Aeroméxico: aterrizaje cancelado fue por avión en pista que demoró en desalojar
El vuelo AM762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, tuvo que abortar su aterrizaje debido a que otro avión de United Airlines se encontraba en la pista.
En un tuit, la aerolínea declaró que se “realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista”.
Sobre las 20:25 horas, el avión estaba en posición para desplegar el tren de aterrizaje, pero, de manera súbita, el aparato se volvió a elevar con toda la potencia necesaria en esos casos. Es como subir a toda velocidad por una montaña rusa.
Por las ventanas ya se podían ver los hangares y puertas de desembarque, según experimentaron dos periodistas de El País. La llegada al aeródromo tardó otros 20 minutos en volver a tomar ruta para tocar suelo. Uno de los pilotos confirmó a los pasajeros que se había tomado la decisión por la saturación en la pista.
Aeroméxico informó este jueves al mediodía que realizó dicha maniobra para garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.
En 2014, el aeropuerto rebasó su capacidad límite de seguridad con 34.2 millones de pasajeros, en 2019 alcanzaron los 50.3 millones. Los retrasos de los vuelos (en el despegue o aterrizaje) e incluso la misma cancelación eran parte del leitmotiv en la capital mexicana.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) retiró la Categoría 1 de seguridad aérea al País al valorar que en "varias áreas" no cumplían con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El gremio de trabajadores aeroportuarios han acusado jornadas extenuantes y que en el último año se han disparado hasta 300 por ciento los incidentes en México. (El Universal, Reforma, El País).
##
Mediante un comunicado la Delegación de la Unión Europea en México emitió la declaración de conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los estados miembros de la UE y los embajadores de Noruega y de Suiza en México.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, señala el documento.
#
Las columnas políticas, jueves 12 de mayo de 2022
Bajo Reserva/El Universal
Nos hacen ver que la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” dentro de la conferencia mañanera del Presidente, Ana Elizabeth García Vilchis, no solo descubre mentiras del pasado, sino que también sabe lo que pasará en el futuro. Ayer adelantó lo que el mandatario dirá la próxima semana, puntualmente el 19 de mayo. Doña Ana dijo: “a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el 19 de mayo que no existe un decreto para obligar a las aerolíneas a incrementar sus vuelos al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, los medios de comunicación se han dedicado a decir lo contrario, que se obliga a las aerolíneas a migrar al AIFA, lo cual no es verdad”. ¡Sorprendente!
Diputados quieren home office por “No Circula”
Nos platican que, en la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados alistan una propuesta para establecer que el home office aplique ya no solo en pandemia, sino también durante las contingencias ambientales. La propuesta, nos dicen, ha sido vista con buenos ojos por el resto de las bancadas, y es muy probable que transite en el siguiente periodo de sesiones. ¿Será muy complicado llegar al Palacio Legislativo en transporte público y, como el resto de los ciudadanos, dejar un día el auto en casa?
Kenia López vs. Claudia Sheinbaum
Hoy, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de Juicio Político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el tema del colapso de la Línea 12 del Metro. La senadora acusa a la gobernante capitalina de ocultar información del peritaje de DNV, en la que su administración sale mal parada. La panista ha señalado que “los pecados de Sheinbaum ya son muchos”, pues pretende ser juez y parte en las investigaciones de la tragedia en el Metro, además de comportarse como “delincuente electoral” al violar la veda para promover la consulta de revocación de mandato. ¿Avanzará esa solicitud en el Senado?
Los desmemoriados de la CNTE
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir “la abrogación de la mal llamada reforma educativa” del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación y un aumento salarial de emergencia de 100 por ciento. Hasta ahí, todo normal, pero lo que de plano confunde, es que otra de sus demandas es que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, los centistas quieren hablar con el mandatario para decirle que están en contra de su reforma y que debe dar marcha atrás, y que además les doble el salario. Al parecer los profes además de ilusos también andan mal de la memoria, pues desde hace ya algún tiempo el Presidente, al que ayudaron a ganar en 2018, los metió en el costal de los conservadores.
#
Estrictamente Personal
AICM: lo peor está por venir/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, mayo 12, 2022
Después de ver tan enojado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque su aeropuerto Felipe Ángeles era un mamut blanco por la carencia de vuelos, y las amenazas y presiones a las aerolíneas para que trasladaran operaciones a Santa Lucía, la crisis en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez parecía un traje cosido en Palacio Nacional para darle gusto. El acuerdo con tres aerolíneas para trasladar 100 operaciones –alrededor de 50 vuelos– al nuevo aeropuerto, sin hablar de los riesgos en el espacio aéreo y la crisis de controladores, que provocó esa reunión, reforzó esa idea. Sin embargo, no es así. La verdad es peor.
La reunión convocada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la absoluta falta de credibilidad, legitimidad e interlocución del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y la forma comedida como las aerolíneas accedieron a trasladar más de 100 operaciones diarias del Benito Juárez al Felipe Ángeles, se puede argumentar que fue respuesta al desastre propiciado por ellas mismas –no por el espacio aéreo ni los controladores–, con el aval del incompetente director del AICM, Carlos Morán, y ante el cercano colapso del viejo aeropuerto capitalino.
Para que esté más claro, si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca. Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar.
La irresponsabilidad de Morán y la voracidad de las aerolíneas son las que provocaron la crisis. El gobierno claudicó cuando Morán permitió que las aerolíneas gobernaran el aeropuerto. Dejó que organizaran sus operaciones y vuelos sin que la autoridad las regulara y contuviera. La manera como la hicieron no fue ilegal, porque se respaldaron en la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde el AICM les informa –todas firmaron de recibido– que serían las aerolíneas las que deberían arreglarse entre ellas, conforme a sus necesidades, y sólo informarle lo que habían decidido.
Esa circular, que parece un absurdo, fue reciclada por Morán, por lo cual las aerolíneas hicieron lo que quisieron. De esta forma, los aproximadamente mil 250 vuelos distribuidos en las 24 horas, que daban un promedio de 52 vuelos por hora antes de la pandemia del coronavirus, quedaron en alrededor de mil 250 vuelos en 16 horas, con lo cual se registró un promedio de 62 vuelos por hora en la pospandemia. Es decir, se mantuvo el número de vuelos, pero en seis horas menos, reduciéndose las operaciones durante la noche, y concentrándose en las horas pico en la mañana y en la tarde-noche. Las líneas de carga redujeron sus operaciones nocturnas –y horas extras– y se dio tal caos que hubo vuelos que nadie sabía quién los había autorizado.
Los testimonios de las demoras desde el despegue hasta el momento de abandonar el avión y recoger el equipaje se han vuelto de antología, con retrasos de hasta ocho horas en vuelos de una hora, o de esperas de cuatro una vez aterrizado el aparato en el Benito Juárez, porque no había ni posición ni equipo para desembarcar. Ante la incapacidad e ignorancia de Morán, las aerolíneas se autorregularon en función de sus intereses, y ya vimos el resultado.
La aceptación de trasladar unos 50 vuelos diarios al Felipe Ángeles no es un reconocimiento de su culpa por el desastre en el AICM, que se hizo visible de una manera terrorífica en la opinión pública tras el incidente el sábado pasado donde existió el riesgo de choque de dos aviones de Volaris, que ya es investigado para deslindar responsabilidades. Entre los puntos a dilucidar está si la autorregulación de las aerolíneas, que provocó una saturación en tierra en el AICM, tuvo alguna responsabilidad en la sobrecarga de trabajo y añadió complejidad a la labor de los controladores. Pero esta investigación, pese a tener vasos comunicantes con la operación, el manejo de las aerolíneas y la torpeza de Morán, corre en distinta vía.
Lo que sí está también en el trasfondo del acuerdo con las aerolíneas es que el AICM, como está, va a explotar. La Terminal 2 tiene hundimientos que superan los 10 metros y, más grave aún, el principal edificio tiene trabes fracturadas que lo hacen ser un peligro, y los dedos de abordaje no tienen los cimientos adecuados para su operación. Esa terminal, construida en el gobierno de Vicente Fox, era temporal, con una vida no mayor de cinco años, tiempo en el que estimaban se construiría un nuevo aeropuerto. Lleva cinco lustros de vida extra.
Las aerolíneas se están adelantando a lo que viene, y nada ingenuas, esperan completar el traspaso de operaciones para el 15 de septiembre, pocas semanas antes de que la Terminal 2 cierre, según los planes del gobierno, que incluye la cancelación de sus pistas de carreteo. Esto aumentará la presión sobre la Terminal 1, que se está ladeando por la presión del cerro del Peñón, que en realidad es un volcán, convertida diariamente en romería, pero que se transformará en un espantoso hacinamiento.
El traslado de operaciones al Felipe Ángeles no resuelve los problemas, pero las aerolíneas están evitando ser mencionadas como corresponsables en caso de una tragedia. Su control de daños no debe impedir que las autoridades acaben con la autorregulación y recuperen el control, quitándoles la autoridad para que hagan lo que quieren. El movimiento será difícil, por la falta de conectividad terrestre, aunque el Ejército prometió al Presidente que la primera ruta entre el AICM y Santa Lucía quedará lista en octubre. Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos.
#
La Feria
Andan renunciando a Zaldívar… otra vez/Salvador Camarena
El Financiero, mayo 12, 2022 |
Sabido es que el presidente López Obrador el año pasado andaba ofreciendo el puesto de la secretaria del Trabajo. Las versiones coinciden en que tanto a Olga Sánchez Cordero como a Julio Scherer Ibarra, exsecretaria de Gobernación y exconsejero jurídico, respectivamente, les hizo la oferta de sustituir a Luisa María Alcalde.
Cosa rara que el mandatario promoviera un puesto que estaba ocupado, pero cosa más rara lo que se oye casi cada semana sobre el destino de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Zaldívar es titular de uno de los poderes de la Federación. Cargo y honor difíciles de superar, y que constitucionalmente ocupará hasta fines de este año.
Es también ministro con nombramiento hasta el 30 de noviembre de 2024.
Entonces, la lógica diría que, una vez terminado su periodo como máximo jefe de la Corte y de la Judicatura, él, abogado exitoso e integrante protagónico de la SCJN incluso cuando no la presidía, sería un ministro que hasta final del sexenio aportaría sus puntos de vista, su agenda, en los graves temas que a menudo dirime el máximo órgano constitucional.
Pero hete aquí que no. Que una vez más se le anda buscando chamba a Zaldívar. Según las nuevas versiones, presentaría su renuncia a la Corte de manera prematura para darle oportunidad a López Obrador de poner un ministro más, nombramiento de 15 años, ya se sabe, que por supuesto operaría en la lógica de marcar con el tinte lopezobradorista a la Corte mucho más allá de 2024.
Esa renuncia anticipada sería, fundamentalmente, para darle manga ancha a AMLO, pues éste podría designar un nuevo ministro mucho antes de las elecciones de 2024, en las que no se descarta una nueva composición del Congreso, con correlación de fuerzas diferente a la actual.
Encima, Andrés Manuel será el primer presidente que no termine su periodo el 30 de noviembre, sino dos meses antes, por lo que su margen de acción para imponer sustituto de Zaldívar estaría muy comprometido, pues en verano de 2024, además de nueva legislatura, habría presidente(a) electo(a).
Como se sabe, desde el gobierno candidatearon a Zaldívar para quedarse –ilegalmente– dos años más como presidente de la Corte. No se le hizo.
Luego, en semanas recientes se le mencionó como candidato a la Fiscalía General de la República –por aquello de que Alejandro Gertz Manero acumula en la FGR pleitos personales pero no éxitos institucionales–. De eso nada se sabe aún. Y ahora, de nuevo, a don Arturo le andan buscando otra chamba; pero, sobre todo, con tanta rumorología le andan poniendo el sambenito de pieza intercambiable y funcional del presidente López Obrador.
¿Pues qué tendrá la Corte que a Zaldívar parece que le incomoda el cumplir su encargo y periodo de 15 años? ¿O qué tendrá el gobierno federal que le interese al ministro?
Cierto que en la última batalla legal entre oposición y AMLO, Zaldívar le regaló a la administración, en un proceso donde han sido cuestionados hasta los votos, el margen constitucional para intervenir en el mercado eléctrico, así que por servicios a la causa lopezobradorista nadie le va a reclamar al actual presidente de la Corte si de repente se empieza a discutir algún premio de consolación.
¿Una embajada? ¿La Fiscalía General así sea los dos primeros años, para darle la vuelta a la ley, como encargado de despacho? ¿Funcionario en el siguiente sexenio?
No vaya a resultar que a Zaldívar también le ofrezcan chamba, perdón, la Secretaría del Trabajo, si no de éste, sí del próximo sexenio.
#} Con todo respeto:
AMLO amenaza con no ir a la Cumbre de las América/ Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 11 de mayo de 2022
@fredalvarez
- Un chantaje al que EU batearía en su momento "no se ha tomado una decisión final” dice La Casa Blanca; ya la tomaron y AMLO lo sabe.
El C. presidente López Obrador endureció su postura frente a la decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California; afirmó en conferencia mañanera que está considerando no asistir al encuentro, a menos que Biden invite a todos "todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos."
La Cumbre es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, dijo en la mañanera del martes 10 de mayo e indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.
Al ser preguntado sobre cuál es el mensaje que quiere enviar AMLO respondió que “no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”, dijo.
Y lanzó la pregunta: “¿de dónde son los no invitados...son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?
Pocas horas después, asistió a Palacio Nacional el embajador de EU Ken Salazar., al salir no dijo nada, es evidente que hace trabajo diplomático discreto.
En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo al ser consultada sobre la posibilidad de que los representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba sean excluidos de la Cumbre dijo que “Aún no hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones”.
¿Cómo surge este asunto de AMLO, Cuba y Biden?
Tiene meses. Recordemos que julio de 2021, desde el alcázar del Castillo de Chapultepec, con motivo de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar y ante representantes de países de América Latina y el Caribe, López Obrador lanzó la idea de hacer a un lado la Organización de Estados Americanos (OEA): "No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto".
Incluso calificó a Cuba como la nueva Numancia, y pidió sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Precisó entonces que que probablemente sus palabras provoquen enojo pero que él siempre dice lo que piensa: "creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. Y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Y pienso que, por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad".
Pero agregó entonces y aquí está el quid del asunto: "también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a EU o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible"
Concluyó "hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás."
Nunca supimos quién le dio a AMLO el papel de mediador de los países de América.
Lo hace porque es su forma de pensar quiere quedar bien con "la historia". El problema es que este asunto por la forma que se aborda polariza en vez de unir, y no me refiero a los últimos días después del regreso AMLO de Cuba, sino desde julio de 2021.
Nuestro presidente es ocurrente pero no traga lumbre sabe lo que hace y está esperando la respuesta para lanzar quizá una propuesta de una Cumbre sin EU. No debe descartarse tal ocurreencia..
Por lo pronto, aunque no sé de cuenta pone en tensión las relaciones con EU, así los han dicho especialistas, Es desproporcionada su posicionamiento... ¿Qué pretende? ¿Entrar al tema de la elección en EU?
Jorge Ramos emitió el siguiente tuit, que por cierto tuvo respuesta en la mañanera.
@jorgeramosnews
El pdte. @lopezobrador_ tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado.
En efecto, AMLO ya escogió de qué lado está, leamos la reciente línea del tiempo: para que nos ayude a poner el contexto, nada es casual:
i) lunes 25 de abril.
El Gobierno de Cuba acusó a EU de excluirlo de los preparativos de la Cumbre de las Américas. El canciller Bruno Rodríguez instó “respetuosamente” a Washington a que diga "si Cuba será invitada" a esta cita. Dijo que de no ser invitados supondría un "grave retroceso histórico". Recordó que la isla asistió a los últimos dos encuentros por el "firme reclamo" de "numerosos" gobiernos de América Latina y el Caribe.
El anfitrión "no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias", argumentó;
ii) Cuatro días después el viernes 29 de abril
AMLO y Biden conversaron telefónicamente y se acordó que Ebrard asista a una reunión para a Washington para atender personalmente temas bilaterales en materia de cooperación para el desarrollo;
@lopezobrador_
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.
iii) Lunes 2 de mayo. En la mañanera AMLO precisó que en la llamada telefónica con Biden le habría pedido "con todo respeto" que en la próxima Cumbre no se excluya a nadie.. Mencionó lo mismo que había dicho en Chapultepec: "no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos."
Comentó muy a su estilo "de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?-, preguntó.
"Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta. Y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie, dijo el presidente en mañanera.
La respuesta vino ese mismo día. En una entrevista con la cadena NTN24, Brian Nichols, subsecretario de Estado descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre pues dijo que “no respetan” la carta democrática de las Américas y por lo tanto no esper(an) su presencia”.
iv) martes 3 de mayo.
El presidente López Obrador desdeñó a Nichols "no hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden". Agregó que le pidió a Marcelo Ebrard -quien viajaba en ese momento- que tratará el tema... "Entonces, hay que esperarnos, no nos adelantemos", dijo confiado en su Canciller.
Y esa tarde ocurrió la reunión en Washington, y obviamente Marcelo no logró el milagro con un funcionario de segundo nivel, el secretario de Estado Antony John Blinken.
¿O sea, ya son dos veces que EU le han dicho No! Pero López Obrador es necio y espera respuesta personal de Bien.
v) Una semana despues, el martes 10 de mayo de plano condicionó su asistencia a la Cumbre..
-¿Hay posibilidades de que usted no vaya a la Cumbre (...) si es que se les niega la participación a los países como Cuba?-, le preguntan.
Su respuesta no nos asombró, pero si cimbró a varios analistas que vieron el asunto con gran preocupación....
"No. Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto; al contrario.", dijo.
"¿Sería un mensaje de protesta?", se le preguntó.
"Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal", respondió.
Presumió de su buena relación con Biden "cuando hay respeto, también hay franqueza y por eso estamos planteando así de claro las cosas.
Y aquí la respuesta vino de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, argumentando que las invitaciones "aún no han sido emitidas". o sea, hay una expectativa que Biden cambie de opinión, y diga ¡bienvenidos todos!
vi) El tema siguió en la mañanera de este miércoles 11 de mayo...
El presidente fue categórico al decir que ya es tiempo para atender y analizar este tema y “había que ponerlo en la mesa”, pues manifestó que es necesario que haya una integración en el continente.
Dijo que si Biden toma una decisión de invitar a todos, tendrá un gran reconocimiento; se le reconocerá ya que se "inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos y, además, para unirnos como la comunidad económica europea..."
Incluso comentó que el embajador Salazar le expresó que todavía hay tiempo para poder atender este asunto.
El presidente está esperando la repuesta hasta el último momento, y quizá haga su propia cumbre como lo anunció en julio pasado en el alcázar de Chapultepec...
Reacciones..
Por cierto, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que él también cancelará su participación si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela; se comenta que podría no asistir tampoco el presidente Jair Bolsonaro de Brasil, se desconocen los motivos...
Así las cosas.
AMLO quiere llevar el tema de la relación bilateral con EU desde las conferencias mañaneras. Washington ha sido tolerante, pero tiene límites...
Nuestro presidente debe aprender que gracias a la diplomacia se consiguen cosas, el quiere polarizar, creemos que es un error, aunque quizá logré conseguir que Biden le cumpla la petición...
Debe aprender de la diplomacia del papa Francisco, algo que los cubanos conocen muy bien.
Quizá no sepa que el líder religioso fue un excelente mediador entre Cuba y Washington e hizo posible el milagro para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y lo hizo en total discreción.
Recuerdo que en una reunión a solas del papa Francisco con Obama, le dijo: "Somos todos americanos y debemos vivir en armonía, respetando las diferencias, pero como amigos y para eso se requiere resolver las diferencias entre su país y Cuba". En esa charla Obama avaló la autoridad de Francisco: "La suya es una voz que el mundo debe escuchar", dijo, y agregó "Su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. Con una sola frase él puede focalizar la atención del planeta".
Y los siguientes fueron meses de conversaciones en secreto con la mediación de Canadá y El Vaticano que concluyeron en los anuncios del 17 de diciembre de 2014. La historia es conocida. Obama y Castro anunciaron la liberación de detenidos como gesto de buena voluntad para comenzar un diálogo mayor, que empezaría por la reapertura de las sedes diplomáticas cerradas desde 1961.
Y poco después, Raúl Castro le ayuda al papa Francisco y le concretar una un encuentro histórico con Kirill el patriarca de todas las Rusias, algo que no había ocurrido en 1000 años.
Pero López Obrador no es el papa Francisco, aunque a veces predique el evangelio en las mañaneras.
Hay un conflicto bilateral de EU con Cuba y López Obrador puede ayudar,pero no polarizando y muchos menos usando la vía "diplomática" de las conferencias mañaneras. Con todo respeto, se ve muy mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario