Mañanera del lunes 31 de agosto de 2023
Hans Salazar, de Noticiero en Redes.
Preguntarle, mire, hay varios temas que ya se han planteado aquí, temas de jueces, temas que han trascendido, hay otros que desafortunadamente no se le da el eco suficiente porque no son mediáticos, porque no son… las circunstancias no han llegado a tal grado. Por ejemplo, le pongo el caso de Israel Vallarta, incluso, bueno, pues han ingresado —eso es lo que tengo entendido— aquí a Presidencia, un escrito pidiendo una mesa o una reunión tanto con la fiscalía general, como la propia Secretaría de Seguridad y de parte también del Poder Judicial, ya que la situación del señor Vallarta, que está preso y que ya se ha hecho múltiple cita aquí en esta conferencia, pues sigue en mucho riesgo su salud, ya que hay una denuncia dentro del propio escrito que le comento, que se le ha estado pues no atendiendo como debería de ser, su salud va en deterioro, en aumento deterioro su estado físico. La atención, el medicamento que tiene que ser. Entonces, ese es el primer punto.
El otro, también aprovechando también estos temas mediáticos, es el de Brenda Quevedo, preguntarle si la Secretaría de Seguridad también ha puesto atención en ello, esto es un caso que también hemos traído aquí, no sólo yo, compañeros también.
Sobre el caso de Isabel Miranda de Wallace y, bueno, la acusación del secuestro de su hijo, que ha sido muy polémico, eso ya no lo voy a volver citar, pero que incluso hay una recomendación de las Naciones Unidas, también aquí se ha citado, para revisar su asunto porque incluso hay una acusación, se señala directamente a la señora De Wallace de tortura contra esta persona pues es víctima.
Y mire, englobando el tema de seguridad, porque estos son temas también que, repito, no se hacen de mucho eco, pero se quedan en los estados. Le voy a poner un ejemplo, el tema en Morelos, el fiscal que incluso lo está defendiendo la Suprema Corte con sus argumentos y que se ha cuestionado desde aquí mismo, desde la Presidencia, sobre el actuar de este fiscal allá en Morelos.
Pero hay otras fiscalías donde se señala casos concretos. Por ejemplo, Juan Rojo González, una persona ya adulta mayor que defendió una propiedad, una propiedad ahí en Neza, Estado de México, y que iba ganando este juicio porque, bueno, lo querían, acusa se le quería, su familia acusa de que se le quería despojar de ese terreno, de esa propiedad, de ese inmueble, y es secuestrado, es… No quiero utilizar la palabra que comúnmente se utiliza cuando la mafia, hablando en términos generales, pues desaparece una persona.
También está el caso de Mauricio Gutiérrez López, de su hija que fue asesinada, y se señala incluso a gente cercana a su hija. Que también cité ese caso, que, sí se ha hecho el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, pero la Fiscalía de Querétaro, a pesar de que ya se reunieron a partir precisamente el planteamiento aquí, presidente, se niega a entregarle la carpeta. Entonces, hay ese caso.
Otro de fiscalía que, bueno, también no avanza, el caso de Jesús Ríos, asesinado en Copala, Guerrero, también lo cité aquí y desafortunadamente no hay, incluso, ningún acercamiento con la familia.
Yo entiendo que hay bastantes casos, bastantes tareas en torno a estos temas, presidente, pero yo no sé de qué manera se pudiera hacer acercamiento con los propios familiares de este tipo de temas.
Y preguntarle, tanto en concreto, que si se pueden atender e informar al respecto de estos, como qué opina de las fiscalías, de muchas de las fiscalías. Se ha cuestionado aquí, por ejemplo, la fiscalía de Guanajuato, están estos casos que les comento y que las fiscalías prácticamente son insensibles a la gente, insensibles a atender, e incluso en algunos casos hasta se les señala como cómplices de los propios delincuentes que cometen este tipo de atrocidades, tanto de desaparición de la gente o que hay contubernio con las mafias.
Y usted aquí ha mencionado sobre la iniciativa, eventualmente que presentaría antes de finalizar su gobierno para una reforma profunda al Poder Judicial, que ese es el otro tema.
¿Usted estaría también promoviendo, por ejemplo, que la Fiscalía General de la República —aunque ahorita no la estoy citando como tal en alguno de los casos— se pudiera elegir por el voto de la gente y que la gente decida quién llegue a estos cargos, además de los jueces y magistrados, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí. Entre más escrutinio, más vigilancia, más participación haya del pueblo, mejor; en todo. Tiene que haber una auténtica democracia y no quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa.
Primero es terminar con la simulación de que domina una oligarquía con fachada de democracia, lo que pasaba en México. Aparentemente vivíamos en una democracia, pero eso era de forma, en el fondo dominaba una oligarquía, era la que gobernaba y se aparentaba que había una democracia. Eso lo tenemos que borrar, eliminar, y tiene que haber una auténtica democracia.
Luego, que sea una democracia no sólo representativa. No es nada más elegimos cada tres, cada seis años a nuestros representantes y ya volvemos a participar cada tres, cada seis años, no. Que la democracia sea una forma de vida, que tenga que ver con los sindicatos, que tengan que ver con las universidades, con la educación, que tenga que ver con la familia y desde luego que tenga que ver con la vida pública en general, todo el tiempo.
Y que haya consultas, que haya revocación del mandato a autoridades, y que se elija a integrantes del Poder Judicial, a los encargados de la impartición de justicia, que los elija el pueblo para que de esa manera pues le deban al pueblo su encargo, su responsabilidad, y tenga que cumplirle al pueblo, no que los elijen o los nombran grupos de intereses creados, ya sean intereses políticos partidistas o intereses económicos.
¿Y a quiénes les sirven?
Pues a esos intereses, no al pueblo.
Y también buscar que se combata la corrupción en el Poder Judicial y en todos los organismos encargados de impartir justicia, porque hay mucha corrupción en jueces, magistrados, ministros, todo el Poder Judicial.
Ahora están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas de cambio, todas, y apoyando, respaldando a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, como que se quitaron la máscara y enseñan el cobre.
¿Qué hacer ante esto?
Denunciarlo públicamente, actuar de manera legal, también hacer denuncias judiciales y buscar una solución de fondo que, pienso, puede ser el que la gente elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia.
Antes de que yo termine voy a enviar la iniciativa de reforma constitucional para que se elija a jueces, a magistrados y ministros, que los elija el pueblo y no la mafia del poder económico y del poder político.
INTERLOCUTOR: ¿Contemplaría a la fiscalía general?
PRESIDENTE: Sí, no estaría…
INTERLOCUTOR: No lo descarta.
PRESIDENTE: No lo descarto, porque incluso ya se llevó a cabo en una época, se elegía al procurador y se elegía a los ministros, en la época de la República Restaurada el pueblo los elegía. Por eso, el presidente de la corte era el que se hacía cargo de la Presidencia en los casos de falta del presidente en turno.
Cuando fallece el presidente Juárez, aquí en Palacio, quien lo sustituye es Sebastián Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque tenían legalidad y legitimidad, eran electos por el pueblo. Es lo que hay que buscar ahora y esa es nuestra propuesta.
Acerca del comportamiento de jueces, hoy en la mañana, hoy en la madrugada muy temprano, en el reporte nos dan a conocer —porque esto es general, no es una cosa únicamente federal, sino, como tú lo planteas, se repite en los estados— hoy nos dieron a conocer… A ver si tienes la información sobre una denuncia que se hizo en Puebla, a ver si se tiene del informe de hoy…
INTERLOCUTOR: Presidente, y en este tema, ¿usted ve una operación incluso? Porque cuando usted anunció que eventualmente va a presentar, bueno, que está decidido a presentar esta iniciativa de reforma profunda al Poder Judicial de elección, de definición a través del voto popular, del voto de la gente, que la gente legitime, luego, luego, bueno, pues algunos reaccionaron del propio poder diciendo que era incluso antidemocrático.
Yo leí esa palabra que, bueno, que era como… No entendí a qué se referían. Es una reacción absolutamente opuesta, y usted no lo enmarca esto en un tema como se le ha denominado el outfair, que es una guerra contra, en este caso, gobiernos progresistas, contra gobiernos de izquierda, como ha sido en Latinoamérica. ¿Usted ve eso ya en marcha definitivamente contra su gobierno?
PRESIDENTE: Sí, pero es distinto, ¿no? Aquí la transformación, el movimiento de cambio tiene mucho apoyo popular y de eso depende.
Pueden cometer actos arbitrarios desde los poderes judiciales cuando las autoridades que pertenecen al Poder Ejecutivo o al Legislativo no tienen respaldo popular. Aquí es distinto, aquí ya nosotros padecimos de un desafuero, de cómo el Poder Judicial se prestó a una maniobra del presidente, en ese entonces Vicente Fox, que quería desaforarme y lo hizo con la complicidad del Poder Judicial en su conjunto, el presidente de la Suprema Corte, todos los ministros, incluso también con la complicidad del Poder Legislativo, una alianza de diputados, senadores del PRI y del PAN en ese entonces, y al final no lograron nada.
Hace poco, con su estilo —a ver si por ahí también lo consigues el dato— llegó a decir Fox —a ver si por ahí— que sigamos ilustrándonos sobre quién gobernó este país y a quién se le dio la confianza de que iba a llegar a cabo un cambio.
Bueno, pues el señor dice que se arrepiente, así, de que en ese entonces tuvo que dar marcha atrás cuando el desafuero, y que le faltó, se arrepiente de no haber dado la estocada final, fíjense. Por eso el triunfo de la reacción es moralmente imposible, como decía el presidente Juárez, de esas expresiones, ese pensamiento retrógrada.
‘El fiscal estatal Gilberto Higuera Bernal reveló que se presentaron tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado —no es la Judicatura Federal— por las resoluciones de tres jueces que han liberado a dos presuntos secuestradores y del ministro de culto Gerardo Gómez que abusó sexualmente de un menor de edad en Aquixtla.’
Entonces, sí, no sólo es el Poder Judicial Federal, es el Poder Judicial en su conjunto.
‘Higuera Bernal denunció que el juez Aarón Hernández Chino otorgó un amparo al religioso que llevaba dos años preso, mientras que los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez han concedido la modificación de medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro de personas.’
Esto es hoy en la mañana, es el informe que recibimos, pero esto es constante, es permanente. Y hay que seguir denunciando.
Pero lo mejor es que se elija a los jueces, que se elija a las autoridades dedicadas a impartir justicia, que sea el pueblo el que decida, a pasar ya a la democracia participativa, que es aplicada desde hace muchísimos años. Desde la fundación, por ejemplo, en Estados Unidos de esa nación se estableció la democracia participativa.
Un escritor, Tocqueville, que habla, tiene un libro que se llama La democracia en América y habla de los primeros colonos que llegan a Estados Unidos y llevan el método democrático, y eligen a jueces y eligen a todas las autoridades. Todavía hoy en algunos lugares, condados de Estados Unidos, si se va a cortar un árbol en una plaza, una calle, tienen que convocar a la gente y hay una consulta, y eso viene desde la fundación de Estados Unidos. Es un hábito democrático, o sea, no es algo ajeno, es que en la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita y hay que mandar obedeciendo al pueblo.
Claro, si se acostumbraron a gobiernos de élite, sobre todo gobiernos oligárquicos, pues hasta los mismos abogados que deberían de conocer sobre la importancia de la democracia y saber de las ideas políticas les parece extraño o, como tú dices, antidemocrático.
INTERLOCUTOR: Lo dijo Diego Valadés.
PRESIDENTE: Es una contradicción, sí. Y Diego Valadés, pero, bueno.
INTERLOCUTOR: Presidente, ya para concluir esto, a propósito, en Puebla, hay una familia de Izúcar de Matamoros, Puebla, que sufrieron pues un allanamiento de su morada. No llevaban orden, de acuerdo a su testimonio. Tienen mucho miedo porque se metieron a destruir en su hogar muchas cosas. Y dijeron que iban de parte de la fiscalía de Puebla, estatal. Más de 50, 70 personas armadas muchas de ellas, que porque estaban precisamente buscando secuestradores.
La gente, la comunidad reaccionó y reclamó esta situación pues diciendo cuáles eran los fundamentos. Después, les dijeron de la fiscalía que había sido un error, después de haberles agredido. Tiene mucho miedo la familia porque fue además en la madrugada. Hay un menor que está espantadísimo. En fin, todo un escenario muy terrible, y desafortunadamente lo siguen amedrentando.
Yo sé que todos estos casos finalmente quedan en los estados, presidente. Sé que la secretaria de Seguridad está haciendo lo… Aquí lo vemos, y que cuando les planteamos estos temas pueden hasta cierto alcance, pero yo le pediría, presidente, en la medida de las posibilidades.
Digo, la gente se acerca y este tipo de temas pues son… Entendemos el terror, el miedo que tiene muchas veces en los estados. Dicen: ‘Si no les decimos, si no les pedimos allá que lo digan en la mañanera, es difícil que sean escuchados muchas veces en sus estados.
Entonces, presidente, yo le pediría por último esta situación que lo pudiera acompañar en la medida de las posibilidades y de las facultades la Secretaría de Seguridad a través de las mesas de gabinete, si es que es posible.
Y, por último, presidente, preguntarle sobre… También lo hemos planteado varias veces. Usted dijo que incluso está en revisión y, aunque lo veía complicado, el tema para jubilarse, para pensionarse, las UMAS, estos esquemas que son de un modelo, que ya sabemos, neoliberal y que reducen los ingresos de la gente que ha ahorrado, que ha aportado durante su trayecto de trabajo en tal o cual dependencia o empresa privada. Porque también hubo una merma en los retiros, también en lo que tiene que ver en el IMSS, en el Issste y, bueno, pues la gente mismo nos han estado preguntando pues estos temas.
Usted dijo que lo iba a analizar, que sigue habiendo una exploración, porque tiene que ver también con que la Suprema Corte, por cierto, fue la que dijo que no se podía echar atrás, echar abajo mientras ellos sí pueden tener los privilegios de tener —ya aquí se ha expuesto— cientos de miles de pesos cuando se retiran y prácticamente vven sin ningún problema.
Pero la gente, digo, el esquema que se ha planteado de las pensiones universales creo que ha amortiguado, finalmente eso es parte de lo que hemos visto, pero siguen preguntando sobre estos esquemas, presidente.
Incluso también aquí, en el tema de retiro de las pensiones, uno de los sindicatos, por ejemplo, que también fue afectado, los trabajadores, fueron los del sindicato de trabajadores de electricidad, el Suterm, que fue… También aquí lo planteé, que se iba a dar una respuesta, ya tiene meses que se planteó aquí, y desafortunadamente no avanzó en nada. Ellos quieren hacer esa revisión, si pudieran, si se pudiera revisar de lo que se le mermaron como derechos, que se pudiera hacer esa revisión y si es posible, digo, aprovechando, incluso que está el director aquí de la Comisión Federal de Electricidad, porque desafortunadamente no ha habido respuesta a ellos desde esa vez que ya tiene meses, presidente.
Le agradezco que me haya dado la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario