4 feb 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de febrero de 2023

Alerta en EU: el Pentágono vigila un globo espía chino que sobrevuela el país; hay otro por América Latina..


A pedido del presidente Biden, el Pentagono examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó el organismo.

El avistamiento se produjo en Montana, pocos días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaría a Pekín para mantener conversaciones de alto nivel; la visita fue cancelada ayer...

Caos vial de 8 horas este viernes tres..

Un bloqueo de más de ocho horas por parte de familiares de Carolina Islas, desaparecida hace unos días, complicó la movilidad de las personas que buscaban salir de la Ciudad, a propósito del puente vacacional...

Fueron dos bloqueos: el primero se ubicó sobre Viaducto-Tlalpan, y el segundo, hasta Insurgentes Sur a la altura del monumento al caminero.

Se generó un caos vial qu no habíamos vista hace mucho...Y nos solidarizamos con las víctimas, pero que culpa tiene la gente que iba con sus familias de puente....

Los acuerdos fue que sólo se abrirían un carril durante 10 minutos cada 15 minutos. Poco después de las 20:30 horas se reportó la liberación completa de las vialidades; el daño estaba hecho.., y además amenazan con. repetirlo..; hay que estar pendientes al regreso...

#

Ovidio Guzmán pide perdón por segundo 'culiacanazo'. Nota de José Antonio Belmont en Milenio, 

Desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán envió un mensaje a todos sus plebes de Jesús María: “Perdón”.

A través de familiares, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán quiso disculparse con todo el rancho (como él le llama) por los daños causados, incluso por las propias autoridades, en el segundo culiacanazo que terminó con su captura.

Y así lo han hecho, según contaron a MILENIO los propios familiares de El Ratón: cada que pueden, pasan el recado de Ovidio y piden que se corra la voz en todo este poblado serrano de Culiacán, y es que la gente no puede dejar de tener miedo.

“Todas las noches sueño lo mismo: los balazos, los guachos (militares), las ráfagas y el helicóptero ese. Mis hijos están más traumados, ni siquiera quieren ir a la escuela, apenas hace una semana empezaron a ir porque no quieren salir de aquí”, exclamó Mireyda Ramírez, a quien conocen como La China en Jesús María.

Para pedir que vuelva la normalidad Jesús María, cientos de pobladores recurrieron a la fe el sábado pasado y caminaron más de cinco kilómetros a la comunidad vecina de La Anona con una imagen de la Virgen de Guadalupe. La intención de esta procesión también fue pedir por los desaparecidos en el último culiacanazo.

“Todavía hay personas que buscan a sus familias, que vienen y preguntan si sabemos algo o si hemos visto algo, pero la verdad no sabría decirle qué pasó con esas personas, pero de que hay desaparecidos, sí hay”, sostuvo Cecilia Félix, quien lleva más de 47 años viviendo en Jesús María.

En tanto, el Ejército se mantiene en el poblado con labores de seguridad, incluido un retén en el ingreso de la sindicatura, pero, sobre todo, dando comida, cortando cabello, dando atención médica y mantenimiento a las cuatro escuelas que hay en Jesús María para intentar ganarse a los habitantes del que fuera el hogar de Ovidio Guzmán. EHR

#

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de febrero de 2023

El rescate de Pablo Amílcar Sandoval

Bajo Reserva/El Universal.

Nos cuentan que quien al parecer está siendo rescatado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es Pablo Amílcar Sandoval. Nos recuerdan que el exaspirante al gobierno de Guerrero fue prácticamente linchado en la mañanera por oponerse a Félix Salgado y su clan, encabezado por la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo John Ackerman, casi salió del paraíso de la 4T. Ahora, nos hacen ver, don Adán Augusto lo placeó en Tlaxcala y dijo que “es uno de los mayores expertos en técnica legislativa, no nada más en la Cámara de Diputados, sino en la historia moderna del país”. ¿Tendrá que ver con alianzas para el 2024?

 El agradecimiento a García Harfuch

Y hablando de grupos morenistas, nos comentan que uno de ellos, con fuerza en Palacio Nacional, tomó nota de la intervención del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un caso de extorsión a una familia amiga del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Resulta que a principios de enero, don Felipe publicó en Twitter su agradecimiento personal al jefe de la policía capitalina por haber intervenido para desactivar un secuestro virtual contra sus amigos, de los que no mencionó los nombres. El mensaje, nos hacen ver, activó a dicho grupo interno que ya está enfocado en la competencia por la que consideran la segunda candidatura más importante después de la presidencial: la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras don Omar aparece bien posicionado en las mediciones rumbo al 2024, hay un bando que se ocupa de recordar cada vez que puede su paso como mando de la Policía Federal en el sexenio calderonista. ¿Será que quita puntos evitar delitos, si los afectados son “adversarios” del actual gobierno?

Silencio de los partidos ante la marcha contra el Plan B

Nos hacen ver que en la nueva convocatoria ciudadana a movilizarse contra el Plan B de la Reforma Electoral, hay un silencio que llama la atención. Mientras el llamado de las asociaciones de la sociedad civil agrupadas en Unid@s ya se replicó en más de 30 ciudades, y podrían sumarse más en los siguientes días, los que han evitado dar una posición son los partidos políticos que formaron parte de la movilización de noviembre pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral ¿Será que esta vez no acompañarán la causa?

Presidencia le da una ayudadita a Layda

Quien ayer recibió una ayudadita por parte de la Presidencia de la República fue Layda Sansores, gobernadora de Campeche. Nos detallan que en el resumen del juicio de Genaro García Luna que todos los días se incluye en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, se omitió cualquier referencia al testimonio en el que doña Layda fue mencionada como un personaje que supo de las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”. ¿Habrá sido para ahorrar tiempo al aire o para que su nombre no fuera mencionado y escuchado por el gran público en relación con el juicio que recibe tanto reflector en Palacio Nacional?

#

El regreso de José Ramón y la recomendación de Palacio/Salvador García Soto

El Universal

Desde finales del año pasado el hijo mayor del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, dejó su residencia en Houston, Texas, donde vivió los últimos 3 años, para regresar a la Ciudad de México acompañado de su esposa Carolyn Adams y de sus dos pequeños hijos, Salomón Andrés, de 3 años, y Mateo Levi, de 9 meses de edad.

El retorno de la familia se realizó de manera discreta y, según fuentes cercanas, la mudanza se hizo por recomendación de los asesores presidenciales ante las versiones de que podía haber una investigación en los Estados Unidos contra la empresa Baker Hughes, con la que estaba vinculada la empresaria Carolyn Adams, y cuyo directivo Keith Schilling le habría rentado o prestado la mansión conocida como “la Casa Gris”, en la exclusiva zona de Conroe, Texas.

La primera noticia de que José Ramón y su familia estaban ya en México se difundió el 15 de enero pasado, cuando una comensal del Restaurante El Cardenal, de avenida La Paz, se acercó a la mesa en donde comían el hijo del Presidente y su familia e intentó tomarles una fotografía con su celular. López Beltrán se levantó molesto y le dijo a la señora que si quería tomarse una foto con él, con gusto se la tomaban, mientras intentaba arrebatarle su teléfono. La mujer le contestó que sólo quería la foto de él, pero no con él, y ante el alboroto y la molestia para el hijo del Presidente, los meseros intervinieron y le pidieron a la señora que respetara la privacidad de sus clientes.

Las versiones que dan fuentes de Palacio Nacional sobre los motivos del regreso del hijo mayor de López Obrador, desde Houston a la Ciudad de México, parecen coincidir con la investigación que esta semana reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el jueves publicó que Pemex Procurement Internacional (PPI), en contra de lo que había informado, sí otorgó contratos a la empresa texana Baker Hughes por un monto de hasta 29 millones de dólares (600 mdp) entre 2019 y 2021, que fueron los años en los que José Ramón y Carolyn Adams vivieron en la mansión de la “Casa Gris”.

De hecho, con documentos y copias de los contratos obtenidos por MMCI se confirma que el mismo día que la familia López Adams se instaló en la mansión de Conroe, Texas, (19 de agosto de 2019) la oficina de Pemex PPI en Houston firmó un contrato con una filial de Baker Hughes, mientras que en las semanas siguientes firmaron 7 contratos más, llegando a un total de 11 desde 2019 al 2021, por el monto señalado de los 600 mdp. Hace un año, cuando estalló el escándalo de la “Casa Gris”, la compañía texana de servicios petroleros negó tener negocios con México, pero a la luz de los nuevos documentos, claramente mintió.

Peor aún, contra lo declarado por Baker Hughes, los contratos que recibió de PPI entre agosto de 2019 y octubre del mismo año, se firmaron cuando todavía Keith Schilling era el propietario de la casa que habitaron el hijo del Presidente mexicano y su esposa, ubicada en la exclusiva zona de Oak Estates, del fraccionamiento Jacobs Reserve, rodeada de bosques y entre las poblaciones de Conroe y Woodlans en la ciudad de Houston. Schilling era en ese momento el director comercial y de ventas en el área de Houston, además de ocupar simultáneamente el cargo de presidente de la compañía para Canadá.

A la luz de esos nuevos documentos publicados y de la confirmación que sí hubo contratos de Pemex y su filial PPI a Baker Hughes y sus filiales, en la misma época en que uno de sus directivos rentó o prestó una mansión al hijo del Presidente mexicano, quedarían exhibidas las mentiras y falsedades en que incurrió públicamente la empresa de servicios petroleros estadounidense, lo que daría materia para que la SEC estadunidense (Security Exchanges Comission) abriera una investigación sobre un presunto tráfico de influencias entre Baker Hughes y la petrolera mexicana. Eso daría sentido a lo que informan las fuentes cercanas a la Presidencia sobre una supuesta “recomendación” detrás de la decisión del hijo mayor del Presidente de abandonar Houston, la ciudad donde vivió desde el 2019 y en donde se casó con su esposa y nacieron sus dos hijos.

En algunos portales de internet se publicó hace algunos meses la versión de que, según reportes del CNI que dirige el general Audomaro Zapata, el FBI había designado agentes para que monitorearan a José Ramón López Beltrán y su estilo de vida en los Estados Unidos, y aunque nada de eso se confirmó oficialmente, lo que sí es un hecho es que el primogénito del presidente López Obrador dejó su vida lujosa en Houston y lo hizo justo unas semanas antes de que se confirmara, con base en documentos y contratos publicados por MCCI que su estancia en la mansión de lujo bautizada como “La Casa Gris” sí coincidió con un aumento en los contratos de Pemex al directivo de la empresa al que supuestamente le rentaron dicha mansión.

Lo que tanto negaron el Presidente y hasta la Secretaría de la Función Pública, que no hubo “conflicto de interés” ni otras irregularidades por parte del mandatario y de su hijo al haber ocupado la llamada “Casa Gris”, hoy vuelve a salir a flote. Y lo que falta por saber.

NOTAS INDISCRETAS…

Sobre la sorpresiva muerte del exdiputado poblano Gerardo Islas, dirigente del Partido Fuerza por México, según el acta de defunción emitida por el área de Administración de Justicia de la comunidad de Madrid, y de la que esta columna tiene copia, el político mexicano de 40 años murió por una “parada cardiorrespiratoria” en la habitación 103 del Hotel Único de la capital española. El deceso quedó registrado a las 4:00 horas del 2 de enero pasado, según quedó asentado en el documento oficial del Registro Civil Único de Madrid. Es decir que, aunque la muerte del político poblano fue por causas naturales y no se reporta ningún signo de violencia u otra anomalía en el acta de defunción, las autoridades españolas ordenaron de cualquier modo practicarle una autopsia para determinar las causas de su muerte. En México la noticia del fallecimiento de Islas provocó reacciones y consternación entre su familia y sus amigos políticos, que le expresaron sus condolencias a la esposa y los hijos del exdiputado local de Puebla. Gerardo Islas fue muy cercano al exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, quien lo impulsó en su carrera política. Con Moreno Valle se vinculó al partido Nueva Alianza, que fundara el SNTE en la época de Elba Esther Gordillo y después de terminar su diputación, se ligó a Pedro Haces, líder de la CATEM, quien lo nombró dirigente del Partido Fuerza por México, que perdió su registro en las elecciones intermedias de 2021. QEPD Gerardo Islas y esperaremos noticias de España sobre las causas de su muerte y la repatriación de su cuerpo a México…Ayer le preguntaron al presidente López Obrador en su mañanera si Lorenzo Córdova había sido invitado al acto del 106 Aniversario de la Constitución que encabezará el mandatario este domingo en el Teatro de la República. “No, yo no sé de esas cosas, yo no soy organizador”, respondió de mala gana el mandatario. Bueno, para no quedarnos con la duda preguntamos ayer a los organizadores del gobierno de Querétaro, del panista Mauricio Kuri, y respondieron que “no, el nombre de Lorenzo Córdova no está en la lista de invitados a la ceremonia”. Ya no nos dijeron por qué razón no se le corrió la atención al presidente del INE que, en otros años, siempre es invitado al acto oficial en Querétaro. ¿Será que desde Palacio Nacional pidieron que Córdova no fuera requerido el domingo? o quizás de la oficina de Kuri quisieron evitarle un mal momento a López Obrador. En todo caso, en las oficinas de Viaducto Tlalpan y Periférico debieron decir como el Chavo del 8: “Al cabo que ni quería”…Los dados cierran semana con Escalera Doble. Y les desean, a los que lo tengan, un feliz fin de semana largo y un buen puente de la Constitución.

#

Se le apareció el SAT luego de criticar a AMLO/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior+

La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.

Al nacimiento de ese colectivo asistieron exgobernadores, exsecretarios de Estado, dos exrectores de la UNAM, cuatro exdirectores del Politécnico, dos exdirectores del CIDE.

Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República en el 2000.

El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.

Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del colectivo.

¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el colectivo. “El único que puede explicar cuáles son esas razones políticas es el ingeniero. Él asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.

Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus conferencias. Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.

Dijo más: “Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas. Acusar a un personaje de la historia, de la que él mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.

A ver si a él no se le aparece el SAT.

Luego de conocerse la carta del ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.

A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que, a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad de AMLO con Cuauhtémoc–, no sólo le mandaron a los bots, sino al SAT.

“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos, que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la exsecretaria de Estado.

* Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI, Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.

Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.

Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven más allá de sus intereses personales.

Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación”.

La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder de Movimiento Territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro. “Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.

Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”

El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.


No hay comentarios.: