Mañanera del jueves 19 de mayo de 2022
INTERVENCIÓN: Lo de Estados Unidos.
PRESIDENTE: Ah, nos reunimos ayer, platicamos por teléfono con los representantes del Congreso (Chris Dodd), el Departamento de Estado. Se están haciendo reuniones conjuntas. Yo espero que hoy o mañana tengamos ya una respuesta.
¿Qué puedo decir?
Que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, que le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y que pues queremos que se tomen en cuenta la propuesta de no excluir a nadie.
INTERVENCIÓN: Pero, ¿va a ir o no va a ir, presidente, a la reunión?
PRESIDENTE: Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos.
Tengo confianza en el presidente Biden. Es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América, y va a ser un ejemplo para el mundo y sólo lo puede hacer el presidente Biden, y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo.
Desde luego, ustedes saben, no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y en el mundo, y hacer a un lado la confrontación y hacer a un lado la guerra, y buscar la relación de amistad entre los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos. Estamos obligados a actuar con responsabilidad.
Y hay veces que asuntos verdaderamente intrascendentes los sitúan los políticos o los grupos de intereses creados por encima de todo, los elevan a rango supremo, y por lo general tiene que ver con lo ideológico, con lo dogmático, con el fanatismo.
Creo que ayer lo dije y por eso lo voy a repetir, ni modo que Cuba esté pensando en invadir a Estados Unidos o que Estados Unidos esté pensando en invadir a México o a Cuba o a Guatemala, o que Chile le declare la guerra a Bolivia por diferencias de límites. Pues no.
Y no cometer más errores como el de no dedicar tiempo suficiente, y apostar al diálogo y a la política en el conflicto de Rusia con Ucrania. Miren el daño que está causando a inocentes por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo, porque la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación y la guerra.
Entonces, ya hagamos a un lado todo eso y vamos a buscar relaciones de hermandad, apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad, el amor.
¿Qué ganamos con estarnos peleando o decir ‘tú me caes mal porque no piensas como yo pienso’? ¿Por qué la discriminación? ¿Por qué el racismo? ¿Por qué el clasismo?
¿Y vamos a seguir en el discurso hablando de que no queremos racismo, de que no queremos clasismo, de que no queremos discriminar a nadie, de que somos libres, de que somos independientes, de que somos soberanos, pero en los hechos demostramos lo contrario?
Por eso es muy importante este momento y tengo confianza de que se dé el ejemplo, que América dé el ejemplo, toda América, ni siquiera hablo en la expresión de Martí de nuestra América, hablo de todo el continente americano.
Entonces, vamos a esperarnos y ya vamos a saber, pronto se sabrá.
Nos vemos, hay que desayunar. Adiós.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario