19 jul 2023

“¿Sigue un segundo atentado en mi contra?”: Ciro.

“¿Sigue un segundo atentado en mi contra?”: Ciro...

Luego de haber sido objeto de un nuevo señalamiento por parte del c. presidente López Obrador, el periodista Ciro Gómez Leyva respondió de manera directa y contundente al cuestionarle si lo que sigue tras las críticas vertidas en su contra es un nuevo atentado, tal y como lo sufrió en diciembre del año pasado.


“Ya que usted le fascina jugar a la hipótesis, a la conjetura, a la especulación (…) yo le pregunto, ¿qué sigue conmigo, presidente, un segundo atentado en mi contra? ¿Es lo que sigue después de escuchar sus palabras? ¿Nos metemos al juego de las especulaciones?”, reprochó Ciro este miércoles...

Gómez Leyva acusó a AMLO de practicar cada mañanera su deporte favorito: “golpear a los periodistas”, y también de promover en esta ocasión el “nado sincronizado” para atacarlo a él, a Joaquín López Dóriga y a José Cárdenas.

El tema salió a colación luego de que en su programa en vivo una de sus colaboradoras comentó que el presidente más tomó 20 minutos de la conferencia matutina para hablar de Gómez Leyva.

Textual:

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de julio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Entonces, ahora también hay que decir que no es lo mismo, que se puede hacer periodismo en México, no hay que irse a hacer periodismo a Estados Unidos, al menos porque el Estado no persigue a periodistas, no hay represión del Estado hacia la prensa, hay libertad absoluta.

Por eso es esta campaña, porque a nadie se le molesta, se le amenaza; se garantiza el derecho a disentir, pero sí es importante que la gente sepa que estamos enfrentando esta guerra sucia instrumentada por la mayoría de los medios de manipulación.

Es decirle a la gente: ¡Ojo, mucho ojo! No te dejes engañar, no te dejes manipular, que no logren que te comas diariamente un plato de mentiras cuando estés escuchando la radio, cuando estés escuchando la cadena de radio... ¿Cómo es la que se llama la del señor Azcárraga?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS:Radio Fórmula.

PRESIDENTE: Radio Fórmula, que abres con Ciro y tienes luego a López-Dóriga y luego a Cárdenas. ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pepe Cárdenas.

PRESIDENTE: Pepe Cárdenas. Ese tiene problemas conmigo desde hace 30 años, fíjense. Me hizo una vez una entrevista en 1988, cuando era yo candidato a gobernador en Tabasco, pero grabada o pregrabada, y nunca la pasó. Quién sabe que hizo con mi entrevista, estoy esperando todavía escucharla. La enlató en el 88. ¿Cuántos años tiene eso? Como 30, ¿no?

INTERVENCIÓN: Treinta y cinco.

PRESIDENTE: Treinta y cinco. Desde entonces.

Entonces, sale Ciro en la mañana con una información, y nado sincronizado. Entonces, el que va en la radio en la mañana, Ciro; mediodía, López-Dóriga, y en la tarde le recetan a Pepe Cárdenas. Entonces, los dejan así, los aturden, porque una mentira que se repite muchas veces —decía Goebbels, el propagandista de Hitler— puede convertirse en verdad, y es la misma técnica que se ha padecido por mucho tiempo y es lo mismo de ahora.

Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar… A ver si me ayudan con el nombre, ¿no? Yo estoy proponiendo que se llame… “No lo digo yo”, no lo digo yo y nada más lo ponemos aquí, ¿sí?, de lo que dicen.

Para que la gente tenga información, porque también sucede… Sería importante. Hace como cinco días, o seis, en El Economista salió una información sobre cuántos mexicanos tienen computadora, cuántos mexicanos tienen acceso al internet, cuántos mexicanos tienen acceso a la telefonía y cuántos mexicanos tienen acceso a la televisión. Van a ver que hay muchos que no tienen acceso a los medios o a la información porque no cuentan con los medios. Aparte de que hay censura, la información es selectiva. Hay una tablita sobre unas gráficas.

Entonces, se da a conocer nada más lo que les conviene, hay muchas cosas que se ocultan, por eso es bueno que aquí se transmitan noticias importantes para que la gente se informe más. A lo mejor…

(...)

El finado Fidel Velázquez, del PRI, decía: ‘Soy charro, ¡y qué!’, pero en cambio los del PAN se dan baños de pureza y su doctrina verdadera es la hipocresía. Es mejor que todos nos definamos que andar ahí como el robalo, que es el único pez que se maneja en dos aguas. No a la política robalera, definirnos, como se define Fox ahora sí, no lo digo yo.

(INICIA VIDEO)

FERNANDO DEL COLLADO, PERIODISTA: Por cierto, de su pensión ¿cómo va, don Vicente?

VICENTE FOX QUESADA: Pues batallando para sobrevivir económicamente. Sí me ha costado trabajo la pérdida de la pensión, la pérdida de los apoyos de talento y de recurso humano, y la pérdida de los seguros, el seguro de gastos médicos mayores, andan sobre 100 mil pesos mensuales a mi edad el seguro de gastos médicos mayores, yo tuve que pagarlo yo. 

Y la gente dirá: ‘Pues qué bueno que lo pague usted’. Pues no es así, los presidentes deben de tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo. No hay que mandarlos a la hoguera porque luego se portan mal.

FERNANDO DEL COLLADO: ¿Ese derecho, entonces, debe de ser restituido después del 2024?

VICENTE FOX QUESADA: Sin duda, sin duda, igual que la libertad en la cuestión de sueldos y salarios o la competitividad en los sueldos y salarios.

FERNANDO DEL COLLADO: ¿Deberá, entonces, AMLO recibir esa pensión?

VICENTE FOX QUESADA: Ese cuate no necesita, si él dice que vive sin nada, si la pensión ya la tiene, ya se hizo justicia a sí mismo.

FERNANDO DEL COLLADO: ¿Se irá a su rancho?

VICENTE FOX QUESADA: Yo creo que sí. Va a ser tal la derrota, tan inesperada para él, que le rompe todos los planes que pudo haber tenido de continuidad.

FERNANDO DEL COLLADO: En todo caso, ¿el próximo presidente o presidenta deberá investigar a AMLO para legitimarse?

VICENTE FOX QUESADA: Seguro, seguro. Y debe ser un golpe inmediato y rápido; no sólo él, los otros ratas que andan ahí, por violaciones no sólo de robar dinero, por violaciones flagrantes a la Constitución.

FERNANDO DEL COLLADO: Usted, que ha estado en el mismo lugar, don Vicente, ¿los generales le ordenaban qué hacer?

VICENTE FOX QUESADA: Otra pregunta superinteresante. No son los generales, y habría que conocer cuáles andan de lado del que está ahí con el montón de medallas, y montón probablemente de dinero porque lo han maiceado más que a nadie.

FERNANDO DEL COLLADO: ¿Debe ser investigados, entonces, los altos mandos por el enriquecimiento ilícito y actos de corrupciónn.

VICENTE FOX QUESADA: Sin duda, sin duda.

FERNANDO DEL COLLADO: En fin. ¿Sobreviviremos a la Cuarta Transformación?

VICENTE FOX QUESADA: Sí, con un país marchito, destruido, una apatía de la gente por la política, por el gobierno. Hay que reconstruir un futuro alegre, un futuro optimista, un futuro real que este país puede tener, debe tener y alguien se lo tiene que traer.

FERNANDO DEL COLLADO: ¿Usted sobrevivirá?

VICENTE FOX QUESADA: ¿Yo? Pues espero pasar de los 100.

VOZ DE HOMBRE: ¿Cómo debemos despedirlo?

VICENTE FOX QUESADA: Con un beso y un abrazo. No, no.¿Cómo me tienes que despedir del programa? Ojalá con buena información para la gente. De la vida, repito, me queda un tramo que recorrer, espero largo.

VOZ DE HOMBRE: ¿Una advertencia para el país?

VICENTE FOX QUESADA: Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, repite eso último. Eso está interesante. Es que eso es el meollo del asunto.

(REPITE VIDEO)

VICENTE FOX QUESADA: …Eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está. INE, IFE, ya me di por notificado. No voy a decirlo yo. Bueno, ahora lo vas a decir tú.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente.

Esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Hoy es 19 de julio de 2023. Y vamos a iniciar con algo bastante interesante porque los publicistas de la señora X difunden una encuesta que la pone por los cielos, a sólo un pasito del paraíso, y todos los medios la difunden como un acontecimiento cuando lo que en realidad esconden es que se trata de una estrategia publicitaria.

El lunes pasado, en el programa de Ciro Gómez Leyva se presentó la encuesta México Elige, hecha básicamente de Facebook, es encuesta presenta resultados en los que la señora X subió como un globo a la estratósfera, algo nunca antes visto, y que los conservadores estaban casi empatados con los transformadores.

Cito textual el dato que da México Elige sobre Xóchitl Gálvez. ‘Es muy noticioso’, dijo Ciro al presentar los resultados del sondeo que se presenta cada semana, y acto seguido, como nado sincronizado, esta costumbre que tienen ya los conservadores, todos los medios difundieron esos resultados como un vuelco en el escenario político, y todos los comentaristas y columnistas celebraron la buena nueva como un milagro.

Pero lo que la gente no sabe es que uno de los dueños de México Elige, cuyo nombre es Aldo Hiram Campuzano Rivera, acaba de integrarse como publicista de la señora X la semana pasada. Días después, su empresa presenta esta encuesta novedosísima, en la que la única beneficiaria y de manera extraordinaria es ni más ni menos que la señora X, su clienta.

Veamos qué dice Forbes sobre Aldo Hiram Campuzano Rivera y sus socios Sergio Zaragoza, quienes en 2018 fundaron Aldea Digital, y México Elige.

Primero que nada, quiero regresarme un poquito. Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano también han fundado distintas empresas de marketing e imagen que proyectan a políticos en las redes sociales. Aldea Digital es una de esas empresas. México Elige, encuestadora que surge en 2018, decía que la elección presidencial estaría reñida. Esta encuesta mes tras mes ponía a José Antonio Meade, candidato del PRI, y Ricardo Anaya, candidato del PAN, muy cerca de López Obrador.

Pero, regresemos. Ese año, 2018, fueron publicistas de José Antonio Meade y publicaron materiales de guerra sucia y noticias falsas contra Ricardo Anaya, —o sea, ya saben, se llevan bien pesado— razón por la cual fueron investigados por el INE que comprobó su participación en esa campaña negra.

El equipo de campaña de Meade pagó más de 83 millones de pesos —¿quién ‘pompó’?— para esta empresa, Aldea Digital, y para que exhibiera propaganda en internet y administrara sitios web como Meade18.com.

De acuerdo con el INE, Aldea Digital también fue contratada para la realización para la estrategia de marketing y comunicación del PAN, o sea, dobleteaba ahí con el Prian, así como una investigación cuantitativa e Hidalgo para el PAN en 2020.

Esto no es todo, el partido presidido por Marko Cortés Mendoza pagó más de seis millones 796 mil pesos sin IVA a Aldea Digital en 2020. Adicionalmente, pagó 416 mil pesos para que Aldea Digital le hiciera una investigación cuantitativa en Coahuila e Hidalgo en el año 2021.

Hasta aquí la investigación de Forbes. De esta forma les expusimos un ejemplo de cómo, además de noticias falsas los publicistas ayudados por los medios y pagados en redes sociales, también inventan escenarios electorales.

Y, bueno, ya Ciro Gómez Leyva lo hizo en 2012 difundiendo una encuesta que ponía a Peña Nieto por las nubes y al final tuvo que pedir disculpas a la audiencia, porque fue evidente que estaban falseadas esas encuestas y que tenían propósitos propagandísticos.

Esto se lo contamos al pueblo de México y a los representantes de los medios de comunicación para que no se vayan con la finta de la desinformación. 

Vamos con la siguiente. 

¿El video sí lo tenemos? Bueno, ¿saben qué?, les vamos a mostrar el video Ciro, nada más no dejar.

(INICIA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA, PERIODISTA: Vamos a ver cómo quedan, cómo cierran los resultados del PREP. Cerró con el 98.9 por ciento de las casillas contadas, la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador es de 6.5 por ciento, esto es tres millones, casi tres millones 200 mil votos; Josefina Vázquez Mota queda seis puntos atrás de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri consigue el registro. Son las cifras del PREP con el 99 por ciento de las casillas contadas.

Tenemos las imágenes y las historias del día. Y haré a nombre de Grupo Milenio el reconocimiento de que fallaron los números de nuestra encuesta de seguimiento diario, porque siempre dijimos que nos veríamos el 1 de julio y que nos veríamos el 2 de julio, y esta noche es 2 de julio.

Comenzamos. Anoche dimos a conocer aquí el resultado de la encuesta de salida de Milenio GEA-ISA, luego vimos los resultados, pero siempre dijimos que íbamos a compararnos, no con el resultado de nuestra encuesta de salida del domingo, sino con el número final de los 101 días que tuvimos aquí la encuesta de seguimiento diario de Milenio GEA-ISA. Y yo dije, y lo dije muchas veces: nos vemos el 1º de julio.

Esto es parte de cómo presentamos ayer y cómo vivimos el hecho de que el resultado que presentamos aquí el miércoles 27 de junio no correspondiera con el que se dio hacia la medianoche.

RICARDO DE LA PEÑA, PRESIDENTE EJECUTIVO ISA: Es que hay que revisar exactamente cómo fue el patrón de participación, si lo que vimos fue una preferencia que no se logró realizar en las urnas o por conteo. Tenemos algún sesgo en la medición que sistemáticamente pudo darse.

Y lo comento porque también en contrapartida, como comentaba yo antes, en el caso del Distrito Federal nuestra medición fue bastante próxima con resultado tanto en el cierre del seguimiento como en la encuesta de salida y los datos que ahorita vemos el PREP, lo cual nos muestra que la estrategia técnica-metodológica de operación no es lo que estuvo mal, que habría que revisar en concreto qué pasó en el caso de Peña Nieto en la medición.

CIRO GOMEZ LEYVA: Y lo dijimos, y lo vamos a decir, y con todo el cariño y respeto para GEA-ISA: es la explicación estadística, así lo dijimos. Y la explicación estadística se da, la explicación editorial es mucho más difícil, es mucho más difícil porque nosotros el miércoles aquí dimos como probable ganador a Enrique Peña Nieto por 18 puntos, y estamos viendo que el triunfo de Enrique Peña Nieto, según las cifras más confiable que se tiene hasta el momento, que es la del conteo rápido del IFE, será entre seis y 7.5 por ciento, ¿no?

Eso fue anoche, y hoy a nombre de Grupo Milenio, o señalo que editorialmente no hay justificación que valga, repito, editorialmente no hay justificación que valga, anunciamos el miércoles luego de 100 días consecutivos de medición y publicación que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA-ISA. Por eso, antes que nada, una disculpa a nuestros televidentes y lectores leales, muy leales compañeros en estos tres meses de emocionante travesía.

Como empresa periodística fallamos en lo más valioso la precisión informativa.

Ricardo de la Peña, como lo veíamos, director de ISA, responsable de hacer la encuesta GEA-ISA, fue muy cuidadoso el último día que presentamos números. Si usted nos vio el miércoles pasado, él mostró y explicó los márgenes, el mínimo por Peña Nieto era 44 por ciento, el máximo que le daba López Obrador era de 33; aun así, tomando lo más bajo de Peña Nieto y lo más alto de López Obrador serían 11 puntos de distancia, aun así, estaríamos fuera del margen de error.

Entendemos, lo sabemos, que cabe el análisis estadístico y metodológico; cabe también el análisis sociológico del porqué la gente puede estar diciendo algo contrario a lo que va a hacer en la votación, cabe el análisis sicológico. 

Se puede decir también que de principio a fin marcamos que había un puntero claro y que ese puntero al final acabó ganando con claridad.

Dijimos también que había y hubo un segundo lugar nítido y que fuimos perfectos en los seis puntos de diferencia que marcamos entre López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Pero lo cierto es que el ejercicio no salió bien a pesar de haberlo hecho con la casa encuestadora que tuvo los mejores registros en los comicios presidenciales de 2000 y 2006.

Un fuerte abrazo para Ricardo, Ricardo de la Peña y los amigos de GEA-ISA, un reconocimiento a su disciplina ética, a su capacidad de trabajo y a su honestidad intelectual.

Nosotros, por lo pronto, nos vamos a retirar de las encuestas electorales y en la circunstancia que sea, ante quien sea, incluso ante los que nos difaman e insultan aceptaremos que esta vez fallamos.

Muchas gracias a GEA-ISA. Fue toda una experiencia y un privilegio haber trabajado con ellos en este proceso. Los números editorialmente son muy difíciles de justificar, no se pueden justificar, por eso falló la encuesta de seguimiento diario de Milenio GEA-ISA.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE Es muy importante. Le pedí aquí a Elizabeth que me permitiera hacer un comentario sobre esto para los que nos están viendo, porque es información, sobre todo para los jóvenes.

Esto que acabamos de ver, esta supuesta aceptación del error de Ciro y de Milenio, es un truco, es una actitud falsaria hipócrita.

¿Por qué?

Imagínense lo que significa más de 100 días informando que Peña Nieto iba por las nubes, lo que implica de propaganda, de manipulación. ¿Y ustedes creen que no sabían lo que estaban haciendo? Claro que sí, fue una estrategia perversa para beneficiar a un candidato y a un partido.

Al final, después del daño causado, ‘ustedes perdonen, nos equivocamos’. Esto es lo que significa el manejo tendencioso de la información, de cómo manipulan. Lástima que no tenemos la gráfica de los 100 días, a lo mejor mañana la podemos conseguir, para que vean: nunca varió, siempre arriba, siempre arriba, siempre arriba, Peña Nieto. 

Y, al final, oficialmente, que no fue la realidad, 6.5, no 18 como pronosticaron. Y los 6.5 incluido el fraude, la compra de votos con miles de millones de pesos. ¿Pruebas? Ahí está en la cárcel el director de Pemex, que recibía dinero para la campaña de Peña Nieto. Además, su confesión de cómo repartía dinero a políticos y a periodistas.

Pero lo interesante es eso, porque esto sucedió hace 10 años y los jóvenes no se acuerdan de esto, estaban muy niños.

Pero ahora retoman la misma estrategia. Esta encuesta que dieron a conocer en la mañana, Ciro, de casualidad la vi en la tarde con Pepe Cárdenas, y seguramente pasó, paseó por toda la programación, ese es el nado sincronizado.

Entonces, es advertir a la gente que se cuiden de todas estas campañas falsas y de todos estos medios y periodistas que no tienen ética, que no son honestos; que desde luego los escuchen, pero que actúen de manera precavida, que no se dejen manipular.

Aquí aprovecho también para ofrecer una disculpa a Liébano y al señor Berrueto, porque no me acordaba y dije que ellos habían hecho la encuesta esta, pero no, ellos hicieron otra cosa, que ya va a salir en el libro, por eso me confundí. No, fue esta empresa GEA-ISA.

¿Ustedes saben que el dueño de GEA-ISA —para vergüenza— hijo de Reyes Heroles? De don Jesús —además, lleva el mismo nombre—, que fue director de Pemex cuando Calderón; y antes, con Zedillo, secretario de Energía, y fue el que empezó a vender las empresas petroquímicas de Pemex. Y aparece como el dueño de GEA-ISA, pero en realidad el que maneja GEA-ISA es un señor de nombre Guillermo Valdés, que era asesor de Calderón, desde la campaña, pero desde la campaña con Calderón, y hacía las encuestas también igual, donde Calderón estaba arriba; fue de los que participó en preparar el fraude del 2006.

Y pasando la campaña del 2006, que nos roban la Presidencia, este Valdés ocupa el cargo del Cisen, director del Cisen; es el director de la oficina de espionaje del gobierno, cuando García Luna.

Cómo no se van a equivocar después. Termina el gobierno de Calderón, o está terminando el gobierno de Calderón, y Milenio y Ciro contratan a esta empresa. Y todavía queriéndonos dar atole con el dedo, ¿no?: ‘La casa editorial ha decidido ya no volver a hacer encuestas ni a difundir encuestas, y ofrecemos disculpas’. Pura hipocresía. No tienen autoridad moral.

Entonces, hay que ver el fondo del asunto, porque no cambian. Bueno, sí van cambiando, porque Ciro ahora tiene mucho más dinero que el que tenía en ese entonces. Y ya no está en Milenio, ahora está ayudándole a Olegario Vázquez, un gran empresario que tenía muchos contratos con el gobierno, y en la cadena Radio Fórmula, que también canasteaban dinero del presupuesto, dinero del pueblo. Y por eso, todos alineados, como vasallos, aplaudiendo y callando, quemando incienso a los presidentes, porque muchos billullos, mucho dinero.

Y qué bueno que todo esto esté pasando en el país porque, si no, no sabríamos muchas cosas y no seguiría haciendo daño, un grave daño tanto la hipocresía como la manipulación. Y tenemos que ir purificando la vida pública, eso sí, garantizando las libertades plenas, sin violencia, pero llamándole al pan, pan; y al vino, vino. Nada de medias tintas, nada de hipocresía, y ahí nos vamos.

Y va muy bien la vida pública de México; es un ejemplo el que haya una auténtica democracia, no como antes, era una oligarquía con fachada de democracia, todo bajo control. Por algo se habló de la dictadura perfecta desde la época de Porfirio Díaz, porque aparentemente había democracia; aparentemente,libertad de expresión; aparentemente se gobernaba para el pueblo; aparentemente se manejaba con honestidad el presupuesto; aparentemente había justicia; aparentemente éramos un país libre, independiente, soberano, era el país de las apariencias, de la simulación.

Ahora no, no tenemos por qué quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes, un momento estelar en la historia del país, no hay que perdérselo, no hay que perdérselo y seguir adelante con el debate, respetuoso, pero hablando con la verdad siempre, manifestándonos a plenitud.

Ahora sí, Elizabeth.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, presidente.


No hay comentarios.: