11 jul 2022

Dalila Escobar, en la mañanera del lunes 11 de julio

 Dalila Escobar, de la revista Proceso.

Preguntarle, bueno, primero lo que tiene que ver con el tema de la reunión que va a tener con el presidente de Estados, Joe Biden. Sabemos que va a tratar temas de migración, también el plan antiinflacionario, pero también en materia de seguridad preguntarle, bueno, pues en mucho tiempo las posturas de ambos países se mantenían en acusaciones de decir que México era quien distribuía, vendía drogas y México respondía que era Estados Unidos quien armaba a los grupos delincuenciales precisamente para que tuvieran ese poder en territorio nacional.


¿Cuál será la postura de México en torno a esta situación? Sobre todo, también lo que tiene que ver con el tema de la intervención que han tenido en otras administraciones o en anteriores años las agencias internacionales de seguridad. 

El tema de armas, el tema de drogas, ¿cómo lo van a abordar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en general, es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos, ese es el propósito.

Y hay temas bilaterales como el de la migración, que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo, no sólo en el caso de México, sino también el apoyo a países de Centroamérica.

Vamos también a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México, también con medidas bilaterales. Ese es otro tema.

Lo de seguridad seguramente también se va a abordar.

Es muy buena la relación que se tiene con el gobierno, siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía.

Han cambiado las cosas, como tú lo señalas. Antes existía el llamado Plan Mérida y entonces se violaba nuestra soberanía, como sucedió cuando de manera deliberada en un programa llamado Rápido y Furioso, se permitió la entrada de armas de Estados Unidos; esto, en un acuerdo entre los gobiernos. Y esas armas causaron daños, pérdida de vidas humanas. Eso ya no se permite. 

Hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido el presidente Biden, eso tenemos que reconocerlo y agradecerlo. De modo que no tenemos ningún problema, y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos.

Es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos, mantener una política de buena vecindad. Nos unen historia, nos une una frontera tres mil 180 kilómetros, nos une el tratado comercial. 

Y tenemos una relación económica muy importante, somos el segundo socio de Estados Unidos en el mundo, segundo socio comercial, el primer socio que tienen ellos es Canadá y el segundo es México. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente.

Y, además, por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo que está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca, y se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: En este respeto a la soberanía que se está manteniendo o que se está buscando desde esta administración, ¿se pedirá que ya no intervengan agencias como la DEA en la tarea que le corresponde a México en cuanto a seguridad?

PRESIDENTE:Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esta legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México, lleva a cabo en materia de política de seguridad. 

Porque antes intervenían en operaciones de combate a la delincuencia, tanto en labores de inteligencia como en operativos. Una vez hasta el embajador de Estados Unidos llegó a opinar, luego de la detención, la captura, el asesinato de un grupo de presuntos delincuentes en Morelos, de que ellos operaban con la Marina porque no le tenían confianza al Ejército Mexicano. Yo era opositor en ese entonces y protesté. Ahí debe de estar en mi Face, a lo mejor me encuentran. Era embajador un señor de apellido hispano, cuando Calderón.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS:Pascual.

PRESIDENTE, sí, y fue cuando en un enfrentamiento asesinaron a este señor Beltrán, en ese entonces. Si lo buscan, por ahí lo van a encontrar. Entonces, eso ya no sucede.

Y es muy respetuoso el presidente Biden, siempre habla de que el trato entre México y Estados Unidos debe darse en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, y así lo hacen otros funcionarios. Inclusive, acaba de estar el secretario de Marina del gobierno de Estados Unidos, visitó México, estuvo dos, tres días, estuvo en Veracruz con el almirante Ojeda, y hay una relación permanente, estrecha, de cooperación y de respeto.

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, sobre este tema, ya pasaron parte de la agenda que va a tener, sólo un día. No se incluye, entonces, reuniones con empresarios mexicanos, como se había solicitado tal vez en un principio.

Y preguntar también cómo se definió o se definió la agenda entre las doctoras Jill Jacobs y también la doctora Gutiérrez Mueller en esta agenda en Estados Unidos.

PRESIDENTE: Sí, de acuerdo al programa, mañana llegamos a la Casa Blanca. Antes, tenemos un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, estamos con ella alrededor de hora y media y luego en la Casa Blanca, ya en pareja, con nuestras esposas nos encontramos, el presidente Biden con su esposa, me acompaña Beatriz. Ahí platicamos un momento, convivimos un momento.

Y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa del presidente Biden es maestra. Y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación.

Y ya nosotros nos quedamos ahí en la Casa Blanca tratando asuntos.

Y ya luego por la tarde yo tengo actividades, voy a hacer un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt, que para mí es uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos, y nos trató con mucho respeto en ese entonces, que él era presidente de Estados Unidos, era presidente de México el general Lázaro Cárdenas, fue cuando se expropió el petróleo, y actuó con respeto a nuestra soberanía.

Y luego él continuó y se declaró la guerra a los países del eje, a Alemania, a Italia, a Japón. Decidió Estados Unidos participar en la guerra y a los cinco, seis meses, México hizo lo propio, hubo una alianza. Ya no estaba el presidente Cárdenas, era el presidente Ávila Camacho. Pero por la guerra, el presidente Ávila Camacho le pidió al expresidente Cárdenas que se hiciera cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, o sea que regresó.

Y estaba el presidente Roosevelt y se llegaron a acuerdos muy importantes. Incluso, vino de visita el presidente Roosevelt en 1943, estuvo en Monterrey, Nuevo León. Habían pasado más de 30 años que no se veían presidentes de México y de Estados Unidos desde Porfirio Díaz y Taft, que se encontraron en la frontera. El segundo encuentro fue ese, entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

Entonces, voy a estar en un homenaje al presidente Franklin DelanoRoosevelt. 

Y voy a estar también en una ceremonia, un homenaje al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King, voy a estar también en su monumento para rendir homenaje. Esto,mañana por la tarde.

Y el miércoles vamos a tener un encuentro con empresarios de México y de Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: De su gabinete, ¿quién lo acompaña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERVENCIÓN: De su gabinete, ¿quién lo acompaña?

PRESIDENTE Del gabinete va la secretaria de Economía. 

No puede estar el secretario de Hacienda porque se está recuperando de COVID, y además le deseamos que se termine de recuperar, mandamos y le dejamos un abrazo a Rogelio Ramírez de la O.

El secretario de Agricultura, porque vamos a tratar temas que tienen que ver con el sector agropecuario; y va a estar Francisco Garduño, de Migración; y desde luego el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

INTERVENCIÓN: ¿Cuáles son los empresarios que le acompañan? Los empresarios que le acompañan, ¿cuáles son?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una reunión que organizan los empresarios de México con sus instituciones, con sus asociaciones.

INTERVENCIÓN: ¿El Consejo Coordinador Empresarial?

PRESIDENTE: Sí, el Consejo Coordinador Empresarial, así es, y otros empresarios. Ellos hicieron la invitación.

INTERLOCUTORA: ¿Entre ellos va Carlos Slim, también?

PRESIDENTE: Tengo entendido que sí.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos son? ¿Cuántos empresarios son?

PRESIDENTE: No sé más. Es que ellos invitaron.

INTERVENCIÓN: ¿La reunión es sólo con usted, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERVENCIÓN: La reunión es sólo con usted, no va a estar el presidente Biden.

PRESIDENTE: Sí, y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En un segundo tema, tiene que ver con lo que se presentó la semana pasada y tiene que ver con la situación de la denuncia que se presenta en contra del expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República por parte de la UIF.

Primero, bueno, pues hubo respuesta por parte del exmandatario mexicano pues muy solemne, diciendo que él confía en las instituciones mexicanas y también confía, o bueno, asegura que su patrimonio es legal.

Preguntarle en una primera instancia eso, si se solicitará también información o datos a la Fiscalía General de la República, si será llamado a declarar en nuestro país. Sobre todo porque sabemos que, bueno, pues él las últimas imágenes que hemos visto es que está en España y que además, bueno, pues no la pasa nada mal.

Preguntarle sobre esta situación, esta respuesta que hace el expresidente.

Y, bueno, también ¿por qué solamente se habló de estas operaciones que se hicieron en transferencias internacionales y no, por ejemplo, con señalamientos que se le han hecho por los casos, por ejemplo, como el de Odebrecht, como casos que se han tenido también irregularidades en OHL y algunas otras situaciones en las que está envuelto el expresidente Peña Nieto?

PRESIDENTE A: Yo quiero aclarar que desde que tomé posesión —lo digo y lo digo, y parece que no se internaliza— el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie, mi planteamiento fue que viéramos hacia adelante y que empezáramos a dar el ejemplo nosotros de gobernar con honestidad y que, en el caso de que nosotros cometiéramos actos de corrupción, se nos castigara.

Que el juicio a los expresidentes se hiciera si el pueblo lo demandaba en una consulta. Incluso dije que yo iba a votar en contrade esa consulta, porque yo estoy pensando más hacia adelante, no es mi fuerte la venganza.

Y siento que lo mejor es prevenir. La justicia no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no se cometan delitos, y esto requiere de la participación de todos. Lo dije en mi acto de toma de posesión, así, con estas palabras o de manera similar, parecido. 

Entonces, hubo una consulta. Sí, millones de mexicanos dijeron: ‘Que se inicien los procesos de investigación,’ pero no participaron suficientes ciudadanos, no fue vinculatoria la consulta, entonces ya nosotros no vamos a presentar denuncias.

Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente. Y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera.

Yo una vez comenté en el 2012 me pagaron creo que 50 mil pesos mensuales durante el tiempo que fui candidato, seis meses, y me dieron un cheque de 300 mil. Y fui al banco para que me pagaran y tardaron en pagarme como tres meses, porque estaba yo en la lista de las personas… Se llama 

INTERVENCIÓN: Personas políticamente expuestas.

PRESIDENTE : Políticamente expuestas.

Entonces, cuando Pablo Gómez me dice que existe esa investigación, ese antecedente, como me lo planteaba el licenciado Nieto, Santiago Nieto, yo le decía: A la fiscalía, a todos, porque lo tenemos que hacer de esa manera, por cuestiones de principios, de convicción.

Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas, hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para que salga el Reforma o El Universal o el Proceso a decir: ‘Se está protegiendo al expresidente Peña Nieto’. No, nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo.

Yo hasta públicamente le agradecí —y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte— al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial. 

Fueron a verlo los que se sentían dueños de México para pedirle que se unieran en contra mía. Primero, para decirle que declinara Meadepor Anaya y que se unieran todos en contra mía, como lo hicieron en el 2000 cuando nos robaron la Presidencia.

INTERVENCIÓN: En el 2006.

PRESIDENTE: 2006, que se unieron los mismos, gobernadores de un partido con el gobierno del presidente Fox.

¿No se acuerdan que el presidente Fox…? Esto para los jóvenes, pues. Y también para los adultos, pero hay algunos adultos que padecen de amnesia, no quieren recordar esas cosas. ¿Se acuerdan que el presidente Fox, que decidió que por ningún motivo iba yo a llegar a la Presidencia? Pues fue el que me fabricó el delito de desafuero para que no apareciera mi nombre en la boleta, y luego se unieron todos.

Mandó el presidente Fox, entre otras cosas, a un secretario a cada estado. Y al que era secretario de Comunicación, Cerisola, lo mandó a Tamaulipas, y junto con el gobernador Hernández… Que, por cierto, está preso, porque estos son hasta malagradecidos, ‘chuecos’, un poco lo que hace Calderón, que no habla de García Luna, así son.

Bueno, en ese entonces, hay pruebas, llamadas telefónicas en donde le habla Cerisola a Hernández y le dice: ‘Oye, muchas gracias, hasta te pasastes’, y riéndose, al día siguiente de la elección del 2006.

Y también la maestra Elba Esther le habló a ese gobernador, y al gobernador de Coahuila y a otros, al mediodía de la elección para decirles: ‘Ya hay que actuar’.

Todo esto consta en llamadas, hay pruebas. Y luego el mismo presidente Fox lo declaró, lo aceptó, diciendo: ‘Claro que cargué los dados’, así, de manera cínica.

Fíjense, quien había llegado por un movimiento democrático para sacar a un partido de Los Pinos entonces se convierte en un traidor a la democracia.

Eso mismo pasa después, que Calderón ayuda al partido que los había ayudado en el sexenio anterior, o sea, se devolvieron el favor. En el 2006 un partido ayudó al partido de Fox y de Calderón, y en la siguiente elección ese partido, el propio Fox llamó a votar, no por su partido, llamó a votar por el partido del presidente Peña. Todo esto para los jóvenes.

Entonces, cuando la elección del 2018, buscan legalizar esa alianza, unirse en contra de nosotros con lo mismo, que era yo un peligro para México, realmente para sus intereses y privilegios, entonces van con el presidente Peña y le ofrecen que se diera una alianza declinando Meade, y el presidente Peña dijo: ‘no’.

Y luego, ya desesperados, porque no levantaban… El Reforma hacia encuestas en donde me ganaba Anaya casi dos a uno. Ya ven cómo es el Reforma de profesional, de objetivo; además, independiente. Cuando vieron de que no levantaba ni uno ni otro, van de nuevo a ver a Peña y lo que ofrecen es la declinación de Anaya, pensando que, como Meade era del PRI y lo habían apoyado Videgaray y Peña, pues iba a aceptar el acuerdo, y el Peña dijo: ‘No’. Entonces, eso se lo reconocí en el Congreso públicamente 

Porque un presidente que se mete, por muy debilitado que esté, daña. Y, pues, a mí me dañaron; no a mí solo, dañaron al pueblo, porque si no se hubiesen robado la elección del 88, perdón, del 2006, no estaría así el país, o sea, no hubiésemos llegado a los extremos de violencia, yo no hubiese hecho lo de Calderón de declarar la guerra, ni muchas otras cosas. Pero esa es la historia.

¿Quién va a resolver ahora lo del presidente Peña?

Pues la fiscalía. Es como el caso del presidente del PRI.

INTERLOCUTORA: Justo lo que le iba a preguntar es que algunos de los temas que han causado ruido es justo el hecho de que ya se tenía información de lo de Peña desde Santiago Nieto y ahora como, lo que menciona, que vienen las elecciones hacia el Estado de México pues están mencionando voces priistas que los quieren acorralar para evitar que ellos puedan tener una alianza incluso con el PAN y poder ganar el Estado de México, que es un bastión importante, incluso con miras hacia 2024. Peña Nieto, se ha dicho que está operando políticamente y electoralmente desde España.

¿Qué es lo que puede decir el gobierno federal en torno a esta intervención o no?

PRESIDENTE: Pues que eso es mentira, eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando de que se dedican a calumniar, es, de manera amable, una volada.

INTERLOCUTORA: Lo mencionan los priistas.

PRESIDENTE: Claro, no, no, no, y los medios, y los panistas y todos, claro, claro, claro, pero es, para decirlo amablemente, una ‘volada’, para no decir que es una calumnia, como muchas otras. 

Eso tiene que ver absolutamente nada, es así como se dieron las cosas. Un compañero, Serrano, me dice: ‘Hay…’ Ya me habían hecho, sí, preguntas sobre esto. Y no tenemos nada que ocultar, entonces por eso le dije: Vamos a que venga Pablo aquí e informe.

INTERLOCUTORA: Pero ¿no es una especie de…? ¿O qué responde ante el hecho que dicen que es una especie de castigo por querer intervenir en temas electorales o amados? para que vean cómo les va, es lo que ellos dicen.

PRESIDENTE: No, no, no, nosotros no somos perversos, nosotros no actuamos de mala fe. 

El caso, por ejemplo, de este presidente del PRI, hasta donde tengo información, es una denuncia de la fiscalía o procuraduría de Campeche.

INTERLOCUTORA: De hecho, el fin de semana en el Twitter, en la cuenta de Gobierno de México publicó un mensaje en el que se hablaba de que…

PRESIDENTE: Sí, fue un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos por qué difundir eso.

INTERVENCIÓN: ¿Cómo lo supieron?

PRESIDENTE: Pues la fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer.

INTERLOCUTORA: ¿Quién publicó esa información?

PRESIDENTE: Aquí de comunicación. No fue Jesús, pero fue una compañera que trabaja aquí, y una vez que se dieron cuenta de que era un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación. Bueno, fue decisión del mismo Jesús.

¿Qué es lo que hay?

Es una investigación en Campeche, lo que sí les puedo decir, de la fiscalía de Campeche. Y hasta donde tengo información, la fiscalía solicitó a Migración una alerta, la fiscalía de Campeche, esa alerta llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa. Que, la verdad, está en su derecho de ir a denunciar lo que quiera, no pasa absolutamente nada. Entonces, cuando regresa… Ah, no le aplican, cuando sale. Cuando regresa ya está en el sistema y tienen que proceder en Migración, lo hacen con todos. 

Y entonces ya me informaron de que llenó un formato, tardó 20 minutos y firmó el formato. Por cierto, ese formato no se puede dar a conocer, o sea, todo ese procedimiento.

Luego fue creo que a aduana, regresó a Migración, pidió leer de nuevo el documento, estuvo de acuerdo y él salió a dar a conocer que había estado informando en Migración.

Entonces, es un asunto de Campeche, de la fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia.

INTERVENCIÓN: Entonces, hay que esperar el proceso.

PRESIDENTE: Hay que esperar a que la fiscalía de Campeche resuelva.

INTERVENCIÓN: En el caso de Peña Nieto, ¿no sería esperar hasta que pasen las elecciones del Edomex?

PRESIDENTE : No, eso es, la verdad, es muy elemental, o sea, es del hampa del periodismo, pues; o sea, eso debería de dar vergüenza.

Es como ahora, que fallece el presidente Echeverría, porque pongo una condolencia, un pésame. Lo tengo que hacer, soy el presidente de México, él fue presidente de México, es un asunto institucional. Entonces, de inmediato empieza el conservadurismo rancio, de mala fe, de malas entrañas, a decir: ‘Echeverría y López Obrador’. Yo estaba estudiando, cuando Echeverría, no crean que tengo mucha edad, pero los conservadores inmediatamente buscan la relación para dañar.

Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco’, así contestaba yo cuando me decían en el 2006.

‘Pero, ¿usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula?’, porque, fíjense, en aquél tiempo el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez. Estoy hablando por la ultra, los conservadores. Con el presidente Lula tenían hasta relación, hasta lo invitaban, banqueros y demás, a dar pláticas, y era como un modelo a seguir en aquél tiempo y el presidente Chávez estaba satanizado.

Entonces, me decían, para ver si podían tener seguridad sobre lo que yo iba a representar de ganar la Presidencia. Que, bueno, la gané, nada más que hubo fraude. Como me dijo un campesino en ese tiempo: ‘Ganastes, pero no salistes’.

Pero para darles tranquilidad lo que esperaban era que yo dijera: Lula, y nunca lo dije, siempre dije: Soy Andrés Manuel López Obrador.

Es lo mismo, esas comparaciones, ¿no? Cuando murió el comandante Fidel Castro dije que había muerto un gigante, igual que Mandela. ¡Hijo! Se pusieron los conservadores enojadísimos, ¡cómo iba yo a comparar a Mandela con Fidel!

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!