22 jun 2023

Mañanera del jueves 22 de junio de 2023.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.



Vamos a dar a conocer lo que se está haciendo en el rescate arqueológico en todo el sureste, lo que tiene que ver con la gran nación maya. Y el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos trae un documental sobre un sitio arqueológico en Quintana Roo, entonces vamos a verlo, y luego abrimos para preguntas y respuestas, y al final yo les informo sobre un nombramiento que se está decidiendo ahora. Entonces, adelante.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, compañeras y compañeros de los medios de comunicación y todos los que nos siguen a distancia.

Sin duda alguna, el Tren Maya nos ha dado la gran oportunidad de desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico. Hay que insistir que el salvamento arqueológico no es sólo recuperar materiales, es un proyecto de investigación, es hacer investigación que supone por supuesto revisar las fuentes, saber cuál es el estado de la información que tenemos sobre las áreas que estamos investigando y por supuesto generar nuevos conocimientos, en este caso sobre las grandes civilizaciones y culturas que florecieron en el sureste de México y la península de Yucatán, fundamentalmente el gran tronco civilizatorio maya, que en su diversidad lingüística, ética, geográfica y económica constituyó, efectivamente, una gran articulación sociopolítica y económica que nos permite hablar de la nación maya.


En este caso, el salvamento arqueológico sigue, así como los trabajos del Tren Maya. Como saben ustedes, de los tramos 1 al 5 y en el tramo 7 tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra, lo que permite que la obra avance sin ningún contratiempo en este concepto y que nosotros podamos seguir trabajando en algunas áreas adyacentes al área directamente intervenida en la obra, y recuperando materiales, recuperando información siempre de la mano con los consorcios constructores y la Secretaría de la Defensa Nacional.


En el tramo 6 sólo nos falta liberar menos del uno por ciento, menos de un kilómetro del tramo 6, que es el que va desde Tulum hasta Chetumal.


Como ustedes ven, seguimos recuperando, aunque ya tal vez no al ritmo tan acelerado de los meses anteriores, materiales, información y objetos muy valiosos para el conocimiento, sobre todo del gran impulso civilizatorio que representan los pueblos mayas.


En el caso de bienes inmuebles llevamos ya 53 mil 568 estructuras registradas, conservadas y recuperadas.


Un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica que están siendo analizados, que hemos podido recuperar, es una cantidad inmensa de materiales cerámicos que se van resguardando en los diversos depósitos, bodegas y laboratorios que hemos instalado a lo largo de la ruta.


Mil 844 bienes muebles, metates, elementos de cerámica, figurillas de cerámica o piedra, materiales de lítica que constituyen elementos importantes para conocer la vida cotidiana y también la economía de los pueblos mayas.


Setecientas sesenta y cinco vasijas que se encuentran en procesos diversos de restauración para poder ser exhibidas en los museos de sitio o en los museos que vamos a tener y que ya tenemos en toda el área.


Quinientos noventa y siete osamentas y mil 348 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos. En este rubro hay que destacar los cenotes, las cuevas, las grutas inundadas o semiundadas que representaban frecuentemente lugares importantes de la ritualidad de las culturas mayas.


En el caso de Promeza estamos interviniendo en 26 zonas de manera integral, y hay tres sitios donde vamos a tener también intervenciones de conservación y cuidado de estructuras que lo requieren y 10 centros de atención a visitantes.


Como solemos hacerlo, la idea es presentarles algunas de estas zonas que estamos trabajando, no sólo para favorecer una mejor experiencia de visita, sino también para profundizar en el conocimiento de áreas que nos dicen mucho sobre las culturas que florecieron, sobre todo en la península de Yucatán, pero también en la selva maya de Chiapas, Tabasco, Campeche.


Adelante.


(INICIA VIDEO)


VOZ DE MUJER: La zona arqueológica de Muyil se localiza en la rivera del lago del mismo nombre, cerca de la laguna de Chunyaxché, a 20 kilómetros al sur de Tulum y en el extremo norte de la reserva ecológica de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, de cara al caribe mexicano. Se trata de un asentamiento que por su ubicación geográfica mantuvo una larga continuidad ocupacional de más de mil 800 años.


Las primeras evidencias materiales del sitio corresponden al periodo que va del siglo III antes de nuestra era a los primeros años de nuestra era, cuando mantuvo vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo.


Más tarde, entre los siglos III y VI de nuestra era, Muyil se constituyó como una ciudad importante en la que se construyeron edificios de estilo petén, propios de la época, como el castillo, el más alto y visible de la ciudad, así como los tres basamentos del grupo de la entrada.


Dada su ubicación estratégica, en el periodo conocido como posclásico temprano, entre los siglos XI y XII de nuestra era mantuvo contacto, primero con Chichén Itzá y más adelante con Mayapán.


Y fue entre los XIII y XV de nuestra era cuando se construyó la mayor parte de los edificios conocidos y la ciudad cobró la mayor importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la península que conectaban con Cozumel, la costa y las islas del Caribe y el golfo de México.


Seguramente Muyil basó su economía en la explotación de la riqueza marina, considerando su ocupación estratégica en la rivera de lagos interconectados al mar Caribe. A su vez, explotando la caza al interior de la selva.


Herederos de una tradición marítima de generaciones, los pueblos mayas del caribe mesoamericano debieron desarrollar una extensa red comercial que produjo un considerable desarrollo económico en la región.


Las investigaciones de las últimas décadas confirman que los navegantes mayas lograron desarrollar una eficiente tecnología marítima consistente en canoas o cayucos impulsados a remo, puertos y rutas costeras hacia el golfo de México, Belice, Honduras e incluso las Antillas Mayores, que los llevaron a ser considerados los fenicios del nuevo mundo. Fue en este contexto que Muyil cobró auge.


Ya contaba el cronista Diego de Landa: ‘El oficio que más inclinados estaban es el de mercaderes llevando sal y ropa y esclavos a tierras de Ulúa y Tabasco, trocándolo todo por cacao y cuentas de piedra que eran su moneda, y en los mercados trataban todas cuantas cosas había en esta tierra’.


Con el crecimiento demográfico, Muyil se extendió y se construyeron conjuntos habitacionales e impresionantes edificios dedicados a usos civiles, pero también religiosos, que abarcaron diversos estilos como el característico del petén guatemalteco con múltiples aristas y una considerable verticalidad en sus estructuras, y más tarde prevaleció el inconfundible estilo costa oriental.


Entre las estructuras más representativas de Muyil se encuentran:


El Templo 8, de estilo costa oriental, en que se conservan restos de pintura mural.


El Castillo, con tres cuerpos y un templo, edificio en que fue localizada una ofrenda que incluía cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos elaborados en jadeíta y concha.


Y el grupo de la entrada comprendido por una plaza rodeada con edificios piramidales de uso ceremonial, zona en la que las investigaciones recientes han permitido descubrir diversas ofrendas que nos hablan del carácter ritual de la ciudad.


En las inmediaciones del tramo 5 sur del proyecto integral de desarrollo Tren Maya, Séeba’an báalam, Muyil ha sido considerada en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza-Tren Maya, que incluye acciones de investigación, conservación arqueológica y optimización de los servicios al público visitante, como el cambio de señalética, la ampliación del estacionamiento, la construcción de una nueva unidad de ingreso y atención a los visitantes, con servicios sanitarios renovados y la habilitación de una sala introductoria para una experiencia de visita mucho más plena y comprensiva.


De esta manera, contribuimos a establecer el origen, el devenir, la permanencia y la vitalidad de la gran civilización maya, cuyas culturas y pueblos constituyen hoy un componente innegable, entrañable e insustituible del carácter pluricultural de México que emerge con fuerza en esta gran transformación nacional que nos corresponde ahora protagonizar.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a abrir la sesión de preguntas. Quedó Nancy Rodríguez pendiente y Albero Marroquín.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.


Su servidora de Oro Sólido y Empuje Migrante.


Presidente, sabemos de lo poco fácil que ha sido para usted y su gobierno tratar con una clase empresarial constituida en los últimos 30 años bajo parámetros de poca sensibilidad, voracidad y ambición desmedida por la riqueza material.


Se cumplen ya 16 años, presidente, de la huelga de Cananea; también de la mina de Sombrerete, en Zacatecas; y una tercera mina en Taxco, en Guerrero. Las tres, propiedad de Germán Larrea, dueño del llamado Grupo México.


Mi denuncia ante usted, presidente, es conocer su postura. Es que actualmente las condiciones laborales de los miles de mineros que laboran en estas tres minas de manera fraudulenta, ilícita, porque legalmente le dieron la autorización a Germán Larrea para que trabajaran, pues las condiciones de estos hombres son peores de las que tenían los que están ahorita en huelga.


Contrataron, presidente, a cientos de hombres muy humildes de las zonas más pobres del país e incluso tienen trabajando a cientos de mineros de origen centroamericano, salvadoreños y guatemaltecos, entre otros, bajo condiciones, no le podemos decir esclavitud, pero sí muy malas.


Incluso, presidente, seguramente usted sabe, ha habido más de 100 muertos porque estos hombres que llevaron para sabotear la huelga pues no tienen las habilidades para llevar a cabo estas actividades y se registran más de 100 muertes.


Ante estas tres huelgas, ahora, también, antes trabajaban ocho horas, ahorita los están obligando a trabajar 14 horas, y obviamente con salarios muy, muy bajos. Y pues paralelamente, presidente, pues está todo el deterioro que se está llevando en el medio ambiente y sobre todo la salud de los habitantes de la zona.


Presidente, estamos conscientes que uno de los reiterados argumentos que esta clase empresarial le dan a usted y a su equipo de trabajo es que ellos generan empleos, lo sabemos, usted lo ha comentado aquí en la mañanera, argumentan que le dan de comer a miles de familias, pero no reconocen las pésimas condiciones laborales y de seguridad que mantienen a sus trabajadores, presidente.


Nada, pero nada justifica estas condiciones laborales y el deterioro de este tejido social. Es una rendición indigna ante las condiciones laborales, inmoral, impropias, y deshumanizadas completamente.


Germán Larrea, presidente, es dueño de Grupo México, es dueño de fundidoras, refinerías, de materiales preciosos, de Ferromex, es dueño de Cinemex, dueño de concesiones de carreteras, dueño de grupos aeroportuarios del Pacífico; además, tiene las concesiones de puertos en Guaymas y otros destinos.


Y, bueno, aseguran los mineros, presidente, que ellos han buscado información acerca de esta concesión, específicamente de Cananea, y no encuentran si verdaderamente el señor pagó por esa concesión. Dicen que detrás de todo esto está Carlos Salinas de Gortari.


¿Cómo podremos darles respuesta a estos trabajadores, presidente? Ahorita está aquí afuera una representación, la semana pasada estuvieron viniendo diario, tanto de Zacatecas… Que ya intervino el gobierno de Estados Unidos, usted debe de tener esta información, y están pidiendo incluso desde el viernes, ya le están pidiendo pago de impuestos o cuota extra de Estados Unidos por parte de sus materiales a Germán Larrea, o sea, ya está habiendo consecuencias y penalizaciones.


Eso sería una primera parte, presidente.


Pero en este mismo tema, una segunda parte, usted se va en unos meses, presidente, y estos empresarios tienen décadas, años, operando bajo estas inmorales e impropias condiciones en contra de miles de hermanos mexicanos trabajadores.


Estos empresarios, presidente, han sido solapados y protegidos por políticos corruptos, poderes del estado y medios de comunicación, como usted bien lo ha dicho infinidad de veces, que saben, conocen perfectamente más que una servidora de estos abusos y que han sido cómplices también de estos empresarios.


Pero también, presidente, no nada más es Germán Larrea, estos empresarios además de ser indefendibles, pues es un modus operandi de ellos. Tenemos también a un Ricardo Salinas Pliego, que también es minero y tiene prácticas similares. Y además pues seguramente usted no está enterado, presidente, pero es constante por parte de Ricardo Salinas Pliego insultar, no nada más a sus seguidores, sino, por ejemplo, tiene una constante en contra de la senadora Citlalli Hernández, que la llama ‘cenadora’, con C, y hace mofa de su condición física, esta es la clase de empresario.


También está, por ejemplo, Olegario Vázquez Raña, que también son mineros y tienen otras empresas, que sabemos todos, todos sabemos, hasta todos los que trabajan ahí en medios, que a punta de billetazos pues doblaron al matrimonio Fox-Marta Sahagún para que se les entregara la cooperativa de Excélsior.


También tenemos a Grupo Baillères, presidente, que ahorita está estallando una huelga, ahorita, ahorita, ayer empezaron, ahí en Caborca, en Sonora, igual, Grupo Baillères, dueño de Palacio de Hierro.


Y, bueno, qué decir de Carlos Slim, que les cambia a los trabajadores acciones de Teléfonos de México a cambio de sus liquidaciones, de sus jubilaciones. Si fueran tan buenas las acciones pues no lo haría.


También está el duelo de Oxxo y Coca-Cola que se… Pues le había yo puesto ‘agandalló’, presidente, con la pena, 100 años el puerto de Veracruz en concesión, y demás amenazó con pagar lo que fuera con tal de perjudicar su gobierno.


Entonces, presidente, ¿qué podemos hacer, usted, antes de que se vaya para solucionar esta huelga?, ¿y qué condiciones?, ¿y qué le podría dejar a su próximo, al próximo presidente o presidenta que lleguen?, ¿cómo enfrentar estos poderes muy fuertes económicamente, pero que tanto daño le han hecho a nuestro país?


Esa es mi primer tema, presidente. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo que siempre he dicho, la transformación que está en marcha tiene, entre otros principios, criterios, el separar el poder económico del poder político. Antes había un grupo de potentados que tenían tomado el gobierno, tenían secuestrado al gobierno, que eran los que mandaban en Hacienda, en el Poder Judicial, en el INE, en el Congreso, en la totalidad del Poder Ejecutivo; también, eran los que mandaban en medios de información. Era el poder.


La transformación ha consistido en lograr esa separación y que el gobierno no esté convertido en un comité al servicio de una minoría, que el gobierno represente a todos, a ricos, a pobres, a creyentes, no creyentes, a todos los mexicanos de todas las clases sociales, y eso es lo que se ha venido logrando poco a poco y vamos avanzando, y vamos avanzando porque la gente quiere eso, quiere que en México haya una auténtica democracia, no una oligarquía con fachada de democracia.


Desde la época de los griegos se definieron las formas de gobierno y una de esas seis formas de gobierno, Aristóteles decía: ‘Tres buenas, tres malas’: dos son la oligarquía como forma de gobierno, que es el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos; y la democracia, que es el gobierno del pueblo.


Entonces, queremos que en México haya una verdadera democracia y que el presidente de México tenga sólo como amo al pueblo de México, que no sea un empleado, un títere, un pelele de los potentados de una minoría, ese es el proceso que está en marcha y vamos avanzando, decía, porque la gente está apoyando para que los bienes de la nación se cuiden y beneficien a todos, que ya no se sigan entregando los bienes de la nación, como fue durante el periodo neoliberal a particulares.


Cuando ―lo sabemos― Salinas, se intensificó la llamada política neoliberal o neoporfirista, porque fue lo mismo que se hizo en la época de la dictadura porfirista, fue entregar las tierras, las aguas, las minas, los ferrocarriles, el petróleo a nacionales y a extranjeros, y esclavizar al pueblo y suspender por completo las libertades.


Entonces, cuando hablan de neoliberalismo pues nosotros decimos es neoporfirismo, es lo que ya se padeció en México y demostró que no funciona porque no puede haber estabilidad política, no puede haber paz social cuando se beneficia nada más a una minoría.


Por ejemplo, en el caso del porfiriato, ese modelo desembocó en la Revolución. Ahora, que eso es muy importante, si no se hubiesen dado estos cambios, que se están llevando a cabo en estos tiempos, hubiese muchísima confrontación y mucha inestabilidad política y social, porque ya la gente no aguantaba más.


Entonces, ahora estamos llevando a cabo estos cambios de manera pacífica. Y también, quienes eran los hijos predilectos del régimen han ido entendiendo que son otros tiempos; no nos ha costado mucho el que todos los que se beneficiaron del periodo neoliberal vayan entendiendo que son otros tiempos.


En el caso, por ejemplo, que tú planteas, lo de Germán Larrea, sí, ya conocemos todos la historia, cómo inicia precisamente su auge empresarial en la época de Salinas, porque Salinas es el que constituye lo que llegaron a denominar, en su momento, el grupo compacto, que podría decirse, la nueva oligarquía, Salinas es el que entrega la mina de Cananea al papá de Germán Larrea.


¿En qué condiciones?


Bueno, hay estudios de que tenía un valor la mina, había incluso un avalúo de Nacional Financiera y se vendió por abajo de ese avalúo. Y así en otros casos, en un año privatizaron como 20 bancos, entregaron empresas públicas. Bueno, fue la gran piñata.


Y esa política de Salinas la continuó Zedillo, pues fue el que entregó los Ferrocarriles Nacionales y rescató a los banqueros que habían obtenido en el sexenio anterior los bancos públicos al fracasar, porque muchos ni tenían conocimiento cómo manejar un banco, pero eran gentes cercanas, los más compenetrados con la cuestión financiera, habían estado como dueños de casas de bolsa, pero son negocios completamente distintos, y todavía con Zedillo se les rescata a todos esos bancos. O sea, primero, se les entrega, los quiebran y surge el Fobaproa para rescatarlos.


Y continúa esa misma política con Calderón —digo, con Fox primero— Calderón, hasta el sexenio pasado, que eso ya se terminó porque ya no se privatizan los bienes públicos, ya no hay concesiones para la explotación minera, no hay concesiones para la explotación del petróleo, no hay concesiones para que se siga privatizando la industria eléctrica, ya cambió, pero pues sí es un proceso en el que tenemos que participar todos, y buscar acuerdos.


INTERLOCUTORA: Precisamente en este punto, presidente, ahora que las autoridades de Estados Unidos pues están dictaminando esto sobre la mina de Zacatecas, de Sombrerete, que le están obligando ya en este caso a la empresa Germán Larrea, la revisión, porque hizo exactamente lo mismo que en Cananea. Antes de que usted llegara, en el 2017, metieron trabajadores igual, muy humildes y de Centroamérica, están ahorita trabajando ahí. Entonces, ahorita ya está pidiendo esta revisión Estados Unidos.


Los de Cananea, los trabajadores, ahorita están empoderados, dicen que hagan lo mismo con Cananea y con Taxco.


Y también, presidente, entonces yo le preguntaría: ¿usted cree que…? Por ejemplo, lo que pasó en Altos Hornos, en Coahuila, el dejar a estos empresarios que fueron beneficiados y que no saben operar una empresa sanamente, la dejan, la quiebran, entonces ahora dicen los trabajadores, los mineros de Cananea: ¿qué posibilidades habría entonces de que también ellos pueden operar la mina? Porque no hay un plan de desarrollo de la mina, no hay, o sea, no se ha cumplido absolutamente nada de lo que supuestamente se había comprometido Germán Larrea, o sea, las enfermedades siguen, el cáncer sigue, la contaminación sigue, no hay ningún plan de rescate del río.


Entonces, es la actitud de este tipo de empresarios que se tenían, igual que Ancira en Altos Hornos.


Entonces, ¿usted ve esta, esta…? ¿Tiene esta visión de que estos empresarios irán dejando estas empresas?, porque aparte, independientemente del dinero que a ellos le sobra, ¿verdad?, es la atención con los trabajadores, porque no la tienen, y así están operando todas estas minas, presidente. ¿Usted cree que puede ser esa vía? Y además de que ellos ya cumplen 16 años en huelga.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que buscar la conciliación, el acuerdo.


En el caso de Cananea y Taxco hay un conflicto que tú debes saber, existe una diferencia política entre el dirigente de los trabajadores Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea, o sea, no es nada más la situación de los trabajadores. Que, dicho sea de paso, no son menores de edad, porque si algo ha cambiado en los últimos tiempos es que los trabajadores, todos los mexicanos hemos tomado más conciencia, y no somos ciudadanos imaginarios, ahora defendemos nuestros derechos.


Entonces, no es que exploten a los trabajadores, que trabajen 14 horas, que no les pagan. Yo tengo una visión distinta sobre eso, ese es un argumento o un planteamiento del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia. Entonces, hay que buscar la conciliación, pensando auténticamente en los trabajadores, no en los intereses, ni de empresarios ni de líderes sindicales. O sea, es que eso es lo que tenemos que buscar para poder ir avanzando.


INTERLOCUTORA: Precisamente este punto bien importante que usted está tocando, yo le decía a los trabajadores, porque efectivamente está el senador Napoleón, entonces le digo: es que es independientemente de que el líder que esté, estos señores empresarios no han cumplido con los trabajadores.


Entonces, ahorita obviamente con esta intervención de Estados Unidos, que a mí me parece excelente, porque de alguna manera los empresarios que tengan interés pues tienen que aprender de estos lineamientos. Porque déjeme decirle que Germán Larrea tiene una mina en Arizona, y es un paraíso a diferencia de lo que tiene aquí en Cananea. ¿Por qué lo hacen allá y aquí no? Porque aquí se les permite.


Y precisamente esto que dice usted de los sindicatos o del sindicato ahora es… O sea, yo le soy sincera, no es, no debe ni considero que sea personal en contra de estos señores, tanto Germán Larrea como Napoleón Gómez Urrutia. Y eso es lo que piensan también los trabajadores porque dicen: ‘Es que Germán Larrea la trae contra Urrutia porque con lo de Pasta de Conchos, obviamente le obligó a pagar no sé qué tanto’ y por eso. Pero es que no puede ser, o sea, no pueden estar estos dos intereses de estas dos personas y entre las patas los trabajadores.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y hay que buscar, siempre he insistido, el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo se puede llegar a un acuerdo.


Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María.


INTERLOCUTORA: Ahí sí no sabía yo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. No, yo se lo digo.


Entonces, ahora que se da el cambio puede buscarse el acercamiento. Es que no deja de haber intereses cupulares porque, sí, ¿cómo era la relación antes?, los líderes sindicales convivían en hermandad, comían en el mismo plato con los empresarios. De repente, hay pleitos, en este caso porque se pusieron de acuerdo los grandes mineros, surgidos de la política privatizadora, y como tenían muchas influencias… Bueno, estos mineros eran los que ponían a las autoridades laborales, llegaron a poner a un secretario de Trabajo.


INTERLOCUTORA: Javier Lozano, en la época también de Calderón.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y otros. Como también tenían el poder político y dominaban en la procuraduría —en aquel entonces, ahora fiscalía— pues le presentaron una denuncia a Napoleón, que antes no tenían problema con él.


El líder de los mineros durante décadas fue el papá de Napoleón. Entonces, al fallecer el señor, llega a la dirección del sindicato Napoleón Gómez Urrutia. Con el papá —decían los mineros, seguramente el señor Larrea, lo escuché del finado Baillères— se entendían muy bien, que no había problema; sin embargo, cuando asume la dirección del sindicato Napoleón, por razones que no conozco o por sus posturas, ¿no?, de defensa a los trabajadores — o sea, no quiero juzgar en nada— empieza a tener problemas con ellos, y entonces inventan una serie de delitos, le inventan que se había quedado con un porcentaje cuando la liquidación de la mina de Cananea.


INTERLOCUTORA: De Pasta de Conchos, sería.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O de Pasta de Conchos, y se tiene que ir al exilio, se va a Canadá. Yo hago una gira en campaña. Desde siempre estuve defendiendo a los mineros y a Napoleón, porque me pareció, entre otras cosas, un acto de prepotencia, ¿no? ¡Cómo! ’A ver, tú no te alineas, si nosotros somos lo que mandamos, destierro’. Como en el porfiriato: encierro, entierro o destierro. Eso nunca lo he permitido ni lo voy a permitir.


Voy a una gira a Europa y los dirigentes del movimiento obrero de Gran Bretaña, de Inglaterra, me dicen, que era una injusticia que Napoleón estuviese en el exilio porque estos mandaban, y nosotros intervenimos para que él regresara. Y con el propósito de que no se ensañaran en contra de él, aquí se le propuso que fuese legislador del movimiento nuestro, para protegerlo, porque era una injusticia.


En ese tiempo todos estos grupos —porque no sólo son tres, cuatro, cinco grandes empresas mineras, sino son las cámaras, todas las cámaras, todas— nos reclamaron muchísimo, me enfrentaban diciendo que cómo protegíamos a una gente con malos antecedentes como Napoleón, y no nos importó, actuamos con principios.


Ahora vamos avanzando, pero es un proceso, no es lo mismo que antes. Acabamos de tener una diferencia con Germán Larrea. Se resolvió lo de una concesión en el Ferrocarril del Istmo. Teníamos que recuperar esa concesión porque es un asunto de seguridad nacional y porque es fortalecer lo público. Tenemos que respetar los derechos de los empresarios, de los particulares, pero siempre tenemos que poner por delante el interés público, el interés de la nación. Por legítimo que sea el interés particular, siempre tiene que estar por delante el interés de todos los mexicanos, el interés público. Entonces, ya se arregló.


Y, desde luego, pues quisieran dirigentes y también los trabajadores, pero dirigentes agraviados… Es como lo que ayer me planteaban: ‘Ponga una mesa para que vengan a presentar sus quejas todos los damnificados de la política neoliberal’. Imagínense cuántos afectados, millones.


Entonces, sí estamos nosotros buscando reparar daños, enderezar entuertos, encaminar al país por la senda de la justicia, pero es un proceso, y lo tenemos que hacer convenciendo, persuadiendo, y siento que hemos avanzado.


En otras circunstancias, por ejemplo, en este caso de Germán Larrea hubiese sido muy difícil convencerlo que es importante que el istmo sea una zona de seguridad nacional para defensa de nuestra soberanía como país libre, como país independiente, y ya se logró.


Y así hemos logrado otras cosas. Por ejemplo, el finado Alberto Baillères, antes de fallecer, me buscó para decirme: ‘Yo quiero ayudar en esta nueva etapa porque creo en lo que está haciendo’, y no era su postura antes, pero ya con el paso del tiempo mantuvo con nosotros una actitud de mucho respeto. Incluso ya cuando estaba más enfermo me vino a ver para decirme que iba a llevar a cabo la entrega de sus empresas y que en los consejos de administración de sus empresas iba a quedar su hijo, Alejandro, y que me lo encargaba, en el sentido de que quería que se mantuviesen sus empresas, que no fracasaran. Y, bueno, tengo información que Alejandro ha hecho bien las cosas.


Y así les puedo hablar de Slim, que ha actuado de manera institucional.


Y si lo queremos ver con mucha objetividad, pues si son otras circunstancias, si ya no se permiten abusos, contratos leoninos, si no se permite corrupción, pues entonces todo mundo se autolimita; pero sí en el gobierno se da motivo, se abren las puertas a la corrupción, como sucedía, pues entonces impera la ambición, se despierta el apetito; pero si se dice: Ya no, ya no es así, ahora hay que pagarles buenos sueldos a los trabajadores, ahora hay que hacer realidad el reparto de utilidades, como está sucediendo, por ejemplo, en el caso de la minería, pregúntenle a un trabajador minero hoy cuánto están recibiendo de reparto de utilidades que no recibían antes.


Si se les dice: ya no hay condonación de impuestos, como se le dijo al señor Fernández, de Oxxo, y de, creo, Coca-Cola, muy promotor el mecenas del periódico Reforma, se le dijo: Debes 12 mil millones de pesos y los tienes que pagar, y los pagó.


Entonces, ya no es lo mismo. Yo entiendo, ¿eh?, que no sólo en el caso del sindicato minero, sino en muchos otros casos, campesinos que fueron despojados. Bueno, el caso de los 40 mil trabajadores electricistas despedidos en el gobierno de Calderón, todos ellos, ferrocarrileros, todos buscan justicia, y estamos avanzando con ellos poco a poco.


En el caso de los mineros hubo quienes se quedaron sin seguridad social y ya se logró que tengan derecho al Seguro Social; lo mismo en el caso de los electricistas despedidos, se les inscribió en el Seguro Social. Se va avanzando, y es un proceso, pero no se puede de la noche a la mañana resolverlo todo. Además, tenemos que ir convenciendo, no imponiendo nada, y hemos avanzado así.


Y yo le voy a pedir a Marath de que hable con todos, que hable con los mineros y que hable también con Germán Larrea, con sus representantes, y que se avance en acuerdos.


Porque también, ¿qué sucedió?


Para tener la historia completa, surgieron sindicatos nuevos. Cuando se expulsa a Napoleón las empresas fomentan nuevos sindicatos para quedarse con los contratos colectivos, incluso gente muy cercana a Napoleón que se hace a un lado y se va del lado de las empresas.


Entonces, legalmente ya hay contratos de sindicatos con estas empresas, entonces hay denuncias laborales, incluso penales; entonces hay que buscar un acuerdo, porque no se puede de ninguna manera hacer las cosas por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.


Y el caso que mencionas de la intervención de Estados Unidos, eso se da en otros casos, no es el único. Y nosotros lo aceptamos, bueno, está en la reforma laboral, que propusimos, que cuando en un sindicato no hay voto libre, secreto del trabajador, cuando no hay democracia sindical, cuando no se le consulta al trabajador sobre el contrato colectivo… Porque ahora los trabajadores tienen que aprobar los contratos. Antes los dirigentes firmaban los contratos y el trabajador ni se enteraba; ahora no, es voto libre, secreto para elegir a dirigentes, voto libre y secreto para aprobar contratos colectivos.


Y cuando hay irregularidades, se convoca a todos los trabajadores, hay recuentos y son los trabajadores los que deciden, y siempre hemos cumplido con lo que los trabajadores han decidido. Hemos llevado a cabo como 10 procesos de trabajadores en contra de dirigentes o donde hay dos dirigencias y los trabajadores tienen que decidir, y no ha habido ningún problema, porque está en el Tratado de Libre Comercio, fue un planteamiento que hicieron los dirigentes a obreros del Partido Demócrata cuando se tenía que firmar el tratado y nosotros dijimos: Estamos de acuerdo, nosotros apoyamos esa postura.


Entonces, no debemos tampoco sorprendernos de nada porque se va a hacer una asamblea y van a ser los trabajadores los que van a decidir. Y no hemos tenido ningún problema afortunadamente, son muy pocos los casos, serían 10, les voy a pedir a los del Trabajo que den la información y le voy a pedir a Marath que atienda tu planteamiento.


INTERVENCIÓN: ¿(Inaudible) de Gómez Urrutia y la exsecretaria del Trabajo, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no se entendieron bien, no se entendieron. Son cuestiones de criterio.


Este es un gobierno de mujeres y de hombres libres. Yo siempre hablo del antecedente del mejor gabinete que ha habido en la historia de México, que fue el gabinete del presidente Juárez, y entre ellos se confrontaban mucho: Prieto, y Sebastián, y Miguel Lerdo de Tejada, y Ocampo, y Comonfort.


Había en ese entonces los liberales moderados y los liberales puros o radicales, y Juárez conducía a todos, tenía la calma necesaria y además la experiencia. Porque de todos ellos, hombres —en aquel entonces, ahora se diría mujeres y hombres— en aquel entonces eran hombres que parecían gigantes, todos.


La ventaja de Juárez, entre otras cosas, bueno, primero porque era muy perseverante, nunca perdía la fe en la causa que defendía, y lo otro es que era mayor de edad que todo el grupo y tenía mucha experiencia política, había trabajado en Oaxaca desde joven, había sido legislador, gobernador de Oaxaca, había padecido de represión, estuvo preso en la cárcel de San Juan de Ulúa, estuvo en el exilio, se incorporó al Movimiento de Ayutla encabezado por Juan Álvarez en contra de la dictadura o de la tiranía santannista; entonces, venía de tiempo atrás luchando y eso le ayudó mucho.


Entonces, se confrontaban, a veces le presentaban la renuncia, creo que tuvo como 10, 12 secretarios de Hacienda. Decía Comonfort que iba a resolver los problemas con apretones de manos porque era conciliador, tan es así que se aplicó él mismo un golpe de Estado, después se arrepintió, y fue asesinado por una gavilla de conservadores.


Como también lo fue Ocampo, que le contestaba: ‘Usted quiere resolver los problemas de México con apretones de mano y yo pienso que los problemas de México sólo se van a resolver con apretones de pescuezo’.


También a Ocampo, que era el principal asesor del presidente Juárez, brillante, que decía: ‘Me quiebro, pero no me doblo’. Y hay quienes dicen que es al revés; no, es que se pudo uno quebrar, pero no hay que doblarse. Pues también a él lo asesinaron una gavilla de conservadores.


O sea, por eso lo mejor es la unidad, no dar pie, no dar motivo para que avance el conservadurismo, la reacción. Entonces, eso es.


Había ahí diferencias, y con razón, de las dos partes. Ahora Luisa María, que es muy profesional, va a ayudar, va a intervenir para que se concilie. Y de manera directa Marath, que es una gente con muchas convicciones, no tiene nada que ver con los antiguos secretarios del Trabajo, estos que estaban al servicio de los mandamás; ahora no, ahora es recto y no es empleado de potentados.


Entonces, sí se puede y hay que seguir avanzando, avanzando, y también entender que es un proceso y los que nos van a sustituir tienen que seguir impulsando la transformación. Es que fue mucho tiempo, fueron 36 años de predominio de una política.


Imagínense que de repente en un sexenio se entreguen las principales empresas públicas, se entreguen todos los bancos, bienes y que surja un grupo económico empresarial, dominante, pues ese grupo influía muchísimo, mucho, mucho, mucho.


Nos robaron la Presidencia en el 2006 porque sentían que ya no iban a tener sus privilegios. No sé si les he platicado, yo creo que sí, pero mi trabajo, a diferencia de un escritor, que no debe repetirse, consiste en estar repitiendo para que se internalicen las ideas y se tome conciencia: cuando la elección del 2006, invitaron a un ministro de la corte, que fue presidente de la corte, Genaro Góngora Pimentel, lo invitaron —creo a él y a su compañera, esposa, que era fiscalista, o sigue siendo— lo invitaron a una cena del Grupo Monterrey antes de la elección, y le empezaron a preguntar, me contó don Genaro: ‘¿Y cómo es Andrés Manuel?’. ‘No, pues, normal’.


Yo con él, con don Genaro, llevaba buena relación. Era yo jefe de gobierno y él era el presidente de la Suprema Corte. Hubo respeto.


Y le preguntaban:


—Pero ¿cómo?


—Pues no es como el finado Chávez, como ustedes piensan.


—No, no, no, eso ya lo sabemos, si nosotros somos los que echamos andar esa campaña, o sea, eso lo sabemos bien, no. ¿Cómo es acerca de su idea de la política fiscal? ¿Qué está pensando en lo del cobro de impuestos?


Era lo que les interesaba, porque —fíjense las cosas, también para los jóvenes— cuando injustamente, indebidamente, inhumanamente, matan al señor Garza Sada, Eugenio Garza Sada, en el gobierno, durante el gobierno de Echeverría, pues se genera una gran inconformidad del sector empresarial. Y le echan la culpa a Echeverría, no porque él haya mandado a secuestrar al señor y luego su asesinato, sino porque se decía que había un ambiente de anarquía, de predominio de radicales, que se fomentaba eso en el gobierno, y lo maltrataron al presidente. Y en aquel entonces no era muy común, ahora ya se volvió deporte nacional cuestionar al presidente, pero antes, aún así, le reclamaron fuerte.


Y él, para congraciarse con los empresarios, creó un sistema fiscal conocido como de consolidación fiscal, que era realmente un mecanismo para que no pagaran impuestos. Porque la consolidación fiscal consistía en que había una empresa que ganaba dinero y tenía utilidades, que era la empresa principal, pero mediante este mecanismo podían crear, tres, cuatro empresas fantasmas, así como lo de las factureras, y en esas empresas perdían, entonces en el balance la utilidad se repartía, y como perdían cuatro y ganaba uno pues no había utilidad; luego, entonces, no pagaban impuestos.


Ese mecanismo de consolidación fiscal se mantuvo hasta el gobierno anterior. Entonces, eso era lo que les importaba cuando fueron las elecciones del 2006, si yo iba a mantener o no ese mecanismo. Entonces, le preguntaron a don Genaro, ¿no?:


—¿Pero va a mantener la consolidación fiscal? ¿Qué política va a seguir en lo fiscal?


—No, pues no sé.


Pero lo que les interesaba era eso. Incluso yo sostengo que, así como el licenciado Peña se sintió traicionado por los potentados, así ellos antes sintieron que Peña los traicionó, entre otras cosas porque suspendió este mecanismo. Y si ustedes se acuerdan, empezaron las críticas al presidente Peña hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas, y nadie de los que habían recibido un trato especial —porque vaya que los atendió— salía ni siquiera a defenderlo, no abrió la boca.


Por eso pues son enseñanzas, ¿no? Nosotros en la transformación pues qué vamos a estar confiando en los potentados, en los medios de información o de manipulación, en los intelectuales orgánicos que se malacostumbraron.


¿Cómo voy a convencer a Krauze, si vendía 10 mil revistas al gobierno?, por poner un caso; o a Aguilar Camín, que también, de ser un estudiante, un periodista, un intelectual, historiador, se convierte en una potencia económica, se hace muy rico; ¿o cómo voy a confiar en Loret de Mola? Imagínense. No.


¿Con quién se transforma al país?


Con el pueblo, con la gente. Y esto tampoco significa faltarle el respeto o cometer actos arbitrarios con quienes no comparten la necesidad que tiene el país de salir del atraso y de que entre todos limpiemos de corrupción a México y se purifique la vida pública.


Pero hay que decirlo y fíjense que lo están entendiendo todos. Hay algunos que ni siquiera son fifís o son de estos más encumbrados, son aspirantes a fifís, esos son los que más se enojan.


Ya les conté la anécdota de unos que estaban en una cervecería, allá en la Huasteca potosina, y llegó, pues como se acostumbra también, más ahora con el calor, querían allá refrescarse y a platicar. Entonces, llegaron los más ricos del pueblo, de ahí, del municipio, y había otros, que siempre existen, en los pueblos, más rebeldes, y empezaron, uno empezó a decir que vayan lejos, que se vayan al carajo los ricos, y en la mesa, en la otra mesa estaban los más ricos del pueblo. Y lo mismo, ¿no?, hasta que uno se paró:


—Oye, déjanos de estar insultando.


—¿Cómo?, si yo no los estoy insultando a ustedes.


—Sí, pero tú estás diciendo que se vayan al carajo los ricos.


—No, yo estoy pensando en los ricos. Ustedes — ya les mencionó quiénes— no, no, no, ustedes no, no se sientan ustedes aludidos, no es a ustedes.


Pero así sucede, pues. Arriba se entiende mejor, pero abajo se ofenden mucho. Es un asunto de sentirse superiores o querer sentirse superiores.


Es un poco lo que hace el ladino, que viene de abajo y se vuelve clasista, ya él no es como los demás. Por el racismo, por eso el clasismo, la discriminación, todo esto que sale ahora, ¿no?: ‘indio patarrajada de Macuspana’. Si supieran el orgullo que me da, ojalá.


Y por eso está Diego aquí siempre, y va a estar, porque los tenemos que convencer de que en México florecieron grandes civilizaciones, que no nos trajeron la civilización de Europa, que muchísimo antes que llegaran los europeos ya teníamos civilizaciones que conocían de astronomía, de matemáticas, que conocían sobre la arquitectura. Imagínense, un templo maya, un arco falso, a ver, ¿en dónde?, sin estructura de acero, imagínense el conocimiento matemático.


¿No tienes por ahí algo de un arco falso? Por ejemplo, el de Palenque, a ver si… Miren esto. ¿Dónde? Y estamos hablando, si es Palenque, del siglo…


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: La entrada a Kabah.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La entrada a Kabah, es bellísima.


¿Y Kabah de qué época es?


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Es del puuc.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Clásico.


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Lo que llamaremos el epiclásico, como terminado el clásico hacía el 900.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hacía el 900.


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Hacia 900, 1100, por ahí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero estamos hablando de 900 y los europeos llegaron en el XVI.


Miren esto, del 900, o sea, estamos hablando de ¿cuántos años antes?, ¿cuántos siglos antes de la llegada de los europeos?


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Siete siglos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siete siglos antes, bueno, son siete siglos, es como si contáramos desde la llegada de los mexicas hasta nuestros días. Porque la llegada de los europeos tiene cinco siglos, ¿no?, 500 años.


Miren eso. Entonces, tenemos que revalorar lo nuestro.


¿Y por qué nos negaron esta civilización y nos hicieron renunciar a ella?


Porque siempre el que invade, el que conquista, el que se impone, el que domina, tiene que negar la cultura o civilización que está sometiendo, que está aplastando. ‘Ustedes eran unos barbaros, nosotros les civilizamos’. Entonces, hay muchos todavía que se quedaron con eso, pero también es por falta de información porque esto, o no lo saben o no lo han internalizado, a veces ni siquiera los que tienen posgrado.


Y si vemos los arcos falsos —a ver si no están los arcos falsos, hay un arco falso, en el corredor del Palacio de Palenque, Palacio de Palenque— van a ver la belleza igual. No hay acero, ¿y cómo se mantiene el equilibrio de todo el edificio?, con puro arco falso.


A ver si lo encontramos, hay un bellísimo y ese sí es del siglo VII.


DIEGO PRIETO HERNÁDEZ: Sí, más temprano.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es más temprano.


Pero además no sólo es esto, sino esto es lo que nos distingue, esta es nuestra idiosincrasia, esto es lo que nos hace un pueblo excepcional, el pueblo de México, el origen del México profundo es lo que nos hace distinto, trabajadores, creativos, de buen corazón, solidarios.


¿Cómo se ayudaban antes unos con otros?


Alguien iba a construir su casa y acudían todos a ayudarle, existía la ayuda mutua, la mano, y siempre así, no el individualismo, no el que cada quien salga adelante y no tome en cuenta al prójimo. Esos son los valores que tenemos que preservar.


No, ya. No es fácil, porque incluso es un corredor de la parte de atrás.


Pero, bueno, adelante, vamos con…


Aquí está, miren esto. Pero es que hay uno ahí, es este. Pero hay uno muy oriental, que está así y así, en Palenque, que es bellísimo.


Bueno, vámonos.


INTERLOCUTORA: Presidente, tengo otro tema sobre la corte, sobre la Suprema Corte de Justicia. Quería yo saber su punto de vista, presidente, porque no ha habido una disculpa o un posicionamiento por parte de ni de los que votaron en contra de la reforma electoral, y ahora los ministros que pretenden negar y cancelar el plan B en relación al voto migrante, presidente.


Se hicieron foros en la Cámara de Senadores, se hicieron foros en la Cámara de Diputados, se entrevistó a casi 30 legisladores, todos coincidieron, de todos los partidos políticos, para permitirle a los hermanos migrantes el voto migrante. Usted lo puso en esta reforma, lo puso en el plan B, se les autorizaba, de les permitía votar a través del pasaporte y a través de la credencial consular, y no ha habido ningún posicionamiento, ni por los partidos políticos, de decir: ‘Oigan, hermanos migrantes, eso lo vamos a autorizar o lo vamos a ver más adelante’, no ha habido absolutamente nada, y por parte de la Suprema Corte tampoco, ningún posicionamiento.


Entonces, ¿qué le podemos decir, presidente, en relación a esto a nuestros hermanos migrantes que están muy atentos?


Y también están preguntando que por qué no se les va a considerar en esto de las encuestas.


¿Y usted qué opina de este cancelamiento, o sea, esta cancelación del plan B que se pretende ahora? gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso del voto de migrantes, de nuestros paisanos, fue un tema que le traté al consejo del INE, hace poco nos reunimos y les planteé que se buscara la forma de facilitar la participación de los migrantes, que incluso se explorara la posibilidad que lo hicieran por correo, de manera electrónica, que se les diera facilidades, porque es evidente de que no están participando todos o que es una minoría la que participa y quiere hacerlo, entonces que hay que quitar todos los obstáculos. Ellos estuvieron de acuerdo, los consejeros, en buscar la forma de garantizarles que puedan votar.


Lo de la encuesta, no me meto en eso, pero sí se los traté hace creo que 15 días que me reuní con ellos, les dije que ojalá y buscaran el mecanismo para que votaran, que no se sintieran intimidados, sino que son mexicanos, claro que son mexicanos, y que se les facilitara, ya sea con su credencial, con su pasaporte, con una hoja de reconocimiento del consulado, pero que se resolviera, incluso de manera electrónica que votaran.


Porque ahora que hubo las elecciones en Coahuila y en el Estado de México votaron, pero muy pocos, muy pocos; entonces, viene la elección presidencial y están deseosos de participar y tienen todo el derecho, entonces hay que buscar la forma.


Acerca de lo que va a resolver la corte hoy, de que va a desechar lo de la ley electoral, me estaban diciendo que el proyecto que va a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma.


Y, además, considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en el supremo poder conservador, ¿no?, en defensa de la minoría conservadora. Están argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, cuando sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso van a anular la ley electoral. Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro.


Entonces, pues todas las leyes que se aprueben, si se impugnan, porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue ese reglamento, los del supremo poder conservador anulan las leyes.


Por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial, como se elige al presidente, como se elige a los diputados, como se elige a los senadores, que es el pueblo que los elija, que no representen a una élite, y eso se puede.


Yo voy a presentar una iniciativa de reforma en su momento para que el pueblo elija, como era, repito, en la época de la República Restaurada, en la época de Juárez y de Lerdo, que ministros con mucha integridad, con muchos principios, muy representantes de los intereses del pueblo, eran los que conformaban el Poder Judicial, no empleados de grupos de intereses creados.


Y que ‘el pueblo no sabe de esto’. ¿Cómo no? Sabe más que lo que se piensa, ¿Cómo no van a saber los mexicanos si son mayores de edad y son muy conscientes de quién sí puede impartir justicia y quién no, para que haya justicia auténtica, verdadera?


Muy bien, vamos con Alberto Marroquín.


PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente.


Alberto Marroquín Espinoza, de JF Informa, desde Cancún; FrecuenciaCAD.com, y desde el portal informativo en Querétaro, EsAhoraAm.com


Señor presidente, ¿han hablado usted y la gobernadora Mara Lezama, de Quintana Roo, sobre los señalamientos que hay en contra de la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari, por la denuncia que hicimos aquí, el 4 de mayo, y que, incluso, se han incrementado esos señalamientos en contra de la presidenta municipal de Puerto Morelos? No sé si ha platicado con la gobernadora.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No he tenido oportunidad de hacerlo, porque he estado por allá, pero voy a lo de la supervisión del Tren Maya y hemos tratado otros asuntos, pero sí me comprometo contigo a que lo voy a tratar, aunque ella seguramente ya está viendo esto.


INTERLOCUTOR: Claro. Gracias.


Contrario a lo que ocurre en dicho municipio, en Tulum, ya que hay un nuevo presidente municipal, Diego Castañón, ha mejorado un poco la seguridad, digo, en vísperas de que viene la obra del Tren Maya, próxima a inaugurarse. También, ¿cómo están tratando ese tema también con la gobernadora en temas de seguridad y, obviamente, en temas de desvío?, o sea, de que pueden ocurrir en el estado, pero sobre todo la seguridad en vísperas de la inauguración del Tren Maya.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos avanzando, aunque tenemos que estar enfrentando algunas dificultades. Ayer, por ejemplo, hirieron a unos trabajadores, precisamente del tramo 6, de Tulum a Chetumal, en un plan también de provocación, que es un tramo importante. Aprovecho para pedir por la recuperación de estos trabajadores que fueron heridos.


Y decirles a los trabajadores, porque se habla que ya no quieren trabajar en ese tramo porque hay mucha inseguridad, decirles que ya hoy la Guardia Nacional va a estar trabajando en toda esa zona, ya lo están haciendo. Por ejemplo, en Tulum está la Guardia Nacional y ha ayudado mucho, sobre todo a que no haya invasiones, porque se está creando el parque de El Jaguar y había muchísimas invasiones, un desorden de traficantes de terrenos, y ahora ya se está mejorando esta situación.


Y ayuda el presidente municipal nuevo, el anterior también, el finado, que perdió la vida, pero el nuevo está ayudando, y vamos avanzando para poner orden, porque hacían lo que querían algunos, incluso políticos corruptos y personajes así muy famosos, entonces invadían hasta la parte de la reserva cultural, donde está la zona arqueológica de Tulum. Eso ya está controlado.


Esto que pasó ayer se da en el tramo de Tulum a Carrillo Puerto, que ya pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Pero hoy vi el Alarma! —no lo vi, la verdad— vi el Reforma y ahí dicen de que tienen miedo ya los trabajadores de trabajar en el Tren Maya porque los agraden. Tenía yo el informe, pero lo vi en el Alarma!, como otras cosas que salen ahí: el incendio en la refinería de Dos Bocas.


Y hay que sí fue muy preocupante ayer, que no sé si lo están informando, pero hubo un accidente muy aparatoso y lamentable, grave, en una carretera en Jalisco, en Los Altos, y ahí sí muchos… Bueno, nos reportan cuando menos cinco muertos. Y al parecer se originó por la quema de pastos, pero se debió advertir. Está haciendo la Secretaría de Comunicaciones una investigación.


Entonces, había mucho humo y hubo choques, y se generó un problema grave, grave, lamentable también. Y un abrazo para todos los familiares de los que perdieron la vida.


Y estamos investigando sobre esto, sobre los responsables y el papel de la concesionaria de la autopista, o sea, qué hacen para que se avise cuando hay este tipo de cosas a los automovilistas, qué medidas toma. Entonces, le estoy pidiendo al secretario de Comunicaciones que se aplique y que investigue.


INTERLOCUTOR: Hablando en temas de seguridad, en Querétaro ocurrió un incidente hace 15 días en la carretera 57, a la altura del municipio de Pedro Escobedo, donde hubo bloqueos por tres días por horas, a veces incluso hasta en los dos lados. Pero aquí el cuestionamiento es que la Guardia Nacional no hace nada por desbloquear una vía principal, que de por si tenemos tantos problemas en esa carretera México a Querétaro, y al tercer día tuvo que interceder el gobierno del estado desbloqueando la carretera 57 con policías estatales. Pero aquí me gustaría hacer un llamado a la Guardia Nacional porque, de verdad, eran 15 personas las que estaban bloqueando, y sabe que es una vía principal hacia el acceso a la Ciudad de México.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se busca siempre que desbloqueen y convencerlos.


Aquí, por ejemplo, se dio a conocer lo que estaba sucediendo en Sinaloa, que tenían tomado el aeropuerto de Culiacán, y estaban dirigiendo esta acción supuestamente en favor de los campesinos el que fue de Economía en el gobierno anterior, Guajardo, y líderes charros o nailon de las organizaciones de productores, pero de los más encumbrados, del Consejo Nacional Agropecuario, que siempre se quedaban con todos los subsidios, y como ahora el apoyo es de abajo hacia arriba no estaban conformes y querían presionar.


Y ya estaban dando como hecho que íbamos a utilizar a la Guardia Nacional para hacer el escándalo y acusarnos de represores. No hizo falta, aquí nada más les dije: Quédense ahí, nada más que los vamos a denunciar.


Porque ni si quieran dan la cara estos caciques, sino mandan a sus empleados o a los que dependen de ellos, porque se han dedicado, también, a rentar ejidos completos y pagan una renta a los ejidatarios; y, además, también en algunos casos pues ellos son los que van a protestar, o sea, que va incluido en el pago de la renta de la tierra la manipulación. Pero afortunadamente ya se resolvió.


Por eso también la Guardia no interviene, porque son actos de provocación. Y sí es muy lamentable que cierren una carretera.


Dicen los derechosos, fachos, que yo cerraba carreteras. No, no, yo nunca cerré carreteras, yo siempre luché por la vía pacífica. Cuando los pozos petroleros no eran carreteras, eran los accesos, porque perforando pozos en las comunidades, eran los caminos a las comunidades, allá por Coatitán, Oxiacaque, en la zona chontal. Entonces, no, nosotros ni aeropuertos; Fox sí tomó aeropuertos, nada más que como son ‘finoles’ y pertenecen a los fifís, pues a ellos no se les cuestiona nada.


INTERLOCUTOR: Señor presidente, fíjese que se viene un problema para la SEP en el tema de que se cambió una ley en el 2021, la autorización para RVOES, que es la autorización para nuevos planes de estudio para todas las escuelas. Son más de cuatro mil 500 escuelas que se les viene este problema, porque por ley la SEP tenía que resolverles en 90 días hábiles; se tardó dos años en resolver esas autorizaciones.


Y lo grave es que cuando dan la autorización lo dan con fecha actual. Por ejemplo, apenas ahorita están saliendo las autorizaciones en 2023 y la ley se cambió en 2021, pero, aun así, la ley prevé que son 90 días hábiles que está obligada la SEP, pero cuando emite el permiso lo emite con fecha actual.


¿Normalmente las escuelas qué hacían?


Iniciaban clases previendo esos 90 días para ellos decir: ‘Bueno, tengo esos 90 días yo para iniciar y operar los nuevos planes de estudio, nuevas carreras, en diferentes escuelas.’


Entonces, es un problema que ojalá se pudiera resolver porque sí… Yo traigo evidencias, incluso aquí hice una línea de tiempo de cómo se fueron dando las cosas desde 2021 hasta la fecha. Y le puedo mandar la información con Jesús de una evidencia de cómo, qué está ocurriendo. Y que ojalá nos puedan apoyar ahí con la SEP, porque no es una escuela, son cuatro, mínimo se van a venir cuatro mil 500 escuelas con esta problemática.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, no creo que se afecte, o sea, buscamos la forma.


INTERLOCUTOR: Si, porque, de hecho, hay escuelas que ya iniciaron operaciones como era usual, decían que eran 90 días y de repente les llega la autorización con fecha actual, entonces, ¿qué pasó con los dos años anteriores que tenían ellos derecho a ellos a operar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos.


Donde se espera que haya resistencias es en lo de los libros de texto, ahí ya están los abogados de Claudio X. González y todos los fachos, ya han presentado amparos. Pero pues ya sabemos cómo piensa, ese es un asunto que viene de lejos, cuando el presidente López Mateos decidió entregar de manera gratuita los libros de texto, los mismos, los antepasados, de los conservadores de hoy se opusieron, hubo hasta manifestaciones de los del PAN y estas asociaciones conservadores.


Entonces, gracias a esos libros estudiamos muchos. Y ahora lo mismo, quieren que continúen los mismos contenidos de la época neoliberal, de la época del individualismo; pues no, ahora es humanismo científico, o sea, ciencia, pero con humanismo, y eso no les gusta, no tiene que ver con el pensamiento conservador ni con Iturbide ni con Maximiliano, ni con Porfirio Díaz, ni con Salinas, etcétera, etcétera, etcétera. Ellos no quisieran que se hablara de la Revolución. Cómo van a querer que se hable de los campesinos, de los obreros, de la escuela pública, no, eso no les gusta.


Por eso impulsaron la llamada reforma educativa y otras: la reforma energética, para privatizar el petróleo; la reforma educativa también, para privatizar la educación; la reforma a la seguridad social, la privatización de las pensiones Todo eso es lo que a ellos les acomoda.


La privatización de la salud, subrogar los servicios del Issste, del Seguro; que las guarderías no las manejara el Seguro, sino que se entregaran en concesión a los familiares de los funcionarios.


Ahora estamos… Dentro de un mes les vamos a presentar lo que hemos hecho para rescatar el Issste. Es una hazaña, porque es como un rompecabezas, sobre todo los llamados servicios integrales, porque todo está subcontratado, todo lo dejaron, una empresa tiene el contrato de las camillas, otra empresa tiene el contrato de las ambulancias, del tomógrafo.


Entonces, estamos regresando a hacer público lo público, y vamos avanzando. Estamos ahora construyendo seis, cinco hasta ahora, y uno que vamos a iniciar pronto en Acapulco, hospitales equipados, modernos, del Issste, y estamos rehabilitando como 300 unidades médicas del Issste, equipándolas; estamos contratando médicos, especialistas.


Pero voy a informarles en un mes de todo lo que se ha hecho y los intereses que hay, porque se dedicaron a hacer negocio con todo, hasta con la sangre, los laboratorios, o sea, todo.


Las pensiones, ustedes saben que hay algunos pensionados del Issste que llegaron a cobrar, abogados que hacían gestiones para pensiones especiales de 100, de 150 mil pesos mensuales, y había despachos de abogados que llegaban a manejar en sus cuentas hasta mil millones de pesos del Issste, en contubernio con los de las juntas de conciliación, ganaban juicios y había que pagarles. Tenemos denuncias presentadas, están abiertos procesos sobre eso.


Entonces, ahí vamos. Y en el caso de la educación, lo vamos a ver, lo que tú estás planteando, y no creo que haya problemas.


INTERLOCUTOR: Y ya nada más, para terminar, hace 15 días se presentaron los 15 proyectos hidráulicos prioritarios, pero no incluyeron a Querétaro. Como que nos hacen menos a Querétaro.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde?


INTERLOCUTOR: Los 15 proyectos hidráulicos, la Conagua presentó hace 15 días en el país, los 15 proyectos, pero no incluyó a Querétaro como… Y trae un proyecto ahí de un acueducto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hemos estamos hablando con el gobernador sobre eso. Vamos a ver nuestras capacidades porque ya me faltan 15 menos y no quiero empezar…


Esto de Acapulco, por ejemplo, fue porque ya llevábamos tiempo buscando el terreno. Es una zona sísmica, no era fácil, y ya se logró, en donde estaba el Centro de Convenciones, que estaba abandonado completamente, hay terreno suficiente para el Centro de Convenciones y para cualquier otro espacio en beneficio de la gente y que se tenga un buen hospital en Acapulco, bien hecho, buen equipado.


Guerrero, yo les decía, no tiene ningún lugar en donde se pueda uno tratar de un infarto o para hacer un cateterismo, tienen que llevar a los infartados, si aguantan, a Cuernavaca. Es una situación de muchísimo abandono, muy lamentable.


Entonces, ya por eso decidimos que la Secretaría de Salud se fuese a Guerrero y ahora estamos trabajando allá en La Montaña. Se están haciendo hospitales, en el caso de La Montaña van a ser dos porque hay uno para terapias y para niños con discapacidad que se está trabajando allá en La Montaña, en Tlapa, con Teletón, en coordinación. Que no hay especialistas y esa es de las zonas más pobres de México. Entonces, ya se está avanzando bastante.


Y luego, de lo que se obtuvo por la venta del avión presidencial se va a hacer un hospital, ya se tiene le terreno, ya se va a comenzar, lo van a hacer los ingenieros militares, también en Tlapa, equipado.


Y estamos rehabilitando, terminamos un hospital en Chilapa.


Y estamos equipando todos los centros de salud, pero nos falta Acapulco y nos faltan estas especialidades.


También nos preocupa mucho lo de las clínicas de hemodiálisis. Es dolorosísimo que un enfermo que requiere que se le limpie la sangre cuando menos tres veces, es durísimo, que muchos se mueren y apenas alcanzan a tener un tratamiento o dos. Entonces, eso lo estamos atendiendo de manera prioritaria y estamos aumentando el número de sitios, de lugares para la hemodiálisis, y lo mismo en el caso de la atención a infartos, que es la principal causa de muerte en el país.


Entonces, estamos trabajando, y por eso el gobernador de Querétaro es muy bueno, Kuri. Y no es de nuestro movimiento, pues, pero es una gente decente y trabajador, y es muy buena persona, y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer, nada más que ya se nos metiendo el tiempo; Pero sí tomamos en cuenta lo que tú estás planteando. Es que tenemos ya programas hidráulicos en proceso.


Bueno, pues ya nos vamos. Les voy a dar una información.


PREGUNTA: ¿El anuncio del nombramiento, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, ya está. Miren, van a decir que es una subsecretaría, pero es una subsecretaría muy importante, que a mí me importa mucho por lo que hace en beneficio de los jóvenes, es la subsecretaría del Trabajo, donde estaba Marath, que atendía el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


¿No tienes ahí lo que se hace con los jóvenes? Miren, dos millones 600 mil jóvenes se benefician o han sido beneficiados, porque tarda un año el apoyo, se les da un salario mínimo, siete mil, ¿verdad?


Sí, esto es lo que se ha invertido, 95 mil. No, es toda la inversión, 95 mil 618 millones.


Entonces, se contrata a los jóvenes que ya no tienen posibilidad de estudiar o que no tienen trabajo, y se les da trabajo de aprendices. Y estos dos millones 600, la mitad, se han quedado ya a trabajar de manera permanente en donde se capacitaron porque se les asigna un tutor.


¿Quién es el tutor?


El maestro de un taller mecánico, el dueño de una tienda, una fábrica, pueden estar ahí 10; un taller de artesanías, ahí están aprendiendo. Y ya de estos dos millones 600 mil jóvenes, la mitad, un millón 300, se han quedado a trabajar ahí, y otros han buscado trabajo en otras partes. Ahora tenemos en capacitación 255 mil.


Esta es la lucha abajo, con los de la delincuencia, este es el… ¿Cómo le llaman ahora? Lo usan mucho los conservadores, que dicen que sí hay, que sí pueden competir con…


INTERVENCIÓN: Que sí hay tiro.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que sí hay tiro. Es de los jóvenes, este es el tiro con las bandas, porque lo que se busca es que no los enganchen, que no se los lleven. Entonces, este programa se aplica en donde hay más pobreza, y también donde hay más delincuencia; en colonias populares donde hay más violencia, ahí está el programa, jalando a los jóvenes.


Entonces, quien va a manejar este programa es Celeti Anaya. no, Quia Chávez Domínguez, Quia, es Quiahuitl Chávez Domínguez, es nahual su nombre, ella va a ser la subsecretaria del Trabajo. Joven, es de la facultad de Ciencia Política de la UNAM. Aquí está.


Acuérdense ustedes que hay cargos y hay encargos. A mí me importan que estén en los encargos mujeres, hombres, comprometidos, y ella va a hacerse a cargo de esto, de este plan.


Y volver a invitar para el sábado 1º de julio en la tarde, al Zócalo. Vamos a celebrar cinco años del triunfo democrático.


PREGUNTA: ¿Qué les dijo a los gobernadores?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hablamos de eso, que tenemos que recordar esa fecha, porque también es el triunfo de muchos mexicanos que se nos han adelantado, pero que fueron precursores de este movimiento. No es que este movimiento surgió de la nada o esa a partir de que yo soy dirigente, no, viene de tiempo atrás, es heredero de los movimientos en defensa de la tierra, de los movimientos en defensa de los trabajadores, movimiento estudiantil, de muchos que lucharon por las transformaciones de México.


Algunos, ya grandes, pensaban que no íbamos a poder, muchos, sobre todo después del 12, que llegó Peña Nieto, que había una prepotencia, pensaron que ya no íbamos a lograr el cambio. Entonces, tuve que escribir un libro, porque muchos se entristecieron, y se llamó el libro No decir adiós a la esperanza, porque muchos decían: ‘Hay que buscar ya otra vía, esto no nos va a permitir los cambios’.


Por eso, cuando se triunfó en ese libro use un fragmento de un poema de Pellicer, del maestro Pellicer, sobre Bolívar, que estaba postrado, enfermo, que llegó un amigo que lo conocía: ¿Y ahora qué va usted a hacer?’ Y le contesto Bolívar: ‘Triunfar, triunfar’.


Y era: no perdamos la fe, vamos hacia adelante. Por eso, cuando triunfamos muchos decían: ‘Pellízcame —y todavía después— ¿cómo lo logramos?’ Pues sí se puede y lo logramos de manera pacífica y estamos llevando a cabo la transformación de manera pacífica. Entonces, por eso tenemos que celebrarlo, para darle también continuidad a esto que ya iniciamos, entre todos, desde abajo.


De eso hablamos con los gobernadores.


Y yo pues no quise invitar a gobernadores de otros partidos, porque los iba yo a meter en un predicamento.


INTERLOCUTOR: ¿Iban a venir de otros partidos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no, no, es voluntario, o sea, no.


INTERLOCUTOR: Pero ¿los invitó?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no los invité, por eso mismo, porque los meto en predicamento, es: ‘cómo voy a ir yo si lo que se va a tratar…’


INTERLOCUTOR: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, están invitados todos, nada más la única cosa es que no haya politiquería. Ahora que está el proceso este de las encuestas, que no vayan a ir ahí a echar porra, ¿no?, a aplaudir más o, lo peor, a ofender a otros. No, no, es la conmemoración del triunfo por la transformación de México, eso está por encima de cualquier interés personal, por legítimo que sea.


Entonces, todos están invitados, nada más que no puede actuarse de manera oportunista, querer sacar raja, esas cosas, pues, que no tienen nada que ver con un movimiento de transformación que tiene como objetivo principal sacar adelante a nuestro pueblo, y en especial a los más necesitados, a los más pobres, ese es el objetivo principal.


Afortunadamente, mis hermanos y mi hermana, los que están en ese asunto, son gentes serias, son muy responsables, pero, de todas maneras, no vayan a salir algunos zalameros, ya ven que siempre hay, los que quieren quedar bien… O ahora que están de moda los publicistas, que no hay que hacerles caso porque esos pueden llevar a dirigentes al fracaso, esos que recomiendan: ‘Ríete, abraza, besa a este niño, monta bicicleta, quítate la camisa para que vean que estás fortachón, muévele la panza, le muevo la barriga’. No, no, no, eso, afortunadamente no existe.


Pero, de todas maneras, no vaya a ser que quiera meter infiltrados Claudio y se conviertan, porque ya ven cómo se vuelven feministas y se vuelven ambientalistas y se vuelven demócratas y de todo, se disfrazan.


Entonces, vale más decirle a la gente que vamos a conmemorar el triunfo de la transformación, el inicio de la Cuarta Transformación, o sea, el proceso de transformación que se está viviendo.


Y que estamos muy felices, y que hay mucha alegría en el pueblo, no hay mal humor en la gente, la gente está contenta.


Además, miren, les doy un dato de hoy en la mañana, hoy en la mañana, del Inegi. A ver, ponlo. Está bajando la inflación. Este es de hoy a las 6:00 de la mañana.


Y pueden decir algunos: ‘¿Y eso qué? ¿En qué me ayuda?’ Pues bastante, porque tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía; porque puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba compras menos, no te alcanza al ingreso. Entonces, esto es un logro.


Y aun con los factores externos, porque sí hay movimiento en el mundo financiero, el peso sigue muy fuerte, nuestra moneda.


Entonces, está muy bien la economía, hay empleos y la gente está contenta, en el campo y en las ciudades. Entonces, vamos a celebrarlo, ¿no?, porque no siempre se daban estas circunstancias, ahora hay motivo para celebrar.


También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes. Sabemos que, aun con el calor más consumo de energía eléctrica, tenemos reservas. Y todo esto también se debe al cambio, porque si hubiesen continuado los mismos, entonces, sí el precio de la luz estaría por las nubes, y el mercado eléctrico manejado por particulares, que sólo buscan la ganancia y, en el caso extremo, el lucro.


Por eso es importante mantener las empresas públicas. Y querían acabar con la Comisión Federal de Electricidad, y querían acabar con Pemex, con todas las empresas públicas; y con la educación pública, y con la salud, que es un derecho, no es un privilegio. Ese es el modelo que nos hizo mucho daño y el que no se debe de permitir que continúe, no.


¿Y en qué se sustenta? ¿Cuál es la esencia de ese modelo neoliberal privatizador?


La corrupción, el robo, el bandidaje oficial, la ambición de dinero desmedida, enfermiza de unos cuantos, que no es importa el sufrimiento de los demás. Ahí sí, al carajo con ese modelo, al carajo allá arriba, al mástil, castigado.


PREGUNTA: ¿Está satisfecho, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy muy satisfecho, estoy muy a gusto. Desde luego, falta, no, no, no, me tengo que seguir aplicando para no dejar pendientes, no dejar obras inconclusas, terminar el Tren Maya, terminar el transístmico, terminar el aeropuerto de Tulum, terminar los sistemas de riego, vamos a dejar 100 mil hectáreas de riego; terminar los acueductos para que no se padezca por falta de agua; tener la red de tres mil sucursales del Banco del Bienestar para que la gente en esas sucursales reciban lo que por derecho les corresponde, sin intermediarios; el sistema de salud funcionando perfectamente y de manera gratuita.


Tenemos muchos pendientes todavía, pero vamos bien, se va avanzando.


Ahora este fin de semana, hoy vamos a Chiapas, mañana vamos a tener allá reunión de seguridad y vamos a tener la conferencia.


Y luego, voy a ir —vamos a tener mañana tres actos de evaluación— voy precisamente a la hidroeléctrica de La Angostura porque estamos cambiando turbinas para generar más energía eléctrica, no sólo Angostura, sino también Chicoasén, Malpaso, Peñitas. Estamos cambiando y modernizando equipos, turbinas, en hidroeléctricas, y vamos a evaluar con la Comisión Federal de Electricidad.


Y voy a ir también a Concordia, porque dejaron un puente inconcluso y ya lo estamos reiniciando, y lo vamos a terminar para comunicar una zona que se quedó marginada. Y vamos a construir otro, que nos va alcanzar el tiempo para comunicar toda esa región de Chiapas.


Y luego voy a ir no sé si a… Sí, Arriaga, a ver cómo va la vía de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, ahí vamos a evaluar.


Y me voy a quedar a dormir en Salina Cruz, porque vamos a evaluar ahí toda la modernización de la refinería de Salina Cruz. Estamos construyendo una planta coquizadora para convertir combustóleo en gasolinas, que tenemos que tener a más tardar un mes antes de que yo termine ya esa obra.


Los puertos, las vías del ferrocarril del istmo, los 10 parques industriales. Van varios servidores públicos a evaluar.


Y luego, yo voy hacia Oaxaca a evaluar el camino del istmo a Oaxaca, que es una gran obra. Ahora se hace, por el camino antiguo, del istmo a Oaxaca cinco horas y se van a hacer dos con la nueva carretera.


Y luego, también, a evaluar caminos de mano de obra. Ya llevamos muchísimos caminos artesanales, hechos por la gente en Oaxaca, pero hice el compromiso de antes de terminar comunicar todos los municipios que no tenían camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Acuérdense que Oaxaca tiene 570 municipios y había como 280, 300, que no tenían camino pavimentado a sus cabeceras. Entonces, con la gente los estamos haciendo, se está avanzando.


Y luego, vamos a otro camino, que es una carretera, que es lo mismo, si ustedes van de Oaxaca a Puerto Escondido por la carretera tradicional son cinco horas y la que estamos haciendo pues van a ser dos. Y, sí, esa la queremos inaugurar ya en septiembre, y a eso voy.


Ahí se nos atrasó la obra por un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, de esos conflictos. Aunque no tiene nada que ver porque incluso la resolución la emitieron gobiernos anteriores, dándole la razón legal a Sola de Vega en contra de San Vicente Coatlán, entonces los de San Vicente Coatlán, como pasaba el camino, pues decidieron cerrarnos el paso, también pensando que, si no era así, cómo. Ahora sí que nosotros pagamos los platos rotos, porque otros tomaron la decisión de no conciliar, y además conflictos en donde lamentablemente ha habido muertos.


Entonces, ya estamos llegando a un acuerdo con San Vicente Coatlán. Les agradezco mucho a la gente San Vicente Coatlán, porque se está llegando a un acuerdo con ellos y ya nos están permitiendo trabajar, y ya nada más nos falta un viaducto y un tramo como de 25 kilómetros para pavimentar, o sea, por eso en septiembre podemos inaugurar ya.


PREGUNTA: La gira a Sonora, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya la tengo ya pensaba, sí, voy a ir a Sonora.


PREGUNTA: Los normalistas, ¿ya los están atendiendo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo están atendiendo a los normalistas, sí, claro que sí, ya los están atendiendo.


PREGUNTA: Internet para Todos, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, Internet para Todos, ese es otro pendiente. Vamos avanzando.


¿Saben que…? Les voy a pedir a los técnicos que vengan por lo complejo que ha sido.


PREGUNTA: Porque el 85 por ciento se va a tener para el 2017.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, mínimo vamos a llegar al 94 por ciento el año próximo, antes de que yo me vaya.


Les voy a decir sobre esto, es un problema de tecnología. Ya ven cómo nos bombardean con información, que ahora la tecnología lo puede todo; y sí, ha habido avances tecnológicos muy importantes, pero la comunicación, por ejemplo, con internet no ha tenido desarrollo tecnológico, no es suficiente.


Entonces, ¿qué es lo que pasa? Y esto aplica para todas las potencias: lo mejor de la tecnología lo dedican a lo bélico. Tienen satélites, que seguramente nos están escuchando aquí, sonorizan todo, en gran adelanto, las potencias, ¿eh?, o sea, esto en general, pero no hay internet en todo Estados Unidos. O sea, no sólo es un asunto nuestro.


enfermedades. Si son enfermedades que afectan a millones, entonces invierten para hacer la investigación; si son enfermedades que afectan a pocos, no invierten en investigación


Entonces, está la fibra óptica, están los satélites, pero los satélites que se tienen no son suficientes, los satélites que se tienen comunicaciones en México, por ejemplo, si está nublado, no hay señal. Tenemos la fibra óptica, pero también alumbrar con fibra óptica todo el territorio lleva tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con la llamada última milla.


Estamos levantando, construyendo 12 mil antenas en todo el territorio, por eso es que les digo de que sí vamos a cubrir el 94 por ciento de la población.


Ya tiene como, tenemos ahora como 75 por ciento, vamos avanzando. Les vamos a informar, porque ese es un compromiso que hicimos.


Y la verdad… Porque todo mundo puede pensar: ’No, se contrata un satélite, alumbra a todo el país y tenemos internet y tenemos comunicación’. No, no hay disponibilidad, yo se lo planteé inclusive a la vicepresidenta, a Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, una mujer muy amable, inteligente, destacadísima; y a ella le tocó, por parte del gobierno y también creo que por mandato del Congreso, atender esto de la comunicación, y hablamos del tema y se convino de que nos íbamos a ayudar mutuamente y que ellos nos iban a ayudar, porque yo traigo esto desde hace tiempo, desde que empezamos, y no hemos podido. O sea, sí se avanza, pero ha estado complicado, y es por falta de tecnología.


Desde luego, esto está vinculado también con la cuestión de las ganancias, del negocio. Porque aquí no hay problema, y algunos lugares de la ciudad, pero por lo general se tiene el servicio, en las grandes ciudades, pero se llega nada más, y eso no en todas, a las cabeceras municipales más pequeñas, sale uno y ya no hay señal. Porque también las empresas de internet, de comunicación, pues, no consideran que sea un negocio llevar el internet donde la gente tiene menos recursos económicos, pero nosotros lo consideramos un servicio fundamental, la comunicación es básica, es una acción revolucionaria.


Imagínense que todos tengan acceso al internet en el país, es un paso gigante, que es lo que deben de tomar en cuenta las grandes potencias. ¡Cómo priorizar lo bélico cuando lo más importante es la comunicación! Pero hay intereses.


Y luego hicieron, si se acuerdan ustedes, toda esta nueva ley para evitar la preponderancia, el monopolio, y crearon el aparato supuestamente para evitar el monopolio, la preponderancia y mejorar las comunicaciones; no se ha avanzado, no funcionó esa reforma por varias razones.


Y los que están este órgano autónomo, que antes eran funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues no han actuado bien, les ha faltado más decisión y no dejan de estar vinculados con los preponderantes. O sea, para que nos den a nosotros un permiso nos ponen trabas. Son como estos organismos de la competencia y demás, para defender a los particulares, no lo público.


Entonces, ahora nos están ayudando más. También no me voy a pelear con ellos porque entonces va a estar peor, ya con los de la corte ya.


PREGUNTA: ¿Y cuándo vienen?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La semana que viene, los vamos a invitar a que vengan.


Ah, fíjense, nos importa tanto lo de la comunicación que por eso intervenimos en Altan, es en la única ocasión en que el gobierno tenía acciones y decidimos —porque se fueron a quiebra y ya tenían toda una infraestructura avanzada— decidimos invertir en otras acciones para tener mayoría en la empresa. Y ahí participan otras empresas, pero la mayoría la tiene el interés público, la nación. Y esto nos ha ayudado bastante, porque si hubiese quebrado por completo esta empresa no tendríamos posibilidad, nos hubiese costado más, mucho más.


PREGUNTA: ¿Podría haber un reporte sobre esa situación?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo, todo, todo, vamos a informar completo, vamos a informar de todo la semana que viene, que se les explique.


Y decirle a la gente que ya hay pueblos en donde hay el servicio de internet, ya hemos avanzado; pero yo acabo de estar en la huasteca, Xilitla, Tamazunchale, la Huasteca hidalguense, la veracruzana, la poblana, fui a Huachinango, ahí terminamos, y no. Bueno, ya no hablemos de internet; telefonía celular.


Entonces desde allá les hablo a los del internet, incluso hasta un acto que hubo les mandé un recado, ¿no?, atento, fraterno, porque hay que meterse. Nos están ayudando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, ellos nos están ayudando a la instalación de las antenas y se está avanzando y, estamos haciendo equipo, y es el compromiso: 94 por ciento de la población con internet antes de que yo termine.


PREGUNTA: ¿Tiene usted algún informe reciente de la CFE que nos pueda proporcionar sobre cómo está la situación del servicio de energía eléctrica en esta ola de calor, en cuánto se ha incrementado la demanda, en dónde tienen preocupación?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Te lo pido a ti que se lo entregues.


INTERLOCUTORA: Porque comentaba usted hace un ratito que a la población no tiene que preocuparse, porque no habrá apagones, pero ¿qué reportes le han dado a usted?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues hay un margen, sí, amplio de capacidad de energía.


O sea, hay fallos, ¿no?, en algunas comunidades, lo que tú comentabas de… Y se están corrigiendo. Pero es normal, que truena un transformador, o por alguna otra razón, ¿no?, se afecta una línea de transmisión, pero es parte, pues del trabajo que hacen los trabajadores.


Nosotros tenemos en México… Bueno, somos privilegiados, porque vivimos en un gran país. Como México no hay dos, con todo respeto. O sea, esto que vemos de nuestro pasado, son miles de años de cultura. Eso no lo tienen en otras partes, son muy pocos los países que tienen un pasado glorioso.


Y por eso, nuestro pueblo es lo mejor que tenemos. De ahí viene la honestidad de nuestro pueblo. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Entonces tenemos cosas extraordinarias.


Bueno ¿qué hicieron los neoliberales corruptos?, quebraron al gobierno, pero no quebraron a México y con lo que nos dejaron estamos sacando al gobierno de la quiebra.


¿Qué más tenemos?


Los trabajadores mexicanos, son excepcionales, de los mejores del mundo. Los trabajadores electricistas son de lo mejor. ¿Pruebas? Ahí están, lo que hacen después de un huracán, eso no lo hacen en otras partes, que en cinco días, una semana, restablecen el servicio después de que un huracán tira todos los postes, destruye líneas, ahí vienen los trabajadores y restablecen el servicio.


Bueno, los trabajadores en general. Miren lo que están haciendo nuestros migrantes, enviar más de 60 mil millones de dólares al año, fruto del trabajo y del esfuerzo. ¿De dónde? ¿En dónde? Se van los migrantes de todos lados a Estados Unidos, sin ofender a nadie, los más buscados, requeridos, son los mexicanos.


Cuando las heladas en Texas, un mes sin energía eléctrica, muy lamentable porque padecieron de frío, mucho, mucho, mucho; nosotros sólo en el norte, en Nuevo León, tuvimos problemas y lo resolvimos en una semana, una semana. Entonces, tenemos que tomar en cuenta todo eso.


PREGUNTA: (inaudible) le plantean si es, si de…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ni siquiera, ni siquiera me han enviado un reporte por preocupación, lo único, lo único que me dijeron es: ‘No hay problema, es en un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación, no nos va a faltar’.


Pero hay una cosa, Claudia, que es interesante: los que apostaron por la privatización de la industria eléctrica, están obcecados con el fracaso de la Comisión Federal de Electricidad, no lo superan. ¿Cómo es la canción de Firme?


INTERVENCIÓN: Ya supérame.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya supérame, ahorita la vamos a poner otra vez, está buenísima.


No lo superan. El Reforma trae eso porque, ya lo dije, su patrocinador principal es el señor del Oxxo, porque no pagaba la luz igual que la pagan las familias de clase media, que tenía subsidio, tiene todavía, pero eso se va a ir corrigiendo.


Entonces, ellos apostaron un modelo de privatizar. Se asociaron con Iberdrola y si no intervenimos apoyando a la Comisión Federal de Electricidad… Y vaya que nos ha costado, porque es enfrentar a la Suprema Corte de Justicia que está al servicio, el Poder Judicial, con honrosas excepciones, tienen jueces a su servicio, todo esto del sistema que crearon desde Salinas, del llamado autoabasto, que no pagan el porteo que generan energía, pero no pagan la transmisión, es subsidio, y amparos y amparos. Bueno, primero, ¡cómo los legisladores aprueban eso!


Entonces, cuando llegamos, igual que la producción de petróleo, así, en picada. Si no intervenimos, pues ya no existiría la Comisión Federal de Electricidad, ni Pemex, o estaríamos comprando petróleo crudo en el extranjero, lo que no sucedía desde la expropiación en 1938.


¿Qué estamos haciendo?


Bueno, teníamos nada más 38 por ciento de capacidad de generación efectiva, con un margen ahí de reserva, pero no le permitían a la Comisión Federal subir su energía, le daban preferencia a los particulares.


Bueno, llegaron a plantear de que la energía que se produce en las hidroeléctricas no era energía limpia y por eso subutilizan las hidroeléctricas y tenían los embalses allá en el Grijalva —donde vamos mañana— llenos.


Por eso la inundación de Tabasco, porque no turbinaban. Tenían presas llenas de agua, venían las temporadas de lluvia, huracanes y tenían que soltar el agua, inundando los pueblos de la planicie para darle preferencia en la generación de energía a los particulares. Todo eso.


Bueno, después de la inundación emití un decreto para defender a la población de las inundaciones. Y empezaron a turbinar, me acuerdo, todas las hidroeléctricas del Grijalva, y Peñitas, y todas, que tienen seis turbinas y se usaba una, y eso seis horas, y empezaron a turbinar con toda su capacidad y aumentó la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad.


Bueno, presentaron un amparo una empresa extranjera italiana y me pararon el decreto. Bueno, con todo y eso, con todos esos obstáculos, hoy la Comisión Federal tiene el 55 por ciento de la generación de energía eléctrica y la vamos a dejar con 60, 65 por ciento.


¿Y cuál es la ventaja para el pueblo?


Pues que no aumenta el precio de la luz.


¿Qué les pasó en España? ¿Qué les pasó en Europa cuanto tuvieron problemas por abasto de gas para mover las plantas de ciclo combinado?


Se fue el precio de la luz a las nubes. Aquí no, llevamos todo el tiempo en el gobierno, desde diciembre del 18, no ha habido aumento y, lo mismo en el caso de las gasolinas.


Entonces en el Reforma y los… Imagínense que desde Salinas están apostando a eso. ¿Cómo no van a querer? Desean que haya apagones para decir ‘Te lo dije, nada más que es muy necio el presidente’.


A ver por Ya supérame.


PREGUNTA: ¿La energía eólica, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También va avanzando.


PREGUNTA: ¿Ahora que va a Chiapas va a atender a los papás del niño Damián, al que se ahogó en Chiapas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí a todos, sí, pero que vaya ahora, que voy a estar mañana, le dices de favor a la familia y se le va a atender, sí, se le va a atender.


PREGUNTA: Sobre la carta de los republicanos, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué hicieron los republicanos?


INTERLOCUTORA: Presentaron una carta al gobierno de los Estados Unidos para que se emitieran sanciones para los funcionarios mexicanos en el tema de la seguridad.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que están en campaña, están en campaña, ahorita también allá es: ‘Les muevo la pancita’.


PREGUNTA: ¿Qué piensa de que se utilice su imagen en espectaculares de los…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Como diría el maestro Carlitos, allá de mi tierra, de Tabasco, no está bien, pero tampoco está mal.


A ver, a ver, a ver, es que esto es… Espera. Ah, bueno, porque la otra está… Adelante.


(VIDEO MUSICAL GRUPO FIRME, YA SUPÉRAME)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahí nos vemos. A desayunar.


No hay comentarios.:

Más información sobre Mons. Rangel

Obispo de Chilpancingo salió de su casa con bolsa de plástico, tarjeta bancaria y en su camioneta, señala carpeta de investigación De acuerd...