11 ago 2022

¿Cómo va el rescate en la mina?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de agosto de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar este jueves. Primero, lo del rescate de los mineros, el avance que se tiene. Va a informarnos la licenciada Laura Velázquez, de Protección Civil, que desde el día de accidente lamentable en que quedaron atrapados 10 mineros, ha estado allá.


También, con la participación de la Secretaría de la Defensa se puso en marcha en Plan DN-III. Y ha estado trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando, y lo mismo ingenieros, mineros de empresas, voluntarios, trabajadores mineros.

Se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche sin parar, Porque, en efecto, a lo mejor lo va a mencionar Laura, yo también lo constaté, ayer un periódico, un medio de información habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces, aclarar eso.

Y nos va a informar el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre lo que se está haciendo en estos días, que son fundamentales, muy importantes.

Y luego Ricardo Mejía, como todos los jueves, nos va a hablar sobre los delitos de la semana y de la cero impunidad, es decir, de no permitir que ningún delito quede sin castigo.

Entonces, vamos con Laura, te escuchamos.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Gracias. Muchas gracias, presidente. Con su permiso.

Como bien lo menciona usted, llevamos en la mina de Pinabete, en Sabinas, Coahuila, 183 horas de trabajo ininterrumpido. Acá el trabajo, señor presidente, informo a todos, a todas, que jamás se suspenden labores, se trabajan las 24 horas del día y nuestro trabajo pues lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros. El trabajo que realizamos acá es continuo, es entregado, es muy bien coordinado.

Nos reunimos en varios momentos, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para poder determinar estrategias para el bombeo, las acciones de búsqueda y de rescate Cada hora nos mantienen informados la empresa de Minosa, nos mantiene informados de los niveles del agua al interior de los pozos y también de manera permanente se están monitoreando los niveles de explosividad.

Es un trabajo que tiene que ser sumamente cuidadoso, que tenemos que proteger y cuidar a los familiares de los mineros y también proteger a los propios rescatistas, que cualquier movimiento podría tener complicaciones.

Estamos acá con todas las dificultades del clima; sin embargo, con todo, estamos entregados y muy comprometidos, y no nos vamos a ir de aquí, presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros 10 mineros que están en la mina de Pinabete. Jamás se han suspendido las labores y no hay ningún riesgo de colapso como lo mencionó este medio de comunicación.

El día de ayer, señor presidente, a las 17:56 horas se efectuó la inmersión de un equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto se realizó en el pozo número 4, el general Luis Cresencio evidentemente que tiene todos los detalles y nos los va a compartir.

La estrategia inicial fue abatir los niveles iniciales de agua en la mina. Hay que recordar que cuando llegamos, el miércoles 13 de agosto, en el primer minuto de jueves 4 de agosto empezamos a abatir estos niveles de agua que se encontraban por arriba de los 30 metros.

Ahora, más adelante, también el general Luis Cresencio nos va a dar los niveles. Han bajado de una manera extraordinaria, por debajo de los nueve metros.

Esta estrategia es la correcta porque tenemos que bajar los niveles de agua para que puedan entrar nuestros rescatistas, para que los buzos puedan entrar con la seguridad y que nos indiquen cuáles son los indicios, qué es lo que encuentran allá abajo, en la mina.

Se ha utilizado la mayor potencia posible para tener esta extracción de agua con diferentes bombas de diferente potencia, para poder asegurar la extracción. La extracción es permanente, es de 24 horas. Acabamos de recibir el reporte de la noche, toda la noche se estuvo extrayendo el agua, como lo mencionaré en la próxima lámina.

La segunda etapa incluye la exploración de las condiciones de seguridad existentes por medio de los buzos, que ellos son los que nos van indicando cuáles son las condiciones para entrar al rescate y además la sustitución de las bombas de gran tamaño por otras más adaptables.

La tercera etapa es el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, del reforzamiento de la estabilidad en la mina.

A continuación, señor presidente, los niveles, como menciono, son óptimos, son importantes. Nosotros esperamos que el día de hoy en el pozo 2, que estamos llegando ya a niveles en donde pueden entrar los rescatistas, esto nos lo irá indicando la empresa Minosa y además la Secretaría de la Defensa, que encabeza tanto el rescate, a través de los buzos como rescatistas, podamos apoyarnos seguramente con nuestros mineros voluntarios, son muchos de ellos familiares de quienes se encuentran en la mina.

Esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día. Tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser.

El total del volumen, señor presidente, de la extracción de esta agua desde el pasado 3 de agosto al día de hoy ha sido, es superior a los 148 mil metros cuadrados y el volumen extraído hasta el día de ayer es de 18 mil 425.

Hay un caudal de salida de 291 metros por segundo, seguimos con las bombas en los pozos. También hay cuatro barrenos en los cuales se encuentran ya con sus bombas también haciendo la extracción más grande para poder ingresar.

Vamos a ver si el día de hoy también pueden ingresar los buzos y de manera inmediata puedan ingresar los rescatistas.

Por último, señor presidente, agradecer y además dar a conocer que todos estamos trabajando en equipo de una manera extraordinaria, que del Gobierno de México la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, la Guardia Nacional, Conagua, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, todos juntos con la empresa Minosa y además con todos nuestros mineros voluntarios que están haciendo su mejor esfuerzo, asimismo, como todos los que integran el gobierno del estado de Coahuila y del municipio de Sabinas estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y trabajando en equipo día a día para lograr el objetivo de sacar a nuestros mineros que se encuentran en la mina Pinabete y esperemos que sea el día de hoy, señor presidente.

PRESIDENTE: Gracias, Laura.

General.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Con permiso, señor presidente. Continuamos con el informe.

Aquí vemos la gráfica de los pozos, de lo que ya informaba la coordinadora, aquí se ve el trabajo de estos días que se ha estado desarrollando de manera permanente, cómo en los pozos ha ido bajando los niveles, ya para el día de hoy tenemos estos niveles, el más bajo, 4.9, y luego 6.9, y 9.1 metros con Conagua.

En este pozo fue donde el día de ayer se hicieron algunas actividades con rescatistas y con buzos buscando. A pesar de que no hemos llegado al nivel que óptimo que se requiere para que los rescatistas intervengan, se buscó la posibilidad de si había las condiciones para poder iniciar estas actividades.

Aquí tenemos, en esta lámina, hubo cuatro descensos en el pozo número 3, en el que participó un elemento del Ejército, del equipo de rescate, y uno de los mineros, de los civiles, de los voluntarios. Entre ambos hicieron estos cuatro descensos, buscaron precisamente detectar las condiciones que tenía este pozo. Estaba obstruido.

Ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos. Retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera. Con estos trabajos, estos cuatro descensos que hicieron los rescatistas, participó posteriormente el equipo de buzos del Ejército para también ver ya más hacia el interior, las condiciones del pozo.

Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo ahí algunos polines. Incluso con las luces que llevan para poder observar en el interior, pues no, no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra.

Se va a continuar, como lo citó la coordinadora. El trabajo es constante, la extracción de agua, buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se van a seguir con estas actividades. Sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar, de todos modos, los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada.

Aquí nada más unas fotografías de lo que han estado desarrollando ahí en el área. Aquí es donde se preparan para, los rescatistas y los buzos, para poder hacer la inmersión ahí en los pozos.

Es todo, señor presidente.

No hay comentarios.: