12 oct 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de octubre de 2022

Horacio Duarte, titular de Aduanas, presenta su renuncia; “voy a la batalla maestra”, dice

El c. presidente hizo un reconocimiento a Horacio Duarte Olivares, quien dijo presentó su renuncia a la administración general de Aduanas porque tendrá una nueva tarea en el Estado de México..


“Horacio ha hecho una labor de primer orden, queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que el caso de Tatiana (Clouthier) que nos ayudó tanto, tanto, a triunfar, en este caso va a una tarea a su estado natal, el Estado de México”.

Duarte al parecer coordinará la campaña de Delfina Gómez.

El presidente López Obrador alzó el brazo al exdirector de Aduanas y dijo que era un “campeón”.

Entonces, AMLO dijo: "Campeón, no te voy a abrazar".

A lo que Duarte respondió con una carcajada "si, si  no luego se ponen".

AMLO: "Ya, a qué hora puedes hablar afuera".

Duarte: "Voy a la batalla maestra, a la batalla maestra".

AMLO: "Muchas gracias por la compañía".

#

¿Quién es Elena Chávez, autora del libro "El Rey del Cash"?

Elena Chávez González es una periodista egresada de la escuela Carlos Septién García.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, también es activista por los derechos de los animales . Desde hace más de 11 años creó la organización Ángeles Abandonados en defensa de los derechos humanos, con la que busca “acabar con la crueldad contra los animales no humanos y desmantelar los grupos que explotan a los animales como modus vivendi”, explica.

Ha trabajado como reportera de los diarios Excélsior, Unomásuno y Ovaciones, según el sitio Expansión.

Asimismo, trabajó en el área de comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en el gobierno federal, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Así, de 2001 a 2014 integró el gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard, así como durante dos años con Miguel Ángel Mancera.

##

De los sobornos de la Mañanera, a la nómina de Canal Once

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que Meme Yamel, una youtuber que acude a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que hace unas semanas aceptó que hay sobornos de hasta 20 mil pesos para hacer preguntas al mandatario, es ahora la community manager del Canal Once, dependiente del Instituto Politécnico Nacional. En la televisora nos detallan que la joven firmó un contrato por 120 mil pesos por este cargo. Su contratación, nos muestran, radica en un expediente firmado por la Dirección de Administración y Finanzas del Canal Once —disponible en Compranet—, en donde se detallan las tareas que tiene que hacer la joven. Una prueba más de que amor con amor se paga, y de que hacer comentarios y preguntas a favor de la autollamada Cuarta Transformación se recompensa con, al menos, 120 mil pesos.

El poder de los cabilderos en la Cámara de Diputados

Al interior de la Cámara de Diputados llamó la atención que las iniciativas para eliminar la circulación de vehículos de doble remolque, así como para prohibir las corridas de toros, que serían votadas en el pleno, fueron bajadas de último minuto. Las propuestas tienen amplio consenso entre las bancadas, pero afuera grupos privados se han opuesto férreamente. Nos dicen que una posibilidad de explicar que estos temas no sean puestos a votación es que los cabilderos de esas industrias salieron al quite para frenar la aprobación de ambos proyectos, que regresaron al tintero. Ya pasó más de una década desde que ambos temas salieron a la luz, y aún no logran prohibirlos. Nos hacen ver que, si bien los cabilderos operan legalmente en San Lázaro, habría que poner bajo la lupa sus tácticas para convencer a algunos legisladores para que leyes que no favorecen a sus representados vean la luz. ¿Un poder que dobla al Poder Legislativo?

La hora de demostrar compromiso con el deporte y la equidad de género

Quien tiene enfrente un “reto olímpico” es la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá. La también diputada federal por el PVEM y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de Ley del Deporte que, nos detallan, procura en definitiva la equidad de género, y que en su punto más relevante busca que las mujeres deportistas ganen lo mismo que los hombres, tal y como sucedió en Estados Unidos luego de un gran movimiento. El proyecto también contempla dar paso al deporte transgénero, acabar con la violencia en los estadios y con el terrorífico acoso sexual en el deporte. Nos hacen ver que el reto de doña Marijose no es menor, pues, aunque México necesita como nunca al deporte como una vía para resarcir el tejido social de este país, se tiene que vencer una cultura machista arraigada. Así, nos dicen, las y los legisladores de todos los partidos deberán demostrar si están o no a favor de una verdadera equidad de género, de la inclusión y de convertir a la cultura física y la práctica del deporte en un verdadero derecho humano.

Tregua en el Senado

Nos cuentan que ayer martes sucedió lo que hace un buen tiempo no se veía. En el Senado se vivió una jornada sin gritos ni sombrerazos, ni ofensas, ni conatos de pleito. El homenaje luctuoso al senador Faustino López calmó los ánimos rijosos y se pudo ver que la panista Lilly Téllez estuvo en una guardia de honor junto al morenista Napoleón Gómez Urrutia, a quien hace una semana calificó de corrupto. A ver cuánto dura el luto, y cuánto la tregua.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

TAN MAL andan las finanzas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya quieren agandallarse ¡cuentas bancarias! que estén inactivas. El primer paso se dio ayer mismo en la Cámara de Diputados.

EL PRETEXTO para el despojo, perdón, para el aprovechamiento de esos recursos es que serán destinados a la seguridad pública. De entrada no suena mal, pero la letra chiquita señala que se le entregará al gobierno sin especificar exactamente cómo deberá utilizar el dinero, con lo cual se pierde todo el sentido de la medida.

LA PROPUESTA original de Ignacio Mier y la diputada Juanita Guerra era que el 70 por ciento de ese monto se destinara a los municipios pero, ¡oh, sorpresa!, se sacaron de la manga una nueva iniciativa para reducir los recursos municipales y aumentar la bolsa para el gobierno federal.

CON ESO de que ya se acabaron todos los guardaditos, en la 4T se están poniendo demasiado creativos para encontrar dinero.

HAY APOYOS que se sienten como puñaladas, tal es el caso de la campaña de promoción de Adán Augusto López que se está impulsando desde Aguascalientes. Los morenistas de aquel estado andan empujando la frase: "Que siga López, porque estamos Agusto", como para medio disimular que se trata del secretario de Gobernación.

LA POBREZA del eslogan no debería de sorprender, pues viene de Arturo Ávila, un empresario que sueña con ser gobernador, pero que no ha ganado ni una elección en su colonia. Para más señas es el mismo que alguna vez se presentó -agárrense- como ¡el Iron Man mexicano!, luciendo armadura, barba y toda la cosa para parecerse al Tony Stark de Marvel Comics. Con esos apoyos, Adán Augusto no debe estar muy a gusto.

COMO suele suceder cuando su imagen resulta abollada, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a minimizar el libro "El Rey del Cash". No ofrece pruebas, es la cantaleta del mandatario y de su ejército en redes sociales que trata de restarle importancia a la gravedad de las revelaciones hechas por Elena Chávez.

CLARO que no hay pruebas de que la vida política de AMLO esté rodeada de carretadas de dinero en efectivo. De ello pueden dar fe René Bejarano, Carlos Ímaz, su hermano Pío y por supuesto Delfina Gómez, entre muchos otros expertos en el manejo de efectivo a manos llenas.

SIN EMBARGO, tras leer el libro queda claro que en lugar de "primero los pobres", el verdadero lema del Presidente es... ¡primero los sobres!

#

Confidencial/El Financiero

Desde el destierro

Pues al parecer el que le hayan quitado su columna en cierto diario afín a la 4T y su programa en Canal Once provocó en John Ackerman un “¡No nos callarán y jamás claudicaremos en esta lucha (…)!”. De modo que, desde el destierro, el “doctor doctor” organizó un Facebook Live anoche “para seguir dialogando, denunciando y proponiendo soluciones al actual impasse político de @PartidoMorenaMx, donde ya no hay debate ni discusión interna, y quienes se atreven a señalar rumbos alternativos son inmediatamente silenciados y tachados de ‘traidores’”. Vaya que, como lo dijo en un tuit la víspera, le dolió “la mezquindad, la ingratitud y la xenofobia” en su contra.

La confusión sobre el cubrebocas

Vaya que ha causado revuelo la actualización de medidas contra el Covid que hizo el lunes el Comité de Nueva Normalidad. Señaló que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados con sana distancia o en aquellos en los que se haga esfuerzo físico intenso y que estén bien ventilados. La medida ha generado más dudas que certezas. ¿Y el transporte público?, se preguntan varios. ¿No que según López-Gatell nunca fue obligatorio?, se cuestionan otros. Y aquí preguntamos: ¿No sería mejor que el gobierno se preocupara por poner a disposición de la población las vacunas bivalentes y que combaten las subvariantes de ómicron?

Corcholatas opositoras, ¿basura reciclada?

Fuerte se quejó ayer Santiago Creel del término corcholatas, con el que López Obrador llamó también a los aspirantes de la oposición para 2024, y rechazó que se ponga “apodos” a los panistas. Corcholata “es un término de carácter despectivo”, recriminó. Porque “una corcholata, cuando se destapa, se tira a la basura”. O, claro –dijo–, “puede ser reciclada; en ese sentido es un objeto reciclable, pero también sucede otro efecto, muy interesante cuando se destapa un refresco: se va poco a poco perdiendo el gas y a la hora ya simplemente desapareció”.

Se planta Hacienda en Cámara baja

Varios funcionarios de Hacienda se encuentran casi de planta y diario en la Cámara de Diputados. Vigilan tanto a los diputados de Morena como a los del PAN y el PRI, para que a la Ley de Ingresos no le muevan. Que no quieren nada de “cuentas alegres” en el Presupuesto de Egresos de 2023. El propio jefe de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, deslizó en los pasillos de San Lázaro que no se modificará nada en materia de ingresos, no habrá cambios en el precio de barril de petróleo, el nivel de crecimiento menos. Quieren tener todo listo para un aval fast track la semana entrante, martes en comisiones y miércoles o jueves en el pleno.

Zelenski, ¿a la tribuna de San Lázaro?

Muy activos andan los políticos ucranianos en México. Con las eficaces gestiones de su embajadora, Oksana Dramaretska, y del líder del Congreso de aquella nación, el diputado Ruslan Stefanchuk, con el panista Santiago Creel, el presidente de la maltratada República de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya casi tiene listo un espacio en la tribuna de San Lázaro para clamar apoyo a su nación. El mandatario en guerra contra Rusia “está en la mejor disposición de dirigir un mensaje en la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los Congresos en Europa, en América del Norte”. Sólo que hay un detalle, Morena aún no acepta.

Torean a Moreira

Quien no deja de sorprender es el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, en su intento por prohibir las corridas de toros en el país. Ahora busca cobrar los favores hechos a Morena para aprobar la extensión de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Ayer intentó consumar un madruguete legislativo con el que pretendía, vía fast track, acabar con esta actividad, sin que mediara ningún tipo de debate. Tal fue la indignación de muchos legisladores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y muchos más de Morena, que el tema de plano se bajó de la agenda de debates.

##

Estrictamente Personal

¿Nos espían los rusos?/Estrictamente Personal

El Financiero, octubre 12, 2022 |

Contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no está abriendo su espacio aéreo y el de América del Norte para que espíen los rusos. López Obrador habló al aire, con especulaciones, porque no tiene posibilidad alguna de tener tal certeza. Lo dijo, sin embargo, para tratar de poner fin a la polémica sobre un acuerdo firmado con Rusia sobre cooperación espacial, que involucra a Glonass, el sistema de navegación terrestre que la entonces Unión Soviética creó en 1982, en medio de las negociaciones con Estados Unidos para frenar la carrera armamentista nuclear, y que en algunos casos específicos ha sido señalado como una herramienta del espionaje ruso.

La discusión fue desatada por el mal manejo de la comunicación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no supo responder, ni con prontitud ni con certidumbres, a la trastada del Kremlin el viernes pasado, que informó de manera oficial que el presidente Vladímir Putin había ratificado el acuerdo suscrito hace más de un año en la Ciudad de México. México no lo ha ratificado porque tampoco ha pasado por el Senado para su análisis y aprobación.

La publicación del comunicado en la página oficial del Kremlin pareció una provocación a Estados Unidos, utilizando a México como pelota de ping-pong. López Obrador respondió, entendiendo lo que estaba sucediendo, con un “no nos metan en sus argüendes”, como llamó la guerra geopolítica entre las potencias nucleares por la invasión de Rusia a Ucrania, y haciendo declaraciones a partir de la fe, no de la ciencia.

Glosnass es un sistema de navegación similar al Sistema de Posicionamiento Global, el GPS en su acrónimo en inglés, reconocido en el mundo, cuyos chips estás integrados desde hace años en los móviles de Apple, en Nokia y Samsung, y en Garmin, la gran empresa que produce equipos de navegación terrestre. Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Mientras el GPS se ha enfocado en el ámbito civil, el Glonass lo está en lo militar. Se creó dentro de los años de la Guerra Fría que vivieron la carrera armamentista espacial de Ronald Reagan y fue diseñado con aplicaciones militares a las cuales se tiene acceso mediante códigos cifrados, que también tiene el GPS. Ambos necesitan estaciones de tierra para tener una cobertura mundial. Glonass tiene nueve, cuatro de ellas en Brasil y una en Nicaragua.

La última fue inaugurada en 2017 en Nejapa, a menos de media hora en autobús de Managua, la capital nicaragüense. En ese país, gobernado por el déspota Daniel Ortega, el sistema Glonass se utiliza, entre otras cosas, para combatir al narcotráfico, y para mantener en sincronía las líneas de comunicación y sistemas energéticos. Es decir, se utiliza en funciones estratégicas para el régimen de Ortega, que emplea los satélites para recabar información de inteligencia.

Las sospechas sobre el papel que juega Glonass en Nicaragua nacieron porque, a diferencia de las cuatro estaciones en Brasil, cuya construcción fue abierta y transparente, en Nejapa se hizo con hermetismo. Ingenieros militares rusos que llegaron a Nicaragua en una misión para instruir al Ejército de Nicaragua en el uso de tanques T-72 la construyeron, reportó en marzo el diario guatemalteco Prensa Libre. En una entrevista, el mayor en retiro del Ejército nicaragüense Roberto Samcam le dijo al periódico que la función de la estación en su país estaba “obviamente dirigida al espionaje y la vigilancia”, y que había antenas dirigidas directamente hacia la embajada de Estados Unidos en Managua, no muy lejos de donde se ubicó, “para monitorear las llamadas” telefónicas de la misión, con el apoyo electrónico y telefónico de Telcor, el Instituto de Telecomunicaciones nacional.

Desde marzo de 2019, la corporación espacial rusa Roscosmos anunció que estaba estudiando instalar estaciones de Glonass en Sudáfrica (en el tercer trimestre de ese año), en México (en el primer trimestre de 2020) y en Chile (en el tercer trimestre de ese mismo año), para tener un sistema automatizado de aviso de situaciones peligrosas en el espacio ultraterrestre. Y en septiembre del año pasado, la Agencia Espacial Mexicana firmó un acuerdo de cooperación espacial con Roscosmos, que no ha sido presentado al Senado mexicano para su aprobación y eventual entrada en vigor.

El escándalo en México estalló porque en la página oficial del Kremlin, reportó la agencia española EFE, se publicó el viernes que el acuerdo había sido ratificado por el presidente Vladímir Putin, y preveía la instalación del sistema Glonass y un sistema óptico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. El comunicado de la Cancillería señaló que el documento firmado no contemplaba acciones relacionadas con Glonass “ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

El comunicado remitía al acuerdo entre los dos países sobre “cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”, donde, efectivamente, no aparece la palabra Glonass, aunque la descripción del sistema es casi textual a lo que informó el gobierno mexicano. Parece una negación relativa, por el hecho de no mencionar el sistema, que es inherente, empero, al documento firmado. La embajada rusa en México confirmó que está ratificado el preacuerdo intergubernamental para que México use el sistema Glonass, mediante la firma de convenios complementarios.

Rusia dejó en entredicho a México y, como dijo López Obrador el lunes, metió a su gobierno en una disputa geopolítica por la invasión rusa en Ucrania. Pero lo que revela la información rusa es que, cuando menos desde 2020, había certeza con López Obrador y la instalación de Glonass era cuestión de tiempo. Las cosas parecen haber cambiado con la condena a Rusia por anexar territorios; al abrir la precipitación del Kremlin, le abrió al Presidente espacio para ocultar su inclinación hacia Putin y marcar un deslinde.

Por ejemplo, que cancele ese preacuerdo y condene los ataques masivos rusos a la población civil en Ucrania. Ese sería un principio, si realmente quiere tener a Estados Unidos como aliado. Si su cabeza está en Moscú, que siga haciendo lo que hasta ahora.

#

Sin investigación, crece la impunidad/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

El asesinato durante el fin de semana de más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, incluyendo al presidente municipal y a su padre, que antes había gobernado ese municipio, a siete policías municipales y a varios integrantes de las autodefensas, es un ejemplo claro de cómo se ha empoderado el crimen organizado de muchas zonas del país, ante una labor de contención de las autoridades federales y locales, que parecen llegar siempre tarde, simplemente para reparar algunos de los daños.

Pero lo que ocurre en esa zona de Guerrero, en el sur del Estado de México (en el entorno de Valle de Bravo), en parte de Michoacán, incluso de Morelos, resulta mucho más grave. Toda la región sur del Edomex, desde Ixtapan de la Sal hasta Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Zacualpan, Temascaltepec, Sultepec y, por supuesto, Valle de Bravo, es una zona en disputa, en la que también, sin duda, opera el crimen organizado con fines de narcotráfico, pero allí la extorsión, el cobro de piso y el secuestro son la norma y generan una expoliación constante de la sociedad, que se siente cada vez más indefensa. Fijan hasta el precio de las tortillas.

Los que controlan esa zona son los sobrevivientes de la Familia Michoacana, encabezados por dos narcotraficantes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Pez y El Fresa. Sus contrapartes terminan siendo una suerte de franquicias, como en otros lugares del país, del Cártel Jalisco Nueva Generación, como serían los llamados Tequileros, a quienes se acusó de la masacre en San Miguel Totolapan.

El Fresa subió a redes un largo video, con playera de marca y reloj de lujo, de diez minutos, explicando que ese grupo los había intentado emboscar, pero que los suyos lograron sortear el ataque en el que murió el presidente municipal e incluso dijo que mataron a 20 integrantes de los Tequileros en un contraataque. Agregó que todos sabían que él vivía en esa comunidad, a unos metros de la presidencia municipal y que ahí seguía.

Todo indica que ese video, destinado a los medios de comunicación, en realidad sirvió para ocultar que el grupo que encabezan El Pez y El Fresa son los que ordenaron la masacre, que se vengaron del presidente municipal y de su gente, que no hubo tal enfrentamiento con los Tequileros y esa idea se refuerza por el bloqueo que realizaron transportistas para impedir a las fuerzas de seguridad ingresar a la cabecera municipal durante más de cinco horas.

Si esa versión, que avalan áreas de inteligencia federal, es cierta, la masacre para lo que ha servido es para consolidar el control de esa organización criminal en la región y, por otra parte, para exhibir nuevamente los enormes márgenes de impunidad de la que gozan para operar en tres estados de la República.

Es evidente que las fuerzas federales, como decíamos, reaccionan, contienen a los grupos criminales, llegan al recuento de daños, pero no se adelantan a ellos, por eso las políticas de seguridad no logran avanzar en buena parte del país, en ese 35 por ciento del territorio nacional que, según el Comando Norte del ejército de los Estados Unidos, no controla el gobierno federal.

¿Tan difícil será localizar a capos que controlan territorios, que suben largos videos, que aseguran que sus domicilios son públicos, que se exhiben cotidianamente en la región en la que operan? Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, y el tema sigue sobre la mesa. Desde que comenzó ese debate hemos insistido en que no se ha ido al fondo del mismo: no se ha hablado del sistema de seguridad en sí, del sistema policial que necesitamos en el país, de cómo se puede construir algo que no tenemos, con militares o sin ellos, en la seguridad pública.

En ese debate se ha perdido de vista un tema central para combatir al crimen organizado o no: ¿quién investiga en México?, ¿qué institución del Estado se encarga de desarrollar tareas de investigación, de detectar delincuentes, redes, apoyos, formas de operación?, ¿quién judicializa esas investigaciones? La Fiscalía del Estado de México, por ejemplo, ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien lleve a la detención de El Pez y El Fresa. ¿Alguien cree que por 500 mil pesos alguien traicionará a dos de los narcotraficantes más violentos de toda una región del país?

Nuestras policías de investigación, que son las que deberían guiar a la Guardia Nacional, a las fuerzas militares o incluso a las policías locales para localizar a los delincuentes, casi no existen, o no se ven, incluyendo a la Policía Federal de Investigación, ésa sí una policía civil con enormes atribuciones, de la que nadie habló en el Congreso y que no está siquiera en el debate público. La Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y el CNI hacen inteligencia e investigación, a veces con acierto, muchas veces sin él, pero lo hacen en los límites de la ley.

Mientras no construyamos agencias de investigación, federal y estatales, sólidas, firmes, que puedan además trabajar mano a mano con las otras instancias de seguridad, sean militares o no, siempre llegaremos tarde. Ésa es otra de las grandes deficiencias de la actual estrategia de seguridad.

##

Le pidieron diezmo para el movimiento; “los mandé a la chingada”, dice Graco/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Elena Chávez, autora del libro El Rey del Cash, se ha convertido en una celebridad de la noche a la mañana. No tengo memoria de que la aparición de un testimonio escrito haya causado tanto revuelo. El libro refleja lo que vio y percibió en el entorno de López Obrador, durante los 18 años que fue pareja de César Yáñez. Las reacciones que provocó se polarizaron. El reconocimiento de unos, la histeria de los otros.

Ni el aludido presidente López Obrador se pudo sustraer de la cascada de descalificaciones que le han llovido a Elena por revelar la ropa interior de lo que hoy es Morena.

“Es un acto de libertad, aun sin pruebas, y de deshonestidad intelectual”, dijo en la mañanera de ayer. Pero no la desmintió categóricamente. Buscamos a la autora para una reacción. Nos respondió con un audio en el que da cuenta de los “muchos insultos” que ha recibido de los partidarios de YSQ.

“Ya no me llamo Elena, me llamo zorra. Pero como tú sabes que me gustan los animales, me pusieron la cara de una zorrita que son bonitas. Estaba preparada para eso”, nos dijo.

Las agresiones, afortunadamente, no han pasado de los insultos y descalificaciones. “Ha sido todo verbal. No he tenido ningún problema. Hoy he estado en casa todo el día”, cuenta.

A los que le exigen pruebas de lo escrito les pide que lean el libro y les recuerda que el testimonio está avalado como prueba en causas penales. “Pero sí doy pruebas. Desmenucé las declaraciones de todos ellos y resulta que, en campaña, cuando se supone que no tienen dinero, todos se hicieron de inmuebles, joyas, automóviles, ¿de dónde sacaron el dinero?

Agrega: “También meto las capturas de pantalla de Ariadna Montiel (extitular de la RTP, hoy secretaria de Bienestar), donde me dice que ella dio todo y el Presidente se decanta por otros y la deja a un lado. Esas son pruebas que le dio recursos. El que no lo ve es porque no lo quiere ver”, sintetiza.

* No se le escapó el hecho de que Mario Delgado, presidente de Morena, dijera por la mañana que ella mentía, y en la noche reconociera que muchos funcionarios sí habían contribuido.

A raíz de estas declaraciones, el exjefe nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retó a Mario a ir juntos al detector de mentiras, en una entrevista con Univision.

Le preguntamos a Graco Ramírez, exgobernador perredista de Morelos, si a él le había tocado el diezmo: “Sí, pero los mandé a la chingada”, nos dijo categórico.

El otrora presidente local del PRD, Raúl Flores, exdelegado en Coyoacán, sacó del cajón un reconocimiento por las aportaciones que le hacía al “presidente legítimo” como gobernante del PRD. “Me encargó mantener a tres entenados en ese entonces y pagar las primeras ediciones de Regeneración, escribió en Twitter.

Elena nos contó muchas cosas más. No alcanza el espacio para vaciarlas. Pero si se quedó picado, le recomiendo la lectura de El Rey del Cash. No se va a arrepentir.

* López Obrador se divierte cuando se burla de Unid@s, el nuevo frente anti4T que nació ayer en el Polyforum Siqueiros, como alternativa al naufragio de la alianza Va por México, debido a una tormenta llamada Alito. Entre los objetivos del nuevo frente opositor está unificar a toda la oposición, integrar en su plataforma a los gobiernos de coalición y arrebatar la Presidencia de la República, con una candidatura única en 2024.

Alguno de los asistentes nos sopló al oído el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas para ser ese candidato único. Sabemos, incluso, que comenzaron las pláticas con él.

Las cabezas visibles de Unid@s son los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México.

Pero, también, los exgobernadores del PAN Marco Adame, Carlos Medina Plascencia e Ignacio Loyola; el perredista Graco Ramírez; el senador Gustavo Madero; los dirigentes del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán; la periodista Beatriz Pagés y la excandidata presidencial, Cecilia Soto…

Al evento no asistió ninguno de los aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial. La razón es obvia.

* El senador Ricardo Monreal andaba ayer como castañuela. El Presidente por fin lo incluyó entre sus corcholatas, junto con Fernández Noroña. 

—¿Ya llegó la invitación a los tamales de chipilín en Palacio Nacional? Le preguntamos.

El senador volteó a vernos, dijo que todavía no, y se arrancó con una canción de José Alfredo Jiménez: “Poco a poco me voy acercando a ti”. Tuvo cuidado, eso sí, de hacer notar que “lo cortés no quita lo independiente”.

Al hablar de Elena Chávez, el senador Monreal fue la excepción en Morena. “Tengo una opinión muy positiva de ella. Es una periodista seria, defensora de los animales. Una mujer de sentimientos nobles”, aseguró.

##

AMLO y el relajo del gabinete/Salvador García Soto

El Universal, 

Un joven con siete años de experiencia, pero amigo de su hijo, para dirigir el SAT; una secretaria de Economía con fama de ruda e inflexible para dialogar y negociar con Estados Unidos y con empresarios; una secretaria de Educación que desconoce los planes educativos y no sabe cómo se enseñarán las matemáticas a los niños; y un paisano tabasqueño antropólogo al frente del fracasado Insabi, son algunas de las estampas, recientes y antiguas, que han convertido al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en un grupo contradictorio, polémico y muy poco efectivo para enfrentar y resolver las problemáticas de los asuntos públicos.

 Lleno de personajes leales y totalmente incondicionales al presidente, sin importar si tienen conocimientos o experiencia profesional para los cargos que ocupan, el equipo de trabajo de López Obrador ha sido uno de los más inestables y cambiantes de los últimos sexenios y ya es, con mucho, el que más renuncias reales ha tenido y el presidente al que más colaboradores cercanos le han renunciado de manera estridente y con rompimientos y cuestionamientos públicos a sus políticas y estilo de gobernar.

 Aunque muchos piensan —incluso dentro de la 4T— que para la Presidencia imperial que ejerce López Obrador el gabinete y sus integrantes son “casi irrelevantes” porque la mayoría de las decisiones y asuntos los define y decide personalmente el tabasqueño, la realidad es que entre el equipo original que presentó al asumir el poder y el actual grupo de trabajo que lo acompaña en el cuarto año de gobierno, hay un cambio importante que se nota en la disminución de técnicos, especialistas y moderados, para dar paso a militantes de línea dura y con menos calidad y autoridad profesional para encabezar una secretaría o dependencia federal.

 A fuerza de ningunear, desplazar, suplir y a veces hasta desautorizar públicamente a sus secretarios y colaboradores en la toma de decisiones relevantes de política pública, el presidente ha terminado por tener, más que un gabinete eficiente y efectivo, una especie de corte de complacientes secretarios que nunca discuten con él ni le dicen a nada que no y que prefieren incluso hacer de bufones o de cortesanos con tal de no contrariar ni molestar al monarca del Palacio o a su empoderada señora. Una corte en la que pueden y valen más los afectos, las amistades y las lealtades, que las capacidades y experiencias, y en la que la autocrítica o el disenso son casi inexistentes ante la Presidencia imperial.

  Un buen ejemplo de cómo López Obrador ha banalizado y devaluado los nombramientos del gabinete, cuyos cargos utiliza más para premiar lealtades y favores políticos que para buscar a los mejores personajes para atender los problemas del país, es lo que ocurrió hace poco con el nombramiento del nuevo embajador de México en Canadá, el expriista y expanista, Carlos Joaquín González. Luego de que el exmandatario de Quintana Roo colaborara con el triunfo de la candidata de Morena y el PVEM, la actual gobernadora Mara Lezama, el presidente decidió que le daría una posición de gabinete y le anunció a Carlos Joaquín que, aprovechando su experiencia como subsecretario de Turismo con Peña Nieto, lo iba a designar nuevo secretario de Turismo, en sustitución de Miguel Torruco.

 Pero ocurrió que la información de que su puesto ya había sido ofrecido al gobernador de Quintana Roo llegó, a principios de septiembre pasado, hasta los oídos de don Miguel y, de inmediato, el titular de Sectur pidió audiencia con el presidente. Cuando López Obrador lo recibió en su despacho, Torruco preguntó si era cierto que lo iba a remover del cargo y, ante la confirmación de su jefe, el consuegro del empresario Carlos Slim, comenzó a rogarle y a implorarle al presidente que “por favor” no le quitara su cargo, aduciendo que tenía “muchos planes y acciones pendientes” en favor del turismo de México.

Cuenta una fuente directa de Palacio que, al escuchar las suplicas de Torruco, el mandatario no tuvo corazón para despedirlo y le dijo que no se preocupara que se quedaría en su cargo y ya vería a dónde mandaría a Carlos Joaquín González. Unos días después, el todavía gobernador quintanarroense fue avisado, por un mensajero de Palacio, que el presidente le ofrecía una disculpa y que siempre no llegaría al gabinete como secretario de Turismo, “porque Torruco me pidió que no lo moviera”, pero que a cambio le ofrecía ser el embajador de México en Canadá, nombramiento que fue enviado el pasado 19 de septiembre al Senado y que aún está pendiente de aprobarse porque enfrenta resistencias de la oposición. 

Así es como, cada vez menos pulcro y cuidadoso a la hora de nombrar o sustituir a sus colaboradores, López Obrador terminó haciendo de su gabinete solo un grupo de incondicionales que en muchas de las carteras ni siquiera rinden cuentas o dan la cara a la opinión pública cuando les estalla un problema, que se esconden detrás de la popularidad y la omnipresencia del presidente y que no importa si resuelven o no los problemas más graves y urgentes del país, seguirán ocupando una posición casi de parapeto, mientras no contradigan ni contraríen al jefe del Ejecutivo. Un equipo que se ha banalizado y devaluado, en el que los que muestran algo de autonomía o autocrítica se van, y los que prefieren cuidar la chamba o el hueso, se quedan aún a costas de su dignidad. 

NOTAS INDISCRETAS… Si usted tiene una cuenta bancaria, sea de ahorros, de cheques o de cualquier tipo que no haya tenido movimientos en los últimos seis años, córrale a sacar el dinero porque anoche la Cámara de Diputados aprobó una virtual “expropiación” de los ahorros y dineros que haya en cuentas que estén en esas condiciones en los bancos para que los recursos pasen al erario federal y se utilicen “para fortalecer a las policías municipales y estatales”. Con el argumento de que son “cuentas abandonadas”, la mayoría de Morena y sus aliados votaron a favor de que la administración federal se quede con el dinero de esas cuentas, aun cuando sus titulares hayan designado beneficiarios. El asunto va a levantar polémica, porque en muchos casos se trata de cuentas de personas mayores, enfermas o de plano algunos fallecidos que pudieron morir intestados, y cuyos recursos pasarán al presupuesto federal en una especie de “Corrralito” a la mexicana que les van a imponer a los bancos y a los ahorradores. Aunque la iniciativa aún tiene que ser aprobada en el Senado, se prevé que esto se haga, como ayer en San Lázaro, vía fast track y que en unos cuantos días la nueva ley se publique en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos legales de inmediato. La realidad es que los fondos para fortalecer a policías de los estados y municipios, que se comprometen en la reciente reforma constitucional al artículo 5to. Transitorio, en vez de ser sacados de los impuestos y del presupuesto federal, quieren sacarlo de los ahorradores porque este gobierno ya se acabó prácticamente todos los fondos de contingencia, fideicomisos y hasta el presupuesto regular en las obras cada vez más costosas del presidente, como Dos Bocas, que ya casi llega a los 18 mil millones de dólares de costo, casi el doble de los 8 mil millones iniciales, además de que los programas sociales, autodemandantes, cada vez absorben más dinero corriente del gobierno. Así que si usted tiene una cuenta que dejó olvidada por un tiempo, o algún familiar suyo dejó algún ahorro intestado, apúrese porque si no será una víctima más del “Corralito”  lopezobradorista… Ayer, fuentes del Hospital de Nutrición nos comentaron que la madre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está contagiada de Covid y fue internada en ese hospital donde está bajo supervisión médica y con oxígeno. La señora, de 80 años, se encuentra estable, pero permanecerá internada hasta que mejore su salud… Batimos los dados. Escalera doble. Va mejorando la semana. 

#

A sangre y fuego/Carlos Loret de Mola

El Universal

Kiev, Ucrania.- Si se tratara de la Ciudad de México, diríamos que los misiles cayeron en el Parque de Chapultepec, y en las avenidas Insurgentes y Reforma. De ese tamaño el golpe que se llevó Kiev, Ucrania, el lunes por la mañana. En todo el periodo de guerra, incluso en los meses más crudos de la ofensiva rusa que fueron febrero y marzo, la zona central de la capital no había sido tocada.

Fue una mañana de lluvia de fuego sobre territorio ucraniano: el reporte oficial del gobierno ucraniano señaló que el Ejército ruso lanzó 84 misiles y empleó 24 drones contra su capital y otras 15 ciudades, y que su sistema de baterías antiaéreas logró desactivar 43 y 13, respectivamente. O sea que impactaron 41 misiles que mataron a 23 personas y dejaron más de 100 heridos.

Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue tratar de contestar de manera salvaje el argumento de que está derrotado y arrinconado. Fue tratar de sentarse a la mesa con fichas para seguir la sangrienta partida. Llevaba varios días con el viento en contra: su amago de guerra nuclear había sido tomado como patada de ahogado; su llamado a reservistas (200 mil civiles a los que súbitamente convertiría en militares) despertó protestas en las calles y un éxodo de quienes prefirieron salir de su país que sumarse a una guerra que no sienten propia y que ven perdida; su anunciada anexión de cuatro regiones de Ucrania quedó en el puro papel porque sus batallones iban retrocediendo aceleradamente en el terreno; y encima le estallaron su emblemático puente de 20 kilómetros que inauguró hace cuatro años para conectar por vía terrestre a Rusia con la península ucraniana de Crimea, que se anexó también arbitrariamente en 2014 sin que el resto de los países hubiera respondido como esta vez.

Lo que no queda claro es qué sigue una vez que el presidente de Rusia se siente a la mesa con las fichas de “miren lo que puedo hacer, y peor”. Nadie tiene clara la ruta de salida de la guerra.

Los dos grandes puntos de discordia parecen ser: el control de los territorios del este ucraniano —frontera con Rusia— en donde hay ahorita combates cuerpo a cuerpo y la integración de Ucrania a la OTAN.

Los dos grandes peligros son: que Rusia escale su ofensiva (misiles rutinarios que impacten en blancos civiles en Kiev, por ejemplo) y que todo derive en un conflicto nuclear, ya sea porque están tomando de rehén a la planta generadora de energía nuclear más importante de Europa (ubicada en Zaporiyia, Ucrania), ya sea porque Putin cumpla la amenaza de bomba atómica con la que ha venido jugueteando.

SACIAMORBOS

Se asustó el fixer ucraniano cuando le contamos que en México hay en promedio 85 muertes violentas al día. Y eso que él vive desde hace ocho meses en guerra.

historiasreportero@gmail.com

#

Colusión y empoderamiento criminal en los reportes de Sedena/Héctor De Mauleón

El Universal

Desde mayo de 2019 el área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo en sus manos información sobre actividades relevantes de Los Rojos en el estado de Morelos. 

Un reporte enviado por vía electrónica el día 17 de ese mes, habló de las operaciones que el jefe de plaza Hugo Catalán, El Cata, así como Alan Bustos, El Largo, encargado del brazo armado, realizaban en el municipio de Temixco. 

Según el reporte 20190517, que forma parte de los Guacamaya Papers, El Largo recibía en ese tiempo grabaciones con “directrices/mensajes” enviados por el líder de Los Rojos, Santiago Mazari, El Carrete (quien aún se hallaba prófugo, escondido en la sierra de Guerrero) y mediante acciones de violencia imponía el pago de cuotas, la venta de droga y el secuestro en ese municipio morelense. 

El reporte es significativo porque Alan Bustos, El Largo, estuvo involucrado en el asesinato, en enero de 2016, de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ultimada en su domicilio un día después de tomar posesión del cargo. 

Aquella mañana, Mota fue sacada de su habitación por una célula criminal de Los Rojos, quienes la mataron frente a sus familiares. 

Durante la huida, uno de los sicarios fue aprehendido. Le decían El Alexis. Reveló los apodos de los sicarios que habían tomado parte en la ejecución —El Primo, El Shoker, El Perro, El Enano, El Cabezón y El Chuy— y relató que la decisión de ejecutar a la alcaldesa había sido tomada por El Primo al comprobar sus nexos con Alan Bustos, El Largo, quien en esos días trabajaba para Guerreros Unidos, y con César Agustín Huerta, El Guty, y Raúl Luna, El Ruso. 

Del reporte se desprende que en 2019 El Largo se había cambiado de bando, había pasado a ser uno de los hombres fuertes del líder de Los Rojos, El Carrete, y operaba las ejecuciones ordenadas por Hugo Catalán, El Cata. 

Según el documento, elaborado a partir de información proporcionada por otro líder criminal –Crispín Gaspar Cortés, Don Crispín, mando operativo del Cártel Jalisco y Guerreros Unidos en Morelos--, la entonces alcaldesa de Temixco, la morenista Jazmín Solano López, contaba con ocho escoltas fuertemente armados —con AK-47—, que el propio Hugo Catalán le había proporcionado. 

Solano López terminó su gestión el 31 de diciembre de 2021, con una liquidación ilegal y millonaria que se repartieron entre ella y su grupo, y dejando al municipio de Temixco con una deuda histórica. 

El reporte afirma que Solano reconoció en una reunión celebrada en San Gabriel Palmas, municipio de Amacuzac, que había sido apoyada por El Carrete durante su campaña. 

Durante su gestión, prosigue el documento, El Cata contó “con el apoyo de algunos elementos de la Policía Municipal de Temixco”, así como de operadores del C5. 

Hugo Catalán, El Cata, ni siquiera es mencionado en los medios como miembro de Los Rojos. Sobre El Largo no hay investigaciones a pesar de que su nombre saltó durante los días del asesinato de Mota, que ocupó la atención a nivel nacional. El documento menciona también a un individuo llamado “Mario” que opera para Los Rojos el secuestro, el cobro de piso y el narcomenudeo en el mismo de Xochitepec. 

El mismo texto enviado a inteligencia militar en mayo de 2019 indica que en la localidad de Tejalpa existe un rancho conocido como Calera Chica, el cual es utilizado por Lino Adame Sotelo, jefe de Los Linos, para ocultar drogas y armas. 

“El sitio es custodiado por gente armada, entre ellos los sujetos referidos como El Muñeco y El Spirit; este último funge como segundo al mando y encargado del brazo armado”, se lee. 

Los Linos es un grupo delincuencial, a cuya cabeza se encuentran tres hermanos, que operan en Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Tepoztlán, Zapata y Jiutepec. Entre otras actividades se dedican a la extorsión en tortillerías, panaderías, tiendas, farmacias y verdulerías. 

El reporte incluía teléfonos celulares de algunas de las personas que aparecieron mencionadas. Al parecer, durmió el sueño de los justos hasta que los archivos de la Sedena fueron hackeados por el colectivo Guacamaya. 

#

Alito da contratos del PRI a empresas de amigos/Mario Maldonado

El Universal

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no solo acumula escándalos por sus lujos, excesos y un presunto enriquecimiento ilícito como gobernador de Campeche; por su lenguaje soez y sus ataques a periodistas, empresarios y políticos; Alito, como lo conocen sus amigos y detractores, también arrastra una serie de escándalos por dilapidar el dinero del partido en contratos otorgados a empresas de amigos y conocidos, la mayoría de estas fachada. 

En esta columna revelamos por primera vez —antes que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo exhibiera de cuerpo entero en grabaciones privadas y luego la mandaran a callar— las millonarias operaciones inmobiliarias que Alito concretó como gobernador. A partir de esta entrega daremos cuenta de diversos contratos irregulares que en los últimos tres años ha otorgado con las prerrogativas del PRI.

A través de empresas fachada, Alito entregó a colaboradores cercanos y aliados políticos por lo menos una tercera parte de los 570 millones de pesos que desde septiembre de 2019 tuvo el PRI para contrataciones totales, es decir, uno de cada tres pesos que adjudicó este partido a proveedores corresponden a presuntos actos de corrupción.

Se identifican cinco grupos de compañías a las que Alito Moreno dirigió los contratos. Son empresas de Campeche cuyos propietarios son cercanos al político; también algunas vinculadas al Partido Verde Ecologista; firmas registradas en Tabasco; otras de Oaxaca y otras más vinculadas a una red de contratistas del Senado.

Para el primer caso, el de las compañías campechanas, se tiene contabilizado un monto en contratos de 89 millones de pesos para la adquisición de servicios de asesoría en materia política, legal, administrativa y financiera, para la instrumentación de estrategias de comunicación digital y para servicios de alimentación en eventos del organismo político.

Entre estas hay dos extraños contratos por un monto acumulado de 51 millones de pesos, con la razón social Integra Estrategias Globales SC. El principal socio del despacho, constituido en agosto de 2022, es Miguel Ángel Sulub Caamal, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche y exsecretario de Desarrollo Social y Regional del gobierno estatal. 

La misma firma es dirigida por María Luisa Sahagún Arcila, exsecretaria de Administración e Innovación Gubernamental del gobierno de Campeche, quien se encargó de operar en el PRI en febrero de 2020 y en el mismo mes de 2021 los dos millonarios contratos correspondientes a cursos de “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Integra Estrategias Globales comparte dirección física con SeFe Publicidad, SA de CV, compañía que recibió en enero y octubre de 2021 dos contratos del CEN del PRI por alrededor de 7.4 millones de pesos por el concepto de “realización de laboratorio de respuesta rápida, así como estrategias digitales y cualquier tipo de publicidad digital”.

La empresa de publicidad se constituyó en septiembre de 2019, justo el momento en que Alejandro Moreno asumía la dirigencia del CEN del PRI; sus accionistas son Sebastián Maya Romero y Federico Aranda Barrera, jóvenes de 26 y 31 años, respectivamente, quienes enlistaron en los padrones de proveedores un domicilio en el municipio de Corregidora, Querétaro, con uso de suelo habitacional.

También se suman Servicios Administrativos Fugith S de RL de CV, contratada por el CEN del PRI en marzo de 2022 para otorgar servicios de consultoría por más de 30 millones. La compañía fue constituida en diciembre de 2019 y su representante legal es Kelly Maribi Estrella García, testigo de contratos de la firma Integra Estrategias Globales y habitante también del estado de Campeche.

Entre las empresas campechanas beneficiadas también destaca Gastrosureste Alimentos SA de CV, de Carmen María Cabañas Ortiz y su hija, Susana Guadalupe Hernández Cabañas, propietarias de La Pigua de Campeche, el restaurante favorito de Alito. 

Posdata

A Alito no lo quieren en la alianza Va por México, tampoco los expresidentes y líderes históricos del PRI, aunque algunos sean igual o peor que él; la 4T lo indultó momentáneamente… ¿qué futuro le espera a un “líder” herido de muerte?

@MarioMal

#

De las Guacamayas al Rey del Cash…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,

No acaban de conocerse aún todos los detalles y consecuencias del irresponsablemente ignorado (por el gobierno) hackeo de cuentas de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya y la 4T debe enfrentar ahora las graves imputaciones que sobre el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador y los suyos se hacen en El Rey del Cash, el libro de la periodista Elena Chávez que antes aún de haber llegado a librerías constituye ya el más sonado éxito editorial en lo que va del sexenio.

Tal es ya su impacto, se diría, que si bien no son pocos quienes desde Palacio han recibido la directa instrucción de “desestimar todo lo que ahí se plantea”, asegurando que “no existen pruebas”, no es despreciable, igualmente, la amplísima difusión lograda apenas comenzar a difundirse en redes sociales su explosivo contenido que, a manera de subtítulo, la propia autora –expareja sentimental del entonces “vocero” del tabasqueño, César Yáñez, y ahora, ya “perdonado” por YSQ, subsecretario de Gobernación– identifica como “el saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano”.

Ahora sí que, “de escándalo en escándalo”. Ése y no otro parece ser el rumbo de la fallida administración sexenal que, huelga explicitar, no muestra interés alguno de enfrentar o aclarar descalificaciones y cargos sino, muy por el contrario, un día sí y otro también evidencia su decisión de minimizar cuanto amenace el férreo control impuesto hasta ahora y, más aún, su futuro político inmediato. Nada claro pues; todo en un entorno de opacidad e imposición ideológica…

El cúmulo previsible de información aún desconocida sobre el hackeo a la Sedena, del cuestionado Luis Cresencio Sandoval y, claro, los detalles de la obra próxima a llegar a las librerías, en tanto, continuarán enrareciendo el entorno político y, en consecuencia, evitando que la atención de los actores políticos, instituciones y de la sociedad en general se centre en asuntos de mucho mayor relevancia, cuales son la creciente crisis de carácter económico-financiero, que más tarde que temprano podría llevar al país a la recesión, o sus equivalentes en materia de salud pública, educativa, de inseguridad y violencia, que urgen la adopción de medidas orientadas a solucionarlas o controlar, al menos, su innegable agravamiento.

Entre Guacamayas y El Rey del Cash pues, el futuro de México no parece ser el mejor.

ASTERISCOS

* De no ser tan patéticas, y reveladoras también, las imputaciones del impresentable John Ackerman contra sus excompinches de la 4T, acusándoles de haber maniobrado para cancelar su participación en OnceTV y La Jornada, ahora que se volvió crítico de las “políticas” impuestas al partido del gobierno (Morena) desde Palacio, moverían a risa. No son iguales… ¡son peores!

* A más de uno llamó la atención la inusual y sin duda sorpresiva audiencia de carácter privado que el papa Francisco concedió en días pasados al saliente gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo y su familia en la residencia vaticana, y de la que apenas ayer se dieron a conocer detalles. También se reunió con Pietro Parolin, el secretario de Estado…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
<##
Coordenadas/

¿Qué efecto político tendrá ‘El Rey del Cash’?/ Enrique Quintana

El Financiero, 

La autora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, ha dicho en diversas entrevistas que su objetivo con el libro no es “derrocar” al presidente López Obrador.

Pues, aunque lo fuera, el libro no es suficiente para ello.

Pero, al margen de la intención de la autora, diversos políticos opositores pensaron –no sé si lo sigan haciendo– que el libro sería una buena oportunidad para desacreditar al presidente López Obrador, fundamentalmente por el hecho de que refiere el uso de grandes cantidades de efectivo aportadas por personajes diversos para la organización de su movimiento o para campañas político-electorales.

Esa denuncia no es novedosa.

En 2018, Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar escribieron un libro completo dedicado al tema: “Dinero bajo la mesa”.

La exhaustiva investigación de ese texto señaló que, en las campañas políticas de todos los partidos, hay evidencias suficientes para considerar que hay mucho más dinero de por medio que el reportado a la autoridad electoral, y ello solo se logra en buena medida a través del uso de efectivo, cash.

La investigación detectó que por cada peso de financiamiento legal pueden estimarse unos 15 de financiamiento ilegal.

Y, antes el PRD o más tarde Morena, no estuvo exento de este esquema, como tampoco lo estuvieron otros partidos. Menos aún un personaje que declaradamente no usaba tarjeta o cheques, sino solo efectivo.

Lo que parecía que sería diferente en el libro de Elena Chávez era la posibilidad de tener evidencias que permitieran documentar y verificar este tipo de prácticas en Morena, y particularmente en las campañas de AMLO.

Como la propia autora ha explicado, no existen evidencias documentales o videos, o de algún otro tipo, porque no se dejaron huellas al ser transacciones en efectivo.

Lo que resta entonces, y es de cualquier manera revelador, es el testimonio de alguien que estuvo cerca de los movimientos que encabezó AMLO.

Sin embargo, el único soporte de las afirmaciones será la palabra de Elena Chávez.

Ese hecho, me parece, va a hacer que el libro tenga un impacto político limitado.

Los partidarios de López Obrador y de Morena simple y sencillamente lo van a descalificar y van a considerarlo como parte de la campaña de descrédito que, a su juicio, se ha emprendido en todo el sexenio.

Los críticos de López Obrador le van a conceder toda la credibilidad y van a usar las referencias que ofrece como argumentos para cuestionar a AMLO y a su gobierno.

Como quien dice, creo que no va a mover la balanza.

Es algo muy diferente, por ejemplo, al video de Pío López Obrador recibiendo dinero. O incluso a las imágenes de la “Casa Gris”, que a principios de este año sacudieron a la opinión pública.

En esos casos, hubo evidencias que fueron presentadas.

El libro contiene un testimonio muy interesante contado por alguien que podría tener una motivación para cuestionar a AMLO y al grupo en torno a él.

A lo largo de los años, se han publicado diversos textos críticos de López Obrador. Sin embargo, prácticamente ninguno de ellos ha logrado atinar en la línea de flotación del tabasqueño.

Existía la expectativa de que quizás el libro de Elena Chávez, al provenir de alguien adentro del círculo cercano, sí podría tener ese impacto.

Dudo mucho que lo tenga.

Insisto, sobre la base de investigaciones como la referida de Casar y Ugalde, es perfectamente plausible que lo narrado en el libro sea cierto.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo plausible y lo comprobado.

Lo segundo es lo que sí cambiaría las percepciones.

##

Menosprecio/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

En cualquier contienda humana, sea deportiva, bélica o política hay dos cosas que no se deben hacer: confiarse de más y subestimar al rival. Así lo comprobó el Gral. John Sedgwick durante la Guerra Civil norteamericana, en la batalla de Spotsylvania, cuando su tropa le advirtió que se replegara, ya que el enemigo confederado había colocado francotiradores por los costados.

"No se preocupen", les respondió el General, "a esta distancia no le atinarían ni a un elefan"... ¡splat! No pudo Sedgwick terminar su frase, pues un proyectil confederado le atravesó el pómulo izquierdo, justo abajo del ojo. Estas famosas últimas palabras son ejemplo de que pasar por alto las dos máximas citadas líneas arriba puede acarrear consecuencias indeseadas.

Mencionamos esto en el contexto del anuncio ayer de que se CREÓ en nuestro México Mágico un amplio frente opositor convocando a los actores políticos y civiles del País a UNIRSE en oposición a Morena con miras a las elecciones del 2023 (Gubernaturas de Coahuila y Estado de México) y 2024 (presidenciales).

SEIS organizaciones de la sociedad civil lanzaron la convocatoria, en la que incluyen a sectores del PRI y también llaman a Movimiento Ciudadano, partido cuyo dueño, Dante Delgado, se ha mostrado reacio a las alianzas.

No faltando quien afirme que esto se debe a un pacto secreto entre Delgado y López Obrador, en el sentido de que MC no se aliaría con nadie para darle batalla electoral a Morena. Habrá que ver cómo reacciona a esta petición el señor Delgado, para juzgar si este pacto entre dos viejos amigos -que lo fueron- existe aún o no.

A nadie sorprendió, pues es la táctica usual, que ante el anuncio, el señor López minimizara la acción política de la alianza Unid@s. Sin duda que el Presidente y sus aliados se sienten muy confiados de ganar en el 2023 el Estado de México con la profesora Delfina, y Coahuila con el hoy Subsecretario de Seguridad Federal, Mejía Berdeja.

Se miran a sí mismos llegando al 2024 con unas 24 Gubernaturas de las 32 bajo su bandera, lo cual, en su forma de contender, que es la "guerra política total", que incluye someter al INE (y a la oposición), les da una ventaja de movilización y "convencimiento" casi imbatible.

Para los observadores imparciales quizá de la única pata que cojean los de Morena es que les falta CANDIDATO. Cualquiera de las tres corcholatas que se barajan carece de la personalidad política propia como para erigirse en candidato arrasador, con propuestas muy suyas, que subsanen las fallas que dejará quien se va -supuestamente- a su rancho.

Los tres pre-precandidatos simbolizan el continuismo, lo cual es bueno en términos de las DÁDIVAS (las voluntades compradas), pero malo desde el punto de vista de la INFLACIÓN, del estancamiento económico (de nueva cuenta se reduce la previsión de crecimiento para nuestro PIB), del DESEMPLEO y de la INSEGURIDAD o violencia. Además debe tomarse en cuenta el DESGASTE: el poder desgasta y el poder absoluto desgasta absolutamente.

Todos los sexenios de la era moderna sufren declive a partir del cuarto año, de manera que la hoy muy alta popularidad del señor López puede que ayude al sucesor, o puede que NO, dependiendo de sus dos últimos años de Gobierno.

Se vislumbra, aun a dos años de distancia, que la presidencial del 2024 estará caracterizada por una guerra sucia muy marcada en todos los niveles. El INE -si es que no lo desaparecen para entonces- se las verá negras para darle certeza y confiabilidad al proceso del 24.

A quienes recién llegaron al poder tras años de intentarlo no les interesa el "juego democrático", sino conservar y acrecentar su PODER, por la vía que sea. Cuentan con el EJÉRCITO, con partidos políticos cómplices, con medios dependientes (no independientes), con empresarios que los apoyan, con segmentos de la población en quienes han generado una dependencia económica quincenal, y con la docilidad y sometimiento de los otros Poderes de la Unión, sobre todo, el Legislativo, del SAT, de la FGR y así ad nauseam.

Nunca se han mostrado respetuosos de las reglas del juego democrático, de la ley, ni de los otros Poderes, ni de la imagen de México en el exterior, de manera que su campo de maniobra luce -para ellos- muy amplio.

¡Y los francotiradores se miran MUY, pero muy lejos, tanto que no le atinarían ni a un elefante!

##

Testaruda corrupción

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Ya no hay corrupción, aunque

les dé coraje a los 'conservas'". Andrés Manuel López Obrador

 En muchas ocasiones el presidente López Obrador ha sacado el pañuelo blanco para afirmar que ya no hay corrupción en el país. "Más claro ni el agua. El gobierno estaba organizado para robar. Era un comité al servicio de una minoría rapaz. No les importaba el pueblo. Eran negocios, bisnes", declaró el 11 de marzo de 2021.

Siempre es difícil medir la corrupción. El mandatario no señala qué indicadores le permiten afirmar que ha sido erradicada, pero hay indicios de que se mantiene en niveles muy altos o que incluso ha aumentado.

La corrupción prospera en la opacidad y se debilita en la transparencia. Por eso en 1982 se modificó el artículo 134 de la Constitución para señalar que "las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra" de todos los niveles de gobierno "se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes".

El Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador señalaba que "uno de los mayores flagelos de la sociedad mexicana es, sin duda, la corrupción". Para combatirla, apuntaba, "resulta fundamental respetar la ley". Con Andrés Manuel, "no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad".

Sin embargo, en el gobierno del "y que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley", la realidad ha sido distinta. De 157,796 contratos de la administración pública federal registrados en Compranet en 2021, 80.3 por ciento se adjudicaron de manera directa, 10.3 por ciento se licitaron públicamente y 6.1 por ciento se licitaron con invitaciones restringidas. Un 3.2 por ciento adicional se realizaron con otros mecanismos (MCCI). Al entregar los proyectos más importantes a las Fuerzas Armadas, y declararlos temas de seguridad nacional, se ha descartado cualquier posibilidad de transparencia.

En el Proyecto de Nación se reconocía que una parte de la corrupción se materializaba en "el robo directo a las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos", pero reconocía "otra vertiente de la corrupción": cuando los distintos niveles de gobierno fomentan "la sobrerregulación de las actividades públicas más simples, lo que lleva a que los mexicanos tengan que recurrir al soborno para agilizar sus trámites". En este gobierno, que ha utilizado cada vez más recursos para programas asistencialistas y ha multiplicado la sobrerregulación, la calidad de los servicios públicos se ha deteriorado de manera alarmante. Uno de los ejemplos más notables está en la virtual imposibilidad de obtener una cita en el SAT para dar de alta una empresa sin el pago de un soborno.

El Proyecto de Nación citaba varios estudios internacionales, como el Índice de Percepción de Transparencia Internacional y el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, para argumentar que México sufría un grave problema de corrupción. Esos mismos indicadores siguen colocando a nuestro país en los bajísimos niveles de antes: Transparencia Internacional nos pone en el lugar 124 de 180 países. Son indicadores subjetivos, es cierto, pero no apuntan a una mejoría; mucho menos sugieren que la corrupción esté ya erradicada.

· JEFE DEL SAT

Según el politólogo Carlos Trigos, Antonio Martínez Dagnino, nuevo director del SAT, tiene 29 años, pero su cédula profesional como contador es de 2011. Esto significaría que habría terminado la universidad a los 17. Traté de revisar su información biográfica en el portal del gobierno, pero la ficha ya no está ahí.

www.sergiosarmiento.com

##

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...