11 jul 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de julio de 2022

La fiscalía de Campeche debe dar a conocer la petición que hizo al  @INAMI_mx .:, y si en efecto, se emite la "aterta migratoria" debió darse a conocer a Interpol.

.Alito fue retenido por una supuesta "alerta migratoria" https://youtu.be/gGvBOprlgxo

Por otro lado, el C. Presidente reconoció que fue un error de la Presidencia el emitir el tuit anunciando que había una carpeta de investigación en contra de   @alitomorenoc



 El error fue de una servidora pública de Comunicación de Palacio; Fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que fue un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación", dijo López Obrador

“Sí, fue un error que se cometió aquí porque nosotros no teníamos porqué difundir eso”, declaró el Presidente sobre el mensaje en Twitter que se envió el pasado viernes y que tiempo después fue borrado. 

“Nosotros no teníamos porqué difundir eso. La Fiscalía tenía información, alguien filtró; llegó aquí y se dio a conocer”, agregó LAMLO en mañanera , descartó haya sido Jesús Ramírez Cuvas, quien lo publicó..Puede ser pero él es el responsable y debió dar la cara...

“Fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que fue un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación; fue decisión del mismo Jesús”, añadió. 


#

México: Van 42 masacres y 306 muertos en 6 meses

Y como nota secundaria, la jornada nacional de oración por la paz...

En los primeros 6 meses de 2022, México registró al menos 41 masacres, en las cuales fueron asesinadas 301 personas en 16 entidades. 

Nota de Oscar Uscanga


Reforma Pp, 11 julio 2022;

Durante los primeros seis meses de este año, México sumó al menos 306 víctimas en 42 masacres, con cinco o más personas asesinadas en un mismo hecho, de acuerdo con datos periodísticos y cifras de Fiscalías estatales y Secretarías de Seguridad Pública.

##

OCHO COLUMNAS 11 DE JULIO:

1. Reforma. PROVOCAN 42 MASACRES 306 MUERTOS EN 6 MESES. Aumentan ejecuciones múltiples

Y como nota secundaria, la jornada nacional de oración por la paz.

2. El Universal. YA BASTA DE VIOLENCIA, DICE IGLESIA CATÓLICA. La situación en el país está llegando a un punto insostenible, dicen religiosos en la jornada de oración por la paz

3. La Jornada. MIGRACIÓN, TEMA MEDULAR EN LA CITA ENTRE AMLO Y BIDEN. El martes, segunda reunión frente a frente en la Casa Blanca

4. Milenio. LÓPEZ-GATELL DENUNCIA ACOSO DE FARMACÉUTICAS PARA IMPONER VACUNAS. El subsecretario rechaza “presiones”, amaga con redirigir el gasto cercano a2milmddyadmitequenoesclaro si habrá otra ronda nacional de inmunización

5. Excélsior. FAMILIAS DE SACERDOTES AHORA SON LAS VÍCTIMAS. Personas cercanas a curas de Aguascalientes fueron levantadas y están desaparecidas, acusa el obispo de la diócesis de ese estado, Juan Espinoza

6. El Financiero. GRADO DE INVERSIÓN SEGURO, PESE A BAJA DE MOODY’S. Mantienen a México las calificadoras con perspectiva estable

7. El Economista. DÓLAR SE FORTALECE ANTE DIVISAS FUERTES DEL MUNDO; EL PESO RESISTE EN PARIDAD. La moneda mexicana, con ligera apreciación desde enero

8. La Razón. CRISIS POR INFLACIÓN MERMA AQUÍ EN 36% AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO. Encarecimiento de canasta básica va de 11.8% a 14.2%

9. 24 Horas. LA SEQUÍA DE IEPS PEGÓ A 31 ESTADOS. Jalisco, el único estado que la libró en mayo

10. Reporte Indigo. LA RUTA GUINDA POR EL EDOMEX. Adelantándose a la oposición, el partido en el poder arrancó el fin de semana el proceso interno para elegir al candidato que competirá por la gubernatura del Estado de México en 2023

11. La Crónica. TOCA A LA UNAM EL PAPEL DE SER SIEMPRE CRITICA AL GOBIERNO: ORDORIKA. El Director General de Evaluación Institucional de la Universidad afirma que la Universidad cumple los criterios de rendir cuentas y de transparencia

12. El Sol de México. ADVIERTE LA IGLESIA: EL PAÍS ESTÁ ENFERMO. En distintos estados se llevaron a cabo actos religiosos para pedir por el fin de la violencia

13. El Heraldo de México. ‘ATENDER A LOS JÓVENES ES PRIORIDAD’. Para Claudia Sheinbaum, trabajar con ellos evita que caigan en círculos de violencia y, al mismo tiempo, se combate la inseguridad en las 16 alcaldías capitalinas

14. Ovaciones. ¡DIABLOS! Vence Toluca 3-2 al bicampeón Atlas y es líder

#

 Echeverría y el culto por el agua de Jamaica/Héctor De Mauleón

El Universal,

El licenciado Echeverría trabajaba 16 horas diarias. Era sabido que en las jornadas a que sometía a sus colaboradores nadie se levantaba al baño si él no lo hacía. Y sencillamente, él no lo hacía. 

“¡Señor presidente, qué ejemplo de trabajo nos da usted!”, decía un letrero fijado en las Tortas Robles, bajo una foto que mostraba al mandatario caminando en el campo, bajo una gruesa lluvia. 

Eran los días en los que íbamos a dejar de depender del extranjero; los días en que íbamos a alcanzar la autosuficiencia. 

El dinero se dilapidaba sobre todo en subsidios. Pero como decía Monsiváis, nadie consideraba aquello una dádiva, “sino derecho social”. 

El licenciado no tenía llenadera. Todo se gastaba en viajes, becas, apoyos, “creación de instituciones que nacían póstumas y multiplicación de siglas que amparaban misterios” (otra vez Monsiváis). 

Mientras llegábamos a la gran transformación de México, la deuda externa creció cuatro veces. La dependencia al extranjero alcanzó niveles nunca vistos. Y lo mismo ocurrió con la inflación. Hubo un alza desorbitada en los precios. La moneda se devaluó.

Al mismo tiempo, cayeron las inversiones y comenzó la fuga de capitales. En el campo hubo alteraciones que llegaron incluso a la violencia. Como se decía entonces, el aparato productivo quedó estructuralmente deteriorado. 

Pero criticar aquello era visto como una traición al pueblo. Una falta absoluta de nacionalismo. El presidente se empeñaba en mostrar que “nuestro subdesarrollo era una necesidad de nuestro desarrollo”. 

Echeverría usaba guayabera dizque “para desacralizar la imagen presidencial”. Imponía el agua de jamaica en la celebración de El Grito –y el Monsiváis de aquellos años escribía que aquellos gestos de nacionalismo eran una técnica de orgullo inventada para justificar el oprobio–. 

Como suele ocurrir siempre, fuera de Palacio el pesimismo era flagrante. Yo recuerdo esos días: en mi casa no alcanzaba para nada, para casi nada. Mi mamá llegaba con una bolsa de pan en las noches, que mi hermana y yo prácticamente nos arrebatábamos. Éramos expertos en alargar la vida de las cosas a través del diúrex. 

A los niños de los 70 los zapatos nos duraban hasta que no era posible cambiarles otra vez las suelas. Solo entonces nos llevaban a buscar otro par en el Taconazo Popis, una de tienda de autoservicio en la que una montaña de zapatos corrientes eran exhibidos, amontonados, en grandes mesas. Las familias menos golpeadas se daban el lujo de ir a la zapatería Canadá, a comprarle a los niños un modelo que se llamaba Vagabundo (así estaban las cosas). 

Pensar en tener unos pantalones Levi’s era imposible. Los Topeka (hechos de poliéster) eran más baratos, duraban mucho más y hasta se paraban solos. Aunque eran horribles. 

En el barrio donde crecí todos usábamos pantalones con parches en las rodillas: había unos, muy solicitados, con forma de balón de futbol. 

El dinero era uno de los objetos más raros del mundo. Mi madre se partía el lomo durante todo el día y a veces no teníamos ni para el Metro. En los peores días nos fuimos a la escuela con el estómago vacío e inventamos una técnica para pasarnos sin pagar los torniquetes del Metro. 

Cuando vino la devaluación y el peso pasó de 12.50 a 24; cuando la inflación anual llegó al 27% y el crecimiento de la economía fue menor al 5%, tuvimos que dejar el departamento en el que habíamos iniciado una vida independiente, y refugiarnos por varios años en casa de mis abuelos maternos. 

En un muro de esa calle, Amado Nervo, a unos pasos de la Normal de Maestros, quedó pintada durante mucho tiempo esta frase: “Echeverría, asesino de Tlatelolco”. Años antes, en esa misma calle, yo había visto desde una ventana escenas de otra matanza: la de junio de 1971. Mientras afuera sonaba el grito escalofriante, “¡Halcoooooneeees!”, mi abuela nos escondió bajo la cama y se puso a implorar con voz que incluso ahora me enchina la piel: “¡Dios mío, salva a esos muchachos!”. 

Echeverría usó el elitismo como un término que desautorizaba a sus críticos, “una forma de odio ante la voluntad de redimir a las masas”. 

Las masas tardaron varias décadas en salir de aquella pesadilla –inflación, devaluación, desempleo–. Pero como escribió Monsiváis, “el orgullo de la pobreza fue el compromiso nacionalista del sexenio”. Había que aguantar, porque más allá solo nos aguardaba el fascismo. 

“Había que creer en los héroes, invadir el mercado auditivo y visual con declaraciones de amor a Juárez, uncir a López Velarde como Poeta Íntimo de la Patria”. 

Nada mejor que el culto por el agua de Jamaica. 

Twitter: @hdemauleon 

##

Divide et impera, la estrategia de AMLO vs. el PRI/Salvador Garcia Soto.

El Universal, 11/07/2022;

La cacería judicial y política que empezó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el PRI y contra sus principales liderazgos no se limita a la elección del 2023 mexiquense; el verdadero objetivo es contener, subyugar y controlar al viejo partido y evitar a toda costa que, con su alianza con la oposición del PAN, se conviertan en una amenaza para la continuidad de Morena y de la autollamada 4T en las elecciones presidenciales de 2024.

Con las investigaciones y el acoso judicial en contra del dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, y ahora también contra el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien no sólo le investigan sus cuentas personales sino también las de su exesposa, Angelica Rivera, y de sus hermanos y familia, López Obrador intenta desarticular y desmantenlar cualquier capacidad de operación política primero del PRI nacional y de la Alianza Va Por México, y luego del grupo mexiquense o de Atlacomulco, cuyo liderazgo hoy recae, tras la muerte de Alfredo del Mazo González, en el exmandatario exiliado en Madrid.

 El uso del aparato judicial y financiero, con el ariete de la UIF y la pinza de la FGR, es algo que ha decidido el propio presidente en su afán de cobrarles a los priistas el incumplimiento de los acuerdos que, según lo ve el inquilino de Palacio, los tricolores rompieron al enfrentar abiertamente a su gobierno en temas como la industria eléctrica, las pasadas elecciones estatales del 5 de junio, donde le ganaron Durango y Aguascalientes aliados con el PAN y la puesta en marcha de una estrategia electoral para frenar a Morena en la entidad mexiquense, de la que se habló en una reunión encabezada por el propio Peña Nieto en Madrid en los primeros días de junio de este año y a la que acudieron varios políticos del Edomex.

Y en el objetivo de someter al PRI y obligarlo a no enfrentarse ni a ser un obstáculo para Morena en 2024, López Obrador fomenta en el PRI la vieja máxima romana de “Divide y Vencerás” y el presidente tiene de su lado las profundas divisiones que en estos momentos tienen los grupos del viejo partido. Enrique Peña Nieto se quedó prácticamente solo, luego de que sus principales colaboradores e integrantes de su grupo, lo abandonaran y le reprocharan el haberse alejado en el exilio y haber “pactado” con AMLO sólo para protegerse a él y a algunos de sus más cercanos.

Alejandro Moreno también está cada vez más solo y confrontado con los grupos y liderazgos priistas. Su negativa a mantener el diálogo y a atender las “reflexiones” que le hicieron los exdirigentes nacionales del partido, en su larga encerrona del pasado 14 de junio, lo distanció aún más de figuras del partido con los que ya se había confrontado como Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri, entre otros, de los que hoy, ninguno de ellos sale en defensa del dirigente de su partido ante el embate de la Presidencia de la República y del aparato judicial. 

Pero, además, desde los estados de la República varios exgobernadores y exdirigentes lo mismo en Nuevo León que en Sonora, se han declarado en contra de la permanencia de Moreno Cárdenas al frente del PRI y han desconocido su liderazgo. Para colmo, Alito tiene un pleito irreconciliable con el líder del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también ha pedido su renuncia, y no mantiene buena relación ni comunicación con el gobernador Alfredo del Mazo, justo cuando las elecciones mexiquenses se convierten en un asunto de vida o muerte para el priismo no sólo de ese estado sino a nivel nacional.

Incluso, con sus aliados internos, Rubén Moreira y Carolina Viggiano, el líder priista hoy no tiene necesariamente todo el respaldo ni la confianza. Versiones internas del grupo más cercano de Moreno Cárdenas, aseguran que “desconfían de Moreira” y que no dudan que el coordinador de la bancada de diputados del PRI pueda “traicionar a Alito e intentar quedarse con el control del partido entre él y su esposa”.

Es decir que, aunque López Obrador está decidido a zarandear al PRI y a someter a sus dirigentes y liderazgos con investigaciones judiciales e incluso con la cárcel, la estrategia presidencial se está viendo facilitada y acelerada por las divisiones, pleitos y enconos que prevalecen en el viejo partido. Si alguien conoce bien a los priistas, ese es Andrés Manuel que se formó y creció como priista. Y el tabasqueño sabe muy bien que, junto al gen de la institucionalidad y su sumisión a la figura presidencial, los tricolores también traen en su genética la traición y la división que hoy los está volviendo cada vez más vulnerables.

NOTAS INDISCRETAS

Por cierto que en su presentación del pasado jueves en la conferencia mañanera, donde el presidente le dio el micrófono para que anunciara las investigaciones contra Peña Nieto, al director de la UIF, Pablo Gómez, le ganaron las ansias y enseñó su adhesión a favor de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024, cuando soltó un comentario envenenado sobre su antecesor en el cargo, Santiago Nieto Castillo: “La UIF no combatía la corrupción, era parte de ella”, dijo Gómez que claramente se lanzaba no sólo contra Nieto, que le contestó de inmediato en Twitter, sino más bien en contra de Marcelo Ebrard, el aspirante presidencial con el que hoy colabora en su campaña el exdirector de la UIF. Y para que no quedaran dudas, ese mismo día, horas más tarde, la jefa de Gobierno salió a reforzar el mensaje del duro Pablo, al celebrar, en su conferencia de prensa del Palacio del Ayuntamiento, la investigación de la UIF en contra de Peña Nieto y de paso remarcar el raspón a Santiago Nieto: “Que ya no hay impunidad, (ya) no se esconden las cosas, que se veían en lo oscurito, se hace transparente y se presenta ante la Fiscalía”, dijo Sheinbaum. Es decir, que mientras López Obrador les declara la guerra a los de la oposición, Pablo Gómez y su candidata están pensando más bien en la guerra interna contra los de casa. Cada quien sus prioridades… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana se viene complicada.Acepto


##
"


No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!