La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de Fiscalía de Justicia Militar, pretende enjuiciar a un general retirado por criticar las políticas del gobierno de López Obrador.
¡Habrase visto!
El general Mauricio Ávila Medina debió presentarse con su abogado a comparecer como indiciado el 7 de julio a las nueve de la mañana del jueves 7 de julio, en relación a una carpeta de investigación que integró el Agente del Ministerio Público Militar adscrito al sector central de la fiscalía general de Justicia Militar.
En el oficio, se le pide que acuda con su abogado en calidad de indiciado y le advierte que en caso de que no se presente se aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimientos Penales.
El citatorio lo firmó el coronel J.M. y Lic. Fiscal General Adjunto, Jesús Rosario Aragón Valenzuela.
Mauricio Ávila, quien ingresó al Colegio Militar en 1957, en donde tres años después se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999, ha declarado investido como militar fuertes críticas al gobierno del presidente López Obrador; hay un vídeo que circuló en círculos militares pero que hoy se volvió viral.
"Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo" .
https://www.youtube.com/watch?v=aKsAyPIOpk4&t=72s
Y este viernes 8 de julio, por recomendación de sus abogados, el general en retiro presentó un escrito ante la Fiscalía de Justicia Militar quien le confirmó la existencia de una denuncia en su contra relativa a la publicación en redes sociales de videos críticos al Ejército y al gobierno de López Obrador.
“Como era de esperarse, no tuvimos acceso a la carpeta de investigación”, acusó la hija del militar en retiro...
Para la defensa del militar en retiro, la fiscalía militar trata de hacer caer en error al general Ávila al citarlo como “indiciado” violentando el debido proceso...
La defensa calificó de improcedente que se le exija al general comparecer ante el Ministerio Público Militar; el militar no pertenece al Ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite.
En efecto, el general Ávila goza de todos sus derechos como ciudadano mexicano; la ley está con él; de insistir la fiscalía militar este asunto podría llegar el caso a tribunales internacionales; primero a Washington - la CIDH-, y después a la Corte de Costa Rica; y el ejército tiene todas las de perder, harán el ridículo.
Este asunto es nota y ha generado mucho ruido en círculos militares, sobre todo en retiro, quieren ponerlo d ejemplo para que se disciplinen con el gobierno actual; recordemos aquel ex abrupto del General secretario, el pasado 20 de noviembre.
Urge que el General secretario pare este asunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario