incorporan al comercio formal un producto de altísima recaudación fiscal. Mientras las tabacaleras tradicionales festejan la política pública de Gatell, la realidad es que, con o sin la alerta sanitaria de ayer, es innegable que el mercado está inundado de vapeadores que de no regularse lo seguirá estando, aunque con nulo control sanitario y su venta libre a menores de edad.
Ricardo Sheffield (Ilustración de Nelly Vega)
Y EL QUE casi ya tiene un pie fuera de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) es su titular, Ricardo Sheffield. Hace 16 días fue llamado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, para ser notificado de que le desmantelarían lo que en Palacio Nacional ya se había reportado como una red de corrupción. Nos referimos a las 38 oficinas o delegaciones diseminadas en todo el país, las cuales se convirtieron en auténticos cotos que se dedicaron a extorsionar a todo tipo de prestadores de servicios y comercios, marcadamente a las gasolinerías y gaseras. Sheffield fue de los pocos funcionarios que tuvo manga ancha desde el principio. No le impusieron a nadie, lo que le permitió repartir las 38 delegaciones entre allegados, la mayoría ex colaboradores de él a su paso por diferentes posiciones en su natal Guanajuato, incluida la presidencia de León. Lo mismo sucedió con los subprocuradores. A todos los están removiendo.
#+
DERECHO DE RÉPLICA
Sr. Director
En la columna “La Cuarta Transformación” del 19 de mayo se hace referencia a una supuesta sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León en contra del banco. Al respecto es necesario aclarar lo siguiente:
Es falso que Santander haya sido “condenado” a pago alguno.
El caso comentado, como señala el artículo, no es cosa juzgada y se encuentra en proceso, en el cual el banco ha acreditado que cumplió con sus responsabilidades, y no ha sido dictada una resolución final. Por ende, no existe una condena firme que obligue al banco a pagar cantidad alguna. Es también erróneo señalar que las cartas fueron copias simples y que fueron consideradas como apócrifas en el procedimiento. Existe ratificación de la donación ante notario público.
La Primera Sala de la Suprema Corte está considerando la atracción del amparo interpuesto contra la resolución de la Séptima Sala Unitaria, misma que no ocurrió hace un mes como se afirma.
Atentamente
Gamal Durán Castellanos
Director Ejecutivo de Comunicación Externa Banco Santander México.
RESPONDE EL COLUMNISTA
La sentencia de la Séptima Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, fue dictada en cumplimiento de una sentencia de amparo directo que amparó para vicios de fondo a las señoras Garza. Por tanto, no cabe recurso alguno ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Artículo 61-IX de la Ley de Amparo). Las cartas son falsas, tal y como lo determinó el Tribunal Colegiado, y como lo señala la sentencia de la Séptima Sala, que a la letra dice: “Es fundado el incidente de falsedad de documentos promovido por las actoras respecto de los documentos exhibidos en la contestación de demanda presentada por Banco Santander México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander”. La sentencia sí condena al banco, en los siguientes términos literales: En lo que respecta a la prestación E, se condenó a Banco Santander al pago del valor del mercado que represente la cantidad de 36′700,000 acciones, al pago de la cantidad que resulte por la ganancia lícita (dividendos) que ingresaron y/o dejaron de ingresar y/o fueron indebidamente dispuestos en perjuicio del patrimonio fideicomitido, a partir de la fecha de su celebración, por las 36′700,000 acciones dispuestas indebidamente por culpa del Banco demandado. En lo que atañe a las prestaciones G y H, se condena a Banco Santander al pago de intereses ordinarios y moratorios; respecto de los intereses moratorios, se deberán calcular a partir del 16 de junio de 1994.
#
Sobreaviso
Salida en falso/René Delgado
El Financiero,
A guisa de divertimento político, pasa como una maniobra distractora. A título de operación política, a ver si no queda como un error.
El banderazo de salida dado el martes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la carrera sucesoria entraña, por decir lo menos, una contradicción: sin lograr ocultar su preferencia, aunque dice querer a todos, el mandatario impulsa a sus camaradas y les levanta el brazo en señal de victoria segura, al tiempo de ponerles grilletes en los tobillos.
Alentar desde el Ejecutivo la contienda interna en pos de la candidatura presidencial de Morena sin resolver o atemperar los problemas que tocan el corazón de la gente ni descargar a los impresentables de Morena y, a la vez, confrontando (a veces, afrentando) a sectores sociales, gremios profesionales y personalidades influyentes en la opinión pública, es animar a correr a sus cófrades con los pies atados. Casi les dice: muévanse en la arena política… y movediza, si quieren participar en el concurso.
Se solaza el mandatario al autorizar a nominados y no a hacer precampaña, al indicarles qué espera de ellos –”continuidad con cambio”, les dice– y al jurarles que, aun cuando lleva las reglas, el arbitraje y las fichas del juego, él no va a decidir de quién es la candidatura. Eso, asegura, lo determinará el pueblo a través de las encuestas, ese gran instrumento en el cual él deposita la mayor de las confianzas y desconfianzas según el resultado. ¡Arránquense, pero no dejen de hacer la tarea ni se valgan del puesto, el encargo o el presupuesto!
Sin duda, la temeridad del Ejecutivo de dar anticipadamente y en falso el banderazo de salida tiene por base la nulidad política que representa la oposición. Ese frente con agujeros incapaz de formular un programa político y construir un candidato o, al menos, dejar actuar a quienes han levantado la mano. Tanto así que, con un dejo de sorna, el mismo mandatario les sugiere nombres de posibles precandidatos, buscando sparrings a sus pupilos.
…
Idealmente precipitar la competencia interna por la candidatura presidencial incentiva a los concursantes a dar lo mejor de sí en la función pública o la representación popular que desempeñan o encarnan. Sí, pero tiene una desventaja: en aras de la ambición política, no faltara quien se incline no por presumir sus propios aciertos, sino por subrayar los errores del otro.
Ahí está, lo sucedido el domingo y el jueves pasado. El domingo, la una y los otros tuvieron la dicha de ser aclamados como virtuales ocupantes de Palacio Nacional. Sin embargo, el jueves el canciller Marcelo Ebrard fue acusado por un supuesto militante contrario a su postulación de ser un neoliberal y, en estos días, tal acusación puede llevar a cualquiera al paredón político. ¿Cuántos incidentes más como el anterior se registrarán, habiéndose declarada abierta la competencia y qué efecto tendrá la competencia en la acción gubernamental, legislativa y política?
Aunado a ello, en breve los foros y lugares de exposición de quienes quieren abanderar a Morena se van a estrechar. La campaña en los seis estados que renovarán su gubernatura concluirán en doce días y la próxima obra emblemática del gobierno, la refinería de Dos Bocas, será inaugurada el dos de julio. ¿De qué artes y ardides se valdrán la y los suspirantes para placearse y ganar simpatizantes fuera de su ámbito natural de acción?
PUBLICIDAD
¿Qué tanto les permitirá el señor de Palacio disputarle el micrófono, el foro y la audiencia?
…
Esos problemas son nada, frente a tres de mucho mayor relevancia.
De tiempo atrás, sobre todo, después de la elección intermedia, el presidente López Obrador carga contra aquellos sectores y movimientos sociales, gremios profesionales o, incluso, personalidades que resisten sus ideas o prácticas y, así, resta en vez de sumar votos. Cuando no los confronta, los afrenta. No estando más en su horizonte aparecer de nuevo en una boleta, puede importarle o no el saldo electoral de su actitud, pero no a quienes aspiran a sucederlo. El asunto es delicado, pero determinante. ¿Cómo darán muestra de lealtad y obediencia la y los suspirantes sin renunciar a restablecer puentes con aquellos grupos sociales que influirán en la elección?
La preocupación social del mandatario se ha concentrado en programas de atención social –particularmente, pensiones, becas y ayudas directas–, pero no en políticas relacionadas con la seguridad y la salud que pegan en la corazón de la gente. Las desapariciones, homicidios y feminicidios en el campo de la seguridad o los enfermos por no contar con medicamentos o muertos por no haber recibido debida y oportuna atención pintan una tragedia y, sin embargo, no se advierte una reconsideración oficial al respecto. Ese cuadro tendrá expresión en elección.
Y, por si algo faltara, ni el gobierno ni Morena han tenido los arrestos para frenar o expulsar de su seno a funcionarios y exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores, así como aliados de otros partidos que han desprestigiado al movimiento que encumbró al lopezobradorismo. ¿Cómo van a cargar con ellos, quienes pretendan hacer suya la candidatura presidencial?
…
Ciertamente, esos grilletes que frenan en su carrera a quienes buscan suceder al presidente López Obrador terminarán por desacelerar o frustrar su ambición. Sólo una o uno podrá coronarla y, entonces, será importante ver cómo se entiende con su padrino, con aquellos sectores y grupos sociales ofendidos u olvidados desde el poder y con quienes habiendo estado en la carrera se quedaron en el camino y abriguen resentimientos.
Así se haya planteado como un divertimento, precipitar la sucesión puede derivar en un error. Es difícil correr con grilletes en los tobillos.
#
Serrat en México/Juan Villoro
en REFORMA
Joan Manuel Serrat concluye su trayectoria con la gira El vicio de cantar: 1965-2022, y refrenda su pacto con un país que sufre cantando y sabe que ninguna melodía es tan triste como "Las golondrinas".
A pesar de la fama, Serrat no dejó de ser un chico del barrio de Poble Sec, hijo de un anarquista de pura cepa y una portera aragonesa, que hizo estudios para tornero en Tarragona y en 1965 se convirtió en adalid de un idioma proscrito, el catalán del poeta Salvador Espriu y de millones de personas que susurraban en las calles lo que resultaba imposible decir en las aulas o el confesionario.
Fiel a sus raíces, el noi de Poble Sec tradujo al poeta mexicano Jaime Sabines al catalán y cumplió el mayor sueño de su vida al cantar el himno del Barcelona en el Camp Nou para celebrar el centenario del equipo. Sin embargo, fue en América Latina, tan predispuesta a los desórdenes del sentimiento, donde su música provocó la mayor idolatría. En Argentina es conocido como el "Nano". Esas cuatro letras bastan para llenar el Luna Park.
Desde un principio, Serrat tuvo la sabiduría de entender la virtud de las limitaciones. Su voz no daba para el educado poderío de la ópera, el alarido del rock o la enjundia gitana del flamenco. Temblaba un poco, como agitada por el aire. En su inagotable Cuaderno gris, Josep Pla se ocupa de una Barcelona en la que todo mundo tiene gripe y el viento trae arenas que raspan la garganta. La voz de Serrat es un viento de ese tipo. No sirve para otras melodías, sino para algo inimitable: cantar las canciones de Joan Manuel Serrat.
Además de este tono único, el hijo pródigo de Poble Sec tenía la apostura del trovador de pelo largo, nariz fina, mirada melancólica y lunar exacto. Su sola presencia era un reclamo de libertad.
En un mundo contradictorio, decidió ser fiel a la realidad bilingüe de las calles barcelonesas, habitadas por gatos bravos y vagabundos que heredan los calcetines de su mejor amigo. En una letra escrita en castellano invita a compartir "sueño, catre y macarrones". No hay mejor resumen de los pragmáticos placeres catalanes.
Las entrevistas con Serrat rara vez captan sus mejores ideas porque no es gente de declaraciones sino de comentarios breves, dichos de pasada, entre una cerveza y otra. Sus letras transmiten la sabiduría del conversador que no busca a las musas en Grecia, sino en la mesa de al lado, frente a un plato de aceitunas.
Hace un par de años viajé en camioneta con Rubén Blades por las carreteras en serpentina que rodean la ciudad de Medellín. En alguna curva dejó de hablar del tema que lo invade al menor pretexto (el Panamá que quisiera gobernar) y aproveché el silencio para preguntarle por Serrat. Como un beisbolista ante una bola rápida, bateó la respuesta: "¡Tiene una disciplina del carajo!". No hablaba un caribeño amante de la siesta; hablaba un espartano que estudió Derecho en Harvard, brilló en Fania All Stars, fue ministro de Turismo y ha protagonizado un sinfín de discos y películas. Lo que le sobra a Blades es disciplina, y eso es lo que admira en Serrat. Hay momentos así, en que el agua se moja.
En los años setenta, el cantante que se despide de los escenarios para permanecer en la memoria, estuvo exiliado en México, donde se convirtió en asiduo comensal de las fabadas de la familia Taibo y en hincha del Atlante, cuyo uniforme le recordaba al Barça. Aquí cultivó la nostalgia que ahora cultivaremos con su nombre y que será, como los viejos discos, "de larga duración".
Entre las muchas anécdotas que vinculan a mi familia con el repertorio de Serrat, elijo una. El 3 de noviembre de 2012 mi padre cumplió 90 años y la UNAM le rindió un homenaje por su trayectoria filosófica. Fue su último acto público. Luego de oír los halagos que siempre lo pusieron nervioso, dijo que la lucha política es un continuo aprendizaje: "Se hace camino al andar", concluyó.
De jóvenes, los filósofos llevan guitarra. Mientras mi padre citaba a Machado, unos alumnos lo acompañaron cantando a Serrat. A sus 90 años, un filósofo nacido en Barcelona concluía su andadura escuchando la música del hijo de un anarquista.
Al final de sus conciertos, Serrat decidió hacer un gesto que se volvió canónico. Después de recitar a Machado, el caminante salía del escenario y la música seguía.
Joan Manuel Serrat se va sin irse. Su legado son sus huellas.
#
El pretexto/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
Parece que le gusta, lo disfruta, saliva cuando se le presenta al señor López la oportunidad de armar una polémica, porque distrae la atención de la opinión pública sobre los problemas reales y graves que aquejan a México y que no acierta a resolver este Gobierno de viejas ideas y nulos resultados.
Esto realiza el señor con el tema de la contratación de QUINIENTOS médicos cubanos, siendo que hay innumerables médicos mexicanos, graduados con especialidades, que ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni el INSABI ni ninguna de las sopas de letras creadas por este Gobierno, CONTRATA.
Esto representa un insulto para los médicos mexicanos: equivale a que NOSOTROS contratáramos a unos 500 servidores públicos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos para operar el Gobierno y dar resultados, ya que nuestros funcionarios son "muy flojos" y ni quieren ni saben trabajar.
Este plan de contratación del Presidente López, vía un acuerdo con el Gobierno de Cuba, ha sido abordado por gente sapiente desde el punto de vista médico y de las deficiencias de nuestro sistema público de salud, que nunca fue bueno, pero que ahora bajo los "iluminados de las 4T" (Tercos, Tercos, Tercos y Torpes) ha EMPEORADO. Muy marcadamente en el abastecimiento de medicinas, pues NO HAY.
Para este su h. servidor, y siendo que el arreglo es con el Gobierno cubano, y que el "pago" será de Gobierno a Gobierno, la idea es un PRETEXTO para meter esquiroles revolucionarios a México: es decir, los 500 médicos serán empleados del GOBIERNO CUBANO, uno tiránico y déspota. Ninguna previsión se ha tomado para que sean CERTIFICADOS en México; son médicos porque los gobernantes cubanos dirán que lo son, pero no nos consta que TODOS lo sean.
Cabe entonces la posibilidad de que en este contingente que viene a México -a las comunidades rurales- se cuelen pocos o muchos AGITADORES para envenenar la mente de los campesinos en las comunidades más pobres del País, y a sembrar en ellas el odio, indoctrinarlos en el MARXISMO y fomentar la insatisfacción para formar brigadas que se levanten contra Gobiernos, a la Lucio Cabañas en Guerrero.
Ese rollo de que los médicos que nos manda el Gobierno cubano vienen a atender necesidades en comunidades a donde los médicos mexicanos no quieren ir son puras patrañas. Si los médicos mexicanos no están en las comunidades rurales es porque el IMSS NO LOS CONTRATA, no les paga, y no los apoya para atender ahí.
Bien puede ser este rollo sólo un pretexto para ENCUBRIR el incrustamiento en comunidades con pobreza extrema de las semillas del "guevarismo", esto es, la violenta versión de la Revolución cubana que practicaba el ídolo de los cuatroteístas, Ernesto "El Che" Guevara, guerrillero deseoso de exportar su versión del marxismo/comunismo a toda Latinoamérica y a África, pues peleó en el Congo y asesoró a los rebeldes de Mozambique.
Y quien fue fusilado en Bolivia, en octubre de 1967 cuando intentaba detonar un levantamiento campesino contra el Gobierno boliviano. ¡Y, oh paradoja!, ya que Guevara era el encargado del escuadrón de fusilamiento que mató a cientos porque le estorbaban a la "revolución" (y al dictador Fidel). Es la descrita la misma "revolución" que hace días en La Habana el Presidente López declaró que deseaba que siga triunfante... lo que no dijo fue en dónde.
Entonces pudiera ser -y enfatizamos el pudiera- que los médicos cubanos que vienen no vendrán a curar, sino a IMPORTAR la "ideología" cubana, a sembrar las semillas del comunismo, a azuzar para desplazar a las autoridades locales para que formen COMUNAS rebeldes. ¿O para qué otra cosa puede servir un médico proveniente -y esclavo de- un Gobierno tiránico como el de Cuba?
Si la idea era la de ayudar médicamente a la gente de zonas rurales, pudo nuestro Gobierno haber hecho un trato con la OMS, con Médicos sin Fronteras o recibido brigadas médicas de infinidad de ONGs que ayudan a los más necesitados. Mucho tememos que éste es un (u otro) plan maquiavélico para armar un movimiento regresivo -y represivo- en México.
#
Segundo más popular
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"El primer fundamento inherente
a la noción de autoridad
es siempre la popularidad". Adolf Hitler, Mi lucha
El gobierno ha utilizado sus portales, redes sociales y medios para festejar la popularidad del presidente López Obrador. El propio mandatario lo ha hecho, como hizo el 27 de octubre de 2021: "A regañadientes..., el Financial Times ya reconoce que pobremente estamos en segundo, tenemos medalla de plata, el gobierno de México... ¿No lo puedes ampliar? Grandotote, grandotote. Esto es para el archivo de las vanidades. Van a decir nuestros adversarios, 'Es un ególatra'. Pero es que para nuestros adversarios, los de arriba, los fifís, un periódico como este lo consideran la Biblia".
El Presidente no se enteró que el estudio no era del Financial Times, que solo publicó una nota que presentaba una encuesta de Morning Consult que, efectivamente, colocaba a López Obrador como segundo líder más popular en una lista de 22. Morning Consult, que se fundó en 2014, hace encuestas en línea y no de manera presencial o telefónica, lo cual reduce sus costos y le permite hacer más y con mayor oportunidad. La de aprobación de líderes es un gancho que le da visibilidad y le facilita captar clientes para su trabajo comercial.
¿Son confiables los resultados de Morning Consult? Parece que sí. No se desvían demasiado de las encuestas tradicionales. La de Reforma publicada el 8 de mayo, por ejemplo, le daba a AMLO una aprobación de 62 por ciento contra 32 de rechazo. La de Morning Consult del 12 de mayo arrojaba cifras de 65 y 28, bastante cercanas. Esto no significa, sin embargo, que el presidente López Obrador sea el segundo gobernante más popular del mundo, después del primer ministro indio Narendra Modi, que tenía 77 por ciento en esa encuesta. Morning Consult solo cubre 22 países de los 193 registrados en la ONU
Por lo menos un gobernante que no es parte de los sondeos de Morning Consult tiene más popularidad que Modi y López Obrador. Se trata de Vladímir Putin de Rusia, quien registró en abril una tasa de popularidad de 82 por ciento (statista.com). Poco importa que el mundo lo considere un dictador y lo desprecie.
La popularidad es una condición importante para gobernar con eficacia. La gente añora a los gobernantes fuertes. Durante décadas los ciudadanos de la Unión Soviética y Rusia señalaban a Stalin como el mejor líder de su país, aun después de conocer sus abusos. En los turbulentos años veinte y treinta los mexicanos recordaban los buenos tiempos de don Porfirio. En el México ya democrático de la alternancia se expresaba nostalgia por los viejos priistas que "sí sabían gobernar".
La popularidad de López Obrador se debe en parte a que ha personificado los programas asistencialistas del gobierno, al grado que una de las estrategias de campaña de Morena es afirmar que otros partidos los cancelarían. Mucha gente admira su fortaleza política. Andrés Manuel ha sido el primer Presidente con mayoría absoluta en el Congreso desde el primer trienio de Ernesto Zedillo y la ha utilizado para impulsar de manera vigorosa su programa político. Sus conferencias de prensa y lenguaje populachero le han servido también para promoverse.
La popularidad, sin embargo, no es necesariamente señal de un buen gobernante. Stalin fue popular, pero millones murieron de hambre por sus políticas. Winston Churchill asumió el gobierno del Reino Unido en 1940 sin una elección de por medio y se convirtió en el gran líder británico de la guerra contra los nazis. Los electores, empero, votaron por la oposición en 1945. Churchill fue un gran gobernante, pero no era popular.
· CORAJE A CUBA
Dice la diputada de Morena Yeidckol Polevnsky que el rechazo a los médicos cubanos es una "postura clasista y racista... de los fascistas... Y luego muchas hay que van [a Cuba] para ver si pescan novio, pero cuando no las voltean ni a ver, entonces ahí como que le agarran coraje a Cuba".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario