29 abr 2023

¿Qué ocurrió ayer y en la madrugada de hoy en el Senado?

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL VIERNES 28 DE ABRIL DE 2023.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (17:15 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas Senadoras y Senadores.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 65 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores

En consecuencia, hay quórum, presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre la sesión del 28 de abril del 2023, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Informo a la Asamblea que debido a que no se cuenta con las condiciones que permitan seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la sesión ordinaria a otro espacio físico.

La Mesa Directiva acordó modificar el sitio de ubicación para continuar con el despacho de los asuntos de nuestro Orden del Día.

Esta determinación se tomó en ejercicio de la facultad prevista por el párrafo cuarto del artículo 46 del Reglamento del Senado.

El acuerdo de esta determinación, así como el sitio en que se realizarán los trabajos plenarios de la Cámara, se publicarán oportunamente en la Gaceta del Senado.

En tanto se declara un receso.

(Receso)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (22:11 horas) Se reanuda la sesión.

Como es de su conocimiento se convocó a sesión ordinaría el día de hoy a las 13:00 horas en el salón de sesiones en Paseo de la Reforma 135.

Se abrió la sesión a las 17:15 horas con el quórum reglamentario.

Sin embargo, no se contaron con las condiciones materiales que permitieran despachar los asuntos del Orden del Día, por lo que la Mesa Directiva acordó un receso para continuar con la sesión en hora posterior.

La determinación se tomó en ejercicio de la facultad prevista por el párrafo 4 del artículo 46 del Reglamento del Senado y en el acuerdo respectivo de la Mesa Directiva.

El acuerdo y el citatorio para continuar con los trabajos de esta Cámara, se hicieron del conocimiento, en tiempo y forma a las Senadoras y Senadores del Senado, convocando en el inmueble ubicado en la antigua sede del Senado de Xicoténcatl 9, en el centro histórico.

En consecuencia, procederemos a desahogar los asuntos listados en el Orden del Día.

Les informo que para consulta de los documentos del Orden del Día podrán utilizar el código QR, que se ha creado para estos fines, a través de sus teléfonos celulares.

El Orden del Día está disponible en la Gaceta de hoy y como se les informó en el código QR del que se acaba de mencionar, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.

El acta de la sesión vespertina del jueves 27 de abril de 2023 se encuentra publicado en la Gaceta de este día; en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Verónica Noemi Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobada el acta de la sesión del jueves 27 de abril de 2023.

Pasamos al siguiente asunto.

Se recibió comunicación de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del grupo parlamentario Morena, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir de esta fecha.

Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar la solicitud al Orden del Día de la sesión de hoy.

La Secretaria Senadora Verónica Noemi Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore el asunto referido.

Quienes estén por la afirmativa, por favor, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación.

La Secretaria Senadora Verónica Noemi Camino Farjat: Senadora Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva. Presente.

Me dirijo a usted para solicitar su participación a fin de someter al Pleno de la Cámara de Senadores mi solicitud de licencia, a partir de esta fecha, por tiempo indefinido, para separarme de mis funciones legislativas como Senadora de la República de la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión.

Fundamento mi anterior solicitud en la disposición de los artículos 11 y 12 y 13 del Reglamento del Senado.

Agradezco la atención a la presente solicitud.

Senado de la República, a los 28 días de abril de 2023.

Atentamente.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único. - Se concede licencia a la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, para separarse de sus funciones legislativas a partir de esta fecha.

Al no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Verónica Noemi Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo.

En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza para separarse de sus funciones legislativas a partir de esta fecha.

Aprobada la licencia de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores, a partir de la licencia que se acaba de autorizar se convocó a la ciudadana Tanya Carola Viveros Cházaro, para que acuda a rendir la protesta constitucional y legal correspondiente y se incorpore a los trabajos legislativos.

La ciudadana Tanya Carola Viveros Cházaro, se encuentra en el salón contiguo.

Le pido, en virtud de lo correspondiente al trámite que implica, le pido a la Senadora suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, pase al frente de esta Mesa Directiva, para proceder a la toma de protesta como Senadora propietaria.

Le solicito a la Asamblea ponerse de pie para proceder a tomarle la protesta correspondiente.

(Todos de pie)

Ciudadana Tanya Carola Viveros Cházaro:

Esta soberanía la ha convocado a que rinda su protesta constitucional y legal como Senadora de la República.

En consecuencia, le pregunto:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La Ciudadana Tanya Carola Viveros Cházaro: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: “Si así lo hiciere, que la patria se lo reconozca, y si no, que se lo demande”.

(Aplausos)

Felicitaciones compañera Senadora, le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido designado, a fin de que se incorporare inmediatamente a nuestros trabajos. Y le pido a la Secretaría, tomar nota del número de Senador para que se acredite su asistencia de manera correcta.

Le pido a la Secretaría tome nota de la Senadora Nestora Salgado Macedonio… perdón, Salgado García, para que tome cuenta de su asistencia.


Solicito a la Secretaría dé cuenta de los asuntos inscritos en el Orden del Día.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Se recibió de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, informe de su participación en la 146a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebrada del 10 al 15 de marzo de 2023, en la ciudad de Manamá, Bahréin.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Publíquese en el portal electrónico del Senado, distribúyase a las Senadoras y Senadores a través de los respectivos grupos parlamentarios.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: También se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Cuarto Informe Anual sobre el estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en el artículo 69, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Distribúyase a las Senadoras y Senadores a través de los respectivos grupos parlamentarios.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Asimismo, se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio para dejar sin efectos la autorización que permitiría la salida de los límites del país a once integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de que participen en el Ejercicio “Cooperación IX-Real”, en el marco del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas, a realizarse en Lima, República del Perú, del 8 al 19 de mayo de 2023.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Se remite a la Comisión de Defensa Nacional.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: De igual forma, se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite, de la Comisión Federal de Electricidad, su Informe Anual 2022.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Energía.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficio con el que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2023; adicionalmente, incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2023.


Asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2022. Se adjunta la información relativa a los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica el Primer Informe Trimestral 2023, de conformidad con el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 12, fracción XXV y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se remite a la Comisión de Energía.


Dé cuenta la Secretaría con los primeros dictámenes inscritos en su primera lectura.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de derechos por muerte fetal y perinatal.


También tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.


De igual forma tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia del sistema integral de sustancias.


Del mismo modo tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.


Asimismo, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.


También tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad de las licitaciones públicas.


Del mismo modo tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.


De igual forma tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 138 y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de becas especiales.


También tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de requisitos para autorizar la aportación de armas.


Asimismo, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y las fracciones II y IV del artículo 7, el cuarto párrafo del artículo 15, y el cuarto párrafo del artículo 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y de la Actividad Artesanal, en materia de preservación y conservación de la actividad artesanal.


De igual forma tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 3, la fracción IV del artículo 7, el artículo 10, y las fracciones I y II del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, y se reforma la fracción II del artículo 55, la fracción I del artículo 59, el primer párrafo del artículo 153, el párrafo tercero del artículo 343, la fracción I del artículo 612, y las fracciones I, II y III del artículo 617 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en relación con la Unidad de Medida y Actualización.


Del mismo modo tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 1, las fracciones II y VI del artículo 2°, el primer párrafo del artículo 3°, la fracción II del artículo 14, la fracción III del artículo 16, el párrafo tercero del artículo 20, el artículo 20 Bis, el párrafo primero del artículo 31, y el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley de Planeación, en materia de derechos de los pueblos indígenas, comunidades indígenas y afromexicanas y personas con discapacidad.


También tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y un artículo 59 Bis de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, en materia de asignación a entidades paraestatales.


Asimismo, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 418, 419 y 423 del Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.


Son todos los dictámenes de primera lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Los catorce dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.


Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.


Reanudamos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar hizo la presentación del dictamen.


Procederemos ahora a la discusión en lo general.


Por lo tanto, se concede el uso de la palabra al Senador Eduardo Ramírez Aguilar para exponer el tema.


Ya lo expuso, entra a discusión.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena.


Declina.


La Senadora Nestora Salgado García.


Declina.


Al no haber más oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Suficientemente discutido en lo general el dictamen, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Consulto si existe reserva de algún artículo para la discusión en lo particular.


En virtud de no haber reservas de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.


Les recuerdo que el artículo 135 constitucional exige que las modificaciones a la propia Constitución sólo se pueden lograr si se reúne mayoría afirmativa de dos tercios de los presentes.


Solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de lista de asistencia.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Senadora Abreu Artiñano Rocío Adriana.


Senador Aceves del Olmo Carlos Humberto.


Senador Álvarez Lima José Antonio Cruz.


Senador Álvarez Icaza Longoria Emilio.


Senadora Anaya Mota Claudia Edith.


Senador Añorve Baños Manuel.


Senador Cristóbal Arias Solís.


El Senador Cristóbal Arias Solís: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Senador Armenta Mier Alejandro.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Ávila Vázquez Katya Elizabeth.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senadora Ávila Villegas Eruviel.


Senadora Bañuelos Geovanna.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Beltrones Sánchez Sylvana.


Senadora Benavides Cobos Gabriela.


Senador Bermúdez Méndez José Erandi.


Senador Bolaños Cacho Cué Raúl.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Bonilla Valdez Jaime.


Senador Botello Montes José Alfredo.


Senador Bours Griffith Arturo.


Senadora Camino Farjat Verónica Noemí, a favor.


Senadora Caraveo Camarena Bertha Alicia.


La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senadora Cárdenas Mariscal María Antonia.


La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senador Castañeda Clemente Hoeflich.


Senador Castañón Noé.


Senadora Castro Castro Imelda.

La Senadora Imelda Castro Castro: A favor de las mujeres y el interés general de la niñez.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Senador Cervantes Rojas Elí César Eduardo.


El Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senadora Covarrubias Cervantes María Guadalupe.


La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senador Cravioto Romero César Arnulfo.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senadora Cruz Blackledge Gina Andrea.


Senadora De la Sierra Arámburo Nancy.


Senadora De León Villard Sasil.


La Senadora Sasil De León Villard: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Les pido que cuando escuchen su nombre, por favor, levanten la voz.


Gracias.


Se registra el voto a favor.


Si pueden ponerse de pie, mejor, para estarles dando el micrófono.


Gracias.


Senadora Delgadillo García Verónica.


Senador Delgado Dante.


Senador Elenes Angulo Raúl de Jesús. Se registra a favor.


Senador Enríquez Herrera José Ramón.


El Senador José Ramón Enríquez Herrera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senador Espino de la Peña Rafael.


El Senador Rafael Espino de la Peña: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Fernández Balboa Mónica.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: Mónica Fernández Balboa, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senador Flores Hurtado Reyes.


El Senador Reyes Flores Hurtado: Reyes Flores, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


Senador Fócil Pérez Juan Manuel.


Senador Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Senadora Gaitán Díaz María Graciela.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Galaz Caletti Eva Eugenia.


Senadora Gálvez Ruiz Xóchitl.


Senador Gama Basarte Marco Antonio.


Senador García Cabeza de Vaca Ismael.


Senador García Conejo Antonio.


Senador García Hernández Gabriel.


El Senador Gabriel García Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Senador García Yáñez Ángel.


Senador Gómez Hernández Adolfo.


El Senador Adolfo Gómez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senador Gómez Leal José Ramón.


El Senador Gómez Leal José Ramón: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Gómez Urrutia Napoleón.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora González González María Merced.


Senador González Yáñez Alejandro.


Abstención.


Senadora Martha Guerrero Sánchez.


La Senadora Martha Guerrero Sánchez: Martha Guerrero, presente.


A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Gutiérrez Castorena Daniel.


A favor.


Susana Harp Iturribarría.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Xitlali Hernández Mora.


Se registra a favor.


Senadora Hernández Ramos Minerva.


Senador Herrera Ruíz Gilberto.


A favor.


Senadora Rosa Elena Jiménez.


La Senadora Rosa Elena Jiménez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Indira Kempis Martínez.


Senadora Alejandra Lagunes Soto.


Senadora Alejandra de León Gastelum.


Senadora Kenia López Rabadán


Senadora María Soledad Luevano Cantú. Se registra a favor.


Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.


Miguel Ángel Espinosa Mancera.


Martha Cecilia Márquez Alvarado. Se registra su voto a favor.


Senador Martín del Campo Juan Antonio.


Senador Germán Martínez Cázares.


Senadora Verónica Martínez García.


Senadora Efigenia Martínez Hernández.


Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.


Senadora Nuvia Magdalena Mayorga.


Senador Casimiro Méndez Ortiz.


El Senador Casimiro Méndez Ortiz: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Patricia Mercado.


Senadora Lucy Meza.


La Senadora Lucy Meza Guzmán: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto de la Senadora a favor.


Senadora Martha Lucía Micher Camarena.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Ningún agresor, a favor.


(Aplausos)


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor. 


Senador Ricardo Monreal Ávila.


El Senador Ricardo Monreal Ávila: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich.


El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Marcela Mora.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: A favor de todas las mujeres.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Ricardo Moreno.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senador.


Senador Roberto Moya Clemente.


Senador José Narro Céspedes.


El Senador José Narro Céspedes: A favor, José Narro Céspedes.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Senadora Nadia Navarro Acevedo.


Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.


Senador David Ortiz Salinas.


Senador Miguel Ángel Osorio Chong.


Senador Joel Padilla Peña.


Joel Padilla Peña en abstención.


Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel.


Senador Raúl Paz Alonzo.


El Senador Raúl Paz Alonso: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador José Luis Pech Várguez.


Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez.


El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Ernesto Pérez Astorga.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Sergio Pérez Flores.


El Senador Sergio Pérez Flores: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.


La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso:  A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.


La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.


El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Senador Julen Rementería del Puerto.


Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.


Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.


La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Estrella Rojas Loreto.


Senador Navor Alberto Rojas Mancera.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Eunice Renata Romo Molina.


Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.


Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas.


Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.


Senadora Nestora Salgado García.


La Senadora Nestora Salgado García: Nestora Salgado García, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Félix Salgado Macedonio.


El Senador Félix Salgado Macedonio: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senador.


Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.


La Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Senadora Cecilia Margarita Sánchez García.


La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Gloria Sánchez Hernández.


La Senadora Gloria Sánchez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero.


La Senadora Olga María Sánchez Cordero Dávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Senadora, se registra su voto a favor.


Senadora Lilly Téllez.


Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: En contra de la violencia, a favor de las mujeres.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Gricelda Valencia de la Mora.


La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: A favor.  


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Héctor Vasconcelos.


Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Senadora Josefina Vázquez Mota.


Senador Manuel Velasco Coello.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Ricardo Velázquez Meza.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: Ricardo Velázquez, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Freyda Marybel Villegas Canché.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro.


La Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senadora.


Senador Mario Zamora Gastélum.


Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor, Senador.


Senador Juan Zepeda.


Senador Damián Zepeda Vidales.


Pregunto, ¿algún Senador o Senadora falta por emitir su voto?


Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el tiempo de votación.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, dé cuenta del número de votos computados.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Se emitieron, de acuerdo a la votación hecha de manera nominal por pase de lista, se emitieron 63 votos en pro; cero en contra y dos abstenciones.


(Aplausos) 


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos.


Se remite a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional, a favor de las mujeres de México.


(Aplausos) 


Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisión Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de concesiones.


El dictamen recae en una minuta recibida el 21 de abril del 2023. Se le dio primera lectura en la sesión matutina el pasado 27 de abril.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omite la lectura del dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se omite la lectura, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Les informo que el dictamen se acompaña de un voto en particular del Senador Noé Castañón, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual se desahogará en el momento procesal oportuno.


En virtud de lo cual se procede a darle el uso de la palabra.


¿El presidente de la comisión desea presentar algún comentario?


¿Desea hacer uso de la palabra?


Está a discusión.


Le pregunto al Senador Noé Castañón, para presentar su voto en particular.


El voto particular se inserta en el Diario de los Debates.


Procederemos ahora a la discusión en lo general.


¿Algún orador u oradora que desee hacer uso de la palabra?


Al no haber oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:   Se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.


Informo a ustedes que el Senador Espino ha presentado una reserva al artículo 29 de la Ley de Aeropuertos.


Micrófono al Senador Espino.


El Senador Rafael Espino de la Peña: (Desde su escaño) Presenté una reserva, pero para efectos de economía, la voy a retirar, sólo solicito se quede registrada en el Diario de Debates.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:   Insértese en el Diario de los Debates.


En virtud de no haber más oradoras ni oradores, proceda la secretaria a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto con la lista.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Procedo a recoger la votación. 


Solicito a los Senadores y Senadoras manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Abreu Artiñano Rocío Adriana.


Aceves del Olmo, Carlos Humberto.


Álvarez Icaza Longoria Emilio.


Álvarez Lima José Antonio Cruz.


Anaya Mota, Claudia Edith.


Añorve Baños Manuel.


Arias Solís Cristóbal, se registra su voto a favor.


Armenta Mier Alejandro, se registra su voto a favor.


Ávila Vázquez Katya Elizabeth, se registra a favor.


Ávila Villegas Eruviel.


Viveros Cházaro Tanya, se registra su voto a favor.


Bañuelos Geovanna De la Torre, se registra su voto a favor.


Beltrones Sánchez Sylvana.


Benavides Cobos Gabriela.


Bermúdez Méndez José Erandi.


Bolaños Cacho Cué Raúl, se registra su voto a favor.


Bonilla Valdez Jaime.


Botello Montes José Alfredo.


Bours Griffith Arturo.


Camino Farjat Verónica Noemí, la de la voz, a favor.


Caraveo Camarena Bertha Alicia, se registra su voto a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia, se registra su voto a favor. 

Castañeda Hoeflich Clemente.


Castañón Noé.


Castro Castro Imelda, se registra su voto a favor.


Cervantes Rojas Eli César Eduardo, se registra su voto a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe, se registra su voto a favor.


Cravioto Romero César Arnulfo, se registra su voto a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo Nancy.


De León Villard Sasil, se registra su voto a favor.


Delgadillo García Verónica.


Delgado Dante.


Elenes Angulo Raúl de Jesús, se registra su voto a favor.


Enríquez Herrera José Ramón, se registra su voto a favor.


Espino de la Peña Rafel, se registra su voto a favor.


Fernández Balboa Mónica, se registra su voto a favor.


Flores Hurtado Reyes, se registra su voto a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel.


Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz María Graciela, se registra su voto a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia.


Gálvez Ruiz Xóchitl.


Gama Basarte Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca Ismael.


García Conejo Antonio.


García Hernández Gabriel, se registra su voto a favor


García Yáñez Ángel.


Gómez Hernández Adolfo, se registra su voto a favor.


Gómez Leal José Ramón, se registra su voto a favor.


Gómez Urrutia Napoleón, se registra su voto a favor.


González González María Merced.


Guerrero Sánchez Martha, se registra su voto a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel, se registra su voto a favor.


Harp Iturribarría Susana, se registra su voto en abstención.


Hernández Mora Citlalli, se registra su voto a favor.


Hernández Ramos Minerva.


Herrera Ruiz Gilberto, se registra su voto a favor.


Jiménez Arteaga Rosa Elena, se registra su voto a favor.


Kempis Martínez Indira.


Lagunes Soto Ruíz Alejandra.


León Gastélum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luévano Cantú María Soledad, se registra su voto a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Márquez Alvarado Martha Cecilia, se registra su voto a favor.


Martín del Campo Juan Antonio.


Martínez Cázares Germán.


Martínez García Verónica.


Martínez Hernández Ifigenia.


Martínez Simón Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena.


Méndez Ortíz Casimiro, se registra su voto a favor.


Mercado Castro Patricia.


Lucy Meza, se registra su voto a favor.


Micher Camarena Martha Lucía, se registra su voto a favor.


Monreal Ávila Ricardo, se registra su voto a favor.


Moo Cahuich Arturo del Carmen, se registra su voto a favor.


Mora Arellano Elvia Marcela, se registra su voto a favor.


Moreno Bastida Ricardo, se registra su voto a favor.


Moya Clemente Roberto Juan.


Narro Céspedes José, se registra su voto a favor.


Navarro Acevedo Nadia.


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth.


Ortíz Salinas Luis David.


Osorio Chong Miguel Ángel.


Padilla Peña Joel, se registra su voto a favor.


Paredes Rangel Beatriz Elena.


Paz Alonzo Raúl, se registra su voto a favor.


Pech Várguez José Luis.


Peralta Suárez Ovidio Salvador, se registra su voto a favor.


Pérez Astorga Ernesto, se registra su voto a favor.


Pérez Flores Sergio, se registra su voto a favor.


Pinedo Alonso Cora Cecilia, se registra su voto a favor.


Piña Gudiño Blanca Estela, se registra su voto a favor.


Ramírez Eduardo, se registra su voto a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos.


Rementería del Puerto Julen.


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí.


Rivera Rivera Ana Lilia, se registra su voto a favor.


Rojas Loreto Estrella.


Rojas Mancera Navor Alberto, se registra su voto a favor.


Romo Molina Eunice Renata.


Rosales San Román Indira de Jesús.


Ruiz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora, se registra su voto a favor.


Salgado Macedonio Félix, se registra su voto a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe, se registra su voto a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga, se registra su voto a favor.


Sánchez García Cecilia Margarita, se registra su voto a favor.


Sánchez Hernández Gloria, se registra su voto a favor.


Lilly Téllez.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, se registra su voto a favor.


Lilia Margarita Valdez Martínez, se registra su voto a favor.


Gricelda Valencia de la Mora, se registra su voto a favor.


Héctor Vasconcelos.


Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, se registra su voto a favor.


Josefina Vázquez Mota.


Manuel Velasco Coello, se registra su voto a favor.


Velázquez Meza Ricardo, se registra su voto a favor.


Freyda Marybel Villegas Canché, se registra su voto a favor.


Gonzalo Yáñez, se registra su voto a favor.


Mario Zamora Gastélum.


Rogelio Israel Zamora Guzmán, se registra su voto a favor.


Juan Zepeda, y


Damián Zepeda Vidales.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Dé cuenta del cómputo de la votación, secretaria, por favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Señor presidente, conforme a la votación, se emitieron 64 votos a favor; cero en contra; y una abstención.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea:


Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de concesiones.


Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


El siguiente asunto de nuestro Orden de Día es el desahogo de dos acuerdos de la Junta Directiva por los que se modifica la integración de comisiones, los acuerdos se encuentran publicados en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del primer acuerdo relativo a la Comisión Medalla Belisario Domínguez.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente, doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo relativo a la Comisión Medalla Belisario Domínguez.


Acuerdo.


Único. - Que el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión el acuerdo.


En virtud de no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que modifica la integración de la Comisión Belisario Domínguez.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobado el acuerdo, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.


Comuníquese.


Ahora desahogaremos el acuerdo relativo a la modificación de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Doy lectura.


Acuerdo.


Primero. - Que el Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, del grupo parlamentario de Morena, se da de alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


Segundo. - Que la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del grupo parlamentario de Morena, se da de alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está a discusión el acuerdo.


En virtud de no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que modifica la integración de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobado el acuerdo, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


Comuníquese.


Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres, el dictamen tiene los siguientes antecedentes.


El dictamen que nos ocupa recae en una minuta de vuelta por la Cámara de Diputados, dicha minuta se generó de un dictamen relativo a dos minutas recibidas en dos momentos distintos en esta Cámara de Senadores.


Con fecha 8 de noviembre del 2016 la Cámara de Diputados remitió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


El 9 de diciembre del 2020 la Colegisladora remitió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres, ambas minutas fueron turnadas a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.


Las Comisiones Unidas acumularon las minutas para su análisis y discusión y generaron un proyecto de decreto que implicó cambios a las minutas de origen, por lo que se devolvió para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.


La Colegisladora aceptó el proyecto remitido realizando los ajustes al artículo 5, debido a que las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2022, recorriendo las fracciones sin modificación de su contenido e incorporando una modificación al artículo 59 Nonies, lo cual se pone a consideración de esta Cámara de Senadores, por lo que el único artículo que sufrió modificaciones fue el artículo 59 Nonies.


En consecuencia, la discusión versará únicamente sobre la modificación realizada al artículo 59, en referencia de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del proyecto de decreto.


A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión matutina del pasado 27 de abril.


El dictamen se encuentra disponible en el monitor de sus escaños.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


Gracias.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí, se omite la lectura, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se consulta si alguno de los presentes desea hacer uso de la palabra.


Está a discusión.


¿Algún orador?


Tal como se informó, y toda vez que la discusión versará únicamente por lo que respecta al artículo 59 Nonies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, podremos realizar la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto como lo permite el artículo 198 del Reglamento del Senado.


Está a discusión.


Al no haber oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de la lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Procedo a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Rocío Adriana Abreu Artiñano.


Aceves del Olmo Carlos.


Álvarez Icaza Longoria Emilio.


Álvarez Lima José Antonio Cruz.


Anaya Mota Claudia Edith.


Añorve Baños Manuel.


Arias Solís Cristóbal.


El Senador Cristóbal Arias Solís: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Armenta Mier Alejandro.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ávila Vázquez Katya Elizabeth.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ávila Villegas Eruviel.


Viveros Cházaro Tanya.


La Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Bañuelos De la Torre Geovanna.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Beltrones Sánchez Sylvana.


Benavides Cobos Gabriela.


Bermúdez Méndez José Erandi.


Senador Bolaños Cacho Cué Raúl.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Bonilla Valdez Jaime.


Botello Montes José Alfredo.


Bours Griffith Arturo.


Camino Farjat Verónica Noemí, la de la voz a favor.


Caraveo Camarena Bertha Alicia.


La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia.


La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente.


Noé Castañón.


Castro Castro Imelda.


La Senadora Imelda Castro Castro: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Cervantes Rojas Elí.


El Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe.


La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Cravioto Romero César Arnulfo.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo Nancy.


De León Villard Sasil.


La Senadora Sasil De León Villard: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Delgadillo García Verónica.


Dante Delgado.


Elenes Angulo Raúl de Jesús.


El Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Enríquez Herrera José Ramón.


Espino de la Peña Rafael.


El Senador Rafael Espino de la Peña: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Enríquez Herrera José Ramón, el sentido de su voto.


El Senador José Ramón Enríquez Herrera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor, se registra.


Fernández Balboa Mónica.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: Mónica Fernández, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Flores Hurtado Reyes.


El Senador Reyes Flores Hurtado: Reyes Flores, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel.


Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz María Graciela.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia.


Gálvez Ruiz Xóchitl.


Gama Basarte Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca Ismael. 


García Conejo Antonio.


García Hernández Gabriel.


El Senador Gabriel García Hernández: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


García Yáñez Ángel.


Gómez Hernández Adolfo.


Se registra su voto a favor.


Gómez Leal José Ramón.


El Senador José Ramón Gómez Leal: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Gómez Urrutia Napoleón.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Se registra su voto a favor.


González González María Merced.


Guerrero Sánchez Martha.


La Senadora Martha Guerrero Sánchez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel.


El Senador Gutiérrez Castorena Daniel: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Harp Susana Iturribarria.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Hernández Mora Citlalli.


Se registra su voto a favor.


Hernández Ramos Minerva.


Herrera Ruíz Gilberto.


Se registra su voto a favor.


Jiménez Arteaga Rosa Elena.


La Senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Kempis Martínez Indira.


Lagunes Soto Ruíz Alejandra.


León Gastelum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luévano Cantú María Soledad.


La Senadora María Soledad Luévano Cantú: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Martha Cecilia Márquez Alvarado.


Senador Martín del Campo Juan Antonio.


Senador Germán Martínez Cázares.


Senadora Verónica Martínez García.


Senadora Efigenia Martínez Hernández.


Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.


Senadora Nuvia Magdalena Mayorga.


Senador Casimiro Méndez Ortiz.


El Senador Casimiro Méndez Ortiz: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Patricia Mercado.


Senadora Lucy Meza.


La Senadora Lucy Meza Guzmán: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Micher Camarena Martha Lucía.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor. 


Senador Ricardo Monreal Ávila.


El Senador Ricardo Monreal Ávila: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich.


El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto del Senador Moo Cahuich a favor. 


Senadora Marcela Mora.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Ricardo Moreno.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Roberto Moya Clemente.


Senador José Narro Céspedes.


El Senador José Narro Céspedes: A favor, José Narro Céspedes.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Nadia Navarro Acevedo.


Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.


Senador David Ortiz Salinas.


Senador Miguel Ángel Osorio Chong.


Senador Joel Padilla Peña.


El Senador Joel Padilla Peña: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Senador, se registra el voto a favor.


Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel.


Senador Raúl Paz Alonzo.


El Senador Raúl Paz Alonso: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador José Luis Pech Várguez.


Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez.


El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Ernesto Pérez Astorga.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Sergio Pérez Flores.


El Senador Sergio Pérez Flores: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.


La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso:  A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.


La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.


El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Senador Julen Rementería del Puerto.


Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.


Senadora Ana Lilia Rivera.


La Senadora Ana Lilia Rivera: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Estrella Rojas Loreto.


Senador Navor Alberto Rojas Mancera.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Senadora Eunice Renata Romo Molina.


Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.


Senadora Ruíz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora.


La Senadora Nestora Salgado García: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Salgado Macedonio Félix.


El Senador Félix Salgado Macedonio: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe.


La Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga.


La Senadora Olga María Sánchez Cordero Dávila: A favor.


Sánchez García Cecilia Margarita.


Se registra su voto a favor.


Senadora Martha Márquez Alvarado, ¿desea registrar su voto?


A favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda registrado el planteamiento para los efectos que corresponden y del Diario de los Debates, desde luego, Senadora.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Continúo pasando la lista de asistencia para la votación.


Sánchez Hernández Gloria.


Se registra su voto a favor.


Lilli Téllez.


Trasviña Waldenrath Jesús Lucía.


La Senadora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Valdez Martínez Lilia Margarita.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Valencia de la Mora Griselda.


Se registra su voto a favor.


Héctor Vasconcelos.


Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.


El Senador Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Vázquez Mota Josefina.


Velasco Coello Manuel.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Velázquez Meza Ricardo.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Villegas Canché, Freyda Marybel.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Yáñez Gonzalo.


Zamora Gastelum, Mario.


Senador Alejandro Gonzalo Yáñez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Senador Yáñez Gonzalo, se registra su voto a favor.


Zamora Guzmán, Rogelio Israel.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Zepeda Juan.


Y Zepeda Vidales Damián.


Pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Pregunto nueva, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Presidente, le informo que se emitieron 65 votos en pro; cero votos en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado el artículo 59 Nonies de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centro de justicia para las mujeres.


Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.


¡Que vivan las mujeres!


(Aplausos)


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, en materia de apoyo al mercado bursátil.


El dictamen considera una iniciativa de Senadoras y Senadores de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, presentada el 25 de abril del 2023.


Se le dio primera lectura en la sesión matutina del pasado 27 de abril.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura al dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Pregunto a los presidentes proponentes si desean hacer uso de la palabra.


Procedemos ahora a la discusión en lo general.


Al no haber oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Consulto si existe reserva de algún artículo para la discusión en lo particular.


En virtud de no haber reserva de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.


Solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Procedemos a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Abreu Artiñano, Rocío Adriana.


Aceves del Olmo, Carlos Humberto.


Álvarez Icaza Longoria, Emilio.


Álvarez Lima, José Antonio Cruz.


Anaya Mota, Claudia Edith.


Añorve Baños, Manuel.


Arias Solís, Cristóbal.


El Senador Cristóbal Arias Solís: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Armenta Mier, Alejandro.


El Senador Alejandro Armenta Mier: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ávila Vázquez, Katya Elizabeth.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor. 

Ávila Villegas, Eruviel.


Tanya Carola Viveros Cházaro.


La Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro: Se registra su voto a favor.


Bañuelos, Geovana.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Beltrones Sánchez, Sylvana.


Benavides Cobos, Gabriela.


Bermúdez Méndez, José Erandi.


Bolaños Cacho Cué, Raúl.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Bonilla Valdez, Jaime.


Botello Montes, José Alfredo.


Bours Griffith, Arturo


Camino Farjat, Verónica Noemí, la de la voz, a favor.


Caraveo Camarena Bertha, se registra su voto a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia, se registra su voto a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente.


Noé Castañón.


Imelda Castro Castro, se registra su voto a favor.


Cervantes Rojas Eli César, se registra su voto a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe, se registra su voto a favor.


Cravioto Romero César Arnulfo, se registra su voto a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo Nancy.


De León Villard Sasil, se registra su voto a favor.


Delgadillo García Verónica.


Delgado Dante.


Elenes Angulo Raúl de Jesús, se registra su voto a favor.


Enríquez Herrera José Ramón, se registra su voto a favor.


Espino de la Peña Rafel, se registra su voto a favor.


Fernández Balboa Mónica, se registra su voto a favor.


Flores Hurtado Reyes, se registra su voto a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel.


Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz María Graciela, se registra su voto a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia.


Gálvez Ruiz Xóchitl.


Gama Basarte Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca Ismael.


García Conejo Antonio.


García Hernández Gabriel, se registra su voto a favor.


García Yáñez Ángel.


Gómez Hernández Adolfo, se registra su voto a favor.


Gómez Leal José Ramón, se registra su voto a favor.


Gómez Urrutia Napoleón, se registra su voto a favor.


González González María Merced.


Guerrero Sánchez Martha, se registra su voto a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel, se registra su voto a favor.


Harp Iturribarría Susana, se registra su voto a favor.


Hernández Mora Citlalli, se registra su voto a favor.


Hernández Ramos Minerva.


Herrera Ruiz Gilberto, se registra su voto a favor.


Jiménez Arteaga Rosa Elena, se registra su voto a favor.


Kempis Martínez Indira.


Lagunes Soto Ruiz Alejandra.


León Gastélum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luevano Cantú María Soledad, se registra su voto a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Márquez Alvarado Martha Cecilia.


¿El sentido de su voto Senadora?


No dio el sentido de su voto, se lo tomaré al final de la lista.


Martín del Campo Martín del Campo Juan Antonio.


Martínez Cázares Germán.


Martínez García Verónica.


Martínez Hernández Ifigenia.


Martínez Simón Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena.


Méndez Ortiz Casimiro, se registra su voto a favor.


Mercado Castro Patricia.


Meza Lucy, se registra su voto a favor.


Martha Lucía Micher Camarena, se registra su voto a favor.


Ricardo Monreal Ávila, se registra su voto a favor.


Arturo del Carmen Moo Cahuich, se registra su voto a favor.


Elvia Marcela Mora Arellano, se registra su voto a favor.


Ricardo Moreno Bastida, se registra su voto a favor.


Roberto Juan Moya Clemente.


José Narro Céspedes, se registra su voto a favor.


Nadia Navarro Acevedo.


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth.


Ortiz Salinas Luis David.


Osorio Chong Miguel Ángel.


Padilla Peña Joel, se registra su voto a favor.


Beatriz Elena Paredes Rangel.


Raúl Paz Alonzo, se registra su voto a favor.


Pech Várguez José Luis.


Peralta Suárez Ovidio Salvador, se registra su voto a favor.


Pérez Astorga Ernesto, se registra su voto a favor, Senador.


Pérez Flores Sergio, se registra su voto a favor.


Pinedo Alonso Cora Cecilia, se registra su voto a favor.


Pina Gudiño Blanca Estela, se registra su voto a favor.


Ramírez Eduardo, se registra su voto a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos.


Rementería del Puerto Julen.


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí.


Rivera Rivera Ana Lilia, se registra su voto a favor.


Rojas Loreto Estrella.


Rojas Mancera Navor Alberto, se registra su voto a favor.


Romo Molina Eunice Renata.


Rosales San Román Indira de Jesús.


Ruiz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora, se registra su voto a favor.


Salgado Macedonio Félix, se registra su voto a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe, se registra su voto a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga, se registra su voto a favor.


Sánchez García Cecilia Margarita, se registra su voto a favor.


Sánchez Hernández Gloria, se registra su voto a favor.


Lilly Téllez.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, se registra su voto a favor.


Lilia Margarita Valdez, se registra su voto a favor.


Gricelda Valencia de la Mora, se registra su voto a favor.


Héctor Vasconcelos.


Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, se registra su voto a favor.


Josefina Vázquez Mota.


Manuel Velasco Coello, se registra su voto a favor.


Ricardo Velázquez Meza, se registra su voto a favor.


Freyda Marybel Villegas Canché, se registra su voto a favor.


Gonzalo Yáñez, se registra su voto a favor.


Mario Zamora Gastélum.


Rogelio Israel Zamora Guzmán, se registra su voto a favor.


Juan Zepeda, y


Damián Zepeda Vidales.


Pregunto ¿si falta algún Senadora o Senadora por emitir su voto?


Senadora Martha Márquez, ¿el sentido de su voto?


Se registra el voto a favor.


Pregunto nuevamente ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Señor presidente, se emitieron 65 votos en pro; cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Mercado de Valores y de la Ley de Fondo de Inversión, en materia de apoyo al mercado bursátil.


Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.


¿Con qué objeto, Senadora Imelda?


Con mucho gusto para el diario de los Debates, le pido a la Secretaría proceda a registrar la solicitud de la Senadora Imelda.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y de Movilidad y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas de tránsito.


Este dictamen recae a una minuta turnada el 23 de noviembre del 2022; se le dio primera lectura en la sesión del 14 de marzo de 2023.


Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstenga, favor de levantar la mano.


Sí se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se pregunta a los presidentes si desean hacer uso de la palabra.


Como lo permite el artículo 198 del Reglamento del Senado y debido a que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto.


¿Algún Senador que desee hacer uso de la palabra?


En virtud de no haber oradoras, ni oradores registrados, solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Se va a recoger la votación.


Por favor, solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Abreu Artiñano Rocío Adriana.


Aceves del Olmo Carlos Humberto.


Álvarez Icaza Longoria Emilio.


Álvarez Lima José Antonio.


Anaya Mota Claudia Edith.


Añorve Baños Manuel


Arias Solís Cristóbal, se registra el sentido de su voto a favor.


Armenta Mier Alejandro, se registra el sentido de su voto a favor.


Ávila Vázquez Katya Elizabeth, se registra el sentido de su voto a favor.


Ávila Villegas Eruviel


Tania Carola Viveros Cházaro, se registra el sentido de su voto a favor.


Bañuelos Geovanna, se registra el sentido de su voto a favor.


Beltrones Sánchez Sylvana


Benavides Cobos Gabriela


Bermúdez Méndez José Erandi


Bolaños Cacho Cué Raúl, se registra el sentido de su voto a favor.


Bonilla Valdez Jaime


Botello Montes José Alfredo


Bours Griffith Arturo


Camino Farjat Verónica Noemí, la de la voz, a favor.


Caraveo Camarena Bertha Alicia, el sentido de su voto a favor se registra.


Cárdenas Mariscal María Antonia, se registra el sentido de su voto a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente


Castañón Noé


Castro Castro Imelda, se registra el sentido de su voto a favor


Cervantes Rojas Elí César, se registra a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe, se registra a favor


Cravioto Romero César, se registra a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea


De la Sierra Arámburo Nancy


De León Villard Sasil, se registra a favor.


Delgadillo García Verónica


Dante Delgado


Raúl de Jesús Elenes, se registra a favor.


José Ramón Enríquez Herrera, se registra a favor.


Espino de la Peña Rafael, se registra a favor.


Fernández Balboa Mónica, se registra a favor.


Flores Hurtado Reyes, se registra a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel


Fuentes Solís Víctor Oswaldo


Gaitán Díaz María Graciela, se registra a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia


Gálvez Ruiz Xóchitl


Gama Basarte Marco Antonio


García Cabeza de Vaca Ismael


García Conejo Antonio


García Hernández Gabriel, se registra a favor.


García Yáñez Ángel


Gómez Hernández Adolfo, se registra a favor.


Gómez Leal José Ramón, se registra a favor.


Gómez Urrutia Napoleón, se registra a favor.


González González María Merced


Guerrero Sánchez Martha, se registra a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel, se registra a favor.


Harp Iturribarría Susana, se registra a favor.


Hernández Mora Citlalli, se registra a favor.


Hernández Ramos Minerva


Herrera Ruiz Gilberto, se registra a favor.


Jiménez Arteaga Rosa Elena, se registra a favor.


Kempis Martínez Indira


Lagunes Soto Ruiz Alejandra


León Gastélum Alejandra del Carmen


López Rabadán Kenia


Luévano Cantú María Soledad


Martínez Hernández Ifigenia


Martínez Simón Mayuli Latifa


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena


Méndez Ortiz Casimiro, se registra a favor.


Mercado Castro Patricia


Meza Lucy, se registra a favor.


Michel Camarena Martha Lucía, se registra el voto en abstención.


Monreal Ávila Ricardo, se registra el voto a favor.


Moo Cauich Arturo del Carmen, se registra a favor.


Mora Arellano Elvia Marcela, se registra a favor.


Moreno Bastida Ricardo, se registra a favor.


Mora Clemente Roberto Juan


Narro Céspedes José, se registra a favor.


Narro Acevedo Nadia


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth


Ortiz Salinas Luis David


Osorio Chong Miguel Ángel


Padilla Peña Joel, se registra a favor.


Paredes Rangel Beatriz Elena


Paz Alonzo Raúl, se registra a favor.


Pecha Várguez José Luis


Peralta Suárez Ovidio Salvador, se registra a favor.


Pérez Astorga Ernesto, se registra a favor.


Pérez Flores Sergio, se registra a favor.


Pinedo Alonso Cora Cecilia, se registra a favor.


Piña Gudiño Blanca Estela, se registra a favor.


Eduardo Ramírez.


El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: A favor, siempre a favor de la patria.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Senador, es el sentido de su voto.


Senador Eduardo Ramírez.


El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias.


Se registra a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos.


Rementería Del Puerto Julen.


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí.


Rivera Rivera Ana Lilia.


La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Rojas Loreto Estrella.


Romo Molina Eunice Renata.


Rojas Mancera Navor Alberto.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Rosales San Román Indira de Jesús.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea…


Permítame, secretaria.


Honorable Asamblea, les pido guardar silencio para escuchar el turno para la votación, si son tan gentiles.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Continúo, presidente.


Ruiz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora.


La Senadora Nestora Salgado García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Salgado Macedonio Félix.


El Senador Félix Salgado Macedonio: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe.


La Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga.


La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez García Cecilia Margarita.


La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Hernández Gloria.


La Senadora Gloria Sánchez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Lilly Téllez.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Lilia Margarita Valdez Martínez.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Gricelda Valencia de la Mora.


La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Héctor Vasconcelos.


Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Josefina Vázquez Mota.


Manuel Velasco Coello.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Ricardo Velázquez Meza.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Freyda Marybel Villegas Canché.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


González Yáñez.


El Senador Alejandro González Yáñez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Mario Zamora Gastélum.


Rogelio Israel Zamora Guzmán.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Juan Zepeda.


Y Damián Zepeda Vidales.


Pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Pregunto nuevamente ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Presidente, procedo a dar la votación.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Por favor, secretaria.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se emitieron 64 votos en pro; cero en contra y una abstención, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas de tránsito.


Se remite al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.


Continuamos con la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.


El dictamen considera cuatro iniciativas, una del Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, una del Senador Juan José Jiménez Yáñez, una del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué y una del Senador Manuel Velasco Coello.


Se le dio primera lectura en la sesión del 27 de abril.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispensa la segunda lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí, se dispensa la segunda lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Pregunto a los presidentes si desean hacer uso de la palabra.


Procederemos ahora a la discusión en lo general.


¿Algún orador, oradora?


Al no haber oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


La Presidenta Senadora Verónica Martínez García: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


Gracias.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Ahora consulto si existe reserva de algún artículo para la discusión en lo particular.


En virtud de no haber reserva de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.


Solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de la lista de asistencia.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Procedemos a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Rocío Adriana Abreu Artiñano:


Carlos Humberto Aceves del Olmo:


Emilio Álvarez Icaza Longoria


Álvarez Lima José Antonio Cruz.


Anaya Mota Claudia Edith.


Añorve Baños Manuel.


Arias Solís Cristóbal.


El Senador Cristóbal Arias Solís: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Armenta Mier Alejandro.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Katya Elizabeth Ávila Vázquez


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.  


El Senador Eruviel Ávila Villegas.


Tanya Carola Viveros Cházaro.


La Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Bañuelos Geovana de la Torre.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sylvana Beltrones Sánchez.


Gabriela Benavidez Cobos.


José Erandi Bermúdez Méndez.


Bolaños Cacho Cué Raúl.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Bonilla Valdez Jaime.


Botello Montes José Alfredo.


Bours Griffith Arturo.


Camino Farjat Verónica Noemí, la de la voz.


La de la voz.


Caraveo Camarena Bertha Alicia.


La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia.


La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente.


Castañón Noé.


Castro Castro Imelda.


Se registra a favor.


César Rojas Eli César.


El Senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe.


La Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cravioto Romero César Arnulfo.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo Nancy.


De León Villard Sasil.


La Senadora Sasil de León Villard: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Delgadillo García Verónica.


Dante Delgado.


Raúl de Jesús Elenes.


El Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Enrique Herrera José Ramón.


El Senador José Ramón Enríquez Herrera: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Espino de la Peña Rafael.


El Senador Rafael Espino de la Peña: Se registra a favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Fernández Balboa Mónica.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Flores Hurtado Reyes.


El Senador Reyes Flores Hurtado: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel.


Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz María Graciela.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia.


Gálvez Ruíz Xóchitl.


Gama Basarte Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca Ismael.


García Conejo Antonio.


García Hernández Gabriel.


Se registra a favor.


García Yáñez Ángel.


Gómez Hernández Adolfo.


El Senador Adolfo Gómez Hernández: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Gómez Leal José Ramón.


Se registra a favor.


Gómez Urrutia Napoleón.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Pedimos a la Secretaría registre la asistencia del Senador Álvarez Lima.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra la asistencia del Senador Álvarez Lima José Antonio.


Senador Álvarez Lima José Antonio, ¿me puede dar el sentido de su voto?


El Senador José Antonio Álvarez Lima: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Queda registrado a favor.


Precedo con la lista.


González González María Merced.


Martha Guerrero Sánchez.


La Senadora Martha Guerrero Sánchez: A favor. 


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel.


Se registra a favor.


Susana Harp Iturribarría.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Xitlali Hernández Mora.


Se registra a favor.


Hernández Ramos Minerva.


Herrera Ruíz Gilberto.


Se registra el sentido de su voto a favor.


Rosa Elena Jiménez.


La Senadora Rosa Elena Jiménez: A favor.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Indira Kempis Martínez.


Alejandra Lagunes Soto.


Alejandra de León Gastelum.


León Gastelum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luévano Cantú María Soledad.


Se registra a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Márquez Alvarado, Martha Cecilia.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Martín del Campo, Juan Antonio.


Martínez Cázares, Germán.


Martínez García, Verónica.


Martínez Hernández, Ifigenia.


Martínez Simón, Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado, Nuvia Magdalena.


Méndez Ortiz, Casimiro.


El Senador Casimiro Méndez Ortiz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Mercado Castro, Patricia.


Meza, Lucy.


La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido a favor.


Micher Camarena, Martha Lucía.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Monreal Ávila, Ricardo.


El Senador Ricardo Monreal Ávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Moo Cahuich, Arturo del Carmen.


El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Mora Arellano, Elvia Marcela.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Moreno Bastida, Ricardo.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias.


Se registra el sentido a favor.


Moya Clemente, Roberto Juan.


Narro Céspedes, José.


El Senador José Narro Céspedes: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido de su voto a favor.


Navarro Acevedo, Nadia.


Núñez Sánchez, Gloria Elizabeth.


Ortiz Salinas, Luis David.


Osorio Chongo, Miguel Ángel.


Padilla Peña, Joel.


El Senador Joel Padilla Peña: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Paredes Rangel, Beatriz Elena.


Paz Alonso, Raúl.


El Senador Raúl Paz Alonzo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pech Várguez, José Luis.


Peralta Suárez, Ovidio Salvador.


El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pérez Astorga, Ernesto.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pérez Flores, Sergio.


El Senador Sergio Pérez Flores: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pinedo Alonso, Cora Cecilia.


La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Piña Gudiño, Blanca Estela.


La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Ramírez, Eduardo.


El Senador Eduardo Ramírez Aguilar: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ramírez Marín, Jorge Carlos.


Rementería del Puerto, Julen.


Reynoso Sánchez, Alejandra Noemí.


Rivera Rivera, Ana Lilia.


La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Rojas Loreto, Estrella.


Rojas Mancera, Navor Alberto.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Romo Molina, Eunice Renata.


Rosales San Román, Indira de Jesús.


Ruíz Massieu Salinas, Claudia.


Saldaña Cisneros, María Guadalupe.


Salgado García, Nestora.


La Senadora Nestora Salgado García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Salgado Macedonio, Félix.


El Senador Félix Salgado Macedonio: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Sánchez Arredondo, Nancy Guadalupe.


La Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Sánchez Cordero Dávila, Olga.


La Senadora Olga María Sánchez Cordero Dávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez García, Cecilia Margarita.


La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Hernández, Gloria.


La Senadora Gloria Sánchez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Lilly Téllez.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Valdez Martínez, Lilia Margarita.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Valencia de la Mora, Gricelda.


La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Héctor Vasconcelos.


Vázquez Alatorre, Antares Guadalupe.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Vázquez Mota, Josefina.


Velasco Coello, Manuel.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Velázquez Meza, Ricardo.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Villegas Canché, Freyda Marybel.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Yáñez González, Alejandro.


Zamora Gastélum, Mario.


Zamora Guzmán, Rogelio Israel.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Zepeda, Juan.


Zepeda Vidales, Damián.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Presidente, conforme el registro, se emitieron 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.


Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.


Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo.


El dictamen recae a una minuta recibida el 12 de abril del 2023.


Se le dio primera lectura en la sesión matutina del pasado 27 de abril.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se omite la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Les informo que el dictamen se acompaña de un voto particular del Senador Noé Castañón, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual se desahogará en el momento procesal oportuno.


Le pregunto a los presidentes, ¿si desean hacer uso de la palabra?


Procederemos a la presentación del voto particular, por lo que se le concede el uso de la palabra al Senador Noé Castañón, para presentar su voto particular.


No está presente.


Le pido que se inserte en el Diario de los Debates.


Ahora procederemos a la discusión en lo general.


¿Algún orador u oradora?


Al no haber más oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido, en lo general.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a esta Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.


Senadora Imelda, ¿con qué objeto? 


Sonido en el escaño de la Senadora Imelda.


La Senadora Imelda Castro Castro: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Sólo para registrar mi intervención para el Diario de los Debates a favor de los jóvenes de México.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, que se proceda de esa forma.


Informo a la Asamblea que han quedado reservados.


No hay reservas, en virtud de que ha quedado registrado y desahogado el tema que comenta la Senadora Imelda, pregunto, ¿si alguien desea hacer alguna otra reserva a los artículos?


En virtud de no haber reserva de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.


Les recuerdo que el artículo 135 constitucional exige que las modificaciones a la propia Constitución sólo se pueden lograr si reúne mayoría afirmativa de dos tercios de los presentes.


Solicito a la Secretaría, proceda a recoger la votación a través de la lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto presidente.


Procedemos a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores, manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Abreu Artiñano Rocío Adriana.


Aceves del Olmo Carlos Humberto.


Álvarez Icaza Longoria Emilio.


Álvarez Lima José Antonio, se registra a favor.


Anaya Mota Claudia Edith.


Añorve Baños Manuel.


Arias Solís Cristóbal, se registra a favor.


Armenta Mier Alejandro, se registra a favor.


Ávila Vázquez Katya Elizabeth, se registra su voto a favor.


Ávila Villegas Eruviel.


Tanya Carola Viveros Cházaro, se registra su voto a favor.


Bañuelos Geovanna De la Torre.


Beltrones Sánchez Sylvana.


Benavides Cobos Gabriela.


Bermúdez Méndez José Erandi.


Bolaños Cacho Cué Raúl, en abstención se registra su voto.


Bonilla Valdez Jaime.


Botello Montes José Alfredo.


Bours Griffith Arturo.


La de la voz, Camino Farjat Verónica Noemí, a favor.


Caraveo Camarena Bertha Alicia, se registra su voto a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia, se registra su voto a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente.


Castañón Noé.


Castro Castro Imelda, se registra su voto a favor.


Cervantes Rojas Elí César, se registra su voto a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe, en abstención se registra su voto.


Cravioto Romero César Arnulfo, se registra su voto a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo Nancy.


De León Villard Sasil, en abstención se registra su voto.


Delgadillo García Verónica.


Delgado Dante.


Elenes Angulo Raúl de Jesús, se registra su voto a favor.


Enríquez Herrera José Ramón, se registra su voto a favor.


Espino de la Peña Rafael, se registra en contra.


Fernández Balboa Mónica, se registra en abstención.


Flores Hurtado Reyes, se registra en abstención.


Fócil Pérez Juan Manuel.


Fuentes Solís Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz María Graciela, se registra a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia.


Gálvez Ruiz Xóchitl.


Gama Basarte Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca Ismael.


García Conejo Antonio.


García Hernández Gabriel, se registra a favor.


García Yáñez Ángel.


Gómez Hernández Adolfo, se registra a favor.


Gómez Leal José Ramón, se registra a favor.


Gómez Urrutia Napoleón, se registra a favor.


González González María Merced.


Guerrero Sánchez Martha, se registra a favor.


Gutiérrez Castorena Daniel, se registra a favor.


Harp Iturribarría Susana, se registra en abstención.


Hernández Mora Citlalli, se registra a favor.


Hernández Ramos Minerva.


Herrera Ruiz Gilberto, se registra su voto a favor.


Jiménez Arteaga Rosa Elena, se registra a favor.


Kempis Martínez Indira.


Lagunes Soto Ruíz Alejandra.


León Gastélum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luévano Cantú María Soledad, se registra en abstención su voto.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Márquez Alvarado Martha Cecilia, se registra a favor.


Martín del Campo Juan Antonio.


Martínez Cázares Germán.


Martínez García Verónica.


Martínez Hernández Ifigenia.


Martínez Simón Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena.


Méndez Ortíz Casimiro, se registra a favor.


Mercado Castro Patricia.


Meza Lucy, se registra a favor.


Micher Camarena Martha Lucía, se registra en abstención.


Monreal Ávila Ricardo.


Moo Cahuich Arturo del Carmen, a favor.


Mora Arellano Elvia Marcela, se registra a favor.


Moreno Bastida Ricardo, se registra a favor.


Moya Clemente Roberto Juan.


Narro Céspedes José, se registra a favor.


Navarro Acevedo Nadia.


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth.


Ortíz Salinas Luis David.


Osorio Chong Miguel Ángel.


Padilla Peña Joel, se registra a favor.


Paredes Rangel Beatriz Elena.


Paz Alonzo Raúl, se registra su voto a favor.


Procedo a tomar nuevamente el voto del Senador Ricardo Monreal Ávila.


Se registra en abstención.


¿A favor?


Entonces, rectifico.


El voto del Senador Ricardo Monreal Ávila es a favor.


Continúo con la lista.


Pech Várguez José Luis


Peralta Suárez Ovidio Salvador, se registra a favor.


Pérez Astorga Ernesto, se registra a favor.


Pérez Flores Sergio, se registra en abstención.


Pinedo Alonso Cora Cecilia, se registra en abstención.


Piña Gudiño Blanca Estela, se registra en contra.


Ramírez Eduardo, se registra a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos


Rementería del Puerto Julen


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí


Rivera Rivera Ana Lilia, se registra a favor.


Rojas Loreto Estrella


Rojas Mancera Navor Alberto, se registra a favor.


Romo Molina Eunice Renata


Rosales San Román Indira de Jesús


Ruiz Massieu Salinas Claudia


Saldaña Cisneros María Guadalupe


Salgado García Nestora, se registra en abstención.


Salgado Macedonio Félix


El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde el escaño) Los jóvenes en su mayoría de edad de 18 años y obtienen su credencial de elector, como todo ciudadano mexicano, pasan a tener sus derechos plenos, por lo tanto, todo mexicano tiene derecho a votar y a ser votado, y a partir de los 18 años ellos tienen el derecho a ocupar cargos de elección popular.


Mi voto es a favor de los jóvenes.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe, se registra el voto en contra.


Sánchez Cordero Dávila Olga, se registra el voto en abstención.


Sánchez García Cecilia Margarita, se registra el voto en contra.


Sánchez Hernández Gloria.


La Senadora Gloria Sánchez Hernández: (Desde el escaño) No se niega a la Constitución con los derechos que les consagra a los jóvenes, lo que se niega es que se les dé una responsabilidad para la que no todos están preparados.


(Aplausos)


Yo hice una encuesta, hasta donde me dio tiempo, y ninguno de ellos de 18 años dijo que estaba calificado, responsable, para asumirlo, que, además, le estaban quitando derechos, a muchos otros jóvenes que hasta 30 años han estado en nuestra lucha y van a poner ahora un motivo de diferencia, de oposición, de competencia, de mala competencia.


Voto en contra en nombre de esos jóvenes.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto en contra.


Lilly Téllez


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: (Desde el escaño) Quería rectificar mi voto a favor, Bolaños Cacho a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Permíteme un segundo, Senador.


Senador Bolaños, permítame un segundo.


El sentido de su voto actual está registrado en abstención.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: (Desde el escaño) Le solicito rectificar mi voto a favor de los jóvenes, secretaria.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Ha sido rectificado el sentido de su voto, Senador Bolaños, quedando a favor.


Continúo con la lista.


Lilly Téllez


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath


Por favor, si pueden darle un micrófono a la Senadora Trasviña.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde el escaño) Mi voto es a favor.


México es un país de jóvenes.


Los jóvenes trabajan.


Los jóvenes estudian.


Los jóvenes hacen todo con gran responsabilidad, con coraje, con energía.


Vamos por los jóvenes de México.


Vamos por ellos.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Senadora.


Se registra el sentido de su voto a favor.


Lilia Margarita Valdez Martínez.


Senadora, usted puede hacer uso de la voz en el momento que desee.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Oigan, compañeros, estoy de acuerdo con lo que ha mencionado en favor de los jóvenes, pero la próxima vez que nos toque votar algo a favor de ellos no se nos olvide lo que se votó hoy, porque luego votamos por otro tipo de derechos, como la libertad de decidir por su cuerpo, la libertad de vivir en armonía con el medio ambiente, y ahí sí les ponemos muchos límites moralinos; sin embargo, ahorita nos estamos desgarrando las vestiduras para que ocupen puestos.


Propongo que la próxima vez que votemos, pensemos en que tienen que ir a la escuela, deben tener derecho, tienen que comer, no tienen que andar en las calles limpiando los vidrios antes de quererlos hacer Diputados.


Pero como soy solidaria con lo que ustedes proponen… Ahora vienen muy bravos, hasta la quieren callar a uno.


Me abstengo.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido del voto de la Senadora Ana Lilia Margarita en abstención.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, quiero informarles que tenemos 20 minutas en proceso para los efectos que corresponda al proceso legislativo.


Adelante, secretaria.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchas gracias, presidente.


Continúo.


Valencia de la Mora Gricelda.


La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: En contra.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: En contra se registra su voto.


(Aplausos)


Héctor Vasconcelos.


Vázquez Alatorre Antares Guadalupe.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto de la Senadora Antares a favor.


Vázquez Mota Josefina.


Velasco Coello Manuel.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor de los jóvenes.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido de su voto a favor.


Velázquez Meza Ricardo.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: Porque los jóvenes tienen derecho a soñar grande, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Villegas Canché Freyda Marybel.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Abstención.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto de la Senadora Marybel Villegas en abstención.


González Yáñez.


El Senador Alejandro González Yáñez: González, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto del Senador González Yáñez a favor.


Zamora Gastélum Mario.


Zamora Guzmán Rogelio Israel.


Por favor, si le pueden dar audio al micrófono que tiene el Senador Zamora.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: (Desde su escaño) La corta edad no es sinónimo de ignorancia, como tampoco los muchos años son sinónimo de sabiduría.


Es necesario que recordemos que el país se mueve por los jóvenes; muchos de los trabajos que hacen que nuestro país salga adelante es por el trabajo que realizan los jóvenes.


Grandes empresas, como Facebook, fueron fundadas por un joven de 19 años; por lo tanto, por supuesto que nuestro voto es a favor.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido del voto del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán a favor.


La Senadora Geovanna Bañuelos estaba ausente cuando pasé lista.


Senadora, ¿está listo el sentido de su voto?


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: El sentido del voto de la Senadora Bañuelos es a favor.


La Senadora Mónica Fernández Balboa.


Permítame un segundo, déjeme ubicar su nombre en la lista.


Deme un segundo.


Senadora Fernández, adelante.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Rectificando el sentido de mi voto, a favor, por favor.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Procedemos a rectificar el sentido del voto de la Senadora; estaba en abstención, lo eliminamos y ahora el sentido de su voto será a favor.


Permítanme un segundo.


El sentido del voto de la Senadora Cárdenas Mariscal Antonia era a favor y ha solicitado colocarlo en contra.


(Aplausos)


Senador Ernesto Pérez Astorga.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: (Desde su escaño) Sí, quisiera rectificar mi voto; en lugar de a favor, en contra, por favor.


(Aplausos)


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: El Senador Pérez Astorga ha solicitado cambiar su voto, estaba a favor, y lo ha colocado en contra.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Yo también rectifico mi voto, es en abstenciones.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Márquez Alvarado Martha Cecilia, Senadora, ¿en abstención?


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Es correcto.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: El voto de la Senadora Martha Márquez cambia de estar a favor, para estar en abstención.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Presidente, permítame dos minutos para hacer el conteo.


(Conteo de votos)


Presidente, procedo a dar el resultado.


Se emitieron un total de 66 votos, de los cuales 45 votos fueron a favor, nueve votos fueron en contra y 12 votos fueron en abstención.


Por lo tanto, se reúne la mayoría calificada.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.


Se remite a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.


(Aplausos)


Hace unos momentos dimos primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b), del artículo 123 constitucional, en materia de derechos por muerte fetal y perinatal.


El dictamen considera una iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila, presentada el 22 de junio del 2022.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulto la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura, la segunda lectura del dictamen.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la segunda lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Se pregunta a los proponentes si desean hacer uso de la palabra.


Procederemos ahora a la discusión en lo general.


¿Hay algún orador u oradora que desee hacer uso de la palabra?


Al no haber oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, secretaria.


Ruego a los asistentes nos permitan desahogar la sesión, estábamos abordando un dictamen que corresponde a discusión de muerte fetal y perinatal.


Adelante, secretaria.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Consulto si existe alguna reserva, algún artículo para la discusión en lo particular.


En virtud de no haber reservas de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.


Solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Se va a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al momento de escuchar su nombre.


Abreu Artiñano, Rocío Adriana.


Aceves del Olmo, Carlos Humberto.


Álvarez Icaza Longoria, Emilio.


Álvarez Lima, José Antonio Cruz.


El Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Anaya Mota, Claudia Edith.


Añorve Baños, Manuel.


Arias Solís, Cristóbal.


El Senador Cristóbal Arias Solís: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Armenta Mier, Alejandro.


El Senador Alejandro Armenta Mier: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ávila Vázquez, Katya Elizabeth.


La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Ávila Villegas, Eruviel.


Tanya Carola Viveros Cházaro.


La Senadora Tanya Carola Viveros Cházaro: Se registra su voto a favor.


Bañuelos Geovana.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Beltrones Sánchez, Sylvana.


Benavidez Cobos, Gabriela.


Bermúdez Méndez, José Erandi.


Bolaños Cacho Cué, Raúl.


El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Bonilla Valdez, Jaime.


Botello Montes, José Alfredo.


Bours Griffith, Arturo


Camino Farjat, Verónica Noemí. La de la voz a favor.


Caraveo Camarena, Bertha Alicia.


La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cárdenas Mariscal, María Antonia.


La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Castañeda, Clemente.


Castañón, Noé.


Castro Castro, Imelda.


La Senadora Imelda Castro Castro: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cervantes Rojas, Eli César.


El Senador Eli Cesar Cervantes Rojas: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Covarrubias Cervantes, María Guadalupe.


La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cravioto Romero, César Arnulfo.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Cruz Blackledge, Gina Andrea.


De la Sierra Arámburo, Nancy.


De León Villard, Sasil.


La Senadora Sasil De León Villard: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Delgadillo García, Verónica.


Delgado, Dante.


Raúl Elenes Angulo.


El Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Enríquez Herrera, José Ramón.


El Senador José Ramón Enríquez Herrera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Espino de la Peña, Rafael.


El Senador Rafael Espino de la Peña: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Fernández Balboa, Mónica.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Flores Hurtado, Reyes.


El Senador Reyes Flores Hurtado: Se registra a favor.


Fócil Pérez, Juan Manuel.


Fuentes Solís, Víctor Oswaldo.


Gaitán Díaz, María Graciela.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Galaz Caletti, Eva Eugenia.


Gálvez Ruíz, Xóchitl.


Gama Basarte, Marco Antonio.


García Cabeza de Vaca, Ismael.


García Conejo, Antonio.


García Hernández, Gabriel.


El Senador Gabriel García Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


García Yáñez, Ángel.


Gómez Hernández, Adolfo.


El Senador Adolfo Gómez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Gómez Leal, José Ramón.


El Senador José Ramón Gómez Leal: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


Gómez Urrutia, Napoleón.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


González González, María Merced.


Guerrero Sánchez, Martha.


La Senadora Martha Guerrero Sánchez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Gutiérrez Castorena, Daniel.


El Senador Daniel Gutiérrez Castorena: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Harp Iturribarría, Susana.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Hernández Mora, Citlalli.


La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Hernández Ramos, Minerva.


Herrera Ruíz, Gilberto.


El Senador Gilberto Herrera Ruíz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor se registra.


Jiménez Arteaga, Rosa Elena.


La Senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Kempis Martínez, Indira.


Lagunes Soto Ruiz Alejandra.


León Gastélum Alejandra del Carmen.


López Rabadán Kenia.


Luevano Cantú María Soledad, se registra a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique.


Mancera Espinosa Miguel Ángel.


Márquez Alvarado Martha Cecilia, se registra a favor. 


Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.


Germán Martínez Cázares.


Martínez García Verónica.


Martínez Hernández Ifigenia.


Martínez Simón Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena.


Méndez Ortiz Casimiro, se registra su voto a favor.


Mercado Castro Patricia.


Lucy Meza, se registra a favor.


Micher Camarena Martha Lucía, se registra a favor.


Monreal Ávila Ricardo, se registra a favor.


Moo Cahuich Arturo del Carmen, se registra a favor.


Mora Arellano Elvia Marcela, se registra a favor.


Moreno Bastida Ricardo, se registra a favor.


Moya Clemente Roberto Juan.


Narro Céspedes José, se registra a favor.


Navarro Acevedo Nadia.


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth.


Ortiz Salinas Luis David.


Osorio Chong Miguel Ángel.


Padilla Peña Joel, se registra su voto a favor.


Paredes Rangel Beatriz Elena.


Paz Alonzo Raúl.


Pech Várguez José Luis.


Peralta Suárez Ovidio Salvador, se registra a favor.


Pérez Astorga Ernesto, se registra a favor.


Pérez Flores Sergio, se registra a favor.


Pinedo Alonso Cora Cecilia, se registra su voto a favor.


Pina Gudiño Blanca Estela, se registra a favor.


Ramírez Eduardo, se registra a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos.


Rementería del Puerto Julen.


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí.


Rivera Rivera Ana Lilia, se registra a favor.


Rojas Loreto Estrella.


Rojas Mancera Navor Alberto, se registra a favor.


Romo Molina Eunice Renata.


Rosales San Román Indira de Jesús. 


Ruiz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora, se registra a favor.


Senador Raúl Paz Alonzo, ¿el sentido de su voto? Se registra a favor.


Salgado Macedonio Félix, se registra a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe, se registra a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga, se registra a favor.


Sánchez García Cecilia Margarita, se registra a favor.


Sánchez Hernández Gloria, se registra a favor.


Lilly Téllez.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, se registra a favor.


Valdez Martínez Lilia Margarita, se registra a favor.


Gricelda Valencia de la Mora, se registra a favor.


Héctor Vasconcelos.


Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, se registra a favor.


Josefina Vázquez Mota.


Manuel Velasco Coello, se registra a favor.


Velázquez Meza Ricardo, se registra a favor.


Freyda Marybel Villegas Canche.


Presidente, solicita la Senadora, al mismo tiempo de que emite su voto a favor, puede rectificar su voto de la anterior votación, si me lo permite cumplimos con este proceso y en el transcurso de, vamos cumpliendo con la rectificación, ¿sí?


Muchísimas gracias.


Entonces el voto ahora se registra a favor.


González Yáñez, se registra el voto a favor.


Zamora Gastélum Mario.


Zamora Guzmán Rogelio Israel, se registra su voto a favor.


Zepeda Juan y


Zepeda Vidales David.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 


Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Procedemos a dar el resultado, presidente.


Conforme el registro, presidente, es emitieron 66 votos a favor; cero en contra ya cero abstenciones.


Por lo que hay unanimidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, en materia de derechos por muerte fetal y perinatal.


Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.


La Senadora Freyda Marybel solicita rectificar su voto en el anterior dictamen.


¿En qué sentido, Senadora Freyda Marybel?


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) En abstención, por favor hacerlo a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Tome nota la Secretaría para los efectos que correspondan.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Permíteme, presidente.


Senadora ¿el sentido de su voto era en contra?


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) No. Abstención era mi voto, fue abstención.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se rectifica de todas maneras.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) No, abstención fue y lo quiero rectificar a favor, por favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Tomamos nota y lo colocamos a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Toma nota la Secretaría.


Hace unos momentos dimos primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.


El dictamen recae en una minuta recibida el 26 de abril del 2023.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Sí se dispensa la lectura, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Desea algún presidente hacer uso de la palabra?


Adelante, Senadora Lilia Margarita.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Y les voy a robar tres minutos de la noche, pero esta reforma a la Ley General de Salud es, como todas, mucho muy importante, de un gran impacto social.


Podríamos platicar un buen ratito si estuviésemos en otras condiciones.


Simplemente, compañeros Senadores, Senadoras, de lo que se trata es de que este no es corregir un error, esto no se trata de que nos equivocamos hace dos o tres años al hacer cambios a la ley para la creación del Insabi.


Esta reforma es precisamente para seguir construyendo un sistema de salud moderno, eficaz, eficiente, que satisfaga las necesidades de los y las mexicanas, y, sobre todo, empezar a caminar hacia la universalidad de este sistema de salud.


La gente añora y pide cuándo vamos a ser tratados todos iguales. Esta reforma que vamos a aprobar es para eso y para seguir adelante.


Y esta explicación la doy no para los Senadores y Senadoras que están cansados. Esta explicación la doy para que le llegue, por favor, al pueblo de México, y entienda y no nos corrijan, y no digan, como se dijo en otros lados, “es que como nos equivocamos queremos corregir”.


No, no nos equivocamos y seguimos construyendo un sistema de salud mucho mejor que el que tenemos ahorita.


Muchísimas gracias, señor presidente.


Y muchísimas gracias por su paciencia a todos y a todas.


Y solicitamos que vayamos a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Procederemos ahora a la votación, a la discusión en lo general.


Al no haber oradoras, ni oradores registrados solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera lo suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido en lo general, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.


Consulto si existe reserva de algún artículo para la discusión en lo particular.


En virtud de no haber reservas de artículos para la discusión en lo particular, realizaremos la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.


Solicito a la Secretaría proceda a recoger la votación a través de la lista de asistencia.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Procedo a recoger la votación.


Solicito a las Senadoras y Senadores manifiesten el sentido de su voto al escuchar su nombre.


Abreu Artiñano Rocío Adriana


Aceves del Olmo Carlos Humberto


Álvarez Icaza Longoria Emilio


Álvarez Lima José Antonio


Anaya Mota Claudia Edith


Añorve Baños Manuel


Arias Solís Cristóbal, se registra a favor.


Armenta Mier Alejandro, se registra a favor.


Ávila Vázquez Katya Elizabeth, se registra a favor.


Ávila Villegas Eruviel


Tanya Viveros Cházaro, se registra a favor.


Bañuelos Geovanna, se registra a favor.


Beltrones Sánchez Sylvana


Benavides Cobos Gabriela


Bermúdez Méndez José Erandi


Bolaños Cacho Cué Raúl, se registra su voto a favor.


Bonilla Valdez Jaime


Botello Montes José Alfredo


Bours Griffith Arturo


Camino Farjat Verónica Noemí, la de la voz, a favor.


Caraveo Camarena Bertha Alicia, se registra a favor.


Cárdenas Mariscal María Antonia, se registra a favor.


Castañeda Hoeflich Clemente


Castañón Noé


Castro Castro Imelda, se registra a favor.


Cervantes Rojas Elí César, se registra a favor.


Covarrubias Cervantes María Guadalupe, se registra a favor


Cravioto Romero César Arnulfo, se registra a favor.


Cruz Blackledge Gina Andrea


De la Sierra Arámburo Nancy


De León Villard Sasil, se registra a favor.


Delgadillo García Verónica


Delgado Dante


Elenes Angulo Raúl, se registra a favor.


Enríquez Herrera José Ramón

El Senador José Ramón Enríquez Herrera: (Desde su escaño) Enríquez Herrera, me pronuncio por un Sistema Nacional de Salud Único y Universal, y que esta legislatura deje un legado para quienes necesitan la atención médica, necesitamos un Sistema Nacional de Salud articulado, eficiente, de calidad, hasta los últimos rincones de este país.


Me abstengo a esta propuesta.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto en abstención.


Espino de la Peña Rafael, se registra a favor.


Fernández Balboa Mónica, a favor se registra su voto.


Flore Hurtado Reyes, a favor.


Fócil Pérez Juan Manuel


Fuentes Solís Víctor Oswaldo


Gaitán Díaz María Graciela, se registra a favor.


Galaz Caletti Eva Eugenia


Gálvez Ruiz Xóchitl


Gama Basarte Marco Antonio


García Cabeza de Vaca Ismael


García Conejo Antonio


García Hernández Gabriel, se registra a favor.


García Yáñez Ángel


Gómez Hernández Adolfo, se registra a favor.


Gómez Leal José Ramón, se registra a favor.


Gómez Urrutia Napoleón, se registra a favor.


González González María Merced


Guerrero Sánchez Martha, se registra a favor.


Gutiérrez Castorena Gabriel, se registra a favor.


Harp Iturribarría Susana, se registra a favor.


Hernández Mora Citlalli, se registra favor.


¡Y feliz cumpleaños, querida Senadora!


(Aplausos)


Hernández Ramos Minerva


Herrera Ruiz Gilberto, a favor se registra el sentido de su voto.


Jiménez Arteaga Rosa Elena, se registra el sentido de su voto.


Kempis Martínez Indira


Lagunes Soto Ruiz Alejandra


León Gastélum Alejandra del Carmen


López Rabadán Kenia


Luévano Cantú María Soledad, se registra a favor.


Madero Muñoz Gustavo Enrique


Mancera Espinosa Miguel Ángel


Márquez Alvarado Martha Cecilia


Permítame, Senador Ovidio Peralta, si me da un segundo.


Senadora, el sentido de su voto.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: En contra.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el sentido del voto de la Senadora Márquez Alvarado en contra.


Martín del Campo Juan Antonio


Martínez Cázares Germán


Martínez García Verónica.


Martínez Hernández Ifigenia.


Martínez Simón Mayuli Latifa.


Mayorga Delgado Nuvia Magdalena.


Méndez Ortiz Casimiro.


El Senador Casimiro Méndez Ortiz: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Mercado Castro Patricia.


Meza Lucy.


La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Se registra a favor.


Michel Camarena Martha Lucía.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Felicito al Ejecutivo por transformar el Insabi en el IMSS-Bienestar.


A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Monreal Ávila Ricardo.


El Senador Ricardo Monreal Ávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Moo Cauich Arturo del Carmen.


El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Mora Arellano Elvia Marcela.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: A favor del pueblo que cura al pueblo.


Por un IMSS-Bienestar fuerte y lleno de vida.


A favor.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Morena Bastida Ricardo.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Moya Clemente Roberto Juan.


Narro Céspedes José.


El Senador José Narro Céspedes: Narro Céspedes José, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Navarro Acevedo Nadia.


Núñez Sánchez Gloria Elizabeth.


Ortíz Salinas Luis David.


Osorio Chong Miguel Ángel.


Padilla Peña Joel.


El Senador Joel Padilla Peña: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Paredes Rangel Beatriz Elena.


Paz Alonzo Raúl.


El Senador Raúl Paz Alonzo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pech Várguez José Luis.


Peralta Suárez Ovidio Salvador.


El Senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pérez Astorga Ernesto.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor se registra.


Pérez Flores Sergio.


El Senador Sergio Pérez Flores: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Pinedo Alonso Cora Cecilia.


La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Piña Gudiño Blanca Estela.


La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Ramírez Eduardo.


El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Ramírez Marín Jorge Carlos.


Rementería Del Puerto Julen.


Reynoso Sánchez Alejandra Noemí.


Rivera Rivera Ana Lilia.


La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Rojas Loreto Estrella.


Rojas Mancera Navor Alberto.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Romo Molina Eunice Renata.


Rosales San Román Indira de Jesús.


Ruiz Massieu Salinas Claudia.


Saldaña Cisneros María Guadalupe.


Salgado García Nestora.


La Senadora Nestora Salgado García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Salgado Macedonio Félix.


El Senador Félix Salgado Macedonio: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe.


La Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Cordero Dávila Olga.


La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez García Cecilia Margarita.


La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Sánchez Hernández Gloria.


La Senadora Gloria Sánchez Hernández: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Lilly Téllez.


Trasviña Waldenrath Jesús Lucía.


Valdez Martínez Lilia Margarita.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Valencia de la Mora Gricelda.


La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Vasconcelos Héctor.


Vázquez Alatorre Antares Guadalupe.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Vázquez Mota Josefina.


Velasco Coello Manuel.


El Senador Manuel Velasco Coello: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Velázquez Meza Ricardo.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Villegas Canché Freyda Marybel.


La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


González Yáñez.


El Senador Alejandro González Yáñez: González Yáñez, a favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra el voto a favor.


Zamora Gastélum Mario.


Zamora Guzmán Rogelio Israel.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Zepeda Juan.


Y Zepeda Vidales Damián.


Pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.


A ver, no está la Senadora aquí.


Senador Álvarez Lima José Antonio, el sentido de su voto.


El Senador José Antonio Álvarez Lima: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra a favor.


Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: A favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se registra su voto a favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que hoy, 29 de abril de los corrientes, celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Senadora Citlalli Hernández Mora.


Felicidades, la Mesa Directiva te extiende un abrazo sincero.


(Aplausos)


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...