AMLO urge plan migratorio atrevido y Biden pide paciencia
Washington D. C. (12 julio 2022).- Durante la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el Presidente López Obrador urgió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un programa agresivo para resolver los problemas migratorios y el estadounidense le dijo que hay que tener paciencia.
"Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de fuerza de trabajo. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted de destinar más de un millón de dólares para la construcción de obras de infraestructura", dijo López Obrador a Biden.
Asimismo -agregó-, , es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación".
"Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo (ríe Biden), pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo".
El Mandatario mexicano planteó al estadounidense 5 puntos para abordar en la relación, de los cuales el quinto fue el tema migratorio.
La respuesta de Biden..
Dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a AMLO.
"Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos 5 puntos", afirmó Joe Biden.
"Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores". (Nota de Antonio Baranda/ Reforma)
#
Frenan parlamento abierto sobre la reforma electoral
Bajo Reserva Exprés
A pesar de que la semana pasada el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier anunció que, por acuerdo de la mayoría calificada en la Junta de Coordinación Política, hoy iniciaría el Parlamento abierto de la reforma electoral, este no se realizará.
Nos comentan que las declaraciones del legislador morenista fueron un buscapié para hacer mediático el tema y presionar a la oposición para que se sumara al debate. Sin embargo, la estrategia no funcionó, nos comentan.
Nos dicen que los miembros de la alianza opositora: PRI, PAN y PRD, así como Movimiento Ciudadano, no han querido dar su lista de expertos para que participen en dichos foros, y, a pesar de que Morena y su mayoría pueden convocar, se vería muy mal que al parlamento acudan solo ponentes de esa bancada y aliados que apoyan la iniciativa del Ejecutivo en materia electoral.
Nos hacen ver que Va por México mantiene firme su moratoria legislativa y está claro que seguirán presionando para frenar la propuesta presidencial.
Corcholatas, todo sea por el voto
##
OCHO COLUMNAS 12 DE JULIO:
1. Reforma. CASTIGAN A POLLEROS... PERO NO EN MÉXICO. Logran en EU y en Dominicana cárcel a traficantes; y en el país impunes
2. El Universal. INVISIBILIZAN A LOS HUÉRFANOS DE LOS DESAPARECIDOS. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene registrados a 2 mil 265 niños en esta situación; activistas acusan falta de apoyo
3. La Jornada. AMLO LLEGA A EU; "COMO SIEMPRE DEFENDERÉ A PAISANOS". "Excepcional labor de migrantes"
4. Milenio. "YA ME REUNÍ CON LA OPOSICIÓN Y NO ME PROPUSO NADA": MONREAL. El senador considera que no hay oportunidad de que alguien gane de forma democrática la candidatura presidencial morenista con una encuesta
5. Excélsior. CRIMEN UTILIZA ESCUELAS PARA RECLUTAR: ONU. Bandas y cárteles comienzan a coptar a menores de edad a partir de los siete años
6. El Financiero. DUDAN DE LA EFICACIA DEL ALZA EN TASAS CONTRA LA INFLACIÓN. BlackRock: el endurecimiento monetario no tiene un efecto tan exitoso y frena el crecimiento
7. El Economista. MOODY’S HUNDE LA NOTA CREDITICIA DE PEMEX AÚN MÁS EN NIVEL ESPECULATIVO. Alerta sobre altos vencimientos de deuda en 2022-2024 mexicana, con ligera apreciación desde enero
8. La Razón. DISMINUYE 82% DESPISTOLIZACIÓN POR SENSACIÓN DE INSEGURIDAD. Baja interés en canje de armas
9. 24 Horas. FALTA INTELIGENCIA A LUCHA ANTICRIMEN. Operativo fallido en caso Ovidio, un ejemplo
10. Reporte Indigo. LA OTRA AMENAZA DEL CARIBE. El sargazo no es la única amenaza del Caribe mexicano. Desde hace cuatro años, los primeros rastros del síndrome blanco comenzaron a aparecer en los arrecifes; investigadores advierten daños graves al ecosistema de la región
11. La Crónica. PLEITO EN MORENA: MIER DENUNCIA A BARBOSA, ARMENTA Y SANTIAGO NIETO. Revira el gobernador de Puebla al coordinador de los diputados: que aclare vinculaciones con socios que han delinquido
12. El Sol de México. ADVIERTEN QUE NO REPUNTARÁ INVERSIÓN. Reitera el analista principal de Moody’s para México que no esperan un cambio en las dinámicas
13. El Heraldo de México. SEGURIDAD Y NEGOCIOS SE AGREGAN A REUNIÓN. Los temas se abordarán en la visita a la Casa Blanca de hoy, y con empresarios de ambos países, mañana
#
FUEGO AMIGO EN MORENA
• Ignacio Mier, anunció este lunes que denunció ante la FGR al gobernador Miguel Barbosa, al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal, Gilberto Higuera y al ex titular de la UIF, Santiago Nieto, por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secreto y tráfico de influencias.
#
Las columnas políticas hoy, martes 12 de julio de 2022
Corcholatas, todo sea por el voto
Bajo Reserva/ El Universal
Nos hacen ver que las corcholatas morenistas están usando todos los medios para estar en tendencia y llegar a una audiencia más joven. El canciller Marcelo Ebrard se ganó la simpatía de los fans de la boy band surcoreana BTS en TikTok al felicitarla por su aniversario y declarar cuál es su canción favorita de ese grupo musical. Además de pedirle que traiga al famoso grupo de kpop a México, los fans adolescentes y veinteañeros le pusieron Tío Marce de apodo. Por su parte, el senador Ricardo Monreal estrenó su rap para promocionarse rumbo a la elección presidencial, lo que también le valió varios memes en las benditas redes. Nos hacen ver que el esfuerzo de ambos por alcanzar ese tipo de audiencias es encomiable, y ahora solo falta que los encuestadores que designe la dirigencia de Morena para levantar las mediciones con las que aseguran que se decidirá quién es la corcholata premiada para 2024, les pregunten a los jóvenes y tomen en cuenta su opinión. Todo sea por el clic en redes y el voto en la encuesta.
Martes de box entre Layda y Alito
Los martes se están convirtiendo en un espectáculo de box político. Al mediodía, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el dirigente del mismo partido, Alejandro Moreno, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre la presentación de una denuncia contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores. Nos aseguran que los priistas acusarán a doña Layda de violencia política de género, luego de que dijo tener en su poder fotos que diputadas le enviaron a Alejandro Moreno en las que aparecían desnudas. Por su parte, Sansores anunció desde ayer que esta noche presentará una nueva conversación interceptada a Alito Moreno. Suena la campana.
La Guardia Nacional y el detector de mentiras
Nos comentan que, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos la considera una herramienta violatoria a las garantías fundamentales, la Guardia Nacional busca contratar un servicio de capacitación avanzado de poligrafía, es decir, un detector de mentiras. Nos detallan que en la licitación 2470731 lanzada hace unos días, la dependencia federal indica que se busca capacitar a personal de la Guardia Nacional para que adquiera los conocimientos acerca de las actualizaciones en materia de poligrafía validadas por la Asociación Americana de Poligrafía (APA), para su aplicación y consideración en su ejercicio profesional. Sin embargo, nos hacen ver que la CNDH emitió desde 2018 una recomendación general a todas las instituciones de seguridad del país, por considerar que la prueba del polígrafo es un acto violatorio a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
La prioridad de Higinio
Ayer le comentamos en este espacio que el aspirante morenista a la candidatura del Estado de México Higinio Martínez estuvo en un acto que llevó a cabo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la plaza de toros Arroyo. Nos dicen que don Higinio no estuvo en ese lugar, en primera porque no fue invitado y, además, ese día él estuvo en un evento en Texcoco que le tomó toda la mañana, y en el que se inauguró un polideportivo. Nos aseguran que el texcocano mantiene una relación cordial y de respeto con Monreal, pero que en su agenda primero está el Estado de México.
##
Templo Mayor/ REFORMA
EL CONSUMO de drogas en México se ha disparado en este sexenio, y ése es uno de los mayores fracasos de Andrés Manuel López Obrador. Tomará mucho más que un sexenio revertir la crisis de adicciones que hoy ya existe en el país.
EL PROPIO Gady Zabicky, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, reveló hace unos días que tan sólo en nueve años el consumo de fentanilo en México se ha disparado en un ¡500 por ciento! Nomás para darse una idea, desde 2019 se calcula que en el mundo han muerto por esta droga, algo así como millón y medio de personas.
SE TRATA principalmente de un tema de salud pública al cual el gobierno federal no ha querido o no ha sabido entrarle. Las campañas contra las drogas están más enfocadas a un aspecto moralista -como decir que las metanfetaminas "son para controlar la mente de los jóvenes"-, que a la búsqueda de un camino desde la ciencia y el acompañamiento.
NO ES un asunto de prohibiciones o de balazos, sino de políticas contra adicciones y, sobre todo, presupuestos, porque lo que no se invierte hoy en salud, se paga más adelante en costos sociales.
POR CIERTO que la reunión de hoy entre AMLO y Joe Biden pinta para ser solamente para la foto. Desde la Casa Blanca ya avisaron que no se tiene previsto hablar de un número de visas de trabajo para migrantes, por lo que el presidente mexicano no podrá traerse las 300 mil que soñaba. Si a eso se le suma -o se le resta- la inquietud de Washington por la falta de certidumbre para las inversiones y los bandazos energéticos, México se percibe más como un vecino incómodo que como un socio estratégico.
CUENTAN QUE andan muy errados quienes andan promoviendo la idea de que Luisa María Alcalde es la corcholata de Claudia Sheinabum para las elecciones en CDMX en 2024.
COSA DE VER, dicen, que la ex diputada llegó a la Secretaría del Trabajo, entre otras cosas, para echar a andar Jóvenes construyendo el futuro. Pero la realidad es que pese a ser uno de los programas estrella de la 4T, nomás no avanza. Y, para colmo, se le han detectado diversas irregularidades.
TAN ES ASÍ que hace tiempo que a Alcalde ya no la invitan a las giras presidenciales. Quien asiste por parte de la STPS es el subsecretario Marath Baruch Bolaños, muy cercano a la familia presidencial.
Y CON eso de que a la funcionaria le da por distraerse con mucha facilidad de sus ocupaciones, dentro del gobierno federal dicen que resulta extraño que la anden candidateando, como si sus bonos estuvieran muy altos.
IMPRESIONANTES las imágenes que dio a conocer la NASA del telescopio espacial James Webb. Desde aquel rincón del universo se alcanza a ver claramente que la 4T le hace a Enrique Peña Nieto lo que el viento a Juárez: ¡ni el copete se le mueve!
#
Morena, ‘que no salpiquen’ los de Puebla
Confidencial ./El Financiero
Muy claro fue ayer el líder de Morena, Mario Delgado, al advertir a los poblanos Ignacio Mier, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta que “no salpiquen” al partido. Luego de la denuncia penal ayer ante la FGR del líder de la bancada guinda en San Lázaro, Delgado reconoció que “hay una confrontación, no podemos decir que no, pero no queremos que ningún tipo de confrontación contamine los procesos internos del partido. ¡Allá que diriman sus diferencias en la instancias que deban ser y que haya justicia! Pero que esto no afecte al proceso interno de renovación”.
La culpa es de ‘Jessi’
Ahora sí que “pobre Jessi”… El presidente López Obrador aceptó que por error de una “compañera” de Comunicación se informó que la FGR tiene una investigación contra Alito Moreno. Hay que recordar que Jessica Ramírez, a la que el TEPJF advirtió podría sancionar por difundir mensajes que afectaban la veda electoral –por lo que el Presidente dijo “pobre Jessi” –, es la directora de Comunicación Digital del Presidente y quien maneja sus redes sociales. ‘¿Y la sanción, apá?’
Sin Metro... y marchas en San Lázaro
Por si algo les faltara a los capitalinos que se quedaron sin parte de la Línea 1 del Metro, ayer al paradero de autobuses provisionales que se instaló en la parte trasera del Palacio Legislativo ya le pusieron peros. La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, advirtió a las autoridades de la CDMX que los pasajeros se van a ver afectados, porque en San Lázaro “se van a desarrollar jornadas prolongadas por el trabajo legislativo, durante el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, entre ellas la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2023. Y eso sin olvidar que en esas fechas se registran manifestaciones a las afueras del recinto”. ¡Lo que les faltaba!
520 años de prisión
Marco Antonio Ruiz Gjumlich, uno de los perpetradores de la desaparición y asesinato de 13 jóvenes en el bar Heaven de CDMX, en mayo de 2013, fue exonerado del caso hace meses. En aquella ocasión logró su libertad lisa y llana. No obstante, en la apelación, una sala penal decidió revocar la exoneración y a cambio impuso una pena de 520 años de prisión. El hombre fue ya aprehendido y encarcelado para purgar su pena. Es al menos la tercera sentencia similar, que incluye una reparación de daño por 5 millones de pesos. La herida que dejó aquel caso sigue abierta.
Cátedra de ética
Parece que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, está decidido a impartir cátedra de ética en sus discursos. Hace cinco días advirtió que “no es tiempo de mezquindades, fobias o filias a la vida de las mujeres”. Y exclamó: “¡Ya basta de tanto egoísmo, de tanta hipocresía!”. Ayer lamentó que se vivan tiempos de odio, donde “se ha perdido la compasión hacia los demás”, por lo que llamó a “anteponer los intereses de los demás frente a nuestras propias aspiraciones”. En el marco de un reconocimiento de la Cruz Roja, urgió a generar un sentimiento de solidaridad y acompañamiento hacia los que más sufren, a los que menos tienen.
Remesas amenazadas
¿El presidente López Obrador ya se habrá preguntado qué va a hacer si llega la tan cantada y temida recesión en Estados Unidos? Si el vecino del norte empieza a tener problemas, las remesas que mandan los paisanos y que tanto ayudan a la economía mexicana, también se verían afectadas. A lo mejor sería bueno tener un plan B o, ¿será que también va a culpar a los neoliberales si los envíos se empiezan a reducir?
Gobiernos de coalición
En la oposición están muy preocupados y ocupados en poner reglas claras a los gobiernos de coalición. La semana pasada, la diputada priista Ana Lilia Herrera, suspirante a la gubernatura del Edomex, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Gobierno de Coalición. Y ayer, el líder del PAN, Marko Cortés, encabezó la instalación de la comisión especial para elaborar una iniciativa de ley secundaria sobre ese asunto. Sin duda será una de las prioridades de la oposición en el próximo periodo ordinario de sesiones de ambas Cámaras del Congreso.
##
Estrictamente Personal
Alito está ‘muerto’/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, julio 12, 2022;
Tras las derrotas priistas en las recientes elecciones para gobernador en seis estados, más de una decena de expresidentes del partido le pidió al líder nacional, Alejandro Moreno, que renunciara. Moreno, con la soberbia que lo caracteriza, les respondió que él no había sido nombrado por el presidente, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, sino por las bases. Por lo tanto, enfrente de todos, tiró la propuesta a la basura. Moreno les mintió, no una sino dos veces. Sí fue puesto por Peña Nieto, en calidad de expresidente, porque así le informaron que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo puso un presidente sino dos, y el que manda ahora, por mentiroso y traidor, lo quiere eliminar del mapa político.
Con todo el respaldo del gobierno y los ojos cerrados y oídos sordos de la Fiscalía General, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha seguido difundiendo audios que le entregó el Centro Nacional de Inteligencia para mantener el proceso de aniquilación de la imagen de Moreno, que fue su predecesor. Sansores viola sistemáticamente –y con dolo– la ley al difundir grabaciones obtenidas de manera ilegal, pero cuando se trata de una operación de Estado, en este régimen la ley es lo de menos. Son más de 60 horas de audios de Moreno, obtenidos mediante intercepciones telefónicas extrajudiciales y a través del micrófono de su teléfono móvil. Se puede decir que tienen todo sobre él, lo público, lo privado y lo íntimo.
Moreno, que no tiene idea cuántas cosas sobre él existen, ya no aguantó la presión cuando la Fiscalía de Campeche cateó sus propiedades hace una semana como parte de la investigación en su contra por enriquecimiento inexplicable cuando fue gobernador. Tomó un avión y viajó a Ginebra, para denunciar en la oficina de Michelle Bachelet, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una persecución del gobierno mexicano en su contra. No se sabe si realmente la presentó, pero eso dijo. Había dicho que iría a Washington a presentar la misma denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ya no fue. En suma, quien sabe cómo funcionan esos organismos sabe que esas acciones fueron juegos pirotécnicos para apantallar a la gradería.
Más allá de la investigación en Campeche, que tiene su propia dinámica, Moreno tiene razón cuando habla de una persecución del gobierno federal en su contra. Su retención en el aeropuerto este domingo a su regreso de Europa por una alerta migratoria es parte de esa presión pegada a su espalda.
La utilización del aparato de inteligencia civil del Estado para cualquier fin, la violación a la ley por parte de Sansores sin que haya freno, la omisión generalizada –empezando por los medios– de que hay una transgresión al Estado de derecho con las grabaciones ilegales, apoya sus argumentos políticos a su estrategia, que, sin embargo, no deja de ser política y mediática en busca de blindaje. Es un asunto individual, en defensa de sus intereses personales, porque debe sentir que se juega la vida política y, por las investigaciones en Campeche, la libertad.
Moreno está frito porque, se puede decir, él mismo se metió al fuego al traicionar a todos. Incluso, al facilitador de su presidencia, su compadre por tres décadas, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, que en algún momento fue cercano a López Obrador. Velasco fue quien llevó a Moreno con López Obrador para decirle que quería ser líder del PRI, y el Presidente lo recibió con buenos ojos. La idea era que desde la dirigencia nacional del partido lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas. Con el visto bueno de López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto, sumiso ante López Obrador, que aun como expresidente tenía incidencia en las decisiones del partido, y envió el mensaje que, por edad, sería mejor que el PRI hiciera de lado a quien lo iba a presidir, José Narro Robles, y optara por Alito.
Es decir, antes de ser líder del PRI, Moreno ya había traicionado al PRI y a la oposición, con la que formaría más adelante Va por México. Después incumplió los compromisos con López Obrador cuando se puso a discusión la reforma eléctrica. Ofreció los votos a cambio de las gubernaturas de Campeche, el año pasado, y de Hidalgo, en este. En ambos casos la respuesta de López Obrador fue negativa. Había un acuerdo previo, que debió respetar. Moreno se reunió en varias ocasiones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para encontrar alternativas, pero tampoco llegó a ninguna parte.
La contraofensiva vino con Sansores, que agudizó las contradicciones en el PRI. Dos prominentes priistas que estuvieron en la reunión con Moreno cuando rechazó renunciar, hablaron con el secretario de Gobernación para explorar si existía alguna forma de que el gobierno lo presionara. López Obrador, que considera a Moreno un enemigo, instruyó al secretario que los escuchara, pero que no se involucrara. La gatillera de Campeche haría el trabajo sucio. Lo que sucedió el domingo en el aeropuerto es una ratificación de que no dejarán de hostigarlo.
La Alianza Va por México sigue respaldando al presidente del PRI, pese a que lo único que está haciendo es cargando un muerto. Moreno tiene dos frentes abiertos muy complicados. Uno es la investigación en Campeche, que entre más avanza, más información surge sobre el enriquecimiento ilegal del que lo acusan. El otro es con el gobierno federal, donde es tan notoria la sevicia, que no importa que los audios vayan quemando fusiles en la oposición que habían sido útiles para el Presidente.
El respaldo a Moreno por parte de los aliancistas puede interpretarse en este momento como un cierre de filas para no mostrarse intimidados por la embestida gubernamental. Pero deben entender que Alito es su pierna gangrenada y que tendrán que deshacerse de él. Es la misma situación dentro del PRI, para los aliados incondicionales de Moreno, que deberán considerar soltar su lastre antes de que también los ahogue. Entre más pronto, mejor.
#
Entre la Iglesia y Biden/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
Hoy, en la mañana, durante su visita a Washington, el presidente López Obrador tendrá un desayuno con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para posteriormente comer con el presidente Joe Biden. Más tarde, o en la mañana del miércoles, se encontrará con empresarios. Un recorrido por la capital estadunidense que no será, por lo que vemos, agobiante, porque, en realidad, las reuniones para establecer, o no, acuerdos concretos se realizarán con los funcionarios de cada área en mesas por separado: ahí estarán Tatiana Clouthier, de Economía; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración, y el canciller Marcelo Ebrard.
Llama la atención de que, a pesar de que dos de los principales temas de la agenda son energía y seguridad, no vayan funcionarios de ninguna de las dos áreas, me imagino que Tatiana cubrirá lo de energía, y Ebrard, los temas de seguridad. Pero no es lo mismo.
La semana pasada, el Vaticano, en un gesto político al que no se le prestó demasiada atención en México, designó un nuevo nuncio en nuestro país, Joseph Spiteri, un hombre con muy amplia experiencia diplomática en países en conflicto (viene de ocupar la nunciatura en Líbano), después de siete meses de que la nunciatura estuviera sin ocupar, tras la salida de Franco Coppola, un hombre que, en muchas ocasiones, dejó trascender su disconformidad con la política migratoria y de seguridad del gobierno federal.
Pero el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, la pésima respuesta gubernamental a las demandas de la Iglesia por ese crimen y la agudización de las diferencias con la Iglesia, en general y con los jesuitas, en particular, me imagino que aceleraron la designación de Spiteri, en un momento en que las relaciones entre el gobierno federal y la propia Iglesia están en mínimos. La jornada de oración que se escenificó en todas las iglesias del país el domingo, reclamando en los hechos más seguridad, recordó una de las últimas intervenciones del nuncio Coppola en México, en Aguililla, Michoacán, el año pasado: “La mafia florece donde el Estado no está”.
Si hay algo en lo que se unen las agendas de la Iglesia y de la administración Biden en relación con México, es en seguridad y migración. Las demandas sobre la agenda de seguridad se expresan de formas muy diferentes, pero al final plantean lo mismo: hay un vacío en ese ámbito con una estrategia que la ciudadanía en México, y nuestros vecinos y socios comerciales en el norte perciben como un fracaso, algo que no está funcionando y que altera muchos capítulos de la vida cotidiana y de la relación bilateral.
Los intereses son diferentes. Aquí la gente, y en ello se incluye en forma destacada a la Iglesia, sufre miles de asesinatos, más de 120 mil en lo que va del sexenio, de desapariciones, unas 30 mil, de un incremento de extorsiones, robos, secuestros, asaltos, mientras las autoridades parecen más preocupadas por la persecución de viejos adversarios políticos que por hacer justicia, hoy y ahora.
En Estados Unidos, los más de 100 mil muertos por sobredosis de opiáceos son una losa para el gobierno de Biden y muchos de ellos fallecen por consumo de fentanilo ilegal producido en México, por cárteles mexicanos. En este último rubro, el presidente López Obrador llegará a Washington con la carta que le otorgó el decomiso de más de media tonelada de fentanilo puro en Sinaloa, la semana pasada, pero hay un problema: la relación con las agencias estadunidenses, por lo menos con el FBI y la DEA, está tan deteriorada, que la certidumbre sobre lo que se hace o se deja de hacer en México siempre queda bajo sospecha.
En el tema migratorio, los intereses comunes de la Iglesia y de la Casa Blanca son evidentes. Para Biden, la migración desordenada e ilegal implica un alto costo político, pero también cada día termina vulnerando algunas de su principales compromisos de campaña. En la medida en que se agudiza la migración ilegal (casi 700 mil detenidos y deportados en lo que va del año, buena parte de ellos mexicanos) sus promesas de una reforma migratoria se esfuman. La Iglesia católica es una de las principales instituciones protectoras de migrantes latinos en Estados Unidos y participa activamente en su defensa. Su presencia también es muy fuerte en ese ámbito en México, sobre todo en los albergues. El propio Biden es un presidente, como lo fue Kennedy, católico, con compromisos efectivos con su Iglesia.
Es un círculo perverso casi perfecto: Biden no puede avanzar en su gobierno con estos flujos migratorios; el gobierno mexicano no puede, o no quiere, endurecerse más, pero al mismo tiempo tampoco puede hacerlo plenamente porque, hoy, cerca de la mitad de esos migrantes no vienen de Centroamérica, sino de nuestro propio país; la Iglesia tiene como propósito defender a los migrantes de ambos lados de la frontera, pero, si no se emplean medidas más restrictivas, ello terminará favoreciendo a las candidaturas republicanas más xenófobas y racistas en noviembre y en 2024.
Ya veremos hoy qué depara la reunión con Biden. Nadie debería esperar sorpresas. Estos encuentros residen más en las formas que en el fondo: éste se trata en los encuentros, en las mesas paralelas y difícilmente se sabe qué pasó en ellas. Hay que esperar que la realidad nos lo muestre.
#
Pesimismo en EU sobre la reunión Biden-AMLO/Francisco Garfias
Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Poco interés ha mostrado la prensa de Estados Unidos por la reunión que sostendrán hoy los presidentes López Obrador y Joe Biden en Washington.
La inflación, las malas prácticas de Uber, el tema Elon Musk-Twitter, el aborto, llenaban ayer las primeras planas de Washington Post, NYT, The Wall Street Journal, Los Angeles Times…
Y, sin embargo, el Grupo Eurasia, consultor de riesgos políticos alrededor del mundo, le dedicó su reporte sobre México a la visita de AMLO. “No es probable que surjan acuerdos significativos de la cumbre”, concluye.
La reunión se centrará en los temas más polémicos de la relación bilateral: migración, energía, drogas.
Eurasia subraya que la migración ha estado en el centro de atención al norte del río Bravo. “Es un tema extremadamente polémico, antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos”, advierte. Y recuerda que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha criticado las políticas de inmigración de Biden y de López Obrador, y ha propuesto un plan para enviar inmigrantes de regreso a México.
AMLO ha dicho que le pedirá a Estados Unidos que aumente el número de visas para trabajadores temporales.
“El tema los obliga a colaborar estrechamente. Con esto, López Obrador, hasta ahora, ha podido reducir las tensiones en otros temas controvertidos, como el energético, donde sus políticas se desvían de los objetivos estadunidenses.
“Sin embargo, la administración Biden parece estar cada vez más incómoda con las políticas nacionalistas de México y probablemente pedirá un trato justo y reglas claras para las empresas estadunidenses, aunque es poco probable que obtenga mucho a cambio, ya que López Obrador seguirá impulsando su agenda nacionalista”. En cuanto al narcotráfico, el fentanilo es el principal tema a abordar.
* El anuncio de que se canceló el citatorio de Florencia Serranía, exdirectora del Metro, en el marco de las investigaciones de la tragedia de la L-12 (26 muertos y más de 100 heridos), levanta sospechas.
Dice la Fiscalía de la CDMX que no hay una línea abierta de investigación sobre el mantenimiento y que, por ello, se pueden violar los derechos de la exfuncionaria. ¿No será que le quieren dar carpetazo para evitar que el tema salpique las ambiciones presidenciales de Claudia Sheinbaum? Es pregunta.
Parece que la Fiscalía capitalina “olvidó” el resultado del tercer peritaje de la empresa noruega DNV, elegida por la mismísima jefa de Gobierno para realizarlo.
Ese reporte dejó muy claro que no sólo hubo problemas de construcción y diseño en la L-12, sino que no hay registros de inspecciones o de trabajos de mantenimiento.
El abogado de las víctimas, Teodoro Benítez, protestó enérgicamente por el anuncio: “Esas afirmaciones están fuera de contexto. El MP está obligado a agotar todas las líneas de investigación y a efectuar todas las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal. “¿Las víctimas no tienen derechos? ¿De qué lado está el MP? ¿De la justicia o de no molestar a la amiga de su jefa?”, cuestiona el abogado.
* Arrecia el “fuego amigo” en Morena. El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, anunció en Twitter que ya presentó denuncias ante la FGR en contra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; del senador Alejandro Armenta, gallo de Ricardo Monreal para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, y del extitular de la UIF, Santiago Nieto. La denuncia es por revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, “con el propósito de perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que son contrarias a sus intereses económicos, políticos y personales”, según el denunciante.
Pide a la FGR que realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el debido proceso, para evitar falsas narrativas, como lo hicieron en su contra, “lo que motivó que la UIF emitiera un enérgico extrañamiento a la Fiscalía de Puebla por falsear información”, dijo Mier en un video.
Barbosa negó haber filtrado información y pidió al diputado que mejor aclare sus posibles vínculos con la comisión de delitos que han llevado a la cárcel a alguno de sus socios.
* El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reporta más de un centenar de acciones represivas (105) en el marco del primer aniversario de las manifestaciones del 11-J en Cuba. Dice que desde el pasado viernes la policía política ha desplegado un fuerte operativo con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública el primer aniversario del 11-J.
El OCDH denuncia que entre los detenidos se encuentra el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov, de la Unión Europea, quien fue arrestado desde el pasado viernes 8 y a cuyos familiares se les continúa impidiendo comunicarse con él.
#
El AIFA no sirve ni como terminal alterna/Carlos Loret de Mola
Ni el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía, nadie se ha movido del aeropuerto bueno. Ni ellos quieren usar el aeropuerto Felipe Ángeles
El Universal,
En días pasados, el presidente ocupó gran parte de sus conferencias mañaneras para quejarse de que en los medios de comunicación se había categorizado a Dos Bocas como “la refinería que no refina”. El retrato es incontrovertible: el presidente inauguró una obra inconclusa y echó la carne al asador de la propaganda para presumir una refinería que aún no refina, y no lo hará por mucho tiempo.
Pasa algo similar con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se inauguró un pequeño aeropuerto que no está terminado. El AIFA no es ni siquiera una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cuando por alguna condición un avión no puede aterrizar en la capital del país, lo desvían a Querétaro, Acapulco, Guadalajara… pero nunca al que sería más lógico, por cercano: Santa Lucía. ¿Por qué? Porque aún no tiene instalada la tecnología ni la iluminación suficiente en las pistas como para servir de aeropuerto alterno. Es una terminal de medio pelo y medio día.
Peor aún: ya que el gobierno piensa que el AIFA es una maravilla, ¿por qué los aviones oficiales no se trasladan para allá? Desahogarían la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero no. Ni el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía, nadie se ha movido del aeropuerto bueno. Ni ellos quieren usar el AIFA.
El AIFA no sirve ni para eso. Fue un aeropuerto que no se construyó pensando en el espacio aéreo, no se pensó en el cielo, ni siquiera se pensó en las aerolíneas, mucho menos en los pasajeros. El aeropuerto se construyó ahí porque ese fue el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿El resultado? A casi cuatro meses de su inauguración, sólo operan un puñado de vuelos en los que las aerolíneas pierden dinero. Despegan hasta con el 80% del avión vacío. Y asumen esa pérdida para quedar bien con López Obrador: ¿cómo decirle que no al “señor presidente”? Sobre todo si negarse puede desatar un alud de auditorías, revisiones, descertificaciones y una buena calumniada en las mañaneras. Nadie quiere pelearse con Palacio Nacional. Terminando el verano prometieron poner más rutas para darle por su lado a López Obrador: a ver si no profundizan las pérdidas.
SACIAMORBOS
1.- Cuando en el gobierno de Felipe Calderón México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, la recuperaron en cuatro meses. ¿Cuál fue el truco? Meterle 500 millones de pesos a mejorar todas las áreas señaladas como deficientes en la auditoría. López Obrador lleva 14 meses sin poder recuperarla. Y en lo que toca al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil, tuvo un recorte inicial de 40% y aunque lo han recuperado, todavía no alcanza lo que tenía en 2019. Es ni más ni menos la parte del gobierno que se encarga de que los aviones sean seguros.
2.- ¿Será cierto que la secretaria del Trabajo ya comunicó a los pilotos y sobrecargos de Aeromar que vayan buscando chamba porque se les termina en septiembre?
historiasreportero@gmail.com
#
AMLO en Washington: ofrecerá inversiones ¿y la cabeza de Nahle?/ Salvador Garcia Soto.
El Universal,
Uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de López Obrador, en la segunda reunión bilateral que hoy tendrá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, será la de tratar de restaurar la confianza del gobierno de Estados Unidos, pero sobre todo de sus empresas, fondos e inversionistas, para que vengan a invertir en México y generen empleos que permitan reactivar la economía y superar la grave crisis económica y enfrentar la amenaza de una recesión que se cierne sobre la economía de los dos países.
En ese objetivo, el presidente mexicano va dispuesto a todo y ofrecerá “las perlas de la Virgen” con novedosos “paquetes de incentivos y estímulos fiscales” para que las inversiones estadounidenses, que se alejaron y se frenaron a partir de lo que sucedió con la reforma eléctrica y energética de su gobierno, suspendan sus demandas legales y sus amenazas de controvertir a México ante el TMEC, y en lugar de eso reanuden e incrementen su apuesta por el mercado mexicano en el sector energético, automotriz y en cualquier otro campo que les resulte atractivo.
Eso es parte de lo que estuvo trabajando en las últimas semanas el gobierno lopezobradorista de manera estrecha con el embajador Ken Salazar y de lo que provocó que en Washington comenzaran a circular de nueva cuenta los rumores y versiones sobre una presunta “traición” del diplomático de Colorado hacia los intereses estadounidenses, como lo reclamaba aquel duro editorial de las periodistas Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib en The New York Times el pasado 5 de julio. Salazar conoció y trabajó, junto con los asesores de Palacio Nacional, la propuesta de “apoyos a la inversión”, que presentará el mandatario mexicano a Joe Biden en la Oficina Oval.
Y en ese planteamiento para relanzar la inversión estadounidense en México, que será parte de la agenda del encuentro bilateral, además de los consabidos temas de migración, seguridad y otros, habría una oferta de López Obrador para mejorar las condiciones y la certidumbre para la inversión, sobre todo en el sector energético nacional. Y ese paquete podría incluir algunos cambios en su gabinete para mandar “señales de confianza a los inversionistas”, como por ejemplo la salida de la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuya figura es de las más cuestionadas por las empresas estadounidenses en el sector energético.
Eso tendría sentido tras la entrega e inauguración de la “primera fase” de la Refinería Olmeca o de Dos Bocas, tras la cual, se dice en Palacio Nacional, Rocío Nahle habría concluido su primer ciclo en el gobierno de la 4T y se prepararía ya su relevo al frente de la Sener y de la política energética nacional. Los motivos para el cambio serían, precisamente, que Nahle no sea un obstáculo para el plan de inversiones que armaron el presidente, Ken Salazar y el canciller Marcelo Ebrard, y que le presentarán este martes al presidente Biden, a fin de poder reponer los contratos que hoy tienen bloqueadas inversiones estadounidenses y de otros países por cuando menos 30 mil millones de dólares y que colocan a México en la mira de un panel de Estado-Estado por violar el TMEC.
El otro motivo para el relevo en Sener es porque el Presidente quiere poner a Rocío Nahle a operar políticamente y en la Refinería Olmeca ya no tiene mucho qué hacer, después de la faramalla de su inauguración, más que administrar una construcción que va a dar el primer litro de gasolina en cuando menos un año y medio. Junto con Nahle saldría toda la mafia que incrustó en la Comisión Reguladora de Energía, empezando por su titular, Leopoldo Melchi, que ha sido el instrumento para detener las inversiones privadas, pero lo que se quedaría sería la poca transparencia y los señalamientos de favoritismos a empresas vinculadas a ella y a su esposo, a través de su compadre Arturo Quintanila Hayek, del consorcio Huerta-Madre y otras firmas que se beneficiaron de asignaciones millonarias en el oneroso proyecto Dos Bocas.
Si se confirma después del viaje a Washington el movimiento, ¿a dónde iría Nahle, que como todos sabemos ya se promueve también rumbo a las elecciones de gobernador en Veracruz en 2024 con todo y anuncios espectaculares en el estado? Las señales apuntan hacia la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que encabeza un Jorge Arganis que en dos años en el puesto no ha hecho absolutamente nada y al que se le cayó la inversión en carreteras, se le degradó la aeronáutica y hasta le tuvieron que quitar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el caos que generó y que hoy está en manos de los militares de la Secretaría de Marina.
Veremos qué tanto éxito tiene la propuesta que AMLO le presentará a un Joe Biden que, aunque se sabe desairado, plantado y hasta ofendido por los desplantes y descortesías de su homólogo mexicano, al final lo necesita para resolver la crisis migratoria y, en su debilidad interna por la presiones sociales, políticas y sobre todo económicas, no tendrá más que sonreír, escuchar y analizar los planteamientos de López Obrador, al que volverá a llamar “amigou” y se tomarán la foto sonrientes y elogiosos uno con el otro. ¿Volverán las oscuras golondrinas de los capitales, fondos e inversiones estadounidenses en el balcón mexicano sus dineros a colgar? Ya lo veremos.
NOTAS INDISCRETAS… Apenas ayer comentábamos de las patadas y zancadillas, ya no bajo la mesa sino en público y en plena conferencia en Palacio Nacional, que se están dando los aspirantes presidenciales de Morena y ayer afloró otra fuerte disputa interna en la 4T. El diputado y coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, hombre de lealtad bartlettista para mayores señas, cumplió ayer su advertencia de demandar penalmente y ante la FGR a quienes le filtraron presuntos expedientes de la UIF que lo involucraban en una investigación por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 400 mdp. Mier denunció a Santiago Nieto, extitular de la UIF, al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y al senador poblano, Alejandro Armenta, por “uso faccioso de las instituciones” y de haber difundido información falsa sobre su persona. Ayer mismo le contestaron el gobernador Barbosa, diciendo que “él tiene que explicar las cosas” y el senador Armenta negando tener algo que ver con una campaña en contra del líder parlamentario de Morena. Hasta anoche Santiago Nieto no respondía a estos señalamientos, que parecen ir vinculados también al raspón que le mandó el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, desde Palacio Nacional. Y es que, en el caso de Mier y Puebla, hace un mes también intervinoPablo Gómez con un extraño “apercibimiento” que le dirigió al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a quien el funcionario federal acusó de haber “filtrado información de un expediente federal” en poder de la UIF y haber difundido información de una investigación en curso de manera deformada y dolosa, poniendo en riesgo la seguridad nacional. Es decir que tanto en su declaración del jueves pasado, donde acusó, sin mencionarlo a Santiago Nieto de haber sido “parte de la corrupción” y de no haberla combatido desde la UIF, como ahora en la denuncia del diputado Mier, aparece claramente la mano del duro de duros que es Pablo Gómez, haciendo lo que mejor sabe: grillas y política desde la UIF… Se agitan los dados. Escalera y subimos.
#
Un sistema envidiable/Francisco Martín Moreno
en REFORMA
12 Jul. 2022;
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, renunció el pasado 7 de julio tras una voluminosa catarata de dimisiones de ministros y legisladores en número de 60, que lo obligaron a apartarse de su elevado cargo. Luego de una rebelión mayoritaria de su propio gabinete y una demoledora pérdida de apoyo en el Partido Conservador, ocasionados por una clara ausencia de ética, además de escándalos sexuales que minaron irreversiblemente su imagen. En México no existe estruendo ni alboroto que presionen a un político a renunciar. "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".
Las dificultades se multiplicaron cuando Chris Pincher, un conocido legislador conservador, propuesto por el propio Johnson, se embriagó en un bar en la Cámara de los Comunes y manoseó a otros dos parlamentarios, varones, sin su consentimiento.
Johnson dijo desconocer los hechos, o sea, mintió, pero más tarde aceptó haber sido informado de lo ocurrido. ¿Resultado? Uno tras otro los miembros de su gabinete rechazaron el liderazgo de Johnson, lo denunciaron por falta de integridad en el cargo y le pidieron que dimitiera, subrayando su precaria posición.
López Obrador tiene contabilizadas 76,000 mentiras sin consecuencia alguna y no solo eso, sino que sube su popularidad de acuerdo con las encuestas practicadas entre el pueblo bueno y sabio. ¿Dónde está un secretario de Estado de la 4T que renuncie por faltas de integridad de AMLO en el cargo o, lo que es más, que le exija dimitir por faltas de carácter ético? ¿En México...?
La Comisión Electoral del Reino Unido indaga el origen de los fondos invertidos en la remodelación del departamento de Johnson en Downing Street que superó los topes públicos para ese fin. Él alega en su defensa que pagó los excedentes de su bolsillo, pero hay señalamientos que indican que habría recibido recursos de donantes del Partido Conservador, una conducta financiera ilegal. Según los medios de comunicación británicos el costo se elevó alrededor de 200,000 libras esterlinas, cuando los primeros ministros reciben 30,000 libras de dinero los contribuyentes al año para renovar la propiedad durante su mandato. Por si lo anterior fuera insuficiente, el propio Boris fue multado por la policía, sí, sí, por la policía, al celebrar fiestas, las "Partygate" en Downing Street, cuando el país enfrentaba un estricto confinamiento por el Covid-19...
¿Cuánto habrá costado la remodelación del departamento de AMLO en Palacio Nacional financiado también por los contribuyentes? ¿Quién protesta? ¿Quién exige la verdad? Inglaterra es otro país, ¿verdad? ¿No sería maravilloso que en México contáramos con una Comisión Electoral que investigara no solo los gastos en Palacio Nacional, sino la monstruosa inversión en Dos Bocas, en el AIFA y sancionara el dispendio de recursos públicos en la cancelación del aeropuerto AICDMX, así como los contratos por asignación directa, sin licitación legal, entre otras decenas de ejemplos más que este reducido espacio me impide reproducir?
El Reino Unido, entre otros países, cuenta con una institución envidiable como la "Moción de Censura". Bastó con que el 15% de los diputados conservadores, es decir, 48 de sus 315 representantes la acordaran, para promover la remoción del primer ministro, tal y como también aconteció con Theresa May, depuesta por una ola de dimisiones de sus propios ministros. Imposible dejar en el tintero la "Disolución del Parlamento", el derecho del Poder Ejecutivo de sustituir al Legislativo, de la misma manera en que éste puede derrocar al gobierno. Se trata de un equilibrio del terror. La disolución del Legislativo o del cargo de jefe de Gobierno también puede provenir del jefe de Estado unilateralmente o por consejo del Parlamento o el jefe de Gobierno.
Es claro que México no requiere la presencia de un nuevo líder, sino la construcción de un nuevo sistema constitucional.
A modo de colofón y con el ánimo de comparar la ética británica con la mexicana, valdría recordar las palabras de Gonzalo N. Santos: "La moral es un árbol que da moras y que sirve para una chingada...". La afirmación histórica, válida hasta nuestros días, demuestra el nivel de atraso político, institucional y educativo en nuestro país...
www.franciscomartinmoreno.com
#
Coordenadas
Cómo estamos echando a perder la gran oportunidad del siglo XXI/Enrique Quintana
El Financiero,
Uno de los procesos a los que el gobierno apuesta para elevar el crecimiento de la economía mexicana en este y los próximos años es el llamado nearshoring.
Se trata de la relocalización de operaciones que diversas empresas que invirtieron en el pasado, sobre todo en China, están considerando realizar.
Esto es el resultado de las disrupciones en las cadenas de suministro que se han presentado en los últimos años como producto de las fricciones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, luego de la pandemia y más recientemente de la invasión rusa a Ucrania.
UBS desarrolló un trabajo que tituló: ‘Mexico: is it benfitting from nearshoring’.
En él evalúa algunos de los resultados que pueden observarse.
En principio detecta la realidad de la relocalización a través de un sondeo entre ejecutivos. Mientras en enero de 2019 alrededor de 45 por ciento planeaba mover operaciones de China (o ya lo habian hecho), en enero de este año ese porcentaje alcanzó alrededor de 65 por ciento.
El mismo sondeo señala que como la primera opción de relocalización es Estados Unidos, en segundo lugar está Canadá, en tercero, Japón y en cuarto, México.
Hasta ahora las evidencias obtenidas por el análisis de UBS indican que no hay signos de este proceso en nuestro país, pues no hay un incremento en la participación del mercado norteamericano para bienes manufacturados.
Las cifras muestran que la pérdida de 4 puntos de China en su participación en el mercado de EU ha sido aprovechada más bien por Vietnam, en primer lugar, luego por Taiwán, India, Tailandia y Corea.
El potencial sin embargo existe.
Uno de los temas que está presente de manera cada vez más clara, como un elemento de decisión en el proceso de relocalización, es la disponibilidad de energía, y particularmente de energía limpia, pues las nuevas inversiones, que consideran plazos de varias décadas hacia adelante, requieren tener un suministro seguro y constante de energía generada de fuentes renovables.
Este factor es quizás uno de los que eventualmente pueda inhibir a las empresas a establecerse en el país.
Es cierto que de acuerdo a múltiples testimonios, más y más empresas de Estados Unidos y de otros países están evaluando la posibilidad de relocalizarse en alguna ubicación del norte de la república o en el Bajío.
Sin embargo, hasta ahora no se ha observado un flujo relevante de nuevas inversiones sino en algunos casos, un incremento de la presencia de empresas ya instaladas.
Recientemente se dieron a conocer facilidades fiscales y apoyos financieros para empresas que tomen la decisión de instalarse en el istmo de Tehuantepec, como parte de un programa para aprovechar el proyecto del tren transístmico.
Sin embargo, aunque tiene mérito ese proyecto, no se ve nada sencillo que pueda concretarse en volúmenes importantes de inversión, ya que en esa zona, además de la problemática vinculada con las energías renovables en México, existe un problema de falta de mano de obra calificada, la cual es muy importante cada vez más en las nuevas inversiones.
De hecho, las ventajas que ofrece un país como México respecto a Estados Unidos se ven diluidas cada vez más en la medida que los procesos de automatización y robotización de diferentes sectores de la manufactura hacen ya poco relevante el tema del costo laboral, pues éste representa una fracción cada vez menor del costo total en la fabricación de distintos bienes.
Por esa razón es que, probablemente en el corto plazo, el llamado reshoring le esté ganando la partida al nearshoring.
O bien, el llamado friendshoring, en donde lo más relevante es la buena relación entre las economías y los gobiernos, que los acuerdos comerciales vigentes, y donde han ganado terreno de manera clara los países del sudeste asiático y algunas naciones más.
México tiene una gran oportunidad.
Me temo que estamos dejando pasar la oportunidad, por efecto de las políticas públicas que el gobierno ha puesto en marcha desde hace varios años.
La historia habrá de pasar saldos.
##
AMLO en Washington
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"Once millones de personas viven en
las sombras. Yo creo que ya son ciudadanos
estadounidenses". Joe Biden
¿A qué va López Obrador a Washington? A pedir visas y dinero. ¿Y para qué lo invita Joe Biden? Porque necesita apoyo con los electores de origen mexicano para los comicios intermedios de noviembre.
Una visita de trabajo de un presidente mexicano a Washington no genera mucha atención en los medios estadounidenses. En vano buscaremos notas de primera o reportajes importantes en periódicos o noticiarios de la Unión Americana. Pero eso no le quita importancia. La relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido la más atractiva en Washington, pero nadie niega su relevancia fundamental. México es el segundo socio comercial de la Unión Americana, solo detrás de Canadá, y el origen más importante de sus inmigrantes indocumentados.
El presidente López Obrador afirmó ayer: "Lo que queremos es que la migración no sea forzosa. Nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos".
Nadie puede cuestionar esta posición, especialmente en un momento en que la desocupación en Estados Unidos se encuentra en 3.6 por ciento, un nivel muy bajo en un país con seguro de desempleo. Estoy 100 por ciento de acuerdo con Andrés Manuel cuando dice: "La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero lo estructural tiene que ver con la falta de producción. ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hace[n] falta trabajadores?".
El problema es que los inmigrantes no son populares en Estados Unidos (ni en México, ni en otros países) y Biden necesita fortalecer su popularidad para conseguir un triunfo demócrata en las elecciones del 8 de noviembre. En febrero de este 2022 el Presidente registraba una aprobación de solo 38 por ciento en una encuesta de Harris y el Centro de Estudios Políticos Estadounidenses (CAPS) de Harvard, pero su calificación más baja la registraba en inmigración, donde caía a solo 32 por ciento.
No sorprende que varios políticos estadounidenses, y no solo Donald Trump, también el tejano Greg Abbott y el floridano Ron DeSantis, estén buscando proyectarse como los verdaderos enemigos de la inmigración ilegal. Este 17 de junio el gobernador DeSantis anunció la creación de una "fuerza de choque", sí, un término de guerra, "para proteger a los floridanos de la crisis fronteriza de Biden". Aunque el Presidente quisiera legalizar a indocumentados y permitir el acceso a más migrantes legales, difícilmente lo puede hacer ahora sin correr el riesgo de perder la elección.
Sería más rentable políticamente para Biden arrojarle dinero al problema, en la forma de asistencia económica para México y Centroamérica, pero la experiencia nos dice que esto servirá de poco o nada. Pese a que AMLO afirma que sus programas sociales reducen la emigración ilegal, su gobierno ha coincidido con un aumento muy importante en el número de mexicanos que buscan cruzar ilegalmente la frontera.
Hoy, con la escasez notable de mano de obra en la Unión Americana, sería el momento ideal para legalizar definitivamente a los dreamers, nacidos en México pero que no han conocido más patria que Estados Unidos, y abrir las puertas a un esquema sensato de migración legal. La política, sin embargo, tiene reglas muy distintas a la economía. Si Biden impulsa una apertura migratoria, estará cavando su propia tumba.
· SIN AVIÓN
Cuatro funcionarios acompañan a AMLO a Washington, así como su esposa. Un equipo de respaldo ha tenido también que trasladarse. ¿No tendría más sentido usar el avión presidencial, que para eso se tiene y nos cuesta?
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario