Avanza iniciativa para sacar a México del Comando Norte
Un reporte agrega que el desempeño del Pentágono será más eficiente al “transferir a México del Comando Norte de Estados Unidos al Comando Sur"
EJECENTRAL.COM 18 de julio de 2023;
Juan Carlos Rodríguez, reportero.
El Senado de Estados Unidos comenzó este martes la discusión del proyecto de Ley de Asignaciones para el Departamento de Defensa 2024, el cual incluye una cláusula que saca a México del Comando Norte para trasladarlo al Comando Sur.
Los senadores analizarán la ley que contiene el presupuesto que ejercerá el Pentágono en el año fiscal 2024, luego de que, el pasado 24 de junio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa.
En su página oficial, el Comité informa que aprobó el proyecto, entre otras razones, porque “mejora el papel del Departamento de Defensa para contrarrestar el flujo de fentanilo ilícito y opioides sintéticos”.
Este objetivo se logrará, según el Comité, porque “aumentará el financiamiento para programas de capacitación y equipamiento para contrarrestar el fentanilo y los opioides sintéticos ilícitos y las organizaciones criminales transnacionales que contribuyen a la crisis del fentanilo, en particular los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco”.
El reporte agrega que el desempeño del Pentágono será más eficiente al “transferir a México del Comando Norte de Estados Unidos al Comando Sur, lo que permite una mejor coordinación y priorización”.
El pasado 29 de junio, ejecentral informó que el traslado de México al Comando Sur entraña, según expertos en seguridad, un mensaje político al gobierno mexicano sobre el enfriamiento de la cooperación bilateral y una expulsión del “paraguas geopolítico de seguridad” de Estados Unidos.
En el inciso 8123, el proyecto de Ley de Asignaciones para el Departamento de Defensa 2024 aprobado por la cámara baja refiere que “a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el Comando Sur de Estados Unidos asumirá la responsabilidad de comando combatiente para las actividades relacionadas con México”.
Creados en 2002, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, los 11 comandos de Estados Unidos buscan tener sistemas regionales de alerta ante amenazas a la seguridad.
Desde hace 21 años, México forma parte del Comando Norte, que abarca también los territorios de Canadá, Puerto Rico y Bahamas. Tal membresía le permitía al país gozar, entre otras cosas, de la protección del escudo antimisiles de Estados Unidos, en caso de un posible ataque externo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario