Los otros problemas de Naasón Joaquín: lo investigan el FBI y la Fiscalía de México, y tiene dos demandas
El máximo pastor de La Luz del Mundo es el objetivo de investigaciones en ambos lados de la frontera y lo demandaron en Los Ángeles dos jóvenes que dicen ser sus víctimas, una de ellas es Sochil Martin.
Nota de ISAÍAS ALVARADO
Univisión, 9 JUN 2022 – 05:52 ;
Los problemas con la justicia que enfrenta Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, no se terminaron con la condena a 16 años de cárcel que recibió el miércoles en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El pastor ha estado bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de México.
De acuerdo con el testimonio en corte de un agente de la Fiscalía de California, exfieles de la iglesia y fuentes de Univision Noticias, Naasón Joaquín ha sido el objetivo de un caso abierto que encabeza el FBI.
La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), enfocada en casos de tráfico sexual infantil, confirmó a Univision Noticias que sí tuvo en la mirilla al autonombrado 'Apóstol de Jesucristo', pero cerró el caso por motivos que no explicó y en una fecha que tampoco mencionó.
El FBI, por su parte, no respondió a las solicitudes de comentario enviadas por este medio. Anteriormente, su vocera Laura Eimiller dijo en una breve declaración: “Como usted sabe, el FBI no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación”.
En su declaración en el tribunal este miércoles, la víctima anónima identificada como ‘Jane Doe 5’, una joven estadounidense que vivía en Guadalajara, México, contó cómo agentes del FBI la rescataron a ella y a su hijo porque un tiempo los “guaruras” de la familia Joaquín los tuvieron “secuestrados”.
‘Jane Doe 5’ logró comunicarse con la Embajada de EEUU en México para pedir ayuda. “Su poder es tan grande en Jalisco que incluso el FBI tuvo problemas para rescatarme”, relató refiriéndose a Naasón Joaquín y aseguró que incluso desconfiaba del operativo que la trajo a California.
“Pero preferí morir en el intentando que quedarme otro día”, contó.
Esta joven describió que hombres armados la tuvieron vigilada todo el tiempo por meses. “Viví en constante miedo temiendo por mi vida… Creí que me iban a matar en cualquier momento”.
Ella estuvo en contacto con un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), por mensajes de WhatsApp, pero después le perdieron el rastro a ella.
Policías federales de ese país se hicieron pasar por turistas para ingresar a la colonia sede de la iglesia, la Hermosa Provincia, recabar información y tratar de comunicarse nuevamente con ‘Jane Doe 5’, pero no pudieron, de acuerdo con el expediente de la FGR, que fue revisado por Univision Noticias.
La operación para traer a esta muchacha a EEUU, que se hizo en coordinación con policías de ambos países, fue descrita en parte por la fiscal estatal Patricia Fusco en una audiencia a principios de mayo.
Fusco afirmó que tuvieron que rescatar a una de las denunciantes que estaba en México "porque la gente de García la seguía con armas a cualquier lugar donde iba. Personas en ambos lados de la frontera la tuvieron que ayudar a escapar a Estados Unidos".
Pero el testimonio de ‘Jane Doe 5’ al final no fue usado en el caso contra Naasón Joaquín, porque los fiscales estatales aceptaron que este se declarara culpable de tres cargos, vinculados a las denunciantes menores: Jane Doe 1, 2 y 3.
La investigación del FBI en Texas
A principios de 2020, Univision Noticias publicó que el FBI tenía en la mirilla al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, de acuerdo con declaraciones de exfieles que habrían sido entrevistados por la agencia.
Y en julio de ese año, cuando una corte estatal de apelaciones desechó el primer caso contra Naasón Joaquín por una falla procesal, el FBI solicitó a la oficina de alguaciles del condado de Los Ángeles retener al pastor, quien se encontraba en la Cárcel Central para Hombres, por una acusación federal pendiente.
En agosto de ese mismo año, Troy Holmes, investigador del Departamento de Justicia de California, afirmó en el tribunal angelino que acompañó a oficiales del FBI que entrevistaron en Texas a un menor que supuestamente aparece en un video con contenido sexual explícito. A esta presunta víctima la identificaban como ‘John Doe 2’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario