7 mar 2023

La Casa Blanca consideró "inaceptable" el secuestro en México

 FBI investiga secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros..

El secuestro abre los programas noticieros vespertinos y nocturnos de las cadenas de televisión, una bomba..



Los medios informan que una facción armada del Cártel del Golfo - Grupo Escorpión -, estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

El Grupo Escorpión, o Escorpiones, fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, a modo de guardia personal. Este grupo de sicarios, además de ayudarle a escapar, también ha sido utilizado para combatir a Los Zetas.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

La madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

La mujer confirmó al FBI que Williams era la persona con la que su hija y su sobrino viajaron a México.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Burgess dijo también que su hija se comunicó el viernes con ella y le comentó que estaba a unos 15 minutos del consultorio del doctor. Sin embargo, cuando la madre intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla. “Su teléfono me mandaba directo a buzón”, dijo a ABC News.

El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a los responsables del secuestro.

Luego de tres días de minimizar y evadir hablar de la violencia del viernes que paralizó a Matamoros, el General Sergio Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, e Irving Barrios, Fiscal estatal, hablaron al fin de las víctimas, pero sin dar información importante sobre el caso.

En conferencia, los funcionarios reaccionaron a la alerta que el FBI emitió el domingo...

Chávez y Barrios dijeron que el hallazgo de una credencial de una de las víctimas y las placas de Carolina del Norte de la minivan blanca de los estadounidenses dieron indicios del origen de los agredidos, por lo que ya colaboraban con Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades guardaron silencio, e incluso Chávez sostuvo el sábado que la violencia fue algo momentáneo, que se superó en 30 minutos, sin hablar de las víctimas.

"Teníamos un problema", dijo ayer el General, "a pesar de lo cual la Fiscalía inicia una carpeta, no tenemos denuncia de la desaparición de esas personas, por eso se especuló sobre su procedencia".

"Pero", agregó, "ya hay ciertos datos que se encontraron en la misma camioneta: una credencial y otros documentos; en base a eso es como la Fiscalía está orientando la búsqueda en estas personas".

La Casa Blanca consideró "inaceptable" el secuestro..

Durante una conferencia de prensa, la vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que “estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”.

De igual manera, Jean-Pierre detalló que el presidente Joe Biden ya fue informado del secuestro...

Armando Guzmán, corresponsal en los Estados Unidos y colaborador de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, declaró que los estadounidenses habrían sido confundidos con "narcotraficantes de Haití", debido a que son afroamericanos, "esto ocurrió el viernes y estamos a lunes en la noche", declaró.

Guzmán consideró que este tipo de acciones sólo ocasionan que los congresistas de EU, sobre todo los republicanos, publiquen iniciativas para que se den facultades a las fuerzas armadas estadounidenses de combatir a los cárteles de la droga e incluso considerarlos como grupos terroristas.

@fredalvarez

Encontraron a los secuestrados norteamericanos; , lamentablemente dos están muertos, uno herido y otro con vida, informó friamente en mañanera el gobernador Américo Villareal en un enlace teléfonic; AMLO dio por cerrado el tema dijo que en un rato más habrá Información.

Mmm

Trascendió que hay un detenido..

En mañanera, el presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas. 

El poner la llamada al aire, el Gober informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona querida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

AMLO comentó que no desea distanciamiento con Washington ante estos hechos e insistió en que se trabaja por la paz y la seguridad en el País.

"Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro País y enviamos a los familia de víctimas, amigos, al pueblo de EU, al Gobierno de EU, nuestras condolencias para garantizar la paz, la seguridad", dijo.

"Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros".

Agregó:"Biden me ha ofrecido que van a der respetuosos de la soberanía y eso de agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado....,no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada".

Criticó el manejo del caso en medios de comunicación en EU, a quienes acusó de amarillistas.

"Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de EU manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en EU, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense", expuso.

"Cerca de San Francisco, indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer todas las cadenas de radio y televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolo…

##

Urge EU a México hallar a plagiados en Matamoros

Noota en Pp de José Díaz Briseño, Antonio Baranda y Benito López

Reforma, 


Washington DC, Estados Unidos(07 marzo 2023).- El plagio de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros el pasado viernes a pleno mediodía escaló ayer como un serio conflicto de México con el Gobierno de Washington.

La Casa Blanca calificó de "inaceptable" el hecho y urgió a la presentación de los secuestrados y el castigo a los culpables.

Los principales medios y noticiarios televisivos estadounidenses dieron cuenta del plagio de los ciudadanos, originarios de Carolina del Sur.

De acuerdo con las familias de las víctimas, los jóvenes viajaron al municipio fronterizo tamaulipeco para que una mujer del grupo se practicara una operación estética.

Según CNN, los jóvenes -todos afroamericanos- habrían sido confundidos con narcotraficantes haitianos.

El FBI reveló el secuestro el domingo por la noche.

Ninguna autoridad mexicana había hablado del caso hasta que Estados Unidos reaccionó.

"Este tipo de ataques son inaceptables", advirtió ayer la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"El Departamento de Estado y de Seguridad Interna también coadyuvan con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia.

"Puedo decirles que el Presidente (Joe Biden) está al tanto", añadió.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional para reunirse durante casi dos horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin darse detalles del encuentro.

Por la mañana, AMLO declaró que los estadounidenses entraron a México para "comprar medicamentos y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos".

Según dijo, el asunto "se va a resolver", pero no explicó cómo.

Un reporte de la cadena CNN, que citó a funcionarios involucrados en la indagatoria, indicó que los cuatro plagiados habrían sido confundidos con narcotraficantes haitianos.

Un funcionario declaró a CNN que no había datos de antecedentes penales de los estadounidenses y que recibos encontrados en la camioneta confirmaban que habían acudido a un procedimiento médico.

Madres de las víctimas identificaron a los jóvenes: LaTavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, madre de McGee, dijo a ABC News que su hija viajó acompañada de su primo (Woodard) y dos amigos más y que le llamó para avisarle que ya habían llegado a Matamoros y que estaban a sólo 15 minutos de la clínica, donde le practicarían la cirugía estética.

"Después, (al llamarle) el teléfono se iba directo a su buzón de voz", agregó.

La madre de Brown aseguró a la televisora WPDE haber identificado el cuerpo de su hijo en un video que circula en redes donde sicarios cargan a las presuntas víctimas en una camioneta.

"Los estaban aventando a la camioneta pick up como si fueran perros muertos", dijo Christina Hickson, "y ése fue el momento más duro que he pasado hasta ahora".

Más de 72 horas después del presunto secuestro, Irving Barrios, Fiscal de Tamaulipas, y el General Sergio Chávez, Secretario de Seguridad del Gobernador morenista Américo Villarreal, al fin hablaron del tema.

Barrios dio información que ya había sido revelada por el FBI, indicando que el hallazgo de una credencial de una de las víctimas y las placas de Carolina del Norte -aunque los jóvenes residían en Carolina del Sur- de la minivan blanca de los estadounidenses dieron indicios del origen de los agredidos.

Desde el mediodía del viernes, cuando se dio la agresión, testigos reportaron que sicarios agredieron a la minivan y luego se llevaron los cuerpos de tres hombres, presuntamente fallecidos, y a una mujer herida.

También se reportó la muerte de una civil mexicana en la zona, que no fue mencionada ayer por las autoridades tamaulipecas.

Buscan a plagiados tras aviso de FBI

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Fiscalía de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desplegaron una búsqueda por tierra y aire.

Los efectivos se reunieron en el cruce de Lauro Villar y Primera, donde chocó la minivan blanca de los cuatro estadounidenses con otro vehículo tras ser baleada por sicarios el viernes al mediodía.

En ese sitio, de manera impune, los criminales subieron los cuerpos de tres hombres, presuntamente sin vida, y una mujer herida a una camioneta para luego escapar.

La céntrica zona se encuentra próxima a los tres puentes internacionales de Matamoros con Brownsville, y cuenta con farmacias y clínicas, muy solicitadas por los texanos por ser más económicas.

La Marina dispuso ayer de un helicóptero para buscar a las víctimas, mientras que en al menos 15 unidades terrestres realizaron recorridos por diversos sectores de la ciudad.

Además, se desplegaron filtros de revisión móviles por diferentes avenidas.

Tras las balaceras del viernes hubo una movilización de fuerzas federales y estatales que luego desapareció sin mayores resultados.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local pidió al Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, una reunión urgente en esta ciudad fronteriza para tratar los temas de violencia que se registran desde hace días.

##

Estaban en casa de seguridad del ejido El Tecolote, a 10 kilómetros de Matamoros

El gobierno del Estado de Tamaulipas informó que el fiscal Irving Barrios Mojica acompaña esta mañana al gobernador Américo Villarreal Anaya a la Ciudad de México, en donde se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la conferencia que se ofrecerá sobre el mismo caso.

Fuentes estatales confirmaron que en en el caso de las dos personas fallecidas se seguirán los protocolos de repatriación.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...