22 dic 2022

AMLO y el tema Perú; críticas a Biden..¿Injerencismo norteamericano?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con dos nacionales, pero le vamos a dar oportunidad a los que hacen periodismo nacional, pero que tienen que ver con Quintana Roo, tú y tú, dos. Y luego Sara, para que salga lo de Ciro y lo de Perú, y porque a mí también me importa informarlo.

(...) 





A ver, Sara (Pablo), de Radio Fórmula

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Ya que mencionaba Perú, ayer el primer ministro le pedía a usted que pusiera fin a lo que llamó la incesante intromisión en los asuntos de su país. ¿Qué le respondería al gobierno de Perú?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, nada más que yo quería que tú tomaras la palabra, porque sabía que hoy ibas a hacer esa pregunta.

Yo también aprovecho, aparte de las preguntas de ustedes y de contestarles a ustedes, aprovecho para informar sobre otros temas y quería informar que ya está aquí la esposa del presidente destituido de Perú, está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos, con Arnold y Alondra Castillo.

El presidente Pedro Castillo está detenido, su familia recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México y ayer llegaron, y ya están con nosotros, y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger, y es hacer valer el derecho de asilo.

Lo demás es un asunto del Perú. Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del continente americano, sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas, y que no les importan los pueblos.

Entonces, utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al gobierno le hacen la vida imposible.

Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México y empobreciendo y humillando a nuestro pueblo, ya se acabó eso y hemos iniciado una etapa nueva, con una auténtica democracia.

Aquí manda el pueblo, no la oligarquía, no los que se sentían los dueños de México, y por eso ellos están muy molestos y se han agrupado con sus partidos, sus achichincles, sus medios de información, con sus voceros, y hay toda una campaña en contra en los medios, con honrosas excepciones para no generalizar, porque siempre ha habido periodistas honestos y cercanos al pueblo, distantes del poder económico y del poder político.

Ahora hay que recordar a los periodistas de la época de la República Restaurada, hay que recordar a a Zarco, hay que recordar a Daniel Cabrera, a Filomeno Mata, a los hermanos Flores Magón, hay que recordar a periodistas que siempre enfrentaron a las oligarquías y en los últimos tiempos también muchos periodistas independientes, no al servicio del poder.

Una vez Monsiváis me dijo de alguna persona que tenía un nombre cercano, estábamos hablando de él y me dijo ‘sirviento’, y así periodistas vendidos, alquilados.

Afortunadamente la gente ya no les cree, pero imagínense en Perú, tienen el control completo de los medios de información. Hagan una investigación de las tendencias de los medios de información en el Perú.

Estaba yo viendo a un periodista con una cuenta de estas que tienen la palomita. ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: Verificadas.

PRESIDENTE: Verificada. Llamándole analfabeta, insultando al presidente Castillo. De modo que nosotros no debemos estarnos quejando, porque nos va muy bien, está peor en otros países.

Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente, porque lo estimo, de Estados Unidos, y que además me dice constantemente que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad, y pone en su Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos.

Y suele pasar que en Europa y en otras partes cuando se habla de América pues es Estados Unidos, pero América es el Perú, es Guatemala, es Belice, es México.

Y yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito.

¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar eso, es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú.

Pero, en fin, necesitamos seguir avanzando, porque esa política —dice la canción que es más fuerte la costumbre que el amor— esa política lleva dos siglos, una política o la doctrina Monroe, que América para los americanos.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿usted definitivamente seguirá hablando del caso de Perú?

Y preguntarle también: ¿va a plantearle este tema al presidente Biden ahora que venga?

PRESIDENTE: Sí, claro que sí.

INTERLOCUTORA: ¿En particular el asunto de Perú?

PRESIDENTE: Sí, pero no sólo el Perú, le voy a plantear tres cosas.

Primero, que consolidemos el desarrollo económico, comercial en América del Norte y en toda América, en todos los países de América, que se constituya una región económica, comercial en América. Que lo que ya sabemos que funciona, el tratado de América del Norte se amplíe a toda América para buscar la sustitución de importaciones, que se produzca en América lo que consumimos. Y va a ser, sin duda, la región más importante del mundo.

¿Y por qué lo hacemos?

Porque no queremos que siga habiendo tendencias hacia los desequilibrios económicos, y no queremos que siga creciendo Asia y que luego ese desequilibrio se quiera enfrentar con el uso de la fuerza. Se requiere mantener equilibrios económicos comerciales para que no haya hegemonías y que no se use la fuerza, que no haya una política belicista, queremos la paz en el mundo. Ese es el primer planteamiento.

El segundo, es que se inicie un programa de apoyo a los pobres de América Latina y el Caribe, porque desde hace más de medio siglo no hay ningún plan para apoyar a países pobres de América Latina y del Caribe. El único plan que se aplicó fue la Alianza para el Progreso cuando el presidente Kennedy.

Entonces, le quiero plantear que se lleve a cabo un plan para apoyar a los países de América, también con el propósito de que la gente tenga oportunidades de trabajo y no se vea obligada a emigrar, atender las causas de la migración. Es una alianza para el bienestar de los pueblos.

Y lo tercero es precisamente el que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas.

El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora del Perú a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el Palacio de Lima.

Entonces ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie, respetar la soberanía de los pueblos, caminar juntos, no vernos como adversarios; ni siquiera, o mucho menos, como enemigos, tratarnos como aliados en todos los países de América. Ese es el tercer punto.

Y esto también pasa por llevar a cabo una renovación de la OEA, que hasta ahora está convertida en un instrumento al servicio de poderes hegemónicos, no al servicio de los pueblos. No busca el diálogo, no busca la verdadera democracia. Aunque hablan en nombre de la libertad y de la democracia, hacen exactamente lo opuesto.

INTERLOCUTORA: Justo una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pertenece a la OEA está en Perú. El presidente Castillo, el presidente depuesto está pidiendo una reunión, que también se haga una reunión con él. ¿Tendría que también visitarlo en la cárcel esta delegación de la comisión?

PRESIDENTE: Sí, el presidente Pedro Castillo ha actuado de manera muy respetuosa, fue a la OEA, muchos hasta lo criticaron porque se tomó la foto con Almagro, y fue a pedir que le ayudaran.

Mandaron una comisión, sacaron un primer informe hablando de que sí estaba siendo hostigado, pero una vez que se da la destitución aprueban en la OEA.

Ya se acabó el tiempo.

Entonces, pues ojalá intervengan y que resuelvan mediante el diálogo, con el método democrático.

La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso, al menos que yo no tenga la información correcta, pero las encuestas que he visto…

¿Y qué es lo que procede? ¿Qué es lo que puede remediar la situación?

Pues que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, que se elija un nuevo presidente, una nueva presidenta, que haya elecciones y que sea el pueblo el que decida, como es la democracia.

Pero ‘como tengo atrapado, tengo secuestrado al Congreso, la oligarquía, el conservadurismo tienen el control del Congreso, tienen el control de los medios de información, ¿para qué convocamos a elecciones?, o convocamos a elecciones en el 2025’ ¿Y mientras?, ¿y el sufrimiento de la gente? Es muy doloroso que haya muertos porque sacan a la policía, sacan al ejército.

Dicen que yo no estoy tomando en cuenta el golpe de Estado, pero pensando que el que dio el golpe de Estado es Castillo. Castillo no sacó a la policía, no sacó al ejército. Es más, ellos sabían perfectamente que el ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú.

Entonces, si esos señores, incluido Vargas Llosa, que está en todo lo que tiene que ver con apoyar al conservadurismo, porque se volvió de la realeza, un conservador rancio, al grado de que tiene alianzas con Fujimori, con los que eran sus adversarios… Por eso estoy recomendando, si se quiere entender lo del Perú, que se lea le libro Como pez en el agua de Mario Vargas Llosa, porque fue candidato él a la presidencia y enfrentó a Fujimori.

Entonces, él representando en aquel entonces a la oligarquía peruana y Fujimori surge como un dirigente popular y el pueblo de Perú apoya a Fujimori, y él casi se trauma porque cómo un hombre de letras, un intelectual, pierde ante una gente considerada de menos vuelos. Bueno, fue tan fuerte para él y para su ego que se fue a nacionalizar español, pero antes de irse o ya estando en España escribe un libro sobre su experiencia como candidato. Y para los tiempos actuales no tiene desperdicio el libro, pero ahora resulta que todo lo que cuestionó en ese libro lo aprueba, ya cambió.

Pero en ese entonces… No solo porque era candidato y estaba molesto, escribía bien, porque ahora que se volvió conservador ya la verdad, la verdad, lee uno una página de una de sus novelas nuevas recientes y no aguanta el sueño, es como un tafil, es como tomarse un tafil, bosteza uno mucho, aburre, porque cuando se entrega una gente, un escritor a la mentira pierde la imaginación, pierde el talento.

Pero en ese entonces, creo que después de eso, escribió un libro, que es el que más me gusta, que se llama La fiesta del chivo, sobre un dictador de Dominicana, Trujillo, que es un librazo, pero de ahí para acá, nada.

Ya dejemos el Perú, no nos vayan a declarar también a nosotros non gratos.

Adiós, adiós.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más dos cosas puntuales:

Por un lado, si se mantiene su propuesta de Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en Canadá. No, perdón, en Pana… Sí, en Panamá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no aceptó ella, es que está muy contenta en México con todo lo que está haciendo de protección al medio ambiente.

Y se va de embajador, si lo aprueba el Senado, Bichir, Alejandro Bichir. Y sí deseo que el Senado resuelva y ojalá aprueben a Carlos.

INTERLOCUTORA: Para Canadá.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en estos días.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sí, el de él y creo que el de Alejandro Bichir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos, sí, porque, respetando a la compañera, sí tengo buena opinión de él y ojalá lo aprueben.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...