17 dic 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de diciembre de 2022

Hermanos musulmanes...

"Ante ustedes quisiera reiterar que el Dios de la paz nunca conduce a la guerra, nunca incita al odio, nunca respalda la violencia..." @Pontifex_es

Feliz cumpleaños, papa Francisco; quiera Ala cumpla 100 años feliz..


##

Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville.

"El atentado es contra todos"; periodistas exigen justicia tras ataque contra Ciro Gómez Leyva

Tras el atentado suscitado este jueves en contra de Ciro distintos periodistas muestran su solidaridad por medio de un video al conductor de noticias, a la vez que condenaron el hecho. 

Denise Maerker , quien es compañera de Ciro Gómez Leyva en Televisa expresó "los ataques contra periodistas forman parte de un contexto generalizado en el país". Por su parte Raymundo Riva Palacio, dijo "sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna, duele decirlo muchas veces se salen con la suya".

Héctor de Mauleón, columnista de esta casa editorial expresó "son decenas de compañeros y compañeras amagados, secuestrados que han tenido que huir de casa dejar famlilas, trayectorias". También Jorge Zepeda Petterson "el atentado es contra todos los periodistas que cada día incomodamos a alguien con información que damos".

 Joaquín López Dóriga, compañero en Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva , reiteró "porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos". Sabina Berman también columnista de esta casa editoral reiteró "el periodismo es indispensable para que una sociedad pueda  vivir en democracia". 

El periodista Jorge Ramos recalcó el número de comunicadores privados de su vida "en los últimos años 22 se tiene el registo de 157 periodistas asesinados en México".

Otros periodistas que expresaron su  apoyo en dicho video son : Azucena Uresti, Salvador García Soto, Blanca Heredia, Gabriela Waeketin, Ana Francisca Vega, por mencionar algunos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer la manera en que se desarrolló el ataque..

Señaló el Centro de Comando y Control Poniente emitió la alerta de disparos en la colonia Florida de Álvaro Obregón, tras la cual los mandos de la policía llegaron al lugar encabezados por el subsecretario de operación policial para recabar información.

Señaló que en el lugar fueron recuperados casquillos percutidos además de que, derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, se descubrió que los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja, tripulada por dos personas       

A las 11:02 se observa el paso de la camioneta sobre Avenida Universidad y metros atrás se puede ver nuevamente un vehículo que posiblemente va siguiendo también al periodista.

La agresión ocurre a las 11:10 de la noche por parte de los tripulantes de la motocicleta mencionada.

Después del atentado, a las 11:12, se observa el paso de la camioneta sobre Avenida Insurgentes al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente.

A las 11:18 se observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.

La unidad fue seguida hasta cruzar el perímetro del Estado de México, hasta donde se continúa trabajando en coordinación con las autoridades de dicha entidad, mencionó García Harfuch.

##

Sedena está cargada de dinero...

Al cierre de septiembre, recursos del principal fideicomiso a cargo de Sedena fueron 4 veces mayores que en último año del sexenio anterior.

Al cierre de septiembre pasado, los recursos disponibles del principal fideicomiso a cargo de la Sedena, denominado Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, fueron 4.2 veces mayores que en el último año del sexenio anterior.

Mientras al cierre de septiembre de 2018 este instrumento contaba con 6 mil 174 millones de pesos, para el mismo mes de este 2022, la cifra fue de 32 mil 387 millones, según un análisis de México Evalúa.

El fideicomiso es para compras de equipo militar y para obra pública.

Lo anterior, pese a que la Sedena cuenta con programas presupuestarios que se superponen a los objetivos del fideicomiso, como el programa K019, Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, o el programa K027, Mantenimiento de Infraestructura. (Reforma)...

#

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de diciembre de 2022

¿Canciller o corcholata?: la molestia española con Ebrard

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que en España hay molestia con el jefe de la diplomacia mexicana. Si bien ya no les sorprenden los exabruptos presidenciales, los representantes del Estado español creían tener un interlocutor serio y confiable en el canciller Marcelo Ebrard, pero el nuevo e inopinado episodio de tensión en la relación bilateral ha modificado esa impresión. Nos hacen ver que a la delegación hispana que llegó a nuestro país esta semana para la reunión de la Comisión Binacional, le extrañó que los ministros de gobierno que trajo hayan sido recibidos por funcionarios de nivel menor del gobierno federal, salvo por la presencia en el acto protocolar de don Marcelo. Por si fuera poco, nos comentan, unas horas después, tras el descolón del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el gobierno español, don Marcelo quedó anulado como conducto diplomático. Nos recuerdan que, como con el sainete con Perú, en el tema español la crisis pilló a don Marcelo en fuera de lugar, concentrado en sus actos de promoción para la candidatura presidencial en 2024.

 No hay purga estalinista pero tampoco desayuno con Monreal

Nos cuentan que los diputados y senadores de Morena ya fueron convocados para el 20 de diciembre a Palacio Nacional, luego de que el presidente López Obrador les agradeció desde su conferencia mañanera haber aprobado su famoso plan B de modificaciones a las leyes electorales. El detalle, nos hacen ver, es que el coordinador guinda en el Senado, Ricardo Monreal, quien votó en contra del proyecto presidencial, fue excluido de la invitación, lo mismo que el también senador Rafael Espino. Una cosa es que no haya purga estalinista y otra es compartir el pan y la sal con los que no respaldaron la iniciativa presidencial.

Operación cicatriz del PRI en el Edomex

Hay humo blanco entre el PRI del Estado de México y el Comité Ejecutivo Nacional. Más de un mes después de que el gobernador Alfredo del Mazo se decidió por Alejandra Del Moral como candidata a la gubernatura de la entidad, ayer la dirigencia nacional y los 13 diputados federales, incluida la exaspirante a esa candidatura, Ana Lilia Herrera, comieron con doña Alejandra. Nos cuentan que, encabezados por el líder nacional Alejandro Moreno, acordaron respaldarla, mostrar la disciplina priista y entrarle al proceso mexiquense en unidad. Finalmente hubo operación cicatriz en el tricolor.

En espera del lado negociador de Buenrostro

Nos hacen ver que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no sólo tiene que atender la controversia en materia energética con Estados Unidos y Canadá, sino que se suma a la disputa por la prohibición mexicana del maíz transgénico, que obligó a funcionarios de Relaciones Exteriores y Agricultura, junto con doña Raquel, a viajar a Washington para abordar el tema con autoridades del gobierno de Estados Unidos. El reto, nos señalan, será destrabar el problema en enero, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. La mujer de hierro, como se le conoce por sus habilidades para meter en cintura a empresas deudoras del fisco, tendrá que mostrar habilidades negociadoras.

##

Ciro, el sicariato y nuestra libertad/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Ciro querido, me contengo. Aguardemos las investigaciones. Hoy solo te abrazo y espero que pronto podamos volver a caminar libremente...

El Universal

Apenas el martes pasado por la noche entraba yo muy contento a la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo para asistir a la presentación de un delicioso libro de dos colegas entrañables, la periodista Adriana Malvido y la fotoperiodista Christa Cowrie (Intimidades. Más allá del amor: encuentros con parejas del arte y la cultura de México, Editorial Paralelo 21, no se lo pueden perder), cuando más alegre me puse porque una dulce voz femenina que amo hasta la médula me dijo:

—Ahí está Ciro.

Y sí, viré hacia la derecha y ahí estaba mi queridísimo Ciro Gómez Leyva, aproximándose. Sonreímos de gusto y nos dimos un abrazote, como reflejo inmediato por la sorpresa. En algún momento nos aislamos y estuvimos cerca de una hora sentados en las sillas más alejadas de un salón haciendo lo que los amigos hacen cuando no se han visto en largos meses y sin importar que haya decenas de personas a su alrededor: poniéndonos al día en voz baja, mirando un poco hacia el final de 2023, molestándonos mucho, carcajeándonos de nosotros mismos, de nuestras obsesiones y de las fobias antisociales que nos hermanan. Ahí estábamos, bromeándonos, riéndonos, burlándonos fugazmente de algún personaje con ínfulas de Capitán Adonis al timón de un viejo ferry atracado en la Tarifa mediterránea. Ahí estábamos, jugando, cómplices del momento, imaginando travesuras para interrumpir el abusivo parloteo (se aventó como 57 spoilers) de una persona medio ególatra en perjuicio de un auditorio completo.

En fin, nos despedimos muy contentos, pensando en lo chingona que es la vida por permitirnos andar ahí, vivos, plenos, muy agraciados al estar haciendo periodismo aquí y allá, muy privilegiados de navegar la vida bien amorosos de nuestros respectivos amores. Chingao, estábamos felices de estar vivos, sanos, libres, y mire usted, 48 horas después, la infamia se le presenta a Ciro con su helado rostro sicario y henos aquí, atónitos, sacudidos por la canalla criminal que agobia a México.

No hay la menor duda: un disparo iba dirigido al rostro, a la cabeza de Ciro. Observo las fotografías de los dos impactos de bala que recibió la ventanilla izquierda de su camioneta y por la altura del primer balazo, por su trayectoria, el sicario que jaló el gatillo iba por su vida: buscaba dañar la cara, el cuello, o el cráneo de mi amigo. O, si acaso sabía del blindaje, quería aterrorizar a su víctima.

Un instante después, la segunda bala que estrelló el cristal del piloto apuntó poco más hacia adelante, rumbo al volante, pero se dirigía de nuevo hacia a la cabeza de Ciro, que se había inclinado para protegerse.

El horror en diez segundos.

Pero, más allá de los hijos del sicariato, pienso en quién o quiénes los contrataron y no sé qué pensar. Hoy, carezco de certezas. Ciro, también:

“No sé quién ni porqué”, dijo este viernes, y con gran aplomo y sensatez rehusó sumarse al coro de especuladores que ya peroran en las redes sociales a partir de sus filias y fobias que en días como estos deberían ser gobernadas. La gravedad del caso amerita una pizca de decencia, de sobriedad.

No seré yo quien te desacate este sábado, Ciro querido, ni quien te sea desleal. Me contengo. Aguardemos las investigaciones. Hoy solo te abrazo y espero que pronto podamos volver a caminar libremente, a tener una de esas entrañables y largas caminatas arboladas donde hemos compartido tantos rincones felices y dolorosos de nuestras vidas en este siglo que nos ha hermanado. Yo acá conservo una porción de mi cartera para que nos vayamos a un jardín a comer esas exquisiteces que nos gustan sin tener que estar volteando hacia todos lados hechos angustias. Yo acá te aguardo para molestarte y decirte viejito y carcajearnos cuando me repliques. Yo acá ando para juntarnos y murmurar en otra presentación literaria. Yo acá te espero para bailar un jazz con nuestras novias. Verás que seremos libres otra vez. ¿Sabes qué?, mejor ya me voy porque me están dando ganas de llorar de tristeza y de rabia, pero, ¿ya te dije que te quiero un chingo, cabrón?

Un abrazote.

Juan Pablo.

P.D. Ya no lo hablamos pero se me hace que le vas a Argentina. Désolé: gana Francia.

##

Una piñata navideña, con todo y colaciones/Salvador García Soto

Quedó muy claro que Sergio Salomón será el gobernador formal, pero detrás estará la verdadera jefa política y el poder en Puebla

El Universal

Este es el último lance de los dados en este año 2022 que se nos va. Ha sido un año de recuperarse del dolor, las pérdidas, la crisis y la sensación de que la vida nos cambió tras la pandemia del Covid. Pero también ha sido un año de aprendizajes y lecciones; donde supimos que, los que sobrevivimos a esta dura prueba, somos capaces de seguir y, aún con el dolor y el recuerdo a cuestas de los que partieron, podemos levantarnos y retomar poco a poco el camino para vivir intensamente el presente, aprendiendo del pasado y sin ansiar el futuro.

Con todo mi agradecimiento, reconocimiento y amistad, deseo a todos los amables lectores, con los que tenemos ya una relación de más de dos décadas conectándonos cada día a través de la pluma y la palabra, que estos días sean ocasión de reencontrarse, de revivir las emociones y los sentimientos, de fortalecer las conexiones familiares y humanas, y sobre todo de alcanzar la paz a través del perdón y la reconciliación. Y de corazón también les auguramos que el 2023 será al mismo tiempo reto y oportunidad, dificultades, pero también creatividad y soluciones; seguro habrá dolor, caídas y tropezones, pero indudablemente tendremos también la posibilidad de recomenzar, de reinventarnos y, alimentándonos de la alegría y de la energía de los buenos momentos con quienes nos aman y amamos, levantarnos siempre y seguir haciendo camino.

Va esta columna que, como piñata, contiene los temas, datos y reflexiones, personales y políticas, que les dejamos para cerrar este año y dedicarnos a recuperar un poco de paz en este mundo complejo.

LA SUSTITICIÓN DE BARBOSA: ANTES DEL NOVENARIO, FUE ROSARIO

La noche del miércoles pasado, cuando acababan de sepultar los restos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras los homenajes de despedida, en Puebla se activó de manera sorpresiva una rápida y precisa operación de poder para designar al gobernador sustituto que terminará los dos años que le restan al sexenio del mandatario fallecido.

Cuando desde el centro ya se operaba para mandar desde acá el nombre del sustituto, que estaba por definirse entre la propuesta del líder nacional de Morena, Mario Delgado, que impulsaba a la gubernatura a su amigo, el coordinador de los diputados, Ignacio Mier Velasco, acérrimo enemigo de Barbosa, desde la Casa Aguayo salió la orden para que se convocara a sesión extraordinaria del Congreso a eso de las 9 de la noche. Y la orden la dio, más que la gobernadora interina, Ana Lucía Hill --que cual Lascuráin, apenas duró unas horas en el cargo— la mujer que cogobernó con su esposo y que, ante su ausencia, se convirtió en la nueva jefa política de Puebla: María del Rosario Orozco Caballero.

Resonaban aún los discursos y elegías dedicados al gobernador fallecido, incluida la del presidente López Obrador, cuando la campana del pleno del Congreso local sonó para iniciar una sesión donde ya estaba previamente definido el nombre del gobernador sustituto: Sergio Salomón Céspedes Peregrino, quien era presidente del Congreso y fue votado por mayoría abrumadora de 38 de 39 diputados presentes como el titular del Poder Ejecutivo para los próximos dos años. La señora operó de inmediato y sin esperar indicaciones o imposiciones del centro, pues además de Mier Velasco, que era el candidato de Mario Delgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le había propuesto al senador poblano y presidente del Senado, Alejandro Armenta, para sustituto a su estado.

Rosario Orozco no quiso dejar la gubernatura en manos de adversarios internos de su esposo y decidió hacer valer la soberanía estatal, que desde el centro fue interpretada como “agandalle”, al menos eso revelan los tweets que subieron Mario Delgado y Marko Cortés, tras la apresurada y sorpresiva designación: “Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa, que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”, dijo el líder morenista, mientras el panista, que cuestionó incluso a sus diputados que votaron a favor de la sustitución, comentó: “Aún Barbosa no ha sido sepultado y ya se repartieron el poder, habiendo tenido 30 días para la designación del interino, lo hacen en lo oscurito sin una agenda mínima de compromisos públicos”.

Lo más interesante del asunto es que el nuevo gobernador poblano fue un priista de toda la vida que como diputado votó y avaló la mayoría de las reformas e iniciativas del también fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle, y apenas en 2021 terminó su gestión como alcalde de su natal Tepeaca por la alianza PRI-PAN-PRD. Es decir, que aun cuando era cercano y de la confianza de Barbosa y por eso lo eligieron, el nuevo mandatario es más PRI-AN que Morena. Eso sí, después del despliegue de poder y el acto de soberanía ante el centro, quedó muy claro que Sergio Salomón será el gobernador formal, pero detrás estará la verdadera jefa política y el poder en Puebla.

 SALINAS PLIEGO, ¿RUPTURA O DISTANCIA CON AMLO?

De los pocos amigos empresarios que le quedan al presidente López Obrador --es decir, que más allá de las relaciones políticas y de negocios, realmente tengan cercanía con el mandatario—, Ricardo Salinas Pliego es sin duda uno de los más cercanos. Aunque en este momento ya no sabemos si lo siga siendo porque desde hace meses la relación entre el poderoso dueño de Grupo Salinas y el jefe del Ejecutivo comenzó a tensarse cada vez más, primero por las posiciones y ataques que lanzaron grupos de los duros de Morena contra el empresario en redes, acusándolo de negarse a pagar sus adeudos de impuestos con el SAT, y luego por la cacería y presiones que emprendió en su contra la exdirectora del SAT, Raquel Buenrostro.

La distancia de Salinas Pliego con Palacio empezó a sentirse en el tono cada vez más subido de sus tweets en contra de algunos integrantes de la 4T con los que sostiene discusiones encendidas y en muchos casos subidas de tono, como con la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, a quien responde a sus cuestionamientos por sus adeudos al SAT, con un lenguaje ofensivo y que remarca y estigmatiza a la senadora por su sobrepeso.

En contraparte, en Palacio Nacional comenzaron a tomarse como un tema de “mensajes de Salinas Pliego” las intervenciones en tribuna y declaraciones en medios cada vez más fuertes y duras contra el Presidente, por parte de la senadora Lilly Téllez, a quien asocian con el empresario por haber sido durante muchos años conductora de TV Azteca.

El caso es que de los dos lados los ánimos se fueron tensando y el momento en el que empezó a reventarse la cuerda fue cuando el presidente de Grupo Salinas anunció, en su popular cuenta de Twitter, que finalmente había pagado su adeudo con el SAT por 2,800 mdp, que según el gobierno debía desde 2006, luego de varios litigios y amparos que finalmente perdió. Eso sí, el empresario se dio el lujo de pagar hasta que no salió Raquel Buenrostro de la dirección del SAT y justo el día que el Presidente la nombró secretaria de Economía, Salinas Pliego hizo el pago de su adeudo.

Ya para entonces el dueño de TV Azteca llamaba “gobiernícolas” a los funcionarios de la 4T a los que constantemente cuestiona y critica en las redes, pero el primer viso de rompimiento o al menos mayor distanciamiento con el Presidente, se dio cuando López Obrador en su conferencia mañanera aludió directamente a Salinas Pliego cuando le preguntaron si se arrepentía de haber sumado a su movimiento a personajes como Lilly Téllez. El Presidente respondió que a Téllez la había invitado, a instancias de Alfonso Durazo, por ser de la sociedad civil, pero dijo que se había equivocado. Y luego, sin que viniera al caso, comenzó a hablar de Salinas Pliego y de cómo el empresario había ordenado golpearlo, en los noticieros de TV Azteca, cuando fue candidato a Jefe de Gobierno, en el 2000, porque “su candidato era Santiago Creel”. La anécdota presidencial terminó reconociendo que, tras su triunfo en las elecciones de aquel año, Ricardo Salinas le habló y le dijo que “aunque no eras nuestro candidato, te vamos a respetar porque ya eres autoridad”.

Después de las alusiones del Presidente en su mañanera, el empresario publicó un tweet el pasado 7 de diciembre, tras conocerse la deposición del presidente del Perú, que parecía un mensaje a Palacio Nacional: “Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dijo Salinas. Y un par de días después, en su mañanera, López Obrador se refirió a “los que me dicen que, con lo que pasó en Perú, que ponga mis barbas a remojar” y tras soltar una carcajada, respondió: “Lo que no saben es que yo ya los rasuré”.

Y entonces, con un Salinas Pliego cada vez más claridoso contra la 4T y sus “gobiernícolas” a los que lo mismo les pide ocuparse de lo más importante que es “la seguridad y la economía”, que hacer su trabajo y controlar la inflación, y un Presidente que reconoce que el empresario “finalmente pagó sus impuestos” pero le recuerda campañas adversas en su contra, será que la “magnífica relación” que el empresario regio decía tener con López Obrador, en su documental “Ricardo Salinas Pliego, constructor de Realidades”, de octubre pasado, ¿seguirá siendo tan magnífica o más bien se ha enfriado al punto de ruptura?


A COLLADO LE PIDEN 400 MILLONES DE PESOS PARA LIBERARLO

El abogado Juan Collado pasará su cuarta navidad en la cárcel con problemas de salud que se le han agravado y complicado en estos cuatro años en los que sigue preso, a pesar de sus intentos por llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República y volverse testigo protegido para acusar e involucrar a Julio Scherer en una presunta red de extorsión y lavado de dinero a través de varios despachos de abogados que, según afirmaba Collado, le pidieron dinero a cambio de “arreglarle su asunto” con la FGR.

Aun cuando al abogado no le han podido probar plenamente las acusaciones que le hicieron por delincuencia organizada y lavado de dinero, a partir de la supuesta compra fraudulenta de un edificio de oficinas, o ni siquiera los delitos de defraudación fiscal y de transferencias financieras ilegales a Andorra, su permanencia en la cárcel se debe claramente a una consigna política dictada por este gobierno.

Y en los intentos de su familia por solicitar su liberación, debido a su estado de salud, hace unas semanas trascendió que el gobierno federal había fijado una cantidad de 400 millones de pesos para un “acuerdo reparatorio” que tendría que pagar Juan Collado para salir de la cárcel. Cuando los abogados de Collado preguntaron por qué tanto dinero y de dónde había salido la cifra para que les pidieran pagar eso a cambio de la liberación de su cliente, la respuesta fue de lo más interesante.

Resulta que cuando se estaba llevando a cabo la rifa del avión presidencial, en septiembre de 2020, durante una reunión de gabinete de seguridad, uno de los funcionarios presentes le comentó al presidente López Obrador que lo habían buscado familiares de Juan Collado para decirle que querían “cooperar” con la compra de boletos para la rifa del avión. “Me dijeron, Presidente, que ellos están dispuestos a comprar 400 millones de pesos en boletos”, dijo el funcionario que llevaba el supuesto ofrecimiento de la familia Collado. “¿Tanto?”, dijo sorprendido el Presidente. “Entonces más bien quieren comprar su libertad, díganles que no”.

De entonces a la fecha han pasado más de dos años y hoy, que desde el gobierno reviven la posible liberación de Juan Collado, tras no haberle probado ninguno de los delitos y de que su salud se complica cada vez más en la cárcel, algún funcionario se acordó de aquel supuesto ofrecimiento de los 400 mdp de la familia y, como si fueran cualquier cosa, exigen que el abogado pague esa cantidad, si es que quiere dejar la prisión, aun cuando a Collado no lo acusaron de ningún desfalco al erario ni de malversación de recursos públicos y todos los presuntos delitos imputados se referían a dinero utilizado en transacciones entre particulares. ¿Así o más mercantilista y politizada la justicia en los tiempos de la 4T?

NOTAS INDISCRETAS…

El jueves que el presidente López Obrador acudió a la Suprema Corte de Justicia, a atestiguar el último informe del ministro Arturo Zaldívar, la comisión de recepción que acudió a recogerlo en la entrada del Palacio de Justicia la formaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat. Cuando las vio, el Presidente saludó de mano a Jazmín, que está buscando ser presidenta de la Corte y a la que reconoció como su candidata, y cuando volteó a ver a Margarita le extendió el brazo y, tras darle un abrazo, caminó con las dos integrantes de la Corte. Ríos Farjat le hizo una pregunta personal y mientras subían las escaleras, rumbo al pleno, López Obrador se fue conversando todo el tiempo con la ministra Margarita, con la que mantiene una buena relación. Aun cuando algunos insisten en que el Presidente se ha distanciado de Ríos Farjat, a quien él mismo propuso para la Corte, la realidad es que la ministra regiomontana sí ha votado de manera independiente en varios temas y sí defiende sus posiciones y convicciones a la hora de asuntos delicados que impactan incluso al gobierno, pero lo que no es real es que el Presidente no la vea bien o le niegue el saludo, como afirman algunos. Al menos lo que se vio el jueves es que el Presidente sigue tratando bien a la que fue su primera directora del SAT y hoy es parte de otro poder…En Coahuila los morenistas están más confundidos que un perro a medio Periférico. Y es que cuando todas las señales apuntaban a que el candidato del Presidente para ese estado era Ricardo Mejía Berdeja, al final la decisión de Morena y sus encuestas favorecieron al senador Armando Guadiana, que siempre fue el mejor posicionado, aunque no tiene ya cercanía con el Presidente. Luego vino el berrinche de Mejía Berdeja, que desconoció a las encuestas de Morena y las calificó de “amañadas”, y la amenaza de que se iría por otro partido con su movimiento, para que al final, el Presidente decidiera mandar a Mejía Berdeja como su “representante para los proyectos relevantes de Coahuila ante la Federación”, es decir, que verá asuntos como los temas del agua, el mando policial único en la Laguna y el tema de Altos Hornos de México, al mismo tiempo que seguirá siendo subsecretario de Seguridad federal. Lo que se preguntan los morenistas es si Guadiana va a ser el candidato oficial de Morena, pero el posible candidato sustituto sería Ricardo Mejía; es decir, que tal vez el Presidente quiere tener listo a Mejía por aquello de que el senador Guadiana no pueda ganar o llegar a la elección por su complicado estado de salud. Y no faltan los coahuilenses que ya digan que, al mandar a Mejía como un “supergestor” por encima incluso del “superdelegado” de la 4T, el Presidente está reviviendo la figura de Camacho Solís con la que se le hizo sombra a Colosio en aquel aciago 1994. ¿Será que a Guadiana lo van a bajar de la candidatura si ven que no puede?... Los dados cierran semana y año con una Escalera Doble para todos los amables lectores. Se guardan por unos días en el cajón y volverán a rodar a partir del lunes 9 de enero. Hasta entonces. Y felices fiestas.

##

Permiso para matar

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Más de la mitad de los periodistas que han sido agredidos en México el último año cubrían corrupción política. No la nota roja, o seguridad y justicia, como había ocurrido en los años anteriores. Corrupción política.

Como Ciro Gómez Leyva, que este jueves fue atacado a balazos afuera de su casa en la Ciudad de México y sobrevivió gracias al blindaje de su camioneta. Como Lourdes Maldonado, que en enero fue atacada en su camioneta sin blindar, afuera de su casa en Tijuana, y no sobrevivió. O como Armando Linares, a quien mataron en Michoacán en marzo, en su casa y frente a sus hijos. Tras el asesinato de Linares, el medio que dirigía, Monitor Michoacán, que cubría corrupción política, anunció que dejarían de publicar.

Desde 2021, en México ha ocurrido un cambio, que resulta imperceptible para la mayoría de la gente, pero que las organizaciones de derechos humanos han registrado. Los periodistas que cubren corrupción política y las organizaciones que divulgan esas investigaciones han sido señalados, estigmatizados y agredidos.

Esta semana, la organización Reporteros Sin Fronteras volvió a clasificar a México como "el país más mortífero del mundo para la prensa". La organización clasificó a México en la posición 179 (de 180, solo delante de Birmania) en el indicador global de seguridad para los periodistas. Otros países en conflicto o en guerra, como Ucrania, tuvieron mejor clasificación de seguridad para la prensa que México.

Artículo 19 ha contabilizado este año el asesinato de 12 periodistas. El 98% de los crímenes siguen impunes, y este porcentaje no se ha reducido ni ha cambiado sustancialmente en los últimos tres sexenios, incluido el actual.

"En casos muy conocidos como el de Lourdes Maldonado o el de Armando Linares se identifica a los autores materiales de los asesinatos, pero no a los autores intelectuales", me dijo Juan Vázquez, oficial de comunicación de Artículo 19. "La impunidad es el común denominador en todos estos casos".

En los últimos años, los periodistas atacados y asesinados han sido en su mayoría reporteros locales que trabajan en los estados, principalmente, en medios muy pequeños y en condiciones laborales muy precarias. Las deficientes medidas de protección que algunos de ellos recibían no les han salvado la vida.

Esta semana, algo más cambió. Este jueves, el periodista Flavio Reyes, director de Noticias El Corcel de Palenque, en Chiapas, fue atacado. Una camioneta sin placas, con vidrios polarizados, lo embistió en la carretera y lo sacó del camino.

Esa misma noche, en la Ciudad de México, el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado también. Gómez Leyva es un conocido conductor de televisión. Ha sido durante años el conductor titular de programas nacionales de radio y televisión.

Esto agrega otro eslabón a la gravedad del problema. Desde el asesinato del periodista Manuel Buendía, en 1984, ningún periodista de un rango nacional similar, tan conocido como ahora es Gómez Leyva, había sido atacado en la capital mexicana.

Pero no es el único. Hace unos meses, fueron amenazados la periodista Azucena Uresti, conductora de un noticiero nacional en Milenio, y el columnista Héctor de Mauleón.

Artículo 19 también monitorea cómo la violencia verbal que comenzó Andrés Manuel López Obrador contra periodistas críticos a su gobierno, en la mañanera, ha permeado a otros lugares del país. "Ahora, en los estados y municipios hemos registrado un efecto cascada de la estigmatización y criminalización desde el discurso público que comenzó en las mañaneras", me dijo Vázquez. "No son meras opiniones (desde el poder). Se trata de vulnerar la libertad de expresión de los periodistas.

"La amenaza, el mensaje difamatorio, vulneran la imagen del periodista, pero generan otros efectos: vivir en riesgo".

Entre enero y junio, se registraron en México 331 agresiones contra periodistas. De ellas, 168 fueron a comunicadores que cubrían corrupción y política. La consigna es clara: si investigas corrupción en México te arriesgas a que te maten. Todos los días.

@penileyramirez


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...